D3 Y AHORA LA GUERRA ASOMA42 min read

PADRE ETERNO

(HABLA DIOS PADRE)

(Marzo 6 del 2012)

En este mundo, Mi Tierra, su mundo; ha habido hombres y mujeres que He amado mucho. Pero tristemente son muy pocos, los que Me han amado de regreso. Usualmente es un amor inmenso de un lado: El Mío y vacío del otro, el suyo. Son muy pocos los que toman seriamente su vida del Espíritu, es decir, su vínculo con la Santísima Trinidad. Creen que es un juego de niños como el de tocar base e irse corriendo.

El presente no es para gozarlo en la tierra; sino para ganar gracias e indulgencias para el permanente futuro. No es de risa, ni de broma la perdición de las almas.

Me espanta la irreverencia que tiene el peor de los hombres, definitivamente el de esta sucia generación:

Es irreverente ante Mi Hijo JESUCRISTO, ante Su Santa e Inmaculada Madre; ante Su Mismo Dios. No sabe respetar a sus mayores, ni a sus padres, ni a mis ancianitos tan amados por Mi Corazón (entiendo que le son entrañables, de una gran ternura, como los niños). 

foto_0000001420130329160741

Sus gobiernos los encabezan prácticamente muchachos inflados de ellos mismos y de soberbia; sin deseo alguno de servir más que a ellos mismos: servirse.

Las mujeres son ollas huecas, doradas de vanidad; mis niños sin inocencia alguna.

atelier-versace-primavera-verano-2014-abertura-lateral-1-a

Mis animalitos destrozados, echados a un lado, quitándoles el derecho a la vida y también a ser parte de la creación.

Nada han dejado limpio, todo lo han corrompido.

Mi Santa Palabra prostituida a la medida de cada uno…

juan-pablo-ii-y-ernesto-cardenal

Esto es ATEMORIZANTE hasta para Mis Santos Ángeles que ya no saben ni para donde voltear cuando bajan a la tierra; porque miran para un lado y hay pecado, para el otro y también…

No es ya posible y ahora la GUERRA ASOMA. Es lo que le faltaba al hombre en su imparable carrera hacia la autoaniquilación: la triste y espantosa guerra nuclear.

guerra_nuclear

LA DEJARÉ SEGUIR, PORQUE ES LA VOLUNTAD DEL HOMBRE QUE ASÍ SEA.

En su libre albedrío, a pesar de tanta tecnología y beneficios que les he dejado tener nunca es suficiente.

Los más ricos no se cansan de exprimir al pobre, no se cansan en su hambre de avaricia, de dinero, de sexo, corrupción y poder.

8dinero-mujeres-poder

El mundo es un bacanal en Jueves Santo. Sólo falta la peor de las aberraciones en El Viernes Santo de este mundo y todo llegará a su triste para unos y glorioso para otros, fin.

Tu has sido una linda criatura, una superviviente a la maldad y a la indiferencia, al egoísmo más atroz: Ninguno de mis pequeños que se hayan, que se han mantenido fieles y leales dejará de obtener su justa recompensa…

El Trisagio nos es muy grato; pero debe ser con gran reverencia. Porque es de un poder impresionante para ustedes.

De la guerra fratricida Que ensangrienta nuestro suelo, El Trisagio, don del Cielo, Nos preserva con su egida; Y en dulce paz bendecida Suba hasta Dios nuestro canto. Angeles y Serafines,……………….

De la guerra fratricida
Que ensangrienta nuestro suelo,
El Trisagio, don del Cielo,
Nos preserva con su egida;
Y en dulce paz bendecida
Suba hasta Dios nuestro canto.
Angeles y Serafines…

EL FLAGELO DE LA GUERRA VIENE A MIS HIJOS  

No participéis de ninguna manera en esta guerra.

(HABLA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO)

El hombre poderoso ha traído el flagelo terrible de la Guerra Mundial al mundo. Ha sido su opción y su triste y desventurada elección.

Los Pueblos sufrirán: Habrán muertes, pestes y hambres. Y sabrán que ha sido el mismo hombre que encumbrado en su soberbia y ansia de poder no ha tenido limite en su deseo de acapararlo todo y por ello pagarán Mis pueblos.

La justicia no es de este mundo, Mis pueblos no pertenecen a este mundo, son ovejas Mías que Yo apacentaré en prados verdes y espaciosos. Pero ahora vendrá lo que el Hombre ha atraído sobre sí y los aparentes bandos, no lo son: ambos pertenecen a la estrella de cinco puntas, que es la marca, el sello del Maligno.

satanismo

¿Os lo había dicho? El signa a sus naciones y a sus causas. Ved por donde se disemina esta estrella Maligna, la estrella que ha caído del firmamento para Nunca más volver y arrastrará a millones de estrellas al abismo.

No participéis de manera alguna de estas guerras. La vuestra es espiritual y radica en la oración, no tenéis más jefe que el Vuestro, el del Ejercito Celestial. No podréis matar, os lo ha dicho claramente Mi Padre y quien ponga a hombre sobre Mi Ley, padecerá.

Obedecerán la Ley Antigua (Los Mandamientos) y respetarán el Pacto del Evangelio y así Sabré que Me sois Fieles y Me seguís como ovejas de Mi Grey.

Os lo repito: No participéis de manera alguna con las guerras de poder que son guerras entre hermanos instigadas por el Maligno.

El Flagelo de la Guerra viene a Mis Hijos y con ellos el fin del Mal se acerca, no lo olvidéis.

GUERRA (2)

El Dragón lanza coletazos para tirar las estrellas (*) pero nada podrá contra Mis Hijos que se hallan Consagrados y resguardan su alma de las cosas del mundo.

Espero que os encontréis en Mi Gracia y como os he venido pidiendo, porque la guerra cesa en rumor y se avecina real.

Vuestra lucha es espiritual. No participéis de ninguna manera en ésta. Manteneos en la oración, interceded por vuestros tantos hermanos que han caído en el error y los que lo seguirán, Pequeños, porque una vez que esto comience los odios se incrementan y se vuelve de una chispa a un bosque incendiado que no parará hasta haber consumido al bosque mismo.

Os alerto: Los vientos de guerra se os vienen encima. Guardad provisiones como os lo he mencionado y sobretodo no desesperéis que Vuestro Rey Viene y con Él el Triunfo Final del Bien Absoluto sobre el Maligno, el Dragón. Manteneos en Mi Abrazo, no os salgáis de él.

3dragonrojo

Que es ahora cuando habréis de hacer acopio de toda vuestra fe, esperanza y amor, como perdón; para que no caigáis en la tentación de odiar a vuestros hermanos.

Acordaos que en la Cruz Yo Mismo he pedido al Padre: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen”

Amen, Mis niños, Mis pequeños, Mi amante resto Fiel y Santo. Alcanzad un mayor grado de santidad aquí en la tierra, para que más cerca de Mi Sacratísimo Corazón os pueda albergar.

¡El León de Judá Vendrá! No lo dudéis ni por asomo. No lo dudéis, Mis Pequeños. Dejadme a Mí lo peligroso y vosotros orad, orad, orad; interceded, interceded, interceded.

Vuestro Amado Pastor: Vuestro Señor y Rey Jesucristo

10Leon de Judá

(*) ” Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo…” (Apocalipsis 12:3-4)

HDDH (Abril 12)

Año del Señor 2013 Y María del Getsemaní

http://tambienestuya.com/

HACE EXACTAMENTE UN SIGLO

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra; fue una guerra desarrollada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada; dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico.

Asesinato del Archiduque

Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas. El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. Su verdugo fue Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio. Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió por todo el mundo.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.

Blitzkrieg

Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de soldados movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.

Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles y más de seis millones de judíos en el Holocausto. Y el uso por primera vez de armas nucleares, con la detonación dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagazaki, las dos ciudades por las cuales Japón se rindió, poniendo punto final al que sería el conflicto bélico más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de casi 70 millones de víctimas.

CASA DE LOS JESUITAS EN HIROSHIMA

CASA DE LOS JESUITAS EN HIROSHIMA

Comenzó aparentemente, por el expansionismo y megalomanía humana…

13adolf_hitler_germany

el 01 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich.

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL…

desktopwallpapers_org_ua-750

EL PAPA FRANCISCO ADMITE QUE HAY UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL EN CURSO

dt_common_streams_StreamServer1

Septiembre 14, 2014

Una guerra que se combate fragmentadamente.

El Papa Francisco acaba de decir que el mundo está implicado esencialmente en una Tercera Guerra Mundial por partes. Esta es una frase que ilumina todas las profecías que se han venido manejando sobre el advenimiento de este fenómeno como integrante de la Gran Tribulación.

El pontífice hizo estas afirmaciones durante la homilía que pronunció en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, al que acudió este sábado para recordar a los caídos de la Primera Guerra Mundial cuando se cumplen 100 años de su inicio.

En la localidad septentrional de Fogliano Redipuglia, a pocos kilómetros de la frontera con Austria y Eslovenia, uno de los frentes de la Gran Guerra, permanecen sepultados 14.550 soldados del Eje, de ellos solo 2.550 identificados.

El Papa Francisco, dijo el sábado que la serie de conflictos en todo el mundo hoy en día eran efectivamente una Tercera Guerra Mundial fragmentada, condenando el comercio de armas y las “conspiradores terroristas” que siembran muerte y destrucción.

La actual, según el Papa, no se trata de una guerra declarada de un enemigo humano contra otro; de dos bandos, como en las guerras anteriores. No hay frentes unificados sino una anarquía de locura y violencia que llena el mapa del mundo.

“La humanidad necesita llorar y este es el tiempo de llorar“, dijo Francisco en la homilía de una misa durante una visita al monumento más grande de la guerra de Italia de la era fascista.

Pope Francis solemn mass at the war memorial at Redipuglia

“La guerra es una locura“, dijo en su homilía. “Incluso hoy en día, después del segundo fracaso de otra guerra mundial, tal vez se puede hablar de una Tercera Guerra, una que es luchada por partes, con crímenes, masacres, destrucción”.

También recordó que hoy en día hay muchas víctimas y esto sucede porque “en la sombra” convergen “intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y de poder”, que a menudo encuentran justificación en la ideología.

Criticó a la industria armamentística –“que parece ser tan importante”– a la que tildó junto al resto de factores de “planificadores del terror y organizadores del desencuentro”.

“Después de haber contemplado la belleza del paisaje de todas esta zona, en donde los hombres y las mujeres trabajan sacando adelante a sus familias, en donde los niños juegan y los ancianos sueñan, al encontrarme aquí, en este lugar, solo puedo decir: la guerra es una locura. Mientras Dios saca adelante su Creación, y nosotros los hombres hemos sido llamados a colaborar con su obra, la guerra destruye. Destruye incluso lo más hermoso que ha creado: el ser humano. La guerra destruye todo, incluso el vínculo entre los hermanos. La guerra es locura, su plan de desarrollo es la destrucción: querer desarrollarse mediante la destrucción”. Efectivamente, añadió el Papa, “la oscuridad, la intolerancia, la ambición del poder son motivos que impulsan las decisiones bélicas, y estos motivos son justificados a menudo por una ideología, pero antes está la pasión”.

La ideología es una justificación. Y cuando no hay una ideología, se encuentra la respuesta de Caín: “¿A mí qué me importa”, “¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?”.

cain-abel

La guerra no distingue: viejos, niños, madres, padres. “¿A mí qué me importa?”, subrayó Francisco.

A la entrada de este cementerio, indicó, se aprecia ese lema de la guerra.

“Todas estas personas, cuyos restos yacen aquí, tenían sus proyectos, sus sueños…, pero sus vidas fueron destrozadas”. LA HUMANIDAD DIJO: “¿A MÍ QUÉ ME IMPORTA?”. 

primera guerra mundial

PARTICIPANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El mundo está desesperadamente necesitado de oración. En el mundo de hoy, los actos de amor son impactantes. El perdón es impresionante.

Tal vez el mundo siempre ha sido así, pero es demasiado fácil decir que el mundo siempre ha sido un desastre cuando debido a los grandes avances en la tecnología de las armas, los grupos están mucho mejor equipados para hacer un desastre realmente horrible.

Los departamentos de innovación y desarrollo de los gobiernos crean terribles armas que muchas veces se vuelven contra su propio pueblo. Los rebeldes (a veces financiados por otros intereses desestabilizadores) son suministrados con lo última en tecnología para matar. Y en cualquier momento y a cada paso usted tiene una terrible devastación ocurriendo en varias partes del mundo.

A menudo se dice que el siglo XX fue el más sangriento en la historia del mundo. ¿Pero que podemos decir de cómo comenzó el siglo XXI? 

Segunda Guerra Mundial 1

Se dice que en este mundo de maravillas tecnológicas, el amor parece ser el elemento olvidado. Pero la Iglesia Católica nos recuerda que debemos sentir el amor y abrazar el perdón.

Debemos orar a menudo debido a la guerra, como dijo el Papa Francisco, que es una locura. Y la locura es contagiosa. Pero también lo es el amor. Así que amar y orar sin cesar todo el tiempo. Es nuestra única esperanza para un mundo en guerra.

Fuentes: NC Register, Agencias, Signos de estos Tiempos

CONFLICTOS DE HOY MARCAN EL INICIO DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL:

EL PAPA RECUERDA A LOS CAÍDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

dt_common_streams_StreamServer

El papa Francisco advirtió este sábado de que en la actualidad puede hablarse de una tercera Guerra Mundial combatida «por partes», azuzada por intereses espurios como la codicia y permitida por una suerte de indiferencia cainita que ya consintió las atrocidades del pasado.

Esta es la síntesis de la encendida homilía que Bergoglio pronunció durante su visita a los cementerios de Fogliano Redipuglia, que albergan los restos de los miles de caídos en este frente del nordeste de Italia durante la Gran Guerra, de cuyo inicio se conmemora este año el primer centenario.

Serio, visiblemente emocionado y con un tono de voz creciente, el pontífice dijo que la guerra es «una locura» alimentada por conceptos como «la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder» que a menudo encuentran justificación en la ideología y que lo destruye y lo trastorna todo.

Además criticó la indiferencia instalada en la sociedad, que ilustró con la respuesta con la que Caín negó ante Dios conocer el paradero de su hermano asesinado: «¿A mi qué me importa?».

«Sobre la entrada a este cementerio se alza el lema desvergonzado de la guerra: «¿A mí qué me importa?». Todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños… (…) La humanidad dijo: «¿A mí qué me importa?», recordó.

Segunda Guerra Mundial 7

Una situación que parece estar repitiéndose en la actualidad, momento en el que, según refirió el obispo de Roma, podría decirse que YA SE VIVE una Tercera Guerra Mundial combatida por etapas mediante crímenes, masacres y destrucciones de toda índole.

Este belicismo globalizado se debe a que en la «sombra» de la sociedad convergen lo que denominó como «planificadores del terror», o lo que es lo mismo, «intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder» y una industria armamentística cuyo corazón está «corrompido» por «especular con la guerra».

El papa instó a los fieles «con corazón de hijo, de hermano y de padre», a «llorar», es decir, a reaccionar ante el belicismo y a abandonar la postura de Caín, que tras asesinar a Abel no derramó ninguna lágrima.

Tal y como hiciera san Juan Pablo II en 1992, sus palabras de paz repicaron esta lluviosa mañana en los páramos de dicha región norteña de Italia que hace exactamente un siglo se cuartearon de trincheras convirtiéndose en uno de los frentes más encarnados del conflicto.

El papa ha dado numerosas muestras de sensibilidad por los episodios bélicos que se suceden en el mundo y en sus distintas apariciones públicas no ha dudado en exigir el cese de las armas en zonas como Ucrania, Oriente Medio, Libia o la República Centroafricana.

ANHELO DE PAZ

EL EXPANSIONISMO

Por Uno Noticias, http://www.unotv.com, Última actualización: 13/09/2014

PUTIN QUIERE APODERARSE DEL PAÍS: UCRANIA

CR_796566_vladimir_putin

La OTAN es la única posibilidad de defender a Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que el objetivo final del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es apoderarse de Ucrania y acabar con ella como Estado independiente.

«Comprendo el objetivo final de Putin: no es sólo apoderarse de las regiones de Donetsk y Lugansk, su objetivo es toda Ucrania», dijo el jefe del Gobierno, al intervenir en la undécima conferencia anual Estrategia Europea de Yalta.

Yatseniuk indicó que el presidente ruso «no puede soportar la idea» de que Ucrania pueda ser parte de la gran familia europea. Lo que él quiere es restaurar la Unión Soviética», recalcó.

El primer ministro ucraniano señaló que la primera parte de ese plan fue la anexión de Crimea por Rusia y la segunda, la creación de un conflicto congelado en las regiones orientales ucranianas de Lugansk y Donetsk. El tercer paso, agregó Yatseniuk, es la «apertura de un corredor a través del puerto ucraniano de Odessa hacia Transnistria», región separatista moldava de mayoría ruso hablante.

Opinó que «la solución pacífica al conflicto es muy atractiva, pero para concretarla es necesario que a la mesa de negociaciones se sienten Estados Unidos y la Unión Europea, pues se requieren garantías para la soberanía e independencia» de Ucrania. »

vladimir-putin

Admitió que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está preparada para aceptar a Ucrania en un futuro próximo. «Hay que admitir que, en determinadas circunstancias, la OTAN es la única posibilidad de defender a Ucrania», dijo Yatseniuk.

«Pero, como dice la Biblia, si se golpean las puertas, éstas se abren. Seguiremos golpeándolas», añadió.

La conferencia Estrategia Europea de Yalta, que anualmente se celebraba esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia, se reunió este año en la capital ucraniana.

CHINA FABRICA ISLAS PARA EXTENDER SU DOMINIO MARÍTIMO

Pekín está construyendo grandes islas artificiales en las disputadas aguas del Mar de China Meridional como una forma de expandir su dominio marítimo en la zona.

ISLAS ARTIFICIALES PARA EXPANSION

El barco se mueve bruscamente de arriba abajo, también de un lado al otro. El ruido del motor diésel estremece la cubierta y me martilla la cabeza. El pescado seco y los humos del motor llenan el ambiente. Con la camisa pegada al pecho por el sudor, dormir es imposible.

Llevamos más de 40 horas navegando por el Mar de China Meridional. La mayor parte del tiempo a la velocidad del paso humano. «¿Quién querría ser pescador?», me pregunto en voz alta.

De pronto me llama la atención una especie de plataforma en el horizonte. Parece tierra, pero en el GPS no hay nada.

Ya había visto fotografías aéreas de la zona, muestran enormes trabajos de China para reclamar tierras, algo que ocurre desde el pasado mes de enero.

Hay camiones, grúas, tubos de acero y el centelleo de las soldaduras. Son millones de toneladas de rocas y tierra, dragadas del lecho marino y amontonadas sobre los arrecifes para formar nueva tierra.

Sobre un bloque de concreto un soldado nos observa con sus prismáticos.

Somos los primeros periodistas en documentar la construcción. Le pido a nuestro capitán que se acerque pero de repente la luz de una bengala se eleva sobre nosotros. Es una advertencia de los chinos.

islas-artificiales

Nuevas islas

La aparición de las nuevas islas es un dramático cambio en una larga disputa territorial en la región entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam.

Sólo China y Taiwán lo reclaman todo: no sólo las islas Spratly sino también los arrecifes Scarborough (o de la Democracia) y las islas Paracelso. Filipinas y Vietnam reclaman también grandes extensiones que incluyen gran parte de las Spratly.

A principios de este año, la presencia china en las islas Spratly se limitaba a un puñado de bloques de hormigón sobre atolones de coral. Ahora, se están construyendo islas sobre cinco arrecifes. Es más, de uno de ellos parece estar emergiendo una base aérea con una pista suficientemente grande para que la usen aviones de combate.

La estrategia sirve para hacer frente a un grave déficit de los chinos en la zona. De todos los países que reclaman porciones del Mar de China Meridional, es el único que no tiene bajo su control una isla real.

Los chinos sólo tienen arrecifes. El de Johnson Sur lo tomó en 1988 tras una sangrienta batalla que dejó 70 marinos vietnamitas muertos. Desde entonces, ha evitado cualquier confrontación militar.

Durante décadas, pareció una cuestión más bien latente, pero en 2012 el Partido Comunista reclasificó la zona como de «interés nacional esencial». Eso sirvió de adelanto a que de hecho se dispone a hacer valer sus intereses. Ahora Pekín parece haber decidido que llegó el momento de seguir adelante con su reclamación por la vía de hecho: una cadena de islas y lo que virtualmente será un portaaviones insumergible. 

AEROPUERTO INTERNACIONAL JAPONÉS

AEROPUERTO INTERNACIONAL JAPONÉS

Filipinos en medio de la nada

El Mar de China Meridional está lleno de extraños puntos con bases militares y colonias civiles. Es complicado descifrar qué es qué y quién controla qué. Vietnam tiene ocho puestos permanentes, Malasia también varios a las afueras de la costa de Borneo y China, hasta ahora, siete. Filipinas tiene nueve, uno de ellos es Pagasa. Desembarcar allí es un auténtico alivio tras dos días y dos noches navegando entre óxidos.

Pagasa es una minúscula isla de aguas cristalinas y arenas blancas, está lejos de Filipinas y de Vietnam, y mucho más del resto del mundo.

El estado la compró después de obligar a venderla por una suma simbólica a un excéntrico hombre de negocios, Tomas Cloma, que la ocupó en 1956 y la llamó «Freedomland» («Tierra de la libertad»).

La intención de Manila era convertirla en un bastión militar. Pero hoy, los búnkeres de hormigón se deslizan hacia el mar y las baterías antiaéreas están oxidadas. Sólo la pista de aterrizaje sirve. Quedan 30 infantes de marina en la base. Cuando voy a visitar al comandante, a las diez de la mañana, está durmiendo. Ya por la tarde, todavía con cara de sueño, me recibe. «Eso es información clasificada», responde cuando le pregunto con qué armamento cuenta para defender el enclave. Miro alrededor, no parecen más que unos cuantos rifles. No podrían hacer nada si un día el ejército chino decide borrarlos del mapa.

Pero su activo más importante son las 30 familias que viven en el lugar. Según Manila, son 200 personas, pero sólo encuentro unas cien. Tienen comida y casa gratis, además hay una escuela para los niños. Mary Jo llegó para montar un negocio de pesca pero se arruinó. Aceptó el trabajo de administradora de la isla. Tiene grandes planes, sólo que no cuenta con suficientes fondos. «Los chinos tienen tanto dinero», lamenta. «Nosotros tenemos poco, pero es importante que sigamos aquí. Si no, me parece que los chinos vendrían». Porque una cosa es dispararles a soldados, como hizo China en 1988 y otra muy distinta, es hacerlo sobre mujeres y niños.

islas dragado

«Barco fantasma»

A 16 horas de Pagasa, justo antes del anochecer, llegamos a Ayungin. Los arrecifes asoman entre las olas y de alguna forma tenemos que atravesarlos sin encayar. No muy lejos, asoma la silueta del Sierra Madre, un barco fantasma filipino atascado en los arrecifes. Desde el sur se nos acercan guardacostas chinos, pero llegan demasiado tarde; el agua está muy baja como para que puedan pasar en sus grandes naves.

Ya había visto fotos del Sierra Madre, pero la realidad es todavía más impactante. Desde la cubierta, se ve incluso peor. Está podrido y hay que tener mucho cuidado con donde pone uno el pie… y las manos: al subir por una escalera arranco accidentalmente un pedazo de madera. Me disculpo. La escena es absurda y hasta cómica, si no fuera por lo trágico. Los once infantes de marina, lejos del aire marcial de todos los militares, parecen avergonzados de cómo viven. «Es muy duro para mis hombres», dice el joven teniente al mando. «Estamos lejos de casa y a veces hay poco que comer, así que eso nos lo pone muy difícil».

Los barcos chinos vuelven a asomar a lo lejos. Llevan más de un año bloqueando cualquier intento de llevar ayudas y suministros al Sierra Madre. Si hubiéramos venido por el suroeste, nos hubieran interceptado.

La armada filipina ayuda a los infantes de marina con suministros que lanzan en paracaídas una vez al mes. Pero la realidad es que subsisten con lo que pescan. El Sierra Madre, según mi GPS, está a 120 millas náuticas de la costa de Filipinas, todavía dentro de su reclamo de 200 millas de «zona económica exclusiva». Y sin embargo, Pekín alega que este arrecife sumergido es parte integral de su territorio.

Poderío chino

Portaviones Chino

China está al inicio de su floreciente poderío naval. La velocidad del cambio es enorme. Pekín construye barcos de guerra y submarinos más rápido que ningún otro país, incluido Estados Unidos. Ya está en camino un segundo portaaviones.

De momento, la fuerza naval de EE.UU. sigue siendo mucho mayor y más poderosa, pero se acercan a mayor velocidad de lo que nadie esperaba.

Y lo que pasa en el Mar de China Meridional es una expresión de las intenciones de Pekín: dominar mar y aire de la «primera cadena de islas». A largo plazo, China quiere ir más allá de Filipinas y del sur de Japón hasta la «segunda cadena de islas»: Palau, Guam y las Marianas.

Eso sería un cambio cataclísmico en los equilibrios de poderes del Pacífico occidental. En los últimos 70 años, los estadounidenses no habían sido retados por nadie en la zona. Ahora por primera vez, un nuevo poder emerge y tiene no sólo la voluntad; sino todo lo necesario para desafiar el dominio militar de Washington. Es improbable que en el camino no se desate alguna tormenta. ¿?

china0104_image

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Última actualización: 12/09/2014

EUA ATACA POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO POSICIONES DEL EIIL EN IRAK

El Comando Central de las Fuerzas Armadas estadunidenses, informó en un comunicado que en esos ataques se destruyeron vehículos armados.

Washington, 31 Ago (Notimex).- Aviones de combate estadunidenses atacaron hoy por segundo día consecutivo posiciones del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en el norte de Irak, informaron hoy las Fuerzas Armadas.

f-4

Los ataques tuvieron lugar cerca de la población de Amirli, asediada por el EIIL desde hace dos meses y la presa de Mosul, que hasta hace dos semanas se encontraba bajo control de esa milicia.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas estadunidenses, con sede en Tampa, Florida; informó en un comunicado que en esos ataques se destruyeron vehículos armados usados por el EIIL, incluido un tanque.

Los ataques tuvieron como propósito “proteger a personal e instalaciones de Estados Unidos, apoyar esfuerzos humanitarios y a las tropas iraquíes que actúan para impulsar estos objetivos”.

El sábado, aviones de la Marina de Estados Unidos destruyeron varios vehículos utilizados por el EIIL en el cerco militar a Amirli, y un puesto de control en esa localidad, ubicada 320 kilómetros al norte de Bagdad.

Aviones estadunidenses lanzaron además, en paracaídas, ayuda humanitaria destinada a la población de esa localidad, consistente en miles de litros de agua y siete mil raciones de comida preparada.

Aeronaves de Australia, Francia y el Reino Unido hicieron lo propio, de acuerdo con el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadunidenses.

Por separado, este domingo, el vicepresidente Joseph Biden conversó por teléfono con el presidente de la región semiautónoma de Kurdistán, Masud Barzani, para discutir la campaña militar aérea y la crisis humanitaria en Amirli.

“Ambos líderes expresaron su apoyo a los esfuerzos actuales de las fuerzas iraquíes de seguridad y kurdas con asistencia de Estados Unidos e internacional para romper el sitio del EIIL en Amirli”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Indicó que durante la conversación, Barzani puso de manifiesto su compromiso a la pronta formación de un nuevo gobierno de coalición en Irak, tras la selección de un nuevo primer ministro, dos semanas atrás.

Updated: Mon, 01 Sep 2014 08:30:00 GMT | By BBC Mundo, BBC Mundo

¿QUIÉN APOYA A ESTADO ISLÁMICO?

En un complejo entramado regional, aquellos con quienes el grupo combate en el terreno, terminan proveyéndole armas a cambio de petróleo;señores-arabes-jeques-reyes

mientras en los países del Golfo muchos lo ven como una opción para contener a Irán.

Muchos estados del Golfo Pérsico han sido acusados de financiar al grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria. Pero Michael Stephens, director del instituto de investigación Royal United Services Institute en Qatar, advierte en este artículo, que en una guerra las cosas no son tan claras, ni definidas.

Se ha escrito mucho sobre el apoyo que Estado Islámico (EI) recibió de donantes y simpatizantes, especialmente de los ricos estados del Golfo.

La acusación que más escucho por parte de quienes combaten contra EI en Irak y Siria es que Qatar y Arabia Saudita son los únicos responsables de la existencia del grupo.

Pero la verdad es un poco más compleja y es necesario explorarla.

Es cierto que algunos acaudalados individuos del Golfo han financiado a grupos extremistas en Siria, muchos llevando bolsas de efectivo a Turquía y simplemente repartiendo millones de dólares cada vez.

Esta era una práctica extremadamente común en 2012 y 2013, pero desde entonces ha disminuido y es un porcentaje mínimo del ingreso total de Estado Islámico en 2014.

También es cierto que Arabia Saudita y Qatar, en la creencia de que el presidente de Siria Bashar al Asad estaba próximo a caer y que el islam sunita era el vehículo para sus fines políticos, financió grupos que tenían fuertes credenciales islamistas.

Esos grupos eran Liwa al Tawhid, Ahrar al Sham y Jaish al Islam, todos con tenues vínculos con el «chico malo» de entonces, Jabhat al Nusra, el brazo de al Qaeda en Siria.

thHOLRIGLW

Por su parte Turquía llevaba a cabo una discutible política fronteriza, en la que armas y dinero fluían hacia Siria, con apoyo saudita y qatarí.

Lealtades inestables

Todos creían que esto facilitaría el fin del régimen de Asad y un reordenamiento sirio con poder sunita, rompiendo el vínculo del Irán chiita con el Mediterráneo.

Sin embargo, en 2013, cuando EI comenzó su aparentemente imparable ascenso, estos grupos fueron arrasados por él o decidieron que era mejor unirse al bando ganador, pasándose a las filas de EI y llevando consigo armas y dinero.

Sólo Jabhat al Nusra se mantuvo firme, administrando una débil alianza con su primo más radical; pero igual se estima que al menos 3.000 combatientes de al Nusra se pasaron a las filas de EI durante este período.

Entonces, ¿ha financiado Qatar a EI? En forma directa, la respuesta es no. Indirectamente, una combinación de malas políticas e ingenuidad ha hecho que armas y dinero de Qatar llegara a las manos del grupo islamista.

Arabia Saudita también es inocente de tener una explícita política de estado que financie a EI, pero al igual que en el caso de Qatar su determinación para intentar destituir a Asad la ha llevado a cometer graves errores a la hora de elegir a sus aliados.

Ambos países deben ahora realizar un examen de conciencia, aunque es dudoso que ningún ejercicio de introspección se admita públicamente.

D8E4E284-99D9-432D-9481-4F574FB29554_cx0_cy6_cw0_mw1024_s_n

Años luz

Pero hay problemas más profundos: los lazos religiosos y la simpatía por un grupo que actúa explícitamente contra los intereses del Irán chiita en la región, sumado al hecho de que tiene el apoyo de más gente en el Golfo de lo que muchos estarían dispuestos a admitir.

Es difícil para cualquiera apoyar los horribles actos cometidos por EI, pero su objetivo de establecer un califato islámico es ciertamente atractivo en algunos rincones del pensamiento islámico.

Muchos de aquellos que respaldaban ese objetivo ya viajaron a Siria, pelearon y murieron por Estado Islámico y otros grupos. Otros expresan su apoyo de forma más pasiva y continuarán haciéndolo por muchos años.

El atractivo de EI, un grupo que ha superado a todos los otros en combate y que realiza cuidadas compañas mediáticas en decenas de idiomas para atraer a jóvenes hombres y mujeres a su causa, ha demostrado ser altamente exitoso.

En cada actividad, desde el combate hasta la organización y jerarquía y el uso de los medios, EI está años luz por delante del variopinto grupo de facciones de oposición que operan en la región.

«Economía de guerra»

Estado Islámico ha construido lo que parece ser el inicio de estructuras semiestatales, ministerios, cortes e incluso un rudimentario sistema de impuestos, que pide mucho menos que lo que los ciudadanos pagaban a la Siria de Asad.

estado islamico

Desde que empezó a conquistar territorios a comienzos de 2013, EI ha exhibido un patrón consistente: al tomar el control de una ciudad, rápidamente asegura los recursos hídricos, de hidrocarburos y harinas, centralizando la distribución y volviendo a la población dependiente del grupo para su supervivencia.

Dependencia y respaldo no son la misma cosa y es difícil medir cuántos de los «ciudadanos» de EI participan de forma voluntaria de su proyecto o simplemente consienten su mandato por la necesidad de estabilidad o el miedo a las represalias.

Para entender cómo funciona la economía de EI hay que mirar hacia el interior de un turbio mundo de intermediarios y opacos negocios, en los que «ideólogos leales» de diferentes bandos identifican oportunidades de negocios y las aprovechan.

Estado Islámico exporta unos 9.000 barriles de petróleo por día, con precios que van de los US$25 a los US$45.

Algunos van vía intermediarios kurdos a Turquía, otros son para consumo de EI y otros llegan al régimen de Asad, que a cambio le vende armas al grupo.

«Es una típica economía de guerra», observa el analista de la Fundación Jamestown, Wladimir van Wilgenburg.

Ciertamente, los dudosos tratos y extrañas alianzas comienzan a parecerse mucho a los eventos que tuvieron lugar durante la guerra civil de Líbano, cuando señores de la guerra enfrentados militarmente, a la vez combatían unos con otros y hacían negocios.

El punto es que EI se autofinancia; no puede ser aislado, separado del mundo; porque está íntimamente atado a la estabilidad regional de un modo que no sólo beneficia al propio grupo, sino también a aquellos contra quienes combate.

La gran pregunta es si es posible derrotar a un tan integral pilar regional (aunque sea profundamente violento y extremo).

estado-islamico-620x413

Sin intervención militar occidental, es improbable. Aunque algunas tribus sunitas de Irak están ponderando su lealtad al grupo, no tienen la capacidad de fuego ni las finanzas necesarias para derrocar a EI, tampoco lo tienen el ejército iraquí ni el sirio.

ISIS DIFUNDE NUEVO VIDEO DE SUPUESTA DECAPITACIÓN DE REHÉN BRITÁNICO

David Haines se convierte en el tercer rehén asesinado por el Estado Islámico en menos de un mes.

david-haines1

 

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó un nuevo video con la supuesta decapitación del ciudadano británico David Haines, la tercera ejecución de este tipo que difunden. Hace unas horas, la familia de David suplicó hoy a sus captores que se pongan en contacto con ellos. En una declaración difundida este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y dirigida a los militantes islamistas, los familiares de Haines indicaron que ya han enviado mensajes previos al grupo fundamentalista, sin tener respuesta.

Haines, de 44 años; fue secuestrado en 2013 mientras ayudaba a distribuir ayuda humanitaria en Siria y los yihadistas amenazaron con matarlo si Estados Unidos mantiene sus ataques aéreos sobre Irak.

Hay que recordar que el pasado 2 de septiembre, un video difundido por ISIS mostró la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, quien trabajaba de forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy.

El 19 de agosto, los extremistas publicaron el video de la decapitación del periodista estadounidense, James Foley, fotógrafo de la agencia France Press (AFP), desaparecido en Siria hace casi dos años atrás.

El video titulado UN MENSAJE A ESTADOS UNIDOS, fue divulgado a través de foros yihadistas en redes sociales. Y en él se precisa que es un mensaje al presidente Barack  Obama para que ponga fin a la intervención estadounidense en Irak.

Updated: Sat, 13 Sep 2014 12:40:15 GMT | By Uno Noticias, http://www.unotv.com Por Uno Noticias, http://www.unotv.com, Última actualización: 13/09/2014

OBAMA CONDENA ASESINATO DE BRITÁNICO A MANOS DE LA MILICIA YIHADISTA

David Haines fue secuestrado el año pasado en Siria.

barack-obama-13

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la muerte del británico David Haines, perpetrada por milicianos del Estado Islámico y se ha comprometido a trabajar junto a Reino Unido para «destruir» a la milicia yihadista.

La Casa Blanca difundió la noche de este sábado, un comunicado en el cual el mandatario estadounidense manifiesta su indignación por el asesinato del trabajador humanitario David Haines a manos del autonombrado Estado Islámico (EI). Obama consideró la ejecución una «barbaridad» e insistió en su compromiso de permanecer «hombro a hombro» con su aliado británico.

Haines fue secuestrado el año pasado en Siria y los extremistas dieron a conocer este sábado un video que muestra la decapitación del británico; la tercera que realiza la organización extremista contra extranjeros que había mantenido como rehenes.

«Nuestros corazones están con la familia de Haines y la población de Reino Unido. Estados Unidos está hombro con hombro con nuestra nación amiga y aliada en el dolor y la determinación», sostuvo Obama, cuyo gobierno ha intensificado sus gestiones para formar una coalición internacional; para erradicar la amenaza yihadista que controla parte de Irak y Siria.

El mandatario se ha comprometido a trabajar junto al gobierno británico y los países que formen parte de la coalición internacional con el objetivo de «llevar a los responsables de este acto atroz ante la justicia», además de «destruir» la «amenaza» que supone el EI.

La ejecución de Haines, de 44 años, es la tercera realizada por la milicia a rehenes occidentales en las últimas semanas, después de la decapitación de los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff.

¿QUIÉN ERA DAVID HAINES, EL BRITÁNICO ASESINADO POR ESTADO ISLÁMICO?

El grupo extremista difundió este sábado un video en el que supuestamente muestra la decapitación del rehén británico David Haines, quien trabajaba en Siria para la organización humanitaria Acted.

enhanced-1433-1409828299-9

La decapitación del británico David Haines, secuestrado en Siria desde hace año y medio, ha sido aparentemente mostrada en un video difundido este fin de semana por el grupo extremista Estado Islámico.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores británico continúa analizando la autenticidad del video, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, calificó la muerte de Haines como “un acto de pura maldad”.

Haines, de 44 años de edad y padre de dos niñas, era retenido por combatientes de Estado Islámico, EI. Ha sido el tercer rehén occidental –y primer británico- exhibido en cámara por la organización militante. Fue secuestrado hace año y medio y trabajaba para una organización humanitaria francesa: Acted; cuando fue secuestrado en Siria en marzo de 2013. El cooperante se unió para ayudar a coordinar el suministro de agua limpia, alimentos y tiendas de campaña con el objetivo de aliviar la creciente crisis humanitaria en los campamentos de refugiados en Atmeh, una población de la norteña provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Haines y otros trabajadores de ayuda humanitaria se alojaban en Atmeh. El 12 de marzo de 2013 él y un colega italiano, Federico Motka, fueron secuestrados. Motka fue posteriormente puesto en libertad. Nacido en Humberside, East Yorkshire, Haines creció en Escocia y asistió a la Academia de Perth. Sus padres viven en Ayr. El perfil laboral de Haines que aparece en internet, dice que trabajó para una empresa estadounidense suministrando bienes a fuerzas militares en todo el mundo, aunque la compañía no ha querido hacer declaraciones.

thR45MEZUP

Tenía una trayectoria humanitaria. Después de aquella etapa, el cooperante británico se embarcó en una carrera más amplia en el campo de la ayuda humanitaria internacional y trabajó en algunos de los lugares más peligrosos del planeta. Entre 1999 y 2004, Haines trabajó para Arbeiter Samariter Bund (ASB, por sus siglas en alemán), una organización alemana que llevó a cabo trabajos de reconstrucción en la Croacia posbélica. Era jefe de una oficina regional de ASB con la responsabilidad de gestionar un enorme proyecto financiado por la Comisión Europea para ayudar a cientos de desplazados a que regresaran al país y reconstruyeran sus casas. También se involucró en otros proyectos en Croacia, como la reconstrucción de una guardería en Benkovac.

Poco después de que se supiera que Haines era el rehén británico en Siria, la alemana ASB publicó un comunicado en su sitio de internet que decía: «En estos momentos difíciles, nuestros pensamientos están con nuestro colega y amigo David Haines que está en cautiverio. Rezamos por su regreso seguro y pedimos a la comunidad internacional que ayude a salvar las vidas de cooperantes inocentes”.

En abril de 2011, Haines se unió a otra organización humanitaria, Handicap International y se convirtió en jefe de su misión en Libia, país azotado por la guerra. La organización, especializada en trabajo de eliminación de minas en todo el mundo; envió un equipo al país norteafricano para ayudar a educar a la población sobre los peligros que suponen las armas y otros explosivos. Al año siguiente se mudó a Sudán del Sur, donde trabajó con Nonviolent Peaceforce, una organización que trabaja para promover iniciativas de paz en entornos peligrosos.

NP emitió también un comunicado cuando el nombre de Haines se hizo de dominio público para decir que se unían a todos aquellos que rogaban y pedían su liberación. Tiffany Easthom, una ejecutiva de la organización dijo que era “muy solidario” y tenía un gran sentido del humor.

Haines se casó con su primera esposa y se estableció en Escocia. Tuvieron una hija.

david-haines

Conoció a la que sería su segunda esposa, Dragana, una mujer croata, cuando trabajaba en el país europeo. Se casaron en 2010, él vistió una falda escocesa y se instalaron en Sisak, una población cerca del lugar donde Haines había supervisado los trabajos de rehabilitación. La pareja tiene una niña de 4 años. Jozefina Visnjic una vecina dijo: «Lo veía por aquí con su esposa y la bebé en un cochecito. Siempre saludaba. Todo el mundo pensaba que era un buen hombre».

Haines retomó el trabajo de ayuda humanitaria en marzo de 2013 cuando decidió irse a Siria con la organización francesa Acted. Fue secuestrado 10 días después de su llegada al país.

En un comunicado difundido días después de saberse su nombre, Acted señaló estar “profundamente en shock” por las imágenes del hombre retenido por su captor.

«David ha estado trabajando como cooperante desde 1999, ayudando a víctimas del conflicto en los Balcanes, África y Medio Oriente. Cuando fue secuestrado en marzo de 2013, David estaba en Siria como parte del esfuerzo humanitario para apoyar a miles de personas afectadas por el conflicto. La vida de una persona nunca debería ser amenazada por razones de su compromiso humanitario».

NIEGA OBAMA QUE EU ESTÉ SOLO EN LUCHA CONTRA ISLÁMICOS

El presidente estadounidense aseguró contar con aliados y socios.

2014_8_12_gmTWx9DLp0Mt5IQMa8SVa5

El presidente Barack Obama negó que Estados Unidos esté solo en la lucha contra el grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), al subrayar las contribuciones de aliados y socios.

“Luego que Estados Unidos está liderando el camino correcto, más naciones se han unido a la coalición, incluyendo los países árabes”, aseguró en su tradicional mensaje sabatino.

“La campaña en contra de la amenaza del Estado Islámico (EI) está mostrando al mundo lo mejor del liderazgo estadunidense”, expresó.

Obama anunció esta semana una estrategia que incluye ataques aéreos contra el EIIL en Irak y Siria, sin la participación de tropas terrestres estadunidenses. Aliados y socios contribuirán con los esfuerzos para entrenar y equipar a la oposición siria y dar ayuda humanitaria a los desplazados.

El presidente aseguró que Estados Unidos continúa a la cabeza en la lucha contra el terrorismo y sostuvo que en la actualidad “la amenaza terrorista es más difusa, de los afiliados de Al Qaeda y otros extremistas en Siria e Irak. Sus líderes han amenazado repetidamente a Estados Unidos y si no se controla, estos terroristas podrían plantear una amenaza cada vez más allá de Medio Oriente, incluyendo Estados Unidos. Así que nos vamos a quedar vigilantes. Y nos estamos moviendo adelante con nuestra estrategia para desgastar y destruir en última instancia, esta organización terrorista. Las tropas estadunidenses adicionales que serán enviadas a Irak ayudarán a las fuerzas iraquíes y kurdas con entrenamiento, inteligencia y equipo”. “Estamos trabajando con el Congreso para ampliar nuestros esfuerzos para entrenar y equipar a la oposición siria. Vamos a seguir para fortalecer nuestras defensas aquí en casa”, finalizó.

AUSTRALIA APORTARÁ AVIONES CONTRA ESTADO ISLÁMICO

El primer ministro australiano dijo que su país respondió a una solicitud formal de EU.

Australia anunció este domingo que se prepara para contribuir con 600 soldados y 10 aviones militares a la campaña que combatirá de manera más enérgica a los extremistas del Estado Islámico en Siria e Irak.

263FFEC2A8C37DC7F9A7E615F3B94_h280_w430_m2_q80_cuJoiKqCK

El primer ministro australiano Tony Abbott dijo que su país respondió a una solicitud formal de Estados Unidos de que hiciera una aportación concreta a la coalición internacional dirigida contra esa organización armada.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada el lanzamiento de una ofensiva militar más enérgica contra el Estado Islámico.

EU ha lanzado varios ataques aéreos contra objetivos selectos en Irak, en tanto que utilizará aeronaves y aviones teledirigidos para recabar información de inteligencia sobre blancos antes de atacarlos por aire en Siria.

Australia prepara su aportación de ocho aviones de combate F/A18, una aeronave E-7A Wedgetail de Control y Alerta Temprana así como un KC-30A Cisterna y de Transporte que serán destacados en Emiratos Árabes Unidos, dijo la oficina de Abbott en un comunicado.

2500864-3x2-940x627

Fuentes: Updated: Sun, 14 Sep 2014 02:51:40 GMT | By Uno Noticias, http://www.unotv.com

MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo