D40 TRANSFORMACIÓN DE LA TIERRA II

tierra cosmosEL VERANO MÁS VIBRANTE DE LA HISTORIA HUMANA 

Un promedio de un terremoto  diario ha estremecido la Tierra en los últimos sesenta días. ¿Realmente podemos considerar esto NORMAL?…

No hay peor ciego que el QUE NO QUIERE VER. Ni peor sordo, que el que NO QUIERE OIR…

¿A CUÁL CATEGORÍA PERTENECEMOS NOSOTROS?

Los hechos NO nos permiten negar la Realidad…

Corea del Sur, sacudida por el peor terremoto de su historia

Publicado: 12 Sep. 2016 10:57 GMT | Última actualización: 12 sep 2016 12:39 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 5,8 en Corea del Sur, informan medios locales.

Un terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido el suroeste de Corea del Sur, informa la agencia meteorológica estatal citada por la agencia Yonhap.

corea-del-sur

El epicentro del sismo se ha situado a una distancia de 8 kilómetros al sur de la ciudad de Gyeongju,a unos 370 kilómetros al sureste de Seúl, y a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor de tierra se ha producido después de registrarse otro de magnitud 5,1. Según la Administración Meteorológica Regional de Busan (Corea del Sur). El primer sismo se situó a 14 kilómetros al sur de la citada ciudad de Gyeongju y se sintió en toda la provincia de Gyeongsang. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Un Sismo de magnitud 6,0 sacude Perú

Publicado: 10 sep 2016 10:35 GMT | Última actualización: 10 sep 2016 11:34 GMT

El sismo de magnitud 6,0 ha ocurrido a 51 km al norte de la ciudad de Moyobamba.

Este sábado 10 de septiembre, un sismo de magnitud 6,0 ha sacudido la región norte de Perú, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ubicó a 51 km de la ciudad de Moyobamba,a unos 114 km de profundidad.

El movimiento telúrico ocurrió a las 04:18 a.m. hora local. Usuarios han reportado que el sismo se sintió fuertemente en la amazonía peruana y ciudades como Chachapoyas, Piura y Trujillo e incluso en las ciudades de Loja y Macas, en el sur de Ecuador.

El pasado 15 de agosto, un sismo de magnitud 5,2 dejó un saldo de 9 personas fallecidas, decenas de heridos y la destrucción de viviendas de la localidad peruana de Chivay (capital de la provincia de Caylloma).

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.

tanzania

Un Sismo de magnitud 5,7 sacude el noroeste de Tanzania

Publicado: 10 sep 2016 13:30 GMT | Última actualización: 10 sep 2016 13:30 GMT

Un sismo de magnitud 5,7 se ha registrado este sábado en el noroeste de Tanzania, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se ha localizado a 23 kilómetros de la localidad de Nsunga y a una profundidad de 10 kilómetros. Asimismo, no hay información sobre posibles víctimas ni daños materiales serios.

El sismo de magnitud 5,7 registrado este sábado 10 de septiembre en el noroeste de Tanzania, ha dejado al menos 10 personas fallecidas y más de 100 heridos, informa el portal News.au.  La zona más afectada fue la región de Kagera, al oeste del Lago Victoria. Sin embargo, también se percibió en las regiones vecinas de Mwanza, Mara y Simiyu. Augustino Nduganda, de la Agencia Meteorológica de Tanzania, ha señalado que aún es muy pronto para emitir un reporte detallado de los daños ocasionados.

Una habitante del pueblo de Bukoba, Emelensiana Benjamin, ha denunciado que muchas de las edificaciones se habrían agrietado, por lo que las personas temen volver a sus hogares. “Podrían caerse en cualquier momento”, ha señalado.

Un Sismo de 5,6 sacude la ciudad argentina de Córdoba

Publicado: 9 sep 2016 00:57 GMT | Última actualización: 9 sep 2016 01:21 GMT

El epicentro del terremoto fue localizado a 150 kilómetros de profundidad y a 148 kilómetros al oeste de Córdoba.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado que este viernes un sismo de magnitud 5,6 se ha registrado en la ciudad de Córdoba (Argentina) a las 21:03 de la tarde (hora local), informa la prensa local. El epicentro del terremoto fue localizado a 150 kilómetros de profundidad, a 148 kilómetros al oeste de Córdoba y a 50 al noreste de Ulapes.

cordoba-argentina

Un Sismo de 5,0 grados de magnitud sacude una localidad Filipina

Publicado: 7 sep 2016 05:47 GMT | Última actualización: 7 sep 2016 06:10 GMT

Este miércoles se ha registrado un sismo de 5,0 grados de magnitud en la localidad de Rosario, Filipinas, informa la agencia local de noticias GMA News.

Se trata del segundo sismo que se registra en pocos días en Filipinas, después de que el pasado domingo se registrara un terremoto de magnitud 5,9. Su epicentro se localizó a ocho kilómetros al suroeste de la localidad de Lapinigan y a una profundidad de 12,4 kilómetros.

Un Sismo agita edificios en Tokio

Publicado: 7 sep 2016 04:46 GMT | Última actualización: 7 sep 2016 05:11 GMT

Un terremoto de magnitud 4,9 registrado en el este de Japón se ha dejado sentir en Tokio, la capital del país. El epicentro del sismo, que se registró a las 13:30 (hora local), se ha localizado a una profundidad de 50 kilómetros en la región de Ibaraki, informa la Agencia Meteorológica de Japón.

Un sismo de magnitud 5,9 sacude el sur de Filipinas

Publicado: 4 sep 2016 03:17 GMT | Última actualización: 4 sep 2016 04:54 GMT

Un sismo de magnitud 5,9 se ha registrado este domingo en la parte sur de Filipinas, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se ha localizado a ocho kilómetros al suroeste de la localidad de Lapinigan, y a una profundidad de 12,4 kilómetros. Por el momento las autoridades locales no han emitido alerta de posible tsunami como consecuencia del movimiento telúrico. Asimismo se desconoce sobre posibles víctimas o daños materiales.

Se registra un Sismo de 4,3 en el centro de Italia

Publicado: 3 sep 2016 10:35 GMT | Última actualización: 3 sep 2016 10:45 GMT

Un terremoto de magnitud 4,3 se ha producido este sábado a las 10:18 GMT en la parte central de Italia, informa el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés). El foco del sismo se situó a 26 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ascoli Piceno y a una profundidad de 10 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

Este terremoto se produce después de que el 24 de agosto un sismo de magnitud 6,2 seguido por varias réplicas dejara 295 muertos en el centro de Italia. Ese temblor, que se produjo a 10 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, prácticamente destruyó la localidad de Amatrice y se sintió fuertemente en Roma, donde hizo temblar algunos edificios.

A man stands among the rubble of a house after a strong earthquake hit Amatrice on August 24, 2016. Central Italy was struck by a powerful, 6.2-magnitude earthquake in the early hours, which has killed at least three people and devastated dozens of mountain villages. Numerous buildings had collapsed in communities close to the epicenter of the quake near the town of Norcia in the region of Umbria, witnesses told Italian media, with an increase in the death toll highly likely. / AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE

Se registra un Sismo de magnitud 5,6 cerca de las costas de California

Publicado: 3 sep 2016 03:55 GMT | Última actualización: 3 sep 2016 04:59 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 5,6 cerca de las costas de California (EE.UU.), informa el Servicio Geológico del país (USGS, por las siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó en el Pacífico a 103 kilómetros al oeste de la ciudad de Ferndale, a una profundidad de 2,1 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Se registra un Sismo de magnitud 5,8 cerca de las costas de Indonesia

Publicado: 01 sep 2016 20:51 GMT | Última actualización: 1 sep 2016 20:56 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 5,8 cerca de las costas de Indonesia, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El epicentro del sismo se situó a 119 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padangsidempuan, a una profundidad de 24,3 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

El pasado 24 de agosto otro terremoto de magnitud 5,8 se produjo en el país, a 176 kilómetros al suroeste de Sungai Penuh, una ciudad de la provincia de Jambi.

Un fuerte Sismo de 7,1 sacude Nueva Zelanda

Publicado: 01 sep 2016 17:05 GMT | Última actualización: 1 sep 2016 18:47 GMT

El foco del terremoto se ha localizado a 30,7 kilómetros de profundidad frente a la costa oriental de la isla Norte.

Un sismo de magnitud 7,1 ha sacudido la costa de Nueva Zelanda este jueves, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El foco se ha localizado a 30,7 kilómetros de profundidad frente a la oriental de la isla Norte, a 167 kilómetros al noreste de la ciudad de Gisborne. El terremoto ha durado casi un minuto y se ha sentido en gran parte de la isla Norte..

El Ministerio de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha emitido este jueves una alerta por una posible amenaza de tsunami y ha pedido a los habitantes de la isla Norte mantenerse alejados de la costa oriental. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales.

nueva-zelanda-naturaleza-paisajes-wallpapers_12

Un Sismo de 5,1 sacude la costa sur de Japón

Publicado: 31 ago 2016 11:25 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 11:27 GMT

Un sismo de magnitud 5,1 ha sacudido la costa sur del Japón este miércoles, informa el Servicio Geológico de EE.UU. El foco se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad frente a las costas de la isla de Kyushu, a 10,7 kilómetros al oeste de la ciudad de Uto y a 11,7 kilómetros al noreste de Matsubase. Por el momento las autoridades locales no han activado la alarma por posible tsunami como consecuencia del sismo y se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales.

Se registra un Sismo de magnitud 6,7 cerca de Papúa Nueva Guinea

Publicado: 31 ago 2016 03:41 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 03:45 GMT

Este miércoles se ha producido un terremoto de magnitud 6,7 en las costas Papúa Nueva Guinea, informa el Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro del sismo se situó a 39 kilómetros al este de la ciudad de Namatanai, a una profundidad de 499 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami. Papúa Nueva Guinea forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con volcanes y fallas tectónicas en donde se produce el 90% de los terremotos en el planeta.

A lo Eyjafjallajökull: ¿Entrará en erupción uno de los volcanes más grandes de Islandia?

Publicado: 30 ago 2016 02:17 GMT

El Katla, que no ha registrado actividad volcánica en casi 100 años, se ha visto sacudido por dos inusualmente fuertes terremotos.

Dos terremotos, de magnitud 4,5 y 4,6 respectivamente, han sacudido este lunes uno de los volcanes más grandes de Islandia, el Katla, informó el Centro Meteorológico de ese país, citado por Reuters. El hecho ha causado preocupación acerca de una posible erupción.

volcanokatla

El volcán de Katla, de 1.450 metros de altura, no entra en erupción desde 1918 y los científicos sugieren que debería haber ocurrido ya hace tiempo. El volcán fue sacudido por sismos de una magnitud similar en 2011. Sin embargo, especialistas sostienen que la erupción podría tener lugar dentro de varias décadas.

“Se trata de una situación bastante dinámica, que continuará durante las próximas horas y días”, ha declarado el científico de riesgos naturales del Centro, Matthew Roberts, destacando que “por el momento no vemos señales de que pueda ocurrir una situación peligrosa”.

Según el investigador, el volcán está cubierto por una capa de hielo, que en caso de una erupción puede contener la lava durante unos 60 a 90 minutos, lo que daría tiempo para alertar al pueblo y al tráfico aéreo internacional.

En 2010, otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, situado 12 kilómetros al oeste del Katla, provocó el mayor caos aéreo de la historia.

Se registra un terremoto de magnitud 6,9 al norte de la isla Ascensión  

Publicado: 29 ago 2016 04:54 GMT | Última actualización: 29 ago 2016 05:04 GMT

Se ha registrado un terremoto de magnitud 6,9 al norte de la isla Ascensión, en el océano Atlántico, informa USGS. El epicentro se ha ubicado a 10 kilómetros de profundidad y a una distancia de 945 kilómetros de la ciudad Georgetown, el centro administrativo de la isla. De momento, no se ha emitido una alerta de tsunami.

centro-de-italia

Un desolador terremoto en Italia

Publicado: 28 ago 2016 21:23 GMT

Un mortífero terremoto sacude el centro de Italia. Un fuerte sismo de magnitud 6,2, seguido por múltiples réplicas en las horas posteriores, sacudió este miércoles el centro de Italia. El movimiento telúrico, que se produjo a 10 km de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, se sintió fuertemente en Roma haciendo temblar algunos edificios. El desastre dejó 294 víctimas, según los últimos datos, numerosos heridos y desaparecidos, así como significativos daños materiales. Las localidades más afectadas ―Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto― quedaron devastadas.

Un Sismo de magnitud 4,6 sacude el centro de Italia

Publicado: 28 ago 2016 17:10 GMT | Última actualización: 28 ago 2016 18:03 GMT

La réplica se dejó sentir incluso en Roma, a más de 150 kilómetros al sur de la localidad de Norcia cerca de la cual se registró el sismo.

Un sismo de magnitud 4,6 se ha registrado este domingo a las 15:55 (GMT) en el centro de Italia, réplica del terremoto que el pasado miércoles afectó la misma zona y dejó al menos 294 muertos, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 9 kilómetros y a una distancia de 4,6 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia. La réplica se dejó sentir incluso en Roma, a más de 150 kilómetros al sur de la localidad. No se informa de víctimas ni de daños materiales.

Más de 290 personas han muerto y más de 360 han resultado heridas a consecuencia del fuerte terremoto de magnitud 6,2 que la madrugada de este miércoles sacudió el centro de Italia. Además, el sismo dejó numerosos daños materiales: edificos derrumbados y coches dañados.

Las localidades más afectadas son Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

The side of a building is collapsed following an earthquake, in Amatrice Italy, Wednesday, Aug. 24, 2016. The magnitude 6 quake struck at 3:36 a.m. (0136 GMT) and was felt across a broad swath of central Italy, including Rome where residents of the capital felt a long swaying followed by aftershocks. (Massimo Percossi/ANSA via AP)

El alcalde, Sergio Perozzi, de la ciudad Amatrice, un pequeño poblado en la región de Lacio, declaró que “la mitad del pueblo desapareció”.

Asimismo, el sismo ha causado fuerte daños en la estructura de los edificios y existen personas bajo los escombros en la localidad de Accumoli, provincia de Rieti. Los equipos de rescate tuvieron problemas para acceder a la ciudad, debido a que las vías se encontraban afectadas. Las autoridades de la ciudad aseguraron que existen muchas personas bajo los escombros, incluyendo niños.

El 6 de abril de 2009, un fuerte terremoto sacudió la provincia de L’Aquila, en el centro del país. En aquella ocasión, 309 personas fallecieron y miles de edificios resultaron afectados. Seis científicos —3 sismólogos, 1 vulcanólogo y 2 ingenieros— fueron sentenciados a varios años de prisión, acusados de homicidio involuntario, por haber dado supuestas falsas garantías a los habitantes días antes de la tragedia. El caso atrajo la atención de la comunidad científica internacional. Finalmente, en 2015 los científicos fueron absueltos por la Corte Suprema en Roma.

Una niña sacrifica su vida protegiendo a su hermana pequeña bajo los escombros

Publicado: 27 ago 2016 12:10 GMT

Los bomberos lograron rescatar a la niña tras permanecer durante 16 horas a tres metros de profundidad. Giulia, de ocho años, y Giorgia, de cuatro años, pasaban las vacaciones en la casa de su abuela en Pescara de Tronto, cuando su casa se derrumbó con toda la familia dentro, sacudida por el sismo de 6,2 grados que esta semana se registró en el centro de Italia.

Tras permanecer a casi tres metros de profundidad bajo los escombros durante unas 16 horas, un perro de los servicios de rescate llamado Leo localizó a Giorgia, que consiguió sobrevivir gracias al heroico acto de Giulia, que usó su cuerpo como escudo para proteger a su hermana menor, informa el diario local ‘La Repubblica‘.

El jefe de la Policía de Pescara, Liborio De Simone, dijo que “recuperar con vida a la niña fue una sensación fortísima para todos nosotros”. “No es exagerado hablar de un milagro. Giorgia fue encontrada debajo del cuerpo de su hermana muerta y parcialmente protegida por una gran viga”, agregó.

Según los medios, la abuela de las niñas, Angela Cafini, también logró sobrevivir, mientras que los padres fueron trasladados al hospital en Ascoli Pinceino donde se están recuperando, sin conocer  la suerte de sus hijas.

Científicos japoneses detectan un extraño temblor en el Fondo de la Tierra

Publicado: 27 ago 2016 10:36 GMT

Una estación sismológica de Japón observó un fenómeno climático llamado “Bomba Meteorológica” y realizaron un importante descubrimiento.

japan

Con ayuda de una estación sismológica, un grupo de investigadores japoneses ha registrado por primera vez un raro temblor en las profundidades de la Tierra. La aparición de este fenómeno fue atribuida a la actividad de una potente tormenta en el norte del océano Atlántico conocida como “bomba meteorológica”, según recoge un artículo de Peter Gerstoft y Peter Bromirski para la revista Science, informa EurekAlert!.

Al analizar la actividad microsísmica en la Tierra, los sismólogos solamente podían trazar hasta ahora ondas primarias (ondas P), esas que sienten algunos animales en la antesala de un terremoto. Sin embargo, no podían trazar las más elusivas ondas secundarias (ondas S), esas que los humanos sienten durante la devastadora actividad de los temblores.

Los temblores de baja intensidad llamados microsismos son fenómenos perceptibles en cualquier lugar del mundo, causados por el chapoteo de las olas del océano en la superficie sólida de la Tierra durante las tormentas. Al analizar uno desde el Instituto Nacional de investigaciones para las Ciencias de la Tierra y Prevenciones de Desastres Naturales en Chugoku, Japón Kiwamu Nishida y Ryota Takagi detectaron ondas secundarias.

Gracias a las conclusiones de este estudio, será posible realizar investigaciones más detalladas del interior del planeta y se podrán detectar futuros sismos con más exactitud.

Un terremoto de magnitud 4,2 sacude las costas de Grecia

Publicado: 26 ago 2016 14:06 GMT | Última actualización: 26 ago 2016 14:07 GMT

Un terremoto de magnitud 4,2 ha sacudido este viernes la costa de Grecia del mar Egeo, informa el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo.

El epicentro del sismo estuvo localizado a 94 kilómetros al noreste de Atenas y a 78 kilómetros al este de Calais, a una profundidad de 2 kilómetros. Por el momento, no se ha reportado la existencia de daños materiales ni víctimas.

Se produce en Italia el vigésimo sismo en el día, tras el mortífero terremoto

Publicado: 25 ago 2016 00:18 GMT | Última actualización: 25 ago 2016 00:23 GMT

Un sismo de magnitud 4,0 se ha producido en el centro de Italia, siendo el vigésimo movimiento telúrico en el mismo día, informa TASS.

El epicentro del temblor se ha ubicado a una profundidad de 2 km, 100 km al noreste de Roma y 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de L’Aquila. De momento no hay informes sobre víctimas o daños.

A man reacts to his damaged home after a strong earthquake hit Amatrice on August 24, 2016. Central Italy was struck by a powerful, 6.2-magnitude earthquake in the early hours, which has killed at least three people and devastated dozens of mountain villages. Numerous buildings had collapsed in communities close to the epicenter of the quake near the town of Norcia in the region of Umbria, witnesses told Italian media, with an increase in the death toll highly likely. / AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE

Italia sufre un nuevo terremoto de magnitud 4,9

Publicado: 24 ago 2016 12:17 GMT | Última actualización: 24 ago 2016 12:37 GMT

El primer sismo, con una magnitud de 6,4, se produjo a la 01:36 (hora local) a alrededor de 10 kilómetros de la ciudad de Norcia (Perugia).

Se ha producido un nuevo terremoto de magnitud 4,9 en el centro de Italia, informa RAI News. Esta réplica se ha sentido en una zona extensa del país, que incluye Roma, su capital.

“La mitad del pueblo desapareció”: Cientos de muertos tras el terremoto de 6,2 en Italia

A la 01:36 (hora local) de este miércoles, un sismo de magnitud 6,4 sacudió el centro de Italia, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Norcia (Perugia), y se sintió fuertemente en Roma, la capital. Los últimos datos indican que ha causado 45 muertos.

Casi de inmediato, se produjeron dos réplicas de magnitud 3,9 y 2,8 y, posteriormente, otras dos de magnitud 5,1 y 5,4 cerca de la ciudad de Norcia (Umbría).

Una de las localidades más afectadas por el sismo ha sido Amatrice, una población de la región de Lacio. Su alcalde, Sergio Perozzi, ha declarado que “la mitad del pueblo ha desaparecido”. Asimismo, alrededor de 2.500 personas han perdido sus hogares en Accumoli, según ha asegurado su edil.

terremoto-en-birmania

Fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacude Birmania y se siente en India, Nepal, Bangladés y Tailandia

Publicado: 24 ago 2016 10:49 GMT | Última actualización: 24 ago 2016 14:45 GMT

El fuerte temlor, que agitó todo el centro del país, también se sintió en varias ciudades orientales de India.

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este miércoles el centro de Birmania, cuyo epicentro fue localizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos a 143 kilómetros al oeste de la ciudad de Meiktila y a 84 kilómetros de profundidad, informa Reuters.

La potencia del sismo que duró unos 10 segundos, alertó a los ciudadanos birmanos, que abandonaros sus casas y lugares de trabajo, saliendo a las calles por precaución ante posibles derrumbes de los edificios debidos a las fuertes sacudidas.

Un segundo temblor sacude a Japón este sábado

Publicado: 20 ago 2016 17:28 GMT

Un sismo de magnitud 5,3 ha sacudido este sábado la costa oriental de Japón, informa el Servicio Geológico de EE.UU. Es el segundo terremoto consecutivo que ha se ha registrado en el país asiático este sábado. El anterior temblor alcanzó una magnitud 6. El epicentro se ha localizado frente a las costas de la región de Honshu, a 179 kilómetros al noreste de la isla de Miyako, y a una profundidad de diez kilómetros. Por el momento las autoridades locales no han activado la alarma por posible tsunami como consecuencia del sismo y se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales.

Sismo de magnitud 6 sacude las costas de Japón

Publicado: 20 ago 2016 10:04 GMT | Última actualización: 20 ago 2016 10:12 GMT

Un sismo de magnitud 6 ha sacudido este sábado la costa oriental de Japón, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro se ha localizado frente a las costas de la región de Honshu, a 167 kilómetros al noreste de la isla de Miyako, y a una profundidad de 10 kilómetros. Por el momento las autoridades locales no han activado la alarma por posible tsunami como consecuencia del sismo, y se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales.

Reiko Miura, 68, cries as she looks for her sister's son at a tsunami-hit area in Otsuchi, Iwate Prefecture, northern Japan, Wednesday, March 16, 2011, after Friday's earthquake and tsunami. (AP Photo/Itsuo Inouye)

Un Sismo de magnitud 7,3 sacude las islas Georgias del Sur

Publicado: 19 ago 2016 08:17 GMT | Última actualización: 19 ago 2016 17:13 GMT

Un terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este viernes el territorio británico de ultramar de las islas Georgias del Sur, en el Atlántico sudoccidental, informa el Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ.

El epicentro del sismo, que ha tenido lugar a las 7:32 (GMT), se sitúa a una profundidad de solo 10 kilómetros. El territorio de las islas Georgias del Sur es dependiente y no autónomo, está administrado por el Reino Unido, pero Argentina reclama su soberanía.

Un terremoto de magnitud 5,8 sacude el noreste de Australia

Publicado: 18 ago 2016 04:55 GMT | Última actualización: 18 ago 2016 05:06 GMT

Este jueves ha sido registrado en el noreste de Australia un sismo de magnitud 5,8 en la zona costera de la ciudad de Bowen, en el estado de Queensland. El foco del sismo se situó a 52,9 kilómetros al noreste de la ciudad Bowen, a una profundidad de 7,8 kilómetros.

Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Un fuerte terremoto sacude el sur de Perú dejando varios muertos y heridos

Publicado: 15 ago 2016 09:59 GMT | Última actualización: 15 ago 2016 18:23 GMT

Al menos 9 personas han muerto, entre ellas un ciudadano estadounidense, y decenas han resultado heridas a causa de un sismo de magnitud 5,2 que sacudió en la noche del domingo la localidad peruana de Chivay (capital de la provincia de Caylloma), informa RCN Radio citando al Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú. Asimismo, 80 viviendas han quedado inhabitables.

Los fallecidos, los heridos y las construcciones afectadas se registraron en los distritos de Ichupampa, Yanque, Achoma y Maca. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el epicentro de este movimiento telúrico se ha ubicado a 7 kilómetros al suroeste de Chivay y a 10 kilómetros de profundidad.

Se registra un Sismo de magnitud 5,3 en Japón

Publicado: 15 ago 2016 08:23 GMT | Última actualización: 15 ago 2016 08:28 GMT

Este 15 de agosto se ha producido un terremoto de magnitud 5,3 cerca de las costas de Japón, informa el Servicio Geológico de EE.UU.  El epicentro del sismo se situó a 66 kilómetros al este de la localidad nipona de Namie del Distrito de Futaba en Fukushima, a una profundidad de 32,7 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude las islas Fiyi y Nueva Caledonia

Publicado: 12 ago 2016 02:03 GMT | Última actualización: 12 ago 2016 02:32 GMT

El sismo se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros a unos 685 kilómetros de la capital de Nueva Caledonia. Un terremoto de magnitud 7,2 ha azotado este viernes las islas Fiyi y Nueva Caledonia, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros a unos 685 kilómetros de Numea, la capital de Nueva Caledonia. No se informa de víctimas ni de daños materiales.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de tsunami local que fue sido cancelada poco después.

Nueva Caledonia se encuentra en el sudoeste del océano Pacífico, a 1.500 kilómetros al este de Australia y a 2.000 kilómetros al norte de Nueva Zelanda.

00sismo ecuador abril 2016

Un Sismo de magnitud 4,7 sacude la capital de Ecuador

Publicado: 9 ago 2016 05:29 GMT | Última actualización: 9 ago 2016 05:37 GMT

Un sismo de magnitud 4,7 sacudió con dureza la capital de Ecuador, Quito, la noche de este lunes, dejando varios barrios de la ciudad sin luz, informa ‘El Comercio’.

El epicentro del temblor se registró en la provincia de Pichincha a una profundidad de 7,3 kilómetros. El terremoto se sintió con fuerza y obligó a muchas personas a salir de su casa para no ser víctimas de posibles derrumbes.

Ni las autoridades ni los medios locales han informado de daños materiales ni heridos.

Aparece en la Red un video del terremoto en Ucrania, el primero en los últimos 30 años

Publicado: 7 ago 2016 12:40 GMT

Tras el sismo, algunos ucranianos consideraron por un momento que se trataba de una explosión o un ataque militar.

En las últimas horas han sido publicadas las primeras imágenes del terremoto de magnitud 4,8 que se registró este domingo por la mañana cerca de la ciudad de Mariúpol (sureste de Ucrania), un fenómeno que no se había registrado en la zona en los últimos 30 años, informa RIA Novosti.

En el video se observa como un corto, aunque ruidoso estruendo, hace estremecer un local de tecnología por algunos segundos, luego de lo cual un asustado vendedor sale del lugar para tratar de entender lo que aconteció. Tras el sismo, algunos habitantes de la zona afectada consideraron por un momento incluso que se trataba de una explosión o un ataque militar.

Según medios locales, los movimientos telúricos se sintieron en las ciudades y las áreas cercanas al foco de sismo. Los expertos afirman que podrían presentarse réplicas en las próximas horas.

Se registra un terremoto de magnitud 4,8 cerca de la ciudad ucrania de Mariúpol

Publicado: 7 ago 2016 09:40 GMT | Última actualización: 7 ago 2016 09:48 GMT

Un terremoto de magnitud 4,8 se ha registrado cerca de la ciudad ucrania de Mariúpol, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos . El foco se ha detectado a 2 kilómetros al noreste de la ciudad y a 10 kilómetros de profundidad. El terremoto ha tenido lugar a las 11:15 (hora local).

Según medios locales, los movimientos telúricos se han hecho sentir en las ciudades y las áreas cercanas. La última vez que se registró un terremoto en esta zona fue hace 30 años.

terremoto-y-tsunami-en-japon-28

Un terremoto de magnitud 5,4 sacude Filipinas

Publicado: 6 ago 2016 09:44 GMT | Última actualización: 6 ago 2016 10:36 GMT

Un sismo sacudió este sábado la isla filipina de Mindanao. El terremoto ocurrió a las 09:08 UTC cerca de la ciudad General Santos. Su hipocentro se localizó a unos 91 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

No existen reportes de víctimas o daños materiales hasta el momento. Tampoco se ha reportado alerta de tsunami. Las islas Filipinas se encuentran en una zona de fuerte actividad sísmica. El último terremoto de magnitud 5,2 fue reportado el 9 de julio.

Se registra un Sismo de magnitud 5,0 cerca de las costas de Indonesia

Publicado: 5 ago 2016 10:18 GMT | Última actualización: 5 ago 2016 10:29 GMT

Un terremoto de magnitud 5,0 se ha producido este viernes a las 9:40 GMT cerca de las costas de la isla indonesia de Sumatra, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

Según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), el foco del sismo se situó a 307 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu y a una profundidad de 30 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

Se registra un terremoto en Azerbaiyán y Armenia

Publicado: 01 ago 2016 12:04 GMT

Un terremoto de magnitud 5,6 se ha registrado en el centro de Azerbaiyán, en el distrito de Imishli. Según los datos de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán, el epicentro del temblor se situó a unos 26 kilómetros de profundidad. Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni víctimas mortales, informan medios locales.

El servicio de defensa sísmica de Armenia, país vecino, también informa de que se han sentido temblores de entre dos y tres grados en varias regiones del país, como Siunik, Vayots Dzor, Gegharkunik y en la capital, Ereván.

Se registra un terremoto de magnitud 5,8 cerca de las costas de Indonesia

Publicado: 01 ago 2016 01:16 GMT | Última actualización: 1 ago 2016 01:21 GMT

Un terremoto de magnitud 5,8 se ha registrado cerca de las costas de Indonesia, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro ha sido ubicado a 9 km de la población de Labuhan Kananga en la isla de Sumbawa y a 10 km de profundidad.

Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni víctimas mortales. Tampoco existe peligro de tsunami. En esta región se ubican las placas tectónicas más activas de todo el mundo. Anualmente se registran entre 6.000 a 7.000 sismos de magnitud superior a los 4,0 grados.

Un Sismo de magnitud 5,2 sacude la isla de Creta

Publicado: 30 jul 2016 18:38 GMT | Última actualización: 30 jul 2016 18:44 GMT

Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido este sábado la isla de Creta (Grecia), en el mar Mediterráneo, según la información proporcionada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), informa RIA Novosti.

El epicentro del sismo fue registrado a las 17.26 (GMT) a unos 63,5 kilómetros al suroeste de la localidad griega de Vryses, en el oeste de la isla de Creta, a una profundidad de 9 kilómetros. Hasta el momento no se ha informado de víctimas ni de daños materiales provocados por el terremoto.

terremoto-creta

Se registra un terremoto de magnitud 7,7 cerca de las islas Marianas

Publicado: 29 jul 2016 21:41 GMT | Última actualización: 29 jul 2016 21:59 GMT

El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró un terremoto cerca de una de las Islas Marianas del Norte, en el océano Pacífico.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró un terremoto de magnitud 7,7 cerca de la isla Agrihan, en las Islas Marianas del Norte, en el océano Pacífico. El epicentro se encuentra a 32 km al suroeste de la isla a una profundidad de 188 km.

No existen reportes de víctimas o daños materiales hasta el momento. Tampoco se ha reportado alerta de tsunami.

Agrihan pertenece oficialmente a los EE.UU. Se trata de un gran volcán que se eleva unos 4,000 m y se encuentra a unos 400 km de la fosa de las Marianas, la más profunda de la Tierra (10.994 m de profundidad).

Un Sismo de magnitud 5,4 sacude la parte central de Japón

Publicado: 27 jul 2016 15:46 GMT | Última actualización: 27 jul 2016 15:47 GMT

Un terremoto de magnitud 5,4 se ha registrado en la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, que incluye la prefectura de Fukushima, escenario de una catástrofe nuclear tras el terremoto y el tsunami de 2011 Los temblores se han sentido en Tokio y en una tercera parte del territorio del país.

El epicentro se encuentra en la parte costera de la prefectura de Ibaraki, a 47 kilómetros de profundidad y a 8 kilómetros de Funaishikawa, donde viven 35.000 habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

No se informa de daños ni de peligro de tsunami.

Un Sismo de magnitud 6,3 sacude el sur de Chile

Publicado: 27 jul 2016 02:36 GMT | Última actualización: 27 jul 2016 03:19 GMT

El epicentro del terremoto se localizó a 10 kilómetros de profundidad 470 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Quellón.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en la región chilena de Aysén se ha registrado un fuerte terremoto de magnitud 6,3. El epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad 470 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Quellón y a 1.419 kilómetros de Santiago.

Otro sismo de menor intensidad fue detectado anteriormente 49 kilómetros al nornoroeste de Valparaíso. El terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró a una profundidad de 19,6 kilómetros.

Chile vivió en 1960 el megaterremoto de Valdivia, conocido también como el Gran terremoto de Chile, cuya magnitud de 9,5 lo convirtió en el más potente registrado en la historia de la humanidad. Se estima que esa catástrofe natural se cobró la vida de entre 1.655 y 2.000 personas y dejó más de 2 millones de damnificados.

Un sismo de magnitud 6,1 sacude el sur de Australia

Publicado: 25 jul 2016 09:42 GMT | Última actualización: 25 jul 2016 10:09 GMT

En un primer momento se había reportado que el terremoto era “potencialmente causante de tsunami”.

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 ha sacudido este lunes el sur de Australia, informa Geoscience Australia. En un primer momento se había reportado que el terremoto era “potencialmente causante de tsunami”. Sin embargo, la información ha sido desmentida posteriormente.

El sismo, que ha tenido lugar a las 8:58 (GMT), se ha producido a una distancia exacta de 1.704,1 kilómetros de la costa de Queenstown y el epicentro se sitúa a una profundidad de solo 15 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) ha cifrado la magnitud del terremoto en 5,9, y situado la profundidad en 10 kilómetros. Por el momento, no se ha reportado la existencia de daños materiales ni víctimas.

Un Sismo de magnitud 5,0 se registra en la frontera entre Chile y Bolivia

Publicado: 23 jul 2016 23:08 GMT | Última actualización: 23 jul 2016 23:08 GMT

Este sábado, un sismo de magnitud 5,0 ha sacudido el sur de Bolivia, cerca de la frontera con Chile. El epicentro del temblor se encontró a 120 kilómetros de la ciudad chilena de San Pedro de Atacama a una profundidad de 21,1 kilómetros, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El temblor, que se registró a las 22:17 UTC, no ha dejado por el momento víctimas o daños materiales.

sismo-de-5-2-grados-sacude-frontera-entre-ch-40054-jpg_600x0

Un Sismo de magnitud 5,7 se registra en el Pacífico Sur

Publicado: 23 jul 2016 21:13 GMT | Última actualización: 23 jul 2016 21:15 GMT

Un terremoto de magnitud 5,7 ha sacudido Tonga, un país del océano Pacífico localizado en Polinesia, comunica el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El sismo tuvo lugar el 23 de julio a las 20:09 GMT, las 9 de la mañana del día 24 según la hora local.

El foco del sismo se registró a 10 kilómetros de profundidad, 95 kilómetros al norte noreste de la ciudad de Hihifo, en la isla de Niuatoputapu. De momento no hay información sobre una posible alerta de tsunami causada por el sismo. Tampoco se informa sobre posibles víctimas o daños materiales.

Sismo de magnitud 5,7 al noroeste de las islas Kuriles

Publicado: 23 jul 2016 01:54 GMT

Un temblor de magnitud 5,7 ha tenido lugar la mañana de este sábado cerca de las islas Kuriles, en el Pacífico ruso. El foco del movimiento telúrico se ha localizado a unos 197 kilómetros al noroeste del archipiélago a 407,4 kilómetros profundidad, informa la agencia RIA Novosti citando al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

De momento no hay información sobre una posible alerta de tsunami causada por el sismo. Tampoco se informa sobre posibles víctimas o daños materiales.

Un Sismo de 5,0 sacude Tokio

Publicado: 20 jul 2016 02:44 GMT

Este miércoles, un sismo de magnitud 5,0 ha sido registrado cerca de la capital de Japón, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS por sus siglas en inglés).

El foco se ha localizado en la prefectura de Ibaraki a 50 kilómetros de profundidad. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Este martes Tokio fue testigo de otro sismo de magnitud 5,2. El epicentro se situó en el norte de la prefectura de Tiba, a una profundidad de 30 kilómetros.

España: Un intenso sismo sacude Granada

Publicado: 19 jul 2016 12:38 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 12:56 GMT

Un seísmo de magnitud 2,2 ha sacudido a las 14:14, hora local, la ciudad española de Granada y toda su área metropolitana, informa la red Sísmica Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento de España. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional informa que el sismo ha tenido una magnitud de 1,7 y que su epicentro se ha situado en el mar de Alborán.

El sismo ha provocado un contundente movimiento de edificios en la ciudad andaluza, informan medios locales. Numerosas localidades como La Zubia, Húetor Vega, Cájar o Monachil también se han visto afectadas por el temblor. Por el momento, se desconoce si ha causado daños personales o materiales.

Un Sismo de magnitud 5,5 sacude las costas de Chile

Publicado: 19 jul 2016 06:42 GMT

Un sismo de magnitud 5,5 ha sacudido la madrugada de este martes las costas de Chile, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Según la información disponible, el epicentro se ha registrado en el océano Pacífico, a 70 kilómetros al suroeste de la localidad de Coquimbo, y a una profundidad de 13,7 kilómetros. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas y daños materiales.

terremoto-chile

Se registra un Sismo de magnitud 5,2 cerca de Tokio

Publicado: 19 jul 2016 04:45 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 05:29 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 5,2 cerca de la capital japonesa, informa la Agencia Meteorológica de Japón, citada por TASS.

El epicentro del sismo se situó en el norte de la prefectura de Tiba, a una profundidad de 30 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Hace dos días un terremoto de magnitud 5,1 se produjo a una profundidad de 40 kilómetros en el sur de la Prefectura de Ibaraki cerca de Tokio.

Un terremoto de magnitud 5,3 sacude Lima

Publicado: 18 jul 2016 01:55 GMT | Última actualización: 18 jul 2016 02:16 GMT

Un sismo de magnitud 5,3 se ha registrado este lunes en Lima, a las 1:35 (GMT), informa el Instituto Geofísico de Perú (IGP). El epicentro se ha localizado a una profundidad de 55 kilómetros a 66 km al suroeste de Huacho, en la región Lima.

El movimiento telúrico, acompañado por un fuerte ruido, se ha dejado sentir en edificios altos de la capital peruana.

No se informa de víctimas ni de daños.

Tokio: Un Sismo de magnitud 5,1 hace temblar edificios

Publicado: 17 jul 2016 04:45 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 05:07 GMT

Se ha registrado un terremoto de magnitud 5,1 en Japón a las 04:24 (GMT).

Un terremoto de magnitud 5,1, que se ha registrado a las 04:24 (GMT), se ha dejado sentir en Tokio, donde han tembaldo los edificios, informa Reuters. El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 40 kilómetros en en sur de la Prefectura de Ibaraki cerca de la capital japonesa.

Temblores de magnitud 4,0 se dejaron sentir en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Saitama, Chiba, Kanagawa, Gunma y Tokio.

No se informa de víctimas ni de daños, ni hay amenaza de tsunami.

Dos intensos sismos sacuden las islas Kermadec de Nueva Zelanda

Publicado: 13 jul 2016 13:04 GMT | Última actualización: 13 jul 2016 13:19 GMT

Un sismo de magnitud 6,3 ha sacudido las islas Kermadec de Nueva Zelanda, según el Servicio Geológico de EE.UU. Pocos minutos después se registró una réplica de magnitud 5,7.

El temblor de magnitud 6,3 tuvo lugar 200 kilómetros al noreste de la isla Raoul. Su epicentro se localizó a 12 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). La réplica de 5,7 se registró 180 kilómetros al noreste de esta misma isla de Nueva Zelanda a 10 kilómetros de profundidad.

La falla de los Alpes del Sur, que se extiende a lo largo de la costa occidental de la isla sur de Nueva Zelanda, originó el terremoto de magnitud 7,8 de 2009. Esta falla se desplaza mucho más que las fallas regulares. Según los científicos, tiene una alta probabilidad (de un 30 %) de ruptura en los próximos 50 años, lo que podría desencadenar el mayor terremoto del país. Nueva Zelanda es uno de los países más propensos a sufrir temblores.

Se registra un Sismo de magnitud 4,8 en Georgia

Publicado: 12 jul 2016 10:56 GMT | Última actualización: 12 jul 2016 11:00 GMT

Un sismo de magnitud 4,8 se ha registrado a 53 kilómetros de Tiblisi (Georgia), informa RIA Novosti citando al Centro Sismológico Nacional.

Se informa de que los temblores subterráneos, cuyo epicentro se ha ubicado en la región de Kvemo Kartli  (este del país), se han sentido en la capital. La actividad sísmica se ha registrado a una profundidad de 5 kilómetros.

Por el momento no han reportado daños ni víctimas.

terremoto-filipinas1

Se registra un Sismo de magnitud 5,2 en Filipinas

Publicado: 9 jul 2016 00:13 GMT | Última actualización: 9 jul 2016 03:49 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 5,2 en Filipinas, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro del sismo se situó a 6 kilómetros al norte de la provincia de Aurora, situada en la parte oriental de la región Luzón Central, a una profundidad de 10 kilómetros. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales, ni se ha declarado una alerta de tsunami.

Se registra un Sismo de magnitud 5,0 en Irán

Publicado: 7 jul 2016 00:45 GMT | Última actualización: 7 jul 2016 00:49 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 5,0 en Irán, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro del sismo se situó a 56 kilómetros al norte de la ciudad puerto y la capital de Hormozgan, Bandar Abbas. El epicentro del mismo se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

EE.UU.: Se registra un Sismo de magnitud 6,0 en Hawái

Publicado: 01 jul 2016 00:58 GMT | Última actualización: 1 jul 2016 04:50 GMT

Un sismo de magnitud 6,0 ha sido registrado en Hawái, informa el centro de monitoreo GEOFON Program. El hipocentro del mismo se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

De momento no hay informes sobre víctimas humanas ni daños materiales.

Un Sismo de magnitud 5,7 sacude la Ciudad de México

Publicado: 27 jun 2016 21:00 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 21:22 GMT

Un sismo de magnitud 5,7 hace tambalear edificios en la Ciudad de México, informa AP.

Un sismo de magnitud 5,7 se ha producido este lunes a 10 km al norte de Pinotepa de Don Luis, estado de Oaxaca (México), reporta el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). El epicentro se ha ubicado a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor ha sacudido la Ciudad de México, haciendo tambalear edificios y obligando a la gente a salir y congregarse en las calles, informa AP.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), por su parte, al pricnipio reportó un sismo de 6,0, pero posteriormente la magnitud ha sido estimada en 5,4.

No hay reportes inmediatos de heridos o daños.

terremoto-en-mexico

Un Sismo de magnitud 5,5 se produce cerca de la costa oriental de Japón

Publicado: 26 jun 2016 23:19 GMT | Última actualización: 26 jun 2016 23:23 GMT

Un sismo de magnitud 5,5 se ha producido cerca de la costa oriental de Japón, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

El foco se registró a una profundidad de 19, 2 kilómetros y a 112 kilómetros al este de la localidad de Iwaki, en la costa pacífica de la isla de Honshu, la mayor de Japón. Por el momento se desconoce si hay víctimas o daños materiales.

Horas antes, otro sismo de magnitud 6,3 ha sacudido Kirguistán, Asia central. El foco se registró a 27 kilómetros de la localidad de Sary-Tash, región de Osh, al sur del país, y a una profundidad de 18,7 kilómetros. Además se informa que el movimiento telúrico se sintió en la vecina nación de Kazajistán.

Se registra un Sismo de magnitud 6,1 en Nicaragua

Publicado: 10 jun 2016 03:48 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 05:31 GMT

Se ha producido un terremoto de magnitud 6,1 en la costa de Nicaragua, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

Se ha producido un terremoto de magnitud 6,1 en la costa de Nicaragua, informa el Servicio Geológico de EE.UU.

El epicentro del sismo se situó a 17 kilómetros al este de Puerto Morazán ubicado en el departamento de Chinandega, a una profundidad de 10 kilómetros. Una réplica de magnitud de 5,1 se produjo al sur de Somotillo.

Habitantes de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Jalapa y Ocotal reportaron haber sentido el movimiento telúrico, según el periódico nicaragüense ‘La Prensa’. En el departamento de León tras el sismo los pacientes del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello empezaron a abandonar el centro asistencial. Reportes en redes sociales indican que el sismo se sintió en El Salvador y Honduras.

Según la agencia EFE, las autoridades han confirmado que el terremoto dejó daños materiales y causó alarma.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, detalla que hasta el momento se han dado ocho réplicas al sismo de Puerto Morazán, con varias magnitudes desde 3,5 hasta 5,1.

‘Pasajeros fantasmas’: Taxistas de Japón narran terroríficas historias de ‘apariciones’ en sus autos

Publicado: 26 jul 2016 07:49 GMT

Después del devastador terremoto de 2011 que se cobró la vida de más de 19.000 personas, varios taxistas japoneses han relatado terroríficos casos de supuestos fantasmas que hacen uso de sus servicios.

El 11 de marzo de 2011, un terrible terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter sacudió Japón, provocando un tsunami con olas que llegaron a los 40 metros de altura. Este aterrador fenómeno natural, así como la posterior destrucción de la planta nuclear de Fukushima, se cobró la vida de más de 19.000 personas y causó el desplazamiento de otros 150.000 habitantes del noreste de Japón.

Según muchos japoneses, los espíritus de las víctimas aún rondan por las calles de las ciudades niponas. En los últimos meses, varias historias de fantasmas se han hecho populares entre los empleados de la industria del transporte, quienes dan testimonio de hechos increíbles y aterradores. ¿Verdaderos o ficticios? Lo dejamos a su criterio.

RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / HO / NHK" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS A screen grab taken from news footage by Japanese Government broadcaster NHK on March 11, 2011 shows cars on a flooded street following an earthquake-triggered tsumani in Miyagi prefecture. A massive 8.8-magnitude earthquake shook Japan, unleashing a powerful tsunami that sent ships crashing into the shore and carried cars through the streets of coastal towns. JAPAN OUT AFP PHOTO / HO / NHK

LA HISTORIA DE LOS ‘PASAJEROS FANTASMAS’

En este caso, se trata de una leyenda urbana que se repite. Así lo confirman al menos siete conductores de taxi de Ishinomaki, una pequeña ciudad al noreste de Japón, que fue devastada por el terremoto, según el diario local Asahi Shimbun.

Siempre según la leyenda, un pasajero entra al taxi y después de activar el taxímetro, el conductor pregunta por el destino, pero recibe una respuesta muy extraña. Al regresar su mirada al asiento trasero, quien maneja se da cuenta que el viajero ya no se encuentra en el vehículo.

Esto le sucedió a un taxista japonés, quien relató la historia de una joven que se subió a su vehículo y pidió que la lleve al distrito de Minamihama, uno de los lugares más devastados por el terremoto. El conductor asegura que después de pedirle la confirmación sobre el destino, pues se trataba de un sitio que para entonces se encontraba “casi deshabitado”, la joven con voz temblorosa preguntó: “¿Estoy muerta?”. Según el conductor, al girar la vista observó que la joven había desaparecido. de 2009.Reuters

Muy pocos detalles distinguen a estas historias, pero todas tienen algo en común: jóvenes vestidos con un abrigo piden que los lleven a sitios extraños, devastados por el terremoto. Los taxistas japoneses incluso tienen un nombre común para todos estos casos: el ‘pasajero fantasma’. 

Grabaciones al estilo de la película ‘El Aro’

En los últimos días varias grabaciones tomadas por cámaras de seguridad que muestran a ‘fantasmas’ subiéndose a medios de transporte se han hecho virales en la Red. Así, por ejemplo, un video que se hizo público recientemente, muestra el momento en que el ‘espíritu’ de una mujer sigue a un hombre y se sube a un taxi con él.

Es muy difícil saber lo que realmente se esconde detrás de estos casos. Se debe indicar, sin embargo, que los japoneses cuentan con un buen historial de ‘bromas al volante’, que han inspirado a la mayoría de estas historias. Otro de los factores que van en contra de la veracidad de estos sucesos es el hecho de que la mayoría de los taxistas permanecen en el anonimato, lo que dificulta corroborar su versión.

Muchos internautas creen que estas escalofriantes e inexplicables imágenes son reales, pero hay otros que lo han catalogado como una farsa. Lo que es seguro, es que se trata de un tema polémico, inexplicable para unos y ridículo para otros, pero muy interesante y cautivante para la gran mayoría de las personas.

fukushima

Video impactante: Un fotógrafo se cuela en la zona prohibida de Fukushima para captar su desolación

Publicado: 14 jul 2016 05:59 GMT | Última actualización: 14 jul 2016 11:00 GMT

“Fukushima es como una ciudad fantasma sin tocar”, afirma un fotógrafo malasio que se adentró en la zona de exclusión de Fukushima, cinco años después de la tragedia.

La zona de exclusión de Fukushima sigue inaccesible cinco años después del accidente registrado en su central nuclear. Sin embargo, el deseo humano de explorar lo desconocido es más fuerte que las reglas y las regulaciones de las autoridades.

Ese impulso fue, precisamente, lo que movió a Keow Wee Loong, fotógrafo malasio de 27 años, a ignorar los procedimientos del Gobierno y a penetrar clandestimanente en la zona de exclusión de Fukusima, saltándose los controles de la policía y las barricadas, con el objetivo de mostrar qué aspecto tiene la ciudad afectada por el accidente nuclear tras el terremoto de Japón en 2011.

Equipado con una máscara de gas, el intrépido fotógrafo no temió exponer su piel desnuda a los altos niveles de radiación para obtener increíbles imágenes y videos de la zona. “Cuando entré a la zona roja, pude sentir una sensación de ardor en los ojos y un denso olor químico en el aire”, cuenta el fotógrafo.

El joven decidió escabullirse en el bosque que rodea la cuidad durante la noche para ver lo que quedó de los pueblos de Tomioka, Okuma, Namie y Futuba. En su video se aprecia una ciudad que parece estancada en el tiempo: casas abandonadas, comercios destruidos, calles y edificios desolados. “Fukushima es como una ciudad fantasma sin tocar”, resume.

Ya han pasado más de cinco años desde que un terremoto de 8,9 grados y un posterior tsunami sacudiera el noreste de Japón, lo que derivó en el siniestro de la central nuclear de Fukushima, el peor desastre nuclear desde el accidente de Chernóbil ocurrido el 26 de abril de 1986.

110404-fukushima_contamination

Fuente: https://actualidad.rt.com/tag/Terremotos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: