D54 LA GRAN TRIBULACIÓN 1


LA TIERRA GIME CON DOLORES DE PARTO

Grietas en la tierra aumentan en todo el mundo

Un acontecimiento que aumenta su frecuencia en el mundo, se viene sosteniendo durante los últimos años; se trata de “Agrietamiento y Huecos de la tierra”, los cuales aparecen súbitamente y de variadas dimensiones, inclusive en medio de ciudades.

Estos fenomenos se estan reportando en los cinco continentes, hecho que ha generado la preocupación de los científicos que hace que se pregunten:

“Impactantes Grietas Se Abren Por Todo El Planeta, ¿La Tierra Se Está Expandiendo?”

Impresionantes y numerosas grietas han marcado la corteza de nuestro planeta en los últimos años.
Una o varias grietas no tendría ninguna importancia, pero en muy pocos años el planeta entero se ha visto afectado por este fenómeno.
Algunas amenazan con separar África o la zona del lago Baikal.
La zona oeste de América del Norte y América del Sur es la más afectada.
En todo el mundo, el número de grietas es demasiado elevado como para pensar que sea causal, así que es lógico pensar que todas ellas están relacionadas.
Es posible que ésta sea la prueba de que la teoría de la tectónica de expansión de la Tierra, sea cierta.
¿Puede que estos sean los síntomas de que la Tierra dará otro estirón?
Unos estaréis de acuerdo y otros no, pero seguro que a ninguno dejará indiferente y os dará qué pensar.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

¿Se divide África en dos continentes? La enorme grieta de Kenia alerta a los científicos

Publicado: 5 abr 2018 08:54 GMT | Última actualización: 5 abr 2018 09:46 GMT

La aparición de una grieta de varios kilómetros en ese país de África no estuvo precedida por ningún sismo.

La abertura se extiende durante varios kilómetros por el sur de Kenia. La tierra se abrió hace unos días en el suroeste de Kenia (África). A lo largo de varios kilómetros, atravesando campos, agrietando carreteras y agujereando la reserva Masai Mara.

La abertura ha alarmado a los lugareños y ha provocado cierto revuelo en algunos medios. Hay quienes dicen que el continente africano se está partiendo en dos. Es cierto, pero aún quedan unos cuantos millones de años para que eso ocurra.

La raja en la tierra es un recordatorio de que la Tierra es un planeta en movimiento. La superficie terrestre está agrietada como un viejo cuadro en varias placas tectónicas que, en su roce, desatan fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, levantan montañas y abren valles. Ese mismo movimiento hace que cada placa sea también inestable.

En el caso de la región oriental de la placa africana, el encontronazo constante con las placas arábiga e india, que empujan desde el norte, está desgajando la porción este del continente africano. Su manifestación más visible es el Gran Valle del Rift, una amplia franja de terreno que va desde Mozambique, al sur, hasta el cuerno de África y más allá.

La aparición de una grieta enorme en una carretera del condado de Narok (Kenia) el pasado 19 de marzo desconcierta a la comunidad científica, que no se pone de acuerdo sobre el origen de ese fenómeno.

Esta fisura tiene varios kilómetros de largo, más de 20 metros de ancho y unos 15 de profundidad. Su aparición no estuvo precedida por ninguna actividad sísmica y “con toda probabilidad se formó en miles de años o centenas de miles de años”, según comentó a CBS Ben Andrews, geólogo del Instituto Smithsoniano (EE.UU.).

Andrews estima que la grieta quedó expuesta por las lluvias, pero opina que hay que buscar las causas de su formación en las placas tectónicas, secciones de la corteza terrestre que se desplazan unos 2,5 centímetros al año.

Otros científicos, como la geóloga Wendy Bohon, creen que la brecha se produjo en un instante: “Creo que es una fisura de tierra, igual que se puede ver en Arizona” como “resultado de lluvias torrenciales que quitan grandes porciones de lodo”, así que “no es resultado tectónico, sino meteorológico”.

Nuevo continente

Varios estudios geológicos indican que cuatro países del Cuerno de África ―Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania― se separarán y formarán un nuevo continente con base en la conocida como ‘placa somalí’ dentro de entre 10 y 50 millones de años.

Ese proceso comenzó en 2005, cuando una erupción del volcán Dabbahu provocaó la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía que no ha dejado de crecer desde entonces, mientras que otra decena de fallas aparecieron durante los cuatro años siguientes.

Desde entonces, la teoría sobre la división de África ha ganado bastante popularidad entre los especialistas en la materia.

Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos”, dice el catedrático del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, Juan Ignacio Soto. Pero el tiempo de la separación es geológico, llevará millones de años. “Sabemos que pasará, pero no cuándo”, añade.

En cierta medida es el proceso inverso al que produce cordilleras como el Himalaya o los Andes. Mientras estas se elevan por el choque de dos placas que convergen, en este valle se están separando.

Estos procesos geológicos son lentos para la cronología humana. “A veces se separan unos milímetros y otras muchas la fractura se produce en el interior sin que la veamos”, explica el catedrático. En otras, como esta vez, la raja es superficial y de metros de ancho.

“Lo llamativo es la longitud de esta”, añade. Aunque habría que confirmarlo, se apunta a que las lluvias habrían ensanchado la magnitud de la brecha.

La Placa Africana se está dividiendo en dos nuevas, la nubia y la etíope

No será la última vez que suceda. Bajo la tierra hay un proceso de división de la placa africana en dos nuevas, la nubia al oeste y la etíope al este. Es ese mismo proceso el que está detrás de algunas de las maravillas de esta parte de África.El Gran Valle del Rift está formado en realidad bajo varias fracturas de la corteza terrestre. Por encima se corresponden con el Rift Albertino el Rift de África Oriental.

El conjunto de valles sobre las fallas tiene una extensión de unos 5.000 kilómetros. A lo largo de las fracturas se encuentran los principales volcanes africanos. Los grandes lagos, desde el Victoria al Tanganica, pasando por el Turkana o el Natrón, se deben a la presencia de estas fallas.

Y gracias a ellas también esta zona es la región con la mayor porción de biodiversidad que queda en el planeta. En algún momento, quizá dentro de 50 millones de años, habrá dos áfricas, pero aún no.

Una grieta enorme aparece en Kenia: ¿La división del continente africano en acción?

Publicado: 1 abr 2018 18:43 GMT

La aparición de la fisura, el 19 de marzo, no estuvo precedida por ningún sismo.

La grieta cerca de la carretera Mahiu-Narok, el 28 de marzo de 2018.

Las discusiones científicas acerca de que el continente africano se está dividiendo en dos partes, se han avivado después de que el 19 de marzo en Kenia apareciera una grieta enorme en el suelo en medio de una carretera importante del condado de Narok.

La grieta, de varios kilómetros, tiene unos 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y representa solo una manifestación de decenas, quizás cientos, de otros puntos débiles en el Gran Valle del Rift, que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, informa el diario local Daily Nation.

Sin ningún terremoto

La fisura apareció en la zona con menos actividad sísmica del Rift de Kenia, indicó a La Vanguardia Sara Figueras Vila, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. “El último sismo importante tuvo lugar el año 1928, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter. Desde entonces casi no ha habido actividad sísmica”, aseguró.

La aparición de la grieta sin ningún terremoto reciente en la zona parece un hecho inesperado y preocupante, pero el geólogo local David Adede explicó a Daily Nation que se debe a las actividades tectónicas y volcánicas del pasado: en el fondo del valle se encuentra el volcán Suswa, además cerca se ubica el volcán Monte Longonot, por lo que podrían existir muchas fallas volcánicas ocultas.

“A pesar de que la grieta ha permanecido tectónicamente inactiva en el pasado reciente, podría haber movimientos profundos dentro de la corteza terrestre que han creado unas zonas de debilidad que se extienden hasta la superficie”, explicó el científico.

Estas zonas de debilidad forman líneas de falla y fisuras que normalmente están llenas de ceniza volcánica. Además, recientemente en la zona se han registrado fuertes lluvias que se han llevado las cenizas y han expuesto eventualmente las grietas.Otro continente

Cuatro países en el Cuerno de África –Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania– se separarán de África para formar un nuevo continente, con base en la plaza tectónica conocida como ‘la Placa Somalí’, en aproximadamente 10-50 millones de años, según varios estudios geológicos.

El proceso comenzó en el 2005 con la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía después de la erupción del volcán Dabbahu. La falla no ha dejado de crecer desde entonces y una decena de nuevas grietas ha aparecido en un período de cuatro años, reportaron científicos británicos en el 2009. Desde entonces, la teoría de la división de África en dos partes ha ganado bastante popularidad en el mundo científico.

Aunque algunos expertos, como el sismólogo keniano Silas Simiyu, no están de acuerdo en que la reciente grieta es una manifestación de la división del continente africano. En una entrevista concedida a NTV Kenya, Simiyu aseguró que la reciente fisura no es una falla volcánica, sino que se formó debido a las precipitaciones abundantes en la zona. Según este científico, las capas de tierra se vinieron abajo debido a las lluvias y llenaron los canales subterráneos de agua.

La aparición de una grieta enorme en una carretera del condado de Narok (Kenia) el pasado 19 de marzo desconcierta a la comunidad científica, que no se pone de acuerdo sobre el origen de ese fenómeno.

Esta fisura tiene varios kilómetros de largo, más de 20 metros de ancho y unos 15 de profundidad. Su aparición no estuvo precedida por ninguna actividad sísmica y “con toda probabilidad se formó en miles de años o centenas de miles de años”, según comentó a CBS Ben Andrews, geólogo del Instituto Smithsoniano (EE.UU.).

Andrews estima que la grieta quedó expuesta por las lluvias, pero opina que hay que buscar las causas de su formación en las placas tectónicas, secciones de la corteza terrestre que se desplazan unos 2,5 centímetros al año.

Otros científicos, como la geóloga Wendy Bohon, creen que la brecha se produjo en un instante: “Creo que es una fisura de tierra, igual que se puede ver en Arizona” como “resultado de lluvias torrenciales que quitan grandes porciones de lodo”, así que “no es resultado tectónico, sino meteorológico”.

Nuevo continente

Varios estudios geológicos indican que cuatro países del Cuerno de África ―Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania― se separarán y formarán un nuevo continente con base en la conocida como ‘placa somalí’ dentro de entre 10 y 50 millones de años.

Ese proceso comenzó en 2005, cuando una erupción del volcán Dabbahu provocaó la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía que no ha dejado de crecer desde entonces, mientras que otra decena de fallas aparecieron durante los cuatro años siguientes.

Desde entonces, la teoría sobre la división de África ha ganado bastante popularidad entre los especialistas en la materia.

Nueva Zelanda: una impresionante grieta apareció y echa luz sobre un volcán dormido

Tiene unos 200 metros de largo y 20 de profundidad. La explicación científica.

Publicada: 09/05/2018, 07:14 hs.Última actualización: 09/05/2018, 07:14 hs.

De una longitud de dos campos de fútbol y una profundidad de un edificio de seis pisos, una impresionante grieta se abrió en una granja cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Tiene una profundidad equivalente a un edificio de seis pisos y más de 200 metros de largo

La grieta capturó la atención de los vulcanólogos del país austral y las imágenes captadas se viralizaron. A un canal de la televisión neozelandesa, el gerente de la granja, Colin Tremain, contó que no se dio cuenta de cuán grande era el hueco hasta que lo vio a la luz del día. Según explica, en el área a menudo aparecen huecos debido a la degradación de la roca caliza debajo de la superficie del suelo.

El derrumbe del terreno hizo salir a la luz rocas de hace 60 mil años. Los expertos creen que la lluvia erosionó la roca caliza subterránea durante miles de años, hasta que la parte superior colapsó, dando origen al cañón.

“Lo que vemos en el fondo del pozo es un depósito volcánico de 60.000 años que salió por este cráter. Esto lo han provocado las fuertes precipitaciones. No es un proceso nuevo y es algo que podemos esperar que vuelva a suceder en el futuro”, dijo un experto a Euronews.

“Esto es bastante espectacular, es mucho más grandes de las que veo normalmente”, comentó el vulcanólogo Brad Scott. La grieta tiene unos 200 metros de largo y 20 de profundidad.

“Es mucho más grandes de las que veo normalmente”, comentó el vulcanólogo Brad Scott

El investigador agregó que la granja en la que apareció la grieta aparentemente se encuentra sobre el cráter de un volcán dormido.

“Miro el fondo y veo el depósito original de ceniza que se formó al entrar en erupción el volcán, hace 60.000 años”, dijo a la televisión TVNZ.

Ahora en Nueva Zelanda: una enorme grieta al estilo de la que divide África

La fractura aparecida de repente mide más de 200 metros de largo y tiene una profundidad equivalente a un bloque de seis pisosEl reciente precedente de la enorme grieta aparecida en África, posiblemente relacionada con la separación geológica de una parte de este continente, ha sensibilizado a los vecinos y curiosos de la isla Norte de Nueva Zelanda, donde ha surgido también de forma repentina un sumidero de grandes proporciones.

Los primeros datos indican que la grieta localizada en una granja cercana a la ciudad de Rotorua mide más de 200 metros de largo y tiene una profundidad equivalente a un bloque de seis pisos, según los datos facilitados por el propietario de los terrenos afectados y las autoridades locales.

Afortunadamente, la aparición de la grieta no ha causado por el momento daños personales ni pérdidas económicas de importancia pero, según relata la prensa local, podría haber sido una tragedia ganadera.

“Un trabajador de la granja localizó el abismo de forma fortuita la semana pasada cuando estaba recogiendo vacas para ordeñar en la granja cerca de la ciudad de Rotorua, en la Isla Norte”, ha detallado Colin Tremain, gerente de esta explotación, en declaraciones a la cadena de televisión Newshub.

Un equipo de geólogos ha iniciado la investigación del incidente, recordando que su aparición fue posterior a un período de fuertes lluvias en la región.La zona afectada está localizada en un terreno calizo en el que se pueden formar grandes cavidades subterráneas por la acción del agua.

El vulcanólogo de GNS Science Brad Scott ha apuntado que el sumidero era tres veces más grande que cualquiera de los que había visto antes en Nueva Zelanda, y que una cavidad subterránea se habría desarrollado durante décadas. Tampoco se descarta de momento alguna actividad geológica profunda, recordando que Nueva Zelanda se encuentra en una región tectónica muy activa. JEC

Una grieta gigante de tres kilómetros en Arizona alerta a los científicos

Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta, situada en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, podría ampliarse y hundirse hasta 9 metros más.

Se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad y podría suponer una seria amenaza para la población. El tráfico de vehículos e incluso el paso del ganado se verían seriamente afectados.

Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta, situada en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, podría ampliarse y hundirse hasta 9 metros más.

Se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad y podría suponer una seria amenaza para la población. El tráfico de vehículos e incluso el paso del ganado se verían seriamente afectados.

Una grieta gigante de tres kilómetros en Arizona alerta a los científicos

Una grieta gigante de 3,2 kilómetros se ha formado en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, y varios científicos se han mostrado alarmados. Los expertos sostienen que, en los próximos años, la grieta podría ampliarsehasta tres metros más y colapsar.

Según informa ‘Science Alert’, la grieta se descubrió por primera vez en imágenes de Google Earth en el año 2014, cuando elgeólogo Joseph Cook realizó un estudio de la zona de Arizona. Cook y su equipo han visitado la zona en las últimas semanas y han encontrado una nueva sección que se abrió el año pasado… Y la grieta sigue expandiéndose.

“Cuando fui a mapear la fisura me di cuenta de que era mucho más larga de lo que mostraban las imágenes de Google”, ha explicado a esta revista. “Estoy seguro de que su longitud se incrementará con el tiempo”.

La grieta se encuentra a solo 20 kilómetros al sur de la ciudad de Arizona y podría suponer una seria amenaza para el tráfico de vehículos en la zona, o incluso para el paso de ganado, puesto que existe miedo a que se abra todavía más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: