D72 LOS VOLCANES RUGIRÁN 3


DOBLE SÁBADO CATASTRÓFICO EN INDONESIA Y FILIPINAS

Daremos la información en otro post cuando la recabemos. Ahorita todavía no se sabe mucho…

CUMPLIMIENTO

Indonesia: Se eleva a 431 muertos y más de 7.200 heridos la cifra de damnificados por el tsunami

Publicado: 29 dic 2018 14:46 GMT

El número de personas muertas por el tsunami en Indonesia se ha elevado a 431, y ya son más de 7.200 los heridos, según las autoridades del país.

Asimismo, se informa que más de 46.000 ciudadanos tuvieron que abandonar sus hogares tras el desastre natural, mientras que cerca de 1.500 viviendas resultaron destruidas.

Indonesia emite una alerta roja y desvía los vuelos en torno al volcán en erupción Anak Krakatoa

Publicado: 27 dic 2018 03:10 GMT | Última actualización: 27 dic 2018 09:33 GMT

El volcán, que se encuentra entre las islas de Java y de Sumatra, ha arrojado columnas de ceniza días después de haber provocado un tsunami mortal.  

Vista aérea del volcán Anak Krakatoa durante una erupción en el estrecho de la Sonda en Lampung (Indonesia), el 23 de diciembre de 2018.
Antara Foto/Bisnis Indonesia/Nurul Hidayat / Reuters

La erupción del volcán Anak Krakatoa ha obligado este jueves a las autoridades indonesias a desviar todos los vuelos entre las islas de Java y Sumatra, días después de que un devastador tsunami provocado por un desprendimiento del volcán dejara más de 400 personas muertas.

“Todos los vuelos han sido desviados debido a la ceniza del volcán Krakatoa, en alerta roja“, reza un comunicado de la agencia gubernamental de control de tráfico aéreo AirNav.

Las autoridades han elevado la alerta por el volcán al segundo nivel más alto, imponiendo una zona de exclusión de 5 kilómetros, mientras instan a los residentes a mantenerse alejados de la costa.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, indicó que la actividad del volcán Anak Krakatoa “sigue aumentando”.

La noche de este sábado el tsunami azotó las zonas costeras de las islas de Java y Sumatra causado por la caída al océano de un gran trozo del volcán Anak Krakatoa.
El desastre natural ha causado al menos 429 muertos y 1.400 heridos, mientras 154 personas aún permanecen desaparecidas.

Indonesia: El único sobreviviente de la banda arrasada por el tsunami asiste al entierro de su mujer

Publicado: 26 dic 2018 11:35 GMT | Última actualización: 26 dic 2018 15:32 GMT

Un día después del funeral de sus compañeros de grupo musical, Riefian Fajarsyah tuvo que enterrar a su mujer, que también murió por el tsunami.

Riefian Fajarsyah, líder de la banda indonesia de pop rock Seventeen, que resultó arrasada por un tsunami el pasado fin de semana, debió soportar este lunes el entierro de varios integrantes de la banda y un día después, el de su esposa Dylan Sahara, de 25 años.

El pasado sábado, un tsunami impactó contra el recinto donde los músicos daban un concierto al aire libre, arrasando con todo a su paso, incluyendo a la banda y al público, entre quienes se encontraba la actriz y estrella de televisión Dylan Sahara.

La joven fue declarada como desaparecida tras ese hecho, pero la tarde del lunes su cuerpo fue identificado en un hospital. Los medios indican que la joven falleció a un día de cumplir 26 años.

El 24 de diciembre se llevaron a cabo los funerales del bajista, el guitarrista, el asistente y un asistente de Seventeen. Ese día también fue encontrado muerto el baterista del grupo.

Un día después, el cantante publicó en ‘stories’ de Instagram un video de sí mismo tocando el ataúd blanco de su mujer en el coche fúnebre de camino al funeral.

“¿Cómo podré vivir sin ti, Dylan Sahara?”, escribió en su cuenta, seguida por más de 2 millones de personas. “Por favor, envíen oraciones para mi esposa Dylan, para que descanse en paz”, solicitó a los usuarios.

El tsunami que azotó las zonas costeras de las islas de Java y Sumatra la noche del 22 al 23 de diciembre se ha cobrado la vida de 429 personas y ha dejado al menos de 1.500 heridos.

Indonesia emite una alerta de “condiciones climáticas extremas” para la costa afectada por tsunami

Publicado: 26 dic 2018 07:18 GMT | Última actualización: 26 dic 2018 22:40 GMT
El mal tiempo cerca del volcán podría hacer más frágil el cráter, según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

Las autoridades de Indonesia han emitido una alerta de “condiciones climáticas extremas y olas altas” para la costa que la semana pasada fue azotada por un tsunami devastador cerca del volcán Anak Krakatoa, instando a los residentes a mantenerse alejados de la zona, informa Reuters.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha comentado la tarde de este martes que mal tiempo cerca del volcán podría hacer más frágil el cráter. “Hemos desarrollado un sistema de vigilancia específicamente centrado en temblores volcánicos de Anak Krakatoa, con lo que podemos emitir alertas tempranas”, destacó la jefa de la agencia, Dwikorita Karnawati.

La noche de este sábado el tsunami azotó las zonas costeras de las islas de Java y Sumatra causado por la caída al océano de un gran trozo del volcán Anak Krakatoa.

El desastre natural ha causado al menos 429 muertos y 1.400 heridos, mientras 154 personas aún permanecen desaparecidas.

El tsunami lo puso ante la peor encrucijada: Salvar a su esposa o rescatar a su madre y a su hijo

Publicado: 26 dic 2018 00:25 GMT | Última actualización: 26 dic 2018 09:36 GMT
Un indonesio asegura que intentó alcanzar a su madre de 70 años y a su hijo de un año pero no tuvo tiempo.

Udin Ahok, uno de los sobrevivientes del tsunami que sacudió Indonesia el pasado fin de semana, ha relatado cómo en medio del desastre que afectó a su aldea en Sumatra, luchó por rescatar a su madre y a su hijo de un año mientras dormían.

Pero que luego vio a su esposa a punto de ahogarse en las agitadas aguas y la sacó a un lugar seguro. Lamentablemente, el bebé y la mujer, de 70 años, fueron encontrados sin vida bajo los escombros, reportó AFP.

No tuve tiempo de salvar a mi madre y a mi hijo“, declaró entre llantos el hombre, de 46 años de edad, a la agencia de información. “Lo lamento tanto, solo puedo esperar que se encuentren en las manos de Dios”, agregó.

Actualmente, Ahok está refugiando en uno de los albergues improvisados que acoge a miles de personas.

Ante la llegada masiva de damnificados, los trabajadores humanitarios alertan que el suministro de agua potable no es suficiente y que los medicamentos se están reduciendo.

Rizal Alimin, un médico que trabaja para la ONG Aksi Cepat Tanggap, informó a la agencia que a falta del líquido vital, muchos niños están enfermos, presentan dolores de cabeza y fiebre.

Por todo ello se teme una crisis de salud pública, teniendo en cuenta que la cantidad de víctimas mortales ya superó las 400 personas y existen más de 5.000 desplazados.

“Todavía estamos buscando víctimas que aún podrían estar enterradas bajo los escombros”, agregó Ketut Sukarta, jefe de la agencia de desastres en el sur de Lampung, en la isla de Sumatra.

Las autoridades están utilizando perros para rastrearsobrevivientes y encontrar cuerpos de otras víctimas. También, se ha recurrido al uso de drones para explorar las zonas afectadas.

Ese desastre natural se ha cobrado 429 vidas, ha dejado al menos de 1.500 heridos y se podría repetir.Los equipos de rescate aún buscan víctimas del tsunami que azotó las zonas costeras de las islas de Java y Sumatra (Indonesia) la noche del 22 al 23 de diciembre.

Un video a vista de dron muestra el alcance de la destrucción, desde hoteles inundados hasta casas y carreteras destruidas.

En el hotel Tanjung Lesung, que aparece en este documento gráfico, decenas de turistas murieron mientras presenciaban un espectáculo musical.

Hasta el momento han encontrado los cuerpos de 31 huéspedes, pero puede haber más víctimas bajo los escombros.

El tsunami habría sido provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa (‘Hijo del Krakatoa’, en indonesio) en el estrecho de la Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

En la mañana de este 25 de diciembre, el desastre natural se había cobrado 429 vidas, habría herido al menos a 1.500 personas y habría generado 5.660 desplazados, mientras que 159 aún permanecen desaparecidos.

Las autoridades indonesias han pedido a la población que permanezca alejada de la playa por si se produce un segundo tsunami.

El tsunami de Indonesia deja ya más de 420 muertos

Publicado: 25 dic 2018 08:39 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 17:19 GMT

Desde que tuvo lugar el tsunami el pasado sábado en Indonesia son ya 429 muertos los que se contabilizan, además de 1.500 personas heridas y 5.660 personas desplazadas de sus hogares. Además, 159 permanecen aún desaparecidas.

Las autoridades indonesias han pedido a la población que permanezca alejada de la playa por si hubiera un segundo tsunami.

Revelan qué causó el devastador tsunami en Indonesia

Publicado: 24 dic 2018 23:51 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 00:18 GMT

Las mortales olas de este sábado no fueron provocadas por un terremoto, sino por el colapso parcial del volcán Anak Krakatoa, según fuentes oficiales locales y científicos.

El devastador tsunami que este sábado dejó al menos 373 muertos y más de 1.400 heridos en Indonesia fue desencadenado por la caída al océano de un gran trozo del volcán Anak Krakatoa (traducido del indonesio como ‘Hijo del Krakatoa’), segun confirmaron este lunes fuentes oficiales locales y científicos.

El volcán llevaba meses arrojando ceniza y lava. Dwikorita Karnawati, jefa de la Agencia Meteorológica, ha explicado que una sección de unas 64 hectáreas (0,64 kilómetros cuadrados) del lado sudoeste del volcán se derrumbó el sábado, “causando un deslizamiento de tierra bajo el agua y el consiguiente tsunami mortal”

“Cuando esa tierra cae en el océano, desplaza la superficie del océano y causa el desplazamiento vertical, que provoca el tsunami”, explica Sam Taylor-Offord, sismólogo de GNS Science en Wellington (Nueva Zelanda), recoge Reuters.

Según los científicos, las imágenes captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea corroboraron que una gran parte del flanco sur del volcán se deslizó hacia el océano.

“Todos esperábamos otro gran tsunami provocado por el terremoto”

El hecho de que el tsunami fuera provocado por un volcán, y no por un terremoto, podría ser la razón por la cual no se activó una alerta de tsunami.

Jose Borrero, experto en ingeniería costera especializado en los riesgos de tsunamis en eCoast Marine Consulting, indica que los tsunamis volcánicos generados por deslizamientos de tierra son más enigmáticos que los provocados por los terremotos, que están mejor estudiados.

“En Indonesia todos esperábamos otro gran tsunami provocado por el terremoto y luego -boom- aquí tenemos uno causado por el derrumbe volcánico”, señala Borrero.

No obstante, a raíz del tsunami ha trascendido que el sistema de detección temprana de tsunamis de Indonesia no funciona a pleno rendimiento desde hace seis años.

Desde 2012, la boya de aguas profundas de detección temprana, uno de los elementos clave del sistema de alerta, no funciona a causa de una financiación deficitaria, indicaron las autoridades.

Suben las víctimas del tsunami en Indonesia mientras los expertos advierten sobre otra posible ola

Publicado: 24 dic 2018 20:25 GMT | Última actualización: 25 dic 2018 05:52 GMT

La catástrofe ha dejado 373 muertos, 1.400 heridos y 128 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales.

Mientras los equipos de rescate aún trabajan para socorrer a las víctimas que sufrieron un tsunami el pasado 22 de diciembre en Indonesia varios expertos aseguran que un fenómeno similar podría volver a azotar ese país asiático.

La erupción del volcán Anak Krakatoa (‘Hijo del Krakatoa’, en indonesio) desencadenó una ola gigante en el estrecho de la Sonda —que separa las islas de Java y Sumatra— y ha provocado al menos 373 muertos, 1.400 heridos y 128 desaparecidos, según las últimas cifras de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.Ese cráter está activo desde junio y, mientras permanezca así, otro tsunami podría golpear Indonesia, que se encuentra en estado de alerta.

“El riesgo de tsunami en el estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán mantenga su fase de actividad” y “puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos”, advirtió Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra, Reino Unido) a la agencia AFP.

Ese especialista comentó que “probablemente, el carácter nocturno del tsunami agravó el caos”, debido a que “había pocas posibilidades de ver llegar la ola y correr para ponerse a salvo”.

Rahmat Riyono, jefe de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, afirmó que “a pesar de que en los terremotos la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña, como este ha sido causado por una erupción el escenario es diferente”.

Las autoridades indonesias estiman que el origen del tsunami pudo ser fruto de la unión entre un aumento de la marea debido a la luna llena y la avalancha submarina provocada por la erupción del volcán.

Esa gran ola “parece que fue causada por un colapso submarino” provocado por el volcán Krakatoa, comentó el geólogo David Rothery.

Simon Boxall, de la Universidad de Southampton, aseguró que la región está en “marea de primavera” y “parece que la ola golpeó algunas de las áreas costeras en su punto más alto”, algo que “agravó el daño”.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, destacó la necesidad de que Indonesia construya un sistema de alerta temprana para tsunamis porque el que tenía no trabaja a pleno rendimiento desde hace seis años.

La boya de aguas profundas de detección temprana —uno de sus elementos clave— no funciona desde 2012 por la escasa financiación que, además, disminuye cada año.

En estos momentos, las autoridades indonesias solo disponen de unos 130 sensores de cambio de nivel del mar para los casi 55.000 kilómetros de costa de sus alrededor de 17.000 islas, de las cuales 6.000 están habitadas.

Esto provoca que la información al respecto se reciba solo con tres horas de antelación, mientras que los equipos más modernos permitirían identificar las amenazas 24 horas antes.

La Asociación Médica de Indonesia enviaron doctores y equipos especializados hasta las zonas devastadas.

Para ayudar a la población, las autoridades locales establecieron puestos de salud, cocinas públicas y refugios en varios puntos donde tuvo lugar el desastre.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó este lunes las zonas afectadas.

La Agencia Nacional de Prevención de Desastres detalló que son cinco los distritos más dañados: Pandeglang, Serang, el sur de Lampung, Tanggamus y Pesawaran, aunque las áreas costeras del primero cuentan con el mayor número de víctimas y destrozos.

Indonesia padece una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, donde se produce un choque de placas tectónicas.

Por ejemplo, los devastadores terremoto y tsunami que golpearon la isla de Célebes en septiembre dejaron más de 2.200 muertos y alrededor de 4.000 heridos y provocaron que se tuvieran que desplazar más de 200.000 personas.

Ascienden a 373 muertos y cerca de 1.500 heridos por el tsunami en Indonesia

Publicado: 24 dic 2018 18:30 GMT

En Indonesia ha aumentado a 373 la cantidad de muertos y a cerca de 1.500 el número de heridos tras el tsunami que asoló el país el sábado.

Además, la agencia nacional para la gestión de desastres informa sobre 128 desaparecidos y miles de desplazados.

La noche del 22 de diciembre un tsunami golpeó las costas del estrecho de Sonda, que separa a las islas de Java y Sumatra.

La infraestructura dañada incluye 611 viviendas, 69 establecimientos hoteleros y 60 tiendas, además de 420 embarcaciones. Con ello, 11.687 personas se vieron obligadas a evacuar la zona del desastre.

Para ayudar a la población las autoridades establecieron puestos de salud, cocinas públicas y refugios en varios lugares de las zonas afectadas.

La Agencia indica que las mencionadas víctimas y daños fueron registrados en 5 distritos afectados por el tsunami: Pandeglang, Serang, el sur de Lampung, Tanggamus y Pesawaran.

Las áreas costeras del distrito de Pandeglang(provincia de Bantén) son las que cuentan con el mayor número de víctimas y daños en comparación con otras regiones, precisa la Agencia.

Los datos sobre el número de víctimas y daños pueden seguir aumentando, dado que las operaciones de evacuación, búsqueda y rescate de víctimas continúan.

Es posible que todavía haya víctimas bajo los escombros de edificios y material arrastrado por el tsunami.

 La erupción del volcán Anak Krakatoa captada desde un avión

Publicado: 23 dic 2018 17:53 GMT | Última actualización: 24 dic 2018 08:41 GMT

En la jornada de ayer, el volcán registró una violenta explosión, que pudo haber sido la responsable del tsunami que azotó las costas de Java occidental y el sur de Sumatra en la noche de ese sábado.

El volcán Anak Krakatoa (traducido del indonesio como ‘Hijo del Krakatoa’), situado en las aguas del estrecho de Sonda, ha hecho erupción de nuevo este 23 de diciembre.

En la jornada de ayer, el volcán registró una violenta explosión, que pudo haber sido la responsable del tsunami que azotó las costas de Java occidental y el sur de Sumatra en la noche de ese sábado.

Imágenes tomadas por el capitán de un avión de la compañía indonesia Susi Air captaron la gigantesca cortina de humo blanco, acompañada del desprendimiento explosivo de ceniza oscura, gases y material rocoso.

La Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia advirtió que todavía existe la posibilidad de que se produzca un nuevo tsunami debido la reciente actividad volcánica. Los avisos de marea alta estarán vigentes hasta mañana.

Otra secuencia gráfica del impresionante fenómeno fue publicada por un fotógrafo aéreo que asegura que sus tomas fueron conseguidas desde una aeronave Cessna Grand Caravan, también perteneciente a Susi Air.

Un terremoto de magnitud 5,0 sacude Indonesia

Publicado: 23 dic 2018 16:28 GMT | Última actualización: 23 dic 2018 16:28 GMT

Un sismo de magnitud 5,0 ha sacudido las costas de la isla de Sumatra (Indonesia), informa la Agencia de Meteorología y Geofísica del país asiático.

El temblor se ha registrado a unos 85 kilómetros de la ciudad de Padang a una profundidad de 117 kilómetros.

Las autoridades indonesias advierten sobre la posibilidad de un nuevo tsunami

Publicado: 23 dic 2018 13:51 GMT

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia, advirtió que todavía existe la posibilidad de que se produzca un nuevo tsunami, ya que el volcano Anak Krakatoa sigue activo.

Los avisos de marea alta estarán vigentes hasta mañana y se recomienda a las personas evacuadas mantenerse alejadas del litoral después de que un devastador tsunami azotara las costas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

Por qué señalan al ‘Hijo del Krakatoa’ como la causa del potente tsunami en Indonesia

Publicado: 23 dic 2018 13:42 GMT

Las olas arrasaron con las costas entre las islas de Java y Sumatra media hora después de que el volcán activo Anak Krakatoa hiciera erupción.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) ha indicado que el tsunami de este sábado en el estrecho de Sonda, que ha dejado más de 200 muertos y centenares de heridos, no fue causado por un terremoto, sino posiblemente por la actividad volcánica en el monte Krakatoa.

En detalle, se trata del Anak Krakatoa (traducido del indonesio como ‘Hijo del Krakatoa’), un volcán activo situado en las aguas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

De acuerdo con la BMKG, las costas cercanas fueron azotadas por las olas aproximadamente a las 21:30 (hora local), media hora después de que el Krakatoa entrara en erupción.

“Para desencadenar un tsunami tan grande, es necesario que haya un deslizamiento masivo de tierra que caiga al mar […] y eso requiere una gran cantidad de energía que no ha sido detectada por sismógrafos en los puestos de observación volcánica”, indicó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos indonesio (PVMBG), citado por The Jakarta Post.

Por su parte, la Agencia para la Mitigación de Desastres del país asiático (BNPB) detalla que, además de las marejadas provocadas por la luna llena, ese fue uno de los factores que detonaron el siniestro.

Ben van der Pluijm, un geólogo de la Universidad de Míchigan especializado en terremotos, concuerda con esa versión.

“La inestabilidad de la pendiente de un volcán activo puede crear un deslizamiento de rocas capaz de mover una gran cantidad de agua, creando olas de tsunami locales que pueden ser muy potentes”, aseveró el experto citado por Reuters.

“Es como dejar caer repentinamente una bolsa de arena en una tina llena de agua”, agregó.

La explicación refleja además los eventos que crearon ese mismo archipiélago y que inspiraron el nombre del volcán en cuestión.

En concreto, el ‘Hijo del Krakatoa’ se originó en 1928 en el lugar donde 45 años antes se erigía el volcán Krakatoa.

En agosto de 1883, ese coloso erupcionó de forma violenta, arrojando ceniza a 12 kilómetros de altura y generando un devastador tsunami que acabó con la vida de más de 36.000 personas.

La erupción del Krakatoa, considerada como uno de los mayores eventos volcánicos de la historia, provocó que dos terceras partes de Rakata, la isla volcánica donde se encontraba, fueran borradas del mapa.

Tras emerger del mar, el deshabitado Anak Krakatoa continúa creciendo a un ritmo de 13 centímetros por semana (6,8 metros por año), y registra una actividad particularmente alta desde junio.

El experto en tsunamis Ahmad Muhari indicó que tanto el desprendimiento de tierras como un cambio repentino en las condiciones meteorológicas pudieron causar la catástrofe, pero subrayó que ambas teorías tenían sus limitaciones.

En detalle, los datos de la BMKG no mostraron signos de cambios de presión que sugirieran un “meteo-tsunami”, aunque sí registraron vientos de muy alta velocidad que pudieron “exacerbar el tamaño” de las olas.

En cuanto al papel del volcán, poco antes se registraron erupciones más potentes que no generaron tsunamis. Muhari señaló que la posibilidad del deslizamiento no calza del todo con los datos obtenidos por las cuatro estaciones de monitoreo alrededor del Anak Krakatoa.

Ya que de haber tenido lugar un deslizamiento las olas deberían haberse registrado al mismo tiempo, pero en cambio una estación lo hizo significativamente después que las demás.

El sistema de detección no funciona

La BNPB indicó a Metro TV que no se registraron tembloressísmicos “significativos” para indicar que se avecinaba un tsunami. “No hubo terremoto, y la erupción del Anak Krakatoa tampoco fue tan grande”, indicó el portavoz Sutopo Purwo Nugroho.

No obstante, trascendió que el sistema de detección temprana de tsunamis de Indonesia no funciona a pleno rendimiento desde hace seis años.

Desde 2012, la boya de aguas profundas de detección temprana, uno de los elementos clave del sistema de alerta, no funciona a causa de una financiación deficitaria, indicaron las autoridades.

El volcán Anak Krakatoa erupciona horas antes del nefasto tsunami en Indonesia

Publicado: 23 dic 2018 11:54 GMT | Última actualización: 24 dic 2018 11:23 GMT

La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de 1.500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.

El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.

Este 22 de diciembre, este gigante de fuego entró en erupción y es presumible que sea el principal responsable del tsunami que sorprendió algunas áreas de la costa de Java occidental y el sur de Sumatra en la noche de esa misma jornada. De acuerdo con el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, la catástrofe pudo haberse debido a la combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua como consecuencia del fenómeno volcánico y las “marejadas provocadas por la luna llena”.

La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de 1.500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.

Según un informe oficial citado por ese organismo, la erupción del monte Anak Krakatau se produjo a las 17:22 de la hora local (2:22 GMT) y duró aproximadamente cinco minutos. En ese momento el viento soplaba débilmente y las olas eran débiles, subraya.

Indonesia admite que su alerta temprana de tsunamis no funciona

Publicado: 23 dic 2018 10:53 GMT | Última actualización: 23 dic 2018 13:39 GMT

Las autoridades de este país reconocen que el sistema de alerta temprana del que disponen “es adecuado para la actividad tectónica más que para la volcánica”.

Las autoridades indonesias han reconocido este sábado la ausencia de sistemas de alerta temprana que puedan advertir de la llegada de tsunamis generados por erupciones volcánicas, informa Detik News.

En una rueda de prensa, Rahmat Triyono, de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG, por sus siglas en indonesio) afirmó que el sistema de alerta temprana de que disponen las autoridades “es adecuado para la actividad tectónica más que para la volcánica”.

Este sábado, un tsunami azotó las costas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, las dos más pobladas del país. Como resultado al menos 222 personas han muerto, 843 resultaron heridas y otras 30 se encuentran desaparecidas.

La BMKG ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.

El sistema de detección temprana de tsunamis de Indonesia no funciona a pleno rendimiento desde hace seis años.

Desde 2012, la boya de aguas profundas de detección temprana, uno de los elementos clave del sistema de alerta, no funciona a causa de una financiación deficitaria que, además, disminuye cada año.

Ahora solo hay unos 130 sensores de cambio de nivel del mar en un país formado por unas 17.000 islas (6.000 de ellas habitadas) que tiene casi 55.000 kilómetros de costa.

En Indonesia, la información sobre un posible elemento llega solo con tres horas de anticipación, mientras que los equipos más modernos permiten identificar la amenaza 24 horas antes.

Indonesia experimenta una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.

El devastador terremoto y el tsunami que golpearon la isla de Célebes el pasado mes de septiembre dejaron más de 2.200 muertos, más de 4.000 heridos y más de 200.000 desplazados.

 El panorama de destrucción en Indonesia a vista de pájaro

Publicado: 23 dic 2018 09:44 GMT | Última actualización: 24 dic 2018 08:46 GMT

La devastación en ciertos sectores aledaños a la costa es evidente.

El portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, publicó en Twitter una vista aérea de una de las regiones más devastadas por el tsunami de este 22 de diciembre.

En las imágenes, un helicóptero recorre el área correspondiente a la playa de Kalianda, en Lampung Meridional, en el extremo sur de la isla Sumatra. La destrucción en ciertos sectores aledaños a la costa es evidente.

Nugroho detalla que el impacto del fenómeno en esta zona ha dejado hasta ahora 35 muertos, 115 heridos y 110 casas destruidas. En su más reciente comunicado, el funcionario aseguró que el número de víctimas va en aumento.

El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado. Este 22 de diciembre, este gigante de fuego entró en erupción y es presumible que sea el principal responsable del tsunami.

MINUTO A MINUTO: El tsunami que se cobró decenas de vidas en Indonesia

De acuerdo con el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, la catástrofe pudo haberse debido a la combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua como consecuencia del fenómeno volcánico y las “marejadas provocadas por la luna llena”.

Hasta el momento, el tsunami ha dejado un total de 281 víctimas mortales y más de mil heridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: