CUMPLIMIENTO
Italia decreta el estado de emergencia por el volcán Etna
Se mantendrá activo durante un año en los municipios afectados por los terremotos.
28 de diciembre de 2018. 21:27h
El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy decretar el estado de emergencia durante un año en los municipios de Sicilia (sur) golpeados por los recientes terremotos tras la erupción del Etna, así como destinar 10 millones de euros para afrontar las primeras emergencias.
El Gobierno informó en un comunicado de que esta decisión afecta a municipios como Aci Bonaccorsi, Aci Catena, Aci Sant’Antonio, Acireale, Milo o Santa Venerina, que en el pasado 26 de diciembre sufrieron daños como consecuencia de un sismo tras la erupción del Etna.
Además, el Consejo de Ministros ha decidido movilizar un fondo de diez millones de euros para poner en marcha las primeras acciones de asistencia a las poblaciones afectadas.

The destroyed statue of Saint Emidio, known as the protector against earthquakes, is pictured in Pennisi on December 26, 2018 after a 4.8-magnitude earthquake hit the area around Europe’s most active volcano Mount Etna. – A 4.8-magnitude earthquake hit the area around Europe’s most active volcano Mount Etna early on December 26, injuring several people, damaging old buildings and forcing the partial closure of a highway, Italian civil protection authorities said. (Photo by Giovanni ISOLINO / AFP)
Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, firmó la orden que rige las primeras intervenciones urgentes tras el terremoto, que afectó las áreas próximas al volcán, según explicó el organismo en un comunicado.
Se ha designado al director ejecutivo del Departamento de Protección Civil de la Región de Sicilia, Calogero Foti, responsable de la preparación de un plan de acción para organizar iniciativas que ayuden a afrontar la emergencia y a atender a los más de 400 desalojados.
Con la decisión del Gobierno, las personas que hayan visto dañada total o parcialmente su vivienda principal podrán solicitar la suspensión de los plazos de la hipoteca, según indica el comunicado.
Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03.18 hora italiana (02.18 GMT) del miércoles el noreste de isla de Sicilia y causó los derrumbes de varios edificios y diez heridos leves.
La actividad sísmica, que ha proseguido en las últimas horas, aunque de forma leve, está vinculada a la erupción del Etna que comenzó el pasado 24 de diciembre y que continúa, pero con menor intensidad.
Graves daños tras un sismo de magnitud 5,1 cerca del volcán Etna en Italia
El monte Etna, considerado el volcán activo más grande de Europa, entró en erupción este lunes, desencadenando una serie de terremotos.
Un sismo de magnitud 5,1 se ha registrado este miércoles en la isla italiana de Sicilia cerca del volcán Etna, el más activo de Europa, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).
El temblor se ha registrado a las 02:19 UTC, frente a la costa de la localidad de Acitrezza, cerca de la ciudad de Catania. El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a una profundidad de 10 kilómetros.
De acuerdo con medios locales, al menos 10 personas han resultado heridas. En las redes sociales se han difundido varias imágenes de los daños causados por el sismo.
El monte Etna, considerado el volcán activo más grande de Europa, entró en erupción este lunes, desencadenando una serie de terremotos y obligando al cierre del aeropuerto de Catania.
El intenso enjambre sísmico en la zona, con más de 300 temblores, se produjo acompañado de un aumento gradual en la actividad del volcán, que culminó con una densa y continua columna de ceniza oscura.
El volcán Etna entra en erupción en Italia
El pasado mes de octubre un estudio científico alertó del riesgo de que un movimiento del flanco suroriental del volcán provocara “un colapso catastrófico” que desatara un devastador tsunami en Europa.
En las primeras horas transcurridas desde que el volcán entró en erupción -a las 8:50 (hora local)- se registró un intenso enjambre sísmico en la zona, con más de 130 terremotos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud 4,0, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
La cadena de sismos vino acompañada por un aumento gradual en la actividad del volcán, que culminó sobre las 12:00 (hora local) con una densa y continua columna de ceniza oscura.
ULTIMA HORA | Fuerte Erupción del Mt Etna en Italia. 24/12/2018.
Previo a la erupción había ocurrido un pequeño enjambre sísmico de 130 sismos inferiores a M4.
Según explicó en declaraciones a la AFP el vulcanólogo Boris Behncke, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, la erupción ocurrió en un lado del Etna, convirtiéndose en “la primera erupción lateral en más de 10 años“, si bien matizó que “no parece peligrosa”.
En su última actualización en Twitter, el aeropuerto de Catania ha informado que a partir de las 21:30 cerrará nuevamente sus intalaciones debido a la ceniza volcánica, aunque en un tuit anterior había anunciado la reanudación del tráfico “sin ninguna restricción” a partir de las 20:00.
El pasado mes de octubre un estudio científico alertó del riesgo de que un movimiento del flanco suroriental del volcán provocara “un colapso catastrófico” que desatara un devastador tsunami en Europa.
Un “colapso catastrófico” del Etna podría provocar un tsunami devastador en Europa
El volcán activo más grande de Europa se está deslizando hacia el mar a una velocidad de varios centímetros por año.
El flanco suroriental del volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, se desliza hacia el mar Jónico a una velocidad de varios centímetros por año, un movimiento que anteriormente se atribuía principalmente al aumento del magma dentro del volcán.
No obstante, en el marco de un nuevo estudio, un equipo de científicos liderados por Morelia Urlaub, del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica en Kiel (Alemania), se recopilaron mediciones de sensores de presión que detectaron incluso los movimientos más leves del flanco bajo el agua,
Y estos datos permitieron demostrar que lo que provoca el hundimiento del volcán en el mar es la gravedad.
Es cierto que la presión del magma desde el interior del volcán también desempeña cierto papel en el hundimiento del Etna hacia el mar, pero los investigadores opinan que su efecto general es menor.
El movimiento de un flanco del Etna representa un peligro mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente
“No podemos excluir que el movimiento del flanco evolucione hacia un colapso catastrófico, lo que implica que el movimiento de un flanco del Etna representa un peligro mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente.
El peligro de que un flanco colapse podría subestimarse en otros volcanes situados en costas y en islas oceánicas, donde se desconoce la dinámica de los flancos sumergidos”,
Escriben los investigadores en su estudio titulado ‘Colapso gravitacional del flanco suroriental del Etna’, publicado en la revista Science Advances.
Si ese colapso llega a producirse, podría causar olas devastadoras que pondrían en riesgo a las regiones vecinas.
“Los colapsos catastróficos de volcanes insulares o costeros (…) representan la mayor amenaza, ya que el repentino desplazamiento de grandes cantidades de material en el agua puede provocar tsunamis con efectos extremos”, advierten los especialistas.
Asimismo, Urlaub asegura que existe el peligro de que el deslizamiento de tierra se acelere, pero es imposible saber cuándo tendrá lugar.
“Hemos estado monitoreando el Etna en la costa durante unos 30 años, pero 30 años no es nada comparado con la edad del Etna, que tiene 500.000 años.
[La aceleración] podría suceder dentro de 10, 100 o 100.000 años, no podemos saberlo”, afirmó Urlaub, que agregó que lo único que se puede hacer es “ser conscientes” de ese peligro y monitorear el flanco inestable.
El volcán Etna entra en erupción y arroja ceniza y lava
El monte Etna, en Sicilia (Italia), ha vuelto a rugir en una acción espectacular, enviando columnas de cenizas y escupiendo lava. La reciente actividad eruptiva comenzó el 23 de agosto en el nuevo cráter sudeste del Etna y continuó hasta este viernes 24.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que el volcán, que inicialmente “volvió a despertarse” a fines de julio, inició el viernes una acción más completa al lanzar lava a casi 150 metros.
Los sicilianos cultivan los suelos fértiles de las faldas del Etna. El volcán es también un destino popular para los excursionistas en la isla mediterránea. Hasta el momento no se han reportado evacuaciones de ciudades en las proximidades del famoso monte.
Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03:18 a.m. hora italiana del miércoles el noreste de isla de Sicilia y causó los derrumbes de varios edificios y diez heridos leves.
La actividad sísmica, que ha proseguido en las últimas horas, aunque de forma leve, está vinculada a la erupción del Etna que comenzó el pasado 24 de diciembre y que continúa, pero con menor intensidad.
Fuente: EFE
Declararán emergencia en el sur de Italia por múltiples sismos y erupcion del volcán Etna
La zona de Italia donde se encuentra el volcán Etna, que entró en erupción el lunes, fue golpeada por un sismo de magnitud 4,8 durante la madrugada del miércoles, dejando una decena de heridos, unas 600 personas desplazadas y daños en edificios antiguos, indicaron las autoridades de protección civil.
La situación obligó al gobierno de Italia a moverse hasta la zona, donde llegó el vice primer ministro, Luigi Di Maio, quien anunció que decretarán estado de Emergencia en la provincia de Catania.
“Se asignarán los recursos necesarios para apoyar a los alcaldes y a las autoridades locales para ayudar a las familias”, afirmó el político.
El miércoles en la noche, unas 600 personas no podrán dormir en sus casas a raíz de los riesgos que suponen los sismos que no cesan en esta zona y las autoridades pusieron albergues a su disposición.
También se abrieron los gimnasios para que todos aquellos habitantes que tengan miedo de dormir en sus casas tengan esa alternativa.
Una decena de personas fueron trasladadas en ambulancia a los hospitales, con heridas leves tras la caída de escombros.
Una anciana sufrió múltiples fracturas, indicó la agencia Agi. Otras 18 personas fueron por su propia cuenta al hospital debido a rasguños o ataques de ansiedad.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV), el sismo de 4,8 se produjo el miércoles a las 03:18 (21:18 del martes en Chile) a solo 1,2 kilómetros de profundidad y se sintió en toda la región.
El epicentro tuvo lugar al sureste del volcán, a 5 km del mar, donde se encuentran pequeñas localidades agrícolas y vinícolas.
La mayoría de los daños materiales ocurrieron en seis localidades. El campanario de una iglesia de la localidad de Acireale se derrumbó. En otro municipio, las paredes de una vivienda se vinieron abajo.
Los bomberos de toda la región y de la vecina Calabria fueron enviados a las localidades sicilianas afectadas.
Una pequeña parte de la carretera que bordea el mar fue cerrada por precaución y luego reabrierta, pero el aeropuerto de Catania, la capital de la provincia, muy cercana al volcán, seguía operativo el miércoles.
Se trata del sismo más importante desde que el Etna entrara en erupción el 23 de diciembre.
Agence France-Presse
Una Navidad entre cenizas y sismos
La erupción se produjo en la parte lateral del Etna, la primera en diez años. Debido a la falta de visibilidad, gran parte del espacio aéreo alrededor del volcán permaneció cerrado el lunes antes de volver a abrir al día siguiente.
Desde entonces, el INGV registró 60 sacudidas de una magnitud superior a 2,5.
El 24 de diciembre se registraron varios temblores de magnitudes comprendidas entre 4,0 y 4,3, que no provocaron daños materiales.
El Etna, con 3.300 metros, es el mayor volcán en actividad en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde hace al menos 2.700 años.
Su última fase eruptiva fue en la primavera de 2017 y la última gran erupción, en el invierno de 2008/2009.
A finales de marzo, un estudio publicado en la revista Bulletin of Volcanology reveló que el Etna se desliza lentamente hacia el mar Mediterráneo, a un ritmo constante de 14 milímetros por año.
Protección civil reforzó el martes su vigilancia sobre el volcán Estrómboli, que se despertó el martes escupiendo fragmentos de lava y cuya actividad parece estar relacionada con la del Etna, según los expertos.
El Estrómboli es una isla volcánica que forma parte de las islas Eolias, al noreste de Sicilia.
Declararán emergencia en el sur de Italia por múltiples sismos y erupcion del volcán Etna
La zona de Italia donde se encuentra el volcán Etna, que entró en erupción el lunes, fue golpeada por un sismo de magnitud 4,8 durante la madrugada del miércoles, dejando una decena de heridos, unas 600 personas desplazadas y daños en edificios antiguos, indicaron las autoridades de protección civil.
La situación obligó al gobierno de Italia a moverse hasta la zona, donde llegó el vice primer ministro, Luigi Di Maio, quien anunció que decretarán estado de Emergencia en la provincia de Catania.
“Se asignarán los recursos necesarios para apoyar a los alcaldes y a las autoridades locales para ayudar a las familias”, afirmó el político, consignó diario El País de España.
El miércoles en la noche, unas 600 personas no podrán dormir en sus casas a raíz de los riesgos que suponen los sismos que no cesan en esta zona y las autoridades pusieron albergues a su disposición.
También se abrieron los gimnasios para que todos aquellos habitantes que tengan miedo de dormir en sus casas tengan esa alternativa.
Una decena de personas fueron trasladadas en ambulancia a los hospitales, con heridas leves tras la caída de escombros. Una anciana sufrió múltiples fracturas, indicó la agencia Agi.
Otras 18 personas fueron por su propia cuenta al hospital debido a rasguños o ataques de ansiedad.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Geofísica y de Vulcanología (INGV), el sismo de 4,8 se produjo el miércoles a las 03:18 (21:18 del martes en Chile) a solo 1,2 kilómetros de profundidad y se sintió en toda la región.
El epicentro tuvo lugar al sureste del volcán, a 5 km del mar, donde se encuentran pequeñas localidades agrícolas y vinícolas.
La mayoría de los daños materiales ocurrieron en seis localidades. El campanario de una iglesia de la localidad de Acireale se derrumbó. En otro municipio, las paredes de una vivienda se vinieron abajo.
Los bomberos de toda la región y de la vecina Calabria fueron enviados a las localidades sicilianas afectadas.
Una pequeña parte de la carretera que bordea el mar fue cerrada por precaución y luego reabrierta, pero el aeropuerto de Catania, la capital de la provincia, muy cercana al volcán, seguía operativo el miércoles.
Se trata del sismo más importante desde que el Etna entrara en erupción el 23 de diciembre.