D77 CALVARIO DE VENEZUELA 5


CUMPLIMIENTO

Jorge Ramos: “Le pregunté a Maduro si era presidente o dictador” 

El periodista de la cadena Univisión explicó las circunstancias en las que fue retenido en el Palacio de Miraflores luego de que Nicolás Maduro cortara de manera abrupta la entrevista que le hacía

El periodista de Univisión Jorge Ramos fue retenido el lunes en el palacio presidencial de Miraflores luego de que Nicolás Maduro cancelara la entrevista que le hacía. (Foto y video: AFP).

Caracas. El periodista Jorge Ramos, quien fue retenido durante más de dos horas en palacio presidencial de Miraflores cuando realizaban una entrevista con Nicolás Maduro, explicó la circunstancias en que ocurrieron los hechos la tarde del Lunes.

Según indicó, durante la entrevista le mostró un video de unos jóvenes que comían de la basura y en ese momento el gobernante “paró la entrevista y se fue”.

Le había preguntado sobre si él era un presidente o un dictador, porque millones de venezolanos no lo consideran un presidente legítimo.

Sobre las acusaciones de Juan Guaidó (reconocido como presidente encargado por medio centenar de países) de que él era un usurpador del poder”, refirió Ramos.

“Estuvimos detenidos, no hay otra palabra, por más de dos horas en el palacio de Miraflores”, dijo Ramos, que estaba con un equipo de seis personas, y tras el incidente pudieron regresar al hotel en el que se alojan en Caracas.

Univision había indicado que a Maduro”le disgustaron las preguntas de una entrevista y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.

Ramos, que ya protagonizó un desencuentro verbal con el presidente Donald Trump en el pasado, contó que el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez les dijo durante la entrevista que ella no estaba autorizada.

“Desde luego esta es una violación total a la libertad de expresión, una violación a los derechos humanos; ellos creen que la entrevista es de ellos, no de nosotros”, prosiguió en una declaración a través de Univision.

Jorge Ramos: “Si esto nos hacen a nosotros, qué le harán a venezolanos”

El periodista de Univisión Jorge Ramos llegó a Miami tras ser deportado de Venezuela por orden de Nicolás Maduro, a quien no le gustó la entrevista que le hacía en el palacio presidencial de Miraflores

27.02.2019 / 08:08 am

Miami / Caracas. El periodista de Univisión Jorge Ramos, que estuvo retenido junto a su equipo más de dos horas en el palacio presidencial en Venezuela, dijo este martes en Miami que lo que pasó muestra la “naturaleza dictatorial” de Nicolás Maduro y le pidió que “tenga los pantalones” de emitir la entrevista que le “robó”.

Demonstrators help a journalist who was injured in a leg while covering clashes between demonstrators and the Bolivarian National Guard during a protest in Caracas, Venezuela, Monday, April 10, 2017. Opponents of President Nicolas Maduro protested on the streets of the capital as part of an ongoing protest movement that shows little sign of losing steam. (AP Photo/Ariana Cubillos)

“Si esto nos lo hacen a nosotros imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos”, subrayó el mexicano Ramosa su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, donde lo esperaba un numeroso grupo de periodistas.

Ramos dijo que vio a Maduro”fortalecido” por lo que pasó el fin de semana en la frontera con Colombia con la ayuda humanitaria, pero al mismo tiempo ajeno a que se le “están volteando” miles de personas que apoyaban al chavismo.

“Millones de venezolanos no se están dejando”, agregó a los periodistas que le aguardaban.

También les “robaron” los 17 minutos de entrevista que llevaban grabados, “ese es el problema”, dijo Ramos en el aeropuerto.

Según Ramos, un periodista conocido en toda América Latina y EE.UU., Maduro no se da cuenta que “fuera de la burbuja de Miraflores las cosas son distintas”.

Habló así cuando se refirió a un video grabado con su celular en las calles de Caracas y en el que se ve a unos jóvenes que hurgan en el depósito de un camión de basura y se llevan a la boca lo que encuentran.

Ramosle mostró ese video a Maduroy eso puede haber sido el detonante de que cortara la entrevista.

A su juicio, Madurose ha topado con alguien “con imaginación” que es Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado de Venezuela y al que más de 50 Gobiernos han reconocido, y con un “argumento” de peso: la grave crisis humanitaria.

Jorge Ramos viajó a Miami tras ser deportado y retenido por dos horas y media el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores mientras entrevistaba a Maduro.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.

VIGILADOS POR EL SEBIN

Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano (Sebin) que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en Miraflores.

El periodista Pedro Ultreras informó que el personal de las embajadas de México y Estados Unidos también acompañará a los comunicadores en su traslado.

En el aeropuerto, el periodista Pedro Ultreras dijo que el grupo estaba siendo seguido y grabado de manera discreta por el Sebin.

Ya pasamos inmigración en el aeropuerto de Venezuela. Elementos de inteligencia de Maduro nos siguen y nos filman discretamente. Nos sentiremos seguros cuando abordemos en 3. Nunca nos regresaron el equipo confiscado como dijeron.

Jorge Ramos, periodista estrella de Univisión, una de las cadenas hispanas más importantes de Estados Unidos, explicó que estaba entrevistando a Maduro cuando le mostró un video de unos jóvenes que comían de la basura y en ese momento el gobernante “paró la entrevista y se fue”.“Le había preguntado sobre si él era un presidente o un dictador, porque millones de venezolanos no lo consideran un presidente legítimo, sobre las acusaciones de Juan Guaidó (presidente encargado reconocido por medio centenar de países) de que él era un usurpador del poder”, refirió Ramos.

“Estuvimos detenidos, no hay otra palabra, por más de dos horas en el palacio de Miraflores”, dijo Ramos, que estaba con un equipo de seis personas, y tras el incidente pudieron regresar al hotel en el que se alojan en Caracas.

“Esta no es su entrevista, ese material es de nosotros”, dice Jorge Ramos tras ser detenido en Venezuela después de una entrevista que no le gustó a Nicolás Maduro. El equipo de Univision Noticias está en el aeropuerto, esperando ser enviado de regreso a EEUU.

Univisión había indicado que a Maduro “le disgustaron las preguntas de una entrevista y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.

Los comunicadores esperan que les devuelvan cámaras, tarjetas de video y celulares, señaló Ramos.

Ramos, que ya protagonizó un desencuentro verbal con el presidente Donald Trump en el pasado, contó que el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez les dijo durante la entrevista que ella no estaba autorizada.

“Desde luego esta es una violación total a la libertad de expresión, una violación a los derechos humanos; ellos creen que la entrevista es de ellos, no de nosotros”, prosiguió en una declaración a través de Univisión.

El Departamento de Estado informó que había recibido la notificación de que Ramosy su equipo estaban detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores.

“Insistimos en su liberación inmediata; el mundo está mirando”, dijo en su cuenta de Twitter el Departamento de Estado.

Guaidó también rechazó episodio en un mensaje de Twitter.

“Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión. El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas”, escribió Guaidó.

El senador Marco Rubio, un portaestandarte en Estados Unidos de la oposición venezolana, repudió el hecho en Twitter diciendo que “esto es un régimen arrogante que se siente invulnerable y ahora actúa con total impunidad”.

Por su parte, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que presentó “su protesta y preocupación” al gobierno venezolano por lo ocurrido.

“Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores”, dijo.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos “equivale a un secuestro”.

Este es el video que enfureció a Nicolás Maduro en la entrevista con Jorge Ramos

Tras pasar más de dos horas retenido en el Palacio de Miraflores por orden de Nicolás Maduro, Jorge Ramos narró a su colega Patricia Janiot qué había desencadenado la ira del dictador venezolano

27.02.2019 / 06:05 am

Caracas. Tras pasar más de dos horas retenido en el Palacio de Miraflores por orden de Nicolás Maduro, el periodista mexicano estadounidense de Univisión, Jorge Ramos, narró a su colega Patricia Janiot qué había desencadenado la ira del dictador venezolano.

“Gente comiendo de un camión de basura. Es lo que yo personalmente filmé el domingo pasado muy cerca del Palacio de Miraflores. Mientras yo le mostraba esas imágenes él dijo que la entrevista se había acabado.

Trató de cerrar el iPad en el que yo le había mostrado esas imágenes y dejó la entrevista”, explicó Ramossobre el video que mostró a Maduro durante la entrevista y que fue colgado en el canal de YouTube de Univisión.

Tras esto, el periodista de Univisiónle dijo a Maduro que abandonar la entrevista no era algo que hicieran los presidentes “sino los dictadores”. Ramos añadió que la escena se la encontró el domingo mientras iba a realizar una de sus coberturas.

Tras eso, el ministro de Comunicaciones del chavismo, Jorge Rodríguez, se acercó a Jorge Ramos y a su equipo para pedirles la grabación porque la entrevista “no estaba autorizada”.
“Nos confiscaron todo el equipo”, dijo Ramos. “No tenemos nada”.

También se supo que le quitaron el celular a Ramos en medio de la llamada en la que avisaba a Univisión sobre la situación.

Régimen de Maduro dice que no se presta para shows tras retención de Jorge Ramos

El ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que el gobierno no se presta para “shows baratos”, minutos después de que se denunciara la retención del periodista Jorge Ramos y su equipo de Univision. 

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el gobierno no se presta para “shows baratos”, luego de que se denunciara la retención del periodista Jorge Ramos y su equipo de Univision. (Reuters)

Caracas. Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, dijo este lunes que el Gobierno no se presta para “shows baratos”, minutos después de que se denunciara la retención del periodista Jorge Ramos y su equipo de Univision en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos”, dijo Rodríguez en Twitter sin mencionar a Univisión.

“En el mismo momento en que @ABC publica una entrevista con el Presidente @NicolasMaduro, el Departamento de Estado [de Estados Unidos] inventa un nuevo falso positivo con un show y un montaje”, indicó.

Ramos y su equipo llegaron a Venezuelapara hacerle una entrevista al líder chavista Maduro, pero, según ha dicho el propio periodista, fueron retenidos en el palacio presidencial después de que el gobernante se molestara por unas preguntas y videos que le mostró.

Al salir de allí, el equipo de Univision fue escoltado por el Servicio de Inteligencia hasta el hotel donde se hospedaban y serán deportados a primera hora de la mañana, dijo el Sindicato de Prensa venezolano.

Según el también periodista de Univision Enrique Acevedo el video que Ramos le mostró a Maduroes el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que “sacarlo” del poder.

“Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (…) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve”, dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.

El material de la entrevista de Ramos fue confiscado por el gobierno, aseguró el propio periodista en unas declaraciones a la cadena hispana tras salir del palacio presidencial.

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, ya que en enero se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de EFE.El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El Ejecutivo de Maduroasegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Además, varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido sacados del aire por orden del Gobierno chavista, especialmente al ser críticos con la administración, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).

Maduro retuvo al periodista de Univisión Jorge Ramos y confiscó la entrevista

El régimen de Nicolás Maduro mantuvo retenido por unas cinco horas al periodista mexicano estadounidense y no le habría devuelto las grabaciones luego que lo llamara “dictador” y “asesino”

26.02.2019 / 06:18 am

Caracas. El periodista mexicano estadounidense Jorge Ramos y su equipo de Univisiónestuvieron retenidos en el Palacio de Miraflores, residencia presidencial de Venezuela, por órdenes de Nicolás Maduro, por cerca de cinco horas.

Un tuit del periodista Daniel Coronell confirmó la liberación de Ramos y el equipo periodístico. Sin embargo, especificó que el material audiovisual fue retenido por el régimen de Maduro.

El causante de la retención fue que la entrevista realizada por Ramos no le habría gustado a Maduro. El periodista lo habría llamado “dictador” y “asesino” en repetidas ocasiones.

Más temprano, se informó así sobre su retención:“Atención: Un grupo periodístico de Univision, encabezado por Jorge Ramos, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas porque a Nicolás Maduro no le gustaron sus preguntas. También están confiscados los equipos técnicos”, tuiteó Coronell.

La cadena Univisión, por su parte, confirmó la noticia:

“Un equipo de Univisión, encabezado por Jorge Ramos, ha sido arbitrariamente detenido en el Palacio de Miraflores en Caracas. Estaban entrevistando a Nicolás Maduro, pero a él no le gustaron las preguntas”.

Según Univisión, los otros periodistas retenidos son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.

La conductora de Univisión, Patricia Janiot, detalló que el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, le dijo a Univisión que Jorge Ramos y su equipo no estaban detenidos sino que iban de camino a su hotel. 

Sin embargo, aclara Janiot, Univisión no se ha comunicado con Ramos ni con ningún miembro del equipo.

Según el ministro Rodríguez, Ramos habría llamado en repetidas ocasiones “asesino” y “dictador” a Nicolás Maduro, detalló Janiot.

José Miguel Vivanco exigió la “inmediata liberación de Jorge Ramos y su equipo de Univisión” e instó a que “la comunidad internacional debe estar alerta”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante la subsecretaria Kimberly Breier, insistió en la inmediata liberación de Ramos y su equipo. “El mundo está viendo”, advirtió.

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuelaaseguró que los periodistas ya fueron liberados. Sin embargo, Univisiónaún no se ha podido comunicar con Ramosu otro miembro del equipo.

Jorge Ramos: “Le pregunté a Maduro si era presidente o dictador”

El periodista de la cadena Univisión explicó las circunstancias en las que fue retenido en el Palacio de Miraflores luego de que Nicolás Maduro cortara de manera abrupta la entrevista que le hacía

26.02.2019 / 10:08 am

Caracas. El periodista Jorge Ramos, quien fue retenido durante más de dos horas en palacio presidencial de Miraflores cuando realizaban una entrevista con Nicolás Maduro, explicó la circunstancias en que ocurrieron los hechos la tarde del Lunes.

Según indicó, durante la entrevista le mostró un video de unos jóvenes que comían de la basura y en ese momento el gobernante “paró la entrevista y se fue”.

“Estuvimos detenidos, no hay otra palabra, por más de dos horas en el palacio de Miraflores”, dijo Ramos, que estaba con un equipo de seis personas y tras el incidente pudieron regresar al hotel en el que se alojan en Caracas.

Univision había indicado que a Maduro”le disgustaron las preguntas de una entrevista y ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”.

Ramos, que ya protagonizó un desencuentro verbal con el presidente Donald Trump en el pasado, contó que el ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez les dijo durante la entrevista que ella no estaba autorizada.

“Desde luego esta es una violación total a la libertad de expresión, una violación a los derechos humanos; ellos creen que la entrevista es de ellos, no de nosotros”, prosiguió en una declaración a través de Univision.

Detuvieron en el Palacio de Miraflores a un equipo de Univisión porque a Maduro “no le gustaron” sus preguntas

25 de febrero de 2019  • 22:49

WASHINGTON.- El periodista de Univisión Jorge Ramos y su equipo de trabajo fueron detenidos en el Palacio de Miraflores y luego liberados por el régimen de Nicolás Maduro.

Antes de salir sufrieron la confiscación del material de trabajo ya que el presidente de Venezuela no estaba de acuerdo con su contenido.

Luego, el periodista de la CNN Camilo Egaña publicó en su cuenta de Twitter que el equipo será deportado por orden de Maduro.

“El Departamento de Estado ha recibido notificación de que el periodista Jorge Ramos y su equipo están detenidos contra su voluntad en el Palacio de Miraflores por Nicolás Maduro.

Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando”, tuiteó Kimberly Braier, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, la diplomática de mayor rango para la región, cuando el equipo aún permanecía detenido.

Daniel Coronell, periodista de Univisión, dijo que Ramos, el periodista latino mas influyente de Estados Unidos, fue retenido porque a Maduro “no le gustaron sus preguntas”.

Ramos es ciudadano norteamericano y mexicano, y cuenta con una extenda trayectoria en Univisión, el medio latino mas importante de Estados Unidos. Además, Ramos es columnista del periódico mexicano Reforma.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la detención y retención de un equipo periodístico de Univisión liderado por el periodista Jorge Ramos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, condenó el hecho y dijo que la acción “equivale a un secuestro”. La editora también demandó “la liberación inmediata de los periodistas de Univisión”.

El video que hizo enojar a Maduro y que causó la detención de los periodistas de Univision

El mexicano Jorge Ramos y su equipo permaneció en el Palacio de Miraflores por dos horas Fuente: AP

26 de febrero de 2019  • 12:23

CARACAS (AP).- El periodista mexicano Jorge Ramos, quien junto a su equipo de trabajo del canal Univision fue retenido por el gobierno del bolivariano Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores, declaró una vez en libertad que la razón del enojo del presidente de Venezuela había sido un video, un video que él le mostró y que provocó que el sucesor de Chávez se levantase de su silla y se retirase del salón.

¿Qué fue lo que mostraban las imágenes que irritaron al chavista? A jóvenes venezolanos, desesperados, revolviendo un camión de basura para encontrar algo para comer.Una de las tantas postales de la crisis que vive Venezuela, con una inflación record, falta de comida y falta de medicamentos. Así se ve en la filmación publicada por el diario El País.

Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos, contó que Maduro puso fin a la entrevista a los 17 minutos de su inicio.

Luego de ello, tras la salida del mandatario, los trabajadores fueron encerrados en un cuarto, donde apagaron las luces, los revisaron, les sacaron sus pertenencias y les confiscaron todos sus elementos de trabajo.

Recién pudieron abandonar el palacio dos horas más tarde, pero no recuperaron sus cosas.

“Se robaron mi trabajo”, dijo Ramos. “Mi trabajo es hacer preguntas”, agregó.

Sin embargo el gobierno de Venezuela rechazó la versión de Ramos y lo acusó de intentar montar un incidente internacional.

“Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico”, dijo Jorge Rodríguez, secretario de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela a través de Twitter.

El video que hizo enojar a Maduro

La partida

Ramos y sus compañeros de Univision abandonaron por la mañana el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos, salió acompañado de diplomáticos de Estados Unidos y México.

Hasta el momento de pasar a migración los equipos que les confiscaron, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos.

Los periodistas abordarán al mediodía un vuelo comercial rumbo a Miami.

Habló el periodista de Univisión detenido por Maduro: “Nos metieron en un cuarto y apagaron las luces”

26 de febrero de 2019  • 08:46

CARACAS (Reuters) – El presentador mexicano Jorge Ramos de la cadena estadounidense de televisión en español Univisión dijo el lunes que fue detenido junto a su equipo cuando entrevistaba al presidente bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro  y que fueron liberados un par de horas después pero sin su material ni instrumentos de trabajo.

Ya en su hotel, Ramos habló con la cadena y contó los detalles de lo ocurrido: “Estuvimos detenidos por más de dos horas en el Palacio de Miraflores.

Teníamos una entrevista con Maduro y tras 17 minutos de charla no le gustó lo que le estaba preguntando sobre la falta democracia, las torturas, los prisioneros políticos, la crisis humanitaria.

Se levantó de la entrevista después de que le mostrara unos videos de jóvenes comiendo de un camión de basura”.

Ramos contó además que tras ese momento de tensión uno de los ministros del chavismo se acercó a ellos para decirles que la entrevista no estaba autorizada.

“Se quedaron con nuestros equipos, no tenemos nada, nos quitaron todos los celulares, no tenemos la entrevista, nos mantuvieron separados, interrogándonos, nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos sacaron los celulares, se quedaron con muchas de nuestras pertenencias personales”, agregó el periodista.

“Estuvimos detenidos por más de dos horas, no sabía dónde estaba mi equipo… y cuando te encierran en un cuarto… sí estaba preocupado”, añadió.

Y aseguró que a su entender el gobierno bolivariano no le va a devolver el material, porque dicen que la entrevista no estaba autorizada, pese a que desde Univisión aseguran que la misma estaba pautada desde la semana pasada.

Ramos agregó en diálogo con una de sus compañeras desde el hotel de Venezuela en el que aguarda ser deportado a su país:

“Es una violación a la libertad, a los derechos humanos, nos están robando nuestro trabajo, están tratando de evitar que el mundo conozca lo que pasa”.

Sin embargo, advirtió: “Están muy equivocados. Si ellos borran el material, hay mucha gente que estuvo ahí y sabe lo que ocurrió: Maduro cuando se da cuenta que estamos mostrando lo que pasa en su país, se levanta y se va”.

Respecto de las preguntas que le llegó a hacer al bolivariano y que lo hicieron retirarse, el periodista explicó:

Yo le dije a Maduro que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no lo consideran presidente legítimo sino dictador”Y que Guaidó lo llamó usurpador.

Le dije que quien fue uno de sus principales asesores, el “Pollo”, aseveró en una entrevista con The New York Times que él era responsable de cientos de muertes de jóvenes. No le gustó”.

Ramos contó que abandonaron Miraflores pasadas las 9 de la noche, tras dos horas retenidos.

Efectivos de los servicios de inteligencia se encontraban en los alrededores del hotel donde se hospeda Ramos, y personal del establecimiento no permitía la entrada ni la salida de nadie.

Reacciones

En un mensaje de Twitter, Guaidó condenó la detención de Ramos por parte del gobierno.

“El desespero del ‘usurpador’ [Maduro] es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas”.

Detenido y expulsado de Venezuela

Jorge Ramos: “Nicolás Maduro no aguantó ver el video de los niños que comen basura en Venezuela”

El periodista de Univisión habló en Miami tras ser retenido durante dos horas junto a su equipo. “Me robó la entrevista que le hice”.

Maduro se enojó a cuando el conductor de TV le mostró un video en el que aparecen venezolanos comiendo de la basura

El periodista Jorge Ramos y su equipo de la cadena Univisión llegaron este martes a Miami, después de haber sido retenidos durante más de dos horas en la sede de la presidencia de Venezuela tras una entrevista al presidente Nicolás Maduro que concluyó abruptamente y en los peores términos.  “No aguantó ver el video de los niños que comen basura”, especuló Ramos al llegar sobre los motivos del grave episodio que vivió en Caracas.

Maduro se enojó con periodistas de Univision: los retuvieron 2 horas y les secuestraron el material.

El incidente con el periodista, que nació en México pero desarrolla su actividad profesional en Estados Unidos, le sumó un nuevo capítulo de tensión a la ya difícil situación que atraviesa Venezuela.

Por sus características violentas contra la libertad de prensa y expresión hubo condenas internacionales de gobiernos y de organizaciones periodísticas y de derechos humanos.

“Estuvimos detenidos en el Palacio Miraflores”,dijo Ramos al llegar al aeropuerto a gran cantidad de medios que lo esperaban en Miami, tras haber estado bajo la presión y amenaza del régimen de Maduro

Imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos”, aventuró tras arribar a Estados Unidos.

El Lunes en la noche, él y otros cinco periodistas de Univisión -uno de los dos mayores canales hispanos de Estados Unidos- fueron retenidos cuando, según su versión, Maduro se disgustó porque le hicieron ver un video de personas que comían de la basura.

Específicamente, se trataba de la imagen de jóvenes que se habían acercado a un camión de recolección y sacaron alimentos que eran consumidos en la misma calle.

Según su relato, en el momento en que le intentó mostrar esas imágenes, el gobernante se levantó y abandonó la entrevista.

Los comunicadores fueron retenidos y su equipo confiscado.

Más de dos horas después los periodistas fueron enviados a su hotel, pero denunciaron que los funcionarios de gobierno habían decomisado sus equipos y sus celulares.“Jamás pensé que Maduro iba primero a pararse de una entrevista y después a detenernos más de dos horas, y peor aún robarse nuestra entrevista”, dijo Ramos en Miami.

Si Maduro no es tan cobarde, si tiene los pantalones para dar la cara, que muestre la entrevista completa, nadie la va a editar“, prosiguió.

Poco antes este martes, 16 organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Human Rights Watch, la Fundación García Márquez, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, condenaron este episodio.

“Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”, escribieron en un comunicado conjunto.

“La arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del gobierno venezolano”, añade.

Los demás periodistas retenidos fueron María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta.

Agencias Reuters y AFP   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: