D83 PASCUA DE RESURRECCIÓN 239 min read

CUMPLIMIENTO

Sri Lanka asume grave negligencia que podría haber evitado los atentados

Publicado: 25 abr 2019 14:20 GMT | Última actualización: 25 abr 2019 14:35 GMT

El Gobierno de Sri Lanka admite un grave error de la Inteligencia previo a los atentados. Una investigación llevada a cabo por la India, tras un interrogatorio, proporcionó a las autoridades del país algunos detalles de los ataques, incluido el nombre del presunto organizador.

El ministro de Defensa admitió que esta información podría haber minimizado e incluso evitado la tragedia, por lo que considera que fue una negligencia deliberada de altos funcionarios, que ocultaron la información.

Pompeo afirma que «todo indica» que el Estado Islámico inspiró los ataques en Sri Lanka

Publicado: 24 abr 2019 22:22 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 22:24 GMT

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado en una entrevista televisiva con CBS News este miércoles que existen «todos los indicios» de que los ataques del pasado domingo en Sri Lanka, que se cobraron 359 vidas, fueron inspirados por el Estado Islámico.

«Todo indica que esto fue como mínimo inspirado por el Estado Islámico», dijo Pompeo.

Revelan identidades de los terroristas detrás de los atentados en Sri Lanka

Publicado: 24 abr 2019 13:47 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 13:58 GMT

En Sri Lanka, 8 de los 9 atacantes fueron identificados. Las autoridades investigan la tesis de sus vínculos con el Estado Islámico, que ya ha reivindicado el ataque.

Aunque todos los sospechosos son naturales de Sri Lanka, se han ido confirmando sus contactos con el exterior. Además, han sido ubicados en un contexto de clase media alta y con un elevado nivel educativo, en algunos casos con estudios en países occidentales.

Sri Lanka:

«Altos funcionarios de Inteligencia ocultaron deliberadamente información sobre los atentados»

Publicado: 24 abr 2019 06:55 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 07:22 GMT

Según el jefe del Parlamento y el ministro de Empresas Públicas, altos funcionarios de seguridad no tomaron las medidas correspondientes para prevenir los atentados del 21 de abril.  Soldados del Ejército de Sri Lanka aseguran el área del Santuario de San Antonio en Colombo, Sri Lanka, el 21 de abril de 2019 Chamila Karunarathne / AP

El jefe del Parlamento y el ministro de Empresas Públicas, Lakshman Kiriella, ha declarado este miércoles que unos altos funcionarios de Inteligencia de Sri Lanka ocultaron deliberadamente información sobre los ataques terroristas perpetrados el 21 de abril en diferentes partes del país.

Según el ministro, tenían conocimiento sobre la preparación de los atentados, pero no tomaron las medidas correspondientes para prevenirlos.

«Algunos altos funcionarios de Inteligencia ocultaron la información de Inteligencia a propósito. La información estaba allí, pero los principales funcionarios de seguridad no tomaron las medidas apropiadas», cita Reuters al ministro.

El funcionario ha revelado que la información sobre posibles ataques suicidas en iglesias y hoteles fue recibida de la Inteligencia de la India el 4 de abril, por lo cual el 7 de abril se celebró una reunión del Consejo de Seguridad de Sri Lanka, presidida por el presidente Maithripala Sirisena, pero la información no se compartió más allá de esa reunión.

«Alguien está controlando a estos altos funcionarios de Inteligencia», ha aseverado el ministro. «El Consejo de Seguridad está haciendo política. Necesitamos investigar esto», ha concluido.

Por otra parte, Sarath Fonseka, el exjefe del Ejército y ministro de Desarrollo Regional, ha declarado ante el Parlamento que en su opinión los ataques terroristas del Domingo de Pascua «debieron haberse  planeado al menos durante 7 o 8 años».

De acuerdo con los últimos datos, el número de muertos por las explosiones cometidas por atacantes suicidas aumentó hasta 359. Asimismo, se ha reportado que en relación con la serie de explosiones hasta el momento han sido detenidas más de 60 personas, 32 de las cuales todavía están en custodia.

Más de 60 detenidos en Sri Lanka en relación con los atentados terroristas

Publicado: 24 abr 2019 05:30 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 06:04 GMT

La investigación ha confirmado que los atentados fueron perpetrados por nueve atacantes suicidas, ocho de los cuales han sido identificados.Gemunu Amarasinghe / AP

El ministro de Medios de Comunicación y de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene ha reportado que en relación con la serie de explosiones del pasado domingo hasta el momento han sido detenidas en total más de 60 personas, informa Reuters.

La Policía de Sri Lanka reporta que la investigación ha confirmado que los atentados fueron perpetrados por nueve atacantes suicidas, ocho de los cuales han sido identificados.

Wijewardene también ha declarado este miércoles en una conferencia de prensa que la explosión registrada cerca del cine Savoy en la capital del país fue una explosión controlada llevada a cabo por la Policía local.

Este martes, CNN ha informado, citando a un representante del Gobierno esrilanqués, que los servicios especiales de la India y EE.UU. contactaron con las autoridades de Sri Lanka para advertirlas sobre posibles ataques terroristas en iglesias y lugares turísticos del país.

No obstante, hoy el embajador de EE.UU. en Sri Lanka ha afirmado que Washington no tenía conocimiento previo de los ataques del domingo pasado y no dio advertencias a las autoridades de Colombo.

El grupo terrorista Estado Islámicose atribuyó los atentados, que tuvieron lugar en diferentes partes de la isla. Sin embargo, la organización no presentó ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

De acuerdo con los últimos datos, el número de muertos por las explosiones cometidas por atacantes suicidas aumentó hasta 359.

La Policía de Sri Lanka realizó una explosión controlada en Colombo

Publicado: 24 abr 2019 05:21 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 06:36 GMT

Se ha efectuado cerca del cine Savoy.

Este miércoles, el ministro de Medios de Comunicación y de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha declarado en una conferencia de prensa que la explosión registrada cerca del cine Savoy en la capital del país fue una explosión controlada llevada a cabo por la Policía local.

Anteriormente este mismo día, agentes policiales examinaron una motocicleta que estaba estacionada cerca del cine. La explosión controlada se llevó a cabo para abrir el asiento del vehículo, ha detallado con referencia a la Policía.

El ministro ha reportado que la investigación ha confirmado que los atentados fueron perpetrados por nueve atacantes suicidas, incluida una mujer que se inmoló durante una redada inicial después de los ataques.

Ocho de los terroristas suicidas ya han sido identificados. 

Además, el ministro ha añadido que el líder del grupo islamista local que llevó a cabo los atentados el Domingo de Pascua se inmoló en el hotel Shangri-La.

Anteriormente transcendió que los dos terroristas suicidas que se inmolaron en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand el pasado domingo eran hermanos. Presuntamente ambos terroristas tenían más de 20 años y eran los hijos de un rico comerciante de especias.

En el marco de la misma rueda de prensa también se ha revelado que uno de los terroristas suicidas había estudiado en el Reino Unido.

Wijewardene ha añadido que los sospechosos tenían dos casas de seguridad que facilitaban la planificación de los ataques.

Asimismo, el ministro ha reportado que en relación con la serie de explosiones del pasado domingo hasta el momento han sido detenidas más de 60 personas, 32 de las cuales todavía están en custodia.

Este 23 de abril, el grupo terrorista Estado Islámicose atribuyó los atentados, que tuvieron lugar en diferentes partes de la isla. Sin embargo, la organización no presentó ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

De acuerdo con los últimos datos, el número de muertos por las explosiones cometidas por atacantes suicidas aumentó hasta 359.

Otros 18 sospechosos detenidos en relación con los atentados en Sri Lanka

Publicado: 24 abr 2019 05:09 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 05:16 GMT

Dieciocho personas fueron detenidas durante una operación especial realizada la noche del martes, en relación con los atentados del domingo pasado en Sri Lanka, informa el portal Ada Derana.

El portavoz de la Policía local, Ruwan Gunasekara, ha reportado que cuatro policías han incautado cuatro radios y una motocicleta en un edificio en el área de Warakapola, a unos 45 kilómetros de la capital, Colombo.

Hasta ahora han sido detenidos al menos 40 sospechosos en el marco de la investigación, que ha establecido que los atentados fueron perpetrados por siete atacantes suicidas.

Asciende a 359 el número de muertos en los atentados terroristas en Sri Lanka

Publicado: 24 abr 2019 04:42 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 06:05 GMT

El grupo terrorista el Estado Islámico se ha atribuido los atentados que fueron registradas en diferentes partes de la isla.

Jewel Samad / AFP

El número de muertos por las explosiones cometidas por atacantes suicidas el 21 de abril en Sri Lanka aumentó hasta 359, informa el portal Ada Derana con referencia al representante oficial de la Policía local.

Este martes, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó los atentados, que tuvieron lugar en diferentes partes de la isla. Sin embargo, la organización no presentó ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

El ministro de Medios de Comunicación y de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, han declarado este martes que, según los datos preliminares de la investigación.

Los extremistas esrilanqués que atentaron contra iglesias y hoteles el Domingo de Pascua lo hicieron en respuesta al ataque contra las mezquitasen la ciudad neozelandesa de Christchurch, que dejó 50 muertos.

Dos de los terroristas que se inmolaron en hoteles de Sri Lanka eran hermanos

Publicado: 23 abr 2019 19:31 GMT

Cuando la Policía llegó a la casa de uno de ellos, su esposa provocó otra explosión que la mató a ella, a sus dos hijos y a tres agentes.La explosión de una camioneta cerca de la iglesia de San Antonio en Colombo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019 Reuters

Los dos terroristas suicidas que se inmolaron en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand en la capital de Sri Lanka el pasado domingo eran hermanos, informa Daily Mail.

Según la fuente del diario, ambos terroristas tenían más de 20 años y eran los hijos de un rico comerciante de especias.

Además, se ha revelado que cuando la Policía llegó a la casa de uno de los hermanos, su esposa provocó otra explosión, que se cobró la vida de ella, de sus dos hijos y  de tres oficiales.

Anteriormente, transcendió que la octava explosión del Domingo de Pascua se produjo en Dematagoda, un suburbio de Colombo. La detonación tuvo lugar en un complejo de viviendas y se cobró la vida de tres policías.

Los presuntos terroristas de Sri Lanka momentos antes de uno de los mortíferos atentados en un hotel

Publicado: 23 abr 2019 14:44 GMT | Última actualización: 23 abr 2019 15:32 GMT

Los ataques terroristas contra iglesias y hoteles del país se cobraron la vida de 321 personas y provocaron 521 heridos.

Dinuka Liyanawatte / Reuters

Este martes, se ha difundido un video, grabado por las cámaras de vigilancia, que muestra a los presuntos autores materiales del atentado en el hotel Shangri-La Colombo de Sri Lanka, el pasado domingo.

En la grabación se puede ver a los supuestos atacantes –uno de ellos portando una mochila– en un pasillo y luego en un ascensor que los lleva al tercer piso del hotel. Poco después se produce una gran explosión.

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Los ataques terroristas contra iglesias y hoteles del país se cobraron la vida de 321 personas y provocaron 521 heridos.

De momento ya han sido detenidos al menos a 40 sospechosos en el marco de la investigación y trascendió que los atentados fueron perpetrados por 7 atacantes suicidas.

Debido a la situación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declaró una emergencia en todo el país desde la medianoche de este lunes.

Según un comunicado emitido por la oficina presidencial, la medida se limita a la lucha contra el terrorismo y no afecta a la libertad de expresión.

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido este martes los ataques en Sri Lanka sin proporcionar pruebas.

Aunque posteriormente la agencia Amaq, asociada esta organización terrorista, publicó una foto en la que supuestamente aparecen los terroristas suicidas que organizaron los atentados en Sri Lanka.

En la imagen figuran 8 personas y solo una de ellas no oculta su rostro.

Presuntamente se trata del autor intelectual: el fundador del grupo islamista local National Thowheed Jamaath(NTJ) el imán Zahran Hashim, quien se identifica a sí mismo como ‘Abu Ubaida’.

Anteriormente, las autoridades de Sri Lanka declararon que los atentados terroristas en iglesias y hoteles fueron cometidos por 7 terroristas suicidas.

El Estado Islámico se atribuye los ataques en Sri Lanka sin proporcionar pruebas

Publicado: 23 abr 2019 10:48 GMT | Última actualización: 23 abr 2019 12:08 GMT

Los ataques terroristas contra iglesias y hoteles del país se cobraron la vida de 321 personas y provocaron 521 heridos.

Este martes, el Estado Islámico se ha atribuido las explosiones que fueron registradas en diferentes partes de Sri Lanka el 21 de abril, informa Reuters, citando a la agencia de noticias de la organización terrorista.

Sin embargo, la formación no presentó ninguna prueba de su autoría o vinculación con los ataques.

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Los ataques terroristas contra iglesias y hoteles del país se cobraron la vida de 321 personas y provocaron 521 heridos.

Debido a la situación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará una emergencia en todo el país desde la medianoche de este lunes.

Según un comunicado emitido por la oficina presidencial, la medida se limitará a la lucha contra el terrorismo y no afectará a la libertad de expresión.

Presunto autor de uno de los atentados en Sri Lanka fue grabado justo antes de que una explosión arrasara una iglesia

Publicado: 23 abr 2019 10:26 GMT

Los ataques terroristas contra iglesias y hoteles del país se cobraron la vida de 310 personas y provocaron 500 heridos.

Reuters

Cámaras de seguridad captaron al presunto autor material del atentado perpetrado el pasado domingo en la iglesia de San Sebastián de la ciudad de Negombo, Sri Lanka, momentos antes de que una explosión arrasara el templo.

Las imágenes muestran a un individuo, que lleva una mochila, entrando a la iglesia donde se celebraba la misa de Pascua, y poco después se produce una gran explosión.

Al menos 110 personas murieron en esa iglesia, el más mortífero de una serie de ataques perpetrados el 21 de abril contra templos católicos y hoteles en diferentes partes de Sri Lanka, dejando unos 310 muertos y 500 heridos.

Las autoridades de Sri Lanka consideran que el grupo terrorista local National Thawheed Jama’ut está detrás de los ataques.

De momento ya han sido detenidos al menos a 40 sospechosos en el marco de la investigación y trascendió que los atentados fueron perpetrados por 7 atacantes suicidas.

Sri Lanka:

«Los atentados del domingo fueron en respuesta al ataque contra las mezquitas en Nueva Zelanda»

Publicado: 23 abr 2019 09:03 GMT | Última actualización: 23 abr 2019 11:31 GMT

El grupo terrorista del Estado Islámico se ha atribuido los ataques en Sri Lanka sin proporcionar pruebas.Traslado de una víctima del atentado en la iglesia de San Antonio en Colombo, Sri Lanka, el 21 de abril de 2019 Eranga Jayawardena / AP

El ministro de Medios de Comunicación y el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha declarado este martes que, según los datos preliminares de la investigación, los extremistas locales,

Que atentaron contra iglesias y hoteles el Domingo de Pascua lo hicieron en respuesta alataque contra las mezquitasen la ciudad neozelandesa de Christchurch que mató a 50 personas.

La declaración de primer ministro ha sido citada por el canal de televisión local News 1st en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario ha detallado que el saldo mortal de la serie de atentados terroristas del pasado domingo se ha elevado a 321, entre ellos 38 extranjeros. Otras 521 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad, 375 de las cuales permanecen hospitalizadas.

Hasta el momento, la Policía de Sri Lanka ha arrestado a 40personas tras las explosiones. Además, ha sido identificado uno de los siete atacantes suicidas.

Se trata de Insan Seelavan quien se hizo estallar en el hotel Shangri-La Colombo. Era dueño de una pequeña fábrica con nueve empleados, todos los cuales fueron luego arrestados por la Policía de Wellampitiya y puestos en prisión preventiva hasta el 6 de mayo.

Antes la situación en el país, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, emitió un boletín especial declarando el estado de emergencia a nicel nacional para mantener la seguridad pública y los servicios esenciales tras los atentados del 21 de abril.

Esta ley de emergencia, que otorga a la Policía y al Ejército nuevos poderes para detener e interrogar a sospechosossin la aprobación de un tribunal, entra en vigencia el 23 de abril.

Atentados en Nueva Zelanda

Los ataques perpetrados contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch el pasado 15 de marzo dejaron 50 muertos y decenas de heridos, entre ellos mujeres y niños.

El acusado de estos atentados, el australiano Brenton Tarrant, se enfrenta a 50 cargos por asesinato y 39 más por intentos de homicidio entre «otros posibles cargos que están aún bajo consideración».

Tarrant entró en la mezquita Masjid Al Noor durante la oración del viernes y abrió fuego con un rifle automático contra los fieles que se encontraban en el lugar.

Posteriormente, se registró otro ataque en una segunda mezquita en el centro de la misma ciudad.

Los tiroteos fueron retransmitidos en vivo por el atacante, que antes de perpetrar la matanza publicó un manifiesto inspirado en el terrorista noruego Anders Breivik.

Momento exacto de una explosión cerca de una iglesia mientras se desactivaba una bomba en Sri Lanka

Publicado: 22 abr 2019 13:09 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 14:32 GMT

Las imágenes muestran cómo estalla una furgoneta estacionada a unos 50 metros de la iglesia de San Antonio de Colombo, uno de los tres templos cristianos atacados el pasado domingo en el país.Fuerzas de seguridad después de hacer estallar una furgoneta estacionada cerca de la iglesia de San Antonio, en Colombo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019. Eranga Jayawardena / AP

Un video aparecido en la Red muestra el momento exacto de la explosión producida este lunes cerca de la iglesia de San Antonio, en Colombo, la capital de Sri Lanka, mientras los artificieros se encontraban desactivando una bomba.

En las imágenes se puede ver cómo estalla una furgoneta estacionada a unos 50 metros del templo, una de las tres iglesias atacadas el pasado domingo en el país.

Por el momento no se han registrado víctimas mortales ni heridos en esta explosión.

Los medios locales señalan que se trató de una explosión controlada y que la Policía local acordonó el área antes de detonar el dispositivo.

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Se estima que el número de víctimas mortales asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Las autoridades locales continúan buscando a los responsables de los atentados terroristas. Si bien por el momento ningún grupo ha reivindicado los atentados,

las autoridades ya han detenido al menos a 24 sospechosos en el marco de la investigación y transcendió que fueron perpetrados por 7 atacantes suicidas.

Además, el ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado este lunes que un grupo terrorista locales el responsable de los ataques.

Debido a la situación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará una emergencia en todo el país desde la medianoche de este lunes.

Según un comunicado emitido por la oficina presidencial, la medida se limitará a la lucha contra el terrorismo y no afectará a la libertad de expresión.

Sri Lanka:

Se estalla una furgoneta cerca de una iglesia mientras desactivaban una bomba

Publicado: 22 abr 2019 10:44 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 16:49 GMT

Se trata de la novena explosión registrada en el país desde el pasado domingo.

Una nueva explosión se ha producido este lunes cerca de la iglesia de San Antonio, en la capital de Sri Lanka, Colombo, mientras los artificieros se encontraban desactivando una bomba, informa Reuters.

Se reporta que se estalló una furgoneta. Por el momento no se han registrado víctimas mortales ni heridos.

Previamente, la Policía de Colombo ha hallado 87 detonadores de explosivos en la principal estación de autobuses de Colombo.

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka.

Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Se estima que el número de víctimas mortales asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Las autoridades locales continúan buscando a los responsables de los atentados terroristas.

Si bien por el momento ningún grupo ha reivindicado los atentados, las autoridades ya han detenido al menos a 24 sospechosos en el marco de la investigación y transcendió que fueron perpetrados por 7 atacantes suicidas.

Además, el ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado este lunes que un grupo terrorista locales el responsable de los ataques.

Debido a la situación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará una emergencia en todo el país desde la medianoche de este lunes.

Según un comunicado emitido por la oficina presidencial, la medida se limitará a la lucha contra el terrorismo y no afectará a la libertad de expresión.

El analista de Inteligencia Fernando Cocho opina que los servicios especiales de Sri Lanka no están preparados para contrarrestar las redes de terrorismo internacional.

El hombre más rico de Dinamarca pierde a tres hijos en los atentados terroristas de Sri Lanka

Publicado: 22 abr 2019 09:33 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 09:33 GMT

Este domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka.

El número de víctimas mortales asciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.La iglesia católica de San Sebastián en Negambo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019 Athit Perawongmetha / Reuters

El multimillonario danés Anders Holch Povlsen y su esposa Anne han perdido a tres de sus cuatro hijos en los ataques terroristas que estremecieron a Sri Lanka este 21 de abril.

Después de varios informes al respecto de los medios escandinavos, Jesper Stubkier, jefe de comunicación de la compañía del multimillonario —Bestseller—, confirmó oficialmente la noticia.

«Desafortunadamente, podemos confirmarlo. Les pedimos que respeten la privacidad y, por lo tanto, no tenemos más comentarios», cita a Stubkier el portal finans.dk.

Anders Holch Povlsen es el director general y el único propietario de la internacional cadena de ropa Bestseller y también es el mayor accionista en la tienda de ropa en línea Asos.com.

Es considerado el hombre más rico de Dinamarca con 7.900 millones de dólares de fortuna.

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Se estima que el número de víctimas mortalesasciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Departamento de Estado de EE.UU.:

«Terroristas continúan planeando posibles ataques en Sri Lanka»

Publicado: 22 abr 2019 09:24 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 17:25 GMT

Al menos 290 personas murieron en una serie de explosiones coordinadas el 21 de abril en Sri Lanka. Casi 500 personas resultaron heridas.Policías trabajan en la iglesia católica de San Sebastián en Negambo, Sri Lanka, 22 de abril de 2019 Athit Perawongmetha / Reuters

Sri Lanka puede volver a ser blanco de ataques terroristas, advierte el Departamento de Estado de EE.UU. en su última actualización de asesoramiento de viajes a ese país.

Las autoridades estadounidenses también instan a sus ciudadanos a tener mucho cuidado en Sri Lanka, que el domingo de la Pascua católica fue estremecido por 8 explosiones que se cobraron la vida de al menos 290 personas.

«Grupos terroristas continúan planeando posibles ataques en Sri Lanka», reza el comunicado, detallando que «los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos».

Según el Departamento de Estado, otros posibles blancospueden ser lugares concurridos como centros de transporte, mercados y centros comerciales, además de hoteles, clubes, restaurantes y lugares de culto.

Asimismo, a los estadounidenses que se encuentran actualmente en Sri Lanka se les pide que se mantengan alejados de parques, así como de los principales eventos deportivos y culturales.

Al menos 290 personas murieron en ese país en una serie de explosiones coordinadas contra varias iglesias y hoteles de lujo el 21 de abril, domingo de Pascua, mientras que cerca de 500 personas resultaron heridas.

Las autoridades locales continúan buscando a los responsables de los atentados terroristas.

Si bien por el momento ningún grupo ha reivindicado losatentados, las autoridades ya han detenido al menos a 24 sospechosos en el marco de la investigación y transcendió que fueron perpetrados por 7 atacantes suicidas.

Sri Lanka: un grupo terrorista local perpetró las explosiones con ayuda internacional

Publicado: 22 abr 2019 08:53 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 10:08 GMT

Ocho ataques sacudieron la isla este domingo, cuando católicos de todo el mundo celebran la Pascua.Agentes de seguridad en Colombo, Sri Lanka, 22 de abril de 2019 Jewel Samad / AFP

El ministro de Salud de Sri Lanka, Rajitha Senaratne, ha declarado este lunes que un grupo terrorista local es el responsable de los ataques que se llevaron a cabo en el país el 21 de abril y dejaron 290 muertos y unos 500 heridos.

De acuerdo con sus afirmaciones, «una red internacional» contribuyó a perpetrar las explosiones.

«No creemos que estos ataques se llevaran a cabo por un grupo» que usó solo recursos existentes «en este país», indicó Senaratne.

«Fue una red internacional, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito», añadió.

Por su parte, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, declarará el Estado de emergencia en todo el país,

que entrará en vigor mañana martes para prevenir nuevos atentados terroristas y garantizar la seguridad de ciudadanos, según un comunicado de su oficina de prensa.

Además, el mandatario se dirigirá a otros países para solicitar que presten asistencia en la investigación de los ataques.

«Los informes de Inteligencia indican que organizaciones terroristas extranjeras brindaron apoyo a los terroristas locales.

Por lo tanto, el presidente va a solicitar asistencia» a otros países para determinar los responsables de los atentados, reza otro comunicado gubernamental.

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka.

Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Se estima que el número de víctimas mortalesasciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Todo lo que se sabe sobre la serie de explosiones en hoteles e iglesias de Sri Lanka

Publicado: 21 abr 2019 14:42 GMT | Última actualización: 22 abr 2019 04:15 GMT

Ocho explosiones sacudieron la isla este domingo, cuando católicos de todo el mundo celebran la Pascua.Familiar de una víctima de la explosión en el Santuario de San Antonio (Colombo, Sri Lanka), el 21 de abril de 2019. Dinuka Liyanawatte / Reuters

A lo largo del domingo se registraron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka.

Cuatro de ellas sacudieron la capital del país, Colombo, golpeando la última de todas a uno de sus suburbios (Dematagoda), cerca de un edificio residencial.

Se estima que el número de víctimas mortalesasciende a 290, mientras que los heridos suman cerca de 500.

Las autoridades han declarado el toque de queda en todo el territorio del país, bloqueando temporalmente las redes sociales como Facebook o Instagram, y ya han arrestado a 13 personas en relación con los hechos.

En la mañana del lunes fue levantada la prohibición de salir a la calle. 

¿Dónde se produjeron las explosiones?

Los primeros ataques fueron perpetrados prácticamente de manera simultánea. En Colombo, las explosiones sacudieron tres hoteles de cinco estrellas ―Shangri-La ColomboKingsbury y Cinnamon Grand Colombo― y la iglesia Santuario de San Antonio.

Dos templos más ―la iglesia de San Sebastián y la iglesia Zion― fueron atacadas en la cercana ciudad de Negombo, al norte de la capital, y en la ciudad de Batticaloa, respectivamente.

Las explosiones en tres iglesias católicas romanas se produjeron mientras se celebraba la misa de Pascua.

Pocas horas después, las detonaciones ocurrieron en el hotel de tres estrellas Tropic Inn, situado cerca del jardín zoológico en la ciudad de Dehiwela, al sur de Colombo, y cerca de un complejo residencial en Dematagoda, un suburbio de la capital.

La explosión en Dematagoda tuvo lugar cuando los policías que estaban investigando los ataques contra los hoteles localizaron en la zona la casa donde podía encontrarse un sospechoso.

Tres agentes murieron en el ataque.Santuario de San Antonio, Colombo / Chamila Karunarathne / AP

En el hotel Shangri-La Colombo, el restaurante de la segunda planta quedó teñido de negro,

Y resultó devastado por la explosión, con el techo y las ventanas destrozadas, cables sueltos colgando y mesas volcadas.Hotel Shangri-La Colombo / Dinuka Liyanawatte / Reuters

Víctimas

De momento la Policía no puede proporcionar los detalles acerca del número exacto de las víctimas de cada ataque en cada uno de los lugares,

pero según el recuento del medio local Newsfirst, el mayor número de personas falleció en el ataque contra la iglesia de San Sebastián en Negombo, donde la explosión arrancó el tejado, las puertas y las ventanas.

En el hospital de la ciudad registraron 104 muertos y 100 heridos. El ataque contra la iglesia de Batticaloa dejó 28 muertos y 51 heridos.

En los ataques fallecieron como al menos 35 extranjeros, que se alojaban en los hoteles. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos turcos, un chino, un neerlandés, así como ciudadanos de EE.UU., Reino Unido, Japón, Marruecos, India, Dinamarca, Pakistán y Bangladés.

De momento nadie se ha atribuido la responsabilidad por los ataques, pero los investigadores no descartan que pudieron haber sido perpetrados por islamistas radicales.

La iglesia de San Sebastián, Negombo / Chamila Karunarathne / AP

Las autoridades fueron advertidas sobre la amenaza de ataques

Diez días antes de los atentados de este domingo, el inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta a nivel nacional de que terroristas suicidas planeaban atacar «importantes iglesias» del país.

Esta advertencia de inteligencia fue enviada a los oficiales de alto rango el 11 de abril.

El ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardena, describió los ataques como terrorismo y los atribuyó a extremistas religiosos.

Por su parte, el primer ministro Ranil Wickremesinghe expresó su temor de que la violencia pudiera desencadenar la inestabilidad en el país y su economía.

Los ataques han sido condenados por Gobiernos de todo el mundo, y el papa Francisco incluyó una mención a la masacre al final de su tradicional misa de Pascua celebrada este domingo.

Recuerdo de los peores días de la guerra civil

Desde el final de los 26 años de la guerra civil, en la que los Tigres de Tamil ―grupo rebelde insurgente de la minoría étnica tamil― buscaban la independencia de la mayoría budista de la etnia de los cingaleses, en Sri Lanka se han producido brotes esporádicos de violencia étnica y religiosa.

Los Tigres de Tamil y otros grupos rebeldes, derrotados por las fuerzas de seguridad de Sri Lanka en 2009, atacaron el Banco Central, un centro comercial, un templo budista y hoteles populares entre los turistas, por lo cual la escala de los ataques de este domingo recuerda a aquellos acontecimientos.

Sri Lanka: Declaran el toque de queda y cierran el acceso a las redes sociales tras las explosiones

Publicado: 21 abr 2019 09:59 GMT | Última actualización: 21 abr 2019 14:01 GMT

Ya suman 8 explosiones en Sri Lanka. Como resultado, más de 200 personas resultaron muertas y al menos 450 heridas, según las autoridades.Soldados vigilan las inmediaciones del santuario de San Antonio en Colombo (Sri Lanka), el 21 de abril de 2019. Dinuka Liyanawatte / Reuters

A medida que continúan los ataques en Sri Lanka, las autoridades han declarado el toque de queda en todo el país con efecto inmediato.

Las misas de Pascua de la tarde fueron canceladas en todo el país, según informa la secretaria del presidente esrilanqués.

Además de anunciar un toque de queda, el Gobierno de Sri Lanka ha cerrado el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería, incluidos WhatsApp, Viber y Facebook, informa Reuters.

Ya suman 8 explosiones en Sri Lanka. Inicialmente se informó de 6 detonaciones.

Las mismas se registraron en una iglesia cristiana y tres hoteles de lujo en Colombo, la capital del país.

Y dos templos cristianos en las afueras de la ciudad, incluida la iglesia de San Sebastián en la ciudad de Negombo.

Dos nuevas explosiones se han producido este domingo en Sri Lanka. Primero fue reportada una detonación en la ciudad de Dehiwela, situada cerca de la capital.

Poco después, se informó de la octava explosión, producida en Dematagoda, un suburbio de Colombo.

Como resultado de esas 8 explosiones, más de 200 personas resultaron muertas y al menos 450 heridas, según las autoridades.

MINUTO A MINUTO:

La cadena de explosiones en Sri Lanka

Publicado: 21 abr 2019 09:53 GMT | Última actualización: 24 abr 2019 06:53 GMT

Al menos 359 muertos y 521 personas heridas en ataques a iglesias cristianas y hoteles el domingo de Pascua.Una estatua de la Virgen María rota en dos partes tras una explosión en Colombo, Sri Lanka, el 21 de abril de 2019. Dinuka Liyanawatte / Reuters

Ya suman ocho explosiones en Sri Lanka. Seis detonaciones sacudieron casi simultáneamente este domingo tres iglesias y tres hoteles de lujo en la capital, Colombo, y las ciudades de Negombo y Batticaloa, cuando la población cristiana celebraba la misa de Pascua, dejando al menos 359 muertos y 521 heridos.

Las últimas dos explosiones se han producido unas horas más tarde.

Primero fue reportada una detonación en la ciudad de Dehiwela, situada cerca de la capital.

Según las autoridades, ha tenido lugar en un hotel cerca del jardín zoológico nacional, dejando al menos dos víctimas mortales y 10 personas heridas.

Poco después, se informó de la octava explosión, producida en Dematagoda, un suburbio de Colombo. La detonación más reciente ha tenido lugar en un complejo de viviendas, y aún no hay datos sobre posibles víctimas.

Todo lo que se sabe sobre las víctimas

Al menos 359 muertos

Al menos 39 extranjeros

3 policías muertos en la octava explosión

45 niños, entre ellos, 5 con ciudadanía extranjera

24 abr 2019
07:18 GMT

El jefe del Parlamento y el ministro de Empresas Públicas, Lakshman Kiriella, ha declarado este miércoles que unos altos funcionarios de Inteligencia de Sri Lanka ocultaron deliberadamente información sobre los ataques terroristas perpetrados el 21 de abril en diferentes partes del país.

El funcionario ha revelado que la información sobre posibles ataques suicidas en iglesias y hoteles fue recibida de la Inteligencia de la India el 4 de abril, pero no se tomaron las medidas correspondientes para prevenirlos.

05:30 GMT

Asimismo, el ministro de Medios de Comunicación y de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha reportado que en relación con la serie de explosiones del pasado domingo hasta el momento han sido detenidas más de 60 personas, 32 de las cuales todavía están en custodia.

05:22 GMT

El ministro de Medios de Comunicación y de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha declarado en una conferencia de prensa que la explosión registrada anteriormente este mismo día cerca del cine Savoy en la capital del país fue una explosión controlada llevada a cabo por la Policía local.

Se llevó a cabo para abrir el asiento de una motocicleta, que estaba estacionada cerca del cine.

05:21 GMT

La Policía de Sri Lanka reporta que la investigación ha confirmado que los atentados fueron perpetrados por nueve atacantes suicidas, ocho de los cuales han sido identificados.

Además, el ministro de Medios de Comunicación y de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha añadido que el líder del grupo islamista local que llevó a cabo los atentados el Domingo de Pascua se inmoló en el hotel Shangri-La.

04:42 GMT

El número de muertos por las explosiones cometidas por atacantes suicidas el 21 de abril en Sri Lanka aumentóhasta 359.

23 abr 2019

11:21 GMT

Los atentados terroristas del pasado domingo en Sri Lanka se cobraron la vida de 45 niños, entre ellos, 5 con ciudadanía extranjera, según los últimos datos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La más joven de las víctimas tenía 18 meses.

10:58 GMT

El grupo terrorista del Estado Islámico se ha atribuido los ataques en Sri Lanka sin proporcionar pruebas.

08:50 GMT

El saldo mortal de la serie de atentados terroristas que sacudieron Sri Lanka el pasado domingo se ha elevado a 321, entre ellos 38 extranjeros, reporta News 1st con referencia al ministro de Defensa y de Medios de Comunicación del país, Ruwan Wijewardene.

Según el funcionario, otras 521 personas sufrieron lesiones de diversa gravedad, 375 de las cuales permanecen hospitalizadas.

08:36 GMT

El ministro de Medios de Comunicación y el ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha declarado este martes que, según los datos preliminares de la investigación, los extremistas locales que atentaron contra iglesias y hoteles el Domingo de Pascua

lo hicieron en respuesta al ataque contra las mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch que mató a 50 personas.

La declaración de primer ministro ha sido citada por el canal de televisión local News 1st en su cuenta de
Twitter.

06:44 GMT

El saldo mortal de la serie de atentados terroristas que sacudieron Sri Lanka el pasado domingo se ha elevado a 310, reporta News 1st citando a la Policía local.

El número de heridos en los ataques se estima en 480. Hasta el momento, la Policía ha arrestado a 40 personas tras las explosiones.

Atentados en Sri Lanka:

El jefe de la Policía había advertido sobre una amenaza de ataques suicidas

Publicado: 21 abr 2019 08:04 GMT | Última actualización: 21 abr 2019 08:22 GMT

El comandante envió una advertencia de inteligencia a los oficiales de alto rango, en la que informó que terroristas suicidas planeaban atacar «importantes iglesias» del país.Soldados vigilan las inmediaciones del santuario de San Antonio en Colombo (Sri Lanka), el 21 de abril de 2019.

Eranga Jayawardena / AP

El inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta a nivel nacional 10 días antes de los atentados que este domingo sacudieron varios templos cristianos y hoteles de lujo en distintas partes del país asiático, causando más de 180 muertos y dejando más de 500 heridos, informa AFP.

El 11 de abril, envió una advertencia de inteligencia a los oficiales de alto rango en la que informó que terroristas suicidas planeaban atacar «importantes iglesias» del país.

«Una agencia de inteligencia extranjera ha informado que el NTJ (National Thowheeth Jama’ath) está planeando llevar a cabo ataques suicidas contra importantes iglesias, así como en la alta comisión india en Colombo», rezaba la alerta del jefe de la Policía esrilanquesa.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que el año pasado vandalizó estatuas budistas en el país.

Un total de 6 explosiones se registraron en 3 hoteles y 3 templos cristianos.

Los heridos están siendo trasladados a hospitales. Aunque se desconoce la causa, las autoridades creen que fue obra de atacantes suicidas, según una fuente anónima citada por AP.

De momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los hechos.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo