D84 ¿EXISTE UNA TRAGEDIA MAYOR? 1


PARIS, FRANCE – APRIL 15: Flames and smoke are seen billowing from the roof at Notre-Dame Cathedral on April 15, 2019 in Paris, France. A fire broke out on Monday afternoon and quickly spread across the building, collapsing the spire. The cause is yet unknown but officials said it was possibly linked to ongoing renovation work. (Photo by Veronique de Viguerie/Getty Images)

CUMPLIMIENTO

Vándalos atacan Catedral de Bogotá en Colombia 

La Policía de Colombia usa gases lacrimógenos en protestas contra el presidente Duque

Publicado: 26 abr 2019 12:59 GMT | Última actualización: 26 abr 2019 14:53 GMT

En Colombia, miles de trabajadores y estudiantes de universidades públicas protestaron contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.

En la Universidad Nacional de Bogotá hubo enfrentamientos entre un grupo de estudiantes y policías.

Las fuerzas del orden dispararon gases lacrimógenos como respuesta a los estudiantes, que les arrojaron explosivos caseros.

8 agentes y 3 periodistas resultaron heridos y alrededor de 30 personas fueron detenidas.

Incendio en la histórica iglesia de San Sulpicio de París

Publicado: 17 mar 2019 14:22 GMT | Última actualización: 17 mar 2019 15:04 GMT

No se reportan víctimas ni heridos y se desconoce qué causó las llamas, que amenazaron con dañar severamente esa iglesia católica.

La iglesia de San Sulpicio en París, Francia. Charles Platiau / Reuters

El cuerpo de bomberos de París ha controlado un incendio contra el que batalló la tarde de este domingo en la iglesia de San Sulpicio, ubicada en el corazón de la capital francesa.

Según informa BFMTV, ese lugar de culto católico en el distrito de Odeon fue evacuado por completo y no se registraron víctimas fatales ni heridos.

Imágenes desde el sitio mostraron llamas y columnas de humo saliendo desde la puerta de madera de esa histórica edificación.

El fuego inició poco después de las 13:30 (hora local) y se controló gracias al trabajo de unos veinte bomberos. Trascendió que la mayoría de los evacuados fueron turistas.

Además de la puerta principal, una escalera de la iglesia cuenta con daños por las llamas. No se han determinado las causas del incendio.

Construida entre 1646 y 1870, San Sulpicio es la segunda iglesia más grande de París, detrás de la catedral de Notre Dame.

Por qué el incendio en la catedral de Notre Dame es una catástrofe para toda la humanidad

Publicado: 16 abr 2019 15:34 GMT | Última actualización: 16 abr 2019 16:12 GMT

La iglesia, de 850 años de antigüedad, alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada en la famosa novela de Victor Hugo.

La catedral de Notre Dame de París en llamas, el 15 de abril de 2019. Philippe Wojazer / Reuters

“Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura, parte de nuestra psique, el lugar de todos nuestros grandes eventos, nuestras epidemias, nuestras guerras, nuestras liberaciones, el epicentro de nuestras vidas… Por eso digo esta noche solemnemente: la reconstruiremos juntos”,

Declaró el presidente francés Emmanuel Macron al anunciar una campaña internacional para recaudar fondos para la restauración de la icónica catedral, devastada este lunes por un voraz incendio.

El mundo del arte, de luto

El templo, de 850 años de antigüedad, alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada en la novela de Victor Hugo de 1831 ‘Nuestra Señora de París’.

Atrae cada año a unos 13 millones de visitantes de todo el mundo.

“No es una reliquia, ni un pedazo de vidrio, es la totalidad”, dijo a The Washington Post Barbara Drake Boehm, encargada del departamento medieval de los Claustros del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

“Es el alma de París, pero no es solo para los franceses. Para toda la humanidad, es uno de los monumentos más importantes de la civilización“.Turistas se toman una selfi frente a la catedral de Notre Dame de París, Francia, el 11 de junio de 2015 / Charles Platiau / Reuters

Para muchos expertos en arte, Notre Dame es una síntesis estéticamente suave de diferentes siglos.

“Todo se combina con mucha armonía”, señaló por su parte la experta en arquitectura medieval del Museo Metropolitano Nancy Wu, subrayando la delicadeza de la estructura.

¿Por qué es tan importante para los católicos de todo el mundo?

Las preocupaciones por el estado del monumento no se limitan al mundo del arte. Los líderes religiosos también expresaron un profundo pesar por la tragedia.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, llamó a la catedral parisina “el segundo lugar después de la Basílica de San Pedro, respecto a su capacidad para elevar nuestras mentes y corazones hasta el Señor”.

“Para los franceses, Dios mío, para todo el mundo, la catedral de Notre Dame representa lo más notable, lo más edificante, lo más inspirador del proyecto humano“, agregó el cardenal.El arzobispo de París, Andre Vingt-Trois, oficia un misa en la catedral de Notre Dame, el 15 de noviembre de 2015 / Lionel Bonaventure / Reuters

Durante generaciones, el templo ha sido un lugar de peregrinación y oración.

Aunque la importancia de la religión en Francia ha disminuido durante las últimas décadas, sigue encarnando el corazón del catolicismo francés.

Notre Dame guarda algunas de las reliquias más veneradas de la cristiandad.

Entre ellas se encuentra la Santa Corona, que, según creen muchos fieles, proviene de la corona de espinas colocada sobre la cabeza de Jesucristo.

La propia catedral la califica como su “reliquia más valiosa y más venerada” y asegura que los católicos han rezado ante ella durante más de 16 siglos.La Santa Corona de Espinas durante una ceremonia en la catedral de Notre Dame de París. Philippe Wojazer / Reuters

La iglesia también guarda un supuesto fragmento de la cruz en la que Jesús fue crucificado y uno de los clavos usados por los romanos para el martirio.

“Un símbolo de la civilización europea medieval” Notre Dame de París es una de las diez catedrales góticas más antiguas e importantes de Europa occidental.

Fue construida en los siglos XII-XIV por la dinastía de los Capetos en el futuro corazón del poderoso reino francés.

Sin embargo, el doctor en ciencias históricas Oleg Voskobóinikov recuerda que hay catedrales alrededor de la capital francesa que serían más significativas en términos de historia de la arquitectura.

Así, la de Estrasburgo “es más original”, las de Beauvais y Amiens “son más altas”, mientras que la Rouen sería “más hermosa”, de acuerdo con el experto.

“Es todo un anillo dentro del cual Notre Dame, sin embargo, representa un fenómeno muy excepcional”, comentó Voskobóinikov a Meduza.

Aunque hay templos católicos más grandes o mejor conservados, Notre Dame, según el historiador, se convirtió en una catedral modelo que se podía copiar.

“Es un módulo, no solo arquitectónico, sino también cultural en general, que podría reducirse o ampliarse y de esta manera, orientarse hacia París como el centro del mundo cristiano, el centro de la civilización”, apuntó.De acuerdo con Voskobóinikov, Notre Dame “es a la vez un símbolo de Francia y un símbolo de la civilización [europea] medieval”.

“Creo que este valor de Notre Dame crea en nuestra conciencia colectiva el efecto que todos sentimos ahora: este vacío y falta de voluntad para comenzar mañana, si la catedral desparece.

Esto se debe al hecho de que en el cuerpo del mundo cristiano, se está muriendo si no el corazón, algo muy importante. Eso da miedo”, concluyó el experto.

La catedral de Notre Dame de París, en llamas 

Publicado: 15 abr 2019 17:13 GMT | Última actualización: 16 abr 2019 06:26 GMT

Todavía se desconocen las causas del incendio, pero los bomberos dicen que pudo ser causado por los trabajos de restauración.

Un voraz incendio se ha desatado este lunes en la catedral de Notre Dame de París, el monumento más visitado de Europa y uno de los símbolos más importantes de Francia, con más de 850 años de historia.

Las imágenes del fuego consumiendo la emblemática catedral, mientras los bomberos trabajan intentando contener la llamas han conmocionado al mundo.

En declaraciones a la prensa, los franceses se han mostrado consternados y en estado de ‘shock’.

¿Qué ha pasado? 

El incendio se ha producido sobre las 18.50 hora local en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente, lo que provocó que la aguja de la catedral se derrumbase.

“La emblemática aguja de la catedral de Notre Dame de París, afectada por un gran incendio, acaba de derrumbarse”, lamentó Emmanuel Grégorie, teniente de alcalde de París.  Grégorie explicó que los bomberos trabajan a contrarreloj para salvar las piezas de arte en el interior de la catedral.

Desde Twitter, la Policía ha pedido a los ciudadanos que eviten las inmediaciones de la catedral y faciliten el acceso a los coches que trabajan en las labores para paliar el incendio.

Poco después, el techo de Notre Dame de París se derrumbó por completo consumido por las llamas. El fuego también se ha extendido a la torre rectangular izquierda de la icónica iglesia parisina.

El portavoz de Notre Dame, Andre Finot, asegura que el tesoro de la catedral no se ha visto afectado.

En determinado momento, los bomberos expresaron sus dudas sobre la posibilidad de que el incendio pudiera ser sofocado.

Sin embargo, poco después confirmaron que la estructura principal de Notre Dame había sido “salvada y preservada”, así como las dos torres.

Un bombero que participaba de las labores para sofocar el incendio en Notre Dame resultó herido de gravedad.

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022.

La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente a 12 y 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día.

“Dolor de toda una nación”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado un discurso de medidas contra el malestar social por el incendio en Notre Dame.

“Como a todos nuestros compatriotas, me entristece ver arder esta parte de nosotros”, ha escrito Macron en su cuenta de Twitter, compartiendo el “dolor de toda una nación”.

El presidente francés prometió que la catedral “será reconstruida”.

“Vamos a llamar a la gente con más talento para que nos ayuden. Yo hago este compromiso”, aseguró Macron en declaraciones a la prensa.

Señaló que lanzará una campaña internacional para recaudar fondos para la reconstrucción de la estructura luego del incendio de este lunes, que catalogó como una “tragedia terrible”.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que el organismo está con Francia para “salvaguardar y rehabilitar” la catedral.  

“Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen (…) nuestros pensamientos están con los amigos franceses”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo “seguir con preocupación las informaciones que nos llegan desde París”.

Por su parte, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, también calificó de “horribles” las imágenes del incendio. “¡Se debe actuar rápidamente!“, escribió en su cuenta de Twitter.

“Notre Dame de París pertenece a la humanidad entera.

Ha inspirado a escritores, pintores y filósofos, tantos visitantes llegados de todas partes”, lamentó el presidentede la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, escribió en francés: “Un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y sus homólogos de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Brasil, Jair Bolsonaro, manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno francés por el incendio.

El Vaticano indicó que el fuego de Notre Dame provoca “conmoción y tristeza” mientras que el arzobispo de París, Michel Aupetit, solicitó que repiquen las campanas de las iglesias.Notre Dame, la joya de París

La catedral de Notre Dame de París, declarada patrimonio mundial en 1991, fue construída entre los años 1163 y 1345 y se convirtió en símbolo de belleza arquitectónica del estilo gótico a nivel universal.

La catedral –inmortaliza por el escritor de Victor Hugo en su célebre novela ‘Notre Dame de París (1831)’– fue reformada en el siglo XVII, en el reinado de Luis XIV.

Durante la Revolución Francesa sufrió numerosos saqueos y las estatuas del pórtico se destruyeron, pero en el siglo XIX fue nuevamente renovada.

Grandes eventos y victorias francesas se celebraron en esta construcción ligada a la historia de Francia.Napoleón Bonaparte se coronó emperador en Notre Dame en 1804 y también entre sus muros fue beatificada en 1909 Juana de Arco.

El monumento sobrevivió a las dos guerras mundiales.

Un cura que atendió a las víctimas de los atentados de París, héroe en el rescate de las joyas de Notre Dame

Publicado: 17 abr 2019 09:54 GMT | Última actualización: 17 abr 2019 12:41 GMT

No es la primera vez que el capellán de la brigada de los bomberos se pone al servicio de los parisinos durante una tragedia nacional.

Los tesoros salvados de la catedral de Notre Dame en una sala del Ayuntamiento de París, el 16 de abril de 2019.
Benoit Tessier / Reuters

Un sacerdote francés que atendió a las víctimas de los ataques terroristas de París en 2015 se unió a la cadena humana de bomberos que ayudó a salvar de las llamas las reliquias religiosas de la catedral de Notre Dame.

Jean-Marc Fournier, capellán de la brigada de bomberos de la capital francesa, insistió en que se le permitiera entrar al edificio con los bomberos, reveló el martes a periodistas Philippe Goujon, alcalde del distrito 15 de París.

Etienne Loraillère, editor de la red de televisión católica francesa KTO, señaló en un tuit

Que el capellán había ayudado a salvar la Santa Corona, que según creen muchos fieles, proviene de la corona de espinas colocada sobre la cabeza de Jesucristo y el Santísimo Sacramento.

Después de eso, Fournier fue elogiado como un “héroe” en las redes sociales por su valentía. Le père Fournier, aumônier des @PompiersParis, est allé avec des pompiers dans la cathédrale pour sauver la couronne d’épines et le Saint-Sacrement…

“El padre Fournier es un héroe total”, dijo un miembro de los servicios de emergencia, citado por Sky News.

“No mostró ningún temor en absoluto cuando fue directamente por las reliquias en el interior de la catedral, y se aseguró de que fueran salvadas.

Se ocupa de la vida y la muerte todos los días y no muestra miedo“.

Y no es la primera vez que el sacerdote, que pasó siete años con las fuerzas armadas francesas (incluida una misión en Afganistán), sirve al pueblo de París durante una tragedia nacional.

Después del mortal ataque en la sala de conciertos Bataclan en 2015, ayudó a los heridos y rezó plegarias sobre los muertos. 

El incendio comenzó alrededor de las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes, en la parte superior del edificio.

En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo.

La estructura de la catedral fue conservada, pero armazón del techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos señala que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración.

 Un ‘robot bombero’ controlado a distancia ayudó a salvar Notre Dame

Publicado: 19 abr 2019 00:22 GMT | Última actualización: 19 abr 2019 09:28 GMT

El robot redujo la temperatura en el interior de la catedral, lo que ayudó a detener la propagación del fuego y evitó poner en riesgo la vida de bomberos.Un robot especial controlado a distancia permitió a los bomberos de París controlar el feroz incendio que este lunes destruyó parcialmente la catedral de Notre Dame, informa Le Monde.

El aparato se denomina Colossus, pesa unos 500 kilos y cuenta con mangueras y cámaras.

Además, es completamente impermeable, tiene resistencia al fuego y puede transportar personas y objetos de hasta una tonelada de peso.

Diseñado por la compañía Shark Robotics, el robot ha sido concebido para que ayude a los bomberos en lugares e incendios de difícil acceso que representen un peligro para la vida de personas.

La máquina fue enviada el lunes al interior de la catedral, donde existía riesgo de que se derrumbara del techo.

Según los bomberos el robot “redujo la temperatura en el interior de la catedral”, lo que ayudó a detener la propagación del fuego, evitando poner en riesgo la vida de los bomberos.  Con ayuda de Colossus, los bomberos lograron evitar la destrucción completa de la emblemática catedral gótica, revelando de esa forma los beneficios del uso de tecnologías robóticas en situaciones de emergencia.

El incendio se desató en torno a las 18:50 hora local (16:50 GMT) de este lunes, en la parte superior del edificio,

Y los bomberos tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo.

La estructura de la catedral fue conservada, pero el armazón del techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir en cinco años la catedral de Notre Dame de París.

Mientras los ricos donan millones para reconstruir Notre Dame,

la revuelta social pregunta: ¿Qué habría hecho Jesucristo?

Publicado: 25 abr 2019 22:48 GMT

El columnista John Wight compara respuestas frente al incendio de la catedral parisina y el de un edificio residencial londinense, en términos de la ayuda de multimillonarios y corporaciones.

El incendio de la catedral de Notre Dame de París (izquierda) y el de Grenfell, en Londres (derecha).
Reuters / Charles Platiau / AFP / Daniel Leal-Olivas

El incendio que se produjo en la catedral de Notre Dame de París, el lunes de la semana pasada,

Ha puesto de relieve un espectáculo poco edificante, al mostrar cómo los multimillonarios y presidentes de grandes corporaciones “descubren a su Jesucristo interior”, sostiene el columnista escocés John Wight.

Las personas más ricas de Francia y sus grandes empresas no tardaron en responder al llamado de socorro del presidente Emmanuel Macron, con generosas sumas de hasta 200.000 euros (unos 225.000 dólares):

En menos de dos días, las donaciones y contribuciones a nivel mundial sumaron alrededor de 850 millones de euros.

En un artículo para RT, Wight cita al jefe de la confederación sindical francesa CGT, Philippe Martinez, quien alega que “si pueden dar decenas de millones para reconstruir Notre Dame, deben dejar de decirnos que no hay dineropara ayudar a resolver la emergencia social”.

Wight precisa que la emergencia social de la que habla Martinez son los apuros de los desfavorecidos: los pobres, los desempleados y los que apenas perciben salarios de subsistencia.

Vale decir, aquellos que se sienten abandonados al tiempo que el presidente Emmanuel Macron, desdeñado como ‘presidente de los ricos’ por las decenas de miles de hombres y mujeres que forman el movimiento de los chalecos amarillos, sigue desfilando por la arena europea y mundial.

“Un líder tan desconectado de su propio pueblo, que cada palabra y gesto suyos solo consiguen echar más leña al fuego del descontento popular“, escribe Wight.

Sin minimizar la necesidad de conservar el patrimonio cultural, el periodista considera que las contribuciones de los multimillonarios y sus corporaciones

“de ninguna manera pueden ser parte de una solución, en un mundo donde la desigualdad paralizante y la injusticia económica y social se han convertido en norma“.

Al mencionar como ejemplo que la mitad de Inglaterra pertenece a menos del 1 % de la población, señala que, claramente, “ya es tiempo de pulsar el reseteo”.

Wight lamenta que los más de 1.000 millones de dólares ya recaudados para reconstruir la catedral parisina no se asignen para reconstruir países como Siria,

Donde iglesias y otros santuarios –representativos de una de las comunidades cristianas más antiguas del planeta– han sido destruidos por hordas yihadistas.

“Es tiempo de presentar con todo enfado acusaciones contra los gobiernos occidentales, incluido el francés, por su papel en la perpetuación del conflicto mediante su apoyo político y material a diversos grupos ‘insurgentes'”, subraya.

Recuerda además que cuando un incendio dejó 72 muertos en el edificio residencial londinense Grenfell, en junio de 2017, los ricos y las corporaciones guardaron silencio:

No hubo telemaratones benéficos, ni se prometieron millones para asegurar en unos días el realojamiento apropiado y cómodo de los supervivientes”.

Wight asegura que “si Jesús estuviera vivo en la actualidad, se preocuparía más por la situación de las víctimas y supervivientes del incendio de Grenfell que por la suerte de la catedral de París, priorizando a los vivos sobre los muertos“.

“En Francia, estaría vestido de chaleco amarillo, liderando a los Gilets Jaunes y siendo gaseado y atacado con balas de goma por la Policía antidisturbios de Macron“, afirma.

La controversia sobre la respuesta de los ricos al desastre de Notre Dame -sostiene el periodista- “pone de relieve la diferencia entre la sombra y la sustancia, o entre la forma y el contenido”.

Aunque no hay que dudar de la condición de Notre Dame como parte invalorable de Francia y patrimonio cultural cristiano, dice, hoy, “tras el incendio, se ha convertido en un símbolo de la falta de cohesión y de unión social del país”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: