D91 UNA NUEVA GEOGRAFIA 2


CUMPLIMIENTO

 Las imágenes muestran cómo los terremotos de California modificaron la tierra

Publicado: 24 jul 2019 15:16 GMT

En las fotografías se observa cómo los temblores quebraron el suelo del desierto, alterando de manera significativa el paisaje.

GIF: Las imágenes muestran cómo los terremotos de California modificaron la tierra

Hombre pasea por encima de una carretera agrietada tras un terremoto en el sur de California (EE.UU.), el 4 de julio de 2019.
David McNew / Reuters

Una imagen satelital muestra cómo los terremotos que a principios de este mes azotaron el sur del estado de California modificaron la tierra, dejando una grieta de varios kilómetros, según se aprecia en un GIF publicado este martes por The Guardian.

En las fotografías tomadas antes y después de los movimientos telúricos se observa cómo los temblores literalmente quebraron el suelo del desierto, alterando de manera significativa el paisaje.

La animación fue elaborada por el geólogo especializado en sismos Sotiris Valkaniotis utilizando imágenes satelitales de Google Earth y DigitalGlobe.

En otra instantánea del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) se ve una carretera rota y desplazada cerca de la enorme grieta. “Me gusta pensar en el desierto como un lienzo sin pintar”, dijo Ken Hudnut, miembro del USGS. “El terremoto desgarró el lienzo del desierto”, añadió Hudnut.

Guardian news

@guardiannews

‘A rip through the desert’: photos show how California earthquakes reshaped the land https://www.theguardian.com/world/2019/jul/23/a-rip-through-the-desert-photos-show-how-california-earthquakes-reshaped-the-land?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter 

‘A rip through the desert’: photos show how California earthquakes reshaped the land

The tremors earlier this month caused water main breaks and knocked out power in the town of Ridgecrest

theguardian.com

A principios de este mes varios terremotos, entre ellos dos de magnitudes de 6,4 y 7,1, así como miles de réplicas de distinta magnitud, sacudieron California, y ello alteró la corteza terrestre.
Los sismos causaron interrupciones en el suministro de agua y dejaron sin electricidad a la localidad de Ridgecrest, a apenas 200 kilómetros de Los Ángeles.

La NASA mapea en colores cómo los sismos de California alteraron la superficie del planeta

Publicado: 10 jul 2019 13:52 GMT
Cada franja en la imagen satelital de la región estadounidense afectada por los terremotos representa 12 centímetros de elevación o hundimiento del paisaje

Una grieta en el suelo causada por el terremoto de magnitud 7,1 el 6 de junio de 2019 junto a un tramo de la carretera 178 entre las localidades de Ridgecrest y Trona
Robyn Beck / AFP

Los dos recientes temblores de gran intensidad miles de réplicas de distinta magnitud registrados en California (EE.UU.) han alterado la corteza terrestre.

No todos los cambios ocasionados a la superficie del planeta son tan obvios como las múltiples grietas fotografiadas por los aficionados estos días.

Para elaborar este mapa, un equipo de expertos de la NASA empleó datos recopilados por un radar de apertura sintética, el ARIA.

Este dispositivo orbital con sensores proporciona a los científicos imágenes de alta resolución.

Desde la altura de un satélite lanzado por la agencia espacial japonesa JAXA, el dispositivo capta en detalle el paisaje en dos y tres dimensiones.NASA/JPL-Caltech

La comparación de aquellas imágenes que habían sido tomadas antes de los terremotos (el año pasado).

Con las posteriores (8 de julio) ha permitido a los científicos mapear las modificaciones en el relieve en una escala de varios centímetros.

A continuación aplicaron diferentes colores para resaltar los desplazamientos.

Cada color en la imagen resultante corresponde a 12 centímetros de elevación o hundimiento en el paisaje, explica la NASA en un comunicado.

Hay también evidencia de grietas en algunas líneas que separan las franjas de distintos colores. Las áreas de ‘ruido’ pueden señalar aquellos lugares donde la superficie del suelo resultó más perturbada.

Expertos de los servicios geológicos federal y de California están utilizando este mapa de deformaciones en la superficie para evaluar los daños y mapear las fallas dejadas por la última serie de movimientos telúricos.

Los cambios se traslucen de esta manera en un espectro que sería imposible apreciar desde la superficie.

Videos del Servicio Geológico de EE.UU. muestran los miles de sismos registrados en California

Publicado: 10 jul 2019 01:21 GMT
Desde el pasado 4 de julio, esa región estadounidense se ha visto afectada por una serie de terremotos, los más potentes de los cuales batieron un récord de más de dos décadas.

Grietas tras el terremoto de magnitud 7,1 en California (EE. UU.), el 6 de julio de 2019. David McNew / Reuters

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de Twitter una animación que muestra los miles de sismos que se han registrado en California en la última semana.

Desde el pasado jueves 4 de julio, ese estado se ha visto afectado por una serie de terremotos, los más potentes de los cuales —con magnitudes de 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1— batieron un récord de más de dos décadas.

El video del USGS recrea los movimientos telúricos registrados desde unas horas antes del terremoto de magnitud 6,4, el 4 de julio, hasta el mediodía del 8 de julio.

Más tarde, el Servicio Geológico publicó otra animación que ofrece “una vista más clara”, con puntos azules que representan el sismo de magnitud 6,4 y sus réplicas, mientras otros de color rojo dan cuenta del terremoto de 7,1 y sus réplicas.

Встроенное видео

Según CNN, en las primeras 100 horas tras el temblor del jueves se registraron 5.400 sismos, en su mayoría leves, lo que equivale a un terremoto cada minuto con 7 segundos.

¿Es inminente la erupción del supervolcán Yellowstone? Los sismos de California causan pánico entre la población

Publicado: 9 jul 2019 22:01 GMT
Sismólogos del Servicio Geológico estadounidense han evaluado los riesgos de que los terremotos que la semana pasada sacudieron el sur del estado de California provoquen la erupción de la caldera de Yellowstone.

Desde el pasado jueves 4 de julio, el estado de California (EE.UU.) se ha visto afectado por una serie de terremotos.

Los más potentes de los cuales —con magnitudes de 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1— batieron un récord de más de dos décadas.

No es de sorprender que estos recientes movimientos telúricos generen preocupaciones entre los estadounidenses con respecto a la actividad volcánica

Y según se desprende de las tendencias de búsqueda en Google, en particular sobre la llamada caldera de Yellowstone.

Aunque los sismos ocurridos la semana pasada en el desierto de Mojave no están vinculados con ese supervolcán (ubicado en el Parque Nacional de Yellowstone, entre los estados de Wyoming, Montana y Idaho),Los habitantes del área se preguntan si estos temblores podrían haber transferido tensión a esa formación geológica y provocar potencialmente su erupción.

“¿Desencadenarán estos terremotos erupciones volcánicas, incluyendo tal vez Yellowstone? Aparentemente hubo un aumento en las búsquedas en Internet con esta pregunta,

así que pensamos que sería una buena idea abordarla en la edición de esta semana de Yellowstone Caldera Chronicles”,

escribió en un reciente artículo para el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés)

el geofísico Mike Poland, del Observatorio Vulcanológico de Yellowstone.

Spoiler’: Es muy poco probable

Según asegura el especialista, sí existe la probabilidad de que temblores como los de la semana pasada desencadenen erupciones volcánicas, pero desde el punto de vista de las estadísticas y perspectivas históricas, esa posibilidad es muy baja.

Desde 1900, la parte continental de EE.UU. ha experimentado casi 100 terremotos de magnitud superior a 6, así como nueve con magnitud de más de 7, la mayoría de los cuales se localizaron en el estado de California.

Los focos de otros movimiento telúricos incluyen Idaho, Montana y Wyoming.

“Si asumimos que la tasa es representativa del promedio, eso significa que en el oeste de EE.UU. habría aproximadamente 10 eventos de magnitud superior a 7 por siglo”, señala Poland.

“Yellowstone no ha entrado en erupción en 70.000 años […] eso significa que podría haber habido algo así como 7.000 sismos de magnitud de más de 7 en ese período de tiempo.

Ninguno causó la erupción de Yellowstone”, destaca el geofísico.

Eso, sin embargo, no quiere decir que los fuertes terremotos no tengan ningún impacto en los volcanes del país.

El caso es que pueden causar cambios en los sistemas hidrotermales, como por ejemplo el de los géiseres de Yellowstone, pero su efecto en los procesos eruptivos es insignificante.

“Eso no es común, especialmente en la parte continental de EE.UU., donde evidentemente cientos de eventos de magnitud superior a 7 no han tenido impacto en volcanes como Yellowstone, Long Valley, Coso y otros”, concluye Poland.

¿Podrían los sismos del sur de California causar un megaterremoto en la falla de San Andrés?

Publicado: 8 jul 2019 21:41 GMT
El sur de esa región estadounidense experimentó dos fuertes temblores que batieron los récord de intensidad en más de dos décadas.

Una camioneta pasa sobre una grieta creada por un sismo al este de la ciudad de Ridgecrest, California.
David McNew / Reuters

Los dos terremotos que sacudieron el desierto de Mojave (EE.UU.) el jueves y viernes pasados fueron los más fuertes en el sur de California en décadas.

Afortunadamente no se produjeron víctimas fatales, dado que los sismos, con magnitudes de 6,4 y 7,1, respectivamente, afectaron zonas poco pobladas de la región.

Aunque no están vinculados a la falla de San Andrés, algunos expertos se preguntan si estos movimientos telúricos podrían haber transferido tensión a esa formación geológica,

Que se extiende de norte a sur por casi 1.300 km, allí donde se unen la placa norteamericana y la del Pacífico, y preparar potencialmente un megaterremoto en una de las ciudades más pobladas.

Difícil de evaluar

“No sabemos si hubo relación entre estos sismos y San Andrés”, comentó a LiveScience el geofísico Glenn Biasi, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Numerosas fallas específicas se encuentran activas en esta zona y, puesto que están profundamente bajo tierra, no todas son conocidas, dijo.

“Esta área no es igual que las imágenes de libros escolares, donde los bordes de las placas se deslizan uno tras otro”, explicó Biasi.

Dada la complejidad de las fallas y la falta de información sobre ellas, es difícil pronosticar cómo interactuarán con la falla de San Andrés.

“Carecemos de métodos para evaluar las posibilidades”, admitió Michele Cooke, geofísica de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

“La falla de San Andrés lleva mucho tiempo sin deslizarse.

En el caso de que se encontrase tan cargada como para estar casi lista para deslizarse, entonces es posible que el reciente terremoto haya añadido suficiente tensión a San Andrés para hacer que se deslice”, consideró la experta.

Migración de las rupturas

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que estos últimos sismos estén revelando una reorganización subterránea.

Algunos de las rupturas de la falla de San Andrés han estado migrando hacia el este.

Y tras cruzar el desierto de Mojave, se han extendido a la parte oriental de Sierra Nevada, señaló Biasi.

Tres grandes rupturas, que incluyen las de 1992 y 1999 y los últimos eventos de Ridgecrest, parecen estar alineadas.

Aun así, la parte sureña de la falla de San Andrés no ha sufrido una ruptura determinante en 150 años, señaló Cooke.

“Hay suposiciones de que estamos presenciando una migración del límite activo de la placa hacia afuera de la falla de San Andrés”, indicó la investigadora.

¿Se divide África en dos continentes? La enorme grieta de Kenia alerta a los científicos

Publicado: 5 abr 2018 08:54 GMT | Última actualización: 5 abr 2018 09:46 GMT

La aparición de una grieta de varios kilómetros en ese país de África no estuvo precedida por ningún sismo.Falla cerca de la ciudad de Mai-Mahiu, Valle del Rift, Kenia, 28 de marzo de 2018.  Reuters

La aparición de una grieta enorme en una carretera del condado de Narok (Kenia) el pasado 19 de marzo desconcierta a la comunidad científica, que no se pone de acuerdo sobre el origen de ese fenómeno.

Esta fisura tiene varios kilómetros de largo, más de 20 metros de ancho y unos 15 de profundidad.

Su aparición no estuvo precedida por ninguna actividad sísmica y “con toda probabilidad se formó en miles de años o centenas de miles de años”, según comentó a CBS Ben Andrews, geólogo del Instituto Smithsoniano (EE.UU.).

Andrews estima que la grieta quedó expuesta por las lluvias, pero opina que hay que buscar las causas de su formación en las placas tectónicas, secciones de la corteza terrestre que se desplazan unos 2,5 centímetros al año.

Otros científicos, como la geóloga Wendy Bohon, creen que la brecha se produjo en un instante:

“Creo que es una fisura de tierra, igual que se puede ver en Arizona”

Como “resultado de lluvias torrenciales que quitan grandes porciones de lodo”, así que “no es resultado tectónico, sino meteorológico”.

Nuevo continente

Varios estudios geológicos indican que cuatro países del Cuerno de África ―Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania― se separarán y formarán un nuevo continente con base en la conocida como ‘placa somalí’ dentro de entre 10 y 50 millones de años.

Ese proceso comenzó en 2005, cuando una erupción del volcán Dabbahu provocaó la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía que no ha dejado de crecer desde entonces,

Mientras que otra decena de fallas aparecieron durante los cuatro años siguientes.

Desde entonces, la teoría sobre la división de África ha ganado bastante popularidad entre los especialistas en la materia.

Una grieta enorme aparece en Kenia: ¿La división del continente africano en acción?

Publicado: 1 abr 2018 18:43 GMT
La aparición de la fisura, el 19 de marzo, no estuvo precedida por ningún sismo.

La grieta cerca de la carretera Mahiu-Narok, el 28 de marzo de 2018. Thomas Mukoya / Reuters

Las discusiones científicas acerca de que el continente africano se está dividiendo en dos partes, se han avivado después de que el 19 de marzo en Kenia apareciera una grieta enorme en el suelo en medio de una carretera importante del condado de Narok.

La grieta, de varios kilómetros, tiene unos 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y representa solo una manifestación de decenas, quizás cientos, de otros puntos débiles en el Gran Valle del Rift,

Que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, informa el diario local Daily Nation.

Sin ningún terremoto

La fisura apareció en la zona con menos actividad sísmica del Rift de Kenia, indicó a La Vanguardia Sara Figueras Vila, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

“El último sismo importante tuvo lugar el año 1928, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter. Desde entonces casi no ha habido actividad sísmica”, aseguró.

La aparición de la grieta sin ningún terremoto reciente en la zona parece un hecho inesperado y preocupante, pero el geólogo local David Adede explicó a Daily Nation que se debe a las actividades tectónicas y volcánicas del pasado:

en el fondo del valle se encuentra el volcán Suswa, además cerca se ubica el volcán Monte Longonot, por lo que podrían existir muchas fallas volcánicas ocultas.

“A pesar de que la grieta ha permanecido tectónicamente inactiva en el pasado reciente, podría haber movimientos profundos dentro de la corteza terrestre que han creado unas zonas de debilidad que se extienden hasta la superficie”, explicó el científico.

Además, recientemente en la zona se han registrado fuertes lluvias que se han llevado las cenizas y han expuesto eventualmente las grietas.

Otro continente

Cuatro países en el Cuerno de África –Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania– se separarán de África para formar un nuevo continente.

Con base en la plaza tectónica conocida como ‘la Placa Somalí’, en aproximadamente 10-50 millones de años, según varios estudios geológicos.

El proceso comenzó en el 2005 con la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía después de la erupción del volcán Dabbahu.

La falla no ha dejado de crecer desde entonces y una decena de nuevas grietas ha aparecido en un período de cuatro años, reportaron científicos británicos en el 2009.

Desde entonces, la teoría de la división de África en dos partes ha ganado bastante popularidad en el mundo científico.

Aunque algunos expertos, como el sismólogo keniano Silas Simiyu, no están de acuerdo en que la reciente grieta es una manifestación de la división del continente africano.

En una entrevista concedida a NTV Kenya, Simiyu aseguró que la reciente fisura no es una falla volcánica, sino que se formó debido a las precipitaciones abundantes en la zona.

Según este científico, las capas de tierra se vinieron abajo debido a las lluvias y llenaron los canales subterráneos de agua.

Un nuevo mapa revela miles de montañas inexploradas bajo el mar

Publicado: 6 oct 2014 17:16 GMT | Última actualización: 6 oct 2014 17:16 GMT

Un nuevo mapa topográfico del fondo del mar revela miles de volcanes, grietas ocultas donde los supercontinentes rompieron y otros accidentes nunca vistos.

Un nuevo mapa revela miles de montañas inexploradas bajo el mar

David Sandwell / Scripps Institution of Oceanography
Gracias a los nuevos datos proporcionados por los satélites, los investigadores han encontrado una nueva y más precisa forma de cartografiar el fondo del mar.
La resolución mejorada les ha permitido de momento identificar algunos fenómenos, como miles de volcanes extintos de más de 1.000 metros de altura, y aclarar algunas incertidumbres en la historia geológica de la Tierra, informa ‘Science‘.

En comparación con el mapa anterior del año 1997, la resolución del nuevo es dos veces mejor y hasta cuatro veces mejor en las zonas costeras y el Ártico,

explica el autor principal del estudio, David Sandwell, geofísico marino del Instituto Scripps de oceanografía en California.
Gracias al nuevo mapa, el inventario de volcanes del mundo ha sufrido una fuerte revisión: según Sandwell, el número de estas elevaciones submarinas aumentó de unas 5.000 a 20.000.

 

Por primera vez la topografía del fondo marino mundial capta las colinas abisales, muy comunes en la geografía del planeta.

Aunque todavía se debate su origen, los científicos creen que surgieron debido a una combinación de fallas y el vulcanismo en las dorsales en expansión.

Sandwell y sus colegas también destacaron los nuevos detalles que se ven en las zonas de fractura que se extienden desde América del Sur a África.

En el golfo de México los investigadores identificaron una dorsal oceánica extinta, ahora sepultada bajo kilómetros de sedimentos.
La dorsal abrió el golfo hace unos 150 millones de años, cuando la península de Yucatán giró hacia la izquierda de América del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: