D92 EL CUARTO ÁNGEL 2


EVIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ya con el paso de los años y el aumento del interés científico y político ante el cambio climático, los datos, el sustento y la evidencia del cambio climático (calentamiento global) es cada vez más clara.

Obviamente existen poderes interesados en mantener el status quo, en tratar de esconder la realidad, en menospreciar, hasta ridiculizar, el peligro y el problema al que nos enfrentamos todos como sociedad y civilización.

A continuación un gráfico que compara muestras atmosféricas extraídas de núcleos de hielo y las mediciones directas más recientes, que entregan datos concisos de que el CO2 ha aumentado desde la revolución industrial (Fuente NOAA, gráfico original de http://www.nasa.gov):

 Evidencia del Cambio Climático y el Calentamiento Global

Ahora, el clima de la tierra ha cambiado a través de toda la historia del mundo. Sólo en los últimos 650,000 años han habido 7 ciclos de avance y retroceso glacial que terminó con el abrupto final de la última glaciación hace 7,000 años, que marcó también el inicio de la era climática moderna y de la civilización humana.

La mayor parte de estos cambios climáticos se le atribuyen a variaciones muy pequeñas de la órbita terrestre y que a su vez cambiaron la cantidad de energía solar que recibía la Tierra.

Las tendencias actuales de calentamiento son bastante significativas porque, lo más seguro, es que son inducidos por el ser humano y sus actividades y más preocupante, está sucediendo a un ritmo que no tiene precedentes en los últimos 1,300 años.

Aumento de las temperaturas Globales

Satélites en órbita y avances tecnológicos de simulación, de modelos y otros avances han permitido a los científicos ver mejor el problema y obtener una idea más amplia de la situación y el proceso, utilizando ya datos de tipo global, para obtener una visión global del cambio climático.

Hay ciertas evidencias y hechos que no pueden negarse ni disputarse en torno al calentamiento global del planeta:

El dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor, hecho demostrado en el siglo XIX. Sus capacidades para influuir sobre la transferencia de la energía infraroja en la atmósfera es la base científica misma de muchos instrumentos diseñados por la Jet Propulsion Laboratory (JPL), tales como el AIRS.

Un aumento en los niveles atmosféricos de CO2 debe resultar en un aumento de la temperatura de la Tierra.

Núcleos de hielo extraídos en perforaciones de hielos permanentes de Groenlandiam la Antártida y glaciares de montañas tropicales, muestran que el clima reponde a los cambios de energía emitida por el Sol, las variaciones de la órbita terrestre y los niveles de gases invernadero en la atmósfera terrestre.

Otro aspecto de estas evidencias es que muestran que cambios fuertes en el clima han sucedido en un periodo corto (desde el punto de vista geológico) en cosa de decenas de años, no millones ni miles de años.

Desastre Ecologico
La evidencia de que estamos viviendo un cambio climático rápido incluye:

Aumento del nivel del mar.
El nivel mundial del mar ha aumentado 17 centímetros en el siglo XX. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del del siglo pasado.

Aumento de la temperatura global
Las tres reconstrucciones más importantes de la temperatura global terrestre muestran que la Tierra se ha calentado desde 1880.

La mayor parte de este calentamiento ha sucedido desde 1970, con los 20 años más calurosos desde 1981 y los diez más calientes en los 12 últimos años.

Aunque los años del 2000 han sido afectados por un declive en la emisión de calor solar, con su mínimo entre 2007 y 2009, las temperaturas de la Tierra continúan su aumento.

Los océanos se calientan
Han absorbido la mayor parte del aumento de calor, los 700 metros superiores de los océanos muestran un aumento de 0.302 grados Fahrenheit desde 1969.

Las placas de hielo disminuyen
Las placas de Groenlandia y la Antártida ha disminuido en masa.

Hielos del Ártico disminuyen
La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas.

Retroceso de glaciares
Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares.

Eventos meteorológicos extremos
La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950.

Acidificación de los Océanos
Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas.

Referencia: https://climate.nasa.gov/evidence/, ahí también encontrarán las citas bibliográficas para cada parte de este artículo.

Calentamiento global : ¿Cómo afecta a los océanos?

El calentamiento global provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono es uno de los impactos más visibles del cambio climático.

Estos gases, conocidos como GEI, evitan que los rayos solares puedan salir de la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global.

Ya en 2013 la NASA admitió que el calentamiento global que estamos padeciendo era principalmente por culpa de las actividades humanas y que tendría un gran impacto en los océanos.

Impacto del calentamiento global en los océanos

Este aumento de temperatura tiene un impacto sobre nuestros océanos. En primer lugar, produce un calentamiento del agua que está  provocando el desplazamiento de las especies desde el sur hacia los polos, además de alteraciones en los patrones generales de migración.

Por otro lado, los glaciares del Ártico se están derritiendo creando el aumento del nivel mar y la desaparición del hábitat natural de ciertas especies como los osos polares, morsas o focas.

El aumento del  nivel del mar provocará la desaparición de ciudades costeras, así como de los manglares que son importantes zonas de cría de alevines de especies marinas.

Además los patrones de circulación de las corrientes oceánicas están variando, así como el de los vientos lo que crea fuertes tormentas y lluvias torrenciales

El océano actúa como un sumidero atrapando el 30% del dióxido de carbono que se encuentra  en la atmósfera y el 80 % del calor  generado por los gases de efecto invernadero.

Esto alivia a  la atmósfera pero está  generando que el océano se caliente y aumente de nivel, además está favoreciendo un proceso llamado acidificación.

La acidificación del océano se produce por el aumento de la concentración de dióxido de carbono disuelto en el agua de mar.

De este modo se  favorece la reacción con el carbonato cálcico causando que el océano se vuelva más ácido.

La disminución del ph del océano provoca un cambio en su composición química que tiene  consecuencias directas sobre el crecimiento, reproducción y otros fenómenos fisiológicos de las especies que lo habitan.

A la vez que el carbonato cálcico disuelto desaparece, no puede ser captado por corales duros, moluscos y crustáceos que lo utilizan para crear sus estructuras y sus conchas.

Como consecuencia, estos animales se debilitan y corren riesgos de desaparecer, afectando de este modo a la integridad de las cadenas tróficas a las que pertenecen.

Para evitar los impactos del calentamiento global en los océanos tenemos que cambiar el patrón de producción energética global basado en los combustibles fósiles y buscar métodos de producción de energías renovables que no produzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

CUMPLIMIENTO

Conozca al ‘señor sargazo’, el empresario mexicano que construye casas con algas marinas

Publicado: 19 jul 2019 15:13 GMT | Última actualización: 19 jul 2019 15:13 GMT

Inventó una fórmula para fabricar tabiques a partir de sargazo, demostrando que una crisis bien puede traducirse en una oportunidad, pues significa la posibilidad de construir alternativas.

Casa Angelita, primera casa de sargazo, en Puerto Morelos, México.
Cortesía de Omar Vázquez

El sargazo, un alga marina que continúa llegando a las costas de Cancún y la Riviera Maya, y que ha puesto en jaque lo mismo a empresarios de la industria turística que al gobierno mexicano, sirve como materia prima para la construcción.

Un empresario que vive en Puerto Morelos, municipio localizado en el medio de Cancún y Playa del Carmen, inventó una fórmula para fabricar tabiques a partir de sargazo,

demostrando que una crisis bien puede traducirse en una oportunidad, pues significa la posibilidad de construir alternativas.

Se trata de Omar Vázquez, también conocido como el ‘señor sargazo’, un hombre de 43 años originario del estado de Jalisco, que se ha convertido en toda una revelación.

De ser propietario de un modesto invernadero y dedicarse a la comercialización de plantas, Omar saltó a la fama cuando el año pasado presentó la primera casa construida con tabiques de sargazo en televisión nacional.

La bautizó con el nombre de ‘Angelita’, en honor a su fallecida madre, una obra que tiene un gran valor sentimental, pues en ella está plasmada la historia de su vida, revela en entrevista.

Representa la materialización de una vieja aspiración: construir una casa propia. 

Interior de casa Angelita, primera casa de sargazo, en Puerto Morelos, México. / Cortesía de Omar Vázquez

Nunca imaginó el boom que estaba por venir. Hoy es bastante solicitado, lo mismo por autoridades del gobierno mexicano que de varios países de América Latina y el Caribe.

Sin saber qué hacer ante el arribo masivo de sargazo a sus costas, piden su asesoría para dar un tratamiento alternativo a esta alga marina.

La labor de Omar Vázquez está enfocada en apoyar apersonas de escasos recursos; gente que sin su respaldo, difícilmente habría podido hacerse de un patrimonio para vivir.

No es obra de la casualidad. La de Omar es una historia de vida cuesta arriba. Se trata de un empresario que asegura, ha logrado abrirse paso a base de mucho trabajo y esfuerzo.

Exitoso actualmente, Omar se promete a diario no olvidar sus orígenes ni el largo camino recorrido. Son sus recuerdos de la infancia y juventud los que hacen que no pierda de vista su principal objetivo.

Omar Vázquez, empresario mexicano que construye casas con sargazo.

Su misión no es otra que contribuir a mejorar la vida de la gente.

La llegada masiva de sargazo a las playas del Caribe mexicano constituye un grave problema que, sostiene, si se aborda de otra manera tiene el potencial de generarbeneficios para la población con menores ingresos.

Trabajar a favor de México, con o sin apoyo del gobierno

Las decisiones que tome el gobierno ante la “crisis del sargazo” no serán un impedimento para continuar trabajando, asegura Omar Vázquez.

Recuerda que, originalmente, el proyecto lo comenzó en solitario, sin ningún apoyo.

Fue hasta después de la construcción de la primera casa de sargazo cuando comenzó a recibir apoyos.

Omar destaca la colaboración de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo que, tras la construcción de casa ‘Angelita’, lo apoyó para que realizara las primeras pruebas de laboratorio.

Actualmente, la dependencia estatal a cargo de Alfredo Arellano contrata a empresas que se encargan de recolectar el sargazo en las costas y llevarlo hasta las fábricas donde se elaboran los tabiques.   Joven trabajando en la fabricación de tabiques. / Cortesía de Omar Vázquez

Otra parte del sargazo utilizado es recolectada por jóvenes que trabajan con el empresario.

Muchos de ellos, cuenta, atraviesan por situaciones difíciles. No estudian, o no consiguen empleo; otros, son adictos al alcohol o a las drogas, o sufren ansiedad y depresión.

Omar los ha motivado y capacitado para que aprendan a trabajar en su invernadero, Blue Green.

Revela que, de 2015 hasta la fecha, más de 150 jóvenes han trabajado con él, en su mayoría durante una corta temporada.

Los tabiques de sargazo se han ido mejorando con el tiempo. El proceso de producción ha ido evolucionando.

Poco a poco se han ido encontrando las mejores combinaciones y técnicas para fabricar un bloque de una mayor calidad.

Tan pronto el sargazo llega a las fábricas, se pone a secar para deshidratarlo, detalla Omar.  Luego, se revuelve con varias fórmulas para obtener la mezcla perfecta.

Así, desde que el sargazo llega a las fábricas hasta que finalmente se transforma en tabiques, pueden pasar entre 3 días y una semana, dependiendo del ritmo de producción.  Tabique de sargazo. / Cortesía de Omar Vázquez

Después de la construcción de casa ‘Angelita’, localizada en Puerto Morelos, Omar Vázquez construyó la segunda en este municipio y por primera vez, la entregó a personas de escasos recursos gracias al apoyo económico de la periodista mexicana Paola Rojas, quien cubrió la noticia de la construcción de casa ‘Angelita’.

Conmovida con su historia, la comunicadora hizo el compromiso de apoyar con la mitad del financiamiento para construir las primeras tres casas, la otra mitad de los gastos corre por cuenta de Omar.

Construir una casa cuesta alrededor de 150.000 pesos (unos 7.500 dólares), incluyendo mano de obra, un monto por debajo de lo que se paga por una casa de interés social, asegura el empresario.

Ubicada en la localidad de Leona Vicario, a partir del 16 de enero de este año la segunda casa levantada con tabiques de sargazo es habitada por la familia de Ismael y Mónica, una pareja con seis hijos que perdió su casa en un incendio y no recibió apoyo de ninguna autoridad. 

Primera casa entregada en Leona Vicario, México. / Cortesía de Omar Vázquez

La tercera casa de sargazo se encuentra en construcción. Se tiene contemplado acabarla este mes.

Será entregada a dos adultos mayores que se dedican a hacer pan para mantener a sus dos hijos, uno en estado vegetal y otro con síndrome de Down, y que no pudieron pagar el incremento del costo de la renta.

Entre julio y noviembre, se tiene prevista la construcción de tres casas más, con lo cual, este año sumarían cinco las casas entregadas a familias de bajo recursos.

A este ritmo, la meta de Omar es entregar para marzo de 2020 a más tardar, 10 casas a 10 familias.

Tabiques de sargazo cruzan fronteras

Varios gobiernos de la región se han acercado a Omar para usar tabiques de sargazo en sus países.

Hasta el momento se ha reunido con autoridades de Malasia, EE.UU., Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Belice.

Con este último país, destaca, las pláticas están bastante avanzadas.

A mediados de junio de este año el alcalde de San Pedro (Belice), Daniel Guerrero, visitó Quintana Roo para conocer las soluciones que se han puesto en marcha en el Caribe mexicano ante el arribo masivo de sargazo.

Su equipo ha estado en contacto con Omar, quien ya alista el arranque de las primeras dos plantas de fabricación de sargazo fuera de México.

Para este mes se prevé que empiecen a operar en San Pedro, una de las localidades de Belice que más dependen de la actividad turística.

La idea es fortalecer la cadena de producción.

Actualmente, Omar cuenta con una planta de producción en Mahahual (la más grande y con un inventario de más de 100.000 bloques) y otra en Puerto Morelos.

Su meta es construir tres plantas más el próximo año, en Akumal, Playa del Carmen y Tulum, para tener por lo menos cinco en Quintana Roo, la entidad más afectada por el alga marina.  Planta de producción en Marahual, México. / Cortesía de Omar Vázquez

Empresarios de la industria inmobiliaria y turística lo han buscado para lanzar proyectos de inversión de gran envergadura.

No tienen otra alternativa que acercarse a él para utilizar el sargazo en la construcción, pues el tabique está patentado desde el año pasado.

De hecho, dado el alto nivel de demanda, Omar Vázquez no descarta la posibilidad de empezar a vender franquicias.

El propósito, sin embargo, no es hacer negocio sino seguir contribuyendo para que la gente tenga una vida digna.

“Lo que inició como un sueño, hoy es una realidad, así pasa cuando haces las cosas sin pedir nada a cambio (…)

La gente es mi principal objetivo y mi responsabilidad como ciudadano es aportar lo que está en mis manos”, concluye.

Así se ve desde el espacio la gigantesca mancha de sargazo que amenaza con llegar a las costas de México

Publicado: 26 jun 2019 18:15 GMT | Última actualización: 27 jun 2019 09:11 GMT
Con 550 kilómetros de diámetro y proveniente de Jamaica, podría llegar la próxima semana a las playas mexicanas.  
Imagen satelital sobre la mancha de sargazo en el mar Caribe.
Red de Monitoreo del Sargazo Cancún

Una gran macha de sargazo ubicada en el mar Caribe podría llegar a las costas de México, que enfrenta una crisis en su principal destino turístico, ante las grandes cantidades de macroalga marina que abarrotan las playas de Cancún y sus alrededores.

Así lo muestran algunas imágenes satelitales difundidas por la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún.

“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las ultimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica, esta gran mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro .

Y se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia de las costas del estado de Quintana Roo”, señaló la red de científicos, el pasado 24 de junio.

Red de Monitoreo del Sargazo Cancún

El informe indica que debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sureste, se prevé que llegue a las costas mexicanas la próxima semana.

De este modo, se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado,

siendo la línea litoral de 260 kilómetros de costa entre Tulúm y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice, la zona más afectada.

Sargazo en playas de Cancún, Quintana Roo, Mexico, 24 de junio de 2019. / Jorge Delgado / Reuters

El lunes 24 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la gravedad de la llegada de sargazo a las costas del país a pesar de la preocupación de científicos y hoteleros.

Ese mismo día, la Marina anunció un plan para construir embarcaciones y recoger sargazo, además de instalar redes de contención, para contener la llegada de la macroalga marina a las playas mexicanas.

¿La “nueva normalidad”? Identifican el mayor cinturón de sargazo del mundo en el Atlántico

Publicado: 11 jul 2019 15:18 GMT | Última actualización: 11 jul 2019 19:04 GMT

Se estimó que el gigantesco cinturón contenía 20 millones de toneladas de algas, lo que supondría importantes problemas, sobre todo en las costas a las que llegan estas plantas.   Trabajadores limpiando sargazo a lo largo de la playa de Punta Piedra (México). 11 de agosto de 2018.

Israel Leal / Reuters

Con la ayuda de satélites de la NASA, científicos estadounidenses han logrado identificar la floración de algas del género sargazo más grande conocida hasta el momento.

Algo que podría convertirse en la “nueva normalidad” para el océano Atlántico, avisa un estudio publicado a inicios de este mes en la revista Science.

El inmenso cinturón se extiende desde el oeste de África hasta el mar Caribe y el golfo de México recorriendo una distancia de 8.850 kilómetros de longitud.

La presencia de algas flotantes en el océano no es algo nuevo, incluso el propio Cristóbal Colón pudo avistar sargazo en el Atlántico norte en su día.

Sin embargo estas floraciones han aumentado su densidad y se han extendido mucho más, explica el estudio.

Se estima que el gigantesco cinturón contenía el año pasado 20 millones de toneladas de algas.

Ello supondría problemas importantes, sobre todo en las costas a las que llega este material impulsado por las mareas.

📍😳Cinturon de Sargazo, desde las costas Mexicanas hasta las costas Africanas!! .. arena de africa??, fertilizantes?? ..

Ver imagen en Twitter

Consecuencias visibles

Este mes se reportó una mancha gigante de sargazo que llegó a las playas del Caribe mexicano.

El fenómeno afectó sobre todo al turismo, por el aspecto visual de las playas y por el olor fétido que desprende el material, que puede causar problemas respiratorios en las personas.

Los investigadores consideran que la vida marina, tales como tortugas y arrecifes de coral, también podría verse afectada.

La presencia del algas marinas es “algo bueno en aguas abiertas, pero algo malo para la costa”, opina la investigadora y coautora del citado estudio Mengqiu Wang.

Tala de árboles y fertilizantes

Los científicos barajan que el crecimiento de algas marinas pueda estar relacionado con el aumento de nutrientes en el mar y con un incremento en la tala de árboles.

Nutrientes como el nitrógeno y el fósforo se filtran en el río Amazonas y son arrojados al Atlántico.

“A medida que las personas talan más árboles, cuando se producen precipitaciones, se pueden verter más nutrientes en el río”, explica Wang, citada por la NBC.

Si la deforestación y el uso de fertilizantes “no se detienen”, es muy probable que el problema continúe. “Este fenómeno podría ser una nueva normalidad”, sostiene.

De todas maneras los investigadores agregaron que requerirán algo más de tiempo y estudios para probar la relación que tiene la afluencia de nutrientes con la floración de sargazo.

Posiblemente existan otros factores que estén influyendo en el fenómeno, como la temperatura del océano y la salinidad.

El sargazo: una amenaza a especies marinas y al turismo en México

Publicado: 22 jun 2019 16:27 GMT

Uno de los centros turísticos más atractivos de América Latina, el balneario mexicano de Cancún, se ha visto afectado por un nuevo tipo de amenaza natural.

El sargazo asusta no solo a los turistas, sino que también afecta a más de 70 especies de la fauna marina.

Tulum, la única ciudad maya a orillas del mar, enfrenta la invasión del sargazo

Publicado: 9 jul 2019 18:17 GMT | Última actualización: 11 jul 2019 09:03 GMT

El tercer sitio arqueológico más visitado de México ha sido sepultado bajo las algas provenientes del Gran Cinturón de Sargazo, formado en la desembocadura del Río Amazonas.

El sargazo llega al sitio arqueológica de Tulum, México, 4 de julio de 2019.
Manuel Hernández Borbolla / RT

El agua color marrón choca contra la arena blanca mientras los turistas miran a decenas de trabajadores limpiar la invasión de sargazo que llega a las costas de Tulum, una antigua ciudad maya asentada a orillas del mar.

Situado en el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, el sitio arqueológico y el municipio de Tulum se han visto gravemente afectados

ante la llegada masiva de algas marinas provenientes del Gran Cinturón de Sargazo, ubicado en el océano Atlántico y cuyo comportamiento fue registrado por un grupo de científicos en un artículo reciente publicado en la revista Science.  Llegada de sargazo a las costas de Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

De acuerdo con los expertos, el crecimiento del sargazo es consecuencia del uso de fertilizantes y agroquímicos, la deforestación y los desechos orgánicos que llegan al Río Amazonas y desembocan en el océano Atlántico,

inyectando una gran cantidad de nutrientes que alimentan a estas macroalgas desde 2011, las cuales son arrastradas al Caribe a través de corrientes marinas.

Antigua ciudad maya ahogada en sargazo

Tulum es famoso por albergar el único templo dentro de una ciudad maya, construido a orillas del mar.

Esto, a pesar de que existen algunos pequeños vestigios arqueológicos de antiguos puertos mayas en Xelha y Xcaret.

Originalmente, el antiguo puerto fue conocido como Zamá, que en el idioma maya significa ‘amanecer’.

Posteriormente, la ciudad fue renombrada como Tulum, palabra que significa ‘muralla’ y hace referencia al muro que rodea a este sitio arqueológico, edificado entre los años 1200 y 1450.

Invasión de sargazo en el Parque Nacional de Tulum y alrededores. Imágenes tomadas el 4 de julio de 2019.

Video insertado

La ciudad todavía contaba con habitantes en los primeros años de la conquista española, pero fue abandonada por sus residentes a finales del siglo XVI.
En el sitio se conserva el Templo del Dios Descendente, decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. 
Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

A raíz del desarrollo turístico en este área, ubicada a dos horas de camino de Cancún,

el parque nacional de Tulum es actualmente la tercera zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán y Chichen Itzá, según estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En 2008, Tulum se convirtió en municipio.

A partir de entonces, la localidad ha experimentado un explosivo crecimiento urbano y demográfico impulsado por el turismo.

Trabajadores quitan sargazo en la playa de la zona arqueológica de Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

Las afectaciones

Pero la llegada masiva de sargazo ha derivado en una crisis para los pobladores de la localidad.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Tulum, la presencia de las algas ha provocado que, en promedio, cada hotel de la región tenga pérdidas cercanas a un millón de pesos mensuales (52.800 dólares).

Esto, a pesar de que la iniciativa privada y el Gobierno mexicano han invertido millonarios recursos y poco efectivos, para contener la llegada masiva del sargazo.

Peces muertos enredados en sargazo. Tulum, México, 4 de julio de 2019. / Manuel Hernández Borbolla / RT

A pesar de que los hoteles mantienen los niveles de ocupación por encima del 80 %, las empresas han tenido que implementar descuentos en sus precios habituales, lo cual se traduce en pérdidas económicas.

Algunos hoteles de la zona han considerado incluso la posibilidad de cerrar sus puertas ante las afectaciones por el sargazo.

La invasión del sargazo en México:

Desafío turístico, guerra política y amenaza ecológica

Publicado: 4 jul 2019 14:36 GMT

Mientras la ocupación hotelera se mantiene estable y el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa una campaña en su contra, la presencia del alga marina es un riesgo más para miles de corales que han muerto por una extraña enfermedad. 

Una montaña de sargazo removida con maquinaria en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2 de julio de 2019.
Manuel Hernández/ RT

Las afectaciones ecológicas por la invasión de sargazo en las costas de México podrían ser mucho mayores que las pérdidas ocasionadas a la industria hotelera en el principal destino turístico del país.

Así, la ocupación hotelera en el Caribe mexicano, al menos en el corto plazo, se mantiene estable a pesar del impacto mediático que ha generado la llegada del alga marina.

Mientras tanto, los efectos del sargazo afectan cada vez más a los arrecifes de coral, que experimentan una muerte masiva por una misteriosa enfermedad.

Desafío turístico

De acuerdo con datos de hoteleros de la Riviera Maya, zona que incluye destinos turísticos como Playa del Carmen y uno de los puntos más afectados por la llegada de sargazo, la ocupación hotelera al inicio de la temporada vacacional de verano se mantiene en 83 % de las habitaciones disponibles.

“Ha habido un incremento en la llegada de turistas a pesar de los retos que enfrentamos, como el sargazo”, explica en entrevista Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de esta zona turística. 

Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2 de julio de 2019. / Manuel Hernández/ RT

“Se trata de una ocupación hotelera bastante sana, pues tradicionalmente andamos entre el 80% y 85% en esta época”, señala.

La cifra es muy superior al 60% que registraron, en promedio, 70 de los principales destinos turísticos de México en 2018, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo.

Paredes explica que la alta resiliencia del Caribe mexicano ha permitido sortear de manera satisfactoria diferentes crisis en el sector hotelero en la última década,

incluyendo huracanes, la erosión de playas y la epidemia de pánico que se generó en 2009 con el brote de la influenza AH1N1.

Y parte de esta capacidad de adaptabilidad del sector turístico en la región tiene que ver con la gran oferta de actividades que existe en la zona,

que incluye sitios arqueológicos, parques temáticos, restaurantes, zonas naturales y otro tipo de actividades recreativas que van más allá del turismo de “sol y playa”. Unas vallas de contención tratan de impedir la llegada de sargazo a Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 2 de julio de 2019. / Manuel Hernández/ RT

Las playas del Caribe son un activo muy importante para México, ya que los destinos turísticos del estado de Quintana Roo representan el 34 % de las divisas que genera el turismo en todo el país.

El estado también acapara casi la mitad de los visitantes internacionales que llegan a México en busca de playas, de acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Choque político

La semana pasada, al ser cuestionado sobre el tema del sargazo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que este asunto ha sido utilizado por un grupo de empresarios afectados por la manera en que el Gobierno pretende utilizar el dinero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para construir el Tren Maya.

“Creo que en este caso, como en otros, hay quienes sacan provecho (…) Han querido que se declare alerta por gravedad, alarma, quieren utilizar los fondos que hay para este propósito de manera discrecional.

Y eso ya no se puede ni se va a permitir”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del 28 de Junio. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de Julio de 2019. / Carlos Jasso / Reuters

López Obrador indicó que el dinero del fondo provenía de un pago de derechos que se cobraba a los turistas y era administrado por un fideicomiso privado que se manejaba de manera discrecional, con un monto cercano a los 8.000 millones de dólares.

“Ese dinero se malversaba, para decirlo amablemente”, apuntó López Obrador.

Sin mencionarlos por su nombre, el presidente acusó que algunos empresarios del sector hotelero en complicidad con funcionarios de Gobierno, se robaban el dinero de dicho fondo destinado a mejorar los servicios turísticos del país.

“Se sintieron afectados cuando se decidió que ese fondo se iba a utilizar para financiar el Tren Maya y de ahí se vino la campaña”, dijo Obrador.

“Casi son los mismos los que están ahora en la campaña del sargazo”, agregó el mandatario.

Crisis ambiental

Pero más allá de las confrontaciones políticas entre el Gobierno y algunos grupos de empresarios, la crisis por la llegada de esta alga marina representa un serio problema ambiental para los ecosistemas costeros del Caribe mexicano, sobre todo por sus efectos sobre los arrecifes de coral.

“Ese arribo de sargazo sí está ocasionando ciertos problemas en la calidad del agua en todas las playas”, explica la doctora Laura Hernández, experta en temas ambientales y calidad del agua, quien también se desempeña como investigadora de la Universidad del Caribe. 

Arrecife cerca de Punta Cancún. / Flicker / @Carlitos

“Básicamente disminuye que la luz o la radiación penetre en el agua y eso tiene un efecto adverso en todos los organismos que viven ahí.

Disminuye el oxígeno disuelto por exceso del alga y también hay una producción de ácido sulfhídrico al descomponerse el sargazo.

Y eso tiene efectos en los organismos que están en esa zona”, explica la especialista en entrevista con RT.

Un estudio científico de la Universidad Nacional Autónoma de México documentó que la llegada masiva de la alga a las costas del Caribe mexicano ha provocado la muerte de 78 especies marinas en Quintana Roo, especialmente peces y crustáceos.

Este escenario recrudece aún más la situación que enfrentan los corales del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo,

Los cuales han sido infectados por una serie de enfermedades, incluido el “síndrome blanco”, provocado por una bacteria o virus no identificado, que carcome el tejido de estos organismos.

Una situación que ha provocado la mayor muerte de corales registrada en décadas.

“Este síndrome es considerado como una enfermedad emergente de la que poco se sabe y que apareció en junio del 2018, ocasionando en los últimos meses la pérdida de más cobertura de coral que la que se ha perdido en los últimos 40 años, lo cual pone en riesgo la biodiversidad marina y las actividades  socioeconómicas en el estado”, señaló la organización Healthy Reefs en marzo pasado.

La organización estima que 80 % de los corales tipo cerebro y casi la totalidad de los corales pilares están afectados por esta patología, detectada por primera vez en Florida (EE.UU.).

Una rara enfermedad que, aunada al incremento de las temperaturas del mar por el cambio climático y la llegada masiva de sargazo, podría representar una catástrofe ecológica para el segundo arrecife de coral más grande del planeta.

Alertan por una extraña enfermedad que pone en peligro los corales de Florida y el Caribe

Publicado: 30 mar 2019 01:40 GMT

Investigadores advierten que el “síndrome blanco” podría hacer desaparecer colonias enteras en aguas del Norte y Centroamérica.  Imagen ilustrativa  ROMEO GACAD / AFP

Una extraña enfermedad bacteriana descubierta en 2014 en el Cayo Virginia, Miami, EE.UU., pone en riesgo de desaparición a los corales de esa zona y podría extenderse hacia aguas del Caribe, según alertan investigadores a la agencia EFE.

Si bien no se conoce aún un nombre científico a la enfermedad, algunos medios han tratado la problemática como el “síndrome blanco”, debido a la aparición de manchas de ese color en estos animales acuáticos.

Se trata de un mal que afecta a los corales de las Islas Vírgenes estadounidenses, la península de Yucatán, Jamaica y las islas Caimán. Y que se extiende hacia el sur y el norte de esa área.

“Hasta el momento no ha llegado a Cuba”, aclara la directora del Centro Internacional Elizabeth Moore para la restauración e investigación de los arrecifes de coral (IC2R3), que forma parte del Laboratorio Marino Mote de Sarasota (Florida).

Según los especialistas, la enfermedad se atribuye principalmente al estrés ambiental que tienen los corales por la contaminación en el agua.

Aunque otra hipótesis señala que podría ser efecto de la presencia masiva de sargazo (algas marinas) en las costas del Caribe mexicano, en cuyas aguas se registra gran presencia del “síndrome blanco”.

Un grupo de investigadores que trabajó en el arrecife de Quintana Roo, en el estado mexicano de Yucatán, señaló que la enfermedad es capaz de matar colonias enteras de corales, según reporta el sitio local Aristegui Noticias.

Melina Soto, de la organización Healthy Reefs for Healthy People, declaró: “Ya ha avanzando en los 400 kilómetros que tenemos de costa en Quintana Roo.

Es una catástrofe, estamos perdiendo nuestros corales, hemos registrado ya la pérdida del 30 % de nuestras especies de coral, que ya de por sí era bajo”.

Por su parte, el presidente y director gerente del laboratorio Mote, Michael P. Crosby, advirtió que “no hay nada que detenga el curso de esta plaga“.

“Es altamente improbable que nuestras devastadas colonias de coral puedan ser capaces de llevar a cabo una recuperación natural por si mismas”, agrega Crosby,

al tiempo que advierte que este “desastre medioambiental” no podrá ser resuelto con medidas conservacionistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: