D92 EL CUARTO ÁNGEL 3


Aumento de las temperaturas Globales

Satélites en órbita y avances tecnológicos de simulación, de modelos y otros avances han permitido a los científicos ver mejor el problema y obtener una idea más amplia de la situación y el proceso, utilizando ya datos de tipo global, para obtener una visión global del cambio climático.

Hay ciertas evidencias y hechos que no pueden negarse ni disputarse en torno al calentamiento global del planeta:

El dióxido de carbono y otros gases atrapan el calor, hecho demostrado en el siglo XIX. Sus capacidades para influuir sobre la transferencia de la energía infraroja en la atmósfera es la base científica misma de muchos instrumentos diseñados por la Jet Propulsion Laboratory (JPL), tales como el AIRS.

Un aumento en los niveles atmosféricos de CO2 debe resultar en un aumento de la temperatura de la Tierra.Núcleos de hielo extraídos en perforaciones de hielos permanentes de Groenlandiam la Antártida y glaciares de montañas tropicales, muestran que el clima reponde a los cambios de energía emitida por el Sol, las variaciones de la órbita terrestre y los niveles de gases invernadero en la atmósfera terrestre.

Otro aspecto de estas evidencias es que muestran que cambios fuertes en el clima han sucedido en un periodo corto (desde el punto de vista geológico) en cosa de decenas de años, no millones ni miles de años.

Hielos del Ártico disminuyen
La extensión y grosor del hielo ártico ha disminuido rápidamente en las últimas décadas.

Retroceso de glaciares
Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares.

Eventos meteorológicos extremos
La cantidad de eventos de temperaturas extremas de calor en los EE.UU. han aumentado, mientras que los eventos de extremo frío han disminuido desde 1950.

Acidificación de los Océanos
Desde el inicio de la Revolución Industrial la acidez de las aguas superficiales de los océanos ha aumentado en un 30%. Es el resultado de la absorción del CO2 atmosférico que ha aumentado por las emisiones humanas.

Referencia: https://climate.nasa.gov/evidence/, ahí también encontrarán las citas bibliográficas para cada parte de este artículo.

 22 de Julio de 2019

Habla La Santísima Virgen María
Mucha desdicha habrá Mis pequeños, Soy vuestra Madre, la Siempre Virgen María. Me duelen éstos momentos porque Yo como Madre, quiero lo mejor para Mis hijos, pero acepto de Corazón la Voluntad de Nuestro Dios.Pero estoy aquí, Mis pequeños, alrededor del mundo, cuidándoos y protegiéndoos, para que no os desesperéis en éstos momentos difíciles y podáis cometer algún error, algún error que os impida el poder vivir eternamente con Nuestro Dios.

Mis pequeños, acudid a Mí, en los momentos más difíciles. Cuando os sintáis desesperados, siempre hay una esperanza y

Yo Soy Madre de ésa Esperanza, Soy vuestra Madre y voy a estar con vosotros en los momentos difíciles para que no os desesperéis.

La vida os la ha dado Nuestro Dios y vosotros no os podéis ni debéis quitar la vida, porque le pertenece a Nuestro Dios.

No merecen las cosas del mundo que vosotros os desesperéis tanto como para que os quitéis la vida, cuando se os ha explicado tanto que vendrán momentos bellísimos en lo futuro.

Mis pequeños, Yo, como Madre vuestra, Madre de todo el género humano, os acompañaré en éstos momentos de vuestra cruz, así como acompañé a Mi Hijo en ésos terribles momentos de Su Pasión.Cuando Él llevaba vuestra Cruz, estaba llevando vuestros pecados, iba a morir por vosotros y Yo iba con Él, acompañándoLo y lo acompañé hasta los últimos momentos, todo el tiempo con Él y así he de estar con vosotros, Mis pequeños.

Ahora es vuestro tiempo, en donde recordaréis lo que Mi Hijo hizo por cada uno de vosotros, comprenderéis en éstos momentos lo que Mi Hijo hizo para salvaros.

Él tomó vuestros pecados, ahora os toca a vosotros tomarlos en lo personal, pedir perdón por ellos. Con lo que sufriréis cada uno de vosotros, será vuestra purificación y, es así como Nuestro Padre y Nuestro Dios os perdonará.

Aunque sean momentos difíciles, serán llevaderos si estáis conmigo, porque Yo os llevaré a donde Mi Hijo está. Comprenderéis Su Dolor, porque vosotros estaréis también viviendo ésos momentos difíciles,

y Mi Esposo, el Santo Espíritu de Amor, os hará comprender todo lo que hizo Mi Hijo por vosotros

Y vosotros lloraréis vuestros pecados y ésa humildad y ésa aceptación de vuestros errores, es lo que os ayudará a vuestro perdón,

Y a que vosotros podáis tener ésa resurrección que tendrán las almas buenas, las almas purificadas, las almas escogidas; para poblar los Cielos Nuevos y las Tierras Nuevas.Os vuelvo a repetir, Mis pequeños, Soy vuestra Madre y os acompaño como acompañé a Mi Hijo en Su Pasión Dolorosa, NO DESESPERÉIS, respetad vuestra vida, amaos los unos a los otros, compartid vuestros dolores…

Y juntos, unidos a Mi Hijo, orad por la salvación de tantas almas, porque Él en todo momento iba orando, iba ofreciendo Sus Dolores,

Su Vida por la salvación de todos vosotros y especialmente por aquellas almas duras, difíciles, pecadoras, que no querían arrepentirse.

Si lo veis de ésta forma, Mis pequeños, ya no serán tiempos de dolor, sino realmente serán tiempos de salvación para infinidad de almas.

Gracias a vosotros, van a ser tiempos de vida y no de muerte, van a ser tiempos de salud espiritual y no de ésas almas enfermas, por las que vino Mi Hijo a salvar.

Todos estáis enfermos, ahora os toca también aliviar las almas enfermas, uniéndoos a la Pasión Dolorosa de Mi Hijo.

Os amo, Mis pequeños y

NO DESPRECIÉIS NI DESPERDICIÉIS ÉSTOS MOMENTOS

QUE SERÁN GRANDES PARA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

y para la salvación de infinidad de almas. Os Bendigo, Mis pequeños, os Bendigo con Mi Corazón de Madre.

Mí Dios y Señor, Padre de todo lo creado, os bendiga; que Mí Hijo, bendición de Mí Dios y Señor, a Mí Corazón y a Mí Vientre Virginal, os bendiga y que Mí Esposo, el Santo Espíritu del Amor, la Sabiduría, la Palabra, el Amor, también os bendiga.

Y recibíd, también de Mí, Vuestra Madre Celestial, Mis Bendiciones y Mí Ternura y preparád vuestra voluntad a una libre donación para ser guiados al triunfo de la Verdad y del Amor.

http://diospadresemanifiesta.com/

CUMPLIMIENTO

El cambio climático está cambiando el aspecto de uno de los montes más conocidos de Europa

Publicado: 23 jul 2019 10:24 GMT | Última actualización: 23 jul 2019 10:34 GMT

El deshielo está desintegrando los sedimentos del monte Cervino, mítica cumbre en el corazón de los Alpes. 

El monte Cervino.
Josef Schafnitzel / http://www.globallookpress.com

Uno de los montes más pintorescos de Europa, el Cervino, se está desmoronando poco a poco por culpa del cambio climático, advierten los expertos en un informe publicado en Arctic, Antarctic and Alpine Research.

El mítico pico alpino reparte sus faldas entre Suiza e Italia.

El derretimiento de permafrost en esa montaña, de 4.480 metros de altura, y la retirada de sus glaciares está causando la desintegración de la roca del monte.

El equipo del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) instaló el mes pasado 50 sensores de movimiento a 3.692 metros de altura para actualizar pronósticos de potenciales deslizamientos en este monte de característica silueta en forma de pirámide.

Los investigadores compararon el deshielo del Cervino con un helado de stracciatella relleno de finas virutas de chocolate. Cuando las virutas se reblandecen, el helado pierde su firmeza.

“Cuando las montañas altas se descongelan en verano, la rigidez disminuye y los sedimentos del suelo quedan temblorosos como consecuencia del agua”, explicó a The Daily Mail uno de los investigadores, Jan Beutel.

Las grietas crecen y se mueven. Muchos continúan moviéndose en la misma dirección cada año y luego, en algún momento, ya es demasiado y se acaba rompiendo una pequeña escala de la superficie”, dijo.

Aunque, según Beutel, el Cervino no se derrumbará, la retirada de nieve y de su capa de hielo tendrá consecuencias en el aspecto de la montaña.

“La naturaleza está cambiando, son cambios sutiles pero se están produciendo cosas importantes”, aseguró. El científico recordó que las montañas de mayor altura son las primeras en notar las consecuencias del cambio climático.

El experto recalcó que el montañismo está siendo afectado de manera negativa por el calentamiento global al crear condiciones inestables para los ascensos y aumentando el riesgo de deslizamientos.

“Esperen hasta el lunes”:

La Policía de EE.UU. pide a los ciudadanos no delinquir hasta que pase la Ola de Calor

Publicado: 21 jul 2019 12:27 GMT

“Llevar a cabo actividades delictivas en este calor extremo es el siguiente nivel de estatus de los delincuentes”, escribieron los oficiales de la Policía de Braintree en Facebook.  Imagen ilustrativa  Chris Helgren / Reuters

El Departamento de Policía de Braintree (Massachusetts, EE.UU.), instó este viernes a los posibles delincuentes a abstenerse de cometer crímenes hasta que no termine la ola de calor que está golpeando la ciudad esta semana.

“Gente. Debido al calor extremo, le estamos pidiendo a cualquiera que esté pensando en realizar actividades criminales que espere hasta el lunes”, publicó el Departamento en su cuenta de Facebook.

“Llevar a cabo actividades delictivas en este calor extremo es el siguiente nivel del estatus de los delincuentes, pero también es muy peligroso”, escribieron los oficiales, que aconsejaron a los criminales quedarse en casa y ver la tercera temporada de ‘Stranger Things’, jugar con la aplicación FaceApp o practicar el kárate.

A pesar de que por el momento no se puede acceder a la publicación inicial —cuya autenticidad fue confirmada a la CNN por un representante del Departamento—, sus pantallazos están disponibles en la Red.

Braintree Police asking people to hold off on criminal activity until Monday due to the heat wave 🤣🤣🤣

Посмотреть изображение в Твиттере

Alerta por la ola de calor en EE.UU.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), a partir de este sábado una ola de calor afecta a casi dos tercios del territorio de EE.UU., donde las temperaturas llegarán en algunos estados hasta los 109 grados Fahrenheit (42 ºC).

Por su parte, Michael Mann, un científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), avisa de que hay que estar atentos a las temperaturas en lo que queda de Julio, porque podría llegar a ser el mes “más caluroso que se ha medido en la Tierra”.

El portal timeanddate.com indica que la temperatura máxima registrada en la ciudad de Braintree el 19 de julio alcanzó los 31 ºC.

will hit about two-thirds of USA into the weekend, impacting tens of millions of people with max heat index well above 100°F (38°C) in places like Dallas, Chicago, Detroit, Washington D.C., NYC and Boston, per @NWS. 20 to 30 record highs are possible.

Посмотреть изображение в Твиттере

 Nueva ola de calor golpeará a Europa y EE.UU.

La próxima semana, mientras auguran que Julio sería “el mes más caluroso jamás medido en la Tierra”

Publicado: 19 jul 2019 12:04 GMT

El pasado mes de junio ya fue el más caluroso de la historia en Europa Occidental, donde las temperaturas superaron las normas estacionales, si bien los científicos predicen que este julio podría lograr nuevos récords.

París, Francia, 25 de junio de 2019
Charles Platiau / Reuters

Una nueva ola de calor golpeará la próxima semana a algunos países del hemisferio norte, donde el termómetro ya comenzará a subir a partir de este fin de semana.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (Météo France), una nueva masa de aire caliente llegará a territorio galo desde la península Ibérica,

Lo que provocará que las temperaturas en Francia aumenten gradualmente desde el 20 de julio.

Pero entre el lunes y miércoles de la próxima semana el termómetro superará los 35 ºC en gran parte de ese país y en algunas zonas incluso llegará a los 40 ºC.

Météo France pronostica que la situación podría normalizarse a partir del 24 de julio, pero señala que de momento es pronto para confirmar ese pronóstico.

Además indicó que por ahora se desconoce la duración y extensión geográfica que alcanzará esta nueva ola de calor.

Aunque Francia es el único país que por el momento ha alertado oficialmente de las condiciones meteorológicas, la plataforma el tiempo,

Les advierte que en España también durante las últimas semanas de julio las temperaturas estarán por encima de la media habitual. En algunas regiones españolas el termómetro estará por encima de los 35 ºC, mientras que en otras se alcanzarán los 40 ºC.

Alerta en parte de EE.UU.

Pero Europa no será la única afectada: según la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), a partir de este sábado una ola de calor afectará a casi dos tercios del territorio de EE.UU., donde las temperaturas llegarán en algunos estados hasta los 109 grados Fahrenheit (42 ºC).

Por su parte, Michael Mann, un científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), avisa de que hay que estar atentos a las temperaturas en lo que queda de julio, porque podría llegar a ser el mes “más caluroso que se ha medido en la Tierra”.

¿Nuevo récord?

Algunos científicos climáticos también han advertido que los termómetros en la última quincena de julio en la parte oeste del continente europeo podrían romper nuevos récords.

Robert Vautard, del Instituto Pierre Simon Laplace de Francia, basándose en datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés)

señala que una masa de aire caliente de los trópicos y España se está moviendo hacia Europa Occidental, siguiendo un “patrón similar a la ola de calor extremo” de junio pasado.

Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере
En tanto, la plataforma WX Charts, que provee datos meteorológicos, alerta de que se están dando todas las condiciones para que la próxima semana en varios países europeos el termómetro alcance cifras históricas.

El pasado mes de junio fue el más caluroso de la historia en Europa Occidental, donde las temperaturas superaron las normas estacionales hasta en 10 °C en Alemania, el norte de España e Italia,

Y también en Francia, donde alcanzaron un máximo histórico de 45,9 °C.

La ola de calor en Israel bate el record de temperatura con casi 50 grados centígrados en Sodoma

Publicado: 19 jul 2019 04:51 GMT

La extrema ola de calor que está azotando Israel los últimos días, provocando varios incendios forestales en todo el país, ha alcanzado un pico récord de 49,9 grados centígrados este miércoles en Sodoma, cerca del mar Muerto, informa Haaretz.

La temperatura del miércoles es la más alta registrada desde la fundación de Israel en 1948,

Y la segunda más elevada desde que comenzaron los registros meteorológicos en la zona en la década de 1920, cita el periódico los datos del Servicio Meteorológico de Israel.

Este junio ha sido el más caluroso jamás registrado, pero hay un problema más grande

Publicado: 18 jul 2019 01:29 GMT | Última actualización: 18 jul 2019 07:10 GMT

Según los científicos, el aumento de la temperatura es una de las consecuencias inevitables de la concentración récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

 

Temperaturas en Junio del 2019
NASA GISS

El de 2019 ha sido el mes de junio más caluroso en la historia de los registros de la temperatura de los últimos 139 años, según datos recientes de la NASA.

Además, en general, las temperaturas de enero a junio de este año estuvieron 1,4 grados centígrados por encima de las temperaturas medias que se registraban a finales del siglo XIX.

“En este punto, el inexorable aumento de las temperaturas globales es completamente predecible”, ha comentado a Mashable Sarah Green, química ambiental de la Universidad Tecnológica de Michigan (EE.UU.).

Esta científica indicó que los recientes datos de la NASA constituyen una prueba más de que los modelos climáticos predicen con precisión el calentamiento continuo de la Tierra a medida que los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmósfera.

NASA GISS

Se señala que actualmente las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado sus niveles más altos en al menos 800.000 años.

Esta concentración también se está acelerando a un ritmo sin precedentes tanto en el registro histórico como en el geológico.

Estos datos están en línea con el hecho de que 18 de los 19 años más cálidos registrados se han producido desde 2001.

Consecuencias

Los científicos apuntan a que las consecuencias anteriormente predichas de este calentamiento ya se están desarrollando en el planeta.

Por ejemplo, en los últimos 30 años en EE.UU. el clima cálido ha duplicado la superficie de tierra afectada por los incendios forestales.

A medida que las plantas y los árboles, especialmente en California, se queman ya estando secos.

El calentamiento global provoca no solo fuego:

Los últimos 12 meses han sido los más húmedos en la historia de EE.UU., lo que provocó inundaciones en todo el país.

Según datos científicos, por cada 1 º Celsius de calentamiento, el aire puede contener un 7% más de agua.

Mientras tanto, en Groenlandia —que tiene la segunda capa de hielo más grande de la Tierra— los hielos se están derritiendo a un ritmo sin precedentes.

Desde 1961, los glaciares perdieron 9 billones de toneladas de hielo.

Las olas de calor rompen récords y aumentan en duración y frecuencia.

Así, en Europa este Junio, debido a las altas temperaturas, se han registrado víctimas mortales.

Al mismo tiempo, suben las temperaturas del océano, lo que disminuye la cantidad del oxígeno en el agua y afecta de manera negativa a la vida marina.

En opinión de Green, los últimos datos de la NASA son “una prueba más de que las temperaturas seguirán subiendo,

Hasta que se implementen políticas gubernamentales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero” para evitar las consecuencias catastróficas del calentamiento global.

Un millonario emiratí planea remolcar un iceberg antártico hasta el golfo de Omán para combatir la sequía

Publicado: 9 jul 2019 15:02 GMT | Última actualización: 10 jul 2019 13:24 GMT

El proyecto pretende abastecer de agua potable a cerca de un millón de habitantes de una de las regiones más áridas del planeta. 

Imagen ilustrativa
pixabay.com / Time out😉Erika Krause

El empresario emiratí Abdulla Alshehi planea remolcar este año un pequeño iceberg antártico ya sea hasta la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o hasta Perth (Australia) a modo de ensayo,

para un proyecto que prevé trasladar en el futuro un bloque de hielo de dimensiones mucho mayores hasta las costas de los Emiratos Árabes Unidos, informa Euronews.

La iniciativa, valorada en unos 150 millones de dólares, prevé abastecer de agua dulce y potable a cerca de uno millón de habitantes de una de las regiones más áridas del planeta por un periodo de hasta cinco años, produciendo incluso un posible cambio climático favorable a largo plazo.

Para ello, el emprendedor planea seleccionar un iceberg de aproximadamente 2 kilómetros de largo por 500 metros de ancho en las cercanías de la isla de Heard, en la Antártida,

Y arrastrarlo cerca de 8.800 kilómetros con ayuda de barcos remolcadores hasta las costas del emirato de Fuyaira, en el golfo de Omán.

Ecológico y barato

El promedio anual de precipitaciones en la región costera de los Emiratos Árabes Unidos es de apenas 120 milímetros y el país está en riesgo de sufrir una severa sequía en los próximos 25 años a causa del ritmo insostenible de consumo de agua.

Y, en opinión de Alshehi, su propuesta ofrece una solución más ecológica y económicamente más viable a este problema, en comparación con el filtrado de agua marina.

“Según nuestro análisis, será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada” ya que “las plantas desalinizadoras requieren de enormes inversiones

y significan el bombeo de gigantescas cantidades de agua hacia el golfo, matando peces y la vida marina“, manifestó Alshehi.

Aprender del fracaso

En 1975, un proyecto similar fue emprendido por Arabia Saudí, pero dos años más tarde fue abandonado a causa de complicaciones técnicas.

El autor de la nueva propuesta pretende tomar en cuenta esa experiencia y evitar que el iceberg se rompa durante el trayecto asegurándolo con un enorme arco metálico.

Finalmente, cuando el bloque llegue a destino —tras perder hasta el 30 % de su masa por el camino— los especialistas locales comenzarán inmediatamente a recolectar el agua derretida.

Según Alshehi, la presencia del iceberg sería una importante atracción turística y podría generar aire fresco, lo cual incrementaría las precipitaciones y acabaría favoreciendo la agricultura.

Junio de 2019 ya es el más caluroso de la historia

Publicado: 2 jul 2019 16:06 GMT | Última actualización: 2 jul 2019 16:34 GMT

El mes recién concluido batió todos los récords de mediciones. Y no solo en Europa. 

Una farmacia de Reggio Emilia, en Italia, registra una temperatura de 43º C el 27 de junio de 2019
Miguel Medina / AFP

Marcado por una ola de calor excepcional en Europa Occidental, el pasado mes de junio ha sido el más caloroso de la historia a nivel mundial.

Según el Centro de Satélites de la Unión Europea, las temperaturas registradas han batido el récord anterior,

establecido en junio de 2016, al elevarse un 0,1º Celsius de media.

En Europa las temperaturas se han situado durante el pasado mes de junio unos 2º C por encima de la media,

detalla un comunicado del mismo centro divulgado este martes. Varios países europeos batieron récords.

La causa: un flujo de aire caliente proveniente del desierto del Sáhara.

Las temperaturas superaron las normas estacionales hasta en 10° C en Alemania, el norte de España e Italia,

Y también en Francia, donde alcanzaron un máximo histórico de 45,9° C el viernes pasado.

Nueva Delhi registra un récord histórico de temperaturas al alcanzar los 48 ºC

Publicado:10  jun 2019 16:17 GMT

La ola de calor que golpea la India ha establecido un nuevo máximo histórico en Nueva Delhi, donde los termómetros alcanzaron en algunas partes de la ciudad los 48 ºC, según The Times of IndiaLa marca de temperatura más alta de la capital india estaba hasta hora en los 47,8 ºC registrados en el barrio de Palam el 9 de junio de 2014.

India atraviesa una ola de calor con temperaturas que superan los 50 grados

Publicado: 3 jun 2019 07:27 GMT

Una implacable ola de calor se registra al norte de la India con temperaturas que superan los 50 grados.

Tras el golpe de calor, se han registrado varias muertes por insolación, y las autoridades han advertido sobre la posible escasez de agua.

El Departamento de Meteorología informó que estas condiciones climáticas podrían continuar durante una semana en los estados de Rajasthan, Maharashtra, Madhya Pradesh, Punjab, Haryana y Uttar Pradesh.

Durante la última década, el país ha experimentado un cambio drástico en los patrones de lluvia, marcado por sequías frecuentes, inundaciones y tormentas repentinas. 

La NASA filma un inquietante fenómeno que no esperaba ver aún en Groenlandia

Publicado: 9 may 2019 17:47 GMT

Científicos a bordo de un avión esperaban observar formaciones de lagos en verano, no en estas fechas.  Imagen ilustrativa / Uummannaq, Groenlandia

Svebor Kranjc / Reuters

Investigadores de la NASA han captado en cámara formaciones de lagos y ríos fluyendo de glaciares en Groenlandia semanas antes de las fechas en que es usual observar este fenómeno en esa isla.

La glacióloga Brooke Medley compartió en las redes algunas de las imágenes obtenidas días atrás durante una expedición aérea de la operación IceBridge, destinada a estudiar en detalle los cambios en las regiones polares y su relación con el clima global.

“Pese a que el agua azul es asombrosa, el inicio temprano del derretimiento sobre Groenlandia es preocupante para el planeta”, indicó Medley,
subrayando que en ese lugar —uno de los más fríos del planeta— se registraron la semana pasada temperaturas inusualmente altas, superiores a las de ciertas partes de EE.UU.

Embedded video

“Aunque la historia del verano de 2019 en Groenlandia aún no se ha escrito, está comenzando con una nota preocupante“, señaló por su parte Joe MacGregor, otro de los científicos del proyecto IceBridge, precisando que el inicio de la acumulación de agua se esperaba para finales de mayo.

NASA ICE

View image on Twitter
View image on Twitter

Las temperaturas en regiones árticas aumentan dos veces más rápido que las del resto del planeta.

Groenlandia, según un reciente estudio, lo hace cuatro veces más rápido que hace 15 años, lo que en el futuro incrementaría el nivel del mar y afectaría ciudades costeras, comenzando por las estadounidenses Nueva York y Miami.

Días atrás, en el marco del foro internacional del Consejo del Ártico en Rovaniemi (Finlandia), EE.UU. se rehusó a firmar una declaración conjunta sobre desafíos para el Ártico, debido a que fue redactada haciendo mención al concepto del cambio climático, según afirmaron diplomáticos citados por Reuters.

Estudio de arrecifes de coral revela un aumento “sin precedentes” en la actividad de El Niño durante los últimos 30 años

Publicado: 7 may 2019 06:49 GMT

Las formaciones coralinas contienen isótopos que pueden decir mucho sobre el clima del pasado, tal como los anillos de los árboles.  Imagen ilustrativa   noaa

Científicos la Universidad de Melbourne y del Centro de Excelencia para los Extremos Climáticos (ambos en Australia)

han desarrollado un método innovador, que utilizó núcleos perforados de corales para producir un primer régistro estacional de 400 años de eventos climáticos signados por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, existen diferentes variedades de ese fenómeno y su naturaleza ha cambiado en las últimas décadas.

Esta comprensión es vital, afirman los especialistas, ya que El Niño produce climas extremos en todo el mundo,

con efectos catastróficos como las precipitaciones y temperaturas nefastas en Australia, el sudeste de Asia y las Américas.

Así, el registro de 400 años reveló un cambio claro en los tipos de El Niño, con un aumento de su actividad en el Pacífico Central a finales del siglo XX,

y además sugirió cambios futuros en el fortalecimiento del fenómeo en el Pacífico Oriental.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar los núcleos de corales que se extienden por el Océano Pacífico, formaciones que contienen isótopos que pueden decir mucho sobre el clima del pasado,

tal como los anillos de los árboles. Sin embargo, hasta ahora no se habían utilizado para detectar las diferentes tipologías de ese evento.

Después de refinar cuidadosamente la técnica para reconstruir la firma de El Niño en el espacio y el tiempo, utilizando nuevas técnicas de aprendizaje automático,

los científicos pudieron comparar los resultados recientes en el coral con un registro instrumental.

Encontraron así una fuerte correlación entre los núcleos de coral y los eventos registrados, que les permitió hacer proyecciones en el tiempo.

El equipo descubrió que hubo un aumento sin precedentes en la cantidad de eventos atribuibles a El Niño que se formaron en el Pacífico Central en los últimos 30 años, en comparación con períodos de igual duración durante los últimos 400 años.

En el Pacífico Oriental, esos fenómenos fueron los más intensos jamás registrados, de acuerdo con el registro instrumental de 100 años y el registro coralino de 400 años.

Los autores de la investigación esperan que sus tres años de arduo trabajo sirvan de base para futuros estudios sobre el clima.

Portugal: Los incendios forestales dejan 40 heridos y 8.000 hectáreas calcinadas

Publicado: 23 jul 2019 12:16 GMT

Los incendios que están arrasando el centro de Portugal han dejado hasta el momento 40 heridos y hasta 8.000 hectáreas de bosque calcinado.

Las condiciones climáticas desfavorables, con altas temperaturas y fuertes vientos, impiden atajar las llamas.

Unos 1.400 bomberos participan en las labores de extinción con ayuda de dos hidroaviones españoles. Los incendios forestales son un mal endémico en esta época del año en Portugal.

Más de 1.000 bomberos trabajan para extinguir los incendios en Portugal

Publicado: 21 jul 2019 18:36 GMT | Última actualización: 21 jul 2019 19:20 GMT
En el centro de Portugal más de 1.000 bomberos luchan contra los incendios, donde se reporta una veintena de heridos.
El Departamento de Protección Civil asegura que un 85% del fuego ha sido controlado. No obstante, se mantiene la preocupación ante el empeoramiento de las condiciones climáticas, que dificultan las labores de extinción.

Con la ayuda de 500 vehículos, están luchando contra los incendios forestales en el centro de Portugal, en la misma zona montañosa donde en el 2017, a causa del fuego, falleció cerca de un centenar de personas.

México lucha contra devastadores incendios en una reserva de biosfera en Quintana Roo

Publicado: 16 jul 2019 01:06 GMT | Última actualización: 16 jul 2019 17:02 GMT

Más de 2.500 hectáreas de la paradisíaca Sian Ka’an han sido afectadas por las llamas.

México lucha contra devastadores incendios en una reserva de biosfera en Quintana Roo

Vista aérea de la reserva biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, México, el 14 de julio de 2019.
Reuters

Diversas autoridades mexicanas luchan desde hace una semana contra dos devastadores incendios en la reserva de biosfera de Sian Ka’an, en el municipio Felipe Carrillo Puerto del estado de Quintana Roo, península de Yucatán.

Se estima que más de 2.500 hectáreas de Sian Ka’an, en el Caribe mexicano, han sido afectadas por dos incendios en esta área natural protegida, que ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Hasta este lunes, más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intentaban apagar uno de los siniestros, que fue reportado el pasado 8 de julio, del cual solo se ha podido controlar el 30 % y se ha liquidado el 5 %.

México: Más de 2.500 hectáreas de la paradisíaca Sian Ka’an han sido afectadas por las llamas.

Video insertado

La Conafor informó en un comunicado de prensa que las labores de control se han dificultado como consecuencia de la falta de lluvias y una temperatura media de 33 grados centígrados.

Segundo incendio

Las autoridades también luchan contra un segundo incendio en la misma reserva. Según la Conafor, su estado actual es de 100 % de control y 90 % de liquidación.

Ver imagen en Twitter
Sian Ka’an es hábitat de 800 especies de plantas y flores, 346 variedades de pájaros y 101 especies de mamíferos.

De acuerdo con las autoridades de Quintana Roo, las áreas afectadas por las llamas han sido principalmente aquellas con vegetación compuesta de plantas herbáceas y arbustos, generalmente de tallo alto.

Ver imagen en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: