D98 EL DETONANTE 267 min read

CUMPLIMIENTO

 Hong Kong vive su 12.ª semana consecutiva de protestas

Publicado: 21 ago 2019 14:50 GMT | Última actualización: 21 ago 2019 18:41 GMT

Desde el inicio del verano, Hong Kong se encuentra sumido en una ola de masivas protestas. Este miércoles, los manifestantes se reunieron en la simbólica estación del metro de Yuen Long, donde hace un mes resultaron heridos 45 manifestantes, atacados por una banda armada.

VIDEO: Hong Kong vive su 12.ª semana consecutiva de protestas

Kim Hong-Ji / Reuters

Los manifestantes vuelven a salir a las calles de Hong Kong en su 12.ª semana consecutiva de protestas, originadas a raíz del descontento por la polémica ley sobre la extradición de presos para ser juzgados en la China continental.

Este miércoles la protesta se congregó en la simbólica estación de metro de Yuen Long, donde el pasado julio tuvo lugar un ataque que dejó al menos 45 manifestantes heridos.

Más de 1,7 millones de personas marchan en una nueva jornada de protestas antigubernamentales en Hong Kong

Publicado: 19 ago 2019 00:03 GMT

Un estimado de 1,7 millones de personas participaron este domingo en la decimoprimera semana de manifestaciones antigubernamentales en la ciudad china de Hong Kong, según informan los medios locales citando a los organizadores.

«Hay un gran número de personas desde Causeway Bay hasta Central que no podemos contabilizar, por lo que creo que la participación real es mucho mayor que 1,7 millones», declaró a los periodistas Jimmy Sham Tsz Kit, responsable de la organización convocante, el Frente Civil para los Derechos Humanos.

Protestas en Hong Kong

Protestas en Hong Kong

Protestas en Hong Kong, 7 de julio de 2019.
Thomas Peter / Reuters

Desde principios del pasado junio Hong Kong se ha visto envuelto en protestas multitudinarias. Las manifestaciones tuvieron su origen en un polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este proyecto de ley fue posteriormente retrasado por tiempo indefinido, los hongkoneses continúan saliendo a las calles para exigir reformas gubernamentales.

Se estima que más de un millón de personas han participado en las protestas desde su inicio. Algunas jornadas acabaron en disturbios con heridos y detenidos.

Pekín, por su parte, advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

Además, el Ministerio de Exteriores chino afirmó que Estados Unidos está directamente implicado en los disturbios y subrayó que su Gobierno nunca tolerará la injerencia de otros países en la situación interna de China,

incluido la de Hong Kong, definida como una parte inalienable del país.

Cómo un proyecto de ley de extradición dejó en el limbo a Hong Kong y desembocó en protestas masivas

Publicado: 15 jun 2019 09:27 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:17 GMT
Las protestas intensificaron con el acercamiento de la fecha en la que los parlamentarios locales planeaban llevar a cabo la votación para aprobar la medida legislativa.

Cómo un proyecto de ley de extradición dejó en el limbo a Hong Kong y desembocó en protestas masivas

Hong Kong, el 13 de junio de 2019.
Jorge Silva / Reuters

El domingo 9 de junio cientos de miles de residentes de Hong Kong salieron a las calles de la ciudad en rechazo a los cambios legislativos que buscaban aprobar las autoridades locales para permitir por primera vez que esa región entregue delincuentes fugitivos a China continental, Taiwán y Macao.

Según datos de las autoridades, en las protestas aquel día participaron 240.000 personas, pero los organizadores de la congregación estiman la cantidad de manifestantes en más de un millón, lo cual significaría que uno de cada siete residentes de Hong Kong salieron a las calles.

Hong Kong, el 9 de junio de 2019. / Thomas Peter / Reuters

Las protestas masivas continuaron a lo largo de esta semana y el miércoles 12 de junio ―día en que el Parlamento local tenía previsto votar sobre el proyecto de ley de extradición que generó tanta ira social― la ciudad se convirtió en un escenario de ‘batallas campales’ entre los manifestantes y las fuerzas del orden público,

que usaron gases lacrimógenos y dispararon con balas de goma para dispersar a los congregados, que a su vez levantaron barricadas, lanzaron botellas de plástico y se defendieron con paraguas mientras sitiaban el edificio del Consejo Legislativo y la sede del Gobierno.

Los parlamentarios postergaron la votación hasta nuevo aviso, pero los manifestantes prometieron seguir en las calles hasta que retirasen la polémica iniciativa,

Y este jueves y viernes en las protestas participaron miles de personas. Otra protesta masiva está prevista para este domingo.

Tras dos días de deliberaciones internas, el sábado 15 de junio la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, que cuenta con pleno apoyo de Pekín y prometió a principios de la semana seguir promoviendo la medida, anunció la decisión de retrasar por tiempo indefinido el proyecto de ley que generó tanto repudio social.

No obstante, la suspensión del proyecto de ley no significa su retirada completa, lo cual a su vez representaría un fuerte mensaje al Gobierno central de que iba por mal camino en sus intentos de suprimir parte de las protecciones jurídicas que les había prometido a los residentes de Hong Kong cuando retomó el control de la antigua colonia británica en 1997.

En la marcha prevista para el domingo, los organizadores planean instar a la retirada completa de la iniciativa legislativa y la rendición de cuentas con la Policía por su actuar durante las protestas.

Hong Kong, el 14 de junio de 2019. / Jorge Silva

Las complicadas relaciones con Pekín

Parte de un país con el Partido Comunista en el poder, Hong Kong nunca ha sido un bastión de la democracia, pero tiene libertad de expresión y manifestación, algo que no se aplica en el continente.

Los residentes de Hong Kong eligen de manera directa solo parte de los diputados del Consejo Legislativo, en el que actualmente las fuerzas progubernamentales que apoyan la política de Pekínson mayoría.

Como los habitantes de la ciudad tienen libertad de manifestación, pero carecen de oportunidad de elegir directamente a las autoridades que los representen, para muchos salir a las calles es una posibilidad de influir en los legisladores locales, sobre todo en lo que concierne a los temas álgidos de la antigua colonia británica,

Y recordarle al Gobierno central que no puede ignorar sus intereses.

Hong Kong, el 13 de junio de 2019. / Jorge Silva / Reuters

En 1997 la región volvió a ser parte de la jurisdicción china tras la transferencia de la soberanía por parte del Reino Unido, pero con ello mantuvo una gran parte de autonomía bajo el principio de ‘un país, dos sistemas‘, aunque hoy en día la oposición acusa a las autoridades locales de ir reduciendo su autonomía poco a poco.

También existen temores de que los servicios de inteligencia del Gobierno central están activos en la ciudad, ya que de vez en cuando quedan secuestradas personas que luego acaban en cárceles chinas.

Así desaparecieron varios vendedores de libros con críticas hacia Pekín.

Las manifestaciones contra la reforma a la ley de extradición se produjeron días después del 30.º aniversario de la sangrienta represión de China contra protestas prodemocráticas de los estudiantes, que se centraron en la plaza de Tiananmén de Pekín el 4 de junio de 1989.

Hong Kong celebró una de sus mayores concentraciones de los últimos años para recordar a los cientos, o posiblemente miles, de manifestantes muertos en el asalto militar y para pedir una investigación completa sobre lo ocurrido, lo que fue visto como un desafío más contra Pekín.

Pekín condenó las protestas contra la reforma de la ley de extradición pero hasta el momento no indicó si planeaba introducir medidas más duras.

En movilizaciones anteriores, las autoridades esperaron meses o incluso años para detener a los líderes de las protestas.

Hong Kong, el 13 de junio de 2019. / Athit Perawongmetha / Reuters

El proyecto de ley de extradición y por qué es tan odiado

De acuerdo con la legislación vigente, Hong Kong tiene prohibido de manera explícita extraditar a los sospechosos de crímenes al resto de China, incluida la parte continental del país, la isla de Taiwán y Macao.

La región solo puede extraditar a los acusados a 20 países con los que tiene respectivos acuerdos bilaterales.

El proyecto de ley que las autoridades locales se empeñan en promover levanta la prohibición existente en torno a China continental, permitiendo extradiciones también a Taiwán y Macao.

Se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado.

Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa, actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.

Hong Kong, el 13 de junio de 2019. / Kin Cheung / AP

Formalmente, la medida legislativa no se aplica a los acusados de delitos políticos, pero la oposición sostiene que el Gobierno chino va a recurrir a acusaciones de fraude o lavado de dinero para lograr la extradición de personas ‘indeseables’ y representantes de minorías.

Hace casi dos años, el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un contundente discurso en la ciudad afirmando que Pekín no tolerará que Hong Kong se convierta en una base para lo que el gobernante Partido Comunista considera una campaña inspirada en el extranjero para socavar su poder sobre la vasta nación de 1.400 millones de habitantes.

Para las autoridades locales, con el férreo respaldo de China a las cuestionadas normas, las recientes protestas representan una de las mayores crisis políticas, que supone un profundo desafío tanto hacia ellos mismos como hacia Pekín.

Hong Kong, el 12 de junio de 2019. / Thomas Peter / Reuters

El aeropuerto de Hong Kong suspende todos sus vuelos a causa de las protestas

Publicado: 12 ago 2019 08:41 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:06 GMT

Más de 5.000 manifestantes se encuentran en el aeropuerto de Hong Kong, según la Policía.

El aeropuerto internacional de Hong Kong (China), ocupado por manifestantes por cuarto día consecutivo, ha cancelado este lunes todos sus vuelos, informa Bloomberg.

«Las operaciones del aeropuerto […] se han visto gravemente perturbadas como resultado de una reunión pública hoy. Se han suspendido todos los servicios de facturación de los vuelos de salida», constata la administración de las instalaciones en un comunicado.

Según fuentes policiales citadas por AFP, hay más de 5.000 manifestantes en el interior del aeropuerto.

Este mismo lunes, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, consideró que las acciones de los participantes de las protestas presentan «signos del terrorismo» y resaltó que la ciudad vive «un momento crítico».

Así se refería a los violentos métodos de los participantes en las protestas, que atacaron la Policía con ladrillos y bombas de gasolina.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron la huelga general previamente anunciada, impidiendo el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas del MTR ya el lunes.

40 personas fueron hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden el pasado domingo.

Trump advierte que «sería mucho más difícil» firmar un acuerdo comercial con Pekín si usa violencia en Hong Kong

Publicado: 19 ago 2019 08:18 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 13:15 GMT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este domingo de que «sería mucho más difícil» para él firmar un acuerdo comercial con China si Pekín usa la violencia contra las protestas en curso en Hong Kong,

Y expresó su esperanza de que la situación se resuelva «de manera humanitaria».

Previamente, el Ministerio de Exteriores de China acusó a EE.UU. de interferir en asuntos ajenos, y le instó a no «meter la nariz» en las cuestiones relacionadas con Hong Kong,

territorio que en las últimas semanas se ha visto envuelto en masivas protestas.

Una manifestación pacífica reúne a miles de personas tras las marchas violentas en Hong Kong

Publicado: 18 ago 2019 14:47 GMT

Miles de personas permanecen movilizadas en la ciudad china de Hong Kong al término de la decimoprimera semana de protestas antigubernamentales.

La Policía autorizó la manifestación en un parque, pero los participantes decidieron llevarla fuera del lugar acordado.

A diferencia de muchas marchas anteriores, las acciones de este domingo están transcurriendo en un ambiente pacífico.

Cientos de personas se manifiestan en Australia para condenar las protestas violentas de Hong Kong

Publicado: 17 ago 2019 15:33 GMT

En paralelo a las protestas de Hong Kong, cientos de ciudadanos chinos salieron a las calles en Australia para condenar las acciones de los manifestantes antigubernamentales, a quienes acusan de egoísmo.

Los participantes en las marchas aseguran que las protestas contra el Gobierno chino lo único que hacen es perjudicar la economía hongkonesa.

Manifestantes marchan por el área más poblada de Hong Kong durante una nueva jornada de protestas

Publicado: 17 ago 2019 11:54 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 10:46 GMT

La ciudad está viviendo su undécima semana de disturbios.

Este sábado, las calles de Hong Kong se han convertido de nuevo en escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales.

Según informa South China Morning Post, la zona en la que se ha producido más tensión ha sido el barrio de Mong Kok, donde los manifestantes se dispersaron por un núcleo comercial, bloqueando calles y provocando la intervención de la Policía antidisturbios.

Mientras tanto, un mitin prochino celebrado en el parque de Tamar ha reunido a 476.000 personas.

Los participantes han cantado el himno nacional y enarbolado banderas del país mientras condenaban la violencia ejercida por los manifestantes antigubernamentales.

«Como a todas las madres de aquí, me han angustiado profundamente las imágenes y videos que veo todos los días en la televisión, las pantallas de los teléfonos móviles y los periódicos», manifestó una oradora desde el escenario.

El profesor de comunicación de la Universidad de Houston Dani Madrid-Morales opina que las protestas contra el Gobierno chino se deben a que «la fórmula ‘un país, dos sistemas’ no funciona».

«Ningunas de estas libertades que se prometieron se han llevado realmente a la práctica, y, desde hace unos años, una parte del pueblo de Hong Kong realmente se siente desconectada con la China continental», afirmó el experto en una entrevista a RT.

Las protestas en Hong Kong se iniciaron a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo para poder ser juzgados en la China continental y Taiwán.

A pesar de que el polémico proyecto fue suspendido por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a la calle.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicitara con el fin de mantener el orden público en la región.

La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general, bloqueando el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas de metro de la ciudad.

40 personas fueron hospitalizadas el pasado domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

El 12 de agosto, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes. Las operaciones fueron reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que ese día más de 300 vuelos fueron suspendidos.

Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto chocaron con la Policía, provocando el caos en las instalaciones aeropuertarias.

Previamente esta semana, los medios chinos divulgaron imágenes que mostraban a decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de Shenzhen.

Militares chinos practican tácticas antidisturbios en la frontera con Hong Kong

Publicado: 16 ago 2019 05:41 GMT | Última actualización: 16 ago 2019 12:55 GMT

Decenas de vehículos blindados se han concentrado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong.

FOTOS: Militares chinos practican tácticas antidisturbios en la frontera con Hong Kong

Thomas Peter / Reuters
Miembros de la Policía Armada del Ejército Popular de Liberación de China han sido vistos este viernes entrenando en un complejo deportivo de la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, informa AP.

En una grabación de las maniobras se puede observar a las unidades policiales practicando tácticas de control de multitudes aplicadas a escenarios de disturbios.

Unidades del Ejército chino se agrupan en la frontera de Hong Kong

Thomas Peter / Reuters

De acuerdo con el diario Global Times, la concentración se debe a la preparación de un ejercicio a gran escala similar a los realizados en la misma ciudad una semana atrás, incluyendo entrenamientos de dispersión de protestas violentas.

Thomas Peter / Reuters

El 13 de agosto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que Pekín estaba desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

Thomas Peter / Reuters

Esa misma jornada, el mandatario calificó la situación en Hong Kong de «muy difícil», aunque afirmó estar «seguro» de que se solucionaría «por el bien» de las partes implicadas.

Las protestas en Hong Kong se iniciaron a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo para poder ser juzgados en la China continental y Taiwán.

A pesar de que el polémico proyecto fue suspendido por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a la calle.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicitara con el fin de mantener el orden público en la región.

La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general, bloqueando el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas de metro de la ciudad.

40 personas fueron hospitalizadas el pasado domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

El 12 de agosto, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes.

Las operaciones fueron reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que ese día más de 300 vuelos fueron suspendidos.

Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto chocaron con la Policía, provocando el caos en las instalaciones aeropuertarias.

«Siento orgullo de ser chino»: Jackie Chan condena los disturbios en Hong Kong, su ciudad natal

Publicado: 14 ago 2019 16:31 GMT

El actor dio una entrevista en el marco de una campaña organizada por la cadena CCTV destinada a defender la bandera nacional china ante los ataques de los manifestantes antigubernamentales.

"Siento orgullo de ser chino": Jackie Chan condena los disturbios en Hong Kong, su ciudad natal

El actor chino Jackie Chan durante una conferencia de prensa en Pekín, China, el 7 de marzo del 2017.
Jason Lee / Reuters

En una entrevista con la cadena china CCTV difundida el 13 de agosto, el famoso actor hongkonés Jackie Chan se expresó en contra de las protestas que se están desarrollando en su ciudad natal desde principios de junio.

La estrella describió los disturbios como «acontecimientos […] que han hecho que la gente se entristezca y se deprima» y explicó que quiso participar en la campaña ‘La bandera roja de cinco estrellas tiene 1.400 millones de guardias’, organizada por el canal después de que manifestantes antigubernamentales mancillaran la enseña nacional china metiéndola en el mar.

«Quería expresar mi sentimiento patriótico más básico. […] Siento el orgullo de ser chino en todas partes, la bandera roja de cinco estrellas es respetada en todo el mundo»,

resaltó el actor y artista marcial, manifestando su deseo de que la ciudad autónoma pueda «volver pronto a la paz».

Las protestas en Hong Kong se iniciaron a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo para poder ser juzgados en la China continental y a Taiwán.

A pesar de que el polémico proyecto de ley fue suspendido por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a la calle.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China advirtió que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicitara con el fin de mantener el orden público en la región.

La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron una huelga general, bloqueando el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas de metro.

40 personas fueron hospitalizadas el pasado domingo tras los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

El 12 de agosto, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes.

Las operaciones fueron reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que ese día más de 300 vuelos fueron suspendidos.

Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong el 13 de agosto chocaron con la Policía, provocando el caos en las instalaciones aeropuertarias.

China insta a EE.UU. a no «meter la nariz» en los asuntos de Hong Kong

Publicado: 14 ago 2019 11:52 GMT | Última actualización: 14 ago 2019 12:11 GMT

La exigencia se produce poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que Pekín está desplazando tropas hacia la frontera con el teritorio autónomo.

El Ministerio de Exteriores de China ha vuelto a acusar EE.UU. de interferir en los asuntos internos de la región y ha instado al país norteamericano a no «meter la nariz» en los asuntos de Hong Kong, territorio que en las últimas semanas se ha visto envuelto en masivas protestas, según ha informado RIA Novosti.

Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su desconcierto por el hecho de que los críticos asociaran a Washington con los disturbios en Hong Kong.

«Muchos me culpan a mí y a EE.UU. por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué», tuiteó.

Unos minutos después, Trump escribió que Pekín está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

Sin embargo, se sabe que los movimientos de las tropas chinas en la ciudad fronteriza de Shenzhen se deben a preparativos para los ejercicios militares anunciados este lunes por medios oficiales chinos.

«EE.UU. desempeña un papel vergonzoso en los disturbios»

La semana pasada, Pekín condenó la reunión entre Julie Eadeh, diplomática del consulado estadounidense en Hong Kong, y los líderes de las protestas, denunciando que EE.UU. «ha desempeñado un papel vergonzoso en los disturbios».

El Departamento de Estado de EE.UU. argumentó que la reunión era parte de algo que los «diplomáticos estadounidenses hacen todos los días», pero China insistió en que «muchos países están perturbados por la diplomacia de EE.UU.»

Por su parte, el analista político Javier Martínez opina que los medios estadounidenses distorsionan la situación en Hong Kong para favorecer los intereses de Washington.

Hong Kong vive su décima semana de protestas generalizadas, iniciadas a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

Pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada «por muerta», los manifestantes continúan saliendo a la calle exigiendo reformas gubernamentales.

La Oficina china de Asuntos de Hong Kong condena los «actos casi terroristas» en el aeropuerto hongkonés

Publicado: 14 ago 2019 07:01 GMT

La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de China ha condenado los «actos casi terroristas» ocurridos este martes en el aeropuerto internacional de Hong Kong

y reiteró su apoyo a las autoridades de esa región administrativa especial para que se tomen las respectivas medidas contra los responsables del caos provocado en la terminal aérea.

El aeropuerto hongkonés reanudó sus operaciones este miércoles, luego de que el 13 de agosto fuera escenario de choques entre la Policía y manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeródromo.

Trump: «China está moviendo tropas hacia la frontera con Hong Kong»

Publicado: 13 ago 2019 17:45 GMT | Última actualización: 13 ago 2019 18:13 GMT

El mandatario realizó la afirmación remitiéndose a información de inteligencia estadounidense.

Trump: "China está moviendo tropas hacia la frontera con Hong Kong"

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este martes que Pekín está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

 «Nuestra Inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong», tuiteó el mandatario, al tiempo que pidió a todo el mundo «estar tranquilo y seguro».

Una hora antes, Trump calificó la situación en Hong Kong de «muy difícil», aunque afirmó estar «seguro» de que se solucionará «por el bien» de las partes implicadas, «incluida China». De hecho, ha destacado que desea que «nadie muera» ni «salga herido».

Previamente este martes, los medios chinos han divulgado imágenes que muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad de Shenzhen, limítrofe con el territorio hongkonés.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron la huelga general previamente anunciada, impidiendo el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas del MTR ya el lunes.

40 personas fueron hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden el pasado domingo.

En la jornada de ayer, el aeropuerto canceló todos los vuelos tras ser ocupado por unos 5.000 manifestantes.

Las operaciones han sido reanudadas este martes, no obstante, miles de activistas regresaron a las instalaciones, por lo que más de 300 vuelos han sido suspendidos.

Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong este 13 de agosto han chocado con los policías, provocando el caos en las instalaciones del aeródromo.

Experto: La reacción de Washington apunta a que las protestas de Hong Kong pueden ser una típica ‘revolución de colores

Publicado: 13 ago 2019 17:36 GMT

Según el analista político e historiador Nebojsa Malic, los disturbios son respaldados por EE.UU. y pueden tener consecuencias graves para la propia región autónoma china.

Experto: La reacción de Washington apunta a que las protestas de Hong Kong pueden ser una típica 'revolución de colores'

Un manifestante hongkonés con la bandera de EE.UU., el 11 de agosto del 2019.
Vincent Thian / AP

Este lunes, el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McDonnell, advirtió a las autoridades hongkonesas contra el uso de la fuerza para reprimir las protestas, alineándose de forma explícita con los manifestantes.

«El pueblo de Hong Kong se enfrenta valientemente al Partido Comunista Chino mientras Pekín intenta usurpar su autonomía y libertad.

Cualquiera represión violenta sería totalmente inaceptable. […] El mundo está mirando«, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Según el analista político e historiador Nebojsa Malic, la retórica de las autoridades del país norteamericano se asemeja a la empleada en relación a las protestas en Ucrania de 2013

y, en general, con las ‘revoluciones de colores’ ocurridas en diversos países con el beneplácito de Washington.

Además, el experto señala que las tácticas violentas de los manifestantes hongkoneses —que utilizan, entre otros elementos, bombas de gasolina—,

no impide a los medios estadounidenses calificarlos como defensores de la democracia.

Los contactos de los diplomáticos estadounidenses con los participantes del movimiento antigubernamental, —como Julie Eaden, jefa de la unidad política del consulado general de EE.UU. en Hong Kong,

que aparece en una fotografía acompañada por manifestantes—, también remiten a las acciones protagonizadas por Washington durante las revoluciones de colores, señala Malic.

«Muy malas noticias para Hong Kong»

«Todo esto se ha visto antes, más recientemente en Kiev, pero también en otros lugares. […] No era exactamente Victoria Nuland repartiendo galletas a los manifestantes de Maidán, pero era suficiente para dar la alarma«,

comenta el analista en un artículo publicado en RT, donde resalta que los constantes disturbios son «muy malas noticias para las ya tensas relaciones chino-estadounidenses, pero también para el propio Hong Kong«.

Malic afirma que, aunque «en el mejor de los casos» —como, por ejemplo, en Serbia en 2000—, las revoluciones de colores pueden ser casi incruentas,

inevitablemente conducen al deterioro de las instituciones del país, derivando en varias ocasiones en «guerra civil o anarquía con miles de muertos», como ha sucedido en Ucrania, Siria o Libia.

Mientras tanto, los diplomáticos, políticos y medios estadounidenses «declaran [la revolución de colores]

una ‘victoria para la democracia’ y pasan al siguiente objetivo para volver a reproducir el escenario de nuevo», concluye el experto.

 Choques entre la Policía y manifestantes provocan el caos en el aeropuerto de Hong Kong

Publicado: 13 ago 2019 16:01 GMT | Última actualización: 14 ago 2019 10:22 GMT

Miles de manifestantes antigubernamentales bloquearon este martes nuevamente el área de salida del aeropuerto internacional en el quinto día consecutivo de ocupación del edificio.

Miles de manifestantes antigubernamentales que intentaron bloquear el funcionamiento del aeropuerto internacional de Hong Kong este 13 de agosto han chocado con los policías, provocando el caos en las instalaciones del aeródromo.

Según informa Reuters, los enfrentamientos empezaron después de que una persona herida fuera sacada del recinto del aeropuerto para ser trasladada a un hospital.

Se reporta que los manifestantes bloquearon los coches policiales, así como varios pasillos del aeropuerto, mientras los uniformados usaban gas pimienta para intentar dispersarlos.

Este martes, manifestantes antigubernamentales bloquearon nuevamente el área de salida del aeropuerto internacional de Hong Kong en el quinto día consecutivo de ocupación del edificio.

Tyrone Siu / Reuters
Este lunes, el aeropuerto canceló todos sus vuelos tras ser ocupado por unas 5.000 personas.
Al día siguiente, las operaciones han sido reanudadas.

Tyrone Siu / Reuters

«Una situación muy, muy difícil»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha estimado este 13 de agosto que la situación en Hong Kong es «muy difíci», pero ha expresado su esperanza en que «se resolverá» de la mejor manera posible para todos, «incluido China».

Hong Kong vive «una situación muy, muy difícil», pero el mandatario norteamericano está «seguro» de que se solucionará y confía en que suceda «por el bien» de las partes implicadas,

según ha comentado durante una visita a Morristown (Nueva Jersey, EE.UU.).

De hecho, Trump ha destacado que desea que «nadie muera» ni «salga herido».

Tyrone Siu / Reuters

Las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales habían iniciado en respuesta a un polémico proyecto de ley de extradición a China,

y continúan pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada «por muerta».

Tyrone Siu / Reuters

Entretanto, un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado este fin de semana en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la región administrativa china, mientras se agudizan las protestas que se han convertido en las mayores en la historia de China.

Manifestantes vuelven a bloquear el aeropuerto de Hong Kong

Publicado: 13 ago 2019 09:17 GMT | Última actualización: 13 ago 2019 15:38 GMT

En la jornada anterior, cerca de 5.000 personas paralizaron el funcionamiento de las instalaciones.

Miles de manifestantes antigubernamentales bloquearon nuevamente el área de salida del aeropuerto internacional de Hong Kong en el quinto día consecutivo de ocupación del edificio.

El diario South China Morning Post reporta la cancelación de más de 300 vuelos a causa de la acción.

Este lunes, el aeropuerto canceló todos sus vuelos tras ser ocupado por unas 5.000 personas. Al día siguiente, las operaciones han sido reanudadas.

Vincent Thian / AP

Las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales habían iniciado en respuesta a un polémico proyecto de ley de extradición a China,

y continúan pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada «por muerta».

Issei Kato / Reuters

Entretanto, un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado este fin de semana en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la región administrativa china,

mientras se agudizan las protestas que se han convertido en las mayores en la historia de China.

Thomas Peter / Reuters

Cancelan más de 300 vuelos en Hong Kong a la espera de más protestas en el aeropuerto

Publicado: 13 ago 2019 05:35 GMT

Los manifestantes planean regresar a la terminal aérea este martes, un día después de que provocaran la cancelación temporal de todos los vuelos entrantes y salientes.

Cancelan más de 300 vuelos en Hong Kong a la espera de más protestas en el aeropuerto

El aeropuerto internacional de Hong Kong, el 13 de agosto de 2019.
Issei Kato / Reuters

Unos 160 vuelos salientes y 150 entrantes programados entre la noche del lunes y las 23:55 del martes (hora local) habían sido cancelados en el aeropuerto internacional de Hong Kong para las 00:00 GMT de este 13 de agosto, según informa South China Morning Post.

Esta misma mañana, las autoridades habían reabierto el aeropuerto tras el cese temporal de su funcionamiento luego de varios días de permanecer ocupado por participantes en las protestas antigubernamentales.

Según el medio chino, las aerolíneas corrieron contrarreloj para intentar reacomodar a los pasajeros varados mientras se divulgaba en redes sociales un llamado a continuar los actos de protesta en el aeropuerto, donde se concentraron más de 5.000 manifestantes el día anterior.

Las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales habían iniciado en respuesta a un polémico proyecto de ley de extradición a China, y continúan pese a que la discusión de la legislación fue retrasada por tiempo indefinido y posteriormente dada «por muerta».

Entretanto, un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado este fin de semana en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con la región administrativa china, mientras se agudizan las protestas que se han convertido en las mayores en la historia de China.

Un convoy militar de China se aglomera en una ciudad fronteriza con Hong Kong

Publicado: 13 ago 2019 02:27 GMT | Última actualización: 13 ago 2019 04:49 GMT

Decenas de vehículos militares han sido enviados a Shenzhen en medio de una escalada de tensión por las protestas antigubernamentales en la región administrativa china.

VIDEOS: Un convoy militar de China se aglomera en una ciudad fronteriza con Hong Kong

Imagen Iustrativa/ Escenificación de una operación militar del Ejército de Liberación Popular chino en Taiwán, en agosto de 2016.
Tyrone Siu / Reuters

Un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, en medio de las actuales protestas generalizadas en esa región administrativa china.

Imágenes publicadas por medios estatales del país asiático muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad.

Global Times

@globaltimesnews

The People’s Armed Police have been assembling in Shenzhen, a city bordering Hong Kong, in advance of apparent large-scale exercises, videos obtained by the Global Times have shown. http://bit.ly/2Z0g7nU

Embedded video

De acuerdo con el diario Global Times, la aglomeración se realizaría en anticipación a un aparente ejercicio a gran escala, análogo a los realizados en esa misma urbe una semana atrás como ensayo de dispersión de protestas violentas.

Alexandre Krauss

@AlexandreKrausz

Disturbing video taken in just across the boarder with . Something extraordinarily bad is about happen.

Embedded video

El medio destaca que las funciones de la Policía Armada Popular incluyen el manejo de rebeliones, incidentes violentos, disturbios ilegales graves y ataques terroristas.

Añade que las armas principales de los vehículos militares avistados parecen haber sido retiradas de sus torretas.

Alexandre Krauss

@AlexandreKrausz

The Chinese military, believing in the intel and these videos, have set in place a comprehensive military operation targeting the situation in .

Embedded video

Alexandre Krauss

@AlexandreKrausz

A total of 25km separates and where the Chinese army is setting in motion a ground military operation.

View image on Twitter

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

«Infringen la ley en nombre de la libertad»

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle. Desde la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, por su parte, afirmaron que estos actos de protesta presentan «signos de terrorismo».

Según Reuters, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, declaró este martes que tales actividades «infringen la ley en nombre de la libertad» y dañan el estado de derecho de la región, y estimó que la recuperación de Hong Kong tras estas protestas podría llevar mucho tiempo.

10 semanas de protestas masivas: ¿Qué está pasando en Hong Kong y por qué puede perder su posición económica?

Publicado: 12 ago 2019 23:41 GMT | Última actualización: 17 ago 2019 16:47 GMT

A pesar de que el proyecto de la ley de extradición que provocó las manifestaciones fue suspendido, la tensión no cesa en el territorio y el Gobierno chino podría emplear al Ejército para mantener el orden público.

10 semanas de protestas masivas: ¿qué está pasando en Hong Kong y por qué puede perder su posición económica?

Manifestantes antigubernamentales durante un enfrentamiento con la Policía en el barrio de Wan Chai el 11 de agosto del 2019.
Thomas Peter / Reuters

Durante los últimos dos meses, centenares de miles de personas en Hong Kong han participado en multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que se han convertido en las mayores protestas en la historia de China.

Desde el pasado lunes, la confrontación en esa región administrativa especial china alcanzó un nuevo nivel después de que la huelga general y las acciones de los manifestantes paralizaran el metro y el aeropuerto, mientras los enfrentamientos con la Policía se vuelven cada vez más violentos.

«Un país, dos sistemas»

Colonia británica desde 1841, Hong Kong fue transferido por el Reino Unido a China el 1 de julio de 1997 conforme a la declaración conjunta firmada por los primeros ministros de ambos países, Zhao Ziyang y Margaret Thatcher, 13 años antes.

Ese documento, que establece una suerte de constitución, la Ley Básica, limita enormemente la soberanía de Pekín sobre el territorio.

Por ejemplo, la estructura política de la ciudad presupone la separación de poderes y su autonomía de la China continental, además de garantizar libertades civiles como los derechos de libre expresión, asamblea y manifestación.

Al mismo tiempo, la estructura política del territorio cuenta con un elemento poco parecido a lo que se observa habitualmente en las democracias representativas, puesto que el jefe ejecutivo y la mitad de los parlamentarios de la región son elegidos por un comité electoral compuesto por 1.200 personas nombradas por varios grupos profesionales y económicos locales.

Este sistema electoral ha sido criticado por la desproporción con la que están asignados los votos —el sector de la agricultura y la pesca tiene derecho a 60 votos pese a representar solo el 0,1% de la economía de Hong Kong, mientras que el sector financiero y de seguridad tiene asignados 47 votos—, y además muchos consideran que favorece a los partidarios de un mayor acercamiento con China.

En esta atmosfera, la idea de la independencia y el ejemplo de Singapur inspiran a algunos sectores de la sociedad hongkonesa.

La ley de extradición, detonadora de las protestas

El motivo que hizo estallar las multitudinarias protestas fue el proyecto de la ley de extradición a China, propuesto en febrero por las autoridades locales en respuesta al caso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán que se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada el año pasado en Taipéi.

De acuerdo con la legislación vigente, las autoridades de Hong Kong no pueden extraditar a los sospechosos de crímenes a China continental, Taiwán y Macao, sino que solo puede extraditarlos a 20 países con los que Hong Kong tiene acuerdos bilaterales.

El borrador inicial de la ley de extradición comprendía una amplia gama de delitos por los que se abriría la posibilidad de extradición. Varios de estos delitos, como la evasión fiscal, expondrían a una gran parte de empresas y ciudadanos de Hong Kong a penas significativamente más estrictas fuera del territorio de la región.

Posteriormente se redujo la lista de delitos por los que un sospechoso podía ser extraditado, pero se mantuvieron algunos como el fraude, la corrupción y el contrabando, lo que motivó que una parte del sector empresarial siguiera oponiéndose a la ley.

Por otro lado, pese a que la ley excluye la posibilidad de extradición por razones políticas, los opositores han señalado que el texto de la ley contiene diversas lagunas que, según afirman, posibilitarían ese escenario.

Reaccionando a las marchas multitudinarias, que empezaron en marzo y culminaron en una manifestación de hasta un millón de personas a principios de junio, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el 15 de ese mismo mes el retraso indefinido del proyecto.

La suspensión no tiene efecto

No obstante, ni la suspensión de la ley ni las posteriores garantías de Lam de que el proyecto estaba muerto consiguieron reducir las tensiones.

Muestra de ello fue la protesta que tuvo lugar el 1 de julio, que reunió a unos 550.000 manifestantes y terminó con la irrupción en el edificio del Consejo Legislativo de centenares de protestantes que pintaron el escudo del territorio y exhibieron la bandera de la época colonial.

Desde entonces, los enfrentamientos se han hecho más violentos. El 21 de julio un grupo de hombres vestidos de blanco —a diferencia de los manifestantes, que suelen distinguirse con ropa de color negro— atacaron con palos a los activistas antigubernamentales en la estación de metro de Yuen Long, dejando 45 heridos.

Los manifestantes respondieron con la intensificación de enfrentamientos con las fuerzas del orden y el 5 de agosto iniciaron una huelga general.

Como resultado de esas acciones, gran parte de la red de metro se vio paralizada y el aeropuerto internacional canceló más de 200 vuelos.

El fin de la semana pasada, se registraron numerosos enfrentamientos violentos entre protestantes —armados con ladrillos y bombas de gasolina— y la Policía que dejaron decenas de heridos.

Además, la irrupción de cerca de 5.000 manifestantes en el aeropuerto provocó el paro total de la infraestructura.

La reacción de las autoridades

Además de satisfacer la demanda de los manifestantes y aplazar la ley de extradición, en repetidas ocasiones Lam advirtió contra la escalada de los disturbios. Así, el 5 de agosto resaltó que ese tipo de acciones amenaza la posición especial del territorio dentro de China.

«Hong Kong ha sido la ciudad más segura del mundo, pero una serie de actos violentos la han puesto en una situación peligrosa«, dijo.

Además, Lam aseguró que «estas acciones desafían [el principio de] ‘un país, dos sistemas’ y amenazan la prosperidad y estabilidad» del territorio.

Asimismo, advirtió que los manifestantes «están tratando de destruir Hong Kong».

Por su parte Pekín, a pesar de evitar participar activamente en los sucesos, sugiere que puede emplear a sus Fuerzas Armadas para mantener el orden público si las autoridades locales lo solicitan.

«El comportamiento de algunos manifestantes radicales desafía la autoridad del Gobierno central, tocando el principio de un país, dos sistemas», declaró el 24 de julio el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, que defendió que esa actitud «no puede ser tolerada».

Días después, el comandante de la Guarnición de Hong Kong, Chen Daoxiang, calificó las protestas de «absolutamente inadmisibles» y declaró que habían «amenazado seriamente la vida y la seguridad» de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, consideró este lunes que las acciones de los participantes de las protestas presentan «signos de terrorismo» y resaltó que la ciudad vive «un momento crítico».

Esta no es la primera vez que la sociedad hongkonesa se manifiesta por sus derechos: manifestaciones masivas en 2003 tuvieron como resultado la abolición de un proyecto de ley que pretendía prohibir la actividad de las organizaciones políticas críticas con el Gobierno central.

Sin embargo, protestas del mismo tipo en 2014 no tuvieron el mismo éxito y acabaron con varios manifestantes en prisión.

Señalamientos contra EE.UU.

Entretanto, un activista que ha desempeñado un papel activo en las actuales protestas fue recientemente fotografiado reuniéndose con una alta funcionaria del consulado de EE.UU.,

por lo que China ha expresado una «gran insatisfacción» y ha exigido a los diplomáticos norteamericanos que «dejen de interferir» en los asuntos del territorio.

Carl Zha@CarlZha

Circulating on Chinese social media: Hong Kong protest activists Joshua Wong Chi-fung seen meeting Julie Eadeh, political chief of US Consulate.
Venue: JWMariott Admiralty.

Посмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в ТвиттереПосмотреть изображение в Твиттере

Al respecto, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó a AFP que sus representantes «se reúnen regularmentecon una gran variedad de personas en Hong Kong y Macao».

El activista en cuestión, Joshua Wong Chi-fung, minimizó las acusaciones de colusión tras reunirse con Julie Eadeh, jefa de la unidad de política del consulado estadounidense en Hong Kong.

«Yo incluso he ido a Washington varias veces; entonces, ¿qué tiene de especial reunirse con una cónsul estadounidense?», indicó Wong, secretario general del partido prodemocracia Demosisto, a The Standard.

Pérdidas inevitables

Las prolongadas tensiones ya han tenido efectos negativos sobre la economía, y estos podrían ser aún más acentuados, advierten varios empresarios locales citados por Nikkei.

La industria probablemente más afectada fue el turismo, ya que el número de personas que visitaron Hong Kong a principios de agosto fue un 31% más bajo frente a cifras del año anterior, declaró el secretario de comercio y desarrollo económico del territorio, Edward Yau Tang-wah.

«Nos preocupa el efecto que esta incertidumbre política pueda tener en nuestros resultados, especialmente dada la proporción de nuestros ingresos que se obtienen en Hong Kong», cita el diario al hotelero Clement Kwok King-man.

No obstante, los enfrentamientos violentos tienen efectos sobre un abanico más amplio de actividades económicas, ya que afectan «el deseo de salir y consumir», opina el director ejecutivo del metro local (MTR), Jacob Kam Chak-pui.

«La economía en general se ha visto afectada. Estoy seguro de que tendrá un impacto en nosotros», aseveró el empresario.

Paradójicamente, la derrota de los manifestantes puede tener como consecuencia pérdidas económicas aún más grandes en el sector financiero, ya que el capital chino que actualmente utiliza el territorio especial como zona ‘offshore’ enviará al extranjero los fondos que hasta ahora mantiene en Hong Kong.

«Es obvio que muchas compañías, incluyendo las compañías ‘offshore’, tienen miedo de las inspecciones de China«, dijo a RT el experto Alexéi Máslov, resaltando que el efecto negativo es irreversible:

«Hong Kong ya no es un refugio seguro para las inversiones y empresas extranjeras. Las pérdidas de imagen son tan grandes que es poco probable que Hong Kong se recupere en las próximas décadas».

El analista económico Narek Avakián también opina que la fuga de capitales desde el territorio registrada a partir de marzo está vinculada con el intento de Pekín de fortalecer su control sobre Hong Kong.

«Es probable que las autoridades chinas estén intentando aumentar la transparencia del sector financiero del país y reducir la escala del sistema bancario paralelo. […]

La escala de estos problemas en China es realmente muy grande: la banca paralela alcanza decenas de billones de yuanes«, advirtió.

El aeropuerto de Hong Kong suspende todos sus vuelos a causa de las protestas

Publicado: 12 ago 2019 08:41 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:06 GMT

Más de 5.000 manifestantes se encuentran en el aeropuerto de Hong Kong, según la Policía.

El aeropuerto internacional de Hong Kong (China), ocupado por manifestantes por cuarto día consecutivo, ha cancelado este lunes todos sus vuelos, informa Bloomberg.

«Las operaciones del aeropuerto […] se han visto gravemente perturbadas como resultado de una reunión pública hoy. Se han suspendido todos los servicios de facturación de los vuelos de salida», constata la administración de las instalaciones en un comunicado.

Según fuentes policiales citadas por AFP, hay más de 5.000 manifestantes en el interior del aeropuerto.

Este mismo lunes, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, consideró que las acciones de los participantes de las protestas presentan «signos del terrorismo» y resaltó que la ciudad vive «un momento crítico».

Así se refería a los violentos métodos de los participantes en las protestas, que atacaron la Policía con ladrillos y bombas de gasolina.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

La confrontación escaló de nuevo la semana pasada, cuando los manifestantes empezaron la huelga general previamente anunciada, impidiendo el tráfico y paralizando la mayoría de las líneas del MTR ya el lunes.

40 personas fueron hospitalizadas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden el pasado domingo.

Continúan las manifestaciones en el aeropuerto de Hong Kong

Publicado: 10 ago 2019 15:44 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:34 GMT

Por segundo día consecutivo se han registrado nuevas protestas en el aeropuerto de Hong Kong, en las que hubo enfrentamientos con la Policía.

Además, las manifestaciones continúan por toda la ciudad. La situación política local vive un momento turbulento a raíz de un proyecto de ley para hacer extradiciones a la China continental.

La medida no fue aplicada, pero las protestas continuaron, exigiendo nuevas demandas al Gobierno.

Rusia toma en serio la acusación china de que Occidente pueda estar detrás de los disturbios en Hong Kong

Publicado: 9 ago 2019 15:41 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:34 GMT

Moscú toma en serio las acusaciones del Gobierno chino que responsabilizan a los servicios de inteligencia de EE.UU. y otros países occidentales de los disturbios en Hong Kong.

En este caso, se trataría de la «participación específica en los disturbios que observamos y su organización» y no de una injerencia teórica, estimó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Rusia y China intercambiarán información al respecto a nivel de sus servicios especiales.

Los manifestantes en Hong Kong utilizan rayos láser para evitar ser identificados por la tecnología de reconocimiento facial de la Policía

Publicado: 3 ago 2019 07:38 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:09 GMT

Las autoridades usan activamente esta tecnología para buscar y luego detener a las personas que participan en marchas.

VIDEOS: Los manifestantes en Hong Kong utilizan rayos láser para evitar ser identificados por la tecnología de reconocimiento facial de la Policía

Protestas en Hong Kong, 2 de agosto de 2019.
Tyrone Siu / Reuters

Los manifestantes que participan en las protestas de Hong Kong están utilizando rayos láser para evitar ser identificados por las cámaras de reconocimiento facial,

gracias a las cuales las autoridades han conseguido arrestar a decenas de personas de acuerdo con un video publicado este miércoles por la periodista Alessandra Bocchi.

En las imágenes se puede ver cómo los manifestantes hacen brillar láseres de alta potencia y luces cegadoras directamente contra las cámaras de vigilancia.

Alessandra@alessabocchi

Hong Kong protestors are on another level. Here they’re using lasers to avoid facial recognition cameras. A cyber war against Chinese artificial intelligence.

Video insertado

En medio de los temores de que las fuerzas de seguridad locales estén cooperando con las autoridades nacionales para tomar medidas enérgicas contra los disturbios,

quienes participan en las marchas han venido utilizando diferentes métodos para ocultar su identidad, desde máscaras faciales hasta el uso de servicios de mensajería encriptados como Telegram.

Mientras tanto, el pasado junio Telegram sufrió un fuerte ataque cibernético contra sus servidores. El director ejecutivo del servicio, Pável Dúrov, señaló que se originaron en China.

«Históricamente, todos los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) del tamaño de actores estatales que experimentamos coincidieron a tiempo con las protestas en Hong Kong.

Este caso no fue una excepción», declaró entonces Dúrov.

Las protestas 

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a las calles exigiendo reformas gubernamentales.

Se estima que alrededor de un millón de personas han participado en las protestas desde su inicio. La Policía local utiliza gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas.

Decenas de personas fueron arrestadas en relación con los disturbios y se están enfrentando hasta a 10 años en prisión si son condenados.

Mientras tanto, la semana pasada, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

El Ejército chino difunde una advertencia con imágenes de soldados con equipos antidisturbios en medio de las protestas en Hong Kong

Publicado: 2 ago 2019 01:55 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:10 GMT

El comandante de la Guarnición de Hong Kong del Ejército Popular de Liberación advierte que sus soldados están listos para «salvaguardar resueltamente» la soberanía y seguridad del país.

VIDEO: El Ejército chino difunde una advertencia con imágenes de soldados con equipos antidisturbios en medio de las protestas en Hong Kong

La Guarnición de Hong Kong del Ejército Popular de Liberación publicó este miércoles un video en que exhibe las capacidades de sus soldados mientras crecen los temores de que Pekín pueda intervenir para detener las masivas protestas en el territorio autónomo.

En las imágenes, publicadas en el día del 92.° aniversario de la fundación del Ejército chino, se puede ver a los soldados armados con equipo antidisturbios disparando gases lacrimógenos y cañones de agua contra personas disfrazadas de manifestantes civiles.

Asimismo, en un momento del video los miembros de la Guarnición de Hong Kong sostienen unos señales de advertencia en color rojo que rezan: ‘Dejen de atacar o usamos la fuerza’.

En ese momento un soldado grita ‘Todas las consecuencias son bajo su propio riesgo’.

«Las tropas estacionadas en Hong Kong son una encarnación importante de la soberanía nacional, son una fuerza importante para salvaguardar ‘un país, dos sistemas’;

¡son una piedra angular importante para mantener la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong!», prosiguen los representantes de la Guarnición.

Protestas «absolutamente inadmisibles»

Mientras tanto, el comandante de la Guarnición de Hong Kong, Chen Daoxiang, declaró que las protestas en la región administrativa especial son «absolutamente inadmisibles»

y agregó que las acciones de los manifestantes habían «amenazado seriamente la vida y la seguridad» de los habitantes de la ciudad, recoge el periódico China Daily.

Daoxiang además advirtió que el Ejército chino está listo para «salvaguardar resueltamente» la soberanía y seguridad del país, así como la estabilidad de Hong Kong.

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio por causa de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan saliendo a las calles exigiendo reformas gubernamentales.

El pasado domingo, la Policía local utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes en diversos barrios de la ciudad. Varias personas fueron detenidas y se registraron heridos.

Segunda noche consecutiva de manifestaciones en Hong Kong dejan al menos 49 personas detenidas y 16 heridos

Publicado: 29 jul 2019 16:36 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:35 GMT

La Policía de Hong Kong (China) disparó gas lacrimógeno a decenas de manifestantes por segunda noche consecutiva.

Al menos 49 personas fueron detenidas y otras 16 resultaron heridas. El movimiento de protesta surgió a raíz de un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo local que permitiría las extradiciones a la China continental.

Por el momento, la legislación está suspendida.

Hong Kong da por muerta la ley de extradiciones a China

Publicado: 9 jul 2019 11:59 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:35 GMT

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes que el criticado proyecto de ley sobre extradiciones a China, que provocó una ola de protestas, «está muerto».

Las protestas multitudinarias vuelven a las calles de Hong Kong

Publicado: 1 jul 2019 10:38 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:27 GMT

Los manifestantes asaltaron el edificio del Consejo Legislativo del territorio.

Hong Kong ha vuelto a ser escenario de violentas protestas la mañana de este lunes, cuando miles de personas salieron a las calles y chocaron con la Policía antidisturbios.

Las nuevas manifestaciones se producen en el 22.º aniversario de la devolución a China de ese antiguo territorio británico.

Hong Kong ha resultado parcialmente paralizado después de que los manifestantes ocuparan varias calles y las cortaran con barreras metálicas.

Algunos de ellos fueron detenidos por agentes armados con porras.

Los manifestantes han irrumpido en el edificio del Consejo Legislativo y han dejado grafitis y consignas en las paredes de la cámara.

En las últimas tres semanas, más de un millón de personas participaron en manifestaciones para oponerse a la presidenta ejecutiva de Hong Kong respaldada por Pekín, Carrie Lam,

y su decisión de aprobar el polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a China continental para ser juzgados.

Además, los manifestantes exigen la liberación de activistas detenidos y disculpas por la brutalidad policial.

Manifestantes asaltan el edificio del Consejo Legislativo de Hong Kong, el 1 de julio de 2019. Tyrone Siu / Reuters

El pasado 15 de junio, Carrie Lam anunció la decisión de retrasar por un tiempo indefinido el proyecto de ley y se disculpó ante los ciudadanos, afirmando que promete aceptar las críticas.

Se reanudan las protestas contra el polémico proyecto de ley de extradición en Hong Kong

Publicado: 21 jun 2019 09:56 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:27 GMT

Varios residentes de Hong Kong han vuelto a salir a las calles para exigir la retirada completa del polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo al resto de China, incluida la isla de Taiwán y Macao.

Además, los manifestantes exigen la liberación de activistas detenidos y disculpas por la brutalidad policial.

Previamente el pasado 15 de junio, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció la decisión de retrasar por tiempo indefinido el proyecto de ley.

Cómo un proyecto de ley de extradición dejó en el limbo a Hong Kong y desembocó en protestas masivas

Publicado: 15 jun 2019 09:27 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 14:17 GMT

Las protestas intensificaron con el acercamiento de la fecha en la que los parlamentarios locales planeaban llevar a cabo la votación para aprobar la medida legislativa.

Cómo un proyecto de ley de extradición dejó en el limbo a Hong Kong y desembocó en protestas masivas

Hong Kong, el 13 de junio de 2019.
Jorge Silva / Reuters

El domingo 9 de junio cientos de miles de residentes de Hong Kong salieron a las calles de la ciudad en rechazo a los cambios legislativos que buscaban aprobar las autoridades locales,

para permitir por primera vez que esa región entregue delincuentes fugitivos a China continental, Taiwán y Macao.

Según datos de las autoridades, en las protestas aquel día participaron 240.000 personas, pero los organizadores de la congregación estiman la cantidad de manifestantes en más de un millón,

lo cual significaría que uno de cada siete residentes de Hong Kong salieron a las calles.

Hong Kong, el 9 de junio de 2019. / Thomas Peter / Reuters

Las protestas masivas continuaron a lo largo de esta semana y el miércoles 12 de junio ―día en que el Parlamento local tenía previsto votar sobre el proyecto de ley de extradición que generó tanta ira social―

la ciudad se convirtióen un escenario de ‘batallas campales’ entre los manifestantes y las fuerzas del orden público, que usaron gases lacrimógenos y dispararon con balas de goma para dispersar a los congregados,

que a su vez levantaron barricadas, lanzaron botellas de plástico y se defendieron con paraguas mientras sitiaban el edificio del Consejo Legislativo y la sede del Gobierno.

Los parlamentarios postergaron la votación hasta nuevo aviso, pero los manifestantes prometieron seguir en las calles hasta que retirasen la polémica iniciativa,

y este jueves y viernes en las protestas participaron miles de personas. Otra protesta masiva está prevista para este domingo.

Tras dos días de deliberaciones internas, el sábado 15 de junio la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, que cuenta con pleno apoyo de Pekín y prometió a principios de la semana seguir promoviendo la medida,

anunció la decisión de retrasar por tiempo indefinido el proyecto de ley que generó tanto repudio social.

No obstante, la suspensión del proyecto de ley no significa su retirada completa, lo cual a su vez representaría un fuerte mensaje al Gobierno central de que iba por mal camino en sus intentos de suprimir parte de las protecciones jurídicas que les había prometido a los residentes de Hong Kong, cuando retomó el control de la antigua colonia británica en 1997.

En la marcha prevista para el domingo, los organizadores planean instar a la retirada completa de la iniciativa legislativa y la rendición de cuentas con la Policía por su actuar durante las protestas.

Hong Kong, el 14 de junio de 2019. / Jorge Silva

Las complicadas relaciones con Pekín

Parte de un país con el Partido Comunista en el poder, Hong Kong nunca ha sido un bastión de la democracia, pero tiene libertad de expresión y manifestación, algo que no se aplica en el continente.

Los residentes de Hong Kong eligen de manera directa solo parte de los diputados del Consejo Legislativo, en el que actualmente las fuerzas progubernamentales que apoyan la política de Pekínson mayoría.

Como los habitantes de la ciudad tienen libertad de manifestación, pero carecen de oportunidad de elegir directamente a las autoridades que los representen, para muchos salir a las calles es una posibilidad de influir en los legisladores locales,

sobre todo en lo que concierne a los temas álgidos de la antigua colonia británica, y recordarle al Gobierno central que no puede ignorar sus intereses.

Hong Kong, el 13 de junio de 2019. / Jorge Silva / Reuters

En 1997 la región volvió a ser parte de la jurisdicción china tras la transferencia de la soberanía por parte del Reino Unido, pero con ello mantuvo una gran parte de autonomía bajo el principio de ‘un país, dos sistemas‘, aunque hoy en día la oposición acusa a las autoridades locales de ir reduciendo su autonomía poco a poco.

También existen temores de que los servicios de inteligencia del Gobierno central están activos en la ciudad, ya que de vez en cuando quedan secuestradas personas que luego acaban en cárceles chinas.

Así desaparecieron varios vendedores de libros con críticas hacia Pekín.

Las manifestaciones contra la reforma a la ley de extradición se produjeron días después del 30.º aniversario de la sangrienta represión de China contra protestas prodemocráticas de los estudiantes, que se centraron en la plaza de Tiananmén de Pekín el 4 de junio de 1989.

Hong Kong celebró una de sus mayores concentraciones de los últimos años para recordar a los cientos, o posiblemente miles, de manifestantes muertos en el asalto militar y para pedir una investigación completa sobre lo ocurrido, lo que fue visto como un desafío más contra Pekín.

Pekín condenó las protestas contra la reforma de la ley de extradición pero hasta el momento no indicó si planeaba introducir medidas más duras.

En movilizaciones anteriores, las autoridades esperaron meses o incluso años para detener a los líderes de las protestas.

El proyecto de ley de extradición y por qué es tan odiado

De acuerdo con la legislación vigente, Hong Kong tiene prohibido de manera explícita extraditar a los sospechosos de crímenes al resto de China, incluida la parte continental del país, la isla de Taiwán y Macao.

La región solo puede extraditar a los acusados a 20 países con los que tiene respectivos acuerdos bilaterales.

El proyecto de ley que las autoridades locales se empeñan en promover levanta la prohibición existente en torno a China continental, permitiendo extradiciones también a Taiwán y Macao.

Se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado.

Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa, actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.

Hong Kong, el 13 de junio de 2019. / Kin Cheung / AP

Formalmente, la medida legislativa no se aplica a los acusados de delitos políticos, pero la oposición sostiene que el Gobierno chino va a recurrir a acusaciones de fraude o lavado de dinero para lograr la extradición de personas ‘indeseables’ y representantes de minorías.

Hace casi dos años, el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un contundente discurso en la ciudad afirmando que Pekín no tolerará que Hong Kong se convierta en una base para lo que el gobernante Partido Comunista considera una campaña inspirada en el extranjero para socavar su poder sobre la vasta nación de 1.400 millones de habitantes.

Para las autoridades locales, con el férreo respaldo de China a las cuestionadas normas, las recientes protestas representan una de las mayores crisis políticas, que supone un profundo desafío tanto hacia ellos mismos como hacia Pekín.

Miles de personas protestan en Hong Kong contra el proyecto de ley de extradición

Publicado: 12 jun 2019 09:41 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:30 GMT

La Policía trata de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Los congregados se acercaron a la entrada del Parlamento local e intentan irrumpir en el edificio.

Miles de personas han salido este miércoles a las calles de Hong Kong para manifestar su rechazo al proyecto de ley que permite entregar a los delincuentes a China continental, Taiwán y Macao.

La votación de los parlamentarios locales estaba prevista para esta jornada, pero las autoridades postergaron el debate hasta nuevo aviso.

Las masivas protestas contra la medida legislativa se intensificaron en los últimos días y desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden público.

Las principales calles de la ciudad permanecen bloqueadas por los congregados, que prometieron seguir ahí hasta que los legisladores retiren la polémica iniciativa, y hasta levantaron barricadas.

Hong Kong, el 12 de junio de 2019. / Athit Perawongmetha / Reuters

La Policía trata de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y dispara con balas de goma contra los que tiran botellas de plástico contra los agentes en las ‘batallas campales’.

En su avance hacia el edificio del Consejo Legislativo —el Parlamento local— los manifestantes lanzaron paraguas contra las fuerzas del orden público, intentando abrirse paso hacia adentro.

Hong Kong, el 12 de junio de 2019. / Thomas Peter / Reuters

Este lunes la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó que seguirá promoviendo el proyecto de ley. «No he recibido ninguna instrucción ni orden desde Pekín para hacer este proyecto de ley.

Lo estábamos haciendo —y lo seguimos haciendo— guiados por nuestra conciencia tranquila y nuestro compromiso con Hong Kong», declaró.

Proyecto de ley

Este proyecto de ley se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado.

Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa, actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.

En general, la legislación actual de Hong Kongpermite firmar un acuerdo de extradición con cualquier país, pero no puede hacerlo con el Gobierno Popular Central de China o cualquier otra parte del Gobierno de la República Popular de China,

y por lo tanto no puede extraditar a fugitivos a Taiwán.

Sin embargo, esta iniciativa ha alarmado a los residentes de Hong Kong, que temen que esta nueva normativa se use para enviar a Pekín a los representantes de minorías y presos políticos.

Hong Kong, el 12 de junio de 2019. / Tyrone Siu / Reuters

Enfrentamientos en las calles de Hong Kong en medio de protestas contra la ley de extradición

Publicado: 10 jun 2019 01:47 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 15:30 GMT

De acuerdo con datos de los organizadores, «un millón de personas» ha tomado parte en las manifestaciones de este domingo. Las autoridades sitúan esta cifra en 240.000.

Cientos de miles de personas han salido este domingo a las calles de Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) para protestar contra un proyecto de ley que se debatirá en el Consejo Legislativo (Parlamento local) este 12 de junio.

De ser aprobado, permitiría por primera vez que Hong Kong entregue los delincuentes fugitivos a China continental, a la isla china de Taiwán y Macao, lo cual es imposible bajo las leyes actuales de la región administrativa.

Nathan Law 羅冠聰

@nathanlawkc

THIS IS MORE THAN 1 MILLION PEOPLE MARCHING!
Say no to extradition to China! Proud to be HongKonger!

Встроенное видео

En la manifestación pacífica que empezó la mañana de este 9 de junio han participado «1.030.000 personas», según el Frente Civil de Derechos Humanos, que organizó la protesta. Por su parte, la Policía sitúa esta cifra en 240.000 personas.

Hong Kong Free Press

@HongKongFP

Встроенное видео

Después de la medianoche se registraron los primeros enfrentamientos con la Policía. Los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio del Consejo Legislativo.

Stella Lee@StellaLeeHKnews

Confrontation between police and protesters outside Hong Kong’s legislature hours after a march against a controversial extradition bill that the organiser said was joined by more than 1 million people (video by SCMP reporter Su Xinqi)

Встроенное видео

Asimismo, construyeron barricadas de barreras de metal, señales de tráfico y contenedores de basura para bloquear algunas carreteras y empezaron a arrojar a los agentes varios objetos pesados, incluidas las barreras.

Stella Lee@StellaLeeHKnews

Protesters built barricades as they tried occupy a road near Hong Kong’s legislature in a protest against a controversial extradition bill (video by SCMP reporter Linda Lew)

Встроенное видео

La Policía respondió utilizando porras y gas pimienta. Además se registraron peleas entre manifestantes y agentes.

Hong Kong Free Press

@HongKongFP

Physical altercations as police pull a demonstrator to the ground after crowds begin to remove metal barriers surrounding the LegCo complex.

Встроенное видео

Al menos dos policías, varios periodistas, incluido un cámara de un canal de televisión local, resultaron heridos. Asimismo, hay reportes de varios afectados entre los manifestantes.

Damon Pang@damon_pang

used pepper spray outside Admiralty Centre. Clip courtesy of @demosisto

Встроенное видео

Proyecto de ley

Este proyecto de ley se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado.

Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.

En general, la legislación actual de Hong Kong permite firmar un acuerdo de extradición con cualquier país, pero no puede hacerlo con el Gobierno Popular Central de China,

o cualquier otra parte del gobierno de la República Popular de China, y por lo tanto no puede extraditar a fugitivos a Taiwán.

Sin embargo, esta iniciativa ha alarmado a los residentes de Hong Kong, que temen que esta nueva normativa se use para enviar a Pekín a los representantes de minorías y presos políticos.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo