D99 PROFECÍA EN CURSO 3


CUMPLIMIENTO

“El dólar se dirige al mismo lugar que todas las demás monedas fíat:  A la papelera de reciclaje de la historia

Publicado: 22 jun 2019 15:57 GMT | Última actualización: 22 jun 2019 16:37 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan de lo que la emisión de dinero de los bancos centrales ha supuesto para propiedades como una de Trump en Beverly Hills, cuyo precio se ha doblado en una década;

y es que los gobiernos entran en bancarrota a causa del mismo colapso financiero que enriquece a la élite, por lo que ahora van a por los ahorros de los ciudadanos, como en Italia.

En la segunda parte Max entrevista a David Morgan, de TheMorganReport.com, sobre el oro y la plata.

Stacy comienza con la noticia de que Matteo Salvini, vice primer ministro italiano y ministro del Interior, propuso examinar todos los ahorros depositados en cajas de seguridad, muy populares entre los italianos, y aplicarles un impuesto.

Max vincula la idea con las necesidades de los bancos: “Los italianos guardan su dinero en cajas de seguridad,

y el Estado va a poner impuestos sobre estas cajas de seguridad para poder pagar a los banqueros que tomaron malas decisiones“. Advierte que lo mismo ya ha pasado en Grecia e Islandia.

Después Max y Stacy discuten la venta por 13,5 millones de dólares de una mansión de Donald Trump en Beverly Hills (California, EE.UU.), adquirida en el 2007 por 7 millones.

No se trata de un pago a título personal, indica Max, ya que el valor de todas las propiedades de la zona también se ha duplicado.

Opina que la situación muestra en qué medida las élites se han beneficiado del aumento de la cantidad de dólares a consecuencia de la intervención de la Reserva Federal.

En la segunda parte del programa, Max discute con el invitado David Morgan el ratio oro/plata que acaba de llegar a 90.

Durante miles y miles de años, cuando la plata, al igual que el oro, se utilizó como dinero, el ratio era de 12 a 1, hasta que en el siglo XVIII fue creado el patrón oro con un ratio de 16 a 1.

Las proporciones anormales empezaron hace unos 100 años, cuando la plata se desmonetizó. Sin embargo, el invitado cree que este metal resurgirá como dinero porque es más barato y asequible.

Al mismo tiempo, opina que la subida del dólar no dice nada, ya que esa divisa “se dirige al mismo lugar que todas las demás monedas fíat: a la papelera de reciclaje de la historia“.

Pero primero se hará más fuerte cuando llegue la falta de liquidez o la próxima crisis. Explica que “el motivo es que, cuando hay escasez de liquidez, la gente recurre a lo que más confianza le inspira. […]

Al final, lo que pasa es que venden sus bonos, sus acciones, su casa, su coche y cualquier otra posesión a cambio de dólares”.

Experto: Imponer aranceles a la UE será mucho más dañino para EE.UU. que su guerra comercial con China

Publicado: 22 ago 2019 14:45 GMT

El intercambio comercial entre la UE y su aliado norteamericano supera considerablemente los índices estadounidense-chinos,

por lo que las consecuencias de una guerra arancelaria entre Washington y Bruselas serán mucho más graves, estima un economista europeo.

Experto: Imponer aranceles a la UE será mucho más dañino para EE.UU. que su guerra comercial con China

Kevin Lamarque / Reuters

El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea constituye el mayor flujo comercial bilateral del mundo, con niveles de exportaciones e importaciones que superan varias veces las de China.

En este sentido, Washington debería pensar en cómo evitar una guerra comercial con sus aliados europeos más que centrarse en la política del ‘ojo por ojo’ contra Pekín, opina el economista Florian Hense, del banco de Berenberg en Londres.

En declaraciones a la CNBC, el especialista hace referencia a las reflexiones del Gobierno norteamericano sobre la imposición de tarifas a los automóviles europeos —una de las industrias más importantes de la Unión— que supuestamente podrían poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.

Washington tiene “todas las cartas para ganar”

En una sesión informativa mantenida este martes en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump afirmó que aunque “lidiar con la UE es muy dificil”, su país tiene “todas las cartas para ganar”.

Solo tenemos que poner aranceles a sus automóviles y nos darían todo lo que quisieran porque envían [a EE.UU.] millones de Mercedes.

Envían millones de BMWs”, aseveró ante la prensa.

Se prevé que el inquilino de la Casa Blanca anuncie su decisión definitiva sobre la posible imposición de tarifas el próximo mes de noviembre.

No obstante, si Washington sí aplica los aranceles, advierte Hense, Europa podríadevolverle el golpe con dureza.

En el año transcurrido el intercambio de bienes y servicios estadounidenses con la UE superó el con el gigante asiático en más de un 70 %, mientras que sus exportaciones a la UE (574.500 millones de dólares)

sobrepasaron las chinas (179.200 millones de dólares) más de tres veces, según datos de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU.

Las importaciones también prevalecen. En 2018 la valor de las europeas fue de 683.900 millones de dólares, frente a los 557.900 millones de dólares importados desde China.

Las autoridades europeas ya han reiterado en repetidas ocasiones que la imposición de aranceles contra los automóviles de su producción recibirá una repuesta “rápida y adecuada”, según advirtió a principios de este año el vocero comunitario Margaritis Schinas.

El portavoz asimismo expresó su esperanza de que Washington cumpla con el acuerdo logrado en 2018 entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de evitar una guerra comercial (que, sin embargo, no incluyó el sector automotriz).

Tanto la UE como EE.UU. no pueden permitirse una guerra comercial

El economista sueco del Centro Europeo para la Economía Política Fredrik Erixon explicó a la CNBC que a diferencia del caso chino, el estadounidense-europeo no gozará del “clima económico benigno” que podría equilibrar los efectos negativos de una hipotética guerra económica entre la Unión Europea y EE.UU. (si suponemos que estalla este otoño tras la implicación de tarifas contra los autos europeos).

En primer lugar, este julio la Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado recortes de los tipos de interés, siendo la primera vez desde la crisis económica de 2008.

En cuanto a la UE, se prevé que después del verano el Banco Central Europeo lleve a cabo nuevos estímulos monetarios después de que el crecimiento económico de la zona euro en el segundo trimestre de 2019 registrara una tasa inferior a la del primer trimestre del año.

“La burbuja más grande de la historia”: la oscura verdad sobre los tipos de interés negativos

Publicado: 17 ago 2019 14:28 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 10:21 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy se preguntan si en EE.UU. los tipos de interés entrarán en terreno negativo.

En Dinamarca, donde el índice de deuda frente a ingresos es el mayor de todos los países de la OCDE, incluso las hipotecas tienen tipos de interés negativos.

En la segunda parte Max entrevista a Karl Denninger, de Market-Ticker.org, sobre rendimientos negativos, bonos a largo plazo y cómo pinta el futuro con ellos.

En este episodio del programa, Max Keiser y Stacy Herbert discuten si los rendimientos del Tesoro de EE.UU. podrían seguir la tendencia de los mercados europeos, en particular de Alemania, y acabar en valores negativos.

“Cuando la gente habla de los tipos de interés negativos, lo hacen creyendo que es el resultado de unas políticas que alguien ha hecho buscando un beneficio económico,

pero lo que no entienden es que, en realidad, es la burbuja más grande de la historia“, afirma Max, explicando que dichas tasas “no son más que el reflejo de una estafa ponzi”.

Max asimismo subraya que cuando se habla de los bonos soberanos que tienen intereses negativos, esto significa que el precio del bono está en su máximo de los últimos 3.000 años.

Esta situación se debe a que los “bancos están prestando contra el valor de los bonos de la estafa ponzi para respaldar la compra de más cantidad de estos bonos-ponzi“, explica.

Stacy, por su parte, indica que el sistema financiero actual está respaldado por las hipotecas, recordando una reciente noticia que señala que el tercer banco más grande de Dinamarca está pagando para que la gente contrate hipotecas.

Como resultado, Max y Stacy concluyen que varios países dependen de la propiedad inmobiliaria y actualmente vivimos en un “sistema global de regresión infinita”.

Mientras tanto, el invitado de este programa, el fundador del blog market-ticker.org, Karl Denninger, afirma que actualmente los gobiernos están llegando a un punto en el que están emitiendo bonos con intereses negativos

como “herramienta para tratar de prolongar la burbuja y ver si pueden estirarla un poco más”.

Alertan de una posible recesión global que se agrava por tensiones comerciales

Publicado: 17 ago 2019 01:00 GMT | Última actualización: 17 ago 2019 01:12 GMT

Ante los pronósticos que apuntan el camino hacia una recesión global, el analista político y economista José Ignacio Martínez Cortés señala que existen “condiciones totalmente distintas” a las que surgieron en la crisis del 2008.

El experto apunta que el panorama actual está marcado por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, además de un cuadro de incertidumbre política internacional.

Un deterioro económico a nivel global mermaría las capacidades exportadoras europeas

Publicado: 16 ago 2019 14:20 GMT

Las economías europeas están mal preparadas para una recesión económica global, estima el empresario español Pedro Mouriño.

“La Unión Europea tiene una economía básicamente exportadora” y el superávit comercial “más importante al nivel mundial, incluso por encima de China”.

Por lo tanto, un “deterioro económico a nivel global incidirá en que nuestras economías sean capaces de exportar menos al resto de países”, algo que aminorará el crecimiento económico, señala,

Trump dice que la guerra comercial con China será corta

Publicado: 15 ago 2019 21:33 GMT | Última actualización: 15 ago 2019 21:41 GMT

El presidente no cree que la actual disputa comercial conduzca a una recesión.

Trump dice que la guerra comercial con China será corta

Donald Trump y Xi Jinping en una reunión bilateral en la cumbre G20 en Japón, 29 de junio de 2019.
Kevin Lamarque / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que cree que China busca alcanzar un acuerdo comercial y anunció que tiene planeado mantener conversaciones telefónicas con su homólogo Xi Jinping en un futuro próximo.

Además, se mostró seguro de que la guerra comercial con el gigante asiático será corta.

“Creo que estamos teniendo muy buenas conversaciones con China. Quieren hacer un trato. Creo que, cuanto más se hace, más fuertes nos volvemos“, dijo Trump sobre la guerra comercial.

“Tengo la sensación de que va a ser bastante corta”, añadió el presidente, quien no cree que la actual disputa comercial conduzca a una recesión. Asegura que el conflicto debilita a Pekín.

Washington decidió retrasar desde el 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre los aranceles del 10 % que planeaba imponer a ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares.

Trump anunció que establecería estas tasas adicionales por valor de 300.000 millones de dólares el pasado 1 de agosto, cuando culpó a China por no cumplir su promesa de comprar más productos agrícolas norteamercianos.

Trump acusa a los medios que publican ‘fake news’ de intentar colapsar la economía de EE.UU.

Publicado: 16 ago 2019 04:18 GMT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves a la prensa de intentar “colapsar” la economía del país con el objetivo de evitar su reelección.

“Los medios que publican ‘fake news’ están haciendo todo lo posible para colapsar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección”, escribió el inquilino de la Casa Blanca a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo expresó su confianza en que la labor de la prensa no afecte a la economía estadounidense, ya que esta es “demasiado fuerte”.

“El problema que tienen es que la economía es demasiado fuerte y pronto estaremos ganando en grande en el comercio, y todo el mundo lo sabe, ¡incluida China!”, enfatizó el mandatario.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

The Fake News Media is doing everything they can to crash the economy because they think that will be bad for me and my re-election. The problem they have is that the economy is way too strong and we will soon be winning big on Trade, and everyone knows that, including China!

¿Usará China su ‘arma nuclear’ del billón de dólares en la guerra comercial contra EE.UU.?

Publicado: 8 ago 2019 12:10 GMT | Última actualización: 8 ago 2019 17:51 GMT

La disputa entre las dos principales economías del mundo se ha intensificado esta semana, después de que Washington llamara a Pekín “manipulador de divisa” tras la caída del yuan.

¿Usará China su 'arma nuclear' del billón de dólares en la guerra comercial contra EE.UU.?

Imagen ilustrativa.
Jason Lee / Reuters

En medio de la nueva escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín, varios expertos se preguntan si China utilizará una poderosa arma que tiene en su arsenal:

Deshacerse de una parte de los 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. que posee, un paso que podría desencadenar un caos en los mercados globales.

En el caso de que el Gobierno chino decida hacerlo, la economía estadounidense, que depende en gran medida de la compra de sus valores por entidades soberanas, podría verse perturbada.

Algunos analistas incluso comparan este potencial paso con un arma nuclear, cuyo uso conllevaría consecuencias para todas las partes.

Sin embargo, varios expertos consultados por CNN estiman que es poco probable que el país asiático recurra a su ‘opción nuclear’, ya que podría ser contraproducente para su propia economía, además de que no necesariamente alcanzaría el efecto deseado.

‘Resistencia es lo primero’

Según Michael Hirson, analista de la consultora Eurasia Group, el potencial paso conlleva grandes riesgos y no se alinea con la estrategia actual de China.

Aunque admite que “claramente estamos en un ciclo escalador”, Hirson matiza que “la principal motivación de Pekín en este momento en la guerra comercial es ser capaz de resistir la presión de Trump”, por lo que su estrategia ahora se basaría en el principio ‘resistencia es lo primero’, señala.

En este contexto, la ‘opción nuclear’ podría ser contraproducente, pues si Pekín empieza a deshacerse de los bonos del Tesoro de EE.UU., destruiría el valor de sus tenencias restantes.

Además, una venta masiva socavaría los esfuerzos de China por atraer inversión extranjera a sus mercados de acciones y bonos.

Hirson explica que Pekín “necesita esa afluencia extranjera para amortiguar su moneda durante la guerra comercial”, y si convierte sus tenencias de bonos del Tesoro en arma, enviaría “un mensaje muy alarmante a los inversores globales“.

Por otro lado, Brad Setser, alto miembro de la organización Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de EE.UU.,

se muestra escéptico ante la posibilidad de que una potencial venta de bonos afectaría a EE.UU. de una manera significativa.

“En el momento en que comience a tener un gran impacto negativo en EE.UU., la Fed probablemente reaccionará”, pronostica el analista, que sugiere que la venta de bonos “probablemente no es la herramienta más efectiva disponible”.

“Trump juega al póker mientras China juega al ajedrez”

Por su parte, el analista político Alessandro Bruno sostiene en declaraciones a RT que mientras “Trump es jugador de póker”, China, al igual que Rusia, es “jugador de ajedrez”, y está “pensando algunos movimientos por delante de Trump”.

Según el analista, el presidente de EE.UU. “se ha metido en un agujero”, ya que la escalada del conflicto comercial está a punto de dañar a los mercados estadounidense y europeo más de lo que afectará a China a largo plazo.

Mientras Trump está utilizando a China como la “excusa perfecta de la campaña política”, en realidad ha puesto a EE.UU. en un “curso peligroso”, advierte Bruno.

Pekín ha dejado caer el yuan al nivel más bajo en la última década después de que la semana pasada Donald Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

Las autoridades chinas responsabilizaron de la depreciación del yuan al presidente de EE.UU., quien, por su parte, acusó al Gobierno chino de “manipulación monetaria” y de cometer una “importante violación” que con el tiempo debilitará a su propio país.

El desplome del yuan repercutió en todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

Ha llegado el “fin del neoliberalismo y la globalización y el inicio de la desdolarización”

Publicado: 6 ago 2019 16:00 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy analizan las razones del auge del oro y de lo mucho que tiene que ver con el caos que han creado los bancos centrales.

También hablan de las empresas más endeudadas de EE.UU. En la segunda parte,

Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre los 14 billones de deuda soberana con rendimiento negativo, el mercado del oro y el informe de JP Morgan a sus clientes adinerados recomendándoles que vendan sus dólares y compren oro.

Los presentadores del programa consideran que la actual tendencia al alza del precio del oro obedece al “caos” provocado por los bancos centrales con la hiperinflación de los 14 billones de dólares en deuda soberana global que existen en la actualidad con interés negativo.

A raíz de la crisis financiera del 2008, el valor del oro subió más del 100 %, pasando de 800 a 1.920 dólares en septiembre de 2011, para posteriormente experimentar una importante caída y luego estancarse durante seis años.

Sin embargo, ahora se están dando todas las condiciones para que el metal precioso llegue a cotizarse en 3.000 o 4.000 dólares, pronostican.

“Es el fin del neoliberalismo y de la globalización, y el inicio de un período de desglobalización y de desdolarización”, opina Max.

Ahora el mundo se está adentrando en una nueva era de mercantilismo en la que los países “competirán de forma más agresiva”, como sucede con China y Estados Unidos, con un oro que volverá a recuperar su papel preponderante,

Y un dólar, la actual divisa de reserva mundial, que ya “ha iniciado su espiral a la baja”, agrega.

“Hay 14 billones de dólares en deuda soberana con rentabilidad negativa”, por lo que los bancos centrales “se encuentran atrapados en el cero,

Y en el cero seguirán hasta que se produzca una situación de estanflación o de hiperinflación de la economía mundial”, señala por su parte Michael Pento.

El peso mexicano cae con fuerza tras anunciar China el cese de importaciones de productos agrícolas de EE.UU.

Publicado: 5 ago 2019 23:57 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 01:45 GMT

El mercado cambiario alberga temores ante la posibilidad de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

El peso mexicano cae con fuerza tras anunciar China el cese de importaciones de productos agrícolas de EE.UU.

Imagen ilustrativa.
Reuters

El peso mexicano ha caído con fuerza este lunes tras conocerse el anuncio de Pekín sobre el cese de la adquisición de productos agrícolas de EE.UU. por parte de las compañías chinas, informan medios locales.

La divisa de México retrocedió 28,45 centavos, lo que equivale a un 1,47%. En las últimas tres sesiones se ha depreciado un 3,27%.

El mercado cambiario alberga temores de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este domingo con imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Incertidumbre económica

Un día después, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a China de ser “un manipulador de divisa” después de que en el arranque de esta jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Asimismo, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta interrupción amenaza con incrementar aún más las tensiones con Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

China almacena millones de barriles de crudo iraní y podría hacer convulsionar los mercados si decide usarlos

Publicado: 2 ago 2019 21:00 GMT

El petróleo permanece en puertos chinos y aún no viola las sanciones estadounidenses, pero si se emplean podrían hacer caer en más de un 10 % los precios mundiales y agudizar la guerra comercial.

China almacena millones de barriles de crudo iraní y podría hacer convulsionar los mercados si decide usarlos

Barcos petroleros en el puerto de Nantong, provincia de Jiangsu (China).
Stringer / Reuters

Un estimado de entre 12 y 14 millones de barriles de crudo iraní que llegaron a puertos de China entre enero y mayo tienen el potencial de reducir en más de un 10 % los precios actuales del petróleo si el gigante asiático decide utilizarlos, informa CNBC citando una evaluación de expertos.

Se trata de cargas petroleras que por permanecer en depósitos aduaneros no han violado las sanciones antiiraníes de EE.UU., pero que de salir de aduanas repercutirían tanto en el mercado petrolero como en el curso de la actual guerra comercial entre Washington y Pekín.

“Si China comprase agresivamente petróleo crudo iraní y/o dispusiera de estos volúmenes almacenados, los precios del petróleo probablemente caerían entre 5 y 7 dólares por barril“, indicó a ese medio John Kilduff, socio fundador de la firma Again Capital.

El jueves, el precio del crudo Brent había sufrido un declive de 7,2 % de un día para otro —el más agudo en los últimos tres años—, luego de que Trump anunciara “un pequeño arancel adicional del 10 %” sobre 300.000 millones de dólares anuales en mercaderías procedentes de China.

Se situó entonces en 60,50 dólares por barril, mientras que el crudo WTI llegó a los 53,95.

Beneficios mutuos

Kilduff estima que otros 20 millones de barriles iraníes se encuentran “en camino, probablemente en dirección a esos depósitos”.

Analistas apuntan a que uno de los beneficios para Irán de esta estrategia de almacenamiento es que se libra de la necesidad de utilizar sus instalaciones y petroleros para almacenar la producción de crudo,

que no puede detenerse por riesgo a que se dañen las reservas subterráneas.

Por otra parte, según el socio de Again Capital, esto también sirve para posicionar el petróleo iraní en el mercado asiático “listo para la venta” si se alivian las sanciones o si se encuentran métodos financieros alternativos para evadirlas.

Adicionalmente, garantizaría el suministro sin perder petroleros en el camino.

Para Pekín, las ventajas también son claras: el crudo podría servir como paga para el trabajo de las compañías chinas que operan en Irán, y el gigante asiático lo obtendría a un atractivo precio.

“Estos riesgosos barriles son ofrecidos por los iraníes con un gran descuento […] entonces es un buen trato”, indicó Kilduff.

Riesgos para ambos países

El analista hace hincapié en que ese beneficio monetario para China es también una desventaja para Irán, que tendría que “descontar seriamente” sus barriles. “La presión económica es considerable”, subraya.

Por su parte, Pekín tendría que pensarlo dos veces antes de arriesgarse a enfrentar severas repercusiones de la Administración de Donald Trump al disponer de este recurso petrolero o al aumentar su almacenamiento,

pues el país norteamericano, según Kilduff, podría decidir interpretarlo como “un eufemismodel suministro en destino”.

“EE.UU. inevitablemente impondría sanciones a las entidades chinas”, subraya por su parte el analista Stephen Brennock, de PVM Oil Associates, vaticinando con esta acción “la ira de Washington”.

Trump afirma que la divisa china “se va al infierno”

Publicado: 2 ago 2019 20:02 GMT | Última actualización: 2 ago 2019 21:11 GMT

El presidente de EE.UU. se ha manifestado sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo comercial con China

Trump afirma que la divisa china "se va al infierno"

El presidente de EE.UU., Donald Trump
Leah Millis / Reuters

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este viernes que el acuerdo comercial con China no debe ser equitativo sino “mejor” y resaltó que la divisa china “se está yendo al infierno”, informa Reuters.

“China está devaluando su moneda, y también están inyectando dinero. Su moneda se está yendo al infierno, pero también están inyectando dinero”, afirmó el presidente estadounidense a los reporteros en el jardín de la Casa Blanca.

“Eso pagaría totalmente los aranceles, los aranceles no están siendo pagados por nuestro pueblo, están siendo pagados por China debido a la devaluación y debido a la inyección de dinero”, prosiguió Trump.

Además, afirmó que Pekín debe hacer “muchas cosas” para avanzar en las negociaciones y avisó de que puede incrementar los aranceles a los productos chinos.

Este jueves, Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.

Además, declaró que su homólogo chino, Xi Jinping, sí quiere llegar a un acuerdo comercial con Washington, pero “no se mueve lo suficientemente rápido“.

Hablando ante los periodistas fuera de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense también ha avanzado que su país puede seguir “gravando” a China hasta que se logre este acuerdo comercial.

En respuesta, las autoridades chinas han anunciado que tomarán contramedidas si Washington continúa con la introducción de aranceles adicionales sobre los productos chinos.

“Si EE.UU. aumenta los aranceles, la parte china tomará represalias. Creo que EE.UU. debería pensar cuidadosamente antes de tomar estas medidas, ya que tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus propias acciones“, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

China sobre los nuevos aranceles:

“EE.UU. tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus acciones”

Publicado: 2 ago 2019 08:14 GMT | Última actualización: 2 ago 2019 14:26 GMT

Según la Cancillería china, los aranceles anunciados por Trump no son una forma constructiva de poner fin a la guerra comercial.

Las autoridades chinas han anunciado que tomarán contramedidas si Washington continúa con la introducción de aranceles adicionales sobre los productos chinos.

“Si EE.UU. aumenta los aranceles, la parte china tomará represalias. Creo que EE.UU. debería pensar cuidadosamente antes de tomar estas medidas,

ya que tendrá que enfrentar las deplorables consecuencias de sus propias acciones“, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, calificó los aranceles anunciados este jueves por Donald Trump como una forma “no constructiva” de poner fin a la guerra comercial.

“Definitivamente, imponer aranceles no es una forma constructiva de resolver las fricciones económicas y comerciales, no es la forma correcta“, enfatizó.

El presidente estadounidense anunció que a partir del 1 de septiembre sería agregado “un pequeño arancel adicional del 10%sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China”.

Estas palabras sacudieron la Bolsa de Valores de Nueva York y provocaron que el promedio industrial Dow Jones perdiera 200 puntos en cinco minutos.

“Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”, escribió Trump en Twitter.

Este miércoles, los principales negociadores comerciales de ambas naciones finalizaron su última ronda de conversaciones comerciales en la ciudad china de Shanghái sin llegar a ningún acuerdo.

El encuentro se hizo posible después de que los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo acordaran retomar el diálogo durante la última cumbre del G20.

Ahora representantes de los dos países acordaron reunirse de nuevo en septiembre para resolver su disputa comercial.

El analista político Javier Martínez se muestra muy crítico con las políticas de Donald Trump. Según sus palabras, cualquier intento de llegar a un acuerdo con la Administración Trump es “un papel mojado, un error”.

Bajan los precios del petróleo tras las declaraciones de Trump sobre nuevos aranceles a China

Publicado: 1 ago 2019 18:00 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 18:41 GMT

Los precios del crudo WTI y Brent registraron una caída del 6 % y 7 % respectivamente

Bajan los precios del petróleo tras las declaraciones de Trump sobre nuevos aranceles a China

Imagen ilustrativa

Este jueves, el precio del petróleo se desplomó tras la noticia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner fin al alto al fuego comercial con China imponiendo nuevos aranceles a las mercancías procedentes de ese país.

De acuerdo con CNBC, los futuros del crudo WTI cayeron en cerca de un 7 % y alcanzaron un valor de 54,31 dólares. Mientras tanto, el crudo Brent cayó en un 6 % aproximadamente y se cotizó a 61,41 dólares por barril.

Con estas cifras los precios del petróleo registraron su mayor caída en seis días. De acuerdo con John Kilduff, del fondo de inversión Again Capital Management, con sede en Nueva York, el fenómeno bursátil es resultado de un “golpe decepcionante” de la Reserva Federal”.

“La guerra comercial [entre China y EE.UU.] está claramente lejos de terminar”, añadió.

Trump anunció hoy en Twitter que a partir del 1 de septiembre sería agregado “un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China”.

Estas palabras sacudieron la Bolsa de Valores de Nueva York y provocaron que el promedio industrial Dow Jones perdiera 200 puntos en cinco minutos.

Un día antes los mercados habían experimentado un baja tras la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés a corto plazo de 25 puntos básicos, para situarla ahora en un rango de entre 2,0 % y 2,25 %.

La Fed no recortaba los tipos desde diciembre de 2008, cuando a la luz de la crisis económica los envió a cero y los mantuvo prácticamente nulos hasta años recientes.

Trump estremece Wall Street con un tuit que anuncia nuevos aranceles a China

Publicado: 1 ago 2019 17:52 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 18:23 GMT

Los mercados habían caído tras la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés, y ahora el Dow Jones perdió 200 puntos en cinco minutos.

Trump estremece Wall Street con un tuit que anuncia nuevos aranceles a China

Reacción del promedio industrial Dow Jones al recorte de tasas, el 31 de julio de 2019.
Brendan McDermid / Reuters

La Bolsa de Valores de Nueva York vuelve a sacudirse tras el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), esta vez con un anuncio del presidente Donald Trump sobre nuevos aranceles a mercancías chinas.

En concreto, el promedio industrial Dow Jones ha tropezado en unos 200 puntos en un lapso de cinco minutos tras un tuit del mandatario sobre “un pequeño arancel adicional del 10 % sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China”.

Según CNBC, esta súbita caída borró prácticamente todas las ganancias del promedio industrial desde el inicio de la jornada, cuando abrió con unos 250 puntos en verde y llegó hasta los 311, que lo encaminaban a su máximo de una semana.

Los índices S&P 500 y Nasdaq también cayeron en 0,8 % y 0,5 % respectivamente.

“China decidió renegociar”

Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”, indicó Trump.

El inquilino de la Casa Blanca se refirió a las discusiones comerciales bilaterales que se llevaron a cabo estos días en Shanghái, que acabaron sin los resultados que Washington esperaba.

“¡Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!”,

añadió el mandatario tras precisar que los aranceles empezarán a aplicarse el 1 de septiembre.

EE.UU. y China no resuelven su disputa comercial y se reunirán dentro de un mes

Publicado: 1 ago 2019 03:30 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 09:38 GMT

EE.UU. y China han acordado reunirse de nuevo en septiembre para resolver su disputa comercial. La decisión fue tomada tras una nueva ronda de conversaciones en Shanghái que terminó sin ningún acuerdo.

Apple empieza a trasladar sus instalaciones fuera de China

Publicado: 1 ago 2019 02:08 GMT

Vietnam y la India encabezan los posibles destinos manufactureros de la corporación estadounidense, según The New York Times.

Apple empieza a trasladar sus instalaciones fuera de China

Imagen ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters

El gigante tecnológico Apple ha centrado en Vietnam e India sus  expectativas, a medida que intensifica la búsqueda de fórmulas para diversificar su cadena de suministros

en el intento de evitar los crecientes aranceles de importación impuestos por EE.UU. a China en el marco de su guerra comercial, informa The New York Times.

Así, Foxconn, un importante ensamblador taiwanés de iPhones, anunció en enero que adquirió derechos de uso territorial en Vietnam e invertió 200 millones de dólares en una filial india.

Otros socios chinos de Apple han informado que también están considerando aumentar sus operaciones en Vietnam.

En los actuales momentos, Vietnam es líder en la producción de ropa y zapatos para compañías estadounidenses. Solo a manera de ejemplo, Nike y Adidas fabrican cerca de la mitad de sus zapatillas en ese país asiático.

Y en lo que respecta al sector tecnológico, la empresa Samsung, con sede en Corea del Sur, produce también la mitad de sus teléfonos inteligentes en Vietnam.

¿Está listo Hanoi?

Las autoridades vietnamitas ven para su economía atractivas oportunidades en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

No obstante, según reseña el periódico neoyorquino, esa nación de poco menos de 100 millones de personas no pretende reemplazar a China como centro de fabricación tecnológica global “de la noche a la mañana”.

Lo obstaculizan varios factores, entre ellos los altos precios de la tierra, así como la falta de mano de obra calificada y de instalaciones industriales ‘listas para usar’.

Cabe mencionar que la propia Apple ha rechazado hacer comentarios con respecto al tema del posible traslado de sus instalaciones de China a Vietnam.

China acusa a EE.UU. del fracaso de las negociaciones comerciales

Publicado: 31 jul 2019 07:25 GMT

La Cancillería china ha culpado a EE.UU. por el fracaso en las negociaciones comerciales bilaterales, después de que el presidente Donald Trump advirtiera a Pekín sobre el estancamiento de ese diálogo.

La portavoz del ministerio, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa que es Washington el que dio giros repentinos y cambió de postura en el curso de las conversaciones.

Los principales negociadores comerciales de ambas naciones finalizaron su última ronda de negociaciones comerciales en la ciudad china de Shanghái este miércoles.

La guerra comercial con EE.UU. se lleva por delante casi 2 millones de empleos industriales en China

Publicado: 25 jul 2019 11:00 GMT

El sector de computadoras y equipos de telecomunicaciones es el que más ha sufrido.

La guerra comercial con EE.UU. se lleva por delante casi 2 millones de empleos industriales en China

Obrero en una fabrica de propulsores navales en Huaian (China), 11 de febrero de 2019.
Reuters

El sector industrial de China perdió el año pasado 5 millones de empleos, de los que al menos 1,8 millones se debieron a la guerra comercial con Estados Unidos, según expertos del banco de inversiones chino CICC.

El total de pérdidas en mano de obra representa el 3,4 % del empleo total en el sector industrial, que incluye la minería, la producción manufacturera y los servicios públicos,

el 0,7% del total del empleo nacional, precisan los economista de CICC, Liang Hong y Yi Huan, informa South China Morning Post.

Este descenso registrado entre julio 2018 y mayo de 2019 no se debe solamente a la guerra comercial, sino también a las reformas estructurales en la economía china y a factores cíclicos, señalan los expertos.

Su estudio no tomó en consideración los efectos del aumento de los aranceles por EE.UU. desde el 10 % hasta el 25 % sobre las importaciones desde China por valor de 200.000 millones de dólares al año, que entraron en vigor el pasado mes de mayo.

Por ello la escala de pérdidas de empleos podría ser aún mayor y podría verse agravado por el efecto del alza de tarifas en la economía china.

El Gobierno chino no ha publicado datos oficiales sobre el impacto de la guerra comercial, pero ha evaluado que la disputa con Washington le costaría un máximo del 0,5% del PIB.

El desempleo urbano permanecía situado en el 5,1 % en junio, en comparación con el 4,8 % de hace un año. Sin embargo, la cifra no incluye a millones de trabajadores migrantes cuya labor fabril mal remunerada ha sido la más afectada por las tarifas estadounidenses.

El sector de computadoras y equipos de telecomunicación es el que más ha sufrido: los empleos cayeron un 4,9 % en medio de las sanciones estadounidenses contra empresas tecnológicas chinas como ZTE y Huawei.

Varias multinacionales han cerrado algunas de sus fábricas en el país debido a los crecientes costes de operación y al efecto de las tarifas estadounidenses.

 Sony Mobile clausuró una fábrica en Pekín el pasado mes de marzo, mientras Samsung tiene previsto cerrar su fábrica en Huizhou para septiembre.

“Si las fricciones comerciales entre China y EE.UU. se agravan, los empleos fabriles estarán sujetos a mayores desafíos. El Gobierno debe realizar ajustes anticíclicos y reformas estructurales más fuertes para estabilizar el empleo”, reza el informe de CICC.

López Obrador llama a China y EE.UU. a resolver su disputa comercial para no afectar a otras economías

Publicado: 6 ago 2019 16:47 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 17:57 GMT

El mandatario recalcó que la guerra comercial entre las potencias económicas debilitó el peso mexicano, que se había mantenido con buen desempeño en 2019.

López Obrador llama a China y EE.UU. a resolver su disputa comercial para no afectar a otras economías

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, México, 15 de julio de 2019.
Carlos Jasso / Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a China y EE.UU. para que arreglen su disputa comercial por la vía del diálogo y la negociación, ya que el conflicto afecta a otros países.

“Nosotros estamos resistiendo y esperemos que pronto haya un acuerdo en toda la política arancelaria que no afecte divisas, que no afecte a la economía en su conjunto”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

López Obrador señaló que aunque el peso mexicano se había mantenido a lo largo de 2019 como la divisa con mejor desempeño entre las grandes economías del mundo, el conflicto entre China y EE.UU. provocó una depreciación de la moneda local.

Imagen ilustrativa / Daniel Becerril / Reuters

“Hago un llamado a que se dialogue. No beneficia a nadie la guerra comercial. Esto afecta a la economía global. No son solo las diferencias entre EE.UU. y China, sino que pasan a afectar al resto de las economías”, expresó el presidente mexicano.

En este sentido, López Obrador recordó que su gobierno entabló un diálogo con EE.UU. para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas, como un ejemplo de que las diferencias comerciales pueden resolverse de manera negociada.

“Es importante que se haga el recuento, se analice cómo en vez de ir a la confrontación, se buscó el acuerdo”, dijo López Obrador refiriéndose al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y al equipo negociador con EE.UU.

Escenario global

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a China de ser “un manipulador de divisas”, luego de que Pekín devaluara su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, la mayor caída en una década, con el fin de incentivar las exportaciones en el país asiático.

La medida adoptada por el Banco Popular de China se dio en respuesta a la reciente amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a otros productos chinos con valor de 300.000 millones dólares.

En contraparte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, lo cual podría aumentar las tensiones comerciales con Washington.

Esta disputa provocó que el peso mexicano retrocediera este lunes a 28,45 centavos, lo que equivale a una caída de 1,47 %.

En las últimas tres jornadas, la moneda mexicana se ha depreciado 3,27 %, ante el temor de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

Otras monedas latinoamericanas también experimentaron caídas: el peso chileno registró una baja de 1,51 %; mientras que el peso argentino retrocedió un 1,88 % y el real brasileño se depreció 1,33 %.

Este país latinoamericano sale beneficiado de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Publicado: 9 ago 2019 03:57 GMT | Última actualización: 9 ago 2019 09:13 GMT

Pekín anunció que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas estadounidenses y dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones agrícolas de ese país.

Este país latinoamericano sale beneficiado de la guerra comercial entre EE.UU. y ChinaCosechadoras recolectan semillas de soja en Sorriso (Mato Grosso, Brasil), el 19 de marzo de 2004. Paulo Whitaker / Reuters

El precio de las semillas de soja brasileñas ha alcanzado el nivel más alto en la divisa local en casi dos meses, gracias al aumento de las primas portuarias para este producto y al debilitamiento del real, consecuencias ambas de la guerra comercial entre EE.UU. y China, informa Reuters.

La combinación de un real brasileño débil —que ha caído un 5 % frente al dólar en lo que va de mes— con las altas primas portuarias aumentaron los valores de la soja en el mercado interno.

Teniendo en cuenta la reciente escalada en la guerra comercial, el analista Lucílio Alves cree que China “probablemente se concentrará en Brasil e incluso cancelará las compras de soja estadounidense”.

Los precios en el municipio de Sorriso, en el centro del país sudamericano, cerraron este martes a 15,67 dólares por bolsa, lo que supone un aumento del 0,81 % respecto la jornada anterior y el nivel más alto desde el pasado 18 de junio.

China, el mayor importador de soja del mundo

Asimismo, las primas portuarias en la localidad sureña de Paranaguá subieron hasta los 1,35 dólares sobre los futuros de Chicago después de que Washington intensificara su disputa con Pekín —el mayor importador de soja del mundo—, que respondió interrumpiendo todos los acuerdos para productos agrícolas estadounidenses.

En el último mes y medio las primas portuarias de Brasil se han disparado un 70 %, lo que supone el nivel máximo desde el pasado noviembre.

La agencia británica señala que los agricultores brasileños aprovechan la coyuntura actual para vender soja vieja y también cerrar algunos acuerdos de venta de la cosecha del año que viene, que empieza en septiembre.

Las previsiones apuntan a que en la nueva temporada Brasil aumentará un 2,3 % su área sembrada de soja, con un total de 36,7 millones de hectáreas cultivadas.

Nuevos aranceles de Washington

El pasado jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, comunicóque a partir del 1 de septiembre sería agregado un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares,

alegando que China no cumplió su promesa de comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

En respuesta, Pekín anunció este lunes que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas estadounidenses y dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones agrícolas de ese país realizadas después del 3 de agosto.

El país asiático es el principal comprador mundial de soja, considerado también el cultivo de exportación más importante para EE.UU. Según Reuters, entre el 19 de julio y el 2 de agosto de este año la nación asiática adquirió 130.000 toneladas de soja estadounidense.

Una relación atractiva pero sin consolidar: los vaivenes del comercio entre México y China

Publicado: 7 ago 2019 14:30 GMT | Última actualización: 8 ago 2019 09:11 GMT

El país latinoamericano no ha fijado una postura clara sobre el futuro de su intercambio con Pekín, su segundo socio comercial, con quien mantiene flujos cercanos a los 75.000 millones de dólares.

Una relación atractiva pero sin consolidar: los vaivenes del comercio entre México y ChinaHenry Romero / Carlos Tischler

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. ha generado incertidumbre sobre el futuro del Tratado Comercial con México y Canadá (T-MEC), lo que toca especialmente la estabilidad de las inversiones en el país latinoamericano.

Sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pende la hoz de los amagos de su homólogo norteamericano sobre la imposición de un arancel del 5%, escalable al 25%, a todos los productos mexicanos, a cambio de que se regule el flujo migratorio hacia territorio estadounidense.

Ante las expectativas del futuro del T-MEC y la contención efectiva (o no) de la migración centroamericana, la pregunta para México es cómo seguir atrayendo inversión y, en general, crear condiciones para un crecimiento económico más acelerado.

Para diversos expertos, la respuesta radica en China y han realizado, al respecto, al menos cinco propuestas.

“Lo que está más allá de cualquier duda es que las certezas que se lograron hace un cuarto de siglo con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) han dejado de serlo, exigiendo una nueva visión hacia el futuro”, destaca el documento ‘Hacia una agenda estratégica entre México y China‘.

Las razones, apuntan, son evidentes: a China se le ve cada vez más como una potencia que lleva décadas creciendo a tasas extraordinarias y cada día rivaliza más con EE.UU.

Tan solo este 1 de agosto, Trump amenazó con imponer aranceles adicionales del 10% sobre importaciones de productos chinos, valorados en 300.000 millones de dólares, a partir del 1 de septiembre, mientras el Gobierno de Xi Jinping respondió con la posibilidad de tomar represalias comerciales.

La relación China-México

China es la segunda economía del mundo en dólares corrientes y la primera en términos de paridad adquisitiva. Desde hace 47 años mantiene relaciones con México, pero desde el año 2013 se estableció una Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones.

De acuerdo a datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México, China es el segundo abastecedor de productos y servicios a aquel país.

El intercambio comercial entre ambos se incrementó en 187% de 2006 a 2016.

De 1999 a 2016, la inversión de China en México fue de 485.000 millones de dólares, una cifra muy baja si se compara con otros países, pues entre 1999 y 2014, solo representó el  0,1 % de la inversión extranjera directa que llegó al país latinoamericano.

Aunque, subrayan los especialistas, por el momento no existe una política de Estado en México implícita o explícitahacia China,

este país es hoy su segundo socio comercial, con intercambios cercanos a los 75.000 millones de dólares en 2016; la segunda fuente de sus importaciones; y el tercer destino de sus exportaciones.

Por su parte, México se mantiene como el primer socio comercial de China en América Latina, con base en datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Delineando una ruta

En este contexto geopolítico en el que China emerge como una potencia económica y se ve debilitado el liderazgo de  EE.UU., surge la pregunta sobre cuál política de Estado tendría que adoptar México con respecto a China.

Apenas el pasado 23 de julio, inversionistas de la República Popular China sostuvieron reuniones con representantes de la cámara alta de México.

Ver imagen en Twitter

Asimismo, Zhu Qingqiao, quien llegó en mayo pasado a la embajada china en México, aseguró que una de las prioridades de su gestión será fortalecer las relaciones económicas y políticas,

pues existe interés en invertir en infraestructura, turismo y otros sectores, además de incrementar el comercio bilateral.

También enfatizó que Pekín mantiene su interés para participar en la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del presidente López Obrador.

Enrique Dussel Peters, profesor de tiempo completo del posgrado de Economía en la UNAM y director del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la misma institución, define la relación entre ambas naciones  como “formalmente adecuada“,

pero que no ha logrado “dar un salto” en comercio, financiamiento, inversión, proyectos, infraestructura, porque a su juicio, las instituciones responsables de facilitar este intercambio “son muy débiles“.

Enrique Dussel Peters.
“Mientras no se le inviertan recursos a las instituciones, la relación seguirá siendo muy sexy y cada seis meses seguirá apareciendo el tema de que China nos va a sacar de los problemas en los que nos mete nuestro vecino del norte (…) y mañana se acabó la noticia, así nos la llevamos y eso es poco serio”.Enrique Dussel Peters.

Para combatir esa debilidad institucional, apunta el académico, es necesario que haya grupos de inteligencia especializados en la relación México-China al interior de las secretarias de Relaciones Exteriores,  Economía y Gobernación.

“Mientras no se le inviertan recursos a las instituciones, la relación seguirá siendo muy sexy, muy atractiva, y cada seis meses seguirá apareciendo el tema de que China nos va a diversificar, a sacar del barranco y de los problemas en los que nos mete nuestro vecino del norte,

Trump nos sacó la lengua, vámonos con los chinos, y mañana se acabó la noticia, así nos la llevamos y eso es poco serio”.

Sin embargo, Dussel reconoce que en los últimos 20 años se han venido haciendo esfuerzos, aunque intermitentes, por parte de las secretarias de Economía y Hacienda para darle mayor dinamismo a la relación con Pekín, aunque el foco ha sido el intercambio comercial con EE.UU.

Según el Observatorio de Complejidad Económica del Massachussets Institute of Technology (MIT), 73 % de las exportaciones de México tiene por destino la economía estadounidense; en contraste, el segundo destino, Canadá, únicamente recibe 6,1 %.

De igual manera, 51 % de las importaciones a México provienen de EE.UU.; a China corresponde el segundo lugar, con 15 %.

“No le hemos dedicado seriedad al tema de China, por ende, las cosas funcionan diplomáticamente de forma adecuada, pero no avanzamos, no aprendemos, no proponemos, no hay una  iniciativa estratégica en el corto, mediano y largo plazo de qué es lo queremos con China”, pondera el investigador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Michael Brochstein / http://www.globallookpress.com

Para Dussel Peters, quien ha coordinado decenas de investigaciones sobre el tema, China podría invertir en sectores prioritarios para México, según el Plan Nacional de Desarrollo, como el Tren Maya o las refinerías, impulsadas fuertemente por la actual Administración.

“No se trata de caer en esta disyuntiva de Estados Unidos o China, la primera decisión es política, estratégica del sector público, de plantearse si realmente se va a dedicar en serio a China, porque no es claro”.

El titular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM recalca que al lanzarse la licitación para construir la séptima refinería en México, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco (estado natal del presidente López Obrador) y uno de los principales proyectos del actual Gobierno, no se invitó a empresas chinas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esa exclusión haya sido por presiones de EE.UU., responde: “No estoy cierto, pero llama la atención que en temas en que hay un país dedicado a refinerías y trenes, como son los chinos, no aparecen.

En estos dos sectores, China es el campeón mundial y no figura una sola empresa china, al menos para competir”.

La ‘moneda’ de la relación México-China está en al aire, dice Dussel, “y hoy depende críticamente del secretario de Relaciones Exteriores, de cuánto tiempo le va a dedicar al tema,

O si hay una línea superior de decir no, no queremos hacer nada con China”, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: