D99 PROFECÍA EN CURSO 4


CUMPLIMIENTO

“La economía mundial murió en el 2008 y no se hizo la autopsia para determinar las causas de su muerte”

Publicado: 20 ago 2019 17:00 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan sobre los intereses de la deuda de las tarjetas de crédito, que están en sus niveles más altos en 25 años, mientras que los intereses a los que los bancos adquieren su deuda está en mínimos milenarios.

En la segunda parte, Max continúa entrevistando a Karl Denninger, de Market-Ticker.org, con quien habla de las propuestas de los candidatos demócratas a la presidencia: de las políticas antimonopolio de Warren a las antiguerra de Gabbard.

El programa comienza con informes que indican que en EE.UU. los intereses asociados a las tarjetas de crédito se sitúan en su máximo nivel en 25 años, coincidiendo con la desaceleración de la economía y la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal.

Al mismo tiempo, la diferencia entre el dinero que tienen que pagar los bancos por endeudarse y el que les cobran a sus clientes ha vuelto a aumentar.

“Lo que tenemos no es una economía de mercado marcada por la competencia ni por el capitalismo, sino una dictadura jerárquica controlada por los bancos, que tienen la capacidad de ofrecer intereses negativos a sus amigos de Wall Street,

a la vez que les suben los intereses asociados a las tarjetas de crédito a todas aquellas personas que no tienen contactos en esas entidades privilegiadas“, criticó Max.

Además, considera que la economía mundial murió en el 2008, y que no se hizo una “autopsia para determinar las causas de esa muerte”,

debido a que el verdadero objetivo era el rescate de las entidades financieras responsables de la crisis. “Los banqueros crearon un montón de propaganda y la introdujeron en el sistema con vistas a ocultar el hedor”

y así evitar una rebelión popular contra los “fraudes” cometidos por los ejecutivos financieros, agregó.

Por otro lado, respecto a los precandidatos del Partido Demócrata de EE.UU. para las presidenciales de 2020, Karl Denninger considera que ninguno de ellos tiene probabilidades de vencer a Donald Trump en las urnas.

“En los dos primeros debates me dediqué a comprobar simplemente si había alguno [de los aspirantes demócratas] que no estuviera loco“, opina el invitado de este programa.

“Los favoritos están igual de locos que los que menos posibilidades tienen: los primeros están empeñados en noquear al resto de grandes aspirantes y en menoscabar sus avances, mientras que los segundos tienen que decir algo, por absurdo que sea, para llamar la atención del gran público”, critica Denninger.

¿Recaerá Asia en una crisis de deuda como la de 1997? Una consultoría ve “indicios amenazadores”

Publicado: 23 ago 2019 10:44 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 11:53 GMT

Analistas repasan tres “condiciones de estrés” que, aparentemente, son válidas para toda Asia.

¿Recaerá Asia en una crisis de deuda como la de 1997? Una consultoría ve "indicios amenazadores"

Thomas Peter / Reuters

Más de dos décadas después de que la virulenta crisis financiera que sacudió Asia, la consultoría estadounidense McKinsey & Co. estima que los indicios de una posible reedición de la misma son “amenazadores”.

No en vano, sus expertos recomiendan a los gobiernos y las empresas monitorear las causas de una eventual recaída.

La crisis asiática de deuda de 1997 devastó especialmente las economías del sudeste del continente, se prolongó muchos años y se sintió en los mercados de todo el mundo, recuerdan dos analistas en un resumen del informe que McKinsey publicó en su sitio web.

Asimismo, admiten que la crisis financiera de 2008 sigue repercutiendo en el mundo al tiempo que se avecina un nuevo “estrés”.

A continuación los autores mencionan tres “condiciones fundamentales de estrés” que, aparentemente, son válidas para toda Asia.

Ante todo, en el sector real, a las compañías se les pone cuesta arriba cumplir con el servicio de la deuda, mientras que los hogares en Australia y Corea del Sur han acumulado niveles de deuda insosteniblemente altos.

En segundo lugar, el sistema financiero asiático “muestra vulnerabilidad” debido a los rendimientos más bajos y a los mayores costos de riesgo, especialmente en los mercados emergentes.

También se destaca la dependencia continua de bancos e “instituciones bancarias en la sombra” de los préstamos y se pone en tela de juicio la ductilidad del capital.

Por último, las entradas de capital transfronterizo han descendido a escala mundial desde que alcanzaron sus cotas máximas en 2007.

En Asia, por el contrario, el índice ha superado los niveles previos a la crisis financiera mundial, si bien los expertos se muestran preocupados por una proporción “dramáticamente mayor” de entradas extranjeras.

Los analistas no garantizan que su previsión sea segura. Según ellos, “queda por ver” si las condiciones de estrés son “lo suficientemente acumulativas como para provocar una nueva crisis”.

La crisis de deuda de 1997 se desencadenó después del crecimiento impetuoso de las economías de Asia, acompañado de un flujo intenso de capitales y un alza de las deudas estatales y corporativas.

La economía se había sobrecalentado y la crisis trajo consigo la caída de varias divisas nacionales, la bancarrota de muchos bancos, el estancamiento general de la economía y el final de algunos gobiernos.

Formas de dominio

Publicado: 22 ago 2019 16:26 GMT

Una nueva versión de la Doctrina Monroe. La administración de Donald Trump está preocupada por el aumento de la influencia de China y Rusia en su ‘patio trasero’.

¿Se convertirá EE.UU. en una economía verde? Los demócratas promueven un complejo plan para mitigar los impactos negativos del calentamiento global.

Departamento contaminador. El Pentágono genera más gases de efecto invernadero que países como Suecia o Portugal.

Cómo robotizar la economía sin cargo de conciencia, regalando dinero a la gente (Keiser Report 1420)

Publicado: 8 ago 2019 16:01 GMT | Última actualización: 11 ago 2019 13:28 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan del despido de abogados que defienden a los delincuentes de la élite, porque a esta nadie la juzga,

y cómo la crisis monopolista en EE.UU. afecta al Ejército, siendo la superioridad de Huawei en materia de 5G el canario en la mina del monopolio.

En la segunda parte, Max entrevista a Marshall Auerback, socio investigador del Instituto Levy, sobre deuda con rentabilidad negativa y los problemas que plantearía una renta básica universal.

Los presentadores del programa citan informes que señalan que, últimamente ha aumentado el número de despidos entre los “abogados de los delincuentes de guante blanco de la élite, por lo poco que se persiguen los delitos de sus defendidos”.

Según Stacy, el Departamento de Justicia de EE.UU. “no persigue a los delincuentes de guante blanco, como los banqueros gángsteres, por lo que no hacen falta abogados que los defiendan”.

“Es increíble que no los persigan, sobre todo si tenemos en cuenta el nivel de delitos que se cometen”, acotó por su parte Max.

Además recordó las palabras de Eric Holder, fiscal general de EE.UU. durante la administración Obama, quien en su momento dijo que su departamento no perseguía los delitos que se cometen en Wall Street,

lo que en opinión del conductor del programa, Holder también era parte de esos delitos.

Por otro lado, respecto a la propuesta de Andrew Yang, precandidato demócrata para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos,

sobre pagar una renta básica universal de 1.000 dólares mensuales a cada ciudadano estadounidense mayor de 18 años

como respuesta al reemplazo de humanos por robots en los puestos de trabajo, Marshall Auerback considera que se trata de una “idea nefasta“.

“Cuando se empieza a romper el nexo entre trabajo y productividad, se daña al sistema desde dentro“, juzga Auerback.

Para el invitado de este programa, lo “curioso” es que los defensores “más férreos” de esa propuesta sean los oligarcas de Silicon Valley, lo cual “significa que seguramente les ayude a enriquecerse todavía más“.

“La renta básica universal no soluciona la causa subyacente de estas grandes desigualdades económicas, sino que es una especie de analgésico que se administra a los pobres que no son capaces de encontrar trabajo.

Es una forma de robotizar la economía, pero sin cargos de conciencia, porque le estás regalando un dinero a la gente”, agregó.

‘Panazo’ y ‘ollas vacías’: argentinos salen a las calles en protesta por la crisis económica

Publicado: 15 ago 2019 19:49 GMT

Tras la fuerte suba del dólar, los precios en el país sudamericano aumentaron en más de 20 %, lo que incrementó el rechazó de las organizaciones sociales al Gobierno de Mauricio Macri.

'Panazo' y 'ollas vacías': argentinos salen a las calles en protesta por la crisis económica

Distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda se manifestaron este jueves en las calles de Buenos Aires, Argentina, luego de que el país sudamericano se viera envuelto en una profunda recesión económica,

con la devaluación de un 30 % en su moneda local y un aumento histórico en el Riesgo País, que sobrepasó los 1.800 puntos.

Entre las distintas manifestaciones de la jornada, destacaron las referidas bajo el concepto de ‘panazo’ y ‘ollas vacías’,

ambas relacionadas con el aumento desmedido de los precios en la canasta básica de alimentos después que el dólar traspasara los 60 pesos.

C5N

@C5N

Marchas y ollas populares: organizaciones sociales se movilizan a Plaza de Mayo con “platos, tazas y ollas vacías” para reclamar “acciones urgentes” en materia social.

Video insertado

La concentración del ‘panazo’ se llevó a cabo en las inmediaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), ente encargado de medir la inflación en el país. En ese lugar, diversas centrales sindicales regalaron piezas de pan, a modo de protesta, y exigieron mejoras salariales.

Juan Carlos Giordano@GiordanoGringo

Panazo en el Indec junto a @ATEIndec Repudio a los nuevos aumentazos y el robo salarial. Paro 36 hs ya de la CGT por aumento de salario y no pago de la deuda!!

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La movilización de ‘ollas vacías’ se realizó en diferentes puntos del país.

Las organizaciones le reclamaron al Gobierno medidas sociales que contengan la fuerte suba en los precios que, desde el martes pasado, alcanzó un 20 % en la mayoría de los productos.

Además, los agrupaciones piden que se declare la ‘emergencia alimentaria’ a nivel nacional.

De hecho, este jueves el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) informó que el índice de inflación del pasado mes de julio en Argentina fue de 2,2 %, y ya acumula 54,4 % anual.

Led.fm@led_fm

📰 “OLLAS, PLATOS Y TAZAS VACÍAS”, LA CONSIGNA DE LAS PROTESTAS NACIONALES. Movilizan Barrios de Pie, el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha por el centro porteño y todo el país. CTEP y CCC en alerta. http://bit.ly/31MgaS5 

Ver imagen en Twitter

El miércoles, el presidente Mauricio Macri confirmó un paquete de medidas que llevará adelante para beneficiar a 17 millones de trabajadores y las pequeñas y medianas empresas.

Entre los principales incentivos, resaltan los aumentos en el salario salario mínimo; los pagos extras en subsidios estatales; la reducción de impuestos al fisco para los empleados;

así como el congelamiento del precios de la nafta y del resto de los combustibles por los próximos 90 días.

No obstante, esta última medida no ha sido promulgada oficialmente y el Gobierno anunció que procederá a negociarla con las empresas petroleras.

Silvia Saravia@silvia_saravia

Algunas fotos de esta jornada nacional de .

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

“La supremacía blanca se debate de manera legítima en época de elecciones en EE.UU.”

Publicado: 15 ago 2019 16:33 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan de cómo la Reserva Federal ha quedado atrapada en la reducción de los tipos de interés por atravesar el espejo y acabar donde hay que correr para seguir en el mismo sitio:

Cada vez hace falta más deuda para mantener el mismo PBI.

En la segunda parte Max entrevista a Randy Voller, antiguo líder del Partido Demócrata de Carolina del Norte, sobre las políticas económicas presentadas por los precandidatos demócratas a las elecciones del 2020.

Uno de los temas de este programa es la deuda soberana global que asciende a los 55 billones de dólares: según lo presentadores de ‘Keiser Report’, esa gigantesca deuda se debe a la economía fiat del actual sistema.

De acuerdo con Max, en el sistema que rige la economía mundial no existe un modelo de negocio autosustentable.

Por ejemplo, en la fracturación hidráulica tenemos que seguir cavando para que la producción se mantenga.

Y lo mismo con la deuda estudiantil: para que los ingresos se mantengan hay que acumular más educación, más títulos y más carreras”, acotó Stacy.

Respecto a la fracturación hidráulica, Max considera que esa industria es un “agujero negro” en el que después de 10 años de grandes inversiones “sigue sin ser una industria sostenible”.

En la segunda parte Randy Voller, exalcalde de Pittsboro en Carolina del Norte y antiguo líder del Partido Demócrata en ese estado,

trata sobre la supremacía blanca y los supremacistas blancos que ha entrado en debate de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. en el 2020.

“Cuando los líderes de nuestro país utilizan la política de doble lenguaje están dando vida a monstruos“,  lamentó Voller.

“La estructura de la supremacía blanca, que ha estado con nosotros desde la fundación del país, finalmente ha pasado de ser un debate propio de historiadores, en las universidades y sus ‘torres de marfil’ académicas,

a llegar a la gente y ser debatido de manera legítima durante la época electoral”, opinó el invitado.

El Banco Central de Argentina sube la tasa de interés hasta el 74% anual tras la fuerte devaluación del peso

Publicado: 12 ago 2019 15:23 GMT | Última actualización: 12 ago 2019 18:39 GMT

La medida urgente se toma mientras la moneda local pierde su valor con respecto al dólar, cuya cotización ya supera los 60 pesos.

Con la intención de frenar la gran devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar, cuya cotización ya superó los 60 pesos en la mañana del lunes, el Banco Central dispuso elevar un 10% la tasa de interés para alcanzar el 74% anual, repitiendo la cifra más alta desde la crisis del 2002.

La negativa reacción económica del sistema financiero se produce tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias de este domingo, quien ganó con el 47,65% de los votos.

La valorización del dólar, que el viernes se ubicaba en los 45,20 pesos, se está disparando y puede seguir creciendo.

Así, la casa madre del sistema bancario local sube las tasas de interés —una medida que viene aplicando en los últimos meses— con el objetivo de hacer más atractiva la compra de bonos —llamados Leliq—,

y reducir la adquisición de dólares. De esta forma, las autoridades pretenden que la cotización de la divisa estadounidense no suba de un modo más abrupto.

Ahora, los actores que quieran maximizar sus ganancias pueden adquirir bonos y al cabo de un año obtendrán un ingreso extra del 74%.

Por ello, esta clase de medidas es fuertemente criticada por el sector productivo argentino: los detractores consideran que así se desalienta la inversión en la industria local y se incentiva que los empresarios apuesten por el sistema financiero.

Pocos compradores

A pesar de que el Gobierno de Mauricio Macri intente que el público, o los grandes tenedores del capital, opten por invertir en pesos, esta mañana el Banco Central solo recibió 13.990 millones de la moneda nacional (a las 12:47 del horario local, equivalía a unos 229 millones de dólares) para introducir en este sistema.

A diferencia de otros bonos emitidos en el pasado, en este caso solo los bancos pueden adquirirlos.

Otras economías afectadas

Tras la fuerte caída de la economía argentina, la moneda mexicana padece una depreciación de 1,64%, y cada dólar cotiza a 19,73 pesos locales.

En sintonía, Brasil tiene una caída en el real de 1,5%: pasó de 3,93 a 3,99 por dólar, informó el banco central del ‘Gigante de Sudamérica’.

Fernández, el más votado, prometió bajar las tasas

Por su parte, Alberto Fernández había dicho en su campaña electoral que en caso de llegar a la Presidencia reduciría las tasas de interés de las Leliq para poder aumentar las jubilaciones.

¿Para qué sirven las primarias?

En Argentina, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no definen cargos políticos, pero sí determinan qué candidatos pueden postularse a las elecciones presidenciales de octubre.

De hecho, aquellos frentes que no obtuvieron el 1,5% de los votos deberán retirarse de la contienda electoral.

Así, esta instancia previa sirve para saber cómo se posicionan los dirigentes para los comicios generales, donde Macri llega en segundo lugar con el 32,08% de los sufragios, peligrando su reelección.

El economista Leandro Mora Alfonsín ha destacado que el resultado de la votación tendrá consecuencias para la economía del país durante los próximos meses.

EE.UU. incluye a Venezuela y Bolivia en la lista de países fallidos en la lucha contra las drogas, y lanza una advertencia a México

Publicado: 9 ago 2019 16:56 GMT | Última actualización: 10 ago 2019 10:56 GMT

El presidente Donald Trump firmó un memorando en el cual señala que si no ve resultados en el próximo año, incluirá a México en el grupo de países que no han hecho su trabajo para erradicar la distribución y consumo de drogas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a Bolivia y a Venezuela en la lista de países que incumplieron sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas, según un memorando enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Si bien Caracas y La Paz ya formaban parte del grupo de naciones que figuran como productoras o lugares de tránsito para las sustancias ilícitas, en esta oportunidad, solo estas naciones aparecen como “descertificadas” por el mandatario.

En el texto, tanto Bolivia como Venezuela son señalados de “haber fallado demostrablemente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

El resto de los países son: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia.

Venezuela, tan cerca de Colombia

Trump afirma en el texto que continuarán coordinando “estrechamente con Colombia y otros socios de ideasafines” en el hemisferio para “restaurar la democracia en Venezuela” y tener una “mayor oportunidad” de trabajar en el país petrolero “para detener el flujo de drogas”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado en varias oportunidades que su país es víctima del narcotráfico que se genera en Colombia y que no es controlado por las autoridades de Bogotá.

Caracas asevera que los cuerpos de seguridad venezolanos continuamente llevan a cabo el desmontaje de laboratorios y pistas clandestinas, construidas por bandas delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Venezuela ha sido declarada territorio libre de cultivos ilícitos durante los últimos trece años por la ONU. Entre 2017 y 2018, el Ministerio Público venezolano informó que fueron decomisadas 23 avionetas, que presuntamente eran utilizadas para el tráfico de sustancias ilícitas.

Reducción de coca en Bolivia

En una reunión de la ONU, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el pasado marzo que el modelo de lucha contra las drogas de su país había sido un “éxito”, debido a que en trece años el cultivo de coca había disminuido de 20 % a 10 %. De igual manera, destacó el valor ancestral que tiene esa planta para su cultura.

Morales también calificó como fracasado el actual modelo de lucha contra las sustancias ilegales, y señaló a EE.UU. de usar la política antidrogas como “un mecanismo de control geopolítico” basado en “la imposición” y en inmiscuirse en “la política interna”.

El mayor consumidor de cocaína”

El inquilino de la Casa Blanca afirmó que su administración ha dedicado recursos sin precedentes para combatir el uso y tráfico de drogas en su país, a través del fortalecimiento de las fronteras, de programas para prevenir el consumo y en tratamiento para quienes lo necesiten.

No obstante, en el texto dirigido a Pompeo, Trump reconoció que aunque han logrado importantes avances, “para cambiar el rumbo” de la epidemia de drogas en EE.UU. “se necesita lograr más”.

En ese sentido, consideró que debe redoblarse el esfuerzo hasta los países donde se originan producen las sustancias ilícitas.

Dos hombres drogados con K2 o ‘Spice’, una droga de marihuana sintética, duermen en una calle de East Harlem, en Nueva York, el 28 de agosto de 2015. / Spencer Platt / AFP

EE.UU. ha reconocido, desde 2017, que es el mayor consumidor de cocaína del mundo, con casi el 3 % de la población médicamente asistida.

Según el reporte de este año de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), unas 72.000 personas murieron en 2017 a causa de una sobredosis de drogas en EE.UU., el número más alto registrado. De esta cifra, 47.000 fallecimientos fueron causadas por opioides.

El mayor productor de cocaína

Con respecto a Colombia, Trump afirmó que el presidente de ese país, Iván Duque, ha logrado “avances tempranos” en la reducción de los niveles del cultivo de coca y producción de la sustancia alcaloide derivada de la planta.

Expresó que ambos países trabajarán en conjunto por cinco años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad, para mediados de 2023.

Armada de Colombia incauta dos submarinos utilizados por narcotraficantes en el río Atrato, costa de Turbo, Colombia, el 1 de junio de 2009. / Fernando Vergara / AP

Por su parte, el ministro de la Defensa colombiano, Guillermo Botero, calificó la ‘certificación’ de su país como un “reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos”.

Guillermo Botero

@GuillermoBotero

Colombia fue certificada en la lucha contra las drogas. Es el reconocimiento a quienes, con toda valentía, a diario trabajan para acabar con los cultivos ilícitos. Es un gran logro y nos anima para continuar con este compromiso de futuro.@FuerzasMilCol @PoliciaColombia

Tan solo en en abril de este año, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, habló con Duque sobre la importancia de reducir los cultivos de coca en ese país latinoamericano, luego de que Trump acusara al mandatario colombiano de no haber “hecho nada” para detener el flujo de drogas procedente de su país.

En el mismo informe publicado por la ONU, en 2019, se recoge que 70 % de la cocaína que se consume en el mundo es producida en Colombia.

El caso mexicano

Con respecto a México, Trump dijo que el país latinoamericano debía hacer más para detener el flujo de drogas que ingresan a EE.UU. y pidió al Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que intensifique sus esfuerzos en el combate de la producción y el narcotráfico.

“Si no hay progreso durante el próximo año, consideraré que México ha fallado demostrablemente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas”, señala el documento firmado por Trump.

Por su parte, López Obrador ha planteado acabar con la prohibición de estupefacientes en el país, ante los escasos resultados que ha dado esa política en materia de seguridad y salud pública.

En 2018, en vísperas de la Asamblea General de las ONU, EE.UU. propuso un “plan de acción para hacer frente al problema de la droga a nivel mundial”, al que países de la región como Brasil, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Uruguay, se negaron a respaldar.

Mala proyección de la CEPAL para la economía de América Latina: “La cosa está que arde”

Publicado: 31 jul 2019 20:55 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 09:16 GMT

Así lo expresó la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, mientras presentaba el informe regional donde se expone que Latinoamérica solo crecerá 0,5 % en el 2019.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó el último informe regional con proyecciones negativas para lo que resta del 2019,

y durante la conferencia de prensa en Santiago de Chile expresó: “La cosa está que arde”.

En efecto, el organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas, sostiene que Latinoamérica y el Caribe solo crecerán 0,5% este año.

Al separar esa región del continente, según sus zonas geográficas, se destaca que América Central crecerá 2,9%, el Caribe 2% y Sudamérica 0,2%.

CEPAL

@cepal_onu

Crecimiento de América Latina y el Caribe llegará solo a 0,5% en 2019, según las últimas proyecciones entregadas hoy por la . Conoce las causas de este desempeño y accede a las cifras para cada país en el informe anual . Más: https://bit.ly/2MuMUuo 

Video insertado

Al respecto, Bárcena comentó que a fines del 2018 pronosticaban un crecimiento del 0,9%, “pero se demostró que el camino es más pesimista de lo que se pensaba“.

Los peores pronósticos son para Venezuela, Nicaragua y Argentina 

Así, la vocera señaló que las peores proyecciones del año son para Venezuela, con una caída de 23% en su crecimiento; Nicaragua, que tendrá -5%; y Argentina, -1,8%.

Sobre el país bolivariano, sostuvo que “enfrenta una caída de seis años, con una hiperinflación severa, disminución de acceso a créditos, escasez de servicios, alimentos y medicamentos”.

Desde su punto de vista, esto se explica “porque las sanciones le han pegado muy fuerte en las importaciones, y las exportaciones han caído brutalmente, sobre todo a EE.UU., por unos 11.000 millones de dólares”.

Sobre Buenos Aires, Bárcena advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri tiene “una política fiscal y monetaria contractiva“.

No obstante, la CEPAL prevé una recuperación de la producción agrícola, considerando que el año pasado hubo una fuerte sequía en esa nación.

Además, los expertos coordinados por la ONU cuentan con que se produzca un “leve aumento salarial”, pero aclaran que “no compensaría las caídas anteriores”.

CEPAL

@cepal_onu

Desaceleración económica de América Latina y el Caribe en 2019 será generalizada. 21 de los 33 países de la región disminuirán su ritmo de crecimiento: nuevo informe de la . Revisa las proyecciones por país. https://bit.ly/2MuMUuo 

Ver imagen en Twitter

Asimismo, la inflación no crecerá tanto, como sí sucedió en 2018, aunque seguirá en valores elevados. Por otro lado, la recesión de Brasil también repercute negativamente en aquel país del Cono Sur.

Brasil

Aunque no está entre las peores economías de la región, el ‘Gigante de Sudamérica’ enfrenta un desaceleramiento.

Según Bárcena, las malas proyecciones para el país conducido por Jair Bolsonaro se relacionan con “la caída de la minería, que impactó negativamente”, sumado al “cuadro recesivo de Argentina”, ya que son dos economías ligadas.

Asimismo, la representante de la CEPAL detalló que “caen el consumo y los créditos”, y sumó que “el nivel de inversión es bajo”, con retrocesos en el sector público y privado. Así, su crecimiento sería solo del 0,8%.

México

La CEPAL redujo las expectativas de esa nación, de 1,7% a 1%. En este caso, repercute la coyuntura global, pero también la reducción en el crecimiento de EE.UU., un país limítrofe de gran incidencia en las cuentas locales.

Las economías de la región que más crecerán en 2019

Entre los países que más se desarrollarán este año, se destacan: Dominica (9%), Antigua y Barbuda (5,9%), República Dominicana (5,5%), Nicaragua (5%), Panamá (4,9%), Guyana (4,6%), Bolivia (4%) y Colombia (3,1%).

Edificio de la CEPAL en Santiago de Chile. / wikipedia.org / Orly Winer / CC BY-SA 4.0

Según explicó la especialista, el crecimiento del Caribe se debe a la necesidad de expandir sus economías tras el paso de los huracanes.

Por otro lado, sobre las naciones centroamericanas señaló que el envío de remesas —dinero que los migrantes giran hacia sus países de origen— ocupan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, estos crecimientos no alteran demasiado el promedio general de la región, ya que son economías más pequeñas.

Sobre ello, la vocera señala que países como México, Venezuela, Brasil y Argentina son los que más influyen en el resultado total.

¿Por qué la región crecerá menos?

Tras comentar las bajas expectativas económicas para la mayoría de los latinoamericanos, en la conferencia de prensa se explicaron algunos de los puntos más importantes para comprender el futuro inmediato de la región.

Vigencia del antiguo modelo agroexportador

Sobre este punto, Bárcena puso el foco en el histórico modelo económico de Sudamérica: “Seguimos muy basados en materias primas, sin tecnologías, o manufacturas de tecnología media.

Sigue siendo un tema de preocupación, la intensidad tecnológica no abunda”.

Caída en los precios de materias primas

“Vemos con intranquilidad que hay bajas generalizadas en los precios en 2019. Los productos energéticos son los que más caen, como el petróleo [-5%] y la soja [-8%]”, repasó.

Imagen ilustrativa / Siphiwe Sibeko / Reuters

Mucho endeudamiento, poca inversión productiva

Entre sus críticas, manifestó que “el endeudameinto de la región no se ha traducido en productividad”.

Sobre ello, destacó los casos de Chile, “uno de los países que más emiten deuda hacia el exterior”, y México, “que en 2018 alcanzó grandes emisiones de deuda por Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Asimismo, el estudio resalta que Argentina es el país con mayor deuda pública bruta del Gobierno central, medida en relación al porcentaje de su PIB, con datos del 2017 y 2018.

Incertidumbre mundial

Durante su explicación, la experta indicó que “17 de 20 países de Latinoamérica están desacelerados desde 2018”. No obstante, manifestó que se trata de un panorama global: “La única economía que crece es India”, aclaró.

Sobre ello, subrayó que Europa tiene una desaceleración del 2,9% y EE.UU. 2,5%. Si se mide de modo más amplio, las proyecciones de crecimiento en 2018 para todo el mundo giraban en torno al 3,4%, pero este año la expectativa bajó hasta 2,6%.

Según Bárcena, esto se produce “gracias a la guerra comercial entre EE.UU. y China“.

CEPAL

@cepal_onu

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres: menor dinamismo económico; mayor volatilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y aumento en tensiones geopolíticas”: @aliciabarcena al presentar 2019. https://bit.ly/2MuMUuo 

Ver imagen en Twitter

Así, la vocera enumera los resultados de la combinación de estos factores a nivel mundial: “Incertidumbre, desaceleración, fragilidad financiera y menor dinamismo de la actividad económica y del comercio global”.

Consejos de la CEPAL

Por último, el organismo internacional brinda una serie de recetas para revertir las malas condiciones de la cuentas en la región.

Entre sus principales consejos, plantea desarrollar mecanismos para reducir la evasión impositiva: solo en 2017, se evadieron en la región 335.000 millones de dólares, que representan el 6,3% del PIB regional, señala el reporte.

Por otro lado, insiste en reorientar la inversión pública para incentivar el uso de tecnologías y aprovechar mejor los recursos naturales.

También pide generar acuerdos con entes públicos y privados que permitan utilizar la energía renovable, al tiempo que solicita poner el foco en la inversión productiva. En sintonía, subraya que se debe proteger la inclusión laboral y social con el gasto público.

Sin embargo, el panorama no es bueno, tras “cinco años de desaceleración económica, pérdida de dinamismo, nula contribución de la inversión y las caídas en exportaciones”.

Y más allá de los números, ello se traduce en peores condiciones de vida para los latinos, también en 2019: “Hay un deterioro en la calidad del trabajo, aumenta la brecha entre hombres y mujeres y el sub empleo se agranda”.

El golpe de China que está dando “muchos quebraderos de cabeza” a EE.UU. y que cambiará la arena geopolítica del Oriente Medio

Publicado: 30 jul 2019 16:01 GMT | Última actualización: 30 jul 2019 16:39 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy comentan un informe de JP Morgan dirigido a sus clientes más ricos en el que señalan el posible fin del ‘privilegio desorbitado’ del dólar.

Y tras demostrar que China está recuperando el papel que tuvo en la economía mundial durante miles de años, recomiendan una mayor exposición al renminbi y al oro.

En la segunda parte Max entrevista al experto en China Dan Collins sobre qué cabe esperar de la visita de la delegación comercial de EE.UU. a Pekín.

Stacy inicia el programa citando un informe publicado por el banco estadounidense de inversión JP Morgan Chase dirigido a sus clientes internacionales de banca privada, en el que se advierte que “el dólar puede perder su estatus dominante a nivel mundial” debido al auge de potencias como China.

“Nuestra conclusión es que muchos de nuestros clientes tienen en sus carteras una exposición al dólar mayor de lo aconsejable;

exposición que, en este punto del ciclo económico, creemos que debería estar más diversificada, por lo que en muchos casos recomendamos invertir también en otras divisas de países del G10, divisas asiáticas y oro”, señala el reporte de JP Morgan.

Pero Max recomienda que también se debería diversificar invirtiendo en el rublo ruso, ya que este está respaldado por el oro y porque Rusia cuenta con una de las mayores posiciones en el metal precioso.

Asimismo, sugiere diversificar el oro con criptodivisas como el bitcóin.

“La utilización del dólar no deja de disminuir trimestre a trimestre, a punto de caer ya por debajo del 50 %”, asevera Max, que cree que cuando la moneda estadounidense deje de ser la divisa dominante a nivel mundial, los precios en EE.UU. subirán.

“Cuando se pierde el privilegio desorbitado de contar con la divisa de reserva mundial, hay que empezar a pagar un precio real por las cosas, como hacen el resto de los países,

Y la inflación, que lleva 30 o 40 años enmascarada por este privilegio desorbitado, se situará en niveles reales, provocando con ello un desplome de la calidad de vida“, vaticina.

El “avance importantísimo” de China a nivel geopolítico

En la segunda parte, se aborda el acuerdo firmado entre China y Pakistán para la creación de una base militar china cerca del puerto pakistaní de Gwadar, construida por el gigante asiático en la frontera con Irán.

Se trata de un “avance importantísimo para Pekín a nivel geopolítico” que estará “dando muchos quebraderos de cabeza a los estrategas del Pentágono”, sostiene el invitado Dan Collins.

“Desde el punto de vista estratégico, lo más interesante para China es que va a contar por primera vez con una base militar al otro lado de la India, donde se han producido muchos conflictos armados (…),

dando lugar con ello a un cambio a nivel geopolítico en el estrecho de Ormuz que hará que EE.UU. no vaya a poder bloquear el paso del petróleo del Medio Oriente por el estrecho,

y que el petróleo iraní pueda enviarse, a través del puerto de Gwadar, hasta la propia China”, comentó Collins.

Venezuela y China expanden la capacidad de una planta de mezcla de crudo en medio de las sanciones de EE.UU.

Publicado: 9 ago 2019 10:25 GMT | Última actualización: 9 ago 2019 19:26 GMT

PDVSA y la empresa estatal china CNPC han arrancado la primera fase de la expansión de la planta con la que se espera aumentar la capacidad de producción de crudo hasta los 165.000 barriles diarios.

Venezuela y China expanden la capacidad de una planta de mezcla de crudo en medio de las sanciones de EE.UU.

Un obrero camina junto a un pozo petrolífero operado por la petrolera estatal venezolana PDVSA, Venezuela, el 16 de abril de 2015.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Venezuela y China han arrancado la primera fase de la expansión de la Planta de Mezcla Jose (estado Anzoátegui) que permitirá aumentar su capacidad de producción de crudo extrapesado hasta 165.000 barriles diarios, según ha anunciado el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Se trata de un proyecto conjunto de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de la empresa china CNPC llamado Sinovensa, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La planta produce crudo de la marca Merey, de gran demanda entre los refinadores asiáticos.

Nicolás Maduro

¡Extraordinaria Noticia! Arrancó la 1ra fase de la expansión de la Planta de Mezcla “Jose” en el estado Anzoátegui, que incorporará 165 mil barriles diarios de petróleo a la producción nacional.

Una inversión mixta con nuestros hermanos chinos que supera los $ 1.860 millones.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
“Esa es la base de las relaciones China-Venezuela, cooperación ganar-ganar, respeto mutuo y de diálogo constante”, ha destacado Maduro durante una reunión con la delegación china, según recoge Reuters.

“Arrancó la primera fase de la expansión de la Planta de Mezcla ‘Jose’ en el estado Anzoátegui, que incorporará 165.000 barriles diarios de petróleo a la producción nacional.

Una inversión mixta con nuestros hermanos chinos que supera los 1.860 millones de dólares“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, ha subrayado que la colaboración entre ambos país contribuirá “a vencer todo el bloqueo” con “el esfuerzo de los trabajadores”.

Asimismo, PDVSA y CNPC planean iniciar una segunda fase de la expansión y aumentar la capacidad de la producción de crudo hasta los 230.000 barriles.

La protectora del estado Anzoátegui, Stella Lugo, declaró que “las alianzas entre Venezuela y China en materia petrolera han alcanzado logros importantes que fortalecen la sinergia de ambas naciones para el bienestar de sus pueblos”.

Los bancos han inducido a la población a un “suicidio económico colectivo” (Keiser Report 1413)

Publicado: 23 jul 2019 16:06 GMT | Última actualización: 27 jul 2019 14:54 GMT

En este episodio de ‘Keiser Report’, Max y Stacy hablan de por qué es tan significativo que Alan Turing aparezca en los billetes de 50 libras

y abordan la idiotez de los intereses negativos cuando hay 13 billones en deuda con rendimientos negativos que los fondos de pensiones deben comprar aunque entrañe pérdidas seguras.

En la segunda parte Max entrevista a Chris Martenson, de PeakProsperity.com, sobre cómo las políticas económicas y medioambientales tendrán que elegir entre grandeza y olvido.

Uno de los temas que se abordan en este programa es la decisión del Banco de Inglaterra de realizar un reconocimiento post mortem al matemático británico Alan Turing, considerado como el padre de la criptografía y la informática,

representando su imagen en el nuevo billete de 50 libras esterlinas. Stacy sostiene que la imagen de Turing será la última que aparezca en un billete, debido a que el sistema fiat “se acerca a su fin”.

Cuando el sistema fiat se venga abajo, los bancos centrales no rescatarán a los ahorristas, pensionistas y trabajadores de a pie, a quienes “han inducido a un suicidio económico colectivo con rentabilidades e intereses negativos,

con la flexibilización cuantitativa y con todas esas políticas desprovistas de cualquier atisbo de sensatez”, acotó por su parte Max.

En cuanto los 13 billones de dólares de deuda con rentabilidad negativa que existen en la actualidad en el mundo, los presentadores del programa aseveran que se trata de “una auténtica barbaridad“.

“Con la excusa de mitigar el riesgo, los gestores de los fondos de pensiones europeos se ven obligados por los organismos reguladores a invertir en estos bonos, a pesar de ser una forma segura de perder dinero”, continúa Max.

Por otro lado, el invitado de este episodio, Chris Martenson, opina que EE.UU. no podrá seguir manteniendo el dólar como divisa de reserva mundial con unos intereses en negativo, así como tampoco durará para siempre la emisión de moneda.

“El estatus del dólar como divisa de reserva mundial lleva tiempo a la baja”, y “la burbuja llegará a un punto en el que estallará“, comentó Martenson.

Сómo la Reserva Federal de EE.UU. y bancos centrales conspiraron metiendo dinero de la nada, para inflar los activos financieros (Keiser Report 1407)

Publicado: 9 jul 2019 16:02 GMT | Última actualización: 10 jul 2019 18:01 GMT

En este episodio de soluciones veraniegas de ‘Keiser Report’, Max y Stacy se reúnen con Nomi Prins, autora de ‘Collusion’, para hablar de las ‘soluciones’ que los bancos centrales llevan 10 años imponiéndole al mundo

Para afrontar un problema que ellos mismos crearon: flexibilización cuantitativa y tasas al 0 %. Visto que se proponen volver a aplicarlas cuando llegue la próxima recesión,

Nomi nos cuenta qué pasará, y propone un par de soluciones, pero de las de verdad, de las que remedian cosas.

Los conductores y la invitada de este episodio, Nomi Prins, hablan sobre las consecuencias en la economía mundial de la “conspiración” acordada en el 2008

entre la Reserva Federal estadounidense y los principales bancos centrales emitiendo dinero de la nada para inflar los activos financieros y bancarios.

Los banqueros “decidieron que para arreglar la crisis financiera había que rescatar a las entidades bancarias (…) Así que la Reserva Federal decidió bajar los intereses al 0 %; ahí fue cuando se inició esa conspiración,

Porque el problema que habían creado los bancos de Wall Street era tan grande que era imposible que un solo banco central abaratara lo suficiente el precio del dinero y emitiera la cantidad necesaria de moneda artificial”, afirmó Prins.

La Reserva Federal tramó con entidades homólogas de otros países para “crear la cantidad de dinero necesaria para inyectarlo en el sistema financiero y garantizar la seguridad” de este último.

“El problema es que lo que se ha conseguido con esa decisión es trasladar todo el dinero a los bancos, a los activos financieros y a los mercados bursátiles, arrebatándoselo al resto de los ciudadanos pertenecientes a la economía real, que no tienen acceso a ese dinero“, agregó.

Nomi considera que se debería acabar con el poder de los bancos centrales para que así se reactive una economía real.

“Los bancos centrales están por encima de los gobiernos, del electorado y de la economía real. Tienen la potestad de decidir a quién entregarle el dinero que crean, lo cual no es saludable

ni siquiera para aquellos que dirigen esas instituciones” financieras, criticó la invitada.

También lamenta que los banqueros manipulen los procesos políticos de un país y a sus autoridades.

“Los políticos de todos los países mantienen un estrecho vínculo con los grandes bancos, que o bien los apoyan directamente,

o bien los apoyan financieramente a través de los lobbies, o bien apoyan a otras empresas que a su vez los apoyan a ellos”, censuró Prins.

“La gran mayoría de la población vive en el ‘Chernóbil’ del riesgo financiero” (Keiser Report 1406)

Publicado: 6 jul 2019 17:27 GMT

En este episodio de soluciones veraniegas de Keiser Report, Max y Stacy hablan de las promesas de Joe Biden a la élite de que nada va a cambiar: seguirán aumentando las desigualdades pese al descontento que llevó al auge de un Donald Trump.

También hablan de la pleitesía que Biden rinde a Robert Rubin y su ingeniería financiera para saquear al ciudadano medio en beneficio de Wall Street,

así como de la montaña de plásticos en busca de un país débil y una ciudadanía impotente a la que intoxicar.

En la primera parte del programa, los presentadores discuten la figura de Joe Biden, uno de los candidatos demócratas en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, quien aseguró a los donantes millonarios que todo seguirá igual si gana.

No es la solución para el Partido Demócrata ni para Estados Unidos.

Los estadounidenses votaron por Donald Trump porque les prometió que le devolvería la grandeza al país.

Y es verdad que Joe Biden apenas ha hablado con nadie que no fueran multimillonarios, y a puerta cerrada”, opina Stacy.

Según Max, Biden “está diciendo a la gente que hay que volver a los años 50, cuando los hombres eran hombres y las mujeres sabían cuál era su lugar en la casa. […]

Es una bobada reaccionaria y tan enfocada a los millonarios que veo difícil que dure ni dos meses como candidato”.

Entre los donantes de la campaña presidencial —y potenciales futuros empleados— de Biden está Robert Rubin, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos en el Gobierno de Bill Clinton y exconsejero económico de Barack Obama,

responsable de la derogación, en 1999, de la ley Glass-Steagall, que separaba a los bancos de servicio de los especulativos.

Según Max, esta medida, junto con la ley de modernización del mercado de futuros, eliminó “las restricciones legales al fraude y la falsificación en Wall Street”.

Rubin fue uno de los ingenieros financieros que, basándose en la volatilidad de opciones, el “momento Einstein” del sistema de finanzas contemporáneo,

“descubrieron cómo volcar todo el riesgo en el dominio público mientras toda la recompensa se quedaba en sus cuentas”, al tiempo que “la gran mayoría de la población vive en el ‘Chernóbil’ del riesgo financiero“, asevera el presentador.

La segunda parte del programa está dedicada a las externalidades económicas, es decir, los costes generados por una empresa o un país que no se registran y de los que se tiene que hacer cargo la población.

Una buena ilustración de este concepto es el traslado de basura de naciones del primer mundo a los países más pobres.

“Durante mucho tiempo, lo único que Estados Unidos exportaba a China era su basura. Ellos nos enviaban televisores, ropa, cualquier cosa que pudiésemos comprar en Wallmart,

y nosotros a cambio les enviábamos nuestra basura; ese fue el ‘quid pro quo’ durante muchísimo tiempo”, recuerda Max, afirmando que otro tipo de externalidad es el dinero fíat.

“Si tuviésemos un patrón oro, la guerra se haría muy complicada, y si el patrón fuese el bitcóin, sería casi imposible”, asegura Stacy.

Venezuela y el fin del contrato con el Deutsche Bank: ¿Qué hay detrás de la polémica noticia?

Publicado: 5 jun 2019 23:51 GMT | Última actualización: 6 jun 2019 00:19 GMT

Al ente emisor venezolano le corresponde un saldo que el banco alemán está dispuesto a pagar, pero que está paralizado ante las trabas interpuestas por el equipo jurídico del diputado opositor, Juan Guaidó.

Venezuela y el fin del contrato con el Deutsche Bank: ¿Qué hay detrás de la polémica noticia?

Imagen ilustrativa.

Un pago que debe recibir el Banco Central (BCV) de Venezuela por la terminación anticipada de un contrato de financiamiento con el Deutsche Bank se encuentra actualmente pausado,

tras una solicitud del equipo jurídico del diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de este año como “presidente interino”.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Finanzas y de BCV consultadas por RT, Deutsche Bank informó el 10 de mayo de 2019 sobre la “terminación anticipada” de un contrato de financiamiento con garantía en oro suscrito con el ente emisor,

ante la imposibilidad del ente emisor de cumplir con los términos de pago, debido a las sanciones unilaterales y coercitivas que aplica EE.UU. contra la nación caribeña.

El Deutsche Bank, al hacer un cálculo del contrato, concluyó que al BCV le corresponde un saldo a favor de 95 millones de dólares.

Para hacer efectivo el pago, el prestamista alemán acudió a una corte arbitral en Londres para transferir los recursos al BCV, después de haber cerrado la cuenta del instituto emisor venezolano.

¿Cómo se paralizó el pago?

El pasado 14 de mayo, Deutsche Bank presentó en la Corte de Londres de Arbitraje Internacional (LCIA, por sus siglas en inglés) una solicitud de dictamen, en la que la entidad bancaria declara no tener “objeción alguna al pago que debe realizar a favor del BCV” por la culminación antes de tiempo del contrato, que debía expirar en el 2021.

Sin embargo, algo ocurrió.

En la petición, según las fuentes consultadas, Deutsche Bank indica que recibió del abogado José Hernández, designado por Guaidó como ‘procurador especial’, la solicitud de “pausar todos los procedimientos” vinculados a las operaciones de oro con el BCV.

Ante este escenario, Deutsche Bank se manifestó impedido de “determinar con claridad quién representa al instituto (BCV)”.

¿Y ahora qué?

Debido a las sanciones unilaterales, el banco alemán había puesto el 17 de mayo de este año como fecha límite para pagar el saldo a favor del BCV, pero no pudo hacerlo, por lo que solicitaron la designación de “receptores” hasta que se resuelva la disputa en la autoridad arbitral.

Para despejar el asunto, un tribunal arbitral deberá pronunciarse sobre la legalidad de las acciones del Deutsche Bank. La deliberación deberá contar con tres árbitros: uno designado por Deutsche Bank, otro por el BCV y un último por la LCIA.

En declaraciones reseñadas por Bloomberg, el jurista José Hernández (representante de Guaidó) aseguró que Deutsche Bank se “arriesga” al negociar con autoridades del BCV, por lo que espera que los recursos en disputa se destinen a las cuentas del equipo del diputado opositor.

“Es otro robo”, dijo a RT la fuente consultada en el Banco Central.

Temor por las consecuencias económicas: el Senado decide el futuro del Gobierno en Italia

Publicado: 20 ago 2019 12:08 GMT

Esta jornada, el primer ministro italiano Giuseppe Conte se somete a una moción de censura presentada por quien hasta ahora era su socio, Matteo Salvini.

Lo que ocurra en el Senado podría desencadenar una nueva crisis en la cuarta economía de la Unión Europea.

La ruptura llega tras poco más de un año de Gobierno de coalición entre una formación antisistema y un partido político de extrema derecha.

Alerta del Banco Federal Alemán ante la “posible” recesión de la economía germana en el tercer trimestre

Publicado: 19 ago 2019 10:37 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 11:46 GMT

El Banco Federal Alemán ha alertado sobre una “posible” recesión de la economía alemana en el tercer trimestre de este año, según AFP.

Alerta del Banco Federal Alemán ante la "posible" recesión de la economía germana en el tercer trimestre

Muestra de billetes internacionales en el Banco de la Reserva Federal de Alemania, el 1 de abril de 2019.
Kai Pfaffenbach / Reuters

El Banco Federal Alemán ha alertado sobre una “posible” recesión de la economía alemana en el tercer trimestre de este año, según AFP.

“El rendimiento económico total podría de nuevo caer ligeramente”, han afirmado desde el banco central en su informe mensual.

“La causa principal es la continua desaceleración de la industria“, se añade, destacándose la disminución de los pedidos.

Además, el Banco Federal Alemán ha admitido que el mercado laboral muestra signos de debilidad, y la confianza en el sector de servicios también está cayendo.

En el segundo trimestre el PIB alemán ya se contrajo un 0,1 % en comparación con el primero del año.

Por su parte, el ministro de Finanzas germano, Olaf Scholz, aseguró este domingo que su país tiene la fuerza fiscal suficiente para enfrentar una posible crisis económica, informó Reuters.

A su juicio, Alemania podría aprobar hasta 50.000 millones de euros de gasto extra.

Bolsonaro: “Con el posible retorno de la izquierda a Argentina, el pueblo saca en masa su dinero de los bancos”

Publicado: 19 ago 2019 00:25 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 13:07 GMT

El presidente brasileño lamenta que Argentina está “cada vez más próxima a Venezuela” a causa del “populismo”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que una posible llegada del kirchnerismo al poder en Argentina ya ha derivado en consecuencias negativas para la economía y acercaría a ese país a la situación que vive Venezuela.

“Con el posible regreso de la banda del Foro de São Paulo en Argentina, ahora la gente saca, en masa, su dinero de los bancos”, indicó el mandatario en Twitter.

Bolsonaro hizo referencia al foro de partidos latinoamericanos de izquierda del que forman parte varios grupos de la coalición Frente de Todos, que obtuvo la victoria en las elecciones primarias argentinas con Alberto Fernández a la cabeza y Cristina Fernández de Kirchner como parte de la fórmula.

“Argentina está, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela”, advirtió el jefe de Estado brasileño.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

– Da série JOÃO 8:32 (4)

– Com o possível retorno da turma do Foro de São Paulo na Argentina, agora o povo saca, em massa, seu dinheiro dos bancos. É a Argentina, pelo populismo, cada vez mais próxima da Venezuela.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

– Provérbios 28:19: “Quem lavra sua terra terá comida com fartura, quem persegue fantasias se fartará de miséria.”

Para ilustrar su punto, Bolsonaro mencionó el pasaje bíblico de Juan 8:32 —”y conoceréis la verdad,

y la verdad os hará libres”—, así como un proverbio que afirma que “el que labra su tierra se saciará de pan; mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza“.

“Misógino, racista y violento”

El mandatario había advertido que Brasil podría abandonar el Mercosur si el bloque de Fernández gana las elecciones de octubre en Argentina y “cierra la economía” del país.

Previamente, Bolsonaro había declarado que no aceptaría el ingreso de “hermanos argentinos” que decidieran huir a Brasil ante la victoria de quienes consideró “bandidos de izquierda”.

Alberto Fernández, por su parte, reaccionó describiendo como “misógino, racista y violento” al presidente brasileño y afirmando que Argentina se va a “llevar espléndido” con su vecino,

que será siempre su “principal socio”, debido a que “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil”.

El peso y la bolsa argentina se desploman tras las primarias

Publicado: 18 ago 2019 14:47 GMT

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, presentó su renuncia este sábado. Ocurre en medio de una tormenta financiera que estremece al país sudamericano luego de las elecciones primarias.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, superó al presidente argentino, Mauricio Macri, por unos 15 puntos porcentuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: