D99 PROFECÍA EN CURSO 555 min read

CUMPLIMIENTO

Gobernador del Banco de Inglaterra: el dólar es demasiado dominante y podría ser reemplazado por una moneda digital

Publicado: 24 ago 2019 11:09 GMT

Una divisa virtual «podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial», señala el financista británico.

Gobernador del Banco de Inglaterra: el dólar es demasiado dominante y podría ser reemplazado por una moneda digital

Imagen ilustartiva.
Gary Cameron/ / Reuters

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha afirmado que la dependencia mundial del dólar estadounidense como moneda de reserva es demasiado arriesgada, por lo que una nueva moneda digital debería reemplazarlo.

«En un mundo multipolar, se necesita una moneda multipolar», comentó Carney a CNBC durante la conferencia anual de la Reserva Federal en la ciudad estadounidense de Jackson Hole.

Durante su discurso en el marco del evento, Carney señaló que el dólar había alcanzado un nivel de dominio exagerado que resultó en 10 años de baja inflación y tasas de interés muy bajas, reseña The Guardian.

En ese sentido, comparó la situación actual con el fin del dominio de la libra esterlina en los mercados monetarios internacionales hace 100 años.

Una nueva moneda digital, respaldada por un gran grupo de naciones, desbloquearía fondos en dólares que los gobiernos actualmente acumulan como póliza de seguro en tiempos de incertidumbre, sostuvo el banquero, según Carney.

«Amortiguar la influencia dominante del dólar»

Los gobiernos almacenan dólares para asegurarse contra los constantes cambios en la economía de EE.UU., lo que lleva a un aumento significativo en el costo de los préstamos.

Una moneda digital «podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial», aseveró el financista británico.

«Si aumentara la proporción del comercio facturado en [una moneda digital], las perturbaciones en Estados Unidos tendrían efectos secundarios menos potentes a través de los tipos de cambio,

Y el comercio se sincronizaría menos entre los países», destacó Carney.

Consejo Europeo: La UE responderá de forma simétrica si EE.UU. grava el vino francés

Publicado: 24 ago 2019 10:38 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 11:07 GMT

Donald Tusk advierte que usar impuestos como mecanismo de motivación política puede conllevar riesgo para todo el mundo.

Consejo Europeo: La UE responderá de forma simétrica si EE.UU. grava el vino francés

Imagen ilustrativa
Regis Duvignau / Reuters

La Unión Europea responderá de forma simétrica a Estados Unidos si el país norteamericano grava el vino francés, ha destacado este sábado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Asimismo, Tusk ha advertido que usar impuestos como mecanismo de motivación política puede conllevar riesgo para todo el mundo.

«Lo último que necesitamos y queremos es una confrontación con nuestro mejor aliado, Estados Unidos», ha comentado Tusk.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo ha dejado claro que Francia puede contar con la lealtad de la UE en lo referente a la exportación de sus productos.

Antes de partir a la cumbre del G7 que se celebra este sábado en Biarritz, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a advertir que gravará el vino de Francia si el país europeo aplica el impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadounidenses que el Senado francés aprobó el pasado 11 de julio.

El mandatario norteamericano admitió este viernes que no es un «gran fanático» de las compañías tecnológicas, aunque al tratarse de importantes empresas para su país, se muestra totalmente en contra de la imposición de nuevos aranceles por Francia.

«Y si lo hacen… estaremos gravando su vino como nunca antes lo han visto», señaló Trump.

¿El pueblo de México realmente está «feliz, feliz, feliz» como asegura López Obrador?

Publicado: 23 ago 2019 23:22 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 23:23 GMT

Varias encuestas, tanto nacionales como internacionales, revelan si verdaderamente los mexicanos son felices.

¿El pueblo de México realmente está "feliz, feliz, feliz" como asegura López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ciudad de México, 7 de junio de 2019.
Edgard Garrido / Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró una vez más que «el pueblo de México está feliz, feliz, feliz«, generando una ola de reacciones en redes sociales a favor y en contra que posicionaron como ‘trending topic’ en Twitter la etiqueta #FelizConAMLO.

Durante la conferencia matutina del jueves 22 de agosto, López Obrador mencionó que un ciudadano hizo una solicitud de transparencia en la que le pide que sustente que el pueblo está feliz con su Gobierno, como él lo ha asegurado en varias ocasiones.

«Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Y me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta«, señaló el mandatario.

La Jornada

@lajornadaonline

Insiste AMLO que el pueblo “está feliz”

Al señalar que busca la forma en responder a una solicitud de transparencia en la que se le pidieron pruebas de su declaración, AMLO insistió en que “el pueblo está feliz, feliz, feliz”. Más información http://bit.ly/2TVyxRu 

Video insertado

La declaración del presidente mexicano generó mucha polémica y algunos ciudadanos pusieron en duda su afirmación, a la luz de algunos problemas que enfrenta el país latinoamericano, como el bajo crecimiento de la economía, que recientemente se estimó en 0,0 % en el segundo trimestre del año.

Kike Mireles 🧔🏻@kikemireles

Pozolazo…

Pues no era 0.1% de crecimiento como “presumió” , ni tampoco 0.056% como se ajustó después, el acaba de confirmar que la cifra real de crecimiento económico es 0%, sí, usted está leyendo correctamente: 0%… vamos “requetebién” y el pueblo “feliz, feliz”

Algunos internautas también destacaron el valor del peso frente al dólar, que el viernes en la mañana la moneda estadounidense se llegó a cotizar hasta en 20,24 en algunos bancos.

Karis Bebé De Luz Led@Karina750901

Que buena noticia! Que felicidad! El pueblo está feliz, feliz, feliz! https://twitter.com/karlaiberia/status/1164988483968090114 

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

#AHORA dólar llega hasta los $20.24 en bancos de la CDMX. #LasNoticiasConKarlaIberia

Otros usuarios criticaron el nivel de violencia existente en México, que en el primer semestre del año alcanzó un récord histórico, con 14.603 homicidios.

Jorge Triana

@JTrianaT

Esta mujer rezando para que no le caiga una bala perdida a fuego cruzado en un tiroteo en Nuevo Laredo NO está feliz-feliz-feliz @lopezobrador_

Video insertado

En cambio, otros usuarios apoyaron la declaración del presidente mexicano con la etiqueta #FelizconAMLO. El tuitero ‘Severo’ destacó que en su sexenio hay mayor libertad de expresión en el país latinoamericano.

Severo@CheveMazLa

Un sexenio donde hay libertad de expresión y los mexicanos más https://twitter.com/fabrizioprez1/status/1164915143819571200 

Fabrizio Pérez #RedProgre@FabrizioPrez1

Camaradas chairos, progresistas y amigos de la 4T:

El León cree que todos son de su condición. Las acciones de Televisa van en picada, pero nos quieren hacer creer que el despido de Loret es censura.

Otros internautas destacaron los programas de apoyo a estudiantes y adultos mayores implementados bajo su Administración.

El Chairo de Chairos Autoproclamado@ChairoMexicano

Qué risa con el derechairo que pidió al Presidente a través del INAI que diga qué metodología uso para determinar que «el pueblo está feliz, feliz, feliz».

Zauco Moreno@Zaucor

La tenía fácil, tan solo con salir a la calle, preguntar a los adultos mayores, a los estudiantes de prepa y universidad, a los chavos que salen de trabajar y que antes no tenían ni trabajo ni escuela, que nos pregunte en las redes, y si. En efecto: El pueblo es

Lo que dicen las encuestas

En medio de toda esta polémica, algunas encuestas refieren que la mayoría de los mexicanos sí están felices, como aseguró López Obrador.

Según la última encuesta de El Financiero, publicada en el mes de julio, el 87 % dijo estar «algo» o «muy feliz».

El analista Alejandro Moreno incluso bromeó con que el presidente debió haber agregado una leyenda que dijera «no importa cuando leas esto«.

Alejandro Moreno@almorenoal

El pueblo feliz.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-moreno/el-pueblo-feliz 

😃 Sí, los mexicanos suelen decir que son felices, “no importa cuando leas esto”. También con datos de @ValuesStudies

Ver imagen en Twitter

«Los mexicanos somos felices, o por lo menos decimos serlo, a pesar de que nuestra realidad genere otras predicciones», escribió Moreno en un artículo, destacando la encuesta que se realiza desde el año 2000.

Además, una encuesta del INEGI, que mide el bienestar reportado en la población urbana, reveló en enero de este año que el 84 % de los mexicanos se sentía satisfecho con su vida.

En el Informe Mundial de la Felicidad 2019 (The World Happiness Report), publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en marzo de este año, México fue el segundo país latinoamericano más feliz y se posicionó en el número 23 del ranking compuesto por 156 naciones.

Trump responde a China: eleva los aranceles del 25 % al 30 % desde el 1 de octubre

Publicado: 23 ago 2019 21:06 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 09:12 GMT

El Gobierno chino anunció que planea imponer aranceles adicionales a las importaciones desde Estados Unidos por un valor total de 75.000 millones de dólares.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que impondrá nuevos aranceles a bienes y productos procedentes de China como respuesta a las tarifas adicionales a las importaciones estadounidenses anunciadas por Pekín este viernes.

«China no debería haber impuesto nuevos aranceles a 75.000 millones de dólares de productos de los Estados Unidos (¡motivados políticamente!). A partir del 1 de octubre, los bienes y productos procedentes de China por un valor de 250.000 millones de dólares, que actualmente están gravados con un 25 %, están gravados con un 30 %», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Además, los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos de China, que estaban sujetos a impuestos desde el 1 de septiembre al 10 %, ahora estarán sujetos al impuesto del 15 %, agregó el mandatario estadounidense.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

…unfair Trading Relationship. China should not have put new Tariffs on 75 BILLION DOLLARS of United States product (politically motivated!). Starting on October 1st, the 250 BILLION DOLLARS of goods and products from China, currently being taxed at 25%, will be taxed at 30%…

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

…Additionally, the remaining 300 BILLION DOLLARS of goods and products from China, that was being taxed from September 1st at 10%, will now be taxed at 15%. Thank you for your attention to this matter!

China anuncia aranceles adicionales

El Ministerio de Comercio del país asiático informó este viernes que una serie de aranceles sobre 5.078 diversos artículos de bienes estadounidenses —que van del 5 % al 10 %— entrarán en vigor en dos lotes, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.

Las medidas afectarán las importaciones estadounidenses por un valor total de 75.000 millones de dólares.

Con esta decisión de Pekín responde a las acciones similares emprendidas recientemente por Trump.

En particular, se trata de la imposición de tarifas del 10 % contra ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, por valor de 300.000 millones de dólares, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Por su parte, en respuesta a estos aranceles, el Gobierno chino dejó caer el yuan, medida por llevó al mandatario estadounidense a tildar al país asiático de «manipulador de divisa».

Trump contraataca

Por su parte, el presidente Trump devolvió el golpe con una serie de tuits en los que denunció que su país «ha perdido, de forma estúpida, trillones de dólares con China a lo largo de los años», acusando al gigante asiático de robar su propiedad intelectual».

«¡No voy a permitir que eso ocurra! No necesitamos a China y, francamente, sería justo decir que estaremos mejor sin ellos», agregó el inquilino de la Casa Blanca.

En este sentido, ordenó a las compañías nacionales «que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China«, con lo que hizo caer los principales índices bursátiles estadounidenses. En particular, mencionó a empresas como FedEx, Amazon y UPS y Post Office.

Asimismo, el mandatario advirtió que va a «responder a lo largo de esta tarde» a los aranceles chinos.

Frente a este ‘intercambio’ arancelario entre Washington y Pekín, los principales índices bursátiles de EE.UU. registraron fuertes caídas.

El índice Dow Jones Industrial Average llegó a perder más de 600 puntos.

China promete represalias si EE.UU. aplica nuevos aranceles previstos para el próximo 1 de septiembre

Publicado: 22 ago 2019 15:46 GMT

China espera que EE.UU. suspenda la imposición de nuevos aranceles prevista para el próximo 1 de septiembre.

Desde Pekín aseguran que, en caso contrario, tomarían las contramedidas necesarias para compensar los daños causados.

La reacción se produce pese a que la Administración Trump decidió posponer los gravamenes sobre algunas importaciones chinas.

Mientras, la divisa china alcanza nuevos mínimos como no se veían desde hace 11 años.

Irán elimina cuatro ceros de su moneda nacional, afectada por las sanciones de EE.UU.

Publicado: 21 ago 2019 10:10 GMT | Última actualización: 21 ago 2019 11:09 GMT

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha enviado un proyecto de ley al Parlamento para eliminar cuatro ceros del rial, la moneda nacional, informa AP.

El rial iraní se ha visto afectado por las sanciones estadounidenses desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera retirarse del acuerdo nuclear internacional suscrito con Irán en 2015.

Este miércoles la cotización de la moneda nacional alcanzó los 42.000 riales por dólar estadounidense.

Batalla comercial: ¿Jugar a culpar?

Publicado: 18 ago 2019 14:51 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 02:17 GMT

Tanto el desplome económico en Argentina como las pérdidas financieras por las protestas en Hong Kong repercutieron en el mercado global.

Los expertos hablan cada vez más de los síntomas de una posible recesión. Por otro lado, el conflicto comercial entre Washinton y Pekín solo añade leña al fuego.

La incertidumbre persiste incluso después de que EE.UU. aplazara hasta el 15 de diciembre la implementación de aranceles a productos chinos, planeados inicialmente para el 1 de septiembre.

Alertan de una posible recesión global que se agrava por tensiones comerciales

Publicado: 17 ago 2019 01:00 GMT | Última actualización: 17 ago 2019 01:12 GMT

Ante los pronósticos que apuntan el camino hacia una recesión global, el analista político y economista José Ignacio Martínez Cortés señala que existen «condiciones totalmente distintas» a las que surgieron en la crisis del 2008.

El experto apunta que el panorama actual está marcado por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, además de un cuadro de incertidumbre política internacional.

Experto: «Argentina y Brasil están asociados a la economía de China»

Publicado: 16 ago 2019 18:15 GMT | Última actualización: 16 ago 2019 18:41 GMT

Medios de EE.UU. han informado que la Administración Trump considera recortar más de 4.000 millones de dólares en gastos de ayuda internacional y presupuesto de la ONU.

Las posibles reducciones pueden deberse a que las tensiones comerciales con China y otros países incrementan la posibilidad de un crecimiento económico más lento.

Por su parte, el director del Centro de Investigadores en Política y Economía, Walter Formento, afirma que Argentina y Brasil están asociados a la dinámica de China.

Trump acusa a los medios que publican ‘fake news’ de intentar colapsar la economía de EE.UU.

Publicado: 16 ago 2019 04:18 GMT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves a la prensa de intentar «colapsar» la economía del país con el objetivo de evitar su reelección.

«Los medios que publican ‘fake news’ están haciendo todo lo posible para colapsar la economía porque piensan que eso será malo para mí y para mi reelección», escribió el inquilino de la Casa Blanca a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo expresó su confianza en que la labor de la prensa no afecte a la economía estadounidense, ya que esta es «demasiado fuerte».

«El problema que tienen es que la economía es demasiado fuerte y pronto estaremos ganando en grande en el comercio, y todo el mundo lo sabe, ¡incluida China!», enfatizó el mandatario.

Este país latinoamericano sale beneficiado de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Publicado: 9 ago 2019 03:57 GMT | Última actualización: 9 ago 2019 09:13 GMT

Pekín anunció que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas estadounidenses y dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones agrícolas de ese país.

Este país latinoamericano sale beneficiado de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Cosechadoras recolectan semillas de soja en Sorriso (Mato Grosso, Brasil), el 19 de marzo de 2004.
Paulo Whitaker / Reuters

El precio de las semillas de soja brasileñas ha alcanzado el nivel más alto en la divisa local en casi dos meses, gracias al aumento de las primas portuarias para este producto y al debilitamiento del real, consecuencias ambas de la guerra comercial entre EE.UU. y China, informa Reuters.

La combinación de un real brasileño débil —que ha caído un 5 % frente al dólar en lo que va de mes— con las altas primas portuarias aumentaron los valores de la soja en el mercado interno.

Teniendo en cuenta la reciente escalada en la guerra comercial, el analista Lucílio Alves cree que China «probablemente se concentrará en Brasil e incluso cancelará las compras de soja estadounidense».

Los precios en el municipio de Sorriso, en el centro del país sudamericano, cerraron este martes a 15,67 dólares por bolsa, lo que supone un aumento del 0,81 % respecto la jornada anterior y el nivel más alto desde el pasado 18 de junio.

China, el mayor importador de soja del mundo

Asimismo, las primas portuarias en la localidad sureña de Paranaguá subieron hasta los 1,35 dólares sobre los futuros de Chicago después de que Washington intensificara su disputa con Pekín —el mayor importador de soja del mundo—, que respondió interrumpiendo todos los acuerdos para productos agrícolas estadounidenses.

En el último mes y medio las primas portuarias de Brasil se han disparado un 70 %, lo que supone el nivel máximo desde el pasado noviembre.

La agencia británica señala que los agricultores brasileños aprovechan la coyuntura actual para vender soja vieja y también cerrar algunos acuerdos de venta de la cosecha del año que viene, que empieza en septiembre.

Las previsiones apuntan a que en la nueva temporada Brasil aumentará un 2,3 % su área sembrada de soja, con un total de 36,7 millones de hectáreas cultivadas.

Nuevos aranceles de Washington

El pasado jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, comunicó que a partir del 1 de septiembre sería agregado un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, alegando que China no cumplió su promesa de comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

En respuesta, Pekín anunció este lunes que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas estadounidenses y dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones agrícolas de ese país realizadas después del 3 de agosto.

El país asiático es el principal comprador mundial de soja, considerado también el cultivo de exportación más importante para EE.UU.

Según Reuters, entre el 19 de julio y el 2 de agosto de este año la nación asiática adquirió 130.000 toneladas de soja estadounidense.

Piñera sobre disputa entre EE.UU. y China: Las pugnas comerciales muchas veces «terminan en otro tipo de guerras»

Publicado: 8 ago 2019 21:20 GMT

El mandatario reiteró que la guerra comercial entre ambas potencias «está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile».

Piñera sobre disputa entre EE.UU. y China: Las pugnas comerciales muchas veces "terminan en otro tipo de guerras"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, en la casa del gobierno en Santiago, 11 de julio de 2019.
Sebastian Rodriguez / Reuters

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nuevamente advirtió este jueves sobre las posibles consecuencias que podría tener la confrontación que mantienen EE.UU. y China:

«Muchas veces las guerras comienzan como guerras comerciales y terminan en otro tipo de guerras», dijo el mandatario en entrevista con Emol.

«No es bueno que las dos súperpotencias que deberían estar mostrando al mundo entero cómo enfrentar los problemas del calentamiento global, del terrorismo, del envejecimiento de la población, en vez de dar un ejemplo positivo, estén enfrascados en una lucha sin cuartel«, añadió.

De acuerdo al mandatario, «la economía mundial se ha debilitado enormemente» y esa «guerra comercial, brutal, que ya lleva más de un año y medio, está perjudicando al mundo entero y especialmente a Chile».

El pasado viernes, a través de Twitter, Piñera pidió a China y EE.UU. detener la pugna: «End this harmful war! (¡Pongan fin a esta guerra dañina!)», escribió.

Disputa interminable

La guerra comercial entre EE.UU. y China tomó otro tono esta semana, después de que el presidente estadounidense, Donald Trumpllamara a Pekín «manipulador de divisa» tras la caída del yuan.

China dejó caer su moneda luego de que la semana pasada, Trump decidiese extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas.

Concretamente, Trump anunció la imposición de un arancel adicional de 10 % sobre las importaciones del gigante asiático, por valor de 300.000 millones de dólares, a partir del 1 de septiembre.

Luego, informó que ese porcentaje se podría elevar a 25 % más adelante.

El desplome del yuan repercutió por todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

¿Usará China su ‘arma nuclear’ del billón de dólares en la guerra comercial contra EE.UU.?

Publicado: 8 ago 2019 12:10 GMT | Última actualización: 8 ago 2019 17:51 GMT

La disputa entre las dos principales economías del mundo se ha intensificado esta semana, después de que Washington llamara a Pekín «manipulador de divisa» tras la caída del yuan.

¿Usará China su 'arma nuclear' del billón de dólares en la guerra comercial contra EE.UU.?

Imagen ilustrativa.
Jason Lee / Reuters

En medio de la nueva escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín, varios expertos se preguntan si China utilizará una poderosa arma que tiene en su arsenal:

deshacerse de una parte de los 1,1 billones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. que posee, un paso que podría desencadenar un caos en los mercados globales.

En el caso de que el Gobierno chino decida hacerlo, la economía estadounidense, que depende en gran medida de la compra de sus valores por entidades soberanas, podría verse perturbada.

Algunos analistas incluso comparan este potencial paso con un arma nuclear, cuyo uso conllevaría consecuencias para todas las partes.

Sin embargo, varios expertos consultados por CNN estiman que es poco probable que el país asiático recurra a su ‘opción nuclear’, ya que podría ser contraproducente para su propia economía, además de que no necesariamente alcanzaría el efecto deseado.

‘Resistencia es lo primero’

Según Michael Hirson, analista de la consultora Eurasia Group, el potencial paso conlleva grandes riesgos y no se alinea con la estrategia actual de China.

Aunque admite que «claramente estamos en un ciclo escalador», Hirson matiza que «la principal motivación de Pekín en este momento en la guerra comercial es ser capaz de resistir la presión de Trump», por lo que su estrategia ahora se basaría en el principio ‘resistencia es lo primero’, señala.

En este contexto, la ‘opción nuclear’ podría ser contraproducente, pues si Pekín empieza a deshacerse de los bonos del Tesoro de EE.UU., destruiría el valor de sus tenencias restantes.

Además, una venta masiva socavaría los esfuerzos de China por atraer inversión extranjera a sus mercados de acciones y bonos.

Hirson explica que Pekín «necesita esa afluencia extranjera para amortiguar su moneda durante la guerra comercial», y si convierte sus tenencias de bonos del Tesoro en arma, enviaría «un mensaje muy alarmante a los inversores globales«.

Por otro lado, Brad Setser, alto miembro de la organización Consejo de Relaciones Exteriores y execonomista del Tesoro de EE.UU., se muestra escéptico ante la posibilidad de que una potencial venta de bonos afectaría a EE.UU. de una manera significativa.

«En el momento en que comience a tener un gran impacto negativo en EE.UU., la Fed probablemente reaccionará», pronostica el analista, que sugiere que la venta de bonos «probablemente no es la herramienta más efectiva disponible».

«Trump juega al póker mientras China juega al ajedrez»

Por su parte, el analista político Alessandro Bruno sostiene en declaraciones a RT que mientras «Trump es jugador de póker»,

China, al igual que Rusia, es «jugador de ajedrez», y está «pensando algunos movimientos por delante de Trump». Según el analista, el presidente de EE.UU. «se ha metido en un agujero»,

ya que la escalada del conflicto comercial está a punto de dañar a los mercados estadounidense y europeo más de lo que afectará a China a largo plazo.

Mientras Trump está utilizando a China como la «excusa perfecta de la campaña política», en realidad ha puesto a EE.UU. en un «curso peligroso», advierte Bruno.

Pekín ha dejado caer el yuan al nivel más bajo en la última década después de que la semana pasada Donald Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

Las autoridades chinas responsabilizaron de la depreciación del yuan al presidente de EE.UU., quien, por su parte, acusó al Gobierno chino de «manipulación monetaria» y de cometer una «importante violación» que con el tiempo debilitará a su propio país.

El desplome del yuan repercutió en todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

El Dow Jones se hunde más de 500 puntos

Publicado: 7 ago 2019 14:27 GMT

Las bolsas estadounidenses cayeron bruscamente en la apertura de los mercados este miércoles después de que varios bancos centrales adoptaran políticas de dinero fácil ante el conflicto comercial cada vez más intenso entre Pekín y Washington, informa Market Watch.

El índice bursátil Dow Jones cayó casi 568 puntos, un 2,2 %, mientras que el índice compuesto Nasdaq COMP perdió un 1,6 %, una caída de 128 puntos.

Este lunes, el promedio industrial se hundió 871 puntos, lo que supuso su mayor descenso en una sola jornada desde diciembre del año pasado.

China hunde aún más su divisa frente al dólar hasta el mínimo de 11 años

Publicado: 7 ago 2019 07:43 GMT | Última actualización: 8 ago 2019 15:28 GMT

La caída del yuan continúa en medio de la guerra arancelaria entre EE.UU. y China.

El Banco Popular de China ha fijado el tipo de cambio en 6,9996 yuanes por dólar tras rebajarlo en 313 puntos, o en un 0,47 %. Según la estadística del regulador, es el valor mínimo de la moneda nacional desde el 15 de mayo de 2008.

El martes el yuan se cotizaba en 6,9683 por dólar. Ahora la divisa china se acerca más a la relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense, algo que ya alcanzó con un desplome del 1,4 % el lunes en las primeras horas de la jornada por primera vez desde 2008.

Aquel día el regulador estableció el tipo de referencia en 6,9225 yuanes por dólar, dando inicio a la posterior devaluación de la moneda en los mercados hasta más de 7.

El banco central chino deja caer su moneda después de que la semana pasada Donald Trump decidiese extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

Las autoridades del gigante asiático responsabilizaron de la depreciación del yuan al presidente de EE.UU., quien, por su parte, acusó al Gobierno chino de «manipulación monetaria» y de cometer una «importante violación» que con el tiempo debilitará a su propio país.

Repercusiones a nivel mundial

El regulador chino aclaró el lunes que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales, mientras que expertos opinan que Pekín trata de evitar una caída pronunciada en el mercado libre y mantendrá la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

El desplome del yuan repercutió por todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

El economista Ernesto Mattos admite que una modificación en la política cambiaria es una opción para la Administración Trump para responder a este nuevo escenario. Sin embargo, señala que una devaluación del dólar «no haría más que complicar internamente» el negocio a las empresas estadounidenses que tienen subsidiarias en China.

Por lo tanto, estima, no sería de extrañar que los empresarios norteamericanos vuelvan a solicitar al presidente que llegue a un acuerdo con Pekín.

López Obrador llama a China y EE.UU. a resolver su disputa comercial para no afectar a otras economías

Publicado: 6 ago 2019 16:47 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 17:57 GMT

El mandatario recalcó que la guerra comercial entre las potencias económicas debilitó el peso mexicano, que se había mantenido con buen desempeño en 2019.

López Obrador llama a China y EE.UU. a resolver su disputa comercial para no afectar a otras economías

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, México, 15 de julio de 2019.
Carlos Jasso / Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a China y EE.UU. para que arreglen su disputa comercial por la vía del diálogo y la negociación, ya que el conflicto afecta a otros países.

«Nosotros estamos resistiendo y esperemos que pronto haya un acuerdo en toda la política arancelaria que no afecte divisas, que no afecte a la economía en su conjunto», dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina de este martes.

López Obrador señaló que aunque el peso mexicano se había mantenido a lo largo de 2019 como la divisa con mejor desempeño entre las grandes economías del mundo, el conflicto entre China y EE.UU. provocó una depreciación de la moneda local.

Imagen ilustrativa / Daniel Becerril / Reuters

«Hago un llamado a que se dialogue. No beneficia a nadie la guerra comercial. Esto afecta a la economía global. No son solo las diferencias entre EE.UU. y China, sino que pasan a afectar al resto de las economías», expresó el presidente mexicano.

En este sentido, López Obrador recordó que su gobierno entabló un diálogo con EE.UU. para evitar la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas, como un ejemplo de que las diferencias comerciales pueden resolverse de manera negociada.

«Es importante que se haga el recuento, se analice cómo en vez de ir a la confrontación, se buscó el acuerdo», dijo López Obrador refiriéndose al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y al equipo negociador con EE.UU.

Escenario global

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a China de ser «un manipulador de divisas», luego de que Pekín devaluara su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, la mayor caída en una década, con el fin de incentivar las exportaciones en el país asiático.

La medida adoptada por el Banco Popular de China se dio en respuesta a la reciente amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a otros productos chinos con valor de 300.000 millones dólares.

En contraparte, el presidente de China, Xi Jinping, pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, lo cual podría aumentar las tensiones comerciales con Washington.

Esta disputa provocó que el peso mexicano retrocediera este lunes a 28,45 centavos, lo que equivale a una caída de 1,47 %. En las últimas tres jornadas, la moneda mexicana se ha depreciado 3,27 %, ante el temor de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

Otras monedas latinoamericanas también experimentaron caídas: el peso chileno registró una baja de 1,51 %; mientras que el peso argentino retrocedió un 1,88 % y el real brasileño se depreció 1,33 %.

Diario chino acusa a EE.UU. de «destruir el orden internacional»

Publicado: 6 ago 2019 11:05 GMT

El periódico oficial del Partido Comunista chino sostuvo en su editorial que EE.UU. retiene como rehenes a sus propios ciudadanos.

Diario chino acusa a EE.UU. de "destruir el orden internacional"

Imagen ilustrativa
Jason Lee / Reuters

El Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino, ha acusado este martes a EE.UU. de estar «destruyendo deliberadamente el orden internacional», después de que Washington etiquetara a Pekín como «un manipulador de divisa» tras la caída del yuan al nivel más bajo en la última década.

Sin mencionar directamente el último paso de Washington, el diario sostuvo en su editorial que EE.UU. retiene como rehenes a sus propios ciudadanos, recoge Reuters.

El artículo sostiene que la responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y certeza, además de crear condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países.

«Pero algunas personas en EE.UU. hacen exactamente lo contrario«, denuncia.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó este lunes a China de ser «un manipulador de divisa» después de que en el arranque de la jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg.

¿Fin de la tregua?

La decisión se produce tras las recientes amenazas del presidente Donald Trump de imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por aproximadamente 300.000 millones de dólares, dando término de esta manera a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Por su parte, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, pero aclaró que no va a cambiar su política de divisas y que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Pekín: EE.UU. tilda a China como «manipulador de divisas» para sacudir los mercados financieros mundiales

Publicado: 6 ago 2019 08:04 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 11:47 GMT

El Banco Popular de China ha destacado que las acciones del Gobierno estadounidense «son un acto unilateral y proteccionista rebelde que viola seriamente los estándares internacionales».

El Banco Popular de China ha negado las acusaciones de manipulación monetaria por parte de Estados Unidos y ha advertido que la decisión de Washington a calificar a Pekín como «manipulador de divisas» perjudica las reglas internacionales y tendrá tremendas consecuencias para los mercados mundiales.

«Este estigma es completamente inconsistente con los criterios establecidos por el Departamento del Tesoro de EE.UU. para los países que manipulan la tasa de cambio«, reza el comunicado del Banco.

El organismo ha destacado que las acciones del Gobierno estadounidense «son un acto unilateral y proteccionista rebelde que viola seriamente los estándares internacionales».

«Esto tendrá un grave impacto en la economía global y el sector financiero», señala el comunicado.

La caída del yuan

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó este lunes a China de ser «un manipulador de divisa» después de que en el arranque de la jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Asimismo, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta interrupción amenaza con incrementar aún más las tensiones con Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

Por su parte, el Banco Popular de China vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Expertos consideran que Pekín mantendrá la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

Por su parte, el economista Juan Carlos Bermej ha señalado que en el contexto actual resulta paradójico que Trump acuse a otros de manipular la economía global.

El peso mexicano cae con fuerza tras anunciar China el cese de importaciones de productos agrícolas de EE.UU.

Publicado: 5 ago 2019 23:57 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 01:45 GMT

El mercado cambiario alberga temores ante la posibilidad de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

El peso mexicano cae con fuerza tras anunciar China el cese de importaciones de productos agrícolas de EE.UU.

Imagen ilustrativa.
Reuters

El peso mexicano ha caído con fuerza este lunes tras conocerse el anuncio de Pekín sobre el cese de la adquisición de productos agrícolas de EE.UU. por parte de las compañías chinas, informan medios locales.

La divisa de México retrocedió 28,45 centavos, lo que equivale a un 1,47%. En las últimas tres sesiones se ha depreciado un 3,27%.

El mercado cambiario alberga temores de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este domingo con imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Incertidumbre económica

Un día después, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a China de ser «un manipulador de divisa» después de que en el arranque de esta jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Asimismo, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta interrupción amenaza con incrementar aún más las tensiones con Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

Bolton sobre Venezuela: «El tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción»

Publicado: 6 ago 2019 14:31 GMT | Última actualización: 7 ago 2019 08:43 GMT

El funcionario se refirió a la medida de congelamiento de activos firmada por Trump este lunes contra Caracas y señaló que, así como «funcionó en Panamá, en Nicaragua» para deponer gobiernos, lo hará ahora «en Venezuela y Cuba».

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, se refirió este martes a la orden ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que permite la congelación todos los activos de Venezuela y prohíbe las transacciones,

Medida que incrementa de forma significativa la presión contra la nación, para buscar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

En una reunión sobre Venezuela en Lima, Perú, señaló que Washington tomó esta medida porque en Venezuela «el tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción».

John Bolton

@AmbJohnBolton

The President’s action freezes all of Maduro’s assets & prohibits transactions with the Government of Venezuela, authorizes sanctions on foreign persons that provide support or goods or services to any designated person, and restricts entry into the U.S. of those individuals.

La medida, que entró en vigor de inmediato, establece que «todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU. […] están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni tratados de otra manera».

De acuerdo a Bolton, quien ha resaltado parte de sus declaraciones en Twitter, la orden ejecutiva también «autoriza sanciones a las personas extranjeras que brinden apoyo, bienes o servicios a cualquier persona sancionada, incluido el gobierno de Venezuela».

Con ello, están «enviando una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro», para que procedan con extrema precaución: «no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EE.UU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo».

«Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente«, precisó el asesor de seguridad de la Casa Blanco.

«Funcionó en Panamá, lo hará en Venezuela»

«Desde el congelamiento de activos contra el gobierno de [Manuel] Noriega en Panamá, en 1988; el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o el congelamiento integral de activos y el embargo comercial a Cuba en 1962, hemos tomado esta medida», explicó Bolton.

Señaló que en cada uno de estos casos, EE.UU. utilizó «una herramienta económica robusta contra las dictaduras que estaban destruyendo sus países con corrupción, violencia y represión».

«Funcionó en Panamá, en Nicaragua, y lo hará en Venezuela y Cuba», manifestó.

Mensaje a Rusia y China

En su mensaje, Bolton también atacó a países que han expresado su apoyo a Venezuela, incluidos Cuba, Rusia, China e Irán, a los que acusó de apoyar las «atrocidades de un dictador brutal».

«Tanto para Rusia como para China, decimos que su apoyo al régimen de Maduro es intolerable«, manifestó.

«En este hemisferio, es nuestro imperativo moral defender a nuestros vecinos contra cualquier amenaza, interna o externa, que socave la paz, la seguridad y la prosperidad», agregó el funcionario de la Casa Blanca.

«Estado canalla»

Más temprano, en declaraciones a Fox, Bolton calificó a Venezuela como «un estado canalla» y lo comparó con Irán, Corea del Norte y Siria.

Dijo que EE.UU. hará lo que sea necesario para «garantizar que Maduro se quede sin medios para mantenerse financieramente».

El funcionario estadounidense, uno de los más activos en la campaña de Washington contra Venezuela, manifestó que las nuevas sanciones que afectan al país suramericano van «mucho más allá de todo lo que hemos hecho antes».

«Creo que el aislamiento del régimen está aumentando. Creo que el pueblo de Venezuela necesita que este régimen sea removido y el legítimo gobierno de la Asamblea Nacional debe tomar el poder y celebrar nuevas elecciones», dijo Bolton,

En alusión al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela y fue reconocido inmediatamente por EE.UU.

«Preservar el empleo»

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló, en rueda de prensa, que Bolton «toma a Venezuela como tema para preservar su empleo».

De acuerdo al ministro, el funcionario estadounidense está «desesperado», porque, según se rumora, «está a punto de perder su empleo como asesor de Seguridad Nacional de Trump».

Cancillería Venezuela 🇻🇪@CancilleriaVE

Canciller Jorge Arreaza califica de «Arremetida inclemente y criminal de la élite supremacista y racista de » los siete decretos ejecutivos para restringir las capacidades económicas y financieras de «

Ver imagen en Twitter

Respecto a la sentencia dada por Bolton este martes, sobre el cierre del diálogo entre los actores políticos venezolanos, Arreaza mencionó que la reunión que tuvieron en Barbados la semana pasada «no da esa impresión (…) ahora más que nunca ese diálogo está vivo».

Al ser consultado sobre las medidas que tomará Venezuela ante el embargo estadounidense, Arreaza respondió recordando palabras de Trump y sus funcionarios:

«todas las opciones están en la mesa»; pero, explicó, que se tratará de acciones «que estén sujetas o de acuerdo con el derecho internacional».

«Proteger a los venezolanos»

Justo antes de las declaraciones de Bolton, Guaidó tildó el embargo estadounidense contra su país como una acción que «busca proteger a los venezolanos».

Juan Guaidó

@jguaido

4. Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias.

Juan Guaidó

@jguaido

5. Es fundamental tener presente que la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. Esta acción busca proteger a los venezolanos.

Según detalló, «la acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos.

También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo», cuestiones que Washington no ha aclarado.

«Descarado saqueo»

La medida dictada por la Casa Blanca solo formaliza el «criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha», con el objetivo de «forzar un cambio de régimen» en el país mediante acciones que afectan directamente a la sociedad venezolana, dice la Cancillería de Venezuela en un comunicado,

«Esta decisión de élite pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales», reza el texto oficial.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Exteriores venezolano, William Castillo, por su parte, calificó la acción estadounidense como «un acto de gangsterismo, de bandolerismo internacional«.

William Castillo B@planwac

EEUU aplica un bloqueo todos los activos de Venezuela en territorio estadounidense, y aplica controles migratorios tipo “Muslim Ban”. Un acto de gangsterismo, de bandolerismo internacional. La famosa cuarentena”de Trump. Un día antes de que “”dizque ” donantes se reúnan en Lima

Además, enfatizó que tanto la medida de Trump, como las declaraciones de Bolton «son las dos acciones con que EE.UU. pretende acabar con el diálogo Oslo-Barbados».

EE.UU. llama a China «manipulador de divisa» tras la caída del yuan al nivel más bajo en la última década

Publicado: 5 ago 2019 22:02 GMT | Última actualización: 5 ago 2019 23:14 GMT

Este lunes Pekín dejó caer la cotización de su divisa nacional hasta los 7 yuanes por dólar, lo que supone un desplome del 1,4 %, cifra récord de los últimos diez años.

EE.UU. llama a China "manipulador de divisa" tras la caída del yuan al nivel más bajo en la última década

La sede del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington, el 6 de agosto de 2018.
Brian Snyder / Reuters

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha acusado este lunes a China de ser «un manipulador de divisa» después de que en el arranque de esta jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

En un comunicado emitido este lunes se detalla que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, tratará en colaboración con el Fondo Monterio Internacional de evitar que el país asiático «obtenga una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional» gracias a las últimas acciones realizadas.

Asimismo, Washington asegura que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) tiene amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua.

«Este patrón de acciones también es una violación de los compromisos de China en el G20 sobre abstenerse de una devaluación competitiva», reza el texto oficial.

¿Adiós al acuerdo comercial?

Según el medio estadounidense Axios, se trata de la primera vez que un presidente estadounidense utiliza el calificativo de manipulador de divisas desde 1994.

Este término se atribuye a un país que gasta el 2 % de su producto interior bruto en manipular divisas durante un período de 12 meses.

No obstante, Axios señala que Pekín no ha actuado así, sino que «ha mantenido el yuan fuerte de manera artificial» hasta que Trump intensificó la guerra comercial el pasado jueves.

El medio concluye que este paso de Trump no gustará a Pekín y dificultará aún más que se logre un acuerdo comercial entre ambas potencias.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este domingo con imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Este lunes el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta interrupción amenaza con incrementar aún más las tensiones con Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

Los mercados se resienten

Por su parte, el PBOC vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Pekín de «manipulación monetaria», subrayando que se trata de una «violación importante» que con el tiempo debilitará al gigante asiático.

Asimismo, Trump hizo un llamado a la Reserva Federal estadounidense para que preste atención a esta medida con la que China «bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico».

Horas después del anuncio de Pekín sobre su divisa nacional, los principales índices de la bolsa de Nueva York, como el S&P 500 o el Nasdaq, experimentaron pérdidas pronunciadas,

mientras que el Dow Jones ha sufrido su mayor caída en una sola jornada desde diciembre del año pasado en medio del temor a una escalada en la guerra comercial entre ambas potencias.

Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas de más del 1 % en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.

El Dow Jones se hunde casi 900 puntos por temor a una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China

Publicado: 5 ago 2019 19:23 GMT | Última actualización: 5 ago 2019 22:19 GMT

El promedio industrial ha caído hasta los 25.614 puntos, lo que supone un descenso del 3,29 %.

El Dow Jones se hunde casi 900 puntos por temor a una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China

Inversores en la bolsa de Nueva York (EE.UU.), el 5 de agosto de 2019.
Brendan McDermid / Reuters

El índice bursátil Dow Jones se ha hundido este lunes 871 puntos en medio del temor a una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China, informan medios locales.

Se trata de su mayor caída en una sola jornada desde diciembre del año pasado.

El promedio industrial ha caído hasta los 25.614 puntos, lo que supone un descenso del 3,29 %. Esta ha sido la reacción de los inversores después de que este lunes China dejara caer su divisa a 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 % que supone una cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Esta interrupción podría incrementar aún más las tensiones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El pulso económico entre Washington y Pekín

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Pekín de «manipulación monetaria» y asegura que se trata de una «violación importante» que con el tiempo debilitará al gigante asiático.

Asimismo, Trump hizo un llamado a la Reserva Federal estadounidense para que prestar atención a esta medida con la que China «bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico».

La decisión de China se produce tras las recientes amenazas del mandatario estadounidense de imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Por su parte, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

A primera hora de este lunes los principales índices de la bolsa de Nueva York experimentaron bajadas pronunciadas tras el anuncio de Pekín sobre su divisa nacional.

Mientras el índice S&P 500 cayó un 1,9 %, el Dow Jones perdió 508 puntos y el Nasdaq retrocedió un 2,5 % —200 puntos— hasta situarse en 7.811. Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas de más del 1 % en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.

De Nueva York a Shanghái: Wall Street abre con fuertes bajadas que repercuten en todo el mundo

Publicado: 5 ago 2019 14:16 GMT | Última actualización: 5 ago 2019 14:49 GMT

La caída en la bolsa de Nueva York sigue al anuncio chino de la devaluación más fuerte del yuan desde 2008 en medio de la guerra arancelaria con EE.UU.

De Nueva York a Shanghái: Wall Street abre con fuertes bajadas que repercuten en todo el mundo

Imagen ilustrativa
Eloisa Lopez / Reuters

Este lunes, los principales índices de la bolsa de Nueva York experimentaron pronunciadas bajadas luego de que China permitiera la devaluación de su divisa nacional frente al dólar hasta niveles no vistos en más de una década.

El índice S&P 500 cayó en un 1,9 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió 508 puntos, que equivalen a un 1,9 %, situándose en 26.013 puntos.

Asimismo, el Nasdaq retrocedió un 2,5 % ―200 puntos― hasta ubicarse en 7.811.

Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas de más del 1 % en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.

Este lunes, China dejó caer su divisa hasta los 7 yuanes por dólar, lo que equivale a un desplome del 1,4 %. Es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente al dólar estadounidense desde el 9 de mayo de 2008.

Las autoridades del gigante asiático responsabilizaron de la depreciación del yuan a Donald Trump, quien decidió la semana pasada extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, por su parte, acusó al Gobierno chino de «manipulación monetaria» y de cometer una «importante violación» que con el tiempo debilitará su propio país.

Trump acusa a China de «manipulación monetaria» tras la devaluación del yuan

Publicado: 5 ago 2019 12:43 GMT | Última actualización: 5 ago 2019 18:26 GMT

El Gobierno de Xi Jinping también pidió a las empresas estatales del país que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.

Trump acusa a China de "manipulación monetaria" tras la devaluación del yuan

Imagen ilustrativa
Reuters

Tras la reciente devaluación del yuan, Trump ha acusado a China de «manipulación monetaria» y asegura que se trata de una «violación importante» que con el tiempo debilitará al gigante asiático.

El mandatario estadounidense realizó las declaraciones este lunes a través de su cuenta personal de Twitter.

El presidente hizo un llamado a la Reserva Federal estadounidense para poner atención a esta medida, con la que Pekín «bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico».

La sesión inició con un valor de cambio de 6,9999 yuanes por dólar y llegó a 7,0300 en las primeras horas de la jornada. Esta es la primera vez que el yuan alcanza una relación de 7 a 1 frente a la divisa estadounidense desde el 9 de mayo de 2008.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg.

Esta interrupción podría incrementar aún más las tensiones con Trump, quien acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

La decisión se produce tras las recientes amenazas del presidente Donald Trump de imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por aproximadamente 300.000 millones de dólares, dando término de esta manera a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo