D99 PROFECÍA EN CURSO 6


CUMPLIMIENTO

“Gravaremos su vino como nunca antes”: Trump amenaza de nuevo a Francia por el impuesto digital

Publicado: 24 ago 2019 08:19 GMT

El presidentes estadounidense hizo estas declaraciones antes de partir a la cumbre del G7.

"Gravaremos su vino como nunca antes": Trump amenaza de nuevo a Francia por el impuesto digital

El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Carlos Barria / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a advertir que gravará el vino de Francia si el país europeo aplica un impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadounidenses que el Senado francés aprobó el pasado 11 de julio, informa Reuters.

El mandatario norteamericano admitió este viernes que no es un “gran fanático” de las compañías tecnológicas, aunque al tratarse de importantes empresas para su país, se muestra en contra de la imposición de nuevos aranceles por Francia.

“Y si lo hacen… estaremos gravando su vino como nunca antes lo han visto”, señaló Trump.

El presidente norteamericano hizo estas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de partir a la cumbre del G7 que se celebra este sábado en Biarritz.

El Senado de Francia aprobó el mes pasado un impuesto del 3 % sobre los ingresos que generan en su territorio los gigantes tecnológicos conocidos por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple).

Tras la imposición, Francia se convertiría en el primer país en la Unión Europea que cuente con un arancel de este tipo.

En Francia se han alzado voces criticando la respuesta de Trump, como la del ministro de Agricultura, Didier Guillaume, quien calificó las amenazas de “completamente estúpidas” en el marco de un debate político y económico.

Sin embargo, la elección del objetivo parece haber sido bien pensada. Según el analista internacional Nikola Mirkovic, “Francia y el vino son sinónimos” y se trata de “un área sensible” para el país europeo.

Además, EE.UU. “es un gran importador de vino francés”, por lo que la medida “realmente puede dañar a los exportadores” de París, estima el experto.

Apple advierte que su tarjeta de crédito debe evitar el contacto con cuero y jeans (y Twitter explota)

Publicado: 24 ago 2019 00:15 GMT

Los usuarios de la red social no tardaron en burlarse de la empresa por su meticulosa ‘guía de limpieza’.

Al poco de lanzar su nueva tarjeta de crédito ‘titanio’, Apple dirigió a sus clientes una detallada advertencia acerca de los cuidados que deben tener con ella.

Entre otras cosas, el departamento de soporte técnico de la empresa indica que debe evitarse el contacto entre la ‘Apple Card’ y el cuero o la tela de jean, para prevenir una decoloración permanente,

Y también con superficies duras, para evitar que se dañe su acabado blanco.

Apple advierte que su tarjeta de crédito debe evitar el contacto con cuero y jeans (y Twitter explota)Imagen ilustrativa.  Mason Trinca / Reuters

Apple presentó su tarjeta de crédito virtual en marzo pasado y la  lanzó, con el soporte del banco Goldman Sachs, este miércoles en Estados Unidos.

Para limpiar la tarjeta ‘titanio’ no se pueden utilizar productos de limpieza doméstica, ni aire comprimido o aerosoles, ni solventes, ni amoníaco, ni nada abrasivo.

“Humedezca un paño suave de microfibra con alcohol isopropílico y límpiela suavemente”, recomienda Apple.

Además, la compañía advierte que la tarjeta debe mantenerse alejada de monedas, llaves y otras tarjetas de crédito. “Guarde su ‘Apple Card – titanio’ en una billetera, bolsillo o bolso hecho de materiales suaves”, recomienda.

Numerosos usuarios de Twitter no tardaron en burlarse de Apple por su ‘guía’ de limpieza y arremetieron con una ola de bromas y memes que ya se están volviendo virales.

Un internauta hizo referencia a la famosa película ‘Gremlins’, según cuyo argumento se deben respetar algunos preceptos para cuidar a las lindas criaturas Mogwai y evitar que se conviertan en monstruos malévolos.

Video insertado

Otro se acordó de que el fundador de Apple, Steve Jobs, siempre usó jeans en las presentaciones de nuevos productos de la empresa.

Ver imagen en Twitter

Finalmente, otros más hicieron propuestas acerca de la ropa que debe llevarse y las técnicas especiales que han de tenerse en cuenta para poder usar tan supuestamente frágil tarjeta.

Jason Hirschhorn

@JasonHirschhorn

I got a new outfit for use with my Apple Card. https://twitter.com/appleinsider/status/1164289344523427841 

Ver imagen en Twitter

AppleInsider

@appleinsider

.@Apple says clean Apple Card with a microfiber cloth, avoid contact with leather and denim https://appleinsider.com/articles/19/08/21/apple-says-clean-apple-card-with-a-microfiber-cloth-avoid-contact-with-leather-and-denim 

Ver imagen en Twitter

ᴺᴼᵀ Jony Ive@JonyIveParody

The best way to protect your titanium Apple Card.

Ver imagen en Twitter

Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio logran acuerdo comercial

Publicado: 23 ago 2019 21:13 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 22:17 GMT

El acuerdo fue celebrado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: “Es otra gran victoria para nuestra diplomacia de apertura comercial”.

Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio logran acuerdo comercial

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) alcanzaron un acuerdo comercial este viernes, durante las negociaciones entre ambos bloques en Buenos Aires, Argentina.

“Es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo“, dijo Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, quien informó sobre la firma.

Horacio Reyser

@HoracioReyser

Hace minutos cerramos en el Palacio San Martín el acuerdo Mercosur-EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein): es un nuevo hito en el proceso de integración internacional de la Argentina que profundiza y jerarquiza nuestro vínculo histórico con el continente europeo

Ver imagen en Twitter

El EFTA está integrado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, cuyo PIB per cápita, con unos 14 millones de habitantes en total, suma unos 82.000 millones de dólares. 

El conjunto de naciones europeas registró en 2018 importaciones en bienes y servicios por más de 530.000 millones de dólares, y exportaciones superiores a los 630.000 millones.

En tanto, las exportaciones del grupo conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay hacia el bloque europeo, superan los 3.000 millones de dólares. 

Según indicó el canciller de Argentina, Jorge Faurie, el entendimiento contruibuirá a mejorar “la integración con países que poseen altos estándares institucionales y tienen un elevado nivel de desarrollo y equidad económica”.

Por otra parte, el acuerdo fue celebrado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que es “otra gran victoria para la diplomacia de apertura comercial” de la región.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

– Concluímos hoje as negociações do Acordo de Livre Comércio entre MERCOSUL e EFTA (Suíça, Noruega, Islândia e Liechtenstein), que tem PIB de US$1,1 trilhão e é o 9° maior ator comercial do mundo. Mais uma grande vitória de nossa diplomacia de abertura comercial. 👍🇧🇷

El convenio alcanzado se cierra tras más de dos años de negociaciones. Y ocurre tres meses después de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) lograran un histórico acuerdo comercial que se intentó alcanzar durante dos décadas.

Ciberguerra, ¿Cómo fue que internet se convirtió en un campo de batalla por la hegemonía global?

Publicado: 19 ago 2019 15:40 GMT | Última actualización: 19 ago 2019 19:32 GMT

Los expertos consideran que el desarrollo de capacidades de los Estados para realizar ataques informáticos incluso podría generar un gran apagón digital conocido como Día Cero.

Ciberguerra, ¿cómo fue que internet se convirtió en un campo de batalla por la hegemonía global?Imagen ilustrativa  Silas Stein / http://www.globallookpress.com

En el mundo, diariamente, se libra una guerra secreta en internet por el predominio del planeta. No se trata de una historia de ciencia ficción, sino, por el contrario, de un fenómeno cada vez más recurrente en los medios de información.

Se trata de la ciberguerra, un nuevo tipo de guerra no convencional con la que se trata de debilitar al enemigoa través de ataques coordinados en el espacio digital.

Esto, derivado del gran desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en las últimas décadas, ha convertido a internet en un campo de batalla.

¿Qué es la ciberguerra?

En su libro ‘Ciberguerra’, Richard Clark y Robert Knake definen el término como “acciones efectuadas por una organización, nación o Estado con el propósito de penetrar los sistemas informáticos y redes de computadores de otra Nación-Estado, con el fin de causar daños o interrupción de los mismos”.

Para Alejandra Morán, experta en derecho y ciberseguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la expresión refiere una disputa secreta entre grupos políticos antagónicos.

Imagen ilustrativa / Annette Riedl / http://www.globallookpress.com

“En la ciberguerra todos los ataques se manejan a través de medios electrónicos y telecomunicaciones.

Ya no son soldados disparando contra el enemigo frente a frente, ahora son delincuentes informáticos operando desde la sombra, en los que no se tiene ni idea de quién lo hizo, ni cuándo van a atacar de nuevo y que, además, tienen objetivos políticos y/o militares”, señala la experta en entrevista con RT.

Un asunto que con el vertiginoso desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas ha dejado de ser un asunto de escala menor para convertirse en un fenómeno de alcance global.

“Anteriormente se pensaba que los ciberataques tenían consecuencias limitadas, pero ahora se ha demostrado que los daños han generado grandes pérdidas,

por lo cual, se considera que los ciberataques, reconocidos o no, son ya una de las armas más lesivas a los países y a los servicios públicos e información de sus pobladores”, añade Morán.

Una disputa que se manifiesta de manera puntual entre las principales potencias económicas, políticas y militares del mundo.Campo de batalla geopolítico

“El ciberespacio se ha convertido en el quinto dominio de la guerra, después de la tierra, el mar, el aire y el espacio.

Actualmente hay una lucha muy fuerte por dominar el ciberespacio”, señala Juan Pablo Salazar, investigador colombiano de la Universidad Complutense de Madrid, en entrevista con RT.

De acuerdo con el experto en derecho internacional y ciberguerra, el desarrollo de este fenómeno ha tenido diversas fases desde que surgió a finales del siglo XX, entre las que destacan:

La etapa temprana

Comprende de 1994 a 2006. Durante este periodo ocurrieron algunos ataques de tintes políticos en Chechenia, Kosovo y Oriente Medio.

En ellos, se agredían sitios de partidos políticos o alguna autoridad estatal con el propósito de desconfigurarlos y mostrar el mensaje político del oponente.

En esta etapa ocurrió un ataque contra la NASA, donde incluso la plataforma de lanzamiento de cohetes fue comprometida.

La etapa inicial

Sucedió entre 2007 y 2009. El punto de inflexión se registró en Estonia, país que durante algunas semanas estuvo paralizado en todos sus servicios electrónicos por divergencias políticas de activistas, que lograron paralizar sistemas de gobierno y financieros mediante ataques de denegación de servicio.

Etapa de proliferación

Comprende de 2010 a 2016.

El punto de inflexión fueron los ataques contra Irán, cuando se logró detener el enriquecimiento de uranio a su planta nuclear de Natanz a través del ‘malware’ conocido como Stuxnet,

que tomó el control de 1.000 máquinas que participaban en la producción de materiales nucleares y les dio instrucciones de autodestruirse.

Un técnico iraní trabaja en las instalaciones de conversión de uranio a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, 3 de febrero de 2007. / Vahid Salemi / AP

Los informes especializados señalan que fue una agresión producida por EE.UU. a Irán para detener el enriquecimiento de uranio.

A partir de ahí hubo ataques de un lado para otro. Irán respondió y creó una gran fuerza de ciberataques contra EE.UU. y otros países de la península arábica.

Etapa actual

Pero todo cambió –refiere Salazar– a partir de los ataques cibernéticos a Ucrania.

Esto, debido a que este tipo de actos dejaron de afectar objetivos militares o gubernamentales y comenzaron a atacar instalaciones civiles con el fin de causar afectaciones masivas en la vida diaria de las personas.

En diciembre de 2015, Ucrania sufrió un apagón masivo en el suministro de energía eléctrica en la región de Ivano-Frankivsk, dejando sin electricidad a 80.000 personas en plena temporada de invierno.

Pero el especialista señala que fue en 2017 cuando ocurrió un punto de inflexión en la ciberguerra,

con los ataques que paralizaron el aeropuerto de Kiev y provocaron paros en las líneas del transporte público, así como afectaciones en medios de comunicación rusos.

Gente cruza una calle durante un apagón en la ciudad de Simferopol, Crimea, el 24 de noviembre de 2015. / Max Vetrov / AFP

“A partir de 2017 ocurrió algo muy particular.

Hasta entonces, parecía que los Estados estaban concentrados en probar las capacidades que tenían, pero no llegaban a producirse consecuencias directas en el mundo real, para la vida de las personas”, explica Salazar.

Desde entonces, añade el experto, han ocurrido ataques grandes contra el sistema financiero y criptomonedas, así como objetivos estratégicos que evidencian el poderío de algunas naciones que se han preparado para la ciberguerra.

“¿Qué quiere decir todo esto? Que los Estados tienen capacidades y se ha logrado un predominio del ciberespacio donde algunos países han perdido,

Y otros han ganado, predominio geopolítico. Los Estados tienen capacidades grandes contra cualquier objetivo, militar o bienes civiles”, afirma.

El experto refiere que aunque no hay datos del todo precisos, a nivel internacional, las principales potencias en el ámbito de la ciberguerra son EE.UU., China y Rusia,Seguidas de otros países como Irán, Corea del Norte e Israel. Esto, además de actores como la OTAN y la Unión Europea.

En contraste, los Estados latinoamericanos se encuentran muy rezagados en esta materia, a pesar de que países como México y Chile han registrado ataques de gran escala contra instituciones financieras.

Objetivos civiles

Una de las principales características de la ciberguerra actual es la manera en que algunos países y organizaciones han orientado sus objetivos hacia instalaciones civiles,

principalmente con el fin de generar caos y desestabilización en los países atacados, como ha ocurrido con centrales eléctricas.

Pero ese es apenas uno de los muchos frentes de batalla donde se despliega la ciberguerra.

Apagón en Maracaibo, Venezuela, 12 de abril de 2019. / Ueslei Marcelino / Reuters

En este sentido, los expertos coinciden que en la ciberguerra no sólo participan Estados, sino también organizaciones de ciberactivistas:

redes criminales, hackers individuales, empresas de mercenarios, vándalos digitales, sindicatos criminales y también unidades de servicios de inteligencia.

Algunas de las actividades ligadas a ciberataques en las últimas décadas son:

  1. Fraude electoral
  2. Espionaje industrial
  3. Ruptura del mercado de valores por beneficio o diversión
  4. Provocar derrames intencionales en instalaciones petroleras
  5. Toma del control de la fábricas
  6. Comprometer el teléfono de políticos
  7. Chantaje masivo a través de las redes sociales
  8. Ataque contra centrales eléctricas o hidroeléctricas
  9. Centrales productoras de gas
  10. Ataque contra aeropuertos
  11. Sistemas de distribución y almacenaje de agua

Una situación que ha provocado que tanto los Estados como las organizaciones inviertan cada vez más recursos en seguridad informática.

Día Cero y la disputa por las telecomunicaciones

Otro factor crucial para entender los términos en que se despliega la ciberguerra es la batalla por el control de las telecomunicaciones.

“Los que detentan la infraestructura surgen como los líderes en el mundo digital, porque son quienes tienen la propiedad de los cables submarinos, sobre todo los tendidos de fibra óptica, además de los enlaces de microondas y satelitales”, afirma Salazar.

Una situación que, en buena medida, permite entender el boicot de EE.UU. hacia la empresa china de tecnología Huawei, luego de que el presidente Trump afirmara que los teléfonos creados por la compañía eran usados para espiar a funcionarios estadounidenses.

“Estos activos cibernéticos se convierten en activos preponderantes de los Estados. Con la conectividad y el despliegue de la red 5G, los países que estén detrás de la infraestructura será quienes detenten el poder en el ciberespacio”, agrega el experto.

Una batalla que podría conducir a escenarios catastróficos, ya que, incluso, algunos especialistas en informática hablan de que el mundo podría derivar en un ciberataque de gran escala, conocido como Día Cero, con el que todos los sistemas dejarán de funcionar, lo cual implicaría un gran apagón digital a nivel global.

“Es el gran ataque que pondrá a nuestro mundo ‘offline’“, dice Salazar.

Ataques recientes

En lo que va de 2019, las grandes potencias han intercambiado acusaciones de ciberataques y espionaje, tal como señaló EE.UU. en un informe reciente en el que califica a China y Rusia como las mayores amenazas de ciberespionaje.

Una acusación con la que el presidente Donald Trump intentó justificar el boicot contra la empresa china Huawei.

En marzo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que algunos apagones masivos en el suministro de energía eléctrica en su país estaban relacionados con ciberataques orquestados por EE.UU.

En México se descubrió una red de noticias falsas que buscaba afectar la imagen del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2018.

Ese mismo mes, el Ministerio de Defensa de España aseguró que una “potencia extranjera” estuvo detrás de un ataque a su red informática.

En abril, el Gobierno de Ecuador pidió ayuda a Israel para protegerse por los más de 40 millones de ataques cibernéticos recibidos tras la detención del activista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

En junio, un informe del Equipo Técnico de Respuesta de Emergencia de la Red Informática Nacional de China señaló que la mayoría de los ataques cibernéticos contra el gigante asiático provienen de EE.UU., además de registrar un aumento de 90,8 % en el número de ciberataques respecto al año previo.

Los presidentes de los EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019. / Kevin Lamarque

Días después, el diario The New York Times afirmó que el Pentágono y la Inteligencia de EE.UU. realizaron ataques masivos contra las redes de suministro de energía eléctrica de Rusia, señalamiento que fue negado por Trump.

Un asunto que generó reacciones en Moscú, que advirtió que el ataque supondría un claro ejemplo de ciberguerra.

También en junio, medios estadounidenses informaron que Trump lanzó un ataque cibernético dirigido contra un grupo de Inteligencia con vínculos con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

La agencia Reuters señaló que ‘hackers’ chinos intentaron sustraer secretos comerciales en ocho de los proveedores de servicios de tecnología más grandes del mundo.

El Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia aseguró que EE.UU. y la Unión Europea son las principales fuentes de ciberataques contra el país presidido por Vladimir Putin.

En agosto, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrómov señaló que EE.UU. intenta crear un mecanismo legal para culpar a otros países de realizar ataques cibernéticos sin necesidad de pruebas, con objeto de responder militarmente contra países incómodos.

Todos estos son acontecimientos recientes que marcan una nueva etapa en el desarrollo de la ciberguerra en la lucha por la hegemonía global.

Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales

Publicado: 24 ago 2019 00:22 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 01:08 GMT

El presidente de Brasil anunció medidas para “combatir el fuego y controlar la deforestación” en la selva tropical.

Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionalesEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia del Día del Soldado, en Brasilia, el 23 de agosto de 2019. Adriano Machado / Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este viernes que el incendio en la Amazonía no puede ser usado como “pretexto” por otros países para imponerle sanciones comerciales a ese país suramericano.

“Los incendios forestales existen en todo el mundo y esto no puede servir como pretexto para posibles sanciones internacionales“, declaró el mandatario brasileño durante un discurso en cadena nacional, en medio de una creciente presión de la comunidad internacional.

El mensaje del mandatario se produjo horas después de que el presidente francés Emmanuel Macron amagó con bloquear el acuerdo alcanzado este día entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) por las “mentiras” del presidente brasileño.

Bolsonaro también criticó a los países desarrollados que no han avanzado en sus compromisos medioambientales establecidos en el Acuerdo de París, aunque no especificó cuáles.

Acciones

En el mensaje de esta noche, Bolsonaro anunció una serie de medidas destinadas a combatir el fuego y controlar la deforestación de la selva tropical, sumida en un incendio descomunal desde hace más de dos semanas.

El Ejecutivo firmó un decreto ordenando la participación de las Fuerzas Armadas en áreas fronterizas, tierras indígenas y otras zonas de conservación de los estados de la Amazonía.

Además, ordenó al personal combatir las actividades ilegales y el avance de incendios en la Amazonía.

En su alocución, Bolsonaro señaló que habrá “tolerancia cero” contra la criminalidad en el área ambiental afectada.

Aunado a las acciones de contención, el mandatario afirmó que su Gobierno buscaría el desarrollo de los 20 millones de brasileños que viven en la Amazonía y que durante años “han estado esperando un dinamismo económico proporcional a las riquezas existentes allí”.

A pesar de las críticas por el impacto ambiental de la quema de selva, en el marco de una creciente deforestación, la administración Bolsonaro intentó minimizar el problema.

Este viernes, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que aseguró que los incendios forestales ocurren “todos los años” en Brasil, y alegó que esta vez “no están fuera de control”.  

Manifestaciones

La inacción del Gobierno brasileño provocó este viernes una oleada de protestas en varias ciudades del mundo.

En las capitales de España, Argentina y México, los manifestantes exigieron la dimisión del presidente de Brasil y advirtieron que la catástrofe ambiental que está sucediendo en el país suramericano tiene repercusiones para el mundo entero.

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 85 % en comparación con el año pasado, según datos del gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 76.720 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 41.404 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.

¿Hay una ciberguerra impulsada por EE.UU. contra Venezuela?

Publicado: 24 ago 2019 12:14 GMT

Entre un grupo de 50 computadoras analizadas por un empresa de seguridad, 75 % pertenecían a instituciones estratégicas del país suramericano.

¿Hay una ciberguerra impulsada por EE.UU. contra Venezuela?Imagen ilustrativa Pixabay / 9sdworld

Una compañía eslovaca de seguridad informática presentó en julio un informe donde se revela la existencia de actividades de ciberespionaje y ciberataques en contra de sectores estratégicos del Gobierno venezolano, entre ellos, el militar.

Esta información, que también fue compartida por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, da cuenta de la acción de un conjunto de herramientas de ciberespionaje llamadas ‘Machete’, detectada en Venezuela entre marzo y mayo de este año.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

Surgen elementos probatorios de acciones estadounidenses de espionaje y ciberataques contra Venezuela. Algunas de ellas aceptadas y confesas. Interesante reporte de @Mision_Verdad:http://misionverdad.com/La-Guerra-en-Venezuela/radiografia-de-los-ataques-de-espionaje-avanzado-contra-venezuela 

Radiografía de los ataques de espionaje avanzado contra Venezuela

La compañía de seguridad eslovaca ESET descubrió un ataque de espionaje avanzado contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela por parte de hackers, con

misionverdad.com

Venezuela es el país más afectado por este ‘malware’ o programa malicioso que afecta a computadoras, teléfonos y dispositivos electrónicos, según un análisis que hizo ESET a 50 equipos que habían sufrido ataques.

Venezuela, las más espiada

De la media centena de ordenadores analizados, a través de nombres de archivos y metadatos de documentos filtrados, 75 % correspondían a instituciones públicas venezolanas como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía y los sectores educativos y de relaciones exteriores.

Soldados en el 208 aniversario de la Declaración de Independencia, en Caracas, Venezuela, el 5 de julio de 2019. / Miraflores Palace / Reuters

Muy por debajo, se encontraba Ecuador, con 16 % del total de las computadoras vigiladas externamente (principalmente en el área militar); seguido por Colombia, con 7 %, y Nicaragua, con 2 %.

¿Cómo actúa ‘Machete’?

Estas herramientas de ciberespionaje son utilizadas desde 2010 y cuentan con amplia experiencia en ataques a países latinoamericanos, especialmente al sector militar, recoge el texto.

Para recabar la data a través del ‘phishing’ o suplantación de identidad se utilizan correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos que se envían en pequeñas cantidades,

lo que les permite a los operadores del virus acceder a información de individuos u organizaciones que les interesan en la región.

Los documentos reales utilizados en las instituciones públicas son señuelos, por lo que las víctimas nunca se dan cuenta de que se vieron comprometidas,

Y de que posiblemente volverán a ser atacadas, una vez que los servidores de ‘Machete’ cambien.

¿Cuáles datos se extraen?

Quienes se valen del malware, saben cómo integrarse a comunicaciones regulares y cuáles son los documentos más valiosos para extraer.

Además, pueden llevarse archivos especializados utilizados por los sistemas de información geográfica donde hay data de navegación y de posicionamiento.

Entre las capacidades de este software se encuentran:

  • Hacer capturas de pantalla.
  • Acceder al portapapeles.
  • Cifrar códigos encriptados y extraer documentos.
  • Detectar unidades recién insertadas y copiar archivos.
  • Recuperar archivos específicos del sistema.
  • Obtener datos de perfil de usuario de varios navegadores.
  • Recopilar la geolocalización de las víctimas e información sobre redes Wi-Fi cercanas.
  • Realizar extracción de data en unidades extraíbles.

Además de los documentos de Microsoft Office, se buscan unidades en archivos de respaldo, base de datos, claves criptográficas, documentos de OpenOffice, imágenes vectoriales y archivos para sistemas de información geográfica (mapas topográficos, rutas de navegación, entre otros).

Otros ataques denunciados

El Gobierno venezolano ha señalado a Washington, desde los inicios del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, de estar al frente de acciones de espionaje en contra del país suramericano, con fines desestabilizadores.

Recientemente, Caracas ha denunciado la incursión de aeronaves en su espacio aéreo. Según sus cálculos, han sido casi 80 en el último trimestre y 167 en lo que va del año.

El Comando Sur, por su parte, ha respondido que los vuelos han sido interceptados por Venezuela en espacio aéreo internacional.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en marzo de este año, que la Fuerza Aérea de EE.UU. había incrementado 800% la exploración radioelectrónica a su país.

Prensa FANB@PrensaFANB

Pero ese escándalo no se escucha cuando aterrizan aviones de los EE.UU en Cúcuta o cuando se ha incrementado un 800% la exploración radioeléctronica de la Fuerza Aérea Norteamericana alrededor de nuestro territorio.

Nadie dice ¡NADA! cuando se pretende violar la soberania de Vzla

Ver imagen en Twitter

En los apagones generales ocurridos entre marzo y abril, las autoridades de ese país responsabilizaron a Washington de estar al frente de un ataque al cerebro de la principal hidroeléctrica de Venezuela,

que causó la interrupción del servicio eléctrico por varios días y un programa de racionamiento que se mantiene hasta la actualidad.

Alertan de una posible recesión global que se agrava por tensiones comerciales

Publicado: 17 ago 2019 01:00 GMT | Última actualización: 17 ago 2019 01:12 GMT

Ante los pronósticos que apuntan el camino hacia una recesión global, el analista político y economista José Ignacio Martínez Cortés señala que existen “condiciones totalmente distintas” a las que surgieron en la crisis del 2008.

El experto apunta que el panorama actual está marcado por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, además de un cuadro de incertidumbre política internacional.

Un deterioro económico a nivel global mermaría las capacidades exportadoras europeas

Publicado: 16 ago 2019 14:20 GMT

Las economías europeas están mal preparadas para una recesión económica global, estima el empresario español Pedro Mouriño.

“La Unión Europea tiene una economía básicamente exportadora” y el superávit comercial “más importante al nivel mundial, incluso por encima de China”.

Por lo tanto, un “deterioro económico a nivel global incidirá en que nuestras economías sean capaces de exportar menos al resto de países”, algo que aminorará el crecimiento económico, señala.

¿Pueden llevar las sanciones de EE.UU. contra Venezuela a un estallido social?

Publicado: 15 ago 2019 17:48 GMT

El sector petrolero ha sido el más afectado en el país suramericano, cuyo ingreso de divisas depende en más de 90 % de la exportación de hidrocarburos.

¿Pueden llevar las sanciones de EE.UU. contra Venezuela a un estallido social?Personas con sus cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Caracas, Venezuela, el 6 de julio de 2018. Fernando Llano / AP

Al afirmar que el sector petrolero, centro de la economía venezolana, ha sido el objetivo principal de las sanciones de EE.UU., la punzada, ante una posibilidad de conflicto, se instala directamente en la inversión social, el corazón de la política del Gobierno venezolano.

Según el presupuesto de proyectado para 2019, la mitad del ingreso que tendría el país correspondería a la actividad petrolera.

El resto sería repartido entre la recaudación fiscal y los créditos públicos internacionales. Del total presupuestado, 75,2 % estaría previsto para la protección social.

La amenaza de una rebelión popular, ante un situación de asfixia económica, ha sido una idea largamente acariciada por quienes ven esta reacción como el fin del Gobierno de Nicolás Maduro,

sin embargo, ha sido precisamente el sector social al que han estado dirigidas la mayor parte de las políticas del Estado, más aún en el contexto de las medidas punitivas.

¿Qué se busca?

El economista y constituyente, Jesús Faría, afirma que este “deterioro muy agudo” de la economía, “tiene el propósito de generar una situación de estallido social que derroque al Gobierno”.

El final del mandato presidencial, por una vía no contemplada en la Constitución, significaría el “preludio del caos, de una guerra,

porque la mayoría del país no va a permitir que le arrebaten sus conquistas históricas”, considera el también internacionalista.

“Por eso el chavismo está muy comprometido con garantizar la paz, a través de la vía democrática”.

“Si quieren salir de un gobierno, que ganen las elecciones”. El periodo presidencial de Maduro se inició en 2019 y culmina en 2025.

Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela el 7 de agosto 2019. / Fausto Torrealba

“Somos objeto de un atropello de dimensiones gigantescas. EE.UU. genera conmociones desde el punto de vista social y después se señala: ‘mira, no pueden controlar el país'”, expone el economista en entrevista a RT.

Faría hace referencia a las amenazas de Washington sobre Caracas, que van desde la una intervención militar hasta un bloqueo total, como medida de presión:

Todo este esfuerzo busca generar terror en la población“.

En su opinión, el principal promotor de un conflicto político en el país suramericano es EE.UU., que “con su injerencia buscar estimular tensiones de todo tipo”

junto a la oposición, liderada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado a principios de años.

¿Qué podría ocurrir?

Recientemente, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, presentó su plan para el “rescate” de Venezuela, a través de la privatización y la inversión para así lograr crecimiento y lograr la “reconstrucción” del país.

Su proyecto contempla la eliminación de las sanciones, la multiplicación de los ingresos del petróleo con inversión extranjera y un préstamo a largo plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros puntos.

“Tienen un modelo de economía caracterizado por el desmontaje del Estado en todas sus políticas sociales”, dice Faría al respecto.

El constituyente asevera que, en el plan de Ross, la renta resultante de la elevación de la producción petrolera no se invertiría en el país latinoamericano, sino que iría a las cuentas de las corporaciones llamadas al ‘rescate’.

“El saqueo de los recursos es la implantación de modelo neoliberal”.

Mineros buscan oro cerca de Las Cristinas, en el sur del estado Bolívar, el 30 de enero de 2009. / Henry Romero / Reuters

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del planeta y se encuentra en el sexto lugar de reservas naturales de oro del mundo,

además de sus potencialidades para la extracción de otros metales y piedras preciosas como el cobre, el diamante, el coltán, el hierro, la bauxita, entre otros, ubicados en yacimientos del Arco Minero, en el sur del país.

Objetivo: el petróleoFaría explica que es el sector energético “el priorizado en la política de bloqueo” de EE.UU. contra Venezuela y que esto, además de afectar a la industria petrolera,

busca generar un colapso de la economía en términos de inflación, de caídas de la producción y de desequilibrio macroeconómico.

En su punto de vista, las sanciones unilaterales contra el país suramericano han sido “perfectamente planificadas“, tomando en cuenta que la economía venezolana depende en más de 95 % de las divisas que genera la exportación de crudo y el aporte fiscal.

El ataque al sector energético no es un tema nuevo, en un informe titulado ‘Impacto de la guerra económica sobre los venezolanos’, firmado por la economista Pascualina Curcio,

se recuerda el sabotaje petrolero ocurrido en 2002 contra PDVSA, que causó la paralización de ese sector y pérdidas por el orden de los 16.000 millones de dólares.

Trabajador en una plataforma de perforación en un pozo petrolero de PDVSA, en la Faja Petrolífera del Orinoco, cerca de Cabrutica, estado de Anzoátegui, 16 de abril de 2015. / Carlos Garcia Rawlins

A finales de 2018, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, declaró que si se sancionaba a PDVSA, esta acción causaría impacto “en el pueblo entero, en el ciudadano común y corriente”,

por lo que sería más conveniente “acelerar el colapso, aunque ello produzca un periodo de sufrimiento de meses o quizás años”.

Además, el anterior jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, elaboró un par de documentos llamados ‘Venezuela Freedom-2 Operation’ y ‘Golpe maestro para acabar con la dictadura de Venezuela’,

en los que se preveía un incremento del descontento popular en escalada hasta que Maduro fuese depuesto.

Ahorcamiento petrolero

Estas sanciones, que se han agudizado desde 2017 pero que se iniciaron con la administración de Maduro, han golpeado fuertemente el financiamiento de la industria petrolera y le han impedido el acceso a la tecnología, controlada por las empresas estadounidenses. De igual manera, el comercio se ha visto seriamente restringido con prohibición o amenazas a las navieras que trasladan el crudo venezolano.

El tema bancario no es diferente. El bloqueo a la cuentas impide realizar pagos y no hay banca corresponsal en el exterior, por lo que está cerrada la posibilidad de recibir dinero, producto de la venta de crudo, o hacer depósitos.

El panorama de los proveedores para la industria petrolera y las refinerías es similar, lo que impacta en el abastecimiento de la gasolina, que se ha visto entorpecido en estados como Mérida, Táchira y Zulia en los meses recientes.

Cifras negativas

El Banco Central de Venezuela (BCV) evidencia en un informe la severa caída del comercio exterior en un lapso de cuatro años, que coincide con la agudización del cerco económico.

En el último trimestre de 2014 se exportaron 509 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018, la cifra correspondió a 109 millones de dólares, es decir, se redujo a la quinta parte.

A partir de 2017, la producción petrolera bajó de la banda de los dos millones de barriles diarios para ubicarse por debajo del millón, según las cifras secundarias que maneja de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Henry Romero / Reuters

A esta situación se le suma la densa trama de corrupción dentro de la estatal venezolana, que le generó al país pérdidas por unos 15.000 millones de dólares, según estimaciones del Ministerio Público.

Faría considera que si bien esos desfalcos afectaron a la principal industrial del país suramericano, “no explican la reducción tan importante que se ha venido manifestando”.

“No puedes producir petróleo si no tienes tecnología, si no puedes financiar los proyectos, si no puedes transportar tus productos o venderlos”, sostiene.

¿Cómo se impacta la economía?

Las afectaciones de las medidas restrictivas, que se agudizaron en 2017, se extienden ampliamente por toda la economía venezolana, en lo que Faría define como “una estrategia aplicada con saña contra un país”.

Así como en el área  petrolera, el impacto económico puede medirse en: Imposibilidad de financiamiento de la nación.

Restricción de manera dramática de la disponibilidad de divisas (en una economía que depende de las importaciones), lo que activa la especulación cambiaria.

Dificultad de crecimiento económico ante la falta de insumos, tecnología, servicios para el mantenimiento de las instalaciones productivas.

Caída de la producción, lo que genera deterioro económico.  

Imposibilidad de importación de bienes de consumo, medicamentos y de transacciones financieras debido al bloqueo de las cuentas del Estado venezolano en el exterior.

Grave dificultad de acceder al mercado mundial para la compra o venta de productos.

¿Hay soluciones?

Con respecto a los caminos que podrían transitarse, en medido de las sanciones y sus brutales efectos, Faría considera que la solución está en acudir a los “aliados importantes” que tiene Venezuela para incrementar la producción del hidrocarburo progresivamente.

Y así obtener divisas que puedan inyectarse en toda la economía, empezando por los sectores agrícola y agroindustrial, de medicamentos y de servicios (agua, electricidad, gas y transporte).

En lo económico está toda la esencia del problema, estamos obligados a superarlo”, insiste.

El esfuerzo para producir alimentos debe ser entre los sectores público, privado y comunal, aún con la existencia de menor cantidad de recursos.

El trabajo es arduo para un país como Venezuela, porque requiere de una modificación compleja: “un cambio de una cultura rentista, que nos ha permeado a todos, a una del trabajo, de la economía productiva”, apunta.

Mujer compra vegetales en Venezuela, el 28 de marzo de 2019. / Yuri Cortez / AFP

“Debe haber una guerra en contra de las corruptelas, no puede haber despilfarro. Con los mismos recursos hay que hacer mucho más de lo que se hacía antes”.

La distribución 

Pero a pesar de las sanciones, la prioridad del Ejecutivo ha sido atender a la población. De hecho, peso de inversión social se llevó casi toda la torta del presupuesto venezolano para este año.

El 75,4 % fue destinado para tal fin y, de ese porcentaje, 25 % se dedicó a la seguridad alimentaria, 14 % a la economía productiva, 13 % a la educación, 12 % al Carnet de la Patria, 9 % a la salud, 8 % a los actores sociales, y 6 % a obras y servicios.

El informe de Curcio ubica en 114.302 millones de dólares las pérdidas causadas por las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, desde 2013 hasta 2019.

Según ese mismo estudio, con 4.300 millonesanuales, extraídos de ese monto, se cubren las importaciones de insumos, materias primas y productos finales para alimentos y medicamentos.

Urbanismo de la Misión Vivienda Venezuela. / minhvi.gob.ve

Por eso, entre las políticas más destacadas a favor de los sectores más golpeados por la crisis económica se encuentran la distribución mensual de los alimentos del Comité Local de Abastecimiento (CLAP) a seis millones de familias,

las bonificaciones especiales para unas 14 millones de personas registradas en el Carnet de la Patria, y la construcción de dos millones y medio de viviendas de interés social.

Además, se comenzó a desarrollar desde junio de este año el ‘Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica’ para atender a las personas en situación de riesgo.

El peso y la bolsa argentina se desploman tras las primarias

Publicado: 18 ago 2019 14:47 GMT

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, presentó su renuncia este sábado. Ocurre en medio de una tormenta financiera que estremece al país sudamericano luego de las elecciones primarias.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, superó al presidente argentino, Mauricio Macri, por unos 15 puntos porcentuales.

Un convoy militar de China se aglomera en una ciudad fronteriza con Hong Kong

Publicado: 13 ago 2019 02:27 GMT | Última actualización: 13 ago 2019 04:49 GMT

Decenas de vehículos militares han sido enviados a Shenzhen en medio de una escalada de tensión por las protestas antigubernamentales en la región administrativa china.

VIDEOS: Un convoy militar de China se aglomera en una ciudad fronteriza con Hong KongImagen Iustrativa/ Escenificación de una operación militar del Ejército de Liberación Popular chino en Taiwán, en agosto de 2016.  Tyrone Siu / Reuters

Un convoy militar de la Policía Armada del Ejército Popular chino ha sido avistado en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong, en medio de las actuales protestas generalizadas en esa región administrativa china.

Imágenes publicadas por medios estatales del país asiático muestran decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas y concentrándose en diversas zonas de la ciudad.

Embedded video
De acuerdo con el diario Global Times, la aglomeración se realizaría en anticipación a un aparente ejercicio a gran escala, análogo a los realizados en esa misma urbe una semana atrás como ensayo de dispersión de protestas violentas.
Embedded video

Crisis y oportunidades: América Latina frente a la guerra comercial entre EE.UU. y China

Publicado: 6 ago 2019 12:01 GMT | Última actualización: 6 ago 2019 12:04 GMT

Desde que llegara a la presidencia, Donald Trump ha convertido el mundo en un gran campo de batalla donde quien se resiste recibe la metralla de sus malos modales, el bombardeo de sus amenazas y el desembarco de sus lacerantes, delirantes e irresponsables tuits.

Hoy todavía humean los gobiernos de España, Francia, Alemania, Reino Unido, México o Guatemala, así como curtidos gestores de la OTAN o la ONU, escenarios que fueron arrasados por sus voces y malas formas, como si de un regimiento de caballería se tratara.

Todos ellos cayeron a sus pies. Se rindieron antes que presentar batalla.

Sin embargo, China resiste. Pero la incertidumbre sobre la posibilidad de un conflicto comercial abierto no solo preocupa a norteamericanos y chinos, sino también a los mercados y a gran parte de la ciudadanía.

Las regiones y los países calculan de forma frenética y acalorada cuáles pueden ser los daños colaterales de un mundo en guerra comercial, y Latinoamérica no es una excepción.

Imagen ilustrativa. / Agustin Marcarian / Reuters

Consecuencias de la guerra comercial

De forma general, los analistas coinciden en que las consecuencias pueden ser muy negativas para América Latina, aunque el efecto final no será el mismo en todos los países y variará en función de tres canales:

directo (comercio internacional), indirecto (países integrados en la producción) y no comercial (confianza de las familias y empresas por la incertidumbre).

Con el escenario actual, EE.UU. lastraría su crecimiento unas dos décimas; China, unas siete; y el mundo, unas dos décimas.

Daños que podrían ser paliados en el caso de las dos grandes potencias mundiales, gracias a políticas fiscales y monetarias, algo que Latinoamérica también podría conseguir.

Pero si finalmente se implementaran los aranceles del 25% entre ambos contendientes, ello supondría una merma del PIB que difícilmente podría ser compensado con políticas fiscales y monetarias,

y que sería muy variable, según los organismos internacionales consultados.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
“Si finalmente se implementaran los aranceles del 25% entre ambos contendientes, ello supondría una merma del PIB que difícilmente podría ser compensado con políticas fiscales y monetarias, y que sería muy variable, según los organismos internacionales consultados”.Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

Según el FMI, la OCDE y el BCE, el PIB de EE.UU. se vería afectado, respectivamente, en 0,6%, 1,5% y 2,2%; el de China mermaría entre 1% y 1,5%, de acuerdo a la previsión de los dos primeros organismos,

Y ganaría algunas décimas para el BCE. Ello se debe a que el FMI y la OCDE consideran que China sería la más afectada en caso de conflicto, mientras que el BCE opina justamente lo contrario, que el mayor daño lo sufriría EE.UU., dado que el gigante asiático y Europa podrían incluso ganar unas décimas en caso de conflicto.

En términos latinoamericanos, las consecuencias no serían iguales en todos los países, siendo más afectados los más vulnerables y expuestos comercialmente a China y Estados Unidos aunque, como vemos, las predicciones son tan variables que resulta complejo vaticinar el resultado final.

Más allá de la complejidad y variedad de los pronósticos, en el caso de Latinoamérica habría que diferenciar a México —cuyo socio comercial preferente es Estados Unidos— de América del Sur, que tiene como aliado principal a China.

México, de la esperanza a la incertidumbre

El país mesoamericano debería haber sido uno de los más beneficiados del conflicto comercial —gracias, sobre todo, al TLC entre Canadá, México y EE.UU.— y parecía que así sería.

De hecho, mientras las importaciones en Estados Unidos de procedencia china descendían durante 2019, las de origen mexicano aumentaban.

En el primer trimestre de este año, las importaciones chinas en EE.UU. se redujeron del 21% al 17,7%, mientras que las mexicanas aumentaron del 13,5% al 14,5%.

Pero ese aumento comercial, que parecía que beneficiaría extraordinariamente a la economía de México, máxime cuando Donald Trump retiró los aranceles impuestos sobre acero y aluminio mexicano y canadiense,

a cambio de la retirada de los impuestos a los productos agrícolas norteamericanos, finalmente no será tan beneficioso como podría haber sido.

Y es que el aumento comercial tenía una segunda consecuencia: la apertura de fábricas y el aumento de inversiones en México.

En pleno conflicto, México se convirtió en un destino atractivo para las inversiones de cualquier empresa que produjera en China y pretendiera acceso al mercado norteamericano.

Ese fue uno de los motivos de la amenaza de guerra arancelaria que mantuvo Estados Unidos con México, creando una crisis migratoria inexistente, si tenemos en cuenta los datos de las últimas tres décadas.

Donald Trump no solo quería cargar sobre México la responsabilidad migratoria, sino que también pretendía añadir algo de incertidumbre para detener el ritmo del flujo inversor con destino a México. Y lo hizo.

Envió al mundo la señal de que podría romper el Tratado de Libre Comercio cuando quisiera y de forma casi instantánea, sin margen de tiempo, lo que podría hundir cualquier inversión realizada en el país mesoamericano.

América del Sur: bajada de precios de materias primas y debilidad monetaria

Entre el 3 al 24 de mayo, las monedas latinoamericanas perdieron valor respecto al dólar —3,6% el peso colombiano; 2% el real brasileño; 2,4% el peso chileno; y 1,4% el sol peruano—,

una señal clara de lo que acontecería en caso de guerra comercial, ya que en escenarios de crisis, el capital, temeroso y cauto,probablemente abandonará los mercados latinoamericanos para refugiarse en el dólar.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
“Entre el 3 al 24 de mayo, las monedas latinoamericanas perdieron valor respecto al dólar, una señal clara de lo que acontecería en caso de guerra comercial, ya que en escenarios de crisis, el capital, temeroso y cauto, probablemente abandonará los mercados latinoamericanos para refugiarse en el dólar”.Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

Una segunda consecuencia que afectará de forma general a la región será el descenso del precio de las materias primas.

Toda vez que Latinoamérica se benefició del crecimiento chino con una expansión económica regional moderada y sostenida en las últimas dos décadas, gracias a la venta de materias primas a buen precio, el conflicto comercial puede provocar la desaceleración de la demanda y, por tanto, una caída de las cotizaciones.

Ello de forma general porque, como veremos, hay excepciones, como es el caso de la soja y el oro.

Y son precisamente estas excepciones las que harán compensar en cada país (o no) la caída general y la posible ralentización de la economía latinoamericana.

Un ejemplo claro sería Perú, país que basa 60% de sus exportaciones en minerales, especialmente oro y cobre, por lo que, en parte, pudo ver compensado el daño sufrido,

ya que si bien el cobre cayó 4,2% solo en tres semanas del mes de mayo, el oro siempre es un refugio cotizado en caso de crisis.

El oro compensó la caída de la cotización del cobre —junto al descenso del precio del petróleo—, algo similar a lo que ocurrió en el sector agrícola,

donde el aumento del precio de importaciones como maíz (9%) y trigo (12%) fue paliado, en parte, con la exportación de soya o soja. Sin oro ni soja, los daños habrían sido mayores.

De hecho, la soja puede ser la tabla de salvación de América Latina, pero también la condena de las próximas generaciones, ya que puede poner en peligro a toda la Amazonía.

Dado que EE.UU. exportaba a China 37,6 millones de toneladas de esta leguminosa, el gigante asiático disminuyó rápidamente las importaciones norteamericanas y aumentó las compras en América del Sur.

Los expertos calculan que para compensar este descenso de importaciones de soja (las exportaciones norteamericanas a China de soja cayeron un 50%),

Brasil debería aumentar en 39% su producción, lo que sería devastador en la Amazonía, pues supondría la pérdida de 13 millones de hectáreas de bosque. Una superficie equivalente a Grecia.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
“La soja puede ser la tabla de salvación de América Latina, pero también la condena de las próximas generaciones, ya que puede poner en peligro a toda la Amazonía”.Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

Un caso peculiar es el de Argentina, un país que mantiene una relación comercial muy similar con China y con Estados Unidos, y cuyas inversiones de ambos también son parecidas:

aunque las norteamericanas son mayores, las asiáticas crecen a mayor velocidad. Buenos Aires puede compensar el descenso de las compras norteamericanas con un aumento de las ventas a China, equilibrando lo que Pekín haya dejado de comprar a Washington.

Y, de nuevo, aparece la soja en el horizonte, así como la carne de cerdo. Incluso, piensan en Argentina que deben estar atentos por si pueden llegar a conseguir algún beneficio en la guerra comercial que les ayude a superar la recesión y la tutela del FMI.

Seguramente no habrá guerra… porque pudiera haber terminado

La mayoría de analistas creen que, finalmente, no se llegará a la guerra comercial total entre China y Estados Unidos porque los norteamericanos torcerán en el último momento la voluntad de los asiáticos, debido a que su economía es la menos integrada en la economía mundial

Y por tanto, la que menos sufriría los efectos de un conflicto comercial, pero también los hay que piensan que la guerra ya ha terminado y que, en efecto, la ha ganado China.

En un análisis, Darío García, analista de XTB (con 14 años de experiencia y oficinas en 10 países), afirma que EE.UU. ha perdido la guerra comercial con China porque la confrontación arancelaria no ha podido detener el desarrollo independiente de Pekín, que cada vez es más rápido,

Y porque los aranceles están teniendo efectos negativos en las empresas norteamericanas, motivo este último que llevó a Donald Trump a detener el veto sobre Huawei, pues empresas como Google, QualComm, Intel o Micro perdían un cliente muy importante.

Además, esgrime este analista que la agrupación BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) supone una ventaja estratégica en el conflicto y que el único motivo por el que el presidente estadounidense no admite su derrota es porque ello enterraría sus opciones electorales.

Resulta difícil prever el futuro, pero parece innegable que Latinoamérica, en caso de conflicto, lejos de posicionarse con EE.UU., está deseosa a aumentar sus relaciones comerciales con China, sobre todo de soja, para compensar las pérdidas de compras norteamericanas que el conflicto le pudiera ocasionar.

El medio destaca que las funciones de la Policía Armada Popular incluyen el manejo de rebeliones, incidentes violentos, disturbios ilegales graves y ataques terroristas.

Añade que las armas principales de los vehículos militares avistados parecen haber sido retiradas de sus torretas.

Embedded video
View image on Twitter

A finales de julio, el Ministerio de Defensa de China indicó que el Ejército Popular de Liberación podría ser desplegado en Hong Kong si el Gobierno local lo solicita con el fin de mantener el orden público en la región.

“Infringen la ley en nombre de la libertad”

Las protestas en Hong Kong fueron iniciadas a principios del pasado junio a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.

A pesar de que este polémico proyecto de ley fue retrasado por tiempo indefinido el pasado 15 de junio, los manifestantes continúan echándose a la calle.

Desde la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, por su parte, afirmaron que estos actos de protesta presentan “signos de terrorismo”.

Según Reuters, la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, declaró este martes que tales actividades “infringen la ley en nombre de la libertad” y dañan el estado de derecho de la región,

Y estimó que la recuperación de Hong Kong tras estas protestas podría llevar mucho tiempo.

El banco central de China debilita el yuan a un nuevo mínimo desde 2008

Publicado: 13 ago 2019 04:43 GMT

La moneda china está siendo artificialmente devaluada desde inicio de mes en relación con el dólar estadounidense.

El banco central de China debilita el yuan a un nuevo mínimo desde 2008

Imagen ilustrativa
Thomas White / Reuters

El Banco Popular de China ha disminuido en 115 puntos básicos el tipo de cambio de referencia del renminbi —la divisa china—, colocándolo este martes en los 7,0326 yuanes por dólar por primera vez desde el 25 de marzo de 2008.

Según informa Reuters, el cambio debilita en 0,16 % al yuan desde la última sesión, aunque la moneda permanece ligeramente más fuerte que las estimaciones de especialistas, luego de que la entidad reguladora hundiera por cuatro sesiones consecutivas desde el inicio de agosto.

El banco central chino permite que el tipo de cambio al contado se ubique en un rango del 2 % alrededor de este punto de referencia diario dentro de la China continental.

La diferencia entre este tipo de cambio y el que se utiliza en el extranjero sirve para determinar si la divisa está siendo deliberadamente manipulada.

Para Washington, este es el caso con el yuan: el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó al Gobierno chino de “manipulación monetaria” y de cometer con estas depreciaciones una “importante violación” que con el tiempo debilitará a su propio país.

China, por su parte, podría esperar beneficios para sus exportaciones con estas movidas monetarias.

Previamente se reportó una caída de casi 400 puntos en el promedio industrial Dow Jones ante temores de un agudizamiento de la guerra comercial luego de que Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas.

Trump estremece Wall Street con un tuit que anuncia nuevos aranceles a China

Publicado: 1 ago 2019 17:52 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 18:23 GMT

Los mercados habían caído tras la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés, y ahora el Dow Jones perdió 200 puntos en cinco minutos.

Trump estremece Wall Street con un tuit que anuncia nuevos aranceles a China

Reacción del promedio industrial Dow Jones al recorte de tasas, el 31 de julio de 2019.
Brendan McDermid / Reuters

La Bolsa de Valores de Nueva York vuelve a sacudirse tras el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), esta vez con un anuncio del presidente Donald Trump sobre nuevos aranceles a mercancías chinas.

En concreto, el promedio industrial Dow Jones ha tropezado en unos 200 puntos en un lapso de cinco minutos tras un tuit del mandatario sobre “un pequeño arancel adicional del 10 % sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China”.

…We look forward to continuing our positive dialogue with China on a comprehensive Trade Deal, and feel that the future between our two countries will be a very bright one!

Según CNBC, esta súbita caída borró prácticamente todas las ganancias del promedio industrial desde el inicio de la jornada, cuando abrió con unos 250 puntos en verde y llegó hasta los 311, que lo encaminaban a su máximo de una semana.

Los índices S&P 500 y Nasdaq también cayeron en 0,8 % y 0,5 % respectivamente.

“China decidió renegociar”

Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”, indicó Trump.

El inquilino de la Casa Blanca se refirió a las discusiones comerciales bilaterales que se llevaron a cabo estos días en Shanghái, que acabaron sin los resultados que Washington esperaba.

“¡Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!”,

añadió el mandatario tras precisar que los aranceles empezarán a aplicarse el 1 de septiembre.

EE.UU. y China no resuelven su disputa comercial y se reunirán dentro de un mes

Publicado: 1 ago 2019 03:30 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 09:38 GMT

EE.UU. y China han acordado reunirse de nuevo en septiembre para resolver su disputa comercial. La decisión fue tomada tras una nueva ronda de conversaciones en Shanghái que terminó sin ningún acuerdo.

Bogotá firma acuerdos con Pekín en medio de tensiones entre China y EE.UU.

Publicado: 31 jul 2019 23:29 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 09:39 GMT

Al tiempo en que se agudiza la tensión entre EE.UU. y China, el presidente de Colombia, Iván Duque —uno de los principales aliados de Washington en América Latina— viajó a Pekín.

En China, ambas partes firmaron convenios en diferentes ámbitos, como finanzas, energía, agricultura, transporte y educación.

En opinión del analista internacional Nicolás Villa Moya, el aspecto positivo de este paso del Gobierno de Duque es que Colombia mire a otras direcciones, aparte de Estados Unidos.

Sin embargo, el experto duda que el aumento de las exportaciones hacia Asia tenga un efecto económico relevante.

Bajan los precios del petróleo tras las declaraciones de Trump sobre nuevos aranceles a China

Publicado: 1 ago 2019 18:00 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 18:41 GMT

Los precios del crudo WTI y Brent registraron una caída del 6 % y 7 % respectivamente

Bajan los precios del petróleo tras las declaraciones de Trump sobre nuevos aranceles a ChinaImagen ilustrativa Patrick Pleul / http://www.globallookpress.com

Este jueves, el precio del petróleo se desplomó tras la noticia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner fin al alto al fuego comercial con China imponiendo nuevos aranceles a las mercancías procedentes de ese país.

De acuerdo con CNBC, los futuros del crudo WTI cayeron en cerca de un 7 % y alcanzaron un valor de 54,31 dólares. Mientras tanto, el crudo Brent cayó en un 6 % aproximadamente y se cotizó a 61,41 dólares por barril.

Con estas cifras los precios del petróleo registraron su mayor caída en seis días. De acuerdo con John Kilduff, del fondo de inversión Again Capital Management, con sede en Nueva York, el fenómeno bursátil es resultado de un “golpe decepcionante” de la Reserva Federal”.

“La guerra comercial [entre China y EE.UU.] está claramente lejos de terminar”, añadió.

Trump anunció hoy en Twitter que a partir del 1 de septiembre sería agregado “un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China”.

Estas palabras sacudieron la Bolsa de Valores de Nueva York y provocaron que el promedio industrial Dow Jones perdiera 200 puntos en cinco minutos.

Un día antes los mercados habían experimentado un baja tras la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés a corto plazo de 25 puntos básicos, para situarla ahora en un rango de entre 2,0 % y 2,25 %.

La Fed no recortaba los tipos desde diciembre de 2008, cuando a la luz de la crisis económica los envió a cero y los mantuvo prácticamente nulos hasta años recientes.

Diez semanas de protestas masivas: ¿Qué está pasando en Hong Kong y por qué este territorio puede perder su posición económica?

Publicado: 12 ago 2019 23:41 GMT

A pesar de que el proyecto de la ley de extradición que provocó las manifestaciones fue suspendido, la tensión no cesa en el territorio y el Gobierno chino podría emplear al Ejército para mantener el orden público.

Diez semanas de protestas masivas: ¿qué está pasando en Hong Kong y por qué este territorio puede perder su posición económica?Manifestantes antigubernamentales durante un enfrentamiento con la Policía en el barrio de Wan Chai el 11 de agosto del 2019.  Thomas Peter / Reuters

Durante los últimos dos meses, centenares de miles de personas en Hong Kong han participado en multitudinarias manifestaciones antigubernamentales que se han convertido en las mayores protestas en la historia de China.

Desde el pasado lunes, la confrontación en esa región administrativa especial china alcanzó un nuevo nivel después de que la huelga general y las acciones de los manifestantes paralizaran el metro y el aeropuerto, mientras los enfrentamientos con la Policía se vuelven cada vez más violentos.

“Un país, dos sistemas”

Colonia británica desde 1841, Hong Kong fue transferido por el Reino Unido a China el 1 de julio de 1997 conforme a la declaración conjunta firmada por los primeros ministros de ambos países, Zhao Ziyang y Margaret Thatcher, 13 años antes.

Ese documento, que establece una suerte de constitución, la Ley Básica, limita enormemente la soberanía de Pekín sobre el territorio.Por ejemplo, la estructura política de la ciudad presupone la separación de poderes y su autonomía de la China continental, además de garantizar libertades civiles como los derechos de libre expresión, asamblea y manifestación.

Al mismo tiempo, la estructura política del territorio cuenta con un elemento poco parecido a lo que se observa habitualmente en las democracias representativas,

puesto que el jefe ejecutivo y la mitad de los parlamentarios de la región son elegidos por un comité electoral compuesto por 1.200 personas nombradas por varios grupos profesionales y económicos locales.

Este sistema electoral ha sido criticado por la desproporción con la que están asignados los votos —el sector de la agricultura y la pesca tiene derecho a 60 votos pese a representar solo el 0,1% de la economía de Hong Kong,

mientras que el sector financiero y de seguridad tiene asignados 47 votos—, y además muchos consideran que favorece a los partidarios de un mayor acercamiento con China.

En esta atmosfera, la idea de la independencia y el ejemplo de Singapur inspiran a algunos sectores de la sociedad hongkonesa.

La ley de extradición, detonadora de las protestas

El motivo que hizo estallar las multitudinarias protestas fue el proyecto de la ley de extradición a China, propuesto en febrero por las autoridades locales en respuesta al caso de Chan Tong-kai,

un residente de Taiwán que se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada el año pasado en Taipéi.

De acuerdo con la legislación vigente, las autoridades de Hong Kong no pueden extraditar a los sospechosos de crímenes a China continental, Taiwán y Macao, sino que solo puede extraditarlos a 20 países con los que Hong Kong tiene acuerdos bilaterales.

El borrador inicial de la ley de extradición comprendía una amplia gama de delitos por los que se abriría la posibilidad de extradición.

Varios de estos delitos, como la evasión fiscal, expondrían a una gran parte de empresas y ciudadanos de Hong Kong a penas significativamente más estrictas fuera del territorio de la región.

Posteriormente se redujo la lista de delitos por los que un sospechoso podía ser extraditado, pero se mantuvieron algunos como el fraude, la corrupción y el contrabando, lo que motivó que una parte del sector  empresarial siguiera oponiéndose a la ley.

Por otro lado, pese a que la ley excluye la posibilidad de extradición por razones políticas, los opositores han señalado que el texto de la ley contiene diversas lagunas que, según afirman, posibilitarían ese escenario.Reaccionando a las marchas multitudinarias, que empezaron en marzo y culminaron en una manifestación de hasta un millón de personas a principios de junio,

la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el 15 de ese mismo mes el retraso indefinido del proyecto.

La suspensión no tiene efecto

No obstante, ni la suspensión de la ley ni las posteriores garantías de Lam de que el proyecto estaba muerto consiguieron reducir las tensiones.

Muestra de ello fue la protesta que tuvo lugar el 1 de julio, que reunió a unos 550.000 manifestantes y terminó con la irrupción en el edificio del Consejo Legislativo de centenares de protestantes que pintaron el escudo del territorio y exhibieron la bandera de la época colonial.

Desde entonces, los enfrentamientos se han hecho más violentos.

El 21 de julio un grupo de hombres vestidos de blanco —a diferencia de los manifestantes, que suelen distinguirse con ropa de color negro— atacaron con palos a los activistas antigubernamentales en la estación de metro de Yuen Long, dejando 45 heridos.

Los manifestantes respondieron con la intensificación de enfrentamientos con las fuerzas del orden y el 5 de agosto iniciaron una huelga general.

Como resultado de esas acciones, gran parte de la red de metro se vio paralizada y el aeropuerto internacional canceló más de 200 vuelos.

El fin de la semana pasada, se registraron numerosos enfrentamientos violentos entre protestantes —armados con ladrillos y bombas de gasolina— y la Policía que dejaron decenas de heridos.

Además, la irrupción de cerca de 5.000 manifestantes en el aeropuerto provocó el paro total de la infraestructura.

La reacción de las autoridades

Además de satisfacer la demanda de los manifestantes y aplazar la ley de extradición, en repetidas ocasiones Lam advirtió contra la escalada de los disturbios.

Así, el 5 de agosto resaltó que ese tipo de acciones amenaza la posición especial del territorio dentro de China.

“Hong Kong ha sido la ciudad más segura del mundo, pero una serie de actos violentos la han puesto en una situación peligrosa“, dijo.

Además, Lam aseguró que “estas acciones desafían [el principio de] ‘un país, dos sistemas’ y amenazan la prosperidad y estabilidad” del territorio. Asimismo, advirtió que los manifestantes “están tratando de destruir Hong Kong”.

Por su parte Pekín, a pesar de evitar participar activamente en los sucesos, sugiere que puede emplear a sus Fuerzas Armadas para mantener el orden público si las autoridades locales lo solicitan.

“El comportamiento de algunos manifestantes radicales desafía la autoridad del Gobierno central, tocando el principio de un país, dos sistemas”, declaró el 24 de julio el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, que defendió que esa actitud “no puede ser tolerada”.

Días después, el comandante de la Guarnición de Hong Kong, Chen Daoxiang, calificó las protestas de “absolutamente inadmisibles” y declaró que habían “amenazado seriamente la vida y la seguridad” de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, consideró este lunes que las acciones de los participantes de las protestas presentan “signos de terrorismo” y resaltó que la ciudad vive “un momento crítico”.

Esta no es la primera vez que la sociedad hongkonesa se manifiesta por sus derechos:

Manifestaciones masivas en 2003 tuvieron como resultado la abolición de un proyecto de ley que pretendía prohibir la actividad de las organizaciones políticas críticas con el Gobierno central.

Sin embargo, protestas del mismo tipo en 2014 no tuvieron el mismo éxito y acabaron con varios manifestantes en prisión.

Pérdidas inevitables

Las prolongadas tensiones ya han tenido efectos negativos sobre la economía, y estos podrían ser aún más acentuados, advierten varios empresarios locales citados por Nikkei.

La industria probablemente más afectada fue el turismo, ya que el número de personas que visitaron Hong Kong a principios de agosto fue un 31% más bajo frente a cifras del año anterior, declaró el secretario de comercio y desarrollo económico del territorio, Edward Yau Tang-wah.

“Nos preocupa el efecto que esta incertidumbre política pueda tener en nuestros resultados, especialmente dada la proporción de nuestros ingresos que se obtienen en Hong Kong”, cita el diario al hotelero Clement Kwok King-man.

No obstante, los enfrentamientos violentos tienen efectos sobre un abanico más amplio de actividades económicas, ya que afectan “el deseo de salir y consumir”, opina el director ejecutivo del metro local (MTR), Jacob Kam Chak-pui.

La economía en general se ha visto afectada. Estoy seguro de que tendrá un impacto en nosotros”, aseveró el empresario.

Paradójicamente, la derrota de los manifestantes puede tener como consecuencia pérdidas económicas aún más grandes en el sector financiero, ya que el capital chino que actualmente utiliza el territorio especial como zona ‘offshore’ enviará al extranjero los fondos que hasta ahora mantiene en Hong Kong.

“Es obvio que muchas compañías, incluyendo las compañías ‘offshore’, tienen miedo de las inspecciones de China“, dijo a RT el experto Alexéi Máslov, resaltando que el efecto negativo es irreversible:

“Hong Kong ya no es un refugio seguro para las inversiones y empresas extranjeras. Las pérdidas de imagen son tan grandes que es poco probable que Hong Kong se recupere en las próximas décadas”.

El analista económico Narek Avakián también opina que la fuga de capitales desde el territorio registrada a partir de marzo está vinculada con el intento de Pekín de fortalecer su control sobre Hong Kong.

“Es probable que las autoridades chinas estén intentando aumentar la transparencia del sector financiero del país y reducir la escala del sistema bancario paralelo. […]

La escala de estos problemas en China es realmente muy grande: la banca paralela alcanza decenas de billones de yuanes“, advirtió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: