D100 DILUVIO DE FUEGO 2


CUMPLIMIENTO

Arde otro ‘pulmón verde’ del planeta: hay más incendios en el África subsahariana que en la Amazonia

Publicado: 28 ago 2019 13:12 GMT

El número de focos activos contabilizados solamente en Angola es superior a la cifra conjunta registrada en Brasil, Bolivia y Paraguay.

Arde otro 'pulmón verde' del planeta: hay más incendios en el África subsahariana que en la Amazonia

Un incendio en Zambia, 25 de agosto de 2019
Christian Heinrich / http://www.globallookpress.com

La Amazonia no es el lugar donde más incendios se concentran actualmente en el planeta. Unas recientes imágenes difundidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) revelan que en la franja central del continente africano, conocida como ‘el segundo pulmón verde’ de la Tierra, el territorio está afectado por una mayor densidad de incendios.

El mapa muestra en rojo incandescente los focos activos en el corazón del continente africano, desde Gabón hasta Angola, desde la costa del Atlántico hasta el Océano Índico, incluyendo la isla de Madagascar, que aparece afectada en la práctica totalidad de superficie.

NASA

Por su parte, el portal Global Forest Watch Fires arroja cifras que confirman la superioridad numérica de los incendios registrados en el continente africano.

Entre el 20 y el 27 de agosto, el número de alertas de incendios registrado solamente en Angola –más de 130.000–  supera a la suma de los contabilizados en BrasilBolivia y Paraguay, que no llegan a 126.000.

Además, otros países africanos como Zambia o la República Democrática del Congo presentan también cifras altas en esas mismas fechas, por encima de las 60.000 alertas por fuego.

Incendios estacionales vinculados a la agricultura

El Gobierno de Angola emitió por su parte un comunicado en el que pedía prudencia a la hora de comparar los incendios registrados en las diferentes latitudes continentales, porque es probable que sus causas sean diferentes.

Los incendios provocados en la zona señalada de África suelen tener carácter estacional, y se considera que en su mayoría están relacionados con una técnica agrícola denominada ‘desbroce y quema’, consistente en cortar parte de la vegetación y prender fuego al resto para limpiar la tierra y plantar nuevas semillas.

Los ecologistas cuestionan en cualquier caso la idoneidad de esta técnica, y advierten que puede favorecer la deforestación, la erosión de la tierra y la pérdida de la biodiversidad.

Mientras tanto, los agricultores y granjeros locales que recurren a ella defienden su práctica argumentando que es el método más barato para limpiar la tierra y eliminar a los parásitos,

y destacan que las cenizas actúan posteriormente como nutrientes en las siguientes plantaciones. Además, se estima que, como cada año, estos incendios desaparezcan con la llegada de las lluvias.

Preocupación en el G7

El presidente francés, Emmanuel Macron, se refirió a los incendios en el Amazonas como una “crisis internacional” y anunció que el G7 destinaría 20 millones de euros a combatirlos.

Poco después, cuando varios usuarios de la red social le reprocharon que ignorase el fuego en el África subsahariana, anunció a través de su perfil oficial de Twitter que existía “la posibilidad de lanzar una iniciativa similar” para los incendios generados en este área.

La NASA muestra en un mapa todos los incendios que azotan la Amazonia

Publicado: 26 ago 2019 15:20 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 15:24 GMT

Imágenes satelitales han registrado un incremento de los incendios en cantidad e intensidad, y se está marcando un récord de casi una década.

La NASA muestra en un mapa todos los incendios que azotan la Amazonia

Fotografía sobre el Amazonas tomada el 19 de agosto de 2019.
NASA

Fotografías provistas por satélites de la NASA muestran un aumento récord en la cantidad e intensidad de los incendios forestales en la Amazonia, que a la fecha sitúan al 2019 como el año más activo en este respecto desde 2010.

Las imágenes fueron tomadas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés), y comprenden todos los focos registrados en la selva amazónica brasileña entre el 15 y el 22 de agosto,

según precisa Douglas Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

NASA

“Las detecciones de MODIS son más altas en 2019 que en este momento del año pasado en los siete estados que comprenden la Amazonia brasileña”, indicó Morton,

subrayando que los incendios este año también sobresalen por producirse cerca de las carreteras principales que atraviesan la selva.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), más de 78.000 incendios forestales se han registrado en el país en lo que va del año, y más de 1.500 de ellos entre el jueves y viernes pasados.

Desde la NASA explican que los focos detectados apuntan como causa a la tala de árboles más que a las sequías.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil da la “bienvenida” a la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia

Publicado: 26 ago 2019 16:12 GMT

El grupo anunció que destinará 22 millones de dólares en ayuda de emergencia. Bolsonaro volvió a cuestionar los intereses del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil da la "bienvenida" a la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonia

Un avión del Ejército de Brasil arroja agua para combatir los incendios en la Amazonia. 24 de agosto de 2019.
Brazil Ministry of Defense / AP

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dijo este lunes que “es bienvenida” la ayuda financiera ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonia.

En declaraciones a la prensa, durante un evento en la ciudad de Sao Paulo, Salles acusó a los anteriores gobiernos de los incendios

y dijo que eran la causa de “una serie de políticas públicas irracionales y demagógicas“.

El grupo del G7 –integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido– anunció desde la ciudad francesa de Biarritz, donde se encuentra reunido desde el sábado, que desbloqueará una ayuda de 22 millones de dólares.

“Un problema mundial”

Según explicaron en una rueda de prensa conjunta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, cuyo país participa como invitado, la mayor parte del dinero será destinado a aviones bombarderos de agua.

“Los incendios ocupan una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos veces la superficie de Francia“, explicó Macron, quien añadió que la Amazonia absorbe el 14 % del CO2 mundial.

“Es un problema mundial”, destacó.

Bolsonaro carga contra Macron

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que su país no puede aceptar que su homólogo francés lance ataques “inoportunos y gratuitos” contra la Amazonia y le acusó  de “disfrazar sus intenciones”.

La semana pasada, tras conocerse la noticia de que el G7 abordaría la cuestión de los incendios durante su encuentro, Bolsonaro denunció la intromisión de otras naciones en “asuntos soberanos

y culpó a Macron de tener una “mentalidad colonialista”.

Según los últimos datos del Instituto de Investigación Espacial (INPE), desde el mes de enero hasta el 25 de agosto se registraron 80.626 focos de incendios, frente a los 45.086 de 2018.

El pasado viernes, el Gobierno subrayó que los incendios en la región de la Amazonia no estaban “fuera de control“.

Ese mismo día, ante una fuerte presión internacional y tras semanas de incendios, Bolsonaro autorizó finalmente la movilización de las tropas para combatir los incendios.

La NASA difunde un mapa de la ‘explosión’ de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonia

Publicado: 24 ago 2019 16:29 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 16:37 GMT

La Sonda Infrarroja Atmosférica de la agencia espacial mapeó la concentración del gas entre el 8 y el 22 de agosto desde una altitud de más de 5 kilómetros.

VIDEO: La NASA difunde un mapa de la 'explosión' de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonia

Imagen del mapa tridimensional de la NASA que muestra la emisión de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonía.
NASA/JPL-Caltech

La NASA ha compartido imágenes obtenidas por satélite que muestran el monóxido de carbono liberado en la atmósfera a causa de los incendios forestales en la región amazónica de Brasil.

Las imágenes, difundidas en formato GIF, fueron recopiladas desde una altura de 5.500 metros gracias a la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) que porta el satélite Aqua, dedicado al estudio del ciclo de agua en la Tierra.

“A la enorme altitud mapeada en estas imágenes el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos, pero los fuertes vientos pueden empujarlo hacia abajo,

donde puede afectar significativamente a la calidad del aire“, comunicó la agencia espacial.

Según explica la NASA, en el video, que muestra la emisión de monóxido de carbono entre el 8 y el 22 de agosto, se pueden apreciar tonalidades en verde, amarillo y rojo oscuro que reflejan el nivel de concentración del gas por ppbv (partes por billón en volumen).

El color verde indica concentraciones de aproximadamente 100 ppbv, el amarillo de 120 ppbv, mientras que el rojo oscuro de 160 ppbv.

A medida que avanza el GIF, se observa cómo la concentración de gas se acentúa en la parte noroeste de la Amazonia, empieza a crecer y luego se desplaza en una ‘nube’ mucho más oscura hacia el sureste.

“Los valores locales [a un nivel más cercano a la superficie terrestre] pueden ser significativamente más altos“, precisa la agencia, destacando, asimismo, que las emisiones del monóxido de carbono afectan tanto la calidad del aire, como el cambio climático,

ya que este gas puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera aproximadamente un mes.

Según la NASA, este mapa tridimensional es el resultado del trabajo conjunto entre la AIRS y una unidad de sondeo de microondas avanzada (AMSU).

Estos aparatos detectan la radiación infrarroja y de microondas emitida desde Tierra que se utilizan para ilustrar la temperatura y la humedad atmosférica, las cantidades y alturas de nubes, las concentraciones de gases de efecto invernadero, así como muchos otros fenómenos atmosféricos.

Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes obtenidas por satélite en las que se aprecia la dimensión de los incendios que afectan a la zona.

Según la agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65 % en su propagación de focos, comparado con el año pasado.

Asimismo, hasta el 14 de agosto se contabilizaron 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento por “el tiempo seco, el viento y el calor”.

Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

¿Cómo se están combatiendo los incendios en la Amazonia brasileña y la Chiquitanía boliviana?

Publicado: 26 ago 2019 16:59 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 17:21 GMT

El G7 decidió este lunes entregar 20 millones de dólares a los países afectados por las devastadoras llamas en el Amazonas.

Los incendios del Amazonas, en Brasil, y la Chiquitanía, en Bolivia, continúan avanzando y ambos gobiernos han desplegado una serie de operativos militares para combatir las llamas,

mientras el fuego continúa expandiéndose y las críticas internacionales por la gestión del presidente Jair Bolsonaro no cesan.

El “pulmón del planeta”, en llamas

En las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Brasil anunció que cuenta con 44.000 efectivos disponibles para actuar en las zonas afectadas de la Amazonia,

y ya está autorizada la intervención militar para siete estados. En los últimos días, desde las redes sociales de aquella cartera se difundieron publicaciones donde se ven soldados cargando aviones con agua.

De hecho, este domingo, tres semanas después de que comenzaran los devastadores incendios, las autoridades desplegaron dos aeronaves Hércules – C130 en Porto Velho, capital de Rondonia, capaces de arrojar hasta 12.000 litros.

Sin embargo, las llamas están alcanzando el límite binacional compartido con Bolivia en aquel estado fronterizo.

Aunque los incendios afectan principalmente a la Amazonia brasileña, el llamado “pulmón del planeta” es compartido por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela, Guyana y la Guayana Francesa, un departamento de ultramar dependiente de París.

No obstante, el 60% de esa región le pertenece al ‘Gigante de Sudamérica’.

El G7 enviará 20 millones de dólares para combatir el fuego

Según anunció este lunes el mandatario francés, Emmanuel Macron, los líderes de EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia, reunidos en la ciudad gala de Biarritz por la cumbre del G7,

acaban de acordar la entrega de 20 millones de dólares a los países afectados por los incendios del Amazonas.

Pese a que el ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, expresó que la ayuda del G7 será bienvenida,

en las últimas horas Bolsonaro sostuvo que Macron “disfraza sus verdaderas intenciones”, añadiendo que se plantea “salvar” la Amazonia “como si fuera una colonia o una tierra de nadie”.

Además, opinó que su Administración no puede aceptar ataques “inoportunos y gratuitos” por parte del líder europeo.

En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el envío de sustancias químicas a Brasil para ayudar a retrasar el avance del fuego.

Presión internacional

Antes de eso, Macron había cuestionado a Bolsonaro por “no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad”.

Además, señaló que París “en estas circunstancias se opone al acuerdo” entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (

En sintonía, Finlandia —que actualmente preside la UE— planteó la posibilidad de prohibir la compra de carne bovina brasileña en ese bloque europeo, ante la escasa respuesta del Gobierno latinoamericano frente a los incendios.

Asimismo, días atrás Alemania y Noruega habían anunciado suspender sus aportes económicos destinados a la conservación de esa región selvática, debido al aumento de la deforestación.

¿En qué situación está la Amazonia?

Hasta el domingo por la noche se registraron 80.625 focos de fuego en Brasil en lo que va del año, según el Instituto de Investigación Espacial (INPE), y la mitad se refiere a aquella región selvática.

La alarmante cifra está cerca de duplicar los 45.086 puntos calientes del 2018, contabilizados en todo el país.

Sobre esta crítica situación, la semana pasada el organismo había subrayado:

“El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte como se podría suponer”.

Así, el fin de semana se desataron al menos 1.100 nuevos incendios, complicando aún más el panorama.

El mayor aumento, comparado con el año pasado, se dio en los estados de Mato Grosso del Sur (298 %), con 4.499 focos, y Rondonia (184%), con 6.436.

Aunque se desconoce el número exacto de hectáreas quemadas en el caso brasileño, Macron afirmó este lunes, cuando dio a conocer la ayuda del G7,

que los incendios ocupan una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a dos veces la superficie de Francia“.

Además, explicó que la Amazonia absorbe el 14 % del CO2 mundial. “Es un problema mundial”, destacó.

Los incendios en Bolivia: más de 700.000 hectáreas quemadas

Mientras crece la preocupación por el fuego que acecha en Brasil, Bolivia está afronta desde hace nueve días un gran incendio en la Chiquitanía, una zona de bosques del departamento de Santa Cruz, en la región central de esa nación.

El último Reporte de Situación del Comando de Incidente, publicado por el Ministerio de Defensa este 25 de agosto, indica que hay más de 738.000 hectáreas afectadas y 1.817 familias damnificadas.

RT en Español

@ActualidadRT

🔥🔥🔥 Los incendios forestales ya afectan a más de 700.000 hectáreas en Bolivia

⚠ Para entender la verdadera magnitud del desastre, hemos comparado la superficie afectada con el tamaño de distintas ciudades

Video insertado

Asimismo, hay más de 4.000 personas trabajando en la zona, entre médicos, policías, militares y voluntarios.

Además, hay 160 vehículos operativos, 33 cisternas y siete aeronaves, de las cuales se destaca el Boeing 747 Super Tanker, proveniente de EE.UU., que fue alquilado por el Gobierno de Evo Morales.

Ministerio d Defensa@mindefbolivia

trabaja en el municipio de Puerto Suárez para sofocar incendios
📰Nota completa:➡️https://bit.ly/2MBGvyB 
Te invitamos a ver: ➡️https://bit.ly/2L685AR 

Ver imagen en Twitter

En sintonía con el operativo, este lunes por la mañana se realizaron descargas de agua en las zonas afectadas desde un helicóptero Harbin Z-9 del Ejército boliviano.

Así las cosas, las dimensiones del incendio se mantuvieron iguales desde el viernes hasta el domingo.

El papa Francisco pide el “compromiso de todos” para combatir los incendios en la Amazonía 

Publicado: 26 ago 2019 03:37 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 12:49 GMT

El pontífice expresó su preocupación por el desastre y reiteró que la zona es “vital para nuestro planeta”.

El papa Francisco pide el "compromiso de todos" para combatir los incendios en la Amazonía (VIDEO)

El papa Francisco.
Stefano Rellandini

El papa Francisco expresó este domingo su pesar por los incendios que afectan la región amazónica y aprovechó su tradicional aparición semanal en la plaza de San Pedro

para hacer un llamado a la comunidad global para enfrentar el desastre, informó el Vaticano.

“Estamos todos preocupados por los grandes incendios que se han desarrollado en la Amazonía. Recemos para que, con el compromiso de todos, puedan ser domados lo antes posible.

Ese pulmón de bosques es vital para nuestro planeta“, señaló el pontífice.

El llamado se sumó a las demandas del Consejo Episcopal Latinoamericano que pidió con urgencia a “los gobiernos de los países amazónicos,

especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, tomar serias medidas para salvar el pulmón del mundo“.

La institución enfatizó que no se trata de un problema local, sino de alcance mundial.

Desde que se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco impuso en el seno de la Iglesia el debate sobre la ecología, calificando la polución como un pecado.

Además, ha afirmado que “nunca” se ha “maltratado y lastimado” al planeta “como en los últimos dos siglos”.

El religioso ha sido reconocido por su posición sobre la protección del medioambiente.

Incluso, en 2015 publicó una encíclica sobre el “cuidado de la casa común” con el objetivo de generar conciencia sobre los problemas que enfrenta la naturaleza y llamar la atención de los líderes internacionales para frenar el cambio climático.

Evo Morales acepta ayuda internacional para apagar los incendios de la Amazonía

Publicado: 26 ago 2019 00:50 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 08:29 GMT

Además de Brasil, otro país afectado por los incendios en la Amazonia es Bolivia.

El corresponsal de RT Ricardo Romero informa que existen 11 municipios afectados por las llamas que ya han devastado más de un millón de hectáreas en el país andino.

Aunque hubo pequeñas lluvias en los últimos días, el trabajo de 1.000 miembros de las fuerzas nacionales junto a cientos de voluntarios continúa.

Además, Evo Morales ha aceptado ayuda internacional para sobrellevar la emergencia.

Evo Morales suspende su campaña electoral y pide ayuda para combatir los incendios forestales

Publicado: 26 ago 2019 11:59 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 12:38 GMT

Bolivia, otro país que sufre de incendios forestales, ha aceptado la ayuda internacional e ha invitado a los líderes del G7 a su país.

Además, tanto el presidente, Evo Morales, como otros dos candidatos han suspendido su campaña electoral para concentrar los esfuerzos en apoyar a las zonas afectadas.

Les contamos desde el terreno cómo avanzan las labores de extinción.

Experto: Los incendios en la Amazonia son consecuencia de la deforestación

Publicado: 25 ago 2019 18:57 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 09:06 GMT

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató la polémica al señalar a las organizaciones no gubernamentales como las principales sospechosas de provocar los incendios.

Raúl Valle, director de Justicia Socioambiental de Fondo Mundial para la Naturaleza en Brasil, asegura que se trata de denuncias infundadas del Gobierno y destaca que la causa de los incendios es la deforestación.

Humo denso y bosques en llamas a vista de pájaro sobre la Amazonia brasileña

Publicado: 25 ago 2019 14:22 GMT | Última actualización: 26 ago 2019 08:28 GMT

Las autoridades desplegaron el sábado tropas y aviones militares para luchar contra los incendios forestales en el estado occidental de Rondonia.

Los feroces incendios forestales siguen arrasando la selva amazónica brasileña, como se aprecia en estas nuevas imágenes aéreas obtenidas en el estado de Rondonia que muestran grandes áreas del bosque en llamas y enormes columnas de humo.

El humo y la baja visibilidad obstaculizan los esfuerzos de las labores de extinción del incendio en el Bosque Nacional Jamari, en la parte occidental de la cuenca del Amazonas, afectado por el fuego desde hace varios días.

Para combatir los incendios en el estado de Rondonia las autoridades desplegaron el sábado tropas y aviones militares.

En particular, el Ejército usará dos aviones C-130 Hercules que pueden arrojar 12.000 litros de agua sobre las llamas.

Estas medidas se toman después de trascender que más de 1.500 nuevos incendios se han desatado en todo el país en los últimos días.

Concretamente, de los 78.383 incendios forestales que se han registrado en el país en lo que va del año, unos 1.663 focos nuevos aparecieron entre el jueves y el viernes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

Los expertos consideran que la tala de árboles durante la temporada seca para zonas agrícolas y de ganado agravan el problema.

Presión internacional

Las imágenes de ‘pulmón del planeta’ en llamas han provocado una conmoción a nivel global, mientras varios Gobiernos y organizaciones de distintas partes del mundo responsabilizan al Ejecutivo brasileño por su aparente inacción y por lo que consideran un crimen ambiental.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a su homólogo brasileño de haber decidido “no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad”, por lo que sugirió bloquear el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea.

Finlandia, que actualmente preside la Unión Europea, instó a considerar la posibilidad de prohibir la carne bovina brasileña en el mercado comunitario, como represalia por la escasa respuesta del Gobierno de Brasil ante la devastación causada por los incendios.

Alemania y Noruega anunciaron la semana pasada el congelamiento de sus ayudas destinadas a la preservación de la selva, dado el aumento de la deforestación en la Amazonia, de lo que hacen responsable al Gobierno de Brasil.

Entretanto, la Administración de Jair Bolsonaro sostiene que los incendios “no están fuera de control” y son habituales en esta zona, mientras el propio presidente acusa a organizaciones no gubernamentales de estar detrás de los incendios, sin ofrecer pruebas que respalden su “sospecha”.

Cientos de nuevos incendios se registran en la Amazonía brasileña

Publicado: 24 ago 2019 22:52 GMT

Al menos 78.383 incendios forestales han sido registrados en el país en lo que va del año, de los cuales unos 1.663 nuevos focos se produjeron entre el jueves y el viernes.

Cientos de nuevos incendios se registran en la Amazonía brasileña

Incendio cerca a Porto Velho, Rondonia (Brasil). 21 de agosto de 2019.
Ueslei Marcelino / Reuters

Centenares de nuevos incendios registrados en la selva amazónica al norte de Brasil están causando significativos daños, según reportes oficiales presentados este sábado.

Esto sucede en medio de una creciente presión internacional sobre el primer mandatario brasileño Jair Bolsonaro para controlar los peores incendios en años, informa AFP.

Periodistas de la agencia pudieron avistar una gran cantidad de incendios este viernes en una extensa área del estado noroccidental de Rondonia.

De igual manera, varias personas del municipio de Porto Velho afirmaron haber visto nubes de humo sobre la ciudad.

Al menos 78.383 incendios forestales han sido registrados en el país en lo que va del año, de los cuales unos 1.663 focos nuevos se produjeron entre el jueves y el viernes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE).

Los expertos consideran que la tala de árboles durante la temporada seca para zonas agrícolas y de ganado agravan el problema.

Presión internacional

Las nuevas cifras fueron presentadas después de que Bolsonaro autorizara el despliegue del Ejército brasileño para combatir los incendios y luchar contra la actividad criminal en la región.

Sin embargo, el Gobierno brasileño es objeto de críticas desde distintas partes del mundo por la aparente inacción del Ejecutivo mientras buena parte de la región selvática se quema.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este viernes a su homólogo brasileño de haber decidido “no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad”.

En consonancia con la posición de Finlandia, que actualmente preside la Unión Europea, consideró la posibilidad de prohibir la carne bovina brasileña en el mercado comunitario, como represalia por la escasa respuesta del Gobierno de Brasil ante la devastación causada por los incendios.

La devastación que se vive en la selva amazónica ha provocado indignación en todo el mundo. Miles de personas protestaron en Brasil y Europa en los últimos días.

El antes y el después de la rápida propagación de los incendios forestales que arrasan la Amazonia

Publicado: 24 ago 2019 17:22 GMT

El número de focos ha aumentado considerablemente entre el 30 de julio y el 22 de agosto.

FOTOS: El antes y el después de la rápida propagación de los incendios forestales que arrasan la Amazonia

Maxar Technologies / Reuters

En imágenes por satélite obtenidas por la NASA se aprecia el antes y el después de la rápida propagación de los incendios forestales que arrasan la Amazonia desde hace días.

En las fotos se aprecia que el número de focos (puntos rojos) han aumentado considerablemente entre el 30 de julio y el 22 de agosto.

El 30 de julio de 2019. / worldview.earthdata.nasa.gov

Asimismo, las imágenes muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil, mientras la superficie afectada por los incendios también va creciendo.

Las llamas ya han llegado a varios estados brasileños como Amazonas, Pará, Mato Grosso, Rondonia, así como a los bosques tropicales de Bolivia.

El 22 de agosto de 2019. / worldview.earthdata.nasa.gov

El ‘pulmón del planeta’ lleva más de dos semanas afectado por feroces incendios, mientras diferentes organizaciones denuncian que el Gobierno brasileño guarda silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro volvió a arremeter contra las organizaciones no gubernamentales.

Al ser consultado por periodistas sobre si existe alguna posibilidad de que el fuego lo hayan podido causar los ganaderos, el mandatario respondió:

“Puede, pueden ser los ganaderos, sí. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha proviene de las ONG”.

El mandatario brasileño ordenó este viernes por decreto enviar a las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de extinción del fuego en la Amazonía.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio aumentaron este año un 85 % si se lo compara con el 2018, concentrándose más de la mitad en la región amazónica.

Según datos ofrecidos de WWF, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y el 10 % de la biodiversidad mundial están en peligro,

debido al fuego que afecta al ‘pulmón del planeta’ (que genera el 20 % del oxígeno del planeta).

Además, el hábitat de más de 34 millones de habitantes está en riesgo.

Avión cisterna extingue un foco del incendio de la Amazonia en su primera misión en Bolivia

Publicado: 24 ago 2019 15:31 GMT

Los incendios en la Amazonia no solo afectan a Brasil, sino también a la selva amazónica de Paraguay y Bolivia.

El Gobierno paraguayo ha reforzado los recursos en la zona norte para evitar la extensión del fuego ante los pronósticos de cambios en la dirección del viento.

Mientras, en Bolivia un avión cisterna contratado por Evo Morales ya ha extinguido un foco de propagación en su primera misión en el este del país.

La colaboradora de RT Romaneth Hidalgo Ramírez nos cuenta más desde el terreno.

Perú: Incendios forestales afectan al departamento amazónico de Madre de Dios 

Publicado: 24 ago 2019 13:20 GMT

En los últimos días la Amazonía peruana también se ha visto afectada por los devastadores incendios forestales que siguen consumiendo la selva de Brasil, como se pudo ver cerca del pueblo Iñapari, en el Departamento de Madre de Dios.

Las imágenes muestran la selva tropical en llamas y grandes extensiones de tierra quemada. El gobernador regional, Luis Hidalgo, ha pedido al Gobierno que declare la región en emergencia ambiental.

Perú: Incendios forestales afectan al departamento amazónico de Madre de Dios (VIDEO)

Captura de pantalla
Gobierno regional de Madre de Dios – COER

Avanza el gigantesco incendio que devora la selva amazónica en Brasil 

Publicado: 24 ago 2019 12:38 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 14:54 GMT

Feroces incendios forestales continúan afectando a la selva amazónica en Brasil, cerca de la ciudad de Porto Velho, en la región de Rondonia.

Imágenes aéreas de este viernes muestran enormes columnas de humo y cómo el fuego que avanza sin control carbonizando la selva tropical a su paso.

Avanza el gigantesco incendio que devora la selva amazónica en Brasil (VIDEO)

Captura de pantalla

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio en el ‘Gigante de Sudamérica’ crecieron un 85 % este año, en comparación con 2018, concentrándose más de la mitad en la Amazonia.

Solo entre enero y el 22 de agosto del 2019 se registraron 76.720 focos.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indica que la deforestación destruyó el pasado mes de julio 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña, un 278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

Amazonas en llamas

Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes satelitales en las cuales se puede observar la dimensión de los incendios que hay en esa zona.

Según aquella agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65% en su propagación de focos, comparado con el año pasado.

A su vez, se contabilizaron hasta el 14 de agosto 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.

A su vez el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento al “tiempo seco, el viento y el calor”.

Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

“¡Estamos listos para ayudar!”: Trump ofrece apoyo a Bolsonaro para combatir incendios en la Amazonía

Publicado: 23 ago 2019 22:38 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 14:57 GMT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló que la relación de su país con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es más “sólida y, quizá, más fuerte que nunca”,

y ofreció apoyo a la nación suramericana para combatir los voraces incendios que han devastado la Amazonía.

“¡Estamos listos para ayudar!”, recalcó el presidente estadounidense, quien detalló que también había hablado con Bolsonaro sobre las “perspectivas comerciales” entre Brasilia y Washington.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Just spoke with President @JairBolsonaro of Brazil. Our future Trade prospects are very exciting and our relationship is strong, perhaps stronger than ever before. I told him if the United States can help with the Amazon Rainforest fires, we stand ready to assist!

Científico de la NASA contradice a Bolsonaro sobre la causa de los incendios en la Amazonía

Publicado: 23 ago 2019 22:00 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 14:58 GMT

El mandatario brasileño había afirmado que sospecha de organizaciones ambientalistas no gubernamentales por los actuales incendios en la Amazonía.

Científico de la NASA contradice a Bolsonaro sobre la causa de los incendios en la Amazonía

Humo saliendo de los incendios de la selva amazónica cerca del municipio de Humaitá, estado brasileño de Amazonas, el 17 de agosto de 2019.
Ueslei Marcelino / Reuters

Un científico de la NASA ha desmentido, mediante imágenes satelitales, las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acerca de las razones de los incendios que están devastando la Amazonía.

Este jueves, el mandatario ha sugerido, sin ofrecer ninguna evidencia, que hay “una indicación muy fuerte” de que los responsables por los incendios podrían ser miembros de organizaciones ambientalistas,

que lo hicieron en respuesta a los recortes de fondos para las ONG, negando la implicación del factor de la deforestación.

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia (Brasil), el 15 de agosto de 2019. / 2019 Maxar Technologies / Reuters

No obstante, el jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Douglas Morton, afirma que ha descubierto qué está detrás del problema en realidad.

Y es que las pruebas de Morton contradicen la versión del jefe de Estado. “Lo que vemos hoy es un aumento de la presión contra lo que queda del bosque amazónico para expandir la producción agrícola”, afirmó a AP.

“Sirve para la agricultura”

Según Morton, las imágenes satelitales prueban que el proceso de la deforestación en la Amazonía consiste en dos partes y comienza con la tala y el secado de los árboles.

“Lo que vemos ahora es la segunda parte. En función de nuestra observación con datos satelitales, vemos que esas mismas pilas de madera que fueron cortadas hace varios meses son las que están ardiendo”, explicó.

“Son tractores con grandes cadenas que arrancan los árboles de raíz.

Así que esos incendios no están quemando los residuos de un campo ya cosechado o las hierbas restantes de un pasto, sino troncos de la Amazonía apilados que se secaron al sol durante varios meses”, sostuvo.

“Esta es realmente la segunda parte de la historia que comenzó con nuestras observaciones de un aumento de la deforestación.

La deforestación solo va antes que cualquiera que pueda usar estas áreas para la agricultura si esos terrenos se queman”, concluyó.

2019 Maxar Technologies / Reuters

Incendios en la Amazonia: “Los invasores de tierras usan el fuego para dar cabida a negocios ilícitos”

Publicado: 23 ago 2019 17:12 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:01 GMT

Marcos Buckeridge, decano del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, habla con RT sobre las causas y efectos de las devastadoras llamas en el pulmón del planeta.

Incendios en la Amazonia: "Los invasores de tierras usan el fuego para dar cabida a negocios ilícitos"

Indígenas en un área deforestada cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil. 20 de agosto de 2019.
Ueslei Marcelino / Reuters

La Amazonia arde, mientras las críticas contra el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se multiplican a nivel internacional.

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, anunció este viernes que se opone al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que ha costado 20 años sacar adelante.

También Irlanda amenazó con votar en contra, y ya está decidido: los incendios se abordarán durante la reunión de este sábado de la cúpula del G7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en la ciudad francesa de Biarritz.

Una medida que, según Bolsonaro, evoca una “mentalidad colonialista”.

Naciones Unidas, líderes mundiales y ONG han manifestado su preocupación y una oleada de protestas han sido convocadas dentro y fuera de Brasil.

Ante la fuerte presión, el Ejecutivo de Bolsonaro comunicó este viernes que los incendios “no están fuera de control”.

Las causas y efectos de estos incendios son las principales preguntas que están sobre la mesa.

Tras acusar a las organizaciones no gubernamentales, Bolsonaro consideró que también podía ser obra de los hacendados.

“Pueden ser hacendados. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG”, aseveró.

Hablamos con Marcos Buckeridge, decano del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo.

RT: Solo entre enero y agosto de 2019 se registraron 76.720 incendios, la cifra más alta en los últimos siete años. ¿Cuál es la causa de que haya más incendios este año que en años anteriores?

MB: Las políticas adoptadas por el nuevo Gobierno brasileño de desvalorizar las cuestiones del medio ambiente y adoptar una visión que se basa en que la preservación del medio ambiente perjudica el desarrollo,

así como la facilitación del uso de armas, han provocado que los invasores de tierras en la región amazónica usen el fuego como herramienta para dar cabida a negocios ilícitos.

RT: ¿El fuego es consecuencia de la deforestación?

MB: La mayoría de las veces, el fuego está asociado a la deforestación causada por los seres humanos. Por lo tanto, existe una relación bastante fuerte entre los dos elementos.

RT: ¿Cómo se pueden extinguir los incendios?

MB: Se pueden extinguir enfriando (usando agua) y utilizando polvos químicos. También se pueden combatir cavando cortafuegos, que impiden el avance del incendio.

RT: ¿Existen fuegos naturales? 

MB: Sí, hay situaciones en que la humedad es muy baja y el fuego puede surgir espontaneamente. Para que esto se produzca tiene que haber condiciones de baja humedad no solamente en el aire, también en la materia (hojas y ramas) que permanecen en el suelo.

Los fuegos naturales son comunes en el cerrado [bioma brasileño]. Incluso son reguladores del bioma, es decir, los incendios reinician la sucesión ecológica [proceso natural] y mantienen el cerrado.

En teoría, en los bosques tropicales pueden surgir incendios naturales, pero solamente en casos raros.

Los incendios que vemos hoy en las regiones de la selva tropical son causados, en su gran mayoría, por actividades humanas.

RT: ¿Qué consecuencia tiene el avance de los incendios sobre el medio ambiente a corto plazo? 

MB: A corto plazo, el humo afecta drásticamente a las poblaciones que viven cerca de las zonas de los principales incendios.

Las ciudades pueden pasar días, incluso meses, cubiertas de humo, lo que causa enfermedades de varios tipos, que van desde problemas de respiración aguda hasta el cáncer, porque la quema produce una serie de compuestos volátiles que son cancerígenos.

Además, la quemada causa la pérdida inmediata de toda la biodiversidad local, muy poca consigue escapar.

Como la biodiversidad en la Amazonía es enorme, se pierden muchos organismos que pueden que no existan en otras partes del bosque.

RT: ¿Y a largo plazo?

MB: A largo plazo, si se quema gran parte del bosque, este dejará de ejercer efectos sobre el clima local y regional.

El gran problema para las regiones ‘super amazónicas’ son los posibles cambios del clima con resecación, lo que puede provocar que sea inviable la agricultura que tenemos funcionando en la actualidad.

La pérdida de la biodiversidad significa la pérdida de un patrimonio genético que tiene el potencial de ayudar a la humanidad de muchas maneras.

RT: ¿Por ejemplo?

MB: Descubrimientos de nuevas sustancias que pueden curar o controlar enfermedades como el cáncer, el alzheimer, el párkinson, entre otras.

Tampoco sabemos qué nuevos materiales podríamos inventar aprendiendo con lo que las plantas, animales o microorganismos ya produjeron durante la evolución.

RT: ¿Hasta que punto la visión del Gobierno tiene efecto en este fenómeno?

MB: La importancia de la acción del gobierno ya se ha demostrado claramente en Brasil. Entre 2004 y 2010, aproximadamente, gracias a las acciones del ejecutivo hubo una caída drástica de la deforestación en la Amazonia.

Esto demuestra que es posible controlar la deforestación y los incendios a través de acciones gubernamentales.

En los últimos 40 años, Brasil se convirtió en un ejemplo mundial en el área del medio ambiente debido a la evolución de las instituciones que se crearon a nivel gubernamental (nacional, estatal, municipal) para abordar el problema.

En mi opinión, lo que está sucediendo en Brasil no es solo un tema político, sino que también es uncambio drástico en el enfoque ético del medio ambiente.

Marta Miera

LLega a Bolivia el avión Supertanker para ayudar en la extinción de los incendios forestales

Publicado: 23 ago 2019 11:57 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:05 GMT

Conocido como el avión bombero más grande del mundo, ha sido contratado por el Gobierno para mitigar las llamas, que ya han afectado a unas 700.000 hectáreas.

Un Boeing 747 Supertanker, conocido como el avión bombero más grande del mundo,

ha llegado la madrugada de este viernes al aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ayudar a combatir el fuego que está afectando a los bosques de la Chiquitanía, en el este del país.

La aeronave, proveniente de California y con una capacidad de 75.000 litros, fue contratada por el Gobierno boliviano

y se prevé que en las próximas horas inicien las labores de reconocimiento de las zonas afectadas antes de comenzar con las actividades de extinción.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo

Con el reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía.

Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El presidente, Evo Moralesconfirmó el miércoles la conformación de un Gabinete de Emergencia Ambiental y la contratación del Boeing.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se ha desplazado este jueves al terreno para coordinar junto a oficiales del Ejército la planificación del sobrevuelo que se llevará a cabo a primera hora de la mañana.

La reserva de Otuquis será el primer objetivo de la aeronave. Este parque natural se encuentra en el oeste boliviano, en el Departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay.

700.000 hectáreas quemadas

Los incendios forestales en Bolivia llevan más de 20 días de actividad y han afectado ya a 700.000 hectáreas. El fuego está afectando también a suelo paraguayo y brasileño, y al mayor pulmón del planeta, el Amazonas.

RT en Español

@ActualidadRT

Declarada la emergencia por incendios forestales en Bolivia. Aunque hasta ahora no hay víctimas mortales, el incendio está afectando a poblaciones que se están quedando sin agua.

Video insertado
En concreto, la Amazonia lleva casi tres semanas sufriendo las llamas, constituyendo una de las mayores crisis ambientales de los últimos años.
El tema ha sido incluido en la agenda de la cumbre del G7 que se celebrará el 24 y 25 de agosto y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado estar “profundamente preocupado”.

Sobre los daños en los bosques de la Amazonía, el jefe de guardaparques, Frank Frías, afirmó a RT que hay muchas especies de flora que se han visto afectadas, además de refugios y nidos de animales que han sufrido daños considerables.

Algunas de las especies de animales que se alimentan de vegetación que ha sido destruida por el fuego “probablemente van a sufrir”, agregó.

“Bolsonaro no puede decir que los incendios en la Amazonia son problemas internos porque eso afecta a todo el planeta”

Publicado: 23 ago 2019 11:50 GMT | Última actualización: 23 ago 2019 13:21 GMT

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “tiene un problema de reputación” al criticar a su homólogo francés Emmanuel Macron por haber propuesto incluir los incendios del Amazonas en la agenda de la cumbre del G-7, opina el responsable de la campaña de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

A juicio del experto, Bolsonaro no puede decir que los incendios en el Amazonas son un problema interno, porque el cambio climático afecta a todo el planeta y los valores del medio ambiente son defendidos por acuerdos multilaterales.

“Nuestra casa está en llamas”: Protestas mundiales frente a las Embajadas de Brasil contra los incendios en la Amazonía

Publicado: 23 ago 2019 10:36 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:04 GMT

En Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, cientos de personas mostraron su indignación a las puertas de las distintas sedes diplomáticas brasileñas.

Protesta frente a la Embajada de Brasil en Madrid contra los incendios en la Amazonia. / David Romero / RT


En las capitales de España, Argentina y México, los protestantes exigieron la dimisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,

y advirtieron que la catástrofe ambiental que está sucediendo en el país suramericano tiene repercusiones para el mundo entero.

En Madrid

Una de las primeras concentraciones activas ha sido la de Madrid, que ha comenzado a las 12 horas de España frente a la Embajada de Brasil, en el centro de la ciudad.

Coreando consignas como “No es fuego, es capitalismo”, “Bolsonaro dimisión“, o “Sin Amazonia no hay futuro”, unas 200 personas, muchas de ellas sentadas o tumbadas en el suelo,

expresaron su indignación por la devastación ecológica que están ocasionando los incendios en el Amazonas, y responsabilizaron al Ejecutivo de Bolsonaro y a sus políticas económicas de la catástrofe ambiental.

En Buenos Aires

En Buenos Aires, Argentina, la convocatoria de Juventud por el Clima estuvo acompañada de movimientos sociales de izquierda y el colectivo Passarinho, integrado por brasileños residentes en Argentina, así como Greenpeace.

“No al ecocidio”, “no al etnocidio”, “basta de matar animales”, “fuera Bolsonaro y los empresarios del agronegocio“, se podía leer en algunos de los carteles que portaban los manifestantes que se congregaron frente a la Embajada de Brasil en la capital argentina.

Una de las voceras de la protesta, que tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes, denunció que “estos incendios son planificados completamente por los terratenientes para ganar tierras” para sus producciones.

Ciudad de México

La tarde de este viernes, alrededor de sesenta personas protestaron afuera de la Embajada de Brasil en Ciudad de México.

Bajo la consigna de “No más silencio” y con pancartas exigiendo detener el ecocidio en el Amazonas, los manifestantes repudiaron la labor del Gobierno de Bolsonaro y llamaron a la resistencia de los pueblos contra el capital y la guerra.

“Jair Bolsonaro ha tenido discursos de ataque a las comunidades indígenas, de entrega de la Amazonía a los ganaderos, de hacer un espacio de explotación capitalista a lo extremo”, denunció un manifestante en entrevista con este medio.

“No es un problema local”

Jair Bolsonaro está permitiendo que se queme este santuario natural tan necesario para todas, pero no se lo vamos a permitir“, indican los convocantes de esta protesta global.

“Nos concentraremos para que nuestra voz en las calles y plazas la escuchen arriba”, explican en su comunicado.

En un comunicado, la organización asegura que el problema que afecta actualmente a la Amazonia brasileña “no es un problema local”,

sino un “problema que tiene repercusiones globales“, e insta a las autoridades de las diferentes regiones del mundo a tomar medidas al respecto.

“Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común:

expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática”, afirman desde Juventud por el Clima.

Los convocantes aseguran que “lo que estamos viendo es el resultado de la acción del hombre, de las quemas provocadas para deforestar un terreno para así poder explotarlo económicamente”

, y critican que “el Gobierno de Brasil no ha actuado, ni tiene intención de hacerlo, ante esta emergencia, que si no se combate dejará una cicatriz imborrable en uno de los lugares con mayor biodiversidad de nuestro planeta”.

Los incendios

Lo cierto es que, según datos del propio Ejecutivo brasileño, los incendios que afectan al Amazonas se incrementaron en 2019 en nada menos que un 85 %, en relación con el año pasado.

Además, en el primer semestre de 2019 se produjeron al menos otros 76.720 focos, un número muy superior al de los 39.194 que ocurrieron entre enero y agosto de 2018.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) denunció que la deforestación arrasó con 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia tan solo a lo largo del pasado mes de julio, cifra que representa un incremento del 278 % con respecto al mismo mes del año anterior.

La postura de Bolsonaro

Frente a las críticas recibidas por su gestión, Bolsonaro acusó a las ONG de ser los verdaderos responsables de los incendios, como supuesta venganza a la reducción de subvenciones decidida desde el Gobierno de Brasil.

Este mismo jueves, además, el mandatario brasileño redobló las críticas y aseguró que esas organizaciones pretenden echarlo del poder. “Las ONG perdieron dinero, están desempleadas e intentan derrocarme”, aseguró Bolsonaro, que también arremetió contra los medios de comunicación, señalando que están cometiendo un “suicidio” y llevando a cabo una “campaña contra Brasil”.

Bolsonaro amenazó además con graves consecuencias si se ponen trabas al modelo industrial que defiende su administración: “Si el mundo impone barreras comerciales y el agronegocio retrocede, habrá crisis económica”, advirtió.

Las posibles consecuencias que pueden dejar los incendios que arrasan la Amazonía

Publicado: 22 ago 2019 22:20 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:05 GMT

“Le pedimos a los gobiernos que actúen de inmediato para detener esta catástrofe y adelanten acciones que frenen la deforestación en la Amazonía”, reza el mensaje del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Las posibles consecuencias que pueden dejar los incendios que arrasan la Amazonía

Un hombre en la jungla amazónica afectada por las llamas, Brasil, el 21 de agosto de 2019.
Bruno Kelly / Reuters

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha publicado una impactante infografía que muestra las posibles consecuencias que pueden conllevar los incendios que arrasan desde hace días la Amazonía.

Según los datos ofrecidos por WWF, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y 10 % de la biodiversidad mundial están en peligro por el fuego en el pulmón del planeta.

Además, el hábitat de más de 34 millones de habitantes corre riesgo. Asimismo, el 20 % del oxígeno del planeta está en riesgo, remarca.

“Desde el WWF manifestamos nuestra más profunda preocupación y le pedimos a los gobiernos que actúen de inmediato para detener esta catástrofe y adelanten acciones que frenen la deforestación en la Amazonía”, reza el mensaje del organismo.

“Los incendios que ocurren en Brasil y Bolivia no son solo crisis locales, significan también un riesgo para la región y el planeta“, añade.

El pulmón del planeta lleva más de dos semanas incendiándose, y diferentes organizaciones han denunciado que el Gobierno brasileño ha guardado silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”.

RT en Español

@ActualidadRT

Con el hashtag (), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo.

Video insertado

En medio de esta catástrofe ambiental, el presidente Jair Bolsonaro volvió a arremeter contra las organizaciones no gubernamentales.

Al ser consultado por periodistas sobre si existe alguna posibilidad de que al fuego lo hayan podido causar los ganaderos, el mandatario respondió:

“Puede, pueden ser los ganaderos, sí. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha proviene de las ONG”.

Venezuela expresa preocupación por incendios en el Amazonas y ofrece ayuda para mitigar la tragedia

Publicado: 22 ago 2019 20:26 GMT
El Gobierno de Venezuela manifestó su preocupación por “los gigantescos y terribles incendios que devastan la región de Amazonas” en territorio de varios países de Suramérica, que han dejado gravísimos impactos sobre la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la zona.

Venezuela, como integrante de la comunidad amazónica, además, ofrece su apoyo “para ayudar a mitigar esta dolorosa tragedia, con carácter inmediato”.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

| Venezuela expresa su preocupación por los terribles incendios que devastan el Amazonas, pulmón vegetal de la Tierra, y como integrante de la Comunidad Amazónica, hace un llamado a la conciencia y ofrece ayuda inmediata para mitigar esta dolorosa tragedia.

 El día se convierte en noche en São Paulo por culpa del humo de los incendios forestales en la Amazonia

Publicado: 22 ago 2019 11:55 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:07 GMT

Según los especialistas meteorológicos brasileños, el fenómeno se explica por la formación de una capa de nubes muy baja como consecuencia de la llegada de vientos húmedos.

VIDEO: El día se convierte en noche en São Paulo por culpa del humo de los incendios forestales en la Amazonia

Un hombre junto a un edificio destruido por el fuego que afecta a la Amazonía, en Manaus, Brasil, el 18 de diciembre de 2018.
Bruno Kelly / Reuters

Los residentes de la ciudad brasileña de São Paulo han vivido un peculiar fenómeno a causa de los incendios forestales que arrasan desde hace más de dos semanas la Amazonia:

el día se convirtió en noche en la megalópolis por culpa del humo.

En unas imágenes grabadas alrededor de las tres de la tarde este lunes se puede apreciar la ciudad a oscuras.

RT en Español

@ActualidadRT

El día se convirtió en noche en São Paulo por culpa del humo de los incendios forestales.

Video insertado

Según el medio brasileño Estadao, este fenómeno se debe a la combinación de una capa de nubes muy baja y a la llegada de vientos húmedos desde el sur y sureste.

De acuerdo con los especialistas meteorológicos locales, es poco probable que solo el humo de los incendios provocara la inusual situación.

Shannon Sims

@shannongsims

🌎Just a little alert to the world: the sky randomly turned dark today in São Paulo, and meteorologists believe it’s smoke from the fires burning *thousands* of kilometers away, in Rondônia or Paraguay. Imagine how much has to be burning to create that much smoke(!). SOS🌎

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Los focos de incendio aumentaron en Brasil un 82 % en comparación con el año pasado, según datos del Gobierno, que entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza.

Un número considerablemente superior a los 39.194 fuegos ocurridos en el mismo período de 2018.

Vinícius Puhl@viniciuspuhl

16:30h, Avenida Paulista. O dia virou noite em São Paulo.

Ver imagen en Twitter

La Amazonia, conocida como pulmón del planeta, lleva 17 días registrando incendios.

Diferentes organizaciones han denunciado que las autoridades nacionales hayan guardado silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”.

 Así avanza el fuego durante los devastadores incendios forestales de la Amazonia y Bolivia

Publicado: 22 ago 2019 11:39 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:08 GMT

Las elevadas concentraciones de monóxido de carbono atmosférico en la zona evidencian el alcance e impacto del incendio en el pulmón del mundo.

VIDEO: Así avanza el fuego durante los devastadores incendios forestales de la Amazonia y Bolivia

Un hombre camina tras un incendio en Manaos, estado de Amazonas, Brasil. 18 de diciembre de 2018.
Bruno Kelly / Reuters

Un mapa publicado por el portal Windy permite ver en tiempo real el avance de los focos de calor durante los devastadores incendios forestales que golpean desde hace días la Amazonia brasileña y Bolivia.

Las manchas rojas reflejan elevadas concentraciones de monóxido de carbono atmosférico (CO), un indicador del alcance e impacto del fuego en el pulmón del mundo.

Además, las corrientes de aire, que muestra la aplicación, también son indicativos de la manera en la que un incendio puede ir desarrollándose.

La Amazonia en llamas

Las imágenes del considerado el pulmón del planeta han provocado una conmoción a nivel global. Desde hace semanas, la selva amazónica sufre un aumento alarmante de incendios.

Los focos han crecido entre enero y hasta el 21 de agosto un 84 % en comparación con el año pasado.

En ese periodo de tiempo se registraron 75.336 siniestros de esta naturaleza. La Amazonia concentra más de la mitad de los focos de incendio.

Los estados que han tenido un mayor aumento son Mato Grosso do Sur (278 %), Rondonia (203 %), Pará (198 %), Acre (197 %) y Amazonas (151 %).

RT en Español

@ActualidadRT

Con el hashtag (), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero,

ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20 % del oxígeno del mundo.

Vidéo intégrée

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, justificó este aumento al “tiempo seco, el viento y el calor”.

Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

Según el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM), el número de incendios registrados hasta ahora en la selva amazónica ya es un 60% más alto que en los tres años anteriores.

“El pico tiene relación con la deforestación y no con una temporada seca más fuerte como se podría suponer”, apunta.

La organización afirma que en este 2019 la temporada seca ha sido menos severa que años anteriores y, sin embargo, el número de incendios se ha multiplicado.

El IPAM recuerda también que el fuego normalmente se usa para limpiar los terrenos después de la deforestación, abrir caminos y preparar las tierras para el cultivo.

A menudo, una mala práctica de esas quemas supuestamente controladas hace que sin querer el fuego se propague a partes que no querían ser quemadas, lo que provoca el incendio.

El recrudecimiento de los incendios ocurre mientras en Salvador de Bahía se celebra esta semana una reunión sobre el Clima organizada por Naciones Unidas.

En el marco de este evento, el ministro brasileño de Medio Ambiente afirmó en una entrevista al portal UOL que pretende crear un equipo multidisciplinar.

Está previsto que participen en ella entidades del gobierno como el Ministerio de Defensa, la Policía Federal, la Fundación Nacional del Indio (Funai) o la Agencia Nacional de Minas, entre otras.

RT en Español

@ActualidadRT

El día se convirtió en noche en São Paulo por culpa del humo de los incendios forestales

Video insertado

En medio de esta catástrofe ambiental, el presidente, Jair Bolsonaro, volvió a arremeter contra las organizaciones no gubernamentales.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si existe alguna posibilidad de que el fuego lo hayan podido causar los ganaderos, Bolsonaro respondió:

“puede, pueden ser los ganaderos, sí. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha proviene de las ONG”.

Bolivia también arde

Mientras, en Bolivia un incendio forestal ha causado daños en más de medio millón de hectáreas en la región de Santa Cruz.

El presidente, Evo Morales, informó que se contratará un avión cisterna Supertanker, con capacidad para transportar 150.000 litros, para mitigar los distintos focos.

El alquiler del avión tiene un costo de 800.000 dólares y cada vuelo cuesta 16.000 dólares.

A pesar de que se esperaba para este jueves, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó en rueda de prensa que el Supertanker llegará el viernes.

“Son alrededor de 40 kilómetros cuadrados donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor”, apuntó en declaraciones recogidas por la prensa local.

RT en Español

@ActualidadRT

Declarada la emergencia por incendios forestales en Bolivia. Aunque hasta ahora no hay víctimas mortales, el incendio está afectando a poblaciones que se están quedando sin agua.

Vidéo intégrée

En estos momentos hay cinco helicópteros operando en Chiquitanía y se espera que otras cinco avionetas cisterna se sumen para controlar los focos de incendio.

Además, se trasladarán unos 700 efectivos militares y policiales a distintas poblaciones de la zona.

El gobernador de Santa Cruz, Ruben Costás, apuntó que en el mes de agosto se registraron 7.024 focos de quema y en lo que va del año 16.885.

“La media histórica de agosto es de 4.688 quemas. Estamos cerca de duplicar esta cifra. El 70% del departamento se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación”, comentó.

Costás aseguró que “los incendios forestales constituyen el más grave atentado contra nuestra biodiversidad”.

La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonia en Brasil

Publicado: 21 ago 2019 20:13 GMT | Última actualización: 24 ago 2019 15:08 GMT

Las capturas, tomadas durante el mes de agosto, muestran como el humo se extiende por Brasil.

FOTOS: La NASA publica imágenes satelitales que muestran cómo arde la Amazonia en Brasil

Vista área del fuego en la Amazonía, en el estado de Pará, Brasil. 23 de septiembre de 2013.
Nacho Doce / Reuters

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha divulgado imágenes satelitales de los incendios que golpean desde hace días la Amazonia.

Estas capturas muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil. Los satélites registraron los incendios ocurridos en el mes de agosto en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

earthobservatory.nasa.gov

La agencia advierte que “meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control”.

“En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen.

Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca”, apunta.

captura de imagen. / nasa.gov

Cifras récord

El “pulmón del planeta” lleva 16 días incendiándose y diferentes organizaciones han denunciado que el Gobierno haya guardado silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”

Los focos de incendio aumentaron en el gigante latinoamericano un 82 % en comparación con el año pasado, según los datos del programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que obtiene la información vía satélite.

Un 52% del total de estos incendios se concentra en la Amazonia.

Entre enero y agosto de 2019 registró 71.497 siniestros de esta naturaleza, un número considerablemente superior a las 39.194 quemas que ocurrieron en el mismo período de 2018.

Se trata de las mayores cifras registradas en los últimos siete años.

Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260 %), Rondônia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %).

Lo que concuerda con la información de la NASA.

Bolsonaro acusa a las ONG

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaroacusó a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios, en un intento de “provocar al Ejecutivo” después de que este retirase sus fondos.

“No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos ‘oenegereos’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil.

Esa es la guerra a la que nosotros hacemos frente“, aseveró Bolsonaro, que añadió que se está trabajando en controlar el fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: