D101 ESPAÑA, ¡¡¡DESPIERTA!!! 4


JUEVES MOJADO EN ESPAÑA

CUMPLIMIENTO

La peor Gota Fría en 140 años deja 6 muertos y más de 4.000 evacuados en el sureste de España

Publicado: 16 sep 2019 14:21 GMT | Última actualización: 16 sep 2019 18:16 GMT

La gota fría más grave registrada en España en los últimos 140 años ha dejado 6 víctimas mortales y un desaparecido, forzando la evacuación de 4.000 personas en el sureste de la península, informan medios locales.

Debido al temporal asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), más de 80 carreteras han sido cortadas, 11 de ellas de la red principal, mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido en varios tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Se trata de la peor gota fría que sufre Alicante y Murcia desde 1879.

El pasado sábado la gota fría dejó de afectar el sureste del país y se dejó notar en el centro de la península, con notables inundaciones, especialmente en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

En Andalucía, el presidente de la Junta ha anunciado que se destinaran más de 10 millones de euros para costear los daños en los 133 municipios afectados.

Cierran varias playas españolas ante la llegada de cientos de atunes muertos por el temporal

Publicado: 16 sep 2019 15:50 GMT | Última actualización: 16 sep 2019 18:18 GMT

Durante el fin de semana se reportaron casos en los que algunas personas troceaban los atunes que llegaban a la orilla de las playas y se llevaban su carne, probablemente para consumo propio.

Uno de los atunes varados en una playa de La Manga del Mar de Menor (Cartagena, España).
Twitter / @MarmenorKO

El ayuntamiento de la localidad española de Cartagena (en Murcia, al sudeste de España) ha decidido cerrar los accesos a varias playas en la zona de La Manga del Mar Menor ante la llegada a sus costas de cientos de atunes muertos.

Se trata de una de las consecuencias del fuerte temporal que ha azotado la costa mediterránea española durante los últimos días, y que causó importantes daños a la granja de engorde de la que proceden estos túnidos.

7picos96@7picos96

Atunes desperdigados por toda la playa☠

Video insertado

muregiónmediterránea@murciarmediterr

La Manga
Atunes muertos en los Esculls de Veneziola.
(Ojo que no están muy a la vista!)

Ver imagen en TwitterLa consejería de Salud de la Región de Murcia ha advertido en este sentido del riesgo sanitario que supone el consumo de esos atunes, ya que muy probablemente presentan altos niveles de histamina y otras sustancias tóxicas, debido a que podrían llevar varios días muertos en el mar. Por este motivo el consistorio local ha restringido el acceso a las playas ante lo que consideran una situación de riesgo.

MarmenorKO@MarmenorKO

15/09/19
En 300 m de playa 4 atunes y otros tantos dentro del agua.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Seis muertos y 3500 evacuados

La gota fría que azotó la península ibérica durante la semana pasada se cobró seis víctimas mortales y provocó la evacuación de unas 3500 personas a causa de las inundaciones.

En la costa mediterránea del país ya no hay municipios en alerta, pero aún falta por determinar el alcance de los considerables daños materiales que ha provocado el temporal.

La tormenta ha perdido fuerza en las últimas horas, aunque todavía existe una cierta probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en los sistemas montañosos del centro del país.

Los efectos del temporal que ha devastado el sureste de España ya se sienten en la parte central del país

Publicado: 15 sep 2019 17:00 GMT

Los efectos del temporal que ha devastado el sureste de España y Baleares ya se sienten en la parte central del país. En Madrid se vio interrumpida parte de una línea del Metro debido a la acumulación de agua en las vías.

En las imágenes se pueden observar calles inundadas y coches que son arrastrados por las riadas.

El rey de España, Felipe VI, ha contactado con las autoridades de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia para conocer la última hora sobre la situación en dichos territorios.

Publicado: 14 sep 2019 11:34 GMT

Un vecino de Orihuela (Alicante, España) se ha convertido en la sexta víctima mortal de la gota fría que azota el sureste de la Península y las islas Baleares.

Los rescatistas han estado buscando a este hombre de 41 años desde este viernes, cuando fue comunicada su desaparición.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, está planeando ir a Alicante para monitorear los trabajos de respuesta al fuerte temporal, informan medios locales.

Un desbordamiento en España transforma un riachuelo en un turbulento y enorme caudal en cuestión de minutos

Publicado: 14 sep 2019 04:16 GMT

La crecida del río ha sido consecuencia de las lluvias torrenciales que vienen azotando diferentes puntos del territorio español, provocadas por DANA (depresión aislada en niveles altos)Un vehículo parcialmente sumergido cerca del túnel del Pilar de la Horadada, Alicante (España), el 13 de septiembre de 2019.  Sergio Perez / Reuters

Un residente del municipio de Villanueva de Castellón (Comunidad Valenciana, España) captó el instante en que un paso de agua de poco caudal se transforma en menos de cinco minutos en una turbulenta masa de agua que arrastra toda la vegetación a su paso.

En las imágenes es visible la impresionante y progresiva transformación del paisaje a medida que la crecida aumenta su tamaño y su velocidad. Cañas, ramas y otros residuos van siendo llevados por la violencia del caudal.

El alcalde de esa localidad, Òscar Noguera, asegura que no recuerda una crecida tan grande y “tan rápida” como la que ha vivido el río Albaida en las últimas horas, citan medios locales.

Los estragos de DANA

El desbordamiento del Albaida ha sido consecuencia de las fuertes tormentas y lluvias torrenciales que vienen azotando diferentes puntos del territorio español, provocadas por DANA (depresión aislada en niveles altos).

Este fenómeno meteorológico —conocido también como gota fría— viene afectando desde el lunes a la península ibérica.

Ha dejado numerosos destrozos en diferentes comunidades del sureste del país y se ha cobrado hasta el momento la vida de cinco personas.

Las intensas lluvias han provocado el cierre de un aeropuerto, y líneas férreas y carreteras se han visto afectadas.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia se han declarado en emergencia.

Transeúntes trocean un atún varado aparecido por el temporal en una playa en España

Publicado: 15 sep 2019 00:42 GMT

La subida del mar en las playas debido al paso del temporal en varias regiones de España puede provocar la aparición de animales varados.

Una playa en Los Alcázares, España, después de fuertes lluvias, 13 de septiembre de 2019.
Sergio Perez / Reuters

Un atún apareció varado en una playa de La Manga, en la región española de Murcia, como consecuencia de la subida del nivel del mar a causa de la tormenta DANA (depresión aislada en niveles altos).

Esta tormenta afecta varias zonas costeras del país, por lo que podrían repetirse los casos de animales marinos que quedan varados en las playas.

En unas imágenes publicadas en Internet se puede observar como un grupo de transeúntes rodean al atún muerto y empiezan a trocearlo y llevárselo en bolsas.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

 

El paso del fuerte temporal que azota el sureste del país ha provocado fuertes inundaciones en municipios de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería y se ha cobrado ya seis víctimas mortales.

Aumentan a cinco los muertos a causa del fuerte temporal en España

Publicado: 14 sep 2019 00:07 GMT

En España ya son cinco los fallecidos y miles los evacuados por la gota fría que azota el sureste de la península y las islas Baleares.

Varios aeropuertos han tenido que cerrar y el río Segura ya ha comenzado a desbordarse en varias localidades.

El Gobierno ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército con el objetivo de ayudar en las zonas más perjudicadas.

Las autoridades de la Región de Murcia han anunciado que pedirán la declaración de área de catástrofe.

“No salgan de sus casas, ni usen sus vehículos”:

Las dramáticas secuelas de la depresión Dana por el sudeste de España 

Publicado: 13 sep 2019 12:00 GMT

El último fallecido ha sido un varón que ha quedado atrapado en el interior de su coche, dentro de un túnel en Almería.

Coches dañados tras la inundación de una calle en Ontinyent, Valencia. 12 de septiembre de 2019.
Jose Jordan / AFP

Un hombre de mediana edad ha sido hallado muerto en el interior de su vehículo, dentro de un túnel en Almería.

Se trata de la tercera víctima mortal que ha dejado el temporal que azota el este de España desde el pasado lunes, después de dos hermanos, un varón de 61 años y una mujer de 51, que fallecieron también dentro de su automóvil el jueves.

La ‘dana’, depresión aislada en niveles altos, continúa haciendo estragos a su paso, sobre todo en la costa mediterránea.

Unas 500 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas y más de 40 carreteras regionales y secundarias han sido cortadas.

Además, el río Segura se encuentra cerca del desbordamiento a su paso por varias poblaciones.

En Almería este viernes se han suspendido las clases en los colegios de la capital y de otros siete municipios.

En la Comunidad Valenciana son 132 los municipios con las clases interrumpidas, y en la Región de Murcia todos los colegios, institutos y Universidades permanecen cerrados desde el jueves.

Murcia, la región más afectada

La Confederación Hidrográfica del Segura, en su última actualización, ha avisado de una nueva crecida en la localidad de Contraparada. Además, advierten de que la ciudad de Murcia “podría verse afectada, con riesgo de desborde”.

Confederación Hidrográfica del Segura@chsriosegura

ACTUALIZACIÓN, MUY IMPORTANTE: Nueva crecida del río Segura en Contraparada. La ciudad de Murcia podría verse afectada, con riesgo de desborde. Hay que extremar las precauciones.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado en una entrevista radiofónica que “la situación es extrema”.

“No salgan de sus casas, ni usen sus vehículos, con cualquier crecida pueden quedar atrapados”, ha aconsejado el político, que este viernes ha visitado el municipio de Los Alcázares, “uno de los lugares con más problemas a esta hora”.

Fernando López Miras

@LopezMirasF

Acabo de llegar a Los Alcázares, uno de los lugares con más problemas a esta hora.

La @UMEgob trabaja en la zona y todos los equipos de emergencias están coordinados para atender a la población.

Por favor, máxima precaución. El peligro no ha pasado.

La provincia de Murcia ha sido una de las áreas más afectadas y donde se han producido la mayoría de los desalojos en poblaciones como Archena, Alguazas, Beniel, Blanca, Cartagena, Cieza y otros.

Desbordamientos de ríos

Las autoridades recomiendan que se extremen las precauciones y, entre otras advertencias, avisan del peligro de cruzar por tramos inundados, porque la fuerza de la corriente puede arrastrar personas o vehículos.

De hecho, este punto ha sido muy polémico en las últimas horas.

Un video de un reportero informando del temporal desde dentro de la crecida de un río fue difundido por el perfil oficial del servicio de Emergencias del Gobierno regional denunciando el riesgo innecesario sufrido por el periodista.

112 Región de Murcia

@112rmurcia

Quizá poner en riesgo al reportero no sea la mejor idea. Por favor, evitemos las situaciones de riesgo.

Las riadas no avisan y pueden matar. https://twitter.com/Estacionla6/status/1172089971605307393 

Estación La Sexta@Estacionla6

🌧 Ojo a las brutales imágenes que nos llegan desde Cieza (Murcia), por el #DANARMurcia 🚨

Nos trasladamos hasta allí para contároslo en @DebatAlRojoVivo

Y, aquí, la #últimahora en directo: http://atres.red/d5hsz7 

Video insertado

En las provincias afectadas no han parado de producirse percances.

Uno de los túneles de la autopista AP7 a la altura de la localidad murciana de San Javier ha quedado anegado y varias personas han tenido que ser rescatadas.

En Orihuela (Alicante), el río Segura se ha desbordado, dejando unas imágenes devastadoras.

Ana Lopez@analopezct

AP7 esta mañana temprano, a la altura de San Javier

Pilar Lima #SíSePuede🤟🏾🌈

@pilar_lima

El río Segura se ha desbordado. Orihuela (Alicabte) y muchos más municipios están inundados.

Por favor, no cojáis el coche, ni os metáis en un túnel. El derecho a la vida prevalece sobre todo lo demás. @GVA112 @AEMET_CValencia aquí podéis seguir las últimas noticias.

El último comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), emitido a las 12 horas del jueves, preveía que la situación de inestabilidad duraría hasta este viernes.

De momento, mantienen el aviso rojo en las provincias de Valencia y Alicante y naranja en Murcia, el este de Castilla La Mancha y el sur de las provincias de Almería y Castellón.

“Dame la mano que no te suelto”:

Heroico rescate de un camionero a dos chicas en una riada en España

Publicado: 13 sep 2019 16:55 GMT

La gota fría que está recorriendo estos días el país ha convertido en un río las calles de la localidad de Molina del Segura, en la provincia de Murcia.

Un coche atascado en una calle inundada en Orihuela, cerca de Murcia, sureste de España. 12 de septiembre de 2019.  
Jon Nazca / Reuters

Un camionero español se ha convertido en un héroe local al rescatar a dos chicas consecutivamente en una calle anegada por el agua en la localidad de Molina del Segura, en la provincia de Murcia.

Un vecino ha logrado grabar las imágenes del primer rescate, que se han difundido a través de las redes sociales.

Una chica, sorprendida por la riada, se encuentra agarrada a un árbol para no ser arrastrada por las aguas.

En ese momento, Vicente Buendía aparece dando marcha atrás con su camión hasta que llega a la altura de la joven.

Ibon Perez@ibonpereztv

Un camionero, Vicente Buendía, no duda en poner en riesgo su vehículo y a sí mismo para rescatar a dos jóvenes sorprendidas por una riada en Molina de Segura (Murcia).

Qué sería el mundo sin héroes anónimos….

En una entrevista en la emisora Cope, el camionero ha explicado que “la chica lo estaba pasando fatal” y no dudó en ir a por ella.

El camión iba cargado con 32.000 kilos, por lo que la maniobra era firma. “Dame la mano que no te suelto”, le dijo Buendía a la chica para convencerla de subir a su vehículo.

Además, el camionero narra cómo poco después, en la misma calle, la escena se repite. 

“Me ha tocado dar la vuelta e ir en dirección contraria para recoger a una chica que estaba al otro lado de donde estaba la primera”, ha subrayado.

La gota fría que está recorriendo estos días España ha convertido a las calles de este municipio de Murcia en ríos.

El canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en las cercanías de la población.

 La Guardia Civil española rescata a un perro que había quedado varado por las inundaciones

Publicado: 13 sep 2019 22:17 GMT

El animal estaba atrapado en un acantilado en el municipio de Canals, Valencia.

Twitter / @guardiacivil

La Guardia Civil española ha tomado gran protagonismo esta semana por el arduo trabajo que ha tenido que realizar  para asistir a personas que fueron afectadas por el temporal de lluvias, que azota las zonas del este y el sur del país europeo.

Este viernes, la fuerza de seguridad ha publicado un video en sus redes sociales para mostrar cómo rescató a un perro que había quedado atrapado por las inundaciones en el municipio de Canals, Valencia.

“El Guardia Civil procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido… sin distinción de especies“, dice la publicación.

Según se puede apreciar en las imágenes, en el operativo participaron al menos dos agentes que se movilizaron hasta un acantilado a la orilla de un río, que en ese momento tenía un gran caudal de agua por las inundaciones.

Allí, el animal había quedado varado.

Las inusuales lluvias que se registran en España, principalmente en los municipios de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, causaron la muerte de 5 personas, según registros oficiales,

Mientras que unos 3.500 habitantes debieron ser evacuados de las zonas en riesgo.

Ascienden a cuatro las víctimas mortales del temporal de lluvias en España

Publicado: 13 sep 2019 12:54 GMT | Última actualización: 13 sep 2019 18:08 GMT

El fallecido ha sido encontrado este viernes dentro de su coche en Jámula, Granada (Andalucía, sur del país).

Un hombre ha sido la cuarta víctima mortal del temporal que desde el lunes está azotando España.

El fallecido ha sido encontrado este viernes dentro de su coche en Jámula, Granada (Andalucía, sur del país),

después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara que se estaba procediendo al rescate de un vehículo hundido en una rambla con al menos un ocupante.

Esta mañana se reportaba el fallecimiento de otro hombre en la provincia de Almería (también en Andalucía),

Y el jueves se conocía la muerte de otras dos personas en Albacete (en Castilla-La Mancha).

Todas ellas fueron halladas en el interior de sus vehículos.

Ministerio Interior

@interiorgob

⚠️ Hay que extremar las precauciones ante las lluvias torrenciales

Desde @proteccioncivil recomiendan:

✔️ No usar el vehículo y permanecer alejados del cauce de ríos/arroyos
✔️ No atravesar tramos inundados
✔️ No intentar salvar el 🚗 en una inundación

http://www.interior.gob.es/es/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/10829400?_56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH_redirect=http%3A%2F%2Fwww.interior.gob.es%2Fes%2Fportada%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_pNZsk8OxKI0x%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D2%26p_p_col_count%3D4 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Asciende a cinco la cantidad de fallecidos por el temporal en España

Publicado: 13 sep 2019 19:27 GMT

La cifra de muertos por las inundaciones que dejó el temporal en Levante (España) ascendió a cinco este viernes tras darse a conocer el fallecimiento de un hombre en la provincia de Alicante, cuyo cadáver fue encontrado en el municipio de Benferri.

Asimismo, las autoridades informaron que hay al menos 3.500 personas evacuadas, en lo que califican como la peor tormenta de la historia para la zona.

En tanto, las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, se han declarado en emergencia.

Dos muertos, inundaciones, evacuaciones y cortes viales por el temporal en España

Publicado: 12 sep 2019 20:20 GMT

En la región de Murcia se ha activado la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las inundaciones.

Las provincias españolas de Almería, Alicante y Murcia continúan en estado de alerta roja por la DANA (depresión aislada en niveles altos),

Mientras Castilla-La Mancha y Baleares están en alerta naranja por el riesgo de las tormentas y los vientos.

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en el interior de un coche volcado, que fue arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, municipio de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento suspendió este viernes las clases en los centros educativos.

Diputació València

@dipvalencia

🚧 Imatges dels desperfectes produïts per la pluja en la CV-651, en el tram de la carretera que discorre paral·lela al barranc del Bosquet al terme de @GVA112 @AEMET_CValencia

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la ciudad alicantina de Orihuela se acumularon hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado.

“En estos más de 100 años de datos, solo hay un registro en 24 horas superior al de hoy en Orihuela, y lo fue durante la histórica riada del 4 de noviembre de 1987”, explican.

Climatología UA@climatologia_ua

Una de las imágenes más espectaculares que nos deja la . Numerosas cascadas en la sierra de tras los más de 250 l/m2 que han caído en lo que llevamos de día.

Desconocemos el autor o autora.@AEMET_Esp @AEMET_CValencia @informacion_es @TiempoCom

Tan solo en la localidad valenciana de Ontinyent, donde las precipitaciones registradas son históricas, se efectuó la evacuación de unas 100 personas por el desbordamiento del río Clariano.

Los desalojados se han refugiado en casas de familiares y en el albergue municipal.

El alcalde Jorge Rodríguez aseguró que quiere declarar la zona como “catastrófica” para recuperar la normalidad de los bienes públicos y privados, ya que son muchas las familias que han visto sus casas afectadas.

Carlos Benito@carlos_benito

Y estas son algunas de las consecuencias… imágenes de esta mañana en via @avamet

Murcia

En Murcia, el alcalde José Ballesta informó que hay más de 1.000 efectivos trabajando y que las previsiones son de una acumulación de 90 litros por metros cuadrado hasta las tres de la madrugada, que se añaden a las precipitaciones registradas anteriormente.

Además, hay 38 vías cortadas al tráfico. “Se ha habilitado un pabellón para acoger a las personas que lo precisen”, dijo Ballesta, quien añadió que “están en preaviso ante la crecida del Río Segura“, el principal de la región.

“Se nos ha dado aviso de la necesidad de evacuar a las personas que estén más cercanas al río“, comentó tras anunciar que “es previsible que la situación se complique en las próximas horas”.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha activado la Unidad Militar de Emergencias por las inundaciones.

Alejandro Garçia@DukeGarfito

Si cuando no estamos acostumbrados a las lluvias pues es normal ver estas cosas en

Hasta las 5:00 de la tarde, según datos de la Agencia Estatal Meteorológica, se habían registrado en 283 litros en Ontinyent; 204,6 en Molina de Segura (Murcia); 144 en Almansa (Albacete); y 136,6 en Fontanars dels Alforins (Valencia).

Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Almería, que sigue en alerta roja hasta el viernes, informó en las redes sociales que se habían registrado cantidades de lluvia “importantes” en varios pueblos.

Subdel Gob Almería@subdegobalmeria  

Se han registrado cantidades de lluvia importante en la última hora en los siguientes pueblos.@subdegobalmeria @AlmeriaUpc @DGobAndalucia

“De momento, las precipitaciones registradas en Andalucía son poco significativas comparadas con las registradas en Alicante y Murcia en esta jornada”, destacó Aemet Andalucía.

Desde el Ministerio de Fomento se ha pedido “extrema precaución en las carreteras” ante el riesgo de tormentas, chubascos fuertes y riadas.

El sur de Castilla-La Mancha y las islas Baleares también se han visto afectadas y mantienen el aviso naranja.lluvias que están cayendo durante la mañana.
+info: https://www.castillalamancha.es/node/293263 

Ver imagen en Twitter

Un huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española

Publicado: 11 sep 2019 14:21 GMT | Última actualización: 11 sep 2019 14:49 GMT

Las provincias costeras de Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las islas Baleares se encuentran bajo alerta de riesgo amarilla y naranja.

Un huracán mediterráneo podría alcanzar la costa española

Imagen de la ‘dana’ entre la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.
Climatología UA

El temporal que comenzó en España el pasado lunes, y que se adentró en el país procedente del mar Cantábrico, podría generar un huracán mediterráneo o ‘medicane’ que afectaría al este del territorio nacional, sobre todo a las provincias costeras.

Así, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y las islas Baleares se encuentran bajo alerta de riesgo amarilla y naranja.

Lo que en principio ha sido una ‘dana’, una depresión aislada en niveles altos, se encuentra cruzando la península y durará hasta el viernes, 13 de septiembre, cuando se prevé que comience a desaparecer.

AEMET

@AEMET_Esp


⚠️Temporal en el área mediterránea.
🔵 Chubascos y tormentas muy fuertes, localmente torrenciales.
🔵 Precipitaciones persistentes, con acumulaciones de más de 100 l/m² en amplias zonas.
👉 Por ello, ¡mucha precaución ante posibles riadas!

Ver imagen en Twitter

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha avisado de que este fenómeno ya ha alcanzado el área mediterránea.

Predicen que a partir del jueves comenzará un movimiento lento hasta situarse en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

La situación más adversa que describen tendrá lugar durante el jueves y el viernes.

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, en el litoral mediterráneo, se prevén chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales.

Además, se espera la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200mm en esas regiones.

J. J. González Alemán, PhD@glezjuanje

La próximas horas van a ser cruciales para saber si la ciclogénesis que va a acontecer al norte de Baleares tendrá potencial de convertirse en . HARMONIE le da un potencial enorme, pero es que ECMWF también simula un vórtice intenso, aunque con potencial menor.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

‘Medicane’, contracción de ‘Mediterranean hurricane’, la denominación inglesa de este fenómeno meteorológico, se refiere a los ciclones con características tropicales que se dan sobre el mar Mediterráneo.

Se trata de pequeñas depresiones marítimas, de gran intensidad y acompañadas de fuertes vientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: