EL JINETE DE LA PESTE 352 min read

LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

28.11.2014

Amados hijos Míos, manténganse protegidos, eviten consumir los alimentos que degeneran el sistema respiratorio y digestivo del hombre, ya que una plaga nueva se levanta con suma fuerza para atacar la salud del Pueblo de Mi Hijo,

pero ni aún así las enfermedades ni los detentes lograrán detener al Pueblo fiel de Mi Hijo, el cual es consciente que no debe bajar los brazos ni un instante sino tenerlos en alto como señal de victoria desde ya, como señal de ser verdaderos hijos de Mi Hijo, que os declara:

 SEAN CUIDADOSOS: 

SU CUERPO ES TEMPLO DE MI ESPÍRITU…  

 SI EL CUERPO ENFERMA, EL ALMA SE CONTAMINA.

 Hijos, el veneno no es visible para ustedes, lo consumen en los mismos alimentos, las mentes desquiciadas de quienes poseen poder en las industrias, les envenenan el cuerpo con enfermedades imprevistas para ustedes.

17 DE ABRIL DEL 2019

Amados hijos, la Fe se debilita en tantas criaturas con tal rapidez, que los pocos que perseveren deberán regresar a las catacumbas a raíz de la PERSECUCIÓN debido a la gran tragedia espiritual en que vive gran parte de la humanidad (Cfr. Mc 6,34).

NO PERMANEZCAN INMOVIBLES ANTE LAS DESTREZAS DE SATANÁS

REPAREN ANTE ESTA CRISIS DE FE EN LA HUMANIDAD,

OFREZCAN SUS PADECIMIENTOS

POR LOS CORAZONES INFECTADOS CON LA PESTE DE LA INMORALIDAD,

OREN Y AYUNEN ANTE LA CARESTÍA DEL AMOR HACIA MI HIJO

La Apostasía prolifera, la necedad les ha llevado a este estado (I Tim 4,1). Mi Hijo padece por Sus hijos y ustedes le ignoran.

ORACIÓN INSPIRADA A LUZ DE MARIA
05.2009

Madre Inmaculada, Santuario bendito de Amor:
A Ti venimos a suplicarte, que escuches nuestros ruegos,

y solicitamos Tu Maternal Intercesión en este momento
en que el Flagelo de la Enfermedad amenaza a la humanidad.

Tú, protectora fiel de quienes acuden humildes
a solicitar Tus favores, ruega a la Santísima Trinidad
envíe Sus ángeles protectores a combatir
este Mal que se cierne sobre los Tuyos.

Sea Tu Manto bendito, escudo y amparo de todos
los que con Fe pedimos este favor, para que sean
nuestros pueblos y hogares sellados por la Celestial Protección.

Gracias te damos Madre Inmaculada por tan grande favor;
no nos desamparas en este valle de lágrimas,
eres Escudo, Amparo y Guía de los que clamamos en una sola voz:

¡AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA!

Amadísimos hermanitos de CHINA y los que estáis sufriendo este nuevo flagelo, no desfallezcáis, NO ESTÁIS SOLOS…

CUMPLIMIENTO

Últimas cifras del coronavirus en China: 213 muertos, casi 10.000 infectados y más de 32.000 posibles portadores

Publicado:
Un total de 804 pacientes están en estado grave y 290 en estado crítico.
Últimas cifras del coronavirus en China: 213 muertos, casi 10.000 infectados y más de 32.000 posibles portadores

El número de fallecidos por el coronavirus 2019-nCoV en Hubei (China) ha aumentado de 162 a 204, según informa South China Morning Post, citando a la comisión de salud de la provincia.

Además, en la misma provincia se han detectado otros 1.220 casos de infección por este virus, elevando el total a 9.692 a lo largo de todo el país. Este último anuncio de la comisión de salud de Hubei eleva el número total de muertes por el 2019-nCoV en China a 213 personas.

Asimismo, 32.340 personas se encuentran bajo observación como sospechosos de portar el virus, según el medio. Un total de 804 pacientes están en estado grave y 290 en estado crítico.

Este jueves, la India reportó su primer caso confirmado del coronavirus. Fuera del país asiático, han sido registrados más de 90 casos en más de 15 países, que hasta ahora no han dejado ninguna víctima mortal.

Previamente, el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, señaló que más de 130 personas en el país asiático se recuperaron de la neumonía causada por el coronavirus.

La OMS declara la emergencia internacional

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que el 2019-nCoV, que se originó en la ciudad de Wuhan el pasado diciembre, representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».

«La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo», explicó Ghebreyesus.

Al mismo tiempo, el jefe de la OMS señaló que la organización no cree que el brote haga necesario cerrar las fronteras chinas.

«Si alguien está pensando en tomar medidas [contra el país asiático], va a estar mal. La OMS no recomienda y se opone a cualquier restricción de viajes o comercio y a otras medidas contra China», declaró.

La epidemia del coronavirus alcanzaría su punto máximo en febrero y puede ser más contagiosa que el SARS: lo último que se sabe sobre el 2019-nCoV

Publicado:
Nueva información sobre este virus aparece casi continuamente, y dentro de ello hay una buena noticia: junto con la propagación, aumenta el conocimiento científico al respecto. Ya se sabe más sobre cómo se propaga, así como sobre los síntomas y el período de incubación.
La epidemia del coronavirus alcanzaría su punto máximo en febrero y puede ser más contagiosa que el SARS: lo último que se sabe sobre el 2019-nCoV

El coronavirus 2019-nCoV, que se originó en Wuhan (China) el pasado diciembre, ya ha resultado en al menos 213 muertes en ese país asiático, mientras que el número de casos confirmados de infección ha llegado a casi 10.000.

Entre tanto, la Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este jueves que el nuevo virus representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».

Nueva información sobre el 2019-nCoV se produce casi cada hora y esto incluye una buena noticia: no es solo la enfermedad en sí la que se está propagando, sino también el conocimiento científico sobre ella.

En los últimos días, los investigadores han aprendido mucho al respecto: ya saben más sobre su origen y cómo se propaga, así como sobre los síntomas y el período de incubación. Además, científicos chinos han detectado que algunos compuestos podrían ser utilizados para combatirla, entre ellos un antibiótico y un antiviral.

Origen

El 2019-nCoV es un virus que se aloja en el ácido ribonucleico (ARN) —molécula similar a la de ADN, pero de cadena sencilla— y es muy similar al patógeno del SARS, un síndrome respiratorio agudo severo cuyo brote se originó por primera vez en 2002, también en China.

El 2019-nCoV y el patógeno del SARS tienen un mecanismo de infección similar: el primero usa la misma ‘puerta’ para ingresar a la célula (la proteína ACE2), según recientes estudios publicados en el servidor de preimpresión para biología bioRxiv.

Sobre todo, el nuevo coronavirus se asemeja a virus de murciélagos parecidos al SARS. Según las estimaciones actuales, la similitud entre ellos alcanza el 98 %. Algunos genes son completamente idénticos, y la estructura del genoma también es muy similar.

Rapidez de la infección

No obstante, es probable que el 2019-nCoV sea más contagioso que el SARS-CoV, según una simulación de la dinámica de la propagación de la infección, que fue realizada de forma independiente por varios grupos de especialistas.

Las estimaciones obtenidas de R₀ —factor que refleja el número esperado de enfermos en una población vulnerable cuando allí aparece una persona infectada— son de momento muy variables. Inicialmente, los científicos sugirieron que una persona podría llegar a infectar a otras 3-5 en promedio, pero posteriormente las estimaciones se redujeron a entre 2,2 y 2,9 personas.

Estas cifras son más o menos consistentes con el contagio del SARS, pero el 2019-nCoV puede ser contagioso antes de que aparezcan los síntomas, lo que lo distingue de aquel y podría incrementar su propagación en gran medida. En este sentido, los científicos enfatizan en la importancia del diagnóstico precoz para combatir el virus.

Posible punto máximo

La epidemia del coronavirus podría alcanzar su punto máximo ya en febrero, según señaló este martes el jefe de un equipo de expertos chino creado para el control y la prevención de la neumonía causada por el coronavirus, Zhong Nanshan, en una entrevista con la agencia Xinhua.

«Es muy difícil estimar definitivamente cuándo alcanza su punto máximo el brote. Pero creo que alcanzará su punto máximo dentro de una semana o alrededor de 10 días, y después no habrá aumentos a gran escala«, dijo Zhong.

El número de casos confirmados del coronavirus ya superó el de los infectados por el SARS en los años 2002 y 2003 (9.692 casos contra 8.098). Pero hasta ahora, este último tuvo una tasa de mortalidad considerablemente mayor que el 2019-nCoV: el 9,6 % (774 muertes) contra aproximadamente 2,7 % (213 muertes confirmadas).

No obstante, en otro estudio los especialistas afirman que la infección parece haber comenzado alrededor del 17 de diciembre, lo que coincide con la información sobre el primer paciente, pero su contagio ha cambiado mucho desde entonces. Este cambio puede reflejar la influencia de las medidas de contención que las autoridades chinas están implementando, como la prolongación de las vacaciones del Año Nuevo chino y las restricciones de viajes en varias ciudades.

RT en Español

@ActualidadRT

Wuhan se convierte en «ciudad fantasma» tras cierre por coronavirus https://es.rt.com/7b8n 

Un turista estadounidense grabó las calles vacías de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus y bloqueada para evitar la salida de sus ciudadanos de manera preventiva.

Video insertado

Síntomas y período de incubación

Últimamente también han aparecido las primeras descripciones clínicas del nuevo coronavirus.

Este jueves, la revista The Lancet publicó un estudio que describe el curso de la enfermedad en 99 infectados de Wuhan. Así, los científicos encontraron que la mitad de ellos trabajaron o visitaron el mercado de esa ciudad, donde comenzó la propagación de la infección.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se acompañó de tos, fiebre e insuficiencia pulmonar, mientras que en tres cuartos de los casos se desarrolló una neumonía bilateral. Además, los médicos confirmaron que el 2019-nCoV afecta principalmente a los ancianos y a aquellos que tienen enfermedades concomitantes.

Mientras tanto, un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine precisó el período de incubación —desde que el virus entra en el organismo hasta que muestra sus primeros síntomas—, que ha sido de 5,2 días en promedio, aunque puede variar dependiendo de cada paciente.

Por su parte, la OMS comunicó este lunes que el período de incubación puede oscilar entre 2 y 10 días.

Asimismo, ya se sabe que el 2019-nCoV puede transmitirse de persona a persona, pero aún no está claro con qué facilidad esto ocurre, lo cual es ahora una de las cuestiones más importantes por determinar.

Inicialmente, las autoridades chinas hablaron de un potencial limitado de infección, pues solo familiares de las personas ya enfermas o trabajadores médicos estaban infectados.

Pero ahora ya apareció evidencia de transmisión de persona a persona incluso fuera de China. Así, este jueves transcendió que una residente de Illinois (EE.UU.) infectada con el coronavirus transmitió ese microorganismo a su marido.

Un poco más sobre el comportamiento del 2019-nCoV

Cabe destacar que de momento se han publicado más de 40 genomas completos de variantes de patógenos del 2019-nCoV, que se han aislado de diferentes pacientes en diversos países del mundo. Todas ellos son muy similares, y la mayoría de los expertos lo interpretan como evidencia de que la infección de un humano por un animal fue un evento único y que el contagio entre unos y otros ya no ocurre.

Se disparan las búsquedas en Google para averiguar si el brote de coronavirus está relacionado con la cerveza Corona
 Asimismo, los científicos encontraron que la proteína S, con la cual el virus se une a las células huésped, presenta rastros de selección positiva, es decir, cambia direccionalmente con el tiempo, lo que podría indicar que el coronavirus se está adaptando a un nuevo portador, o ser solo un signo del proceso de co-evolución, cuando el antiguo portador cambia con el virus.

Además, al igual que el patógeno del SARS, el 2019-nCoV requiere no solo la interacción de las proteínas virales y celulares para ingresar a la célula, sino también el corte de la proteína S, que es realizado por una de las proteasas celulares.

Científicos chinos han encontrado varios compuestos que interfieren con el proceso de fusión y que podrían ser utilizados para combatir el virus. Entre ellos se encuentran el antibiótico prulifloxacino y el medicamento antiviral bixtegravir.

Por su parte, investigadores australianos emplearon muestras de un paciente afectado por el coronavirus para crear una réplica de ese microorganismo y acelerar la búsqueda de un remedio para combatirlo.

Esta es la primera vez que el coronavirus ha sido cultivado fuera de China.

Estos investigadores, de la Universidad de Melbourne, tienen la intención de utilizar el virus aislado de los tejidos de una persona infectada para desarrollar sistemas de pruebas de laboratorio y pruebas posteriores de vacunas.

Al mismo tiempo, las muestras limpias del 2019-nCoV han estado disponibles en China desde el 7 de enero.

Lo que aún se desconoce

  • el mecanismo exacto de transmisión del coronavirus
  • la tasa de mortalidad (para evaluarla es necesario saber no solo la cantidad de infectados, sino también la de los que se recuperaron)
  • la velocidad con la que se propaga la infección
  • posibles opciones de tratamiento

¿Donde ver la información actual sobre el 2019-nCoV?

Para estar al tanto de la información actual sobre el 2019-nCoV, cabe visitar la página especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nuevo coronavirus, donde se publican informes diarios al respecto.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. también crearon una página dedicada al virus en el país.

Además, existe un mapa interactivo y un agregador, que recopila la información más reciente sobre los infectados, que son publicados por las autoridades chinas y medios locales.

China construirá un segundo hospital con capacidad para 1.300 camas en 15 días

Publicado:
Las víctimas mortales por el nuevo coronavirus originado en Wuhan ha ascendido a 41 y la cifra de infectados ya supera los 1.300.
China construirá un segundo hospital con capacidad para 1.300 camas en 15 días

A medida que siguen aumentando las víctimas mortales y las personas infectadas con el nuevo coronavirus, China continua adoptando medidas para contener el brote.

Ahora se prepara la construcción de un segundo hospital para atender a 1.300 pacientes en la ciudad de Wuhan y tardará 15 días, informa el medio estatal People’s Daily.

La edificación, que se llamará Leishenshan Hospital, se suma a otro centro médico que estará listo el 3 de febrero, cuya construcción se realizará en un tiempo récord de seis días.

El inmueble será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25.000 metros cuadrados con capacidad de 1.000 camas.

Por otra parte, las autoridades de la ciudad china de Wuhan anunciaron la prohibición de circulación de «vehículos innecesarios», a excepción de aquellos destinados a un uso especial, como buses gratuitos, vehículos oficiales y de suministro en la zona central, entre otros.

Las víctimas mortales por el nuevo coronavirus originado en Wuhan ha ascendido a 41 y la cifra de infectados ya supera los 1.300.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. La enfermedad ha traspasado las fronteras de China, detectándose algunos casos en países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Singapur, Vietnam, Australia y Francia, entre otros.

Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China

Publicado:
El nuevo coronavirus se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, dificultades para respirar, tos. En los casos más graves causa neumonía, que puede resultar mortal.
Cuarentena, ciudades bloqueadas y cientos de infectados: lo último sobre el virus mortal de China

Las autoridades chinas ya han elevado a 56 el número de fallecidos por neumonía vinculados al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado más de 2.000 infectados en el país asiático.

El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Dos estudios recientes apuntan a los murciélagos y a las serpientes como posibles reservorios animales de este coronavirus que, según médicos chinos, ya habría mutado y como pasa con cualquier otro virus, no tiene cura.

La enfermedad ya ha traspasado las fronteras de China, detectándose algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Singapur o Vietnam, todos en personas procedentes de territorio chino.

El virus también ha llegado a Europa, con tres casos de infectados en Francia.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado una serie de ciudades chinas que afrontan ahora el cierre de sus estaciones de tren, la suspensión de la circulación del transporte público, cierres de negocios y la cancelación de eventos festivos por el Año Nuevo chino.

Entre ellas se encuentra Wuhan, donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado local.

¿Dónde y cuántos casos se ha registrado?

  • 56 fallecidos en China 

Más de 2.000 casos de infectados:

  • China: 2.070 (al menos 1.058 de ellos en la provincia de Hubei)
  • Tailandia: 8
  • Australia: 4
  • Singapur: 4
  • Malasia: 4
  • Japón: 4
  • EE.UU.: 4
  • Francia: 3
  • Corea del Sur: 3
  • Vietnam: 2
  • Nepal: 1.

¿Cuál es el peligro principal?

La neumonía atribuida al nuevo coronavirus es la complicación principal que se observa en los infectados, no destacando por ningún síntoma especial.

Básicamente, los infectados tienen fiebre, algunos experimentan dificultades para respirar, mientras las radiografías muestran cambios en los pulmones.

Como no se trata de una neumonía causada por bacterias, no se cura con antibióticos y el tratamiento es sintomático, no enfocado en la etiología de la enfermedad.

Por lo general, en estas situaciones los médicos aconsejan un tratamiento parecido al de la gripe: guardar reposo, tomar muchos líquidos y medicinas específicas para los dolores de garganta y fiebre.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

La Organización Mundial de la Salud ha enumerado una serie de consejos estándar para la población con los que busca reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades:

  • lavarse las manos con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón;
  • cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser y estornudar; desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos;
  • evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos;
  • buscar atención médica temprana y compartir con su proveedor de atención médica su historial de viajes, en el caso de que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar;
  • evitar el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales si visita mercados en las áreas donde se registran casos de nuevos coronavirus;
  • evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

¿Por qué el nuevo virus deja tantos infectados y hasta muertos?

Como en el caso de cualquier enfermedad provocada por cualquier tipo de virus, no existe ningún medicamento específico que ‘mate’ al virus como tal, siendo nuestro propio organismo y su sistema inmunológico el que debe combatirlo.

Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

Si bien solemos recuperarnos de la mayoría de los resfriados o gripe de naturaleza viral por los esfuerzos de nuestro propio organismo, acompañados de un tratamiento sintomático, algunos tipos de virus son mucho más potentes y agresivos.

Y el organismo no logra combatirlos por su cuenta, lo que puede desembocar en complicaciones y muerte, algo que ya sucedió durante el brote del ébola y se observa ahora en China con el nuevo coronavirus.

¿Hay cura contra los coronavirus?

Ciertas vacunas protegen contra algunos virus, pero no ante infecciones provocadas por un coronavirus humano.

Sin embargo, entre humanos solo circula una parte pequeña de los coronavirus existentes, ya que la mayoría solo están presentes en animales.

Así, el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) fue provocado por virus de dromedarios, mientras que el origen del síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica fue el SARS Co-V que portaban unos felinos llamados civetas.

En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS Co-V, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.

¿Y para qué recurrir a medicamentos antivirales?

Los medicamentos existentes que luchan, precisamente, contra el virus no lo erradican del organismo y solo anulan su replicación, impidiendo la reproducción en células sanas.

Si se trata de un virus de la influenza, fármacos como oseltamivir, zanamivir, amantadina o rimantadina ayudan a frenar la propagación del virus en el organismo y de, esta forma, aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

En el caso del VIH, la terapia antirretroviral también tiene como objetivo prevenir la reproducción del virus y reducir su cantidad en la sangre, minimizando las posibilidades de su transmisión a otros, aunque no lo erradica.

¿Emergencia internacional?

Las autoridades sanitarias de China ya han advertido que el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse.

Sin embargo, tras dos días de discusiones, el Comité de Emergencias de la OMS ha decidido que, si bien se trata de una «emergencia de muy alto riesgo» en el país asiático, «aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial», según explicó en rueda de prensa el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización.

El jefe de la OMS destacó, asimismo, que, aunque hay transmisión persona a persona en China, por ahora se encuentra limitada a familiares y trabajadores de salud que están en contacto con los infectados.

Por otra parte, de momento, no existe evidencia de transmisión persona a persona fuera de China, aunque «no significa que no vaya a suceder», advirtió el director de la organización.

Con todo, de momento, es más lo que se ignora de la enfermedad que aquello que sabemos:

«No sabemos de dónde viene, no sabemos qué fácilmente se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su gravedad», admitió Tedros.

RT en Español

@ActualidadRT

Ciudadano ruso graba cómo es la situación en Wuhan https://es.rt.com/7azx 

Video insertado

Más de 5 millones de personas abandonaron Wuhan en medio del brote del coronavirus

Publicado:

Zhou Xianwang, alcalde de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote del peligroso coronavirus, ha anunciado este domingo ante la prensa que más de cinco millones de personas abandonaron la ciudad, donde ahora quedan unos nueve millones.

Muchos residentes suelen irse de Wuhan por las celebraciones del Año Nuevo chino. No obstante, se desconoce cuántos se han ido precisamente por el virus.

Un hospital de 1.000 camas en seis días: China construye en tiempo récord un centro para tratar el coronavirus 

Publicado:
El inmueble será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25.000 metros cuadrados.

 China está construyendo a marchas forzadas un hospital con 1.000 camas para tratar a los pacientes infectados con un nuevo virus que mató a 26 personas, enfermó a cientos más y provocó el aislamiento sin precedentes de varias ciudades durante el feriado nacional más importante del año.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte estaba suspendido el viernes en más de 10 ciudades con una población total que supera los 30 millones de personas.

Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y varias ciudades vecinas en la provincia central de Hubei.

La construcción del nuevo centro hospitalario busca «abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes», explicaron las autoridades de Wuhan el viernes,

agregando que seguirá el modelo del hospital Xiaotangshan que se habilitó en 2003 en Pekín durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).

La edificación del inmueble, que será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25.000 metros cuadrados, tiene que completarse en seis días, reporta South China Morning Post.

En 2003, las autoridades chinas levantaron el hospital para el SARS desde cero en apenas seis días para tratar un brote de un virus respiratorio similar que se expandió desde China a más de una docena de países causando unos 800 fallecidos.

El centro tenía unidades de aislamiento individual que parecían filas de pequeñas cabañas.

En el epicentro del brote, Wuhan, las calles, centros comerciales y otros espacios públicos normalmente bulliciosos lucían desiertos en su segundo día de cuarentena.

El uso de mascarillas era obligatorio en público y las imágenes procedentes de la ciudad mostraban estantes vacíos en los mercados mientras la población acumulaba provisiones para lo que podría ser un largo aislamiento.

Las estaciones de tren y metro y el aeropuerto permanecen cerrados y la Policía inspecciona los vehículos que ingresan a la ciudad pero no ha cerrado las carreteras.

Donaciones de insumos médicos

Los hospitales de la ciudad lidian con una avalancha de pacientes y escasez de suministros. Videos publicados en internet muestran a multitudes de personas frenéticas con máscaras esperando en fila para chequeos.

Algunos usuarios de la red de microblogs Weibo han contado que sus familiares intentaron conseguir un diagnóstico pero fueron rechazados porque los centros médicos estaban al máximo de su capacidad.

Al menos ocho hospitales de Wuhan han pedido donaciones de máscaras, gafas, batas y otros equipos de protección, según avisos online.

El ‘Centro de mando para el control de la fiebre’ de la ciudad de Huanggang publicó un aviso en el diario estatal People’s Daily en el que reclamaba suministros médicos, medicamentos y equipos de desinfección.

El texto aclaró que por el momento no se aceptarían donaciones de países extranjeros.

Las autoridades han tomado precauciones en todo el país. En la capital, Pekín, los grandes eventos públicos se cancelaron de forma indefinida, incluyendo ferias tradicionales en templos típicas de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Dos importantes destinos turísticos, la Ciudad Prohibida y Disneyland Shangái anunciaron su cierre de forma indefinida a partir del sábado.

Otros casos alrededor del mundo

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus superó a 800 con 26 decesos, informó la Comisión Nacional de Salud, que confirmó las dos primeras víctimas mortales fuera de la provincia central de Hubei.

La gran mayoría de los afectados están dentro y en los alrededores de Wuhan, o son personas relacionadas con la ciudad.

También se reportaron casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en EE.UU., Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Singapur, entre otros.

Muchos países inspeccionan a los visitantes procedentes de China para detectar los síntomas del virus, que puede provocar fiebre, tos, dificultades respiratorias y neumonía.

La Organización Mundial de la Salud no declaró una emergencia mundial, una decisión que habría supuesto más fondos y recursos para luchar contra la enfermedad, pero también posibles restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.

China desarrolla una vacuna para contrarrestar el mortal coronavirus

Publicado:
La nueva enfermedad ya se ha cobrado la vida de 56 personas, mientras que más de 2.000 se encuentran infectadas.
China desarrolla una vacuna para contrarrestar el mortal coronavirus

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que está desarrollando una vacuna para contrarrestar el nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 56 muertos en el país asiático, informa South China Morning Post.

«El centro ya ha comenzado a desarrollar una vacuna, con la que hasta este momento se ha logrado aislar el virus«, explicó Xu Wenbo, jefe de este organismo.

«Ahora la cepa está siendo muestreada», añadió Xu. Asimismo, informó que desde el CDC están seleccionado sustancias medicinales que contrarresten eficazmente la neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus.

Problema internacional

Los últimos datos oficiales revelan que ya son 56 las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad. Otras más de 2.000 siguen infectadas.

Además, existe una treintena de casos registrados en otros diez países de América, Europa, Asia y Oceanía.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado de mariscos local.

El presidente Xi Jinping aseguró este sábado que el avance del coronavirus «se acelera» y que su país se enfrenta a una «situación grave», aunque no insostenible.

«Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla», dijo el mandatario chino en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.

No solo fiebre y tos: médicos chinos describen los síntomas del coronavirus

Publicado:
El brote de la enfermedad ya ha dejado 56 muertos y más de 2.000 infectados en todo el país.
No solo fiebre y tos: médicos chinos describen los síntomas del coronavirus

Los médicos del hospital universitario de Wuhan, en la provincia china de Hubei, advirtieron el viernes que los primeros síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV, no son necesariamente parecidos a los de un resfriado o gripe, como fue reportado anteriormente.

La enfermedad puede empezar manifestándose incluso con inconvenientes en el sistema digestivo o nervioso, informa Xinhua.

Diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y problemas con los mencionados sistemas fueron indicados por los médicos chinos como las primeras señales del coronavirus en muchos pacientes.

Los especialistas comentan que estos síntomas complican el diagnóstico y provocan una mayor difusión de la enfermedad que, según el último balance, ha dejado 56 muertos y más de 2.000 infectados en China.

Además, casos de esta enfermedad fueron confirmados en países como Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

Un mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan por el coronavirus (y las autoridades contestan)

Publicado:
El joven comentó que los hospitales locales están llenos, los supermercados «vacíos», y describió la situación como «apocalíptica».
Un mexicano pide ayuda en Twitter para salir de Wuhan por el coronavirus (y las autoridades contestan)

Un ciudadano mexicano ha recurrido a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan (China) en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad, en donde la red de transporte local, el ferrocarril y los vuelos han sido suspendidos.

Inicialmente, el joven envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia, pues ambos países habrían gestionado esta alternativa para sacar a sus ciudadanos. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

chusdoit@wheretogooncein

@lopezobrador_ necesito salir de Wuhan, China. Francia y USA mandan aviones para sacar a los suyos. Que hago para salir con uno de ellos? Por favor

Horas más tarde, el ciudadano mexicano, identificado en Twitter como ‘Chusdoit’, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.

chusdoit@wheretogooncein

@EmbamexEUA@Martha_Barcena@USAmbMex
Estimados Embajadores, soy Mexicano en Wuhan, China.

La ciudad esta baneada pero USA planea mandar avion de rescate. Que puedo hacer para subirme a ese avion? tengo Visa y todo.

Gracias. Gracias. Gracias. Por favor. https://www.wsj.com/articles/u-s-plans-to-evacuate-citizens-from-epidemic-stricken-chinese-city-11579951256 

U.S. Plans to Evacuate Citizens From Epidemic-Stricken Chinese City

U.S. Plans to Evacuate Citizens From Epidemic-Stricken Chinese City

The U.S. government is arranging a charter flight Sunday to evacuate Americans from Wuhan to the U.S., a person familiar with the operation said.

«La ciudad está ‘baneada’  [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate.

¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Gracias. Gracias. Por favor», escribió el joven en la red social.

En este caso, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación. Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.

Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.

En otro tuit, ‘Chusdoit’ comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados «vacíos», y describió la situación como «apocalíptica».

Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.

Habitantes de Hong Kong protestan contra el manejo del coronavirus por parte del Gobierno

Publicado:
Las autoridades han anunciado que requisarán una edificación que estaba destinada a un proyecto de vivienda y que todavía no está ocupada.
VIDEO: Habitantes de Hong Kong protestan contra el manejo del coronavirus por parte del Gobierno

Residentes de Hong Kong han salido a las calles para protestar contra los planes del Gobierno de alojar pacientes en cuarentena o médicos en un barrio local.

Las autoridades han anunciado que requisarán una edificación pública llamada Fai Ming Estate, que estaba destinada a un proyecto de vivienda y que todavía no está ocupada, tomando en cuenta las posibles consecuencias del nuevo brote de coronavirus.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, declaró este fin de semana la emergencia ante el brote del nuevo coronavirus y afirmó que presidirá personalmente un comité directivo interdepartamental, que emitirá medidas estratégicas respecto al brote tan pronto como sea posible.

«Momento crucial»: China advierte que el coronavirus se vuelve cada vez más contagioso

Publicado:
«Se espera que el brote continúe por algún tiempo», por lo que los esfuerzos para contener la enfermedad se intensificarán, aseguran las autoridades chinas.
"Momento crucial": China advierte que el coronavirus se vuelve cada vez más contagioso

La capacidad de transmisión del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en China, se está fortaleciendo y los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días, advirtió este domingo la Comisión Nacional de Salud de ese país, informa Reuters.

Ma Xiaowei, ministro del organismo, señaló en una conferencia de prensa que el virus se vuelve cada vez más contagioso y requiere más tiempo para ser estudiado.

El funcionario resaltó que ahora es un «momento crucial» para frenar la propagación de la nueva neumonía relacionada con el coronavirus, e instó a la implementación de medidas más estrictas para controlar la epidemia, según Global Times.

Explicó además que aún hay mucho que se desconoce sobre la enfermedad, como por ejemplo la fuente exacta de la infección.

Tampoco está claro cómo podría mutar el coronavirus, así como los riesgos que representa para las personas de diferentes edades.

El período de incubación de la enfermedad puede variar de uno a 14 días, tiempo durante el cual el virus es infeccioso. A diferencia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que azotó a China y el mundo en 2002 y 2003,

el nuevo coronavirus podría infectar a las personas aunque su portador muestre pocos o ningún síntoma, agregó Ma.

Intensifican los esfuerzos

«Se espera que el brote continúe por algún tiempo», por lo que la cifra de infectados podría ir en aumento, sostiene Ma, asegurando que los esfuerzos para contener el brote en el país se intensificarán, recoge South China Morning Post.

Las autoridades chinas están redoblando esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote con medidas que van desde la restricción del transporte hasta la cancelación de eventos en medio de las festividades del Año Nuevo Lunar.

Esta misma jornada entró en vigencia la prohibición del comercio de vida silvestre en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico de todo el país como medida para controlar la propagación del coronavirus.

Se cree que los animales salvajes consumidos son la fuente del brote del denominado 2019-nCoV.

El último balance de víctimas por el coronavirus confirmado este domingo por autoridades chinas señala que las víctimas mortales ascienden a 56, mientras que el número de infectados ronda los 2.000 a escala nacional.

A esta cifra hay que sumar la treintena de casos registrados en otros diez países: Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

China cierra otra ciudad de más de 5 millones de habitantes por el coronavirus

Publicado:

China cerrará este lunes las entradas y salidas de la ciudad Shantou, en la provincia de Cantón, limitando de esa forma el movimiento de sus 5,5 millones de habitantes, con el fin de de evitar la propagación del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 56 personas, infectando a 1.975.

China prohíbe el comercio de vida silvestre en todo el país debido al coronavirus

Publicado:
Las autoridades sanitarias de la nación asiática creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan que vendía ilegalmente animales exóticos.
China prohíbe el comercio de vida silvestre en todo el país debido al coronavirus

Las autoridades de China prohibieron este sábado el comercio de vida silvestre en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico de todo el país como medida para controlar la propagación del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en la nación asiática, informa Reuters.

Se cree que los animales salvajes consumidos son la fuente del brote.

Cualquier actividad que implique la reproducción de vida silvestre debe estar aislada, y tanto su transporte como comercio queda prohibido, señala el comunicado conjunto emitido por el organismo regulador del mercado, el Ministerio de Agricultura y la oficina forestal china.

Además, agrega que la medida es de carácter temporal y entrará en vigencia desde este domingo.

Las autoridades chinas creen que el virus denominado 2019-nCoV se originó en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan que vendía ilegalmente animales exóticos.

El establecimiento fue cerrado por las autoridades el 1 de enero.

Un estudio reciente realizado por científicos chinos sugiere que la enfermedad se habría originado en murciélagos y transmitido a humanos a través de serpientes.

El último balance de víctimas por el coronavirus confirmado este domingo por autoridades chinas señala que las víctimas mortales ascienden a 56, mientras que el número de infectados ronda los 2.000 a escala nacional.

A esta cifra hay que sumar la treintena de casos registrados en otros diez países: Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

«Situación grave»

Durante una reunión especial del Gobierno chino, el presidente Xi Jinping afirmó este sábado que el avance del coronavirus «se acelera», y que su país se enfrenta a una «situación grave», aunque no insostenible.

«Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla», señaló el presidente Xi en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.

Confirman el tercer caso de coronavirus en EE.UU.

Publicado:
El paciente se encuentra en California y ha sido trasladado a un hospital local.
Confirman el tercer caso de coronavirus en EE.UU.

Autoridades sanitarias de EE.UU. han confirmado el tercer caso de coronavirus en el país norteamericano. El paciente se encuentra en California y ha sido trasladado a un hospital local.

La División de control de enfermedades transmisibles de la Agencia de atención médica del Condado de Orange comunicó que se trata de un viajero proveniente de Wuhan (China), quien «recibió orientación  para reducir la exposición al público mientras esperaba la confirmación del laboratorio».

Asimismo, las autoridades confirmaron que el sujeto se encuentra aislado y en buenas condiciones.

Además, el personal médico está haciendo un seguimiento directo de todas las personas que han tenido contacto cercano con el hombre y que podrían estar en riesgo de infección.

Las autoridades competentes señalaron que supervisarán el entorno del paciente para asegurar que se brinde la atención adecuada en caso de contraer la enfermedad.

Por otra parte, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han indicado que las personas que tienen un contacto casual con un infectado, por ejemplo en una tienda o un cine, «tienen un riesgo mínimo de desarrollar la infección».

De momento, no hay evidencia de que haya ocurrido una transmisión de persona a persona en el Condado de Orange, y los funcionarios insisten en que el riesgo actual de transmisión local es bajo.

Francia evacuará a sus ciudadanos de Wuhan, la urbe china donde se originó el mortal coronavirus

Publicado:

Francia evacuará en autobús a los ciudadanos franceses, así como a sus cónyuges e hijos, que se encuentran en Wuhan (Hubei, China), la urbe donde se originó el coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en el país asiático, según lo anunció el ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo a través de un comunicado emitido este viernes.

Según France 24, los evacuados podrían ser trasladados a Changsa, en la provincia de Hunan, donde estarían dos semanas en cuarentena antes de ser repatriados.

Entre ellos figuran 38 trabajadores del fabricante de automóviles francés Grupo PSA, formado por marcas como Peugeot o Citroën.

EE.UU. evacuará a sus ciudadanos del epicentro del coronavirus de China

Publicado:
Las víctimas mortales por el nuevo coronavirus originado en Wuhan ascienden ya a 56, mientras que el número total de infectados supera los dos mil.
EE.UU. evacuará a sus ciudadanos del epicentro del coronavirus de China

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que evacuará a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Wuhan, el epicentro del brote del nuevo coronavirus, que ya ha dejado 56 muertos en China y más de dos mil infectados a escala mundial.

Según el comunicado, el personal del Consulado estadounidense en Wuhan será evacuado, al tiempo que se ofrecerá un número limitado de asientos a ciudadanos privados en un vuelo directo que saldrá de esta ciudad china el próximo 28 de enero con destino a San Francisco.

LIVE Breaking Now@LIVEBreakingNow

BREAKING: Here is the official notice that the U.S. State Department is preparing to evacuate Americans from Wuhan, China due to

Посмотреть изображение в Твиттере

El Departamento de Estado subraya que «la capacidad es extremadamente limitada«, por lo que, si no resulta posible «transportar a todos los que se muestren interesados», se dará prioridad a las personas con mayor riesgo de padecer coronavirus, advierte.

Este sábado, The Wall Street Journal adelantó, citando sus fuentes, que EE.UU. había obtenido luz verde del Ministerio de Exteriores de China y de otras agencias gubernamentales para evacuar a sus ciudadanos en un vuelo chárter desde Wuhan.

Según este medio, se estima que en la ciudad china se encuentran unos mil estadounidenses, mientras que el avión podrá trasladar a unas 230 personas, entre ellas personal diplomático.

Cierre temporal de Disneyland y Ocean Park en Hong Kong por el coronavirus

Publicado:

Los parques temáticos Disneyland y Ocean Park de Hong Kong (China) permanecerán cerrados temporalmente a partir de este domingo como medida de prevención ante la propagación del coronavirus, según lo comunicó la Televisión Central de China (CCTV), informa Reuters.

Esta enfermedad, que se cree que se originó en un mercado de la localidad china de Wuhan, ya se ha cobrado la vida de 56 personas en el país asiático, mientras que casi 2.000 siguen infectadas.

Además, existe una treintena de casos registrados en otros diez países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La ciudad china de Tianjin suspende todos los autobuses interprovinciales por el coronavirus

Publicado:

La ciudad china de Tianjin, en el norte del país, suspenderá a partir del próximo 27 de enero todos los autobuses interprovinciales como medida de precaución ante el brote del nuevo coronavirus, informa el Diario del Pueblo, que cita una decisión de la Comisión de Transporte Municipal, sin detallar cuándo se reanudarán los servicios.

 Último balance de víctimas del coronavirus: 56 muertos y más de 2.000 infectados en China

Publicado:
A esta cifra hay que sumar la treintena de casos registrados en otros diez países: Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

Las autoridades chinas han confirmado este domingo que las víctimas mortales por el nuevo coronavirus originado en Wuhan ascienden ya a 56, mientras que el número de infectados supera los 2.000 a escala nacional, informa CCTV.

A esta cifra hay que sumar la treintena de casos registrados en otros diez países: Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes,

donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado de mariscos local; Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes).

Asimismo, las autoridades han anunciado que cerrarán todos aeropuertos en la provincia de Hubei, excepto el de Shennongjia Hongping, al oeste de la provincia.

«Situación grave»

Durante una reunión especial del Gobierno chino, el presidente Xi Jinping afirmó este sábado que el avance del coronavirus «se acelera», y que su país se enfrenta a una «situación grave», aunque no insostenible.

«Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla», señaló el presidente Xi en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.

Canadá detecta «un posible caso» de coronavirus en Toronto

Publicado: 
Según las autoridades sanitarias canadienses, un hombre visitó la ciudad china Wuhan y se sintió mal a su regreso.
Canadá detecta "un posible caso" de coronavirus en Toronto

Las autoridades sanitarias de Ontario (Canadá) han detectado en Toronto «un posible caso» del nuevo brote de coronavirus originado en China, informa CTV News.

Un hombre de 50 años visitó la ciudad china Wuhan y se sintió mal cuando volvió de regreso a su país. El paciente se encuentra hospitalizado y su condición es estable.

En China el nuevo coronavirus se ha cobrado ya la vida de 54 personas, mientras que la cantidad de infectados supera los 1.300.

El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado un total 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes), limitando de esa forma el movimiento de un total de 56 millones de personas.

La gran mayoría de los afectados se encuentran en Wuhan o en sus alrededores, o son personas relacionadas con la ciudad. También se han reportado casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en EE.UU.Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Singapur, entre otros.

Reportan que EE.UU. evacuará a sus ciudadanos y diplomáticos de Wuhan en un vuelo chárter

Publicado:

EE.UU. ha obtenido luz verde del Ministerio de Exteriores de China y de otras agencias gubernamentales para evacuar a sus ciudadanos en un vuelo chárter desde la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del mortífero coronavirus, informa The Wall Street Journal citando sus fuentes.

Se estima que en Wuhan se encuentran unos 1.000 estadounidenses. El avión podrá trasladar a unas 230 personas, entre ellos personal diplomático.

De momento se desconoce la fecha del vuelo, pero podría tener lugar este domingo, indica el medio.

Xi Jinping advierte que el avance del coronavirus «se acelera» y China se enfrenta a una «situación grave»

Publicado:
Las autoridades chinas redoblan esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el mortal virus, incluso en zonas alejadas del epicentro epidémico, como Pekín.
Xi Jinping advierte que el avance del coronavirus "se acelera" y China se enfrenta a una "situación grave"

Durante una reunión especial del Gobierno chino, el presidente Xi Jinping afirmó este sábado que el avance del coronavirus «se acelera», y que su país se enfrenta a una «situación grave», aunque no insostenibleinformaron medios estatales citados por CNA.

«Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, [dependamos de] una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla», señaló el presidente Xi en una reunión del politburó en el marco de las festividades del Año Nuevo chino.

Sin embargo, el país se enfrenta a una «situación grave», ya que el nuevo coronavirus está «acelerando su propagación«, advirtió.

En la nación asiática el nuevo coronavirus se cobra la vida de cada vez más personas; la cifra oficial ya alcanza los 41 muertos, y la cantidad de infectados supera los 1.300.

Suspenden el transporte interprovincial en Pekín

Como respuesta, las autoridades sanitarias de China redoblan esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote, incluso en zonas alejadas del epicentro epidémico, como Pekín.

En la capital del país asiático las autoridades locales han anunciado que suspenderán temporalmente el transporte de autobuses que hacen rutas entre provincias, en un esfuerzo por frenar el brote del virus denominado 2019-nCoV, recoge Xinhua.

Además, en 55 estaciones de metro, de ferrocarril y en el aeropuerto internacional de la ciudad se han activado detectores de temperatura corporal.

Con esto se busca identificar a personas que podrían presentar síntomas de la enfermedad para enviarlos al hospital.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado un total 18 ciudades chinas,

entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes), limitando de esa forma el movimiento de un total de 56 millones de personas.

El virus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. La enfermedad ya ha traspasado las fronteras de China,

detectándose algunos casos en otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, EE.UU., Australia, Singapur o Vietnam, todos en personas procedentes de territorio chino.

El virus también ha llegado a Europa, con tres casos de infectados en Francia.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo