EL TERCER LAMENTO: ÁFRICA 1


¡AY! ¡AY! ¡AY! ÁFRICA

CUMPLIMIENTO

Así se ve desde el espacio cómo la calima ‘se traga’ las islas Canarias

Publicado:
El fenómeno atmosférico obligó al cierre del espacio aéreo en el archipiélago, afectando a más de 800 vuelos.
VIDEO: Así se ve desde el espacio cómo la calima 'se traga' las islas Canarias

Un fuerte episodio de calima, fenómeno atmosférico que se produce cuando partículas de polvo o de arena quedan en suspensión, dificultando notablemente la visibilidad, se formó este viernes en el noroeste de África e invadió el archipiélago de las islas Canarias (España).

Las imágenes por satélite del efecto meteorológico han sido difundidas en Twitter.

El fenómeno, uno de los más densos vividos en las Canarias en las últimas décadas, ha provocado el cierre del espacio aéreo en las islas debido a las grandes masas de arena y de polvo africano llegadas al archipiélago español.

À Punt Oratge@apuntoratge

Imatges des de satèl·lit 🛰️ on es veu com l’arena ha colgat les Canàries.@controladores
@AEMET_Esp
@AEMET_Canarias
@Dust_Barcelona
@RAM_meteo

Video insertado

Entre desvíos masivos, cancelaciones y retrasos, 822 vuelos se han visto afectados, según datos de Aena, lo que habría perjudicado a entre 12.000 y 14.000 pasajeros.

A las 23.05 (hora local), Aena ha anunciado que el aeropuerto de Gran Canaria ya ha recuperado su normal funcionamiento, mientras que Tenerife hará lo propio en las próximas horas, informa la agencia EFE

El antes y después de las cataratas Victoria, que casi se han secado en menos de un año

Publicado:
Las imágenes muestran las devastadoras consecuencias de la sequía sin precedentes que se apoderó de la región.
FOTOS: El antes y después de las cataratas Victoria, que casi se han secado en menos de un año

Aunque las cataratas Victoria, ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue, regularmente sufren una merma de aguas del río Zambeze en las estaciones secas del año,

el 2019 marcó el nivel más bajo de sus aguas en unos 25 años debido a la sequía que está azotando el sur del continente.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, atribuyó el fenómeno a la crisis climática y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes, antes de que una de las atracciones turísticas africanas más populares se seque.

En una entrevista este 5 de diciembre con Sky News el mandatario destacó que el cambio climático está teniendo un efecto devastador en los países en desarrollo.

¿El fin de una de las maravillas naturales del mundo?

Las imágenes dejan una impresión desalentadora.

Los flujos fuertes de agua que se registraron en enero de este año ya no se ven este diciembre, mientras que las colinas que hace menos un año estaban cubiertas por vegetación ahora son meras rocas casi sin rastro de vida.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Turismo de Zimbabue, este año las cataratas vieron una disminución sin precedentes: el flujo promedio de agua se redujo a la mitad, informa Independent.

“¿Queremos legar África a la próxima generación sin las grandiosas cataratas Victoria? ¿Es eso lo que queremos?”, preguntó Lungu, subrayando que existen medidas que la humanidad podría tomar para salvarlas.

La importancia para ambas naciones

Las sequías afectan los cultivos, dejando a millones de personas con escasez de alimentos.

Mientras tanto, el desabastecimiento hace pasar a animales salvajes y peligrosos por asentamientos humanos en búsqueda de agua y comida.

Además, la población de ambos países sufre cortes de electricidad, ya que la central hidroeléctrica es muy sensible a la reducción del flujo de agua.

Al mismo tiempo, el turismo es una importante fuente de ingresos para Zambia y Zimbabue, donde las cataratas Victoria son su ‘carta ganadora’, una herramienta efectiva para aumentar el PIB.

“No tenemos tiempo para jugar a la política con el cambio climático”, explicó el mandatario de Zambia,

haciendo hincapié en que las consecuencias del cambio climático ya son visibles en el continente africano.

El descubrimiento que podría llevar a reescribir la historia de las cascadas

Publicado:
Científicos estadounidenses recurrieron a un experimento para poner a prueba su hipótesis de que un río puede generar por sí mismo saltos de agua.
El descubrimiento que podría llevar a reescribir la historia de las cascadas

Terremotos, deslizamientos de tierra, cambios en el nivel del mar y otros eventos catastróficos en la naturaleza perturban enormemente los paisajes.

Por eso los científicos han asociado habitualmente con esos factores el surgimiento de cascadas o saltos de agua.

Un reciente estudio demuestra que este majestuoso fenómeno natural puede tener su origen en los propios ríos.

Tres geólogos del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.) pusieron a prueba su hipótesis de que “las cascadas pueden formarse de manera autógena“.

Un artículo publicado este 13 de marzo en la revista Nature da cuenta de una base experimental que permitió corroborarlo, solo que en condiciones de laboratorio y en cuestión de horas,

mientras que en el mundo real el cauce de un río evoluciona en escalas de tiempo geológicas.

Según los investigadores, “en ausencia de perturbaciones externas o controles litológicos”, las cataratas se moldean “a través de retroalimentaciones internas entre el flujo de agua, el traslado de sedimentos y la incisión de la roca de fondo”.

Esa transformación fue la ocurrida en un pequeño arroyo artificial que instalaron en un recinto del campus. La instalación experimental constaba de un canal confeccionado con espuma de poliuretano.

Medía 7,3 metros de largo y tenía un lecho de ‘roca’ homogéneo.

Le dieron una pendiente de cerca de 19,5 º y metieron pequeños guijarros cavernosos encima, para imitar el sedimento rocoso natural.

La prueba consistía en una descarga permanente de agua a través del canal y la alimentación del chorro con sedimentos.

En ausencia de perturbaciones externas, el flujo descendiente comenzó a erosionar el lecho del ‘río’, y no de manera uniforme.

Los autores registraron varias fases consecutivas de la erosión, que terminaron en la formación de una cascada con varias cavernas.

Joel Scheingross@jscheingross

Awesome, thanks! The 1333×2000 / 2.6MB you have listed will work fine, but I could also get away with something smaller (~666 x 1000) as it will likely be downsized for the final product. Your photo will replace panel f (Wire Pass) in the attached figure.

View image on Twitter“A la naturaleza no le gusta que las cosas sean planas”, comentó uno de los miembros del equipo, Joel Scheingross, en declaraciones a New Scientist.
“Algunas áreas se erosionan un poco más y son un poco más profundas, y otras quedan un poco más superficiales”.

Los geólogos citan en su artículo algunos ejemplos de cauces con relieve similar al que obtuvieron en su experimento, pero propios de la naturaleza silvestre. Afirman que se trata de cataratas “putativas autógenas”.

Una simulación de varios metros, realizada en un laboratorio, no es necesariamente una prueba de que las cascadas del mundo real tracen su camino de la misma manera, admiten los autores, pero sí suficiente para demostrar que eso es posible.

El grupo sugiere que futuros investigadores sabrán distinguir las formaciones autóctonas de los saltos de agua inducidos por fuerzas externas. Esta división ayudaría a reconstruir mejor la historia de los paisajes de la Tierra.

La NASA muestra restos de un antiguo lago que sería el más grande del mundo hoy en día

Publicado:
Ese enorme cuerpo de agua cubría más de 400.000 kilómetros cuadrados en África Central hace unos 7.000 años.
La NASA muestra restos de un antiguo lago que sería el más grande del mundo hoy en día

La NASA ha publicado una imagen del lugar de África Central donde hace alrededor de 7.000 años se encontraba Mega Chad, un lago más grande que el mar Caspio, el más grande de la Tierra hoy en día.

Ese enorme cuerpo de agua cubrió más de 400.000 kilómetros cuadrados pero quedó reducido al lago Chad, que cruza las fronteras de ese país, Níger, Nigeria y Camerún y solo ocupa una pequeña fracción de ese terreno.

Sin embargo, la evidencia de las antiguas costas de Mega Chad todavía se puede apreciar en paisajes del desierto del Sahara, ubicado a cientos de kilómetros de las orillas de la masa de agua actual.

La instantánea obtenida por la Misión Topográfica Radar Shuttle resalta las oscuras elevaciones inferiores de la zona, así como las arenas y las crestas de las playas que se formaron a lo largo de las costas del noreste de Mega Chad.

 Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según un nuevo informe de UNICEF

Publicado:
Más de 800.000 niños menores de 5 años murieron de esa enfermedad en 2018, debido a la desnutrición y a los altos niveles de contaminación del aire y del agua.
Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según un nuevo informe de UNICEF

Esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, publicó un nuevo informe, en que señaló las alarmantes cifras de los niños que mueren de neumonía.

El año pasado esa enfermedad se llevó la vida de más de 800.000 niños menores de 5 años, es decir, un niño cada 39 segundos.

La mayoría de las muertes ocurrió entre niños menores de 2 años, mientras que casi 153.000 niños no sobrevivieron el primer mes de vida.

Cinco países concentran más del 50% de las muertes infantiles: Nigeria (162.000), La India (127.000), Pakistán (58.000), la República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).

El informe señala que corren un mayor riesgo los niños con sistemas inmunes debilitados por otras infecciones como el VIH o la desnutrición, así como altos niveles de contaminación del aire y agua.

Todos los días, casi 2.200 niños menores de 5 años mueren de neumonía, una enfermedad curable y en la mayoría de casos prevenible”, subrayó Henrietta Fore, la Directora Ejecutiva de UNICEF.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta el tejido pulmonar, se puede prevenir con vacunas y curar con antibióticos, si es diagnosticada adecuadamente.

Sin embargo, debido a una mala asistencia médica en los países en desarrollo decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres menores con síntomas no recibe atención médica.

El precio del metal más caro del mundo supera ya cinco veces al del oro

Publicado:
El precio del rodio ha alcanzado los 8.000 dólares por onza.
Imagen ilustrativa

El precio del rodio, un metal extremadamente raro utilizado en la industria automotriz, mantiene la subida iniciada hace ya varios años, aumentando un 32% en lo que va de año y registrando su máximo desde 2008, informa Bloomberg.

Este metal del grupo el platino, usado en la construcción de catalizadores de coches, se ha encarecido en un 225% en un año y su precio se ha multiplicado por 12 en los últimos cuatro años,

superando el de las principales materias primas debido a la creciente demanda del sector automotriz y al endurecimiento de las normas de emisión para los automóviles.

El precio del metal alcanzó los 8.000 dólares por onza el viernes pasado, según la empresa química Johnson Matthey, y algunos expertos no excluyen que pueda llegar a los 10.000 dólares, una cifra que ya se registró en 2008.

“La mayor causa alcista para principios de enero fue la demanda física en Asia, probablemente también relacionada con los automóviles.

Las compras alentaron más compras y el efecto fue masivo en el mercado no regulado, causando una dinámica de precios vista probablemente solo en una década”, comentó Andreas Daniel, corredor de la refinería Heraeus Holding.

Invertir en rodio es más difícil que hacerlo en otros metales precisos porque no se vende en las bolsas.

El mercado de rodio es considerado como limitado y la mayoría de los negocios se efectúan entre los suministradores y usuarios industriales.

Este producto de la minería del platino y el níquel es el metal más caro del mundo. Una tonelada de corteza terrestre contiene tan solo 0,001 gramos de rodio, un material caracterizado por su alto punto de fusión y propiedades anticorrosivas destacables.

Sus propiedades reflectantes se aprovechan en artículos como espejos, reflectores y joyas. Los mayores productores de rodio son Sudáfrica, Rusia y Canadá.

Se disparan los precios del metal más caro del mundo

Publicado:
Ese material se emplea para construir catalizadores de vehículos que neutralizan los óxidos nitrosos en los gases de escape.
Se disparan los precios del metal más caro del mundo

La subida de precios del rodio, un metal precioso utilizado en la industria automotriz para reducir las emisiones de los vehículos, ha llegado a niveles casi récord:

una demanda creciente y una perspectiva de oferta incierta ha elevado su cotización un 40 % en solo tres semanas, informa la agencia Reuters.

Producto de la minería del platino y el níquel, este metal posee un alto punto de fusión y propiedades anticorrosivas y es el más caro del mundo porque una tonelada de corteza terrestre solo tiene 0,001 gramos de rodio, entre otros motivos.

Los precios del rodio se han disparado este enero de 6.040 a 9.975 dólares por onza. Hace unos cinco años costaba 10 veces menos, mientras que alcanzó su máximo histórico de 10.050 dólares en 2008.

El rodio, cuyos mayores productores son Sudáfrica, Rusia y Canadá, se emplea para construir catalizadores de vehículos, que neutralizan los óxidos nitrosos en los gases de escape.

“Demanda insaciable de Asia”

Las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas, sobre todo las de China, obligan a los fabricantes de automóviles a emplear más rodio y este año se espera que su demanda supere a la oferta, ya que los cortes de energía en las minas sudafricanas —generan más del 80 % de las extracciones— interrumpen el suministro.

Nicky Shiels, analista del banco Scotiabank, asegura que esta subida está impulsada por “una demanda insaciable de Asia” y destaca la importancia de los cortes de energía en Sudáfrica, que inyectan “cierta cantidad de miedo” y eso, en “un mercado pequeño y opaco”, puede tener “un gran impacto”

Demandan a Apple, Google, Microsoft y Tesla por la muerte de menores que extraían cobalto para sus dispositivos en minas de África

Publicado:
Entre los 14 demandantes están familiares de niños que fallecieron o resultaron gravemente heridos al trabajar en minas de la República Democrática del Congo, así como otros que corren la misma suerte.

Los cinco gigantes tecnológicos del mundo —Apple, Alphabet (propietaria de Google), Dell, Microsoft y Tesla—

fueron demandados por presuntamente haber sacado provecho del uso del trabajo de menores en minas de la República Democrática del Congo, informó este 15 de diciembre un comunicado de International Rights Advocates.

Según la demanda, las empresas “ayudaron e instigaron el uso cruel y brutal de niños pequeños” en las minas de aquel país para extraer cobalto,

“el componente clave de todas las baterías de ion de litio recargables usadas en dispositivos electrónicos que estas compañías producen”.

La querella fue presentada por International Rights Advocates en representación de 14 familiares de menores que fallecieron o resultaron gravemente heridos en el trabajo en minas, así como de otros niños.

El documento detalló que los infantes trabajaban en minas que pertenecían a la firma Glencore.

Esta empresa vendía el cobalto extraído a la compañía Umicore, que, por su parte, lo suministraba a los mencionados gigantes de las tecnologías.

Al mismo tiempo, un menor afectado señaló que trabajaba en una mina de la empresa Congo Dongfang Mining, que es una subsidiaria de la compañía china Zhejiang Huayou Cobalt.

(FILES) — A file photo taken on July 9, 2010 shows children washing copper at an open-air mine in Kamatanda in the rich mining province of Katanga, southeastern Democratic Republic of Congo (DRC). Fifteen people have suffocated while digging in an illegal mine in southeastern Democratic Republic of Congo, where the problem of illicit mining is widespread, an official said on December 27, 2014. The incident occurred on September 26 in Kolwezi in the mineral-rich province of Katanga, where scores of impoverished illegal miners risk their lives in search of minerals including copper and cobalt. AFP PHOTO / GWENN DUBOURTHOUMIEU

“En vez de dar un paso adelante para ayudar a estos menores con una porción insignificante de su riqueza y vasto poder, estas compañías no hacen otra cosa que beneficiarse del cobalto barato extraído por niños a los que robaron su niñez, su salud y, para demasiados, sus vidas”, reza la publicación de International Rights Advocates.

En respuesta, desde Glencore precisaron en un comentario para The Guardian que “no toleran ninguna forma de trabajo infantil, forzado u obligatorio”.

El periodista y profesor de Relaciones Internacionales, Sebastián Ruiz, destaca que esta denuncia es un ejemplo más de la grave violación de derechos infantiles y de mujeres por parte de grandes empresas multinacionales.

Explica que para contrarrestarlo se necesita una campaña de presión global.

  • La República Democrática del Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales como uranio, cobalto, diamantes, coltán y oro. Más de la mitad de todo el cobalto del mundo se extrae en este país africano.
  • El cobalto es el componente fundamental de las baterías de ion de litio, que son las encargadas de alimentar los teléfonos móviles, coches eléctricos, computadoras portátiles y otros dispositivos modernos de los que se benefician millones de personas en todo el mundo.

  • A principios del 2016, el informe ‘This Is What We Die For’ (‘Es por esto que morimos’), de la ONG Amnistía Internacional y la organización Afterwatch, concluyó que tanto adultos como menores, algunos de ellos de tan solo siete años, trabajan en condiciones deplorables en áreas mineras artesanales de la República Democrática del Congo.
  • Los menores entrevistados dijeron que trabajaban hasta 12 horas al día en la mina, llevando pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares diarios.
  • En el informe se denunciaba también que Apple, Sony y Samsung, líderes de la industria electrónica, probablemente utilizan piezas fabricadas mediante el uso de trabajo infantil.

Su teléfono móvil funciona gracias al infierno que viven los niños congoleños

Publicado:
Miles de menores en el país africano se ven forzados a trabajar 12 horas al día en condiciones peligrosas para ganar entre uno y dos dólares diarios.

Si tiene un teléfono inteligente, lo más probable es que funcione gracias a los niños congoleños, que se ven obligados a trabajar 12 horas diarias en minas ilegales de cobalto para ganarse la vida o pagar por sus estudios.

Según los datos de UNICEF, cerca de 40.000 menores trabajan en excavaciones ilegales de cobalto en la República Democrática del Congo,

mientras que una investigación realizada este año por la cadena británica Sky News ha descubierto que niños de tan solo 4 años trabajan en minas congoleñas “en condiciones desesperadamente peligrosas”.

¿Qué tiene que ver con su móvil?

La República Democrática del Congo es uno de los países más ricos en recursos naturales como uranio, cobalto, diamantes, coltán y oro.

Más de la mitad de todo el cobalto del mundo se extrae en este país africano.

El cobalto es el componente fundamental de las baterías de ion de litio, que son las encargadas de alimentar los teléfonos móviles, coches eléctricos, computadoras portátiles y otros dispositivos modernos de los que se benefician millones de personas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, según las estimaciones del Gobierno de la República, alrededor del 20% de este metal se exporta ilegalmente.

Hay miles de minas no oficiales, no reglamentadas y sin control en las que hombres, mujeres y niños trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud.

No llevan guantes ni máscaras, ni otros equipos especiales, aunque la Organización Mundial de la Salud advierte de que la exposición al cobalto y la inhalación de los vapores de su polvo pueden causar problemas de salud a largo plazo.

Cavan minas con ayuda de palas e instrumentos improvisados, a veces muy cerca de los barrios residenciales, lo cual a menudo lleva a la contaminación del agua potable.

Becha Gibu, un médico de la aldea de Kimpesa, denuncia que muchos de los bebés en las zonas de excavación nacen con enfermedades extrañas.

Y que “las madres tampoco son fuertes cuando dan a luz”, lo cual atribuye a las consecuencias de la minería.

Apple, Sony y Samsung, posibles beneficiarios

A principios del 2016, el informe ‘This Is What We Die For’ (‘Por eso morimos’) de la ONG Amnistía Internacional y la organización Afterwatch concluyó que tanto adultos como menores, algunos de ellos de tan solo siete años, trabajan en condiciones deplorables en áreas mineras artesanales de la República Democrática del Congo.

Los menores entrevistados dijeron que trabajaban hasta 12 horas al día en la mina, llevando pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares diarios.

En el informe se denunciaba también que los líderes de la industria electrónica Apple, Sony y Samsung probablemente utilizan piezas fabricadas con el uso de trabajo infantil.

En concreto, según la investigación de las ONG, los acaparadores compran cobalto en la RDC y luego lo revenden a la empresa Congo Dongfang Mining, compañía subsidiaria a Huayou Cobalt, un gigante metalúrgico chino.

La empresa lo refina y transporta a los fabricantes de piezas para acumuladores automovilísticos en China y Corea del Sur. También lo reciben Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.

Algunas mejoras

Desde la publicación del informe, se han producido ciertos cambios en la República Democrática del Congo.

Así, las autoridades mineras congoleñas “están tratando de otorgar a los mineros artesanales una licencia que alguna vez fue solo para grandes corporaciones”, según señaló a la Deutsche Welle el geólogo Sebastian Vetter de la organización alemana Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales.

Por otro lado, Apple aseguró en marzo que había dejado temporalmente de comprar cobalto procedente de las minas artesanales en el Congo,

y que “volverán a entrar” en su cadena de suministro cuando la compañía esté segura de que se respetan las “protecciones adecuadas”.

Huayou también afirma en su página web que trabaja para mejorar las condiciones laborales en las minas de cobalto congoleñas.

El objetivo, según la compañía china, es cumplir con las directrices de la OCDE sobre la debida diligencia en la cadena de suministro.

Sebastian Vetter confirma que la empresa china y su filial, Congo Dongfang Mining, se están esforzando por mejorar la transparencia en la cadena de suministro y el control de las minas.

“La voluntad de mejora ha sido comunicada, pero en este momento no puedo decir si esto es suficiente“, agregó.

En otoño, Amnistía Internacional planea publicar una actualización de su informe y analizar lo que ha cambiado desde enero del 2016.

Rescatan a cientos de niños encadenados, torturados y víctimas de abusos sexuales de un supuesto reformatorio islámico en Nigeria

Publicado:
La Policía nigeriana allanó el lugar, en el estado de Kaduna, donde encontraron a los cautivos en condiciones inhumanas.
VIDEO, FOTOS: Rescatan a cientos de niños encadenados, torturados y víctimas de abusos sexuales de un supuesto reformatorio islámico en Nigeria

La Policía de Nigeria ha rescatado a más de 300 personas entre niños y adultos, que se encontraban encadenados, famélicos y con evidentes marcas de maltrato,

durante una redada en un inmueble que funcionaba supuestamente como una escuela religiosa en el norte del país, informó este viernes Reuters citando a las autoridades locales.

Los agentes allanaron el local, ubicado en el estado de Kaduna, tras ser alertados por los vecinos de actividades sospechosas.

Al llegar se encontraron con las víctimas en condiciones inhumanas, la mayoría niños hasta la adolescencia e inclusive varios de apenas cinco años.

Muchas de las víctimas llevaban los tobillos encadenados y atados a pesados aros de neumáticos para evitar su escape, y mostraban notables llagas y cicatrices en la espalda que parecían ocasionadas por latigazos.

De acuerdo a los medios locales, los cautivos declararon que habían sido abusados sexualmente, se les mantenía sin comer por largas horas y los torturaban al mismo tiempo que los obligaban a rezar el Corán.

Según los informes policiales, el hombre que opera el lugar aseguró que dirigía una escuela islámica para reformar a los estudiantes, pero no se encontró ninguna evidencia de ello.

Por el contrario, se descubrió un “cuarto de tortura”, donde se castigaba a los pupilos golpeándolos mientras estaban suspendidos en el aire encadenados.

“Esto no es un lugar de rehabilitación o una escuela islámica, lo pueden ver ustedes mismos”, dijo el comisionado de la Policía de Kaduna. “Fueron usados, deshumanizados”, enfatizó, refiriéndose a las víctimas.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Yakubu Sabo, informó que siete personas que aseguraron ser maestros de la escuela habían sido arrestadas en la redada.

La Policía informó que algunos niños habían sido traídos de países como Burkina Faso, Mali y Ghana.

Se han rescatado alrededor de 100 menores, que han sido enviados a un campamento temporal hasta que se localice a sus padres.

Se supo también que los niños solo podían recibir visitas cada tres meses en ciertas zonas del predio.

 44 hijos y una dura supervivencia: la historia de una madre en Uganda

Publicado:

Con tan solo 39 años, Mariam es madre soltera de 44 hijos en Uganda.

En ella se han cebado con especial inmisericordia algunos de los principales problemas que afectan a las mujeres en este país africano: matrimonios de conveniencia de niñas, embarazos prematuros, maltratos y abandono.

A esto se añade una fertilidad que le hace tener hijos de 2 en 2, de 3 en 3 e incluso cuatrillizos.

Aun así, su único anhelo es conseguir para sus hijos lo que ella no tuvo: una educación y un futuro esperanzador.

El impactante relato biográfico de Mariam sirve en este documental como guía para conocer una de las facetas más duras y quizá menos conocidas de Uganda:

las tremendas dificultades que afrontan las mujeres del país, en muchos casos completamente normalizadas por la cultura local.

Con menos de 40 años, Mariam ya ha traído al mundo a 44 hijos, que hoy en día absorben toda su energía y sus preocupaciones.

Pero además, desde una mirada más analítica, esta abundante prole constituye un indicio del grado de sometimiento que alcanzan las mujeres en una sociedad en la que los matrimonios de conveniencia y los abusos sexuales son una realidad tan frecuente como degradante.

Mujeres como mercancía

El contexto social y cultural en el que Mariam desarrolla su vida es una parte absolutamente determinante en su peculiar historia.

“Uganda es uno de los países con la tasa de matrimonios infantiles más alta del mundo“, explica Margherita Kello, de la organización Plan International.

Esta activista señala que “solo el año pasado, un millón de ugandesas sufrieron violencia sexual“.

En los primeros compases de este documental, Kello describe transacciones matrimoniales efectuadas en mercados públicos en las que los padres reciben vacas a cambio de sus hijas.

La propia Mariam ilustra esta práctica con su propia experiencia: “Estaba allí cuando trajeron las vacas y las cabras, pero lo que no sabía era que todo eso era mi dote. Sé que fue mi padre quien acordó mi casamiento“.

Una vida de adversidades

La vida de Mariam, narrada por ella misma a lo largo de este documental, es una historia cuajada de carencias, abusos, frustraciones y sufrimientos, que en buena medida refleja y condensa la difícil situación que vive la mujer en Uganda.

En la actualidad, su modo de vida puede considerarse apenas un triunfo precario sobre la adversidad: “Aunque soy analfabeta, puedo criar y educar a mis hijos.

Y bueno, trato de confiar en la sabiduría práctica que me ha dado Dios. Saco dinero de aquí y de allá“, explica Mariam, que se dedica a lavar ropa o a elaborar y vender aguardiente casero para sobrevivir.

Empoderamiento y esperanza de cambio

Francis Emblica trabaja en la Fundación para el cuidado de los niños y el empoderamiento de los jóvenes, uno de cuyos objetivos primordiales es ofrecer a las niñas y adolescentes de Uganda una formación psicosocial “para que desarrollen su mente y sepan evitar enfermedades“.

“Luego, más tarde, les ofrecemos cursos de formación profesional, porque es necesario que ellas estén empoderadas económicamente –continúa explicando este activista–.

Es gracias a su empoderamiento económico que podrán abstenerse de tener relaciones con los hombres que se les acerquen para obtener favores sexuales“.

Tal como explica Margherita Kello, “en el año 2017 el Gobierno de Uganda presentó una estrategia nacional para la prevención del matrimonio infantil y del embarazo adolescente“.

La trabajadora de Plan International recuerda “que la situación hace 3 o 4 años era mucho peor”, y ahora en cambio “se está moviendo”.

“Ahora, las propias chicas jóvenes están empoderadas, sus intereses empiezan a estar en primera línea, empiezan a luchar por sus derechos”, afirma con satisfacción.

Para conocer a fondo la historia de Mariam, que es un reflejo revelador de la sociedad ugandesa y del difícil lugar que las mujeres ocupan en ella, les recomendamos que vean completo el documental que les ofrecemos.

Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según un nuevo informe de UNICEF

Publicado:
Más de 800.000 niños menores de 5 años murieron de esa enfermedad en 2018, debido a la desnutrición y a los altos niveles de contaminación del aire y del agua.
Un niño muere de neumonía cada 39 segundos, según un nuevo informe de UNICEF

Esta semana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, publicó un nuevo informe, en que señaló las alarmantes cifras de los niños que mueren de neumonía.

El año pasado esa enfermedad se llevó la vida de más de 800.000 niños menores de 5 años, es decir, un niño cada 39 segundos.

La mayoría de las muertes ocurrió entre niños menores de 2 años, mientras que casi 153.000 niños no sobrevivieron el primer mes de vida.

Cinco países concentran más del 50% de las muertes infantiles: Nigeria (162.000), La India (127.000), Pakistán (58.000), la República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).

El informe señala que corren un mayor riesgo los niños con sistemas inmunes debilitados por otras infecciones como el VIH o la desnutrición, así como altos niveles de contaminación del aire y agua.

Todos los días, casi 2.200 niños menores de 5 años mueren de neumonía, una enfermedad curable y en la mayoría de casos prevenible”, subrayó Henrietta Fore, la Directora Ejecutiva de UNICEF.

La neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta el tejido pulmonar, se puede prevenir con vacunas y curar con antibióticos, si es diagnosticada adecuadamente.

Sin embargo, debido a una mala asistencia médica en los países en desarrollo decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres menores con síntomas no recibe atención médica.

Encuentran a un niño muerto en el tren de aterrizaje de un avión en París

Publicado:
El “pasajero clandestino” podría ser de origen africano y se cree que pudo haber muerto por “asfixia o por frío” al escabullirse en un vuelo de Costa de Marfil a París.
Encuentran a un niño muerto en el tren de aterrizaje de un avión en París

El cuerpo sin vida de un niño de unos 10 años, que se cree viajaba como polizón, fue encontrado en el tren de aterrizaje de un avión Boeing 777 de la aerolínea Air France que aterrizó en París este miércoles, tras un vuelo proveniente de Abiyán (Costa de Marfil), informa AFP.

La compañía aérea lamentó la tragedia humana y señaló que se trataba de un “pasajero clandestino”, sin ahondar en detalles sobre la identidad de la víctima.

Según fuentes policiales, se trataría de un menor africano que aún no ha sido identificado, recoge AP.

Los primeros indicios sugieren que el joven “murió por asfixia o por frío”, debido a que las temperaturas descienden a -50°C en un vuelo a 10.000 metros de altitud.

Migración ilegal

Medios franceses señalaron que el fallecido era un niño migrante, aunque esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

“Cuando no existe una vía de migración legal, las personas deben esconderse para llegar al país al que desean ir, lo que provoca tragedias”, sostuvo la directora de la Asociación Nacional de Asistencia Fronteriza para los Extranjeros, Laure Palun.

Más allá de la tragedia humana, esto supone la existencia de un “gran fallo de seguridad en el aeropuerto de Abiyán”, señaló por su parte una fuente de seguridad marfileña, que se preguntó cómo un niño logró acceder a un avión sin que nadie lo notara y si pudo haber recibido ayuda de cómplices.

En los últimos años varios polizones, incluidos adolescentes y niños, han sido encontrados muertos por congelamiento o aplastados en trenes de aterrizaje de aviones.

Muere una niña de 12 años en Egipto luego que sus padres la sometieran a la mutilación genital

Publicado:
El fiscal público ordenó el arresto de los padres de la víctima y el médico que realizó la operación, que es penada por la ley del país pero sigue siendo común en la región.

Una niña de 12 años murió esta semana en la provincia de Assiut (sur de Egipto) después de que sus padres la llevaran a un médico que le realizó la mutilación genital femenina,

una práctica criminal que sigue siendo común en la región, según informa AP, citando a un comunicado judicial.

La muerte de la menor llevó al fiscal público del país a ordenar el arresto de sus padres y el médico que realizó la operación.

Desde mediados de la década de 1990, Egipto ha tratado de poner fin a esta práctica secular, también conocida como circuncisión femenina, que se cree erróneamente que permite controlar la sexualidad de las mujeres.

En 2008, a pesar de la fuerte oposición de los sectores conservadores, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe la escisión de genitales femeninos.

No obstante, una encuesta gubernamental realizada en 2015 encontró que el 87% de las mujeres egipcias de entre 15 y 49 años han sido circuncidadas, según subraya AP.

Lagunas en la ley e incomprensión en la sociedad

En 2016, los legisladores egipcios adoptaron enmiendas a la ley, redefiniendo la mutilación genital femenina de un delito menor —castigado generalmente con hasta dos años de prisión— a un delito grave, que conlleva penas y castigos más duros.

Sin embargo, varios expertos señalan que la ley sigue teniendo lagunas, como por ejemplo el dispositivo que dice que esta práctica se penaliza solo en los casos en que “no hay justificación médica” para realizar la operación.

“Esta cláusula abre la puerta a los padres y a los médicos para afirmar que no estaban realizando la circuncisión femenina, sino simplemente eliminando un crecimiento de la piel supuestamente incómodo”, indicó a AP el abogado de derechos humanos Reda el Danbouki.

Al mismo tiempo, gran parte de la sociedad egipcia, y a veces incluso los jueces, no está convencida de que esta práctica sea un delito que merezca castigo.

Así, en 2016 un tribunal penal dictaminó un año de sentencia suspendida para dos médicos y para la madre de una adolescente de 17 años que falleció después de haber sido sometida a la mutilación genital, un veredicto que generó fuertes críticas de activistas.

“Muchas más niñas egipcias serán sometidas por la fuerza a la operación y muchas de ellas morirán mientras el Estado no aplique una estrategia clara y que realmente penalice la práctica”, señaló la directora del Centro Tadwein sobre Investigaciones de Género, Amel Fahmy.

El drama de la mutilación genital femenina: más de 200 millones de casos en 30 países y 4 millones de niñas en riesgo

Publicado:
Esta práctica puede causar dolor crónico, infecciones, sangrados, depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad e incluso la muerte.
El drama de la mutilación genital femenina: más de 200 millones de casos en 30 países y 4 millones de niñas en riesgo

Más de 4 millones de niñas se hallan en riesgo de sufrir mutilación genital en 2020, según señaló la ONG Amref en el Día Mundial para la erradicación de esta práctica.

La mutilación genital femenina se concentra en cerca de 30 países de África, Oriente Medio, Asia y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica.

Más de 200 millones de mujeres y niñas ya la han sufrido en estos países, subraya la ONU, que tienen como objetivo acabar con esta agresión para el año 2030.

Esta práctica puede causar dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad, depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad e incluso la muerte.

Según Amref, para acabar con la mutilación genital femenina no solo debe quedar penada por la ley, sino también educar e informar a las mujeres de todas las edades:

“Al ser algo cultural y ancestral, para erradicarla es esencial aliarse con las comunidades que la practican”, informa Deutsche Welle.

En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, considerada como violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

África podría convertirse en el hogar del 90% de los pobres del mundo

Publicado:
Un informe del Banco Mundial señala que entre los factores que obstaculizan el crecimiento de la región figuran la incertidumbre de la economía global y el lento ritmo de reformas internas en los países.
África podría convertirse en el hogar del 90% de los pobres del mundo

El crecimiento en África se mantuvo lento en 2019, obstaculizado por la persistente incertidumbre de la economía global y el ritmo insuficiente de las reformas internas, asegura el Banco Mundial en su actualización económica bianual para la región ‘Africa’s Pulse’.

“Las economías de África no tienen inmunidad frente a lo que está sucediendo en el resto del mundo, y esto se refleja en las bajas tasas de crecimiento en toda la región”, subraya Albert Zeufack, el economista principal para África del Banco Mundial.

El informe señala que cuatro de cada diez africanos, o más de 416 millones de personas, vivieron con menos de 1,90 dólares al día en 2015.

Si no se logran realizar esfuerzos eficaces para crear oportunidades económicas y reducir el riesgo para las personas pobres, la pobreza extrema se convertirá en un fenómeno africano para 2030, con el 90% de los pobres del mundo viviendo en el continente, en comparaсión con el 55% que eran en 2015.

Según el informe, se prevé que el crecimiento general en el África subsahariana aumente a 2,6% en 2019, que es 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril.

La recuperación en Nigeria, Sudáfrica y Angola, las tres economías más grandes de la región, se ha mantenido débil y esto pesa sobre las perspectivas de la región.

Al mismo tiempo, el informe hace hincapié en que la incertidumbre global está afectando el crecimiento de otras regiones.

También se espera que el crecimiento del PIB disminuya significativamente en regiones emergentes y en desarrollo.

De este modo, las regiones de Oriente Medio, África del Norte, América Latina, el Caribe y Asia del Sur arriesgan enormes pérdidas de crecimiento, aún mayores que las de África de 2019.

Familia empobrecida no puede enterrar a un pariente en 9 días porque la aseguradora no lo cree muerto, y tiene que llevar el cadáver a su oficina

Publicado:
“Pensamos que si los documentos no les daban suficientes respuestas, entonces tal vez el cuerpo lo hiciera”, contó una familiar a los medios.

Dos mujeres sudafricanas se vieron obligadas a llevar el cadáver de su pariente, Sifiso Justice Mtshali, a la oficina de una compañía de seguros, que rechazaba efectuar el pago funerario hasta que se demostrara que el hombre había fallecido.

Thandaza Mtshali y su tía Ntombenhle Mhlongo decidieron tomar esa medida drástica más de una semana después de que la compañía Old Mutual, localizada en la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica),

se negara a pagar un reclamo de póliza funeraria de unos 2.200 dólares, aunque los familiares habían presentado todos los papeles correspondientes.

“Aún estamos totalmente desconsolados” 

Mtshali murió por causas naturales el 7 de noviembre y sin el pago los familiares no podían cubrir los gastos del funeral.

En  declaraciones al portal News 24, manifestaron estos que se encontraron “angustiados y traumatizados” por tener que recurrir a este paso.

“No somos personas ricas. Somos pobres y se negaron a pagarnos. Aún estamos totalmente desconsolados.

Estuvimos tratando de arreglarlo durante nueve días, a pesar de que al principio nos dijeron que solo tomaría 48 horas resolverlo”, declaró Ntombenhle.

“Regresábamos y regresábamos, pero ellos seguían bloqueando [el pago] y estábamos enojados, frustrados, y solo queríamos asegurarnos de que pudiéramos prepararlo y enterrarlo adecuadamente”, relató la mujer.

“Pensamos que si los documentos no les daban suficientes respuestas, entonces tal vez el cuerpo lo hiciera“, concluyó.

Después de lo ocurrido, la compañía aseguradora efectuó el pago funerario de inmediato, tras lo cual los restos de Mtshali finalmente fueron enterrados.

El momento en que las dos mujeres cargaban el cuerpo de su pariente en una bolsa para cadáveres dentro de la oficina de la aseguradora fue filmado por testigos presenciales y, publicado en la Red, se volvió viral.

Ante esta situación, el portavoz de la aseguradora, Clarence Nethengwe, aseguró a los medios que la compañía lamenta la situación y la angustia causada a los familiares por el retraso en el pago

Un rayo mata a 6 personas y deja más de 10 heridos durante un funeral

Publicado:
Las víctimas estaban rezando bajo un árbol cuando resultaron impactadas por la tormenta eléctrica.
Un rayo mata a 6 personas y deja más de 10 heridos durante un funeral

6 personas fallecieron, y otras 11 resultaron heridas este jueves, al ser alcanzadas por un rayo durante un funeral que tuvo lugar en la localidad de Tobi, en el distrito ugandés de Pader, informa Xinhua.

El jefe de la Policía del distrito, Tom Bainomugisha, indicó a la agencia que algunas de las víctimas se encuentran en estado grave.

De acuerdo con sus declaraciones, el trágico suceso se produjo cuando los presentes estaban rezando bajo un gran árbol.

Bainomugisha señaló que las tormentas eléctricas son frecuentes en la región. En ese contexto, recordó que el pasado mes de septiembre un rayo mató a 4 granjeros en el distrito de Kanungu.

Un hombre muere congelado tratando de salir de Guinea escondido en el tren de aterrizaje de un avión

Publicado:
El cuerpo sin vida del polizón fue encontrado después de que el avión aterrizara en la ciudad marroquí de Casablanca.
Un hombre muere congelado tratando de salir de Guinea escondido en el tren de aterrizaje de un avión

En un intento desesperado por llegar a Europa, un hombre se aferró este 30 de septiembre a las partes exteriores de un avión a punto de despegar del aeropuerto de Conakri, la capital de Guinea.

El vuelo se dirigía a Marruecos con pasajeros que tenían conexión a Francia.

Tras aterrizar en la ciudad marroquí de Casablanca, el cadáver del polizón fue encontrado congelado en el tren de aterrizaje del aparato por empleados del aeropuerto.

Las autoridades creen que lo más probable es que el hombre no sobreviviera a la maniobra de despegue. Las temperaturas cuando las aeronaves se encuentran a gran altitud pueden caer hasta los 63 grados bajo.

Esta no es la primera vez este año que un migrante africano fallece tratando de abandonar su país de esta forma.

En junio, un polizón cayó desde el tren de aterrizaje de un vuelo salido de Nairobi (Kenia) cuando el avión se disponía a aterrizar en Londres.

El cuerpo sin vida del hombre cayó a un jardín de una casa al sur de la capital británica.

 Tres migrantes marroquíes viajan colgados de la rampa de un ferry durante 7 horas para llegar a España

Publicado:
Cuando el buque estaba realizando su atraque en el puerto de Málaga, un empleado avistó a los polizones y alarmó a las fuerzas de seguridad y a la tripulación.
VIDEO: Tres migrantes marroquíes viajan colgados de la rampa de un ferry durante 7 horas para llegar a España

Tres jóvenes marroquíes de entre 16 y 18 años fueron detenidos el jueves en el puerto de la ciudad española de Málaga cuando fueron descubiertos tratando de saltar a tierra de la rampa de un ferry, informan medios locales.

RT en Español

@ActualidadRT

Tres migrantes marroquíes viajan colgados de la rampa de un ferry durante 7 horas para llegar a España
👉 https://es.rt.com/70z2 

Cuando el buque estaba realizando su atraque en el puerto de Málaga, un empleado los avistó y alarmó a las fuerzas de seguridad y a la tripulación.

Los adolescentes se escondieron en la pasarela de 18 metros de longitud de un barco que zarpó de Melilla, ciudad autónoma española situada en la costa norteafricana, y viajaron colgados de esta estructura durante siete horas antes de llegar a territorio peninsular.

Cuando el buque estaba efectuando su entrada al puerto de Málaga, un empleado avistó a los polizones y alarmó a las fuerzas de seguridad y a la tripulación para que detuviera la maniobra de atraque.

Los tres jóvenes fueron evacuados del interior del ferry y trasladados a comisaría

China: el Estado Islámico fue derrotado en Siria e Irak, aunque está presente en África y puede resurgir

Publicado:

El autodenominado Estado Islámico fue derrotado en Siria e Irak, mientras que sigue presente en el norte de África y podría resurgir y restablecer su influencia, señaló el enviado especial de China a Medio Oriente, Zhai Jun, durante una rueda de prensa este viernes, informa TASS.

Al mismo tiempo, subrayó que aunque la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, anunciado por EE.UU., es un progreso, queda mucho trabajo por hacer para la comunidad internacional.

Mientras tanto, el alto representante aseguró que la ideología terrorista sigue viva y subrayó: “Debemos mantenernos alerta”.

Según él, la comunidad internacional debería actuar en conjunto para evitar el fortalecimiento de las organizaciones terroristas, la restauración de su influencia y la expansión a otros países.

El diplomático chino destacó que la agrupación terrorista sigue teniendo algunas organizaciones afiliadas en el norte de África

Más de 130 delfines mueren en una isla de África por causas desconocidas

Publicado:
Pese a que decenas de personas intentaron llevarlos mar adentro, estos regresaban una y otra vez a la orilla.
VIDEO: Más de 130 delfines mueren en una isla de África por causas desconocidas

Más de 130 delfines de cabeza de melón han muerto la semana pasada durante un varamiento masivo registrado en la isla de Boa Vista, en Cabo Verde.

Los delfines empezaron a quedar varados en la tarde del pasado 24 de septiembre.

Ante el extraño fenómeno, más de un centenar de voluntarios intentaron regresarlos mar adentro, pero tuvieron que abandonar la misión debido a que sus esfuerzos resultaban inútiles, puesto que los delfines regresaban una y otra vez a la orilla.

De los 163 cetáceos que se contabilizaron durante el varamiento masivo, 136 murieron.

Miembros de la organización medioambientalista local BIOS dijeron no tener una explicación de lo ocurrido, aunque se han tomado muestras de decenas de cetáceos muertos para su análisis.

Para tratar de determinar la causa de ese fenómeno, veterinarios del Instituto de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) viajarán en las próximas semanas a Cabo Verde para hacer la necropsia de los animales

Envenenan y descuartizan a una familia de leones en Sudáfrica para usarlos en rituales de magia negra

Publicado:
Los cazadores furtivos entraron en la Reserva Natural Rietvlei tras burlar a los guardas.
Envenenan y descuartizan a una familia de leones en Sudáfrica para usarlos en rituales de magia negra

Un grupo de cazadores furtivos mató y desmembró a varios leones en la Reserva Natural Rietvlei, ubicada en Milnerton (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

para, presuntamente, utilizar partes de sus cuerpos en la elaboración de una poción de magia negra, según lo denunció el pasado viernes en Facebook Bradden Stevens, trabajador turístico en este lugar, tras encontrar los cadáveres de los mamíferos.

Los cazadores furtivos entraron en la reserva natural, burlaron a los guardas y envenenaron a la manada de leones con carne contaminada, antes de matarlos.

A continuación, les cortaron las patas y las mandíbulas para usarlos en muti —un tipo de brujería consistente en la elaboración de pociones que supuestamente, protegen la virilidad y curan enfermedades— y huyeron sin ser vistos.

“Jarvis, Bashi, Tawana y Tau fueron brutalmente asesinados en lo que parece ser un asesinato muti”, reza el mensaje de Stevens, que detalla que ha trabajado con esos animales durante los últimos ocho años y medio.

“¡Mi mundo quedó patas arriba!”, lamentó el hombre.

En su sentida denuncia, Stevens subrayó que “estos animales pertenecen a todos los sudafricanos”, por lo que es hora de tomar cartas en el asunto.

“¡No me quedaré sentado viendo cómo mutilan nuestra vida salvaje!”, escribió el hombre, que detalló que la Policía ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

“Horrible crimen”

No es la primera vez que ocurre algo así en este entorno natural, donde también viven rinocerontes, leopardos y búfalos.

En 2017 dos leonas fueron asesinadas tras ser envenenadas, aunque en esa ocasión las autoridades consiguieron detener a los cazadores furtivos antes de que mutilaran los cadáveres.

La Reserva Natural de Rietvlei ha incrementado las medidas de seguridad en la zona con patrullas policiales adicionales para evitar que vuelva a ocurrir algo parecido.

“Este horrible crimen no quedará impune”, señaló la Policía del país africano.

Una especie de tortugas podría quedarse sin machos a causa del calentamiento global

Publicado:
Hacia el año 2100, el porcentaje de crías femeninas de las tortugas bobas en las islas de Cabo Verde superaría el 99%, según científicos.
Una especie de tortugas podría quedarse sin machos a causa del calentamiento global

Dado que el género de las crías de las tortugas bobas (Carreta carreta) depende de la temperatura de la anidación —todo lo que se desarrolla a menos de 27,7 ºC resulta ser macho y a más de 30 ºC, hembras—,

el calentamiento global amenaza con la extinción de dicha especie, indicó este lunes el biólogo español Adolfo Marco a The Washington Post.

Según las estimaciones de los científicos en un estudio publicado en julio en la revista MEPS, en la actualidad, el 84% de las crías que nacen en las islas de la república de Cabo Verde

—la tercera mayor población que comprende el 15% de los especímenes—, ya son hembras,

Y hacia el año 2100 ese porcentaje superaría el 99%.

“En un escenario de bajas emisiones, solo se produciría un 0,14% de machos en toda la población, mientras que en escenarios de emisiones medias y altas, la producción masculina puede cesar en la mayoría de las islas”, predicen los investigadores.

No obstante, eso puede acontecer con una mayor rapidez, opina Marco.

Los machos aquí podrían desaparecer en dos o tres décadas. No habrá reproducción”, advierte.

Al mismo tiempo, el estudio pronostica que tres islas —Fogo, Sao Nicolao y Santiago— serán demasiado cálidas para el desarrollo de las hembras.

 

Leoparda juega y ‘acaricia’ a una cría de impala durante una hora, pero la inusual amistad da un giro

Publicado:
El hecho fue captado en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.
FOTOS: Leoparda juega y 'acaricia' a una cría de impala durante una hora, pero la inusual amistad da un giro

Un guardabosque de Sudáfrica recientemente pudo captar cómo una leoparda del Parque Nacional Kruger pareció mostrar afecto y ternura hacia una cría de impala.

Según explicó Reynard Moolman, la felina estuvo jugando y lamiendo a la cría durante una hora, recoge Daily Mail.

Daily Mail Online

@MailOnline

Chilling moment leopard tenderly nuzzles a baby impala before killing the defenseless animal https://trib.al/JRJqvh4 

A leopard tenderly nuzzles baby impala – before killing it

Ranger Reynard Moolman, captured how the large feline toyed with its prey for an hour, before a fatal, final pounce as it tried to escape in the Greater Kruger National Park, in South Africa.

dailymail.co.uk

“Fuimos testigos de un comportamiento del que nunca antes había oído hablar. En algunos momentos, incluso parecía acariciar al impala”, señaló Moolman.

Pero cuando la cría finalmente hizo el intento de huir, la felina cedió a sus instintos de depredador y en un instante la mató.

Moolman explicó que el comportamiento de la leoparda, llamada ‘Nkanyi’, se podría explicar como una manera de practicar sus habilidades de caza, manteniendo a la presa viva durante el mayor tiempo posible.

Añadió que mientras tanto, cerca de la escena, se podían escuchar los lamentos de una impala, posiblemente la madre de la cría.

“Independientemente del hecho de que sabemos que la naturaleza y los animales son asesinados para que otros sobrevivan, fue una píldora difícil de tragar”, confesó el guardabosque.

Muere en Kenia el icónico elefante ‘Tim’, conocido por sus enormes colmillos

Publicado:

Tim, un elefante del Parque Nacional de Amboseli (sur de Kenia) famoso por sus enormes colmillos, murió este martes a los 50 años, según informó el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

La corporación estatal también comunicó que Tim será disecado y preservado en uno de los museos nacionales del país africano.

El icónico elefante era conocido por ser uno de los últimos ejemplares del tipo ‘tusker’, con colmillos tan grandes que casi rozan el suelo.

“[Tim] era modesto y relajado. Un benevolente conservador de la paz en Amboseli de lento caminar”, reza el comunicado.

Mueren 14 estudiantes y 39 resultan heridos tras una estampida en un colegio de Kenia

Publicado:

En un colegio de Kenia se produjo una estampida al terminar las clases que acabó con la vida de 14 estudiantes y dejó heridos a otros 39 jóvenes.

Aún se desconocen los motivos del suceso, pero algunas informaciones apuntan a que una escalera se derrumbó cuando decenas de menores se encontraban encima.

A su vez, varios testigos indicaron que un profesor ordenó a los alumnos que salieran del edificio rápidamente.

Obtienen el tercer embrión viable de rinoceronte blanco del norte, casi extinto

Publicado:
La obtención del tercer embrión de nueva creación alimenta la esperanza de la supervivencia del rinoceronte blanco del norte keniano.
Obtienen el tercer embrión viable de rinoceronte blanco del norte, casi extinto

En diciembre de 2019, un equipo de científicos y conservacionistas repitió el éxito de dos intentos anteriores y obtuvo el tercer embrión viable de un rinoceronte blanco del norte en Kenia,

en su intento de salvar esta especie, que se encuentra al borde de la extinción, informa la página web del Instituto de Zoología y Vida Silvestre de la Asociación Leibniz, de Alemania.

Los científicos europeos lograron obtener el tercer embrión viable del rinoceronte blanco al fertilizar el pasado 17 de diciembre un huevo de la hembra Fatu, que todavía está viva, con espermatozoides del macho Suni, que murió en 2014.

Ahora los científicos cuentan con tres embriones que se conservan en nitrógeno líquido, y el primer intento de trasplantar uno de ellos a una madre sustituta podría emprenderse este año.

Entre los 1960 y los 1980 la población de rinocerontes blancos del norte disminuyó de varios miles de individuos a solo 15.

A pesar de los intentos de restaurar la población en las reservas —estos rinocerontes no se han visto en estado salvaje desde 2007—, a principios de la década de los 2010 se registraron más bajas: en 2014, murieron dos de los tres machos restantes, y en 2018 se murió Sudan, el último de ellos.

Ahora en el mundo solo hay dos rinocerontes blancos del norte, Najin y Fatu, y ambos son hembras.

Sin embargo, los científicos están intentando restablecer la población a través de la inseminación artificial y utilizar los espermatozoides congelados de los últimos tres machos del rinoceronte blanco del norte.

Los experimentos para lograr recuperar la población comenzaron el verano pasado, y en otoño los científicos del Instituto de Zoología y Vida Silvestre de la Asociación Leibniz y del Laboratorio de Tecnología Reproductiva Avantea en Cremona, Italia, obtuvieron dos embriones viables.

Sin embargo, la tasa de supervivencia de los embriones no es muy alta hasta el momento, ya que solo se obtuvieron dos embriones viables de diez ovarios extraídos. Por este motivo los científicos continúan los experimentos de fertilización ‘in vitro’

 Un guepardo “besa” a una cría de gacela recién nacida al confundirla con su cachorro, pero se da cuenta del error y se la come

Publicado:
Según explicó el fotógrafo de vida salvaje y guía de safari, Federico Veronesi, ahí fue visto “un lado de la psicología del guepardo que no aparece con frecuencia. El lado materno y la aparente compasión por su presa”.
Imagen ilustrativa

Una hembra de guepardo confundió a una cría de gacela recién nacida con su propio cachorro y siguiendo su instinto maternal le lamió la cabeza, proporcionándole lo que parece ser un “beso” de una madre.

Pero al darse cuenta de su error, la felina la acabó matando.

El insólito momento lo captó el fotógrafo de la vida salvaje y guía de safari, Federico Veronesi, en la Reserva Nacional de Masai Mara, (Kenia).

Daily Mail Online

@MailOnline

Cheetah mistakes gazelle for one of its own cubs before killing it https://trib.al/hl59l6A 

Cheetah mistakes gazelle for one of its own cubs before killing it

This is the moment a confused female cheetah at a Kenya reserve mistook a newborn gazelle for her own offspring and ‘kissed’ it affectionately – before realising her error and killing it.

dailymail.co.uk

El fotógrafo explicó que la pequeña gacela se acercó inocentemente al guepardo pocos minutos después de nacer, y al principio el felino no se dio cuenta de la situación e incluso jugó y lamió a la cría.

Como explicó Veronesi, de 44 años, ahí se pudo ver “un lado de la psicología del guepardo que no aparece con frecuencia: el lado materno y la aparente compasión por su presa”, recoge Daily Mail.

“Lo sorprendente es cómo persistió el instinto del bebé de levantarse y acercarse a su madre para amamantar, a pesar de que la madre había sido reemplazada por el depredador”, señaló el fotógrafo.

“Este comportamiento inusual del pequeño cervatillo parecía haber causado los instintos maternos del guepardo, a pesar de que el bebé no era de su propia especie”, añadió.

Finalmente, cuando la cría intentó huir del felino, este lo alcanzó y se lo comió.

Encuentran decenas de tiburones mutilados apilados en una playa de Sudáfrica

Publicado:
Los cuerpos de varias decenas de pequeños escualos estaban amontonados en una playa de Ciudad del Cabo. Se sospecha que fueron víctimas de los cazadores furtivos, que venden las aletas a restaurantes de lujo.

La Policía sudafricana encontró en una playa cercana a Ciudad del Cabo una gran cantidad de cuerpos mutilados de crías de tiburón, informa The Sun.

Los cadáveres de los escualos, que fueron detectados el pasado 15 de diciembre, estaban amontonados en la playa de Stranfontein y les habían cortado la cabeza, las aletas dorsales y la cola.

La patrulla policial informó del hallazgo al refugio de animales del Cabo de Buena Esperanza, que inició una investigación.

Aunque de momento no exite una versión concluyente sobre la muerte de los tiburones, los expertos culpan a los cazadores furtivos.

“Las aletas de tiburón van al mercado negro, donde se paga un alto precio por ellas”, señalaron.

Brian James@yazzooguy

South Africa: Headless baby sharks found dumped on Cape town beach https://www.thesun.co.uk/news/10566691/dozens-beheaded-baby-sharks-beach?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=sharebarweb 

Dozens of BEHEADED baby sharks found dumped on beach baffling experts

DOZENS of headless baby sharks were found dumped on a beach in Cape Town, South Africa, in a mystery discovery. The creatures were found in a heap without their heads, dorsal fins and tails ripped …

La sopa de aleta de tiburón es un plato tradicional de la cocina china que se sirve en ocasiones especiales como bodas.

Este manjar ha ganado una gran popularidad en los últimos años, y actualmente se puede encontrar en cualquier parte del mundo. Por un plato se pueden llegar a pagar hasta 200 dólares.

Por lo tanto, se sospecha que los tiburones se convirtieron en presa de pescadores furtivos, que capturan a estos peces en alta mar, les cortan las partes más cotizadas y vuelven a arrojar a los animales al mar, donde mueren desangrados.

Se calcula que anualmente mueren hasta 73 millones de tiburones como resultado de la pesca furtiva, según la organización conservacionista Bite-Back

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: