EL FLAGELO DE LA GUERRA 2


CUMPLIMIENTO

Idlib: ¿Pacto de esperanza?

Publicado:
Este viernes ‘El Zoom’ analiza las conversaciones mantenidas entre Erdogan y Putin en Moscú para llegar a acuerdos que alivien la espiral de tensión y la violencia en Idlib.
Javier Rodríguez Carrasco analiza las eventuales soluciones a una crisis que se ha visto agravada por la operación turca Escudo de Primavera
y por las críticas internacionales al operativo de reconquista de ese territorio que está llevando a cabo Assad para terminar con los terroristas.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó este jueves a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de aliviar la tensión en la región siria de Idlib.

“El presidente ruso ha tendido la mano, lamentando las bajas en las filas del Ejército turco en la contraofensiva siria, pero ha advertido que los terroristas, sean del tipo que sean”, no tienen más alternativa que “entregar las armas”, subraya el presentador del programa, Javier Rodriguiez Carrasco.

Paralelamente, Erdogan ha entendido que el alto al fuego, las patrullas conjuntas con Rusia y la nueva franja o corredor que actuará de colchón es la única forma de evitar la salida de desplazados hacia otras zonas.

El presentador recuerda que “ambos líderes, tanto Putin como Erdogan, mantenían diferencias sobre lo que pasa en el terreno, sobre cómo se está desarrollando la situación”,

e incluso sobre “la implementación de los acuerdos previos”; diferencias que podrían desencadenar “tensiones entre ambos que ninguno quiere”.

Ambas partes han llegado a un acuerdo, un alto al fuego que empezó aplicarse la noche del jueves al viernes.

En particular, acordaron realizar patrullas conjuntas ruso-turcas de la carretera M4 y establecer un cordón o corredor sanitario.

Sin embargo, Rodríguez Carrasco hace notar que este acuerdo es bastante frágil, ya que mientras “Erdogan afirma que contestará los ataques sirios si dañan sus posiciones”,

por otra parte, “Al Assad asegura que si siguen los intentos de sabotaje de su reconquista va a utilizar la violencia”.

En cualquier caso, el presentador subraya que hay una hoja de ruta por delante, lo que mantiene viva la esperanza de que las condiciones sean cumplidas por todas las partes,

de que Erdogan entienda que esta vía le permitirá no sufrir la llegada de más desplazados gracias a ese corredor que se ha establecido.

Lo difícil va a ser enfrentar las presiones de algunos agentes externos, EE.UU. entre ellos, y de la OTAN también,

de los que siguen llamando patriotas a los terroristas, de los que siguen señalando a Al Assad como asesino o a Moscú como culpable

y después les dicen que sean ellos los que resuelvan la situación”, concluye el presentador.

Alto el fuego, patrullas conjuntas y corredor de seguridad: Putin y Erdogan encuentran soluciones a la crisis en Idlib

Publicado:
El presidente de Rusia y su homólogo turco se han reunido este jueves en la capital rusa para abordar la escalada militar en Siria.

Rusia y Turquía han encontrado “soluciones aceptables” a la crisis en la provincia siria de Idlib, según lo ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según el mandatario ruso, las dos partes han confirmado su interés en continuar la cooperación en el marco del formato de Astaná en Siria.

Asimismo, Putin expresó su confianza en que los acuerdos alcanzados con Erdogan en Moscú permitan crear una buena base para resolver la situación en Idlib.

Alto el fuego

Por su parte, el líder turco ha anunciado que entrará en vigor un alto el fuego en Idlib la noche del 5 al 6 de marzo.

“En el menor tiempo posible, aplicaremos un alto el fuego, y después de eso acordaremos los próximos pasos”, aseguró Erdogan, precisendo que el cese del fuego empieza a las 00:01, “es decir, en la medianoche del 5 al 6 de marzo”.

Por otro lado, el mandatario turco ha advertido que Ankara “se reserva el derecho de responder a cualquier ataque” de las fuerzas sirias “por su cuenta”,

al tiempo que “se compromete a ayudar a los refugiados sirios a regresar a su tierra natal”.

Además, Erdogan apuntó que Turquía ha enviado fuerzas adicionales a Idlib tras coordinarlo con Rusia.

“Para reducir la tensión en Idlib, establecimos puntos de observación allí”, detalló el presidente, asegurando que “estos puntos se comprometieron a controlar solo el alto el fuego”.

Patrullas conjuntas y corredor de seguridad

Las partes también han acordado que el próximo 15 de marzo comenzarán a realizarse patrullas conjuntas a lo largo de la autopista M-4 en Siria,

y que se creará un corredor de seguridad de seis kilómetros de ancho al sur y al norte de esta carretera, según lo ha avanzado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que comentó los detalles del acuerdo al término de la reunión.

“Una buena base para poner fin a las hostilidades”

El mandatario ruso se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que los acuerdos alcanzados durante la reunión permitan crear “una buena base” para “poner fin a las hostilidades” en la zona de desescalada de Idlib,

acaben con el sufrimiento de la población civil” y creen las condiciones “para la continuación del proceso de paz” entre todas las partes en conflicto.

Asimismo, Putin ha enfatizado que, aunque Rusia “no siempre está de acuerdo” con Turquía en las “evaluaciones de lo que está sucediendo en Siria”,

en momentos críticos como este los dos países siempre han logrado “encontrar un terreno común sobre los temas en disputa” para “llegar a soluciones aceptables”.

 

El jefe del Estado ruso ha subrayado, además, que Moscú y Ankara apoyan “la soberanía y la integridad territorial de Siria” y están “convencidos de que no se debe permitir el debilitamiento de la lucha contra el terrorismo internacional”.

Máxima tensión en Idlib

  • Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el pasado 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.
  • La respuesta del Ejército sirio contra los terroristas también afectó a militares turcos: al menos 34 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.
  • Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que los militares turcos se encontraban entre “formaciones de grupos terroristas”.
  • Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagará un “alto precio” por su ataque “traicionero” y empezó a atacar “todos los objetivos conocidos” del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

EE.UU. está dispuesto a suministrar munición a Turquía en la provincia siria de Idlib

Publicado:

Estados Unidos está dispuesto a proporcionar munición y ayuda humanitaria a Turquía en Idlib, provincia siria devastada por la guerra en el país árabe, según lo reveló este martes en rueda de prensa el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, informa Reuters.

“Turquía es un aliado de la OTAN”, aseveró Jeffrey. “Gran parte de los militares usan equipamiento estadounidense. Nos aseguraremos de que esté listo y sea utilizable”, añadió.

Idlib vive una escalada de tensión desde que el pasado 27 de febrero los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

Rusia despliega a su Policía Militar en una ciudad estratégica próxima a Idlib

Publicado:
Moscú busca asegurar el tráfico por las autovías que pasan por esa localidad de Siria y unen Alepo con Damasco y Latakia.
Rusia despliega a su Policía Militar en una ciudad estratégica próxima a Idlib

Rusia ha desplegado unidades de su Policía Militar en Saraqueb para asegurar el tránsito de vehículos y civiles por las autovías que unen Alepo con Damasco y Latakia, que se cruzan en esa localidad de Siria.

El Ejército de Siria anunció horas antes que había recuperado Saraqueb tras librar diversos combates durante más de un mes y el Centro ruso de reconciliación de partes beligerantes en Siria destacó la importancia del transporte seguro y sin obstáculos por la zona.

Las tropas gubernamentales de Siria entraron en Saraqueb por primera vez desde que comenzó la operación en Idlib el pasado 5 de febrero,

pero el 28 de ese mes se retiraron a causa de los ataques de grupos armados rebeldes que contaban con el apoyo de Turquía.

Este 2 de marzo, miembros del Centro ruso llevaron a cabo un patrullaje con militares turcos en la gobernación de Alepo para continuar la implementación de los artículos del memorando de entendimiento que Rusia y Turquía adoptaron el 22 de octubre de 2019, recoge la agencia Interfax.

Ese mes, Rusia envió por aire decenas de vehículos blindados de su Policía Militar y mandó a 300 policías militares adicionales al norte de Siria para patrullar junto con fuerzas de Ankara las regiones incluidas en la zona de seguridad establecida a lo largo de la frontera turca.

Los militares rusos dicen que no pueden garantizar la seguridad de los vuelos de aviones turcos sobre Siria

Publicado:
Este domingo, el Ejército sirio ha cerrado el espacio aéreo sobre la región noroccidental de Siria para aviones y drones.
Los militares rusos dicen que no pueden garantizar la seguridad de los vuelos de aviones turcos sobre Siria 

Rusia no puede garantizar la seguridad de los vuelos de la aviación turca en el cielo del norte de Siria, tras el cierre de ese espacio aéreo por parte de las autoridades del país árabe, dijo en una sesión informativa el contralmirante Oleg Zhuravliov, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes beligerantes en Siria.

“En el contexto de una situación seriamente agravada en el espacio aéreo sobre la provincia de Idlib, el Gobierno sirio se vio obligado a anunciar su cierre.

En estas condiciones, el comando de las fuerzas rusas no puede garantizar la seguridad de la aviación turca en el cielo sirio”, aclaró.

Este domingo, el Ejército sirio ha declarado que cierra el espacio aéreo sobre la región noroccidental de Siria, especialmente sobre la provincia de Idlib, para aviones y drones y ha advertido que las aeronaves que sobrevuelen dicha zona serán derribadas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado este 1 de marzo que Ankara derribó dos bombarderos Su-24 de la Fuerza Aérea de Siria en la provincia de Idlib.

La escalada en Idlib

La situación en la provincia de Idlib ha escalado, después de que el 27 de febrero los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

El Ejército sirio respondió a los terroristas, afectando también a militares turcos: 34 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que estos militares turcos se encontraban entre “las formaciones de grupos terroristas”.

Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagará un “precio alto” por su ataque “traicionero” y empezó a atacar “todos los objetivos conocidos” del Gobierno sirio en represalia por la muerte sus soldados.

Este 1 de marzo, Turquía ha informado que está llevando a cabo una operación militar en Idlib, donde hasta el momento ha eliminado a más de 2.000 soldados sirios y ha destruido decenas de vehículos.

Entra en vigor el alto el fuego acordado por Putin y Erdogan para la ciudad siria de Idlib

Publicado:
Desde esta medianoche se encuentra en vigor el alto el fuego en la ciudad siria de Idlib acordado este jueves en Moscú por los presidentes de Rusia y de Turquía.
Reportes desde el terreno hablan de normalidad y cierta calma.
Hemos recopilado las declaraciones de algunos de los residentes locales, que esperan tener más seguridad y ven en la situación un logro del Ejército nacional.
Para analizar este avance hemos conversado con Enrique Refoyo, especialista en geopolítica de conflictos.

Experto: Siria tiene derecho a defender su territorio ante la invasión turca

Publicado:
El analista internacional Koldo Salazar considera que la presencia de tropas turcas en la provincia Siria de Idlib es ilegal y opina que su expulsión rebajaría las tensiones.
En este sentido, subraya que Damasco está en su derecho de arrebatar a los invasores sus territorios y recuperar el control de todo el país.

 

EE.UU. lanza un ataque aéreo contra talibanes en Afganistán tras firmar un acuerdo para poner fin a 18 años de guerra

Publicado:
Horas antes el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró haber mantenido una “muy buena conversación” con el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar.
.

El Ejército de EE.UU. ha lanzado este miércoles un ataque aéreo contra formaciones talibanes en Nahr-e Sara  (Helmand, Afganistán), según lo anunció en Twitter el coronel Sonny Leggett, portavoz militar estadounidense en el país centroasiático.

Según Leggett, los combatientes talibanes “estaban atacando activamente un puesto de control” de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán.

Y ellos respondieron con un “ataque defensivo” para interrumpir dicho ataque. Asimismo, detalló que se trata del primer ataque estadounidense contra los talibanes en 11 días.

En la misma línea, Legget instó a los talibanes a poner fin a “ataques innecesarios” y a cumplir sus compromisos, haciendo hincapié en que defenderán a sus socios sobre el terreno siempre que sea necesario.

“Estamos comprometidos con la paz”, concluyó el coronel estadounidense.

Horas antes el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró haber mantenido una “muy buena conversación” con el líder talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, días después de la firma del acuerdo de paz en Afganistán.

Acuerdo histórico

El 1 de marzo, el representante especial para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático.

Este tratado es resultado de las negociaciones que Khalilzad ha mantenido con los talibanes desde octubre del 2018.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó la esperanza de que este acuerdo conduzca a un alto el fuego permanente, así como a la paz y la estabilidad en su país.

El documento prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.

¿Retirada completa?

Además, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y lograr un alto el fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y los representantes talibanes, fomentar la confianza entre las partes y liberar mutuamente un número significativo de prisioneros.

La República Islámica del Afganistán, por su parte, se compromete a iniciar un proceso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del movimiento Talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que, en caso de que “las condiciones en el terreno se deterioren” y los talibanes no cumplan con el acuerdo, EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

EE.UU. está dispuesto a suministrar munición a Turquía en la provincia siria de Idlib

Publicado:

Estados Unidos está dispuesto a proporcionar munición y ayuda humanitaria a Turquía en Idlib, provincia siria devastada por la guerra en el país árabe, según lo reveló este martes en rueda de prensa el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Jeffrey, informa Reuters.

“Turquía es un aliado de la OTAN”, aseveró Jeffrey. “Gran parte de los militares usan equipamiento estadounidense. Nos aseguraremos de que esté listo y sea utilizable”, añadió.

Idlib vive una escalada de tensión desde que el pasado 27 de febrero los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

La Unión Europea debate de urgencia la tensión en sus fronteras

Publicado:
Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen de urgencia este miércoles para abordar la crisis en sus fronteras externas.
Y es que los choques entre los migrantes y la Policía griega en la zona limítrofe con Turquía continúan.
En Occidente vinculan esta tensión con la operación antiterrorista en la zona siria de Idlib.
El experto Jorge Mestre-Jordá cree que lo que ocurre en Siria “es muy preocupante” y “tiene un trasfondo estratégico y político”.

Israel responde a los cohetes lanzados desde Gaza con nuevos ataques aéreos

Publicado:
Los cohetes fueron lanzados horas después de que Israel atacara objetivos de la Yihad Islámica en el sur de la Franja de Gaza y cerca de Damasco, en Siria.

La mañana de este lunes se lanzaron numerosos cohetes desde Gaza, hacia el sur de Israel, informó el Ejército israelí, horas después de que Israel atacara objetivos de la Yihad Islámica en el sur de la Franja de Gaza y cerca de Damasco, en Siria.

Israel Defense Forces

@IDF

🚨 RIGHT NOW: Sirens sounding in southern Israel 🚨

En las redes sociales ha aparecido un video con el presunto ataque, no obstante su autenticidad aún no ha sido confirmada.

Asimismo, se reporta que muchos de los cohetes disparados fueron interceptados con éxito por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro.

Israel News Feed@IsraelHatzolah

Breaking: 🚨 Rocket alert sirens in Sderot – southern .

Many rockets fired from were successfully intercepted by the Iron Dome Missile Defence System.

Video insertado

14 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia los territorios israelíes, 12 de ellos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea”, señala el Ejército en un comunicado.

Asimismo, se reporta que uno de los cohetes disparados explotó en un patio de recreo, aunque de momento no se informa que haya dejado heridos.

Israel News Feed@IsraelHatzolah

Sderot: A rocket fired from exploded in a playground, no injuries reported.

Ver imagen en Twitter

Otro video, difundido en las redes, podría mostrar lo que sería un fragmento de uno de los cohetes que cayó junto a una clínica en la ciudad de Sderot.

כאן חדשות

@kann_news

הירי לדרום | תיעוד: נפילה של חלקי קאסם מתחת לסניף של קופת חולים לאומית בשדרות
(צילום: לאומית שירותי בריאות)@diklaaharon

Video insertado

 Respuesta de Israel

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que están llevando a cabo ataques aéreos contra la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.

“Los terroristas han disparado 40 cohetes contra civiles israelíes desde Gaza en menos de 24 horas.

Actualmente estamos atacando objetivos terroristas de la Yihad Islámica en Gaza.

El terror ataca a los civiles. Apuntamos al terror”, reza el tuit publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Asimismo, en Twitter ya ha aparecido un video, que aparentemente muestra el ataque israelí en la ciudad de Jan Yunis.

وكالة شهاب

@ShehabAgency

| طائرات الاحتلال تشن غارات عنيفة على موقع في خانيونس جنوب قطاع غزة

Video insertado

Poco antes del ataque en Israel, el ministro de Defensa israelí, Naftali Bennett, anunció que el país “está preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza”.

“Realmente entiendo la situación de la gente del sur; merecen paz y seguridad”, dijo Bennett.

“Hemos eliminado al menos a 6 terroristas durante el último día, no solo en Gaza, sino que también hemos progresado en golpear la fuente del problema.

Pero la disuasión no se construye en un momento”, dijo el ministro durante una conferencia en Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, después del ataque realizó consultas de seguridad por teléfono con los jefes de Defensa.

Además, Netanyahu llamó a los alcaldes de las ciudades de Ashkelon y Sderot, y “elogió la sólida posición de los residentes y ofreció información actual a los alcaldes sobre la situación en materia de seguridad”.

Tras el incidente, el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, señaló que el Gobierno está “más cerca que nunca de la decisión de lanzar una operación a gran escala” en la Franja de Gaza, después de los nuevos ataques con cohetes.

“No es ideal tomar una decisión así en la semana electoral, pero el primer ministro y el gabinete deben tomarla lo antes posible”, dijo Erdan, agregando que la situación se ha vuelto “insoportable“.

De momento no se han reportado heridos ni daños.

Helicópteros de Israel atacan posiciones del Ejército sirio

Publicado:
El ataque ha tenido lugar en la provincia de Quneitra, en el suroeste del país árabe, y en las proximidades de los Altos de Golán ocupados por Tel Aviv.
Helicópteros de Israel atacan posiciones del Ejército sirio

Tres soldados del Ejército Árabe Sirio han resultado heridos en un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes contra los puestos militares en los pueblos de Qahtaniya y Al Hurriyah y la ciudad de Quneitra, en la provincia homónima, informa SANA.

Según se detalla, se trata de un ataque con misiles realizado por helicópteros israelíes desde los Altos de Golán, un territorio adyacente a la provincia de Quneitra ocupado por Tel Aviv en 1967.

El pasado domingo, Israel lanzó un ataque aéreo cerca de la capital siria, Damasco, no obstante, los misiles fueron interceptados.

La defensa antiaérea de Damasco intercepta misiles israelíes

Publicado:
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el ataque aéreo cerca de la capital siria.
VIDEOS: La defensa antiaérea de Damasco intercepta misiles israelíes

La Fuerza de Defensa Aérea de Siria ha interceptado la noche de este domingo “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, informó la agencia estatal SANA.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que han efectuado un ataque aéreo cerca de la capital del país árabe.

En las redes sociales circulan imágenes que recogen la supuesta intercepción de misiles israelíes por la defensa antiaérea de Damasco.

Majd Fahd 🇸🇾

@Syria_Protector

All kind of air defence guns have been activated all over the capital and surroundings against air raids.

Video insertado

Majd Fahd 🇸🇾

@Syria_Protector

Syrian air defence missile scores direct hit

Video insertado

En la zona se oyeron explosiones que, según un reportero de SANA, fueron causadas por “un lote de misiles hostiles procedentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel”.

Majd Fahd 🇸🇾

@Syria_Protector

More missiles rippng through the clouds in a crazy Syrian night.🙄

Video insertado
 Este viernes el Ejército del país árabe advirtió que cualquier incursión en el espacio aéreo sirio sería considerada como una agresión militar
y que sus sistemas de defensa aérea perseguirían todos los “objetivos hostiles” y los derribarían, recalcando que para defender sus fronteras se utilizarían aviones militares.

Israel lanza un ataque aéreo cerca de Damasco

Publicado:
La Fuerza de Defensa Aérea de Siria ha interceptado el ataque en los alrededores de la capital del país árabe.
Israel lanza un ataque aéreo cerca de Damasco

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado la noche de este domingo un ataque aéreo cerca de Damasco (Siria), según informaron a través de un comunicado.

La Fuerza de Defensa Aérea de Siria interceptó el ataque, informó la agencia estatal SANA.

En la zona se oyeron explosiones que, según un reportero de SANA, fueron causadas por “un lote de misiles hostiles procedentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel”.

Las FDI aseguran haber alcanzado objetivos de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza y cerca de Damasco,

después de que este grupo lanzara 21 cohetes contra el sur de Israel y al menos trece fueran interceptados. A consecuencia de ese ataque, cuatro personas resultaron heridas, informaron las autoridades de Gaza.

“Acabamos de atacar objetivos terroristas de la Yihad Islámica en Siria y en Gaza en respuesta a los cohetes lanzados hoy contra civiles israelíes”, reza el mensaje de las FDI.

La Yihad Islámica Palestina ha confirmado que dos de sus combatientes han muerto en Siria a consecuencia del ataque lanzado por Israel, informa AFP.

Este viernes el Ejército del país árabe advirtió que cualquier incursión en el espacio aéreo sirio sería considerada como una agresión militar y que sus sistemas de defensa aérea perseguirían todos los “objetivos hostiles” y los derribarían, recalcando que para defender sus fronteras se utilizarían aviones militares.

No es la primera vez que Damasco o sus alrededores son escenario de ataques aéreos israelíes.

La última vez que Tel Aviv atacó con misiles la capital siria fue hace diez días.

Asimismo, el 6 de febrero Israel lanzó otro ataque que puso en peligro la vida de 172 personas a bordo de un Airbus A320 que volaba de Teherán a Damasco.

Idlib: el último bastión del yihadismo en Siria

Publicado:

“La provincia de Idlib parece ser un imán para los grupos terroristas, especialmente porque es un territorio ingobernado.

Hay una gran variedad de grupos ahí, y todos son una amenaza para los cientos de miles de civiles que solo buscan una forma de vivir y sobrevivir”.

Con estas palabras el Coronel Myles Caggins, portavoz de la coalición anti-ISIS, la ‘Operación Resolución Inherente’, hablaba de la provincia del norte de Siria que estos días está viviendo el colapso de grupos yihadistas y rebeldes bajo el paraguas de Turquía.

El 19 de diciembre de 2019, el Ejército Árabe Sirio con el apoyo de Rusia anunció la operación “Amanecer de Idlib 2”;

una ofensiva terrestre para recuperar el Gran Idlib, gobernado actualmente por la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham – HTS), o lo que es lo mismo, el brazo original de al-Qaeda en Siria.

Desde entonces y en apenas unas semanas, el estado sirio ha recuperado más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio, cientos de localidades y colinas, las cruciales ciudades de Ma’arrat al-Numaan y Saraqib,

ha rodeado 18 puestos de observación turcos y ha retomado el control de la vital autopista M5, que además de unir la capital financiera de Siria (Damasco) con la capital industrial (Alepo), recorre el país de norte a sur, desde Turquía hasta Jordania.

El esfuerzo, sin embargo, está siendo cuantioso, y las bajas de cada bando ya suman más de un millar.

Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.

Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
Esta ofensiva de Idlib es algo más que una batalla del gobierno sirio contra la última región que tiene declarada abiertamente la guerra al estado: es una batalla contra la infamia.
La infamia de los grupos yihadistas que han envenenado la región con su ponzoña.

Esta ofensiva de Idlib es algo más que una batalla del gobierno sirio contra la última región que tiene declarada abiertamente la guerra al estado: es una batalla contra la infamia.

La infamia de los grupos yihadistas que han envenenado la región con su ponzoña. Grupos yihadistas como HTS, el Ejército Nacional Sirio (también conocidos como TFSA o rebeldes proturcos, los mismos que cometieron auténticas barbaridades en el noreste de Siria hace poco),

la sala de operaciones ‘Incita a los Creyentes’, compuesta por la Organización de Guardianes de la Religión (Tanzim Hurras ad-Din, el nuevo al-Qaeda en Siria), los Partidarios del Monoteísmo (Ansar al-Tawhid, también parte de al-Qaeda) y otros grupos de ideología radical.

De acuerdo Brett McGurk, el diplomático de EE.UU. encargado de supervisar la lucha contra ISIS, en 2017 ya era obvio que la provincia de Idlib era “el mayor espacio seguro de al-Qaeda desde el 11S, con conexiones directas con Ayman al-Zawahiri (líder de al-Qaeda global)”.

No es baladí en este contexto, recordar que el líder de ISIS Abu bakr al-Baghdadi, fue eliminado en Idlib.

Los grupos rebeldes y yihadistas sin embargo, no están solos.

Hemos llegado a un punto en el que hay pruebas irrefutables de que Turquía, país miembro de la OTAN, está entregando tanques, transporte blindado y armamento a al-Qaeda.

Hemos llegado a un punto en el que cuando Rusia bombardea a los rebeldes en Nayrab… ¡mueren soldados turcos!

Una evidencia que ni los que voluntariamente cierran los ojos pueden negar después de que los propios grupos rebeldes y yihadistas que participaron en la ofensiva de Nayrab publicasen horas antes videos junto a los soldados turcos que se preparaban para a atacar.

Porque hemos llegado a un punto en el que Turquía está deseando convertirse en la fuerza aérea de al-Qaeda.

Por muy loco que esto suene, es así, y es que para frenar la superioridad aérea de Rusia, el pusilánime intento de sultán otomano, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a EE.UU. que despliegue dos baterías Patriot para así poder despegar sus F-16

y dar apoyo desde el cielo a los grupos rebeldes/yihadistas anteriormente citados a los que ya está impulsando (aunque con resultados catastróficos) desde el suelo.

Frente a lo que deberían ser buenas noticias —que la guerra militar está terminando en Siria y la derrota de al-Qaeda como estructura con poder en la región es inminente—, todavía hoy hay que lidiar con los instigadores de la guerra, los falsos expertos

y todo tipo de fanáticos que desean desesperados un conflicto directo con Rusia (como si fuese un juego que no provocaría la muerte y el sufrimiento de miles) con tal de defender a sus yihadistas radicales,

o que apelan al discurso humanitario para ocultar los porqués de la “Operación Amanecer de Idlib”, defendiendo así los intereses de al-Qaeda en Siria sin que se note mucho que están defendiendo los intereses de al-Qaeda en Siria.

Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.

Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
Frente a lo que deberían ser buenas noticias —que la guerra militar está terminando en Siria y la derrota de al-Qaeda como estructura con poder en la región es inminente—,
todavía hoy hay que lidiar con los instigadores de la guerra, los falsos expertos y todo tipo de fanáticos que desean desesperados un conflicto directo con Rusia.
Es innegable que la nueva campaña del ejército sirio para recuperar la provincia de Idlib está provocando decenas de miles de desplazados, pero este dato es muy importante contextualizarlo antes de hacer juicios de valor:
  • En la guerra la gente mata y muere; por eso la guerra es despreciable, terrible y solo un sádico puede disfrutarla.
  • Pensar que la violencia en Idlib está siendo unilateral, convirtiendo a uno de los actores en sujeto pasivo es, en el mejor de los casos, mentir.
  • Un alto el fuego en Idlib ya es imposible. Rusia y Turquía se han reunido en múltiples ocasiones para intentar pactar un acto el fuego y una desescalada de la violencia, pero los grupos radicales se niegan a aceptarlo y siempre terminan reactivando las hostilidades.
  • Turquía además, ha decidido amenazar con una guerra directa contra el estado soberano de Siria, cuyo norte ya ha invadido, dejando claro así que Erdogan y su cúpula no tienen la paz como prioridad, aunque la oposición en el parlamento se oponga a las aspiraciones neo-otomanas del intento de sultán.
  • Los propios turcos reconocen que en Idlib hay al menos 40.000 rebeldes bajo su paraguas y 20.000 militantes pertenecientes a al-Qaeda.
  • La única alternativa a recuperar Idlib por la vía militar que tienen Rusia y el estado sirio es la de aceptar que una de las principales zonas agrícolas de Siria sea de facto la capital del yihadismo global.
  • ¿Estaría el lector dispuesto a aceptar algo así en su país? ¿Estarían aquellos que desde Europa enarbolan el discurso apologético de los rebeldes y al-Qaeda en Idlib a aceptar algo así en su país? Lo dudo mucho.
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.

Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo.
Mientras el Ejército Árabe Sirio combate bajo la bandera nacional, con la media luna y la cruz, los rebeldes avanzan bajo la shahadda (declaración de fe), la bandera turca y los gritos de ‘Allahu Akbar’.
Porque la batalla por el Gran Idlib es algo más que una batalla por territorio: es la última gran batalla contra la infamia.

Mientras que Siria es un país multi-cultural y multi-étnico, en Idlib la ley es la jurisprudencia islámica suní.

Mientras el Ejército Árabe Sirio combate bajo la bandera nacional, con la media luna y la cruz, los rebeldes avanzan bajo la shahadda (declaración de fe), la bandera turca y los gritos de ‘Allahu Akbar’.

Porque la batalla por el Gran Idlib es algo más que una batalla por territorio: es la última gran batalla contra la infamia.

Al Assad: Si los estadounidenses y los turcos no dejan Siria tras las negociaciones, usaremos la fuerza

Publicado:
Damasco no dialogará con los escuadrones kurdos del noroeste de Siria hasta que rompan sus lazos con EE.UU., según el presidente sirio.
Al Assad: Si los estadounidenses y los turcos no dejan Siria tras las negociaciones, usaremos la fuerza

Si las tropas de Estados Unidos y de Turquía no salen del territorio sirio como resultado de las negociaciones, Damasco se verá obligado a usar la fuerza, afirmó este jueves el presidente de la república árabe, Bashar al Assad, en una entrevista para el canal ruso Rossiya 24.

“El deber nacional y constitucional del estado es apoyar cualquier resistencia a los invasores”, indicó el líder sirio.

El pueblo se levantará contra la ocupación estadounidense, y no podrán quedarse ni por el petróleo, ni por el apoyo de terroristas como el Estádo Islamico y Jabhat al Nusra, ni por cualquier otra cosa”, continuó.

Según explicó Al Assad, lo mismo “se aplica a los turcos” que ocupan la región norte se Siria. “Si no se van como resultado de negociaciones políticas, deberán ser expulsados por la fuerza“, advirtió Al Assad, calificando la eventual respuesta como “deber nacional”.

Sobre la amnistía para los representantes de la oposición, el presidente sirio dijo que existen ciertos casos en los que el Gobierno de su país no puede declararla.

Entre las personas que no pueden ser amnistiadas figuran aquellas que “han matado intencionadamente a un gran número de personas”, la mayoría de los cuales —explicó— son “comandantes terroristas”.

Conversaciones con los kurdos

El mandatario sirio manifestó, asimismo, que no entablará ningún diálogo con los escuadrones kurdos del noroeste de Siria hasta que dejen de cooperar con Washington.

“Mantenemos el contacto con grupos políticos kurdos en el norte de Siria, pero el problema es que algunos de estos grupos, no todos, trabajan en beneficio de las autoridades estadounidenses“, explicó Al Assad, agregando que percibe un problema en esta interacción con EE.UU.

“Por lo tanto, es imposible lograr ningún resultado en un diálogo con ellos [los kurdos], a pesar de que nos hemos reunido miles de veces”, añadió.

Sobre la base militar rusa en Siria, el líder árabe indicó que su propósito consiste, no solo en “combatir a los terroristas”, sino también en alcanzar “un equilibrio político internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU

y un equilibrio militar en la región [de Oriente Medio] con la perspectiva de restaurar las posiciones de Rusia”.

 

La escalada en Idlib

  • Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.
  • El Ejército sirio respondió a los terroristas con una operación en la que también resultaron afectados militares turcos: al menos 33 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.
  • Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que estos militares turcos se encontraban entre “las formaciones de grupos terroristas”.
  • Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagaría un “alto precio” por su ataque “traicionero” y empezó a atacar “todos los objetivos conocidos” del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

 

Terroristas se envenenan al intentar usar armas químicas en Idlib contra el Ejército sirio

Publicado:
Los yihadistas pretendían frustrar el avance de las fuerzas gubernamentales en la estratégica ciudad de Saraqueb.
Terroristas se envenenan al intentar usar armas químicas en Idlib contra el Ejército sirio

Un grupo de militantes yihadistas intentó llevar a cabo un ataque con armas químicas contra el Ejército sirio, pero la falta de experiencia en el manejo de sustancias peligrosas se volvió contra ellos, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los terroristas pretendían frustrar el avance de las fuerzas gubernamentales en la ciudad estratégica de Saraqueb, que se encuentra en una importante intersección de carreteras en la provincia de Idlib, de acuerdo con el centro ruso de reconciliación de partes beligerantes en Siria.

“La noche del 2 de marzo, un grupo de terroristas de hasta 15 personas intentó detonar municiones altamente explosivas junto con tanques llenos de productos químicos tóxicos”, reza la declaración del organismo.

Su ataque, sin embargo, fue en vano. Por falta de competencia en el manejo de sustancias tóxicas, los terroristas “violaron la estanqueidad de uno de los contenedores, permitiendo que la sustancia goteara a su lado”.

De esta manera, los militantes sufrieron “una intoxicación química severa, al no haber podido explotar las municiones“.

Las fuerzas del Gobierno sirio han intensificado recientemente su lucha por Saraqueb. Su avance en la ciudad es solo parte de una ofensiva más amplia, destinada a derrotar a las milicias antigubernamentales y a los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra)

La defensa antiaérea de Siria intercepta “objetivos hostiles” sobre Homs

Publicado:

Varias fuentes indican que ese ataque repelido habría sido obra de aviones de combate o cohetes de Israel.

Los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Siria han interceptado “objetivos hostiles” sobre la ciudad de Homs, ubicada en el oeste del país, cerca de la frontera con el norte de Líbano, según reportan medios estatales sirios.

Esta noticia se ha difundido después de que en las redes sociales se hayan compartido múltiples informes sobre explosiones en esa parte del territorio de Siria.

Un video que se habría grabado en la zona ofrecería detalles del suceso y se ha divulgado tanto en diversos medios de comunicación como en redes sociales.

 Escalada de tensiones entre Siria, Turquía y Rusia: ¿Qué está pasando en Idlib?

Publicado:
Una vez más los intereses de las partes involucradas en el conflicto sirio chocaron en Idlib, el último enclave de oposición y extremistas del páis árabe.
Escalada de tensiones entre Siria, Turquía y Rusia: ¿Qué está pasando en Idlib?

El último enclave activo de la oposición siria en la provincia de Idlib está viviendo una nueva escalada de tensiones entre las partes involucradas en el conflicto.

El presidente sirio Bashar al Assad, tiene la intención de destruir por completo, con el apoyo de Moscú, los restos de los islamistas en el país, mientras que Ankara está tratando de detenerlo e incluso amenaza al Gobierno sirio con una guerra.

Fuera del control del Gobierno sirio

Idlib sigue siendo hoy una fortaleza clave tanto de la oposición armada siria como de diversas agrupaciones terroristas que operan en la región.

Fue aquí donde en 2011, una protesta civil pacífica se convirtió en un conflicto armado, que pronto cubrió todo el territorio de la República Árabe siria.

Durante todos los años de la guerra, Idlib nunca ha estado bajo control total de las fuerzas gubernamentales.

A medida que las otras regiones de Siria han sido liberadas de los grupos extremistas en los últimos años, los militantes y sus familias han acudido en masa a esta área colindante con la frontera turca.

Zona de distensión

Tras las conversaciones de Astaná en 2017, en las que participaron Rusia, Turquía, Irán y representantes de la oposición armada siria, se decidió convertir Idlib y algunas de las áreas adyacentes en zona de distensión.

En septiembre de 2018, Turquía y Rusia firmaron un memorando sobre la situación en la provincia.

Se acordó crear franjas desmilitarizadas de aproximadamente 20 kilómetros de ancho alrededor de la zona de distensión de Idlib, que todos los grupos armados, así como las fuerzas del Gobierno sirio, tuvieron que abandonar.

Rusia se comprometió a evitar que el Ejército sirio ataque la provincia, y Turquía tenía que garantizar la retirada de los militantes y la eliminación de los islamistas radicales asociados con Al Qaeda.

Para luchar contra ese grupo terrorista, Ankara usaba unidades armadas de la oposición siria moderada.

Sin embargo, en el invierno de 2018-2019, los mismos islamistas eliminaron a todos los grupos moderados de la provincia, capturando la mayoría de las ciudades y bases.

En mayo de 2019, el Ejército sirio lanzó una ofensiva en el sur de Idlib y en las áreas circundantes de la provincia de Hama.

Tras meses de combates, el distrito fue ocupado por las tropas gubernamentales sirias en agosto con el apoyo de la aviación rusa y las fuerzas especiales.

Los islamistas sufrieron enormes pérdidas. Sin embargo, no hubo continuación de la operación: los presidentes Putin y Erdogan acordaron un alto a fuego.

El operativo turco contra los kurdos

En otoño de 2019, la situación en el norte sirio empeoró: esta vez en el territorio controlado por los kurdos.

El pasado octubre, el presidente de Turquía anunció el inicio en el norte de Siria de la operación militar ‘Fuente de paz‘, dirigida contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas.

Hasta ese momento, los kurdos eran aliados de EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico.

Sin embargo, a principios del mismo mes de octubre, el presidente Donald Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses de la región, poniendo fin, de esta manera, a la alianza con los kurdos.

Los kurdos acudieron a Rusia en busca de ayuda y al Gobierno sirio. Las áreas que Erdogan intentaba capturar contenían tropas sirias y la policía militar rusa.

Las contradicciones entre Moscú y Ankara otra vez se resolvieron en las conversaciones entre Putin y Erdogan, celebradas en Sochi.

La última escalada

Mientras tanto, en enero de este año, las tropas Al Assad empezaron una nueva ofensiva en Idlib después de que varios ataques de extremistas dejaran decenas de víctimas mortales entre los militares sirios y la población civil.

A principios de febrero, las fuerzas gubernamentales se acercaron a un cruce de carreteras importante: la ciudad de Sarakib.

Al norte comienza la frontera con Turquía, donde Ankara está construyendo nuevas aldeas para los refugiados sirios.

Sin embargo, la ofensiva del Ejército del Gobierno sirio llevó a Turquía a intervenir.

A principios de febrero, Erdogan envió tropas adicionales a la región y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos en la zona.

Ya se han producido una serie de enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y Ankara, provocando múltiples bajas en ambos lados.

En particular, el 10 de febrero, las fuerzas turcas atacaron 115 objetivos del Gobierno sirio.

El operativo se llevó a cabo en respuesta al bombardeo sirio de un puesto militar turco en el noroeste de Idlib, que dejó varios muertos y heridos.

Amenazas de Erdogan

El 12 de febrero, Erdogan, declaró que su Ejército atacará a las fuerzas del Gobierno sirio “por aire o tierra” en cualquier lugar del país árabe si algún otro militar turco resultara herido.

La declaración se produjo después de que Ankara culpara a las tropas de Bashar al Assad de matar a 14 de sus soldados en un ataque contra un puesto militar en el noroeste de Idlib.

El mandatario turco también acusó al Gobierno sirio de atacar a la población civil de Idlib para expulsarla hacia la frontera con Turquía y, de este modo, “facilitar la conquista de la región”,

al tiempo que criticó a Moscú y Teherán por su respaldo a Damasco y a grupos militantes.

Este miércoles, Erdogan incrementó aún más la tensión entre Ankara y Damasco

al advertir que una nueva incursión militar turca en la ciudad siria de Idlib podría comenzar en cualquier momento y solo es “cuestión de tiempo”.

El líder turco aseguró que “no dejará Idlib al régimen de Assad y sus patrocinadores”, en aparente referencia a Rusia e Irán.

Reacción rusa

Por su parte, el Kremlin declaró que el posible inicio de hostilidades de las tropas turcas contra el Ejército sirio no favorece al mejoramiento de la situación en Idlib.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov calificó “una operación contra las Fuerzas Armadas legítimas de Siria” como “el peor escenario posible“.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en una conferencia de prensa este miércoles que las “acciones de las Fuerzas Armadas sirias son la respuesta a las graves violaciones de los acuerdos sobre Idlib”.

Asimismo, Lavrov subrayó que Damasco está “trasladando a los militantes y terroristas no a territorios ajenos, sino a los suyos propios, restaurando así el control del Gobierno legítimo de la República Árabe Siria sobre sus tierras”

Al Assad: “Erdogan concentra todos sus esfuerzos en Idlib siguiendo instrucciones de EE.UU.”

Publicado:
El presidente sirio considera “ilógico” que entre el pueblo sirio y el turco existan “serios desacuerdos”, ya que son muchos los “intereses vitales comunes” y los vínculos históricos que comparten.
Al Assad: "Erdogan concentra todos sus esfuerzos en Idlib siguiendo instrucciones de EE.UU."

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha centrado todas sus energías en Idlib a instancias de Washington, opina en una entrevista para el canal ruso Rossiya 24 el líder sirio Bashar al Assad.

“Desde el punto de vista militar, Idlib es ahora la prioridad primordial. Obviamente, Erdogan ha concentrado allí todos sus esfuerzos, por supuesto, siguiendo instrucciones de los estadounidenses. No hay duda al respecto”, aseveró Al Assad.

Por otra parte, el presidente sirio destacó que Damasco y Ankara comparten “intereses vitales comunes” y vínculos históricos, por lo que sus discordias actuales “no tienen lógica”.

Según sus palabras, en Siria los turcos se perciben como un pueblo fraternal.

“Ahora le pregunto al pueblo turco: ¿Cuál es su problema con Siria?, ¿Cuál es el problema por el que los ciudadanos turcos tendrían que morir?, ¿Qué acción hostil, a gran o pequeña escala, ha cometido Siria contra Turquía?

No la hubo y no hay ninguna“, recalcó el líder sirio.

“Hay muchos sirios étnicos en Turquía, y hay muchos turcos étnicos en Siria.

Esta penetración transcultural está históricamente determinada. Por lo tanto, es ilógico que haya serios desacuerdos entre ellos y nosotros“, agregó el mandatario.

La escalada en Idlib

Las tensiones en la zona de desescalada de Idlib se intensificaron el 27 de febrero, después de que los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

El Ejército sirio respondió a los terroristas con una operación en la que también resultaron afectados militares turcos: al menos 33 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia explicaron que estos militares turcos se encontraban entre “las formaciones de grupos terroristas“.

Ankara, por su parte, afirmó que Damasco pagaría un “alto precio” por su ataque “traicionero” y empezó a atacar “todos los objetivos conocidos” del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados.

Al menos tres muertos en un ataque con bomba tras concluir la tregua en Afganistán

Publicado:

En Afganistán, al menos 3 personas murieron como consecuencia de un ataque con bomba, perpetrado poco después de que los talibanes dieran por finalizado el periodo de “reducción de violencia” pactado el 22 de febrero con EE.UU.

La explosión se produjo en las cercanías de un estadio donde se celebraba un partido de futbol, y otras 11 personas resultaron heridas.

Por su parte, el grupo talibán exige a las autoridades afganas la liberación de sus prisioneros.

Un grupo de ataque con un portaviones de EE.UU. entra en el Mediterráneo

Publicado:
El grupo de ataque Ike cuenta con varios grupos de guerra y ocho escuadrones de cazas y helicópteros de combate.
Un grupo de ataque con un portaviones de EE.UU. entra en el Mediterráneo

El portaviones estadounidense USS Eisenhower cruzó este sábado el estrecho de Gibraltar y entró en el mar Mediterráneo, reporta Al Masdar con referencia al portal de seguimiento de tráfico marítimo Marinetraffic.

Según se detalla, el portaviones es escoltado por varios buques de guerra, entre ellos dos cruceros de misiles guiados y tres destructores.

Asimismo, un comunicado de la Armada de EE.UU. divulgado este miércoles indica que el grupo de ataque, que se llama Ike, está equipado con seis escuadrones de cazas y dos de helicópteros de combate.

“Ike ofrece una capacidad tremenda para la región. Durante sus operaciones en el Atlántico, el grupo de ataque Ike ejercerá la práctica de guerra fundamental para garantizar la seguridad de las vías marítimas vitales de comunicación.

El despliegue también servirá para demostrar el compromiso con nuestros aliados y socios en Europa y África”, cita el comunicado a la vicealmirante Lisa Franchetti.

Este viernes también entraron en el Mediterráneo las fragatas rusas Admiral Makárov y Admiral Grigoróvich, que zarparon del puerto ruso de Sebastopol, en el mar Negro.

Entre tanto, en la región se desarrollan dos conflictos: la guerra civil en Libia y el enfrentamiento entre el Gobierno de Siria y rebeldes respaldados por Turquía en Idlib.

El USS Eisenhower, botado en 1975 y asignado dos años más tarde, es uno de los diez portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz.

Con un desplazamiento de 95.000 toneladas, tiene una cubierta de vuelo de 333 metros de longitud. Está adscrito al puerto de Norfolk (Virginia, EE.UU.).

Dos fragatas rusas con sistema de misiles de alta precisión se dirigen al Mediterráneo

Publicado:
El sistema Kalibr-N de estas naves es capaz de impactar blancos a una distancia de hasta 400 kilómetros en el mar y a 2.000 kilómetros en tierra.
Dos fragatas rusas con sistema de misiles de alta precisión se dirigen al Mediterráneo

Las fragatas Admiral Makárov y Admiral Grogoróvich de la Flota rusa están realizando el paso planeado del mar Negro al Mediterráneo.

Las naves zarparon del puerto ruso de Sebastopol y este 28 de febrero han pasado por el estrecho del Bósforo y los Dardanelos, ha informado a los medios el vocero de la Flota rusa, Alexéi Ruliov.

El capitán de segundo rango ha especificado que ambas fragatas se unirán al grupo permanente de la Armada rusa del mar Mediterráneo.

El patrullero Admiral Makárov —diseñado por el astillero ruso Yantar— es una fragata multipropósito que dispone de eficaces armas antisubmarino y antibuque.

Así como un sistema de misiles antiaéreos capaz de repeler ataques desde el aire. La nave forma parte del proyecto 1135.6.

El buque líder de este proyecto es el Admiral Grogoróvich, que puede navegar de forma autónoma hasta por 30 días.

Ambas naves pueden alcanzar una velocidad de hasta 30 nudos (más de 55 km/h) y tienen 4.000 toneladas de desplazamiento.

 

El arma principal de estas fragatas es el sistema Kalibr-N, que cuenta con misiles subsónicos Kalibr (3M-54E1),

capaces de realizar ataques de alta precisión contra blancos navales localizados a una distancia de hasta 400 kilómetros y blancos terrestres a 2.000 kilómetros.

Las fragatas también están equipadas con el sistema de defensa antiaéreo Shtil y el sistema de artillería A-190 de 100 milímetros de calibre, capaz alcanzar a un blanco a 21 kilómetros.

Los buques Admiral Makárov y Admiral Grogoróvich, así como el Admiral Essen —otra nave del proyecto 1135.6— participaron en repetidas ocasiones en la operación rusa contra el terrorismo en Siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: