EL FLAGELO DE LA PESTE SOBRE ITALIA 2


CUMPLIMIENTO

El papa sobre el cierre de iglesias en Italia por el coronavirus: “Las medidas drásticas no siempre son buenas”

Publicado:
Francisco pidió por sus sacerdotes para que adquieran la “capacidad de discernimiento pastoral” suficiente para no dejar “solos” a sus fieles en medio de la pandemia de covid-19.
El papa sobre el cierre de iglesias en Italia por el coronavirus: "Las medidas drásticas no siempre son buenas"

El papa Francisco comentó la reciente decisión de la Diócesis Roma de cerrar todas sus iglesias para prevenir los contagios de coronavirus.

“Las medidas drásticas no siempre son buenas”, afirmó el pontífice en una eucaristía celebrada este 13 de marzo desde la Casa de Santa Marta del Vaticano.

Esa medida sin precedente prohíbe el acceso a los templos parroquiales y no parroquiales de la Iglesia católica y de cualquier tipo de edificios relacionados con el culto en general en la capital italiana.

Al respecto, y además de expresar su deseo de que todos se unan a los enfermos y familias que “sufren esta pandemia”, Francisco pidió por sus sacerdotes para que adquieran la “capacidad de discernimiento pastoral” suficiente para encontrar la forma de no dejar “solos” a sus fieles.

“El pueblo de Dios debe sentirse acompañado por los pastores y el consuelo de la palabra [de Dios], de los sacramentos y de la oración”, concluyó.

Esta semana, el líder de la Iglesia católica invitó al clero a tener el “coraje de salir e ir a visitar” a las personas enferma en medio de la actual pandemia.

Lo hizo mientras las autoridades italianas promovían una campaña para restringir los desplazamientos de la ciudadanía como nueva medida drástica contra el covid-19.

Con el objetivo de evitar que se reúnan multitudes de fieles, las últimas homilías y demás actos religiosos oficiados por el papa han sido transmitidos en directo por Internet.

La plaza y la basílica de San Pedro del Vaticano se mantendrán “cerradas a las visitas guiadas y a los turistas” hasta el 3 de abril.

Roma cierra todas sus iglesias para prevenir los contagios de coronavirus

Publicado:
Esta medida sin precedentes se aplicará a todos los fieles y solo hace excepciones para las comunidades monásticas.
Roma cierra todas sus iglesias para prevenir los contagios de coronavirus

La Diócesis de Roma de la Iglesia Católica ha anunciado el cierre de todos sus templos ubicados en la capital italiana a modo de precaución por la pandemia del coronavirus.

Esta medida sin precedentes se mantendrá en vigor durante tres semanas.

Hasta el 3 de abril del 2020, se prohíbe a todos los fieles el acceso tanto a las iglesias parroquiales como a las no parroquiales de la Diócesis de Roma,

al igual que a cualquier tipo de edificios relacionados con el culto en general”, reza un comunicado publicado este jueves por el obispado romano.

De acuerdo con el documento, la única excepción será para los residentes permanentes de las distintas comunidades monásticas y otras organizaciones religiosas cerradas.

Se detalla que esta decisión se implementa en apoyo a las medidas de contención del mortífero brote introducidas por las autoridades del país.

Italia es el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, donde el número de casos confirmados ya supera los 15.000 y se registran al menos 1.016 fallecimientos.

Mueren 250 personas por el coronavirus en Italia en las últimas 24 horas y el número de fallecidos aumenta hasta 1.266

Publicado:
El número de casos confirmados en el país transalpino alcanzó los 17.660. Entre tanto, 1.439 personas se han recuperado completamente de la enfermedad.
Mueren 250 personas por el coronavirus en Italia en las últimas 24 horas y el número de fallecidos aumenta hasta 1.266

En Italia, la nación más afectada por el coronavirus después de China, han fallecido en las últimas 24 horas otras 250 personas a causa de la enfermedad, elevando el número total a 1.266, informa Reuters con referencia a autoridades locales.

Esta cifra significa un aumento del 25 % y el mayor incremento en términos absolutos desde el inicio del brote en este país.

El número de casos confirmados en el país transalpino alcanzó los 17.660, de los 15.113 anteriores, un aumento de alrededor del 17 %.

Entre tanto, 1.439 personas se han recuperado completamente de la enfermedad. 1.328 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa se ha convertido en el “epicentro de la pandemia de coronavirus”.

“Ahora se informa de más casos [del covid-19 en Europa] cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia”, señaló el jefe del organismo, Tedros Aghanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus además anunció el lanzamiento de un plan de respuesta solidaria al covid-19 para abordar la necesidad de fondos para prepararse y responder a la propagación del coronavirus.

Pronostican dónde puede empezar la posible crisis financiera global

Publicado:
El sector financiero italiano es “el eslabón más débil de la cadena global”, sugieren expertos entrevistados por The Washington Post.
Pronostican dónde puede empezar la posible crisis financiera global

Italia, cuya economía prácticamente se ha estancado tras el anuncio de la cuarentena nacional a causa de la pandemia del coronavirus, puede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global, afirma The Washington Post tras consultar a varios expertos.

Desde mediados de febrero las bolsas italianas han registrado el máximo desplome en Europa. El mayor banco italiano, UniCredit, ha perdido un 39% de su valor, mientras que la tasa de interés casi se ha duplicado.

Eso convierte al sector financiero italiano en “el eslabón más débil de la cadena global”, opina el economista principal de la consultoría británica Capital Economics, Niel Shearing.

“Hay un riesgo a la baja bastante significativo.

Es fácil ver que las cosas se deshacen rápidamente si el impacto en la economía es mayor de lo esperado“, advierte Shearing.

Al mismo tiempo, el diario indica que los problemas del sector bancario italiano son sistémicos, y que se habían generado ya antes de que empezara el brote del covid-19.

Así, destaca que las organizaciones financieras del país tienen reservas de capital inferiores al promedio del continente.

Y además, están agobiadas por los 600.000 millones de dólares de la deuda del Estado italiano.

Mientras, Ashoka Modi, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional, sugiere que en los próximos meses los inversores inducirán un aumento de los costos del crédito estatal de Italia,

provocando una crisis de endeudamiento. Modi afirma que para rescatar Italia —y el resto del mundo— de esa posibilidad, otros países deberán gastar alrededor de 800.000 millones de dólares.

La comunidad internacional tiene que venir con bolsas de dinero. [Los italianos] están lidiando con una crisis humanitaria. Pero el hecho de enfrentar una crisis humanitaria creará una crisis financiera”, advierte Mody.

Por su parte, Jacob Kirkegaard, economista del Instituto Petersen de Economía Internacional (EE.UU.), advierte que “no es justo decir que los bancos italianos son uniformemente débiles“.

En su opinión, mientras que las instituciones principales —como UniCredit o Intesa Sanpaolo— tienen suficientes reservas para sobrevivir la crisis, algunos bancos regionales corren riesgo de colapsar.

El 12 de marzo se informó de 15.113 casos confirmados de contagio con el coronavirus en Italia. El saldo mortal de la pandemia en el país europeo era en ese momento de 1.016 personas.

Doctor infectado con coronavirus documenta la evolución de la enfermedad a través de Twitter

Publicado:
Por medio de sus publicaciones, el médico muestra imágenes de ultrasonido de sus pulmones, las que acompaña con una breve descripción de la sintomatología.
Doctor infectado con coronavirus documenta la evolución de la enfermedad a través de Twitter

Yale Tung Chen, un médico de emergencias infectado con coronavirus mientras atendía pacientes en el Hospital Universitario La Paz en Madrid (España),

ha compartido diariamente desde este lunes la evolución de los síntomas de esta enfermedad a través de su cuenta de Twitter.

Desde que fue diagnosticado con covid-19 el 9 de marzo, el Dr. Yale ha documentado su experiencia como paciente a través de tuits en los que muestra imágenes de ultrasonido de sus pulmones acompañadas con una breve descripción de la sintomatología.

En la primera entrada, el doctor reporta “dolor de garganta, dolor de cabeza (¡fuerte!), tos seca pero no falta de aliento”. Las imágenes de ultrasonido hasta ese momento no mostraban anormalidades en sus pulmones.

Yale Tung Chen@yaletung

Day 1 after diagnosis. Sore throat, headache (strong!), Dry cough but not shortness of breath. No lung US abnormalities. Will keep a track of my lungs. @TomasVillen⁩ ⁦@ButterflyNetInc

Video insertado

Durante el segundo día, Yale escribió haber tenido “menos dolor de garganta, tos y dolor de cabeza”.

Agregó que aún no “hay falta de aliento o dolor pleurítico en el pecho”.

Sin embargo, sus pulmones presentan un pequeño derrame pleural bilateral (acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la pared torácica).

Yale Tung Chen@yaletung

Day 2 after diagnosis. Less sore throat, cough & headache (thank God!), still no shortness of breath or pleuritic chest pain. update: small bilateral pleural effusion, thickened pleural line & basal b-lines (plaps). @TomasVillen@ButterflyNetInc

Video insertado

Para el tercer día no reportó haber tenido dolor de garganta, de cabeza, o dificultades para respirar. No obstante, comenzó la diarrea y las afectaciones pulmonares avanzaron.

Yale Tung Chen@yaletung

Day 3 after diagnosis. No sore throat/headache. Yesterday was cough day, still no shortness of breath/chest pain. Diarrhea started, lucky cough got better. update: similar effusion, seems less thickened pleural line + no b-lines (PLAPS). @TomasVillen

Video insertado

En la última actualización, hecha el día de ayer, reportó un cuadro de tos más intenso y cansancio muy grave; aunque dice aún no sentir dolor en el pecho.
Por su parte, las imágenes de ultrasonido muestran consolidaciones subpleurales (acumulación de fluidos por debajo de la pleura).

Yale Tung Chen@yaletung

Day 4 after diagnosis. More cough & tiredness (very badly), still no dyspnea/chest pain. update: Right side on resolution, Left side a more thickened pleural line + 2 subpleural consolidations. @TomasVillen

Video insertado

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, quien declaró como pandemia al covid-19 este miércoles, el virus  ha infectado a 125.048 personas y ha ocasionado más de 5.000 decesos a nivel mundial.

Cristiano Ronaldo hace una declaración sobre el coronavirus mientras está en cuarentena en Portugal

Publicado:
Está en aislamiento en su casa de Madeira, después de que un compañero de la Juventus diera positivo por covid-19.
Cristiano Ronaldo hace una declaración sobre el coronavirus mientras está en cuarentena en Portugal

El delantero de la Juventus, Cristiano Ronaldo —que permanece en cuarentena en su casa de Madeira (Portugal) después de que uno de los jugadores del club italiano, Daniele Rugani, diera positivo por el nuevo coronavirus—, a través de sus redes sociales ha emitido este 13 de marzo un comunicado.

El mundo está pasando por un momento muy difícil que exige el máximo cuidado y atención de todos nosotros”, ha constatado el astro portugués.

“Hoy le hablo no como un jugador de fútbol, sino como hijo, padre, un ser humano preocupado por los últimos acontecimientos que están afectando al mundo entero”, ha explicado.

El delantero ha subrayado que “es importante que todos sigamos los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los órganos de gobierno sobre cómo debemos manejar esta situación actual”.

Proteger la vida humana debe estar por encima de cualquier otro interés“, ha aseverado, solidarizándose con “todos los que han perdido a alguien cercano” y las personas que luchan contra el virus, incluido su compañero de equipo Daniele Rugani.

Además, Ronaldo ha declarado su “continuo apoyo a los increíbles profesionales de la salud que ponen en riesgo sus propias vidas ayudando a salvar a otros”

Los italianos confinados en sus casas cantan juntos en medio de la cuarentena

Publicado:
El país europeo es uno de los más afectados por la propagación del coronavirus, con más de 1.000 muertes y 15.000 casos de infección.
VIDEOS: Los italianos confinados en sus casas cantan juntos en medio de la cuarentena

Los habitantes de Italia, donde el covid-19 ha infectado hasta la fecha a más de 15.000 personas y ha dejado más de 1.000 víctimas mortales, intentan no perder el ánimo en medio de la cuarentena introducida por la epidemia del virus en el país.

Esta semana, el primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre que todos los locales y todos los comercios, salvo las tiendas de alimentación y las farmacias.

Además, se introdujeron restricciones al desplazamiento de la población dentro del país. La Policía está patrullando las calles para garantizar que la tasa de infección disminuya a medida que las personas se autoaíslan.

Un usuario de Twitter publicó un video de la ciudad de Siena en el que se ve una calle vacía y se escuchan las voces de vecinos de la población que desde sus casas cantan una canción popular.

“La gente de mi ciudad natal, Siena, canta una canción popular desde sus casas a lo largo de una calle vacía para calentar sus corazones durante el confinamiento italiano”, publicó el internauta.

valemercurii@valemercurii

People of my hometown sing a popular song from their houses along an empty street to warm their hearts during the Italian .

Video insertado

Imágenes parecidas fueron filmadas en Nápoles, donde algunas personas salieron a sus balcones cantando y tocando instrumentos.
“El sentido de comunidad, de destino común, la voluntad de vivir. A pesar de todo”, tuiteó un usuario.

Raffaele Mirarchi@ramirarchi

Il senso della comunità, del destino comune, la voglia di vivere. Nonostante tutto. San Giorgio a Cremano, Napoli

Video insertado

FuniculìFuniculà@IlBacchettone

Come si fa a non amare Napoli?

Video insertado

Estas conmovedoras imágenes fueron muy elogiadas en las redes sociales.
La política irlandesa Mary Lou McDonald fue una de las que rindió homenaje. “Solidaridad con Italia. Vamos a superarlo juntos”, dijo.

Muere por covid-19 el presidente del colegio médico de una ciudad italiana

Publicado:
Además de presidir el Colegio de Médicos de Varese, Roberto Stella, de 67 años, encabezaba la sociedad científica SNaMID.
Muere por covid-19 el presidente del colegio médico de una ciudad italiana

El doctor Roberto Stella murió la noche de este martes en el hospital de la ciudad de Como, en Lombardía (Italia), por una insuficiencia respiratoria provocada por el coronavirus covid-19, informa La Repubblica.

Stella, de 67 años, era presidente del Colegio de Médicos y Odontólogos de la vecina ciudad de Varese y jefe de la sociedad científica de medicina general SNaMID.

Lara Comi

@comilara

Ci ha lasciato alle prime ore dell’alba. Il dott Roberto STELLA , presidente dell’Ordine dei medici di Varese, per insufficienza respiratoria dopo aver contratto il Coronavirus.
Vicina nel dolore alla famiglia, porgo sentite condoglianze.
R.i.p. Roberto

Ver imagen en Twitter

Murió como un héroe, como lo fue en el día a día, especialmente con aquellos a los que ayudaba. Nos habíamos reunido recientemente a fines de febrero y yo le había recomendado que bajara el ritmo, que se cuidara más, y él me había respondido como siempre”, dijo Chiaravalle.

“Y en esa ocasión también me dijo: ‘Hermano, estamos aquí para trabajar y luchar’. Y lo hizo hasta el final”, comentó las últimas palabras de Stella.

El covid-19 infecta a más de 15.000 personas y deja más de 1.000 víctimas mortales en Italia

Publicado:
En el país se han registrado más de 2.600 contagios y 189 muertes en un día.
El covid-19 infecta a más de 15.000 personas y deja más de 1.000 víctimas mortales en Italia

El número de personas diagnosticadas con el coronavirus covid-19 en Italia ha alcanzado este jueves las 15.113, un aumento de 2.651 casos desde el miércoles, informa Reuters con referencia a autoridades locales.

El saldo mortal de la epidemia ha crecido en 189 y es ahora de 1.016 personas.

Al mismo tiempo, se detalla que de la enfermedad se han recuperado 1.258 personas, una cifra considerablemente superior a la del día anterior (1.045). 1.153 pacientes están en cuidados intensivos.

Este miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el covid-19 “puede caracterizarse como una pandemia”.

Aparte de China, la mayoría de los casos de infección fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, España, Francia y Alemania también registraron más de 1.500 infectados.

Emiten en Italia recomendaciones que contemplan dar prioridad “a quien tiene más probabilidades de supervivencia” al coronavirus

Publicado:
El documento confirma las recientes declaraciones de un médico italiano, quien reveló que tienen que elegir a quién tratar y a quién no “según la edad y las condiciones de salud”.
Emiten en Italia recomendaciones que contemplan dar prioridad "a quien tiene más probabilidades de supervivencia" al coronavirus

La Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI) ha difundido recientemente una serie de recomendaciones para los médicos de este país severamente afectado por el covid-19,

en las cuales está presente el criterio de darle prioridad “a quien tenga más probabilidades de supervivencia” a la enfermedad.

De esta manera, el documento confirma las declaraciones del médico italiano especializado en anestesia y reanimación, Christian Salaroli, quien este lunes reveló que tienen que elegir a quién tratar y a quién no ”

según la edad y las condiciones de salud, como en todas las situaciones de guerra” debido a la desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de reanimación y los pacientes críticos.

El documento de la SIAARTI, titulado ‘Recomendaciones de ética clínica para la admisión a tratamientos intensivos y su suspensión, en condiciones excepcionales de desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles’, contiene un total de 15 puntos.

Su objetivo es ofrecer apoyo a aquellos obligados a tomar en poco tiempo las “decisiones dolorosas desde un punto de vista ético y clínico”, es decir, qué pacientes se someten a tratamiento intensivo cuando los recursos no son suficientes.

“Se privilegia la mayor esperanza de vida”

“En el documento de la SIAARTI se privilegia la mayor esperanza de vida: esto significa que no es necesario tener que seguir un criterio de acceso a cuidados intensivos del tipo ‘primero en llegar, primero en ser atendido'”, comunicó la organización.

“Puede hacerse necesario poner un límite de edad al ingreso en terapia intensiva. Es necesario reservar recursos que pueden ser muy escasos”, agregó la Sociedad.

No obstante, la SIAARTI enfatizó que la aplicación de este criterio solo es “justificable después de que todas las partes involucradas hayan realizado todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de los recursos disponibles

y después de que se evaluara la posibilidad de transferir pacientes a los centros de tratamiento con mayor disponibilidad de recursos”.

“Somos conscientes de que abordar este problema puede ser moral y emocionalmente difícil“, señaló el organismo, expresando la confianza de que sus recomendaciones puedan “ayudar a reducir la ansiedad, estrés y sobre todo la sensación de soledad” entre los médicos.

Según los últimos datos, el número de casos de infección por el coronavirus en Italia alcanzó más de 12.400. 827 personas han fallecido en el país a causa de la enfermedad.

Actor italiano de la serie ‘Gomorra’ estuvo 36 horas encerrado con el cadáver de su hermana, fallecida por el coronavirus

Publicado:
Luca Franzese denunció la negligencia de las autoridades italianas a través de las redes sociales, subrayando que varios miembros de su familia también están en la casa, donde se encuentran aislados.
VIDEO: Actor italiano de la serie 'Gomorra' estuvo 36 horas encerrado con el cadáver de su hermana, fallecida por el coronavirus

Franzese explicó que Teresa había desarrollado síntomas del covid-19 a principios de la semana pasada, pero se lo diagnosticaron ya ‘post morten’.

Agregó que tuvo que “obligar” al personal médico a ir a su casa para examinar a su hermana después de que muriera, y nadie sabía que estaba infectada.

“Tuve que ponerme en autoaislamiento. Yo podría tener el virus“, dice el actor, explicando que trató de ayudar a su hermana practicándole el boca a boca “y a nadie le importó, nadie me está llamando“.

“Estamos arruinados, Italia nos ha abandonado”, lamenta Franzese en el video.

“La pesadilla continúa”

En los videos posteriores, el actor contó que más de 36 horas después del fallecimiento de Teresa finalmente acudió una funeraria, recogió su cuerpo y lo enterró.

Este 11 de marzo, Franzese afirmó en otro video que tres miembros más de la familia se infectaron con el nuevo coronavirus. “La pesadilla continúa”, dijo.

En declaraciones a Al Jazeera, Francesco Emilio Borrelli, concejal local y miembro de la Comisión Regional de Salud de Campania, explicó que la singularidad del caso causó “confusión sobre qué hacer” con el cuerpo.

Teresa fue la primera persona en Italia en morir en su casa por el coronavirus, dijo Borrelli.

La OMS declara el nuevo coronavirus como pandemia, ¿Qué significa y qué pasos hay que esperar ahora?

Publicado:
Hasta el miércoles 11 de marzo, se registraron en el mundo 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.
La OMS declara el nuevo coronavirus como pandemia, ¿qué significa y qué pasos hay que esperar ahora?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos y declaró que la propagación del virus ha alcanzado ya el nivel de pandemia.

En este texto explicamos cuándo una enfermedad se convierte en pandemia y qué medidas se ponen en marcha.

¿Qué es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

Según la OMS, un brote epidémico significa “un surgimiento de casos humanos de enfermedades infecciosas y una propagación rápida de estas, que pueden llegar a causar la muerte”.

Mientras tanto, una pandemia indica una mayor zona de infección que en el caso de la epidemia, y la nueva enfermedad “traspasa las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas“.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente.

Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué tiene que ver con el grado de peligrosidad del virus?

El paso de epidemia a pandemia no significa que el covid-19 se haya vuelto más peligroso, solo indica que aumentó el territorio afectado.

“Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus”, dijo Ghebreyesus.

¿Qué acciones hay que esperar tras la declaración de pandemia?

Aunque Ghebreyesus precisó que la declaración de pandemia “no cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”,

existe una serie de medidas que las autoridades nacionales aplicarán en esta nueva etapa.

Cabe mencionar que numerosos países ya habían anunciado restricciones de viajes y la cancelación de los eventos públicos para hacer frente a la crisis.

Por su parte, desde la OMS alentaron a los gobiernos a tomar las siguientes medidas:

  • activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia
  • informar a la población sobre los riesgos de infección y medidas de protección
  • encontrar, aislar y tratar a cada persona infectada
  • preparar hospitales para la llegada de un gran número de infectados y garantizar la protección de trabajadores de la salud

Esto es asunto de todos“, señaló Ghebreyesus, agregando que “todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

Otras pandemias

Las pandemias han azotado a la humanidad durante siglos. Entre las más conocidas y mortíferas están las de la viruela y el sarampión, que dejaron 300 y 200 millones de muertos, respectivamente,

Y la peste negra o bubónica, que se cobró la vida de 75 millones de personas.

En cuanto a la historia moderna, la pandemia de gripe de 1918 —también conocida como gripe española— acabó con la vida de entre el 3 % y el 6 % de la población mundial.

Además, el final del siglo XX estuvo marcado por la pandemia del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causó la muerte de al menos 25 millones de personas.

La última pandemia fue la de gripe porcina (H1N1), que se propagó en varios países durante aproximadamente 6 semanas en 2009 y dejó entre 150.000 y 575.000 fallecidos.

Emiten en Italia recomendaciones que contemplan dar prioridad “a quien tiene más probabilidades de supervivencia” al coronavirus

Publicado:
El documento confirma las recientes declaraciones de un médico italiano, quien reveló que tienen que elegir a quién tratar y a quién no “según la edad y las condiciones de salud”.
Emiten en Italia recomendaciones que contemplan dar prioridad "a quien tiene más probabilidades de supervivencia" al coronavirus

La Sociedad Italiana de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Terapia Intensiva (SIAARTI) ha difundido recientemente una serie de recomendaciones para los médicos de este país severamente afectado por el covid-19

en las cuales está presente el criterio de darle prioridad “a quien tenga más probabilidades de supervivencia” a la enfermedad.

De esta manera, el documento confirma las declaraciones del médico italiano especializado en anestesia y reanimación, Christian Salaroli, quien este lunes reveló que tienen que elegir a quién tratar y a quién no ”

según la edad y las condiciones de salud, como en todas las situaciones de guerra” debido a la desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de reanimación y los pacientes críticos.

El documento de la SIAARTI, titulado ‘Recomendaciones de ética clínica para la admisión a tratamientos intensivos y su suspensión, en condiciones excepcionales de desequilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles’, contiene un total de 15 puntos.

Su objetivo es ofrecer apoyo a aquellos obligados a tomar en poco tiempo las “decisiones dolorosas desde un punto de vista ético y clínico”,

es decir, qué pacientes se someten a tratamiento intensivo cuando los recursos no son suficientes.

“Se privilegia la mayor esperanza de vida”

“En el documento de la SIAARTI se privilegia la mayor esperanza de vida: esto significa que no es necesario tener que seguir un criterio de acceso a cuidados intensivos del tipo ‘primero en llegar, primero en ser atendido'”, comunicó la organización.

“Puede hacerse necesario poner un límite de edad al ingreso en terapia intensiva. Es necesario reservar recursos que pueden ser muy escasos”, agregó la Sociedad.

No obstante, la SIAARTI enfatizó que la aplicación de este criterio solo es “justificable después de que todas las partes involucradas hayan realizado todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de los recursos disponibles

y después de que se evaluara la posibilidad de transferir pacientes a los centros de tratamiento con mayor disponibilidad de recursos”.

“Somos conscientes de que abordar este problema puede ser moral y emocionalmente difícil“, señaló el organismo, expresando la confianza de que sus recomendaciones puedan

“ayudar a reducir la ansiedad, estrés y sobre todo la sensación de soledad” entre los médicos.

Según los últimos datos, el número de casos de infección por el coronavirus en Italia alcanzó más de 12.400. 827 personas han fallecido en el país a causa de la enfermedad.

Rusia suspende temporalmente la entrada de ciudadanos italianos a su territorio

Publicado:
La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 del 13 de marzo (hora Moscú).
Rusia suspende temporalmente la entrada de ciudadanos italianos a su territorio

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha firmado este jueves una orden que suspende temporalmente la entrada de ciudadanos italianos al territorio de Rusia debido a la epidemia del coronavirus en ese país europeo.

También se prohíbe la entrada a Rusia a todos los ciudadanos extranjeros procedentes de Italia, independientemente de su nacionalidad,

“a excepción de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, así como tripulaciones de aeronaves, miembros de delegaciones oficiales y personas con permiso de residencia en Rusia”.

La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 del 13 de marzo (hora Moscú).

En las últimas 24 horas en Rusia han sido registrados seis nuevos casos de infección por el covid-19: cuatro en Moscú, uno en Kaliningrado y uno en la región de Krasnodar.

En total, son 34 los casos de infectados en todo el país.

Italia es la nación más afectada por el coronavirus después de China. Según los últimos datos, el número de casos de infección por el coronavirus en el país transalpino alcanzó más de 12.400,

mientras que el de víctimas mortales es de 827.

Roma cierra el aeropuerto de Ciampino y reducirá la actividad de Fiumicino por el coronavirus

Publicado:
Italia es el país europeo más afectado por la pandemia de covid-19.
Roma cierra el aeropuerto de Ciampino y reducirá la actividad de Fiumicino por el coronavirus

La capital italiana cerrará a partir de este viernes uno de sus aeropuertos, Roma Ciampino, utilizado principalmente por aerolíneas de bajo costo, a causa de la pandemia de covid-19.

Asimismo, el aeropuerto internacional de Fiumicino, el principal de la ciudad, verá su actividad reducida a partir del próximo martes, ha comunicado la compañía gestora, citada por AFP.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, Italia registra 827 muertos y más de 12.000 contagiados.

Suspenden el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe de la Europa League por el coronavirus y se jugarían a partido único en campo neutral

Publicado:
Al suspenderse los dos partidos de ida, hay pocas probabilidades de que los encuentros de vuelta puedan disputarse en la fecha marcada, el 19 de marzo.
Suspenden el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe de la Europa League por el coronavirus y se jugarían a partido único en campo neutral

La UEFA comunicó este miércoles la suspensión de dos partidos de ida de los octavos de final de la Europa League entre equipos italianos y españoles debido a la crisis del coronavirus.

Este jueves, el Sevilla F.C. iba a recibir al A.S. Roma, mientras que el Getafe C.F. debía viajar al país transalpino para enfrentarse al Inter de Milán.

Esas suspensiones se dan “como resultado de las restricciones de viajes entre España e Italia impuestas por las autoridades españolas”,

reza el comunicado de la UEFA, añadiendo que las “decisiones adicionales serán comunicadas a su debido tiempo”.

Por su parte, el director general del Getafe, Clemente Villaverde, en una comparecencia ante la prensa adelantó que entre las soluciones que se barajan en la UEFA está la posibilidad de disputar las dos eliminatorias hispano-italianas “a partido único y en campo neutral“.

Al suspenderse los partidos de ida, hay pocas probabilidades de que se disputen los encuentros de vuelta en la fecha marcada, el 19 de marzo.

Esta semana, el Gobierno de España prohibió hasta el 25 de marzo los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles, en un intento por contener la propagación del coronavirus.

RT en Español

@ActualidadRT

Largas filas en los supermercados de tras anuncio del Gobierno regional sobre el

SEPA MÁS: https://es.rt.com/7ei2

Video insertado

Cristiano Ronaldo está en cuarentena en Portugal tras dar positivo por coronavirus un jugador de la Juventus

Publicado:
La escuadra italiana se encuentra en cuarentena luego de que este miércoles su defensa Daniele Rugani diera positivo para el covid-19.
Cristiano Ronaldo está en cuarentena en Portugal tras dar positivo por coronavirus un jugador de la Juventus

El delantero de la Juventus Cristiano Ronaldo permanece en cuarentena en su casa de Madeira (Portugal) después de que uno de los jugadores del club italiano, Daniele Rugani, diera positivo del nuevo coronavirus.

La estrella portuguesa viajó el pasado 9 de marzo a su país natal para visitar a su madre, quien sufrió un accidente cerebrovascular a principios de este mes.

Sin embargo, las autoridades no le permitieron regresar a Italia debido a las restricciones de movilidad impuestas en ese país a causa del brote de covid-19 y de la cuarentena a la que ha sido sometida La Vecchia Signora.

“Cristiano Ronaldo no se ha entrenado y permanece en Madeira a la espera de los acontecimientos con la actual emergencia sanitaria”, confirmó la Juventus, citada por el diario deportivo As.

Anteriormente, el diario italiano Tuttosport había informado respecto a un permiso especial otorgado a Ronaldo para viajar a Italia en un vuelo privado desde Portugal, pese a las restricciones aéreas.

La idea era tener al jugador en los entrenamientos de la Juve de este jueves 12 de marzo, pero finalmente estará ausente.

Este 11 de marzo, el club de Turín comunicó que su defensa Daniele Rugani había sido diagnosticado con el covid-19. Desde el equipo subrayaron que el futbolista no presenta ningún síntoma de la infección.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, el número de infectados en Italia superó los 12.400, mientras que la cantidad de víctimas mortales por la enfermedad es de 827.

Actor italiano de la serie ‘Gomorra’ estuvo 36 horas encerrado con el cadáver de su hermana, fallecida por el coronavirus

Publicado:
Luca Franzese denunció la negligencia de las autoridades italianas a través de las redes sociales, subrayando que varios miembros de su familia también están en la casa, donde se encuentran aislados.

Franzese explicó que Teresa había desarrollado síntomas del covid-19 a principios de la semana pasada, pero se lo diagnosticaron ya ‘post morten’. Agregó que tuvo que “obligar” al personal médico a ir a su casa para examinar a su hermana después de que muriera, y nadie sabía que estaba infectada.

“Tuve que ponerme en autoaislamiento. Yo podría tener el virus“, dice el actor, explicando que trató de ayudar a su hermana practicándole el boca a boca “y a nadie le importó, nadie me está llamando“.

“Estamos arruinados, Italia nos ha abandonado”, lamenta Franzese en el video.

“La pesadilla continúa”

En los videos posteriores, el actor contó que más de 36 horas después del fallecimiento de Teresa finalmente acudió una funeraria, recogió su cuerpo y lo enterró.

Este 11 de marzo, Franzese afirmó en otro video que tres miembros más de la familia se infectaron con el nuevo coronavirus. “La pesadilla continúa”, dijo.

En declaraciones a Al Jazeera, Francesco Emilio Borrelli, concejal local y miembro de la Comisión Regional de Salud de Campania, explicó que la singularidad del caso causó “confusión sobre qué hacer” con el cuerpo.

Teresa fue la primera persona en Italia en morir en su casa por el coronavirus, dijo Borrelli.

Muere por covid-19 el presidente del colegio médico de una ciudad italiana

Publicado:
Además de presidir el Colegio de Médicos de Varese, Roberto Stella, de 67 años, encabezaba la sociedad científica SNaMID.
Muere por covid-19 el presidente del colegio médico de una ciudad italiana

El doctor Roberto Stella murió la noche de este martes en el hospital de la ciudad de Como, en Lombardía (Italia), por una insuficiencia respiratoria provocada por el coronavirus covid-19, informa La Repubblica.

Stella, de 67 años, era presidente del Colegio de Médicos y Odontólogos de la vecina ciudad de Varese y jefe de la sociedad científica de medicina general SNaMID.

Lara Comi

@comilara

Ci ha lasciato alle prime ore dell’alba. Il dott Roberto STELLA , presidente dell’Ordine dei medici di Varese, per insufficienza respiratoria dopo aver contratto il Coronavirus.
Vicina nel dolore alla famiglia, porgo sentite condoglianze.
R.i.p. Roberto

Ver imagen en Twitter

Murió como un héroe, como lo fue en el día a día, especialmente con aquellos a los que ayudaba.

Nos habíamos reunido recientemente a fines de febrero y yo le había recomendado que bajara el ritmo, que se cuidara más, y él me había respondido como siempre”, dijo Chiaravalle.

“Y en esa ocasión también me dijo: ‘Hermano, estamos aquí para trabajar y luchar’. Y lo hizo hasta el final”, comentó las últimas palabras de Stella

La Juventus confirma que Daniele Rugani dio positivo por coronavirus

Publicado:
Desde el club italiano indicaron que el futbolista aún no presenta ningún síntoma de la infección.

La Juventus de Turín ha comunicado este miércoles que uno de sus jugadores, el defensa Daniele Rugani, ha sido diagnosticado con el covid-19.

Según una publicación del club italiano, el futbolista aún no presenta ningún síntoma de la infección. De momento, la Juventus trata de determinar con qué personas ha tenido Rugani contacto recientemente.

Previamente este 11 de marzo, el Arsenal F.C. inglés ha comunicado que el partido que iba a disputar este miércoles contra el Manchester City, correspondiente a la Premier League,

ha sido pospuesto, debido a que sus futbolistas se encuentran en cuarentena por el coronavirus.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, el número de infectados en Italia superó los 12.400, mientras que la cantidad de víctimas mortales por la enfermedad es de 827.

Ya es una pandemia

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos y ha declarado el brote del coronavirus como pandemia.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, ha señalado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

“Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha concluido.

Italia cierra todos los locales, peluquerías y tiendas salvo las de comida y farmacias por el brote del coronavirus

Publicado:
De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, el número de infectados en el país europeo superó los 12.400, mientras que la cantidad de víctimas mortales por la enfermedad es de 827.
Italia cierra todos los locales, peluquerías y tiendas salvo las de comida y farmacias por el brote del coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este miércoles que todas las tiendas del país, salvo las de comida y farmacias, serán cerradas por la pandemia de covid-19.

Además, dejarán de trabajar todos los locales y peluquerías, recoge Reuters.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, el número de infectados en el país europeo superó los 12.400, mientras que la cantidad de víctimas mortales por la enfermedad es de 827.

Una pareja italiana muere de coronavirus con pocas horas de diferencia tras vivir 60 años juntos

Publicado:
El hijo de los ancianos lamentó que sus padres “murieran solos” y que ni siquiera pudiera decirles adiós ni abrazarlos una última vez.
Imagen ilustrativa

Severa Belotti y Luigi Carrara —una pareja de ancianos del pequeño pueblo de Albino, en la provincia italiana de Bérgamo,

y que vivieron juntos durante 60 años— han fallecido este martes con pocas horas de diferencia tras infectarse con el coronavirus, flagelo que ya dejó 827 muertes en el país.

Severa y Luigi, de 82 y 86 años, pasaron ocho días encerrados en su casa con fiebre de hasta 39 °C sin recibir asistencia médica, antes de ser llevados a un hospital en Bérgamo el pasado fin de semana.

Su hijo Luca relató a Corriere della Sera que “murieron solos” y que ni siquiera les pudo decir adiós. “Tus seres queridos permanecen solos y ni siquiera puedes decirles adiós, abrazarlos, tratar de darles algo de consuelo”, lamentó.

Luca comentó que “el hospital es un desastre”. “Ya no saben dónde colocar a los pacientes, probablemente los médicos están haciendo una selección y dejando ir a los mayores”, dijo el hombre, que ahora está en cuarentena junto con su familia.

Luca también dijo que su padre no tenía ninguna patología y “a su edad no sabía qué era el médico”. Compartió que no les volvió a ver, ya que “sus cuerpos han sido llevados al cementerio” y “serán cremados en unos días, porque hay demasiados muertos”.

De acuerdo con las últimas cifras de las autoridades, el número de infectados en el país europeo superó los 12.400, mientras que la cantidad de víctimas mortales por la enfermedad es de 827.

El número de víctimas mortales del coronavirus en Italia alcanza 827 personas y más de 12.000 infectados

Publicado:
La OMS ha declarado el brote del coronavirus como pandemia.
El número de víctimas mortales del coronavirus en Italia alcanza 827 personas y más de 12.000 infectados

El número de casos de infección por el coronavirus en Italia aumentó en 2.000 y alcanza ahora más de 12.400. El número de víctimas mortales es de 827.

El jefe del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, dijo que en las últimas 24 horas se registraron 196 nuevas muertes por el covid-19. Además informó de que 1.045 personas se curaron del virus.

La OMS ha confirmado más de 119.000 casos de covid-19 en 114 países y más de 4.000 fallecimientos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que el covid-19 “puede caracterizarse como una pandemia”.

Aparte de China, la mayoría de los casos de infección fueron detectados en Italia, Irán y Corea del Sur. Entre los países europeos, España, Francia y Alemania también registraron más de 1.500 infectados.

Una anciana italiana, atrapada en su casa durante dos días con el cadáver de su esposo muerto de coronavirus

Publicado:
La viuda no puede salir de su casa por las restricciones preventivas debido a la emergencia sanitaria en la región.
Una anciana italiana, atrapada en su casa durante dos días con el cadáver de su esposo muerto de coronavirus

Una mujer del municipio italiano de Borghetto Santo Spirito, en el noroeste del país, permanece desde el lunes atrapada en su casa con el cuerpo de su esposo, fallecido a causa del covid-19.

La pareja de ancianos fue puesta en cuarentena después de que el hombre diera positivo por el coronavirus y se negara a ser hospitalizado.

La mujer se vio obligada a quedarse en su casa con el cuerpo de su esposo tirado en el suelo y no puede abandonarlo debido a las restricciones a causa de la cuarentena. La anciana fue vista pidiendo ayuda desde su balcón.

Sin embargo, los vecinos de la localidad dicen que nadie puede acercarse para ayudarla ni consolarla. Los miembros de la familia del fallecido también están desesperados ante la situación.

Además, nadie puede ingresar al alojamiento a causa del protocolo preventivo establecido debido a la emergencia sanitaria, según medios locales.

El alcalde de Borghetto Santo Spirito, Giancarlo Canepa, dijo a la CNN que la mujer “todavía está allí con el cuerpo” y que es posible que el cadáver sea retirado este miércoles.

Según los datos anunciados este 10 de marzo, actualmente hay 8.514 enfermos con el covid-19 en Italia, mientras que el saldo mortal alcanza un total de 631.

Merkel: “Entre el 60% y 70% de los alemanes se infectarán con el coronavirus”

Publicado:
Previamente, hablando ante los legisladores la canciller alemana afirmó que su país se enfrenta a un “desafío que nunca antes había tenido”.
La canciller alemana, Angela Merkel, el ministro de Salud, Jens Spahn, y el jefe del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en Berlín (Alemania), 11 de marzo de 2020.Foto: Axel Schmidt / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado este miércoles que, según estimaciones de los expertos, “del 60% al 70% de los habitantes de Alemania podrán infectarse con el coronavirus” si no se desarrolla pronto una vacuna y métodos de tratamiento del covid-19.

“Hay que entender que el virus está ahí y que la población no tiene todavía inmunidad a él, no hay posibilidades de vacunación, ni un tratamiento.

Un alto porcentaje, según los expertos, entre el 60 y el 70 % de la población [alemana] resultará infectada, mientras esta condición permanezca”, señaló Merkel.

“Por eso, y volveré a este tema con más detalle, se está trabajando intensamente
en opciones de terapia y vacunas”, agregó la canciller.

Por su parte, el director del Instituto Robert Koch, Lothar Wheeler, reiteró las palabras de la canciller alemana afirmando que el nuevo coronavirus afectará “entre el 60% y el 70% de la población” del país europeo, agregando que la única pregunta es qué tan rápido sucederá esto”.

“Debemos frenar la propagación del virus. No se propaga en oleadas por Alemania, sino [de forma aislada] en regiones específicas.

Lo mismo sucede en otros países”, declaró Wheeler, agregando que la epidemia en Alemania podría durar meses o “tal vez incluso años”.

“Un desafío nunca antes visto”

Previamente este martes, hablando ante los legisladores Angela Merkel declaró que Alemania se enfrenta a un “desafío que nunca antes había tenido”, según recoge el periódico Bild.

El ministro de Salud, Jens Spahn, aseguró entonces que, aunque los niveles de infección pueden llegar hasta el 60% o 70% de la población alemana, “el 80 % de las personas infectadas superarán la epidemia casi sin síntomas”.

En los últimos días, la canciller fue informada repetidamente sobre la evolución de la enfermedad por Jens Spahn y por el ministro de Exteriores, Helge Braun, quien además le comunicó que varios eventos tendrían que ser cancelados para retrasar la propagación del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el 10 de marzo en Alemania han sido registrados 1.139 casos de infección del covid-19, de los que dos han resultado en la muerte del paciente.

Alemania es el tercer país europeo con más casos del coronavirus detrás de Italia y Francia.

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández Aguado, señaló que es probable que poco a poco casi todas las sociedades tengan contacto con el nuevo coronavirus, agregando que la clave está en saber cómo atenuar al máximo sus efectos.

OMS: “Irán e Italia están ahora en la primera línea del coronavirus pero otros países muy pronto se encontrarán en la misma situación”

Publicado:
Previamente, la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote del coronavirus como pandemia.
OMS: "Irán e Italia están ahora en la primera línea del coronavirus pero otros países muy pronto se encontrarán en la misma situación"

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha declarado este miércoles que actualmente Irán e Italia están en la primera línea del coronavirus

pero advirtió que otros países “muy pronto se encontrarán en la misma situación”.

“En este momento, Irán e Italia están sufriendo. Pero les garantizo que otros países se encontrarán en esa situación muy pronto”, señaló Ryan.

Momentos antes, el organismo ha declarado el brote del coronavirus como pandemia. “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día

y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción.

Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según Ryan, declarar el coronavirus como pandemia puede ayudar a “impulsar al mundo a luchar”.

El experto además subrayó que existe escasez de oxígeno y ventiladores en Irán e Italia, los dos países más afectados por el virus después de China.

Además, en estas naciones hay una demanda severa de trabajadores de la salud.

El especialista también subrayó que desde la OMS se esfuerzan para encontrar equipos de protección personal suficientes para enviar a la República Islámica.

La Organización Mundial de la Salud confirmó más de 118.000 casos del covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.

Médico italiano cuenta su lucha contra el “desastre epidemiológico” del covid-19 y explica qué hay que hacer para minimizar el riesgo

Publicado:
El doctor Daniele Macchini llama a evitar salir de la casa sin necesidad y a utilizar mascarillas, aunque no de protección avanzada, que escasean y son necesitadas por el personal médico.
Médico italiano cuenta su lucha contra el "desastre epidemiológico" del covid-19 y explica qué hay que hacer para minimizar el riesgo

Un médico de Bérgamo, ciudad del norte de Italia en donde se han registrado 1.472 casos de covid-19, publicó el pasado sábado en su cuenta de Facebook un texto en el que describe su experiencia en la lucha contra la enfermedad.

“Entiendo la necesidad de no crear pánico, pero cuando el mensaje del peligro de lo que está sucediendo no llega a las personas, […] me estremezco”, escribe el doctor Daniele Macchini, del hospital Humanitas Gavazzeni.

“Y aunque todavía hay personas en las redes sociales que se enorgullecen de no tener miedo a ignorar las indicaciones,

protestando porque sus hábitos de estilo de vida normales fueron puestos ‘temporalmente’ en crisis, el desastre epidemiológico está ocurriendo”, advierte el especialista.

Tengan paciencia también para no poder ir al teatro, los museos o al gimnasio. Traten de tener piedad con esa miríada de personas mayores que podrían exterminar. […] Traten de salir de la casa solo para las cosas indispensables.

No vayan en masa para hacer acopios en los supermercados. […] Pueden ir allí como lo hacen habitualmente.

Tal vez si tienen una mascarillas normal (incluso las que se utilizan para hacer ciertos trabajos manuales), póngasela”, aconseja.

Asimismo, recomienda no usar las mascarillas de protección avanzada FFP2 y FFP3, argumentando que estas escasean y son necesitadas por el propio personal médico.

Asimismo, Macchini resaltó la gravedad de la situación. “Ya no hay más cirujanos, urólogos o ortopedistas, solo somos médicos que repentinamente formamos parte de un único equipo para enfrentar este tsunami que nos ha abrumado.

Los casos se multiplican, llegamos a 15-20 hospitalizaciones por día, todos por el mismo motivo.

Los resultados de los hisopos ahora vienen uno tras otro: positivo, positivo, positivo. De repente, la sala de emergencias se colapsa“, lamenta.

Las 9 medidas y 5 recomendaciones que ha tomado España para combatir la propagación del coronavirus

En este contexto, el médico alerta de que, aunque la tasa de mortalidad del covid-19 entre las personas de edad avanzada sea superior, la infección representa una peligro para todos los grupos de edad.

“El covid-19 causa una gripe banal en muchos jóvenes, pero en muchas personas de edad avanzada (y no solo), un SARS real llega directamente a los alvéolos de los pulmones y los infecta, haciéndolos incapaces de desarrollar su función.

[…] También les aseguro que cuando ves a jóvenes que terminan entubados en cuidados intensivos, […] toda esta tranquilidad por su juventud se pasa”, escribe Macchini.

Italia es la segunda nación más afectada por la epidemia del covid-19 después de China. El país transalpino contabiliza actualmente 10.149 casos de contagio y 631 muertos.

Las 9 medidas y 5 recomendaciones que ha tomado España para combatir la propagación del coronavirus

Publicado:

Las autoridades sanitarias han confirmado 35 fallecidos y 1.622 casos positivos. 101 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las 9 medidas y 5 recomendaciones que ha tomado España para combatir la propagación del coronavirus

Personal del Hospital Txagorritxu con mascarillas a su llegada al hospital, en Vitoria, norte de España, 10 de marzo de 2020.Alvaro Barrientos / AP

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes el segundo paquete de medidas para luchar contra la propagación del coronavirus.

Lo ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de proporcionar el cómputo sobre la enfermedad.

A las 13 horas (local), había 1.622 casos positivos, 35 fallecidos y 101 personas se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La mayoría de casos están concentrados en la Comunidad de Madrid (782), el País Vasco (195) y La Rioja (144). Además, Illa ha destacado que hasta la fecha se habían realizado 17.500 pruebas para detectar o descartar la presencia del nuevo virus.

Estas cifras “obligan a dar un paso más”, ha dicho el ministro, que ha especificado que actualmente se consideran tres zonas como “de transmisión significativa”la Comunidad de Madrid, Vitoria-Labastida (en País Vasco) y La Rioja.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este martes.Twitter / @SaludPublicaEs

Las medidas incluidas en este segundo paquete son las siguientes:

Establecimiento del suministro centralizado de todo tipo de productos necesarios para la protección de la salud.

Prohibición de los vuelos directos desde la República de Italia hasta cualquier aeropuerto de España durante 14 días.

Las personas en aislamiento preventivo se considerarán en situación de incapacidad laboral asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo.

Suspensión de todos los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), destinados a personas jubiladas, por el periodo de un mes.

Celebración a puerta cerrada de todos los eventos deportivos tanto nacionales como internacionales, profesionales o no profesionales, que supongan una gran afluencia de aficionados.

Valoración individual de otro tipo de eventos que comporten movimientos de población importantes.

En zonas de transmisión significativa se suspenden todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas.

En zonas de transmisión significativa se reduce a un tercio el aforo de los espacios con aforo hasta 1.000 personas.

Suspensión de toda la actividad docente en las tres zonas de transmisión significativa.

Estas medidas se unen a otras recomendaciones que ya se anunciaron el lunes:

Recomendación a las empresas de implementar teletrabajo y flexibilizar horarios para facilitar la conciliación laboral.

Recomendación de priorizar el cuidado domiciliario de los mayores.

Recomendación de que los enfermos crónicos y pluripatológicos limiten sus salidas.

Recomendación de extremar la higiene personal, sobre todo el lavado de manos, y mantener una distancia de seguridad de un metro con otras personas.

Recomendación de no viajar tanto dentro como fuera de España.

La portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, que compareció la mañana de este martes junto al titular de Sanidad, ha dicho que nos encontramos ante un “desafío global” que requiere de “coordinación a nivel internacional”.

Además, ha resaltado que la cooperación entre los distintos niveles de la administración dentro del ámbito nacional “está funcionando de manera muy satisfactoria”.

Tras alabar la “gran fortaleza” del sistema sanitario español, que ha calificado como “uno de los mejores del mundo”, y agradecer el esfuerzo de los equipos de la sanidad pública y de sus profesionales, ha desgranado algunas de las gestiones que está llevando a cabo tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su Gabinete.

Así, se ha decidido reforzar la coordinación ejecutiva y con los Gobiernos regionales. Además, Sánchez mantuvo ayer una ronda de contactos con los principales líderes europeos:

la presidenta de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Italia, Giuseppe Conte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, Montero anunció que por la tarde tendría lugar en una reunión del Consejo Europeo extraordinaria por videoconferencia con el único punto del día del abordaje de la problemática del coronavirus.

Asimismo, comunicó que el lunes Sánchez se había puesto en contacto con los líderes de los partidos políticos y los presidentes de las Comunidades Autónomas y que el jueves se reuniría con los sindicatos y los empresarios para hablar de un plan de choque.

Enfermeras italianas muestran las consecuencias de las largas jornadas de trabajo para atender a pacientes con coronavirus

Publicado:
Trabajadoras que se duermen o terminan con los rostros marcados por los dispositivos de protección reflejan las condiciones en las que se desempeñan.
FOTOS: Enfermeras italianas muestran las consecuencias de las largas jornadas de trabajo para atender a pacientes con coronavirus

La cantidad de casos de coronavirus registrados en Italia obligó a intensificar el trabajo de médicos y enfermeras en los hospitales, muchos de las cuales sufrieron las consecuencias del esfuerzo provocado por largas jornadas de atención.

Elena Pagliarini trabaja en el Hospital Maggiore, de Cremona, y una particular foto suya fue difundida en las redes sociales:

después de un turno nocturno de más de diez horas, se durmió junto al teclado de su computadora, con la mascarilla y el resto del uniforme puestos.

La imagen fue tomada por una compañera de trabajo, Francesca Mangiatordi, quien contó que habían comenzado a trabajar a las 20:00 y siguieron “sin parar durante más de diez horas”.

Según relató, vieron a “más de 50 pacientes en camillas en los pasillos, en sillas, con necesidad de oxigenarlos, pero con menos dispensadores”.

“Vi a Elena descansar cinco minutos después de horas corriendo de un paciente a otro, tratando de ayudar a otro paciente que llegó con fiebre e insuficiencia respiratoria”, agregó sobre el momento en que le tomó la fotografía.

“La miré y quise abrazarla, pero preferí capturar ese momento de respiro”, concluyó.

Rostros marcados y miedo

Las horas de trabajo también quedaron marcadas en la cara de Alessia Bonari, una enfermera de un hospital de Milán que posteó una foto en la que se podían observar las consecuencias del uso de máscaras.

“Estoy físicamente cansada porque el dispositivo de protección duele, la vestimenta te hace sudar y una vez vestida ya no puedo ir al baño ni beber por seis horas”, relató y agregó que tiene “miedo” porque su mascarilla podría no adherirse bien a su cara o porque podría haberla tocada “con guantes sucios”.

“O tal vez las lentes no me cubren completamente los ojos y algo puede haber pasado”, continuó.

En su posteo en Instagram, Bonari añadió que está “psicológicamente cansada”, al igual que sus colegas, que estuvieron “en la misma condición durante semanas”.

Frente a esta situación, pidió a la población “no frustrar” el esfuerzo que hacen los profesionales de la salud y que se quede en casa para “proteger a los más frágiles”.

Además, advirtió: “Nosotros, la gente joven, no somos inmunes al coronavirus, también nos podemos enfermar o peor aún, podemos enfermar a la gente”. “No puedo permitirme el lujo de volver a mi casa en cuarentena, tengo que ir a trabajar y hacer mi parte.

Tú haz la tuya, te lo pido por favor”, concluyó Bonari.

Italia entró en una cuarentena total luego de que se registraran más de 10.000 contagiados y 631 muertos.

Al decretar la medida, el primer ministro Giuseppe Conti pidió a la población que se quede en su casa y que únicamente se desplace por trabajo o emergencias.

Aumenta a los 631 el número de muertos del covid-19 en Italia y ya son más de 10.000 los infectados

Publicado:
En las últimas 24 horas 168 personas más murieron por la enfermedad provocada por el coronavirus.
Aumenta a los 631 el número de muertos del covid-19 en Italia y ya son más de 10.000 los infectados

El saldo mortal por el coronavirus en Italia ha aumentado en 168 personas en las últimas 24 horas hasta un total de 631, según datos del comisionado de Emergencias, Angelo Borrelli.

Hay 8.514 enfermos con el covid-19 en Italia, 529 más que ayer, 877 de los cuales se encuentran en cuidados intensivos, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El número total de infectados, incluidas las víctimas mortales y los pacientes curados, suma ya 10.149.

Italia, país con mayor índice de mortalidad por el covid-19, declaró el lunes todo su territorio como ‘zona roja’, restringiendo a partir de este martes los desplazamientos en todo el país para detener la propagación del brote.

También se prohíbe la celebración de reuniones públicas, así como cualquier evento deportivo, incluidos los partidos de fútbol.

El primer ministro, Giuseppe Conte, recomendó a la ciudadanía quedarse en casa, instando a desplazarse solo por trabajo y en casos de emergencia.

El transporte público sigue operativo, mientras que las escuelas y universidades de todo el país continuarán cerradas hasta el 3 de abril.

“Como en la guerra, debemos elegir a quién tratar y a quién no”: médico relata cómo es la lucha contra el coronavirus en Italia

Publicado:
“No se imaginan lo que está pasando aquí”, declaró Christian Salaroli, quien instó a sus conciudadanos a no salir a la calle, ya que esa es la mejor respuesta contra los contagios.
"Como en la guerra, debemos elegir a quién tratar y a quién no": médico relata cómo es la lucha contra el coronavirus en Italia

Un médico que trabaja en un hospital de Lombardía, una de las regiones italianas más afectadas por el coronavirus, relató este lunes en una entrevista con el periódico Corriere della Sera detalles de la lucha contra la enfermedad.

Italia ya se ha convertido en el país con mayor índice de mortalidad por el covid-19. Para este 9 de marzo, las autoridades contabilizaron 463 muertos y 7.985 casos de contagio: una tasa de mortalidad del 5,8 %, casi 1 de cada 20.

Esta situación crítica lleva a que los médicos del país transalpino tengan que elegir a quién tratar y quién no, “según la edad y las condiciones de salud, como en todas las situaciones de guerra“,

declaró al diario Christian Salaroli, médico especializado en anestesia y reanimación del hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo, en el norte de Italia.

Los facultativos deben seleccionar de entre los pacientes más gravemente enfermos quiénes podrán o no acceder a la reanimación mecánica por intubación.

Los pacientes con neumonía viral y con insuficiencia respiratoria aguda se colocan primero en ventilación no invasiva (VNI), usando una máscara de oxígeno.

“Estamos obligados a elegir en un máximo de dos días. La VNI es solo una fase, el primer paso.

Dado que, desafortunadamente, existe una desproporción entre los recursos hospitalarios, las camas de reanimación y los pacientes críticos, no todos pueden ser intubados”, lamentó Salaroli.

Quédense en sus casas”

“Si una persona entre 80 y 95 años tiene insuficiencia respiratoria grave, es probable que no sigamos adelante.

Si tiene insuficiencia multiorgánica en más de tres órganos vitales, significa que su tasa de mortalidad es del 100 %”, señaló el especialista,

agregando que “decir que no se muere por el coronavirus es una mentira” que lo “llena de amargura”.

Salaroli no es el único que se siente devastado por la situación. “Le puede pasar tanto al responsable como al joven médico que acaba de llegar tener que decidir el destino de un ser humano”, contó.

“Muchos colegas están sufriendo una presión emotiva excesiva. He visto llorar a enfermeros, hombres y mujeres, con 30 años de experiencia”.

Al ser preguntado sobre la decisión del Gobierno italiano de poner en cuarentena a más de 15 millones de personas en el norte del país en un intento por contener la epidemia,

Salaroli señaló que se trata de una medida “justa pero con una semana de retraso”.

Según el médico, lo que importa ahora es no salir a la calle. “Quédense en sus casas. No me canso de repetirlo. Veo mucha gente en la calle.

La mejor respuesta a este virus es no dar vueltas por la calle. No se imaginan lo que está pasando aquí“, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: