EL FLAGELO DE LA PESTE 2


Apocalipsis 6 – Biblia de Jerusalen

7. Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto Viviente que decía: «Ven».

8. Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, = para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra. =

9. Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los degollados a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que mantuvieron.

10. Se pusieron a gritar con fuerte voz: «¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia y sin tomar venganza por nuestra sangre de los habitantes de la tierra?»

CUMPLIMIENTO

Reportan el fallecimiento del primo de Carlos Slim, primera muerte por coronavirus en México

Publicado:

ESTA ES UNA NOTICIA FALSA, difundida por los reporteros que intentan denigrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que están tratando de provocar un golpe de estado “suave”…

El empresario José Kuri Harfush dio positivo por covid-19 tras un viaje a Vail (Colorado, EE.UU.), según fuentes de El Financiero.
Reportan el fallecimiento del primo de Carlos Slim, primera muerte por coronavirus en México

El empresario José Kuri Harfush, primo de Carlos Slim, falleció este domingo a causa del coronavirus y se convirtió en la primera víctima del covid-19 en México, según fuentes de El Financiero.

Harfush, de 71 años, dio positivo por covid-19 tras un viaje a Vail (Colorado, EE.UU.).

El empresario viajó en un avión con Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de la Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, que también fue diagnosticado con coronavirus previamente esta semana.

Hasta este 15 de marzo, en México se registraron 53 casos de infección con el mortífero virus.

De los 53 casos confirmados, un 17% requirió hospitalización, mientras la cifra de casos negativos es de 482 y tres personas ya se recuperaron: en Sinaloa, el estado de México y Coahuila.

La media de edad de los contagiados es de 46 años: el paciente más joven es de 19 años y el mayor de 73 años.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, en calidad de medida preventiva ante la propagación del covid-19, decidió la suspensión de eventos escolares y el adelanto de las vacaciones de Semana Santa,

con un periodo de inicio del 20 de marzo. La medida estará vigente durante un mes.

Comentarios al corresponsal de RT en México

Cecilia Gonzalez no solo eres escoria, eres carroñera. Trágate tus mentiras prostitutas y defiende a tus proxenetas por calumniar para golpetear al único Presidente que no es un buitre como tú. Y explica la ética profesional con la que vomitas tu veneno al escribir. No te muerdas la lengua, porque eso es más peligroso, que el Covid-19.

Fake news todavia sobrevive en estos momentos 12:31AM 16 de Marzo del 2020 RT
Debes de pedir disculpas publicas por difundir este tipo de noticias en donde solo te preocupas por ser el primero en informar, pero se te olvida que hay que informar con responsabilidad y soy un seguidor serio de tus noticias, pero este tipo de cosas no las tolero en lo mas minimo.

Una mujer que se recuperó del covid-19 comparte su historia y recomienda no entrar en serpánico

Publicado:
En caso de tener síntomas leves, la paciente recuperada recomienda simplemente quedarse en casa, tomar medicamentos sin receta, beber mucha agua y descansar.
Una mujer que se recuperó del covid-19 comparte su historia y recomienda no entrar en pánico

Elizabeth Schneider, una mujer estadounidense que se curó del coronavirus, compartió un mensaje para aquellos que están preocupados por el brote: “Que no cunda el pánico”.

Esta mujer de 37 años residente de Seattle, la ciudad con más decesos registrados por covid-19 en EE.UU, contó su propia experiencia con esta enfermedad, que ella misma se trató desde su casa, y AFP publicó el jueves una entrevista con ella.

Asegura que, aunque sus síntomas fueron relativamente leves, “no es algo que se deba ignorar” y recomienda mantenerse alerta a las señales para quedarse en casa y evitar más contagios.

Scheider relata que el 25 de febrero, tres días después de haber asistido a una fiesta donde otras cinco personas contrajeron el virus, comenzó a sufrir síntomas muy similares a los de la gripe.

“Me desperté y me sentía cansada, pero no más de lo que normalmente se siente uno cuando tiene que levantarse e ir a trabajar”, aseguró.

Durante esa noche, sin embargo, su temperatura alcanzó un máximo de 39,4°C. “Y en ese momento empecé a temblar de forma incontrolada, y me daban escalofríos y hormigueo en las extremidades; eso ya era un poco preocupante”, dijo.

No obstante, creyó que su sintomatología no coincidía con la descrita para el coronavirus, como tos, falta de aliento o escurrimiento nasal, por lo que se trató con medicamentos de venta libre para aliviar la gripe.

Días más tarde, decidió inscribirse en un programa de investigación llamado Estudio sobre la Gripe de Seattle, con la esperanza de saber el motivo de su malestar.

Tras devolver por correo el kit de hisopado nasal que le hizo llegar el equipo que conduce el estudio, recibió una llamada el sábado 7 de marzo en la que le informaron que había dado positivo para coronavirus.

Al momento de recibir el diagnóstico, sus síntomas ya habían disminuido, por lo que las autoridades sanitarias le indicaron que permaneciera en su hogar al menos 72 horas después de que estos desaparecieran completamente.

Basada en su experiencia, Schneider aconseja: “Si sus síntomas no ponen en peligro la vida, simplemente quédese en casa, tome medicamentos sin receta, beba mucha agua, descanse mucho y vea sus programas favoritos”.

Mientras tanto, varios expertos en salud alientan evitar la automedicación tras el contagio del coronavirus.

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, advirtió, por su parte, de que medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden contribuir a un deterioro del estado físico en caso de infección con el covid-19. En ese contexto, Véran aconsejó este sábado tomar paracetamol contra la fiebre y consultar con un médico.

El periódico francés Le Figaro también aconsejó abstenerse de usar ibuprofeno y precisó que “la inflamación es una respuesta normal del cuerpo a la infección y es una señal de alerta”.

“Enmascarar la respuesta del sistema inmunológico tomando [medicamentos] antiinflamatorios puede no solo perjudicar la respuesta del cuerpo, pero también ocultar señales de lo serio que [la enfermedad] pueda ser.

Esto puede aplazar el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento“, indicó.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud advirtió que ahora Europa se ha convertido en el “epicentro de la pandemia”.

El virus mortal ya se cobró la vida de más de 5.000 personas a nivel mundial.

Chile suspende las clases en los colegios y jardines infantiles por el covid-19

Publicado:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo la suspensión de las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales, subvencionados y particulares del país desde el 16 de marzo y por dos semanas por el nuevo coronavirus.

En el caso de la educación superior, se instará a la realización de clases en línea.

Piñera subrayó que su gobierno “está poniendo especial énfasis en la teleeducación, educación remota o a distancia para poder facilitar, en la medida de lo posible, la continuidad del proceso educativo”.

En Chile hay confirmados 75 casos de coronavirus

Los pacientes ya recuperados del covid-19 pueden perder entre el 20% y 30% de capacidad pulmonar

Publicado:
Médicos de Hong Kong han constatado que algunos pacientes que superaron la enfermedad se quedan sin aliento al caminar a paso ligero.
Los pacientes ya recuperados del covid-19 pueden perder entre el 20% y 30% de capacidad pulmonar

Algunos pacientes ya recuperados del covid-19 quedaron con la función pulmonar reducida y experimentan problemas como la falta de aire cuando caminan rápido, según informó este jueves la Autoridad Hospitalaria de Hong Kong (China), recoge South China Morning Post.

El director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret, Owen Tsang Tak-yin, reveló que, tras visitar en citas de seguimiento a una docena de pacientes dados de alta,

Constataron que dos o tres de ellos no eran capaces de realizar actividades que antes desempeñaban con normalidad.

“Jadean si aceleran el paso”, explicó Tsang, agregando que, después de la recuperación, “algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%”.

Las tomografías pulmonares realizadas a nueve pacientes que estuvieron infectados con el nuevo coronavirus mostraron imágenes como de ‘vidrio congelado’ en todos ellos, lo que sugiere que los órganos quedaron dañados.

Además, Tsang subrayó que todavía falta por estudiar los efectos a largo plazo que podría dejar la enfermedad, como la fibrosis pulmonar, que es un endurecimiento de los tejidos del pulmón que evita su funcionamiento adecuado.

El médico señaló que para fortalecer los pulmones de estos pacientes se organizarán sesiones de fisioterapia.

Tsang también recomendó realizar ejercicios cardiovasculares, por ejemplo la natación, para ayudar a que este órgano vital se recupere gradualmente.

De momento, los pacientes con el covid-19 son tratados con Kaletra, un medicamento que se utiliza para el VIH, así como con Ribavirin, utilizado en enfermos de hepatitis C, y con Interferon.

Además, en las próximas semanas los hospitales de Hong Kong comenzarán los ensayos clínicos con remdesivir, desarrollado originalmente para tratar el ébola, para ver cuál es su efectividad contra el nuevo virus.

Esta semana, la Comisión Nacional de Salud de China declaró que el país asiático había superado el punto máximo de la epidemia del coronavirus,

mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que ahora Europa se ha convertido en el “epicentro de la pandemia”. El virus mortal ya se cobró la vida de más de 5.000 personas a nivel mundial.

Muere por coronavirus el famoso arquitecto italiano que diseñó el Estadio Olímpico de Barcelona

Publicado:
Vittorio Gregotti dedicó más de seis décadas de su vida a la arquitectura y su contribución es reconocida a nivel mundial.
Muere por coronavirus el famoso arquitecto italiano que diseñó el Estadio Olímpico de Barcelona

La mañana de este 15 de marzo la pandemia de coronavirus se ha cobrado en Italia la vida de uno de los arquitectos más reconocidos del país, Vittorio Gregotti, que falleció a los 92 años.

Estaba ingresado en la clínica milanesa de San Giuseppe con una pulmonía causada por la infección con el covid-19informa prensa local.

Entre los diseños, en los que participó Gregotti, destacan los proyectos deportivos del Estadio Olímpico de Barcelona,

el Anillo Olímpico de Montjuic para los JJ.OO. de 1992 en España (en colaboración con otros profesionales), así como los estadios de fútbol de Nimes (Francia) o de Génova (Italia).

Licenciado en Arquitectura en el Politécnico de Milán, Gregotti dedicó más de seis décadas de su vida a esta actividad y también ha desempeñado como docente en facultades de varias instituciones educativas italianas

y daba lecciones a nivel internacional, por ejemplo, en Buenos Aires, Cambridge (Reino Unido) o Harvard (EE.UU.).

A lo largo de su carrera, participó en muchos eventos internacionales de exhibición y en 1964 recibió el Gran Premio internacional por ser responsable de la sección introductoria de la XIII Trienal de Milán.

El arquitecto Stefano Boeri —presidente de la Trienal milanesa— a través de sus redes sociales calificó a Gregotti de “un maestro de la arquitectura internacional“,

así como un “ensayista, crítico, editorialista, polemista, hombre de Estado”, quien ha contribuido a la historia de la cultura italiana, “concibiendo la arquitectura como una perspectiva sobre el mundo entero y la vida entera”

Ecuador limita la circulación de personas por el país para contener la propagación del coronavirus

Publicado:
La medida, anunciada por el presidente Lenín Moreno, entrará en vigor a partir de la madrugada del 17 de marzo.
Ecuador limita la circulación de personas por el país para contener la propagación del coronavirus

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este domingo nuevas medidas para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país.

A partir de las 6:00 del 17 de marzo, la circulación de personas y vehículos se realizará solo para adquirir alimentos, medicinas o artículos de primera necesidad; asistir a centros de salud o al lugar de trabajo y volver a casa;

y cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades graves.

Además, el mandatario subrayó que “mientras dure la emergencia no se harán cortes de ningún servicio residencial por falta de pago”. Los trabajadores y empleadores tendrán que llegar a acuerdos sobre sus jornadas laborales y no habrá despidos.

También, Moreno informó que el pago de impuestos desde abril hasta junio se diferirá en 6 meses.

Este sábado, el presidente de Ecuador ha anunciado otra serie de medidas para la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus, entre las cuales destaca la prohibición de la entrada a Ecuador de extranjeros (desde el 16 de marzo) y ecuatorianos (desde el 17 de marzo).

Asimismo, se prohíben “eventos masivos, incluidos los de Semana Santa” y entra en vigor una “restricción de encuentros a un máximo de 30 personas, incluyendo cines, teatros, circos, gimnasios y fiestas”.

Serán prohibidas las visitas a geriátricos, mientras que se establecerá un protocolo de visitas a las cárceles.

Anteriormente fueron suspendidas las actividades educativas en el país suramericano, como medida para frenar el avance del covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha informado la tarde de este domingo que el número de casos positivos de la infección con coronavirus en el país ha aumentado a 37.

Hasta la fecha dos personas han fallecido por covid-19, mientras que otras 273 se encuentran en cerco epidemiológico.

En México el número de casos de coronavirus se eleva a 53

Publicado:
Las autoridades subrayaron, que “la totalidad de los casos se encuentran estables”.
En México el número de casos de coronavirus se eleva a 53

La Secretaría de Salud de México informó este domingo en una conferencia de prensa, que el número de casos confirmados del covid-19 subió a 53, y se registraron 176 casos sospechosos.

Además, subrayaron, que “la totalidad de los casos se encuentran estables”.

De los 53 casos confirmados, un 17% requirió hospitalización, mientras la cifra de casos negativos es de 482 y tres personas ya se recuperaron: en Sinaloa, el estado de México y Coahuila.

La media de edad de los contagiados es de 46 años: el paciente más joven es de 19 años y el mayor de 73 años.

Carlos Serrano@Carlos_TSerrano

Se eleva a 53 casos de en México.

Países del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras por el coronavirus

Publicado:
El actual presidente pro tempore del bloque, Mario Abdo Benítez, anunció que todos los países de la organización llevarán una resolución en conjunto el 16 de marzo.
Países del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras por el coronavirus

Los países del Mercosur cerrarán parcialmente sus fronteras con el fin de “reducir los ingresos y egresos”, en medio de la pandemia de covid-19.

Según anunció durante una rueda de prensa el mandatario de Paraguay y actual presidente pro tempore del bloque, Mario Abdo Benítez, todos los países de la organización llevarán una resolución en conjunto el 16 de marzo.

“Vamos a cerrar varios de los lugares y vamos a reducir los ingresos y egresos en nuestras fronteras para que haya mayor control”, declaró.

“Una de las propuestas es el cierre parcial de la frontera para las personas, no de las mercaderías”, precisó Mario Abdo Benítez.

Las autoridades de Paraguay anunciaron este martes la suspensión de las clases en todos los centros educativos, así como los eventos masivos (de carácter público o privado) por 15 días, para evitar la propagación del coronavirus.

“Son medidas drásticas que no tienen ningún protocolo por ser la primera vez que se van a tomar”, indicó el presidente paraguayo.

Previamente la noche de este 15 de marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el cierre de las fronteras para los que deseen ingresar al país.

“Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes“, declaró.

El mandatario argentino especificó que el cierre de frontera es para las personas que quieran entrar en Argentina, pero las que quieren salir del país, pueden hacerlo.

Asimismo, el presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, anunció este viernes la “emergencia sanitaria” en todo el país, luego de que reportara sus primeros casos de coronavirus.

En un mensaje transmitido por televisión, el mandatario uruguayo también decretó el cierre parcial de las fronteras y la suspensión de todos los eventos masivos.

Este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió los vuelos provenientes de Europa y Colombia, tras declarar en emergencia el sistema de salud de su país.

Además, contempló el cierre de las fronteras de esa nación con Brasil y Colombia

Crecen los casos de tos y fiebre pero no es gripe: ¿Está pasando desapercibido el covid-19 en EE.UU.?

Publicado:
El país podría estar ignorando cientos de casos por la incapacidad para evaluar adecuadamente el coronavirus.
Crecen los casos de tos y fiebre pero no es gripe: ¿está pasando desapercibido el covid-19 en EE.UU.?

En EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) basan sus búsquedas de nuevos casos positivos para coronavirus en varios criterios:

pacientes con síntomas respiratorios, personas que hayan viajado a zonas endémicas o aquellos que tuvieron contacto con casos confirmados de la enfermedad.

En este contexto, un reciente estudio analizó los datos de las redes de vigilancia de la gripe de los CDC de las últimas semanas y descubrió un aumento en las visitas al médico por enfermedades similares a la influenza, con fiebre de más de 37,8°C, tos y dolor de garganta.

Nos obstante, todos los casos dieron negativos para gripa. La tendencia fue mayor en la región del Noroeste Pacífico, incluyendo el estado de Washington, territorio con el mayor número de casos confirmados de covid-19 en el país.

De acuerdo con un informe de la agencia Bloomberg, no está claro si esta situación representa un aumento en los casos de coronavirus que están pasando desapercibidos debido a la escasez de pruebas específicas en EE.UU.

O se trata solo de ciudadanos con preocupación excesiva de contraer el mortal virus.

Más infectados, menos diagnósticos 

De cualquier manera, el fenómeno ha dado pie a que expertos en salud pública y académicos revalúen una de las preguntas hasta ahora sin resolver en el país norteamericano:

“¿Cuántas personas han sido infectadas en EE.UU. por el nuevo coronavirus y qué tan rápido se está propagando?”, subraya el medio.

Los investigadores sospechan que en la actualidad el virus probablemente se está propagando sin ser detectado ni diagnosticado, pero sería necesario confirmarlo.

“Puede haber suficientes transmisiones comunitarias [de persona a persona] a punto de surgir en algunos estados”, aseguró Caitlin Rivers, coautora del estudio y profesora del Centro Johns Hopkins.

El problema es que los médicos y demás trabajadores de la salud enfrentan limitaciones debido a la falta de kits de prueba para el covid-19 para todas las personas que presentan síntomas.

Al respecto, el Gobierno ha prometido aumentar el número de compañías de diagnóstico que ofrezcan dichas pruebas.

“Crecimiento exponencial”

En este contexto, estudiosos de la materia han intentado calcular el número real de casos en la nación. Uno de ellos ha sido Trevor Bedford, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, Washington), quien estima que podría haber entre 10.000 y 40.000 infectados.

En su opinión, la súbita aparición de nuevos brotes en todo EE.UU. no es causada por casos repentinos, sino resultado de las “cadenas de transmisión” desde hace semanas. “Ahora estamos comenzando a ver un crecimiento exponencial que se acelera“, acentúa.

Sin embargo, es difícil interpretar los aumentos de visitas al médico. Por un lado, las pruebas de gripe pueden pasar por alto los casos de covid-19 y los números pueden fluctuar de una semana a otra.

Por otro lado, la temporada de gripe en EE.UU. a menudo comienza a disminuir en esta época del año, por lo que puede no sorprender que haya menos casos de fiebre y tos asociados con la gripe, explicó a Bloomberg, el doctor William Morice II.

De cualquier manera, la incapacidad para evaluar adecuadamente el coronavirus podría conducir también a problemas para determinar qué tan mortal es.

Iván Duque ordena suspender las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia por el covid-19

Publicado:
Durante la semana entre el 16 y 27 de marzo, los profesores y directivos tendrán que preparar planes y metodologías no presenciales de estudio.
Iván Duque ordena suspender las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia por el covid-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo en su cuenta de Twitter, que debido a la propagación del coronavirus en varias regiones del país,

las clases presenciales en colegios y universidades se suspenden a partir del 16 de Marzo.

Durante la semana entre el 16 y 27 de marzo, los profesores y directivos tendrán que preparar planes y metodologías no presenciales de estudio para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Además, el periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril.

Como medida complementaria, el Gobierno colombiano mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa social Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y de educación.

El Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este 15 de marzo 11 nuevos casos de coronavirus, lo que lleva a 45 la cifra total en todo el país.

Algunos de los infectados se han registrado en los departamentos de Cali, Cúcuta, Manizales y en la ciudad de Dosquebradas, en Risaralda,

donde hasta ahora no se habían detectado contagios. Bogotá, Cartagena, Neiva y Medellín presentaron nuevos casos.

Alberto Fernández ordena cierre de las fronteras, suspensión de los eventos públicos y clases para frenar la propagación del covid-19 en Argentina

Publicado:
Las fronteras estarán cerradas durante 15 días. Las escuelas atenderán sus otras obligaciones colaterales como dar el alimento a los alumnos.

“Durante los próximos 15 días nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos y extranjeros residentes“,

ha anunciado la noche de este 15 de marzo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras una reunión de varias horas con los miembros del Gobierno para dar una respuesta a la pandemia de coronavirus.

El mandatario argentino especificó que el cierre de fronteras es para las personas que quieran entrar en Argentina, pero las que quieran salir del país, pueden hacerlo.

Educación

Fernández indicó que se tomó la decisión de suspender las clases de educación primaria y secundaria del 16 al 31 de marzo, “con la idea de hacer algo para evitar la circulación del virus en menores”.

“Los niños muchas veces son portadores y terminan contagiando a familiares y adultos”, explicó el presidente.

Al mismo tiempo, precisó que las escuelas seguirán abiertas para atender sus otras “obligaciones colaterales como dar el alimento a muchos chicos”.

Cuarentena

 Fernández ha subrayado la necesidad de que todos los ciudadanos tengan conciencia de su responsabilidad social.

“Todos tenemos que tener conciencia de que el virus nos puede atacar a nosotros y que nosotros podemos dañar al otro”, ha recordado, reiterando que “el modo solidario es cuidarnos a nosotros para cuidar a los otros”.

En este sentido el presidente ha advertido que va a ser “inflexible”: las personas que tengan que permanecer en cuarentena deben cumplirla obligatoriamente.

“Y si no la cumplen vamos a ocuparnos de perseguirlos penalmente“, ha adelantado Fernández.

Cuidado a los mayores de 65 años

Las autoridades argentinas, a partir del 16 de marzo, van a disponer el licenciamiento de todos ciudadanos mayores de 65 años, “que es la edad que nosotros consideramos de mayor riesgo”.

“Les vamos a pedir que se queden en sus casas tranquilos y vamos a asignarles horarios de atención específicos en bancos, centros de salud para que no tengan que tener esperas, y tengan que sufrir algún tipo de contagio”, ha adelantado el presidente.

Ocio

“Hemos dispuesto el cierre de todos los parques nacionales“, ha agregado Fernández, explicando que en estas zonas “se mezcla mucho turismo”.

Además, el mandatario argentino ha aseverado que “no se podrá realizar ningún tipo de espectáculo que junte un número importante de gente”.

Además, el líder argentino ha indicado que este lunes se celebrará una reunión del gabinete económico social para adoptar más medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19.

56 casos, 2 muertes

Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina comunicó este domingo la detección de 11 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que elevó la cifra total de infectados a 56.

Para esta fecha, en este país latinoamericano habían fallecido dos pacientes.

Además, desde el Ministerio indicaron que en Argentina la mayoría de los casos son importados.

“El país se encuentra en máxima alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”, aseguraron.

Argentina continúa en fase de contención para detectar “para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Maduro declara una cuarentena colectiva en siete estados de Venezuela para contener la propagación del coronavirus

Publicado:
La medida entrará en vigor a partir de la madrugada de este 16 de marzo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este domingo una cuarentena social y colectiva en los estados de La Guaira, Miranda, Cojedes, Zulia, Apure, Táchira y en el Distrito Capital.

La medida, adoptada para contener la propagación del coronavirus por el país latinoamericano, entrará en vigor a partir de las 5:00 de la madrugada de este 16 de marzo.

“A partir de mañana lunes a las 5:00 de la mañana, entra en cuarentena social, en cuarentena colectiva, la región número 1 de Defensa Integral y otras zonas de Defensa Integral […], entra en cuarentena Caracas, La Guaira y Miranda,

y vamos a sumar en esta cuarentena a los estados de Zulia, Táchira y Apure”, anunció Maduro, añadiendo que la medida afectará también al estado de Cojedes.

No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol, un gran apoyo psicológico moral y espiritual entre la familia para proteger a nuestros [adultos] mayores”, precisó el mandatario.

“No se debe salir de la casa salvo para cubrir necesidades indispensables”, reiteró el presidente, añadiendo que para eso estará desplegado todo el apoyo de los Cuadrantes de Paz “para hacerle menos difícil esta circunstancia que vamos a vivir, que va ser complicada”.

No hay otra opción”

En ese contexto, Maduro precisó que una cuarentena es “la única manera” de hacer frente al coronavirus.

“No hay otra opción. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país Venezuela, como está sucediendo hoy en Europa”, hizo hincapié.

El líder de la nación bolivariana destacó que “la pandemia no tiene distingos ideológicos, ni políticos, ni sociales” y llamó a dejar “diferencias de lado” y unirse “en un solo esfuerzo nacional

[…] para afrontar estas nuevas circunstancias que la vida nos obliga y que la vida nos presenta”.

“Tengo fe absoluta en la conciencia superior del pueblo de Venezuela, tengo fe absoluta en los valores que mueven al venezolano y venezolana en momentos de dificultades”, concluyó.

Asimismo, Maduro ha anunciado que se han registrado 7 nuevos casos de infección con coronavirus, que asciende el número total de contagiados en el país a 17.

De acuerdo con sus declaraciones, todos los nuevos casos son importados: 4 son provenientes de Europa, 1 de Colombia y 2 de otros lugares del mundo.

España y Portugal cierran su frontera a turistas durante un mes por la propagación del covid-19

Publicado:
Mientras tanto, el tráfico de mercancías y el tránsito de personas por motivos de trabajo seguirán realizándose sin cambios.
España y Portugal cierran su frontera a turistas durante un mes por la propagación del covid-19

España y Portugal cerrarán su frontera a turistas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

La medida estará en vigor durante al menos un mes y no afectará al tránsito que se realiza con motivos de trabajo y el de mercancías.

La medida fue anunciada este domingo por el primer ministro portugués, António Costa, tras una teleconferencia que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles”, declaró Costa, citado por EFE.

Sánchez decretó este viernes el estado de alarma en todo el país, que ha dado lugar a la aplicación de medidas “drásticas” durante un periodo de 15 días,

como la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones; unas medidas que, de ser incumplidas, pueden acarrear multas de hasta 600.000 euros (más de 668.000 dólares) para los infractores.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha informado este domingo que el número de casos confirmados de coronavirus en el país aumentó a 7.753, mientras se registraron 288 muertes.

Por su parte, Portugal confirmó 245 casos de infección y no se ha reportado ningún fallecimiento hasta el momento.

Putin crea un grupo de trabajo para hacer frente a la propagación del coronavirus

Publicado:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado crear un grupo de trabajo del Consejo de Estado para combatir el covid-19, informa este domingo el servicio de prensa del Kremlin y recoge TASS.

Estará formado por 19 personas y encabezado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Hasta este 15 de marzo, Rusia ha registrado 63 casos de infección con coronavirus. Este viernes, las autoridades rusas anunciaron la restricción de los vuelos con los países miembros de la UE, Suiza y Noruega, que entrará en vigor el 16 de Marzo.

España multará con hasta 600.000 euros los incumplimientos del estado de alarma

Publicado:
El Código Penal, al que también se puede recurrir, contempla penas de prisión de tres meses a un año para quienes “desobedezcan gravemente a la autoridad”.
España multará con hasta 600.000 euros los incumplimientos del estado de alarma

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó este viernes el estado de alarma en todo el país, que ha dado lugar a la aplicación de medidas “drásticas” durante un periodo de 15 días,

como la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones; unas medidas que, de ser incumplidas, pueden acarrear multas de hasta 600.000 euros (más de 668.000 dólares) para los infractores.

Así, los ciudadanos que quiten vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles “colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad”

podrán ser castigados con multas que van de 100 a 600 euros (de 111 a 668 dólares), según estipula la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la “desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad”

prevé multas de 601 a 30.000 euros (de 669 a 33.400 dólares), también de acuerdo con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Por las “conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave”,

es posible recibir una multa entre 3.001 y 60.000 euros (de 3.340 a 66.800 dólares), según la Ley 33/2011 de Salud Pública.

En caso que estas conductas produzcan un “riesgo o un daño muy grave para la salud de la población”, la sanción se incrementará a un mínimo de 60.001 euros y hasta 600.000 (entre 66.800 y 668.600 dólares).

La misma sanción será aplicada si se da un “incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente”.

Además, se impondrán sanciones desde 30.001 hasta 600.000 euros (entre 33.400 y 668.600 dólares) por los incumplimientos de órdenes, prohibiciones o instrucciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes.

En el caso de que el riesgo sea de especial peligrosidad o trascendencia, la sanción puede aumentar desde 1.501 hasta 30.000 euros (desde 1.600 hasta 33.400 dólares), según la Ley 17/2015 de Protección Civil.

Por último, aquellos que “se resistan o desobedezcan gravemente la autoridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones”

pueden ser castigados con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, de acuerdo con el artículo 556 del Código Penal.

El científico que en 2015 advirtió sobre el nuevo coronavirus está buscando una cura y evalúa el actual brote

Publicado:
Ralph Baric, veterano investigador que lleva décadas estudiando los virus, hace cinco años ya tenía la certeza de que un nuevo brote de coronavirus iba a producirse tarde o temprano.
Imagen ilustrativa

En 2015, Ralph Baric, profesor de la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) e investigador veterano de los coronavirus,

pudo demostrar junto con sus colegas que los coronavirus similares al que causa SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

Y que provienen de los murciélagos de herradura chinos, representaban una amenaza de un nuevo brote. En 2002 y 2003, el SARS, que se originó en estos mamíferos voladores, se extendió por China y otros países, cobrándose la vida de unas 800 personas.

El estudio de hace cinco años, del que informó RT en Español, sugería “un riesgo potencial de la reaparición del SARS-CoV de los virus que circulan actualmente en poblaciones de murciélagos”

y subrayó que el nuevo virus sería capaz de transmitirse directamente de murciélagos a humanos.

En aquel entonces, Baric dijo: “Los estudios han pronosticado la existencia de casi 5.000 coronavirus en poblaciones de murciélagos y algunos de estos tienen el potencial de emerger como patógenos humanos”.

“Entonces, esta no es una situación de ‘si’ habrá un brote de uno de estos coronavirus, sino más bien  cuándo aparecerá y qué tan preparados estaremos para abordarlo”, advirtió.

A principios de este año, al percatarse del nuevo brote del virus de la misma familia, Baric dijo que “se sorprendió” al ver lo rápido que se estaba propagando.

En febrero, recibió una muestra del virus en su laboratorio cerrado en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y empezó a trabajar para probar posibles fármacos para inhibir el virus dentro de las células pulmonares humanas en un tubo de ensayo.

Posibles fármacos contra el coronavirus

En los últimos cinco años, Baric, en estrecha colaboración con Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, probó casi 200.000 medicamentos contra el SARS, el MERS y otras cepas de coronavirus de murciélago.

Y encontró al menos 20 fármacos que mostraron su efectividad para obstaculizar el virus.

“El objetivo de nuestro programa es encontrar inhibidores de base amplia que funcionen contra todo en la familia de los virus”, dice Baric, citado por Bloomberg.

De momento, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud han señalado que el remdesivir de la empresa estadounidense de biotecnología Gilead Sciences,

desarrollado con la ayuda de Baric, es el agente más prometedor identificado hasta ahora contra el nuevo virus.

Esta semana, The Guardian publicó que muchos expertos consideran el remdesivir como uno de los pocos medicamentos que tiene una perspectiva razonable de ayudar a los pacientes.

Los primeros ensayos clínicos de ese medicamento antiviral en pacientes diagnosticados con covid-19 revelarán sus resultados el próximo mes, según el fabricante.

Además, Baric aboga por realizar pruebas más amplias por el coronavirus y advierte que habrá “cientos de miles de infecciones adicionales” debido a la propagación incontrolada si no se aumenta el número de pruebas.

“Probar solo los casos más graves es una desastrosa decisión de salud pública”, dijo Baric, que explicó que eso se debe a que las personas con pocos o ningún síntoma pueden transmitir fácilmente el viru

Preguntas sin responder

Vineet Menachery, virólogo de la Universidad de Texas (EE.UU.), que también fue uno de los líderes del estudio de 2015 sobre la potencial transmisión de diferentes tipos de coronavirus de murciélagos a humanos,

ahora está estudiando en ratones si la infección del covid-19 tiene que ver con la manera en que el sistema inmunológico cambia con la edad.

Resulta que las crías de roedor expuestas al virus SARS —muy parecido al nuevo coronavirus— no se ven afectadas por la infección, mientras que los animales viejos acaban devastados por la enfermedad.

“Con infecciones respiratorias como esta, generalmente vemos una curva en forma de U sobre quién recibe los golpes más fuertes.

Los niños pequeños están en un extremo de la U porque sus sistemas inmunológicos aún no están desarrollados, y las personas mayores están en el otro extremo porque sus sistemas inmunológicos se debilitan.

Con este virus, un lado de la U falta completamente”, dice Menachery, citado por The Washington Post.

El científico descubrió que los ratones más viejos mueren no solo porque sus sistemas inmunes son débiles, sino también porque existe una ‘desregulación’ que causa una exagerada respuesta inmune al coronavirus SARS.

“Es la agresiva respuesta de su sistema inmunológico lo que los está dañando, incluso más que la infección en sí”, opina Menachery.

“Es como si la Policía respondiera a un delito menor con un equipo SWAT derribando la puerta”, explica.

Sin embargo, este y otros investigadores no pueden de momento explicar por qué las crías de ratón no sucumben al virus.

Un médico italiano asegura que si la población no se queda en casa “la situación se volverá catastrófica”

Publicado:
Este experto en cuidados intensivos estima que el sistema de salud de Lombardía “está a un paso del colapso”.
Un médico italiano asegura que si la población no se queda en casa "la situación se volverá catastrófica"

El coordinador de la Unidad de Crisis de Lombardía (Italia), Antonio Pesenti, señaló que “si la población no comprende que debe quedarse en casa la situación se volverá catastrófica”

después de que el brote del nuevo coronavirus se cobrara más de 100 vidas en las últimas 24 horas.

Este experto comentó que los hospitales de esa región italiana “están a un paso del colapso” y han tenido que improvisar zonas de terapia intensiva en sus pasillos, quirófanos y salas de recuperación.

De hecho, el panorama es tan “grave” que requiere aumentar “hasta 10 veces” la disponibilidad de los lugares de reanimación, puesto que el sistema de salud también debe ocupaarse de otros pacientes.

Pesenti no desea alarmar, pero estima que los ciudadanos deben entender que necesitan modificar sus relaciones sociales y “no es el momento de ir de compras o a beber un ‘spritz'”, sino “solo a comprar comida”.

Por otra parte, este coordinador comentó que tanto médicos como enfermeras “se visten y desvisten” en presencia de otra persona para verificar que realizan el proceso de modo correcto,

pues “una mínima distracción es suficiente para infectarse“.

Cierra regiones enteras: Italia adopta estrictas medidas por el brote del nuevo coronavirus

Publicado:
Las autoridades italianas prohibirán entrar y salir de Lombardía y 14 provincias ubicadas en otras regiones al menos del 8 de marzo al 3 de abril.
Cierra regiones enteras: Italia adopta estrictas medidas por el brote del nuevo coronavirus

El Gobierno de Italia ha ampliado el número de ‘zonas rojas’ para contener la propagación del nuevo coronavirus, según indica un nuevo decreto al que primero accedieron varios medios.

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, ha criticado la filtración del borrador de ese documento, cuya versión final acaban de publicar las autoridades italianas.

La medida afectará a unos 16 millones de personas, que no podrán entrar o salir de Lombardía ni de 14 provincias ubicadas en otras regiones, incluidas Emilia-Romaña, Marcas, Piamonte y Véneto.

“Para Lombardía y las otras provincias del norte que he enumerado, habrá una prohibición de movimiento dentro y fuera de estos territorios, y también dentro del mismo territorio”, ha anunciado Conte.

“Se permitirán excepciones solo para necesidades profesionales comprobadas, casos excepcionales y problemas de salud“, ha añadido.

En esas zonas, donde se aplicará el decreto al menos del 8 de marzo al 3 de abril, permanecerán cerrados colegios, museos, gimnasios y piscinas y se cancelarán las licencias que hubieran solicitado trabajadores del ámbito sanitario.

Tenemos que limitar la propagación del virus y evitar que nuestros hospitales se vean sobrecargados”, ha dicho Conte.

Conte ha asumido “la responsabilidad política” por dar ese paso y ha recordado que todavía no se conoce bien el nuevo coronavirus y, ante todo, hay que proteger la salud de las personas más vulnerables de la sociedad.

Hasta el momento, las autoridades de Italia han puesto en cuarentena ciertos focos con enfermos de covid-19 ubicados en el norte del país, pero la situación se agrava cada día: en las últimas 24 horas,

el número de nuevos casos confirmados superó los 1.200.

Según los datos de sábado, la cantidad de víctimas mortales en Italia por covid-19 han pasado de 197 a 233, mientras el número de infectados es de 5.883 personas.

Asimismo, Protección Civil detalló que a lo largo de la última jornada día se recuperaron 589 personas.

Reportan que un bebé recién nacido contrajo el covid-19 y se convirtió en el infectado más joven en el mundo

Publicado:
Su madre fue hospitalizada días antes con síntomas de neumonía.
Reportan que un bebé recién nacido contrajo el covid-19 y se convirtió en el infectado más joven en el mundo

Un bebé recién nacido dio positivo en Inglaterra por el nuevo coronavirus y se convirtió de esta manera en el infectado más joven en el mundoinforma este viernes The Sun.

De acuerdo con el periódico, la madre del pequeño fue trasladada días antes a un hospital de Londres con síntomas de neumonía.

Según se reporta, la mujer se sometió a una prueba de covid-19, pero el resultado que confirmó su infeccion se dio a conocer solo después del parto.

De momento, los médicos tratan de determinar si el bebé fue infectado en el vientre o durante el parto.

“Al personal [que estuvo] en contacto con ambos pacientes se le ha aconsejado autoaislarse.

Los funcionarios de Salud están tratando de averiguar urgentemente las circustancias en que se dieron sus infecciones”, relató una fuente.

Hasta este viernes, en Reino Unido fueron registrados 798 casos del nuevo coronavirus, mientras que el número de los fallecidos llegó a 11.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, quien este miércoles declaró como pandemia al covid-19,

el coronavirus ha infectado a 125.048 personas y ha ocasionado más de 5.000 decesos a nivel mundial.

Exsecretario de la OTAN y exministro español, hospitalizado tras contraer el coronavirus

Publicado:

El exministro de Asuntos Exteriores de España Javier Solana se encuentra internado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid luego de dar positivo para el nuevo coronavirus.

Solana, de 77 años, fue hospitalizado el pasado miércoles 11 de marzo debido a que presentó los primeros síntomas de la enfermedad, según ha informado el diario local ABC.

Entre otros cargos, el político ha dirigido los ministerios de Cultura y Educación y se desempeñó como secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999.

Su más reciente puesto fue como alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, desde 1999 hasta 2009.

ABC España

@abcespana

Javier Solana, ingresado por coronavirus http://espana.abc.es/2bru31

Javier Solana, ingresado por coronavirus

Lleva ingresado desde el miércoles en un hospital de Madrid

abc.es

España limita la circulación de personas, suspende eventos públicos y moviliza al Ejército por la pandemia del covid-19

Publicado:
Es la segunda vez que se declara este Estado en la historia de la democracia española, pero en esta ocasión, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se contemplan medidas mucho más restrictivas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido la noche de este sábado para comunicar que se ha aprobado la declaración del estado de alarma en todo el país para luchar contra la expansión del coronavirus

y desgranar algunas de las medidas que contempla, como es la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones.

“La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio del estado español durante 15 días, que se podrían ampliar con la autorización del Congreso de los Diputados, si fuera necesario”,

ha anunciado Sánchez tras más de 8 horas de reunión del Consejo de Ministros.

“Las medidas que vamos a tomar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, ha advertido Sánchez.

Cuatro grupos de medidas

El presidente del Gobierno ha explicado que habrá cuatro grupos de medidas:

  • apoyo a los trabajadores, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables
  • flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar los despidos, los denominados ‘expedientes de regulación temporal de empleo’ (ERTE)
  • apoyo a la actividad económica
  • apoyo a la investigación para encontrar la vacuna del coronavirus

“A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio español será el Gobierno de España“, ha aseverado.

El poder será delegado en las siguientes personas, dependiendo de su campo de responsabilidad:

  • la ministra de Defensa, Margarita Robles
  • el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
  • el ministro de Transportes, José Luis Ábalos
  • el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El presidente del Gobierno ha especificado que “en aquellas áreas de competencia que no recaigan en algunos de los ministros anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa”.

Cuando sea necesario, dispondremos de la actuación de las Fuerzas Armadas. El Ejército ya está preparado para ello”, ha aseverado Sánchez.

Todas las medidas entran en vigor inmediatamente, salvo la restricción de movimientos que se implementará a partir de las 8 horas (local) del próximo lunes, 16 de marzo.

Desplazamientos

Además, Sánchez ha indicado que todos los ciudadanos en España únicamente podrán circular por las vías públicas para:

  • comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad
  • asistir a centros sanitarios
  • desplazarse al lugar de trabajo y retornar al lugar de residencia
  • prestar asistencia a personas mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad
  • desplazarse a entidades financieras y de seguros
  • por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Con ello, los desplazamientos solo se realizarán de manera individual, a excepción de las personas con dificultades de movilidad.

Se podrá usar los vehículos particulares en las vías públicas para efectuar este tipo de desplazamiento y para repostar en gasolineras.

Ocio

Museos, bibliotecas, monumentos, locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, deportivos y de ocio permanecerán cerrados durante el estado de alarma.

Se suspenden los desfiles y las fiestas populares, así como las actividades de hostelería y restauración, a excepción de servicios a domicilio.

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, están condicionadas por la necesidad de no producir multitudes

y mantener la distancia de seguridad de al menos un metro, ha indicado Sánchez.

Comercio

Toda actividad comercial minorista queda suspendida, a excepción de

  • comercios de alimentos, bebidas y productos de primera necesidad
  • centros farmacéuticos, médicos, ópticas, de productos ortopédicos, higiénicos
  • negocios de prensa, de combustibles, estancos, de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones
  • alimentos para animales de compañía, tintorerías, peluquerías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia

Educación

La actividad educativa en todos los colegios, centros universitarios y en todos los niveles de enseñanza queda suspendida.

No obstante, siempre que eso resulte posible se mantendrán las clases a distancia en línea.

Transporte

Durante el estado de alarma se mantienen los servicios de cercanías de Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, así como el transporte público urbano por carretera.

No obstante, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia y los servicios regulares por carretera y marítimos, ha anunciado Sánchez.

Otras medidas

Todos los medios sanitarios, militares y civiles, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad“, ha agregado el presidente del Gobierno.

Además, para asegurar bienes y servicios durante todo el tiempo que se prolongue el estado de alarma “el ministro de Sanidad podrá intervenir transitoriamente industria y fábricas,

incluidas las privadas, así como el sector farmacéutico”, ha indicado Sánchez.

Estado de Alarma

La ley orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio habilita al Gobierno de España, según las facultades que le atribuye la Constitución,

para declarar el estado de alarma, en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.

El Gobierno tiene facultad para decretar el estado de alarma tan solo durante 15 días, a partir de entonces necesita la aprobación del Congreso de los Diputados para su prolongación

Varios aviones con destino a España vuelven al Reino Unido a mitad de vuelo tras la declaración del estado de alarma por Madrid

Publicado:
Al menos 7 vuelos han dado media vuelta este sábado cuando sobrevolaban Francia, entre ellos aviones que viajaban a Málaga, Alicante y Fuerteventura.
Varios aviones con destino a España vuelven al Reino Unido a mitad de vuelo tras la declaración del estado de alarma por Madrid

Varios aviones que volaban desde aeropuertos británicos a España este sábado modificaron su rumbo a mitad de vuelo y volvieron al Reino Unido, según se desprende de los datos del portal Flightradar24.

En concreto, esta jornada al menos siete vuelos han dado media vuelta cuando sobrevolaban Francia, entre ellos aviones que viajaban a Málaga, Alicante y Fuerteventura.

La situación se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma en el país por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Flightradar24

@flightradar24

At least 5 Jet2 flights with destination Spain have turned around and are returning to UKhttps://www.flightradar24.com/multiview/242e180c,242e1275,242e125a,242e13b1,242e12ec 

Reason is currently unknown

Ver imagen en Twitter

Jet2 cancela los vuelos a España

Más tarde, la empresa británica Jet2, al cual pertenecen los aviones que regresaron al Reino Unido, comunicó que ha cancelado todos los vuelos a España.

“En respuesta a las medidas locales introducidas en toda España para evitar la propagación del covid-19,

incluido el cierre de bares, restaurantes, tiendas y actividades, incluidos los deportes acuáticos,

hemos tomado la decisión de cancelar todos los vuelos a España continental, las Islas Baleares y Canarias con efecto inmediato“, declaró la compañía.

“Sabemos que estas medidas locales tendrán un impacto significativo en las vacaciones de nuestros clientes, por eso hemos tomado esta decisión”, agregó Jet2.

La empresa señaló que se está comunicando con los clientes que se encuentran actualmente en estos destinos y con los que deben viajar allí, para “informarles sobre sus opciones”.

“Esta es una situación compleja y de rápido movimiento, y estamos revisando nuestro programa con carácter de urgencia para poder llevar a los clientes de regreso al Reino Unido.

La salud y la seguridad de nuestros clientes es nuestra prioridad número uno”, precisó Jet2.

Previamente, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, con sede en Irlanda, anunció que “entre el 13 y el 31 de marzo no se aplicará la tarifa de cambio de vuelo a los clientes que deseen cambiar sus planes de viaje debido al brote del covid-19”.

Estado de alarma en España

El número de casos confirmados del coronavirus en España ha aumentado en las últimas 24 horas en 1.514 y alcanza ya los 5.753. En cuanto a los muertos por la infección, su número es ahora de 136, un aumento de 16 desde el viernes.

“Nos esperan semanas duras”, dijo Pedro Sánchez al decretar este viernes el estado de alarma en España. El presidente destacó que la medida facultará al Ejecutivo para utilizar tanto medios públicos como privados,

civiles como militares, para frenar la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o aquellas con patologías previas.

La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al resto de la ciudadanía”,

recalcó Sánchez, al tiempo que mostró su confianza en la superación de esta crisis.

Madrid amanece paralizada ante la amenaza del coronavirus

Publicado:
Las actividades docentes se han suspendido y se han cerrado las instalaciones municipales.

En España la Liga de Fútbol ha decidido la suspensión de la competición por causa del coronavirus y el Real Madrid ha puesto en cuarentena a toda su plantilla, después de que se haya confirmado un contagio entre sus jugadores.

En este contexto, todos los miembros del Gobierno, a igual que los de la Casa Real, se están sometiendo a análisis después de que la ministra de Igualdad,

Irene Montero, y otros tres parlamentarios hayan dado positivo en el nuevo virus.

La capital del país lleva 48 horas con todas las universidades, colegios y guarderías cerrados por el aumento de casos de coronavirus, por lo que alrededor de un millón y medio de escolares y universitarios

se ven obligados a quedarse en sus casas hasta el 26 de marzo fruto de la primera medida restrictiva de las autoridades españolas.

“Normal que estemos preocupados por la alarma que se está generando en el país y en todo el mundo”, dice un ciudadano que observa el ritmo de la ciudad, que ha descendido considerablemente,

porque también se han suspendido actividades culturales y se han cerrado todas las instalaciones municipales, como museos y centros deportivos.

Los restaurantes y comercios chinos de la capital, concentrados sobre todo en el barrio de Usera, se encuentran mayoritariamente cerrados, también para evitar el contagio.

“Yo creo que se ha tardado un poquito en reaccionar“, dice un viandante. “Me siento engañada por el Gobierno”, dice otra.

A los equipos médicos de Madrid les preocupa el aumento de casos de forma exponencial y que la llegada de ese pico de forma abrupta colapse los servicios médicos, sobrepasando las capacidades del sistema de salud.

Los expertos aconsejan reiteradamente que hay que evitar las reuniones sociales para así frenar la propagación de este virus.

Sevilla suspende las procesiones de Semana Santa por el brote de coronavirus

Publicado:

El alcalde de la ciudad española de Sevilla, Juan Espadas Cejas, informó el sábado que las procesiones de la Semana Santa este año serán canceladas debido al brote de coronavirus.

Afirmó que es “la decisión más dura” que ha tomado jamás en su cargo.

Juan Espadas Cejas@JuanEspadasSVQ

Quiero comunicaros la decisión más dura en la que he participado como alcalde en estos cinco años y que significa la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020 de forma consensuada con @ElConsejoSev y el Arzobispado. @Ayto_Sevilla

Ver imagen en Twitter
La medida se debe la declaración de estado de alarma en España, anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por razones de salud pública.

Las autoridades de la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur del país europeo, también ordenaron “el cierre de establecimientos de hostelería y negocios, salvo farmacias y primera necesidad”,

y recomendaron a los ciudadanos a “permanecer en los domicilios salvo salidas imprescindibles”.

El número de diagnosticados con el covid-19 en Noruega supera los 900

Publicado:

156 personas han sido diagnosticadas con el coronavirus en Noruega desde el viernes, informa el Instituto Noruego de la Salud Pública.

De este modo, el número total de casos confirmados es ya de 907. Asimismo, ayer se registró la primera muerte por infección en el país escandinavo.

Según se detalla, la mayoría de los infectados —646— contrajeron la enfermedad en el extranjero. Los 223 restantes se contagiaron dentro del país.

Rusia registra 14 casos nuevos de covid-19 en 24 horas

Publicado:

En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 14 nuevos casos de coronavirus, ha informado este sábado el centro de operaciones contra la infección. De este modo, el número total de infectados en el país es actualmente de 59.

Se informa que todos los nuevos infectados habían estado recientemente en países de la Unión Europea. Este viernes, Rusia anunció la restricción de los vuelos a y desde los países miembros de la UE, Suiza y Noruega. La medida entrará en vigor el 16 de marzo.

La Casa Blanca anuncia que se está midiendo la temperatura de cualquier persona en contacto cercano con Trump y Pence

Publicado:
El presidente de EE.UU., por su parte, informó este sábado que se sometió al test del covid-19, y que de momento la prueba ha sido enviada a un laboratorio.
La Casa Blanca anuncia que se está midiendo la temperatura de cualquier persona en contacto cercano con Trump y Pence

La Casa Blanca ha anunciado este sábado que se está midiendo la temperatura de cualquier persona que tenga contacto cercano con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Y el vicepresidente, Mike Pence, para tomar “abundancia de precauciones” en respuesta al brote del coronavirus.

“Por abundancia de precauciones ahora se realizan controles de temperatura a cualquier persona que esté en contacto cercano con el presidente y el vicepresidente”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

La medida se produce después de que diera positivo por el coronavirus el embajador designado de Brasil en Washington, Nestor José Forster,

uno de los miembros de la delegación que acompañó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en su viaje oficial para reunirse con Trump.

Durante ese viaje, Bolsonaro y sus acompañantes tomaron parte en varios eventos junto con Trump y Pence, así como con otros altos funcionarios estadounidenses.

Forster es el cuarto infectado, hasta el momento, que formó parte de dicho viaje a EE.UU.

Los otros son el secretario de Comunicación del Gobierno Federal brasileño, Fábio Wajngarten, el senador Nelsinho Trad y la abogada de Bolsonaro, Karina Kufa.

De la parte estadounidense, el alcalde de Miami, Francis Suárez, que participó en eventos con Bolsonaro, también dio positivo por covid-19.

Trump se somete a la prueba de coronavirus

Previamente, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, afirmó que Trump no presenta ningún síntoma del coronavirus, por lo que no es necesario que se someta a la prueba de la enfermedad ni que permanezca en cuarentena.

Pese a que los expertos en salud pública advierten que es posible contagiar el virus sin que se presenten los síntomas, Conley asegura que el encuentro fue de “bajo riesgo”.

No obstante, Donald Trump informó este sábado que se sometió al test del covid-19, y que de momento la prueba ha sido enviada a un laboratorio. El mandatario dijo también que su temperatura es “totalmente normal”.

Ante la posibilidad de un posible contagio, Jair Bolsonaro se sometió a los exámenes de rigor e informó este 13 de marzo que el resultado de la prueba había sido negativo.

No obstante, el presidente brasileño se hará una nueva prueba del covid-19 y preventivamente estará en cuarentena durante varios días en su residencia de Palacio de la Alvorada.

Más de 2.000 casos se han detectado en 46 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia, mientras que 48 personas han fallecido en todo el país por el covid-19.

Prohíben la entrada a una rueda de prensa en la Casa Blanca a un periodista con fiebre

Publicado:

En medio de la propagación del covid-19 en EE.UU., un periodista que tenía fiebre no pudo asistir este sábado a una rueda de prensa con la participación del presidente del país, Donald Trump.

Según aclaró a través de su cuenta en Twitter Katie Miller, portavoz del vicepresidente estadounidense Mike Pence, médicos le midieron la temperatura a esta persona 3 veces con un intervalo de 15 minutos

y en todas las ocasiones superaba los 38 ºC, el límite permitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Mueren 175 personas en Italia por el covid-19, hay más de 3.000 infectados en las últimas 24 horas y el número de fallecidos aumenta a 1.441

Publicado:
El número total de infectados llega a 21.157, mientras que la cifra de recuperados aumenta hasta 1.966.
Mueren 175 personas en Italia por el covid-19, hay más de 3.000 infectados en las últimas 24 horas y el número de fallecidos aumenta a 1.441

El número de muertos por el brote de coronavirus en Italia aumentó este sábado en 175 personas, elevando el total a 1.441 el sábado, informa Reuters con referencia a las autoridades locales.

El número total de casos confirmados ascendió a 21.157 respecto a los 17.660 de los datos anteriores. Italia sigue siendo el país más afectado por el coronavirus después de China.

Entre tanto, 1.966 pacientes se han recuperado de la enfermedad. El número de pacientes en cuidados intensivos aumentó a 1.518 frente a los 1.328 anteriores.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Europa se ha convertido en el “epicentro de la pandemia de coronavirus”.

“Ahora se informa de más casos [del covid-19 en Europa] cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia”, señaló el jefe del organismo, Tedros Aghanom Ghebreyesus.

Mientras tanto, varios expertos consultados por el periódico The Washington Post afirman que Italia,

Cuya economía prácticamente se ha estancado tras el anuncio de la cuarentena nacional a causa de la pandemia del coronaviruspuede convertirse en la cuna de una futura crisis a nivel global.

Italia recluta a médicos de Cuba, Venezuela y China para luchar contra el coronavirus

Publicado:
Las autoridades sanitarias de la región norteña de Lombardía, epicentro del brote del covid-19 en Italia, denuncian que no tienen bastantes medios para afrontar la situación.
Italia recluta a médicos de Cuba, Venezuela y China para luchar contra el coronavirus

El consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, ha anunciado en una rueda de prensa este 14 de marzo que se ha solicitado a varios países el envío de médicos a esta región italiana

para apoyar al personal local en su lucha contra el mayor brote del covid-19 en Europa.

Estos profesionales podrán trabajar en Italia sin pasar la valoración de equivalencia. “Reclutaremos trabajadores de la salud del extranjero, solicitando solo que estén registrados en el país de origen”, ha especificado.

Tendremos personal de Venezuela, China, Cuba“, ha adelantado el consejero. Precisó que las autoridades se encargarán de acomodarlos.

“Obviamente les daremos un lugar para vivir, pero necesitamos las habilidades de todos“, ha reiterado.

De acuerdo con Gallera, la región no cuenta con suficiente personal médico para confrontar el brote del nuevo coronavirus, que a día de hoy se ha cobrado la vida de 1.441 personas, de ellas 966 eran residentes de Lombardía.

En territorio italiano hay actualmente 21.157 infectados con el covid-19, siendo más de la mitad (11.685) de dicha región

India pone el covid-19 a la par con terremotos y tsunamis al declarar el virus como un “desastre notificado”

Publicado:
La medida permitirá a los gobiernos locales acceder al Fondo Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) para abordar el brote.
India pone el covid-19 a la par con terremotos y tsunamis al declarar el virus como un "desastre notificado"

El Gobierno de la India ha declarado este sábado el brote del coronavirus en el país como un “desastre notificado”

en un movimiento que describió como una “dispensación especial única” para contener la propagación del mortífero virus.

La medida pone el covid-19 a la par con terremotos, tsunamis, avalanchas y otros desastres naturales y permitirá a los gobiernos locales acceder al Fondo Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF).

Además de financiar la hospitalización de pacientes con el covid-19 y pagar indemnización a los familiares de las víctimas del nuevo virus,

los fondos del SDFR ahora pueden también ser destinados a la adquisición de equipos de protección y laboratorio “esenciales”.

Previamente, las autoridades deportivas de la India suspendieron todos los partidos nacionales de críquet hasta nuevo aviso, así como todos los juegos de fútbol hasta finales de este mes, según Reuters.

En la India han sido registrados más de 80 casos confirmados del covid-19, con al menos dos muertes relacionadas con la enfermedad. El nuevo coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas a nivel mundial.

El ministro de Transporte de Marruecos da positivo por coronavirus

Publicado:

El ministro de Transporte y Logística de Marruecos, Abdelkader Amara, obtuvo en pruebas un resultado positivo para el covid-19 este sábado.

De acuerdo con las instrucciones médicas, el ministro permanecerá aislado y trabajará desde su casa durante 14 días, informan medios locales.

Después de regresar al país de su viaje de trabajo en Hungría entre el 9 y el 11 de marzo, el ministro marroquí sintió síntomas como fatiga anormal y dolor de cabeza y se hizo una prueba.

El número total de casos de coronavirus en Marruecos ha aumentado a 18, una persona ha muerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: