LA GRAN NACIÓN DEL ÁGUILA 272 min read

CUMPLIMIENTO

Oficiales rezan de rodillas en solidaridad con los manifestantes contra la brutalidad policial en Florida

Publicado:
La escena pacífica contrasta con las imágenes de autos incendiados, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en otras ciudades de EE.UU.
Oficiales rezan de rodillas en solidaridad con los manifestantes contra la brutalidad policial en Florida

Escenas de protesta y violencia han inundado ciudades de todo Estados Unidos en los últimos días tras la muerte de George Floyd en Mineápolis y el arresto de un oficial involucrado en su asesinato.

Solo en Miami, más de 50 personas fueron arrestadas después de que las protestas pacíficas se intensificaran el sábado por la noche en el centro de la ciudad, informan medios locales.

Si bien algunas de las manifestaciones se volvieron violentas, derivando en actos de vandalismo, también hubo poderosos momentos de unidad.

En la ciudad de Coral Gables (Florida), se celebró una sesión de preguntas y respuestas con la Policía, y concluyó con un momento de oración.

Las fotogarfías muestran a manifestantes y oficiales de policía del condado de Miami-Dade arrodillados y rezando juntos, una escena de paz que contrasta con las imágenes de autos incendiados, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en otras ciudades de EE.UU.

«Estos caballeros detrás de mí defienden la justicia, tal como lo están pidiendo», aseveró el jefe de policía de Key Biscayne, Charles Press.

«¡Los perros son tratados mejor!»: La tía de George Floyd explica a RT por qué el asesinato provocó tanta violencia

Publicado:
«La razón por la que las personas tardan tanto en calmarse es porque vieron esto. Es como si estuvieran allí. Vieron el asesinato frente a sus ojos», afirmó la mujer.
"¡Los perros son tratados mejor!": La tía de George Floyd explica a RT por qué el asesinato provocó tanta violencia

La muerte de George Floyd ha causado una enorme ola de ira y violencia entre los estadounidenses, que pueden explicarse en parte por lo traumatizante que fue el video de su arresto para millones de personas que lo vieron, afirmó a RT Angela Harrelson, tía del fallecido.

La mujer destacó que no aprueba el saqueo y los disturbios que actualmente acompañan a algunas de las protestas contra la brutalidad policial, causadas por la muerte de su sobrino.

Pero admitó que entiende por qué este incidente, que forma parte de una serie de asesinatos de afroamericanos por parte de policías blancos en EE.UU., provocó tanta indignación.

«La razón por la que las personas tardan tanto en calmarse es porque vieron esto. Es como si estuvieran allí. Vieron su asesinato frente a sus ojos.

No puedes borrar eso de las personas tan fácil», explicó Harrelson, agregando que «los perros son tratados mejor que eso».

Ver ahora la reacción tan fuerte y masiva por el asesinato de Floyd y compartir la tragedia familiar con tantas personas en todo el mundo, se siente abrumador, indicó Harrelson.

«Lo siento y lo aprecio desde el fondo de mi corazón», lamentó la mujer.

Sexto día de protestas en EE.UU.: cómo la muerte de George Floyd sacudió a todo el país

Publicado:
Las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo se tornaron violentas y volvieron a generar caos en EE.UU. este domingo.
Sexto día de protestas en EE.UU.: cómo la muerte de George Floyd sacudió a todo el país

Cuando aún se estaban limpiando los escombros de los disturbios del día anterior, con algunos hechos de violencia y delincuencia aislados durante manifestaciones pacíficas en gran medida provocadas por los homicidios de afroamericanos a manos de la Policía, el domingo EE.UU. volvió a estar envuelto en una serie de protestas.

Desde Boston hasta San Francisco, indignados por la muerte del afroamericano George Floyd el lunes a manos de un agente blanco volvieron a salir a las calles.

Algunas ciudades cerraron las calles e impusieron toques de queda tras días de agitación. La gente saqueó tiendas a plena luz del día en Filadelfia y Santa Mónica, y un camión cisterna embistió a una multitud que bloqueó una carretera en Mineápolis. Los manifestantes se subieron al camión, y la Policía acudió para despejar la carretera.

Las protestas rápidamente se extendieron por todo el país, registrándose en decenas de ciudades. Policías y manifestantes pacíficos por igual exhortaron a poner fin a la violencia, asegurando que únicamente perjudica a la causa y obstaculiza las exigencias para que se haga justicia y se apliquen reformas.

La escala de las protestas, de costa a costa y en una sola noche, rivaliza con las manifestaciones históricas que se registraron en las épocas de la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam.

Alrededor de 5.000 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y en la capital, y al menos 40 ciudades, además de Washington D.C., impusieron toques de queda en respuesta a los brotes de violencia, mientras en Arizona, Texas y Virginia se decretó el estado de emergencia para autorizar una respuesta más eficaz y potente.

Para comprender mejor la escala de las protestas, a continuación está la lista de los estados donde está en vigor el toque de queda:

  • Arizona (toque de queda en todo el territorio decretado por una semana)
  • California (en el condado de Los Ángeles, San Francisco, Beverly Hills, Santa Mónica, West Hollywood, San José)
  • Colorado (Denver)
  • Distrito de Columbia
  • Florida (Miami, condado de Orange, Jacksonville, Orlando)
  • Georgia (Atlanta)
  • Illinois (Chicago)
  • Indiana (Indianapolis)
  • Kentucky (Louisville)
  • Míchigan (Detroit)
  • Minesota (Mineápolis, Saint Paul)
  • Misuri (Kansas City)
  • Nueva Jersey (Atlantic City)
  • Nueva York (Rochester)
  • Ohio (Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo)
  • Oregón (Portland, Eugene)
  • Pensilvania (Filadelfia, Pittsburgh)
  • Carolina del Sur (Charleston, Columbia, Myrtle Beach)
  • Tennessee (Nashville)
  • Texas (Dallas, San Antonio)
  • Utah (Salt Lake City)
  • Virginia (Richmond)
  • Washington (Seattle)
  • Wisconsin (Milwaukee, Madison)

En Mineápolis, policías locales, estatales y miembros de la Guardia Nacional tomaron las calles poco después de que entrara en vigor el toque de queda a las 20:00 del sábado (hora local) para dispersar a los congregados.

El despliegue de fuerza se efectuó después de tres días en que la Policía evitó, en la mayor parte, enfrentamientos con los manifestantes, y después de que el estado ordenara el despliegue de más de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad.

Las autoridades informaron que la cifra aumentaría a casi 11.000.

El presidente Donald Trump pareció aplaudir las tácticas más estrictas, encomiando el despliegue de la Guardia Nacional en Mineápolis, y señaló que a la Policía de la ciudad de Nueva York «se le debe permitir hacer su trabajo».

La indignación por el racismo que desembocó en disturbios, saqueos y vandalismo se sumó a una serie de muertes recientes que avivaron el descontento.

Tres meses antes del fallecimiento de Floyd, Ahmaud Arbery fue asesinado a tiros mientras trotaba por un vecindario de Georgia. Un padre y su hijo, ambos de raza blanca, enfrentan cargos en ese caso.

Un mes antes del homicidio de Arbery, policías antinarcóticos de Louisville (Kentucky) le dispararon en ocho ocasiones a la trabajadora de emergencias médicas Breonna Taylor en la puerta de su casa. No se encontraron drogas en su residencia.

«También estamos enojados»: Policías bajan las armas y se unen a una protesta por la muerte de Floyd

Publicado:
Los agentes de un municipio de Míchigan se quitaron el casco, dejaron las porras en el suelo y marcharon junto a la multitud.
"También estamos enojados":  Policías bajan las armas y se unen a una protesta por la muerte de Floyd

En la ciudad de Flint, en el condado de Genesee (Míchigan, EE.UU.), cientos de personas se congregaron este sábado en una marcha para exigir justicia tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

Cuando la multitud se dirigió hasta la estación de Policía, se llevaron con una sorpresa, pues en lugar de ser reprimidos por los agentes, como ha ocurrido en otras ciudadesrecibieron muestras de apoyo, informan medios locales.

Chris Swanson, el ‘sheriff’ del condado de Genesee, conversó con los manifestantes y terminó uniéndose a ellos. «También estamos enojados. ¿Qué podemos hacer?», se preguntó, a lo que la multitud respondió: «marchen con nosotros», cosa que hizo.

https://twitter.com/SugarKovalczyk/status/1267123924757864449?s=20

 

«Esta es la forma en que se supone que debe ser […], la Policía trabajando con la comunidad. Cuando vemos la injusticia, la denunciamos del lado de la Policía y del lado de la comunidad», dijo Swanson .

Seguidamente, él y el resto de los antidisturbios presentes en la escena se quitaron el casco, dejaron las porras en el suelo en señal de paz y marcharon junto a la muchedumbre hasta el centro comercial Genesee Valley.

https://twitter.com/travisakers/status/1267140980765057031?s=20

 

«Todo lo que teníamos que hacer era hablar con ellos, y ahora estamos caminando con ellos«, se le escucha decir a Swanson en un video que rápidamente se volvió viral.

«Los policías de esta comunidad condenamos lo que sucedió. Ese tipo no es uno de nosotros», aseveró en referencia a Derek Chauvin, el policía que arrestó a George Floyd. La inesperada marcha acabó en abrazos y choques de puño.

Protestas por la muerte de George Floyd

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte el pasado lunes de George Floyd, un afroamericano de 46 años, poco después de ser detenido por presunto «fraude en curso».

Durante el arresto, el oficial Derek Chauvin presionó el cuello del detenido con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante este fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en el marco de las manifestaciones.

Saqueos, vandalismo y patrulleros en llamas: manifestantes causan destrozos en Filadelfia

Publicado:
EE.UU. vive su sexta jornada de protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco que le presionó en el cuello con la rodilla durante 8 minutos.
Saqueos, vandalismo y patrulleros en llamas: manifestantes causan destrozos en Filadelfia (VIDEOS)

Un grupo de manifestantes ha causado destrozos en un barrio pobre de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.), prendiendo fuego a vehículos policiales y saqueando tiendas locales.

En medio del caos, todos los negocios quedaron cerrados, pero la medida no los ha salvado del vandalismo.

https://twitter.com/jpegjoshua/status/1267200790042681344?s=20

 

En videos difundidos en las redes sociales se aprecian los daños que sufrieron los patrulleros, mientras los agentes se quedaban mirando cómo los alborotadores chocaban sus autos entre sí y los prendían fuego, dejándolos en llamas en medio de la calle.

 

La ira por la violencia policial sacude a EE.UU. por sexto día consecutivo tras la muerte este lunes del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota) a manos de un agente blanco que le presionó en el cuello con la rodilla durante la detención por más de ocho minutos ignorando sus quejas de que no podía respirar.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, impuso el toque de queda a partir de las 20:00 de este domingo (hora local) hasta las 6 de la mañana del lunes en un intento de apaciguar las protestas.

Donald Trump, por su parte, instó a que las autoridades restauren el orden en la ciudad «ahora mismo» y convoquen a la Guardia Nacional, como «finalmente» hicieron anoche en Mineápolis.

FOX 29

@FOX29philly

Looters overrun SunRay Drugs in West Philadelphia

MORE: https://bit.ly/2yOu4dm 

La Policía de EE.UU. ha detenido a unos 1.700 manifestantes en 22 ciudades en los últimos tres días

Publicado:

La Policía de EE.UU. ha detenido desde el pasado jueves a casi 1.700 manifestantes en 22 ciudades, en medio de las violentas protestas que estallaron en todo el país a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano que acababa de ser detenido en Mineápolis, informa AP.

Casi un tercio de los arrestos se practicaron en Los Ángeles, donde el gobernador declaró el estado de emergencia y ordenó a la Guardia Nacional respaldar a unos 10.000 agentes de policía desplegados en la ciudad.

Un hombre muere tras ser arrastrado por un camión de FedEx en medio de las protestas en EE.UU. 

Publicado:
Un portavoz de la empresa lamentó el incidente y anunció que están colaborando con las investigaciones.
Un hombre muere tras ser arrastrado por un camión de FedEx en medio de las protestas en EE.UU. (VIDEO)

Un hombre ha fallecido en la ciudad de San Luis (EE.UU.) tras ser arrastrado y atropellado este sábado por un camión de FedEx en medio de las protestas por la muerte de George Floyd. El incidente comenzó cuando el vehículo fue desviado de una carretera bloqueada por los manifestantes, informan medios locales.

Al salir de la vía una multitud habría obligado al camión a detenerse. Según la Policía, el conductor afirmó que los manifestantes rodearon su cabina y al menos dos personas lo apuntaron con un arma. Fue entonces cuando intentó huir de la escena sin saber que un hombre estaba atrapado.

Sin embargo, otros testigos aseguraron que los individuos intentaban alertar al conductor de que una persona se había caído y estaba bajo el remolque. El incidente fue grabado y compartido en redes sociales.

«Con el video se puede ver claramente que la personas en las puertas solo se suben porque intentaban decirle que alguien estaba atascado, no para abrirlo, tratar de darle una paliza y cosas así», comentó a KMOV una de las personas que estaba cerca del lugar, identificado como Jared Arms.

Por su parte, un portavoz de FedEx lamentó el accidente y anunció que la empresa está colaborando con las investigaciones. «Estamos profundamente tristes de enterarnos de una situación trágica que involucra a un manifestante en San Luis y uno de nuestros vehículos. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia del individuo involucrado», agregó el vocero.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

El gobernador de Minesota pide disculpas a los periodistas detenidos por la Policía durante las protestas

Publicado:

El gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, ha pedido disculpas a los periodistas que este sábado fueron detenidos por la Policía durante las protestas que estallaron esta semana en EE.UU. a raíz de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un afroamericano de 46 años, informa Bloomberg.

«Quiero extender, una vez más, mis sinceras disculpas a los periodistas que estaban, una vez más, en medio de esta situación y que fueron erróneamente, pero sin embargo detenidos, a ellos personalmente y a las agencias de noticias y a los periodistas de todo el mundo», subrayó Walz en rueda de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado este domingo su preocupación por «la creciente incidencia de la violencia policial contra periodistas», así como por sus «detenciones injustificadas» durante la cobertura informativa de las manifestaciones. En particular, calificó de «manifestación de crueldad injustificada» la dispersión «selectiva» de spray de pimienta contra el corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti, Mijaíl Turguíev.

Posponen la reapertura de las playas de Miami debido a las protestas

Publicado:

Carlos A. Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade (Florida, EE.UU.), que incluye a la ciudad de Miami, anunció este domingo la suspensión de la reapertura de las playas tras el confinamiento por la pandemia, prevista para el 1 de junio.

A esta decisión se llegó debido a «los disturbios vinculados a las protestas», reza un comunicado del funcionario. «Las playas seguirán cerradas hasta que se levante el toque de queda», afirmó.

La orden que estableció el toque de queda fue firmada el día anterior, al igual que en muchas otras regiones del país, tras varias jornadas de manifestaciones y disturbios por la muerte de George Floyd tras ser detenido por la Policía.

Saquean un camión de Amazon cerca de Los Ángeles en medio de los disturbios

Publicado:
Las protestas contra la violencia policial y el racismo en EE.UU. no se calman, y por sexto día consecutivo han derivado en enfrentamientos con la Policía y destrozos.
VIDEOS: Saquean un camión de Amazon cerca de Los Ángeles en medio de los disturbios

En la ciudad de Santa Mónica, en las inmediaciones de Los Ángeles, en medio de las protestas contra la brutalidad policial que obligaron a las autoridades locales a decretar el toque de queda, un grupo de personas aparentemente aprovechó la ocasión para saquear un camión con pedidos de Amazon, a juzgar por los videos de las redes sociales.

 

Tiendas locales tampoco se salvaron del saqueo. Entre los objetivos de los oportunistas hubo negocios de Vans y Nordstrom.

 

Este domingo en Santa Mónica cientos de manifestantes se congregaron al mediodía en una protesta pacífica, pero casi una hora después bloquearon la intersección de las avenidas Ocean y Montana y se pusieron a marchar por la última, pero la Policía impidió su avance.

Más tarde un grupo de saqueadores comenzó a irrumpir en las tiendas de la ciudad y la situación se agravó rápidamente, provocando que se decretara el toque de queda a partir de las cuatro de la tarde.

La Policía trató de dispersar a los manifestantes pacíficos con gases lacrimógenos, informa Santa Monica Daily Press, y la protesta derivó en enfrentamientos. Los congregados empezaron a lanzar piedras y petardos a los agentes, que a su vez respondieron con balas de goma y granadas de humo.

  • EE.UU. vive su sexta jornada de protestas que se originaron en Mineápolis (Minesota), donde el afroamericano George Floyd fue asesinado este lunes por un policía blanco que le presionó en el cuello con la rodilla durante la detención ignorando sus quejas de que no podía respirar.

La Policía lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes cerca de la Casa Blanca

Publicado:
Mientras que algunas calles de Washington han sido bloqueadas por la Policía, testigos reportan en las redes sociales que en la ciudad se escuchan continuos estallidos.
La Policía lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes cerca de la Casa Blanca (VIDEOS)

La Policía de Washington ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestan frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd.

 

Ante los últimos acontecimientos, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha declarado un toque de queda en la capital.

En medio de una fuerte presencia policial en la zona, crecen las tensiones y se producen enfrentamientos esporádicos entre la multitud y las fuerzas de seguridad.

 

Mientras que algunas calles de la capital estadounidense han sido bloqueadas por la Policía, testigos reportan en las redes sociales que en la ciudad se escuchan continuos estallidos, aparentemente de gas lacrimógeno.

Este sábado, La Guardia Nacional se activó en Washington para ayudar a la Policía local a manejar las intensas protestas registradas en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Cuatro heridos graves al chocar un vehículo contra un coche policial durante protestas en Denver 

Publicado:
Denver es una de las 25 ciudades de EE.UU. que han anunciado el toque de queda para el fin de semana con el objetivo de atajar la violencia durante las manifestaciones.
Cuatro heridos graves al chocar un vehículo contra un coche policial durante protestas en Denver (VIDEO)

El Departamento de Policía de la ciudad de Denver (Colorado, EE.UU.) ha informado que un accidente de tráfico se saldó la noche del sábado con cuatro heridos graves, durante una protesta por la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, a manos de un agente de Mineápolis.

Un automóvil de la marca Chevrolet se estrelló contra un coche policial, dejando «gravemente» heridos a cuatro personas —tres agentes del orden público y un civil— y dándose a continuación a la fuga. Algunos usuarios de las redes sociales compartieron el supuesto video del momento del accidente.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

https://twitter.com/ASB_Breaking/status/1266972416267386882?s=20

 

Según una publicación subida por la Policía de Denver a su perfil de Twitter, el causante del accidente fue un Chevrolet Cobalt o Cruze con licencia número 59722 del estado vecino de Wyoming. El departamento no ha facilitado más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido, ni tampoco sobre el estado de los afectados.

Según un periodista de Denver Post que presenció la escena, el accidente tuvo lugar sobre las 23:00 (hora local) del sábado, mientras la ciudad era escenario de protestas por la muerte bajo custodia policial de George Floyd, que ha desatado una ola de indignación nacional.

Protestas de costa a costa

Ante el aumento de violencia en el país, más de 25 ciudades de EE.UU. —incluido Denver— han declarado el toque de queda durante el fin de semana con el objetivo de controlar los disturbios durante las protestas. Las manifestaciones se originaron en Mineápolis (Minnesota), la ciudad donde Floyd fue asesinado, pero se han extendido por toda la nación.

Posteriormente, cuatro policías involucrados en el incidente fueron despedidos, mientras que el FBI abrió una investigación para esclarecer los hechos. Sin embargo, estas decisiones no aplacaron la indignación de los miles de ciudadanos que salieron a las calles de la ciudad para protestar contra la violencia policial, lo que desembocó en disturbios, incendios y saqueos de tiendas.

Tras la quinta jornada de protestas, que se han extendido por al menos 16 estados, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia y rechazar el abuso policial. En ese contexto, casi una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disipar a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de la tensión.

La alcaldesa de Chicago restringe el acceso al centro de la ciudad y recurre a la Guardia Nacional

Publicado:

Lori Lighfoot, alcaldesa de Chicago (Illinois, EE.UU.), ha anunciado este sábado que las autoridades del estado acordaron enviar a la ciudad «un contingente de la Guardia Nacional», una «presencia limitada» que permita evitar el aumento de la tensión y violencia durante las manifestaciones, informa AP.

Asimismo, la alta funcionaria anunció que el acceso al centro de la ciudad quedará restringido a los residentes y trabajadores esenciales del área. También se suspenderán temporalmente los servicios de autobuses y trenes que cubren rutas en el centro de Chicago y se levantarán los puentes móviles para limitar el acceso de vehículos. El toque de queda entre las 21:00 y las 06:00 permanecerá en vigor indefinidamente, agregó Lighfoot.

Según las autoridades locales, el viernes una persona murió y cinco resultaron heridas por disparos en el barrio central de Loop. Asimismo, 240 personas fueron arrestadas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado

Trump alienta a los gobernadores y alcaldes demócratas a recurrir a la Guardia Nacional «antes de que sea demasiado tarde»

Publicado:
El mandatario señaló que la Guardia Nacional «hizo un gran trabajo» en Mineápolis, por lo que «debería usarse en otras estados».
Trump alienta a los gobernadores y alcaldes demócratas a recurrir a la Guardia Nacional "antes de que sea demasiado tarde"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha alentado este domingo a los gobernadores y alcaldes estadounidenses del Partido Demócrata que recurran a la Guardia Nacional para evitar el aumento de violencia y los disturbios civiles «antes de que sea demasiado tarde».

«Felicitaciones a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hicieron inmediatamente al llegar anoche a Mineápolis, Minnesota. Los anarquistas liderados por Antifa, entre otros, fueron frenados rápidamente», declaró el mandatario en una publicación compartida en su perfil de Twitter.

Si el gobernador de Minnesota, Tim Walz, hubiera movilizado a las tropas de la Guardia Nacional la primera noche, «no habría habido problemas», aseveró el jefe de Estado, agregando en un tuit separado que «otras ciudades y estados dirigidos por demócratas» deberían «fijarse» en los acontecimientos ocurridos en Mineápolis y seguir su ejemplo.

«¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo y debería usarse en otros estados antes de que sea demasiado tarde!», proclamó el presidente estadounidense.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Other Democrat run Cities and States should look at the total shutdown of Radical Left Anarchists in Minneapolis last night. The National Guard did a great job, and should be used in other States before it is too late!

La esposa del policía arrestado por la muerte de George Floyd se declara «devastada» y ha pedido el divorcio

Publicado:
Kellie Chauvin ha enviado sus «más sinceras condolencias » a la familia del afroamericano muerto a manos de su esposo, que fue arrestado este viernes.
La esposa del policía arrestado por la muerte de George Floyd se declara "devastada" y ha pedido el divorcio

Kellie Chauvin, esposa de Derek Chauvin, el policía cesado de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) que aparece en un video presionando con la rodilla el cuello de George Floyd, un detenido afroamericano que murió poco después en un hospital, ha anunciado que se siente «devastada» y que ha pedido el divorcio a su marido, aseguró su abogado en una declaración, citada por CBS. La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación nacional en varias ciudades del país.

«Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia. Ella está devastada por la muerte del Sr. Floyd y envia sus más sinceras condolencias a su familia» reza la declaración emitida por la firma legal Sekula Law Offices.

El expolicía, que fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd, fue arrestado este viernes por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y afronta cargos por asesinato y homicidio involuntario de tercer grado. Durante el arresto de Floyd, de 46 años, Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el detenido estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. Poco después Floyd fue declarado muerto en un hospital.

Un video grabado por un testigo que recoge el momento de la detención de Floyd fue difundido en las redes sociales, desatando la indignación inmediata en la población.

Mineápolis (Minnesota) fue escenario esta semana de las primeras protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses.

«¡Feliz Navidad!»: Saqueadores arrasan tiendas en Nueva York en medio de las protestas

Publicado:
Los vándalos usaron desde barras de metal hasta hachas para romper los escaparates de distintos establecimientos comerciales en Manhattan.

Varias tiendas del distrito de Manhattan, en Nueva York (EE.UU.), fueron saqueadas este sábado por decenas de vándalos que irrumpieron en los locales y los incendiaron, mientras la Policía intentaba detener la ola de disturbios en medio de las masivas manifestaciones por el asesinato bajo custodia policial del  afroamericano George Floyd.

Decenas de personas rompieron los cristales de los escaparates de establecimientos valiéndose de todo tipo de objetos, desde palancas a vallas de metal, pasando por hachas. En el video se puede oír a uno de los vándalos gritar «¡feliz navidad!, mientras lanza cajas desde el interior de una de las tiendas hacia el exterior.

Desde el pasado martes se han registrado protestas en 16 estados del país, donde miles de manifestantes han salido a la calle para exigir justicia y mostrar su repulsa ante el abuso policial. Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda este fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en los que han derivado las manifestaciones por la muerte de Floyd.

El pasado lunes, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

Rusia critica el uso de gases lacrimógenos contra periodistas por la Policía de EE.UU. y exige respuesta internacional

Publicado:
El Ministerio ruso de Exteriores ruso ha hecho una declaración después de que un corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti resultara afectado por el gas utilizado por la Policía de Mineápolis.
Rusia critica el uso de gases lacrimógenos contra periodistas por la Policía de EE.UU. y exige respuesta internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado este domingo su preocupación por «la creciente incidencia de la violencia policial contra periodistas», así como de sus «detenciones injustificadas» durante la cobertura informativa de las manifestaciones que han estallado en EE.UU. a raíz de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años.

En un comunicado difundido este domingo, el organismo ruso calificó de «inaceptable» el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por parte de la Policía contra los representantes de medios de comunicación. En particular, calificó de «manifestación de crueldad injustificada» la dispersión «selectiva» de spray de pimienta contra el corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti, Mijaíl Turguíev.

En su mensaje, la cancillería precisa que el incidente involucró a agentes de Policía de Mineápolis, la ciudad en el estado de Minnesota donde se originaron las manifestaciones tras la muerte allí de Floyd, y denuncia que se produjo pese a que Turguíev había presentado a los oficiales su tarjeta de prensa.

El Ministerio recordó a las autoridades estadounidenses que garantizar la seguridad de los periodistas, así como la libertad de expresión y la igualdad de acceso a la información para todos, cae bajo sus obligaciones internacionales y, por consiguiente, requirió «una investigación exhaustiva» del caso de Turguíev y de otros incidentes de ese tipo.

«Instamos a las organizaciones internacionales relevantes y a las ONG de derechos humanos a que respondan adecuadamente a esta arbitrariedad«, concluye el comunicado.

Ataques en grupo y embestidas con coches: Nuevos videos de brutalidad policial durante protestas en EE.UU.

Publicado:
En las redes sociales circulan grabaciones obtenidas durante las protestas por la muerte de George Floyd en las que agentes de la Policía usan gas pimienta o arrojan a manifestantes contra el suelo.
Ataques en grupo y embestidas con coches: Nuevos videos de brutalidad policial durante protestas en EE.UU.

En las redes sociales surgen nuevos videos que recogen episodios de brutalidad policial en medio de las violentas protestas que estallaron esta semana en distintas ciudades de Estados Unidos a raíz de la muerte a manos de la Policía de George Floyd, un afroamericano que acababa de ser detenido en Mineápolis.

En una de las grabaciones se aprecia cómo uno de los manifestantes se sube a un coche de la Policía y un agente lo arroja contra el suelo, momento en que más agentes acuden al lugar y golpean al manifestante con sus porras.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

 

En otro video un policía rocía gas pimienta contra un hombre con las manos en alto. Antes de hacerlo, el agente le quita la mascarilla al manifestante.

https://twitter.com/molly_knight/status/1266835629075075072?s=20

 

Otra grabación muestra a un grupo de manifestantes separados por una valla de un coche patrulla, contra el que lanzan objetos. A continuación llega otro vehículo policial y ambos embisten contra el obstáculo llevándose por delante a varias personas.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, salió al paso del incidente de los coches patrulla, que está siendo investigado, y comentó que puede que los agentes no tuvieran margen de actuación. «No voy a culpar a los agentes que estaban tratando de lidiar con una situación absolutamente imposible. Ojalá hubieran encontrado un método diferente, pero empecemos por el principio. Los manifestantes en ese video hicieron lo incorrecto al rodear ese coche de policía, punto», destacó el alcalde.

Tras la muerte el pasado lunes de George Floyd, un afroamericano de 46 años, a manos de la Policía de Mineápolis, numerosas protestas multitudinarias protestas se han sucedido en distintas ciudades de EE.UU.

Durante su arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

«Te expulsaremos en noviembre»: Taylor Swift acusa a Trump de «avivar el fuego de la supremacía blanca»

Publicado:
Con estas declaraciones la cantante contestó a una publiación de Trump en las que llamó de «matones» a los manifestantes de Mineápolis que exigen justicia por la muerte de George Floyd.
"Te expulsaremos en noviembre": Taylor Swift acusa a Trump de "avivar el fuego de la supremacía blanca"

La cantante y actriz estadounidense Taylor Swift ha acusado al presidente de EE.UU., Donald Trump, de avivar el racismo y el supremacismo, después de que el mandatario publicara unos tuits en los que parecía amenazar con disparos a los manifestantes de las protestas en Mineápolis, estado de Minnesota, que estallaron a raíz la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

«Después de avivar el fuego de la supremacía blanca y el racismo toda tu presidencia, ¿tienes el descaro de pretender superioridad moral antes de amenazar con la violencia?», cuestionó Swift en su publicación de Twitter, que ha acumulado ya más de 2 millones de ‘me gusta’.

«¿’Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos‘? Te expulsaremos en noviembre», agregó la cantante, citando la polémica publicación de Twitter del jefe de Estado que fue marcada por la red social con un aviso de glorificación de la violencia.

En este tuit de Trump mencionado por Swift, el presidente estadounidense llamó «matones» a los manifestantes de Minesota que —dijo— «están deshonrando la memoria de George Floyd», un afroamericano de 46 años, cuya muerte bajo custodia policial acaecida este lunes ha desembocado una ola de protestas masivas en todo el país.

«No dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador [de Minesota] Tim Walz y le he dicho que los militares están con él todo el tiempo. Ante cualquier dificultad, asumiremos el control pero, cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos«, escribió Trump en su perfil de Twitter este jueves.

La plataforma señaló la serie de tuits del mandatario con una notificación especial que avisa a los usuarios sobre la violación las reglas de Twitter sobre «glorificación de la violencia».

Con estas acusaciones Taylor Swift se ha unido a numerosas celebridades de la música y el cine, sobre todo afroamericanas, que en esta semana han expresado su indignación por el fallecimiento de Floyd. BeyoncéLeBron JamesKanye WestMadonnaAriana Grande y Billie Eilish son solo algunos de los ellos.

Más de 25 ciudades de EE.UU. declaran el toque de queda y la Guardia Nacional se moviliza tras otra jornada de disturbios

Publicado:
Tras la quinta jornada de protestas, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia por la muerte de George Floyd y rechazar el abuso policial.
Más de 25 ciudades de EE.UU. declaran el toque de queda y la Guardia Nacional se moviliza tras otra jornada de disturbios

Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante las noches de este fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en las manifestaciones generadas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía.

De momento, la medida rige en Beverly Hills, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Mineápolis, St. Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco.

Tras la quinta jornada de protestas registradas en 16 estados, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia y rechazar el abuso policial. En ese contexto, casi una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disipar a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de las tensiones.

Informes preliminares calculan que cerca de 1.400 individuos han sido arrestados en 17 ciudades estadounidenses desde el jueves. Las manifestaciones se originaron en Minesota, el estado donde Floyd fue asesinado a principios de esta semana, pero se han extendido en toda la nación.

Incendios provocados y saqueos generalizados

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, fue la primera autoridad en emitir el toque de queda citando el daño causado, los saqueos generalizados y más de 50 incendios provocados intencionalmente, incluyendo una sede del Departamento de Policía local. Sin embargo, un gran número de personas desafiaron la medida.

Por su parte, el gobernador de Minesota, Tim Walz, autorizó este sábado la «movilización total» de la Guardia Nacional del estado y anunció el traslado de otros 1.000 soldados hacia Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.

Mientras, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó el toque de queda en la ciudad desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana para garantizar la seguridad de «todos los ciudadanos». Horas después, anunció que la Guardia Nacional será desplegada durante la noche.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran varios patrulleros destrozados, e incluso uno de ellos en llamas. La Policía anunció el despliegue de «recursos adicionales para mantener el orden» y advirtió que quienes no cumplan la orden serán arrestados.

Irrupción en las instalaciones de canales de televisión

Un grupo de manifestantes que se encontraba este sábado en las afueras del complejo del canal CBS en Los Ángeles , utilizó grandes contenedores de basura con ruedas para estrellarlos contra la puerta principal del edificio y abrir el acceso.

Asimismo, las manifestaciones desembocaron en destrozos, vandalismo, incendios y el asedio de la sede de la CNN en Atlanta. La alcaldesa de la cuidad, Keisha Bottoms, firmó el toque de queda en toda la jurisdicción territorial de la ciudad desde las 21:00 de este sábado (hora local) hasta el amanecer del domingo 31 de mayo.

Bottoms, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia. «Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad», declaró el viernes en una rueda de prensa

Frente a ello, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en el condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta.

Despliegue de la Guardia Nacional

En la ciudad de Washington, la Guardia Nacional también se activó este sábado para ayudar a la Policía local a manejar la situación en las inmediaciones de la Casa Blanca.

De igual manera, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, se sumaron a la movilización de la Guardia Nacional para controlar el caos.

Por otra parte, en Filadelfia, varios patrulleros fueron incendiados durante esta jornada en el centro de la ciudad. Las autoridades consideran que al menos 13 policías han resultado heridos en incidentes de incendios provocados y robos en tiendas durante las protestas.

En Portland, el alcalde Ted Wheeler también declaró el estado de emergencia e impuso el toque de queda durante el fin de semana, al igual que las autoridades de Miami, donde decenas de manifestantes y oficiales se enfrentaron cerca de un Departamento de Policía.

Del mismo modo actuó la alcaldesa Salt Lake City, Erin Mendenhall, en vista de la escalada de violencia en la ciudad. El área contó con el apoyo del gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, y la activación de la Guardia Nacional durante el fin de semana.

Ordenan el toque de queda en Los Ángeles tras manifestaciones violentas y bloqueos de calles

Publicado:
Imágenes compartidas en redes sociales muestran varios patrulleros destrozados, e incluso uno de ellos en llamas.
Ordenan el toque de queda en Los Ángeles tras manifestaciones violentas y bloqueos de calles (FOTOS, VIDEOS)

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha ordenado el toque de queda en la ciudad desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana para garantizar la seguridad de «todos los ciudadanos», en medio de las protestas masivas contra el abuso policial tras la muerte de George Floyd.

KTLA

@KTLA

A line of police officers facing protesters on Third Street just west of Fairfax, where some people have climbed and vandalized a bus https://ktla.com/news/local-news/3rd-night-of-downtown-l-a-protests-over-george-floyds-death-ends-with-officers-hurt-declaration-of-unlawful-assembly/ 

Ver imagen en Twitter
Multitudes han salido a las calles por cuarto día consecutivo en Los Ángeles. Durante esta jornada, los manifestantes han bloqueado varias calles de la ciudad, impidiendo el tránsito vehicular. Imágenes aéreas muestran aglomeraciones en 3rd Street y Fairfax Avenue.

Molly Knight

@molly_knight

I know it was over 40,000 people because the internet on my phone wouldn’t load. Probably closer to Dodger Stadium sellout ~54,000. https://twitter.com/ladinenclub/status/1266829586752352258 

Jose Martinez@LAdineNclub

Current peaceful protest at Pan Pacific Park.

Ver imagen en Twitter

Las movilizaciones, organizadas por los activistas de Black Lives Matter, fueron pacíficas inicialmente. Sin embargo, los manifestantes se enfrentaron con la Policía durante la tarde de este sábado.

Leezy@youngharpo

Shutdown Los Angeles from The Grove to the Beverly Center peacefully 👏🏽🙌🏽

Video insertado

Una mujer que transitaba cerca de las movilizaciones, identificada como Tof, explicó a Los Ángeles Times que las protestas pacíficas no han funcionado en el pasado. «No hay una forma incorrecta de protestar […] nunca haríamos esto si no nos estuvieran matando«, agregó.

Además, el medio local reportó que algunos manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones de CBS Television City, pero los agentes de seguridad y la Policía lo impidieron. Sin embargo, las personas pintaron grafitis en las edificaciones cercanas y arrojaron escombros a los oficiales.

Amichai Stein

@AmichaiStein1

tonight

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Steve Herman

@W7VOA

Vandalized LAPD vehicle ablaze.

Ver imagen en Twitter
Horas antes, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció el despliegue de «recursos adicionales para mantener el orden y garantizar la seguridad no solo de los individuos que ejercen sus derechos de la primera enmienda, sino también de los residentes y negocios» de la comunidad.

A través de su cuenta de Twitter, la institución informó que continúa evaluando el alcance total de los daños a la propiedad causados por las actividades de protesta de anoche. Asimismo, confirmó que varios vehículos de la Policía fueron vandalizados, y numerosos negocios del centro de la ciudad fueron dañados y saqueados el viernes.

Protestas y disturbios en todo EE.UU. por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía

Publicado:
Un afroamericano de 46 años llamado George Floyd falleció este lunes a manos de la Policía durante su arresto en Mineápolis (Minesota, EE.UU.). El caso ha desatado una ola de indignación en la sociedad estadounidense, que se ha traducido en protestas y disturbios en distintos puntos del país, lo que ha obligado a movilizar a la Guardia Nacional. En este contexto, el activista pro derechos humanos Miguel Andrade denuncia que el racismo en Estados Unidos está institucionalizado.

«Parecía que posaba con un pieza de caza mayor»: El tío de Floyd habla del policía que arrestó a su sobrino

Publicado:
El pariente del afroamericano muerto bajo custodia policial cree que la tragedia podría conducir a un cambio, aunque insta a las personas a no recurrir a la violencia.
"Parecía que posaba con un pieza de caza mayor": El tío de Floyd habla del policía que arrestó a su sobrino

Derek Chauvin, el policía cesado de Mineápolis que aparece en un video presionando con su rodilla el cuello de George Floyd, un afroamericano de 46 años que murió poco después en un hospital, actuó como un cazador «ante una gran presa», ha contado a RT el tío de la víctima, Selwyn Jones.

«Tenía una mirada de monstruo en sus ojos. Como, ya sabes qué, ‘es mi trabajo hacer esto’… Parecía que estaba posando después de matar a una presa grande, una pieza de caza mayor», asegura Jones.

Según el tío de Floyd, en la grabación se aprecia que Chauvin no mostraba emociones ni remordimiento. Asimismo, asegura que el destino de su sobrino ilustra cómo la Policía trata a los afroamericanos en función del color de su piel.

«Lo único que hizo fue hacer lo que le dijeron que hiciera. Y sabes cuál fue el resultado: él murió. Lo mataron», se lamenta.

Jones espera que la tragedia pueda propiciar un cambio, aunque insta a las personas a no recurrir a la violencia. «Tengamos paz, descubramos una manera para que podamos evitar que las personas de color sean tratados brutalmente», comenta.

Según el pariente de Floyd, algunas personas sacan provecho de la situación durante los protestas. «Malas personas están haciendo malas cosas», afirma.

Chauvin fue arrestado este viernes, acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, informó el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington.

La muerte de George Floyd ha desembocado en violentas protestas y disturbios en Mineápolis que se han extendido a otras ciudades estadounidenses.

¿La izquierda radical, supremacistas o extranjeros?: las protestas en EE.UU. desatan ‘la ruleta’ de las culpas 

Publicado:
Donald Trump acusa a la izquierda radical de los disturbios, mientras que varios políticos demócratas, incluido el gobernador de Minnesota, responsabilizan a los supremacistas blancos de extrema derecha.
¿La izquierda radical, supremacistas o extranjeros?: las protestas en EE.UU. desatan 'la ruleta' de las culpas 

Los disturbios que han estallado esta semana en varias ciudades de EE.UU. a raíz de la muerte bajo custodia policial de George Floyd, un afroamericano de 46 años, han desatado un ‘fuego cruzado’ de culpas en el país, donde distintos líderes a nivel federal, estatal y local acusan a diferentes grupos de aprovechar las protestas para avanzar en sus propias agendas políticas.

En declaraciones, ruedas de prensa y tuits, políticos de distintos niveles y de ambos partidos responsabilizaron de los disturbios a los nacionalistas de extrema derecha, a los radicales de izquierda, a los carteles de la droga e incluso a agentes extranjeros, ofreciendo poca evidencia y contradiciéndose entre sí sobre quién era el culpable, destaca The Washington Post.

Según apunta el diario, en última instancia, «la confusión de disturbios y saqueos» ofreció «poca claridad y amplias oportunidades» para que partidos políticos opuestos avancen en sus propias teorías.

¿Extrema derecha?

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, indicó, en declaraciones a los periodistas, que hasta el 80 % de los manifestantes provenían de fuera del estado, sugiriendo que los supremacistas blancos de extrema derecha, y quizás los carteles organizados de la droga, eran los principales responsables de los disturbios.

Sin embargo, según las autoridades locales, la mayoría de las personas arrestadas en incidentes relacionados con las protestas eran residentes del estado.

De las 57 personas arrestadas hasta el sábado por la mañana, 47 (un 82 %) proporcionaron una dirección de Minnesota a las autoridades, comunicó Jeremy Zoss, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Hennepin.

Por su parte, el comisionado de seguridad pública de Minnesota, John Harrington, apuntó que han detectado entre publicaciones en línea mensajes de grupos racistas de extrema derecha que alentaban a sus seguidores a venir al estado y aprovechar la crisis, por lo que ahora están «verificando para ver si son parte de una organización criminal organizada».

«¿Es crimen organizado? ¿Es esta una célula organizada del terror?», se preguntó el comisionado.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez compartió este sábado una infografía con recomendaciones para los manifestantes sobre cómo «protestar de manera segura», incluida la advertencia de que «los supremacistas blancos» pueden estar «infiltrándose en estas protestas»

¿Actores extranjeros?

Jacob Frey, alcalde demócrata de Mineápolis, declaró, a su vez, que la Policía local se había visto «abrumada» por la gran cantidad de personas en las calles de su ciudad.

«Ahora nos enfrentamos a supremacistas blancos, miembros del crimen organizado, instigadores fuera del estado y, posiblemente, incluso actores extranjeros [que buscan] destruir y desestabilizar nuestra ciudad y nuestra región», aseveró.

No obstante, fuentes oficiales consultadas por The Washington Post se muestran escépticas acerca de la participación de extranjeros en las protestas o en su organización.

Nuevos videos arrojan luz sobre los eventos que llevaron a la muerte de un afroamericano desarmado a manos de la Policía en EE.UU.

Publicado:
El hombre falleció después que uno de los agentes le presionara el cuello con su rodilla durante al menos 8 minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.
Nuevos videos arrojan luz sobre los eventos que llevaron a la muerte de un afroamericano desarmado a manos de la Policía en EE.UU.

Un nuevo video publicado por medios locales aporta evidencias sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Mineápolis, EE.UU., hecho ocurrido este lunes 25.

La grabación parece mostrar a dos policías sacando a la fuerza a Floyd de su automóvil, momentos antes de que uno de los oficiales se arrodillara sobre el cuello del detenido.

Floyd, que estaba desarmado, permaneció inmovilizado por el agente en esa posición durante al menos ocho minutos, a pesar de que se quejaba de que no podía respirar. El hombre murió posteriormente en un hospital. 

El incidente fue grabado por un testigo y ha causado indignación y protestas masivas contra la violencia policial.

La nueva grabación, realizada desde el interior de un automóvil que estaba poco detrás, parece mostrar lo ocurrido momentos antes de que el detenido fuera tirado al suelo por los policías.

En el video se puede ver a los oficiales luchando con un hombre (Floyd, según las noticias locales), en un esfuerzo por sacarlo de su vehículo.

Otro oficial se acerca entonces por un lado al conductor para ayudar a esposarlo y expulsarlo del automóvil. Se le puede escuchar diciendo algo a sus colegas, aunque no queda claro qué dijo exactamente.

Por su parte, CBS News obtuvo imágenes de la cámara de seguridad de un restaurante cercano, que muestra parcialmente el altercado entre Floyd y los oficiales en la acera.

Este último video muestra al hombre esposado y sentado en el suelo mientras un oficial, que no aparecía en el video viral original, le habla antes de levantarlo y sostenerlo contra la pared.

Luego viene otro agente y ayuda a acompañar a Floyd a un patrullero. El detenido parece estar cumpliendo las órdenes y no resistiéndose al arresto.

 

La alcaldesa de Atlanta impone el toque de queda en la ciudad

Publicado:
La medida se debe a las violentas protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis.
La alcaldesa de Atlanta impone el toque de queda en la ciudad

La alcaldesa de Atlanta (Georgia, EE.UU.), Keisha Bottoms, ha firmado la orden ejecutiva para imponer el toque de queda en toda la jurisdicción territorial de la ciudad.

La medida entra en vigor a las 21:00 de este sábado (hora local) y su efecto terminará el domingo 31 de mayo al amanecer.

La decisión se toma a raíz de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Minesota) que se han tornado violentas y han desembocado en destrozos, vandalismo, incendios y el asedio de la sede de la CNN.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ya decretó el estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta, para autorizar el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional del estado ante los disturbios.

La alcaldesa, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia. «Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad», declaró Bottoms el viernes en una rueda de prensa.

«Están deshonrando nuestra ciudad, están deshonrando la vida de George Floyd y la vida de cada otra persona asesinada en este país. Somos mejores que esto», agregó.

‘Arde EE.UU.’ tras la muerte de George Floyd: Saqueos, comisaría en llamas y despliegue de la Guardia Nacional

Publicado:
En medio de los disturbios por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial, los manifestantes han ocupado una estación de policía de Mineápolis, mientras que el gobernador de Minnesota activó la Guardia Nacional.
'Arde EE.UU.' tras la muerte de George Floyd: Saqueos, comisaría en llamas y despliegue de la Guardia Nacional

EE.UU. vive su cuarta jornada de protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano que falleció bajo custodia policial a principios de esta semana, lo que desató una ola de indignación nacional.

Mineápolis (Minnesota) fue escenario de las primeras protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses.

Las manifestaciones se intensificaron aún más después de que el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunciara el jueves que no tiene intención, de momento, «de imputar cargos ni de detener» al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin.

«Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos», precisó Freeman en declaraciones a los medios.

Lo último

  • En Mineápolis, grupos de manifestantes irrumpieron en el tercer cuartel general de la Policía de la ciudad, incendiando y destruyendo todo a su paso. Los agentes han huido del lugar, perdiendo el control de la situación.
La Policía de St. Paul (Minnesota) informó que se han reportado daños o saqueos en más de 170 negocios de la ciudad en el transcurso de los disturbios del jueves.
  • En Denver (Colorado), se escucharon disparos el jueves cerca del Capitolio del estado durante una protesta. La Policía desconoce si los disparos se efectuaron contra de los manifestantes. Nadie ha resultado herido ni arrestado tras el suceso.
  • En Nueva York, al menos 30 manifestantes fueron arrestados tras enfrentarse con agentes policiales. Se informa que los manifestantes arrojaron botellas y botes de basura contra los oficiales. Al menos un agente resultó herido.

¿Cómo respondieron las autoridades?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que previamente había prometido justicia por la muerte de Floyd, instó al alcalde de Mineápolis a retomar el control de la ciudad sacudida por los disturbios, y aseveró que, de lo contrario, enviará a la Guardia Nacional para «hacer bien el trabajo», etiquetando a los manifestantes agresivos de «matones». Trump añadió en un tuit que «cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos», mensaje que la red social marcó con un aviso de «glorificación de la violencia».

De hecho, el gobernador de Minnesota ya ha activado la Guardia Nacional para responder a las protestas, y declaró el estado de emergencia en Mineápolis, St. Paul y sus alrededores.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo dirección de los demócratas, ha instado al Departamento de Justicia a investigar la conducta de la Policía en los recientes casos de afroamericanos muertos a manos de agentes, para comprobar si actuaron siguiendo un «patrón o una práctica de conducta inconstitucional».

Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó a EE.UU. a tomar medidas a raíz de la muerte de Floyd, que se suma a «una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía».

 ¿Cómo murió Floyd?

La Policía de Mineápolis detuvo el pasado lunes a Floyd por presunto «fraude en curso». Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata. Los agentes involucrados fueron despedidos, y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensabilidad

 

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, instó a que se presenten acusaciones contra el policía que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd.
«Estaría vivo hoy si hubiera sido blanco», se lamentó Frey, citado por CBS News. «No soy fiscal, pero quiero dejarlo claro, el policía que realizaba el arresto mató a una persona«, añadió.

Paralelamente, al menos siete personas resultaron heridas el jueves por disparos en la ciudad estadounidense de Louisville, estado de Kentucky, durante las violentas protestas que estallaron a raíz del asesinato de Breonna Taylor, una mujer afroamericana desarmada que fue abatida a tiros por un policía de la ciudad durante una redada ocurrida en su casa el pasado 13 de marzo.

Un hombre blanco amenaza a un grupo de afroamericanos por usar el gimnasio del edificio, el video se viraliza y pierde su contrato de alquiler.

El alcalde de Mineápolis, sobre la muerte de George Floyd: «Estaría vivo si hubiera sido blanco»

Publicado:
El afroamericano murió tras ser presionado en el cuello con la rodilla por un policía durante una detención el lunes.
El alcalde de Mineápolis, sobre la muerte de George Floyd: "Estaría vivo si hubiera sido blanco"

El alcalde de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), Jacob Frey, ha instado a que se presenten acusaciones contra el policía que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd, afroamericano cuya muerte en custodia este lunes ha desembocado en dos noches de protestas violentas.

«Estaría vivo hoy su hubiera sido blanco», ha comentado Frey, citado por CBS News. «No soy fiscal, pero quiero dejarlo claro, el policía que realizaba el arresto mató a una persona«.

Aunque Frey rechazó llamar al policía racista, admitió que los hechos del arresto llevaban a pensar que «la raza está involucrada«.

Este lunes, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de «fraude en curso«.

Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto en un hospital.

El video de la detención, grabado por un testigo, fue ampliamente compartido en las redes sociales y desató de inmediato una ola de indignación y protestas masivas en Mineápolis.

Cuatro agentes de la policía local fueron despedidos tras conocerse los hechos.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que dio órdenes al FBI y al Departamento de Justicia para que investiguen la muerte de Floyd.

Un hombre blanco amenaza a un grupo de afroamericanos por usar el gimnasio del edificio, el video se viraliza y pierde su contrato de alquiler

Publicado:
El incidente se produjo en Mineápolis, urbe en la que se han producido multitudinarias protestas por el afroamericano George Floyd que murió bajo custodia policial a principios de esta semana.
Un hombre blanco amenaza a un grupo de afroamericanos por usar el gimnasio del edificio, el video se viraliza y pierde su contrato de alquiler

Un inversor de capital riesgo de Mineápolis (EE.UU.) ha perdido la oficina que alquilaba después de que se volviera viral un video en el que amenazaba a varios hombres negros con llamar a la Policía.

Todos se encontraban en un gimnasio habilitado para los trabajadores de un edificio de oficinas.

En la grabación, el hombre, que se representa como Tom Austin, pregunta a un grupo de jóvenes afroamericanos si todos de ellos tienen acceso al gimnasio.

El empresario dice en el video que él alquila una oficina en este edificio y por lo tanto puede encontrarse en el recinto y pregunta si ellos también están autorizados.

El hombre se muestra preocupado y afirma que llamará a la Policía, aunque finalmente contacta con la gerente del edificio. Los autores de la grabación, que también son empresarios que trabajan en el edificio, le acusan de racismo. «Como ven aquí, tenemos un caso de racismo», afirma uno de los afectados.

Posteriormente se ha conocido que el dueño del edificio, Stuart Ackerberg, director ejecutivo de la compañía Ackerberg Group, ha rescindido el contrato de arrendamiento que tenía Austin.

Tom Austin, entrevistado por los medios locales, admite que debería haber resuelto la situación de otra manera, pero asegura que sus comentarios no tenían carácter racista y que tan solo defendía las reglas del uso del gimnasio.

Explica que vio como uno de los jóvenes abría la puerta con su pase y dejaba pasar al resto del grupo. Austin añade que luego ellos empezaron a comportarse de manera agresiva.

El video con el incidente se extendió rápidamente en las redes sociales en vista de los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en la misma ciudad estadounidense.

Después de que a principios de esta semana el afroamericano George Floyd muriera bajo custodia policial, en Mineápolis (estado de Minesota) hubo enfrentamientos en el marco de las protestas masivas.

Arrestan en Nueva York a decenas de personas mientras las protestas por la muerte de George Floyd se extienden por EE.UU.

Publicado:
«Si George hubiese sido blanco, estaría vivo en este momento», reclamó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Al menos 30 manifestantes fueron arrestados en la ciudad de Nueva York tras enfrentarse con agentes policiales durante las protestas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía a principios de esta semana en Mineápolis.

Según los informes, los manifestantes arrojaron botellas y botes de basura a los oficiales. Al menos un agente resultó herido.

LiA@LibsInAmerica

Union Square, NY right now. I’m relieved to see some white faces in that crowd. This is our problem too. Silence is violence.

De acuerdo con medios locales, las detenciones de produjeron en Union Square, Manhattan, este jueves por la noche. Después de sofocar esa protesta, las fuerzas de seguridad se movieron para verificar informes de otras manifestaciones cerca de la sede de la Policía y el Ayuntamiento.

 

Las protestas en Nueva York se produjeron al poco de las manifestaciones del miércoles en Los Ángeles (California), donde numerosos participantes intentaron bloquear una autopista y atacaron un vehículo policial.

En Mineápolis las protestas, que empezaron pacificamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo.

Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional. 

Manifestantes toman la estación de policía en medio de enfrentamientos, incendios y gases lacrimógenos en Mineápolis 

Publicado:

Las protestas son causadas por el asesinato de George Floyd, el afroamericano que murió a manos de la Policía a principios de esta semana en esa ciudad.
Manifestantes toman la estación de policía en medio de enfrentamientos, incendios y gases lacrimógenos en Mineápolis (VIDEOS)

Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota) se ha visto envuelta en protestas violentas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, y cuyo deceso ha provocado indignación nacional.

Según los informes, en medio de los disturbios los manifestantes han irrumpido en el tercer cuartel general de la Policía de Mineápolis, incendiando y destruyendo todo a la vista.

The fire at the MPD’s 3rd Precinct was only at one corner 5 minutes ago. It’s now spread across the entire building. With no firefighters on scene… that building will likely be destroyed tonight.

Video insertado

 En los videos, difundidos en las redes sociales, se ve a los manifestantes ingresando al edificio, rompiendo ventanas y algunos casos intentando incendiarlo.

Alrededor del recinto se activaron las alarmas contra incendios y los sistemas de rociadores en medio del caos, mientras los manifestantes continuaban reuniéndose afuera, de acuerdo con testigos.

Sophia Narwitz@SophNar0747

For better or worse, I’ll be covering this.

Video insertado

La Policía parece haber abandonado el edificio ubicado en el vecindario no lejos de donde Floyd murió el lunes. En un comunicado, la Policía informó que el edificio había sido evacuado «en interés de la seguridad de nuestro personal».

Mientras tanto, las autoridades de Mineápolis han instado a los manifestantes a que se alejen del tercer recinto policial debido a la amenaza de una explosión.

En un tuit, la Administración de la ciudad ha señalado que hay informes no confirmados de que se cortaron las líneas de gas y que hay explosivos en el edificio.

Los disturbios de este jueves se producen tras las protestas del día anterior en Mineápolis. Las manifestaciones que empezaron pacificamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo.

Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.

Según medios locales, los cuatro policías implicados en el asesinato de George Floyd y ya despedidos trabajaban en el tercer recinto, donde las protestas se llevaron a cabo por primera vez este martes y derivaron en disturbios el miércoles por la noche.

EE.UU.: Al menos 7 heridos de bala durante las violentas protestas en Louisville

Publicado:
Las protestas en la ciudad estallaron a raíz de la muerte de una mujer de 26 años abatida a tiros por un policía de Louisville durante una redada en su casa.
EE.UU.: Al menos 7 heridos de bala durante las violentas protestas en Louisville

Al menos siete personas resultaron heridas por disparos la tarde de este jueves en la ciudad estadounidense de Louisville, estado de Kentucky, durante las violentas protestas que estallaron a raíz del asesinato de Breonna Taylor, una mujer de 26 años que fue abatida a tiros por un policía de la ciudad durante una redada en su casa el pasado 13 de marzo.

Uno de los heridos se encuentra en condición crítica, precisa NBC News. De momento, no han sido aclaradas las circunstancias en las que se produjeron los disparos. Según el sargento de policía Lamont Washington, citado por el medio, los oficiales no estuvieron involucrados en el incidente.

Stephen Goin@stephengoin

Just before the bangs, some protestors were shaking this @LMPD vehicle.

Video insertado

Lo que comenzó como una manifestación pacífica que pedía justicia en la investigación del caso de Breonna Taylor —una afroamericana desarmada abatida por la Policía— derivó en protestas violentas con daños a la propiedad.

El pasado 13 de marzo, el novio de Taylor disparó contra varios agentes que irrumpieron en el hogar que compartía la pareja, mientras ejecutaba una orden de allanamiento.

Durante el enfrentamiento, uno de los agentes resultó herido de bala. La Policía respondió al fuego y en medio del tiroteo Taylor fue alcanzada ocho veces, lo que provocó su muerte.

La noche del jueves, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, compartió una publicación de Twitter en nombre de la familia de Taylor, según su propia aclaración, en la que instaba a los manifestantes a comportarse de forma «pacífica».

En un video adjunto a la publicación aparece Juniyah Palmer, hermana de Taylor, dando las gracias a los manifestantes por exigir justicia, pero pidiéndoles que «vuelvan a casa y se mantengan a salvo».

«No nos detendremos hasta que hagamos justicia, pero deberíamos parar esta noche antes de que la gente salga lastimada», pide la joven en el video.

El arresto de George Floyd

Este caso se une al de George Floyd, un afroamericano de 46 años, cuya muerte bajo custodia policial acaecida este lunes ha desembocado en dos noches de protestas violentas en Mineápolis (Minesota, EE.UU.).

La Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de un «fraude en curso».

Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello de Floyd durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto en un hospital.

El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata y protestas masivas en Mineápolis.

Cuatro agentes de la policía local ya fueron despedidos tras la noticia.

Este miércoles, medios locales han difundido nuevos videos que arrojan luz sobre los eventos que llevaron a la muerte de Floyd.

Oficiales de Mineápolis abandonan una estación de policía en medio de incendios y disturbios

Publicado:
Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense se ha visto envuelta en protestas violentas por el asesinato de George Floyd, cuyo deceso ha provocado indignación nacional.
Oficiales de Mineápolis abandonan una estación de policía en medio de incendios y disturbios (VIDEO)

Una estación de policía en la ciudad de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) está envuelta en llamas después de que los manifestantes irrumpieran en el edificio y lo incendiaran en medio de disturbios por el asesinato de George Floyd. Los oficiales han huido de la escena y han perdido todo el control de la situación.

En un comunicado, la Policía informó que el edificio del tercer cuartel general había sido evacuado «en interés de la seguridad del personal«.

En las imágenes se puede ver cómo después de que las llamas se extendieron a casi todo el edificio varios vehículos policiales salen del recinto, mientras un grupo de manifestantes arroja objetos y gritan insultos

Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense se ha visto envuelta en protestas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, y cuyo deceso ha provocado indignación nacional.

Las manifestaciones que empezaron pacificamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo.

Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.

Según medios locales, los cuatro policías implicados en el asesinato de Floyd y ya despedidos trabajaban en el tercer recinto, ubicado en el vecindario no lejos de donde se produjo el incidente el lunes.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo