UNA CREACION VIVIENTE 343 min read

CUMPLIMIENTO

Descubren que las estructuras gigantes cerca del núcleo terrestre son más grandes y numerosas de lo que se creía

Publicado:
La existencia de las zonas de velocidad ultrabaja cerca de la frontera entre el manto y el núcleo ha sido confirmada por el análisis de las ondas sísimicas generadas por terremotos.
Descubren que las estructuras gigantes cerca del núcleo terrestre son más grandes y numerosas de lo que se creía

Los autores de un nuevo estudio publicado el 12 de junio en la revista Science afirman que las estructuras situadas cerca de la frontera entre el manto y el núcleo de la Tierra, que tienen el tamaño de un continente

y cuya naturaleza es desconocida, no son tan raras como se pensaba anteriormente y se extienden por un territorio más vasto de lo que se creía hasta ahora.

Para estudiar esas llamadas zonas de velocidad ultrabaja (ULVZ, por sus siglas en inglés), los investigadores analizaron miles de registros de las ondas sísmicas generadas por terremotos en el periodo entre 1990 y 2018,

concentrándose en el territorio del océano Pacífico.

En particular, se centraron en los ecos de movimientos telúricos reflejados por las ULVZ. Los datos se procesaron mediante un algoritmo de aprendizaje automático.

«Encontramos ecos en aproximadamente el 40 % de las rutas de ondas sísmicas. Eso fue sorprendente porque esperábamos que fueran más raros,

y significa que las estructuras anómalas en el límite núcleo-manto están mucho más extendidas de lo que se creía», cita un comunicado de la Universidad de Maryland (EE.UU.) a uno de los autores del estudio, Vedran Lekic.

Los científicos hallaron una ULVZ previamente desconocida debajo de las islas Marquesas, y también descubrieron que una estructura similar situada debajo de las islas Hawái es mucho más grande de lo que se pensaba.

«Al observar miles de ecos del límite del manto central al mismo tiempo, en lugar de centrarse en unos pocos a la vez, como es habitual, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva», comenta el autor principal del estudio, Doyeon Kim.

«Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto contiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo de lo que no nos habíamos dado cuenta antes porque solo teníamos una visión limitada», agrega.

Científicos explican por qué el norte magnético de la Tierra está siendo desplazado hacia Siberia

Publicado:
Una ‘batalla’ entre dos lóbulos de diferente fuerza magnética cerca del núcleo terrestre estaría detrás del movimiento acelerado del polo magnético.

Se sabe que el norte magnético de la Tierra tras encontrarse cerca de Canadá por cientos de años comenzó a moverse rápidamente hacia la región de Siberia desde principios de siglo, pero las explicaciones de dicho fenómeno no han sido claras hasta la fecha.

Con el fin de descubrir lo que causa el desplazamiento del campo magnético, un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad Técnica de Dinamarca analizaron 20 años de datos satelitales

y encontraron que una competencia entre dos lóbulos de diferente fuerza magnética cerca del núcleo terrestre probablemente esté detrás del movimiento del polo, según un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

El polo se ha estado desplazado inexorablemente hacia Rusia desde las primeras mediciones realizadas en 1831 en su ubicación en el Ártico canadiense.

Ha ido acelerando su velocidad entre 1990 y 2005 a su velocidad actual de 50 y 60 kilómetros por año, según los investigadores Philip Livermore, Matthew Bayliff y Christopher Finlay en su informe.

Los científicos consideran que el trayecto del polo magnético se relaciona claramente con dos anomalías llamadas flujos magnéticos negativos.

Uno de ellos se encuentra en lo profundo de Canadá y el otro por debajo de Siberia.

Explican que estos grandes lóbulos de magnetismo crecen y se encogen con el tiempo, teniendo un profundo efecto en el campo magnético que percibimos en la superficie.

Se ha debilitado

Según los investigadores, entre 1970 y 1999 los cambios en las interacciones entre el manto que fluye y el núcleo de nuestro planeta provocaron que la zona debajo de Canadá se alargara, reduciendo así la fuerza del campo magnético que genera.

«Históricamente, el parche canadiense ha ganado la batalla y es por eso que el norte magnético se ha centrado en Canadá», explicó Livermore durante una entrevista con BBC Radio 4.

«Pero en las últimas décadas, el parche canadiense se ha debilitado y el parche siberiano se ha fortalecido ligeramente, y eso explica por qué el polo se ha desplazado repentinamente de su posición histórica» agregó el especialista.

Según los científicos, está claro que el polo seguirá desplazándose, sin embargo no se puede predecir con presión por cuánto tiempo y dónde se detendrá, recoge el portal Science Alert.

Asimismo, sostienen que todavía hay mucho que se desconoce sobre el mecanismo que trabaja en el interior del planeta y que solo el desarrollo de más modelos como este da la esperanza de algún día predecir dónde terminarán los polos de la Tierra en el futuro.

El norte magnético de la Tierra se desplaza cada vez más rápido hacia Rusia

Publicado:
La velocidad de movimiento pasó de 10 kilómetros por año a más de 50 en las dos últimas décadas.
El norte magnético de la Tierra se desplaza cada vez más rápido hacia Rusia

Nuevos datos de satélite presentados esta semana por el Centro Nacional de Datos Geofísicos de EE.UU. (NGDC, por sus siglas en inglés) en colaboración con el British Geological Survey (BGS)

indican que el norte magnético de la Tierra se mueve a una velocidad sin precedentes y cada vez más rápido a medida que avanza hacia Siberia, informó la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) en un comunicado.

Según el último modelo magnético mundial se pronostica que «el polo magnético del norte continuará a la deriva hacia Rusia, aunque a una velocidad lentamente decreciente, hasta aproximadamente 40 km por año», señala la agencia.

«El polo norte magnético vagó lentamente por el norte de Canadá desde 1590 hasta alrededor de 1990, y luego se aceleró en los últimos 20 años, pasando de alrededor de 10 km por año a más de 50 km por año«, explicó el científico Ciaran Beggan, del BGS a Daily Mail.

«Por el contrario, el polo sur magnético apenas se ha movido en los últimos 100 años, ya que el flujo del núcleo externo allí es mucho más tranquilo», añadió.

 

El norte magnético tras encontrarse cerca de Canadá por cientos de años comenzó a moverse rápidamente hacia la región de Siberia desde principios de siglo.

«Creemos que el polo norte magnético ha sido absorbido por una corriente en chorro de rápido movimiento cerca de la parte superior del planeta y eso está causando que sea arrastrado de Canadá a Siberia», sostiene el experto.

En el último modelo presentado se muestra además que el campo magnético se debilita aproximadamente un 5 % cada siglo; si esto continúa eventualmente podría revertirse.

Debido a que el modelo del campo magnético mundial se usa ampliamente en sistemas de navegación, tanto civiles como militares, la institución actualiza la información periódicamente.

Descubren dentro de la Tierra «inesperadas estructuras» nunca antes conocidas

Publicado:
El hallazgo apunta a las profundidades del océano Pacífico, entre el núcleo y el manto del planeta.
Descubren dentro de la Tierra "inesperadas estructuras" nunca antes conocidas

Científicos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) descubrieron entre el núcleo y el manto de la Tierra una «vasta estructura, hecha de material denso», de cuya existencia no se sabía anteriormente.

El hallazgo se hizo gracias a una investigación sobre el comportamiento de ondas sísmicas.

El equipo utilizó el mismo algoritmo que se aplica para analizar galaxias distantes, según un artículo publicado en la revista Science.

La estructura descubierta se encuentra debajo de las islas Marquesas en el Pacífico Sur, que son de tipo volcánico.

Además, se demostró que la estructura debajo de esas islas hawaianas es mucho más grande de lo que se creía anteriormente.

Los investigadores no saben aún de qué se compone este hallazgo, pero señalan que «brinda la oportunidad de comprender mejor los intrincados procesos que han permitido que nuestro planeta evolucione y cambie con el tiempo».

«Al observar miles de ecos del límite del manto central a un mismo tiempo, en lugar de centrarnos en unos pocos a la vez, como suele hacerse, hemos obtenido una perspectiva totalmente nueva», aseguró Doyeon Kim, becaria postdoctoral en el Departamento de Geología y autora principal del artículo.

Según la científica, su estudio demuestra que la región límite del núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir esos ecos.

Su equipo midió el tiempo de desplazamiento y amplitud de los ecos generados por las ondas sísmicas después de un terremoto.

Gracias a estos cálculos, los investigadores desarrollaron modelos de las propiedades físicas de las rocas ocultas debajo de la superficie, entre otras cosas.

Crece el número de elefantes muertos hallados intactos en Botsuana y nadie sabe por qué

Publicado:
Durante los últimos dos meses ya han muerto más de 150 ejemplares y los investigadores aún no logran descifrar las causas.
Crece el número de elefantes muertos hallados intactos en Botsuana y nadie sabe por qué

Las autoridades de Botsuana investigan la extraña muerte de más de un centenar de elefantes mientras la cantidad de ejemplares hallados sin vida continúa aumentando en el noroeste del país.

En el transcurso de más de dos meses ya han muerto un total de 154 elefantes por causas hasta el momento desconocidas, señaló este lunes el coordinador regional de vida salvaje, Dimakatso Ntshebe, en conversación con Reuters.

«Aún estamos esperando los resultados sobre la causa de muerte exacta», declaró.

Ni cazados ni envenenados

Los primeros ejemplares sin vida se reportaron el pasado 11 de mayo. Sus cuerpos fueron encontrados intactos, con lo cual se desestima la hipótesis de la caza furtiva.

Un análisis posterior descartó la posibilidad de que los animales hubieran sido víctimas de una infección de ántrax maligno —o carbunco— o envenenados por humanos.

El 29 de mayo, la ministra de Medioambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo, Philda Nani Kereng, visitó el lugar del hallazgo

y se reunió con oficiales de protección de la vida salvaje, veterinarios y autoridades locales para informarse sobre el avance de la investigación.

Dolor de cabeza para los agricultores

Mientras la población de elefantes en África se encuentra en disminución como resultado de la caza furtiva, el número de paquidermos en Botsuana —donde habita cerca de un tercio del total— experimenta una tendencia opuesta.

En las reservas de este país, la cifra de ejemplares se ha incrementado a unos 130.000 en comparación con los 80.000 contabilizados a finales de la década del 1990.

La creciente presencia de estos animales en la región, con algunos de ellos migrando hacia el sur y dañando cosechas, provoca malestar entre los agricultores.

El año pasado, el presidente botsuano Mokgweetsi Masisi puso fin una prohibición para la caza de grandes animales vigente desde hacía cinco años,

aunque la crisis del coronavirus ha frustrado el inicio de la temporada de caza de este año.

La sexta extinción masiva ya está en marcha

Publicado:
Igual de peligrosa que el cambio climático y atribuida a la actividad de los humanos, la extinción que vivimos pone en peligro no solo a cientos de especies animales, sino también nuestra salud, sugiere un nuevo estudio.
La sexta extinción masiva ya está en marcha

Los humanos estamos impulsando la sexta extinción masiva de especies que ya atraviesa nuestro planeta, sugiere un estudio publicado el lunes de esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio no describe la situación de todas las especies, sino que se ha enfocado en la situación de los vertebrados.

«Miles de poblaciones de especies animales vertebradas en peligro crítico de extinción se han perdido en un siglo,

lo que indica que la sexta extinción masiva es causada por humanos y se está acelerando», reza la sinopsis del estudio liderado por el biólogo de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich.

En 2015 Ehrlich participó como coautor de un estudio que anunció que la sexta extinción masiva del mundo estaba en marcha.

Cinco años después, Ehrlich y sus colegas han actualizado su triste previsión: la tasa de extinción es mucho más alta de lo que se pensó hace cinco años

y ya amenaza con que la naturaleza no pueda atender las crecientes necesidades vitales de los humanos, sostiene la página web de la Universidad.

Una prueba de ello es que al menos 543 vertebrados terrestres se extinguieron durante el siglo XX,

mientras que la reciente investigación estima que casi el mismo número de especies (515, o un 1,7 % de los vertebrados que analizaron) desaparecerán de la faz de la Tierra solo en las próximas dos décadas.

Para llegar tal conclusión, los autores del estudio han examinado a 29.400 especies de vertebrados terrestres y han determinado cuáles están al borde de la extinción porque tienen menos de 1.000 individuos.

La gran mayoría (un 84 %) de las especies con poblaciones inferiores a los 5.000 ejemplares viven en las mismas zonas que las que tienen un número inferior a 1.000.

Esto puede crear las condiciones para una reacción en cadena en la que la extinción de una especie podría desestabilizar el ecosistema, lo pondría a otras animales en un peligro de extinción mayor.

Un peligro igual al cambio climático

Entre los efectos cascada se incluye, además, una intensificación de las amenazas a la salud humana, como covid-19, según los investigadores.

«Cuando la humanidad extermina a las poblaciones y especies de otras criaturas, está cortando la rama en la que está sentada, destruyendo partes funcionales de nuestro propio sistema de soporte vital»,

señala Ehrlich, al indicar que el peligro de la extinción «equivale a la alteración del clima a la que está vinculada».

Cada especie desempeña algún tipo de función ecológica. La pérdida de una sola especie puede puede tener un efecto cascada en el resto de las especies dentro de su ecosistema.

«La actual crisis de extinción es uno de los problemas ambientales globales más urgentes y el único verdaderamente irreversible», señaló un coautor del estudio, Gerardo Ceballos,

un investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México citado por el portal Gizmodo. «Una vez que una especie se va, no habrá forma de recuperarla», enfatizó.

El estudio atribuye el problema a las presiones humanas, como el crecimiento de la población, la destrucción de hábitats, el comercio de animales salvajes, la contaminación y el cambio climático.

Los ecosistemas más afectados van desde los arrecifes de coral y los bosques de manglares, hasta las selvas y los desiertos que ya se muestran incapaces de mantener la evolución de las especies que las habitan y preservar un clima estable.

Tiempo de pasar a la acción

Los resultados alcanzados podrían suponer una ayuda en los esfuerzos de conservación al destacar las especies y regiones que necesitan una atención más urgente.

Esto podría servir también para identificar los factores que tienen una mayor influencia en el aumento de las tasas de extinción.

Además, los investigadores —entre otras medidas— proponen la creación de un acuerdo global que prohíba el comercio de animales salvajes,

práctica que no solo tiene un efecto perjudicial entre las especies en peligro de extinción, sino también en la salud humana.

«Depende de nosotros el planeta que dejaremos a la generaciones futuras: uno sostenible o uno desolado en el que la civilización que hemos construido se desintegra,

en lugar de construir sobre éxitos del pasado», afirmó Peter Raven, coautor del estudio y presidente emérito del Jardín Botánico de Misuri.

Descubren que los peces también se desesperan y podrían servir para probar antidepresivos

Publicado:
Los científicos realizaron una serie de pruebas que incluían el uso de electricidad, feromonas y antidepresivos.
Descubren que los peces también se desesperan y podrían servir para probar antidepresivos

En el marco de un nuevo estudio, un grupo de científicos de Rusia, Brasil y China ha descubierto el llamado ‘fenómeno de desesperación’ en peces,

y llegaron a la conclusión de que la depresión es un mecanismo más antiguo de lo que se creía.

En su estudio, los investigadores usaron el método de ‘colgar por la cola’ a los peces, en concreto peces cebra, método usado anteriormente en roedores.

Tras sujetar la cola de los peces en un material especial, los especialistas los sumergieron durante cinco minutos en pequeños vasos con agua con fármacos antidepresivos tradicionales: amitriptilina o sertralina.

Durante ese tiempo, los investigadores midieron la frecuencia y la amplitud de sus movimientos, así como los períodos de inmovilidad.

En el estudio también usaron descargas eléctricas de bajo voltaje, feromona de alarma y un tranquilizante.

Los científicos notaron que tanto el ‘shock’ eléctrico como la feromona de alarma hacían bajar la actividad de los peces, mientras que los antidepresivos la elevaban, lo que significa que se les bajaba el nivel de desesperación.

El tranquilizante no tuvo ningún efecto.

Los especialistas llegaron a varias conclusiones, entre ellas, que es posible probar fármacos contra la depresión en los peces.

Además, el experimento les da la posibilidad de afirmar que la depresión apareció antes de lo que se pensaba.

Se podría haber originado hace 400 millones de años, cuando aparecieron los primeros peces con mandíbulas y no hace 60 millones, cuando aparecieron los roedores.

En otras palabras, la depresión es un mecanismo mucho más antiguo de lo que se pensaba,

y los remedios para curarla pueden buscarse en los mecanismos moleculares comunes de hombres, roedores y peces.

«Teniendo en cuenta que desde el punto de vista genético los peces y las personas se asemejan entre sí en un 70 %,

procedimos a la búsqueda de objetivos biológicos potenciales para los antidepresivos de una manera mucho menos difícil y menos cara que cuando se trabaja con roedores», afirmó Alán Kalúyev, uno de los autores del estudio.

«Al utilizar peces ‘danio-cebra’ e influir sobre ellos con unas u otras sustancias, la ciencia encontrará, probará y seleccionará de manera más rápida nuevos y mejores fármacos contra la depresión,

la enfermedad mental más masiva, debilitante e incapacitante de todas, que afecta a casi el 10 % de las personas y lleva a muchas al suicidio tras recibir un tratamiento ineficaz», concluyó.

Una elefanta embarazada muere tras comer una piña llena de petardos

Publicado:
El animal deambuló sufriendo un insoportable dolor durante días antes de morir de pie en el río Velliyar, en la India.
Una elefanta embarazada muere tras comer una piña llena de petardos

Una elefanta asiática embarazada de 15 años murió el pasado 27 de mayo, unos días después de que le dieran para comer una piña llena de petardos cerca del Parque Nacional de Silent Valley, en el estado indio de Kerala, comunicaron este martes las autoridades forestales.

«Tenía la mandíbula rota y no podía comer después de haber masticado la piña y de que le explotara en la boca», afirmó el jefe de la Guardia de Vida Silvestre de Kerala, Surendra Kumar, informan medios locales.

Según señaló en su cuenta de Facebook el oficial forestal Mohan Krishnan, que formaba parte del equipo de rescate, la elefanta, que se había desviado a una aldea el mes pasado en busca de comida,

deambuló varios días soportando el dolor antes de morir de pie en el río Velliyar.

«Cuando la vimos estaba de pie en el río, con la cabeza sumergida en el agua», escribió el hombre, que agregó: «Tenía un sexto sentido de que iba a morir«.

«Las heridas y las lesiones graves e incapacitantes en la cavidad oral causaron una sepsis localizada […]. Esto le provocó un dolor y una angustia insoportables

e impidió que el animal bebiera y comiera durante casi dos semanas», reza el informe de la autopsia preliminar, citado por India Today, que detalla que «la grave debilidad» provocó «el fallecimiento por ahogamiento».

Las autoridades forestales identificaron algunos sospechosos y arrestaron a una persona.

Kumar, sin embargo, asegura que no hay pruebas de que «alguien diera a propósito una piña cargada de petardos a la elefanta, pero el departamento está considerando esa posibilidad»

Un raro eclipse con forma de ‘anillo de fuego’ ocurrirá esta semana: ¿Dónde y cuándo verlo?

Publicado:
Este fenómeno solo ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados y al mismo tiempo nuestro satélite alcanza el punto más alejado de nosotros.

Los aficionados a la astronomía de numerosos países podrán observar el próximo 21 de junio un tipo de eclipse solar relativamente raro en el momento en que nuestro planeta quede perfectamente alineado con el Sol y la Luna.

El fenómeno, conocido cono eclipse anular, producirá el efecto de un ‘anillo de fuego’ alrededor del satélite natural de la Tierra, cuando este bloquee al Sol de modo que la luz se asome por el perímetro de la faz de la Luna.

Para que esto ocurra, es necesario que el novilunio coincida con el momento en que la Luna se encuentre en el punto más apartado de nosotros dentro de su órbita, cuando su hemisferio iluminado se oculta completamente de nuestra vista.

El eclipse anular solamente durará una fracción de segundo y podrá ser observado desde diversas ubicaciones de África, así como el centro y el sudeste de Asia, siempre y cuando haya cielo despejado.

La NASA ha publicado un mapa con la trayectoria desde donde será visible el fenómeno, con su respectiva hora.

Si bien los habitantes de otras partes del mundo se perderán el eclipse anular de este año, Norteamérica podrá apreciarlo en junio de 2021 y en octubre de 2023 será el turno de América Central y del Sur, detalla el portal Time and Date.

Por último, cabe recordar que siempre es importante proteger la vista de los rayos ultravioletas a la hora de observar un eclipse.

La mitad de la Tierra casi no está afectada por la acción del ser humano

Publicado:
El impacto antropogénico es mucho menor en las regiones frías y áridas y en esos lugares las medidas de protección resultarían más eficientes.
La mitad de la Tierra casi no está afectada por la acción del ser humano

Los científicos no dan por perdidos todos los ecosistemas, puesto que solo la mitad de la superficie de la Tierra ha sido sustancialmente alterada por la actividad humana y el resto aún se encuentra relativamente intacta.

De hecho, investigadores de la Sociedad Nacional Geográfica de EE.UU. y varias universidades consideran que ‘el vaso está medio lleno’, como indican las estimaciones que publicaron a principios de junio en la revista Global Change Biology.

Esos especialistas se fundamentan en la comparación de cuatro mapas mundiales recientes que representan de forma diferente la conversión del terreno natural a antropogénico con prácticas como el cultivo, la minería y la urbanización.

Gran parte de las regiones del planeta donde la influencia humana es baja o muy baja son lugares fríos —como los bosques boreales, las praderas montañosas y la tundra— o áridos, como los desiertos:

tres de los cuatro mapeos coinciden en que al menos en el 46 % de la tierra no cubierta permanente de hielo o nieve la repercusión del hombre es escasa.

Respecto a los bosques boreales, los desiertos, los bosques templados de especies coníferas y la tundra, la mayoría de los conjuntos de datos coinciden que en esos cuatro biomas

al menos la mitad de sus áreas tiene una influencia humana muy baja, mientras que menos del 1 % de los pastizales templados y los bosques tropicales se encuentran en la misma condición.

Por este motivo, los autores del estudio sugieren que conservar las últimas áreas intactas debería ser «una alta prioridad antes de que se pierdan por completo» y uno de ellos, Andrew Jacobson,

señaló que detener el comercio y la venta de vida salvaje o minimizar la intrusión humana en áreas silvestres no solo prevendría el desgaste de los ecosistemas, sino que reduciría el riesgo de contagiarse con enfermedades que se transmiten de animales a personas, como el covid-19.

Asimismo, Jacobson aseguró que la planificación regional y nacional del uso de tierras contribuiría a mejorar el control de la propagación del desarrollo humano

y estima beneficioso establecer protecciones para otros paisajes, sobre todo los que no tienen un gran impacto humano.

El autor principal del trabajo, Jason Riggio, concluye que será imprescindible lograr un equilibrio «si esperamos alcanzar objetivos ambiciosos de conservación» y destaca que el estudio que presentó su grupo es optimista porque «muestra que estos objetivos aún se pueden alcanzar»

 Una bola de fuego ilumina de azul el cielo nocturno de Australia

Publicado:
Especialistas han descartado la posibilidad de que se trate de un satélite o desechos espaciales, y más bien creen que la fuente del resplandor fue un meteorito.
VIDEO: Una bola de fuego ilumina de azul el cielo nocturno de Australia

Este lunes a primeras horas de la madrugada, un misterioso resplandor azul atravesó el cielo nocturno de Australia.

Hasta el momento, los científicos tienen la sospecha de que se trató de un meteorito, según informan medios locales.

 

De acuerdo a Glen Nagle, de la estación de seguimiento de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, en Canberra, existieron reportes de avistamientos de este fenómeno desde el norte de Australia hasta el sur del país.

Renae Sayers, del Centro Espacial, Científico y Tecnológico de la Universidad de Curtain, descartó las hipótesis de que la luminiscencia proviniera de un satélite artificial o de desechos espaciales,

señaló que lo más probable es que el objeto fuera un pequeño asteroide «del tamaño de una lavadora o una silla en la atmósfera superior».

https://twitter.com/Reddit_Aliens/status/1272527837992542210?s=20

 

Asimismo, Sayers explicó que cuando se trata de satélites que arden en la atmósfera terrestre, es posible observar «crepitaciones y chispas» debido a los paneles solares y trozos de metal «que se mueven a medida que se queman»

Un lago creado por un meteorito en la India asombra a los científicos al volverse rosado

Publicado:
Ubicado en el estado indio de Maharashtra, el lago Lonar se formó después que un meteorito golpeara la Tierra hace unos 50.000 años.
Un lago creado por un meteorito en la India asombra a los científicos al volverse rosado (VIDEO, FOTOS)

El color del agua en el lago Lonar, ubicado en el estado indio de Maharashtra y formado después que un meteorito golpeara la Tierra hace unos 50.000 años, ha cambiado repentinamente a rosa, lo que ha suscitado un debate entre  científicos y amantes de la naturaleza sobre la causa de tal fenómeno.

Ubicado a unos 500 kilómetros de Mumbai, esta cuenca lacustre de agua salada es un sitio de patrimonio geográfico nacional y un centro turístico popular.

En los últimos días, numerosos usuarios han compartido en las redes sociales imágenes del inusual color de sus aguas.

Expertos consultados por medios indios señalan que no es la primera vez que ocurre ese cambio de color, solo que en esta ocasión es más evidente.

 

¿La salinidad y las algas?

Gajanan Kharat, miembro del comité de conservación y desarrollo del lago Lonar, destacó en declaraciones a la agencia PTI que «hay algas en el cuerpo de agua»,

y sugirió que «la salinidad y las algas pueden ser responsables de este cambio».

 

En su opinión, el nivel de agua en el lago Lonar es actualmente bajo en comparación con los últimos años, lo que «puede provocar un aumento de la salinidad y un cambio en el comportamiento de las algas, debido a su vez a los cambios atmosféricos».

Por su parte, Madan Suryavanshi, jefe del departamento de geografía de la Universidad Dr. Babasaheb Ambedkar Marathwada, de Aurangabad, sostiene que dada la escala de la alteración del color, «esto no puede ser una intervención humana».

 

«En el caso de un fenómeno natural, hay hongos que generalmente dan un color verdoso al agua, la mayoría de las veces», dijo el investigador, y añadió que lo que actualmente se percibe «parece ser un cambio biológico en el cráter Lonar».

Encuentran en el Pacífico Sur la zona de mayor actividad volcánica conocida en la Tierra

Publicado:
La región se formó a raíz de una salida intensa de material fundido del núcleo del planeta durante 2,5 millones de años.
Imagen ilustrativa

La Isla Norte de Nueva Zelanda esconde bajo su superficie rastros de una ‘superpluma’ mantélica que generó hace 120 millones de años la mayor actividad volcánica de la que se tiene constancia en el planeta.

Se trata de uno de los fragmentos de una enorme meseta que se formó en esa época al sur del Pacífico a causa de la salida de lava durante unos 2 millones y medio de años y posteriormente se fracturó.

Otros dos fragmentos, descritos en el siglo XX, se encuentran al norte de las islas Salomón y en torno a las islas de Cook, afirma un grupo internacional de geólogos y geofísicos en un artículo publicado la semana pasada en Science Advances.

Por medio de esta ‘superpluma’, una gigantesca chimenea conductora conectada con la zona externa del núcelo terrestre (a 3.000 kilómetros de profundidad),

un gran flujo de roca fundida salió rápidamente a la superficie y formó una región abundante en volcanes, similar a la que se observa actualmente en Hawái.

Posteriormente, el movimiento tectónico de la corteza rompió aquella meseta volcánica y la separó en varias partes, pero estas mantuvieron unas propiedades físicas similares, lo que permitió a los científicos intuir que formaban un todo en el pasado.

Los investigadores llegaron a la identificación del fragmento sur, conocido como meseta de Hikurangi, midiendo las velocidades de las ondas de presión ocasionadas por terremotos o explosiones artificiales, que resultaron «inusualmente altas».

A medida que salen de Nueva Zelanda hacia el este o noreste, estas se aceleran notablemente, hasta expandirse en dirección horizontal a nueve kilómetros por segundo.

En la investigación ayudó especialmente la propagación de las ondas de un sismo de magnitud 2,5 registrado el año 2011 entre las islas Norte y Sur.

Aunque fue débil, se percibió en distintos puntos de observación en una variada gama de ondas. A partir de los datos sismográficos, los científicos calcularon que la meseta está hecha en gran parte de olivina, un tipo de roca proveniente del núcleo terrestre,

y distinguieron incluso el contorno de la «cabeza de una superpluma agotada en forma de un hongo», que se extiende en al menos 1.000 kilómetros.

La placa tectónica gigante entre la India y Australia se está partiendo en dos

Publicado:
El fenómeno casi pasó inadvertido para los científicos, ya que se trata de un proceso lento que tiene lugar a una gran profundidad bajo el agua.
Sin embargo, dos terremotos ocurridos en 2012 en un lugar extraño les sirvieron de aviso.
La placa tectónica gigante entre la India y Australia se está partiendo en dos

Una placa tectónica gigante que yace bajo el océano Índico se está partiendo lentamente en dos, indica un estudio publicado por Geophysical Research Letters.

En términos geológicos falta muy poco tiempo para que la placa quede totalmente dividida, pero para los humanos este periodo supone una eternidad.

Se cree que la placa conocida como placa tectónica India-Australia-Capricornio se está separando a una la velocidad de 1,7 milímetros al año. Esto significa que deberán pasar 600.000 años para que la separación sea de un kilómetro.

«No es una estructura que se mueva rápido, pero sigue siendo significativa en comparación con otros límites planetarios» dijo a Live Science esta semana la coautora del estudio Aurélie Coudurier-Curveur, investigadora principal de geociencias marinas en el Instituto de Física del Globo de París.

En comparación, la falla del mar Muerto, en Oriente Medio, se mueve a aproximadamente 0,4 centímetros al año, mientras que la falla de San Andrés, en California, lo hace casi 10 veces más rápido, a unos 1,8 centímetros anuales, según la fuente.

«Es como un rompecabezas»

El movimiento es tan lento y la placa se encuentra a tal profundidad bajo el agua que a los investigadores por poco les pasa desapercibida la aparición de lo que ellos llaman el «límite de la placa naciente».

Sin embargo, dos fuertes terremotos originados en el océano Índico cerca de Indonesia en abril de 2012 les hicieron pensar que algo estaba ocurriendo.

Los sismos se produjeron en un lugar extraño, en medio de la placa y no en el lugar donde una placa tectónica se desliza debajo de otra, como es habitual.

Estos dos terremotos y otras pistas geológicas sirvieron para indicar que se estaba produciendo una deformación a mucha profundidad bajo tierra en un área conocida como la Cuenca Wharton.

No obstante, esta deformación no fue del todo inesperada, ya que en este caso no se trata de una placa cohesiva. «Es como un rompecabezas.

No es una placa uniforme. Hay tres placas que están, más o menos, unidas y se mueven en la misma dirección», explicó Coudurier-Curveur.

Según la investigadora, debido a que diferentes partes de la placa India-Australia-Capricornio se mueven a diferentes velocidades, la zona de fractura pasará, poco a poco, de ser una grieta pasiva a convertirse en el nuevo límite de las dos partes de la placa.

Sin embargo, los científicos dicen que, como el movimiento es muy lento, probablemente deberán pasar unos 20.000 años antes de que a lo largo de esta falla se produzca otro fuerte terremoto, mientras que el proceso completo de división tardará decenas de millones de años.

Un glaciar de la Antártida retrocede 5 km y amenaza con una crecida de 1,5 m en el nivel del mar

Publicado:
Los científicos mostraron sus previsiones sobre la posible evolución del glaciar Denman, el más profundo del continente helado.
Un glaciar de la Antártida retrocede 5 km y amenaza con una crecida de 1,5 m en el nivel del mar

El glaciar Denman, en la Antártida Oriental, retrocedió 5 kilómetros entre los años 1996 y 2018 y el relieve del lecho por el que desciende hacia el mar aumenta la preocupación de los científicos.

Los expertos estiman que si se descongelara por completo, su hielo provocaría que el nivel del mar en todo el mundo se eleve alrededor de 1,5 metros.

Según explica un artículo publicado esta semana en la revista estadounidense Geophysical Research Letters, el glaciar se mantiene estabilizado en su lado este por una cresta de 10 kilómetros de ancho.

No obstante, al oeste se está desplazando a través de una «depresión previamente desconocida» de 5 kilómetros de ancho y 1.800 metros de profundidad media, la cual se hunde en un lugar determinado a hasta 3.400 metros por debajo el nivel del mar.

El descubrimiento de ese punto, el más profundo de la Tierra, fue resultado de otra reciente expedición descrita en un artículo publicado a finales del año pasado.

Ahora, científicos de la Universidad de California en Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han completado esa investigación analizando el área circundante y mostraron su preocupación por los resultados de su estudio.

Es ante todo la forma que tiene la superficie del suelo bajo el glaciar lo que lo hace más proclive a un eventual colapso provocado por el cambio climático.

Según señalan los expertos, el mantenimiento de altas temperaturas en la Antártida conlleva el riesgo de una «retirada rápida e irreversible» de todo su volumen de hielo debido a la acumulación de aguas tibias en la zona.

«El hielo en la Antártida Occidental se ha derretido más rápido en los últimos años, pero el gran tamaño del glaciar Denman

significa que su impacto potencial en el aumento del nivel del mar a largo plazo es igual de importante», comentó en un comunicado el coautor de la investigación Eric Rignot.

Este recordó que durante mucho tiempo se solía pensar que la Antártida Oriental estaba menos amenazada, pero ahora los científicos ven «evidencias de la inestabilidad potencial de la capa de hielo marino en la región».

Los estudiosos estiman que la configuración del lecho de Denman es única en el sector oriental del continente. Otros grandes glaciares, como el Totten (64 km de largo), tienen unos relieves que les proporcionan cierto grado de estabilidad, indica Rignot.

El derretimiento de glaciares pone al descubierto una isla desconocida en la Antártida

Publicado:
Científicos opinan que previamente estaba cubierta por la plataforma flotante de hielo del glaciar Isla Pine.

Una expedición antártica que está estudiando el alarmante derretimiento del glaciar Thwaites (en la Antártida Occidental) ha encontrado una isla nunca mapeada en la zona de sus estudios.

Los tripulantes del rompehielos investigador Nathaniel B. Palmer dieron nombre a la tierra descubierta y la bautizaron Sif, que evoca una diosa escandinava, esposa de Thor.

La referencia a la mitología nórdica se entiende porque la expedición se denomina THOR (Thwaites Glacier Offshore Research).

Los investigadores pensaron primero que la isla estaba tapada por un iceberg que se había atascado durante años en su afloramiento rocoso, pero luego llegaron a otra opinión, relató en un blog una integrante de la expedición, Sarah Slack.

Al tomar en cuenta las coordenadas y las imágenes aeroespaciales de este trozo de tierra firme, decidieron que el hielo que la cubría fue con anterioridad parte de la plataforma del glaciar Isla Pine,

un campo masivo de hielo flotante en proceso de destrucción.

El grupo pudo incluso desembarcar para observar de cerca las piedras que cubren la superficie, que son en su mayoría de granito.

«Aunque no fue una gran señal para la salud futura de nuestro planeta, los geólogos estaban entusiasmados con esta oportunidad inusual de recolectar muestras de rocas, algo que la Antártida brinda rara vez», destacó Slack.

Aún está por determinar la edad de las rocas y otras características. No obstante, los cartógrafos colaboradores con el programa British Antarctic Survey ya han podido medir las dimensiones del nuevo accidente geográfico.

La isla Sif tiene un máximo de 378 metros de largo y 158 metros de ancho y una superficie de aproximadamente 59.000 metros cuadrados, que el periódico Daily Mail equiparó con el castillo de Windsor en las afueras de Londres.

El geógrafo y climatólogo Peter Neff confeccionó un video a intervalos de tiempo de cómo la isla se separó de los glaciares continentales.

Los científicos aún desconocen cuánto tiempo exactamente la isla ha estado expuesta al aire y el sol,

pero están seguros que su apertura se debe a las temperaturas más altas de lo habitual en la Antártica dentro de la tendencia común del cambio climático.

Gran parte de Sif todavía está cubierta de hielo, pero el litoral está habitable y la expedición encontró allí algunas focas asentadas.

Encuentran en la Antártida enormes ‘ríos’ de agua tibia, responsables de la separación de plataformas glaciares

Publicado:
Los canales, de kilómetros de ancho y decenas de kilómetros de largo, atacan los «puntos más vulnerables» de las mesetas flotantes de hielo.
VIDEO: Encuentran en la Antártida enormes 'ríos' de agua tibia, responsables de la separación de plataformas glaciares

Las corrientes de agua tibia están erosionando los bordes de las barreras de hielo antárticas flotantes, provocando su separación del casquete polar continental, lo que lleva a su subsiguiente derretimiento.

El mecanismo, previamente desconocido, fue descrito por un equipo de científicos estadounidenses en un artículo publicado este miércoles en la revista Sciente Advances.

El efecto, observado por los investigadores en imágenes captadas por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución de la NASA (MODIS, por sus siglas en inglés)

durante 15 años, se debe a que el agua tibia y menos salada es más líquida y tiende a flotar sobre el agua fría.

Por lo tanto, se concentra desde abajo en las partes delgadas de las mesetas, formando «ríos» en sus puntos más débiles.

Al mapear estos flujos, los científicos descubrieron que suelen aparecer en los bordes de las plataformas que limitan con el continente.

Primero el agua corre por canales formados por la constante corriente glaciar desde la Antártida hacia el océano,

pero con el tiempo la erosión causada por el movimiento del líquido expande los canales hasta alcanzar kilómetros de ancho y decenas de kilómetros de largo.

Como resultado, grandes barreras de hielo se separan de la masa glaciar del continente, se alejan del polo y se derriten en el océano.

«La circulación de agua tibia está atacando la parte inferior de estas plataformas de hielo en sus puntos más vulnerables.

Estos efectos son importantes, pero exactamente cuánto, aún no lo sabemos», sostiene Karen Alley, una de los autores del artículo, citada en un comunicado de la Universidad de Colorado en Boulder.

Aunque el estudio se limita al casquete antártico, los procesos que documentó deben ocurrir también en Groenlandia, considera la investigadora. Asimismo, advierte que se intensificarían por el calentamiento global.

«En el futuro, las condiciones más cálidas pueden acrecentar la retirada de las plataformas de hielo y el aumento del nivel del mar a través de la formación y profundización de canales basales», indican los autores.

El derretimiento del Ártico revela cinco nuevas islas hasta ahora desconocidas

Publicado:
Entre 2015 y 2018 la Sociedad Geográfica de Rusia ha podido detectar decenas de islas, cabos y bahías.
El derretimiento del Ártico revela cinco nuevas islas hasta ahora desconocidas

La Marina de Guerra de Rusia dio a conocer este martes los resultados del fin de la expedición en el remoto Ártico y confirmó el descubrimiento de cinco nuevas islas reveladas por el derretimiento de los glaciares.

El vicealmirante de la Flota del Norte de la Armada rusa, Alexander Moiséyev, indicó que el descubrimiento fue realizado por la expedición conjunta con la Sociedad Geográfica de Rusia (RGO, por sus siglas en ruso)

al archipiélago de la Tierra de Francisco José (Provincia de Arjánguelsk, Noroeste de Rusia) durante los meses de agosto y septiembre.

Las nuevas islas están ubicadas en la costa del mar de Kara, en la isla del archipiélago Nueva Zembla, o Nóvaya Zemlyá y las áreas de sus territorios miden desde 900 hasta 54.500 metros cuadrados.

Se precisa que se estudiará estos nuevos bloques antes de asignarles un nombre.

«Básicamente, esto [la aparición de nuevas islas] está asociado con el derretimiento del hielo», dijo Moiséyev, también líder de la expedición.

También explicó que anteriormente se trataban de glaciares, pero la fusión del hielo hizo que aparecieran estas islas.

La expedición involucró a un equipo de 60 personas, entre ellos científicos de la RGO y representantes del parque nacional Ártico Ruso.

De acuerdo a la RGO durante el 2015 y 2018 se han descubierto más de 30 nuevas islas, cabos y bahías.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo