LA PANDEMIA DEL TEMOR 261 min read

CUMPLIMIENTO

Congo sufre un nuevo brote de ébola días después de que se declarara el fin del 10.º y uno de los más mortales

Publicado:
Se han registrado 31 infecciones confirmadas en este último golpe del virus letal.
Congo sufre un nuevo brote de ébola días después de que se declarara el fin del 10.º y uno de los más mortales

La República Democrática del Congo se está esforzando para controlar un nuevo brote de ébola, esta situación se produce días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin del segundo brote más mortal de este virus en el mundo.

El 1 de julio, la OMS reportó 31 infecciones confirmadas y tres probables casos de la fiebre hemorrágica en la provincia de Équateur, en la que ya se han producido 14 muertes.

Este último brote estalló a principios de junio y a más de 1.200 kilómetros hacia el oeste del décimo brote, que había matado a más de 2.200 personas desde 2018.

La secuenciación genética del virus ha mostrado que el último brote, el undécimo, no está vinculado con el anterior.

El 25 de junio el país africano entró en un plazo de 90 días de vigilancia aumentada de la situación con el nuevo brote para mantener operaciones de respuesta rápida y detección de nuevos casos, según un informe de la OMS.

¿Aparece un brote de peste bubónica en Mongolia por consumir carne de marmota cruda

Publicado:
En las últimas 24 horas se infectaron dos personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico. Ambas habían consumido carne de marmota cruda.
Aparece un brote de peste bubónica en Mongolia por consumir carne de marmota cruda

Las autoridades de Mongolia han introducido medidas de aislamiento a raíz de un brote de peste bubónica en la provincia de Hovd, en el oeste del país.

Las restricciones prevén el cierre de la frontera de esta provincia con Rusia y rigen en la capital provincial homónima, así como en uno de los distritos de la región, detalla el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas

En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de esa enfermedad potencialmente letal.

Los infectados son una joven pareja, un hombre de 27 años y una mujer cuya edad no trascendió, que enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.

Los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria ‘Yersinia pestis’ —el agente infeccioso responsable de la enfermedad— y su estado de salud se estima como crítico.

En total, se ha sometido a pruebas a 146 personas que podrían haber tenido contacto con la pareja, y se recogieron muestras a otros 504 individuos por posible contacto con el primer grupo.

La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre roedores.

Los expertos creen que el patógeno detectado es descendiente directo de la peste negra que acabó con la vida de decenas de millones de personas en el siglo XIV, cobrándose actualmente unas 2.000 víctimas fatales cada año.

Una nueva cepa de gripe porcina con el potencial de convertirse en pandemia, descubierta en China

Publicado:
Hasta el momento, los especialistas no detectaron su transmisión de una persona a otra, pero sugieren que puede adaptarse y obtener esta capacidad.

Un grupo de investigadores ha alertado en su último estudio sobre el brote de una nueva cepa de gripe porcina en China, que tiene el potencial de convertirse en una pandemia.

En el marco de su investigación, cuyos resultados fueron publicados este 29 de junio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los especialistas analizaron más de 30.000 hisopos nasales, tomados de animales entre los años 2011 y 2018,

Y determinaron una infección con 179 virus de gripe porcina.

De acuerdo con los científicos, el virus de la cepa G4 «ha mostrado un fuerte aumento desde el 2016 y ese es el genotipo predominante en la circulación en cerdos detectado en al menos 10 provincias».

La revista Science indica que la cepa en cuestión es el resultado de la combinación de otras tres: una semejante a las que fueron detectadas en los pájaros en Europa y Asia,

el H1N1 que provocó la pandemia de gripe en el 2009 y otro tipo de H1N1 que apareció de una mezcla de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Hasta el momento, se detectaron 2 casos de infección humana, que llevaron a la muerte de los pacientes. En ambos casos no ocurrió una transmisión de una persona a otra, pero los científicos advierten de que este virus puede en el futuro adaptarse y propagarse entre personas.

¿Hay riesgo de una pandemia?

«De los datos presentados, parece que el virus de la gripe porcina está a punto de surgir en los humanos«, declaró Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, añadiendo que «la situación debe ser monitoreada muy de cerca».

Por su parte, Robert Webster, investigador estadounidense sobre la gripe, destacó que hasta el momento no se puede predecir con certeza si el virus empezará a transmitirse entre humanos y si el brote se convertirá en pandemia.

«Simplemente no sabemos que una pandemia va a ocurrir hasta que la maldita cosa ocurra», indicó.

«La probabilidad de que esta variante particular vaya a causar una pandemia es baja», afirmó al mismo tiempo Martha Nelson, bióloga evolutiva en el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de la Salud (EE.UU.).

En ese contexto, opinó que resulta difícil evaluar la magnitud de la amenaza que plantea esta cepa, debido a una cantidad de hisopos relativamente baja, haciendo hincapié en la necesidad de recolectar más muestras.

Un virus mortífero parecido al ébola se propaga entre los conejos en EE.UU. y México

Publicado:
La enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2 fue detectada por primera vez en Francia en 2010. No representa un peligro para los humanos, pero mata al 90 % de los conejos, liebres y algunos otros animales.
Imagen ilustrativa

Miles de conejos salvajes y domésticos de varios estados de EE.UU. y México murieron tras contraer la enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2, o RHDV2, por sus siglas en inglés.

«Alguien los vio sufriendo espasmos y gritando. Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos.

Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían», dijo a The Cut la veterinaria Lorelei D’Avolio, del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York.

¿Cómo actúa?

El virus, cuyo período de incubación dura cerca de tres días, casi no provoca síntomas, y solo reduce el apetito y la energía en parte de los animales.

Sin embargo, durante ese periodo ataca las células del hígado del conejo contagiado, causando hepatitis.

Además, lesiona otros órganos, como el corazón y los pulmones, y causa la subsiguiente hemorragia interna.

Como resultado, cerca del 90 % de los conejos mueren, precisa el Departamento de Agricultura de California.

Los demás se convierten en ‘bombas biológicas’, conservando la capacidad de transmitir el virus durante dos meses.

«Nos referimos a ella como ‘el ébola de los conejos», describe la infección la veterinaria Amanda Jones, de Killeen (Texas).

¿Dónde se detectó?

Desde abril, el Departamento de Agricultura de EE.UU. registró el virus en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas.

Asimismo, más de 100 casos se han detectados en siete entidades del norte de México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país (Sader).

Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

Previamente, la RHDV2 se detectó en EE.UU. en tres ocasiones, pero esta es la primera que afecta no solo a mascotas, sino también a conejos, picas y liebres salvajes.

En un comentario a VIN News, Eric Stewart, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Criadores de Conejos, calificó como «preocupante» la extensión geográfica del actual brote.

«Escuchar que se está propagando a través de las poblaciones de conejos salvajes […] fomenta nuestras preocupaciones mucho más», resaltó.

¿Qué características tiene?

Al igual que la RHDV de tipo 1, descubierta por primera vez en China en 1984, la RHDV2 es un virus ARN sin cubierta de alrededor de 30 nanómetros de diámetro. Fue detectado por primera vez en Francia, en 2010.

Según el Departamento de Agricultura estadounidense, la RHDV2 se trasmite por vía oral, nasal y parenteral (este último término incluye cualquier vía excepto la digestiva).

Prefiere la alcalinidad y puede sobrevivir en medios con un pH de entre 3 y 12. Se ha confirmado que puede permanecer durante 90 días en el cuerpo de un animal en la naturaleza y hasta 105 días, en estado seco, en tejido a temperatura ambiente.

A diferencia de la RHDV1, «es mucho más persistente», advierte D’Avolio. «Es mucho más infecciosa que el covid-19. […]

Es resistente a temperaturas extremas y puede ser transmitida por insectos y cadáveres. Puede propagarse por el agua y mediante los zapatos», explica.

En cuanto a la procedencia de la RHDV2, algunos investigadores suponen que evolucionó de la RHDV1 y otros creen que se trata de dos virus de origen independiente.

¿Qué peligros oculta?

La infección no es peligrosa para los humanos ni otros animales excepto los conejos y sus parientes más cercanos.

«Es exclusiva, principalmente, de liebres y conejos […], aunque puede infectar a animales no lagomorfos, como las picas […], capibaras y la mara patagónica», señala la Sader.

No obstante, puede acabar con un gran número de mascotas y dañar la economía, amenazando con aniquilar las poblaciones de granjas de conejos contagiadas.

«Había un tipo que tenía 200 conejos y los perdió todos entre un viernes por la tarde y un domingo por la noche. [La RHDV2] simplemente pasó y los mató a todos», recuerda el veterinario Ralph Zimmerman, de Nuevo México.

La enorme mortalidad del virus ya resultó en la introducción de una política de despoblación en Nuevo México, que establece que, si en la granja o vivienda se detecta un animal enfermo, debe ser sacrificado junto con los demás.

Existen dos vacunas contra la RHDV2, una española y otra francesa, pero como en EE.UU. la infección está calificada como «enfermedad extranjera», la adquisición de esos fármacos se ve dificultada por los trámites burocráticos.

Se espera que a finales de año estará lista una vacuna estadounidense.

El nuevo hallazgo sobre cómo el coronavirus afecta a la sangre «agrega una pieza importante al rompecabezas del covid-19»

Publicado:
Los cambios que genera en las plaquetas podría ser un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones graves en algunos pacientes que padecen la enfermedad, estiman los científicos.
El nuevo hallazgo sobre cómo el coronavirus afecta a la sangre "agrega una pieza importante al rompecabezas del covid-19"

Los científicos de la Universidad de Utah Health (EE.UU.) recientemente descubrieron que el covid-19 desencadena cambios en las plaquetas de la sangre,

hecho que podría ser un factor contribuyente a la aparición de ataques cardíacosderrames cerebrales y otras complicaciones graves en algunos pacientes que padecen la enfermedad.

En su estudio, publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología, los investigadores revelaron que las proteínas inflamatorias producidas durante la infección por coronavirus

alteran significativamente la función de las plaquetas, convirtiéndolas en «hiperactivas» y como consecuencia, más propensas a formar peligrosos coágulos sanguíneos y potencialmente mortales.

«Nuestro hallazgo agrega una pieza importante al rompecabezas que llamamos ‘covid-19′», indicó Robert A. Campbell, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina Interna.

 «Descubrimos que la inflamación y los cambios sistémicos, debido a la infección, están influyendo en el funcionamiento de las plaquetas,

lo que hace que se agreguen más rápido, lo que podría explicar por qué estamos viendo un mayor número de coágulos de sangre en pacientes con covid-19″.

Cambios genéticos en las plaquetas

Para realizar sus hallazgos, los especialistas estudiaron a 41 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales 17 se encontraban en la UCI y 9 conectados a respiradores.

Asimismo, compararon la sangre de estos pacientes con muestras tomadas de las personas sanas emparejadas por sexo y edad.

Durante el estudio, se pudo determinar que el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, parece desencadenar cambios genéticos en las plaquetas, que alteran significativamente su forma de interactuar con el sistema inmunitario.

Como consecuencia, ese factor probablemente contribuye a la inflamación del tracto respiratorio, capaz de provocar una lesión pulmonar más grave.

Según Bhanu Kanth Manne, uno de los autores principales del estudio e investigador asociado del Programa de Medicina Molecular de la Universidad de Utah (U2M2),

uno de los mecanismos para promover esos cambios dentro de las células es la inflamación que causa el coronavirus, que, a su vez, podría afectar a los megacariocitos, las células que producen plaquetas.

 Como resultado, las alteraciones genéticas críticas se transmiten de los megacariocitos a las plaquetas, transformándolas en hiperactivas.

«Hay procesos genéticos a los que podemos dirigirnos que evitarían el cambio de las plaquetas», explicó Campbell.

 «Si podemos descubrir cómo el covid-19 está interactuando con los megacariocitos o las plaquetas, entonces podríamos bloquear esa interacción y reducir el riesgo de que alguien desarrolle un coágulo de sangre».

El antes y después de un atleta que estaba en plena forma, pero perdió sus músculos y casi murió tras contraer el covid-19

Publicado:
Ahmad Ayyad pasó 25 días en coma inducido, conectado a un ventilador. Al despertar, y con 27 kilos menos, tuvo que aprender a hablar y tragar, y luego hacer fisioterapia para recuperar su cuerpo.
FOTOS: El antes y después de un atleta que estaba en plena forma, pero perdió sus músculos y casi murió tras contraer el covid-19

La idea de que el nuevo coronavirus afecta solo a las personas con enfermedades subyacentes y de muy avanzada edad, que persistía en las etapas iniciales de la pandemia, se ha ido desvaneciendo después que se registraran casos como el de Ahmad Ayyad, un residente de Washington D.C., 

saludable y amante de los deportes, que se contagió con el SARS-CoV-2 y empeoró tanto que los médicos del hospital Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) tuvieron que inducirlo en coma para conectarlo a un ventilador.

Antes de caer enfermo, Ayyad, de 40 años, dirigía su propio restaurante y un club en Washington D.C., al tiempo que trabajaba en el negocio de muebles de su familia. 

Además, estaba en buena forma: competía en exigentes carreras de obstáculos, donde trepaba por las paredes y se arrastraba debajo de alambres de púas con objetos pesados.

Por otra parte, tomaba clases semanales de baloncesto y boxeo.

Y aun así, el covid-19 casi lo mata. Tras 25 días en coma inducido perdió 27 kilogramos de su peso corporal, y sufrió daños en pulmones y corazón.

Cuando se despertó del coma, se vio convertido en una persona diferente. «Estaba básicamente paralizado, no podía moverme. 

Todos mis músculos habían desaparecido«, recuerda Ayyad. Estaba sorprendido de lo frágil y lo flaco que se veía.

El siguiente paso fue la terapia. «Terapia del habla, porque no podía hablar. Terapia social, ella tuvo que enseñarme cómo tragar.

Y fisioterapia para despertar mi cuerpo. Para llevarme al borde de la cama.

Tenía dificultad para respirar porque mi los pulmones estaban dañados, mi corazón estaba dañado», recuerda.

Con muchas dificultades, pero con mucha determinación, Ayyad continuó progresando y una vez que dio negativo al coronavirus, el 22 de abril, pudo irse a casa y hacer terapia por su cuenta.

Al principio tenía dificultades para moverse en el propio hogar y hacer tareas cotidianas, pero poco a poco empezó a dar paseos más largos, luego a trotar, correr y hasta levantar pesas.

Para finales de junio logró recobrar un poco más de 20 kilogramos: los médicos dijeron que le tomaría ocho meses recuperarse por completo, pero Ayyad tiene el objetivo de volver a la normalidad para este septiembre.

Al mismo tiempo, tiene un mensaje para aquellos que se niegan a usar mascarillas durante la pandemia de coronavirus, desprecian las guías de salud pública o cren que por estar en el mejor momento de su salud son invencibles frente al coronavirus.

«Lo conseguí y sobreviví, y todavía estoy aterrorizado», dijo a CNN este martes. «Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera», concluyó.

Varios países vuelven a imponer restricciones por el covid-19: ¿estamos al borde de una segunda ola de la pandemia?

Publicado:
La OMS advirtió este lunes que aunque varios países han progresado en su lucha contra el coronavirus, la pandemia «está realmente acelerándose».
Varios países vuelven a imponer restricciones por el covid-19: ¿estamos al borde de una segunda ola de la pandemia?

Varios países, incluidos China, EE.UU., España, Alemania e Israel, han vuelto a imponer restricciones para contener la propagación del coronavirus tras el resurgimiento de contagios en sus territorios.

Así, el pasado 27 de junio en EE.UU. se registró un número récord de casos confirmados en un día: 40.173.

Entre tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió el pasado jueves

que desde que los gobiernos europeos comenzaron a aliviar las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus, la región ha experimentado un aumento de positivos por covid-19.

 «En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo», señaló Kluge, sin mencionar países concretos ni precisar cifras exactas.

Por su parte, el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, declaró este lunes que aunque varios países han progresado en su lucha contra el coronavirus, la pandemia «está realmente acelerándose».

«La dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse«, advirtió el alto cargo.

Los últimos datos parecen indicar que el mundo está al borde de una segunda ola de la pandemia de coronavirus. Pero, ¿es realmente así?

China

A principios de este verano, las autoridades chinas detectaron un rebrote de coronavirus en el mercado de Xinfadi, en Pekín, lo que llevó a que la capital volviera a imponer la cuarentena.

Además, el gobierno local decidió suspender temporalmente todo el tráfico de pasajeros con otras regiones del país.

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud de China aseguró que el repunte de contagios por coronavirus que se originó en Xinfadi estaba bajo control.

No obstante, el pasado domingo transcendió que el condado de Anxin (provincia de Hebei), con una población de unos 400.000 habitantes,

también había sido puesto en cuarentena tras registrarse allí un rebrote de covid-19 que el equipo de gestión de la pandemia calificó de «extremadamente severo».

El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que el país podría alcanzar los 100.000 casos diarios de covid-19 si no se toman medidas

Publicado:
Actualmente en EE.UU. se detectan cerca de 40.000 contagios al día.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este martes que el número de casos diarios del coronavirus registrados en el país podría alcanzar los 100.000 si las autoridades no logran contener la propagación de la infección.

«Ahora tenemos más de 40.000 casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentáramos a 100.000 al día si no hay un cambio, y por eso estoy muy preocupado», dijo el médico, hablando ante el Senado.

Fauci se negó a prever el número de contagiados y fallecidos por la enfermedad, pero indicó que puede ser alto. «No puedo hacer una predicción precisa, pero va a ser muy inquietante, se lo garantizo», afirmó.

En cuanto a las causas del auge de la incidencia del covid-19 en EE.UU., el epidemiólogo aseveró que se debe al desprecio de la población por el distanciamiento social.

«Si mira lo que está sucediendo […] —reuniones multitudinarias de personas, a menudo sin máscaras, […] que ignoran las pautas que elaboramos con mucho cuidado—, vamos a seguir teniendo grandes problemas», dijo Fauci.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el récord de nuevos casos diarios fue registrado en EE.UU. el 26 de junio, cuando en el país dieron positivo 45.255 personas.

La incidencia de la enfermedad, tras alcanzar un primer pico a inicios de abril, empezó a crecer de nuevo a mediados de junio.

Desde el inicio de la pandemia, en EE.UU. se detectaron 2.590.552 casos del coronavirus. De ellos, 126.140 resultaron fatales.

El impacto de la pandemia en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba

Publicado:
Según la Organización Internacional del Trabajo en el segundo trimestre de 2020 el mundo ha perdido 400 millones de empleos, mientras que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta.
El impacto de la pandemia en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba

El impacto que está teniendo la pandemia de covid-19 en el mercado laboral global es peor de lo que se estimaba antes, anunció este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además el organismo advierte que la recuperación de empleos en la segunda mitad de este año no será completa incluso en el mejor de los escenarios.

Según el nuevo informe de la OIT las horas de trabajo en todo el mundo se han reducido en un 14 % en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a una pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo, basados en una semana laboral de 48 horas.

En el análisis anterior publicado tan solo hace un mes se estimaba que la disminución sería de 305 millones.

La revaluación de las cifras se debe al empeoramiento de la situación durante las últimas semanas en diferentes regiones del mundo, sobre todo en las economías en desarrollo.

Así América Latina y el Caribe, que en los tres últimos meses perdieron un 20 % de las horas o 47 millones de empleos, llegó a ser una de las regiones más afectadas;

mientras que en cifras absolutas Asia y el Pacífico es la región más afectada con 235 millones de empleos perdidos en este período.

Además, el informe de la OIT señala que han sido las trabajadoras las que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia,

ya que un 40 % de todas las mujeres empleadas a nivel mundial trabajan en sectores como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera, que sufrieron los efectos de la crisis más que otros.

En cuanto a la previsión para la segunda mitad del 2020, el organismo de las Naciones Unidas advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta y ofrece tres escenarios: de base, pesimista y optimista.

El modelo de base parte del restablecimiento de la actividad económica, el levantamiento de las restricciones y la recuperación del consumo y las inversiones.

En este caso se estima que el mercado global de trabajo perderá 140 millones de empleos a tiempo completo en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

El escenario pesimista, que toma en consideración una segunda ola de la pandemia y como consecuencia un regreso a las restricciones, amenaza con la pérdida de 340 millones de empleos en todo el mundo.

Sin embargo incluso en el mejor de los escenarios, en el caso de que se produzca un repunte económico veloz, la recuperación del mercado laboral no alcanzará los niveles anteriores a la pandemia y la pérdida de empleos será de 34 millones.

La OIT señala que, de todas formas, el resultado a largo plazo dependerá tanto de la trayectoria futura de la pandemia como de las decisiones políticas de los Gobiernos.

Sigue aumentando la curva de contagios de coronavirus en América Latina

Publicado:
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, reconoció este martes que la curva de contagios de coronavirus en América Latina sigue aumentando considerablemente.
La experta advirtió que los países que no adopten medidas, o relajen las restricciones demasiado pronto, pueden verse inundados de nuevos repuntes.
Mientras, el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el fin de la cuarentena obligatoria.

Jefe de la OMS: «La pandemia del coronavirus está realmente acelerándose»

Publicado:
«Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse», advirtió Tedros Ghebreyesus.
Jefe de la OMS: "La pandemia del coronavirus está realmente acelerándose"

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, ha declarado este lunes que aunque varios países han progresado en su lucha contra el coronavirus, la pandemia «está realmente acelerándose», recoge Reuters.

«Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminarse.

Aunque muchos países han progresado a nivel mundial, la pandemia está realmente acelerándose», advirtió Tedros durante una rueda de prensa.

«La mayoría de las personas siguen siendo vulnerables, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse«, dijo el jefe de la OMS.

Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que se han hecho «enormes progresos» para encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección,

pero aún no hay garantías de que estos esfuerzos hayan tenido éxito. 

Previamente, la OMS estimó que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento.

Desde el inicio de la pandemia, en el mundo se han registrado más de 10.189.000 casos positivos de coronavirus y más de 502.000 muertes por covid-19, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Entre tanto, más de 5.164.000 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

El país más afectado tanto en número de contagios (más de 2.550.000 casos) como en cantidad de fallecimientos (más de 125.000) sigue siendo EE.UU. 

La segunda nación con más casos positivos es Brasil (más de 1.344.000 casos y más de 57.000 muertes), seguida por Rusia, con más de 640.000 contagios y más de 9.000 decesos.

Últimas informaciones sobre el impacto del coronavirus en América Latina

Publicado:
Según el Banco Mundial, América Latina perdió 20 años de avances en la reducción de la pobreza por causa de la pandemia.
En Colombia, la alcaldesa de Bogotá decidió reforzar las restricciones: en más de 130 barrios de tres localidades se limitará la movilidad desde este martes hasta el 14 de julio.
Mientras, el Gobierno de Bolivia aseguró que la nación entró en una fase de rápido ascenso de los contagios.
En paralelo, Ecuador superó los 55.000 casos de covid-19.

México supera los 220.000 casos confirmados de coronavirus y ya suma 27.121 decesos

Publicado:
Hasta este día, hay 23.389 contagios activos de pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, y son considerados la «epidemia activa» en el país latinoamericano.
México supera los 220.000 casos confirmados de coronavirus y ya suma 27.121 decesos

La Secretaría de Salud de México informó este lunes 29 de junio que el país alcanzó los 220.657 casos confirmados de coronavirus, así como 27.121 decesos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas sumaron 3.805 nuevos contagios y 473 fallecimientos a la base de datos del Gobierno.

 Los casos positivos y defunciones reportadas ocurrieron en los últimos días, pero se añadieron este lunes.

De los casos positivos acumulados, hay 23.389 activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días y son considerados la «epidemia activa» en el país latinoamericano.

Un total de 131.264 personas se han recuperado de la covid-19. Esto representa el 59 % del total de casos confirmados hasta el momento.

Esta semana, 14 estados se encuentran en color rojo en el semáforo epidemiológico del Gobierno federal, lo que implica máximo riesgo de contagio. Las 18 entidades restantes están en color naranja, que implica un riesgo alto.

Hasta el domingo 28 de junio, México contabilizaba 216.852 casos confirmados y 26.648 muertes.

La OMS tacha de «mala excusa» las quejas de algunos países sobre las dificultades de rastrear contactos

Publicado:
El rastreo de contactos es «la intervención más importante para romper las cadenas de transmisión» y lo pueden realizar incluso personas que no son profesionales, asevera el jefe de la organización.
La OMS tacha de "mala excusa" las quejas de algunos países sobre las dificultades de rastrear contactos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este lunes el rastreo de contactos como uno de los métodos cruciales en la lucha contra el covid-19

y criticó la postura de algunos países que afirman que llevarlo a cabo es demasiado difícil.

«La intervención más importante para romper las cadenas de transmisión no es necesariamente de alta tecnología y puede ser realizada por una amplia gama de profesionales.

Se trata del rastreo y la puesta en cuarentena de los contactos [de los enfermos].

Muchos países han utilizado a personas que no son profesionales para hacer seguimiento de contactos», afirmó Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en línea.

Minutos después, expresó su acuerdo con una periodista india que señaló que el rastreo es difícil, pero no obstante puso como ejemplo la epidemia del ébola en la República Democrática del Congo.

Entonces, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, tuvo que trazar los contactos de enfermos en un país «donde había enfrentamientos casi diarios entre diferentes partes beligerantes».

«Si la persona más importante, o una de las más importantes, en términos de respuesta a emergencias puede hacer un seguimiento de contactos en esas condiciones, arriesgando su vida,

¿Debería considerarse un problema hacer seguimiento de contactos en un lugar estable y pacífico […], en muchos países?», preguntó Ghebreyesus.

«Si hay un error único por el que muchos de nuestros países realmente no detectan este virus, es porque tenemos malas excusas que dicen que hay que rastrear a demasiadas personas y es demasiado difícil», agregó.

En la misma conferencia, Ghebreyesus advirtió que la pandemia del covid-19 está «acelerándose».

«La dura realidad es que el final ni siquiera está cerca. […] La mayoría de las personas siguen siendo vulnerables, el virus todavía tiene mucho espacio para moverse», señaló.

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han registrado 10.302.867 casos del coronavirus. De ellos, 505.518 han terminado con la muerte del paciente.

Baila en el funeral de su pareja y se le acusa de incumplir las normas establecidas en Chile por la pandemia

Publicado:
Compañeros de danza desde hace casi medio siglo, se prometieron que el último en fallecer rendiría homenaje al otro con un baile.
VIDEO: Baila en el funeral de su pareja y se le acusa de incumplir las normas establecidas en Chile por la pandemia

Una vida bailando

El video muy pronto se hizo viral en las redes sociales y las autoridades de Salud, tras tener conocimiento de la grabación, iniciaron un proceso administrativo contra Jorge.

Según el diario Cooperativa, al bailarín se le acusa de incumplir el distanciamiento físico que se exige para hacer frente a la pandemia del coronavirus y de superar la cantidad máxima de personas permitida durante la ceremonia.

Jorge y Enedina eran compañeros de baile desde muy jóvenes y en 2019 quedaron vicecampeones nacionales de cueca del adulto mayor en Tomé.

«Este homenaje es un compromiso que adquirimos por muchos años con Enedina, con quien estuvimos bailando toda una vida. 

Cuando cualquiera de nosotros falleciera, el otro tenía que rendirle un homenaje como bailarines», explicó a la prensa Jorge.

El bailarín añadió que «no hubo vacilación en tomar esta determinación de hacerlo» y que «se tomaron todas las precauciones y protocolos».

El principal epidemiólogo de EE.UU. opina que la inmunidad grupal contra el covid-19 es «poco probable» si no se vacuna el 100 % de la población

Publicado:
Anthony Fauci señaló que se conformaría con que se desarrollara una vacuna con una eficacia de entre el 70 % y el 75 %.
El principal epidemiólogo de EE.UU. opina que la inmunidad grupal contra el covid-19 es "poco probable" si no se vacuna el 100 % de la población

La futura vacuna contra el covid-19 podría no crear la inmunidad colectiva aunque solo una tercera parte de la población estadounidense rechace administrársela,

afirmó este lunes el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

«Lo mejor que hemos hecho es [la vacuna contra] el sarampión, que tiene una efectividad del 97 % al 98 %», dijo Fauci en una entrevista a CNN.

«Sería maravilloso llegar a este nivel. No creo que lo hagamos. Me conformaría con una vacuna efectiva al 70 % o 75 %», aseveró, y precisó que este porcentaje de efectividad «llevaría al nivel de inmunidad de rebaño».

Al mismo tiempo, sin embargo,indicó que es «poco probable» que la inmunidad de rebaño llegue a desarrollarse si cerca del 30 % de los estadounidenses se niegan a vacunarse, unos datos que coinciden con encuestas citadas por la presentadora, Elizabeth Cohen.

«Esa es una de las razones por las que debemos asegurarnos de que hemos involucrado a las comunidades como hacemos ahora», pronunció Fauci.

«Tenemos mucho trabajo por hacer. […] Hay un sentimiento general anticiencia, antiautoridad, antivacuna entre algunas personas en este país», agregó.

La OMS enviará a China un equipo para investigar el origen del covid-19

Publicado:
La organización ha estado presionando a China desde principios de mayo para que invite a sus expertos a ayudar a investigar el origen del coronavirus.
La OMS enviará a China un equipo para investigar el origen del covid-19

La OMS prevé enviar la próxima semana un equipo para investigar el origen del covid-19 en el país asiático.

«Conocer la fuente del virus es muy, muy importante. Podemos combatir el virus mejor cuando lo sabemos todo sobre el virus, incluido cómo comenzó.

Enviaremos un equipo la próxima semana a China para prepararse para eso y esperamos que eso conduzca a comprender cómo comenzó el virus«,

dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual, sin especificar la composición del equipo, ni revelar en qué consistiría específicamente su misión.

La organización ha estado presionando a China desde principios de mayo para que invite a sus expertos a ayudar a investigar el origen del coronavirus.

A principios de mayo, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, anunció que la organización tiene pruebas de la secuencia genética del coronavirus que demuestran que el virus es de origen natural.

Por su parte, algunos políticos estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo, sugirieron que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, acusaciones que China ha negado rotundamente.

Ingenieros de Japón presentan un robot que puede destruir el coronavirus dentro de edificios

Publicado:
Los robots han sido diseñados para matar virus como el de la gripe y el nuevo coronavirus mediante la irradiación de rayos ultravioleta en paredes, pisos y muebles.
Ingenieros de Japón presentan un robot que puede destruir el coronavirus dentro de edificios

Los ingenieros de la compañía japonesa Farmroid, con sede en Tokio, han desarrollado un robot que destruye el coronavirus,

con el objetivo de ayudar a los hospitales a desinfectar los espacios interiores sin exponer a los trabajadores al peligro de infección, informa The Asahi Shimbun.

Los robots, llamados UV Buster, irradian superficies, ya sean muebles, pisos o paredes, con rayos ultravioleta profundos.

El virus queda neutralizado en un 99,9% cuando se expone a los rayos durante 2,46 segundos a una distancia no mayor de 10 centímetros.

A diferencia de los rayos ultravioleta normales, los profundos tienen longitudes de onda más cortas, lo que hace que su radiación sea más dañina para los virus.

Además del coronavirus, el robot también elimina otras infecciones transmitidas por el aire, incluido el virus de la gripe, tal y como se confirmó durante las pruebas de los aparatos en un hospital de la capital japonesa.

UV Buster usa rayos ultravioleta, que también pueden dañar el cuerpo humano, por lo que los robots solo se pueden aplicar en lugares donde no se encuentren personas.

Farmroid aún no tiene planes de venderlos al público, pero quiere ofrecerlos a instituciones médicas, aeropuertos e instalaciones comerciales.

Las muertes por covid-19 en todo el mundo superan el medio millón

Publicado:
A nivel global ya son más de 10 millones los casos confirmados de coronavirus.
Las muertes por covid-19 en todo el mundo superan el medio millón

En el mundo se registran más de 500.000 muertes confirmadas a causa del nuevo coronavirus, según los datos recolectados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

A nivel global ya son más de 10 millones las personas que se han infectado con el virus desde que comenzó la pandemia, mientras que los pacientes que han conseguido superar el covid-19 son hasta la fecha más de 5 millones.

EE.UU. es el país más afectado por la pandemia, tanto en número de contagios confirmados (supera los 2,5 millones), como en cantidad de fallecimientos (más de 125.700).

Siete estados del país norteamericano han registrado cifras récord de contagios desde este viernes, según ABC News. Estos son Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Carolina del Sur, Tennessee y Utah.

Otro de los países que ha sido fuertemente golpeado por el virus es Brasil, con más de 1,3 millones de casos, superando las 57.000 muertes.

Mientras que en Reino Unido se han superado los 312.000 contagios y ya son más de 43.000 los fallecidos.

Rusia también registra un alto número de infectados, con más de 630.000 casos, aunque el número de decesos es relativamente bajo, con más de 9.000.

Paralelamente, la India registra más de medio millón de contagios y las muertes por covid-19 superan las 16.000.

Europa sigue siendo el continente más afectado por la pandemia de coronavirus, superando los 2,6 millones de casos confirmados y cerca de 200.000 fallecimientos, según un balance basado en fuentes oficiales presentado este domingo.

Si bien algunos países de Europa y Asia han superado el punto crítico de la pandemia, en los últimos días las preocupaciones por un segundo brote han ido en aumento.

Así sucedió por ejemplo en China este fin de semana, donde el condado de Anxin (en Hebei), con una población de unos 400.000 habitantes, ha sido puesto en cuarentena,

tras registrarse allí un rebrote de covid-19, que el equipo de gestión de la pandemia ha calificado de «extremadamente severo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento, según lo anunció el viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.

«Solidaridad global»

Esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a la «solidaridad global», puesto que el virus «se propaga ante la división y solo lo frena un acción común».

Recordó que el mundo no solo se enfrenta a un crisis sanitaria, sino también a una económica y social, que dejaran sentir sus efectos en los próximos años.

Además, habló de la importancia de prepararse ante otras posibles epidemias y de entender que la salud y «la seguridad sanitaria son los cimientos de cualquier prosperidad».

«La salud no es un coste, es una inversión (…) Juntos podemos trabajar para no repetir lo errores cometidos en esta epidemia», consideró.

La vacuna contra el covid-19 será obligatoria para los estudiantes de la Universidad de Tennessee

Publicado:
Las autoridades de la institución también ordenaron que todo el personal deberá vacunarse contra la gripe en otoño.
La vacuna contra el covid-19 será obligatoria para los estudiantes de la Universidad de Tennessee

Las autoridades de la Universidad de Tennessee (EE.UU.) han ordenado que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria para los estudiantes cuando esté lista.

El mandato fue aprobado este viernes como una regla de emergencia por la Junta Directiva de la institución.

Sin embargo, el presidente del establecimiento, Randy Boyd, mencionó que, cuando regrese la legislatura estatal, los funcionarios de la universidad solicitarán que este requisito sea permanente.

«Creemos que esto es lo mejor para nuestros estudiantes, así que vamos a insistir en ello», agregó Boyd.

Los estudiantes, los profesores y el personal de la institución también deberán vacunarse contra la gripe en otoño.

Del mismo modo, se espera que cumplan con la vacuna contra el nuevo coronavirus cuando esté disponible y presentar las pruebas que lo certifiquen.

Así, la Universidad de Tennessee convierte en la primera en imponer este requerimiento a los estudiantes con exenciones médicas y religiosas ante la nueva regla, así como para aquellos que toman clases a distancia.

No obstante, la decisión ha sido blanco de algunas críticas que la consideran una violación de los derechos individuales y la elección en las decisiones de atención médica.

Entre otras medidas, se estableció el uso obligatorio de mascarillas en los campus; los maestros estarán equipados con protectores faciales;

las clases se adecuarán para facilitar el distanciamiento social, los estudiantes no podrán permanecer en los vestíbulos de los dormitorios y se les pedirá que se tomen la temperatura cada mañana.

Asciende a 641.156 el número de casos de coronavirus en Rusia tras confirmarse los últimos 6.719

Publicado:
Otros 93 pacientes fallecieron a causa de la enfermedad, aumentando el total a 9.166.
Asciende a 641.156 el número de casos de coronavirus en Rusia tras confirmarse los últimos 6.719

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 6.719 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 6.791 del día anterior, y 93 muertes en comparación con las 104 del pasado domingo.

Los nuevos casos se han dado en 83 de las 85 regiones del país.

El 31,6 % de ellos no presentaban síntomas clínicos de la enfermedad.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia en Rusia se ha registrado un total de 641.156 casos positivos y 9.166 decesos.

Además, otros 4.343 pacientes se han recuperado de la enfermedad, aumentando el total a 403.430.

El pasado viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la epidemia de coronavirus en el país «está retrocediendo», en gran parte gracias al trabajo de voluntarios.

Según las «estimaciones más conservadoras», los voluntarios brindaron asistencia «efectiva y práctica» a más de tres millones de ciudadanos,

especialmente a aquellos que más lo necesitaban: discapacitados, enfermos graves y ancianos, subrayó el mandatario.

Fallece una familia completa en México tras contraer coronavirus

Publicado:
Una allegada comentó que el estado de salud de los hijos se agravó rápidamente y que la tragedia ocurrió en menos de un mes.
Fallece una familia completa en México tras contraer coronavirus

Una familia completa ha fallecido en la ciudad de Iztapalapa (México) tras contraer coronavirus.

Se trata de una pareja de adultos mayores, Emilio Sánchez, de 68 años y Aurora González, de 65, que vivían con sus dos hijos, Julio César y Ricardo, de 35 y 45 años, respectivamente, informa Telediario.

El hijo menor, que padecía hipertensión, fue la primera persona en infectarse con el nuevo coronavirus, a mediados de abril.

Sin embargo, mientras Julio César estaba en la unidad de cuidados intensivos, el covid-19 se cobró la vida de su hermano mayor, que sufría de obesidad.

Una sobrina de la pareja, identificada como María del Carmen Álvarez, comentó que Ricardo tenía dificultad para respirar. 

Y que al ser trasladado al hospital «tardaron más en recibirlo que en decirles que tenía ya media hora de haber muerto».

La allegada agregó que el estado de salud de los dos hermanos se agravó rápidamente. Ricardo fue incinerado el 30 de abril y un día después falleció Julio César.

El padre de las víctimas murió el 9 de mayo por la misma causa al igual que la madre, quien perdió la vida el 13 de mayo.

«Fue una cosa desesperante. Impotencia de ver cómo llega la muerte y sin poder hacer nada.

Quisiéramos transmitirle a toda esa gente que se cuide, que cuide a sus hijos y que cuiden a sus padres porque es una muerte horrible«, expresó Álvarez tras señalar que toda la tragedia ocurrió en menos de un mes.

Un estudio revela que el coronavirus genera tentáculos «siniestros» en las células (Pero hay una buena noticia)

Publicado:
Estas ramas protuberantes y fibrosas permiten al virus atacar varias células a la vez.
Un estudio revela que el coronavirus genera tentáculos "siniestros" en las células (pero hay una buena noticia)

El coronavirus hace que las células infectadas desarrollen ramas protuberantes y fibrosas, una estructura muy inusual que le permite atacar varias células a la vez,

según concluye el estudio de un grupo internacional de científicos que a raíz del descubrimiento, sugiere que algunos medicamentos contra el cáncer podrían usarse para tratar el covid-19.

«Hay largas cadenas que hacen agujeros en otras células y el virus pasa a través del tubo de una célula a otra», explica en declaraciones a Financial Times Nevan Krogan,

director del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió el proyecto.

«Nuestra hipótesis es que esto acelera la infección«, añade el profesor, que califica estas ramas —que no son características para la mayoría de los virus— de «desagradables y siniestras».

Investigadores publicaron este sábado en la revista Cell las primeras imágenes en primer plano de estos ‘tentáculos’, que fueron tomadas con un microscopio electrónico ultrapotente.

¿Nuevos tratamientos?

Krogan indica que el Sars-Cov-2, al igual que los cánceres o el VIH, busca el «talón de Aquiles de la célula».

En este sentido, el hallazgo ha llevado a los investigadores sugerir que una serie de medicamentos, la mayoría desarrollados para tratar el cáncer, podrían utilizarse contra covid-19.

Según los científicos, cinco tratamientos contra el cáncer —silmitasertib, Xospata (también conocido como gilteritinib), abemaciclib, ralimetinib y dasatinib—

pueden ser más potentes contra el covid-19 que el remdesivir, fármaco antiviral que ha demostrado su efectividad contra la enfermedad.

Detectan daños cerebrales en pacientes graves con covid-19

Publicado:
Un seguimiento a 125 pacientes con coronavirus reveló que la nueva enfermedad puede causar accidentes cerebrovasculares, inflamación, psicosis e incluso síntomas similares a la demencia.
Detectan daños cerebrales en pacientes graves con covid-19

Además de daños pulmonares y dificultades respiratorias, muchos pacientes con covid-19 severo pueden sufrir daños en el cerebro, según un estudio preliminar publicado este jueves en la revista Lancet Psychiatry .

La investigación, realizada por científicos de varias universidades de Reino Unido, descubrió que la nueva enfermedad puede causar complicaciones, como accidentes cerebrovasculares, inflamación, psicosis e incluso síntomas similares a la demencia.

En el marco del estudio, que se realizó entre los días 2 y 26 de abril, fueron examinados 125 pacientes hospitalizados a los que se diagnosticó covid-19.

El accidente cerebrovascular fue la complicación cerebral más observada, ya que se registró en 77 de los 125 pacientes.

Y en la mayoría de los casos, vino dada por un coágulo de sangre en el cerebro, conocido como accidente cerebrovascular isquémico.

Otro de los resultados arrojados mostró que 39 pacientes presentaban signos de confusión o cambios en el comportamiento, reflejo de un estado mental alterado. 

De todos ellos, 9 tenían encefalopatía (disfunción cerebral no especificada) y 7 encefalitis (inflamación del cerebro).

Los autores de la investigación subrayan la necesidad de realizar estudios más exhaustivos para encontrar los mecanismos que determinan estos resultados.

Una fiesta de cumpleaños deja 18 miembros de una familia infectados con coronavirus en EE.UU.

Publicado:
La vida del padre de Ron Barbosa «pende de un hilo» en una unidad de cuidados intensivos.
Una fiesta de cumpleaños deja 18 miembros de una familia infectados con coronavirus en EE.UU.

Una fiesta sorpresa de cumpleaños celebrada por una familia en Texas (EE.UU.) provocó que 18 personas allegadas se infectaran con el nuevo coronavirus, una de las cuales pelea por su vida, informa AP.

Ron Barbosa, quien se negó a asistir a la celebración organizada el pasado 30 de mayo debido a las preocupaciones por la seguridad durante la pandemia,

relató que su sobrino, sin saber que era portador del virus, fue el anfitrión de la reunión a la que llegaron 25 personas. Aunque el encuentro solo duró unas pocas horas, desde ahí se produjo una serie de contagios.

En total, siete familiares que interactuaron con el joven asintomático en la reunión se infectaron con el virus. Posteriormente, estas personas transmitieron el patógeno a otros parientes, incluidos dos niños pequeños.

Barbosa señaló que sus padres, ambos de avanzada edad, y su hermana, fueron hospitalizados.

La madre de Barbosa, Carole, que dio positivo por coronavirus el 6 de junio, fue ingresada en un hospital una semana después y ya regresó a casa para continuar su recuperación.

Su padre, Frank, que no asistió a la reunión pero se infectó luego, fue hospitalizado el 17 de junio. El hombre señaló al medio WFAA-TV que la vida de su padre «pende de un hilo» en una unidad de cuidados intensivos.

Frank pudo recibir una donación de plasma a mediados de esta semana de un paciente que había superado el covid-19, según escribió Barbosa en su página de Facebook, esperando que este procedimiento le pueda salvar la vida.

«Es desgarrador», lamentó y señaló que su familia quedó consternada por la situación que tuvo que atravesar.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió el jueves imponer más restricciones en los negocios y dejar en suspenso el alivio de las restricciones.

Texas ha reportado más de 11.000 nuevos casos solo en los dos últimos días.

En todo EE.UU., el número de infectados con SARS-CoV-2 ya sobrepasa los 2,4 millones, y más de 125.000 personas han muerto por la enfermedad.

Europa, el continente más afectado por covid-19 con más de 2,6 millones de casos y más de 195.000 muertes

Publicado:
Entretanto, EE.UU. contabiliza 2.510.323 infecciones y 125.539 muertes, según un balance de la agencia AFP.
Europa, el continente más afectado por covid-19 con más de 2,6 millones de casos y más de 195.000 muertes 

Europa sigue siendo el continente más afectado por la pandemia de coronavirus, con 2.637.546 casos confirmados y 195.975 fallecimientos,

según un balance publicado este domingo por la agencia AFP, que se basa en fuentes oficiales.

Entretanto, EE.UU. contabiliza 2.510.323 infecciones y 125.539 decesos, precisa la agencia.

A escala global, se han registrado más de 10 millones de casos del coronavirus, la mitad de ellos en Europa y EE.UU.

Según AFP, los contagios confirmados hasta la fecha en todo el mundo ascienden a 10.003.942, incluidas 498.779 muertes.

Según las estadísticas en tiempo real del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el número total de contagios es de 10.001.527, con 499.124 casos letales.

«Inhumano»: Indignación en la India por el traslado del cuerpo de una víctima de coronavirus en una excavadora

Publicado:
El hombre había muerto en su casa, y los vecinos se quejaron de que el cuerpo representaba un riesgo para los demás.
"Inhumano": Indignación en la India por el traslado del cuerpo de una víctima de coronavirus en una excavadora (VIDEO)

A medida que aumenta el número de muertes por covid-19 en la India, ha habido varios informes de cuerpos de fallecidos que reciben un trato inadecuado.

En uno de estos casos, dos funcionarios de la Administración del estado de Andhra Pradesh fueron suspendidos luego de que las imágenes de una excavadora utilizada para transportar el cadáver de una víctima a un crematorio desataran indignación en todo el país, reseña NDTV.

El cuerpo del hombre de 70 años, que murió de coronavirus en la ciudad de Palasa, fue envuelto en plástico y puesto en la pala de la excavadora. Funcionarios vestidos con equipo de protección estuvieron presentes durante el traslado.

https://twitter.com/LVITSKG/status/1277551317641302016

Tras esto, el canal de noticias citó a la oficina del primer ministro de Andhra Pradesh, Jagan Reddy, afirmando que el manejo del cuerpo fue «inhumano».

El hombre había muerto en su casa. Cuando los vecinos se quejaron de que el cuerpo representaba un riesgo para los demás, los miembros de su familia se dirigieron a las autoridades, que decidieron utilizar la excavadora, según el medio.

Dos funcionarios locales han sido suspendidos por no seguir los protocolos en el tratamiento del cuerpo.

China pone en cuarentena un condado de 400.000 personas por un rebrote de covid-19 «extremadamente severo»

Publicado:
Todos los casos registrados en Anxin están relacionados con el mercado de Xinfadi, donde hace dos semanas se registró el último brote de Pekín.
China pone en cuarentena un condado de 400.000 personas por un rebrote de covid-19 "extremadamente severo"

El condado de Anxin (Hebei, China), con una población de unos 400.000 habitantes, ha sido puesto en cuarentena, tras registrarse allí un rebrote de covid-19 

que el equipo de gestión de la pandemia ha calificado de «extremadamente severo», informa el South China Morning Post.

La localidad, ubicada a unos 140 kilómetros de Pekín, ha contabilizado 18 casos de la nueva enfermedad —cinco de ellos portadores asintómaticos— 

relacionados con el mercado de Xinfadi, donde hace dos semanas se resgitró el último brote de la capital china.

«Gestión cerrada»

Aunque oficialmente la medida ha sido denominada «gestión cerrada», el medio indica que se asemeja al confinamiento total o parcial impuesto en varias ciudades chinas

cuando la epidemia se hallaba en pleno pico en el país asiático a primeros de año.

Esto significa que nadie puede salir de casa, excepto para ir al hospital o a realizar trabajos de prevención de epidemias.

Cada familia designará a uno de sus miembros para obtener un pase con el que salir una única vez al día para necesidades básicas.

Todo aquel que no sea residente en Anxin, incluidos los vehículos de otras zonas del país, no podrá entrar en el condado.

Asimismo, será obligatorio que sus habitantes se registren con su carnet de identidad y se tomen la temperatura cada vez que accedan a un pueblo, comunidad o edificio.

Otras medidas

El equipo de trabajo del covid-19 insta a los ciudadanos a controlarse entre sí, asegurando que se castigará a quien infrinja las restricciones.

Además, el gobierno local está reclutando de manera urgente a 80 personas con formación universitaria para que ejerzan de voluntarios para la prevención de epidemias.

«No creo que [la situación en Anxin] sea tan aterradora», explicó Cui Xiaobo, profesor de Salud Pública en la Capital Medical University de Pekín. 

«No hay necesidad de caer presa del pánico», añadió, subrayando que la localidad está relativamente «poco poblada», por lo que —sostiene— a menos que haya grandes reuniones «no debería haber un gran problema».

Por otro lado, Cui recordó el gran impacto que este tipo de bloqueos tienen en la economía. «La recuperación económica y social es un proceso», comentó.

«Una vez que la ciudad está cerrada, el proceso se detiene y se vuelve más difícil girar las ruedas nuevamente», concluyó el docente.

América Latina responde a la crisis del coronavirus con estrategias diferentes

Publicado:
Debido a la expansión del virus, Argentina anunció este viernes medidas de aislamiento obligatorio para todo el área metropolitana de Buenos Aires.
En el lado opuesto se encuentra Brasil, que acumula cerca de 60.000 muertos por coronavirus y cuyo presidente defiende una postura antagónica.
A comienzos de esta semana Jair Bolsonaro abogó nuevamente de por la apertura del comercio.

Australia vuelve a poner límites para las compras de papel higiénico

Publicado:
«Termínenlo, es ridículo», dijo el primer ministro al comentar las compras de pánico que resurgieron en algunas regiones. «No hay necesidad de eso», enfatizó.
Australia vuelve a poner límites para las compras de papel higiénico

El repunte de nuevos casos de coronavirus en el estado australiano de Victoria volvió a provocar compras de pánico en varias regiones de ese país,

por lo cual algunas cadenas de supermercados se vieron obligadas a establecer límites para la compra de ciertos artículos como el papel higiénico, informó el viernes ABC.

Así, la cadena Woolworths restringió sus ventas a dos empaques de ese producto por cliente en el territorio del estado, mientras que en las tiendas de Coles en toda la nación incluso en línea, solo se puede obtener un paquete a la vez.

Woolworths extendió la lista de restricciones a algunas otras mercancías, entre ellas la leche de larga duración, arroz y pasta.

Desde Woolworths afirmaron que la medida fue tomada para asegurar que más ciudadanos tengan acceso a los productos.

«Tenemos suministros de sobra para todos nosotros, así que instamos a nuestros clientes a comprar sólo aquello que necesitan

y a pensar en otras personas de nuestra comunidad que van de compras este fin de semana», sostuvo la directora ejecutiva Claire Peters.

«Termínenlo, es ridículo«, sostuvo el primer ministro de Australia, Scott Morrison, al comentar las compras de pánico en Victoria, según recoge The Canberra Times.

«Estoy seguro de que eso va a pasar, igual que la última vez. No hay necesidad de eso», agregó.

La pandemia de coronavirus ya había provocado en marzo compras de pánico en varios países,

incluso Australia, cuando los ciudadanos dejaron vacíos los estantes de papel higiénico y  preservativos, lo que derivó en ventas racionadas en algunas cadenas.

Temor a un «nuevo genocidio»: El coronavirus afecta a más de un centenar de etnias indígenas en Brasil

Publicado:
Los nativos denuncian las políticas de Bolsonaro y afirman que el presidente busca aprovecharse de la pandemia para ocupar sus territorios, tal como afirmó el cacique del pueblo Huni Kuin a RT.

Con 990 fallecidos por coronavirus en una jornada, Brasil suma casi 56.000 víctimas mortales, según las últimas cifras del Gobierno.

Sin embargo, la enfermedad no afecta solo a las grandes urbes, sino que también ha alcanzado a más de un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña.

Un grupo integrado por líderes originarios apunta a que son más de 7.000 los nativos que ha resultado infectados en las comunidades y que las víctimas mortales superan las 300 personas.

Estas cifras serían superiores a los datos oficiales presentados por la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), la entidad del Ministerio de Salud brasileño encargada de monitorear estos casos.

Un «nuevo genocidio»

Medios locales alertan sobre la rápida propagación del virus entre los pueblos. Hace un mes ya daban cuenta de que la enfermedad afectaba a 44 etnias.

Dada la poca presencia del Estado en estas localidades, los pueblos originarios sienten un aumento de la sensación de vulnerabilidad, planteando incluso la preocupación de tener que enfrentar un «nuevo genocidio».

Los nativos también denuncian las políticas del presidente Jair Bolsonaro y afirman que el mandatario busca aprovecharse de la situación de la pandemia para ocupar sus territorios.

Así lo expresó el cacique del pueblo Huni Kuin en conversación con RT, quien asegura que desde el inicio de su mandato, Bolsonaro «ha tratado de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas».

«Quería empujar a las élites del país a apoderarse de los territorios de los indígenas para desarrollar en nuestros pueblos las industrias minera y petrolera, y construir represas para generar electricidad», afirmó.

El líder indígena también aseguró que las comunas indígenas que se encuentran asentadas en el estado de Acre «están directamente afectadas por el coronavirus».

Afirma que en siete de los poblados se ha detectado a personas que presentan síntomas de la enfermedad y ya se han producido varios fallecimientos.

En este contexto, el cacique del pueblo Huni Kuin denuncia que «todavía no se ha recibido la asistencia adecuada» para combatir el brote.

«No contamos con una ayuda de calidad ni adecuada que tenga en cuenta las particularidades culturales y geográficas de nuestra comunidad», explica.

Para enfrentar la situación, el dirigente sostiene que «es primordial realizar trabajos preventivos», pero para ello requieren de insumos, como productos desinfectantes, jabón, mascarillas y pruebas rápidas.

Además, destacó que han lanzado una campaña propia de recaudación de fondos para proveer de alimentos a los más necesitados y así ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo