T CAOS MUNDIAL 3


CUMPLIMIENTO

Un estudio muestra que el covid-19 ha desatado una “ola de dolor” en EE.UU.

Publicado:
Más de 1,2 millones de estadounidenses han perdido a un familiar cercano víctima del covid-19, una cifra que deja claro que la enfermedad no solo afecta a quienes la contraen.
Un estudio muestra que el covid-19 ha desatado una "ola de dolor" en EE.UU.

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que la pandemia del covid-19 ha generado una “ola de dolor” en EE.UU.,

ya que más de 1,2 millones de estadounidenses han perdido a un familiar cercano por la enfermedad.

Aplicando un indicador llamado ‘multiplicador de duelo’, los investigadores encontraron que, en promedio, cada muerte del covid-19 corresponde a aproximadamente nueve personas que han perdido a un familiar.

Así, las 138.000 vidas perdidas corresponden a unos 1,22 millones de personas que han perdido a un ser querido, y eso sin contar un posible círculo de amigos.

“Ya más de un millón de estadounidenses tendrán siempre un vacío en su familia.

En solo unos pocos meses, más de un millón de estadounidenses han experimentado una pérdida irremplazable que no solo los deja en duelo y posiblemente traumatizados,

sino que puede tener consecuencias económicas y de salud duraderas para ellos y para los demás en su familia”, dijo la socióloga Emily Smith-Greenaway.

En particular, estudios han demostrado que la muerte repentina de un ser querido puede aumentar el riesgo de depresión, consumo excesivo de alcohol y trastornos de ansiedad y estrés postraumático.

El duelo también se ha relacionado con problemas de salud física, como problemas cardiovasculares. 

“Nuestros resultados muestran que estos impactos serán sustanciales, afectarán a personas de todas las edades y pueden exacerbar las desigualdades existentes en el duelo y el apoyo social”,

indicó Ashton Verdery, profesor asociado de sociología, demografía y análisis de datos sociales en la Universidad Estatal de Pensilvania. 

EE.UU. alcanza su mayor cifra de contagios diarios con más de 77.000

Publicado:
Estados Unidos supera sus cifras más altas de contagios diarios, con más de 77.000 nuevos casos.
En total, el país supera los 3.600.000 infectados.
Una crisis en la que crece la desaprobación de la gestión que el presidente Donald Trump hace de la pandemia.

Un tiroteo en Washington deja un muerto y ocho heridos

Publicado:
Un hombre perdió la vida en Washington y otros 8 resultaron heridos cuando tres personas abrieron fuego contra un grupo de transeúntes.
La Policía considera que el ataque iba dirigido hacia alguien en concreto.
El tiroteo se produce en un ambiente de aumento de la violencia en las principales ciudades del país.

Oregón denuncia al Gobierno federal por manejo de las protestas en Portland

Publicado:
En el estado de Oregón, la Fiscalía General denunció este sábado al Gobierno federal de EE.UU.
por una serie de detenciones extrajudiciales efectuadas por agentes vestidos de uniforme militar y que actuaron bajo las órdenes del Departamento de Seguridad Interior.
Las autoridades locales calificaron de “repugnante” la táctica elegida por las autoridades federales para sofocar las manifestaciones contra la brutalidad policial.

Activista: La solidaridad global es clave ante la violencia policial

Publicado:
En Estados Unidos las protestas bajo el lema ‘Las vidas negras importan’ no cesan desde la muerte de George Floyd.
En Portland, una ciudad últimamente marcada por denuncias de brutalidad policial contra manifestantes,
Se convoca una nueva marcha y la activista local Lilith Sinclair destaca la importancia de la solidaridad global ante este tipo de violencia.

https://youtu.be/7_0xzbEqR0k

Policías federales emplean porras y gas pimienta contra un manifestante durante las protestas en Portland, pero este parece no estar preocupado

Publicado:
Las manifestaciones de este sábado derivaron en disturbios.
VIDEO: Policías federales emplean porras y gas pimienta contra un manifestante durante las protestas en Portland, pero este parece no estar preocupado

En las redes sociales se difundió un video que muestra cómo unos policías federales —que fueron desplegados este sábado durante unas protestas masivas contra el racismo y la brutalidad policial en Portland (Oregón, EE.UU.)— golpearon varias veces con porras (macanas) a un manifestante y le pulverizaron gas pimienta en la cara.

Sin embargo, el manifestante parece no haber estado preocupado por la actitud de los agentes: se mantuvo de pie y luego se alejó tranquilamente varios metros de ellos.

De acuerdo con reportes de algunos usuarios en Twitter, como consecuencia del incidente, que tuvo lugar cerca del tribunal de la ciudad, el hombre sufrió la fractura de un brazo y recibió asistencia médica.

 

Las protestas en Portland de este sábado derivaron en disturbios, durante los cuales un grupo de manifestantes entró en la sede de la Asociación de la Policía de Portland, un sindicato policial, e incendió el edificio.

Además, manifestantes cortaron una calle cercana con sus vehículos y prendieron fuego a los contenedores de basura.

Para dispersar a la multitud, las fuerzas del orden recurrieron al uso de gas lacrimógeno.

Un policía propina un fuerte puñetazo a una manifestante sacándole varios dientes durante una protesta en Chicago

Publicado: 
Miracle Boyd contó que el agente le dio un puñetazo en la cara cuando vio que había estado filmando una disputa con él.
Además de agredirla, le quitó el teléfono, que la joven no pudo recuperar.
VIDEO: Un policía propina un fuerte puñetazo a una manifestante sacándole varios dientes durante una protesta en Chicago

Una estadounidense de 18 años perdió varios dientes como consecuencia del golpe en la cara que le propinó un agente de la Policía. Los hechos tuvieron lugar el viernes durante una manifestación que se celebró en el parque Grant de Chicago para derribar el monumento a Cristóbal Colón.

El momento del golpe fue filmado por un testigo. En el video se ve como dos policías se acercan a la joven Miracle Boyd, que huye de ellos andando hacia atrás. Luego, uno de los oficiales le da un fuerte golpe en la cara, a lo que las personas que grababan la confrontación reaccionan con comentarios de indignación.

En palabras a ABC, la activista contó que fue atacada por el oficial después de que tratara de grabar su disputa con él.

“Un oficial de Policía se me acercó, me golpeó el teléfono con la mano, me golpeó en la boca y perdí los dientes”, relató Boyd, que agregó que el agente no le devolvió el teléfono.

La fotografía de Boyd, organizadora del grupo ‘Good Kids Mad City’ (‘Buenos niños, ciudad loca’), que se opone a la violencia armada, fue publicada por el senador de Illinois, el demócrata Robert Peters. En la imagen se puede observar que, aparte de haber perdido varios dientes, la joven presenta lesiones en ambos labios.

 

“Mide poco más de un metro y medio y apenas pesa 45 kilos […] Estoy triste, enojado e indignado”, escribió el político, que también informó de que le había ofrecido a la joven unas pasantías.

Entre tanto, en la plataforma GoFundMe.com se inició una campaña de recaudación de fondos para pagar el tratamiento “médico, dental y mental” de Boyd.

En el momento de publicar este artículo la campaña había recaudado casi 84.000 dólares

El alcalde de Portland denuncia a Trump por utilizar a agentes federales como “su ejército personal” tras una ola de detenciones extrajudiciales

Publicado:
Según videos y relatos, al menos desde el martes oficiales federales enmascarados en autos sin distintivos detienen a los manifestantes en la ciudad sin explicar la causa de la detención.

El alcalde de Portland, en el estado de Oregón, pidió este viernes que el presidente de EE.UU. retire de la ciudad a los agentes federales utilizados por Washington para sofocar las protestas del movimiento ‘Black Lives Matter’.

Ted Wheeler comentó varios videos y relatos de cómo los oficiales enmascarados se acercan a manifestantes en autos sin distintivos y los meten dentro sin identificarse ni explicar la causa de detención.

Al respecto, el alcalde Wheeler sostuvo en una conferencia de prensa en línea que esas acciones “deberían conmocionar a todos los estadounidenses”.

“Durante la semana pasada, el presidente Trump ha utilizado nuestra ciudad como escenario para promover su agenda política”, afirmó el alcalde,

que calificó “las palabras y los actos” del mandatario y el Departamento de Seguridad Nacional como “un ataque contra nuestra democracia”.

“Señor presidente, las agencias federales nunca deben usarse como su propio ejército personal. […] Háganos un favor:

Mantenga a sus tropas en sus propios edificios o haga que salgan de nuestra ciudad”, se dirigió Wheeler a Trump.

El alcalde prometió investigar “a fondo” cualquier abuso de las directivas de la Policía local sobre el uso de fuerza.

Más tarde, la procuradora general del estado de Oregón, Ellen Rosenblum, presentó una demanda judicial contra los agentes federales, acusándolos de utilizar tácticas ilegales y solicitar una orden de restricción.

Asimismo, inició una investigación criminal de cómo resultó herido un manifestante cerca de una corte federal de la ciudad, recoge The New York Times.

Detenciones enmascaradas

La práctica denunciada por Wheeler es empleada por los agentes al menos desde el martes.

En varias grabaciones se puede ver como personas camufladas salen de un coche civil, agarran a un manifestante y se lo llevan.

“Acaban de secuestrar a una persona”, comenta una de esas detenciones un testigo en un video filmado en la ciudad.

Uno de los manifestantes, Mark Pettibone, contó al portal NPR que fue detenido de esa manera en las primeras horas del miércoles, cuando regresaba a casa junto con un amigo.

En cierto momento se detuvo frente a ellos un minibús sin distintivos de las fuerzas del orden.

“Veo a unos tipos vestidos de camuflaje.

Cuatro o cinco de ellos salieron, abrieron la puerta y fue como, ‘Oh, m****a. No sé quién eres o qué quieres de nosotros'”, recuerda Pettibone.

Entretanto, en la red aparecen grabaciones en los que se ve a agentes federales dispersando a los manifestantes. En algunos videos, actúan junto con la Policía local.

Entretanto, en la red aparecen grabaciones en los que se ve a agentes federales dispersando a los manifestantes. En algunos videos, actúan junto con la Policía local.

 

El gobernador de Utah declara el estado de emergencia tras enfrentamientos en Salt Lake City

Publicado:
Las protestas estallaron luego que un fiscal local justificara las acciones policiales que causaron la muerte de un joven disparado por la espalda.
El gobernador de Utah declara el estado de emergencia tras enfrentamientos en Salt Lake City (VIDEOS)

Gary Herbert, gobernador del estado de Utah (EE.UU.), ha declarado el estado de emergencia en Salt Lake City tras los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y la Policía en esa ciudad, que causaron “daños corporales y destrucción de propiedades privadas y públicas”, según la orden ejecutiva citada por medios locales.

Los manifestantes salieron a las calles el jueves luego de que el fiscal del condado de Salt Lake justificara la actuación policial que provocó la muerte del joven de 22 años Bernardo Palacios Carbajal en mayo pasado.

“En el caso del incidente crítico con oficiales de Salt Lake City que resultó en la muerte de Bernardo Palacios Carbajal, los hallazgos del fiscal de distrito Sim Gill proporcionan evidencia significativa de acciones justificables de los oficiales de la Policía de Salt Lake City”, declaró la alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall en un comunicado.  

 

La orden ejecutiva del gobernador entra en vigor con efecto inmediato y permanecerá vigente hasta el final del 13 de julio.

El pasado 23 de mayo, policías dispararon al menos 20 veces a Palacio Carbajal mientras el joven intentaba escapar de los uniformados tras presuntamente asaltar un centro nocturno a punta de pistola.

Recientemente, se publicaron imágenes que muestran el dramático momento en que los agentes disparan varias veces al joven por la espalda.

Su divulgación se produjo en un momento de gran tensión social en EE.UU., con multitudinarias protestas en varias ciudades del país en respuesta a la muerte de George Floyd,

el afroamericano fallecido el pasado 25 de mayo a manos de la Policía en la ciudad de Mineápolis (Minesota).

 

Publicado:
El conductor fue detenido, pero horas más tarde quedó en libertad sin cargos.
VIDEOS: Una camioneta todoterreno atraviesa una multitudinaria manifestación contra el racismo en Nueva York

El conductor de una camioneta todoterreno atravesó una multitudinaria manifestación que protestaba pacíficamente contra el racismo. El hecho ocurrió la noche de este martes cerca de Times Square, en Nueva York, EE.UU.

Varios testigos grabaron lo sucedido y compartieron los videos en redes sociales. Al parecer, el conductor entró en pánico al verse rodeado de varias personas que apoyaban al movimiento Black Lives Matter,

y decidió cruzar la zona a toda velocidad con su Dodge Durango, derribando una fila de bicicletas que cercaban la zona.

“Tenemos bicicletas que van en el frente, bloquean la intersección y redirigen el tráfico para que no tengamos que preocuparnos por cosas como lo que acaba de suceder”, explicó uno de los organizadores de la manifestación.

Según los reportes, ninguna persona resultó herida, pero al menos tres bicicletas fueron destruidas. Por su parte, los asistentes persiguieron al conductor a lo largo de dos cuadras hasta que lograron detenerlo.

El presidente del distrito de Manhattan, Gale Brewer, confirmó que el conductor se encuentra bajo custodia policial. Asimismo, calificó el hecho como “reprensible”, asegurando que el hombre condujo “voluntariamente su coche contra seres humanos que usaban sus voces para mejorar las condiciones sociales”.

Sin embargo, medios locales informaron que horas más tarde fue liberado sin cargos.

La Policía de EE.UU. mata a tiros a un joven en un auto aparcado y genera nuevas protestas en Phoenix

Publicado:
El joven de 28 años se negó a salir del auto y tras diez minutos de insistencias de los agentes sacó una pistola, a lo que la Policía respondió abriendo fuego.
La Policía de EE.UU. mata a tiros a un joven en un auto aparcado y genera nuevas protestas en Phoenix

En la ciudad estadounidense de Phoenix, Arizona, han vuelto a estallar las protestas luego de que la Policía local matara a tiros el pasado sábado 4 de julio a un joven que estaba sentado en un auto aparcado.

James García, de 28 años, perdió la vida cuando agentes respondieron a una llamada de emergencia de un hombre que había sido apuñalado en junio y reportó que el agresor estaba de vuelta y lo amenazaba nuevamente.

Cuando la Policía llegó al lugar, la víctima de las amenazas de muerte contó que el hombre que lo había apuñalado tenía un cuchillo y estaba acompañado de otra persona que portaba una pistola.

Los policías se acercaron a la vivienda señalada por la víctima y hablaron con varias personas que estaban al lado, incluyendo a García, que estaba en un auto aparcado.

Tras hablar con él durante unos diez minutos, lo agentes le pidieron que saliera del vehículo, pero el sospechoso se negó a hacerlo, subió las ventanillas y sacó una pistola, ignorando la orden de bajar el arma.

De acuerdo con el comunicado policial, García les dijo “repetidamente” que le dispararan y les apuntó con la pistola, tras lo cual dos agentes abrieron fuego.

El caso está siendo investigado por la Policía de Phoenix, que de momento ha difundido fragmentos del suceso grabados por las cámaras de los agentes,

y planea compartir más materiales relacionados más adelante.

Trump acusa a los manifestantes de Black Lives Matter de intentar destruir EE.UU.

Publicado:
En EE.UU. no paran las protestas impulsadas por el movimiento Black Lives Matter tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía, y el Día de la Independencia no fue una excepción.
En varias ciudades hubo manifestaciones, como en Washington o Baltimore, donde los participantes de las protestas derribaron la estatua de Cristóbal Colón.
A estos hechos se refirió el presidente Donald Trump durante su discurso dedicado al 4 de julio, acusando a los manifestantes de intentar destruir el país.

Trump: “Si no hubiera exigido a la Guardia Nacional entrar en Mineápolis, no habría Mineápolis ahora”

Publicado:
El mandatario enfatizó que el despliegue de los integrantes de la Guardia Nacional puso fin a saqueos y crímenes en la ciudad.
Trump: "Si no hubiera exigido a la Guardia Nacional entrar en Mineápolis, no habría Mineápolis ahora"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo este 2 de julio que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Mineápolis (Minesota)

ayudó a preservar la ciudad y detener saqueos y crímenes, en medio de masivas protestas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd.

“Si no hubiera exigido a las tropas de la Guardia Nacional entrar en Mineápolis, después de observar lo mal que el Gobierno demócrata liberal estaba manejando las cosas, ni siquiera habría Mineápolis ahora.

¡Una vez que fueron desplegados, con fuerza, todos los saqueos, incendios y crímenes se detuvieron en seco!”, escribió en su cuenta personal en Twitter.

Previamente, a mediados de junio, Trump había ya elogiado el papel desempeñado por la Guardia Nacional en el restablecimiento del orden en esa ciudad.

“Mineápolis pasó por tres noches de infierno, y luego insistí en que la Guardia Nacional entrara e hiciera su trabajo. Fue como un milagro, todo se detuvo.

Nunca olvidaré esa escena. No se supone que sea una escena hermosa, pero para mí sí lo fue“, dijo el mandatario. 

Cuando entraron los militares, agregó Trump, “fue como un cuchillo cortando mantequilla“.

Policías se ríen tras disparar balas de goma contra manifestantes en Florida

Publicado:
Se adelanta “una revisión exhaustiva” de las grabaciones de las cámaras corporales de los uniformados, aseguró el Departamento de Policía de Fort Lauderdale.
VIDEO: Policías se ríen tras disparar balas de goma contra manifestantes en Florida

El Departamento de Policía de la ciudad de Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.) difundió este miércoles un video que muestra cómo varios de sus agentes se rieron después de disparar balas de goma contra participantes de una protesta,

que se realizó el pasado 31 de mayo como parte de las manifetaciones provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd.

El material fue publicado luego de que The Miami Herald mostrara un fragmento de esas grabaciones.

En ellas se puede observar, además, que los agentes usaron un lenguaje ofensivo al hablar sobre los manifestantes y los disparos que les hacían.

En un momento dado, un policía se acercó a otro y le preguntó si la cámara en su uniforme estaba grabando, a lo que este le respondió erróneamente de manera negativa.

“¿Viste cómo jodí a aquellos hijos de puta?”, preguntó uno. “Le di a un cabrón”, acotó otro.

 

Desde la Policía de la ciudad indicaron que de momento están llevando a cabo “una revisión exhaustiva” de la grabación, de algo más de ocho minutos.

“La historia del Herald muestra solo dos minutos y medio de un video de 8 minutos y 43 segundos de duración.

El video entero muestra claramente que nuestros oficiales estaban siendo atacados por un grupo de gente que eligió usar la violencia en lugar de la paz para antagonizar la situación”, destacó Rick Maglione, jefe de la Policía local.

“A pesar de que el lenguaje es extremo y ofensivo para algunos, nuestros oficiales estaban lidiando con el caos de una situación en desarrollo”, alegó.

Queman la estatua de un alce en medio de una protesta en Portland 

Publicado:
Se trata del último ejemplo de cómo la ira contra la injusticia racial en EE.UU. desemboca en ocasiones en actos vandálicos contra monumentos no relacionados con esta problemática.
Queman la estatua de un alce en medio de una protesta en Portland (VIDEO)

Una muchedumbre prendió fuego a la estatua de un alce en Portland (Oregon, EE.UU.), causando asombro y burlas en las redes sociales, que describieron irónicamente al animal como “esclavista” y “supremacista blanco“.

Participantes de una protesta antirracista encendieron la noche de este miércoles varios fuegos alrededor del monumento, situado en el centro de la ciudad, y las llamas envolvieron rápidamente a la efigie.

 

La estatua fue donada a la ciudad por el exalcalde David P. Thompson en 1900 en homenaje a las numerosas poblaciones de alces que habitaban la región.

El acto vandálico dio pie a numerosas chanzas en las redes acerca de qué hizo el animal para merecer ser quemado.

El alce tenía a varios esclavos y era uno de los mayores propietarios de granjas de algodón en Portland”, ironizó un usuario de Twitter.

Mientras, otros sugirieron que “las extintas manadas de alces” representan “el último bastión de supremacía blanca” en Oregon

y felicitaron sarcásticamente a los manifestantes por haber encontrado el método para poner fin al racismo.

Diversos monumentos han sido objeto de vandalismo a lo largo del país en medio de las protestas impulsadas por el movimiento Black Lives Matter tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

Los manifestantes comenzaron derrocando estatuas de líderes confederados de la guerra civil estadounidense, pero luego pasaron a apuntar a las de otros personajes históricos como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes 

O Abraham Lincoln, el presidente norteamericano que abolió la esclavitud en el país.

 

Así luce el centro de Seattle tras ser retomado por la Policía luego de tres semanas como ‘zona autónoma’

Publicado:
La jefa del Departamento de Policía local, Carmen Best, afirmó que está sorprendida por “la cantidad de grafitis, basura y destrucción de propiedades” en la zona.
FOTOS: Así luce el centro de Seattle tras ser retomado por la Policía luego de tres semanas como 'zona autónoma'

Fotografías del área ocupada previamente por la ‘Protesta organizada de Capitol Hill’, en el centro de Seattle,

muestran el estado en que se encuentra la zona varias horas después de que fuera retomada por la Policía la mañana de este miércoles.

En el territorio todavía se encontraba un gran número de policías y la zona todavía estaba acordonada.

La maquinaria pesada ha seguido desmantelando las barricadas de concreto. Asimismo, las imágenes muestran a los obreros retirando emblemas y signos puestos por los manifestantes y limpiando las paredes de grafitis.

En un comentario citado por New York Post, la jefa del Departamento de Policía local, Carmen Best, aseveró que está sorprendida por “la cantidad de grafitis, basura y destrucción de propiedades” en la zona.

La ‘zona autónoma’ fue creada a inicios de junio como parte de las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial organizadas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis.

Este martes, se retiraron con maquinaria pesada los bloques de concreto instalados alrededor del área.

La mañana del día siguiente, los agentes entraron a la zona, advirtiendo que “cualquier persona que permanezca en el área, o regrese al área” será arrestada.

¿Qué han logrado las protestas antirracistas en EE.UU.?

Publicado:
En medio de las tensiones y protestas antirracistas que vive EE.UU., el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó recortar en 150 millones de dólares el presupuesto del Departamento de Policía para el próximo año fiscal.
Muchas ciudades estadounidenses se vieron obligadas a reevaluar sus procedimientos policiales debido al descontento social.
Otro debate que reavivaron las manifestaciones es el de las estatuas y otros símbolos que conmemoran a personajes y hechos de la Confederación.

La Policía detiene a los manifestantes y desmantela los restos de la ‘Zona Autónoma’ de Seattle tras tres semanas

Publicado:
Este martes, maquinaria pesada retiró los bloques de concreto instalados alrededor del área.

Al menos 13 personas han sido arrestadas después de que la Policía entrara la mañana de este miércoles a la zona conocida como ‘Protesta Organizada de Capitol Hill’ (CHOP, por sus siglas en inglés), ubicada en el centro de Seattle (Washington, EE.UU.), informa la prensa local.

En una serie de tuits, los agentes informan que se trata del desmantelamiento final de la zona de protesta continua y advierten el acceso al lugar está prohibido.

 

“Cualquier persona que permanezca en el área, o regrese al área, está sujeta a arresto”, señalan.

“Los oficiales […] llevan un equipo de protección de mayor nivel. La Policía utiliza este equipo porque se sabe que las personas asociadas con la CHOP están armadas y son peligrosas

/ pueden estar asociadas con tiroteos, homicidios, robos, asaltos y otros delitos violentos”, aseveran.

 

La ‘zona autónoma’ fue creada a inicios de junio como parte de las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad de la Policía organizadas tras la muerte de George Floyd durante un arresto policial en Mineápolis.

Inicialmente, la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, respaldó la protesta.

Este martes, maquinaria pesada retiró los bloques de concreto instalados alrededor del área, mientras que Durkan pidió al Consejo Municipal que expulsara a una de sus miembros, la socialista Kshama Sawant, una de los líderes de la CHOP.

Esto sucedió dos días después de que grupos de manifestantes guiados por Sawant marcharan hasta el domicilio de la alcaldesa.

Manifestante de Black Lives Matter dispara contra un coche rodeado por la protesta y este de seguidas acelera a través de la multitud

Publicado:
La Policía de Provo ha confirmado que el conductor fue herido de bala en el incidente.
VIDEO: Manifestante de Black Lives Matter dispara contra un coche rodeado por la protesta y este de seguidas acelera a través de la multitud

Una manifestación de Black Lives Matter se tornó violenta en la ciudad de Provo (estado de Utah, EE.UU.), cuando uno de los manifestantes, enmascarado, le disparó al conductor de una camioneta que pasaba por la zona. La escena fue captada en video la noche de este lunes.

En las imágenes se ve cómo momentos antes los manifestantes se acumulan alrededor del coche, atacándolo, cuando el conductor intenta girar a la derecha en una intersección. Después que suena un disparo, el chofer acelera a través de la multitud y se aleja del lugar a toda velocidad por la calle University Avenue.

 

La Policía de Provo informó en su cuenta de Twitter que el conductor recibió un disparo a través de la ventana del pasajero.

Mientras se alejaba, la camioneta recibió otro impacto de bala que rompió la ventana trasera del mismo lado.

A esto agregó que tras abrir fuego, el sospechoso ocultó su pistola y volvió a participar en la manifestación.

 

Posteriormente, la misma noche, el sospechoso fue visto rompiendo la ventana de otro vehículo con su arma.

De momento, los agentes no han logrado localizar y detener a este individuo.

Coche policial acelera contra un grupo de manifestantes durante una protesta en EE.UU.

Publicado:
Varias personas resultaron heridas en el incidente, según los testigos, mientras que la Policía de Detroit culpó a los manifestantes de lo ocurrido.
VIDEO: Coche policial acelera contra un grupo de manifestantes durante una protesta en EE.UU.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un coche policial embistió a un grupo de manifestantes en Detroit (Míchingan, EE.UU.), llevándose a algunos de ellos sobre el capó.

La Policía local justificó la acción del conductor como un intento de escapar de la muchedumbre.

La grabación muestra al vehículo rodeado por una multitud de manifestantes que corean consignas, cuando, de repente, arranca y frena varias veces.

Algunos de los manifestantes acaban despedidos en el suelo, mientras otros tratan de agarrase del capó y son arrastrados varios metros mientras el auto acelera y abandona el lugar.

 

Testigos de la escena afirmaron que varias personas resultaron heridas en el incidente, que tuvo lugar la noche del pasado domingo durante una nueva protesta contra la brutalidad policial y el racismo.

Desde la Policía culparon de lo ocurrido a “agitadores” que saltaron sobre el capó y el techo del auto y rompieron su ventana trasera. 

“El oficial trató de escapar”alegaron a The Detroit News.

El Departamento de Policía de la ciudad afirmó que va a investigar tanto las acciones de los manifestantes como las del agente que estaba al volante.

Beyoncé recibe un premio humanitario, lo dedica a la igualdad racial e invita a votar para “desmantelar el sistema racista y desigual” en EE.UU.

Publicado:
“Tenemos que votar como si nuestra vida dependiera de ello, porque así es”, afirmó la cantante, invitando a la ciudadanía a no quedarse en casa en las próximas elecciones en el país.
Beyoncé recibe un premio humanitario, lo dedica a la igualdad racial e invita a votar para "desmantelar el sistema racista y desigual" en EE.UU.

La cantante estadounidense Beyoncé recibió este domingo un galardón honorífico durante la ceremonia virtual de los premios Black Entertainment Television (BET),

que se conceden en reconocimiento a figuras afroamericanas destacadas de la industria de la música y el entretenimiento.

La artista dedicó el Premio Humanitario 2020 a todos aquellos que marchan en apoyo a la igualdad racial en EE.UU. “Sus voces están siendo escuchadas.

Están demostrando a nuestros antepasados que sus luchas no fueron en vano”, manifestó Beyoncé, citada por el portal NME.

 

En su intervención, aprovechó también para invitar a sus “hermanos y hermanas” a votar para continuar “cambiando y desmantelando un sistema racista y desigual“.

“Hay personas que confían en que nos quedemos en casa durante las elecciones locales y las primarias. Tenemos que votar como si nuestra vida dependiera de ello, porque así es“, afirmó.

Justo antes de la emisión de la ceremonia, Beyoncé publicó en Instagram una carta dirigida a varios senadores,

abogando por la aprobación de un proyecto de ley que busca garantizar la protección del voto durante el ciclo electoral en todo EE.UU.,

Principalmente, en instancias donde se han suprimido los derechos de voto o las personas pueden haber sido disuadidas de no ejercer ese derecho.

El premio le fue entregado a la cantante por la ex primera dama de EE.UU., Michelle Obama,

quien elogió su compromiso de apoyar a la comunidad negra a través de su fundación BeyGOOD, con la cual ha establecido varios proyectos académicos y filantrópicos.

El pasado abril, la entidad anunció un proyecto por seis millones de dólares para financiar servicios de salud física y mental junto con asistencia alimentaria a la población afroamericana durante la pandemia de covid-19.

Recientemente, con el lanzamiento de la canción ‘Black Parade’, el pasado 19 de junio —fecha en que se conmemora el fin de la esclavitud en EE.UU.

Beyoncé rindió homenaje a su herencia negra.

Además, aseguró que los ingresos del sencillo serían destinados a la iniciativa Black Business Impact Fund, que busca promover las pequeñas empresas propiedad de afroamericanos.

De las Panteras Negras al Black Lives Matter: el ‘poder negro’ en EE.UU.

Publicado:

Las imágenes de las masivas manifestaciones en contra del racismo y la brutalidad policial en EE.UU. han llamado la atención mundial.

Decenas de miles de jóvenes han tomado las calles en decenas de ciudades a lo largo de la nación durante semanas, levantando sus voces en contra de las injusticias del sistema estadounidense.

Esta vez, la chispa que incendió todo fue el horrífico video de un policía blanco que presionó con su rodilla sobre el cuello de un afroestadounidense, provocando su muerte.

Resulta que George Floyd no estaba armado, ni era un violento, ni siquiera estaba acusado o bajo sospecha de un crimen.

Lo andaban buscando por supuestamente haber usado un billete falso de veinte dólares en una tienda. Por eso fue asesinado, y de manera cruel y brutal.

Su único delito fue su color de piel.

El video de ese policía blanco, Derek Chauvin, matando a Floyd con impunidad, sabiendo, además, que estaba siendo grabado por una joven testigo,

es emblemático del racismo sistémico y real que sigue presente en cada aspecto de la sociedad estadounidense.

Esta nación fue construida con el trabajo, la sangre y el alma de los esclavos africanos hace siglos, y esa historia nunca ha sido realmente reconciliada o reconocida en su totalidad.

La misma Constitución que declaró que los africanos solo eran tres quintos de un ser humano, sigue impresa.

Eso sí, las enmiendas 13, 14 y 15, que abolieron la esclavitud, reconocieron la igualdad y ciudadanía de toda persona nacida en territorio estadounidense y garantizaron el voto para los afroestadounidenses,

han intentado remediar el racismo enmarcado profundamente en la carta magna.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana
Esta nación fue construida con el trabajo, la sangre y el alma de los esclavos africanos hace siglos, y esa historia nunca ha sido realmente reconciliada o reconocida en su totalidad.

Sin embargo, la discriminación y la deshumanización de la comunidad afroestadounidense persisten,

y esos derechos otorgados en las enmiendas constitucionales aún no se respetan en muchas partes del país.

El movimiento conocido como Black Lives Matter, que reclama por la importancia y la humanización de las vidas de los afroestadounidenses,

fue fundado hace siete años en reacción a la brutalidad policial y el racismo de la sociedad, que aún intenta justificar las matanzas.

En el verano de 2013 apareció por primera vez la etiqueta #BlackLivesMatter, en respuesta al veredicto de “no culpable” para George Zimmerman, 

un hombre blanco que había matado al adolescente afroestadounidense Trayvon Martin cuando este caminaba por un vecindario con su ‘hoody’ sobre su cabeza y cargando un bolso con dulces.

Zimmerman ‘sospechó’ de Martin, quien solo tenía 17 años y estaba en camino a la casa de la novia de su padre en Florida, y terminó disparándole en el pecho con un arma, matándolo a sangre fría.

Cuando el jurado decidió a favor de Zimmerman, aunque Trayvon Martin no estaba armado y no había cometido ningún crimen, hubo una furia nacional.

Y de allí nació Black Lives Matter. 

Es un movimiento no violento, de protesta cívica, que funciona de manera descentralizada, sin un liderazgo central o jerárquico.

En las últimas semanas, miles de personas –de todos colores– han levantado la bandera de Black Lives Matter

para protestar no solamente por el asesinato de George Floyd e incontables afroestadounidenses a manos de la policía, sino también para reclamar grandes reformas policiales.

Y aunque es un movimiento no violento y moderno, Black Lives Matter tiene muchas raíces en el polémico Partido de las Panteras Negras (BPP) de los años sesenta.

 

Las Panteras Negras eran ampliamente conocidas por la imagen de sus miembros afroestadounidenses, vestidos con chaquetas de cuero y cargando armas largas en público.

Esa imagen del hombre negro armado provocaba un terror en la comunidad blanca y en el ‘establishment’ político del país.

Aunque las Panteras Negras nunca fueron responsables de ningún acto de violencia masiva, sus miembros fueron considerados ‘terroristas’ por el estado, sobre todo por los cuerpos policiales.

Fundado en 1966 en la ciudad de Oakland, California, por Huey Newton y Bobby Seale, el Partido de las Panteras Negras por la Auto-Defensa era un movimiento militante del ‘poder negro’,

que buscaba defender las comunidades de minorías frente al Gobierno estadounidense y promovía programas comunitarios que buscaban reducir las desigualdades sistémicas. 

Las Panteras Negras buscaban la emancipación de la clase trabajadora y la igualdad económica, social y política ‘real’ sin importar el género o color.

El uso de las armas como parte integral de su imagen no era para amenazar a otros ni promover la violencia contra el Estado, sino un símbolo de sus opresores que estaban co-optando como mecanismo de defensa y poder político.

No obstante, esa imagen de los afroestadounidenses armados distraía de las ideas revolucionarias y sumamente progresistas de su plataforma política.

Ideas e iniciativas que luego transformaron de manera muy positiva las vidas de millones de personas en el país.

Por ejemplo, fueron las Panteras Negras quienes comenzaron el programa de desayuno gratuito para niños en la comunidad, para ayudar a los más necesitados.

Luego, ese concepto fue incorporado a nivel nacional en las escuelas públicas y centros comunitarios, que hasta la fecha han suministrado desayuno gratuito a todo estudiante que lo necesita.

Irónicamente, ese programa esta bajo amenaza por el Gobierno de Trump, que lo quiere eliminar.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana
Hasta los republicanos y demócratas están de acuerdo con la idea de reformar a los cuerpos policiales para acabar con la vieja cultura de brutalidad contra los afroestadounidenses y la impunidad de la que gozan los perpetradores

Las Panteras Negras también promovían el concepto de la policía comunal: un cuerpo integrado en la comunidad, que la conozca porque procede de ella.

La idea era convertir a un sector de la policía tradicional en servidores de protección para la comunidad, en lugar de ser enemigos de la misma, a la que supuestamente estaban protegiendo.

Ese concepto ha sido revitalizado hoy por el movimiento Black Lives Matters, que reclama reformar y refinanciar a la policía para que dejen de atacar y perseguir a las comunidades que deberían estar protegiendo.

Otro concepto fundamental de las Panteras Negras presente hoy en Black Lives Matter es su demanda de parar inmediatamente la brutalidad policial y el asesinato de los afroestadounidenses.

Eso fue la chispa que incendió las marchas recientes y se ha convertido en un ‘talking point’ principal de muchos líderes y representantes políticos a nivel nacional.

Hasta los republicanos y demócratas están de acuerdo con la idea de reformar a los cuerpos policiales para acabar con la vieja cultura de brutalidad contra los afroestadounidenses y la impunidad de la que gozan los perpetradores.

Principalmente, las Panteras Negras luchaban por la dignidad de sus comunidades, su derecho al empleo, a la vivienda, a la alimentación, a la justicia, a la paz y a la vida.

Aunque su movimiento fue fatalmente infiltrado por el FBI y destruido –y muchos de sus líderes fueron asesinados– sus ideas fundamentales –revolucionarios en su tiempo–

siguen muy presentes y vigentes hoy.

Y me atrevo a decir que ha vuelto lo mejor de las Panteras Negras y estas se han convertido en millones.

Manifestantes exigen el derribo de un monumento a Abraham Lincoln en Washington por ser “racista”

Publicado:
En Washington (EE.UU.) un grupo de manifestantes han exigido el derribo de un monumento a Abraham Lincoln.
Más de 200 personas se han reunido en el parque Lincoln argumentando que la estatua que representa al decimosexto presidente del país norteamericano junto a un esclavo afroamericano liberado,
pero arrodillado, es “racista”.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica.
Este tipo de protestas han surgido tras la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd en Minesota.

El actor de Falcon acusa a Marvel de racismo y pone la película ‘Black Panther’ como la mayor prueba de ello

Publicado:
Anthony Mackie se muestra molesto por el hecho de que en las siete películas en las que ha participado “cada persona” detrás de cámaras fuera blanca.
El actor de Falcon acusa a Marvel de racismo y pone la película 'Black Panther' como la mayor prueba de ello

El actor estadounidense Anthony Mackie, que interpreta a Falcon en el Universo Cinematográfico de Marvel, ha criticado la falta de diversidad racial en Marvel Studios.

En el programa ‘Actors on Actors’ de Variety, en el que apareció junto con el actor Daveed Diggs, Mackie se mostró molesto por el hecho de que en las siete películas de Marvel en las que ha participado “cada productor,

cada director, cada doble de acción, cada diseñador de vestuario, cada asistente de producción, cada persona” fuera “blanca”. 

De la misma forma, también criticó la película ‘Black Panther’, donde —explicó— “tienes un director negro, un productor negro,

tienes un diseñador de vestuario negro, tienes un coreógrafo negro”; lo que, según el actor, “eso es más racista que cualquier otra cosa“. 

“Porque si solo puedes contratar a negros para una película negra, ¿Estás diciendo que no son lo suficientemente buenos cuando tienes un elenco mayormente blanco?”, se pregunta.

En ese sentido, Mackie sugirió contratar “a la mejor persona para el trabajo”, sin importar su raza o género,

“incluso si eso significa que vamos a conseguir a las dos mejores mujeres o que vamos a conseguir a los dos mejores hombres”.  

Sus declaraciones llegan en medio del estallido social en contra del racismo en EE.UU.,

que cobró forma de masivas protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial, el pasado 25 de mayo.

“Chicago es peor que Afganistán”: Trump critica la violencia en algunas ciudades gobernadas por demócratas

Publicado:
El mandatario estadounidense también ha comparado esa urbe con Honduras o Guatemala por sus índices de criminalidad, que se dispararon tras las recientes protestas a raíz de la muerte de George Floyd.
"Chicago es peor que Afganistán": Trump critica la violencia en algunas ciudades gobernadas por demócratas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que residir en ciudades como Chicago, Baltimore, Detroit u Oakland, todas ellas gobernadas por el Partido Demócrata,

es “como vivir en el infierno”, debido a la violencia derivada de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, según se expresó durante una entrevista concedida este jueves a Fox News.

El mandatario estadounidense culpó a los alcaldes de estas urbes “problemáticas” de las altas tasas de delitos violentos.

“Chicago es un ejemplo, es peor que Afganistán”, dijo Trump, que también la comparó con Honduras y Guatemala. “Estas ciudades son como vivir en el infierno”, remachó.

Cifras alarmantes

Chicago, que es la tercera ciudad más poblada del país, fue escenario de 18 asesinatos el pasado 31 de mayo, quedando registrado ese día como el más mortífero de la urbe en seis décadas.

El año pasado se registraron 490 homicidios en esta ciudad, un 13 % menos respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 564 muertes de ese tipo.

En el caso de Baltimore y Detroit, las tasas de asesinato han aumentado este año, con 159 y 129 muertes en lo que va de año, respectivamente.

En particular, Trump se mostró a favor de que los departamentos de Policía usen tácticas de parar y registrar para limpiar las calles de armas.

En este sentido, puso como ejemplo la ciudad de Nueva York en la década de los 90, cuando era alcalde Rudy Giuliani, que en la actualidad es uno de sus abogados.

Críticas a Bolton y Biden

Sobre la ‘zona autónoma’ sin policías establecida en Seattle, en el estado de Washington, el presidente aseguró que, si no se toman medidas, el propio Gobierno se encargará de ello.

“Se están apoderando de las ciudades estadounidenses”, lamentó el mandatario.

El inquilino de la Casa Blanca también arremetió contra John Bolton, su ex asesor de Seguridad Nacional, que acaba de publicar un polémico libro en el que airea detalles de su gestión.

“No hizo un buen trabajo. No era inteligente, no era fuerte”, indicó. “Es el único hombre de los que he conocido que creo que no he visto sonreír ni una vez“, agregó.

También criticó al exvicepresidente Joe Biden, su futuro rival demócrata en las presidenciales de este año, por un comentario realizado horas antes en un acto de campaña en Pensilvania,

en el que afirmó que el covid-19 se ha cobrado la vida de más de 120 millones de personas en EE.UU.

“Es una locura lo que está sucediendo. Aquí hay un tipo que no habla. Nadie lo escucha.

Cada vez que habla no puede poner dos oraciones juntas”, aseveró Trump. “El hombre no puede hablar”, concluyó.

¿Avances o desafíos?

Publicado:
Las protestas en EE.UU. por la muerte de George Floyd no se detienen.
Ahora los manifestantes exigen que se retiren los monumentos confederados e incluso los echan abajo ellos mismos.
¿Está el país al borde de una guerra civil? El virus como excusa para vigilar.
Mientras los gobiernos de varios estados aseguran que los programas y aplicaciones para controlar la propagación del coronavirus son temporales,
algunos opinan que se quedarán después de la pandemia.

Líder de Black Lives Matter: “Si EE.UU. no nos da lo que queremos, quemaremos este sistema”

Publicado:
EE.UU. “está construido sobre la violencia”, así que acusar al movimiento de ser violento “es extremadamente hipócrita” para cualquier estadounidense, sostiene Hawk Newsome.
Líder de Black Lives Matter: "Si EE.UU. no nos da lo que queremos, quemaremos este sistema"

Si las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis no producen ningún cambio importante en el sistema de Estados Unidos,

el movimiento Black Lives Matter “quemará este sistema y lo reemplazará”.

Así lo declaró este miércoles el líder de ese movimiento en Nueva York, Hawk Newsome.

 

“Si este país no nos da lo que queremos, quemaremos este sistema y lo reemplazaremos“. ¿Vale?

Podría estar hablando en sentido figurado. Podría estar hablando literalmente.

Es una cuestión de interpretación”, señaló Newsome en el programa ‘The Story’, de Fox News.

EE.UU. “está construido sobre la violencia”, indicó el activista, refiriéndose a la guerra de Independencia del país y los métodos diplomáticos que el Gobierno implementa en sus relaciones con otras naciones.

“Entramos […] y reemplazamos a sus líderes por líderes que nos gustan. Entonces, para cualquier estadounidense acusarnos de ser violentos es extremadamente hipócrita”, aseveró.

Newsome afirmó que el movimiento Black Lives Matter tiene por objeto la autodefensa, “salvar vidas”,

y añadió que sus miembros deben ser “aplaudidos” por defender la segunda enmienda (que permite portar armas).

 

“Hablamos de levantar y mantener la segunda enmienda, pero parece que es la hipocresía de EE.UU., que cuando los negros comienzan a hablar sobre armarse y defenderse, [esta] conversación es [clasificada como] violenta.

Pero cuando los blancos toman los rifles de asalto y van a las capitales de nuestra nación o de sus estados, todo está bien”, agregó Newsome.

“Solo quiero la liberación y la soberanía [de las personas] negras”, concluyó

Activista japonés visita la ‘zona autónoma’ de Seattle para demostrar que es pacífica y sale con un ojo morado

Publicado:
El activista regresó posteriormente al lugar con vendas y reiteró que desea comprobar que las protestas en la zona son pacíficas.
Activista japonés visita la 'zona autónoma' de Seattle para demostrar que es pacífica y sale con un ojo morado

El periodista y activista japonés Oogesa Taro ha visitado una ‘zona autónoma’ sin policías en Seattle para demostrar que es pacífica, pero la ha abandonado con un ojo morado después de 15 minutos, según sus publicaciones en Twitter.

El creador de un proyecto colaborativo de arte social llamado ‘Sin fronteras’, viajó a EE.UU. para explorar las protestas en curso, que estallaron a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis.

No obstante, el activista ha regresado al lugar con vendas y ha reiterado que quiere comprobar que las protestas en la zona son pacíficas. Además, se ha tomado una selfi con uno de los manifestantes locales.

La zona, conocida como ‘Protesta Organizada de Capitol Hill’ (CHOP, por sus siglas en inglés) y que inicialmente fue llamada ‘Zona Autónoma de Capitol Hill’ (CHAZ), abarca varias manzanas del centro de Seattle,

surgió el 8 de junio, después de que la Policía de la ciudad abandonara su comisaría del Recinto Este tras protagonizar violentos enfrentamientos con manifestantes

durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Sin embargo, este domingo se ha registrado un tiroteo por segundo día consecutivo en el lugar y al menos una persona resultó herida.

El sábado, otro tiroteo tuvo lugar en la misma área, dejando una víctima mortal: un joven de 19 años que falleció en un hospital. 

Además, otra persona resultó herida de gravedad.

Trump habla de la reducción de la migración ilegal proveniente de América Central

Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, encabezó una conferencia sobre la seguridad en las fronteras del país norteamericano.
Además de agradecer a México por su cooperación en los asuntos fronterizos, el mandatario estadounidense también trató la situación interna que vive EE.UU.
después de que varios monumentos hayan resultado vandalizados en todo el país.

Trump autoriza el arresto de personas que vandalizan o destruyen monumentos con penas de hasta 10 años en prisión

Publicado:
Según el presidente, esta autorización entra en vigor de forma inmediata, aunque también se puede aplicar con carácter retroactivo para la destrucción o vandalismo ya causado.
Trump autoriza el arresto de personas que vandalizan o destruyen monumentos con penas de hasta 10 años en prisión

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha autorizado la detención de personas que vandalizan o destruyen monumentos u otra propiedad federal, según lo ha anunciado el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

“He autorizado al Gobierno Federal a arrestar a cualquier persona que vandaliza o destruye cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal de EE.UU. 

hasta con 10 años de prisión en base a la Ley de Preservación del Monumento al Veterano u otras leyes pertinentes”, ha subrayado el inquilino de la Casa Blanca.

Según el presidente, esta autorización entra en vigor de forma inmediata, aunque también se puede aplicar con carácter retroactivo para la destrucción o vandalismo ya causado.

“No habrá excepciones”, ha concluido Trump.

En medio de las protestas masivas por la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd en Mineápolis, se desató una ola de vandalismo contra monumentos dedicados a figuras históricas.

Trump ya ha criticado en reiteradas ocasiones las acciones de los manifestantes contra monumentos u otra propiedad durante las protestas.

Asimismo, la semana pasada el mandatario denunció a la Policía de Washington D.C. por no haber hecho “su trabajo” a la hora de impedir que un grupo de activistas derribara la estatua de un general confederado,

y pidió la detención “inmediata” de los responsables. “¡Una vergüenza para nuestro país!”, agregó.

 

El lunes, el mandatario estadounidense tildó de “ridícula” la idea de desmantelar la estatua de Theodore Roosevelt que se erige frente al Museo de Historia Natural de Nueva York.

Horas antes, el alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, anunció que el monumento se retiraría a petición del propio museo,

porque “representa explícitamente a los negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores”.

 

El mismo lunes los manifestantes intentaron derribar un monumento de Andrew Jackson, el séptimo presidente de los Estados Unidos, en un parque cerca de la Casa Blanca por la noche.

La policía finalmente intervino, pero los manifestantes lograron subir encima de la estatua y atar cuerdas alrededor de Jackson y su caballo

en un intento de derribarlo de la base, que fue pintada con aerosol con la palabra ‘asesino’.

Protestas contra el racismo acaban en enfrentamientos con manifestaciones nazis

Publicado:
El movimiento ‘Black Lives Matter’ sigue extendiéndose por todo el mundo.
En París, cientos de personas se manifiestan contra el racismo y criticaron duramente a los policías por manifestarse el día anterior tras ser acusados de racistas.
Varios grupos de extrema derecha se contramanifestaron con proclamaciones xenófobas. Algo similar ocurrió en Reino Unido, donde grupos neonazis hicieron una convocatoria para defender sus intereses.

“Se encontrarán con una fuerza seria”: Trump promete que “nunca habrá una ‘zona autónoma’ en Washington”

Publicado:
Manifestantes de la capital de EE.UU. decidieron establecer su propia ‘zona autónoma’ sin policía inspirados en una iniciativa ya asentada en Seattle.
"Se encontrarán con una fuerza seria": Trump promete que "nunca habrá una 'zona autónoma' en Washington"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aseverado este martes que, mientras él sea presidente, “nunca habrá una ‘zona autónoma'” en la capital del país, Washington.

¡Si lo intentan, se encontrarán con una fuerza seria!“, advirtió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, inspirados por una iniciativa ya asentada en Seattle, manifestantes de la capital de Estados Unidos decidieron establecer su propia ‘zona autónoma’ libre de policía. Los activistas fueron vistos levantando barricadas improvisadas en varias calles de la ciudad, a solo dos kilómetros de la Casa Blanca.

Zona Autónoma de la Casa Negra’ 

Algunos participantes de la protesta se reunieron a pocas cuadras de distancia de la Casa Blanca, donde intentaron derribar una estatua en honor al expresidente Andrew Jackson. 

Para detener actos vandalismo se enviaron refuerzos policiales al área, luego de que las imágenes compartidas en las redes mostraran que los manifestantes ya habían puesto correas al monumento en un intento por derribarlo. Aparentemente, los oficiales usaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

La ‘Zona Autónoma de Capitol Hill’ (CHAZ, por sus siglas en inglés), un area libre de policías que se rige por sus propias reglas, apareció en Seattle tras los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Recientemente el área pasó a denominarse ‘Protesta Organizada de Capitol Hill’ (CHOP).

Los activistas de la capital habrían bautizado su campamento como la ‘Zona Autónoma de la Casa Negra’ (BHAZ), resaltando el hecho de que las baricadas fueron levantadas a escasa distancia de la residencia del presidente estadounidense. Las letras ‘BHAZ’ fueron pintadas también sobre la fachada de la cercana iglesia de San Juan.

Trump ya había recurrido a Twitter para criticar las protestas en Washington y calificar de “vergonzoso vandalismo” los actos cometidos por sus participantes. Asimismo, informó que “numerosas personas ya han sido arrestadas” en la capital.

La creación de la Zona Autónoma de Capitol Hill

La zona de Seattle, que abarca varias manzanas del centro urbano, surgió el pasado 8 de junio, después de que la Policía de la ciudad abandonara su comisaría del Recinto Este

tras protagonizar violentos enfrentamientos con manifestantes durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos, granadas explosivas y gas pimienta para dispersar a la multitud en la ciudad.

Pero sobre cuál debe ser ese cambio hay divergencia de opiniones entre las personas que protestan en la CHOP. Mientras unos luchan por la abolición del Departamento de Policía de Seattle,

otros quieren que se reduzca la dotación policial y se asigne más dinero a programas comunitarios.

“No intentamos comenzar una nueva nación. No intentamos construir un imperio”, agregó Slate. “Estamos tratando de promulgar un cambio de una manera que esta ciudad no ha visto antes”.

“Queremos que nos devuelvan nuestro dinero, porque no estamos obteniendo el valor de nuestro dinero”, dijo Riall Johnson, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) del condado de Snohomish.

Manifestantes crean en Washington una “Zona Autónoma de la Casa Negra” (VIDEOS)

Publicado:
  • 247
Los activistas levantaron baricadas a solo unas cuadras de la residencia del presidente estadounidense.
Manifestantes crean en Washington una "Zona Autónoma de la Casa Negra" (VIDEOS)

Inspirados en una iniciativa ya asentada en Seattle, manifestantes de la capital de Estados Unidos, Washington, decidieron establecer su propia ‘zona autónoma’. Los activistas fueron vistos levantando barricadas improvisadas en varias calles de la ciudad, a solo dos kilometros de la Casa Blanca.

Algunos participantes de la protesta se reunieron a pocas cuadras de distancia de la Casa Blanca, donde intentaron derribar una estatua en honor al expresidente Andrew Jackson. 

Para detener actos vandalismo se enviaron refuerzos policiales al área, luego de que las imágenes compartidas en las redes mostraran que los manifestantes ya habían puesto correas al monumento en un intento por derribarlo.

Aparentemente, los oficiales usaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

 

La ‘Zona Autónoma de Capitol Hill’ (CHAZ, por sus siglas en inglés), un area libre de policías que se rige por sus propias reglas, apareció en Seattle tras los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Recientemente el área pasó a denominarse ‘Protesta Organizada de Capitol Hill’ (CHOP).

Los activistas de la capital habrían bautizado su campamento como la ‘Zona Autónoma de la Casa Negra’ (BHAZ),

resaltando el hecho de que las baricadas fueron levantadas a escasa distancia de la residencia del presidente estadounidense. 

Las letras ‘BHAZ’ fueron pintadas también sobre la fachada de la cercana iglesia de San Juan.

 

Por su parte, Donald Trump recurrió a Twitter para criticar las protestas en Washington y calificar de “vergonzoso vandalismo”

los actos cometidos por sus participantes. Asimismo informó que “numerosas personas ya han sido arrestadas” en la capital.

Policía de EE.UU. carga contra un doble amputado que luego se arrastra pidiendo ayuda (VIDEO)

Publicado:
  • 112
Durante una protesta en Columbus, Ohio, los agentes rociaron con gas pimienta a un discapacitado y, según reportes, también se llevaron sus prótesis de pierna.
Policía de EE.UU. carga contra un doble amputado que luego se arrastra pidiendo ayuda (VIDEO)

En medio de una protesta este domingo en la ciudad de Columbus (Ohio, EE.UU.),

la Policía que trató de dispersar a los congregados con gas pimienta también roció a un doble amputado que participaba en la manifestación de manera pacífica.

En los videos desde el lugar, difundidos en redes sociales, se ve cómo los manifestantes piden a gritos asistencia médica mientras el discapacitado permanece tirado en el suelo sin sus prótesis de pierna.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, declaró a principios de la semana pasada que ordenó prohibir el uso de los agentes químicos para

“detener inmediatamente el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a las multitudes no agresivas y no violentas”.

  • La indignación por el racismo y la violencia policial desembocó en protestas por todo EE.UU. después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco

Tiroteos, heridos y protestas violentas por segundo día consecutivo en una ‘zona autónoma’ sin Policía en Seattle

Publicado:
La Policía anunció que sólo entraría en la zona por “cuestiones relevantes para seguridad de la vida”.
Tiroteos, heridos y protestas violentas por segundo día consecutivo en una 'zona autónoma' sin Policía en Seattle

Este domingo se ha registrado un tiroteo por segundo día consecutivo en una ‘zona autónoma’ en Seattle creada por los manifestantes alrededor del distrito Capitoll Hill, según informa la Policía de la ciudad estadounidense en Twitter.

Este tiroteo ocurrió en el área conocida como ‘Protesta Organizada de Capitol Hill’ (CHOP, por sus siglas en inglés), donde los manifestantes levantaron barricadas y crearon una ‘zona libre’ de Policía cuando después de varias jornadas de enfrentamientos, el 8 de junio

los agentes de seguridad se retiraron en gran medida del distrito de Capitol Hill. Según la Policía, una persona ha resultado herida tras un nuevo tiroteo en la zona.

Los agentes de policía han destacado que están investigando lo que ha sucedido en la zona y están comprobando informes no confirmados sobre un posible segundo tiroteo separado.

Las cámaras de seguridad han logrado captar el sonido de más de una docena disparos en la zona mientras la gente en la calle corría para esconderse.

Asimismo, un testigo llamado Shawn Whiting también ha grabado el incidente en directo. Después de esconderse detrás de una barricada, Whiting explicó que había muchos disparos y varias personas llamaron a médicos.

Un hombre no identificado se le acercó y le preguntó si estaba armado.

Whiting respondió que no tenía armas y este hombre le ordenó que se quedara donde estaba porque no era seguro huir de la zona.

Previamente, el sábado, otro tiroteo tuvo lugar en la misma área que dejó una víctima mortal, un joven de 19 años que falleció en un hospital, además otra persona resultó herida de gravedad.

Los agentes de policía intentaron acceder al área para responder al informe sobre los disparos, pero se encontraron con una multitud violenta que les negó el acceso a las víctimas.

Se reportó que ambos hombres fueron trasladados al hospital por los médicos de CHOP, mientras el sospechoso —o sospechosos— del crimen huyó.

La creación de la Zona Autónoma de Capitol Hill

La zona, que inicialmente fue llamada ‘Zona Autónoma de Capitol Hill’ (CHAZ, por sus siglas en inglés) y que abarca varias manzanas del centro de Seattle, surgió el 8 de junio, después de que la Policía de la ciudad abandonara su comisaría del Recinto Este tras protagonizar violentos enfrentamientos con manifestantes durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd. Los agentes emplearon gases lacrimógenos, granadas explosivas y gas pimienta para dispersar a la multitud en la ciudad.

Por su parte, la semana pasada la Policía de Seattle anunció que sólo entraría en la zona por “cuestiones relevantes para seguridad de la vida”. Esto incluye “un tiroteo activo, un asalto, un incendio de una estructura, una emergencia médica significativa (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, trauma) y otros incidentes que amenazan la seguridad de la vida de una persona”.

Sin embargo, después del tiroteo del sábado, los manifestantes fueron criticados por impedir que la policía llegara a las víctimas, mientras que los manifestantes acusaron a las autoridades de negarse a ayudar.

“Conjunto de personas que quieren algún cambio”

Según los reportes, en la zona ‘libre de policías’, aislada por barricadas y patrullada por residentes armados, es posible moverse libremente, acceder a comida gratis y organizar protestas.

Por su parte, Slate —uno de los líderes de seguridad de la CHOP, que no proporcionó su nombre completo— describió el distrito

como un “conglomerado de personas ‘ad hoc’ que quieren algún cambio” dentro del departamento policial, según ABC News.

Pero sobre cuál debe ser ese cambio hay divergencia de opiniones entre las personas que protestan en la CHOP.

Mientras unos luchan por la abolición del Departamento de Policía de Seattle, otros quieren que se reduzca la dotación policial y se asigne más dinero a programas comunitarios.

“No intentamos comenzar una nueva nación. No intentamos construir un imperio”, agregó Slate. “Estamos tratando de promulgar un cambio de una manera que esta ciudad no ha visto antes”.

“Queremos que nos devuelvan nuestro dinero, porque no estamos obteniendo el valor de nuestro dinero”, dijo Riall Johnson, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) del condado de Snohomish.

La respuesta de la alcaldesa

A pesar de que el presidente de EE.UU., Donald Trump haya instado a la alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, “a recuperar la ciudad” y a pararles los pies “inmediatamente a estos feos anarquistas”, ella de momento se negó a hacerlo.

“Uno de los derechos más fundamentales que tenemos como estadounidenses es el derecho a reunirnos pacíficamente, protestar contra el Gobierno y ejercer la libertad de expresión”,

dijo Durkan al programa ‘Nightline’ de ABC News. Asimismo, comunicó que reducir las tensiones entre la sociedad y la Policía en Capitol Hill requiere tiempo y distancia.

 

Aspecto “caótico” de la zona autónoma

Sin embargo, hay quien está en desacuerdo con la postura de la alcaldesa.

Una de ellas es Victoria Beach, presidenta del Consejo Asesor de la Comunidad Afroamericana del Departamento de Policía, que argumentó que Durkan está dando licencia a una fiesta ilegal.

Según Beach, la CHOP “no tiene nada que ver con las vidas de los negros o con lo que le pasó a George Floyd. Siento que no se trata de honrarlo o respetarlo”.

Sus palabras fueron respaldadas por otro activista, Sean Gaston, quien considera que la zona autónoma tiene un aspecto “caótico” y de “payasada”,

con carpas y consignas pintadas en colores llamativos, pero “sin mensaje”.

 

Las autoridades de Seattle afirman que Trump “no entiende la situación”

Publicado:
Donald Trump arremete contra el Gobierno local de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, donde manifestantes tomaron el control de un barrio entero proclamándolo ‘zona autónoma’.
La alcaldesa Jenny Durkan tuiteó este jueves que el presidente “no entiende lo que está sucediendo”, agregando que durante décadas Capitol Hill ha sido “un lugar para la libertad de expresión, la comunidad y la autoexpresión”.
El colaborador de RT, Jairo Andrés Amaya, nos informa desde el lugar de los hechos.

Hijo de Trump carga contra “los animales” que “toman ciudades y queman iglesias” durante las protestas en EE.UU.

Publicado:
Eric Trump afirmó que no hay otra familia, aparte de los Trump, que preserve “el fundamento moral del país”.
Hijo de Trump carga contra "los animales" que "toman ciudades y queman iglesias" durante las protestas en EE.UU.

Eric Trump, hijo del presidente estadounidense, se refirió este sábado a los manifestantes que participan en disturbios y saqueos, como “animales“.

“Cuando ves a estos animales literalmente tomándose nuestras ciudades, quemando iglesias, eso no es EE.UU.“, afirmó el empresario durante un acto de campaña de Donald Trump en la ciudad de Tulsa (Oklahoma).

“Representan una franja mínima de nuestra sociedad”, añadió, subrayando que la mayoría de la nación estadounidense “es grandiosa” y no apoya ese tipo de comportamiento.

Además, Eric Trump aseguró a los partidarios que no hay otra familia, aparte de los Trump, que trabaje más duro por ellos, y que preserve “el fundamento moral del país” y “proteja la libertad religiosa”.

Multitudinarias protestas contra el racismo y brutalidad policial se han producido en distintas ciudades de EE.UU. tras el asesinato del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo,

y que fueron acompañadas con múltiples saqueos y disturbios.

En el punto máximo de los disturbios, los gobernadores de 33 estados y del distrito de Columbia movilizaron a más de 41.500 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a las fuerzas del orden público estatales y locales durante las manifestaciones civiles.

Por su parte, Donald Trump acusó anteriormente a varios grupos, entre ellos el movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviación de ‘antifascista’), anarquistas y terroristas,

de usar la muerte de George Floyd para “hacer algunas cosas malas”. “Tenemos Antifa, tenemos anarquistas, tenemos terroristas, tenemos saqueadores. Tenemos mucha mala gente en esos grupos”, afirmó el mandatario.

Todo el equipo de respuesta de la Policía de Búfalo renuncia por la suspensión de 2 agentes que empujaron a un anciano durante la protesta

Publicado:
El manifestante, de 75 años, se golpeó la cabeza contra el suelo tras ser empujado por los uniformados y acabó hospitalizado.
Todo el equipo de respuesta de la Policía de Búfalo renuncia por la suspensión de 2 agentes que empujaron a un anciano durante la protesta

Los 57 miembros del equipo de respuesta del Departamento de Policía de Búfalo (Nueva York) han renunciado este 5 de junio en protesta por la suspensión sin paga de dos agentes,

después de que ambos provocaran la caída de un manifestante pacífico, de 75 años, que se golpeó la cabeza, sangró por la oreja y acabó hospitalizado.

El presidente de la Asociación de Beneficencia de la Policía de Búfalo, citado por WGRZ, afirmó que todos los agentes “renunciaron con disgusto debido al tratamiento de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes“. 

El escuadrón especial se creó en el 2016 para ser desplegado en protestas masivas o disturbios.

Por su parte, Martin Gugino, permanece en el hospital en condición grave, pero estable. 

En Internet se han divulgado videos que muestran cómo cae al suelo, golpeándose la cabeza, después que dos policías lo empujaran.

Tras el suceso, que tuvo lugar este jueves, el alcalde de Búfalo, Byron Brown, emitió un comunicado para informar que dos uniformados involucrados en el incidente fueron suspendidos.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensibilidad

Cráneo fracturado y no puede caminar: la abogada del anciano, empujado por dos policías en Búfalo describe su estado

Publicado:
Los agentes provocaron la caída de Martin Gugino mientras participaba de forma pacífica en las manifestaciones de Black Lives Matter a principios de junio.
Cráneo fracturado y no puede caminar: la abogada del anciano, empujado por dos policías en Búfalo describe su estado

Martin Gugino —el manifestante, de 75 años, que se golpeó la cabeza contra el suelo tras ser empujado por dos miembros del equipo de respuesta de la Policía de Búfalo (Nueva York)

— permanece hospitalizado, no puede caminar y tiene el cráneo fracturado, según su abogada, Kelly Zarcone.

“No tengo libertad para dar más detalles en este momento que no sea confirmar que su cráneo resultó fracturado“, dijo la letrada a la CNN

“Si bien todavía no puede caminar, pudimos mantener una breve conversación antes de que se cansara demasiado”, agregó Zarcone.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensibilidad

Los agentes que provocaron la caída de Gugino, mientras participaba de forma pacífica en las manifestaciones de Black Lives Matter el pasado 5 de junio, fueron formalmente acusados de asalto y suspendidos. 

Todos los miembros del equipo de respuesta del Departamento de Policía de Búfalo, 57 efectivos, renunciaron el mismo día en protesta por la suspensión sin paga de sus dos compañeros.

El suceso tuvo una gran resonancia en EE.UU., que está envuelto en manifestaciones masivas contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd a manos de un agente.

No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió que Gugino “cayó más fuerte de lo que lo empujaron”. “Estaba apuntándoles con un escáner. ¿Podría ser una trampa?”, tuiteó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego comentó que se sintió “asqueado” por esta declaración del mandatario y la tachó de “imprudente, irresponsable y cruel”

“¿Podría ser una trampa?”: Trump afirma que el anciano contra el que arremetió la policía en una protesta “cayó más fuerte de lo que lo empujaron”

Publicado:
El suceso tuvo lugar en Búfalo la semana pasada y fue grabado por testigos.
Los videos muestran cómo el hombre se golpea la cabeza al caer al suelo, después de que dos agentes lo empujaran.
"¿Podría ser una trampa?": Trump afirma que el anciano contra el que arremetió la policía en una protesta "cayó más fuerte de lo que lo empujaron"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comentado un polémico episodio que tuvo lugar la semana pasada durante una protesta contra la brutalidad policial en la ciudad de Búfalo (EE.UU.).

Durante la manifestación, dos uniformados empujaron a un anciano al suelo.

Los videos, grabados por testigos, muestran cómo el hombre, de 75 años, cae al suelo después del empujón y se golpea la cabeza.

Como consecuencia del impacto, el hombre perdió el conocimiento y sangró por un oído.

El canal conservador One America News sugirió que Martin Gugino, el anciano empujado por la policía, “podría ser un provocador Antifa”, un movimiento antifascista de extrema izquierda.

Según el medio, el hombre “fue empujado después de escanear” las radios de los agentes para cortar las comunicaciones policiales.

El mandatario retuiteó el mensaje del canal, agregando su comentario:

“Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. Estaba apuntándolos con un escáner. ¿Podría ser una trampa?”.

Los dos agentes enfrentan acusaciones de asalto

Tras la divulgación de los videos, el alcalde de Búfalo, Byron Brown, emitió un comunicado para informar que los dos uniformados involucrados en el incidente fueron suspendidos.

Tras la noticia, los 57 miembros del equipo de respuesta que figura en el video renunciaron en protesta por esa medida.

Argumentaron que el motivo de su dimisión es el “tratamiento a dos de sus colegas, que simplemente estaban ejecutando órdenes“.

Luego trascendió que los dos policías que empujaron al anciano fueron declarados inocentes de asalto en segundo grado y enfrentan acusaciones de asalto.

Fueron liberados sin fianza.

Un helado de casi 100 años de historia cambiará su nombre en busca de la igualdad racial y para no ofender a los esquimales

Publicado:
La compañía Dreyer’s busca limpiar la imagen de su helado de vainilla cubierto de chocolate abandonando algunos estereotipos.
Un helado de casi 100 años de historia cambiará su nombre en busca de la igualdad racial y para no ofender a los esquimales

El Eskimo, uno de los helados más famosos del mundo, cambiará su nombre para no ofender a los esquimales.

Una decisión que busca promover la igualdad mientras se agudizan los problemas raciales en EE.UU. con las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd mientras estaba en custodia policial.

“Estamos comprometidos a ser parte de la solución sobre igualdad racial y reconocemos que el término es despectivo“, afirmó Elizabell Marquez, directora de ‘marketing’ de Dreyer’s

—la empresa de Nestlé que comercializa el Eskimo—, en declaraciones a la revista Rolling Stone.

Grupos activistas llevan tiempo argumentando que la palabra ‘eskimo’ es inapropiada y racista

 porque fue utilizada por primera vez por los colonizadores para referirse a los nativos de la región del Ártico. 

 

De esta manera, la compañía descontinuará el uso de la palabra y de la imagen de un niño esquimal con ropa de piel tradicional que ha acompañado la publicidad y el logo de este helado en sus casi 100 años de historia.

Se prevé que este producto regresará al mercado con un nuevo nombre y otra otro diseño de ‘marketing’ a finales de este año.

“Este movimiento es parte de una revisión más amplia para garantizar que nuestra empresa y nuestras marcas reflejen los valores de nuestra gente”, resaltó Marquez.

 

Con sabor a vainilla y bañado en chocolate, la creación de este helado se le atribuye al inmigrante danés Christian Kent Nelson, quien en 1921 comenzó a comercializarlo en EE.UU. como ‘Eskimo Pie’ (pastel o bollo esquimal).

Aunque por muchos años su nombre no despertó ningún tipo de controversia, en 2009 un canadiense miembro de los inuit —un pueblo del Ártico— lo calificó de racista e inapropiado.

Esta marca no ha sido la única en optar por modificar la imagen de algunos de sus productos como resultado de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EE.UU.

La empresa Mars Food anunció que quitará la imagen de un hombre negro que ilustra su marca de arroz Uncle Ben’s,

mientras que la marca de panqueques y jarabes dulces Aunt Jemima — de Quaker Oats— también cambiará de nombre y dejará de llevar la imagen de la mujer negra en su envase, aseguró esta semana The New York Times.

 

Manifestantes marchan en EE.UU. contra el racismo

Publicado:
EE.UU. que sigue dividido por las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
plena crisis social, el presidente Donald Trump realizó su primer acto de campaña desde marzo en la ciudad de Tulsa (Oklahoma). Mientras, en Miami se celebró una marcha por la paz y contra la discriminación racial.

Europarlamento condena la represión de protestas pacíficas ante el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.

Publicado:
Los parlamentarios europeos rechazararon también los “episodios de saqueo, incendio provocado, vandalismo y destrucción de bienes” durante las manifestaciones.
Europarlamento condena la represión de protestas pacíficas ante el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.

El Parlamento Europeo aprobó este viernes una resolución en la que expresa su postura ante el asesinato de George Floyd y las posteriores protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

En el texto, aprobado por 493 diputados contra otros 104 y 67 abstenciones, los parlamentarios sostienen que “las vidas negras importan” 

y condenan “la terrible muerte de George Floyd en los EE. UU., así como asesinatos similares en otras partes del mundo”.

De igual forma, exigen a las autoridades “investigar a fondo ese y otros casos similares y llevar a los responsables ante la justicia”,

y condenan “las medidas represivas de la Policía contra manifestantes y periodistas pacíficos” en ese país.

La resolución “lamenta profundamente la amenaza del presidente de Estados Unidos de desplegar el Ejército” para sofocar las protestas.

En cuanto a “las recientes protestas masivas en las capitales y ciudades europeas y de todo el mundo contra el racismo y la discriminación”,

el parlamento europeo manifestó su apoyo, sin dejar de condenar “los episodios de saqueo, incendio provocado, vandalismo y destrucción de bienes públicos y privados causados por algunos manifestantes violentos”.

De acuerdo al texto, “fuerzas extremistas y antidemocráticas” suelen abusar de las protestas pacíficas “para agravar los conflictos con la intención de propagar el desorden y la anarquía”.

“El concepto suena tan inocente, tan perfecto”: Trump defiende la técnica de estrangulamiento por policías

Publicado:
Asimismo, el mandatario afirmó que “sería algo muy bueno que en términos generales se terminara” esta práctica.
"El concepto suena tan inocente, tan perfecto": Trump defiende la técnica de estrangulamiento por policías

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aseverado que el concepto de estrangulamiento por policías le suena “tan perfecto e inocente”,

pero que la práctica debe terminarse. Aunque minimizó el peligro de esa técnica, sugirió que podría apoyar su prohibición.

“Creo que el concepto de estrangulamiento suena tan inocente y tan perfecto”, afirmó el mandatario en una entrevista con Fox News.

“Ahora bien, si se trata de dos contra uno, esa es una historia un poco diferente. Hay que tener en cuenta la fuerza y la dureza, hay un componente físico aquí”.

Dicho esto, Trump agregó que “sería algo muy bueno que, en términos generales, se terminara” esta práctica.

Asimismo, el líder estadounidense señaló que no le gustan los estrangulamientos, pero agregó: “A veces, si estás solo y peleas con alguien, es difícil… tenemos algunas personas realmente malas”.

Aparentemente estaba sugiriendo que los estrangulamientos por parte de la Policía podrían ser permisibles dependiendo de las circunstancias.

Cuando se le preguntó a qué nivel de gobierno debería tener lugar una prohibición, Trump apuntó que “en algunos casos” la ley podría provenir de funcionarios locales,

pero que el Gobierno de Estados Unidos podría hacer “recomendaciones muy fuertes” sobre la práctica.

Manifestantes exigen prohibir los estrangulamientos

El asesinato de George Floyd, que murió precisamente tras ser asfixiado a manos de la policía, provocó más de dos semanas de protestas instando a los funcionarios a abordar la violencia policial y el racismo sistemático.

La prohibición de esta práctica es una de las demandas principales de los manifestantes.

Algunas regiones de EE.UU, incluidos el estado de Iowa y la ciudad de Mineápolis,

ya han tomado medidas para endurecer las restricciones sobre el uso de la técnica de estrangulamiento por parte de los agentes del orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: