D EL LLAMADO DE LA CREACIÓN 3


CUMPLIMIENTO

“Me bajé sin pantalones”: Youtuber mexicana experimenta el potente terremoto de 6,9 en Grecia

Publicado:
 
 
"Me bajé sin pantalones":  Youtuber mexicana experimenta el potente terremoto de 6,9 en Grecia

ACOSTUMBRADA A LOS PROTOCOLOS QUE EN MÉXICO

DEFINEN CADA PASO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO,

La bloguera atendió al instinto y salió corriendo de su edificio sin pantalones,,,

Para luego sorprenderse al ver que la calle estaba completamente vacía.

Este viernes, Turquía y las islas griegas del Egeo se vieron sacudidas por un potente terremoto de magnitud 6,9, que se cobró la vida de al menos 17 personas y causó considerables daños materiales en distintas localidades.

Muchas personas de la zona acudieron a las redes sociales para compartir su experiencia con el sismo; entre ellas, la bloguera mexicana Ixpanea, que en ese momento se encontraba en la capital de Grecia, Atenas.

De acuerdo con los protocolos mexicanos para casos de terremoto, lo primero que hay que hacer cuando se produce un sismo, 

es de inmediato encontrar un espacio abierto, donde sea difícil que a nadie “le caiga algo encima”. 

(Cuando empieza SONAR la alerta sísmica; en la ciudad de México, tienes UN MINUTO, ANTES de que empiece el terremoto.

Tal vez nosotros ya nos conectamos simbioticamente con la Tierra y por eso esta joven reaccionó inmediatamente; porque nada más imaginen, que son despertados CONSTANTEMENTE en la madrugada

cada vez que tiembla en alguna parte de la mitad del territorio mexicano…

Y los mexicanos ESTAMOS AGRADECIDOS POR ESTOS SUSTOS … Solamente nos preguntamos y ¿Ahora en donde sucedió?

Lo único  lamentable, es que cuando el Terrenoto tenga su origen el la Cd. de México, tal vez la alerta suene junto con el zarandeo…)

Probablemente por eso, (LA RAZÓN, anteriormente acabo de explicarla)  la joven se apresuró a abandonar el edificio donde se encontraba

e instintivamente salió corriendo a la calle, sin siquiera tener tiempo de ponerse unos pantalones.

Para su sorpresa, no había en la calle un alma, excepto ella.

“Estoy en shock: no hay nadie en la calle, nadie se bajó por el temblor. Obviamente, no hay alerta sísmica.

Me bajé sin pantalones y sin cubrebocas”, dijo Ixpanea, riendo y mostrando la calle vacía y sus piernas desnudas en sus ‘stories’ de Instagram.

Horas después, la bloguera subió una publicación aparte en la que agradeció a sus 414.000 seguidores por preocuparse y prometió compartir un video más sobre la experiencia que vivió con el temblor.

 
 El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes en Japón
 
Publicado:
 
La tasa de gente entre 10 y 19 años que se quita la vida en el país asiático aumentó un 60 % en 2019.
El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes en Japón

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes japoneses, según lo refleja un informe oficial publicado esta semana por las autoridades del país asiático, informan medios locales.

Los datos indican que un total de 569 personas de entre 10 y 19 años se quitó la vida en 2019, lo que significa un aumento del 60 % respecto al año anterior.

Según se desprende de estas cifras, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en dicha franja de edad se ha elevado de 2,8 a 3,1, lo que supone su mayor aumento desde que empezaron los registros.

Más allá de los datos

Asimismo, el documento constata que el suicidio fue la principal causa de muerte para los japoneses de entre 15 y 39 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón es el único país económicamente avanzado donde este hecho representa la principal causa de muerte para esa franja de la población.

Si bien esta situación no es nueva para la nación nipona, una serie de factores podrían ayudar a explicar esta realidad estadística, como el hecho de que el país goce de un buen sistema sanitario, lo que disminuye el número de enfermos entre los jóvenes japoneses.

Asimismo, Japón registra desde hace mucho tiempo niveles muy bajos de delitos violentos y violencia callejera, mientras que existe un sistema de transporte público “extremadamente seguro”, lo que se traduce en menos accidentes de tráfico.

La huella de la pandemia

En otros países, estas dos últimas causas de muerte son “desproporcionadamente grandes” entre dicho grupo de población.

En otras palabras, el hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte para los jóvenes nipones

“no es solo una señal de altas tasas de suicidio, sino también de la seguridad de la vida en Japón, lo que reduce la posibilidad de morir por otras circunstancias”.

Los expertos consideran que el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha contribuido al incremento de esta realidad entre los adolescentes.

Este país lleva tres meses consecutivos con un aumento de personas que se quitan la vida y podría ser consecuencia de la pandemia de covid-19.

Varias figuras públicas de Japón se quitaron la vida recientemente y esos hechos reflejaron una realidad: en ese país asiático aumentó el porcentaje de suicidios un 8,6 % en septiembre respecto al mismo mes de 2019, informa Japan Today. 

A finales de septiembre, encontraron el cadáver de la actriz japonesa Yuko Takeuchi: la Policía Metropolitana de Tokio investiga el caso, pero personas familiarizadas con el asunto sostienen que se pudo haber suicidado.

En julio, hallaron al actor japonés Haruma Miura ahorcado en su casa y las autoridades niponas también consideran que acabó con su vida, ya que encontraron una nota en la que explicaría sus motivos.

La tasa de suicidios en Japón disminuyó un 20 % en abril en comparación con el mismo periodo del año pasado, en plena pandemia mundial de covid-19, pero desde julio aumentó de manera considerable en todo el país.

Tokio fue la prefectura que encabezó la lista de los 1.805 suicidios que se registraron en septiembre, con 194, seguida de Saitama (110), Aichi (109 y Kanagawa (95), indican los datos de la Agencia Nacional de Policía (NPA).

El Ministerio de Salud de Japón considera que este incremento se puede deber a la depresión y la ansiedad que provocan la crisis sanitaria,

ya que muchas personas perdieron sus empleos o el contacto con familiares y amigos debido a la cuarentena y distanciamiento social.

Greenpeace advierte que la liberación del agua contaminada de Fukushima “tiene el potencial de dañar el ADN humano”

Publicado:
 
Según la organización ambientalista, el agua contiene una cantidad enorme del isótopo radioactivo carbono-14,
y otros radionucleidos “peligrosos”, que tendrán “graves consecuencias a largo plazo” para la población y el medio ambiente.
Greenpeace advierte que la liberación del agua contaminada de Fukushima "tiene el potencial de dañar el ADN humano"

El agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, que pronto podrá ser liberada en el océano Pacífico, contiene carbono radiactivo, que es “un importante contribuyente a la dosis colectiva de radiación

tiene el potencial de dañar el ADN humano”, advirtió la organización ambientalista Greenpeace.

Los 1,23 millones de toneladas de agua almacenadas en la planta, a parte del tritio, albergan una cantidad enorme del isótopo radioactivo carbono-14, y otros radionucleidos “peligrosos”,

que tendrán “graves consecuencias a largo plazo” para la población y el medio ambiente, si se liberan al mar, reza un informe de la ONG, publicado este viernes.

Shaun Burnie, autor del documento y principal especialista nuclear de Greenpeace Alemania, afirmó a la CNN que los tanques podrían contar con hasta 63,6 gigabecquereles de carbono-14.

“Estos, junto con otros radionucleidos en el agua, seguirán siendo peligrosos durante miles de años, con el potencial de causar daños genéticos.

Es una razón más por la que estos planes tienen que ser abandonados”, explicó.

Según los expertos, este isótopo tiene una vida media de 5.370 años y, como resultado, persiste en el medio ambiente durante miles de años y se incorpora a toda la materia viva.

Respuesta de la empresa operadora de Fukushima

Por su parte, Ryounosuke Takanori, portavoz de TEPCO, la empresa operadora de la planta, declaró que la concentración de carbono-14 es de entre 2 y 220 becquereles por litro

y subrayó que “incluso si esta agua es continuamente consumida 2 litros cada día, la dosis anual de radiación será entre unos 0,001 y 0,11 milisieverts, lo que no es un nivel que afecte a la salud”.

Además, aseguró que TEPCO llevará a cabo un tratamiento secundario del agua “para satisfacer las normas reguladoras de la liberación de sustancias distintas al tritio”,

y reducir la cantidad de los materiales radiactivos lo máximo posible.

Opinión de expertos independientes

La profesora de Materiales Nucleares de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Claire Corkhill, apuntó en una conversación con la CNN

que el tritio se ha liberado en el mar en numerosas ocasiones en países de todo el mundo y el procedimiento tiene un “bajo impacto en los organismos”.

Sin embargo, apuntó que el reciente análisis del agua, realizado por TEPCO, había mostrado que la radiactividad en los tanques era “más de lo que se esperaba”,

e indicaba la presencia de carbono-14 o del radioisótopo emisor beta tecnecio-99, pero los resultados no han mostrado todavía cuánto carbono-14 hay en el agua.

Mientras, Francis Livens, profesor de Radioquímica de la Universidad de Manchester, explicó que “cualquier emisión radioactiva conlleva algún riesgo ambiental y de salud” 

y agregó que el riesgo sería relativo a la cantidad de carbono-14 que se libere en el océano. “Mucho realmente depende de cuánto se vaya a liberar”, concluyó.

Decisión del Gobierno de Japón

El Gobierno japonés anunció anteriormente su plan de ocuparse del agua contaminada de Fukushima.

“No podemos posponer una decisión sobre el plan para ocuparnos del agua procesada, para evitar retrasos en el trabajo de desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi”, afirmó Katsunobu Kato, secretario jefe del Gabinete.

La operación podría comenzar en 2022 como muy pronto y extenderse durante varias décadas.

La decisión pone fin a años de debate sobre cómo deshacerse del agua que fue utilizada para enfriar los reactores fundidos de la planta nuclear de Fukushima, destruida por el tsunami que azotó a la nación nipona el 11 de marzo de 2011.

Más de 9 años después, el agua radioactiva continúa acumulándose, sumando ya más de un millón de toneladas en unos tanques que alcanzarán su límite en el 2022.

Así fue el impacto del sismo más potente de la historia de Japón, que duró 6 minutos y provocó un tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima

Publicado:
 
La cadena ANN News ha publicado imágenes grabadas desde el interior de un aeropuerto que muestran cómo el sismo de 9,1 y el posterior maremoto arrasaron todo a su paso.
VIDEO: Así fue el impacto del sismo más potente de la historia de Japón, que duró 6 minutos y provocó un tsunami y la catástrofe nuclear de Fukushima

La cadena japonesa ANN News ha difundido recientemente unas imágenes que muestran el impacto del terremoto de magnitud 9,1 que provocó el accidente nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011.

El temblor duró 6 minutos, convirtiéndose en el sismo más potente en la historia del país nipón. 

El video, de 7 minutos de duración, fue filmado desde el interior del aeropuerto de Sendai, prefectura de Miyagi, una de las localidades que más se vieron afectadas por el desastre natural. 

Al principio se puede ver cómo el fuerte terremoto destruye el interior de una cafetería del aeropuerto durante varios minutos.

Luego llega un momento de calma tensa, que anunciaba la llegada del tsunami que causó el temblor. 

La grabación muestra a continuación cómo millones de litros de agua invaden el lugar en cuestión de minutos, arrasando todo a su paso.

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, o Gran terremoto de Japón oriental, está considerado como uno de los sismos más fuertes del mundo en los últimos 500 años.

El foco del temblor se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a una profundidad de 32 kilómetros.

Aquel día se registraron olas de hasta 10 metros de altura.

A causa del desastre natural, la isla de Honshu se movió unos 2,5 metros, el eje terrestre se alteró en aproximadamente 10 centímetros y la duración de los días se acortó en 1,8 microsegundos.

El sismo destruyó más de 100.000 edificios.

Más de 15.000 personas perdieron la vida, mientras que más de 6.000 resultaron heridas y más de 2.000 desaparecieron. 

Además, el desastre natural provocó el accidente nuclear de Fukushima I,

donde una fuerte explosión de hidrógeno destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Sismólogos japoneses alertan de que un terremoto de 9 grados y un tsunami podrían devastar el norte del país

Publicado:

Cada 300 a 400 años se ha producido un terremoto masivo en la región, registrándose el último de ellos en el siglo XVII, señalan los expertos.
Sismólogos japoneses alertan de que un terremoto de 9 grados y un tsunami podrían devastar el norte del país

Un grupo de científicos y sismólogos japoneses  advirtieron que un tsunami de hasta 30 metros de altura, causado por un terremoto de 9 grados, podría golpear las costas del norte de Japón, informa The Japan Times. 

El panel profesional, dependencia directa de la Oficina del Gabinete nipón, utilizó una simulación basada en el análisis de tsunamis de los últimos 6.000 años

 y cubrió siete prefecturas del país: Hokkaido, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibarak, Aomori y Chiba. 

Según los científicos, es plausible que uno de estos eventos puedan ocurrir pronto, ya que cada 300 a 400 años se ha producido un terremoto masivo en la región, registrándose el último de ellos en el siglo XVII. 

“Un terremoto masivo de esta clase [que se muestra en la simulación] sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros).

 Para salvar la vida de las personas, la política básica sería una evacuación”, expresó el sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel.

Los investigadores mostraron las estimaciones que obtuvieron al evaluar distintas distribuciones de intensidad sísmica y alturas de tsunamis en caso de que ocurra un terremoto en la parte norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles.

Esta área está situada cerca de la zona donde se produjo el terremoto y tsunami de marzo de 2011 que devastó el noreste de Japón.

El sismo destruyó más de 100.000 edificios y acabó con la vida de 15.000 personas, mientras que más de 6.000 resultaron heridas y más de 2.000 desaparecieron.

 Además, el desastre natural provocó el accidente nuclear de Fukushima I,

donde una fuerte explosión de hidrógeno destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Se registra un terremoto de magnitud 5,7 en Honduras

Publicado:
 
El sismo se produjo cerca de la localidad Savannah Bight.

Un terremoto de magnitud 5,7 se ha registrado este lunes al norte de Savannah Bight, ubicada en la isla hondureña de Guanaja, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

La agencia estadounidense indicó que el movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad. Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el terremoto también fue percibido en Cancún y Chetumal, en Quintana Roo.

Hasta el momento se desconoce si el sismo provocó víctimas o daños.

Científicos detectan por primera vez un terremoto ‘bumerán’ que superó la “barrera del sonido sísmico”

Publicado:
 
El sismo, producido en el fondo del Atlántico, se propagó primero hacia el este y hacia arriba, pero luego dio un giro y retrocedió a lo largo de la falla tectónica.
Científicos detectan por primera vez un terremoto 'bumerán' que superó la "barrera del sonido sísmico"

Un equipo internacional y multidisciplinar de investigadores reporta haber rastreado por primera vez un terremoto ‘bumerán’ producido por debajo del océano Atlántico y sus consecuencias en el fondo marino.

El evento sísmico, de magnitud 7,1, se registró cerca del ecuador y de la dorsal mesoatlántica en agosto del 2016.

La ubicación más exacta que mencionan los científicos es la fosa de la Romanche, el tercer lugar más profundo del Atlántico.

A principios de ese año, decenas de sismómetros fueron instalados a lo largo de la dorsal para registrar la propagación de ondas sísmicas, dispositivos que permitieron distinguir el sismo en cuestión de las series de temblores anteriores y posteriores.

Normalmente, cuando ocurre un terremoto fuerte cerca de una falla tectónica, se produce alguna ruptura de rocas que se propaga a lo largo de la línea de la falla.

En el caso de un sismo ‘bumerán’, el movimiento telúrico se extiende desde la ruptura inicial hacia un lado, pero luego da la vuelta y vuelve en sentido contrario a velocidades más altas.

Eso es lo que sucedió exactamente cerca de la fosa atlántica, donde la onda proveniente del foco rompió la “barrera del sonido sísmico”, según recogen los investigadores en un comunicado.

Los sismómetros registraron concretamente un movimiento hacia el este y hacia arriba y, posteriormente, un giro y un retroceso acelerado en dirección oeste a lo largo de la franja superior de la falla.

“Si bien los científicos han descubierto que este mecanismo de ruptura inversa es posible a partir de sus modelos teóricos”,

comenta el primer autor del estudio, el Dr. Stephen Hicks, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres,

el nuevo estudio “proporciona pruebas más claras de que este enigmático mecanismo ocurre en una falla real“.

“Aunque la estructura de la falla parece simple, la forma en que se extendió el terremoto no lo era”, explica el científico, que vio en el movimiento del temblor algo “completamente opuesto” a lo esperado antes de comenzar a analizar los datos sísmicos.

El equipo estima que terremotos semejantes pueden ocurrir en tierra firme y afectar a mayores superficies de suelo, pero hasta el momento, los modelados de propagación de sismos no han tenido en cuenta esta opción de movimiento revertido.

El seguimiento detallado de futuros terremotos podría permitir a los investigadores encontrar posibles repeticiones de este patrón de ‘bumerán’ en otros lugares y mejorar las predicciones de su impacto sísmico.

Un artículo científico publicado el 10 de agosto en la revista Nature recoge el conjunto de estos hallazgos. 

Honduras emite alerta de huracán tras la formación de la tormenta tropical Eta en el Caribe

Publicado:

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha reclasificado la depresión tropical 29 como tormenta Eta en las aguas del mar Caribe, 

mientras Honduras ya ha emitido alerta de huracán para una parte de su costa nororiental.

Eta se desplaza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos máximos hasta 65 km/h, según informa el centro.

Se espera que el centro del ciclón llegue a la costa noreste de Honduras el lunes por la noche.

PRIMERAS IMÁGENES: El megatifón Goni azota el este de Filipinas

Publicado:
 
Se trata de la tormenta tropical más fuerte registrada en lo que va de año, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora.
Al menos siete personas han muerto tras su paso.
PRIMERAS IMÁGENES: El megatifón Goni azota el este de Filipinas

El megatifón Goni ya azota con fuerza el este de Filipinas, después de que tocara tierra en el archipiélago la madrugada de este domingo en la isla Catanduanes, según se aprecia en una serie de vídeos publicados en las redes sociales por organismos e internautas.

Hasta el momento, ha dejado al menos siete muertos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés) ha compartido una grabación obtenida en la ciudad oriental de Sorsogón en la que se aprecia el efecto de los fuertes vientos y las intensas lluvias.

“Los equipos de la OIM están a la espera y listos para brindar apoyo en la respuesta de emergencia“, reza la publicación.  

Escenas similares pueden verse en el vídeo publicado por la agencia de ayuda humanitaria Care Philippines, que muestra la localidad de Camarines Sur, en la provincia de Camarines Sur, perteneciente a la región de Bícol.

En otros vídeos subidos por internautas se ve cómo los árboles y los cables de la red eléctrica son sacudidos con fuerza por el tifón.

Asimismo, se aprecia cómo el fenómeno meteorológico inunda parcialmente el malecón de San Jose, en la localidad de Camarines Sur.

Para las próximas 12 horas se esperan “vientos violentos” de efectos “catastróficos” —que ya han alcanzado los 225 kilómetros por hora—,

así como “lluvias torrenciales”, en la región de Bicol, que cubre el extremo sur de la isla principal de Luzón y Catanduanes.

“Parece que tendremos vientos realmente fuertes, lo que aumentará las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados”, indicó Mark Timbal,

portavoz del Consejo Nacional de Gestióm y Reducción del Riesgo de Desastres.

Asimismo, precisó que están monitoreando los volcanes Mayon y Taal “en busca de posibles flujos de lodo volcánico”.

Casi un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en la región de Bicol, mientras se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales de más de tres metros de altura en distintos puntos de la costa, que podrían inundar áreas bajas.

También se espera una marejada ciclónica de hasta tres metros en las zonas costeras de Manila, la capital filipina.

Los expertos meteorológicos creen que el Goni, la tormenta tropical más fuerte registrada en lo que va de año, se debilitará al cruzar el sur de Luzón y entre en el mar de la China Meridional en las primeras horas del lunes.

La tormenta tropical más fuerte del año toca tierra en Filipinas con vientos “catastróficos”

Publicado:
 
El tifón arrastra vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora.
La tormenta tropical más fuerte del año toca tierra en Filipinas con vientos "catastróficos"

Goni, la tormenta tropical más fuerte del año, ha tocado tierra en la isla Catanduanes (Filipinas) la madrugada de este domingo

convertido en un megatifón, con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora, informan medios locales.

Se espera que durante las próximas 12 horas se registren “vientos violentos y catastróficos” y “lluvias torrenciales” en la región de Bicol, que cubre el extremo sur de la isla principal de Luzón y Catanduanes.

“Es una situación particularmente peligrosa para estas áreas”, explicaron desde la oficina meteorológica estatal.

El fenómeno meteorológico, que se fue intensificando a medida que se acercaba al país asiático hasta convertirse en megatifón,

sacude Filipinas una semana después de que el tifón Molave azotara la misma región del archipiélago —propenso a este tipo de desastres naturales—, cobrándose la vida de 22 personas e inundando aldeas bajas y tierras de cultivo.

“Parece que tendremos vientos realmente fuertes, lo que aumentará las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados”,

indicó Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Gestióm y Reducción del Riesgo de Desastres.

“Las marejadas ciclónicas son inminentes en nuestra costa este”, añadió. Asimismo, precisó que están monitoreando los volcanes Mayon y Taal “en busca de posibles flujos de lodo volcánico”.

Casi un millón de evacuados

Por su parte, el jefe de Defensa Civil de Filipinas, Ricardo Jalad, aseguró que casi un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en la región de Bicol.

Las autoridades locales reunieron este sábado vehículos y equipos de rescate debido al “alto riesgo” de que se registren marejadas ciclónicas potencialmente mortales de más de tres metros de altura en distintos puntos de la costa que podrían inundar áreas bajas.

Incluso se espera una marejada ciclónica de hasta tres metros para las zonas costeras de Manila, la capital filipina.

Varias escuelas cerradas por la pandemia del coronavirus están siendo utilizadas como refugios de emergencia, al igual que centros de evacuación y gimnasios administrados por el Gobierno.

“Evacuar a la gente es más difícil en este momento debido al covid-19”, declaró Alexis Naz, portavoz de la Defensa Cibil regional de Bicol.

Olas de 16 metros

Cientos de personas han quedado varadas después de que la Guardia Costera del país asiático ordenara que los transbordadores y los barcos de pesca permanezcan en los puertos a la espera de que se reduzca la intensidad de las olas, que alcanzan los 16 metros de altura.

Se espera que Goni se debilite al cruzar el sur de Luzón y entre en el mar de la China Meridional en las primeras horas del lunes.

Filipinas se ve afectada por una media de 20 tormentas y tifones cada año, que suelen arruinar cosechas y destrozar hogares e infraestructuras.

El más mortífero fue el megatifón Hayan, que en 2013 desató olas gigantes en la ciudad de Tacloban, dejando un saldo de más de 7.300 víctimas, entre fallecidos y desaparecidos.

Un sismo de magnitud 4,7 se registra en Croacia

Publicado:

Un sismo de magnitud 4,7 ha sacudido este domingo Croacia.

El epicentro se ha situado a unos 11 kilómetros del municipio de Posedarje y a 119 kilómetros de distancia de la ciudad de Split, informa el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

El movimiento telúrico se registró a aproximadamente las 14:00 (hora local) a una profundidad aproximada de 10 kilómetros.

El número de víctimas mortales por el terremoto en Turquía aumenta a 91

Publicado:

El número de fallecidos por el terremoto en la provincia de Esmirna, en la costa oeste de Turquía, ha aumentado a 91, han anunciado este lunes las autoridades locales.

El terremoto de magnitud 7 sacudió el pasado viernes la costa mediterránea de Turquía y las islas griegas del mar Egeo.

Un fuerte terremoto de 6,9 sacude la costa de Turquía y las islas griegas del Egeo 

Publicado:
 
La magnitud del sismo se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas.
Un fuerte terremoto de 6,9 sacude la costa de Turquía y las islas griegas del Egeo (VIDEOS)

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió este viernes la costa de Turquía y las islas griegas del Egeo, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM).

El foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso.

El sismo se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos 16 réplicas en las siguientes dos horas. 

Mientras, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

Por su parte, la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía señaló que el terremoto se produjo en el mar Egeo a una profundidad de 16,5 kilómetros.

Algunos videos de los efectos del movimiento telúrico se han compartido en redes sociales, donde se puede observar una nube de polvo entre las edificaciones poco después del temblor.

Como resultado del terremoto, se han reportado daños en la isla griega de Samos y en diversas áreas de Turquía.

Asimismo, las autoridades del país euroasiático reportaron que el temblor se sintió con más intensidad en la provincia de Esmirna, donde se han derrumbado al menos 20 edificaciones.

Datos preliminares dan cuenta de 885 personas heridas en la zona y al menos 37 víctimas mortales.

Los habitantes de Turquía han observado un pequeño tsunami en las costas después del terremoto e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se han reportado informes negativos en la ciudad.

Las autoridades griegas instaron a los residentes de Samos, una isla con una población de alrededor de 45.000 habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras.

En el lugar se ha confirmado el fallecimiento de dos niños, a causa de la caída de un muro.

El jefe de planificación antisísmica del país europeo, Eftyhmios Lekkas, declaró a la prensa que fue un terremoto muy fuerte y “es difícil que haya uno más grande”.  

Poco después del desastre, el ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que había gente atrapada bajo los escombros de seis edificios destruidos en Esmirna y se están llevando a cabo operaciones de rescate.   

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió su apoyo a los ciudadanos afectados y aseguró que el Gobierno trabajará para remediar las consecuencias del sismo.

“Actuamos para iniciar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes”, tuiteó el mandatario.

Al menos 39 muertos y más de 880 heridos: los estragos que causó el potente terremoto de 6,9 que sacudió Turquía y Grecia 

Publicado:
 
Se ha reportado que 2 niños fallecieron en la isla griega de Samos por la caída de un muro tras el movimiento telúrico.

El potente terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este viernes las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, ha causado daños materiales considerables en distintas localidades.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor.

Al menos 37 personas han muerto y más de 880 han resultado heridas en Esmirna por el sismo, según dieron a conocer las autoridades turcas de desastres.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan también dio a conocer que 103 personas fueron rescatadas.

Adicionalmente se ha reportado que 2 niños fallecieron en la isla griega de Samos por la caída de un muro tras el movimiento telúrico.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso.

Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas.

Desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

En algunos videos compartidos en redes sociales se observa una nube de polvo entre las edificaciones poco después del temblor.

Un video grabado por un transeúnte muestra el momento exacto en el que un edificio de unos ocho pisos de desploma al tiempo que se escucha el grito de personas aterradas.   

Las imágenes posteriores al terremoto muestran edificios destruidos mientras la gente camina entre los escombros intentando removerlos.

Los habitantes de Turquía también han observado un pequeño tsunami en las costas e incluso se reportó una inundación en el distrito de Seferhisar.

Además, hubo reportes de que el movimiento telúrico ocasionó un minitsunami en la isla griega de Samos, territorio en el que también se han registrado daños materiales. 

Las autoridades emitieron una advertencia de tsunami, y se les dijo a los residentes del área de Samos que se mantuvieran alejados de la costa.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se han reportado informes negativos en la ciudad.

Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió su apoyo a los ciudadanos afectados y aseguró que el Gobierno trabajará para remediar las consecuencias del sismo.

“Actuamos para iniciar el trabajo necesario en la región con todas nuestras instituciones y ministros relevantes”, tuiteó el mandatario.

Captan el momento en que un edificio residencial se derrumba en Turquía tras el terremoto en el mar Egeo

Publicado:
 
Un periodista local registró cómo la construcción se desplomó en cuestión de segundos.

El video del momento en que un edificio residencial colapsó en la ciudad turca de Esmirna, afectada por un temblor de magnitud 6,9 registrado hoy en el mar Egeo, fue compartido por el periodista local Ragip Soylu a través de Twitter.

Afortunadamente, todos los vecinos del edificio fueron evacuados a tiempo, de modo que no hubo que lamentar heridos, añadió el autor de la publicación.

En las imágenes se aprecia cómo la construcción de 8 plantas se desploma y en cuestión de segundos se convierte en ruinas.

El potente terremoto sacudió las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, causando daños materiales considerables en distintas localidades.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso.

Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas. Desde entonces, se han reportado al menos seis réplicas en los siguientes 30 minutos.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

Al menos 36 muertos y más de 880 heridos en Turquía tras el terremoto en el mar Egeo

Publicado:
 
Las autoridades turcas declararon que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna.
Al menos 36 muertos y más de 880 heridos en Turquía tras el terremoto en el mar Egeo

Al menos 36 personas han muerto y más de 880 han resultado heridas en Esmirna por el potente terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este viernes las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, según dieron a conocer las autoridades turcas de desastres.

La entidad de desastres señaló que se “se enviaron equipos de búsqueda, rescate y primeros auxilios a la región de inmediato”.

“Además de Esmirna, también se envió personal y vehículos de las provincias vecinas a la región en busca de apoyo”.

Mientras tanto el gobernador de la región de Esmirna destacó que hasta el momento se han rescatado a unas 70 personas.

Adicionalmente se ha reportado que 2 niños fallecieron en la isla griega de Samos por la caída de un muro tras el movimiento telúrico.

El potente terremoto sacudió las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, causando daños materiales considerables en distintas localidades.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor.

Según el Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM), el foco del sismo se localizó a 10 kilómetros de profundidad en el archipiélago Dodecaneso. Se sintió en Estambul, Atenas y otras ciudades cercanas.

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que el sismo alcanzó una magnitud de 7,0 y situó su epicentro a unos 14 kilómetros de la localidad Néon Karlovásion, en Grecia.

Residentes cuentan cómo vivieron los momentos del terremoto en Turquía

Publicado:
 
En Turquía se eleva a 28 el número de fallecidos tras el fuerte terremoto en el mar Egeo, cerca de las costas de la provincia de Esmirna.
Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias del Ministerio del Interior, más de 880 ciudadanos resultaron heridos.
Además, la entidad registró unas 570 réplicas del sismo, casi 40 de ellas fueron de magnitud superior a 4. Los ciudadanos que vivieron esta tragedia ofrecen sus testimonios.   
Aparecen cientos de peces muertos en las orillas del río Yellowstone en EE.UU.
Publicado:
 
Los expertos creen que los decesos responden al brote de una enfermedad renal proliferativa, que es ocasionada por un parásito.
Aparecen cientos de peces muertos en las orillas del río Yellowstone en EE.UU.

Las autoridades de Montana, EE.UU., están investigando las causas de la reciente aparición de cientos de peces muertos en varias secciones del río Yellowstone, informan medios locales, citando un comunicado del Servicio de Parques Nacionales del estado.

Los expertos creen que los decesos responden al brote de una enfermedad renal proliferativa (PKD, por sus siglas en inglés), que es ocasionada por el parásito ‘Tetracapsuloides bryosalmonae’. Generalmente, esta situación ocurre cuando la temperatura del agua supera los 15 grados Celsius durante un período prolongado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se registra un alto número de decesos.

En 2016, sucedió un episodio similar, cuando miles de peces murieron en la zona, obligando a las autoridades a prohibir la actividad económica y recreativa en un tramo de 300 kilómetros del río.

“Muchos ríos regionales tenían condiciones hidrológicamente estresantes similares o peores que el Yellowstone en 2016, sin embargo, no hubo muertes de peces documentadas por PKD”, explicaron los encargados del parque.

Asimismo, afirmaron que la comprensión sobre la enfermedad renal es limitada.

Finalmente, los especialistas agregaron que los peces muertos comenzaron a aparecer a fines de agosto. Desde entonces, los biólogos iniciaron los estudios para evaluar el problema y tomar “todas las precauciones”

Científicos descubren que la peste mata silenciosamente a los pumas de Yellowstone

Publicado:
 
Casi la mitad de los pumas en un parque nacional en EE.UU. se infectaron con la bacteria causante de la peste en algún momento de su vida.
Científicos descubren que la peste mata silenciosamente a los pumas de Yellowstone

La bacteria Yersinia pestis fue la causa de la peste negra, la epidemia de peste bubónica que mató a 25 millones de personas en Europa a finales del siglo XIV.

Hoy en día, solo unas 7 personas al año se infectan con ella en Estados Unidos.

Esa bacteria vive en el suelo, es atrapada por las pulgas que habitan en roedores e infecta a otros animales en su ascenso por la cadena alimentaria. Un nuevo estudio muestra cuán flexible y peligroso es el patógeno en diferentes huéspedes.

Estudio señala que la domesticación y explotación de la vida silvestre aumentan el riesgo de transmisión de virus de animales a personas

En busca de la bacteria y anticuerpos

Durante casi una década, entre 2005 y 2014, los investigadores revisaron 28 pumas en busca de signos de Yersinia pestis.

Once de los felinos fueron encontrados después de su muerte, y cuatro de ellos, incluidos los dos hallados en 2006, murieron a causa de la peste.

Los investigadores extrajeron sangre de otros 17 pumas y analizaron las muestras en busca de anticuerpos. Ocho de las 17 pruebas dieron positivo.

En total, alrededor del 43 % de los pumas estudiados sufrieron infecciones por Yersinia pestis.

Uno de los pumas en el estudio, denominado M21, fue probado cuatro veces en un período de cinco años.

Las dos primeras pruebas fueron negativas, pero la tercera fue positiva, lo que significaba que M21 había combatido una infección de peste.

Un año después, otra prueba resultó negativa: los anticuerpos se habían desvanecido.

Los investigadores no encontraron una conexión entre la edad o el sexo de los grandes felinos y su probabilidad de contraer la peste, lo que generó preguntas para futuras investigaciones.

Es posible que la bacteria llegue a los pumas a través de sus presas.

El manto bajo el supervolcán de Yellowstone se extiende hasta California y Oregón

Publicado:
 
Un geólogo rastreó cómo la roca fundida proveniente de Yellowstone se extendió a través de canales estrechos, dividiéndose en nuevas ramas cuando salió del volcán y luego llegó a California y Oregón.
El manto bajo el supervolcán de Yellowstone se extiende hasta California y Oregón

El manto que se encuentra debajo del supervolcán de Yellowstone en EE.UU. se extiende hasta los estados de California y Oregón, afirma Víctor Camp, geólogo de la Universidad Estatal de San Diego.

El científico descubrió que el supervolcán es alimentado por “conductos en forma de dedos” de roca fundida que proporciona magma a los campos volcánicos de Newberry (en el este de Oregón) y Medicine Lake (en el noreste de California). Sus hallazgos se publican en la revista Geology.

“Hemos podido verlos”: Vulcanólogos detectan casi cien sismos en 24 horas en Yellowstone con una precisión histórica

Publicado:
 
La magnitud de ninguno de los temblores superó los 3 grados.
"Hemos podido verlos": Vulcanólogos detectan casi cien sismos en 24 horas  en Yellowstone con una precisión histórica

Un enjambre de 91 terremotos fue detectado el pasado 10 de septiembre bajo la caldera del Parque Nacional de Yellowstone, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Ninguno de los temblores superó los 3 grados.

La actividad subterránea coincidió con una serie de experimentos científicos realizados en la zona, por vulcanólogos, que estaban provocando vibraciones de muy baja frecuencia

con un camión de 31 toneladas sobre unas placas metálicas, con el objetivo de reconocer la parte superior de la gran cámara magmática de Yellowstone.

Para ello colocaron cientos de sismómetros provisionales, gracias a lo cual el enjambre pudo ser registrado con un nivel de detalle sin precedentes.

“Es genial que haya ocurrido esto, porque quiere decir que hemos podido ‘ver’ el enjambre con cientos de sismógrafos temporales”, dijo Michael Poland, científico a cargo del observatorio de volcanes de Yellowstone citado por Sacramento Bee.

La región se considera una de las más activas sísmicamente en Estados Unidos, pues allí se registran entre 1.500 y 2.000 temblores al año y este enjambre es “grande en términos de número y magnitud”, si bien está “lejos de las cifras récord”, afirma Poland.

Gracias a las características obtenidas por los investigadores, éste enjambre se convertirá en el mejor estudiado en la historia de Yellowstone.

La secuencia sísmica más impresionante dejó 2.400 temblores entre junio y septiembre del 2017, alcanzando uno de ellos una magnitud de 4,4 grados.

De momento, los vulcanólogos afirman que no hay por qué preocuparse, pues según los datos del 1 de septiembre presentados por USGS, el parque está en el nivel de alerta “normal” o verde, pues no hay señales de erupción inminente.

Un sismo de magnitud 5,8 sacude el norte y centro de Chile

Publicado:
 
El movimiento se registró a las 11:53 (hora local), a 21 kilómetros al noroeste de la localidad de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
Un sismo de magnitud 5,8 sacude el norte y centro de Chile

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió cerca del mediodía de este miércoles el norte y centro de Chile, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

El movimiento se registró a las 11:53 (hora local), a 21 kilómetros al noroeste de la localidad de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a una profundidad de 63,5 kilómetros, detalló el CSN.

El sismo se sintió en varias localidades de las regiones de Atacama y Valparaíso, al norte y sur de Coquimbo, respectivamente. 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) adelantó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

“Se evalúa situación regional por parte de organismos técnicos”, informó, por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Según este organismo, de manera preliminar no reportan daños a personas ni a infraestructura, como tampoco interrupción de servicios básicos.

Un sismo de magnitud 4,9 sacude Ecuador

Publicado:
 
El epicentro se localiza a 10,16 kilómetros de Machachi, en Pichincha.
Un sismo de magnitud 4,9 sacude Ecuador

El Instituto Geofísico de Ecuador informa que este martes por la mañana se produjo un sismo de magnitud 4,90, con epicentro a unos 10 kilómetros de Machachi, en la provincia de Pichincha, registrando una profundidad de 5 kilómetros.

Luego de aquella primera alerta, la intensidad se redujo a 3,57.

Los movimientos terrestres también se registraron en Quito, la capital del país sudamericano, que se encuentra cerca del epicentro.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano, la situación no presentó grandes complicaciones en esa urbe.

Por el momento, no se reportaron daños relevantes ni tampoco heridos. Igualmente, la Policía nacional difundió alertas e indicaciones para la ciudadanía, con el fin de resguardar su seguridad.

También insistió en no propagar rumores o datos no verificados por las autoridades, “porque desorientan a la población”. 

Un diputado islandés sale corriendo de la sala al sentir un terremoto durante su intervención en el Parlamento

Publicado:
El epicentro del sismo se localizó a unos 25 kilómetros de la capital. El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias del país declaró que el sismo no dejó víctimas ni daños.
Captura de pantalla

El terremoto de magnitud 5,6, que tuvo lugar en Islandia este martes, interrumpió el discurso del diputado Helgi Hrafn Gunnarsson ante otros miembros del Althing, el Parlamento del país isleño.

En una grabación se ve como el político sale corriendo de la sala después de percibir el temblor.

Por su parte, el portavoz del Parlamento, Steingrimur J. Sigfusson, que también aparece en el video, permaneció sentado en su silla. 

La cámara hizo una pausa por el sismo.

Previamente, se difundió un fragmento de la entrevista por videollamada de la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir.

En él, la política queda sorprendida por el sismo, pero apunta irónicamente: “Pues, esto es Islandia” y continúa la conversación.

El epicentro del sismo se localizó a unos 25 kilómetros de la capital de la isla, Reikiavik. Según los datos del Instituto Meteorológico de Islandia, fue el seísmo más potente registrado en la región de Reykjanes desde el 2003. 

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias del país declaró que el sismo no dejó víctimas ni daños.

Islandia es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Sin embargo, la mayoría de los movimientos telúricos registrados son de baja magnitud.

Emiten amenaza de tsunami en Alaska tras un terremoto de 7,5 en el Pacífico

Publicado:
 
El sismo se ha registrado este 19 de octubre a las 20:54 (GMT) al sureste de las islas Aleutianas.

Un sismo de 7,5 —registrado este 19 de octubre a las 20:54 (GMT) al sur de las islas Aleutianas— ha motivado una alerta de tsunami para varias partes de la costa sur de Alaska.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (NWS), informa que la alerta se extiende a la parte sur de la península de Alaska,

así como para la ciudad de Homer, localizada en la península de Kenai y para varias de las islas Aleutianas.

Se precisa que el epicentro del sismo se ubicó en el océano Pacífico, 88 kilómetros al sureste de la ciudad de Sand Point, Condado del borough de Aleutianas Orientales.

Su hipocentro se localizó a una profundidad de 40,2 kilómetros.

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico de EE.UU., tras el sismo principal se han registrado una docena de réplicas en la misma zona, con magnitudes de 2,5 a 5,9

Un sismo de magnitud 4,1 sacude el sur de España

Publicado:

Un temblor de magnitud 4,1 se ha dejado sentir en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, al sur de España, durante la madrugada de este viernes.

Su epicentro se ha localizado al sureste de Ubrique, un municipio del norte de Cádiz, y ha tenido una profundidad de 20 kilómetros.

Este nuevo movimiento sísmico se ha producido horas después de una primera sacudida en la misma zona de menor intensidad, 3,1.

En ninguna de las dos ocasiones se han reportado daños personales ni materiales.

Una serie de sismos de más de 4 grados sacude el sur de México

Publicado:

El Servicio Sismológico Nacional de México ha registrado la noche de este lunes ocho movimientos telúricos de magnitudes que oscilan entre 4,0 y 5,5.

Los epicentros de seis sismos se localizaron en el estado de Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

El primero y más potente de todas, de 5,5 de magnitud, se registró a las 23:13 (hora local).

Su epicentro de localizó a 142 kilómetros al suroeste de Mapastepec y tuvo una profundidad de 6 kilómetros. 

California es golpeada por un enjambre de más de 240 terremotos y advierten que más estarían por llegar

Publicado:
 
El servicio geológico estadounidense ha planteado la posibilidad de que un sismo de magnitud mayor a 7 ocurra durante la próxima semana.
California es golpeada por un enjambre de más de 240 terremotos y advierten que más estarían por llegar

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) ha identificado un enjambre de más de 240 terremotos que se han producido en California, entre la falla de San Andrés y la falla Imperial.

Y además, el organismo ha pronosticado un notable aumento de la actividad sísmica en la zona durante las próximas semanas, según anunció este miércoles en un comunicado.

Su informe precisa que el sismo más fuerte fue de magnitud 4,9 y se produjo este 30 de septiembre cerca de la ciudad de Westmorland a las 5:31 (hora local), a 11,5 kilómetros de profundidad.

Los especialistas explican que en una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 3 en 10.000 de que se produzca un terremoto de magnitud superior a 7 en esta región,

pero advierten que “durante este enjambre, la probabilidad de terremotos más grandes es significativamente mayor de lo habitual”. 

El USGS ha planteado tres escenarios, de los cuales afirman que uno de ellos ocurrirá durante la próxima semana.

El más probable es que la actividad del enjambre vaya disminuyendo durante los próximos siete días,

pero de todas maneras se producirían algunos sismos de hasta 5,4 de magnitud que podrían causar daños en estructuras débiles y que se sentirían en las zonas aledañas a las fallas.

Un escenario menos probable es que se den terremotos de hasta 6,9 de magnitud y que serían seguidos por varias réplicas.

Algo similar ya ocurrió en el área en 1981.

Mientras que el caso menos alentador es que se produzca un terremoto de magnitud mayor a 7, que si bien la probabilidad es pequeña,

de suceder ocasionaría serios daños en las comunidades cercanas y sería seguido de fuertes réplicas.

Si bien no existe manera de saber cuándo y dónde sucederán los eventos telúricos, los análisis estadísticos de eventos pasados han demostrado

que la probabilidad de grandes sismos es elevada durante los enjambres, por lo que los especialistas instan a la población que se encuentra en zonas vulnerables a tomar precauciones y mantenerse informados

Sismo de magnitud 6,4 frente a las costas de la isla oceánica de Tonga

Publicado:

Un sismo de magnitud 6,4 se ha registrado este jueves a 37 kilómetros al noreste de las costas de Pangai, en la isla de Tonga, ubicada en el océano Pacífico, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico ha tenido una profundidad de 35 kilómetros.

Por el momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.

Según el Bureau de Meteorología de Australia (BOM, por sus siglas en inglés), no existe amenaza de tsunami para el país oceánico

Se registra un sismo de magnitud 5,2 en el estado mexicano de Baja California

Publicado:

Un sismo de magnitud 5,2 se registró este miércoles en el estado mexicano de Baja California, según confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter. 

El temblor registrado a las 19:31 (hora local) se localizó 51 kilómetros al suroeste de la localidad de Santa Isabel, al norte del estado.

El SSN detalló que el sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad. 

Se registran dos sismos de magnitud 5,8 y 5,3 frente a las costas de Filipinas

Publicado:

Un sismo de magnitud 5,8 se ha registrado frente a las costas de Filipinas, con epicentro a 57 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz, en la isla de Mindanao, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se registró a las 22:13 (UTC) este domingo y el foco se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

Tan solo 8 minutos después, otro temblor de magnitud 5,3 ha ocurrido en la misma zona. Su epicentro se localizó a unos 83 kilómetros al este de la localidad de Cortes y a una profundidad de 10 kilometros

Se registra un sismo de magnitud 4,2 en El Salvador

Publicado:

Un sismo de magnitud 4,2 se registró este miércoles frente a la costa de La Paz, en El Salvador, según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente.

El sismo se registró a las 16:35 (hora local), tuvo su epicentro 32 kilómetros al suroeste de Estero de Jaltepeque (entre los departamentos de La Paz y San Vicente) y se estimó a una profundidad de 48 kilómetros. 

Se registra un sismo de magnitud 5,9 cerca del lago Baikal en Siberia

Publicado:
 
15 minutos después del sismo se ha registrado una réplica de magnitud 2,3.
Se registra un sismo de magnitud 5,9 cerca del lago Baikal en Siberia

Un sismo de magnitud 5,9 se ha registrado a las 02:05 (hora local) de este martes en el área del lago Baikal, en Siberia, según informó el servicio de prensa del departamento principal del Ministerio de Emergencias de la región.

Por su parte, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la magnitud del sismo es de 5,5 y se registró a 75,9 kilómetros al noreste de la ciudad rusa de Irkutsk. 

El foco del movimiento telúrico se ha ubicado a 10 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el departamento principal del Ministerio de Emergencias de la región, 15 minutos después del sismo se ha registrado una réplica de magnitud 2,3.

Según la información preliminar, estos terremotos no han causado heridos ni daños materiales en la provincia de Irkutsk.

Entre tanto, varios residentes de la región de Irkutsk y Buriatia recurrieron a las redes sociales para informar cómo se sintieron los temblores

Grababa un video para TikTok y capta un terremoto de magnitud 4,5 en California

Publicado:

La niña salió corriendo cuando la habitación empezó a temblar. El sismo se produjo a 16,9 kilómetros de profundidad.
Grababa un video para TikTok y capta un terremoto de magnitud 4,5 en California

El video de una niña que grababa para TikTok en el momento en que fue sorprendida por un fuerte sismo de magnitud 4,5 muestra la magnitud del evento telúrico que sacudió a varias localidades de California (EE.UU.) este viernes.

En las imágenes publicadas en redes sociales aparece la menor cantando, cuando de repente se produce el movimiento telúrico y la habitación comienza a temblar.

Ella sale corriendo mientras se escuchan gritos de pánico.

“Mi sobrina haciendo un TikTok durante ese condenado terremoto”, escribió la tía de la niña.

El sismo se registró a las 06:38 (GTM) del viernes a unos 3 kilómetros al suroeste de la ciudad de South El Monte, California, y a 16,9 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Aunque no hubo reportes de heridos ni daños materiales, el temblor fue sentido con fuerza en varias ciudades del estado, como Los Ángeles y San Diego.

El epicentro del temblor se ubicó bastante cerca del lugar en el que se originó el terremoto de Whittier Narrows en 1987, que fue de 5,9 grados, y causó varias muertes, además de pérdidas materiales millonarias, según medios locales.

Se registra un sismo de magnitud 5,9 cerca de la isla griega de Creta

Publicado:
 
El movimiento telúrico ha tenido una profundidad de 44,5 kilómetros.
Se registra un sismo de magnitud 5,9 cerca de la isla griega de Creta

Un sismo de magnitud 5,9 se ha registrado este viernes a 16 kilómetros al este de Pyrgos, en la isla griega de Creta, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 44,5 kilómetros. De momento, no se informa de heridos ni de daños materiales, ni tampoco se ha emitido una alerta de tsunami.

El Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) localizó el epicentro del terremoto a 57 kilómetros al sureste de la ciudad de Heraclión, la capital cretense.

En la página del EMSC varias personas dijeron haber sentido el temblor en sus respectivas localidades, si bien detallaron que duró pocos segundos y solo movió algunos objetos, como lámparas, en sus viviendas.

A principios de este mes se registró un sismo de magnitud 4,3 a 32 kilómetros al noreste de Atenas, la capital del país heleno, a una profundidad de 7 kilómetros.

Los residentes reportaron haber percibido un temblor fuerte y de corta duración, si bien no dejó víctimas ni destrozos materiales

Rusia: Se registra un sismo de magnitud 6,4 en Kamchatka

Publicado:

Un sismo de magnitud 6,4 se ha registrado este martes en la península de Kamchatka (Rusia), con epicentro a unos 13 kilómetros al noroeste de la localidad de Esso, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se registró a las 03:41 (GTM) y el foco se ubicó a una profundidad de 329,7 kilómetros. De momento, no hay informes de víctimas o daños materiales.

Se registra un sismo de magnitud 3,9 en el Reino Unido

Publicado:
Según los datos del Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, la magnitud del movimiento telúrico fue de 3,9, mientras la agencia British Geological Survey indica que fue de 3,3.
Se registra un sismo de magnitud 3,9 en el Reino Unido

Un terremoto de magnitud 3,9 se ha registrado la mañana de este martes en el condado inglés de Buckinghamshire, confirmó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo.

Por su parte, la agencia British Geological Survey, indicó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 3,3.

Según los informes, el sismo se produjo 7 kilómetros al noroeste de la ciudad de Slough, cerca de Londres, a una profundidad de 10 kilómetros

Testigos indicaron en las redes sociales que el temblor provocó que algunos edificios empezaran a tambalearse. Sin embargo, todavía no hay información sobre heridos o daños estructurales.

Se registra un sismo de magnitud 6,3 frente a las costas de Filipinas

Publicado:
 
El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 119,1 kilómetros.
Se registra un sismo de magnitud 6,3 frente a las costas de Filipinas

Un sismo de magnitud 6,3 se ha registrado este domingo frente a las costas de Filipinas, con epicentro a unos 18 kilómetros al este de la ciudad de Talagutong, en la provincia Davao, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se registró a las 15:23 (GTM) y el foco se ubicó a una profundidad de 119,1 kilómetros.

Inicialmente el servicio geológico estadounidense señaló que el sismo fue de una magnitud 6,6.

Por su parte, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología reportó que el terremoto fue de magnitud 6,4 a las 11:23 (hora local) y a una profundidad de 143 kilómetros.

De momento, no hay informes de víctimas o daños materiales y el servicio vulcanológico de Filipinas ha descartado el riesgo de tsunami.

Filipinas se encuentra en el llamado ‘Cinturón’ o ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica.

En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta

Un sismo de magnitud 6,3 sacude el noroeste de Chile

Publicado:

Un fuerte sismo de magnitud 6,3 se ha registrado este domingo a las 01:16 (UTC) en el noroeste de Chile, a 12 kilómetros al sudeste de Tongoy, en la región de Coquimbo, informa el Centro Sismológico Nacional del país latinoamericano. 

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 30 kilómetros. Según medios locales, el temblor se sintió en varias regiones del centro y norte del país. De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, informó en Twitter la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Fuerzas que funden las rocas en las profundidades del suelo estarían provocando poderosos terremotos a lo largo de la falla de San Andrés

Publicado:
 
Los científicos explican que se está creando una especie de círculo vicioso de fricción y calor que eventualmente provoca grandes inestabilidades sísmicas.
Fuerzas que funden las rocas en las profundidades del suelo estarían provocando poderosos terremotos a lo largo de la falla de San Andrés

Un conjunto de fuerzas inexplicables que derriten las rocas bajo la corteza terrestre y mucho más profundamente de lo que se creía parecen ser las responsables de generar potentes terremotos

a lo largo de un segmento de la falla de San Andrés en California (EE.UU.). Así lo sostiene una investigación publicada esta semana en la revista Science Advances, que busca explicar la causa de los movimientos telúricos.

El trabajo realizado por especialistas de la Universidad del Sur de California y de la Administración de Terremotos de China encontró que, a lo largo de una sección particularmente problemática de la falla continental,

las excitaciones subterráneas que se producen mucho más profundamente de donde se origina la mayoría de los temblores monitoreados, eran la causa de grandes inestabilidades sísmicas.

Los científicos precisan que la mayor parte de la sismicidad de California se origina en las primeras 10 millas (unos 16 kilómetros) de la corteza, pero algunos temblores en la falla de San Andrés tienen lugar a mucha mayor profundidad.

“Por qué y cómo sucede esto es en gran parte desconocido. Demostramos que una sección profunda de la falla de San Andrés se rompe con frecuencia y derrite las rocas anfitrionas, generando estas ondas sísmicas anómalas”, señaló el investigador Sylvain Barbot.

Un círculo vicioso

Mediante modelos matemáticos y experimentos de laboratorio, los científicos simularon la dinámica de la actividad en las profundidades de la Tierra durante 300 años. Observaron que después de un gran terremoto, las placas tectónicas que chocan a lo largo de la falla entran en un período de relativa calma, sin embargo, gradualmente esta interacción empieza a generar calor debido a la fricción.

Esta fricción hace que la temperatura se eleve y los enormes bloques de roca se vuelvan más fluidos.

Al mismo tiempo se crea un círculo vicioso, ya que el aumento de la fluidez conduce a más deslizamientos y más fricción. En poco tiempo, los bloques se deslizan rápidamente unos sobre otros y se desencadena un terremoto, explican los autores.

Los investigadores sostienen que esta es una forma diferente de estudiar la falla de San Andrés.

“Es difícil hacer predicciones, así que en lugar de solo predecirlos, estamos tratando de explicar todos los diferentes tipos de movimiento que se ven en el suelo”, concluyó Barbot

Se produce un sismo de magnitud 5,6 en la frontera entre Panamá y Costa Rica

Publicado:
 
El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 8,7 kilómetros.
Se produce un sismo de magnitud 5,6 en la frontera entre Panamá y Costa Rica

Un sismo de magnitud 5,6 se ha registrado este viernes cerca a la frontera de Panamá con Costa Rica, con epicentro a unos 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Finca Blanco, en la provincia panameña de Chiriquí, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se registró a las 17:45 (GTM) y el foco se ubicó a una profundidad de 8,7 kilómetros.

Por su parte, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá reportó que el terremoto fue de magnitud 5,8 a las 12:45 (hora local) y a una profundidad de 10 kilómetros.

Además, el Instituto panameño mencionó que en las últimas horas se registró un total de “tres eventos sísmicos considerables” que se sintieron en Chiriquí.

De momento, no hay informes de víctimas o daños materiales.

Se registra un terremoto de magnitud 4,3 cerca de Atenas

Publicado:
 
Los vecinos de la capital griega reportaron un temblor fuerte y de corta duración.
Se registra un terremoto de magnitud 4,3 cerca de Atenas

Un sismo de magnitud 4,3 tuvo lugar este jueves en el área de Atenas (Grecia), informa el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

El foco del movimiento telúrico se registró a 32 kilómetros al noreste de la capital griega a una profundidad de 7 kilómetros.

Los residentes de la ciudad reportaron haber percibido un temblor fuerte y de corta duración.

De momento no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

Un sismo de magnitud 6,3 sacude el norte de Chile

Publicado:
 
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 24,4 kilómetros.
Un sismo de magnitud 6,3 sacude el norte de Chile

Un terremoto de magnitud 6,3 se ha registrado la tarde de este martes a 67 kilómetros al noroeste de Huasco, en la región de Atacama, en el norte de Chile, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 24,4 kilómetros, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país andino.

De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.

Horas antes se ha registrado un terremoto de magnitud 6,8 en el océano Pacífico que ha afectado a varias regiones del norte de Chile y se ha dejado sentir en diferentes provincias de Argentina. El sismo vino seguido de varias réplicas, algunas de gran intensidad.

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno (ONEMI), el epicentro del primer terremoto se localizó a 60 kilómetros al norte de Huasco.

Aunque no se han reportado víctimas ni “daños en infraestructuras críticas”, sí se han producido cortes de electricidad menores en la región de Atacama, así como la caída de rodados en diferentes rutas de la región

Un sismo de magnitud 6,8 sacude Chile y se deja sentir en varias provincias argentinas

Publicado:
 
De momento, no se han reportado víctimas ni daños importantes a infraestructuras.

Un sismo de magnitud 6,8, con origen en el océano Pacífico, afectó la madrugada de este martes a varias regiones del norte de Chile

y se dejó sentir en diferentes provincias argentinas, aunque por el momento no se han reportado víctimas ni daños de consideración.

El temblor, que tuvo lugar alrededor de las 00:09 horas (local), se sintió en las ciudades chilenas de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Además, durante la noche se registraron varias réplicas, algunas de ellas de gran intensidad. 

 

Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno (ONEMI), el primer terremoto se localizó a 60 kilómetros al norte de Huasco.

Aunque no se han reportado víctimas ni “daños en infraestructuras críticas”, sí se han producido cortes de electricidad menores en la región de Atacama y la caída de rodados en diferentes rutas de la región.

Además, varias réplicas de intensidad leve se sintieron en las provincias argentinas de La Rioja y San Juan, según ha reportado el Instituto argentino de Prevención Sísmica (INPRES).

Algunos usuarios han subido a las redes sociales grabaciones en las que se pueden apreciar los temblores ocasionados por los sismos producidos durante la pasada madrugada.

Se produce un sismo de magnitud 5,9 en la costa del Pacífico de Costa Rica

Publicado:

Un sismo de magnitud 5,9 se registró este lunes a unos 14,9 kilómetros al suroeste del poblado de Pochotal, en la provincia de Puntarenas, en la costa del Pacífico de Costa Rica, según un informe preliminar.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica reportó que el sismo se registró a las 15:51 (hora local) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. 

Atrapan un pez del tamaño de un adulto tras un terremoto en Filipinas 

Publicado:
 
El hábitat natural de estos peces se encuentra a una profundidad de 100 a 400 metros.
 
Al parecer, el espécimen atrapado subió a aguas poco profundas después del fuerte sismo.
Atrapan un pez del tamaño de un adulto tras un terremoto en Filipinas (FOTOS)

Después de un terremoto de magnitud 6,6 registrado este martes en la provincia filipina de Masbate, pescadores de la isla de Tubabao capturaron un enorme ‘Lampris guttatus’, conocido como pez luna real, informan medios locales.

El pez de aguas profundas pesaba 80 kilogramos y su tamaño era comparable a la altura de un adulto.

Según Juan Albalajedo, director regional de la Oficina de Pesca y Recursos Hídricos de Filipinas, el pez luna real fue atrapado por pescadores cuando subió a aguas poco profundas después del fuerte sismo.

El funcionario también destacó el valor del pez capturado.

“Se considera un buen pescado. Se vende fresco, congelado o cocinado como sashimi, y tiene un precio muy alto”, señaló Albalajedo.

Posteriormente, los pescadores lograron venderlo a 200 pesos filipinos (4 dólares) por kilo.

El hábitat natural de los ‘Lampris guttatus’ se encuentra a una profundidad de 100 a 400 metros.

Se conocen especímenes de hasta dos metros de largo, con un peso que alcanza hasta los 270 kilogramos

Se producen dos potentes sismos de magnitud 6,8 y 6,9 frente a las costas de Indonesia

Publicado:
 
Los movimientos telúricos tuvieron lugar a unos 22 y 26 kilómetros de profundidad.
Se producen dos potentes sismos de magnitud 6,8 y 6,9 frente a las costas de Indonesia

Un sismo de magnitud 6,8 se ha registrado a las 22:23 (GTM) de este martes frente a las costas de Indonesia, con epicentro a unos 144 kilómetros al suroeste de la localidad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Pocos minutos después se registró otro terremoto, de magnitud 6,9 a las 22:29 (GTM) a unos 128 kilómetros al suroeste de Bengkulu.

En un inicio el USGS ubicó la profundidad de ambos movimientos telúricos a unos 10 kilómetros en el océano Índico.

Pero posteriormente indicaron que tuvieron lugar a 22 y 26 kilómetros de profundidad respectivamente.

Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) señaló que ambos sismos fueron de magnitud 6,8 y que se sintió en varias áreas del sur de la isla de Sumatra.

De momento, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia no ha emitido una alerta de tsunami. Tampoco hay informes de víctimas o daños materiales.

Indonesia se encuentra en el llamado ‘Cinturón’ o ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica

Se registra un fuerte sismo en Guatemala que se sintió en El Salvador y en México

Publicado:

El sismo fue de magnitud 4,8 y su epicentro se localizó a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala.
Se registra un fuerte sismo en Guatemala que se sintió en El Salvador y en México

Un sismo de magnitud 4,8 se ha registrado este martes en Guatemala. La profundidad del temblor fue de 66 kilómetros y su epicentro se localizó a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), señaló que el temblor fue de magnitud 5, 6 y que su epicentro se localizó en el departamento de Escuintla, en el centro-sur del país.

El movimiento telúrico se ha sentido en países vecinos, como México y El Salvador.

Según el Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente el sismo registrado en su territorio a las 04:01 fue de intensidad 5,4.

De momento, no se informa de daños, aunque se mantiene un monitoreo en todo el país, indicó David de León, portavoz de la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), citado por medios locales

Filipinas: Un terremoto de magnitud 6,6 deja al menos un muerto

Publicado:
 
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Filipinas: Un terremoto de magnitud 6,6 deja al menos un muerto

Un fuerte terremoto de magnitud 6,6 se ha registrado este martes en Filipinas, con su epicentro localizado frente a la isla de Masbate, a 13 kilómetros al noreste de la localidad de San Pedro, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se produjo a las 00:03 UTC y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

No se ha generado alerta de tsunami por el sismo, que ha dejado al menos un muerto y ha causado destrozos en edificios y carreteras de dicha localidad.

Filipinas se encuentra en el llamado ‘Cinturón’ o ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica.

En ese territorio, de unos 40.000 kilómetros de longitud, se concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta

Un sismo de magnitud 5,7 se registra frente a las costas de Alaska

Publicado:
 
El temblor tuvo su epicentro localizado en el océano, a unos 245 kilómetros al sureste de la isla de Atka.
Un sismo de magnitud 5,7  se registra frente a las costas de Alaska

Un sismo de magnitud 5,7 ha sacudido este domingo la península de Alaska, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor, producido a una profundidad de 10 kilómetros, tuvo su epicentro localizado en el océano, a unos 245 kilómetros al sureste de la isla de Atka, la más grande del grupo de las islas Andreanof, que a su vez forman parte de las islas Aleutianas.

De momento no se ha emitido una alerta de tsunami ni se ha informado de posibles víctimas ni de daños materiales

Un sismo de magnitud 5,5 sacude las costas de Filipinas

Publicado:

Un terremoto de magnitud 5,5 ha tenido lugar este jueves frente a las costas de Filipinas, a unos 92 kilómetros al sureste de la localidad de Basco, en la isla de Batán, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico ocurrió a las 22:32 (UTC) y el foco se encontraba a 10 kilómetros de profundidad. Hasta el momento no se han reportado víctimas o daños materiales

Un enjambre de terremotos en California hace temer la llegada de uno más potente en los próximos días

Publicado:
 
El mayor de los sismos registrados este 10 de agosto tuvo una magnitud de 4,6 y se produjo debajo del lago Salton, a unos 13 kilómetros del extremo sur de la falla de San Andrés.
Un enjambre de terremotos en California hace temer la llegada de uno más potente en los próximos días

Un enjambre de terremotos de poca potencia se ha producido este 10 de agosto debajo del lago Salton, en California, (EE.UU.), generando preocupación por la posibilidad de que uno más fuerte azote el área de la falla de San Andrés durante la próxima semana. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el más potente de los sismos registrados durante esa jornada tuvo una magnitud de 4,6 y se produjo a las 8.56 de la mañana de la hora local.

Tanto el terremoto como el enjambre asociado se desarrollaron a unos 13 kilómetros del extremo sur de la falla de San Andrés. 

Los enjambres registrados en los últimos 20 años han durado entre uno y 20 días, con un promedio de una semana, ha advertido el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que cuando ocurre este fenómeno la probabilidad de que se produzca un sismo más potente es “significativamente mayor de lo habitual”.

Por su parte, el geofísico de investigación del USGS Morgan Page comunicó que la serie de terremotos que tuvo lugar este lunes “aumenta un poco la posibilidad de un gran terremoto en San Andrés”.

No obstante, recordó que tres enjambres similares en 2001, 2009 y 2016 no resultaron en terremotos catastróficos más potentes.

 “Pero cada vez que sucede, nos preocupa que este pueda ser el momento en que se desencadena algo”.

Tres posibles escenarios

Frente a los hechos, el USGS ha descrito los tres posibles escenarios que podrían desarrollarse durante los próximos siete días. 

El primero y más probable (con un 80 % de probabilidad) pronostica que los terremotos continuarán sucediéndose, aunque ninguno tendrá una magnitud superior a 5,4 y disminuirán durante esa semana.

El segundo (con un 19 % de probabilidad) contempla que tendría lugar un sismo más potente, de una magnitud de entre 5,5 y 6,9.

Finalmente, el tercer escenario (y el menos probable, con solo un 1 % de probabilidad de suceder) advierte de que podría ocurrir un terremoto mucho mayor, de magnitud 7 o más, en los próximos siete días.

“Nadie puede predecir la hora o el lugar exactos de un terremoto, incluidas las réplicas o eventos en enjambres”, avisa el comunicado.

“Estamos monitoreando cuidadosamente la actividad en toda la región y continuaremos brindando información para ayudar a las personas a mantenerse seguras y a cuidar de sí mismas y de los demás”

EE.UU.: Se produce un terremoto de magnitud 5,1 en Carolina del Norte 

Publicado:
 
El movimiento telúrico se produjo a 3,7 kilómetros de profundidad.
EE.UU.: Se produce un terremoto de magnitud 5,1 en Carolina del Norte (VIDEO)

Un terremoto de magnitud 5,1 se ha registrado este domingo en el estado de Carolina del Norte (EE.UU.), a 4 kilómetros al sureste de la localidad de Sparta, según el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS).

El movimiento telúrico se produjo 3,7 kilómetros de profundidad a las 12:07 (GTM). De momento no se han registrado víctimas ni daños materiales.

La intensidad del sismo también se sintió en otros estados cercanos aproximadamente a las 8:07 de la mañana (hora local), como Carolina del Sur, Virginia, Georgia y Tennessee, recogen medios locales.

Usuarios en redes sociales informaron haber sentido el temblor que sacudió sus viviendas por algo más de cinco segundos. El terremoto fue calificado como “moderado”. La cámara ubicada en una casa logró captar el momento.

El hecho se produce poco después de que un sismo leve de magnitud 2,6 se registrara en la misma área durante la madrugada.

Según el Servicio Meteorológico de EE.UU., se trata del sismo más grande registrado en Carolina del Norte desde el terremoto de 1916, que fue de magnitud 5,5

Se registra un sismo de magnitud 4,9 en la frontera entre Irán e Irak

Publicado:

Un sismo de magnitud 4,9 se ha registrado este domingo cerca a la zona fronteriza entre Irán e Irak, localizándose su epicentro a unos 35 kilómetros al suroeste de la localidad iraní de Sarpol-e Zahab, según el Servicio Geológico de los EE.UU. (USGS).

El movimiento telúrico se produjo a 10 kilómetros de profundidad a las 09:16 (GTM). De momento no se han registrado víctimas ni daños materiales

Se registra un terremoto de magnitud 5,7 en Turquía

Publicado:

Un terremoto de magnitud 5,7 se ha registrado este martes en las inmediaciones de la ciudad de Malatya, en el sureste de Turquía, a una profundidad de 5 kilómetros, de acuerdo con los datos del observatorio Kandili y el Instituto de Investigación de Terremotos del país.

Por su parte, la Autoridad para la Gestión de Desastres y Emergencias local estima la magnitud del sismo en 5,2, mientras que el Servicio Geológico de EE.UU. calcula una magnitud de 5,5 e indica que el movimiento telúrico se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad y a unos 37 kilómetros de distancia de Malatya.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha indicado que de momento no hay reportes de daños materiales o víctimas y ha agregado que los equipos de emergencia ya están explorando la zona.

Chile: se registra un sismo de magnitud 5,5 cerca de la frontera con Bolivia

Publicado:

Un sismo de magnitud 5,5 se ha registrado la mañana de este lunes en el norte de Chile cerca de la frontera con Bolivia, según dio a conocer el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico se produjo a las 07:56 (hora local) a 37 kilómetros al sureste de la localidad de Camiña y a 103 kilómetros de profundidad.

De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.  

Primeras imágenes del sismo de magnitud 7,5 que sacudió a México en medio de la epidemia de covid-19

Publicado:
 
Hasta el momento, se reportan seis muertos y al menos treinta heridos en Oaxaca.

Un terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en México este martes 23 de junio, dejó seis personas fallecidas y más de treinta heridos en el estado de Oaxaca, epicentro del sismo. 

A pesar de que los primeros reportes indicaron que el sismo era de magnitud de 7,1, posteriormente el Servicio Sismológico Nacional ajustó el dato a 7,5, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en el estado de Oaxaca, a las 10:29 horas.

La intensidad del terremoto provocó fuertes sacudidas en varios edificios de la capital mexicana y otras entidades del sur del país.

El primer caso de una persona fallecida se registró en el puerto turístico de Huatulco, luego de que una mujer muriera tras un derrumbe de piedras cerca de un río.

Minutos después, las autoridades federales y locales reportaron otro deceso en el municipio de Ozolotepec, de acuerdo con datos confirmados por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el transcurso del día, la CNPC informó sobre el fallecimiento de otro hombre en el municipio de San Agustín Amatengo, después de que se cayó una barda.

Asimismo, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció en un hospital tras caerse una estructura durante el sismo.

Más tarde, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó a medios locales que había una quinta y una sexta víctima.

Se trata de un joven de 26 años que falleció en el municipio de San Francisco Ozolotepec. La sexta es otro hombre que de momento, no se ha proporcionado más detalles. 

En la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, también se registraron algunos derrumbes menores en edificios del centro histórico.

David León, titular de la CNPC, descartó daños mayores en instalaciones estratégicas, a pesar de que se registró un incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

Hasta las 14:30 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) daba cuenta de 447 réplicas tras el fuerte sismo. 

Descartan daños de gravedad en la capital mexicana

En Ciudad de México, el temblor activó la alerta sísmica con casi dos minutos de anticipación, lo que permitió que mucha gente saliera de sus edificios con tiempo suficiente. 

Sin embargo, algunos reportes señalan que la alerta sísmica no sonó en algunas zonas de la capital mexicana.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que las alertas sísmicas sonaron en 97,5 % de su jurisdicción. 

El Gobierno capitalino realizó sobrevuelos para descartar daños estructurales en algunos edificios. 

En Ciudad de México se reportaron solamente dos heridos: un hombre al que le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa, y un menor de edad que sufrió una caída. 

También se desalojaron al menos dos edificios en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Tlalpan, ante posibles daños estructurales de algunos inmuebles, que ya habían sufrido daños en sismos anteriores. 

Las autoridades capitalinas revisan los daños estructurales en edificios, principalmente en aquellos que presentaron fisuras durante el terremoto de 2017, que provocó el colapso de varios inmuebles y la muerte de 369 personas.

La reacción del presidente

Tras el movimiento sísmico, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, para recibir los primeros informes del terremoto.

Posteriormente, el mandatario compartió un segundo video para precisar que hasta las 11:00 horas no se reportaba “ningún daño” considerable. 

En un tercer mensaje, señaló que no hubo daños en las instalaciones estratégicas del Gobierno, como hidroeléctricas y plantas industriales.

También ordenó al coordinador de Protección Civil presentar un informe más completo a las 15:00 horas, tiempo de México, para dar más detalles sobre las afectaciones. 

El centro y sur del país

Además de Oaxaca y la Ciudad de México, el terremoto también se sintió en los estados Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Tabasco.

Los gobernadores de estos estados no reportan daños mayores y las autoridades locales revisan las estructuras de edificios, que pudieran haber sido afectados por los efectos del sismo. 

Riesgo de tsunami

En las horas que transcurrieron al fuerte sismo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador alertó sobre el peligro de un tsunami en las costas del país suramericano.

No obstante, otra institución, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. (PTWC por su sigla en inglés), canceló la alerta de tsunami que había emitido este martes para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. 

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) de México y el Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana también cancelaron la amenaza de tsunami que habían emitido horas antes

Idaho no para de temblar desde el sismo de marzo de 6,5: ¿Qué lo causó y cuándo cesarán las réplicas?

Publicado:
 
La cadena de más de 200 temblores ha reavivado el interés de los científicos en esta región geológicamente activa, pero poco estudiada.
Idaho no para de temblar desde el sismo de marzo de 6,5: ¿qué lo causó y cuándo cesarán las réplicas?

El pasado 31 de marzo, la cordillera Sawtooth, en el centro de Idaho (EE.UU.), se vio sacudida por un potente terremoto de magnitud 6,5, el segundo más fuerte en las estadísticas del estado luego desde que en 1983 se registrara uno de 6,9.

Desde entonces, la región no ha dejado de temblar, experimentando 211 sismos de magnitud 3,0 o superior hasta el 24 de junio, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).     

La última secuencia de temblores ha reavivado el interés de los científicos en esta región geológicamente activa, pero poco estudiada. 

El epicentro del terremoto inicial se localizó a unos 26 kilómetros al norte de la falla de Sawtooth, descubierta hace casi una década y de la que no se sabía a ciencia cierta si estaba activa.

Tras estudiar las réplicas —que generalmente ocurren a lo largo de la misma falla que causó el terremoto principal— una parte de los científicos cree ahora que la falla se extiende más al norte de lo que se pensaba antes del temblor, según indica el sismólogo de la Universidad Estatal de Boise, Dylan Mikesell, citado por East Idaho News.

Otros investigadores, como Claudio Berti, director del Servicio Geológico de Idaho, sugieren que la falla de Sawtooth podría estar expandiéndose hacia el norte, aprovechando las aberturas en la corteza terrestre. 

Finalmente, otra de las teorías apunta a que podría haberse registrado una transferencia de energía de la falla de Sawtooth a otra falla cercana, desconocida hasta ahora, originando la reciente cadena de terremotos.

De momento, los geólogos siguen recopilando más datos sobre la región para poder trazar una imagen más clara de lo que está sucediendo debajo de la superficie.

Además de recolectar lecturas sísmicas y analizar muestras de suelo, usarán tecnología láser llamada LIDAR para buscar señales de movimiento en el área.

En cuanto a las réplicas, los geólogos indican que es común que se produzca una serie de sismos más pequeños tras uno potente, y que pueden durar días, semanas, meses e incluso años después del temblor principal. “Las réplicas se desacelerarán durante, digamos, las próximas décadas, pero luego no desaparecerán por completo“, señala Mikesell

Se registra un sismo de magnitud 5,6 en el Pacífico cerca de las Islas Marianas del Norte

Publicado:

Este lunes se ha producido en la zona de las Islas Marianas del Norte, territorio no incorporado de EE.UU. en el océano Pacífico, un sismo de magnitud 5,6, informa el Servicio Geológico del país norteamericano (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 266 kilómetros al noreste de la isla de Saipán, donde residen unas 48.220 personas, y a una profundidad de diez kilómetros.

No se han reportado heridos ni tampoco se ha decretado la alerta de tsunami

China: Un sismo de magnitud 6,3 golpea al Tíbet, al norte del Himalaya

Publicado:
 
El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
China: Un sismo de magnitud 6,3 golpea al Tíbet, al norte del Himalaya

Un sismo de magnitud 6,3 se ha registrado este miércoles a las 20:07 (GTM) en la región autónoma del Tíbet, conocida como Xizang (China), al norte del Himalaya, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros en la zona occidental de la región.

Por su parte, el Centro de Redes Sismológicas de China señaló que el terremoto fue de magnitud 6,6 y que se produjo a las 4:07 del jueves (hora local) en la ciudad de Nagqu, condado de Nyima.

De momento no se han reportado datos sobre víctimas ni daños materiales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: