D LOS ÚLTIMOS TIEMPOS 1


CUMPLIMIENTO

El número de mariposas monarca que hibernan en México se redujo en un 26 % respecto al año anterior

Publicado:

El número de mariposas monarca (‘Danaus plexippus’) que arribó a sus zonas tradicionales de hibernación en los bosques de oyamel del centro de México disminuyó cerca del un 26 % respecto al año pasado, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Eje y Centro Neovolcánico de la Conanp, señaló este jueves en conferencia virtual que durante esta temporada han sido documentadas 10 colonias de mariposas,

dos en Michoacán y ocho en el Estado de México, una de ellas recién descubierta, las cuales han ocupado un total de 2,1 hectáreas, en comparación con las 2,83 registradas el año pasado.

En este contexto, Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF)

explicó que la degradación del ecosistema de los bosques templados que conforman la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca  es cuatro veces mayor a la del 2019.

De las 20,2 hectáreas afectadas, al menos 13 fueron arrasadas a causa de la tala clandestina.

Detectan por primera vez en dos años un exceso de un elemento radioactivo en pescado cerca de Fukushima

Publicado:
 
Las autoridades restringieron las actividades pesqueras en la región hasta que se normalicen las condiciones de seguridad alimentaria.
Imagen ilustrativa

Un grupo de expertos detectaron este lunes por primera vez en dos años un exceso de cesio, un elemento radioactivo, en pescado capturado cerca de las costas de la prefectura japonesa de Fukushima,

según dieron a conocer medios locales, que citan fuentes en la Federación de Pesca de la región.

Un dron graba pueblos fantasma en el círculo polar ártico abandonados por sus residentes

Publicado:
 
El lugar queda virtualmente incomunicado en épocas invernales, cuando las tormentas de nieve impiden transitar por la única carretera.

Las cámaras de un dron registraron el pasado sábado el estado de abandono que viven algunos pueblos periféricos del municipio de Vorkutá, en la república rusa de Komi, ubicada a pocos kilómetros del círculo polar ártico.

Estos poblados, surgidos en los tiempos soviéticos para acoger a los trabajadores de minas de carbón y sus familias, comenzaron a sufrir de una fuga de población con el cierre de fábricas metalúrgicas tras el derrumbe de la antigua URSS.

Algunos residentes explican que en las épocas invernales quedan aislados en sus casas, ya que las tormentas de nieve hacen intransitable la única carretera. 

Muchos de ellos vendieron sus inmuebles a precios irrisorios o simplemente los abandonaron, mudándose a la ciudad de Vorkutá u otras urbes más al sur.

 

El cesio radioactivo fue detectado en ejemplares de ‘Sebastes melanops’ pescados a unos 9 kilómetros de la ciudad de Shinchi y a 24 metros de profundidad.

La concentración del elemento fue de 500 bequerelios por kilógramo, un valor que supera con creces tanto el estándar voluntario impuesto por las autoridades locales (50 bequerelios) como la norma nacional (100 bequerelios).

Como resultado, la Federación de Pesca decidió suspender el suministro de esa especie de pescado hasta que se normalicen las condiciones de seguridad alimentaria.

Al mismo tiempo, se instaló una red para evitar que los peces entren y salgan del puerto local. No obstante, los expertos no descartan la posibilidad de que cierta cantidad de pescado contaminado haya salido ya de la región.

Según los datos de la entidad, el año pasado se capturaron 3 toneladas de esa especie, lo que representa menos del 1% del volumen de pesca en la prefectura.

Los especialistas subrayaron que la cantidad de la sustancia radioactiva es significativamente más baja que inmediatamente después del accidente de la central nuclear de Fukushima-1 en 2011.

En aquel entonces, la concentración más alta de cesio fue de 900 bequerelios por kilo.

Peceras congeladas y carámbanos colgando del ventilador: la tormenta invernal en Texas, en imágenes

Publicado:
 
La ola de frío sorprendió al estado norteamericano, donde los termómetros no suelen bajar en invierno de los 15 grados.
Peceras congeladas y carámbanos colgando del ventilador: la tormenta invernal en Texas, en imágenes

Texas vive estos días temperaturas extremadamente bajas por el paso de una tormenta invernal que literalmente,

congeló a los residentes locales, llegando el mercurio de los termómetros a encogerse el pasado domingo hasta los 18 grados bajo cero.

Este jueves, unas 320.000 viviendas y negocios seguían sin electricidad, mientras que un día antes su número fue de tres millones.

El gerente de la red eléctrica estatal, que ha sido objeto de críticas por la respuesta a la tormenta, advirtió que los apagones podrían fluctuar durante las horas punta de la demanda.

A los cortes de electricidad y calefacción se suma el congelamiento y la explosión de tuberías. Los residentes hacen filas para llenar recipientes, mientras que las autoridades les piden que hiervan el agua corriente antes de beberla.

En medio de la ola de frío, en algunas casas se congelaron hasta peceras con peces dentro, e incluso las bañeras, en las que algunos residentes de Texas almacenaron agua temiendo que escaseara a causa de las tuberías averiadas.

En uno de los apartamentos incluso se formaron carámbanos en el ventilador instalado en el techo.

“¡En shock!”: Encuentra su pecera congelada por la tormenta invernal en Texas e intentar revivir a sus mascotas 

Publicado:
 
El estado estadounidense registró esta semana temperaturas extremadamente bajas de hasta 18 grados bajo cero.
"¡En shock!": Encuentra su pecera congelada por la tormenta invernal en Texas e intentar revivir a sus mascotas (VIDEOS)

Una mujer llamada Rayy encontró su pecera congelada en medio de la tormenta invernal que azota Texas (EE.UU.), e intentó revivir a sus mascotas,

según se aprecia en una serie de vídeos publicados esta semana en TikTok que se han vuelto virales. 

En la primera grabación, que ya acumula 4,2 millones de visualizaciones, se observa el recipiente de cristal con varios peces en su interior completamente congelados.

“¡Literalmente en estado de shock! Wow”, reza la descripción. “Así es vivir en Texas”, se puede leer en el vídeo. 

Varios usuarios preguntaron sobre cómo estaban los animales, por lo que al cabo de dos días la mujer publicó otra grabación en la que se ve la pecera llena de agua con solo un pez en su interior, pero congelado. 

Poco después publicó la tercera parte, en la que se ve cómo Ray saca del agua al animal, que no muestra señales de vida. “¿Puedo descargarlo ahora?, ¿cuál es el siguiente paso?“, preguntó la mujer en la descripción del vídeo. 

Texas registra desde hace días temperaturas extremadamente bajas por el paso de una tormenta invernal que, literalmente, congeló a los residentes locales,

llegando el mercurio de los termómetros a encogerse el pasado domingo hasta los 18 grados bajo cero.

Crean en EE.UU. un escritorio resistente a las balas, que puede servir de refugio en caso de un tiroteo en la escuela

Publicado:
 
Pesa aproximadamente 60 kilos y puede soportar el impacto de una bola de bolos lanzada a casi 90 kilómetros por hora.

Todd Drummond, residente del condado de Hancock, en Indiana, ha creado un escritorio especial resistente a las balas, que puede albergar a un menor en caso de producirse un tiroteo en la escuela, informan medios locales. 

El creador confesó que la idea se le ocurrió en el 2018, después de varios incidentes trágicos en centros educativos de EE.UU. “Perdimos tantas vidas, […] perdimos mucho, ya fue suficiente”, pensó. 

El escritorio, con un peso aproximado de 60 kilos, está hecho de materiales antibalas y “puede resistir el impacto de una pieza de bolos a 88 kilómetros por hora”, aseguró Drummond

Funciona de la siguiente manera: en caso de un tiroteo, el alumno sale de su asiento e inmediatamente se oculta debajo del escritorio, luego cierra la puerta con la manija hacia adentro.

“Se necesitaría una fuerza tremenda para abrirlo”, afirmó el inventor. Aparte de eso, la pieza sería muy difícil de mover, especialmente en momentos en los que se tiene prisa, lo que ayudaría a evitar una masacre. 

Drummond espera vender los pupitres a un precio de 1.800 dólares la unidad.

Al mismo tiempo, quiere proporcionarlos de forma gratuita a las escuelas menos favorecidas a través de su organización benéfica Defiende a nuestros hijos. 

Su misión principal consiste en prevenir los tiroteos escolares en EE.UU.

El sismo de 7,1 en Japón provocó derrames de agua de las piscinas de combustible gastado de dos reactores de la central nuclear Fukushima I

Publicado:
 
El derrame se limitó al interior de los edificios y no provocó ningún impacto en el exterior.
El sismo de 7,1 en Japón provocó derrames de agua de las piscinas de combustible gastado de dos reactores de la central nuclear Fukushima I

El agua en las piscinas de combustible gastado de los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima I

se derramó parcialmente debido al terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este sábado el noreste de Japón, según informó el periódico Sankei Shimbun.

De acuerdo con la información del medio, el desbordamiento de las piscinas se limitó al interior de los edificios, y se confirmó que no provocó ningún impacto en el exterior.

También se derramó una pequeña cantidad de agua en la piscina de combustible gastado del reactor 1 de la central nuclear Fukushima II.

Previamente, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) informó que no se habían detectado anomalías en el funcionamiento de Fukushima I y Fukushima II tras el sismo, recoge el periódico The Japan Times. 

El epicentro del terremoto de este sábado se localizó frente a la costa de Fukushima, unos 220 kilómetros al norte de Tokio.

Al menos 124 personas resultaron heridas en el temblor, que dejó sin electricidad al menos 950.000 hogares, aunque este problema en gran medida ya había sido resuelto para la mañana del domingo.

El sismo se produce cuando falta menos de un mes para el décimo aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón. El 11 de marzo de 2011,

el tsunami generado por ese terremoto de magnitud 9,0 provocó la muerte de más de 18.000 personas y grandes destrozos a lo largo de la costa japonesa.

Según el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, el sismo del sábado podría ser una réplica del devastador terremoto de hace una década.

 

Una tercera parte de los peces de agua dulce se enfrentan a la extinción

Publicado:
 
Un nuevo informe apunta que los peces están “subvalorados” y que la biodiversidad de agua dulce está disminuyendo al doble de velocidad que la de los bosques y océanos.
Una tercera parte de los peces de agua dulce se enfrentan a la extinción

Un nuevo informe publicado por 16 grupos conservacionistas mundiales, entre ellos el Fondo Mundial

para la Naturaleza, reveló que una tercera parte de los peces de agua dulce, que constituyen más de la mitad de las especies de peces del planeta, se encuentran en peligro de extinción.

El informe, titulado ‘Los peces olvidados del mundo’,

precisa que las poblaciones de peces de agua dulce migratorios se han reducido en un 76 % desde 1970, mientras que 80 especies de agua dulce ya han sido declaradas extintas, 16 de ellas solo en 2020.

Además, alrededor del 30 por ciento de las 10.336 especies ictiológicas evaluadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza están en riesgo de extinción.

Los autores del informe lamentan que los peces de agua dulce están “subvalorados y son pasados ​​por alto”,

y que actualmente la biodiversidad de agua dulce está disminuyendo al doble de velocidad que la de los bosques y océanos.

Además, recuerdan que unos 200 millones de personas en Asia, África y América del Sur dependen del pescado de agua dulce como principal fuente de proteínas.

“En ningún lugar es más aguda la crisis de la naturaleza mundial que en nuestros ríos, lagos y humedales, y el indicador más claro del daño que estamos haciendo es la rápida disminución de las poblaciones de peces de agua dulce.

 (…) A pesar de su importancia para las comunidades locales y los pueblos indígenas de todo el mundo, los peces de agua dulce son olvidados invariablemente y no se tienen en cuenta en las decisiones de desarrollo sobre represas

hidroeléctricas o uso del agua o construcción en llanuras aluviales”, dijo Stuart Orr, del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los autores del informe han pedido a los Gobiernos que implementen un ‘Plan de recuperación de emergencia’ para salvar la biodiversidad de agua dulce y “revertir décadas de declive”

para proteger los ecosistemas de agua dulce amenazados por las represas hidroeléctricas, la contaminación, la extracción excesiva de agua, la sobrepesca y el cambio climático.

Un derrame de crudo arroja decenas de toneladas de alquitrán a la costa israelí

Publicado:
 
Las autoridades ambientales locales tildaron lo ocurrido como “uno de los desastres ecológicos más serios” en la historia del país.
Un derrame de crudo arroja decenas de toneladas de alquitrán a la costa israelí

Israel cerró este domingo todas sus playas en el mar Mediterráneo hasta nuevo aviso, días después de que un derrame de crudo lejos de la costa arrojara decenas de toneladas de alquitrán a lo largo de más de 160 kilómetros de litoral.

Los activistas empezaron a reportar manchas de alquitrán en la costa de Israel la semana pasada luego que una fuerte tormenta arrojara los derivados de petróleo a la orilla, causando estragos en la vida silvestre.

Los investigadores del Ministerio de Agricultura del país determinaron el domingo que un joven ejemplar de ballena de aleta que encalló en una playa del sur del país falleció por ingerir el negro y viscoso líquido,

según la radiodifusora pública israelí Kan.

La Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel ha catalogado al derrame como “uno de los desastres ecológicos más serios” en la historia del país.

En 2014, un derrame de crudo en el Desierto de Aravá causó graves daños en uno de los delicados ecosistemas del país.

Aún se desconoce la causa exacta del derrame, que está siendo investigado por las autoridades ambientales de Israel.

La ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, dijo a los medios hebreos que han calculado que las tareas de limpieza costarán decenas de millones de nuevos séqueles israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó este domingo un recorrido por una de las playas del país afectadas por el alquitrán y elogió la labor de la ministra..

“No soy marciano”: Bill Gates explica por qué gasta dinero en vacunas, y no en cohetes como Elon Musk

Publicado:
 
El multimillonario explicó por qué no participa en la carrera espacial y prefiere usar su dinero y sus fondos directamente para resolver los mayores problemas de la humanidad.
"No soy marciano": Bill Gates explica por qué gasta dinero en vacunas, y no en cohetes como Elon Musk

Elon Musk y Jeff Bezos han invertido miles de millones de dólares en viajes espaciales privados con el objetivo de fundar colonias fuera de la atmósfera de la Tierra.

Sin embargo, a diferencia del director ejecutivo saliente de Amazon y el jefe de Tesla, Bill Gates no está tan interesado en llevar humanos al espacio.

El fundador de Microsoft, cuya fortuna actualmente está valorada en más de 130.000 millones de dólares según el Índice de multimillonarios de Bloomberg,

explicó en el podcast ‘Sway’ de The New York Times por qué no participa en la carrera espacial y se centra más en los desafíos en la Tierra.

“No, no soy marciano”, señaló el fundador de Microsoft, marcando diferencia con Musk. “No creo que los cohetes sean la solución. Pero tal vez me esté perdiendo algo”.

Gates aseguró que prefiere usar su dinero y sus fondos directamente para resolver los mayores problemas de la humanidad.

“No voy a pagar mucho dinero [en la carrera espacial] porque mi fundación puede comprar vacunas contra el sarampión y salvar vidas por 1.000 dólares.

No importa lo que haga, siempre pienso, ‘está bien, podría gastar estos 1.000 dólares comprando una vacuna contra el sarampión‘”,

afirmó el filántropo que ha donado miles de millones de dólares para la lucha contra enfermedades mortales.

El empresario apuntó que debemos centrarnos en algunos de los aspectos más importantes del cambio climático aquí en la Tierra.

En ese sentido, destacó que empresas como Tesla están haciendo un gran trabajo en “cosas fáciles, como automóviles de pasajeros”.

“Es importante decir que lo que Elon [Musk] ha hecho con Tesla es una de las mayores contribuciones al cambio climático que jamás se haya hecho. Subestimar a Elon [Musk] no es una buena idea“, aseveró Gates.

Sin embargo, recalcó que debemos abordar otras industrias más grandes para marcar una mayor diferencia en el cambio climático.

“Básicamente, no estamos haciendo lo suficiente en las cosas difíciles: acero, cemento, carne. Y, lamentablemente, las cosas en las que piensa la gente: la electricidad, los automóviles de pasajeros,

son un tercio del problema. Entonces tenemos que trabajar en los dos tercios“, concluyó el multimillonario.

Se suicida un exentrenador del equipo olímpico de gimnasia de EE.UU. tras ser acusado de asalto sexual contra varias atletas

Publicado:
 
Contra John Geddert se formularon 24 cargos que podían haberlo llevado a cadena perpetua.
 
John Geddert, quien fuera entrenador del equipo olímpico femenino de gimnasia artística de EE.UU.,
 
se suicidó este jueves a pocas horas de ser acusado de tráfico de personas y asalto sexual contra varias atletas, según informó la fiscal general de Michigan, Dana Nessel.

“Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert fue encontrado esta tarde, después que se quitara la vida. Este es un final trágico para una historia trágica para todos los involucrados”, comunicó Nessel.

A Geddert se le imputaron 24 cargos que podrían haberlo llevado a cadena perpetua.

Las acusaciones incluían 20 cargos de tráfico de personas, dos de asalto sexual en primer y segundo grado, uno por actividad delictiva y otro por mentirle a un oficial de Policía, recoge Reuters.

“Estas acusaciones se centran en múltiples actos de abuso verbal, físico y sexual, perpetrados por el acusado contra varias mujeres jóvenes”, declaró Nessel en un comunicado anterior.

Suspendido por la federación gimnástica estadounidense en enero de 2018, Geddert había entrenado al equipo femenino conocido como ‘Fierce Five’ que ganó en Londres la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012.

Además, era el propietario de un club de gimnasia para atletas de élite donde trabajó el exmédico del equipo Larry Nassar,

que en 2018 fue condenado a penas de cárcel de entre 40 y 175 años por abusar sexualmente de centenares de niñas y adolescentes y por posesión de pornografía infantil.

De acuerdo con la Fiscalía, Geddert usó su reputación como entrenador de nivel olímpico y prometió a los padres de muchas chicas que podría convertirlas en atletas de clase mundial.

Bajo ese pretexto, presuntamente sometió a varias jóvenes a un abuso continuo..

Advierten que la circulación oceánica del Atlántico se debilita y corre el riesgo de colapsar

Publicado:
 
La situación llevaría “a un cambio climático abrupto e irreversible”, según investigadores daneses.
Advierten que la circulación oceánica del Atlántico se debilita y corre el riesgo de colapsar

La llamada Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), una de las principales corrientes oceánicas del mundo, responsable de la regulación del clima en el hemisferio norte,

corre el riesgo de verse colapsada, hasta “cruzar umbrales críticos (puntos de inflexión), lo que lleva a un cambio climático abrupto e irreversible”,

sugiere un estudio de dos investigadores daneses publicado en la revista académica PNAS.

La causa del posible colapso de este regulador natural de temperatura en el planeta, y posiblemente de otros subsistemas climáticos, es el aumento de las tasas del derretimiento del permafrost,

debido el cambio climático global catalizado por continuas emisiones de gases de efecto invernadero, sugieren los modelos del flujo de agua dulce propuestos por los físicos daneses Johannes Lohmann,

de la Universidad de Copenhague y Peter Ditlevsen, del Instituto Niels Bohr.

“Las consecuencias alterarían drásticamente las condiciones de la agricultura, la biodiversidad y la economía en gran parte del mundo”,

sostiene un comunicado publicado en la página web del proyecto TiPES, lanzado por ‘Horizonte 2020’, el programa de investigación más ambicioso de la Unión Europea.

La preocupación creciente de los científicos por varios subsistemas climáticos debido a los niveles del CO2 atmosférico incluyen además de la AMOC las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia,

la selva amazónica, el monzón de Asia y Australia y el hielo marino del Ártico, sugiere el comunicado.

Pese a que los mismos científicos sostienen que es incierto cuándo podrían ocurrir estos efectos,

“los resultados muestran que el espacio operativo seguro de los elementos del sistema terrestre con respecto a las emisiones futuras podría ser menor de lo que se pensaba anteriormente”, sostienen.

Es decir, la velocidad con la que estamos acelerando las emisiones de gases de efecto invernadero que derriten el permafrost deja a la humanidad muy poco espacio para reaccionar

cuando se trata de proteger los sistemas climáticos que mantienen bajo control los patrones climáticos globales.

El famoso juguete Señor Cara de Papa dejará de ser un ‘señor’ y pasará a tener género neutro

Publicado:
 
“La forma en que la marca existe actualmente es limitadora en lo que respecta tanto a la identidad de género como a la estructura familiar”, declararon desde la empresa fabricante del juguete.
El famoso juguete Señor Cara de Papa dejará de ser un 'señor' y pasará a tener género neutro

El juguete Señor Cara de Papa (Mr. Potato Head, conocido en España como Señor Patata) dejará de ser un ‘señor’ y pasará a tener género neutro, según informó este jueves AP.

El nuevo nombre —Cara de Papa— aparecerá en las cajas ya este año.

“La cultura ha evolucionado”, señaló a la revista Fast Company Kimberly Boyd, la vicepresidenta senior y gerente general de la empresa Hasbro, que fabrica el famoso juguete. 

“Los niños quieren poder representar sus propias experiencias.

La forma en que la marca existe actualmente, con el ‘Sr.’ y la ‘Sra.’, es limitadora en lo que respecta tanto a la identidad de género como a la estructura familiar”, dijo Boyd.

Como parte de la reinvención de la marca, Hasbro lanzará también una nueva colección de Cara de Papa este otoño que permitirá a los niños crear su propio tipo de familias, incluidas dos madres o dos padres.

Los personajes del Sr. y la Sra. Cara de Papa, por su parte, continuarán existiendo de alguna forma, aseguró la compañía sin proporcionar más detalles.

Señor Cara de Papa apareció por primera vez en 1952 como simples accesorios (los ojos, la nariz o el bigote) que los niños podían clavar a papas reales,

pero más adelante el juguete empezó a incluir el cuerpo de plástico del Sr. y la Sra. Cara de Papa, que también se convirtieron en personajes cinematográficos en la popular película infantil ‘Toy Story’.

Reacciones

El grupo Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación (GLAAD) aplaudió la decisión de Hasbro de eliminar la palabra ‘señor’ del nombre del juguete. 

“Hasbro está ayudando a los niños a ver los juguetes simplemente como juguetes, lo que los anima a ser auténticos, fuera de las presiones de las normas tradicionales de género”, 

comunicó el director de comunicaciones de GLAAD, Rich Ferraro.

En Twitter, sin embargo, varios usuarios, en su mayoría con opiniones políticas conservadoras, han recibido la noticia con bromas y burlas.

 “El Señor Cara de Papa ya no es binario. Tú todavía no tienes seguro médico”, dijo el comediante Tim Dillon.

“Ahora cualquier niño, de cualquier género, puede mirar a Cara de Papa y soñar con crecer para convertirse en un esferoide de plástico con partes intercambiables”, escribió el fundador de Daily Wire, Ben Shapiro.

“Imagínense pensar en medio de una pandemia global:

‘Lo que es realmente importante es quitar el ‘Sr.’ de Señor Cara de Papa y convertirlo en un género neutral por si alguien se ofende”, subrayó, a su vez, el periodista y presentador Piers Morgan.

Un grupo de personas en una playa de México evita que se lleven arrestada a una pareja homosexual por besarse en público

Publicado:
 
Los hombres fueron esposados y los subieron a una patrulla policial; sin embargo, debido a la presión de la gente, fueron puestos en libertad minutos más tarde.
VIDEO: Un grupo de personas en una playa de México evita que se lleven arrestada a una pareja homosexual por besarse en público

Un grupo de personas evitó que una pareja homosexual fuese arrestada en una playa de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, luego de ser perseguida por la Policía municipal por besarse en público.

Maritza Escalante, delegada municipal de Mujeres en Movimiento Tulum de la organización Movimiento Ciudadano, se encontraba en la misma playa cuando ocurrieron los hechos.

En un relato en sus redes sociales, contó que vio cuando dos policías, en cuatrimotos, se acercaron a un grupo de extranjeros y unos 20 minutos después llegó una patrulla policial para llevarse a algunos de ellos esposados.

“Al observar lo sucedido, procedí a acercarme y, para mi sorpresa y la de muchos que igual se habían acercado, el motivo de su arresto fue porque eran gays y se habían besado“, cuenta Escalante.

“Los policías se portaron violentos y daban argumentos como ‘hay familias y niños y no pueden estar viendo esto‘”, añadió la joven a su relato.

Mientras la Policía los subía a la camioneta, algunos ciudadanos comenzaron a reclamar por el procedimiento y gritaron en apoyo a la pareja,

tras intentar explicarle a los uniformados que estas personas no estaban cometiendo ningún delito.

Tras la insistencia de las personas en favor de los detenidos y después de hacer entrar en razón a la Policía, los hombres fueron dejados en libertad. “No a la homofobia“, corearon luego los defensores.

“Estoy furiosa porque no es posible que en pleno siglo XXI sigan pasando este tipo de opresiones contra la comunidad LGBT+.

 Todos merecemos el mismo trato, y se deben aplicar las sanciones correspondientes a estos elementos (policiales)”, señaló la delegada municipal de Mujeres en Movimiento Tulum.

En las redes sociales, muchas personas condenaron la medida policial y pidieron que los uniformados sean sancionados. Además, agradecieron la acción de las personas que se encontraban en el lugar a favor de la pareja.

Hecatombe económica, desigualdad e incertidumbre: el trauma de un año de coronavirus en América Latina

Publicado:

Este 26 de febrero se cumple el primer aniversario de la llegada del coronavirus a América Latina.

Desde ese primer caso detectado en Sao Paulo, Brasil, hemos estado inmersos en una pandemia que terminó trasmutando la cotidianidad, la economía y la salud en todo el subcontinente.

A finales de enero de este año la región contaba con más de 600.000 muertes por la pandemia, lo que es quizá el dato más calamitoso con el que se haya tenido que enfrentar desde la conquista española.

Pero el dato fúnebre no llegó solo. Y no hablamos de los más de 20 millones de contagiados por el covid-19, muchos de los cuales estuvieron en severo riesgo de muerte o gastaron sus ahorros para hacerle frente.

Hablamos más bien de la situación económica. Según datos del Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo (Pnud), la contracción llego a -7,7 puntos durante el 2020,

lo que también significa el mayor bajón conocido en los anales de sus registros.

Así que estos indicadores permiten entender que el 2020 fue el peor año del que se tenga noción en toda nuestra historia.

Y el 2021, aunque trae la esperanza de la vacuna, no afloja en las cifras de decesos, como por ejemplo en Brasil y México, que actualmente sufren más de 1.200 muertes diarias,

lo que quiere decir que el virus sigue posicionado y afectando a la población, a pesar de todas las medidas tomadas.

Por países, resaltan Brasil con 250.000 muertes; México con más de 180.000; Colombia con 58.000 y Argentina con 51.000, desde el inicio de la pandemia.

Desde aquel 26 de febrero, los gobiernos de América Latina se prepararon y lanzaron sendas políticas restrictivas: se cerraron aeropuertos;

se pidió a la población no salir a las calles sino para cosas imprescindibles; se establecieron toques de queda en varios países; se paralizaron áreas productivas y comerciales a toda escala y sector;

se cerraron escuelas, universidades y cualquier espacio laboral, educativo o recreativo.

Un conjunto de medidas radicales que no pudieron parar la letalidad del virus.

A pocas semanas de su llegada, se hicieron virales videos que mostraban hechos apocalípticos como la incineración y abandono de cadáveres en Guayaquil (Ecuador) y enormes fosas comunes en Manaos (Brasil).

Esta hecatombe cambió nuestras formas de vida y llevó a millones a la pobreza y la exclusión, lo que en un continente como el nuestro implica un verdadero deslave social,

además del incremento de la desigualdad y la marginación social y laboral.

Esta hecatombe cambió nuestras formas de vida y llevó a millones a la pobreza y la exclusión, lo que en un continente como el nuestro implica un verdadero deslave social, además del incremento de la desigualdad y la marginación.
 
Según algunas ONG, el coronavirus produjo 30 millones de nuevos pobres en el subcontinente.

Al principio se temía por los trabajadores informales que viven del día a día y que quedaron sin ningún ingreso. Pero pasados los meses pudimos darnos cuenta

que muchos sectores laborales terminaron en la informalidad para poder sobrevivir, lo que implica una precarización ‘de golpe’ tremendamente impactante.

Además, la exclusión social forjó nuevas rutas entre los conectados que pudieron continuar su vida laboral, escolar o académica,

y quienes sencillamente quedaron totalmente desconectados de la realidad virtual que comenzó a privar en nuestras vidas.

Los centros de atención sanitaria colapsaron en muchos lugares y demostraron la vulnerabilidad que tenían los sistemas de salud,

algo que parecía irremediable después de que vimos cómo grandes centros urbanos del primer mundo, como Nueva York o Madrid, corrían la misma suerte.

El punto positivo es que la mayoría de gobiernos, independientemente del signo político, acudieron a utilizar las finanzas del Estado para hacer ayudas directas a la población

o bonos que le permitieran confrontar la desesperación en ascenso.

Ciertamente, no hubo una relación directa entre las medidas a tomar y las posturas ideológicas de los gobiernos. En Perú, la derecha asumió medidas restrictivas igual que en Argentina o Venezuela.

Mientras que otras administraciones consideradas progresistas, como el gobierno de México, tuvieron posturas negacionistas similares a las de Jair Bolsonaro en Brasil.

A todos les fue mal en la salud y la economía. Resaltando Argentina y Perú, que tuvieron la peor caída con -12 %; México con -10 %; y Brasil con -5,5 % durante todo el 2020.

Antes del primer aniversario de la pandemia llegó la vacuna, una verdadera esperanza que tiene claros vicios excluyentes. Todo en medio de las alarmas por las nuevas olas y peligrosas variantes del covid-19.

En comparación a otras regiones, como Europa o Norteamérica, la adquisición de vacunas es tremendamente desigual y marca un rezago de América Latina. Algo que se repite internamente.

En comparación a otras regiones, como Europa o Norteamérica, la adquisición de vacunas es tremendamente desigual y marca un rezago de América Latina. Algo que se repite internamente.

Países como Brasil han vacunado a 5,2 millones de personas; Chile, a 2,7 millones; y Argentina a 1, 2 millones. En cambio, Honduras, Guatemala y Cuba aun no han tenido acceso a las vacunas. Uruguay apenas empieza.

Otras naciones, como Colombia y Venezuela, apenas han recibido 150.000 y 100.000 dosis, respectivamente.

Cuba, México y Brasil han avanzado en la fabricación de sus propias vacunas.

A un año de la llegada del coronavirus a América Latina todavía no podemos captar del todo el trauma sufrido, pero sí podemos saber que la pandemia llegó para cambiarlo todo, y aun no sabemos por cuánto tiempo.

En este 2021 los organismos multilaterales prevén una reactivación económica y la vacuna debería controlar la alta letalidad del virus, algo que está por verse, pero que al menos produce esperanza

Identifican una nueva variante de coronavirus en Nueva York

Publicado:
 
La nueva variante es portadora de una preocupante mutación capaz de debilitar la eficacia de las vacunas.
Identifican una nueva variante de coronavirus en Nueva York

Una nueva variante del coronavirus, conocida como B.1.526 yque comparte similitudes de mutación con las variantes de Sudáfrica y Brasil,

está aumentando en la ciudad de Nueva York, informaron investigadores de la Universidad de Columbia.

La nueva variante se identificó por primera vez en muestras recolectadas en Nueva York en noviembre y fue descrita en una investigación publicada el 15 de febrero

por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) que aún no ha sido revisado por expertos externos.

A mediados de este mes, la variante representaba aproximadamente una de cada cuatro secuencias víricas que aparecían en una base de datos compartida por los científicos,

informó The New York Times. Los investigadores de Caltech descubrieron el aumento de la B.1.526 mientras estaban buscando mutaciones en cientos de miles de secuencias genéticas virales en una base de datos llamada GISAID.

Anthony West, biólogo computacional de Caltech, y sus colegas descubrieron dos versiones del coronavirus cuya frecuencia iba en aumento: una con la mutación E484K 

observada en Sudáfrica y Brasil, que se cree que ayuda al virus a debilitar la eficacia de las vacunas, y otra con una mutación llamada S477N, que puede afectar a la fuerza con que el virus se une a las células humanas.

Los investigadores de Columbia, a su vez, indicaron que un análisis de bases de datos disponibles no mostró una alta prevalencia de las variantes de coronavirus de Sudáfrica y Brasil en muestras de casos de Nueva York.

“En cambio, encontramos un alto número de este linaje de origen local“, dijo, citada por Reuters, Anne-Catrin Uhlemann,

profesora asistente en la división de enfermedades infecciosas del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Los científicos buscaron genomas de muestras de pacientes intentando encontrar mutaciones asociadas con variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Tras analizar 1.142 muestras de pacientes de su centro médico descubrieron que el 12 % de las personas con el coronavirus se habían infectado con la variante que contiene la mutación E484K. 

El equipo también identificó seis casos de la variante británica, dos infecciones con la de Brasil y un caso de la variante sudafricana.

“Los pacientes con esta nueva variante procedían de diversos barrios del área metropolitana, eran en promedio mayores y estaban hospitalizados con mayor frecuencia“,

escribieron los investigadores en un estudio que aún no ha sido evaluado por pares.

Uno de los coautores del estudio, David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond de la Universidad de Columbia,

afirmó haber alertado de sus hallazgos a las autoridades del estado, así como a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país.

La mutación E484K ha aparecido de forma independiente en muchas partes del mundo, lo que indica que ofrece al virus una ventaja significativa, recoge The New York Times.

Varios estudios han demostrado ahora que las variantes que contienen esta mutación son menos susceptibles a las vacunas que la forma original del virus.

Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller, explicó al diario que la mutación interfiere en la actividad de una clase de anticuerpos que producen casi todas las personas,

pero cree que de todas maneras “es muy probable que aquellos que se han recuperado del coronavirus o que se han vacunado sean capaces de combatir esta variante”.

El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria

Publicado:
 
De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron “múltiples instalaciones” en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.
 

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán

en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.

Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria

contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición.

Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak”, agregó el vocero.

Según Kirby, los ataques destruyeron “múltiples instalaciones” en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. 

“Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. […] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros,

y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo”, dijo Austin.

De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.

Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.

Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak,

en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.

El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles

cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

El Pentágono tiene 6 meses para revelar toda la información que tenga sobre ovnis

Publicado:
 
El recién aprobado proyecto de ley de alivio por la pandemia inició una cuenta regresiva de 180 días para que el Pentágono y las agencias de inteligencia presenten un informe no clasificado.
El Pentágono tiene 6 meses para revelar toda la información que tenga sobre ovnis

La reciente aprobación en EE.UU. del proyecto de ley de 2.300 millones de dólares concebido para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía del país

inició una cuenta regresiva de 180 días para que el Pentágono y las agencias de inteligencia del país revelen lo que saben sobre los ovnis.

La disposición recibió muy poca atención, en parte porque no se incluyó en el texto de la legislación de 5.593 páginas —la más larga en la historia de EE.UU. hasta la fecha—,

sino que se presentó un comentario de un comité adjunto a la ley anual de autorización de Inteligencia, que sí se incorporó al extenso proyecto de ley.

El Comité de Inteligencia del Senado explicó en el comentario que ordena al director de Inteligencia nacional, en consulta con el secretario de Defensa y los jefes de otras agencias pertinentes que presenten,

dentro de los 180 días siguientes a la fecha de promulgación de la Ley, un informe a los comités de inteligencia y de servicios armados del Congreso sobre fenómenos aéreos no identificados.

En particular, el documento debe incluir un “análisis detallado de los datos sobre fenómenos aéreos no identificados y los informes de inteligencia recopilados por o en poder” de casi todas las agencias de inteligencia del país.

También debe contener, entre otros aspectos, la “identificación de cualquier incidente o patrón que indique que un adversario potencial puede haber alcanzado capacidades aeroespaciales revolucionarias

 que podrían poner en riesgo a las fuerzas estratégicas o convencionales de EE.UU.”.

El informe se presentará en forma no clasificada, pero podrá incluir un anexo clasificado.

Dos volcanes del Caribe, durmientes durante décadas se despiertan y comienzan a expulsar ceniza, provocando alertas sobre su posible erupción

Publicado:
 
Se trata de La Soufrière, ubicado en San Vicente y las Granadinas, y el monte Pelée de la isla de Martinica.
Volcán La Soufrière

Dos volcanes del Caribe oriental, que permanecieron inactivos durante décadas, se despertaron y empezaron a expulsar ceniza recientemente,

lo que llevó a las autoridades a emitir alertas en la cadena de islas de Martinica y San Vicente y las Granadinas.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe informó que vapor, gas y un domo volcánico, formado por la lava que llega a la superficie,

fueron vistos sobre el volcán La Soufrière, ubicado en el norte de la isla de San Vicente, recoge Reuters.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas elevó este jueves el nivel de alerta a naranja e indicó que el volcán podría entrar en erupción dentro de las siguientes 24 horas,

por lo que aconsejó a los residentes, que viven en las inmediaciones, que evacuaran sus hogares.

El país, que tiene una población de más de 100.000 habitantes, no ha visto actividad volcánica desde 1979. Una erupción de La Soufrière en 1902 provocó la muerte de más de 1.000 personas.

Mientras, las autoridades de la isla de Martinica, región de ultramar francesa, donde residen más de 300.000 personas, también están vigilando el volcán del monte Pelée y emitieron una alerta amarilla,

después de que los temblores se hicieran más frecuentes el mes pasado.

Desde abril del 2019, se ha registrado un crecimiento de la actividad sísmica en el volcán, la primera desde que finalizó una erupción que duró más de tres años, entre 1929 y 1932.

 Las autoridades anotaron que la nueva erupción podría ser peligrosa.

Por su parte, los científicos explicaron que el aumento simultáneo de las actividades de La Soufrière y el monte Pelée no están relacionadas

Guatemala refuerza las medidas de alerta ante la erupción y creciente actividad de dos volcanes

Publicado:
 
Las autoridades monitorean las zonas cercanas y piden a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.

El Gobierno de Guatemala ordenó que se refuercen las acciones de prevención ante el incremento de actividad de los volcanes Pacaya y Fuego.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en su cuenta de Twitter que había girado instrucciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala

para monitorear las zonas cercanas a los volcanes y pidió a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.

El 3 de junio de 2018 ocurrió la más reciente erupción del volcán de Fuego, a 3.763 metros sobre el nivel del mar, que causó la muerte de 202 personas y la desaparición de otras 200 que fueron sepultadas bajo la lava.

¿Cuál es la situación de los volcanes?

El Observatorio del volcán de Pacaya, ubicado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, reportó explosiones débiles, moderadas y esporádicas en el cráter Mackenney,

que elevan material incandescente entre 200 y 250 metros, según el boletín publicado el domingo por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH).

Del mismo modo, el flujo de lava en el flanco sur-suroeste continúa activo, con una longitud aproximada de 650 metros. Esta zona es susceptible de generar avalanchas y ceniza en las próximas horas o días.

Por otra parte, el Observatorio del volcán de Fuego, que se encuentra en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, también informó la víspera sobre explosiones débiles y moderadas 

que arrojaron material incandescente a 100 metros de altura y generaron columnas de ceniza hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. Desde el cráter aún hay flujos de lava activos.

Estas explosiones han causado retumbos débiles y la vibración de techos en las viviendas de comunidades cercanas.

Restricciones

Frente a esta situación, las autoridades restringieron el acceso al parque Nacional Pacaya ante el riesgo de avalanchas, explosiones, balísticos volcánicos, quemaduras y emanación de gases de magma.

En Alotenango (Sacatepéquez) se declaró alerta roja municipal, sin que esto implique evacuación de la población, mientras que en las municipalidades de Acatenango (Chimaltenango) y San Vicente Pacaya (Escuintla) 

 se prohibió acercarse a los lugares de riesgo ante la caída de balísticos.

Del mismo modo, se le pidió a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza que se dispersa en la dirección sur, sureste y suroeste del volcán de Fuego

La última erupción del volcán Etna resulta “mucho más poderosa” que las anteriores y sorprende a los propios vulcanólogos 

Publicado:
 
El estallido registrado en la noche del 22 al 23 de febrero provocó fuentes de lava que superaron los 1.500 metros de altura.
Fue una de las erupciones “más espectaculares de las últimas décadas”, asegura Boris Behncke, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
La última erupción del volcán Etna resulta "mucho más poderosa" que las anteriores y sorprende a los propios vulcanólogos (FOTOS, VIDEO)

La más reciente erupción del Etna, situado en la isla italiana de Sicilia,

ha dejado sorprendidos incluso a los vulcanólogos que han observado la actividad del volcán durante más de una semana en la que ha estado arrojando lava, cenizas y rocas de manera regular.

De acuerdo con Boris Behncke del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) y quien ha seguido de cerca los últimos paroxismos, el estallido registrado en la noche del 22 al 23 de febrero

fue “mucho más poderoso”. Después de “regalarnos momentos de suspenso” durante las noches anteriores, el Etna finalmente estalló de una manera que

“aquellos que hemos trabajado en esto durante décadas rara vez hemos visto”, asegura el vulcanólogo.

Hacia las 11 de la noche del lunes las fuentes de lava, rodeadas de gigantescas nubes de humo, superaron los 1.500 metros de altura,

mientras miles de fragmentos de roca fueron arrojados desde el cráter a varios kilómetros de distancia.

Behncke reitera que fue una de las erupciones “más espectaculares de las últimas décadas”, aunque subraya que cabe dentro de la “actividad ordinaria de este volcán”.

“El Etna está haciendo cosas muy normales, incluso aunque cada vez todo parezca más grande, más potente, más espectacular y amenazante” explicó el científico, citado por The Guardian.

Al respecto, Marco Neri, también del INGV, ha indicado que esta reciente actividad volcánica “es la más fuerte en el cráter sur”,

el cual fue descubierto en 1971. Y aunque hacía años que no se veían explosiones tan altas del volcán, está, seguro de que “no hay ningún riesgo para la población”, 

aparte de poder provocar problemas respiratorios a unos pocos a causa del humo y dejar cubiertos de ceniza edificios y calles.

Las frecuentes erupciones del Etna, el volcán más activo de Europa, en ocasiones han cambiado profundamente el paisaje del sureste de Sicilia

y, algunas veces han llegado a constituir una amenaza para los asentamientos situados en sus laderas. La semana pasada, sus impresionantes erupciones en el transcurso de tres días iluminaron el cielo nocturno de la ciudad de Catania.

El fenómeno natural provocó el cierre temporal de su aeropuerto, algo que suele ocurrir cuando el cráter está en su fase activa.

El volcán Etna entra en erupción y suelta una columna de humo de más de un kilómetro

Publicado:
 
Las autoridades han tenido que suspender la actividad del aeropuerto de Catania.

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha vuelto a entrar en erupción este martes, arrojando una columna de ceniza de más de un kilómetro de altura,

lo que ha obligado a las autoridades a suspender la actividad del aeropuerto de Catania.

“Debido a la actividad eruptiva del Etna y las consiguientes consecuencias de la ceniza volcánica, el aeropuerto de Catania está actualmente cerrado”, informaron en Twitter los representantes del aeropuerto.

Según Corriere della Sera, la erupción del cráter sureste del Etna, el volcán más alto en activo de Europa, comenzó aproximadamente a las 16.00 (hora local).

El epicentro del temblor ha sido localizado debajo del cráter, entre 2.900 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Etna no da tregua y registra su sexta erupción en ocho días

Publicado:
 
Durante los últimos días ha cautivado la atención de los geólogos y vulcanólogos, arrojando lava, cenizas y rocas de manera regular.
VIDEO: El volcán Etna no da tregua y registra su sexta erupción en ocho días

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, registró este 24 de febrero su sexta erupción en ocho días. El renovado aumento en su actividad se registró hacia las 19:00, hora local, en su cráter sureste,

y a las 22:00 se produjo una fuente de lava que alcanzó uno 500 metros de altura, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

Poco más de una hora después, el INGV informó que el evento había terminado sin provocar heridos ni exigir alarma de evacuación.

De cualquier modo, los expertos llevan a cabo un monitoreo continuo del volcán, considerado el más activo de Europa,

y realizan observaciones en tiempo real con cámaras térmicas de alta velocidad y mediciones de la composición química de los gases emitidos para informar sobre cualquier cambio, resaltó el instituto en un comunicado.

El vulcanólogo Boris Behncke, del INGV, compartió imágenes del fenómeno de este miércoles, que incluyen el “flujo piroclástico y rayos”.

Durante los últimos días, el Etna ha cautivado la atención de los geólogos y vulcanólogos al arrojar lava, cenizas y rocas de manera regular. Entró en erupción el pasado 16 de febrero,

con una columna de ceniza de más de un kilómetro de altura y voluminosas fuentes de lava por la ladera este de la montaña, hacia el deshabitado valle de Bove.

Sus impresionantes paroxismos han continuado desde entonces en ráfagas más o menos intensas y han iluminado el cielo nocturno de Catania,

la ciudad más grande del este de Sicilia, que suele cerrar durante horas o días su aeropuerto cuando la ceniza en el aire hace que volar por la zona sea peligroso. 

Este 23 de febrero, su actividad fue “mucho más poderosa” que las anteriores, con gigantescas nubes de humo y fuentes de lava que superaron los 1.500 metros de altura.

El observatorio dedicado al Etna desconoce cuánto durará la fase activa actual, que involucra principalmente el cráter sureste, formado en 1971 a partir de una serie de fracturas.

El Etna se eleva a 3.350 metros sobre el nivel del mar, aunque con el tiempo la actividad volcánica ha cambiado la altura de esa montaña.

Alrededor de 200 ataúdes terminan en el mar tras un deslizamiento de tierra en un cementerio en Italia

Publicado:
 
El corrimiento habría sido causado por la erosión del acantilado, agravada por las tormentas que han azotado Liguria en los últimos años.
 

Alrededor de 200 ataúdes fueron arrastrados al mar o cayeron sobre las rocas luego que se produjera un deslizamiento de tierra en un cementerio ubicado en un acantilado en Camogli (Italia), según informó este lunes la agencia ANSA.

El hundimiento de parte del cementerio fue grabado por los empleados que estaban trabajando en la restauración de algunos columbarios.

El deslizamiento de tierra, que también destruyó dos capillas con los cuerpos contenidos en su interior, habría sido causado por la erosión del acantilado,

agravada por las tormentas que han azotado en los últimos años la región noroccidental de Liguria, donde se ubica Camogli.

Varios equipos de buzos y bomberos, así como botes de la Guardia Costera y un helicóptero, acudieron al lugar de los hechos. Actualmente se están llevando a cabo las labores para recuperar los ataúdes.

Sin embargo, debido a que varios de ellos quedaron entre las rocas, su recuperación se define como complicada en estos momentos.

El volcán más activo de Indonesia entra en erupción y arroja un río de lava y nubes de gas

Publicado:
 
Las autoridades piden a los residentes de la isla de Java que se mantengan fuera de la zona de peligro existente: un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter del monte Merapi.
VIDEOS: El volcán más activo de Indonesia entra en erupción y arroja un río de lava y nubes de gas

El volcán más activo de Indonesia entró en erupción este miércoles, arrojando un río de lava, que fluyó unos 1.500 metros por su ladera, y nubes de gas, informa AP.

Se trata del mayor flujo de lava que salió del monte Merapi –ubicado en la isla de Java, cerca de la ciudad de Yogyakarta– desde que las autoridades subieron el pasado noviembre

el nivel de peligro de erupción al segundo más alto, detalló Hanik Humaida, director del Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Yogyakarta.

Además, pidieron a los residentes que se mantuvieran fuera de la zona de peligro existente: un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter,

mientras las autoridades locales de las provincias de Java Central y Yogyakarta vigilan de cerca la situación.

La última gran erupción del monte de Merapi, de 2.968 metros de altura, que tuvo lugar en el 2010, provocó la muerte de 347 personas.

Indonesia es un archipiélago con unos 270 millones de habitantes, propenso a los terremotos y actividad volcánica, ya que se encuentra a lo largo del cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: