T EL GRAN FLAGELO 339 min read

4. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Apocalipsis 6

CUMPLIMIENTO

LOS TENTÁCULOS DEL ANTICRISTO

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, INVISIBLE, DISFRAZADA, LLENA DE MENTIRAS, SIMULACIONES, ENGAÑOS, HIPOCRESÍAS… 

MIENTRAS DESTRUYE COMO SÓLO SATANÁS SABE Y PUEDE HACERLO…

Una central nuclear de Japón sufre daños menores tras el terremoto de magnitud 7,2

Publicado:
 
Desde la empresa que opera la planta de Onagawa señalaron que no se detectaron anomalías que representen un riesgo.
Una central nuclear de Japón sufre daños menores tras el terremoto de magnitud 7,2

La planta de energía nuclear de la ciudad japonesa de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, ha sufrido daños menores como grietas en el techo y la caída de pequeños objetos tras el fuerte sismo que sacudió el noreste del país, según informó la compañía eléctrica que opera la estación, Tohoku Electric Power.

El reporte indica que se encontró una pieza de un dispositivo de mantenimiento que cayó en la piscina con combustible nuclear gastado del reactor 3 y que dos piezas habían caído en el suelo de la planta superior en el edificio del reactor.

También se hallaron grietas en el vidrio del techo del pasillo que conduce a las unidades 1 y 2 del complejo, además de otros daños menores.

Desde la empresa precisaron que los objetos que cayeron son pequeños, por lo que el área no se vio afectada.

Además, subrayaron que no se detectaron anomalías que representen un riesgo y tampoco hubo fuga de materiales radioactivos.

Ahora, se está preparando el desmantelamiento del primer reactor de la central nuclear de Onagawa y se ha cerrado el segundo y el tercero para llevar a cabo una inspección programada.

El sábado, se registró en la costa de la provincia de Miyagi un terremoto de magnitud 7,2 a 60 kilómetros de profundidad, según los datos de la Agencia Meteorológica de Japón.

Al menos 9 personas resultaron heridassegún medios locales.

Se registra un sismo de magnitud 7,2 en la costa de Japón

Publicado:
 
El foco del movimiento telúrico se localizó en la prefectura de Miyagi.

En la costa de la provincia japonesa de Miyagi, situada al noreste del país, se ha registrado este sábado un sismo de magnitud 7,2 a 60 kilómetros de profundidad, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón.

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami. Asimismo, han advertido sobre la posibilidad de olas de hasta un metro que pueden arrastrar a cualquiera que esté expuesto a las fuertes corrientes en la costa

y presentar un serio peligro para los pescadores y las embarcaciones pequeñas en el mar. Sin embargo, la alerta ya ha sido retirada.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud del sismo en 7,0 y su profundidad en 54 kilómetros, detallando que el foco se ubicó a unos 27 kilómetros de la ciudad de Ishinomaki y a unos 69 kilómetros de Sendai.

Según detalla la agencia Kyodo, el foco del movimiento telúrico se situó a unos 20 kilómetros de distancia de la península Oshika, relativamente cerca del lugar donde otro sismo, de magnitud 7,3, sacudió las prefecturas de Miyagi y Fukushima a mediados de febrero dejando más de 150 heridos.

 

Tokio y Washington reafirman la intención de trasladar «lo antes posible» la base militar estadounidense en Okinawa

Publicado:
 
Los representantes de ambas naciones confirmaron la reubicación de la base hacia el norte de la isla, a pesar de la oposición de las autoridades regionales y la población.
Tokio y Washington reafirman la intención de trasladar "lo antes posible" la base militar estadounidense en Okinawa

Los representantes de Japón y EE.UU. han reafirmado su intención de trasladar cuanto antes la base militar estadounidense Futenma de la ciudad japonesa de Ginowan, hacia el norte de Okinawa a pesar de la oposición de las autoridades regionales y los residentes.

La decisión fue confirmada este martes en la declaración conjunta del Comité Consultativo de Seguridad de ambas naciones, en el que participaron el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, el jefe del Pentágono Lloyd Austin, así como el ministro de Exteriores japonés Toshimitsu Motegi y el ministro de Defensa del país asiático Nobuo Kishi.

En el documento, publicado por el Ministerio de Asuntos del Exterior de Japón, los firmantes expresan la voluntad de reubicar la base aérea estadounidense, cuya presencia durante años fue motivo de polémica.

«[Los ministros] han reconfirmado que el plan de construir las instalaciones de reemplazo de Futenma en el área del Campo Schwab-Henosaki  y las aguas adyacentes es la única solución que evita el uso continuado de la Estación Aérea Futenma de los Cuerpos de la Marina, y se han comprometido a completar la construcción lo antes posible«, reza el texto oficial.

  • La prefectura de Okinawa, que constituye tan solo el 0,6 % del total de la superficie del país, acoge a cerca del 74 % de la infraestructura y más de la mitad del personal militar estadounidense en la nación isleña.
  • Según datos oficiales, en Okinawa se encuentran 25.800 tropas de EE.UU. junto a 19.000 de sus familiares

https://youtu.be/87vQJTfhuEA

Descubren en México un yacimiento de petróleo con al menos 600 millones de barriles de crudo

Publicado:
 
El hallazgo fue en la misma zona donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas.
Descubren en México un yacimiento de petróleo con al menos 600 millones de barriles de crudo

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo y gran yacimiento petrolero en el estado de Tabasco, al sur del país.

«Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande», comentó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 12 de marzo.

El hallazgo se realizó en la misma zona donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas.

 Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer durante un acto oficial el próximo 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida en 1938.

De acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la autorización otorgada para realizar la perforación del pozo Dzimpona, expedida en noviembre de 2019, estima que se podrían generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Sin embargo, la información que se dará a conocer próximamente podría superar las estimaciones iniciales.

Números rojos

La petrolera estatal Pemex se encuentra en medio de una crisis financiera. El Ejecutivo atribuye buena parte de esta situación a los malos manejos durante las administraciones de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyas gestiones han sido involucradas en varios escándalos de corrupción.

En 2020, calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Fitch Ratings han rebajado la nota crediticia de Pemex como resultado del «continuo deterioro de su perfil de crédito», debido a factores como su alto endeudamiento y elevada carga fiscal.

En julio pasado, Pemex registró la producción más baja de crudo en los últimos 41 años en medio de la pandemia de covid-19, con 1.595.000 barriles diarios de crudo.

La petrolera mexicana registra 16 años continuos de reducciones en su producción por los diversos problemas al interior de la empresa.

López Obrador ha acusado a sus antecesores de querer «quebrar a Pemex» y a la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de entregar el sector energético a empresas privadas, principalmente extranjeras.

El barril de petróleo Brent supera los 70 dólares por primera vez desde el inicio de la pandemia tras el ataque a instalaciones petrolíferas sauditas

Publicado:
 
El crudo ha experimentado este lunes una subida bursátil superior al 2% en el mercado de valores de Londres.
El barril de petróleo Brent supera los 70 dólares por primera vez desde el inicio de la pandemia tras el ataque a instalaciones petrolíferas sauditas

La cotización del petróleo ha subido alrededor de un 2% a comienzo de esta semana después del anuncio por parte de Arabia Saudita de que sus instalaciones petrolíferas sufrieron un ataque de misiles y aviones no tripulados este domingo.

En concreto, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo presenta este lunes una subida del 2,15 % en la bolsa de Londres y ha superado los 70 dólares (70,85 dólares).

En paralelo, el petróleo West Texas se sitúa en 67,27 dólares. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia de covid-19 que el barril crudo alcanza los 70 dólares de precio.

El pasado viernes, el Brent ya cerró con una importante subida del 3,92 %, después de que la OPEP y sus países aliados decidieran mantener una baja oferta de crudo en abril, para no saturar el mercado ante la caída de la demanda provocada por la crisis del coronavirus.

Ocho misiles y 14 drones contra el puerto de Ras Tanura

Un portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen ha reivindicado la autoría de los ataques sobre las instalaciones sauditas, que se llevaron a cabo con ocho misiles balísticos y 14 drones.

Por su parte, las autoridades sauditas han confirmado que el parque de almacenamiento de petróleo del puerto de Ras Tanura –uno de los mayores puertos de embarque de crudo del mundo– fue atacado por uno de los aviones no tripulados,

y que cerca de un área residencial de la ciudad de Dhahran cayó la metralla de un misil balístico. Asimismo, se informó que los dos ataques no dejaron heridos ni daños materiales.

El portavoz del Ministerio de Energía de Arabia Saudita subrayó que el reino condena en cualquier caso estos actos de sabotaje y hostilidad, que ponen en peligro la vida de los habitantes locales y el suministro estable de recursos energéticos al mundo, tal como recoge la agencia local Spa.

«Como piratas»: Siria acusa a EE.UU. de apoderarse del 90 % de sus reservas de crudo en el noreste del país

Publicado:
 
Los daños directos e indirectos ocasionados al sector petrolero sirio se estiman en más de 92.000 millones de dólares, indicó el ministro sirio de Petróleo.
"Como piratas": Siria acusa a EE.UU. de apoderarse del 90 % de sus reservas de crudo en el noreste del país

Siria denuncia que las fuerzas estadounidenses actúan «como piratas» en su territorio, en el sentido de que siguen saqueando la mayor parte de la riqueza petrolera de su región noreste, donde el Pentágono respalda a los grupos de milicias kurdas.

«Los estadounidenses y sus aliados tienen como objetivo la riqueza petrolera siria y sus petroleros, como piratas», denunció el ministro sirio de Petróleo y Recursos Minerales, Bassam Tomeh, en declaraciones para la televisión estatal traducidas al inglés y publicadas por PressTV.

El ministro dijo que EE.UU. controla el 90 % de sus reservas de crudo en el noreste del país.

«Lo que ha sucedido a lo largo de la guerra de Siria no ha sucedido en ningún país, en términos de evitar que aprovechemos nuestra riqueza de recursos naturales

Y al mismo tiempo, impedir que los productos básicos lleguen a nuestro país», aseveró Tomeh, que estimó los daños ocasionados al sector petrolero de su país enmás de 92.000 millones de dólares.

El político también citó un informe publicado la semana por The Wall Street Journal sobre los ataques de Israel contra buques iraníes en el mar Rojo.

Según el periódico, desde 2019 las fuerzas israelíes han atacado a más de una docena de buques de la república islámica, la mayoría de los cuales exportaban petróleo a Siria desafiando las sanciones de EE.UU.

«Agresión y ocupación»

Si bien el Pentágono mantiene su presencia militar en Siria bajo el propósito declarado de evitar el resurgimiento del Estado Islámico,

el expresidente estadounidense Donald Trump a menudo hablaba abiertamente sobre su intención de «controlar» la riqueza petrolera de Siria.

Aunque Trump renunció en gran medida al impulso de su predecesor, Barack Obama, de derrocar al presidente de la república árabe, Bashar al Assad, defendió reiteradamente la ocupación de los yacimientos petrolíferos locales.

En diciembre de 2019, el exmandatario declaró que «los únicos soldados» que EE.UU. posee en la zona son los que «controlan» el crudo, así que «tenemos el petróleo y podemos hacer con él lo que queramos».

Las autoridades sirias, incluido el propio presidente, han condenado repetidamente el saqueo de sus recursos por parte de Washington sin descartar emprender acciones legales en su contra.

Poco después de la toma de posesión de Biden, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, dirigió su primer mensaje al nuevo mandatario exigiéndole una retirada total de las tropas estadounidenses de su país.

«La nueva Administración de EE.UU. debe detener los actos de agresión y de ocupación, [dejar de] saquear la riqueza de mi país, retirar sus fuerzas de ocupación y dejar de apoyar a las milicias separatistas,

entidades ilegales y los intentos de amenazar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria», recoge Newsweek.

Hasta ahora, Biden ha mostrado poco interés en la retirada de sus 900 soldados de Siria. El pasado mes de enero, el líder demócrata ordenó un ataque aéreo en el este de la nación árabe contra objetivos de la milicia respaldada por Irán.

La acción fue autorizada en respuesta a una serie de recientes ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak.

La Casa Blanca afirmó, sin embargo, que está «revisando» la presencia de sus tropas en Siria, según Los Angeles Times..

10 años de la tragedia siria: de guerra civil a conflicto internacional

Publicado:
 
Esta semana se cumplieron 10 años desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria.
Las protestas se convirtieron en una guerra civil, haciendo que el conflicto escalara internacionalmente. Sea combatiendo a terroristas o resguardando sus intereses nacionales, se unieron a la lucha Rusia, EE.UU., Turquía, Irán y otros países.
En opinión del analista internacional Alberto García Watson, Washington favoreció durante todo el conflicto sirio a los grupos terroristas.

EE.UU. no apoyó la propuesta de Putin de celebrar una conversación ‘online’ con Biden

Publicado:
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso cree que, con su rechazo a la iniciativa, Washington perdió una oportunidad para buscar una salida al estancamiento de las relaciones con Moscú.
Joe Biden

Estados Unidos no apoyó la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin para celebrar una conversación ‘online’ con su homólogo estadounidense Joe Biden, señalaron este lunes desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Con este rechazo a un diálogo sobre «los problemas bilaterales acumulados», así como sobre la estabilidad estratégica, «se perdió una oportunidad más para buscar una salida al estancamiento de las relaciones ruso-estadounidenses creado por culpa de Washington», reza el comunicado de la Cancillería.

«La responsabilidad de esto [se atribuye] totalmente a EE.UU.», agrega el texto.

La semana pasada, Vladímir Putin se mostró dispuesto a hablar con Joe Biden «cualquier día que le convenga a la parte estadounidense».

«La otra vez la iniciativa de una conversación telefónica procedía del presidente Biden. Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos nuestra discusión,

pero bajo la condición de que lo hagamos prácticamente en directo, ‘online’. Sin demoras y de forma directa, una discusión abierta», declaró el presidente de Rusia.

Putin sostuvo que una conversación bilateral así «sería interesante tanto para el pueblo de Rusia como para el pueblo de EE.UU. y muchos otros países» y propuso como posible fecha el pasado viernes 19 o este lunes.

  • El pasado miércoles, en una entrevista durante el programa ‘Good Morning America’ de ABC News, Joe Biden contestó afirmativamente cuando lo preguntaron si cree que Putin es un asesino, y aseveró que el mandatario ruso va a «pagar» por la supuesta injerencia en las elecciones de EE.UU.
  • El mismo día Rusia llamó a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para consultas «con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con EE.UU.».

Vuelo inaugural del dron militar con inteligencia artificial Loyal Wingman de Boeing

Publicado:

La aeronave tiene una autonomía de 3.700 kilómetros, mide 11,7 metros de largo y en su morro cuenta con un sector modular adaptable donde podrá llevar tanto sensores como armamento.
VIDEO: Vuelo inaugural del dron militar con inteligencia artificial Loyal Wingman de Boeing

Un prototipo del dron de ataque Loyal Wingman, desarrollado por la compañía estadounidense Boeing para la Fuerza Aérea de Australia, efectuó recientemente su vuelo inaugural, informó este martes el fabricante.

Tras superar con éxito una serie de pruebas para evaluar su maniobrabilidad sobre pista, su navegación y control y la interfaz de piloto, el aparato despegó con ayuda de sus propios motores.

La aeronave completó un trayecto preestablecido a diferentes altitudes y velocidades bajo la supervisión remota de un piloto de pruebas desde una estación de control terrestre en el Campo de Experimentación de Woomera, en el estado de Australia Meridional.

De esta forma, los expertos pudieron comprobar la funcionalidad de vuelo y el rendimiento de los sistemas de a bordo.

Se detalla que una segunda unidad Loyal Wingman ya se encuentra actualmente en desarrollo, y que los primeros vuelos grupales de prueba están previstos para este año.

El modelo tiene una autonomía de 3.700 kilómetros, mide 11,7 metros de largo y en su morro cuenta con un sector modular adaptable donde podrá llevar tanto sensores como armamento.

Está diseñado para ser usado en conjunto con otras plataformas, tanto tripuladas como no tripuladas, y posee tecnología de inteligencia artificial (IA) para ese tipo de misiones grupales.

El programa Loyal Wingman representa la mayor inversión de Boeing en la fabricación de drones fuera de EE.UU. y, según la compañía, la Fuerza Aérea australiana planea comprar un total de tres drones de este tipo.

Encuentran en una playa un dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. abatido durante un simulacro

Publicado:
 
Tras ser lanzado desde una base aérea, el avión no tripulado fue derribado por cazas y cayó al mar.
Encuentran en una playa un dron de la Fuerza Aérea de EE.UU. abatido durante un simulacro (FOTOS)

Unos bañistas encontraron este viernes un dron perteneciente a la Fuerza Aérea de EE.UU. en una playa cerca de la ciudad de Boynton Beach (Florida),

después de que el blanco aéreo no tripulado fuera abatido en unas maniobras y arrastrado por el mar, reporta The Palm Beach Post.

El aparato, que alcanza una velocidad de hasta 1.125 kilómetros por hora, fue lanzado hace unas dos o tres meses desde la Base de la Fuerza Aérea Tyndall, en el mismo estado, para servir de objetivo aéreo,

 haciéndose pasar por un avión enemigo ante pilotos de caza durante unos simulacros militares, precisó Savannah Bray, portavoz de las fuerzas aéreas norteamericanas.

El vehículo aéreo no tripulado fue abatido durante el ejercicio y cayó en alguna parte del golfo de México, cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eglin (Florida), antes de ser arrastrado por las olas y aparecer cerca de la ciudad de Boynton Beach.

«No es la primera vez que esto ocurre. Podemos recuperar la gran mayoría de ellos, pero, de vez en cuando, el tiempo o los vientos se levantan y no podemos recuperarlos.

y luego aparecen en la orilla», aclaró la vocera. La funcionaria conjeturó que el hallazgo inmediato de esta nave pudo haberse visto obstaculizado debido a que fue golpeado por un misil antes de caer en el agua.

Entretanto, la Policía local logró retirar el vehículo aéreo no tripulado del lugar y se lo devolvió a los militares

¿Capaz de superar sistemas antiaéreos chinos y rusos? Lockheed Martin muestra su dron secreto Speed ​​Racer

Publicado:
 
Las imágenes muestran una aeronave no tripulada que parece ser lanzada desde un Beech 1900, un avión civil que los militares estadounidenses operan bajo la denominación del C-12 Huron.
¿Capaz de superar sistemas antiaéreos chinos y rusos? Lockheed Martin muestra su dron secreto Speed ​​Racer (VIDEO)

Lockheed Martin, el mayor contratista militar estadounidense, ha publicado recientemente un video que muestra el nuevo dron Speed ​​Racer, creado por su división de desarrollos secretos Skunk Works.

Stephen Trimble, experto de defensa de Aviation Week, fue el primero en detectar el aparato en el video, que muestra una aeronave no tripulada que parece ser lanzada desde un Beech 1900,

un avión civil que la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y la Infantería de Marina de EE.UU. operan bajo la denominación del C-12 Huron. Tras desprenderse de la plataforma, el dron despliega un par de alas y se aleja.

Más tarde, una portavoz de Lockheed Martin confirmó en declaraciones a Trimble que la aeronave que aparece en el video es Speed ​​Racer.

El video muestra una «configuración que nuestro equipo continúa explorando para Speed ​​Racer», indicó.

Posibles usos

Según Popular Mechanics, Speed ​​Racer es «un avión no tripulado con forma de misil de crucero o un misil de crucero con forma de avión no tripulado».

El portal explica que «el combo C-12/Speed ​​Racer» podría usarse en dos roles diferentes.

El primero es como una extensión de sensor volador para el avión. El C-12, al ser un avión civil militarizado, carece de la maniobrabilidad, la velocidad y los sistemas defensivos de los aviones puramente militares,

por lo que en caso de conflicto podría ser forzado a alejarse del campo de batalla por sistemas de defensa aérea como el chino el HQ-9 y el ruso S-400. «Un vehículo aéreo sin tripulación como Speed ​​Racer,

sin embargo, podría entrar en el espacio aéreo enemigo con un paquete de sensores, enviando datos de regreso al C-12 que lo lanzó», indica el artículo.

Por otro lado, también podría usarse como un misil de crucero. Un Speed ​​Racer con una ojiva altamente explosiva podría permitir que un C-12 ataque un objetivo enemigo sin tener que coordinarlo con otro avión.

Si un C-12 puede transportar dos Speed ​​Racers, un dron podría «penetrar en territorio enemigo en una misión de espionaje»,

mientras que el segundo «eliminaría objetivos identificados con una ojiva explosiva», concluye el portal

Filipinas acusa a Pekín de «militarizar» el mar de la China Meridional con la presencia «provocadora» de 220 buques de guerra

Publicado:
 
Los militares filipinos aseguran que los barcos han invadido el «territorio soberano» del país.
Filipinas acusa a Pekín de "militarizar" el mar de la China Meridional con la presencia "provocadora" de 220 buques de guerra

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, ha instado a Pekín que retire las embarcaciones detectadas en el mar de la China Meridional,

y describió su presencia en la zona en disputa como una violación de los derechos marítimos de su nación.

Lorenzana afirmó este domingo que 220 buques de guerra pertenecientes a las fuerzas chinas estaban operando dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.

Los barcos han invadido el «territorio soberano» del país y su presencia es «una clara acción provocadora de militarizar el área», aseveró el secretario en un comunicado.

El alto funcionario agregó que la Guardia Costera trabajaría con el Gobierno para emprender «acciones apropiadas» destinadas a «mantener la paz y la estabilidad» en el área marítima involucrada.

El mar de la discordia

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples naciones,

incluidas China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei.

La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año,

también ha sido el objetivo de las llamadas misiones de «libertad de navegación» organizadas por EE.UU.

La creciente frustración de Filipinas con China se produce mientras Manila intenta negociar con Washington sobre la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

El mes pasado, el presidente Rodrigo Duterte declaró que el Pentágono tendría que ofrecer una compensación financiera antes de poder enviar personal militar norteamericano en virtud del Acuerdo de Fuerzas Visitantes.

Un bombardero de la tríada nuclear rusa sobrevuela el Lejano Oriente durante un entrenamiento

Publicado:
 
Las imágenes muestran un ejercicio táctico del avión, capaz de transportar misiles de crucero de aviación estratégica de largo alcance.
VIDEO: Un bombardero de la tríada nuclear rusa sobrevuela el Lejano Oriente durante un entrenamiento

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este domingo un video que recoge un vuelo de entrenamiento de un bombardero estratégico portamisiles Tu-95MS, componente aéreo de la tríada nuclear del país.

Las imágenes muestran un ejercicio táctico del avión, que es capaz de transportar misiles de crucero de aviación estratégica de largo alcance, en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso.

«Los pilotos realizaron patrullajes aéreos en el área designada, vuelos a lo largo de la ruta en condiciones climáticas difíciles«, explicó el departamento militar.

Francia, Alemania y Reino Unido condenan la producción de uranio metálico por parte de Irán como un «paso clave» en el desarrollo de armas nucleares

Publicado:

 

Previamente se confirmó que Irán produjo 3,6 gramos de este material que puede ser usado para la producción de armas nucleares. Teherán asegura que lo necesita para «diseñar un tipo mejorado de combustible».
Francia, Alemania y Reino Unido condenan la producción de uranio metálico por parte de Irán como un "paso clave" en el desarrollo de armas nucleares

Francia, Alemania y Reino Unido expresaron este viernes su «grave preocupación» por la producción de uranio metálico por parte de Irán, lo que, según los gobiernos europeos, viola el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015.

«Recordando nuestra declaración del 16 de enero, reiteramos que Irán no tiene una justificación civil creíble para estas actividades, que son un paso clave en el desarrollo de un arma nuclear«, reza el comunicado conjunto.

Previamente esta semana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán produjo 3,6 gramos de uranio metálico en una planta de fabricación de placas de combustible ubicada en la ciudad de Isfahan. Este tipo de material puede ser usado para la producción de armas nucleares.

De acuerdo con el informe del OIEA, Teherán tenía planeado llevar a cabo una investigación sobre la fabricación de uranio metálico utilizando uranio natural

antes de pasar a crear uranio metálico enriquecido al 20 %, el nivel que ha alcanzado ahora, recoge Reuters. Para poder desarrollar armas nucleares, se necesita un nivel del 90 %.

Los gobiernos francés, alemán y británico recordaron que bajo el acuerdo nuclear de 2015, «Irán se comprometió a no participar en la producción o adquisición de uranio metálico ni a realizar investigación y desarrollo sobre metalurgia de uranio durante 15 años».

En este sentido, los países europeos instaron «firmemente» a Teherán a «detener esas actividades sin demora y a no adoptar nuevas medidas que incumplan su programa nuclear».

«Al intensificar su incumplimiento, Irán está socavando la oportunidad de una diplomacia renovada para lograr plenamente los objetivos del JCPOA», concluye el comunicado.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, declaró este jueves que es la Administración Biden la que necesita cumplir con el JCPOA. «EE.UU. se retiró en mayo de 2018, violó el JCPOA y castigó a quienes cumplían con la resolución de la ONU.

A día de hoy, EE.UU. permanece exactamente en la misma posición. Antes de gritar, cumplan«, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

A mediados de enero, el OIEA informó de que Irán le había notificado que había comenzado a instalar equipos para la producción de uranio metálico,

agregando que Teherán mantiene sus planes para realizar investigación y desarrollo sobre su producción como parte de su «objetivo declarado de diseñar un tipo mejorado de combustible».

Anteriormente, Irán también negó estar buscando desarrollar armas nucleares y aseguró que solo quiere usar la energía nuclear con fines pacíficos.

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Irán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país. La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento.

Reino Unido expandirá su arsenal de ojivas nucleares en más del 40 % a medida que aumentan las amenazas globales

Publicado:
 
El Gobierno de Boris Johnson afirmó que «algunos Estados ahora están aumentando y diversificando significativamente» sus reservas de armas nucleares.
Reino Unido expandirá su arsenal de ojivas nucleares en más del 40 % a medida que aumentan las amenazas globales

Reino Unido aumentará su arsenal de ojivas nucleares en más de un 40 % para garantizar su seguridad a medida que el entorno global se torna más riesgoso y aparecen nuevas amenazas tecnológicas, anunció este martes el primer ministro Boris Johnson.

El país había estado reduciendo su arsenal de armas nucleares y en 2010 el Gobierno estableció un límite de 180 ojivas para mediados de 2020. Sin embargo, Johnson eliminó esa restricción, aumentando ese número a un máximo de 260, recoge Reuters.

La decisión se basa en una revisión de seguridad y defensa que concluyó que el país enfrenta riesgos por parte de otras naciones con capacidad nuclear, además por el terrorismo nuclear, por lo que se consideró necesaria la disuasión para garantizar su seguridad y la de sus aliados.

Desde el Gobierno británico afirman que «algunos Estados ahora están aumentando y diversificando significativamente» sus reservas de armas nucleares.

«El aumento de la competencia global, los desafíos al orden internacional y la proliferación de tecnologías potencialmente disruptivas representan una amenaza para la estabilidad estratégica«, agregan.

«Como un bumerán»: el polvo sahariano devuelve a Francia la radiación de sus pruebas nucleares de hace 60 años

Publicado:
 
Si bien los valores no representan un peligro para la salud, los especialistas subrayan que el fenómeno es un recordatorio de que la radiactividad es muy difícil de destruir.
"Como un bumerán": el polvo sahariano devuelve a Francia la radiación de sus pruebas nucleares de hace 60 años

El polvo del desierto del Sahara arrastrado por los fuertes vientos estacionales hasta Francia no solo provocó que el mes pasado el cielo de distintas localidades europeas

adquiera una inusual tonalidad amarillenta y rojiza, sino que también llevó niveles anormales de radiación, según la Asociación francesa por el Control de la Radiactividad en el Oeste (ACRO).

Un equipo de especialistas realizó recientemente pruebas del polvo sahariano recogido en las montañas del Jura, cerca de la frontera francesa con Suiza, y detectó cantidades relativamente altas de cesio-137, un producto resultante de la fisión nuclear.

Aunque los valores hallados no representan un peligro para la salud, de todos modos, Francia está recibiendo la radioactividad que generó hace más de 60 años.

Desde ACRO explican que a principios de la década de 1960, Francia llevó a cabo pruebas nucleares atmosféricas en desierto de Argelia, cuando la nación africana era colonia francesa. Ahora, la contaminación radiactiva regresó al territorio europeo «como un bumerán», subrayan.

El pasado 6 de febrero una niebla amarillenta y una lluvia de arena procedente del desierto del Sahara afectó a muchas zonas de la Suiza francófona y de Francia.

Numerosos usuarios compartieron imágenes del fenómeno, y también de las consecuencias que dejó a su paso, como las marcas marrones en la carrocería de coches y agua del mismo color saliendo de los parabrisas.

ACRO estima que cayeron 80.000 becquereles por kilómetro cuadrado de cesio-137 y considera que este fenómeno es un recordatorio de que la radiactividad es algo que se crea,

pero es muy difícil de destruir. «Esta contaminación radiactiva, que sigue siendo observable a grandes distancias 60 años después de las explosiones nucleares,

nos recuerda la situación perenne en el Sahara de la que Francia es responsable» concluye el organismo.

El científico Pierre Barbey agrega que en el sur de Argelia, «la población vive a diario con estos rastros de cesio-137», y algunas tierras continúan muy contaminadas.

Irán afirma que se está acabando el tiempo para que EE.UU. reviva el acuerdo nuclear

Publicado:

 

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó que la Administración Biden no ha hecho por el momento nada diferente a la de Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró este lunes que se está acabando el tiempo para que Estados Unidos reviva el acuerdo nuclear a medida que se aproximan las elecciones presidenciales en el país persa, que se celebrarán en el mes de junio.

Durante una reunión del Centro de Política Europea, un grupo de expertos con sede en Bruselas, el jefe de la diplomacia iraní afirmó que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha hecho por el momento nada diferente a la de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear.

«Los europeos están acostumbrados a comprometerse. Irán y Estados Unidos, no. Los estadounidenses están acostumbrados a imponer y nosotros a resistir», señaló Zarif, recalcando que es momento de llegar a un consenso o volver a sus «propios caminos».

«Es aconsejable que Estados Unidos se mueva rápido y moverse rápido requiere que no sean tímidos, sino que tomen las medidas que tengan que tomar», a

gregó, haciendo referencia al proceso electoral venidero en Irán que limitaría cualquier decisión importante.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán,

por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones unilaterales.

A finales de febrero, Irán rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir formas de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, insistiendo en que Washington debe dar el primer paso.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recientemente dio a conocer que Irán comenzó a enriquecer uranio con una tercera cascada de centrifugadoras IR-2m avanzadas

en su planta subterránea en la ciudad de Natanz, lo que, según afirman, supone una violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país

Analistas de EE.UU. describen un ataque hipotético de la OTAN contra Rusia que Moscú califica de «fantasía»

Publicado:

 

«Tales escenarios fantásticos son inventados por docenas y por varios expertos e instituciones. Llamarlos de otra manera que como fantasías, no es posible»,
ha comentado el jefe del servicio de prensa del gobierno de la provincia de Kaliningrado (Rusia).
Analistas de EE.UU. describen un ataque hipotético de la OTAN contra Rusia que Moscú califica de "fantasía"

Analistas estadounidenses han publicado un artículo en el que describieron un ataque potencial hipotético de las fuerzas militares de Occidente contra Kaliningrado,

 la parte más occidental de Rusia, según informa el portal Overt Defense. A su vez, desde Rusia han calificado este plan de «fantasía».

Según el escenario propuesto por los analistas, Polonia, miembro de la OTAN, tendría que irrumpir en este territorio y hacerlo lo suficientemente rápido como para evitar la reacción de Rusia.

De acuerdo con la publicación, los 45.000 soldados activos en el Ejército de Polonia tendrían que superar la guarnición de Kaliningrado de 50.000 efectivos y tomar el control de las instalaciones antes de que los defensores rusos pudieran usar armas nucleares.

En este caso, habría numerosos obstáculos para este plan en la práctica, según el artículo, y el más significativo será el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia que ha sido aclamado como uno de los más avanzados del mundo.

Sin la supremacía aérea, es difícil imaginar cómo Polonia podría prevalecer en batallas libradas en tierra, notan los analistas.

Sin embargo, el análisis de Overt Defense recalca que «la Fuerza Aérea polaca está trabajando en una solución contra» los sistemas antiacceso y denegación de área (A2/AD).

Si bien no se da ningún detalle sobre el proyecto polaco, los autores admiten que «llevará un tiempo para presentarlo».

Entre los objetivos del Ejército polaco en este escenario hipotético, los autores del artículo subrayan la importancia de neutralización de los lanzadores de misiles balísticos de corto alcance como Iskander y la capacidad rusa para usar armas nucleares.

Además, los militares necesitarían paralizar la infraestructura portuaria de la localidad Baltisk, cercana a Kaliningrado, y los buques de la Flota Báltica, destruir los sistemas S-400 en la región y liquidar las fuerzas rusas en esta provincia rusa.

Los analistas han descrito la probabilidad de que Polonia pueda movilizar sus fuerzas lo suficientemente rápido como para un ataque preventivo como «optimista pero posible».

Los autores sostienen que «la velocidad y la sorpresa serían esenciales», ya que «no es fácil empezar con la posición de las Fuerzas Armadas polacas».

Por su parte, el jefe del servicio de prensa del gobierno de la región de Kaliningrado, Dmitri Lyskov, calificó de «fantasía» el escenario publicado en el portal Overt Defense de un ataque preventivo de la OTAN en la región, informa NTV.

«Tales escenarios fantásticos son inventados por docenas y por varios expertos e instituciones. Llamarlos de otra manera que como fantasías, no es posible.

Queremos señalar por separado que la provincia de Kaliningrado es una región con un gran potencial turístico, el flujo de turistas crece año tras año, por lo que recomendaríamos dejar de desarrollar planes de invasión y pensar en crear rutas turísticas a nuestra región», destacó Lyskov.

Asimismo, Víktor Murajovskiy, un experto militar ruso, ha destacado que en escenarios de este tipo «los autores a menudo asumen que todas las demás fuerzas armadas de Rusia estarán ocupadas en otra cosa». «Aparentemente, para llevar a cabo desfiles y distribuir ayuda humanitaria en otras regiones», ironizó Murajovskiy.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo