LAS SIETE COPAS 532 min read

CUMPLIMIENTO

USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO

Varias ciudades del sur de Brasil quedan envueltas en nieve en medio de nevadas inéditas y temperaturas gélidas en la región

Publicado:
Las previsiones mínimas son -6 ºC y -8 ºC en una amplia zona de la región Sur de Brasil, mientras los expertos pronostican que las temperaturas podrían ser las más bajas desde 1955.

Al menos 13 ciudades del estado brasileño de Rio Grande do Sul quedaron este miércoles envueltas en nieve por una ola de aire polar que atraviesa el sur del país, según informan medios locales.

Las nevadas se registraron en Pelotas, Sao Francisco de Paula, Gramado, Carlos Barbosa, Bagé, Herval, Piratini, Caxias do Sul, Marau y Farroupilha, entre otros.

En otros municipios de Rio Grande do Sul, como Júlio de Castilhos, Nova Petrópolis, Itaara o Lavras do Sul, se detectó el fenómeno llamado lluvia engelante, tipo de precipitación cuando las gotas de lluvia se congelan cuando tocan la superficie helada. El fenómeno también se registró en Araruna, en el estado de Paraná.

Los expertos pronostican que durante esta ola de frío las temperaturas podrían ser las más bajas desde 1955.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), las previsiones mínimas son -6 ºC y -8 ºC en una amplia zona de la región Sur de Brasil, que incluye los estados de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina.

Entre tanto, varios residentes locales aprovecharon la masa de aire polar que azota la región para salir a las calles a celebrar la insólita caída de nieve.

Una ‘apocalíptica’ granizada destroza cosechas y decenas de coches en Italia 

Publicado:
El fenónomeno natural afectó a la región de Emilia-Romaña, en el norte del país, provocando varios heridos en medio de fuertes vientos, cortes eléctricos y caídas de árboles.

Una fuerte granizada que medios locales catalogaron como «excepcional» y «apocalíptica» destrozó en la tarde del lunes cosechas y los cristales de cientos de automóviles y edificios en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia.

El fenómeno natural dejó varios heridos provocados por vidrios rotos. Uno de ellos es un anciano dueño de una tienda en la comuna de Luzzara,

quien recibió el impacto de una ventana que se le cayó encima, causándole una fractura que urgió su hospitalización, mientras que otras personas resultaron con lesiones leves.

Durante la tormenta se produjeron varias colisiones en carreteras de la región. La situación más preocupante fue registrada en la autopista A1, entre Parma y Piacenza,

donde decenas de vehículos tuvieron que detenerse hasta poder ser evacuados, tras resultar destrozados sus parabrisas.

La granizada también afectó al techado de casas, almacenes y otros edificios. Numerosos videos compartidos en redes muestran el violento impacto del pedrisco en entornos rurales y urbanos.

«Bienvenidos a la era de las guerras climáticas«, comentó uno de los testigos de la tempestad en las afueras de Formigine, municipio de la provincia de Módena, quien definió lo sucedido como un «bombardeo sin culpables para acusarlos».

El sitio web Reggio Online destaca las grandes dimensiones alcanzadas por los pedriscos, algunos de los cuales eran tan grandes como la palma de una mano.

El fenómeno causó asimismo la ruptura de cables de la red eléctrica en varios puntos, lo que requirió la respuesta de los bomberos, que además tuvieron que retirar árboles y ramas caídos en carreteras a causa de los fuertos vientos.

El Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

Publicado:
El decreto durará 180 días y establece medidas paliativas para los sectores afectados por la bajante más importante de los últimos 77 años.
El Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del «Estado de Emergencia Hídrica» por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná, donde se registra el descenso de sus aguas más importante de los últimos 77 años.

El fenómeno ambiental afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, por lo que el decreto presidencial 482/21 establece una serie

de medidas para «mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante», en los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Así, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá

y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname),

planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas.

Asimismo, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios, mientras que el Ministerio de Transporte «observará las posibilidades de navegación

y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas».

Actualmente, la altura del río en la ciudad de Paraná, Santa Fe, es de 0,23 metros de profundidad, la más baja desde 1944.

La semana pasada, el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha un comité de crisis y anunció un Fondo de Emergencia Hídrica de 1.000 millones de pesos (unos 10,3 millones de dólares), para la asistencia de las provincias y localidades afectadas.

Desde la Casa Rosada vinculan la inusual situación al déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú.

Las autoridades señalan que las bajantes y las crecidas son procesos naturales y cíclicos en cualquier sistema fluvial, pero la sequía es uno de los factores determinantes.

La afectación ocurre porque Argentina es un país de ‘agua abajo’, es decir, que recibe los excedentes de las lluvias que se hayan registrado sobre la mitad norte de la cuenca del Paraná, que atraviesa el sur de Brasil y el este de Paraguay.

No obstante, desde sectores ambientalistas vinculan la grave situación a la contaminación industrial, el cambio climático, la deforestación e incendios de bosques,

las obras de dragado, el aumento de la navegación fluvial, las represas hidroeléctricas, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, entre otros factores de origen humano.

Tras las devastadoras inundaciones, China se prepara para la llegada de un fuerte tifón

Publicado:
Se espera que In-Fa toque tierra en las áreas costeras del este del país a lo largo del domingo.
Tras las devastadoras inundaciones, China se prepara para la llegada de un fuerte tifón

Cuando aún no se ha recuperado de las devastadoras inundaciones que han afectado al centro del país, China se prepara ahora para la llegada de un fuerte tifón, que se acerca a las áreas costeras del este del país.

Se espera que el tifón In-Fa, el sexto de este año, toque tierra en las áreas costeras del norte de la provincia de Zhejiang y de la provincia de Fujian a lo largo del domingo, informa la agencia Xinhua, que cita al Ministerio de Manejo de Emergencias.

Las autoridades locales han cerrado puertos y ferrocarriles ante la llegada del desastre natural y han emitido una alerta de nivel III, la tercera más alta.

El aeropuerto internacional de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, ha cancelado el 90 % de los vuelos para este domingo, y se espera que cancele más el lunes, según el diario Zhejiang Daily.

Entretanto, Shanghái, que limita con la provincia de Zhejiang, cerró algunos parques públicos y museos y advirtió a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas, recoge AFP.

El tifón sigue a las históricas inundaciones que dejaron un balance de 58 muertos en el centro de China y que han afectado a millones de personas, causando también pérdidas de miles de millones de dólares.

Mientras los equipos de emergencia siguen trabajando día y noche para rescatar sobrevivientes y brindar ayuda a los afectados, las autoridades temen que en los próximos días el tifón In-Fa pueda traer más aguaceros torrenciales a la región afectada.

Fuertes lluvias causan inundaciones y graves daños en Bélgica 

Publicado:
El vicealcalde Robert Closset anunció que las consecuencias son peores que las de la semana pasada y confirmó el desplazamiento de los bomberos para enfrentar la emergencia.
Fuertes lluvias causan inundaciones y graves daños en Bélgica (FOTOS, VIDEOS)

La noche del sábado se registraron intensas lluvias en la provincia belga de Namur, especialmente en la ciudad de Dinant, donde se produjeron severas inundaciones que arrastraron vehículos y otros objetos a su paso, provocando grandes daños materiales.

El vicealcalde Robert Closset anunció que las consecuencias fueron peores que las de la semana pasada y confirmó el desplazamiento de los bomberos para enfrentar la emergencia, reportó AP.

«He vivido aquí toda mi vida y nunca había visto esto antes», señaló el funcionario tras agregar que no se ha reportado ninguna nueva víctima.

En las redes sociales se han compartido varias imágenes y videos de los daños que muestran el poder del agua mientras arrasa con varios vehículos, adoquines y pedazos de asfalto.

Por su parte, el alcalde de Dinant, Axel Tixhon, ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que los daños solo son materiales y que «afortunadamente, no hay heridos que lamentar», según medios locales.

Mientras, el concejal provincial Richard Fournaux lamentó el desastre en una publicación de Facebook. «Siento una tristeza absoluta.

Soy dinante de nacimiento, nunca la había visto así. Rezo para que no haya víctimas», escribió.

Las provincias más afectadas fueron Namur y Brabante Valón, al sureste de Bruselas. Las áreas ya fueron golpeadas la semana pasada, por las devastadoras inundaciones que dejaron 36 personas muertas y siete desaparecidas.

El centro de crisis de Bélgica emitió una advertencia a la población ya que se espera que el mal tiempo dure varios días.

Miles de personas abandonan sus hogares por las inundaciones en Filipinas

Publicado:
Las lluvias monzónicas afectaron a la capital del país y han dejado al menos tres muertos y cinco heridos.
Miles de personas abandonan sus hogares por las inundaciones en Filipinas

Tras días de intensas precipitaciones y fuertes vientos que azotan Filipinas provocando inundaciones, 22.693 personas tuvieron que abandonar sus hogares y alojarse temporalmente en los centros de evacuación desplegados en el país,

anunció este domingo el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC). La entidad también informó que el fuerte temporal ya ha dejado tres muertos y cinco heridos.

Una persona ha fallecido por la caída de un árbol y dos más por el impacto de un rayo, detalló a ABS CBN News el portavoz del organismo.

Mientras tanto, un total de 87.493 personas se han visto afectadas por las inundaciones registradas en Manila, Ciudad Quezón y los alrededores.

Una de las ciudades más afectadas ha sido Mariquina, donde el nivel del agua en el río del mismo nombre superó los 15 metros.

En la capital, varias carreteras y avenidas quedaron inundadas, al igual que un cementerio.

Los pronósticos meteorológicos para la próxima semana tampoco son favorables, y las lluvias monzónicas seguirán golpeando la isla Luzón, sobre todo la parte occidental y el área metropolitana de Manila.

De acuerdo con las últimas estimaciones, la tormenta se localizaba a 640 kilómetros al noreste de Itbayat, en la provincia de Batanes, y se movía hacia el norte a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.

Lluvias torrenciales provocan inundaciones en Londres 

Publicado:
Algunas personas incluso tuvieron que abandonar sus automóviles varados en las carreteras después de quedar parcialmente sumergidos por el diluvio.
Lluvias torrenciales provocan inundaciones en Londres (FOTOS, VIDEOS)

Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas inundaron varias zonas de Londres (Reino Unido). Las fuertes precipitaciones ocurren después de que a principios de la semana la capital británica experimentara algunos de los días más calurosos del año con temperaturas superiores a 30 grados.

Algunos sectores de la ciudad quedaron sumergidos en el agua, dejando fuera de servicio estaciones de metro y provocando el cierre de varias carreteras.

La Policía tuvo que impedir el tránsito en una de las vías al suroeste de la urbe, mientras que algunos automovilistas en el noreste de la ciudad se vieron obligados a abandonar sus vehículos después de quedar parcialmente sumergidos por el diluvio.

Los socorristas utilizaron un bote para rescatar a las personas atrapadas en sus autos debajo de un puente en Worcester Park, Sutton.

Varias fotos publicadas en las redes sociales muestran la imagen de residentes que se encontraban en sus casas con el nivel del agua hasta la cintura.

A su vez, algunos londinenses mencionaron que nunca antes habían visto inundaciones de esta magnitud en la ciudad.

La Unesco no declara «en peligro» a la Gran Barrera de Coral, pese a las recomendaciones de científicos

Publicado:
El Gobierno australiano emprendió una fuerte campaña internacional para que el ecosistema no pierda su estatus actual, ante los temores de que dicho cambio pueda afectar a su industria turística.
La Unesco no declara "en peligro" a la Gran Barrera de Coral, pese a las recomendaciones de científicos

Australia ha evitado que la Gran Barrera de Coral sea clasificada este viernes como patrimonio mundial «en peligro» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

la Ciencia y la Cultura (Unesco), pese a las preocupaciones de expertos sobre los daños que ha provocado el cambio climático en el ecosistema, informa AFP.

Un comité del organismo había recomendado en junio incluir al mayor arrecife del mundo en su lista de lugares en peligro.

Sin embargo, los delegados de los diferentes países acordaron postergar la decisión hasta 2022, influenciados por una fuerte campaña emprendida por el Gobierno australiano.

Las autoridades del país se han opuesto firmemente a la inclusión en la lista ante los temores de que esto pueda afectar negativamente en su industria turística, que antes de la pandemia se estimaba en 4.800 millones de dólares al año.

Y en su lugar, se han comprometido a crear un plan de contingencia e invertir grandes sumas de dinero para proteger el ecosistema de 2.300 kilómetros de largo.

Por su parte, el director del programa de Patrimonio Mundial de la Unesco, Tim Badman, sostuvo que la Gran Barrera de Coral cumple con todos los criterios para ser incluida

en la lista de sitios en peligro, expresando que «las perspectivas de una futura recuperación se han deteriorado de manera significativa».

A finales del mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), advirtió que el impacto negativo asociado al calentamiento global

hizo que el estado de conservación de la Gran Barrera de Coral australiana se agravara a un nivel «crítico».

Así, el arrecife sufre de la decoloración del coral y su deterioro acarrea caídas en las poblaciones de algunas de las especies marinas que habitan en el área.

Grupos ecologistas criticaron ampliamente la decisión del viernes lamentando que está impulsada por la política y no por la ciencia.

«Los propios científicos del Gobierno australiano dicen que la condición del arrecife es muy mala y que el arrecife continúa deteriorándose», comentó a Reuters David Ritter, director de Greenpeace para Australia Pacífico

Inusuales heladas golpean el corazón cafetero de Brasil y dañan los cultivos

Publicado:
El mayor proveedor de café del mundo se enfrenta a unas condiciones climáticas muy drásticas, lo que reduce las esperanzas de la cosecha y amenaza con subir los precios del producto.
Inusuales heladas golpean el corazón cafetero de Brasil y dañan los cultivos

Una ola de frío inusual, con temperaturas que bajaron a niveles de congelación en cuestión de minutos, golpeó el corazón del cinturón cafetero de Brasil, dañando árboles y perjudicando

las perspectivas para la cosecha del próximo año, informa Reuters citando a los agricultores el miércoles.

La helada repentina ocurrió en la mañana del 20 de julio. Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet), la temperatura mínima en Minas Gerais fue de -1,2 grados Celsius, la más baja registrada en el estado desde 1944.

Los agricultores de Brasil, el mayor productor de café del mundo, corredores y analistas estaban evaluando sus cosechas el miércoles después de los informes de que la ola de frío fue mucho más fuerte de lo esperado.

Los futuros de los granos de arábica en la bolsa de Nueva York subieron el martes hasta un 7,7 %, su nivel más alto desde 2016,

y el volumen negociado también aumentó, reseña Bloomberg. Los precios siguieron en aumento el miércoles, agregando hasta un 3,5 %.

Francisco Cesar Di Giacomo, un agricultor de Sao Goncalo do Sapucai en Minas Gerais, señaló al medio que las heladas afectaron alrededor del 60 % de sus plantaciones.

«En algunas áreas de la finca, quemó toda la cosecha», comentó Di Giacomo por mensaje de texto.

Las heladas pueden quemar hojas y ramas en los árboles, reduciendo las perspectivas para 2022 y frustrando las esperanzas de una cosecha abundante que reponga las reservas.

Eso es especialmente significativo porque los cafetos tienen un ciclo de dos años y se espera que produzcan más la próxima temporada.

Heladas, sequía y regreso de La Niña

Las últimas heladas ponen en peligro entre uno y dos millones de sacos de la cosecha de Brasil 2022-23, según una encuesta realizada a exportadores y agrónomos por Cazarini Trading,

con sede en Minas Gerais. En opinión de Regis Ricco, director de RR Consultoria Rural, después de la sequía y las heladas, el próximo año puede ser el peor ciclo de alto rendimiento en décadas.

Sin embargo, esta inusual ola de frío no es el único fenómeno natural que amenaza el sector cafetero de Brasil, según Bloomberg. Anteriormente, una sequía severa dejó los campos resecos

y agotó los embalses necesarios para el riego. Además, se pronostica un regreso de los patrones climáticos de La Niña que retrasan las lluvias en la región.

La serie de estos factores puede hacer que los consumidores del producto paguen precios más altos en cafeterías y supermercados.

Las lluvias más intensas en 1.000 años: fuertes inundaciones arrastran a personas y ‘se tragan’ coches en China 

Publicado:
El número de muertos ha aumentado a 25, mientras que siete personas están desaparecidas por las graves inundaciones en la provincia central de Henan.
Las lluvias más intensas en 1.000 años: fuertes inundaciones arrastran a personas y 'se tragan' coches en China (VIDEOS)

Grandes partes de la provincia central china de Henan quedaron bajo el agua este miércoles en lo que los expertos meteorológicos calificaron como las lluvias más intensas en 1.000 años.

Según los últimos datos, el número de muertos ha aumentado a 25, mientras que siete personas están desaparecidas por las graves inundaciones.

Un total de 1,24 millones resultaron afectados por las lluvias torrenciales y 160.000 fueron evacuados, recogen medios locales.

En particular, 12 personas murieron y cinco resultaron heridas en una línea de metro inundada en Zhengzhou, la capital y la zona más afectada de la provincia.

Las calles de esa y de otras ciudades se han convertido en torrentes, que arrastran a personas y vehículos.

En algunas partes de la ciudad se cortó el suministro eléctrico, así como se suspendieron los trenes, se cerraron las carreteras y se retrasaron los vuelos.

Imágenes que circulan en las redes muestran a residentes locales que se agrupan y luchan por mantener el equilibrio, coches flotando en el agua y vagones de trenes subterráneos inundados, entre otras consecuencias del desastre natural.

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de «muy graves» las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia, donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las presas de algunos embalses han resultado dañadas.

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

En EE.UU. detectan la viruela de los monos por primera vez desde 2003

Publicado:
Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.
En EE.UU. detectan la viruela de los monos por primera vez desde 2003

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) están monitoreando a más de 200 personas de 27 estados del país que habrían tenido contacto con un residente de Texas que contrajo la viruela de los monos en Nigeria a primeros de julio, reseña el portal STAT.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas confirmó el viernes que el hombre no identificado se encontraba en condición estable y que actualmente se encuentra en aislamiento.

«Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio», detalló el organismo en un comunicado.

La agencia también mencionó que todos los pasajeros en estos vuelos tenían que usar mascarillas debido a las restricciones de covid-19, por lo que el riesgo de propagación

de la viruela de los monos a través de gotículas respiratorias a otras personas en los aviones y en aeropuertos «bajo».

Por su parte, el juez del condado de Dallas, Clay Jankins, admitió en un comunicado que el caso es «poco común», si bien «no es motivo de alarma».

«No esperamos ninguna amenaza para el público en general», subrayó.

Primer caso en EE.UU. desde 2003

La viruela de los monos es una enfermedad viral poco común que fue descubierta en 1958 en grupos de monos de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo.

Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

En 2003, hubo un gran brote en EE.UU., cuando un envío de animales de Ghana contenía varios roedores y otros pequeños mamíferos que estaban infectados con el virus.

Se notificaron 47 casos confirmados y probables en cinco estados. En ese entonces, fue la primera vez que se informaron casos humanos de viruela de los monos fuera de África.

Los síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la viruela, pero más leves: tiende a comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento. También causa inflamación de los ganglios linfáticos, lo que no ocurre con la viruela.

Días después de desarrollar fiebre, el paciente desarrolla una erupción en la piel que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Primero aparecen unas manchas o un área de piel plana y descolorida de menos de un centímetro de ancho.

Luego estas manchas se elevan y eventualmente se llenan de líquido, después de lo cual se convierten en pústulas con pus. Finalmente, se convierten en costras antes de caerse.

Según los CDC, se ha demostrado que la viruela de los monos puede causar la muerte a una de cada 100 personas que la contraen.

La enfermedad dura alrededor de dos a cuatro semanas y los afectados tienden a mostrar síntomas entre siete y 14 días después de haberse infectado.

Reporte revela que casi el 40 % de los alimentos producidos a nivel global no llegan a ser consumidos

Publicado:
Los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y Asia, con solo el 37 % de la población mundial, contribuyen con el 58 % de la pérdida de cosechas en el mundo.
Reporte revela que casi el 40 % de los alimentos producidos a nivel global no llegan a ser consumidos

Con el título de ‘Enviado a la basura’ (Driven to Waste, en inglés), un reporte publicado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

y la cadena de supermercados Tesco reveló que la pérdida o desperdicio total de alimentos supera los 2.500 millones de toneladas, cerca del 40 % de todos los nutrientes producidos en el mundo cada año.

Gran parte de ese malbaratamiento se da en las granjas durante, alrededor y después de la cosecha, en cantidad equivalente al 15,3 %.

El informe destaca la necesidad de medidas para abordar la pérdida de alimentos en plantaciones y procesadoras a nivel mundial y no solo en regiones específicas,

con un enfoque en la reducción de la pérdida de alimentos en las granjas, teniendo en cuenta los factores socioeconómicos y de mercado que dan hoy forma al sistema agrícola.

Contrariamente a la creencia de que la pérdida de alimentos en las granjas es un problema únicamente de las regiones menos ricas y con niveles más bajos de industrialización,

‘Enviado a la basura’ evidencia que los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y Asia son los que, a pesar de tener una mayor mecanización en las granjas

y representar solo el 37 % de la población mundial, contribuyen con el 58 % de la pérdida de cosechas en el mundo.

Entre tanto, los países de bajos ingresos, con 63 % de la población, tienen una participación de 54 % en las pérdidas mundiales posteriores a la cosecha en las granjas.

Asimismo, se advierte allí que la producción de comida utiliza grandes cantidades de terreno, agua y energía. Todo ello contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero equivalentes a casi el doble de las que cada año provocan todos los automóviles activos en EE.UU. y Europa.

A partir de estimaciones anteriores, el incremento en la cantidad total de alimentos perdidos y desperdiciados significa también un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pete Pearson, líder de la iniciativa mundial de WWF contra la pérdida y desperdicio de alimentos, sostiene en base a esos datos que el problema es «probablemente más grande de lo que imaginábamos».

‘Enviado a la basura’ revela que los alimentos se pierden en las granjas por una variedad de razones, incluyendo factores controlables y decisiones humanas.

Ante ese panorama, Lilly Da Gama, gerente del Programa de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de WWF-Reino Unido, enfatiza que «proporcionar acceso a tecnologías y capacitación en las granjas no es suficiente;

las decisiones que las empresas y los gobiernos toman más adelante en la cadena de suministros tienen un impacto significativo en los niveles de alimentos perdidos o desperdiciados en las granjas».

Da Gama concluye que «para lograr una reducción significativa, los gobiernos nacionales y los actores del mercado deben tomar medidas para apoyar a los agricultores de todo el mundo y

comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro. Las políticas actuales no son lo suficientemente ambiciosas»

Las inundaciones en China paralizan la mayor planta de ensamblaje de iPhones

Publicado:
El temporal en la provincia de Henan ha dejado al menos 25 muertos y miles de desplazados.
Las inundaciones en China paralizan la mayor planta de ensamblaje de iPhones

Las fuertes inundaciones que afectan a la provincia china de Henan han causado un apagón temporal en la planta más grande donde se ensamblan los dispositivos iPhone de Apple, informa The Wall Street Journal.

El agua penetró en algunas áreas de la fábrica, propiedad de Foxconn Technology Group, en la ciudad de Zhengzhou, por lo que su operador decidió dar tiempo libre a muchos de sus trabajadores.

En los últimos días se han registrado fuertes tormentas e inundaciones sin precedentes en Henan que han costado la vida a al menos 25 personas y que han obligado a miles a huir de sus hogares.

Foxconn ha informado de la activación de un plan de emergencia para contrarrestar las consecuencias, si bien aseguran que las instalaciones no han sufrido un impacto directo por las inundaciones. Esta compañía opera tres fábricas en Zhengzhou con cientos de miles de trabajadores, donde se producen más de la mitad de los iPhones del mundo, según analistas citados por The Wall Street Journal.

La posible interrupción de la producción de esos dispositivos se produce cuando los proveedores de Apple comienzan a prepararse para el lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, que se espera para septiembre u octubre. El ensamblaje de esos dispositivos y sus componentes suelen comenzar en torno a julio y se incrementa en las siguientes semanas.

Récord de lluvias causa inundaciones mortales en el centro de China: 25 fallecidos y miles de desplazados

Publicado:
El presidente Xi Jinping instó a las autoridades de todos los niveles a anteponer la protección de las vidas en medio de una situación que calificó de «muy grave».

Fuertes tormentas sin precedentes registradas en la provincia central de Henan, en China, han causado inundaciones que han costado la vida a al menos 25 personas y han obligado a miles a huir de sus hogares.

La lluvia desbordó ríos e inundó el sistema de metro de la ciudad, colapsó carreteras, provocó la suspensión de los vuelos entrantes y ha obligado a trasladar a refugios a 10.000 personas, informó la prensa estatal Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, calificó de «muy graves» las inundaciones en Zhengzhou y otras ciudades de la provincia de Henan, donde el caudal en algunos ríos supera los niveles de alarma y las presas de algunos embalses han resultado dañadas.

Después de que algunas estaciones de metro se vieran afectadas por la inundación, el subterráneo de Zhengzhou suspendió su normal funcionamiento de forma temporal. Más de 80 líneas de autobús no están operativas, mientras que un centenar han sido desviadas temporalmente.

Xi enfatizó que las autoridades de todos los niveles siempre deben anteponer la protección de las vidas y la propiedad de las personas y tomar la iniciativa en las medidas de prevención de inundaciones.

Asimismo, ordenó a las autoridades de todos los niveles que organicen con celeridad las fuerzas de prevención de inundaciones y socorro en casos de desastre, que acomoden adecuadamente a los afectados, y que prevengan estrictamente desastres secundarios para minimizar las víctimas y las pérdidas de propiedad.

El mandatario instó a la Sede Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de la Sequía y a los Ministerios de manejo de emergencias, recursos hídricos y transporte a mejorar la coordinación, localizar peligros ocultos y apuntalar la protección de la infraestructura principal.

También destacó la necesidad de tomar medidas sólidas para ayudar a los afectados por las inundaciones y fortalecer la higiene y el control de enfermedades.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo