EL CAMBIO CLIMÁTICO 3


CUMPLIMIENTO

POR FAVOR USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO

(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)

216 EL BANQUETE DE SIMÓN

Italia registra la que podría ser la temperatura más alta en la historia de Europa durante el paso del anticiclón Lucifer

Publicado:
 
En Sicilia se alcanzaron 48,8 °C, en medio de la ola de calor que azota al sur del continente.
Italia registra la que podría ser la temperatura más alta en la historia de Europa durante el paso del anticiclón Lucifer

Este miércoles el Sistema de Información Agrometeorológica de Sicilia (SIAS) detectó la que podría ser la temperatura más alta de la historia en Europa.

A las 13:14:15 (hora local), se alcanzaron 48,8 °C en la estación SIAS de Siracusa C. da Monasteri, al sureste de la isla italiana.

“La temperatura más alta registrada por toda la red SIAS desde su instalación en el 2002”, indicaron desde el sistema en una publicación en Facebook.

Dicha lectura registrada en Sicilia todavía tiene que ser validada por el servicio italiano de meteorología,

y si el resultado se confirma, superaría el récord oficial de 48 °C registrado en Atenas en 1977, según medios locales.

Lo anterior se produce tras la aparición del anticiclón Lucifer, procedente de África,

que ha agravado los incendios forestales en el sur del país, por lo que el Gobierno italiano tuvo que declarar el estado de emergencia en la región de Sicilia.

El Ministerio de Salud emitió varias alertas rojas por calor extremo en las ciudades de Roma, Bari, Rieti y Campobasso y sus alrededores,

a las que se sumaron este miércoles Palermo, Perugia, Frosinone y Latina. 

El sur de Europa ha sufrido intensas olas de calor e incendios forestales este verano, mientras los expertos advierten que el cambio climático ha generado un aumento en la intensidad y frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos, recoge AFP.

Imágenes por satélite muestran la magnitud de los incendios forestales en Grecia, 5 veces más fuertes que en años anteriores

Publicado:
 
Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, el fuego calcinó más de 110.000 hectáreas del territorio griego este año.
Imágenes por satélite muestran la magnitud de los incendios forestales en Grecia, 5 veces más fuertes que en años anteriores

Una nueva imagen captada por satélite publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA muestra el territorio que consumieron los masivos incendios forestales en la isla griega de Eubea.

En la imagen, tomada el 10 de agosto por el sensor Operational Land Imager del satélite Landsat-8,

el territorio quemado aparece en marrón, mientras que el color verde representa las zonas no afectadas por los incendios.

La huella destructiva de los incendios en Eubea fue captada también este miércoles por la misión Copernicus Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea.

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales indican que las llamas calcinaron más de 110.000 hectáreas este año,

un territorio más de cinco veces mayor del promedio entre los años 2008 y 2020 (21.000 hectáreas).

Asciende a 724 el número de muertos y 2.800 los heridos por el terremoto en Haití

Publicado:
 
El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre.
Asciende a 724 el número de muertos y 2.800 los heridos por el terremoto en Haití

El terremoto, que sacudió Haití este sábado, ya deja un balance de 724 muertos y 2.800 heridos, informa AFP, con referencia al Servicio de Protección Civil del país.

“El número de víctimas del terremoto aumentó para los principios del día 15 de agosto a 724 muertos: 500 en el sur [del país], 100 en [el departamento de] Grand’Anse, 122 en [la región de] Nippes y 2 en el noroeste”, reza el comunicado de la entidad. Al mismo tiempo, reveló que 2.800 personas resultaron heridas en el sismo.

El sismo de magnitud 7,2, seguido por una serie de réplicas, provocó daños graves en varias localidades de Haití, dejando edificios parcialmente derrumbados y calles llenas de escombros.

El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.

El segundo lago más grande de Bolivia se convierte en un desierto (y expertos creen que ya no hay vuelta atrás)

Publicado:
 
El Poopó fue antaño una fuente de vida para los lugareños, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas.
El segundo lago más grande de Bolivia se convierte en un desierto (y expertos creen que ya no hay vuelta atrás)

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, se ha convertido en un desierto en medio de un clima predominantemente cálido y seco,

lo que ha acelerado un proceso que los expertos creen que podría ser irreversible, informaron la semana pasada medios locales.

Ubicado en el departamento occidental de Oruro, el Poopó fue antaño una fuente de vida para los lugareños, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, donde ahora no queda ni rastro de lo que fue.

“La situación empeora”

El lago ha sido víctima durante décadas de la desviación de sus aguas para las necesidades regionales de riego, explican los expertos.

Según ellos, su recuperación es cada vez menos probable su recuperación.

“Es como la tormenta perfecta“, explica Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, a Reuters. “Cada año que pasa la situación empeora”, se lamenta.

En este sentido, indicó que en los Andes se viene superando el aumento de temperatura promedio mundial, sobre todo de día, lo que se traduce en un aumento de la evaporación, una amenaza realmente seria para un lago poco profundo como es el Poopó.

Consecuencias para la biodiversidad

“Ya no es un lago funcional. Un lago que se seca con demasiada frecuencia ya deja de ser funcional para la fauna, la flora y la biodiversidad”, agregó.

Valerio Rojas, un pescador de la zona, asegura que los ancianos del pueblo indígena aymara dicen que el lago se llena cada medio siglo

“¿Será verdad que se llene otra vez el lago? Con esto del cambio climático y la contaminación me parece que el tiempo ya no se puede predecir”, indicó.

Lo cierto es que la actual sequía del Poopó está obligando a las comunidades que alguna vez se asentaron en sus orillas a abandonar el lugar.

“Las familias decidimos salir de la isla, porque no podemos sobrevivir sin agua, ya no hay vida”, se lamenta Benedicta Uguera, una mujer indígena de la localidad de Untavi.

Los incendios forestales se cobran al menos 69 vidas en Argelia

Publicado:

El número de muertos en los incendios forestales en el norte de Argelia subió a 69, mientras que el fuego se ha propagado por 17 provincias, recoge la agencia AFP.

El presidente Abdelmadjid Tebboune declaró tres días de duelo nacional a partir de este jueves.

Las autoridades sospechan que se trata de un incendio provocado generalizado. Ya se reportaron detenciones de varios sospechosos.

México podría perder sus puertos y playas más importantes en los próximos 100 años a causa del calentamiento global, advierte la NASA

Publicado:
 
De mantenerse la tendencia global y no aplicarse políticas climáticas adicionales, se estima que la temperatura podría elevarse entre 2,8 y 4,6 grados Celsius
 
para las últimas dos décadas del siglo XXI, lo que dejaría bajo el agua a importantes puertos como Manzanillo o Salina Cruz, así como a las playas de Cancún y Cabo San Lucas.
México podría perder sus puertos y playas más importantes en los próximos 100 años a causa del calentamiento global, advierte la NASA

Las consecuencias que el calentamiento global, provocado principalmente por las actividades antropogénicas, tiene sobre el medioambiente podrían ser irreversibles y alterar la vida sobre la Tierra como la conocemos.

En este sentido, los ecosistemas oceánicos son unos de los más afectados por el aumento de la temperatura planetaria, siendo la subida del nivel del mar uno de los efectos más notables de este fenómeno.

El incremento en el nivel de las aguas marinas tendría un impacto devastador para muchos países y sus habitantes, quienes tendrían que reubicarse ante el hundimiento de las ciudades costeras.

Asimismo, la economía y el comercio internacional se verían severamente afectados, ya que muchos de los principales puertos terminarían bajo el agua.

En este contexto, la NASA ha elaborado una herramienta de proyección del nivel del mar en la que se exploran cinco posibles escenarios resultantes de las políticas medioambientales

y medidas de mitigación del cambio climático tomadas a nivel mundial, conocidos como Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSPs, por sus siglas en inglés).

Las estimaciones de esta herramienta indican que, de continuar la tendencia global y no aplicarse “ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico

SSP3 (un escenario de referencia media alta)”,

la temperatura global podría elevarse entre 2,8 y 4,6 grados Celsius para las últimas dos décadas del siglo XXI.

Si eso ocurriera, los principales puertos y destinos turísticos de playa en México desaparecerían en los próximos 100 a 150 años.

Según las proyecciones hechas por la NASA para el escenario SSP3 para México, la costa del Pacífico sería la más afectada por el aumento del nivel mar, con lo que desaparecerían

importantes puertos como Manzanillo (Colima), Salina Cruz (Oaxaca), así como el de Guaymas (Sonora) y Mazatlán (Sinaloa), todos ellos fundamentales para el comercio exterior que sostiene México.

Asimismo, importantes centros turísticos como Cabo San Lucas (Baja California Sur) o Acapulco (Guerrero) quedarían bajo el agua.

Del mismo modo, importantes ciudades costeras del golfo de México también sufrirían las consecuencias del aumento de la temperatura planetaria, por lo que localidades

como Ciudad del Carmen (Campeche), Ciudad Madero (Tamaulipas) o Coatzacoalcos (Veracruz) corren el riesgo de desaparecer,

así como las principales playas del Caribe mexicano, entre ellas Cancún, Playa del Carmen o la isla de Cozumel, todas en Quintana Roo.

Sin embargo, de acuerdo al recién publicado informe sobre la crisis climática de la ONU, aún es posible evitar un catastrófico futuro si se toman acciones antes de alcanzar el 

“punto de no retorno”.

Para ello, indicaron los expertos, sería necesario “aplicar medidas inmediatas, contundentes y a gran escala para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

De darse este escenario, el calentamiento global se detendría hacia el año 2050 y se estabilizaría en torno a los 1,5 grados Celsius.

Dixie se convierte en el mayor incendio forestal activo en EE.UU. y el segundo en la historia de California 

Publicado:
 
Las llamas, que hasta este miércoles solo están contenidas en un 30 %, ya quemaron más de 202.000 hectáreas.
Dixie se convierte en el mayor incendio forestal activo en EE.UU. y el segundo en la historia de California (FOTOS)

El incendio forestal Dixie, que azota el norte de California, ya calcinó más de 202.000 hectáreas de terreno

y se convirtió en el mayor fuego generado desde un solo foco en la historia de ese estado, así como en el más grande de los que arden actualmente en EE.UU., recoge AP.

Dixie, que recibió su nombre por la carretera donde comenzaron las llamas a mediados de julio, está ardiendo activamente en cuatro condados y hasta este miércoles

solo está contenido en un 30 %según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. 

Con una extensión de más de 2.000 kilómetros cuadrados, Dixie es considerado el segundo incendio forestal más grande en la historia de California. 

Tiene aproximadamente la mitad del tamaño del mayor incendio forestal del estado, August Complex, una serie de incendios iniciados por rayos en varios puntos

y que, tras unirse, quemaron más de 404.000 hectáreas de siete condados en 2020.

Dixie ya destruyó más de 1.000 edificios, incluidas 550 casas, y al menos 14.000 hogares remotos siguen bajo amenaza. 

Más de 12.000 personas en ocho condados están ahora bajo órdenes de evacuación, mientras que más de 5.100 personas están trabajando para combatir las llamas.

La semana pasada, Dixie arrasó con la mayor parte del pueblo histórico de Greenville, con una población de 2.100 habitantes y edificios de madera de más de 100 años.

Las causas del incendio están siendo investigadas. Por su parte, la empresa Pacific Gas & Electric declaró que Dixie pudo haberse originado cuando un árbol cayó sobre una de sus líneas eléctricas.

La semana pasada, las autoridades de California arrestaron a un hombre sospechoso de provocar un incendio en áreas boscosas remotas cerca de Dixie.

Dixie es solo uno de los 108 grandes incendios forestales que actualmente arden en 15 estados de EE.UU. y que han quemado más de 930.000 hectáreas.

La actual temporada de incendios en California está en camino de superar la del año pasado, que fue la peor en la historia del estado. 

Las olas de calor y la sequía histórica ligadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de EE.UU.

Fuertes lluvias provocan masivas inundaciones y deslizamientos de tierra en Turquía, con saldo de una desaparecida y 13 heridos

Publicado:
 
Dos helicópteros tipo AS-532, pertenecientes a la Fuerza Aérea, fueron desplegados en el área para atender emergencias derivadas de las condiciones meteorológicas.
Fuertes lluvias provocan masivas inundaciones y deslizamientos de tierra en Turquía, con saldo de una desaparecida y 13 heridos

Varias provincias de la región turca aledaña al Mar Negro han sido gravemente impactadas por masivas inundaciones y deslizamientos de tierra tras las fuertes lluvias de este 10 de agosto.

Los equipos de emergencia han rescatado a docenas de residentes, incluso en helicópteros. Una anciana desapareció al quedar destruida su casa y 13 personas resultaron heridas.

Se esperan más precipitaciones torrenciales en la región, informa la agencia Anadolu.

Numerosas viviendas y establecimientos comerciales quedaron inundados o se derrumbaron, mientras en las calles los coches eran arrastrados por el agua.

Según Hürriyet, parte de una carretera entre las provincias de Bartın y Karabük se vino abajo mientras unas excavadoras vadeaban las inundaciones para salvar a 20 personas atrapadas en sus hogares.

Las autoridades locales lanzaron alertas a la población en diferentes partes de la región.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa anunció que dos helicópteros tipo AS-532, pertenecientes a la Fuerza Aérea, fueron desplegados en el área.

El cambio climático, que ha estado afectando a todo el país, es una de las razones que empeoran particularmente la situación en esa región,

donde el aumento de las temperaturas del agua de mar ha facilitado la recurrencia de fuertes lluvias en los últimos años.

Cerca de 14.000 científicos advierten que los signos vitales de la Tierra empeoran a un ritmo “preocupante”

Publicado:
 
Los investigadores urgen a la aplicación de políticas pensadas en una transformación estructural de la economía que permitan hacer frente al aumento de catástrofes climáticas.
Cerca de 14.000 científicos advierten que los signos vitales de la Tierra empeoran a un ritmo "preocupante"

Alrededor de 2.800 científicos se han sumado en los últimos dos años a una declaración de emergencia climática firmada inicialmente por más de 11.000 especialistas de 153 países,

que advierten del rápido deterioro de los signos vitales de nuestro planeta en medio de una política internacional que no se ha preocupado por hacer los cambios necesarios, señala un informe publicado en la revista BioScience.

Los especialistas sostienen que desde 2019 ha habido un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima,

incluidas inundaciones devastadoras en América del Sur y el sudeste asiático, huracanes en el Atlántico, ciclones devastadores en el sur de Asia y África, olas de calor récord e incendios forestales en Australia y EE.UU.

“Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre, incluidas las capas de hielo de la

Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica”, indican los autores, calificando a los últimos acontecimientos de “alarmantes”.

El investigador Thomas Newsome, de la Universidad de Sídney, también señaló que “es preocupante” el aumento de estos desastres climáticos,

incluido los récords de concentraciones atmosféricas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) registrados en 2020 y 2021.

“La pandemia del covid-19 ha demostrado que las caídas en la actividad humana no son suficientes para evitar un desastre climático.

Necesitamos una transformación estructural de la economía”, subrayó Newsome.

Trabajar en tres frentes

En ese contexto, para hacer frente al problema los investigadores sugieren un enfoque político a corto plazo en tres frentes.

El primero consiste en la introducción de un precio global para el carbono lo suficientemente alto como para alentar la “descarbonización” en todo el ámbito industrial y de consumo.

Además, urgen a que se realice una eliminación gradual de los combustibles fósiles y a que se conserven y restauren los sumideros naturales de carbono junto con su biodiversidad, como la Amazonía.

“Al detener la explotación insostenible de los hábitats naturales, podemos reducir los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas,

proteger las reservas de carbono y conservar la biodiversidad, todo al mismo tiempo”, concluyó el investigador Christopher Wolf

“Código rojo para la humanidad”: Exhaustivo informe de la ONU advierte que el cambio climático ya es irreversible para el futuro próximo

Publicado:
 
Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850 y los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años.

Cada rincón poblado del planeta ha sufrido ya las consecuencias del calentamiento global de una forma u otra.

La humanidad ha retrasado tanto la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que ya resulta imposible evitar que el mundo continúe calentándose durante los próximos 30 años,

aunque todavía hay un pequeño margen para prevenir un devastador “punto de no retorno”. A estas conclusiones ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),

un organismo de científicos, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, que este 9 de agosto ha publicado la primera parte de su sexto informe sobre la crisis climática.

“El clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana sobre el sistema climático es indiscutible”, dijo Valérie Masson-Delmotte,

copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, encargado de la elaboración de la primera parte del informe.

Esa es justamente la primera conclusión a la que han llegado los científicos tras años de escrupuloso trabajo:

el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido, inequívocamente, causado por la actividad humana, y este factor ha sido el principal impulsor del calentamiento global,

contribuyendo a un incremento de la temperatura media global de entre uno y dos grados Celsius.

Según los investigadores, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850.

A su vez, esto ha provocado el retroceso de los glaciares y la disminución del hielo ártico, lo que ha dado lugar al aumento del nivel del mar, que pone en peligro la existencia de muchas naciones insulares.

El impacto de la actividad humana también se relaciona con el calentamiento de la capa superior de los océanos y la acidificación de las aguas, factores que han tenido como consecuencia

la destrucción de arrecifes de coral y otros ecosistemas que albergan la mayor parte de la vida marina.

Los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años.

Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes.

Por otro lado, el ciclo del agua se verá alterado y las precipitaciones caerán de manera distinta a como lo hacen habitualmente en la actualidad.

Se espera que las regiones altas del norte y del sur se vuelvan mucho más cálidas y húmedas, mientras que vastas zonas tropicales y subtropicales enfrentarán largas temporadas de graves sequías.

Además, se pronostica que cientos de millones de personas enfrentarán inundaciones con más regularidad a causa del incremento de las lluvias torrenciales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad”,

señaló que “el calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios se están volviendo irreversibles”.

Por su parte, Alok Sharma, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, advirtió que si no se toman medidas urgentes las consecuencias serán “catastróficas”.

No todo está perdido

Sin embargo, los científicos concluyen que la humanidad aún tiene algo de tiempo para evitar un catastrófico “punto de no retorno”.

Para lograrlo, sería necesario “aplicar medidas inmediatas, contundentes y a gran escala para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”,

así como la posible eliminación de grandes cantidades de carbono del aire.

Si esto ocurriera, el calentamiento global se detendría hacia el año 2050 y se estabilizaría en torno a los 1,5 grados Celsius.

Todavía estamos a tiempo, pero tenemos que empezar ya. Igual que ha quedado muy claro que esta crisis es culpa de la actividad humana, también sabemos que la acción humana

es lo único que podrá mitigar su impacto”, aseguró Francisco J. Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (España).

Este informe, sustentado en más de 15.000 referencias académicas y aprobado por 195 gobiernos, es el resumen más completo hasta la fecha de la ciencia física del cambio climático.

Será un punto clave durante la cumbre de la ONU, que se celebrará el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido) para discutir cómo intensificar los esfuerzos para alcanzar la urgente descarbonización de la humanidad

Asesinatos, amenazas y agresiones: los riesgos que enfrentan los ambientalistas en América Latina mientras la ONU alerta por el cambio climático

Publicado:
 
El informe del organismo internacional contrasta con el acoso que padecen comunidades que protegen los recursos naturales.
Asesinatos, amenazas y agresiones: los riesgos que enfrentan los ambientalistas en América Latina mientras la ONU alerta por el cambio climático

En América Latina, defender la tierra, el agua, los bosques, el aire y las especies equivale a arriesgarse a recibir golpes, allanamientos, amenazas y desalojos.

A sufrir difamaciones, hostigamientos, intimidaciones y secuestros. A enfrentar campañas de desprestigio, acosos judiciales y desplazamientos forzados.

Y, en el caso más extremo, a ser víctimas de asesinato.

Así lo demuestran múltiples informes internacionales y rigurosas investigaciones periodísticas que confirman que América Latina es la región del mundo más peligrosa para los ambientalistas

que resisten proyectos mineros, de infraestructura, inmobiliarios y turísticos; que denuncian el uso del glifosato, la destrucción de ecosistemas, el tráfico de plantas y animales y la peligrosa e indiscriminada explotación de los recursos naturales.

En algunos casos, el acoso proviene de las empresas afectadas por las denuncias y las protestas, y por grupos criminales que controlan territorios en la región.

Pero en otros, por parte del Estado que estigmatiza las luchas en lugar de resolver los cada vez más evidentes efectos de los ataques a la naturaleza.

Por sus acusaciones ante la depredación del Amazonas, el brasileño Jair Bolsonaro los definió, directamente, como “un cáncer” que hay que matar. 

El peligro que corren líderes, organizaciones y comunidades retoma una urgente actualidad ante el reciente informe de Naciones Unidas sobre el profundo y negativo impacto del cambio climático.

“Es un código rojo para la humanidad. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios se están volviendo irreversibles”,

advirtió el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los ambientalistas lo saben desde hace mucho, lo ven en sus territorios. Por eso, pese a todo, siguen luchando.

Alarma

Hace cinco años, Michel Forst, relator especial en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, advirtió sobre la creciente violencia padecida por los ambientalistas.

“Estoy extremadamente abrumado por el número de asesinatos y ataques, y por la falta de respuesta de los Estados ante esta situación”, denunció.

Desde entonces, la situación no ha mejorado.

En marzo pasado, 45 periodistas, fotógrafos, videógrafos y desarrolladores de 12 países latinoamericanos presentaron Tierra de Resistentes,

una exhaustiva investigación, con base de datos incluida, sobre la violencia que acosa a los defensores ambientales en la región.

Lograron documentar por los menos 2.460 hechos victimizantes ocurridos en los últimos 12 años.

Brasil encabeza la lista, con 915. Luego le siguen Honduras (685), Colombia (296), México (245), Guatemala (143), Ecuador (59), Perú (36), Argentina (29), Bolivia (21), Panamá (18), Venezuela (9) y Chile (4).

La mitad de las agresiones, además, se dio en contra de alguna minoría étnica, lo que comprueba la vulnerabilidad que enfrentan los territorios indígenas y afrodescendientes.

Este trabajo también descubrió que, aunque los patrones de violencia cambian entre los países y en el tiempo, hay posibles correlaciones.

Por ejemplo: un alto número de asesinatos donde se sospecha la influencia del narcotráfico; amenazas atribuidas al sector forestal y hostigamientos judiciales donde hay proyectos de infraestructura.

En otras zonas con presencia de agroindustria o minería se han presentado todo tipo de violencias.

Otra reporte fundamental es el que cada año presenta la organización no gubernamental Global Witness.

En el más reciente, titulado “Defender el mañana: la crisis climática y amenazas contra defensores de la tierra y el medio ambiente”, advirtió que Colombia es el país más letal

para quienes luchan por la protección de los recursos naturales, ya que en 2019 mataron a 64 ambientalistas.

En segundo lugar quedó Filipinas, con 43 homicidios, pero el resto de la lista está conformada por países latinoamericanos: Brasil (24), México (18), Honduras (14), Guatemala (12) y Venezuela (8).

Las cifras convierten al 2019 en el año con el mayor número de asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente, ya que suman un récord de 212,

y las tendencias de 2020, en plena pandemia, fueron a la alza. Además, se estima que las cifras reales de crímenes son todavía mayores, ya que no todos los casos se documentan.

Rostros

En marzo de 2016, la respetada activista Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa en Honduras, después de años de tratar de impedir la construcción de una central hidroeléctrica para proteger el territorio ancestral de Intibucá.

El crimen, que es uno de los más emblemáticos de América Latina y que tuvo gran repercusión internacional, derivó en un juicio en el que ya fue condenado uno de los coautores materiales.

Es apenas una excepcional pizca de justicia, ya que prácticamente la totalidad de los homicidios contra sus compañeros de lucha en toda la región permanecen impunes.

A principios de diciembre de 2020, Javier Francisco Parra fue acribillado en el departamento colombiano del Meta.

Era uno de los coordinadores regionales de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena).

Llevaba más de dos décadas denunciando la depredación de los recursos naturales. En julio de este año, conmocionó el crimen de Facundo Vela,

investigaba y denunciaba la depredación del Amazonas.

En México, tan solo en lo que va de 2021 han sido asesinados por los menos ocho ambientalistas, entre ellos Jaime Jiménez Ruiz,

quien impugnaba proyectos hidroeléctricos en Río Verde, Oaxaca; Luis Domínguez Mendoza y Tomás Rojo Valencia, líderes de la tribu yaqui en Sonora

que se oponían a la construcción de un acueducto; y David Díaz Valdez, un reconocido líder social de Colima que durante años impugnó megaproyectos que afectaban a la región. Su familia culpó al gobernador José Ignacio Peralta.

Hace dos años, Dilma Ferreira Silva, coordinadora del Movimiento Afectados por Represas de Brasil (MAB) en la región Tucuruí del estado de Pará,

en Brasil, fue asesinada en su casa junto con su esposo, Claudionor Costa da Silva, y su amigo Hilton Lópes.

También en 2019, impactaron las ejecuciones consecutivas de cinco miembros de la tribu Guajajara que formaban parte de los Guardianes del Bosque,

un grupo que lucha contra la tala ilegal en el Amazonas. Entre las víctimas se encontraba uno de sus líderes, Zezico Guajajara.

Son apenas algunas de las miles de personas que deberían haber sido apoyadas de manera masiva y reconocidas por el urgente trabajo que realizaban para frenar el incesante deterioro

ambiental que afecta no solo a sus territorios, sino a toda la humanidad.

Pero, en lugar de eso, las mataron y dejaron a sus compañeros un legado que también los sigue poniendo en peligro.

La sequía histórica del segundo río más importante de Suramérica permite cruzar caminando de Argentina a Paraguay 

Publicado:
 
Por el inusual descenso de sus aguas, se registró la peor situación hídrica desde 1944.
La sequía histórica del segundo río más importante de Suramérica permite cruzar caminando de Argentina a Paraguay (VIDEO)

El descenso histórico de las aguas del río Paraná, el segundo más caudaloso de Suramérica detrás del Amazonas, está dejando sorprendentes imágenes de cómo la sequía afecta no solo a las actividades económicas relacionadas a él, sino también al paisaje. 

En las redes sociales, circuló un video que muestra cómo un grupo de personas pasa caminando de Argentina a Paraguay por entre las piedras, donde antes había agua.

“Estamos caminando sobre el lecho del río Paraná.

Es realmente muy triste la imagen”, se oye la voz de una mujer, mientras exhibe las costas de San Marcos, Paraguay, la isla Caraguatay, y los márgenes de la ciudad de Montecarlo, en la provincia argentina de Misiones. 

La bajante del curso hídrico permite observar las piedras del fondo del río, así como transitarlo a pie en algunas zonas.

A fines del mes pasado, el Gobierno de Argentina declaró el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná, donde se registra el descenso de sus aguas más importante de los últimos 77 años

Actualmente, en el puerto de Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos, el caudal tiene una altura de -32 centímetros por debajo del nivel del mar, la peor marca desde 1944, cuando había llegado a -1,40 metros.

El fenómeno ambiental afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, por lo que el decreto presidencial 482/21 

establece una serie de medidas para “mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante”.

Desde la Casa Rosada vinculan la inusual situación al déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú. 

Sin embargo, organizaciones ambientalistas sostienen que las causas van más allá de una eventual sequía, y que están emparentadas con la contaminación industrial,

el cambio climático, la deforestación e incendios de bosques, las obras de dragado, el aumento de la navegación fluvial,

las represas hidroeléctricas, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, entre otros factores de origen humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: