COMPLOT GALOPANTE31 min read

USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO

Los sintecho de Berlín deberán mostrar un pase sanitario para refugiarse del frío en los andenes

Publicado:

Las personas sin hogar no podrán acceder al metro ni a las estaciones de trenes de Berlín para dormir o refugiarse del frío

si no cumplen con la regla de las 3G, que exige que la persona esté vacunada, recuperada o tenga una prueba negativa de covid-19

para acceder a ciertos lugares públicos, informan medios locales. 

Las autoridades de la capital alemana anunciaron que la medida se aplicará a partir de este miércoles,

y no solo a los vehículos del transporte público, sino también a los andenes.

La medida, que no prevé excepciones, fue recibida con críticas por parte de la clase política y de los residentes locales.

«Esto demuestra que aquellos en el Senado a quienes les gusta hablar en alto sobre una ciudad social en sus discursos festivos, muestran el grado

más alto de frialdad en situaciones de crisis reales», dijo Kai Wegner de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania.

Hombre en Alemania mata a su familia y se suicida presuntamente por miedo a ser arrestado por un certificado de vacunación anticovid falso

Publicado:

La Policía halló en el domicilio un arma de fuego que podría haberse usado para cometer los asesinatos, aunque en la familia nadie tenía licencia de armas.

Hombre en Alemania mata a su familia y se suicida presuntamente por miedo a ser arrestado por un certificado de vacunación anticovid falso

Los cuerpos sin vida de un hombre, una mujer y tres niñas fueron hallados el pasado sábado en una casa de la ciudad de Koenigs

Wusterhausen, al sur de Berlín, dando inicio a uno de los casos de asesinato más impactantes que ha enfrentado Alemania en los últimos tiempos.

Los investigadores creen que el padre de la familia, de 40 años, asesinó a balazos a su esposa y a sus tres hijas pequeñas antes de quitarse la vida, informan medios locales.

El fiscal general Gernot Bantleon reveló que en la casa se había encontrado una nota de suicidio

escrita supuestamente por el progenitor, en la que confesó haber obtenido un certificado de vacunación anticovid falso para su esposa.

Sin embargo, según la nota, el empleador de la mujer descubrió que se trataba de una falsificación, tras lo cual la pareja comenzó a temer que serían arrestados y que les quitarían a sus hijas.

La Policía también halló en el domicilio un arma de fuego que podría haberse usado para cometer los homicidios.

la investigación, ni el hombre ni su esposa tenían licencia de armas.

Por el momento, los fiscales no han revelado más detalles sobre el caso.

Jefe de la OMS para Europa advierte que la vacunación obligatoria contra covid-19 debe ser «el último recurso»

Publicado:

La vacunación obligatoria contra el coronavirus representa un recurso extremo que solamente debe aplicarse cuando otras medidas ya se han agotado, aseveró este martes Hans Kluge, el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, citado por Reuters.

«Los mandatos sobre la vacunación son el último recurso en absoluto y solo son aplicables cuando todas las opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación se han agotado», dijo Kluge.

La UE y el FMI alertan de que el coronavirus puede aumentar las desigualdades entre países y dentro de ellos

 
Publicado:
 
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, apuesta por girar de las «amplias medidas de apoyo» hacia otras «más específicas».
La UE y el FMI alertan de que el coronavirus puede aumentar las desigualdades entre países y dentro de ellos

La reunión de este lunes entre el Eurogrupo –los ministros de Economía de la zona euro– y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dejado entre sus conclusiones la constatación de que la pandemia

de coronavirus y la aparición de nuevas variantes, como ómicron, están aumentando las desigualdades entre los países y sectores, e incluso, dentro de los propios países.

«La emergencia de nuevas variantes de coronavirus es un recordatorio de que el apoyo político es necesario y que debemos continuar vigilando su evolución muy estrechamente», ha dicho el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Por su parte, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha afirmado que «aunque la recuperación es fuerte, es probable que sea desigual entre países y sectores, lo que puede aumentar la desigualdad

y las disparidades entre los países y dentro de ellos». También ha añadido que «la incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta y está relacionada en gran medida con la evolución y el legado de la pandemia».

A pesar de las incertidumbres, Donohoe ha estimado que la recuperación económica es «suficientemente fuerte» en la actualidad como para llevar a cabo un cambio de políticas y girar de las «amplias medidas de apoyo» hacia «medidas más específicas».

España espera los fondos europeos este mes

Por su parte, la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, a su llegada a Bruselas ha destacado que «España tiene unos niveles muy elevados de

» y, por lo tanto, «una perspectiva por el momento más positiva» con respecto al impacto de la pandemia.

En relación con esto, España prevé recibir el primer tramo del fondo de recuperación europeo, que asciende a 10.000 millones de euros, antes de que acabe el año.

«Hemos cumplido un hito muy importante», ha dicho Calviño sobre la evaluación positiva por parte de la Comisión Europea de la propuesta española: «Estaba muy claro el cumplimiento de los hitos por parte de España», ha zanjado.

En el mismo evento, Calviño ha aprovechado para anunciar que España prescindirá de la última emisión de deuda correspondiente a este año, por lo que la emisión de deuda neta ascenderá a 75.000 millones de euros, un 25 % menos de lo presupuestado a comienzos de añ

Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

Publicado:

La variante ómicron del coronavirus ya se ha detectado en más de 40 países desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.
Creadora de la vacuna anticovid Oxford-AstraZeneca advierte que el covid-19 no ha terminado y que la próxima pandemia podría ser más letal

La crisis del covid-19, que según datos de la Universidad Johns Hopkins ya ha provocado la muerte de más de 5 millones de personas en todo el mundo, está lejos de terminar y la próxima pandemia

podría ser aún más letal, ha advertido una de las creadoras de la vacuna anticovid de Oxford-AstraZeneca.

«Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o más letal,

o ambas cosas a la vez», dijo a la BBC la profesora de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, quien en 2020 lideró el desarrollo de dicha vacuna.

Según Gilbert, los fármacos anticovid existentes actualmente podrían ser menos efectivos contra la variante ómicron del coronavirus, debido a que su proteína de pico contiene mutaciones que aumentan la transmisibilidad del virus.

«Debemos ser cautelosos»

No obstante, «hasta que sepamos más [sobre ómicron], debemos ser cautelosos y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante», agregó.

La experta también considera que se debería invertir más recursos en investigación que ayuden al mundo a prepararse mejor ante la próxima pandemia, aprovechando los avances y conocimientos adquiridos hasta el momento.

Por su parte, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, declaró el pasado domingo que «hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad«

de la variante ómicron, aunque advirtió que aún se necesita más datos para hacer afirmaciones definitivas al respecto.

Actualmente, los investigadores están realizando pruebas de laboratorio para determinar si la nueva variante es más transmisible que otras cepas, más resistente a la inmunidad de la

vacunación o si su infección es más grave, y se espera que los resultados lleguen en unas semanas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la variante ómicron en más de 40 países, desde que fuera identificada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre pasado.  

Ingresan en un hospital a dos bebés a los que administraron erróneamente la vacuna contra el coronavirus en Brasil

Publicado:
 
Permanecen internados mientras son monitoreados, aunque por el momento no se han registrado complicaciones derivadas de la inoculación del fármaco de Pfizer.
Ingresan en un hospital a dos bebés a los que administraron erróneamente la vacuna contra el coronavirus en Brasil

Dos bebés brasileños, de dos y cuatro meses de edad, fueron ingresados en el hospital después de que se les administrara por error la vacuna de Pfizer contra el coronavirus 

en lugar de la vacuna pentavalente contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B y el Hib, que les correspondía.

El error se produjo cuando una enfermera confundió los viales de ambos fármacos debido a su similitud.

El hecho ocurrió en el municipio de Sorocaba, en el estado brasileño de Sao Paulo, el pasado miércoles.

Al regresar a casa, los dos bebés sufrieron una fuerte reacción, con fiebre alta, vómitos y su negativa a ingerir leche.

En el hospital detectaron la equivocación al día siguiente y contactaron a las dos familias. Los dos pequeños fueron internados en el hospital local de Gpaci ese mismo día.

Los bebés se encuentran ya mejor de salud pero permanecerán por el momento ingresados, pues deben continuar monitorizados al menos durante los próximos 7 días,

mientras son examinados cada 48 horas extrayéndoles sangre y realizándoles ecografías y electrocardiogramas.

Por el momento no se han encontrado complicaciones derivadas de la administración errónea de esta vacuna, y se espera que durante su estancia en el hospital sean inoculados con las dosis del suero pentavalente.

El Ayuntamiento de Sorocaba confirmó el error en una nota de prensa enviada a medios locales en la que informó que se abrirá un procedimiento administrativo disciplinario:

«Por ahora, el técnico de enfermería que realizó la aplicación fue retirado de la sala de procedimientos de inyectables hasta la valoración y verificación de las medidas que se tomarán», agrega el texto

Detectan la variante ómicron en 15 estados de EE.UU.

Publicado:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) detectaron la presencia de la nueva cepa ómicron del coronavirus en 15 estados del país.

«Sabemos que tenemos varias docenas de casos y los estamos siguiendo de cerca.

Y todos los días escuchamos sobre más y más casos probables, por lo que es posible que ese número aumente», afirmó este domingo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Señaló que, sin embargo, la variante delta es la que representa la mayoría de los casos registrados en el país. Según Walensky, de los 90.000-100.000 casos diarios, el 99,9% pertenece a dicha cepa.

Fallece a los 30 años Jay Jay Phillips, estrella de ‘America’s Got Talent’, a causa del covid-19

Publicado:
 
El pasado jueves, el tecladista de ‘Mettal Maffia’ fue hallado muerto en su vivienda por su novia y su madre.
Fallece a los 30 años Jay Jay Phillips, estrella de 'America's Got Talent', a causa del covid-19

Jay Jay Phillips, un músico de ‘heavy metal’ que apareció en el programa ‘America’s Got Talent’, falleció a los 30 años por complicaciones relacionadas con el covid-19, confirmó este viernes su familia a TMZ.

Según detalló un pariente de Phillips, el artista no se había vacunado y estuvo luchando contra la enfermedad en casa durante la semana de Acción de Gracias, negado a ir a un hospital.

El pasado jueves, el tecladista de ‘Mettal Maffia’ fue hallado muerto en su vivienda por su novia y su madre.

«Con gran tristeza les informamos a todos de la pérdida de nuestro compañero de banda, hermano, amigo, Jay Jay Phillips. Todavía no se siente verdad y daríamos cualquier cosa por cambiarlo», publicaron en Instagram sus compañeros.

«Te extrañamos, hermano, cada segundo de cada minuto, de cada día», agregaron.

Rusia registra 32.974 contagios y 1.215 muertes diarias por covid-19

Publicado:

Las autoridades sanitarias de Rusia han confirmado 32.974 nuevos casos de covid-19 en el país, un 6,8% de ellos asintomáticos. Durante la misma jornada,

1.215 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad.

El total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.769.011, mientras que 280.072 personas han muerto

La OMS dice que todavía no se han registrado muertes a causa de la variante ómicron del coronavirus

Publicado:
 
No obstante, la entidad pidió a los fabricantes de vacunas que comiencen a ajustar los fármacos existentes y «no esperar hasta que suene la campana de alarma final».
Imagen ilustrativa

Hasta el momento no se han registrado muertes provocadas por la cepa ómicron del coronavirus, señaló este viernes Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra (Suiza).

«Aún no he visto informes de muertes relacionadas con la variante ómicron», declaró el funcionario. Sin embargo, a su juicio «es muy recomendable que los fabricantes de vacunas ya

comiencen a planificar con anticipación […] la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente», dijo.

«Es mejor no esperar hasta que suene la campana de alarma final», subrayó Lindmeier.

Este martes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la organización sigue estudiando el impacto de la nueva cepa. 

«Estamos aprendiendo más todo el tiempo sobre la ómicron, pero aún hay más que aprender sobre su impacto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad, la efectividad de las pruebas, la terapéutica y las vacunas», dijo Tedros.

Detectan un brote de coronavirus en un crucero con más de 3.000 ocupantes próximo a atracar en Nueva Orleans

Publicado:

Al menos 10 personas a bordo del crucero e Norwegian Breakaway, que atracará este domingo en el puerto Nueva Orleans, dieron positivo a las pruebas de covid-19 tomadas durante los últimos

días, por lo que se ha puesto en marcha una serie de protocolos para evitar la propagación del virus, informó este sábado el Departamento de Salud de Luisiana.

Según detallan las autoridades, las personas a bordo, más de 3.200 entre huéspedes y tripulación, serán sometidas a nuevos análisis antes de desembarcar.

Aquellas que den positivo, serán enviadas «directamente a casa o deberán aislarse en los alojamientos proporcionados por la naviera», apuntaron.

La embarcación partió de la misma ciudad el 28 de noviembre, y durante su recorrido realizó paradas en Honduras, México y Belice.

Qué se sabe hasta ahora sobre la variante ómicron del coronavirus, detectada ya en 38 países

Publicado:
 
Al presentar una gran cantidad de mutaciones, los científicos temen que pueda haber hecho el virus más transmisible y debilitado el efecto de las vacunas.

La variante ómicron del coronavirus se propaga rápidamente por el planeta y ya tiene presencia en 38 países.

Mientras tanto, los expertos todavía tratan de determinar cuán grave es la enfermedad que transmite y si las vacunas existentes pueden protegernos de ella.

Aquí repasamos todo lo que se sabe hasta ahora a ese respecto.

¿Dónde se detectó?

La primera detección de la ómicron fue anunciada por las autoridades sanitarias de Súdafrica el pasado 25 de noviembre.

No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos comunicó este martes que posiblemente esa variante había llegado ya antes a su país.

Alarmados por la aparición de la nueva amenaza, una serie de países se apresuraron a tomar medidas

y, en un intento de impedir que llegara a sus territorios nacionales, restringieron vuelos desde la región del sur de África.

A pesar de esto, la variante ya fue confirmada en 38 paísesinformaron este viernes desde la OMS. 

¿Es más peligrosa?

Este lunes, la OMS calificó de «muy alto» el riesgo general y a nivel global por tal motivo.

La ómicron dispone de una gran cantidad de mutaciones, de las cuales más de 30 se encuentran en la zona que codifica la proteína espiga, que le permite unirse a las células humanas.

Este componente del virus es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen para combatir la infección.

Por eso, los científicos temen que tales cambios pueden haber hecho el virus más transmisible y debilitar el efecto de las vacunas.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada en la OMS de la gestión de la pandemia, declaró este viernes que «hay indicios»

de que la nueva variante puede tener una mayor transmisibilidad, aunque, matizó, hay que revisar la información al respecto.

En ese contexto, subrayó que la delta sigue siendo la dominante en todo el mundo.

En cuanto a los síntomas de la ómicron, médicos sudafricanos señalaron que los pacientes presentaban manifestaciones

más leves que en caso de la delta, entre ellas tos, dolores corporales y de cabeza y fatiga, recoge Financial Times.

Entre tanto, el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, dijo que todavía no se ha registrado muertes por causa de la más reciente variante.

¿Puede la variante ómicron poner fin a la pandemia?

A pesar del temor que podría provocar la nueva variante, algunos expertos señalan que incluso podría beneficiar a la sociedad,

haciendo que la pandemia llegue a su fin. El científico jefe del Centro ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Anatoly Altshtein,

considera que la nueva cepa no genera un gran peligro, porque sus 32 mutaciones en la proteína S señalan que tiene un «genoma inestable«.

«Incluso si resulta que es tan contagiosa que se propaga por todo el mundo, será una enfermedad más leve de lo que es ahora, tal vez incluso una mucho más leve.

Delta desaparecerá, este virus puede aparecer en su lugar, pero ya no es una epidemia tan peligrosa«, dijo el científico.

«Ahora, alrededor del 3% [de los pacientes] están muriendo, y con esta cepa [ómicron], si realmente se propaga, entonces, lo más probable es que la patogenicidad

[la capacidad del virus para conducir a la enfermedad] se reducirá. Si la letalidad del coronavirus se vuelve comparable a la de la gripe,

entonces asumiremos que la pandemia ya ha terminado. Ómicron tiene la posibilidad de acabar con la pandemia«, concluyó Anatoly Altstein.

Por su parte, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, opinó que una variante más transmisible, como la ómicron,

ayuda a lograr inmunidad rápidamente. El experto enfatizó que no es necesario establecer un protocolo especial ante la nueva cepa y las

medidas de protección ante ómicron siguen siendo las mismas desde que inició la pandemia.

Asimismo, señaló que a pesar de que pueda tener mayor transmisibilidad, no existen pruebas de que evada la respuesta inmune de las vacunas o de las personas que ya superaron la enfermedad.

¿Puede evadir la inmunidad?

Por otra parte, un nuevo estudio realizado en Sudáfrica sugiere que la variante tiene una mayor capacidad para provocar la reinfección con covid-19 en personas que se han recuperado de la enfermedad.

El análisis se basa en información sobre casi 2,8 millones de infecciones detectadas en Sudáfrica, y entre ellas más de 35.000 recontagios.

Los datos provienen del sistema de salud del país y fueron colectados entre el 4 de marzo de 2020 y 27 de noviembre de 2021.

De acuerdo con la investigación, que fue publicada este jueves en el portal de preimpresión medRxiv, la posibilidad de recontagiarse

con la ómicron es aproximadamente 2,4 veces mayor, en comparación con otras variantes detectadas.

La investigación analizó solo el funcionamiento de la inmunidad natural y no proporciona información sobre cuán efectivas puedan ser las vacunas existentes contra el coronavirus.

Una inyección de refuerzo es recomendable

Dado que no hay datos seguros sobre la eficacia de las vacunas contra la ómicron, los creadores de los fármacos anticovid empezaron a modificarlos para lograr que protejan también en ese caso.

Al mismo tiempo, algunos expertos destacan la necesidad de utilizar una inyección de refuerzo para aumentar la inmunidad del organismo.

En ese sentido se pronunció previamente, esta semana, el epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, al referirse a la detección

del primer caso de la nueva variante en territorio estadounidense. En su opinión, la definición de ‘vacunación completa’,

que hasta ahora ha significado una inoculación con dos dosis, podría cambiarse e implicar tres inyecciones.

Un italiano trata de vacunarse con un brazo de silicona para obtener el pasaporte covid, pero fracasa y termina detenido

Publicado:
 
A pesar de que la imitación de silicona era muy similar a la piel real, el color y la percepción al tacto hicieron sospechar a la trabajadora de salud, quien reportó el caso.

Un hombre de 50 años de Biella, Italia, intentó sin éxito que le aplicaran la vacuna contra el coronavirus en un falso brazo de silicona, con el fin de obtener el pase de vacunación,

informó este viernes Alberto Cirio, presidente de la región de Piamonte.

«El caso roza lo ridículo, si no fuera porque estamos hablando de un acto de enorme gravedad, inaceptable ante el sacrificio que la pandemia está haciendo pagar a toda nuestra comunidad en

términos de vidas humanas y costes sociales y económicos», escribió Cirio en una publicación en su cuenta de Facebook.

A pesar de que la imitación de silicona era muy similar a la piel real, el color y la percepción al tacto hicieron sospechar a la trabajadora de salud, quien pidió a la persona que mostrara su brazo

entero. Una vez descubierto, el sujeto intentó convencer a la operadora para que pasara por alto la situación. Sin embargo, el hombre fue denunciado ante las autoridades.

Muere por covid-19 un telepredicador antivacunas estadounidense

Publicado:
 
Marcus Lamb, cofundador de la cadena cristiana Daystar Television Network, proponía luchar contra el covid-19 mediante la plegaria y con medicamentos que no están recomendados para casos de coronavirus.
Muere por covid-19 un telepredicador antivacunas estadounidense

Marcus Lamb, un telepredicador estadounidense que se oponía a las vacunas anticovidmurió este martes a los 64 años, semanas después de haber contraído

la enfermedad. Lamb eracofundador de la cadena cristiana Daystar Television Network y proponía rezar para combatir el virus.

El hijo del fallecido, Jonathan, y su esposa, Joni, confirmaron la noticia en una emisión de Daystar. «Se le diagnosticó covid-19 y luego sufrió una neumonía causada por este virus«, detallaron según CBS News.

La familia explicó que el telepredicador «tenía condiciones preexistentes»: «Padecía diabetes, pero la mantenía controlada».

«Esto provocó que su nivel de azúcar en la sangre aumentara y disminuyera el de oxígeno», dijo la viuda.

«Él creía al 100% en todo lo que hemos hablado aquí en Daystar.

Todavía nos mantenemos firmes en eso, obviamente», agregó la mujer, en referencia a las críticas hacia las vacunas y a las alternativas que proponían para enfrentar la enfermedad. 

Declaraciones desinformadas sobre el coronavirus y su tratamiento

Lamb y su cadena Daystar, con sede en Texas, han promovido opiniones contrarias a las vacunas contra el coronavirus, calificándolas de «crisis oculta» e insinuando que su eficacia y objetivo

esconden una «verdad peligrosa», así como han criticado las restricciones para detener la propagación de la enfermedad. 

Además, el canal ha presentado una serie de videos y pódcast, en los que se manifestaba contrario a los fármacos contra la gripe y el VPH, entre otras enfermedades.  

La familia Lamb también ha promocionado el uso de tratamientos contra el covid-19 no aprobados, como la ivermectina y la hidroxicloroquina, pese a que los Centros para el Control y

Prevención de Enfermedades de EE.UU. y los Institutos Nacionales de la Salud han advertido repetidamente contra la aplicación de estos medicamentos para tratar la enfermedad.

La semana pasada, durante el programa ‘Ministry Now’, Jonathan  llegó a calificar la enfermedad de su padre de «ataque espiritual del enemigo».

La UE advierte de que la variante ómicron podría causar la mitad de las infecciones por covid en los próximos meses

Publicado:
 
Hasta ahora se han registrado 70 casos en 13 países europeos, todos ellos asintomáticos o leves.
La UE advierte de que la variante ómicron podría causar la mitad de las infecciones por covid en los próximos meses

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha avisado este jueves de que la variante del coronavirus detectada recientemente en

Sudáfrica B.1.1.529, denominada ómicron, podría causar más de la mitad de las infecciones de covid en Europa en los próximos meses.

En Europa ya se han confirmado 70 casos de esta variante en 13 países. La mayoría de ellos tienen antecedentes de viajes a países del sur del continente africano.

Además, algunos países europeos ya han informado de transmisiones comunitarias o domiciliarias posteriores.

En todos estos casos no se ha registrado ninguna enfermedad grave ni muerte, sino que han sido asintomáticos o leves.

El ECDC recoge en un documento que la evidencia actual sobre la transmisibilidad, la gravedad y el escape inmune sobre esta cepa es aún «muy incierta», pero que los datos preliminares

recogidos en Sudáfrica sugieren que podría tener una «ventaja de crecimiento sustancial» sobre la variante delta, es decir, mayor transmisibilidad.

Si la hipótesis anterior se confirma, el modelo matemático utilizado por el ECDC indica que la mayoría de las infecciones serán causadas por esta cepa en los próximos meses:

«Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de ómicron sobre delta y mayor sea su circulación en la UE, menor será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de todas las infecciones por SARS-CoV-2», dice el texto publicado hoy.

Recomienda reforzar la vacunación

La nueva variante se caracteriza por una elevada multiplicidad de mutaciones en la proteína pico, también conocida como proteína S, que indican

«una alta probabilidad de reducción de la actividad neutralizante por anticuerpos inducidos por infección o vacunación», de manera que los datos preliminares sugieren que podría estar asociada con un mayor riesgo de reinfección en Sudáfrica.

Sin embargo, la institución puntualiza que aún faltan datos para analizar la medida en que esta variante evade o erosiona la inmunidad existente, derivada de la vacuna o de una infección previa, por lo que los análisis todavía son inciertos.

Como medidas de prevención, el organismo recomienda a los países dar la máxima prioridad a la vacunación de las personas aún no inmunizadas; así como considerar una dosis de refuerzo para

la población mayor de 40 años, priorizando a las personas más vulnerables, para después administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 18 años seis meses después de completar la serie primaria.

Asimismo, apoya las medidas temporales relacionadas con los viajes, aunque asevera que el creciente número de casos detectados no relacionados con viajes,

que indican transmisión comunitaria, señalan que es posible que en la próximas semanas esas medidas pierdan su eficacia.

Arabia Saudita permitirá la entrada al país a los viajeros vacunados con Sputnik V y se convierte en la nación 102 en aprobar esta medida

Publicado:
 
Aparte de disponer del certificado de vacunación con el fármaco ruso, los pasajeros deberán de pasar una cuarentena obligatoria de 48 horas y realizar un test PCR.
Arabia Saudita permitirá la entrada al país a los viajeros vacunados con Sputnik V y se convierte en la nación 102 en aprobar esta medida

Arabia Saudita permitirá la entrada en su territorio a los viajeros vacunados con Sputnik V a partir del 1 de enero de 2022. De ese modo, el reino árabe pasó a formar parte de los 102 Estados que

tienen aprobada esta medida, informó este domingo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

«Esta decisión fue precedida por el trabajo activo del RDIF con el Ministerio de Salud de Arabia Saudita y el Ministerio de Inversiones del reino. La entrada a Arabia Saudita para las personas

vacunadas con Sputnik V permitirá a los creyentes realizar la peregrinación (Hajj y Umrah) a los lugares sagrados del islam en las ciudades de La Meca y Medina», reza el comunicado.

Asimismo, aparte de disponer del certificado de vacunación con el fármaco ruso, los pasajeros deberán pasar por una cuarentena obligatoria de 48 horas y realizar un test PCR.   

«Los países que han abierto sus fronteras a las personas vacunadas con Sputnik V están demostrando un deseo de reconstruir sus industrias turísticas y sus contactos comerciales lo antes posible»,

aseguraron desde el RDIF. El organismo señaló que la decisión de Arabia Saudita jugará un papel importante en el aumento del turismo y el desarrollo de los lazos comerciales entre Rusia y el reino, así como en el marco de las actividades del Consejo Económico ruso-saudita.

Dos hipopótamos de un zoológico de Bélgica dan positivo al coronavirus en lo que podría ser el primer caso registrado en la especie

Publicado:
 
El zoológico de Amberes señaló que los animales «no presentan más síntomas que goteo nasal y se encuentran bien». Sus cuidadores dieron negativo en los test.
Dos hipopótamos de un zoológico de Bélgica dan positivo al coronavirus en lo que podría ser el primer caso registrado en la especie

El zoológico de la ciudad belga de Amberes informó este viernes que una pareja de hipopótamos a su cargo contrajo el coronavirus, lo que podría ser el primer caso registrado de la enfermedad

en esa especie. «Nuestros hipopótamos Hermien e Imani dieron positivo en la prueba de covid-19. A pesar del resultado positivo, los animales no presentan más síntomas que el goteo nasal y se encuentran bien», comunicó en su cuenta de Facebook.

La institución detalló que el recinto con ambos especímenes permanecerá cerrado para los visitantes hasta que los dos animales den negativo en los test.

Los dos hipopótamos «serán vigilados más de cerca por sus cuidadores, que tomarán medidas de seguridad aún más estrictas».

«Sus cuidadores ya han dado negativo en las pruebas y ninguno de ellos ha contraído la enfermedad recientemente», añadió.

«Que yo sepa, es el primer contagio registrado entre esta especie. En todo el mundo este virus se ha visto sobre todo en grandes simios y felinos», señaló el veterinario Francis Vercammen, agregando que no está claro cómo se contagiaron los animales, recoge AP.

Vercammen explicó que las narices de los hipopótamos suelen estar húmedas, por lo que decidió analizar el líquido espeso que les salía de los orificios y el resultado le sorprendió. El especialista

señaló que todos los animales del zoológico fueron sometidos a pruebas de covid-19 el año pasado y no se encontró ningún caso.

Australia aprueba la inmunización de niños de 5-11 años con la vacuna de Pfizer/BioNTech

Publicado:

Los reguladores médicos de Australia autorizaron este domingo de manera provisional la primera vacuna anticovid para niños de entre 5 y 11 años con el fármaco de Pfizer/BioNTech, informa Reuters.

La campaña de vacunación está prevista para comenzar el 10 de enero y se espera que alcance a 2,3 millones de menores, quienes recibirán una dosis inferior a la administrada a los mayores de 12 años

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo