Rumores de Guerra 248 min read

POR FAVOR USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO

(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)

216 EL BANQUETE DE SIMÓN

 

CUMPLIMIENTO

 

Putin llama la atención a Macron sobre la renuncia de Occidente de «incitar a Ucrania a implementar los acuerdos de Minsk»

Publicado:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homologo francés, Emmanuel Macron, en la que entre otros temas discutieron la situación relativa a las especulaciones sobre una presunta ‘invasión’ rusa de Ucrania.

«Vladímir Putin volvió a llamar la atención sobre la ausencia de una respuesta sustantiva de Estados Unidos y la OTAN a las iniciativas rusas», detalló el servicio de prensa del Kremlin.

«También hizo hincapié en la reticencia de las principales potencias occidentales a empujar a las autoridades de Kiev a implementar los acuerdos de Minsk, lo que quedó demostrado nuevamente

por la inutilidad de la ronda de consultas del 10 de febrero en Berlín entre los asesores políticos de los líderes del formato de Normandía», agregó.

Asimismo, los mandatarios tuvieron un «profundo» intercambio de opiniones acerca de «asegurar las garantías de seguridad jurídica a largo plazo para la Federación de Rusia y superar el estancamiento en la solución del conflicto interno de Ucrania».

Ocho cazas F-16 de EE.UU. llegan a Rumania

Publicado:

Ocho cazas estadounidenses F-16, con cerca de 150 militares, llegaron este viernes a la base aérea 86, en Borcea, en el sureste de Rumania, comunica la Fuerza Aérea del país europeo en su página de Facebook. 

El destacamento «realizará misiones de entrenamiento», así como tareas de policía aérea reforzada, durante cerca de dos semanas. Cooperará con los aviones rumanos e italianos que llegaron a Rumania en diciembre.

También el viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó la base militar Mihail Kogalniceanu, en Rumania, y anunció que la Alianza considera la posibilidad de desplegar nuevos grupos de batalla no solo en el territorio de esta nación,

sino también en otros países del mar Negro. Esta actividad tiene lugar en medio de una tensión entre Rusia y la OTAN por la crisis ucraniana, que se ha venido intensificando desde el pasado mes de noviembre.

«Los anglosajones necesitan una guerra, a toda costa»: la portavoz de la Cancillería rusa comenta reportes de una ‘inminente’ invasión rusa en Ucrania

Publicado:
 
El viernes, la Cancillería rusa advirtió que a finales de 2021 y principios de 2022 el espacio informativo mundial se ha enfrentado a una «campaña mediática sin precedentes».
"Los anglosajones necesitan una guerra, a toda costa": la portavoz de la Cancillería rusa comenta reportes de una 'inminente' invasión rusa en Ucrania

La vocera del Miniserio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, acusó este viernes a EE.UU. de provocar una guerra entre Rusia y Ucrania.

«La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca. Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver los propios problemas» publicó la portavoz en su cuenta de Telegram.

«La arrolladora maquinaria político-militar estadounidense está lista para volver a pasar por encima de la vida de las personas.

El mundo entero observa cómo se exponen el militarismo y las ambiciones imperiales. Y el equipo de propaganda liderado por Bloomberg sirve para todo eso», continuó, mencionando uno de los medios que más materiales han publicado sobre la presunta invasión rusa en Ucrania.

Las afirmaciones sobre una posible intervención rusa en el país vecino se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, pero este viernes alcanzaron un

nuevo nivel cuando Politico reportó que Rusia tiene previsto iniciar el conflicto ya el próximo miércoles, mientras que Bloomberg aseguró que ocurriría el martes.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, afirmó que la guerra puede empezar la semana que viene.

Moscú ha refutado en varias ocasiones estas afirmaciones. El viernes la Cancillería rusa advirtió que a finales de 2021 y principios de 2022 el espacio informativo mundial se ha

enfrentado a una «campaña mediática sin precedentes por su escala y sofisticación, que pretendía convencer al público mundial de que Rusia estaba preparando la invasión de Ucrania».

Cabe señalar también que los reportes de un inminente ataque han  sido desmentidos repetidamente también por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania,

así como por el Ministerio de Defensa de ese país, cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó este lunes que las fuerzas rusas «no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania».

El miércoles, The Wall Street Journal reportó, con referencia a funcionarios de EE.UU., que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tampoco considera probable la invasión y que al

mandatario le preocupa que las funestas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión sirvan para ampliar los esfuerzos de Moscú por «desestabilizar» Ucrania y su economía.

Llegan a Polonia los primeros de 1.700 soldados estadounidenses y Varsovia anuncia que se desplegarán en el sureste del país

Publicado:
 
Dos días antes, 300 soldados estadounidenses aterrizaron en Alemania.
Llegan a Polonia los primeros de 1.700 soldados estadounidenses y Varsovia anuncia que se desplegarán en el sureste del país

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, anunció este domingo la llegada al país de tropas estadounidenses adicionales.

«Estamos reforzando constantemente la seguridad de Polonia y del flanco oriental de la OTAN. Hace poco, soldados de la 82.ª División Aerotransportada aterrizaron en el aeropuerto de Rzeszow»,

una ciudad en el sureste polaco, escribió el titular en su cuenta de Twitter. Blaszczak agregó que la acción es la «respuesta aliada» de Varsovia y Washington «a la creciente crisis causada por las acciones agresivas de Rusia».

Horas antes, el Ministerio de Defensa polaco precisó que en total al país llegarán 1.700 soldados estadounidenses. «Operarán en la parte sureste de nuestro país, en el flanco este de la OTAN.

Este lugar centra nuestra atención, pero también la atención de la OTAN y de EE.UU.», indicó entonces Blaszczak, citado en el comunicado.

Ya antes de ese envío, en Polonia estaban estacionadas tropas estadounidenses, británicas, rumanas y croatas. Además, tropas polacas están presentes en Letonia y Rumanía, también miembros de la OTAN.

Militarización de Europa

Washington ordenó el miércoles pasado el traslado de unos 2.000 soldados adicionales a Polonia y Alemania, así como la reubicación en Rumanía (donde ya hay unos 900 efectivos) de 1.000 militares de EE.UU. estacionados en Alemania.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó también que la medida no representa «la suma total» de las acciones disuasivas de EE.UU.

El despliegue tiene como objetivo la «disuasión y defensa contra cualquier agresión» de los militares rusos, argumenta la Casa Blanca, que insiste en que Rusia planea un ataque contra Ucrania, algo que Moscú ha negado reiteradamente.

Los efectivos enviados a Alemania aterrizaron en el aeródromo de la base de Wiesbaden el pasado viernes.

En medio del aumento de los suministros de armas a Ucrania y el envío de tropas a países europeos, el representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó el pasado martes que la

militarización del país vecino por parte de Washington contraviene sus llamamientos a resolver la situación por la vía diplomática y puede tener consecuencias peligrosas.

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, aseveró que el despliegue de EE.UU. representa un «paso destructivo» que no haría más que «complacer»

al Gobierno prooccidental de Ucrania, además de «aumentar la tensión militar y reducir el margen de las soluciones políticas».

 

Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares a gran escala

Publicado:
 
Las maniobras conjuntas Resolución Aliada 2022 durarán hasta el 20 de febrero y tienen por objetivo entrenar a las tropas en la defensa de la frontera del Estado de la Unión, compuesto por ambos países.
VIDEO: Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares a gran escala

Los ejercicios militares ruso-bielorrusos Resolución Aliada 2022 (Soyúznaya Reshimost, en ruso) comenzaron en Bielorrusia este 10 de febrero, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Las maniobras conjuntas a gran escala, que se llevan a cabo en varios campos de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, se enfocan en «practicar misiones de reprimir

y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como la lucha contra el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión [compuesto por ambos países]».

 

El Ministerio de Defensa informó que los ejercicios durarán hasta el 20 de febrero. En ellos participarán militares bielorrusos junto con el mando y las unidades militares rusas del

Distrito Militar del Este, del Lejano Oriente de Rusia, que en poco tiempo se desplegaron a una distancia de unos 10.000 kilómetros.

«Durante los ejercicios, en los campos de entrenamiento de Dománovski, Gozhski, Obuz-Lesnovski, Brestski, Osipovichski y en otras zonas del territorio de la República de Bielorrusia,

se emprenderán medidas para fortalecer la defensa de la frontera estatal para evitar la penetración de grupos armados, bloquear los canales de entrega de armas, identificar y eliminar formaciones armadas ilegales y grupos de sabotaje», reza el comunicado.

En los simulacros también estarán involucradas las bases aéreas de Baranovichi, Luninets, Lida y Machulishchi.

Se trata de la segunda etapa de los entrenamientos de las tropas de reacción rápida del Estado de la Unión.

«Durante la primera etapa de los entrenamientos, las tropas de reacción rápida del Estado de la Unión se reagruparon […] hacia las direcciones amenazadas, organizaron la defensa de importantes instalaciones estatales y militares,

reforzaron la protección de la frontera estatal en el espacio aéreo que forma parte del Sistema Regional Unificado de Defensa Aérea de Bielorrusia y Rusia», detallaron.

El general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, llegó al país vecino el 9 de febrero

«para monitorear la preparación de formaciones y unidades militares» que participarán en los ejercicios conjuntos Resolución Aliada 2022, según el Ministerio de Defensa.

Las maniobras tienen lugar en el contexto de una crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente por Ucrania. Las especulaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente

luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo de Moscú. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. 

Medios occidentales demonizan a Rusia e ignoran los preparativos de Kiev para un ataque en Donbass

Publicado:
 
La retórica antirrusa se mantiene desde hace varias semanas en los medios occidentales y algunos ejemplos son efectivamente alarmantes.
Por otro lado, estos medios ignoran los preparativos de Ucrania para una ofensiva en Donbass. «Insistir en Rusia como un adversario a vencer»,
considera el periodista Ignacio Hutin, es una forma de orientar al público de tal manera que «no solo se enemiste con Rusia, sino que se amigue lo más posible con Europa Occidental, con la OTAN, la UE y EE.UU.».
 

«Harán un alboroto para mostrar que Occidente logró la desescalada, pero será vender humo»: Lavrov prevé cómo terminará la situación con Ucrania

Publicado:
 
Comentando las recientes maniobras ruso-bielorrusas, el canciller subrayó que, a diferencia de las tropas de la OTAN, los militares rusos siempre regresan a casa tras terminar los simulacros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este jueves durante una rueda de prensa conjunta posterior a las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss, cómo cree que va a terminar la situación política en torno a Ucrania.

«[Truss] afirmó que ‘lo principal es evitar una guerra en Ucrania, y por eso estoy aquí’. El desenlace de todo este drama que Occidente está jugando, incluso tratando de convertirlo en una tragedia, aunque parece más bien una comedia, lo preveo así: dentro de algún tiempo los países occidentales se enterarán de que las maniobras ruso-bielorrusas han terminado y las tropas rusas han regresado a territorio ruso», señaló Lavrov. «Entonces se armará un gran alboroto para demostrar que Occidente ha logrado la desescalada de Rusia. Aunque en realidad será vender humo«, continuó.

En esta línea, el canciller ruso enfatizó que después de los ejercicios militares las tropas rusas siempre regresan a sus lugares de despliegue permanente, mientras que las tropas de la OTAN,

luego de las maniobras en los países del Báltico y el mar Negro «por regla general, nunca regresan a casa» y permanecen en el territorio de estos países.

«También hablamos de esto hoy, pero la señora ministra explicó con bastante claridad que esto no nos concierne, pero que las tropas rusas en territorio ruso son la principal preocupación de Londres,

y la consigna de desescalada es un factor unificador para toda la comunidad occidental», continuó Lavrov.

«He leído en algunos medios canadienses que el tema de Ucrania […] es una muleta contra la caída de las valoraciones de los políticos occidentales.

Creo que es una metáfora muy interesante», dijo el ministro. «Espero de verdad que en las cuestiones serias, que tienen que ver sobre todo con la seguridad europea, con la seguridad de todos los países sin excepción, incluidos los miembros de la OTAN, Ucrania y Rusia,

nos comportemos con más madurez y no nos dediquemos a una propaganda descarada con la esperanza de otra aventura electoral», concluyó.

«Si Rusia y EE.UU. se empiezan a disparar unos a otros, habrá una guerra mundial»: Biden afirma que no mandará tropas estadounidenses a Ucrania

Publicado:
 
El mandatario de EE.UU. afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «es lo suficientemente inteligente para, de hecho, no hacer algo que afectaría negativamente a los ciudadanos estadounidenses».
"Si Rusia y EE.UU. se empiezan a disparar unos a otros, habrá una guerra mundial": Biden afirma que no mandará tropas estadounidenses a Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró que no hay un escenario en el que Washington enviaría sus tropas a Ucrania para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, destacando que «habrá una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia se empiezan a disparar unos a otros».

Durante una entrevista con la NBC News, el mandatario se dirigió a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania y pidió que abandonen el país «ahora».

«No es como que estemos lidiando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas pueden volverse locas rápidamente», declaró.

Al mismo tiempo, Biden afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «es lo suficientemente inteligente para, de hecho, no hacer algo que afectaría negativamente a los ciudadanos estadounidenses».

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones
  • Las propias autoridades ucranianas han descartado repetidamente que haya indicios de una invasión. El ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, declaró este lunes que su departamento no observa entre las tropas rusas estacionadas cerca de la frontera ucraniana a ninguna fuerza preparada para una ofensiva
 

Rusia manifiesta que la reunión del Cuarteto de Normandía terminó «sin ningún resultado» al negarse Ucrania a citar los acuerdos de Minsk

Publicado:
 
El jefe adjunto de la Administración presidencial rusa, Dmitri Kozak, considera que Kiev mostró una posición «inflexible» al negarse a superar los desacuerdos sobre la futura resolución del conflicto en Donbass.

Las negociaciones entre los asesores políticos de los líderes del Cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, no han dado resultado,

como tampoco se han superado los desacuerdos sobre la interpretación de los acuerdos de Minsk, declaró este viernes Dmitri Kozak, jefe adjunto de la Administración presidencial rusa.

«Lamentablemente, casi nueve horas de negociaciones terminaron sin ningún resultado visible y tangible, expresado en documentos», afirmó tras la reunión, que tuvo lugar este jueves en Berlín. 

«La posición de Ucrania es inflexible»

El funcionario subrayó que Ucrania se atrincheró en una posición inflexible al negarse a superar los desacuerdos sobre la futura resolución del conflicto en Donbass.

«Teníamos un entendimiento común, tanto con Alemania como con Francia, sobre cómo debían avanzar las cuestiones en la esfera política, pero la posición de Ucrania es inflexible», dijo. 

Kozak informó que Ucrania se negó a citar en el documento final los acuerdos de Minsk, según los cuales el futuro estatus post-conflicto del Donbass tiene que ser resuelto 

«en consultas y debates» con sus representantes, punto que fue el «desacuerdo clave» que arrastró las negociaciones. 

«Hasta el último momento intentamos encontrar diversas formulaciones de compromiso.

Debería haber habido citas en esas formulaciones, incluso nos ofrecimos a ponerlas entre comillas en nuestra declaración final, pero Ucrania se negó categóricamente a hacerlo», explicó.

«Hoy, por desgracia, la situación está estancada. Estoy convencido de que el único mecanismo internacional eficaz que puede ayudar a resolver el conflicto es el formato de Normandía.

Es necesario que los colegas se concentren y formulen ideas concretas sobre cómo poner fin a este conflicto», dijo. 

Además, apuntó que Kiev no da ninguna respuesta a las propuestas del Donbass sobre su futuro estatus. «No hay reacción a ellas. Ni Ucrania, ni los representantes de Alemania y Francia, pueden nombrar un solo compromiso que el Donbass esté rechazando», 

declaró, añadiendo que desde Kiev afirman regularmente que se niegan a entablar un diálogo directo con los representantes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

«Sin una posición común no habrá ningún acuerdo»

Kozak declaró que «sin una posición común en el Cuarteto de Normandía, no habrá ningún entendimiento en el proceso de negociación sobre los acuerdos de Minsk»,

y recordó que ese progreso «lleva ocho años sin producirse».

Asimismo, el representante ruso aseveró que Berlín y París «simpatizan con las demandas y las posiciones» que expuso Moscú durante la reunión.

«El proceso político debe comenzar en las consultas, en las discusiones con los representantes de Donbass», agregó. 

Sin embargo, el funcionario apuntó que Rusia no vio signos de voluntad, por parte de las autoridades francesas y alemanas, de presionar a Ucrania para que cumpla con los acuerdos de Minsk,

sino que solo intentan «encontrar algún nicho conveniente» para que Kiev continúe con la misma línea.

De acuerdo con Kozak, el proceso de negociación para resolver el conflicto en el sureste de Ucrania se encuentra en un estado de «incertidumbre», cuya salida depende de los nuevos pasos que den las autoridades ucranianas.

Añadió que las conversaciones desembocaron en un acuerdo verbal, «sin ningún documento escrito», según el cual Rusia, Alemania y Francia, en el formato de Normandía,

«supervisarán el comportamiento de Ucrania en la próxima reunión del Grupo de Contacto o en una extraordinaria». 

 

Cómo la desinformación de los medios de comunicación españoles ha convertido a nazis, neonazis y ultras ucranianos en demócratas

 
Publicado:

Mal tiene que estar la democracia en Ucrania para que los medios españoles tengan que recurrir a nazis y neonazis para presentarlos en España como demócratas ucranianos.

Toda una tendencia que ha destapado Inna Afinogenova en su cuenta de Twitter y que ha retratado en un vídeo imprescindible para comprender el nivel de desinformación que padece España y Occidente en particular. 

Una desinformación que han abrazado casi todos los medios españoles, sin distinción, convirtiéndose así en gabinetes propagandísticos. Lo propio de tiempos bélicos. 

De ahí que Eldiario.es tuviera la desfachatez de presentar a Teodoro Barabash como una persona que luchó por una «vida normal» en Ucrania hace un siglo y a su hija, Sonia, como una demócrata.

Lo segundo sería más que debatible, pero lo primero es incuestionablemente falso, pues la «vida normal» por la que luchó Teodoro Barabash, como colaboracionista nazi, consistía en una Ucrania

al servicio de Adolf Hitler y sus hornos crematorios que calcinaron a millones de personas. Tras la presión de las redes por el tuit de Inna Afinogenova, Eldiario.es decidió suprimir el testimonio de

tan demócrata ucraniana. Pero el relato, tristemente, permaneció en el diario aparentemente progresista como si nada hubiera pasado. 

 

Por desgracia, no se trata, ni mucho menos, de un caso accidental o aislado, sino que, como comentaba, se trata de toda una moda en los medios de comunicación españoles: 

Todo es mentira, un programa de la cadena Cuatro Televisión, entrevistó a un miliciano del Donbass con la intención de sostener el relato OTAN y el diario El Mundo pareciera haberse convertido en una gaceta para los neonazis ucranianos.

Como cuando informó sobre cómo los ucranianos en Madrid estaban dispuestos a combatir a Rusia en Ucrania.

Una información que, en el fragor del entusiasmo por mantener alta la moral de la tropa occidental, obvió que Ivan Vovk, con el que abren el artículo, es un neonazi.

Y es que Ivan Vovk es, bueno, juzguen ustedes mismos…

No parece que se necesitara, como en el caso anterior de Eldiario.es, de un gran trabajo de documentación para descubrir el pasado de Ivan, solo hay que acudir a sus redes sociales. 

El mayor de los embustes: el relato OTAN 

Sin embargo, la generalizada obscenidad de los medios españoles de presentar nazis y neonazis ucranianos como demócratas o la reiterada ocultación de lo realidad de Ucrania,

un país títere de Occidente atestado de corrupción y tan excesivamente hospitalario con los nazis como España con los franquistas y ultraderechistas,

lo cierto es que la más grave desinformación es la que afecta al núcleo fundamental de la cuestión de la crisisla expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

Una desinformación cuyo mayor exponente lo encontramos en El País, el diario español más influyente y, también, el gran desinformador de guante blanco. 

Así, el pasado 6 de febrero de 2022, el diario español publicó un especial, como si se tratara de una agencia de verificació, en el que emitió un veredicto imparcial repartiendo razones sobre las  cuestiones más esenciales de la crisis entre la OTAN y Rusia.

Para dotar de mayor apariencia de autoridad, legalidad y legitimidad, el texto fue firmado por los tres enviados especiales del diario en Bruselas, Kiev y Moscú –aunque la enviada en Kiev es realmente la corresponsal en Moscú–.

Aparentemente, se trata de un ejercicio periodístico de transparencia dotado de una imparcialidad envidiable y elogiable, sobre todo en los tiempos que corren. Nada más lejos de la realidad. 

Porque el trabajo ya empieza a colapsar en el propio título, ‘Mentiras y medias verdades del conflicto ucranio: la OTAN nunca se comprometió a no ampliarse al este y Kiev no es un régimen nazi’,

y es que la primera parte que se supone haber verificado, ‘la OTAN nunca se comprometió a no ampliarse al este’, constituye no solo una media verdad como las que pretenden ajusticiar, sino el mayor y más importante embuste de la crisis que acontece. 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
 
No es que se firmara documento alguno de compromiso de no expansión de la OTAN, sino que Occidente prometió en múltiples ocasiones no llevarla a término.
 

Así, nada más comenzar, los corresponsales de El País afirman:

«La OTAN se comprometió con Moscú a no expandirse al este. Falso».

Para dictar semejante sentencia, casi judicial, reflejan las afirmaciones rusas –»lo repetido por el Gobierno ruso»–.

Sin embargo, el enlace, sorprendentemente, no contiene afirmaciones rusas, ni oficiales ni extraoficiales, sino un artículo de opinión de Pilar Bonet titulado ‘Rusia quiere rebobinar el tiempo de la OTAN’.

Por lo que se ve, Pilar Bonet, que ha trabajado como corresponsal de El País en Rusia durante 34 años, ahora trabaja como portavoz oficial ruso.

Y lo hace en El País, faltaría más. 

Esta primera treta tiene su explicación, pues, como veremos más adelante, Vladímir Putin ha denunciado las promesas incumplidas por Occidente, no los compromisos oficiales.

Ante tan contraria realidad para su inapelable veredicto, los corresponsales de El País decidieron respaldar sus afirmaciones con un enlace que la mayoría no corrobora.

De esta forma, la mayoría de sus lectores creyeron que existe un respaldo que, en realidad, es inexistente. 

Después de su ardid, los corresponsales emitieron sentencia contra lo «repetido por el Gobierno ruso»:

«la OTAN nunca llegó a ningún compromiso conocido con Moscú sobre los límites territoriales de la Alianza y desde el final de la Guerra Fría se reservó el derecho de aceptar a cualquier país que cumpliese las condiciones.

Sin embargo, los aliados occidentales siempre reconocieron el caso especial de Ucrania». 

El medio, fundado por franquistas, como Manuel Fraga, y dirigido durante décadas por colaboracionistas franquistas, como Juan Luis Cebrián, respaldó sus afirmaciones en  documentación oficial como «el Acta final de Helsinki (1975)»,

«la Carta de París (1990)» y «en 1997, el acta fundacional de la relación entre la OTAN y la Rusia postcomunista». 

Además, el diario, cuyo mayor accionista es el fondo de inversión norteamericano Amber Capital, señaló que, tanto la OTAN como Rusia se comprometieron a buscar

«la más amplia cooperación entre los Estados miembros de la OSCE con el objetivo de crear en Europa un espacio común de seguridad y estabilidad, sin líneas divisorias o esferas de influencia que limiten la soberanía de algún Estado».

Algo que, por cierto, no ha sido cumplido por la OTAN. 

Una mentira repetida mil veces… 

Efectivamente, no existe ni un papel por escrito que demuestre que la OTAN se comprometió con la Unión Soviética o Rusia a no expandirse al este.

Lo que nadie pone en duda. De hecho, cualquiera puede acudir a la hemeroteca y comprobar que lo que Vladímir Putin defiende no es que se firmara documento alguno de compromiso de no expansión de la OTAN,

sino que Occidente prometió en múltiples ocasiones no llevarla a término: «En tiempos de la Unión Soviética, al [entonces jefe de la URSS, Mijaíl] Gorbachov […] le prometieron, verbalmente, pero aun así, que no habría una expansión de la OTAN hacia el este. 

¿Y dónde están esas promesas?». Y, dado su pasado, pocos saben de lo que hablan con tanta precisión como Putin. 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
 
Y ya saben aquello sobre cómo una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, aun cuando haya sido difundida de forma obscena utilizando a milicianos, nazis y neonazis ucranianos como demócratas.

Así pues, en la gran cuestión para determinar quién es el agresor y quién es el agredido, El País ha desinformado tergiversando las manifestaciones rusas y negando una realidad que ni tan siquiera colaboradores tan dignos de Orwell y su ‘1984’ podrían eliminar.  

Y es que el National Security Archive de la Universidad George Washington, organismo nada sospechoso situado en la propia capital de Estados Unidos, demostró en 2017,

tras analizar la documentación desclasificada por el gobierno de los Estados Unidos, que múltiples líderes occidentales prometieron entre 1990 y 1991 no expandir la OTAN hacia el este de Europa

«ni una pulgada» George H.W. Bush, James Baker, Helmut Kohl, Hans-Dietrich Genscher, Margaret Thatcher, John Major, Douglas Hurd, François Mitterrand, Manfred Woerner o Robert Gates–. 

Por lo tanto, salvo que el National Security Archive de la Universidad George Washington sea una farsa, El País desinforma.

Engaña a sus lectores. Como lo hacen una y mil veces los medios de comunicación españoles –y occidentales–. 

Y ya saben aquello sobre cómo una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, aun cuando haya sido difundida de forma obscena utilizando a milicianos, nazis y neonazis ucranianos como demócratas,

como en el caso de Eldiario.es o El Mundo, o de manera burda, enlazando la opinión de una corresponsal como si fuera una fuente oficial rusa, como en el caso de El País. Si solo hubieran sido mil veces

Rusia constata que Ucrania está saboteando los Acuerdos de Minsk y afirma que «ahora está claro» el valor que tienen las declaraciones de Kiev

Publicado:
 
Tres de las cuatro partes participantes en las negociaciones no están dispuestas a implementar los acuerdos, aseveró este viernes el representante de la delegación rusa en las reuniones de los asesores de los integrantes del Cuarteto de Normandía.

Este jueves tuvo lugar en Berlín una reunión de los asesores de los líderes de los países que forman parte del formato de Normandía, es decir Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

El encuentro duró casi 9 horas, pero concluyó sin resultado y no contribuyó a la solución del conflicto en el este de Ucrania.

En la reunión mostró una vez más las divergencias en las posturas de los participantes, mientras que desde Moscú volvieron a hablar sobre «el sabotaje» por parte de Kiev a los acuerdos de Minsk.

El jefe adjunto de la Administración presidencial rusa, Dmitri Kozak, quien representó a la delegación rusa, calificó la reunión «simbólica» por «terminar sin resultado».

Agregó: «Pero un resultado negativo también es un resultado: ahora está claro el valor de todas las declaraciones de varios políticos y socios en el formato de Normandía y su compromiso con los acuerdos de Minsk».

Respecto a la disposición de los firmantes de cumplir los pactos, Kozak sostuvo que no todos están listos para hacerlo.

«Se hizo evidente que todos estos años […] estaban jugando a un juego. Se descubrió que tres de los cuatro participantes en el formato de Normandía no están dispuestos a implementar los acuerdos de Minsk«, declaró.

Detrás de esa lentitud, el funcionario ve las posturas deliberadas de Kiev y Washington. «Lamentablemente, Ucrania está manipulando a Alemania y Francia,

y Alemania y Francia están felices de sucumbir a estas manipulaciones, apoyar a toda costa todas esas ideas y propuestas absolutamente absurdas, incluso colocándose en una posición absolutamente estúpida. […]

Ellos están tratando de escabullirse para no cumplir con sus obligaciones», afirmó Kozak. Agregó que el Departamento de Estado de EE.UU. habría enviado a los países miembros de la OTAN

«instrucciones […] de cómo negociar con Rusia acerca de la normalización del conflicto en el sureste de Ucrania». «Son instrucciones sobre cómo detener y prolongar todas las negociaciones», sostuvo.

Destacando la falta de progreso en las consultas, Kozak declaró que se trata de «una situación absolutamente absurda, que muestra que los 7 años transcurridos desde la firma del acuerdo fueron un completo engaño».

«Estamos a cero, donde nos detuvimos el 9 de marzo de 2015″, afirmó.

¿En qué consisten los obstáculos para la implementación de los acuerdos?

Desde Moscú declararon en repetidas ocasiones que las autoridades ucranianas están saboteando los acuerdos de Minsk. Kozak, al ser preguntado sobre si Kiev lo hace, confirmó este extremo y dijo que «este sabotaje ha estado ocurriendo durante 8 años».

Los desacuerdos consisten en la implementación de la parte política de los acuerdos de Minsk, que incluyen la recuperación del control de la frontera por parte de Kiev, el estatus especial de Donbass y la celebración de las elecciones locales en varias regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Cabe recordar que el Complejo de medidas de aplicación de los acuerdos de Minsk (conocido también como ‘Minsk II’), firmado por el Grupo de contacto trilateral y los líderes de las repúblicas autoproclamadas en febrero del 2015

aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, destaca la necesidad del diálogo entre las autoridades ucranianas y las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, pero Kiev se niega a entablar esas conversaciones.

Así, el punto 4 del documento estipula «el inicio del diálogo sobre modalidades de realización de elecciones locales» conforme a la legislación ucraniana.

El punto 11 prevé una reforma constitucional en Ucrania para que la ley principal del país formalice la descentralización, «teniendo en cuenta las particularidades de determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk,

convenidas con los representantes de estas regiones», mientras que el punto 12 contempla «el acuerdo de las cuestiones relacionadas con las elecciones locales con los representantes de las determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk en el marco del Grupo de contacto trilateral»

Al respecto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó en abril del 2021 que no se sentará a la mesa de negociaciones con los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

«No tengo intención de hablar con terroristas y esto es imposible en mi posición», dijo y Kiev sigue manteniendo esta postura.

Tras la reunión en Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, señaló que la cuestión clave que Kiev puso sobre la mesa fue la reanudación del trabajo del Grupo de contacto trilateral, integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE,

que desarrolló sus actividades en 2014-2015. El canciller considera que, de restablecerse el trabajo del Grupo, Rusia pasaría formalmente de ser un mediador a ser un participante del conflicto.

«El Grupo de contacto trilateral se llama trilateral precisamente porque está formado por una Federación de Rusia que ataca, una Ucrania que se defiende y la OSCE en el medio»,

dijo Kuleba, resaltando que se niega a hablar con las autoridades de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, Kozak llamó a llevar a cabo negociaciones directas entre Kiev y las dos regiones sublevadas. El representante de la delegación rusa también lamentó que Ucrania no dé ninguna respuesta a las propuestas de Donbass sobre su futuro estatus.

Otra manzana de la discordia es la reforma constitucional, con el fin de formalizar la descentralización del poder y otorgar un estatus especial a determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Esta reforma debía ser aprobada para finales del 2015 y dar paso a unas elecciones en los territorios de las dos repúblicas autoproclamadas y al posterior restablecimiento del control sobre la frontera estatal por parte de Kiev. Sin embargo, la reforma todavía no ha sido aprobada.

Zelenski «está insatisfecho con todos los puntos» de los acuerdos de Minsk

Además, desde Kiev se escucharon declaraciones de que no les gustan los acuerdos de Minsk. Zelenski señaló la semana pasada que «estaba insatisfecho con todos los puntos de los acuerdos»,

pero Ucrania debe hacer algo para ayudar a «desocupar sus territorios». «Por desgracia, [los acuerdos de Minsk] son el único formato que funciona«, agregó.

A finales de enero, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexéi Danílov, afirmó que «la implementación de los acuerdos de Minsk significa la destrucción del país».

«Cuando se firmaron bajo la amenaza de las armas rusas y la mirada de Alemania y Francia, ya estaba claro para todas las personas lúcidas que es imposible cumplir estos documentos«, dijo.

Sin embargo, Rusia insiste en que la implementación de los acuerdos es la única manera de lograr la solución del conflicto en el este de Ucrania.

«No hay otra alternativa», declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este lunes, agregando que, a pesar de esto, en su opinión,

«está claro para todos que las autoridades de hoy en Kiev trazaron el rumbo hacia el desmantelamiento de los acuerdos de Minsk«.

«Kiev sigue ignorando todas las posibilidades para la restauración pacífica de la integridad territorial del país a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk», indicó.

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que «salgan del país inmediatamente», mientras Rusia denuncia una «campaña mediática sin precedentes»

Publicado:
 
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, afirmó que Washington no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró este viernes que Washington recomienda a «todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente«.

«Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas», subrayó el alto funcionario durante una conferencia de prensa.

«Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata», agregó.

Sullivan señaló que Estados Unidos no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión, sin embargo, apuntó que todas las «piezas» están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar «rápidamente». 

«No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión«, manifestó.

«Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel de preocupación suficiente basado en lo que estamos viendo sobre el terreno, lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, y estamos enviando este claro mensaje», añadió.

El asesor de Seguridad Nacional señaló que nuevas fuerzas rusas están llegando a la frontera ucraniana y añadió que la «invasión»

«podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, a pesar de que se ha especulado mucho con que solo ocurriría después» del evento deportivo. 

Además, dijo que el conflicto probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles, seguidos de una embestida de una fuerza terrestre masiva, que podría cortar las rutas aéreas, ferroviarias y de carreteras.

«Si se quedan, están asumiendo un riesgo, sin garantía de que haya otra oportunidad de salir [de Ucrania] y sin perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rusa», apuntó, dirigiéndose a los ciudadanos estadounidenses.

El aumento de la tensión en la región no es «ni de lejos» culpa de Moscú

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reafirmó este viernes durante una reunión con su homólogo británico, Ben Wallace, que Moscú no planea ningún ataque contra Ucrania.

El responsable de Defensa ruso manifestó también que la situación político-militar en el continente europeo se ha «intensificado significativamente» debido a la

«escalada de tensión en torno a Ucrania y la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, lo que requiere la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de Rusia».

En esta línea, el ministro remarcó que el aumento de la tensión en la región no es «ni de lejos» culpa de Moscú. «La situación político-militar en Europa es cada vez más tensa.

esto ni de lejos es culpa nuestra. No entendemos del todo y no siempre entendemos las causas de esta tensión. Pero aun así vemos que aumenta», declaró.

Un «ataque mediático coordinado» contra Moscú

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se está llevando a cabo «un ataque mediático coordinado» contra Moscú para «socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia

en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano».

La Cancillería recordó que a finales del 2021 y principios del 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una «campaña mediática sin precedentes por su escala y sofisticación, que pretendía convencer al público mundial de que Rusia estaba preparando la invasión de Ucrania».

El Ministerio citó artículos, publicados recientemente por varios medios occidentales, entre ellos uno, del 25 de enero en The Washington Post, en el que se afirma que

«es probable que los misiles y los aviones rusos alcancen objetivos en lo más profundo de Ucrania, y Kiev responderá tratando de matar al mayor número posible de soldados rusos en las batallas fronterizas lo antes posible».

Mientras tanto, The New York Times declaró que «Moscú empezó a reunir a sus tropas de una manera que sugería que tenía un plan para entrar en Ucrania a través de Bielorrusia».

A su vez, Bloomberg publicó el pasado viernes el titular ‘Rusia invade Ucrania’ en su página web por error y luego retiró la publicación. Posteriormente, el medio publicó una declaración de error de publicación

y afirmó «lamentar profundamente el fallo», explicando que prepara «titulares para muchos escenarios».

Además, la Cancillería rusa subrayó que merece una mención especial la posición de las autoridades occidentales en el contexto de la campaña de desinformación masiva contra Rusia.

«Evitan valorarla como es debido, confirmando así su implicación en las noticias falsas» afirmó Exteriores.

«Así, podemos hablar de una conspiración de las autoridades occidentales y de los medios de comunicación para crear una tensión artificial en torno a Ucrania a través de la siembra masiva y

coordinada de información falsa por intereses geopolíticos, en particular para desviar la atención de sus propias acciones agresivas», concluyó.

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un «camuflaje» para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza

La Infantería de Marina rusa realiza ejercicios en el mar Negro y simulacros de defensa de las costas de Crimea

Publicado:
 
Los entrenamientos militares, en los que participaron alrededor de 20 vehículos de combate, se realizaron conjuntamente con unidades del Distrito Militar Sur.
La Infantería de Marina rusa realiza ejercicios en el mar Negro y simulacros de defensa de las costas de Crimea

El capitán de segundo rango Alexéi Rulev, portavoz de la Flota del Mar Negro, informó este martes que los militares de esta rama de la Armada rusa,

conjuntamente con unidades del Distrito Militar Sur, realizaron un simulacro de la organización de la «defensa maniobrable y posicional» de la costa de Crimea.

«El evento se llevó a cabo de acuerdo con el plan de preparación de combate y actividades diarias de las fuerzas (tropas) de la flota en el período de entrenamiento de invierno en el polígono de Opuk, en Crimea», comunicó el vocero.

En el transcurso de los simulacros se cumplieron tareas de defensa antianfibia de la costa con tiro real de dotaciones de tanques y dotaciones de combate de artillería contra blancos marítimos.

Asimismo, se llevó a cabo un conjunto de medidas para el equipamiento de líneas de frontera y fortificaciones, de posiciones alternas de tiro y emboscadas y la instalación de campos de minas en el primer plano de la defensa.

«Durante el ejercicio, los comandantes de todos los niveles consolidaron sus habilidades en el manejo de grupos heterogéneos en una situación táctica en constante cambio en el terreno, así como de unidades de apoyo logístico y médico«, agregó Rulev. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa ruso se dio a conocer que la Infantería de Marina de la Flota del Mar Negro, estacionada en el territorio de Krasnodar, trabajó en el desarrollo de las

habilidades de conducción y control de vehículos blindados de transporte de personal BTR-82A en las aguas del mar Negro.

En el marco de los ejercicios, los militares maniobraron en flotación vehículos en áreas acuáticas de varias profundidades y en zonas de paso limitado,

y también salieron marcha atrás de un callejón sin salida artificial dispuesto en la superficie del agua, además de alternar la conducción en tierra y en el agua.

«En el evento de entrenamiento de combate participaron alrededor de 20 vehículos de combate.

Anteriormente, los infantes de Marina de la Flota del Mar Negro realizaron ejercicios de carga y descarga de equipos en las entrecubiertas de grandes barcos de desembarco», reza el comunicado.

Más de 30 buques de la Flota del mar Negro de Rusia salen al mar para realizar ejercicios a gran escala

Publicado:
 
Más de 30 buques de la Flota del mar Negro han salido al mar desde las ciudades de Sebastopol y Novorosíisk para participar en un ejercicio naval, en el marco de las maniobras a gran escala de la Armada de Rusia.
El objetivo del simulacro es defender Crimea, las bases de la Flota y las instalaciones del sector económico ruso, las comunicaciones marítimas y las zonas de actividad económica marítima de las amenazas militares de un adversario potencial, dijeron este sábado los militares rusos.
VIDEO: Más de 30 buques de la Flota del mar Negro de Rusia salen al mar para realizar ejercicios a gran escala

La OTAN considera la posibilidad de desplegar nuevas tropas no solo en Rumanía, sino en otros países del mar Negro

Publicado:
 
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, elogió el reciente despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Rumanía y agradeció a Alemania, Italia y España su contribución para ayudar a asegurar el espacio aéreo sobre el mar Negro.
La OTAN considera la posibilidad de desplegar nuevas tropas no solo en Rumanía, sino en otros países del mar Negro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este viernes la base militar Mihail Kogalniceanu, en Rumanía,

y anunció que la Alianza considera la posibilidad de desplegar nuevos grupos de batalla no solo en el territorio de esta nación, sino también en otros países del mar Negro.

«Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra postura y eso incluye establecer grupos de batalla en el sureste de la Alianza, lo que significa Rumanía,

pero también otros países alrededor de la región del mar Negro», señaló Stoltenberg durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Asimismo, Stoltenberg elogió el reciente despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Rumanía y agradeció a Alemania, Italia y España su contribución para ayudar a asegurar el espacio aéreo sobre la región del mar Negro.

«Esta es una poderosa demostración de unidad transatlántica«, señaló, subrayando que este gesto reitera «el férreo compromiso de América del Norte con la defensa de Europa».

En sus declaraciones, Stoltenberg comunicó que la próxima semana se celebrará una reunión con los ministros de Defensa de la Alianza y que se espera que «la decisión final» sobre el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en esta región se tome en la primavera.

«Tenemos la reunión ministerial de Defensa la próxima semana y espero que los ministros acuerden continuar con la planificación y abordar la escala, el alcance y

los detalles sobre cómo desplegar un grupo de batalla. Y luego espero que la decisión final sea tomada en la primavera», dijo el jefe de la Alianza.

 

El canciller de Hungría afirma que su país no aceptará fuerzas adicionales de la OTAN

Publicado:

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjarto, afirmó este miércoles que Budapest no aceptará tropas adicionales de la OTAN en el contexto de maniobras por la crisis ucraniana.

«No lo hemos aceptado y no lo aceptaremos porque ya tenemos tropas de la OTAN en el territorio del país, que son el Ejército húngaro y las Fuerzas Armadas húngaras,

que están en la forma adecuada para garantizar la seguridad del país. Así que no necesitamos tropas adicionales en el territorio de Hungría», dijo el canciller a Euronews.

Asimismo, advirtió contra una mayor degradación de las relaciones entre Rusia y Occidente.

«Pedimos, exhortamos a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para evitar que vuelva la Guerra Fría, evitar incluso que vuelva la psique de la Guerra Fría,

porque de la historia hemos aprendido, lamentablemente de manera muy muy clara, que siempre que hay un conflicto Este-Oeste los países de Europa Central pierden, y nosotros ya no queremos ser los perdedores», señaló Szijjarto.

 
 

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo