Rumores de Guerra 1


POR FAVOR USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO

(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)

https://cronicadeunatraicion.com/2021/04/23/216-el-banquete-de-simon/

CUMPLIMIENTO

Rusia «se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles» para garantizar seguridad tras la detección de un submarino de EE.UU. en sus aguas

Publicado:
Desde Moscú tacharon de «grave violación del derecho internacional» el incidente con el submarino tipo Virginia de la Armada de EE.UU. que fue detectado este sábado en las aguas territoriales rusas.
Rusia "se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles" para garantizar seguridad tras la detección de un submarino de EE.UU. en sus aguas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que se le entregó una nota a un representante de la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la Embajada de EE.UU. en Moscú

«en relación con la violación por parte de un submarino de la Armada de EE.UU. de la frontera estatal de Rusia», que tuvo lugar este sábado en el área de las islas Kuriles.

El organismo subrayó que el representante fue informado de que las acciones del submarino estadounidense se consideran una «grave violación del derecho internacional».

«Las acciones provocativas del barco de la Armada de EE.UU. crearon una amenaza para la seguridad nacional de Rusia«, aseveraron los militares, e insistieron en la necesidad de que «EE.UU. tome medidas para prevenir este tipo de situaciones en el futuro».

«El Ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia», declararon desde el organismo.

Más información, en breve.

Detectan en aguas territoriales de Rusia un submarino de EE.UU., que abandonó «a toda velocidad» la zona tras emplearse «medios apropiados»

Publicado:
Se trata de un submarino tipo Virginia que al principio «ignoró» las advertencias de los militares rusos.
Detectan en aguas territoriales de Rusia un submarino de EE.UU., que abandonó "a toda velocidad" la zona tras emplearse "medios apropiados"

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que un submarino tipo Virginia de la Armada de EE.UU. fue detectado este sábado en las aguas territoriales rusas, en el área de la isla de Urup,

perteneciente al archipiélago de las Kuriles, donde la Flota del Pacífico estaba llevando a cabo ejercicios.

Al descubrir el submarino, los militares rusos transmitieron a la tripulación el mensaje, en ruso y en inglés: «Están en las aguas territoriales de Rusia.

¡Salgan a la superficie de inmediato!».

No obstante, el sumergible al principio «ignoró» la demanda y abandonó las aguas territoriales de Rusia solo después de que se emplearan «medios apropiados».

«De acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal de la Federación de Rusia en el entorno submarino, la tripulación de la fragata Márshal Sháposhnikov, de la Flota del Pacífico, utilizó los medios apropiados«,

explicó el Ministerio de Defensa ruso, agregando que después de ello el submarino estadounidense «utilizó un simulador autopropulsado para duplicarse y [confundir] al radar y al control acústico, y abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad«.

«Los barcos de la Flota del Pacífico continúan los ejercicios planificados y controlan el entorno submarino para evitar violaciones de la frontera estatal de Rusia», declararon los militares.

Se informa que el Ministerio de Defensa de Rusia convocó al agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Moscú en relación con la violación de la frontera marítima rusa por parte de un submarino estadounidense..

Empieza la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Joe Biden

Publicado:
El diálogo entre los presidentes se produce en medio de las tensiones en torno a Ucrania.
Empieza la conversación telefónica entre Vladímir Putin y Joe Biden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, han empezado su conversación telefónica este 12 de febrero.

El día anterior, el asesor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense, Jake Sullivan, adelantó que Biden quería mantener una conversación telefónica con Putin.

El diálogo entre los presidentes se produce en medio de las tensiones en torno a Ucrania, ya que Rusia ha sido acusada en numerosas ocasiones por Occidente de planear invadir Ucrania.

afirmaciones se han venido intensificando desde el pasado mes de noviembre, pese a ser rechazadas por Moscú reiteradamente, mientras que Kiev no considera probable una amenaza «inminente«.

En particular, Bloomberg publicó este viernes una nota donde asevera, citando a «funcionarios familiarizados con el asunto», que Rusia podría lanzar una guerra contra Ucrania tan pronto como el próximo martes 15 de febrero.

En paralelo, la Cancillería rusa señaló que se está llevando a cabo «un ataque mediático coordinado» contra Moscú para «socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia en materia

de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano».

Previamente, el lunes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, anunció que la «histeria» en los medios de comunicación occidentales

sobre la situación en torno a Ucrania sugiere una preparación del terreno para posibles provocaciones.

Asimismo, los reportes de un inminente ataque han sido refutados repetidamente por el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, así como por el Ministerio de Defensa de ese país,

cuyo titular, Alexéi Réznikov, afirmó este lunes que las fuerzas rusas «no han formado grupos de ataque en ninguno de los lugares para atacar Ucrania».

El miércoles, The Wall Street Journal reportó, con referencia a funcionarios de EE.UU., que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tampoco considera probable la invasión

y que le preocupa que las funestas advertencias públicas de Washington sobre una posible incursión sirvan para ampliar los esfuerzos de Moscú por «desestabilizar» Ucrania y su economía.

La última conversación telefónica de los presidentes de Rusia y EE.UU. tuvo lugar el 30 de diciembre y duró unos 50 minutos.

Durante la llamada Putin dijo a Biden que Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría EE.UU.

Además, señaló que esperaba resultados concretos de acuerdo con las preocupaciones de seguridad expuestas anteriormente.

Rusia constata que Ucrania está saboteando los Acuerdos de Minsk y afirma que «ahora está claro» el valor que tienen las declaraciones de Kiev

Publicado:
Tres de las cuatro partes participantes en las negociaciones no están dispuestas a implementar los acuerdos, aseveró este viernes el representante de la delegación rusa en las reuniones de los asesores de los integrantes del Cuarteto de Normandía.

Este jueves tuvo lugar en Berlín una reunión de los asesores de los líderes de los países que forman parte del formato de Normandía, es decir Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

El encuentro duró casi 9 horas, pero concluyó sin resultado y no contribuyó a la solución del conflicto en el este de Ucrania.

En la reunión mostró una vez más las divergencias en las posturas de los participantes, mientras que desde Moscú volvieron a hablar sobre «el sabotaje» por parte de Kiev a los acuerdos de Minsk.

El jefe adjunto de la Administración presidencial rusa, Dmitri Kozak, quien representó a la delegación rusa, calificó la reunión «simbólica» por «terminar sin resultado».

Agregó: «Pero un resultado negativo también es un resultado: ahora está claro el valor de todas las declaraciones de varios políticos y socios en el formato de Normandía y su compromiso con los acuerdos de Minsk».

Respecto a la disposición de los firmantes de cumplir los pactos, Kozak sostuvo que no todos están listos para hacerlo.

«Se hizo evidente que todos estos años […] estaban jugando a un juego. Se descubrió que tres de los cuatro participantes en el formato de Normandía no están dispuestos a implementar los acuerdos de Minsk«, declaró.

Detrás de esa lentitud, el funcionario ve las posturas deliberadas de Kiev y Washington. «Lamentablemente, Ucrania está manipulando a Alemania y Francia,

y Alemania y Francia están felices de sucumbir a estas manipulaciones, apoyar a toda costa todas esas ideas y propuestas absolutamente absurdas, incluso colocándose en una posición absolutamente estúpida. […]

Ellos están tratando de escabullirse para no cumplir con sus obligaciones», afirmó Kozak. Agregó que el Departamento de Estado de EE.UU. habría enviado a los países miembros de la OTAN

«instrucciones […] de cómo negociar con Rusia acerca de la normalización del conflicto en el sureste de Ucrania». «Son instrucciones sobre cómo detener y prolongar todas las negociaciones», sostuvo.

Destacando la falta de progreso en las consultas, Kozak declaró que se trata de «una situación absolutamente absurda, que muestra que los 7 años transcurridos desde la firma del acuerdo fueron un completo engaño».

«Estamos a cero, donde nos detuvimos el 9 de marzo de 2015″, afirmó.

¿En qué consisten los obstáculos para la implementación de los acuerdos?

Desde Moscú declararon en repetidas ocasiones que las autoridades ucranianas están saboteando los acuerdos de Minsk. Kozak, al ser preguntado sobre si Kiev lo hace, confirmó este extremo y dijo que «este sabotaje ha estado ocurriendo durante 8 años».

Los desacuerdos consisten en la implementación de la parte política de los acuerdos de Minsk, que incluyen la recuperación del control de la frontera por parte de Kiev, el estatus especial de Donbass y la celebración de las elecciones locales en varias regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Cabe recordar que el Complejo de medidas de aplicación de los acuerdos de Minsk (conocido también como ‘Minsk II’), firmado por el Grupo de contacto trilateral y los líderes de las repúblicas autoproclamadas en febrero del 2015

aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, destaca la necesidad del diálogo entre las autoridades ucranianas y las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, pero Kiev se niega a entablar esas conversaciones.

Así, el punto 4 del documento estipula «el inicio del diálogo sobre modalidades de realización de elecciones locales» conforme a la legislación ucraniana.

El punto 11 prevé una reforma constitucional en Ucrania para que la ley principal del país formalice la descentralización, «teniendo en cuenta las particularidades de determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk,

convenidas con los representantes de estas regiones», mientras que el punto 12 contempla «el acuerdo de las cuestiones relacionadas con las elecciones locales con los representantes de las determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk en el marco del Grupo de contacto trilateral»

Al respecto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó en abril del 2021 que no se sentará a la mesa de negociaciones con los representantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

«No tengo intención de hablar con terroristas y esto es imposible en mi posición», dijo y Kiev sigue manteniendo esta postura.

Tras la reunión en Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, señaló que la cuestión clave que Kiev puso sobre la mesa fue la reanudación del trabajo del Grupo de contacto trilateral, integrado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE,

que desarrolló sus actividades en 2014-2015. El canciller considera que, de restablecerse el trabajo del Grupo, Rusia pasaría formalmente de ser un mediador a ser un participante del conflicto.

«El Grupo de contacto trilateral se llama trilateral precisamente porque está formado por una Federación de Rusia que ataca, una Ucrania que se defiende y la OSCE en el medio»,

dijo Kuleba, resaltando que se niega a hablar con las autoridades de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Mientras tanto, Kozak llamó a llevar a cabo negociaciones directas entre Kiev y las dos regiones sublevadas. El representante de la delegación rusa también lamentó que Ucrania no dé ninguna respuesta a las propuestas de Donbass sobre su futuro estatus.

Otra manzana de la discordia es la reforma constitucional, con el fin de formalizar la descentralización del poder y otorgar un estatus especial a determinados distritos de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Esta reforma debía ser aprobada para finales del 2015 y dar paso a unas elecciones en los territorios de las dos repúblicas autoproclamadas y al posterior restablecimiento del control sobre la frontera estatal por parte de Kiev. Sin embargo, la reforma todavía no ha sido aprobada.

Zelenski «está insatisfecho con todos los puntos» de los acuerdos de Minsk

Además, desde Kiev se escucharon declaraciones de que no les gustan los acuerdos de Minsk. Zelenski señaló la semana pasada que «estaba insatisfecho con todos los puntos de los acuerdos»,

pero Ucrania debe hacer algo para ayudar a «desocupar sus territorios». «Por desgracia, [los acuerdos de Minsk] son el único formato que funciona«, agregó.

A finales de enero, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexéi Danílov, afirmó que «la implementación de los acuerdos de Minsk significa la destrucción del país».

«Cuando se firmaron bajo la amenaza de las armas rusas y la mirada de Alemania y Francia, ya estaba claro para todas las personas lúcidas que es imposible cumplir estos documentos«, dijo.

Sin embargo, Rusia insiste en que la implementación de los acuerdos es la única manera de lograr la solución del conflicto en el este de Ucrania.

«No hay otra alternativa», declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este lunes, agregando que, a pesar de esto, en su opinión,

«está claro para todos que las autoridades de hoy en Kiev trazaron el rumbo hacia el desmantelamiento de los acuerdos de Minsk«.

«Kiev sigue ignorando todas las posibilidades para la restauración pacífica de la integridad territorial del país a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk», indicó.

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que «salgan del país inmediatamente», mientras Rusia denuncia una «campaña mediática sin precedentes»

Publicado:
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, afirmó que Washington no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró este viernes que Washington recomienda a «todos los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Ucrania que salgan del país inmediatamente«.

«Queremos ser muy claros: cualquier estadounidense debe salir lo antes posible y en las próximas 24 o 48 horas», subrayó el alto funcionario durante una conferencia de prensa.

«Obviamente, no podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente lo que va a pasar, pero el riesgo es ahora lo suficientemente alto y la amenaza es ahora lo suficientemente inmediata», agregó.

Sullivan señaló que Estados Unidos no tiene información definitiva de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya ordenado una invasión, sin embargo, apuntó que todas las «piezas» están en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar «rápidamente».

«No estamos diciendo que el presidente Putin haya tomado una decisión«, manifestó.

«Lo que estamos diciendo es que tenemos un nivel de preocupación suficiente basado en lo que estamos viendo sobre el terreno, lo que nuestros analistas de inteligencia han recogido, y estamos enviando este claro mensaje», añadió.

El asesor de Seguridad Nacional señaló que nuevas fuerzas rusas están llegando a la frontera ucraniana y añadió que la «invasión»

«podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, a pesar de que se ha especulado mucho con que solo ocurriría después» del evento deportivo.

Además, dijo que el conflicto probablemente comenzaría con bombardeos aéreos y ataques con misiles, seguidos de una embestida de una fuerza terrestre masiva, que podría cortar las rutas aéreas, ferroviarias y de carreteras.

«Si se quedan, están asumiendo un riesgo, sin garantía de que haya otra oportunidad de salir [de Ucrania] y sin perspectiva de una evacuación militar estadounidense en caso de una invasión rusa», apuntó, dirigiéndose a los ciudadanos estadounidenses.

El aumento de la tensión en la región no es «ni de lejos» culpa de Moscú

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reafirmó este viernes durante una reunión con su homólogo británico, Ben Wallace, que Moscú no planea ningún ataque contra Ucrania.

El responsable de Defensa ruso manifestó también que la situación político-militar en el continente europeo se ha «intensificado significativamente» debido a la

«escalada de tensión en torno a Ucrania y la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas, lo que requiere la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de Rusia».

En esta línea, el ministro remarcó que el aumento de la tensión en la región no es «ni de lejos» culpa de Moscú. «La situación político-militar en Europa es cada vez más tensa.

esto ni de lejos es culpa nuestra. No entendemos del todo y no siempre entendemos las causas de esta tensión. Pero aun así vemos que aumenta», declaró.

Un «ataque mediático coordinado» contra Moscú

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló que se está llevando a cabo «un ataque mediático coordinado» contra Moscú para «socavar y desacreditar las justas exigencias de Rusia

en materia de garantías de seguridad, así como para justificar las aspiraciones geopolíticas occidentales y el desarrollo militar del territorio ucraniano».

La Cancillería recordó que a finales del 2021 y principios del 2022, el espacio informativo mundial se enfrentó a una «campaña mediática sin precedentes por su escala y sofisticación, que pretendía convencer al público mundial de que Rusia estaba preparando la invasión de Ucrania».

El Ministerio citó artículos, publicados recientemente por varios medios occidentales, entre ellos uno, del 25 de enero en The Washington Post, en el que se afirma que

«es probable que los misiles y los aviones rusos alcancen objetivos en lo más profundo de Ucrania, y Kiev responderá tratando de matar al mayor número posible de soldados rusos en las batallas fronterizas lo antes posible».

Mientras tanto, The New York Times declaró que «Moscú empezó a reunir a sus tropas de una manera que sugería que tenía un plan para entrar en Ucrania a través de Bielorrusia».

A su vez, Bloomberg publicó el pasado viernes el titular ‘Rusia invade Ucrania’ en su página web por error y luego retiró la publicación. Posteriormente, el medio publicó una declaración de error de publicación

y afirmó «lamentar profundamente el fallo», explicando que prepara «titulares para muchos escenarios».

Además, la Cancillería rusa subrayó que merece una mención especial la posición de las autoridades occidentales en el contexto de la campaña de desinformación masiva contra Rusia.

«Evitan valorarla como es debido, confirmando así su implicación en las noticias falsas» afirmó Exteriores.

«Así, podemos hablar de una conspiración de las autoridades occidentales y de los medios de comunicación para crear una tensión artificial en torno a Ucrania a través de la siembra masiva y

coordinada de información falsa por intereses geopolíticos, en particular para desviar la atención de sus propias acciones agresivas», concluyó.

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación
  • Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un «camuflaje» para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza

La Infantería de Marina rusa realiza ejercicios en el mar Negro y simulacros de defensa de las costas de Crimea

Publicado:
Los entrenamientos militares, en los que participaron alrededor de 20 vehículos de combate, se realizaron conjuntamente con unidades del Distrito Militar Sur.
La Infantería de Marina rusa realiza ejercicios en el mar Negro y simulacros de defensa de las costas de Crimea

El capitán de segundo rango Alexéi Rulev, portavoz de la Flota del Mar Negro, informó este martes que los militares de esta rama de la Armada rusa,

conjuntamente con unidades del Distrito Militar Sur, realizaron un simulacro de la organización de la «defensa maniobrable y posicional» de la costa de Crimea.

«El evento se llevó a cabo de acuerdo con el plan de preparación de combate y actividades diarias de las fuerzas (tropas) de la flota en el período de entrenamiento de invierno en el polígono de Opuk, en Crimea», comunicó el vocero.

En el transcurso de los simulacros se cumplieron tareas de defensa antianfibia de la costa con tiro real de dotaciones de tanques y dotaciones de combate de artillería contra blancos marítimos.

Asimismo, se llevó a cabo un conjunto de medidas para el equipamiento de líneas de frontera y fortificaciones, de posiciones alternas de tiro y emboscadas y la instalación de campos de minas en el primer plano de la defensa.

«Durante el ejercicio, los comandantes de todos los niveles consolidaron sus habilidades en el manejo de grupos heterogéneos en una situación táctica en constante cambio en el terreno, así como de unidades de apoyo logístico y médico«, agregó Rulev.

Por otra parte, desde el Ministerio de Defensa ruso se dio a conocer que la Infantería de Marina de la Flota del Mar Negro, estacionada en el territorio de Krasnodar, trabajó en el desarrollo de las

habilidades de conducción y control de vehículos blindados de transporte de personal BTR-82A en las aguas del mar Negro.

En el marco de los ejercicios, los militares maniobraron en flotación vehículos en áreas acuáticas de varias profundidades y en zonas de paso limitado,

y también salieron marcha atrás de un callejón sin salida artificial dispuesto en la superficie del agua, además de alternar la conducción en tierra y en el agua.

«En el evento de entrenamiento de combate participaron alrededor de 20 vehículos de combate.

Anteriormente, los infantes de Marina de la Flota del Mar Negro realizaron ejercicios de carga y descarga de equipos en las entrecubiertas de grandes barcos de desembarco», reza el comunicado.

Más de 30 buques de la Flota del mar Negro de Rusia salen al mar para realizar ejercicios a gran escala

Publicado:
Más de 30 buques de la Flota del mar Negro han salido al mar desde las ciudades de Sebastopol y Novorosíisk para participar en un ejercicio naval, en el marco de las maniobras a gran escala de la Armada de Rusia.
El objetivo del simulacro es defender Crimea, las bases de la Flota y las instalaciones del sector económico ruso, las comunicaciones marítimas y las zonas de actividad económica marítima de las amenazas militares de un adversario potencial, dijeron este sábado los militares rusos.
VIDEO: Más de 30 buques de la Flota del mar Negro de Rusia salen al mar para realizar ejercicios a gran escala

La OTAN considera la posibilidad de desplegar nuevas tropas no solo en Rumanía, sino en otros países del mar Negro

Publicado:
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, elogió el reciente despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Rumanía y agradeció a Alemania, Italia y España su contribución para ayudar a asegurar el espacio aéreo sobre el mar Negro.
La OTAN considera la posibilidad de desplegar nuevas tropas no solo en Rumanía, sino en otros países del mar Negro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este viernes la base militar Mihail Kogalniceanu, en Rumanía,

y anunció que la Alianza considera la posibilidad de desplegar nuevos grupos de batalla no solo en el territorio de esta nación, sino también en otros países del mar Negro.

«Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra postura y eso incluye establecer grupos de batalla en el sureste de la Alianza, lo que significa Rumanía,

pero también otros países alrededor de la región del mar Negro», señaló Stoltenberg durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Asimismo, Stoltenberg elogió el reciente despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Rumanía y agradeció a Alemania, Italia y España su contribución para ayudar a asegurar el espacio aéreo sobre la región del mar Negro.

«Esta es una poderosa demostración de unidad transatlántica«, señaló, subrayando que este gesto reitera «el férreo compromiso de América del Norte con la defensa de Europa».

En sus declaraciones, Stoltenberg comunicó que la próxima semana se celebrará una reunión con los ministros de Defensa de la Alianza y que se espera que «la decisión final» sobre el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en esta región se tome en la primavera.

«Tenemos la reunión ministerial de Defensa la próxima semana y espero que los ministros acuerden continuar con la planificación y abordar la escala, el alcance y

los detalles sobre cómo desplegar un grupo de batalla. Y luego espero que la decisión final sea tomada en la primavera», dijo el jefe de la Alianza.

El canciller de Hungría afirma que su país no aceptará fuerzas adicionales de la OTAN

Publicado:

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjarto, afirmó este miércoles que Budapest no aceptará tropas adicionales de la OTAN en el contexto de maniobras por la crisis ucraniana.

«No lo hemos aceptado y no lo aceptaremos porque ya tenemos tropas de la OTAN en el territorio del país, que son el Ejército húngaro y las Fuerzas Armadas húngaras,

que están en la forma adecuada para garantizar la seguridad del país. Así que no necesitamos tropas adicionales en el territorio de Hungría», dijo el canciller a Euronews.

Asimismo, advirtió contra una mayor degradación de las relaciones entre Rusia y Occidente.

«Pedimos, exhortamos a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para evitar que vuelva la Guerra Fría, evitar incluso que vuelva la psique de la Guerra Fría,

porque de la historia hemos aprendido, lamentablemente de manera muy muy clara, que siempre que hay un conflicto Este-Oeste los países de Europa Central pierden, y nosotros ya no queremos ser los perdedores», señaló Szijjarto.

La OTAN considera la posibilidad de desplegar nuevas tropas no solo en Rumanía, sino en otros países del mar Negro

Publicado:
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, elogió el reciente despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Rumanía y agradeció a Alemania, Italia y España su contribución para ayudar a asegurar el espacio aéreo sobre el mar Negro.
La OTAN considera la posibilidad de desplegar nuevas tropas no solo en Rumanía, sino en otros países del mar Negro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este viernes la base militar Mihail Kogalniceanu, en Rumanía,

y anunció que la Alianza considera la posibilidad de desplegar nuevos grupos de batalla no solo en el territorio de esta nación, sino también en otros países del mar Negro.

«Estamos considerando un ajuste a largo plazo en nuestra postura y eso incluye establecer grupos de batalla en el sureste de la Alianza, lo que significa Rumanía,

pero también otros países alrededor de la región del mar Negro», señaló Stoltenberg durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

Asimismo, Stoltenberg elogió el reciente despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Rumanía y agradeció a Alemania, Italia y España su contribución para ayudar a asegurar el espacio aéreo sobre la región del mar Negro.

«Esta es una poderosa demostración de unidad transatlántica«, señaló, subrayando que este gesto reitera «el férreo compromiso de América del Norte con la defensa de Europa».

En sus declaraciones, Stoltenberg comunicó que la próxima semana se celebrará una reunión con los ministros de Defensa de la Alianza y que se espera que «la decisión final» sobre el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en esta región se tome en la primavera.

«Tenemos la reunión ministerial de Defensa la próxima semana y espero que los ministros acuerden continuar con la planificación y abordar la escala, el alcance

y los detalles sobre cómo desplegar un grupo de batalla. Y luego espero que la decisión final sea tomada en la primavera», dijo el jefe de la Alianza.

Tropas del Reino Unido se unen a los ejercicios militares de la OTAN en Estonia

Publicado:
Los militares británicos entrenarán junto a las fuerzas del país báltico en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente.
VIDEO: Tropas del Reino Unido se unen a los ejercicios militares de la OTAN en Estonia

Tropas del Reino Unido se unieron a los ejercicios militares que lleva a cabo la OTAN en Estonia cerca de la frontera rusa, en los que participan tanques y otros vehículos de combate.

Los militares británicos fueron enviados para entrenar junto a las fuerzas estonias en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente por Ucrania.

«Hacemos nuestro trabajo como siempre lo hacemos, y es defender nuestro país de la mejor manera que podamos», comentó a AP el sargento Karlis Sootalu, de la primera brigada de Infantería de Estonia.

Aunque la Alianza Atlántica lleva realizando entrenamientos en los países bálticos desde la reunificación de Crimea con Rusia en 2014, ahora Reino Unido planea desplegar más tropas en Estonia en una demostración de potencia de fuego militar, según AP.

El Gobierno británico justifica esta movilización ante la concentración de tropas rusas en las zonas fronterizas con Ucrania y Bielorrusia y prevé que sus militares participen en los mayores ejercicios de Estonia, Siil 2022.

Mientras tanto, varios aliados de la OTAN también planean enviar más tropas y equipos a países como Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía.

En particular, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que su país estudia enviar cazas RAF Typhoon y buques de guerra de la Royal Navy al sureste de Europa.

Asimismo, el embajador británico en Tallin, Ross Allen, declaró el pasado viernes que Reino Unido enviará a Estonia otros 850 militares, duplicando así su número total de efectivos que forman parte del grupo de combate de la OTAN desplegado en el país báltico.

Según el diplomático, la presencia de los efectivos británicos en Estonia puede prolongarse por dos o tres meses, dependiendo de la situación «de la seguridad en la región».

Las especulaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo de Moscú. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones.

Alemania es «un Estado ocupado» y EE.UU. no les permite «independencia o soberanía» a sus socios en la OTAN, declara la vocera de la Cancillería rusa

Publicado:
La mayoría de los países en la UE «se rindieron» ante esta presión de Washington, señaló María Zajárova.
María Zajárova

Alemania sigue siendo un «Estado ocupado», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, durante una entrevista con RT.

«Alemania, según un número de características relevantes —no es mi opinión, ni la de Rusia, esto es según términos y métrica de la politología— sigue siendo, de una forma u otra,

un Estado ocupado«, afirmó la vocera, agregando que 30.000 tropas estadounidenses están desplegadas en territorio alemán. Zajárova se expresó de esta manera al comentar las declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden,

sobre el posible bloqueo del proyecto Nord Stream 2 en caso de una supuesta invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con Zajárova, Washington trata a Berlín «simplemente como un protectorado». «Los embajadores estadounidenses en Alemania, que se supone que trabajan allí para mejorar

las relaciones bilaterales, están dando órdenes a los funcionarios alemanes», destacó, agregando que no se trata de una relación entre «iguales».

Indicó que Alemania «necesita» el gas ruso, pero aun así EE.UU. trata de impedir que lo compre. «Alemania necesita este gas no porque le gusta Rusia o quiere complacernos: simplemente lo necesita,

es lo que alimenta su economía, es un recurso del que su desarrollo industrial depende, es lo que necesitan para vivir«, afirmó.

Zajárova hizo hincapié en que Washington está hablando de esta forma «con todos». «Esto es exactamente lo que EE.UU. ha estado haciendo con sus aliados más cercanos, no rivales o enemigos,

sino sus propios socios de la OTAN», dijo, añadiendo que «a nadie se le permite cualquier tipo de independencia o soberanía».

En ese contexto, señaló que la mayoría de los países en la UE «se rindieron» y no se trata «de cualquier interés soberano desde hace ya mucho tiempo».

Rusia, sin embargo, no va a tolerar este tipo de comportamiento, declaró Zajárova. «Si violan algo que concierne a nuestros intereses y van en contra de la ley internacional, recibirán acciones en respuesta», destacó.

Experto sostiene que el enfrentamiento entre Rusia y la OTAN «no se trata de Ucrania» y explica por qué una invasión rusa a Kiev no ocurrirá

Publicado:
Serguéi Karagánov opina que los militares rusos están desplegados en la región para «prevenir otro asalto» contra las repúblicas autoproclamadas de Donbass.
Experto sostiene que  el enfrentamiento entre Rusia y la OTAN "no se trata de Ucrania" y explica por qué una invasión rusa a Kiev no ocurrirá

La pretendida invasión de tropas rusas a Ucrania no va a ocurrir, ya que «simplemente no tiene sentido»escribió Serguéi Karagánov, presidente del Presídium del Consejo ruso para la Política Exterior y de Defensa, en un artículo titulado ‘No se trata de Ucrania’.

«Apoderarse de la tierra devastada por su estrato gobernante, antinacional y corrupto, sería uno de los peores escenarios», señaló.

El texto debía publicarse en Financial Times, que no pudo hacerlo debido a «falta de espacio», por lo que apareció este lunes en la revista Russia in Global Affairs

(Rusia en los Asuntos Globales, en español).

Allí, el también profesor opina que si los militares rusos están desplegados en la región es para «prevenir otro asalto» contra las autoproclamadas repúblicas de Donbass.

«Si esto ocurre, el Ejército de Kiev sería destruido y lo que queda del Estado ya fallido probablemente colapsaría», afirmó Karagánov.

A su parecer, las fuerzas armadas rusas están movilizadas para «aumentar la presión sobre los titiriteros, más que sobre los títeres».

En cuanto al Artículo 5 de la OTAN —según el cual un ataque armado contra un miembro de la Alianza se considera como un ataque contra todos los miembros y pone en marcha los mecanismos de defensa mutua—,

el analista sostuvo que «es completamente vacío». «EE.UU. no lucharía bajo ninguna circunstancia en Europa contra un país nuclear, arriesgando [con provocar] una respuesta devastadora»,

dijo, al tiempo que hizo hincapié en la colaboración entre China y Rusia, que «mejora en gran medida las capacidades militares y políticas» de ambos Estados.

Karagánov recordó que EE.UU. y la OTAN rechazan las «justas propuestas» que ha formulado Moscú sobre garantías de seguridad, y reiteró:

«La confianza podría empezar a restaurarse solo cuando los intereses básicos de Rusia se cumplan».

Indicó que la OTAN «ha degenerado» en una Alianza agresiva, a la que «vemos como un virus peligroso que propaga la belicosidad y prospera en ella».

«También es obvio que [la OTAN] podría hacerse más peligrosa, cuanto más cerca llegue a nuestras fronteras», opinó.

Karagánov afirmó que hay varios caminos para la solución del conflicto en Ucrania, como serían «el regreso de ese y otros países similares a una neutralidad permanente»,

las garantías legales por parte de los países claves de la OTAN de que no van a votar a favor de una nueva expansión del bloque y la implementación de los acuerdos de Minsk.

Sin embargo, «la tarea es más amplia», declaró el experto, consiste en «construir un sistema viable sobre las ruinas del actual» sin recurrir a las armas.

En ese contexto, destacó que Rusia «necesita un flanco occidental seguro y amistoso en la competición futura mundial»,

mientras que «Europa sin Rusia o incluso contra ella ha estado perdiendo rápidamente sus posiciones internacionales

Putin: «Si Ucrania como miembro de la OTAN intenta recuperar Crimea, Europa será arrastrada a una guerra contra Rusia y no habrá ganadores»

Publicado:
El presidente ruso subrayó que Moscú no ha violado la integridad territorial de Ucrania.
Putin: "Si Ucrania como miembro de la OTAN intenta recuperar Crimea, Europa será arrastrada a una guerra contra Rusia y no habrá ganadores"

Si Ucrania se une a la OTAN e intenta recuperar Crimea militarmente, los países europeos también se verán arrastrados a una guerra contra Rusia, en la que «no habrá ganadores»,

declaró este martes el presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El mandatario ruso se dirigió a los periodistas para señalar que «por supuesto, el potencial de una organización conjunta como la OTAN y el de Rusia no son comparables».

«Entendemos que Rusia es una de las principales potencias nucleares, e incluso está por delante de muchas en algunos componentes de la modernidad.

No habrá ganadores. Se verán arrastrados a este conflicto contra su voluntad», agregó.

Además, Putin explicó los peligros de la entrada de Kiev en la Alianza Atlántica: «Los documentos doctrinales de Ucrania detallan que ‘Rusia es el enemigo’

y que ‘la devolución de Crimea por medios militares es posible’. Imaginen que Ucrania es miembro de la OTAN.

El artículo 5 no ha sido derogado; al contrario, el presidente de EE.UU., [Joe] Biden, dijo recientemente que el artículo 5 es un imperativo absoluto y que se aplicará».

Agregó el mandatario ruso que en ese caso «habrá un enfrentamiento militar entre Rusia y la OTAN«.

El presidente recordó la pregunta que hizo en una reciente rueda de prensa: «¿Tenemos que entrar en guerra contra la OTAN?».

Y apuntó que hay una segunda parte para esa pregunta: ¿quiere Occidente entrar en guerra contra Rusia? «Pregunten a sus lectores, espectadores, internautas.

¿Quieren que Francia entre en guerra con Rusia?», dijo dirigiéndose a los periodistas. «Pero así es como va a ser», añadió.

«Tuvimos que proteger a los habitantes de Crimea»

Asimismo, Putin subrayó que no considera que Moscú haya violado la integridad territorial de Ucrania.

«Tomaron el poder allí por la fuerza. Tuvimos que proteger a los habitantes de Crimea», explicó, agregando que Occidente había apoyado el golpe de Estado en el país eslavo.

«¿Hemos realizado alguna operación en Crimea o en cualquier otro lugar con un país normal, con un gobierno normal? No, nunca lo hicimos, ni siquiera lo hemos considerado», apuntó Putin.

«¿Por qué los países occidentales apoyaron el golpe de Estado? A partir de aquel momento, para nosotros el poder en Ucrania, la fuente de poder, es el golpe de Estado, no la voluntad del pueblo. […]

En esas condiciones, simplemente nos vimos obligados a proteger a las personas que viven, por ejemplo, en Crimea«, concluyó.

Putin: «Los ciudadanos de Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia han visto lo ‘pacífica’ que es la OTAN»

Publicado:
El mandatario también afirmó que en 2019 la alianza identificó a Rusia como una gran amenaza para la seguridad y un adversario.
Putin: "Los ciudadanos de Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia han visto lo 'pacífica' que es la OTAN"

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este martes que, aunque desde Occidente «están tratando de calmar» a Moscú con el argumento de que «la OTAN es una organización pacífica y puramente defensiva», esto no se corresponde con la realidad.

«Hasta qué punto esto corresponde a la realidad, lo han visto por experiencia propia los ciudadanos de muchos Estados. Se trata de Irak, Libia, Afganistán», señaló el mandatario tras una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Además, recordó que hubo «una campaña militar de gran envergadura contra Belgrado», lo que, recalcó, «es un acontecimiento muy alejado de lo que podría llevar a cabo una organización pacífica».

Asimismo, Putin afirmó que en 2019 la OTAN identificó a Rusia como una gran amenaza para la seguridad de la alianza.

«No podemos pasar por alto esto: en la estrategia militar de la OTAN para el 2019, Rusia es identificada explícitamente como la principal amenaza de seguridad y adversario. La OTAN nos ha designado como adversarios», dijo.

China tacha a la OTAN de «remanente de la Guerra Fría» y llama al bloque a abandonar el «sesgo ideológico»

Publicado:
Desde la misión diplomática de Pekín en la Unión Europea afirmaron que la expansión del bloque no es «propicia para la seguridad y la estabilidad mundiales».
China tacha a la OTAN de "remanente de la Guerra Fría" y llama al bloque a abandonar el "sesgo ideológico"

La misión diplomática china ante la Unión Europea criticó este martes la política de expansión de la OTAN.

Comentando la declaración conjunta de los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, acerca del bloque, la misión señaló que «la OTAN es un remanente de la Guerra Fría

y la alianza militar más grande del mundo», que sigue creciendo y ampliando sus acciones treinta años después de la caída de la Unión Soviética.

«Esto no es propicio para la seguridad y la estabilidad mundiales. China cree que la seguridad regional no debe garantizarse mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares», resaltó el comunicado. Al mismo tiempo, instó a la alianza a cambiar drásticamente su política.

«Hacemos un llamado a la OTAN para que abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el sesgo ideológico, respete la soberanía, la seguridad, los intereses,

así como la diversidad de civilizaciones, historia y cultura de otros países, adopte una visión objetiva e imparcial del desarrollo pacífico de otros países,

y haga más para aumentar la confianza mutua entre los países y mantener la paz y la estabilidad regionales», señalaron desde la misión diplomática.

El pasado viernes, Putin y Xi emitieron una declaración conjunta tras celebrar una reunión en Pekín.

«Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a la Alianza Atlántica a renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría»,

reza el texto de la declaración. El comunicado agrega que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener «beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros» Estados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó este lunes la declaración de Putin y Xi, afirmando que se trata de

«un intento de negar a las naciones soberanas el derecho a tomar sus propias decisiones, un derecho consagrado en documentos internacionales clave».

«Debemos respetar las decisiones soberanas, no volver a una época de esferas de influencia, donde las grandes potencias pueden decirles a otros lo que pueden o no pueden hacer», enfatizó Stoltenberg en una reunión con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Reportan que Polonia ha ofrecido asistencia técnica militar gratuita a Ucrania

Publicado:

Polonia habría ofrecido la ayuda técnico-militar gratuita a Ucrania, informa el diario polaco Rzeczpospolita, que cita al Ministerio de Defensa de Ucrania.

El medio sostiene que actualmente Kiev está «analizando y precisando los detalles de esta oferta».

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, no confirmó esta información, aunque precisó que cualquier asistencia militar y técnica resulta importante para demostrar a Rusia que una supuesta invasión tendrá «un elevado coste».

El portaviones Gerald R. Ford de EE.UU. realizará su primer despliegue operacional este año, pero no será uno rutinario

Publicado:
La nave fue entregada a la Armada estadounidense en 2017, pero su despliegue operacional se retrasó en varias ocasiones debido a fallos detectados en varias de sus nuevas tecnologías.
El portaviones Gerald R. Ford de EE.UU. realizará su primer despliegue operacional este año, pero no será uno rutinario

La Armada de EE.UU. ha anunciado sus planes para llevar a cabo el primer despliegue operacional de su avanzado portaviones USS Gerald R. Ford el próximo otoño,

pero no se tratará de un despliegue al uso, informa Defense News remitiéndose al comandante de la Fuerza Aérea Naval del Atlántico.

El buque no estará inicialmente bajo el mando operativo de un comandante regional, sino que llevará a cabo un período de «empleo temprano retenido en el servicio»

en el que el mando supremo de la Armada mantendrá el control total sobre las actividades de la nave, reveló el contralmirante John Meier.

El portaviones y su grupo de ataque operarán en ambos lados del Atlántico junto con las armadas de varios otros países estados, precisó el oficial.

Estaba previsto que el Gerald R. Ford, que fue entregado a la Armada en 2017, realizara su primer despliegue operacional en 2018,

pero esta fecha se retrasó en múltiples ocasiones debido a constantes fallos en sus nuevas tecnologías, como su catapulta electromágnetica o los ascensores.

Según Meier, la peculiaridad de este portaviones es que «su ala aérea será más potente que cualquier otra ala aérea de cualquier otro barco del mundo».

Al mismo tiempo, aún no se ha tomado la decisión sobre la composición final de su aviación. Está previsto que además de los cazas F-35 de modificación embarcada, transporte también F/A-18EF, EA-18G Growler, E-2D Advanced Hawkey y helicópteros polivalentes MH-60R/S Seahawk.

El contralmirante afirmó que la nave servirá para demostrar sus «nuevas tecnologías» desde el Caribe hasta el Mediterráneo, así como desde el Atlántico sur hasta el norte.

Al mismo tiempo, el medio señala que este primer despliegue operacional podría resultar de prueba y que empiece a implementar sus principales funciones en 2024.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: