CUMPLIMIENTO
Por favor usen el Carisma del Discernimiento
(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)
216 EL BANQUETE DE SIMÓN
La ola de calor récord se traslada al norte de Europa dejando víctimas e incendios
El calor extremo en EE.UU. provoca incendios forestales en 13 estados y pone en peligro a 100 millones de personas

Una gran proporción de la población estadounidense se encuentra en peligro por las recientes olas de calor extremo que provocan incendios.
Las temperaturas registradas ya han alcanzado niveles récord, superando los 37 ºC.
Aproximadamente 100 millones de personas que habitan en las llanuras del sur y en la parte baja del valle de Mississippi, en la parte baja del valle de Ohio,
y en algunas partes del valle de Tennessee se encuentran en riesgo, informa el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.
Mientras tanto, el Centro Nacional Interagencial de Incendios del país advirtió sobre 85 grandes incendios forestales que han quemado más de tres millones de acres (más de un millón de hectáreas) en 13 estados.
Este martes, el organismo también registró 14 nuevos siniestros de grandes dimensiones: siete en Texas, dos en Alaska, dos en Washington, así como uno en Arizona, otro en California y uno más en Idaho.
Las autoridades ya desplegaron más de 6.800 bomberos forestales y personal de apoyo para combatir las llamas, explica el comunicado.
Se estima que los incendios seguirán extendiéndose mientras el calor continúe esta semana. Las autoridades pronostican altas temperaturas en gran parte del centro y el sur de las llanuras y el valle bajo del Mississippi;
con temperaturas récords de hasta 46 ºC y una humedad relativa del 10 % al 20 %.
Descubren que las partículas tóxicas del aire inhaladas pueden pasar del pulmón al cerebro y causar daños neurológicos

Respirar aire contaminado podría hacer que las partículas tóxicas fueran transportadas desde los pulmones hasta el cerebro a través del torrente sanguíneo,
lo que podría contribuir a la aparición de trastornos cerebrales y daños neurológicos, según un nuevo estudio en el que participaron investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
Los autores de este trabajo, que también incluyen científicos de China, aseguran haber encontrado diversas partículas finas en el líquido cefalorraquídeo humano tomado de pacientes que habían sufrido trastornos cerebrales,
lo que puso de manifiesto un proceso que puede provocar que las sustancias tóxicas en forma de partículas acaben en el cerebro.
“Los datos sugieren que hasta ocho veces más partículas finas pueden llegar al cerebro viajando desde los pulmones, a través del torrente sanguíneo, que pasando directamente por la nariz,
lo que agrega nueva evidencia sobre la relación entre la contaminación del aire y los efectos perjudiciales de dichas partículas en el cerebro”, dijo la coautora del estudio Iseult Lynch, profesora de la Universidad de Birmingham.
Cóctel de componentes tóxicos
Según los investigadores, la contaminación atmosférica es un cóctel de muchos componentes tóxicos, pero las partículas ultrafinas son las más preocupantes en términos de causar efectos perjudiciales para la salud.
Este tipo de partículas pueden escapar de los sistemas de protección del organismo, incluidas las células inmunitarias centinelas y las barreras biológicas.
Esta evidencia revelaría el fuerte vínculo existente entre los altos niveles de contaminación atmosférica y una marcada neuroinflamación, los cambios similares a los que se producen en el alzhéimer y los problemas cognitivos en personas mayores e incluso en los niños.
Los científicos descubrieron que las partículas inhaladas pueden entrar en el torrente sanguíneo, llegando finalmente al cerebro y provocando daños en la barrera barrera hematoencefálica, así como en los tejidos circundantes.
Una vez en el cerebro, las partículas son difíciles de eliminar y se retienen durante más tiempo que en otros órganos metabólicos principales.
Aunque estos resultados ofrecen nuevas pruebas de los riesgos de la contaminación por partículas para el sistema nervioso central, los científicos recomiendan que se necesita más investigación sobre la mecánica de cómo las partículas finas ambientales inhaladas llegan al cerebro.
Las mariposas monarca se adaptan a los cambios climáticos durante su hibernación anual en México

El número de mariposas Monarca que llegaron en 2022 a las montañas de Michoacán y del Estado de México para pasar el invierno aumentó en un 35 %, en comparación con la temporada anterior.
El dato sugiere que estos insectos se han adaptado a cambios climáticos al modificar la fecha de su ‘partida’ de México, según expertos mexicanos citados por AP.
Durante la temporada de hibernación 2021-2022, las mariposas Monarca ocuparon 2,84 hectáreas de bosque, frente a las 2,10 hectáreas de hábitat registradas la temporada anterior, reza un informe del Gobierno mexicano.
Cada año, estas mariposas regresan a Estados Unidos y Canadá en una migración anual que se ve amenazada por la pérdida del algodoncillo del que se alimentan y la deforestación en México.
Sin embargo, el сonteo anual de mariposas no calcula el número total de insectos que llegan, sino el número de hectáreas que cubren cuando se juntan en las ramas de los árboles.
Las mariposas llegan tradicionalmente a los bosques de pinos y píceas situados en las cimas de las montañas al oeste de la Ciudad de México a finales de octubre y primeros de noviembre, y vuelan a Estados Unidos y Canadá en marzo.
Sin embargo, el año pasado fue inusual, pues los ejemplares de monarca comenzaron a regresar en febrero, lo que les permitió salir antes de que la sequía y el calor golpearan el norte de la frontera en abril y mayo.
“Están comenzando a adaptarse a las condiciones climáticas extremas”, comenta el fenómeno Gloria Tavera, directora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).
Curiosamente, este año, las mariposas se quedaron en México más tiempo del habitual.
“Se fueron muy tarde. Todavía en abril teníamos mariposas”, señala Tavera.
Aunque se ha instado a activistas y estudiantes de EE.UU. y Canadá a plantar algodoncillo para compensar la pérdida de la planta debido a la deforestación y al uso de herbicidas, esta estrategia ha fracasado en México.
Por su parte, Tavera instó a los mexicanos a no plantar algodoncillo en México, ya que —afirma— podría afectar a la migración, alentando a las monarcas a quedarse en ese país en lugar de volar al norte.
También llamó a la gente a no criar monarcas en cautiverio, ya que esto podría derivar en la propagación de enfermedades entre los insectos.
Un bebé se quema los pies al caminar descalzo por su casa en medio de una ola de calor en Reino Unido

Una madre británica ha publicado en redes sociales las fotos de las graves quemaduras que presenta su hijo de 22 meses en la planta de los pies, después de que caminara descalzo por la cocina de su casa, en medio de la ola de calor que afecta al Reino Unido.
“Pensé en compartir nuestra terrible experiencia del domingo con nuestro pobre niño Louie para crear conciencia”, escribió Natasha Trevethan, que trabaja de enfermera en Plymouth, Devon (Inglaterra), junto a las imágenes que subió su cuenta de Facebook.
“Nunca habríamos pensado que esto pudiera ser el resultado del piso de nuestra cocina”, agregó.
La mujer explicó que su hijo no tuvo “los reflejos” para salir de las baldosas ardientes, por lo que se quedó parado y llorando hasta que fue levantado.
El niño fue luego llevado a un hospital de la zona, donde le trataron las quemaduras.
Una fuerte ola de calor afecta a parte del Reino Unido, con temperaturas de hasta 33 grados en algunas zonas.
Ante esta situación, la Oficina Meteorológica emitió este lunes su primera alerta por calor extremo, vigente hasta este jueves en Inglaterra y hasta el viernes en Irlanda del Norte.
¿Otra anomalía fruto del cambio climático? Sudáfrica rompe 19 récords de temperaturas mínimas

En Sudáfrica se batieron este viernes 19 récords de temperaturas mínimas, con temperaturas bajo cero en varias ciudades, algo que no se veía en décadas, informó el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS) a través de su cuenta de Twitter.
En Kimberly, capital de la provincia Cabo del Norte, la temperatura alcanzó un mínimo histórico de –9,9 grados Celsius, mientras que en Warmbad Towoomba, localidad de la provincia de Limpopo, los termómetros cayeron hasta los –5,6 grados.
No se veía una temperatura similar desde que los -5,5 grados del 6 de julio de 1964.
En Johannesburgo, la ciudad más grande del país, la temperatura fue de -7 grados, lo que echa abajo el récord de -6,3 grados establecido el 19 de julio de 1995.
Las bajas temperaturas se deben a una sucesión de frentes fríos, informa News24. El primero de ellos llegó al suroeste del país el lunes por la tarde, mientras que otro más intenso tocó tierra el miércoles.
En varias regiones del país se registró caída de nieve, debido a un sistema climático muy fuerte que empuja el aire frío del Atlántico Sur, según la meteoróloga del SAWS, Lulama Themela.
Esto ha provocado que los niveles de congelación alcancen la tierra, convirtiendo la lluvia que cae en nieve.
Las bajas temperaturas pueden ser explicadas como una anomalía climática habitual, así que los expertos consideran que aún es prematuro para hablar de un cambio climático importante.