CUMPLIMIENTO
POR FAVOR USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO
(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)
216 EL BANQUETE DE SIMÓN
Un incendio forestal en California se convierte en uno de los mayores del estado

El incendio forestal desatado cerca del parque nacional de Yosemite (California, EE.UU.) se convirtió en uno de los mayores registrados en el estado este año, informa AP.
Según datos del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, el fuego se desató el viernes por la tarde al suroeste del parque, cerca de la localidad de Midpines, en el condado de Mariposa;
y el sábado creció hasta alcanzar casi 48 kilómetros cuadrados.
Para la mañana del sábado, las llamas habían destruidos diez edificios residenciales y comerciales, dañado otros cinco y amenazado a otros 2.000.

Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional de la Sierra, comunicó que se decidió evacuar a más de 6.000 personas. “El fuego se está moviendo rápidamente.
Ayer este fuego estaba lanzando brasas delante de sí mismo hasta 2 millas [3,2 km],” agregó.
Por su parte, Kim Zagaris, asesor de la Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste, afirmó que el personal de extinción de incendios
“tienen en este momento una situación realmente difícil a la que hacer frente”.

Este verano, el calor extremo en EE.UU. ha provocado incendios forestales en 13 estados y ha puesto en peligro a 100 millones de personas.
El Centro Nacional Interagencial de Incendios del país advirtió sobre 85 grandes fuegos forestales que han quemado más de tres millones de acres (más de un millón de hectáreas).
Mientras, las autoridades ya han desplegado más de 6.800 bomberos forestales y personal de apoyo para combatir las llamas.
“Tenemos que actuar”: Joe Biden anuncia la inversión de 2.300 millones de dólares para la lucha contra la crisis climática

El miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que implementaría una serie de acciones ejecutivas destinadas a combatir el cambio climático, que es “es literalmente, no figurativamente, un peligro claro y presente”.
En un intento por reactivar su programa ambiental, Biden anunció la asignación de 2.300 millones de dólares para el programa Construcción de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés),
que tiene como objetivo ayudar a las comunidades a “aumentar la resiliencia por las olas de calor, la sequía, los incendios forestales, las inundaciones, los huracanes y otros peligros, preparándose antes de que ocurra un desastre”.
Las acciones ejecutivas también incluyen la amplificación del acceso a los acondicionadores domésticos y a los centros de refrigeración comunitarios, el desarrollo de la industria eólica marina y la creación de nuevos empleos.
Mientras Europa y Estados Unidos sufren la ola de calor récord, el presidente estadounidense afirma que su Administración no vacilará en hacer lo que sea necesario, con o sin el apoyo de los legisladores.
Biden señaló a la población que “tenemos que actuar”, dado que “la salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades está literalmente en juego”, junto con la seguridad nacional,
porque “el clima extremo ya está dañando nuestras instalaciones militares aquí en los Estados Unidos”. Al mismo tiempo, según el presidente, “la economía está en riesgo”.
Biden calificó la situación como “emergencia” y agregó que el Congreso “no está actuando como debería”, así que usaría sus poderes ejecutivos para combatir el cambio climático.
Inundaciones repentinas dejan al menos 21 muertos y varios desaparecidos en Irán
Al menos 21 personas fallecieron y varias más desaparecieron el viernes en la provincia de Fars, en el sur de Irán, como resultado de inundaciones repentinas provocadas por una tormenta torrencial, informa la agencia IRNA.
La lluvia, que apenas duró media hora, provocó el desbordamiento del río Roudbal, que sorprendió a un gran número de personas que se habían desplazado en coches hasta el lugar para refrescarse en esta época calurosa del año.
En videos aparecidos en redes sociales se puede ver cómo la corriente arrastra varios vehículos.
El número de víctimas podría crecer, ya que sigue en curso la búsqueda de desaparecidos.
“Estoy harto de rogar agua”: Despiden a un trabajador en España tras pedir agua en medio de la ola de calor

Un trabajador de la empresa distribuidora de bebidas Insular Canaria, en Tenerife (España), ha sido despedido por cometer una “falta muy grave” tras un incidente al pedir agua dos veces durante la jornada laboral en medio de la ola de calor que azota al país.
Según relata el exempleado, todo ocurrió cuando solicitó agua a su encargado, que se negó porque “estaba con otra cosa urgente”, añadiendo que, “en cuanto pudiera le hacía el traspaso del agua”,
proceso que implica registrar en el sistema las botellas que son retiradas de la mercancía para ser entregadas a los trabajadores, recoge la Cadena Ser.
Sin embargo, tras una larga espera, el hombre “harto de la situación de tener que estar rogando agua”, se quejó al jefe del equipo, quien le explicó que había botellas disponibles en otra nave,
pero que si no quería desplazarse hasta el lugar, tenía que esperar a que el jefe de almacén le proporcione el agua al terminar el turno de trabajo.
Ante tal situación, de acuerdo con la carta de despido, el empleado perdió la paciencia, dio un portazo en su sitio de trabajo, gritó e insultó al jefe de almacén, actitud que la empresa calificó de una “falta muy grave”, que condujo a la medida disciplinaria.
Para la abogada laboralista de la Unión General de Trabajadores (UGT), Rosa García, la acción podría tratarse de un despido improcedente o nulo,
recordando que las normativas vigentes establecen que las empresas tienen que garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a todos los empleados,
lo que incluye que el agua sea “fácilmente accesible“, mientras que, “en la carta de despido se menciona un protocolo”.
Por su parte, la empresa Adecco, a cargo de la contratación, negó que el despido haya ocurrido por pedir agua, sino por la “actitud violenta” del trabajador, agregando que sus empleados siempre tienen el líquido disponible.
Un político indio bebe agua de un río sagrado para demostrar que está limpia y termina hospitalizado

Bhagwant Mann, primer ministro del estado indio de Punyab, fue hospitalizado la noche del martes luego de beber agua del riachuelo Kali Bein, considerado sagrado, para probar que está limpia.
El domingo pasado, el alto funcionario asistió a un evento para celebrar los 22 años que su cumplieron desde que comenzó el proceso de limpieza del río, donde se cree que Gurú Nanak Dev, el fundador del sijismo, alcanzó la iluminación después de tomar un baño.
Para demostrar a la ciudadanía que el agua sí está descontaminada, Mann, extrajo agua del raudal con un vaso y luego se la tomó con confianza.
Dos días después, fue trasladado de urgencia en helicóptero desde su residencia oficial, en Chandigarh, hacia un hospital en Nueva Delhi. El traslado se realizó de forma confidencial, pues el político viajó a la capital india sin su personal de seguridad, según medios locales.
También se informó que la hospitalización de Mann se debió a un fuerte dolor estomacal causado por el agua contaminada que bebió.
No obstante, los líderes del Partido Aam Aadmi, al que Mann pertenece, afirmaron que el primer ministro solo tuvo un chaqueo médico de rutina y fue dado de alta el mismo día.
Más de 1.000 bomberos y socorristas combaten un enorme incendio forestal que azota el sur de Francia por segundo día

Las autoridades francesas han desplegado más de 1.000 bomberos y socorristas para seguir luchando contra un enorme incendio forestal en la región de Gard, en el sur del país,
que ya ha quemado 600 hectáreas de vegetación desde la noche del jueves y “sigue activo” esta jornada, según anunciaron los socorristas, citados por medios locales.
VIDEO: 🇫🇷 The fire brigade in the #Var region of southern France have released images of a wildfire raging in the area. Thousands of people, including tourists in campsites, have been evacuated to escape the blaze near the plush resort of Saint-Tropez #Cavalairepic.twitter.com/s3Fp1mmQQy
— AFP News Agency (@AFP) August 17, 2021
La Seguridad Civil de Francia detalló en su cuenta de Twitter que en el lugar están trabajando 150 bomberos de Gard y otros 700 delegados de varios entes del Estado, así como unos 180 rescatistas.
“El fuego continúa, pero avanza con menos rapidez y ya no amenaza las viviendas, afortunadamente”, dijo este viernes un portavoz de los bomberos de la localidad.
A esto añadió que por medios aéreos se han reanudado los lanzamientos de agua para atender las zonas de más difícil acceso.
#UPDATE Hundreds of French firefighters battled a raging wildfire near the Mediterranean resort of Saint-Tropez on Tuesday, with thousands of residents and holidaymakers forced to evacuate https://t.co/ZeUzRDmyze#SaintTropez#Varpic.twitter.com/kisP4Ft0Hj
— AFP News Agency (@AFP) August 17, 2021
Los habitantes de las aldeas cercanas al lugar donde se desató el incendio, e incluso de otras más distantes, tuvieron que ser evacuados el jueves por la tarde;
mientras que unas 100 personas fueron reubicadas.
🇫🇷 : As of Friday, the fire had ripped through over 600 hectares (more than 1,500 acres) of land – according to French emergency services♦️Some 13 firefighters were injured in the village of #Bordezac, where the fire started. #Gard#France#WildFirepic.twitter.com/hmv3nifbbD
— Zaid Ahmd (@realzaidzayn) July 8, 2022
En la medianoche del jueves, las autoridades anunciaron que “miles de hectáreas están amenazadas” en el área, que es densamente arbolada,
ya que el fuego se está avivando por las adversas condiciones meteorológicas: fuertes vientos y sequía pronunciada.
El calentamiento global está convirtiendo en verdes a los Alpes blancos, advierte un estudio

Como consecuencia del calentamiento global, las montañas de los Alpes están perdiendo sus capas de nieve y adquiriendo cada vez más vegetación, según un nuevo estudio publicado en la revista Sciense.
Los investigadores analizaron datos satelitales de alta resolución captados entre 1984 y 2021 de glaciares y bosques con una altura superior a 1.700 metros y encontraron que en el 77 % del área observada la vegetación ha aumentado;
mientras que la capa de nieve ha disminuido significativamente en casi el 10 % de la zona.
La tendencia ha sido calificada como preocupante por los autores del trabajo.
El estudio, realizado por científicos de las universidades de Basilea y Lausana, en conjunto con expertos de Países Bajos y Finlandia, reveló que las plantas alpinas adaptadas a las condiciones climáticas de la región
están perdiendo su ventaja debido al aumento de las temperaturas y están siendo desplazadas por vegetación verde, mejor adaptada para el clima actual en la zona.
“La biodiversidad única de los Alpes está, por lo tanto, bajo una presión considerable”, alertó Sabine Rumpf, autora principal del estudio, citada por Science Daily.
Este fenómeno conocido como “reverdecimiento”, provocado por el calentamiento global, ya se había registrado en el Ártico, pero ahora comienza a detectarse también en montañas, cuyas pérdidas de nieve son visibles desde el espacio.
“La escala del cambio ha resultado masiva en los Alpes”, agregó Rumpf.
La investigación concluyó que la cadena montañosa europea seguirá cambiando de blanco a verde a medida que aumente el calentamiento global, mientras que Rumpf destacó el importante papel de la nieve y el hielo de los Alpes en el suministro de agua potable de la región.
Actualmente, el derretimiento de las zonas heladas del planeta es una problemática global. Estudios anteriores detectaron un aumento considerable de las temperaturas en el Ártico
y predijeron pérdidas dramáticas del área de la tundra siberiana y graves riesgos de extinción de sus especies para mediados del milenio.
Detectan la mayor decoloración jamás registrada en esponjas marinas

Después de que las temperaturas del océano aumentaran drásticamente, las esponjas marinas que habitan en las aguas de Nueva Zelanda están experimentando la mayor decoloración jamás registrada hasta la fecha.
La situación pone en riesgo a millones de estas criaturas acuáticas, advierten los сientíficos, citados por la prensa local.
En mayo, los oceanógrafos detectaron por primera vez que cientos de miles de esponjas habían perdido su color natural en las costas sur del país.
Sin embargo, durante el último mes los investigadores estimaron que las aguas neozelandesas contaban realmente con millones —o incluso decenas de millones— de poríferos emblanquecidos.
“Hasta donde yo sé, este es el evento de blanqueamiento de esponjas templadas más grande reportado en cualquier parte del mundo”, dijo James Bell, biólogo marino de la Universidad de Victoria en Wellington.
El investigador señaló que experimentos preliminares recién realizados confirmaron la hipótesis de los científicos de que la causa probable de este blanqueo eran las temperaturas inusualmente altas del océano.
Robert Smith, oceanógrafo de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) detalló que dos olas de calor marino en Nueva Zelanda provocaron temperaturas récord en las aguas, que en algunas zonas llegaron a alcanzar cinco grados más de lo normal.
Al mismo tiempo, Bell recalcó que el calor no está matando a las esponjas, pero está afectando a los organismos microscópicos que viven en ellas y se encargan de la fotosíntesis y de la producción de una sustancia química que repele a los peces.
A falta de estas defensas, los poríferos se vuelven comestibles para los depredadores, lo que podría acabar con muchas de estas criaturas marinas.
El científico también advirtió que no todas las especies son capaces de recuperarse de una pérdida severa de color, por lo que algunas podrían no recuperarlo jamás.
El primer ministro de Grecia alerta que el país es “un polvorín” en medio de la ola de calor y los incendios forestales
Grecia atraviesa “una crisis ambiental sin precedentes” debido a los numerosos incendios forestales de gran envergadura que están arrasando diferentes regiones, ha declarado el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis.
El jefe de Gobierno heleno visitó este jueves la antigua ciudad de Olimpia, que tuvo que ser evacuada ante el avance de las llamas. Durante ese recorrido, Mitsotakis dio las gracias a todas las personas que han aunado esfuerzos para tratar de contener el fuego y mitigar su impacto.
Más tarde en un mensaje dirigido a la nación, el primer ministro señaló que la situación es “extremadamente difícil” y que este viernes podría empeorar, debido a que se prevé una intensificación de los vientos y de las temperaturas.
“Estamos lidiando con condiciones sin precedentes, ya que los muchos días de intenso calor han convertido a todo el país en un polvorín”, dijo.
Labor “imposible”
En las regiones griegas de Ática, Evia e Ilia, donde se ha declarado la alerta roja, la prioridad del Gobierno es proteger las vidas humanas, enfatizó Mitsotakis.
Mientras tanto, continúan las labores destinadas a la protección de la propiedad, el medioambiente y la infraestructura crítica.
“Desafortunadamente, en estas circunstancias, lograr todos estos objetivos simultáneamente es imposible”, se lamentó el jefe del Ejecutivo.
La inusual ola de calor golpea el sureste de Europa ha provocado grandes incendios forestales, también en países como Turquía y Albania.
En Grecia no se han reportado muertes, mientras los científicos afirman que solo entre el 1 y 4 de agosto las llamas destruyeron 6.000 hectáreas de superficie, lo que representa el 50 % del área devastado por los incendios forestales en todo el año pasado (10.400 hectáreas).