Jinete Cabalgando 146 min read

4. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Apocalipsis 6

CUMPLIMIENTO

Por favor usen el Carisma del Discernimiento

(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)

216 EL BANQUETE DE SIMÓN

La Armada de EE.UU. acelera el desarrollo de buques no tripulados para acortar la brecha ante China

Publicado:
Se estima que para 2045 las fuerzas navales estadounidenses dispongan de 150 grandes buques de superficie y submarinos no tripulados.
La Armada de EE.UU. acelera el desarrollo de buques no tripulados para acortar la brecha ante China

La Armada estadounidense se propone acelerar el desarrollo y la integración de buques no tripulados para hacer frente a la creciente flota de China, informa AP.

La participación de las cuatro mayores naves no tripuladas estadounidenses en los ejercicios navales en el Océano Pacífico, este verano, podría contribuir a los planes de la Armada de EE.UU.

de aumentar el número de sus drones para reducir la brecha con Pekín, que sigue mejorando su flota al desarrollar e integrar tecnologías más avanzadas.

Se espera que las tecnologías para drones se integren en los próximos años con cruceros, submarinos y portaaviones tradicionales, con el fin de crear una flota no tripulada conectada en red.

Según James Holmes, profesor de la Escuela de Guerra Naval de Newport, la Armada cree que estas tecnologías ayudarán a lograr tres claves del éxito militar:

alcance de armas, reconocimiento, mando y control.

«La mayor ventaja de los buques robóticos es que podrían construirse a un costo inferior al de los buques de guerra convencionales, ya que la Armada intenta seguir el ritmo de China y Rusia», dijo Loren Thompson, analista de defensa del Instituto Lexington.

De acuerdo con AP, mientras que los grandes barcos robóticos de superficie, tipo Sea Hawk, Sea Hunter, Nomad y Ranger, han mostrado sus prestaciones en los ejercicios multinacionales RIMPAC, ahora ya se pueden ver resultados prometedores de naves más pequeñas.

Una de ellas es Saildrone, barco de vela capaz de operar de forma autónoma durante meses.

Se espera que unos 100 drones sean desplegados por EE.UU. y sus socios internacionales para el próximo verano.

Además, según las estimaciones del jefe de operaciones navales de EE.UU., almirante Mike Gilday, en total la Armada desplegaría 150 grandes buques de superficie y submarinos no tripulados para el año 2045.

Sin embargo, debido a una serie de fracasos previos en esa construcción, que han incluido problemas con la propulsión o el sistema de lanzamiento de aviones, para crear una flota de drones deberá antes ganarse la Armada las simpatías del Congreso,

que al parecer no tiene prisa por financiar nuevos programas.

La representante demócrata Elaine Luria afirma que se necesita mucha investigación y desarrollo para convencer al Congreso de que invierta en esta idea.

«No podemos destinar todos los recursos [a los barcos robóticos], con un historial de 20 años de programas de naves fallidos», dijo.

La preocupación de la Armada estadounidense se acentúa por los recientes éxitos militares de Pekín.

A principios de este verano, el primer buque no tripulado chino con inteligencia artificial y de fabricación nacional completó su primera prueba en aguas abiertas.

 Según estimaciones, sus características proporcionarían nuevas tácticas para la guerra naval:

Puede ser desplazado a zonas de combate de alto riesgo, con el fin de llevar a cabo misiones de reconocimiento, antisubmarinas, antiaéreas o antibuques.

Un grupo tal de barcos robóticos puede operar en posiciones de avanzada o reconocimiento, proteger zonas costeras o formar parte de una flotilla de embarcaciones de guerra convencionales.

Además, pueden desplazarse individualmente en zonas alejadas y realizar operaciones distribuidas, por lo que los enemigos tendrían dificultades para eliminarlos uno por uno, o también formarse en enjambre para destruir las posiciones enemigas.

«Las decisiones de la OTAN apuntan a propiciar las condiciones para que pueda darse una guerra nuclear»

Publicado:
«La alianza de Rusia con China, Irán y Venezuela se ha visto favorecida por las decisiones de la OTAN», opina el diputado venezolano Julio Chávez en ‘Entrevista’, de RT.
¿Cómo han impactado las sanciones contra Rusia en la economía mundial?
¿Se iniciará un proceso de recuperación de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia tras la elección de Gustavo Petro como presidente?
¿Por qué en algunos países se han creado escuadrones para perseguir a migrantes venezolanos?

1.10 – cumbre de la OTAN en junio 2022
4.30 – déficit de energía en la economía mundial
5.30 – reservas energéticas de Venezuela
9.00 – las decisiones de la OTAN y una posible guerra nuclear
13.10 – alianza de Rusia con China, Irán y Venezuela
16.30 – Gustavo Petro, presidente de Colombia
21.00 – manipulación del tema de la migración venezolana

EE.UU., Reino Unido y Finlandia realizan ejercicios militares conjuntos

Publicado:
Las maniobras de cuatro días se centraron en el desarrollo de los procedimientos de mando y control y en la realización de ejercicios tácticos mediante una combinación de pruebas de tiro en vivo y de fogueo y operaciones urbanas.
RAF Chinook

Esta semana tuvieron lugar en Niinisalo, en el oeste de Finlandia, los ejercicios Vigilant Fox con la participación de más de 750 militares británicos, estadounidenses y del país anfitrión, informa el Ministerio de Defensa británico.

Unidades de los tres países llevaron a cabo operaciones ofensivas y defensivas, incluidos asaltos en helicóptero, aterrizajes encubiertos y redadas con poca antelación utilizando helicópteros Black Hawk estadounidenses, NH-90 finlandeses y Chinook británicos.

Las maniobras de cuatro días fueron valoradas positivamente por los comandantes de las unidades correspondientes.

Stephen Boyle, agregado de Defensa en la Embajada del Reino Unido en Helsinki destacó que las tropas británicas recibieron una «cálida bienvenida» en el país nórdico y afirmó que,

«a medida que Finlandia avanza hacia la plena integración en la OTAN, seguiremos buscando oportunidades como esta para mostrar nuestra solidaridad con Finlandia, aprender unos de otros y mejorar nuestra capacidad de operar juntos».

En mayo Finlandia anunció que solicitará su adhesión a la Alianza Atlántica, rompiendo con esta decisión con ocho décadas de no alineamiento.

El 29 de junio, Finlandia y Suecia, que también decidió adherirse al bloque militar, recibieron las invitaciones oficiales a formar parte de la organización.

Sin embargo, ambos países tendrán que esperar varios meses para que todos los integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de adhesión.

Xi Jinping ordena fortalecer el Ejército de China mediante la capacitación de «personal competente en la nueva era»

Publicado:
Según el jefe de Estado, el mundo ha entrado en «un periodo de turbulencia y transformación» que inevitablemente afecta la seguridad nacional.
Xi Jinping ordena fortalecer el Ejército de China mediante la capacitación de "personal competente en la nueva era"

El presidente de China, Xi Jinping, señaló la necesidad de fortalecer el Ejército del país mediante la capacitación de «personal competente en la nueva era», informó este viernes Xinhua.

En una sesión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el mandatario instó a hacer esfuerzos para aprovechar mejor el papel del personal militar competente en el proceso de creación de un «Ejército fuerte».

«La estrategia de fortalecer el Ejército mediante recursos humanos excelentes tiene un gran significado para lograr el objetivo del Partido del desarrollo militar en la nueva era, y para convertir las Fuerzas Armadas Populares en un Ejército de clase mundial», declaró el presidente.

Según el jefe de Estado, el mundo ha entrado en «un periodo de turbulencia y transformación» que inevitablemente afecta la seguridad nacional, por lo que el trabajo para fomentar el talento militar debe «fortalecerse integralmente».

Xi Jinping asimismo destacó que la comunicación y la cooperación entre el sector militar y el civil debe mejorar para integrar aún más el trabajo militar relacionado con el talento y con los esfuerzos del país para desarrollar una fuerza laboral de calidad.

Este viernes, el Ejército chino publicó el comentario: «¡Que se preparen para la guerra!», en medio de las tensiones en torno a Taiwán,

que se agudizaron con los reportes sobre la intención de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de viajar en agosto a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.

NYT: Erdogan es «un dolor de cabeza» para la Administración Biden porque «juega en ambos lados de la alambrada»

Publicado:
La reunión del presidente de un país miembro de la OTAN con Ebrahim Raisi y Vladímir Putin «choca con la narrativa occidental de un Irán y Rusia profundamente aislados», apunta el diario.
NYT: Erdogan es "un dolor de cabeza" para la Administración Biden porque "juega en ambos lados de la alambrada"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido en «un dolor de cabeza» para el Gobierno de EE.UU., según reporta The New York Times.

«Erdogan sigue siendo una fuente de irritación sustancial para los funcionarios de la Administración Biden», señala el diario. Entre los motivos del enfado en la Casa Blanca enumera la amenaza hecha por el mandatario turco el 18 de julio,

cuando dijo que congelaría el proceso de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia si ambos países faltan a sus promesas asumidas en junio de tomar medidas contra el terrorismo.

El veto de Ankara «avergonzaría profundamente» al bloque militar y al Gobierno estadounidense, que «trabajan para contrarrestar a Rusia», apunta el medio.

Asimismo, un día después de lanzar la amenaza, Erdogan se reunió en Teherán con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisi, y ruso, Vladímir Putin.

«Las imágenes de dos de los principales rivales de EE.UU. con Erdogan, presidente de un país miembro de la OTAN, chocaron con la narrativa occidental de un Irán y Rusia profundamente aislados», continúa el diario.

«Capacidad limitada de Biden»

En conjunto, las acciones del líder turco y la «capacidad limitada de Biden para contenerlas resaltan la posición única de Erdogan como aliado militar que a menudo está en desacuerdo con la agenda de sus aliados occidentales».

Según NYT, esta situación a menudo «vuelve locos» a los dirigentes estadounidenses.

«Está en nuestro equipo, pero luego hace cosas que claramente no son buenas para nuestro equipo. Y simplemente no veo que eso cambie», opinó la exfuncionaria del Servicio Exterior del Departamento de Estado, Elizabeth Shackelford.

«Ya es suficiente»

Sin embargo, en la Casa Blanca son conscientes de que descartar por completo a Erdogan sería contraproducente. Pero en el Congreso de EE.UU.

dicen estar ya cansados de las acciones del presidente turco y podrían impedir la venta de 40 cazas F-16 a Ankara que Biden prometió en junio durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

«Ya es suficiente», dijo el congresista demócrata Chris Pappas. «Turquía ha jugado en ambos lados de la alambrada en Ucrania. No ha sido el aliado confiable con el que deberíamos poder contar.

Creo que la Administración Biden debe adoptar una postura más fuerte«, agregó Pappas, autor de una enmienda a un proyecto de ley aprobada la semana pasada y que dificultaría dicha venta.

El ministro de Defensa de Polonia: «Tendremos las tropas terrestres más fuertes entre los países europeos de la OTAN»

Publicado:
Actualmente, Varsovia está tratando de reponer sus reservas de armas enviadas a Ucrania.
El ministro de Defensa de Polonia: "Tendremos las tropas terrestres más fuertes entre los países europeos de la OTAN"

Polonia busca crear las fuerzas terrestres más poderosas entre los miembros europeos de la OTAN, aseguró el ministro de Defensa y vice primer ministro del país, Mariusz Blaszczak.

El alto funcionario señaló que el Ejército polaco debe ser tan numeroso y tan fuerte que su sola existencia ahuyentará al agresor,

mencionando a Rusia y Bielorrusia como adversarios potenciales que deben ser disuadidos con un ejército poderoso, según el extracto de una entrevista con la revista Sieci publicado por el medio local wPolityce.

«Estamos en primera línea, limitamos con Rusia por el norte y, de hecho, en términos militares, con Bielorrusia», dijo Blaszczak, refiriéndose a la frontera de Polonia con la región rusa de Kaliningrado.

Los ambiciosos planes militares de Varsovia la pondrían en competencia con Alemania, que a principios de este año prometió convertir a la Bundeswehr en «el mayor ejército convencional» entre los Estados europeos de la OTAN.

«Tanto en lo que respecta a la artillería como a las fuerzas blindadas, no habrá un país más fuerte en Europa. Tendremos las tropas terrestres más fuertes entre los países europeos de la OTAN», aseguró el ministro polaco.

Además, agregó que para protegerse de los ataques de alta precisión, Polonia ordenó en 2018 sistemas antiaéreos Patriot (de fabricación estadounidense), cuya entrega se espera este año.

También señaló que adquirirá un sistema antiaéreo de corto alcance «idéntico» al británico Sky Sabre.

Actualmente, Varsovia está tratando de reponer sus reservas de armas enviadas a Ucrania. Este sábado, Blaszczak informó que están en marcha las entregas de los «Patriots polacos», agregando que los primeros radares ya están en el país.

«Las entregas de elementos de los Patriots polacos están en marcha, incluido el sistema IBCS y los misiles PAC-3 MSE.

Los primeros radares ya nos han llegado. Estamos construyendo constantemente un sistema polaco de defensa aérea de múltiples capas«, escribió el vice primer ministro en su cuenta de Twitter.

«Cuanto antes lo hagan, mejor»: Ministra británica de Exteriores insta a Occidente a apresurarse a suministrar armas a Taiwán

Publicado:
De acuerdo con Liz Truss, los aliados deberían «aprender las lecciones» de la operación militar rusa en Ucrania.
"Cuanto antes lo hagan, mejor": Ministra británica de Exteriores insta a Occidente a apresurarse a suministrar armas a Taiwán

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, afirmó este martes que el Reino Unido y sus aliados deberían «aprender las lecciones» de la operación militar rusa en Ucrania

y suministrar ahora armas defensivas a Taiwán para que pueda enfrentarse a China en caso de un conflicto, informa The Independent.

«Deberíamos haber hecho esto antes, deberíamos haber suministrado armas defensivas a Ucrania antes. Tenemos que aprender esta lección para Taiwán»,

declaró en una audiencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores, señalando que «siempre hay una tendencia a esperar que no ocurran más cosas malas y esperar hasta que es demasiado tarde».

De acuerdo con Truss, cada equipamiento que los países de Occidente envían a Kiev requiere meses de preparación, por lo que deberían proporcionar armas a Taipéi para no cometer el mismo error y «cuanto antes lo hagan, mejor».

China amenaza con acciones militares contra Taiwán en caso de que intente independizarse

Publicado:
El embajador chino en Francia criticó las políticas beligerantes de EE.UU. en la isla, y señaló que, desde ese punto de vista, la situación en Taiwán y Ucrania sí «es comparable».
China amenaza con acciones militares contra Taiwán en caso de que intente independizarse

Pekín usará cualquier medio, incluida la opción militar, en caso de que Taiwán decida independizarse de China, advirtió el embajador del gigante asiático en Francia, Lu Shaye, en una entrevista con el canal francés Livre Noir de YouTube.

«El Gobierno chino aboga por la reunificación pacífica» de Taiwán con China, pero las autoridades taiwanesas, con apoyo de EE.UU., insisten en la secesión, dijo Shaye.

«Eso es incompatible para nosotros y haremos todo lo posible para llevar a cabo una reunificación pacífica.

Sin embargo, si no es posible y avanzan con la llamada independencia, podemos usar cualquier medio, porque tenemos una ley contra la secesión», aclaró.

Al ser preguntado si se puede comparar la situación de Taiwán con la de Ucrania, Lu Shaye, respondió que «no es comparable«, debido a que «la crisis ucraniana es un conflicto entre dos países soberanos, mientras que Taiwán no es una nación soberana, sino una parte integral de China».

En cuanto a las constantes denuncias de las autoridades taiwanesas sobre la violación de la zona de identificación de defensa área de la isla por parte de aviones chinos, el embajador señaló que esas acusaciones son inconsistentes, puesto que el espacio aéreo de Taiwán es cielo del gigante asiático.

El punto de comparación entre Taiwán y Ucrania

Para Washington, el territorio insular es un «puesto de avanzada» en su estrategia contra Pekín y está usando a Taipéi como un «peón» para conseguir sus objetivos, criticó.

El diplomático chino cree que EE.UU. quiere «conservar a toda costa su hegemonía«, y por eso impulsa una guerra en Europa y busca desatar otra en Asia para contener a Rusia y China.

Desde este punto de vista, la situación en Ucrania y Taiwán sí «es comparable», porque detrás de estos dos casos está el país norteamericano, agregó.

Shaye también afirmó que el detonante del conflicto en Ucrania fueron las «cinco fases de expansión» de la OTAN hacia el este, llevadas a cabo en las últimas décadas, llegando hasta «las puertas de Rusia».

El jefe de la misión diplomática china en Francia recordó que antes del inicio de la operación militar rusa, Moscú en reiteradas ocasiones propuso a Occidente sentarse a negociar, pero esos llamados fueron rechazados.

Pekín aboga por una solución política al conflicto en Ucrania, pero para ello es necesario «atacar las raíces» de la crisis, dijo el entrevistado.

El conflicto «no empezó el 24 de febrero [con el operativo militar ruso], sino mucho antes» con la expansión de la OTAN, con los suministros de armamento a Kiev y las promesas de Occidente de adherir a ese país al bloque militar, explicó.

China denuncia que un avión militar estadounidense en el estrecho de Taiwán puso en peligro la paz

Publicado:
«Las acciones de EE.UU. están perturbando deliberadamente la situación regional», señala el comunicado.
China denuncia que un avión militar estadounidense en el estrecho de Taiwán puso en peligro la paz

El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China, Shi Yi,  denunció  que el avión militar estadounidense P-8A que voló este viernes a través del estrecho de Taiwán perturbó la situación regional y puso en peligro la paz y la estabilidad.

«Las acciones de EE.UU. están perturbando deliberadamente la situación regional y poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y nos oponemos firmemente a ello», señala el comunicado.

Asimismo, Shi señaló que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China «organizó fuerzas aéreas y terrestres para supervisar toda la operación aérea estadounidense».

En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen ir en aumento.

Desde Pekín señalaron que últimamente EE.UU. «ha estado ‘mostrando sus músculos’ a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja«.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Exjefe del Pentágono explica cómo China podría «poner a Taiwán de rodillas» sin disparar un solo tiro

Publicado:
Taipéi denunció este jueves otra incursión china en la zona de identificación de su defensa aérea que incluyó a 22 aviones militares.
Exjefe del Pentágono explica cómo China podría "poner a Taiwán de rodillas" sin disparar un solo tiro

Robert Gates, secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. de 2006 a 2011, considera que hay pocas probabilidades de que China ataque a Taiwán, según declaró durante una entrevista para el pódcast ‘One Decision‘ publicada este jueves.

«Personalmente, creo que la probabilidad de una invasión a gran escala es muy baja. Los chinos nunca han llevado a cabo una operación anfibia. Sería algo como el Día D

(el desembarco en Normandía de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial), tendría que ser enorme, y requeriría mucho ablandamiento», subrayó Gates.

Sin embargo, el exjefe del Pentágono señaló que Pekín dispone de otras medidas para «ejercer una enorme presión» sobre Taipéi «sin disparar un solo tiro«.

Según Gates, podría hacer uso de su potencial cibernético y económico. China «podría poner a Taiwán de rodillas y crear enormes incentivos para que Taiwán tenga una actitud muy diferente hacia China», recalcó.

Mientras, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció esta misma jornada la incursión de 22 aviones del Ejército Popular de Liberación de China en el suroeste de la zona de identificación de la defensa aérea de la isla (ADIZ, en inglés).

Entre las aeronaves chinas que entraron en el espacio aéreo taiwanés figuran dos bombarderos estratégicos H-6, dos Y-8 de guerra antisubmarina, dos KJ-500 de alerta temprana y control aerotransportado,

un Y-8 de guerra electrónica, diez cazas polivalentes J-16 y cinco cazabombarderos JH-7. La jornada anterior, la cartera de Defensa taiwanesa reportó sobre otra incursión en la que participaron un total de 29 aeronaves de combate chinos.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con un «modo de vida democrático», mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, insistiendo en su política de una sola China y reiterando el discurso de la «reunificación» con el «errante que acabará volviendo a casa«.
  • El 12 de junio, el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, afirmó en la conferencia internacional Diálogo de Shangri-la en Singapur que Pekín está dispuesto a luchar «hasta el final» si alguien intenta separar a Taiwán. «China trabaja con el máximo esfuerzo y sinceridad para garantizar la reunificación de forma pacífica, pero en caso de secesión, China se reserva otras opciones«, aseveró Wei.

Taiwán denuncia la incursión de 29 aviones del Ejército chino en su espacio aéreo

Publicado:

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha denunciado la incursión este martes de 29 aviones del Ejército Popular de Liberación de China en el suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de la isla.

Entre las aeronaves chinas que entraron en el espacio aéreo taiwanés figuran seis bombarderos estratégicos H-6, un Y-20 para el reabastecimiento aéreo, ocho cazas polivalentes J-16, cuatro aviones de combate SU-30 y cinco aviones de combate J-11, además de otros modelos.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua: «EE.UU. utiliza la OTAN, la UE y Ucrania para amenazar la seguridad de Rusia»

Publicado:
“Las promesas que hace EE.UU. a países centroamericanos son vacías, la cooperación no se materializa”, afirma Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
¿Qué es lo que ha demostrado la ausencia de su país en la Cumbre de las Américas?
¿Cuándo y con qué fines Nicaragua puede permitir el ingreso de tropas extranjeras?
¿Es posible, según el canciller, un conflicto militar entre EE.UU. y China? Véalo en ‘Entrevista’, de RT.

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, cree que en la actualidad la Cumbre de las Américas es «una reunión de un grupo de amigos cercanos del presidente de EE.UU.», Joe Biden, según lo expresó durante una entrevista concedida a RT.

El canciller nicaragüense explicó que América Latina y El Caribe es una región con muchos recursos naturales, valor humano, posibilidades, desarrollo, avance e independencia,

tal y como quedó demostrado recientemente cuando su presidente, Daniel Ortega, se negó a asistir al mencionado evento político.

«América, como un continente muy rico, con mucha potencialidad de desarrollo, sí tiene mucho que ofrecer a Rusia», continuó, asegurando que son muy importantes las relaciones con ese país eslavo, y que en América «hay mucho criterio positivo con relación a Rusia».

Doctrina obsoleta

En su opinión, la Doctrina Monroe, que propugnaba la idea de América para los americanos, realmente significaba América para los estadounidenses, por lo que considera que para América Latina y el Caribe esa doctrina ya es obsoleta.

Moncada recordó que en noviembre del próximo año Nicaragua abandonará la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque es un «ministerio de colonias» diseñado por EE.UU.,

un instrumento que Washington utiliza para «continuar dominando y ejerciendo mucho control e influencia en los gobiernos de América Latina y El Caribe».

En este punto, destacó que con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se logró un «salto muy importante» en la región,

señalando que seguirá siendo así porque es un organismo que representa el sentimiento y el deseo de los países que la conforman de continuar avanzando en la unidad, en la integración, en la libertad y en la autodeterminación.

«Promesas vacías»

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua afirmó que EE.UU. hace «promesas vacías» a los países centroamericanos, porque la cooperación no se materializa, lo cual es una de las razones por las que continúan habiendo caravanas de migrantes.

«EE.UU. queriendo mantener su hegemonismo internacional utiliza la OTAN, los países de la Unión Europea, como utiliza a Ucrania, para amenazar la estabilidad, la seguridad, la vida de Rusia», agregó,

afirmando que el objetivo de Washington es agredir a los países que defienden su soberanía y su derecho a vivir en paz y tranquilidad.

Por último, al hablar sobre China, país con el que Nicaragua restableció relaciones diplomáticas el pasado diciembre, Moncada piensa que será una relación «muy positiva, muy constructiva, de beneficio mutuo y de respeto mutuo».

El estrecho de Taiwán no son «aguas internacionales»: China advierte a EE.UU.

Publicado:
Pekín considera a Taiwán como parte de su propio territorio y afirma que, según el derecho internacional, esto le otorga derecho sobre todo el canal
El estrecho de Taiwán no son "aguas internacionales": China advierte a EE.UU.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, aseveró que el estrecho de Taiwán se encuentra dentro de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de China,

de acuerdo por lo definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y la legislación nacional.

De esta manera, señaló que China tiene derechos soberanos y administrativos sobre el estrecho, negando así las afirmaciones de Estados Unidos de que el canal consiste en «aguas internacionales», reporta South China Morning Post.

«No existe tal cosa como ‘aguas internacionales’ en la UNCLOS», dijo Wang en Pekín. Según la UNCLOS, los países pueden reclamar como mares territoriales, sobre los que tienen plena soberanía, un área de 12 millas náuticas (22 km) desde la costa.

También pueden reclamar aguas hasta 200 millas náuticas desde la costa como zona económica exclusiva, donde tienen derecho soberano a la columna de agua y al fondo del mar, así como a los recursos, pero otros países aún tienen derecho a navegar o sobrevolar esas aguas.

La ley no incluye una definición de ‘aguas internacionales’, pero el término a menudo se usa informalmente para referirse a aguas que están más allá del mar territorial o a áreas fuera de las zonas económicas exclusivas que no pertenecen a la jurisdicción de ningún Estado.

Haciendo hincapié en la posición de Pekín de que Taiwán es una parte inseparable de China, aclaró que los mares territoriales y la zona económica exclusiva de China cubren todo el estrecho.

«China disfruta de derechos soberanos y jurisdicción sobre el estrecho de Taiwán, al tiempo que respeta los derechos legítimos de otros países en las áreas marítimas relevantes», declaró el portavoz de la Cancillería durante la conferencia de este lunes.

Wang hizo sus comentarios en respuesta a los informes según los cuales los oficiales militares chinos han reiterado a sus homólogos estadounidenses que el estrecho de Taiwán, que tiene 220 millas náuticas en su parte más ancha, no son aguas internacionales.

El sábado, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, le transmitió a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, que Pekín está dispuesto a luchar «hasta el final» si alguien intenta separar a Taiwán.

El estrecho que separa la parte continental de China y Taiwán ha sido visto como un posible foco de tensión internacional. Estados Unidos, que no es signatario de la UNCLOS, mantiene una presencia militar de buques y aviones de guerra en el área.

Además, el Ejército norteamericano envía regularmente sus embarcaciones cerca de islas y arrecifes controlados por China en el disputado mar de China Meridional.

Bashar al-Assad explica por qué Siria apoya las acciones de Rusia en Ucrania

Publicado:
El mandatario sirio considera que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania reconfigurará el orden mundial.
Bashar al-Assad explica por qué Siria apoya las acciones de Rusia en Ucrania

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, concedió este jueves una entrevista exclusiva a RT Arabic en la que explicó los principios por los que se guía su país en su apoyo a Rusia y al operativo militar de Moscú en Ucrania.

«Podemos ver a Rusia desde dos perspectivas. La primera es la de un aliado: si nuestro aliado triunfa en la batalla, o si su posición política se fortalece, entonces es una victoria para nosotros también.

Desde una segunda perspectiva, el poder de Rusia hoy representa una restauración, aunque parcial, de un equilibrio internacional.

Este reequilibrio, que estamos viendo, tendrá impacto sobre países pequeños, incluida Siria», razonó el mandatario.

Al hablar sobre el enfrentamiento entre Rusia y Occidente, Al-Assad recalcó que había empezado incluso antes de la Primera Guerra Mundial y que se prolongará mientras el dólar estadounidense siga siendo la moneda de reserva del mundo.

«Si el dólar continúa gobernando la economía global, nada cambiará, cualesquiera que fueran los resultados de la guerra [en Ucrania]», acentuó.

«Utilizar el dólar no es un chantaje, es un robo», remarcó, al afirmar que la decisión de la administración del entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon, en los años setenta, de desvincular el valor del dólar del oro, convirtió esa divisa en «un pedazo de papel sin valor».

«EE.UU. sigue comerciando en todo el mundo con ese pedazo de papel sin valor. Esto es un robo, y se aplica a todo el mundo. […]

Mientras el dólar sea una divisa global y se siga liquidando a través de los bancos estadounidenses o de lo que se llama la Reserva Federal de EE.UU.,

[el mundo] estará bajo la autoridad de este dólar y por lo tanto su futuro como Estado, país o sociedad, como economía, está a merced de EE.UU.«, subrayó.

No obstante, señaló que el equilibrio de poder se aleja de Washington ante el crecimiento de potencias como Rusia y China.

Sanciones contra Siria

En cuanto a las sanciones impuestas contra Siria por Occidente, el mandatario insistió en que su país es capaz de satisfacer «muchas» de sus necesidades básicas

sin comerciar con naciones occidentales. «Ahora todos los países pueden asegurar sus necesidades básicas de subsistencia y crecimiento sin el permiso de EE.UU.», destacó.

Sin embargo, reconoció que Siria necesita inversiones para llevar a cabo una reconstrucción a gran escala tras más de 10 años de guerra civil.

En esta línea, aseguró que varias compañías procedentes de otros Estados árabes han expresado su interés en participar en esas labores, aunque su involucramiento puede verse obstaculizado por las sanciones.

«Si tenemos en cuenta la extrema presión ejercida por Occidente, a través de las sanciones, sobre cualquier empresa que pueda invertir en Siria, reconocemos que el proceso será lento y arriesgado para muchas de ellas.

No obstante, hay quienes se están preparando para invertir en Siria, de forma que se eludan las sanciones«, destacó.

Contactos con otros países árabes

Por otra parte, y en el contexto de su visita a Emiratos Árabes Unidos en marzo pasado, que fue la primera desde la suspensión de Damasco de la Liga Árabe en 2011, Al-Assad habló sobre las relaciones de Siria con el resto de los países árabes.

Aunque en los medios este viaje fue calificado como «un retorno» de Siria a la escena diplomática, el mandatario no está de acuerdo con tal enfoque.

«No sé qué significa la palabra retorno, porque nunca nos fuimos. Siria ha permanecido en su lugar, con las mismas posiciones y las mismas condiciones, manejándolas a su manera.

Incluso, los [Estados árabes] que retiraron sus misiones diplomáticas mantuvieron la relación y conservaron sentimientos positivos hacia Siria, a pesar de no poder hacer nada«, afirmó.

El jefe de Estado aseguró que Damasco está listo para el diálogo con cualquiera de sus vecinos árabes, al tiempo que mantendrá relaciones cercanas con Irán, pese a las presiones externas.

«Nadie decide por Siria con quién puede o no puede tener relaciones», aseveró.

Defender la integridad territorial

Entre otros temas, Al-Assad reiteró que Siria reclamará sus reservas de petróleo ahora bajo control de las milicias kurdas apoyadas por EE.UU., cuyos militares se encuentran en el país de forma ilegítima, ya que no cuentan con autorización oficial para el despliegue de sus tropas.

El presidente sirio aseguró también que Damasco «no dudará» en defender su integridad territorial ante los planes de Turquía de lanzar un operativo en el norte de Siria, donde Ankara busca crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad con el alegato de combatir amenazas terroristas en la región.

Una estadounidense se declara culpable de liderar un batallón femenino del Estado Islámico en Siria

Publicado:

Una mujer estadounidense se declaró culpable este martes de dirigir un grupo militar femenino para el Estado Islámico en Siria, así como conspirar para proporcionar apoyo material a la organización terrorista.

Allison Fluke-Ekren, de 42 años, que encabezó el batallón conocido como Khatiba Nusaybah, enseñó a «más de 100 mujeres y niñas, incluso de 10 u 11 años», a utilizar el rifle AK-47 y dispositivos explosivos, indica el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La mujer, que anteriormente vivía en Kansas y, entre 2011 y 2019, participó en «actividades relacionadas con el terrorismo» en Siria, Libia e Irak,

se encuentra bajo custodia de las autoridades del Distrito Este de Virginia desde finales de enero. Fluke-Ekren será condenada en octubre y se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión. Sus dos abogados se negaron a dar comentarios.

Putin: «Si un país no es capaz de tomar decisiones soberanas es una colonia y no podrá sobrevivir»

Publicado:
Rusia siempre ha estado «en la vanguardia de los acontecimientos» en medio de una lucha geopolítica.

Si un país o un grupo de países no es capaz de tomar decisiones soberanas «es hasta cierto grado una colonia» y no tiene perspectivas para sobrevivir a «una lucha geopolítica tan cruel», dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este jueves en una reunión con jóvenes empresarios.

El mandatario ruso afirmó que el mundo está cambiando a gran velocidad y que para buscar «liderazgo en algo, por no hablar del liderazgo global, cada país, cada pueblo, cada etnia deben asegurar su soberanía».

En su opinión, «un país es soberano o es colonia», no siendo posible ocupar una condición intermedia.

Según recalcó Putin, una colonia «no tiene perspectivas históricas ni oportunidades de sobrevivir a la lucha geopolítica tan cruel» como la que se libra actualmente.

 Asimismo, el jefe de Estado recordó que la lucha geopolítica ha existido siempre y que Rusia ha estado «en la vanguardia de los acontecimientos».

Rusia no volverá a levantar un Telón de Acero

A continuación, el presidente aseguró a los jóvenes empresarios que no habrá en Rusia una ‘economía cerrada’ como en la época soviética, cuando el país se escindió del resto del mundo.

«Si alguien trata de restringirnos en algo, se restringen a sí mismos», aseveró, poniendo como ejemplos la exportación de fertilizantes y de hidrocarburos.

La Rusia moderna, reafirmó Putin, no va a cerrar su economía como en la época soviética, cuando –recordó- «pusimos el llamado Telón de Acero».

«Nuestra economía será abierta», aseguró el mandatario, al tiempo que añadió: «quien no lo quiera, va a robarse a sí mismo». Algunos ya se están robando, se crean problemas a sí mismos y «la situación va a empeorar» para ellos, pronosticó.

«Allí hasta ponen mi nombre a la inflación, mientras que nosotros no tenemos que ver con eso», bromeó Putin, quien atribuyó este proceso monetario a la política errónea de las autoridades de los países occidentales.

Rusia: Militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de una planta en Severodonetsk

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que minaron depósitos con sustancias químicas peligrosas para hacerlas explotar durante su retirada.
Rusia: Militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de una planta en Severodonetsk

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, informó este jueves que soldados ucranianos siguen utilizando instalaciones críticas de la industria con objetivos militares, usando a la población civil como escudo humano.

Así, afirmó que militares ucranianos retienen por la fuerza a centenares de civiles en las estructuras subterráneas de la planta Azot en la ciudad de Severodonetsk (república de Lugansk).

El alto cargo aseguró que los ucranianos minaron depósitos con sustancias químicas peligrosas como ácido acuoso, amoníaco y nitrato de amonio para hacerlas explotar durante su retirada.

La ciudad de Severodonetsk ahora es uno de los focos del conflicto, donde las fuerzas de Lugansk, apoyadas por los militares rusos, ya controlan la parte residencial de la urbe, tratando de expulsar a los ucranianos de la zona industrial.

Esta misma jornada el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, indicó que los combates por el control de esa zona pueden decidir el resultado del conflicto con las fuerzas rusas. «Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbass. Defendemos nuestras posiciones, infligimos importantes pérdidas al enemigo», destacó. Asimismo, calificó la batalla que se libra allí como «muy feroz, muy difícil, probablemente una de las más difíciles».

Otras provocaciones para culpar a Rusia

Por otra parte, Mízintsev señaló, citando la información obtenida de prisioneros ucranianos, que se está preparando otra «provocación sofisticada» para culpar a Rusia de asestar «ataques indiscriminados» contra objetos importantes de la infraestructura civil.

En particular, combatientes ucranianos han desplegado una batería de artillería en la provincia de Járkov para abrir fuego contra la central eléctrica de Zmievka.

En caso de que la instalación resulte destruida, las poblaciones de las provincias de Járkov, Poltava y de Sumy quedarán sin electricidad, afirmó el representante de la cartera de Defensa.

Mientras, en la ciudad de Avdéevka (república de Donetsk) nacionalistas ucranianos también minaron almacenes con componentes tóxicos en el territorio de la planta de coque local para hacerlos explotar cuando militares rusos se acerquen al lugar, frenando así su avance.

 Mízintsev enfatizó que con esa provocación militares ucranianos buscan acusar a Rusia de usar armas químicas.

Las fuerzas ucranianas realizan bombardeos masivos contra Donetsk

Publicado:
Los últimos ataques contra Donetsk se producen desde horas de la mañana y se contabilizan al menos tres personas muertas, además de una cantidad todavía no precisa de heridos.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han librado un bombardeo masivo de la capital de la República Popular de Donetsk, lanzando decenas de proyectiles Grad contra varios barrios de la ciudad.

Impactos de proyectiles del sistema de lanzacohetes múltiple han sido registrados en los barrios Léninski, Kúibyshevski, Kalíninski, Petrovski y Kíyevski.

Los últimos ataques contra Donetsk se producen desde horas de la mañana y se contabilizan al menos tres personas muertas, además de una cantidad todavía no precisa de heridos.

El alcalde de Donetsk, Alexéi Kulemzin, ha comunicado que un hombre falleció tras perder ambas piernas en un ataque al barrio Petrovski y dos ancianas han resultado heridas.

Los proyectiles de artillería impactaron en edificios residenciales y el territorio del sistema municipal de suministro de agua, donde también hay víctimas, precisó el funcionario.

Las autodefensas de la República informaron en Telegram que los cohetes procedían de Avdéyevka, localidad controlada por las fuerzas ucranianas.

Intensos bombardeos de Donetsk se reportan prácticamente a diario desde la semana pasada. Los funcionarios de la república afirman que las tropas ucranianas atacan indiscriminadamente a la ciudad por su enfado con las derrotas que han sufrido recientemente en Donbass.

Cazabombarderos rusos Su-34 destruyen infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicado:
«El objetivo fue detectado y alcanzado por armas de alta precisión», afirmó el comandante de un avión.
VIDEO: Cazabombarderos rusos Su-34 destruyen infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este lunes imágenes de cazabombarderos rusos Su-34 volando en misiones de combate para destruir infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la operación especial.

El comandante de la tripulación del avión aclaró que «el objetivo era una acumulación de armamento y también de equipos». «El objetivo fue detectado y alcanzado por armas de alta precisión», concluyó.

Putin: «En caso de suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, sacaremos conclusiones y podremos atacar objetivos que todavía no hemos atacado»

Publicado:
El mandatario indicó que las entregas adicionales de armas a Kiev tienen solo un objetivo: prolongar el conflicto.
Putin: "En caso de suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, sacaremos conclusiones y podremos atacar objetivos que todavía no hemos atacado"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que, en caso de suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, Moscú va a sacar «las conclusiones pertinentes» y usar sus armas «para atacar aquellos objetivos» que todavía no ha atacado.

El mandatario sostuvo durante una entrevista con la cadena Rossiya 1, emitida este domingo, que toda la historia con las entregas adicionales de armas «tiene solo un objetivo: prolongar el conflicto armado tanto como sea posible».

En ese contexto, indicó que la decisión de EE.UU. de enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS no cambiará significativamente el equilibrio de poder.

 «No hay nada nuevo aquí.

En primer lugar, estos sistemas de lanzacohetes múltiples están en servicio en el Ejército ucraniano: sistemas análogos de producción soviética, rusa [como los] Grad, Smerch, Uragán», detalló Putin, haciendo hincapié en que el alcance no depende del propio sistema, sino de los proyectiles que lanza.

«Partimos de que este suministro por parte de EE.UU., y otros países, está relacionado con la reposición de pérdidas de este equipo militar«, señaló.

En cuanto a las solicitudes de Kiev de entregas de unidades de artillería, el presidente ruso afirmó que aparentemente se trata de lo mismo: la reposición del equipo «perdido, destruido durante las acciones militares».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, en el que Washington suministrará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, que tienen un alcance superior a los 70 kilómetros.

Respecto a las preocupaciones de Rusia sobre la amenaza para su territorio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que Kiev prometió a Washington que no usará armas estadounidenses para atacar a Rusia.

El jueves la embajadora de EE.UU. en Kiev afirmó que los HIMARS «ayudarán a las fuerzas ucranianas a tener objetivos más específicos, pero también a disparar a distancias más largas».

Al mismo tiempo señaló que el alcance de estos sistemas «dependerá de las fuerzas ucranianas».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las solicitudes de Ucrania para recibir sistemas de lanzacohetes múltiples representan «una provocación directa destinada a involucrar a Occidente en las acciones militares».

«Cuánto ama EE.UU. la guerra»: China destaca que Washington invirtió 400 veces más en Ucrania que en cooperación económica con los países de la ASEAN

Publicado:
Según los datos publicados por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Washington invirtió 54.000 millones de dólares en apoyar a Kiev y solo 150 millones en programas económicos con el bloque asiático.
"Cuánto ama EE.UU. la guerra": China destaca que Washington invirtió 400 veces más en Ucrania que en cooperación económica con los países de la ASEAN

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, expuso este sábado las prioridades de EE.UU., destacando que Washington invirtió 54.000 millones de dólares en apoyar a Ucrania y solo 150 millones en cooperación económica con 10 países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).

«Una diferencia de 400 veces muestra cuánto ama Estados Unidos la guerra», reflexionó el diplomático en su cuenta de Twitter.

A mediados del mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden tomó la decisión de aportar 150 millones de dólares a la ASEAN en programas que abarcan áreas como la seguridad marítima, la descarbonización del suministro de energía, la salud, entre otros, con el fin de contrarrestar la influencia del gigante asiático.

Por su parte, Pekín comentó: «La cooperación entre China y la ASEAN se define por la cooperación mutuamente beneficiosa, la apertura y la inclusión. […] China y la ASEAN no buscan juegos de suma cero, ni impulsan la confrontación en bloque.

En tanto, el inquilino de la Casa Blanca anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 700 millones de dólares.

La ayuda proporcionará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares.

Deja un comentario

Descubre más desde cronicadeunatraicion

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo