Jinete Cabalgando 2


4. Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Apocalipsis 6

CUMPLIMIENTO

Por favor usen el Carisma del Discernimiento

(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)

216 EL BANQUETE DE SIMÓN

China promete «salvaguardar la soberanía y la integridad territorial» de Taiwán

Publicado:
Pekín cuenta con una gran variedad de aeronaves capaces de sobrevolar «la preciosa isla de nuestra patria», aseguró este domingo el vocero de la Fuerza Aérea china.
China promete "salvaguardar la soberanía y la integridad territorial" de Taiwán

La Fuera Aérea de China está dispuesta a proteger su «soberanía nacional y la integridad» de su territorio, según manifestó este domingo su portavoz, Shen Jinke, en medio de las especulaciones sobre una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Hablando durante una exhibición militar aérea, el vocero aseguró que la aviación nacional «tiene la firme voluntad, la plena confianza y la capacidad suficiente para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», indicó la agencia Reuters, citando medios estatales chinos.

Por otro lado, Jinke resaltó el potencial de la Fuerza Aérea y señaló que esta cuenta con una gran variedad de aeronaves capaces de sobrevolar «la preciosa isla de nuestra patria», refiriéndose a Taiwán, que Pekín considera como parte de su territorio.

Las tensiones entre ambos países se agudizaron después de los reportes sobre la intención de Pelosi, quién acaba de iniciar una gira por cuatro países asiáticos, de visitar Taiwán en agosto.

No obstante, en un comunicado de prensa de su oficina, este 31 de julio, se informa de que el viaje incluye «Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón», pero no se menciona a Taiwán.

China ha reiterado en varias ocasiones que la pretensión de Pelosi socavaría seriamente la soberanía y la integridad territorial de China, y que el país norteamericano asumiría las posibles consecuencias.

En relación al tema, el presidente de China, Xi Jinping, declaró este jueves durante una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que «los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos».

De concretar sus planes, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Estos son los países que Nancy Pelosi visitará durante su gira por el Asia-Pacífico

Publicado:
En los últimos días, se discutía activamente si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. debe visitar Taiwán, como se reportó la semana pasada, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, que considera la isla como parte del territorio chino.
Estos son los países que Nancy Pelosi visitará durante su gira por el Asia-Pacífico

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, publicó este domingo el programa oficial de la gira por la región del Asia-Pacífico de la demócrata, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU.

El programa indica que la delegación del Congreso visitará SingapurMalasiaCorea del Sur y Japón, y su viaje «se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática» en la zona.

Cabe señalar que el programa no incluye la parada en Taiwán, tal y como se reportó la semana pasada provocando el aumento de tensiones entre Washington y Pekín, que considera la isla como parte del territorio chino.

«Hoy, nuestra delegación del Congreso viaja al Asia-Pacífico para reafirmar el fuerte e inquebrantable compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y amigos en la región», declaró Pelosi en un comunicado.

«En Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, nuestra delegación mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos seguir avanzando en nuestros intereses y valores compartidos,

incluyendo la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia del covid-19, la crisis climática, los derechos humanos y la gobernanza democrática», añadió.

Asimismo, la alto cargo indicó que la delegación había realizado una parada en el estado de Hawái, donde participó en una sesión informativa de los dirigentes del Comando del Asia-Pacífico de EE.UU. (USINDOPACOM) y visitó el monumento de Pearl Harbor.

«Esperamos celebrar reuniones productivas que sigan informando del trabajo del Congreso para promover nuestros valores e intereses, y fortalecer nuestras asociaciones en la región», concluyó.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones entre China y EE.UU., sobre todo después de que la semana pasada se reportara que Pelosi planea viajar en agosto a Taiwán.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con la isla, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, advirtiendo que los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados».

Además, las Fuerzas Armadas chinas llevaron a cabo este sábado ejercicios militares con «fuego real» frente a Taiwán.

Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi.

Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea,

preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.

Experta sostiene que EE.UU. tiene que cambiar su política ante la creciente relevancia estratégica de China

Publicado:

China realiza ejercicios militares cerca de Taiwán en medio de las tensiones ante una eventual visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.
A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, llamó este jueves a fortalecer el Ejército según los desafíos del contexto actual.
La corresponsal europea del medio El ciudadano y especialista en China, María Sanhueza, considera que ya no se puede tratar al país asiático como si no fuera una superpotencia mundial.

Legisladores de EE.UU. preparan un proyecto de ley para armar a Taiwán

Publicado:

Se reporta que el proyecto de ley está ganando apoyos en el Congreso estadounidense.
Legisladores de EE.UU. preparan un proyecto de ley para armar a Taiwán

En medio del aumento de tensiones con China, los congresistas republicanos de EE.UU. se preparan para presentar un proyecto de ley que establece un plan de ayuda militar a Taiwán,

siguiendo el modelo de la ley de Préstamo y Arriendo de principios de la década de 1940 que permitió a Washington abastecer a los aliados europeos sin tener que entrar directamente en la Segunda Guerra Mundial.

El documento autorizaría al presidente Joe Biden a prestar o alquilar armas y equipos militares a Taipéi y, a cambio, las autoridades taiwanesas deberán devolver el coste de «restaurar o sustituir» las armas prestadas en un plazo de 12 años.

El proyecto de ley estipula también que la Casa Blanca puede optar por renegociar la suma del reembolso si considera que el dinero podría perjudicar la seguridad de Taiwán o de EE.UU., informa Fox News.

«Taiwán debe saber que Estados Unidos le apoyará con suministros de defensa —incluyendo armas y maquinaria— independientemente de lo que diga el Partido Comunista de China», declaró la senadora republicana Marsha Blackburn, una de las creadoras de la iniciativa.

«Estoy orgullosa de liderar este proyecto de ley bipartidista en el Congreso para mostrar al Partido Comunista chino que no nos echaremos atrás en el apoyo a nuestros aliados», agregó la representante republicana de la Cámara de Representantes, Michelle Steel.

Se indica que el proyecto de ley está ganando apoyos en el Congreso estadounidense.

Por su parte, la representante oficial de Taiwán en EE.UU., Bi-khim Hsiao, afirmó a Fox News que la isla aprecia el esfuerzo del Congreso por buscar vías creativas para fortalecer las capacidades de defensa de Taiwán».

«Taiwán está decidido a defender nuestra libertad y nuestro modo de vida democrático, y seguiremos trabajando con Estados Unidos y con socios afines para mantener la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwán», añadió.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones entre China y EE.UU., sobre todo luego de que la semana pasada se reportara que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, planea viajar en agosto a la isla, que China considera como parte de su territorio.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas,

advirtiendo que los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados».

«Si la parte estadounidense desafía la línea roja de China, se enfrentará a contramedidas decididas. EE.UU. tiene que asumir todas las consecuencias«, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi.

Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea,

preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.

EE.UU., Reino Unido y Finlandia realizan ejercicios militares conjuntos

Publicado:
Las maniobras de cuatro días se centraron en el desarrollo de los procedimientos de mando y control y en la realización de ejercicios tácticos mediante una combinación de pruebas de tiro en vivo y de fogueo y operaciones urbanas.
RAF Chinook

Esta semana tuvieron lugar en Niinisalo, en el oeste de Finlandia, los ejercicios Vigilant Fox con la participación de más de 750 militares británicos, estadounidenses y del país anfitrión, informa el Ministerio de Defensa británico.

Unidades de los tres países llevaron a cabo operaciones ofensivas y defensivas, incluidos asaltos en helicóptero, aterrizajes encubiertos y redadas con poca antelación utilizando helicópteros Black Hawk estadounidenses, NH-90 finlandeses y Chinook británicos.

Las maniobras de cuatro días fueron valoradas positivamente por los comandantes de las unidades correspondientes. Stephen Boyle, agregado de Defensa en la Embajada del Reino Unido en Helsinki

destacó que las tropas británicas recibieron una «cálida bienvenida» en el país nórdico y afirmó que, «a medida que Finlandia avanza hacia la plena integración en la OTAN,

seguiremos buscando oportunidades como esta para mostrar nuestra solidaridad con Finlandia, aprender unos de otros y mejorar nuestra capacidad de operar juntos».

En mayo Finlandia anunció que solicitará su adhesión a la Alianza Atlántica, rompiendo con esta decisión con ocho décadas de no alineamiento.

 El 29 de junio, Finlandia y Suecia, que también decidió adherirse al bloque militar, recibieron las invitaciones oficiales a formar parte de la organización.

Sin embargo, ambos países tendrán que esperar varios meses para que todos los integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de adhesión.

Xi Jinping ordena fortalecer el Ejército de China mediante la capacitación de «personal competente en la nueva era»

Publicado:
Según el jefe de Estado, el mundo ha entrado en «un periodo de turbulencia y transformación» que inevitablemente afecta la seguridad nacional.
Xi Jinping ordena fortalecer el Ejército de China mediante la capacitación de "personal competente en la nueva era"

El presidente de China, Xi Jinping, señaló la necesidad de fortalecer el Ejército del país mediante la capacitación de «personal competente en la nueva era», informó este viernes Xinhua.

En una sesión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el mandatario instó a hacer esfuerzos para aprovechar mejor el papel del personal militar competente en el proceso de creación de un «Ejército fuerte».

«La estrategia de fortalecer el Ejército mediante recursos humanos excelentes tiene un gran significado para lograr el objetivo del Partido del desarrollo militar en la nueva era, y para convertir las Fuerzas Armadas Populares en un Ejército de clase mundial», declaró el presidente.

Según el jefe de Estado, el mundo ha entrado en «un periodo de turbulencia y transformación» que inevitablemente afecta la seguridad nacional, por lo que el trabajo para fomentar el talento militar debe «fortalecerse integralmente».

Xi Jinping asimismo destacó que la comunicación y la cooperación entre el sector militar y el civil debe mejorar para integrar aún más el trabajo militar relacionado con el talento y con los esfuerzos del país para desarrollar una fuerza laboral de calidad.

Este viernes, el Ejército chino publicó el comentario:

«¡Que se preparen para la guerra!», en medio de las tensiones en torno a Taiwán, que se agudizaron con los reportes sobre la intención de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, de viajar en agosto a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.

«¡Que se preparen para la guerra!», publica el Ejército chino

Publicado:
El comentario se produce tras reportes de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, planea viajar en agosto a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.
"¡Que se preparen para la guerra!", publica el Ejército chino

«¡Que se preparen para la guerra!», compartió este viernes en la red social Weibo el 80.º Grupo del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) en medio de la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.

La breve nota se convirtió en viral en la red social, logrando en 12 horas más de 300.000 ‘me gusta’ y recibiendo más de 19.000 comentarios. «¡Soldados del EPL, luchando! Os apoyamos, chicos»,

escribieron algunos usuarios, mientras otros expresaron su deseo de que se produzca pronto la reunificación de los dos lados del estrecho de Taiwán, informa Global Times.

Mientras, algunos veteranos incluso declararon que siempre están dispuestos a volver a servir cuando su país los necesite.

Más tarde, el 80.º Grupo del Ejército publicó un comentario —que alcanzó 8.000 ‘me gusta’— en el que subrayó que hay que «tener en cuenta la responsabilidad fundamental de prepararse para la guerra y emprender el viaje de un Ejército fuerte«.

Previamente, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que solo aquellos que son capaces de luchar pueden detener las batallas, y que solo los que están preparados para la guerra no tienen que recurrir a ella.

En vísperas del 95.º aniversario de la fundación del Ejército chino, que se celebrará el 1 de agosto, el líder del gigante asiático subrayó la necesidad de seguir aplicando la estrategia de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas mediante la formación de personal competente en la nueva era.

Las declaraciones de las autoridades y de los militares chinos se producen en medio de las tensiones en torno de Taiwán, que se agudizaron luego de que The Financial Times reportara la semana pasada

que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, planea viajar en agosto a la isla, que China considera como parte de su territorio.

La demócrata inicia este viernes una gira por Asia, durante la cual visitará Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, aunque no se sabe si hará una parada en Taiwán.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, advirtiendo que los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados».

Por su parte, Taiwán realizó esta semana simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de Pekín de represalias por la visita de Pelosi.

Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea,

preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental.

Taiwán «tendrá que soportar la ira de Pekín» si Nancy Pelosi sigue adelante con su visita a la isla, advierten analistas

Publicado:
La semana pasada se reportó que la demócrata estadounidense tiene previsto viajar en agosto a Taiwán, que China considera como parte de su territorio, lo que ha aumentado las tensiones entre Pekín y Washington.
Taiwán "tendrá que soportar la ira de Pekín" si Nancy Pelosi sigue adelante con su visita a la isla, advierten analistas

Taiwán tendrá que lidiar con el impacto político y de seguridad si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi —que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU.—,

sigue adelante con su intención de visitar la isla autogobernada, según declararon este jueves varios analistas a South China Morning Post.

La semana pasada, The Financial Times reportó que la demócrata estadounidense tiene previsto viajar en agosto a Taiwán, que China considera como parte de su territorio, lo que ha aumentado las tensiones entre Pekín y Washington.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, y el gigante asiático ha afirmado en repetidas ocasiones que el país norteamericano no debe mantener contactos oficiales con Taipéi ni suministrarle armas, advirtiendo que los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados».

«La ira de Pekín»

En ese contexto, los expertos taiwaneses señalaron que el viaje de la legisladora ha creado un dilema para las autoridades de la isla. «Sería extremadamente difícil para el Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen rechazar la oferta de Pelosi de visitarnos, dada [su posición en la política estadounidense]

y que desde hace tiempo es conocida por su apoyo a Taiwán», apuntó Wang Kung-yi, director de la Sociedad de Estudios Estratégicos Internacionales de Taiwán.

Asimismo, indicó que la visita también mostraría la capacidad del Partido Progresista Democrático de la líder de la isla para fortalecer los lazos con EE.UU., y como resultado impulsar sus posibilidades en las elecciones del Gobierno local en noviembre.

«Pero si Pelosi realiza la visita, el Gobierno de Tsai tendrá que soportar la ira de Pekín, que ya ha amenazado con tomar medidas contundentes [si se lleva a cabo la visita]», advirtió Wang.

¿Un aumento de la presión militar?

A su vez, Chieh Chung, investigador de la Fundación de Política Nacional, con sede en Taipéi, apuntó que es probable que Pekín aumente la presión militar sobre la isla durante la visita de la legisladora estadounidense.

«La posible acción incluye el envío de múltiples aviones de combate a través de la línea que separa el estrecho de Taiwán», apuntó el especialista, señalando que esto es lo que sucedió cuando Keith Krach visitó Taiwán en 2020 siendo subsecretario de Estado.

Al mismo tiempo, destacó que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) también podría enviar buques de guerra a través de la línea divisoria, realizar simulacros con fuego real cerca de la costa sur de Taiwán

probar misiles cerca de las islas Pratas, controladas por Taipéi, en el mar de la China Meridional,

para mandar un mensaje durante la visita. También podría desplegar drones de ataque cerca de los puestos militares taiwaneses en las islas de Kinmen y Matsu.

«Pero es menos probable que el EPL lleve a cabo alguna acción cerca de Pelosi», dado que eso podría desencadenar un conflicto involuntario con EE.UU., añadió.

Mientras, Julian Kuo, comentarista político y exlegislador del Partido Progresista Democrático taiwanés, dijo que es muy probable que Pelosi siga adelante con la visita como una forma de promocionarse a sí misma y al Partido Demócrata de EE.UU. antes de las elecciones de mitad de mandato en noviembre.

Agregó que ese podría ser el caso, especialmente teniendo en cuenta las críticas que han recibido el presidente Joe Biden y los demócratas por parte de los republicanos, que los acusan de ser débiles en la defensa de los intereses estadounidenses frente al expansionismo chino.

«Pero si viene, el impacto en Taiwán será mayor que en EE.UU.», subrayó Kuo.

La Casa Blanca estaría trabajando discretamente en clarificarle a Nancy Pelosi los riesgos de su viaje a Taiwán

Publicado:
La semana pasada, Joe Biden comentó que considera que los militares del país se oponen a la idea de que Pelosi visite la isla.
La Casa Blanca estaría trabajando discretamente en clarificarle a Nancy Pelosi los riesgos de su viaje a Taiwán

La Administración de Joe Biden trabaja discretamente en clarificarle a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los riesgos que podría presentar su posible visita a Taiwán, según reportó este miércoles la CNN.

De acuerdo con las personas consultadas por el medio, Pelosi fue advertida la semana pasada, durante una reunión con funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono, sobre el aumento de las tensiones en la región en donde se encuentra Taiwán.

Asimismo, Washington ha compartido sus preocupaciones con la legisladora no solo sobre su seguridad durante el viaje, sino también sobre cómo China podría responder a una visita de tan alto perfil.

La semana pasada, Joe Biden comentó que considera que los militares del país se oponen a la idea de que Pelosi visite la isla.

«Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión», expresó.

Por otra parte, los funcionarios del Ejército estadounidense informaron a AP que, en caso de que Pelosi viaje a Taipéi, la presencia de las Fuerzas Armadas norteamericanas aumentará en la región del Indo-Pacífico.

Según las fuentes de la agencia, probablemente sea necesario utilizar aviones de combate, barcos y otros sistemas militares para brindar anillos de protección a la comitiva durante su vuelo y su estadía en la isla.

Además, los militares también tendrían que estar preparados para cualquier incidencia, incluso un accidente, ya sea en el aire o en tierra, por lo que Washington deberá tener equipos de rescate en las inmediaciones.

«Los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados»

A su vez, el Ministerio de Defensa de China advirtió este martes que los militares del país «no se quedarán de brazos cruzados» si se realiza la mencionada visita.

Pekín «ha manifestado repetidamente su firme oposición» al viaje a la isla de la «‘número tres’ del Gobierno estadounidense», afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz ministerial, Tan Kefei.

El funcionario señaló que el viaje violaría el principio de una sola China, «poniendo en grave peligro la soberanía y la integridad territorial» del país.

También afirmó que «causará inevitablemente un daño muy grave a las relaciones entre ambos países, y conducirá a una mayor escalada de la tensión en el estrecho de Taiwán».

«Si la parte estadounidense se empeña en salirse con la suya, los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados y tomarán medidas contundentes para frustrar cualquier injerencia de fuerzas externas o intentos secesionistas de ‘independencia de Taiwán’.

Además, defenderán con decisión la soberanía nacional y la integridad territorial», concluyó.

En esa misma línea, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, subrayó que el gigante asiático ha dejado claro reiteradamente su firme oposición a ese viaje.

«Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad», declaró el vocero, e insistió en que, si se mantienen los planes de la visita,

«la parte china tomará medidas firmes y enérgicas» para defender su soberanía y la integridad territorial del país.

El pasado sábado, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.

Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taipéi si la visita se lleva a cabo.

En caso de concretarse el viaje de Pelosi, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU. –después del presidente y el vicepresidente–,

sería  la represente política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde 1997.

«Aumentaría el riesgo de un conflicto militar»: Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán

Publicado:
Desde el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. indicaron que no han sabido de «una decisión, ni un anuncio» sobre el posible viaje de Pelosi a Taiwán.
"Aumentaría el riesgo de un conflicto militar": Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán

Expertos militares chinos han evaluado cómo podría ser la respuesta del país ante la planeada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

«Si Pelosi sigue adelante con su visita, EE.UU. ciertamente se preparará para responder militarmente a una posible respuesta militar china», comentó a CNN Shi Yinghogn, profesor de la Universidad Renmin, en China, quien aseguró que la situación entre ambos países «será muy tensa».

Por su parte, el especialista naval Li Jie mencionó a South China Morning Post que «el plan de Pelosi de visitar Taiwán está aumentando el riesgo de un conflicto militar» entre los Ejércitos estadounidense y chino,

debido a que «la China de hoy es muy diferente de la de mediados de la década de 1990», refiriéndose a la última crisis que tuvo lugar entre 1995 y 1996,

cuando Washington desplegó dos grupos de ataque de portaaviones en el estrecho de Taiwán después de que Pekín lanzara proyectiles en aguas alrededor de la isla, en respuesta a la visita a EE.UU. por parte del entonces mandatario taiwanés, Lee Teng-hui.

«El Ejército estadounidense afirmó que podría enviar portaaviones para escoltar a Pelosi si fuera necesario, pero el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] de hoy posee dos portaaviones activos,

es demasiado arriesgado para cualquiera de las partes desplegar los barcos gigantes en la vía navegable», indicó.

«Pekín tiene tremendos medios para empujar a Pelosi a renunciar a su plan», señaló el catedrático de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, Ni Lexiong.

«En términos de opciones militares, por ejemplo, el EPL podría anunciar una zona de exclusión aérea y una zona de navegación restringida para ejercicios militares cerca del estrecho de Taiwán, lo que obligaría a la aeronave de Pelosi a desviarse si insiste en visitar» la isla, aseveró.

«El EPL puede movilizar una cierta cantidad de buques de guerra y aeronaves para patrullar tanto el estrecho de Taiwán como las costas orientales [de Taiwán],

porque el Ejército estadounidense podría organizar que Pelosi aterrice en la isla en un buque de guerra que parta de la base naval estadounidense en Okinawa [Japón]», subrayó una fuente a South China Morning Post.

Sin embargo, precisó que China prefiere utilizar su diplomacia para tratar de convencer a EE.UU. de que Pelosi cancele su visita, reiterando que el uso de la fuerza militar es un último recurso.

Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró este miércoles que no ha sabido de «una decisión, ni un anuncio» sobre el posible viaje de Pelosi a Taiwán.

Destacó que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. «toma sus propias decisiones sobre el viaje», mientras que el sector de la Defensa le proporciona «hechos, análisis, contexto y realidades geopolíticas que pueda enfrentar».

The Financial Times reportó que la hipotética visita de Nancy Pelosi a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió que los militares del país «no se quedarán de brazos cruzados» si se realiza la mencionada visita, ya que su país «ha manifestado repetidamente su firme oposición» al viaje a la isla de la «‘número tres’ del Gobierno estadounidense»

El portaaviones USS Ronald Reagan se dirige hacia Taiwán en medio de tensiones por la posible visita de Pelosi a la isla

Publicado:
Previamente, funcionarios del Ejército estadounidense señalaron que podrían aumentar su presencia militar en la región del Indo-Pacífico, con aviones y barcos, de concretarse el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes.
El portaaviones USS Ronald Reagan se dirige hacia Taiwán en medio de tensiones por la posible visita de Pelosi a la isla

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, que incluye un destructor y un crucero de misiles guiados,

zarparon de Singapur este lunes en dirección noreste hacia el mar de la China Meridional, según la información proporcionada por el ‘think tank’ South China Sea Strategic Probing Initiative.

Se produce en medio del aumento de tensiones entre EE.UU. y China en torno a la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

El Ejército estadounidense de momento no ha revelado el destino final de la flota, pero la ruta llevaría al grupo de portaaviones al estrecho de Taiwán si continúa en la misma dirección.

Previamente, funcionarios del Ejército del país norteamericano citados por AP informaron que, de concretarse el viaje de la legisladora, podrían aumentar su presencia militar en la región del Indo-Pacífico.

Según las fuentes consultadas por la agencia, probablemente sea necesario utilizar aviones de combate, barcos y otros sistemas militares para brindar anillos de protección a la comitiva durante su vuelo y su estadía en la isla.

Por su parte, Joe Biden comentó la semana pasada que considera que los militares del país se oponen a la idea de que Pelosi visite la isla. «Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión», expresó.

Postura de China

El Ministerio de Defensa de China advirtió este martes que los militares del país «no se quedarán de brazos cruzados» si se realiza la mencionada visita.

Pekín «ha manifestado repetidamente su firme oposición» al viaje a la isla de la «‘número tres’ del Gobierno estadounidense», afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz ministerial, Tan Kefei.

En esa misma línea, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, subrayó que el gigante asiático ha dejado claro reiteradamente su firme oposición a ese viaje.

«Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad», declaró el vocero, e insistió en que, si se mantienen los planes de la visita,

«la parte china tomará medidas firmes y enérgicas» para defender su soberanía y la integridad territorial del país.

El pasado sábado, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus

En caso de concretarse el viaje de Pelosi, que ocupa el tercer cargo más importante en la jerarquía del poder político de EE.UU. –después del presidente y el vicepresidente–, sería la represente política estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán desde 1997.

«Los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados» si Nancy Pelosi visita Taiwán

Publicado:
El Ministerio de Defensa del país asiático exigió a Washington que «tome medidas prácticas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán'», y que no organice el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
"Los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados" si Nancy Pelosi visita Taiwán

Los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita Taiwán, según advirtió este martes el Ministerio de Defensa del gigante asiático.

Pekín «ha manifestado repetidamente su firme oposición» a la visita a la isla de la «‘número tres’ del Gobierno estadounidense», afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz ministerial, Tan Kefei.

Además, señaló que el viaje violará el principio de una sola China, «poniendo en grave peligro la soberanía y la integridad territorial» del país,

así como «causará inevitablemente un daño muy grave a las relaciones entre ambos países, y conducirá a una mayor escalada de tensión en el estrecho de Taiwán».

Asimismo, el vocero indicó que Pekín exige a Washington que «tome medidas prácticas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’, y que no organice la visita de Pelosi» a la isla.

«Si la parte estadounidense se empeña en salirse con la suya, los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados;

 Tomarán medidas contundentes para frustrar cualquier injerencia de fuerzas externas o intentos secesionistas de ‘independencia de Taiwán’,

y defenderán con decisión la soberanía nacional y la integridad territorial», concluyó.

El pasado sábado, The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.

Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en caso de que el viaje se lleve a cabo.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, subrayó este lunes que Pekín ha dejado en claro reiteradamente su firme oposición a esa visita.

«Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad», declaró el diplomático chino.

E insistió en que, si se mantienen los planes de la visita, «la parte china tomará medidas firmes y enérgicas» para defender su soberanía y la integridad territorial del país.

Taiwán realiza simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de China de represalias por la visita de Nancy Pelosi a la isla

Publicado:
La hipotética llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. podría tener lugar en agosto, tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril, tras contagiarse de coronavirus.
Taiwán realiza simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de China de represalias por la visita de Nancy Pelosi a la isla

Las sirenas antiaéreas han sonado este lunes en Taipéi, mientras las fuerzas de defensa de Taiwán realizaban ejercicios de defensa,

en el contexto de un posible ataque chino tras las reiteradas advertencias por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.

Las calles de Taipéi quedaron desiertas: los locales comerciales cerraron y la gente se dirigió a los refugios o se les dijo que permanecieran en sus casas,

mientras sonaban las sirenas de defensa antiaéreas y se enviaban mensajes de texto de «alerta de misiles», como parte de un simulacro general en caso de un ataque inminente por parte de Pekín.

Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea,

preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental. El simulacro durará 5 días y contará con la participación de todos los cuerpos y ramas de las Fuerzas Armadas taiwanesas y de los reservistas.

El diario británico The Financial Times reportó que la hipotética visita de Pelosi a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril, tras contagiarse de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha intensificado sus advertencias a Estados Unidos para que no permitiera a Pelosi visitar la isla, alegando que este viaje podría tener «graves consecuencias» para Washington.

«La parte china ha dejado claro a Estados Unidos en muchas ocasiones que se opone firmemente a la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán.

Estamos totalmente preparados», comunicó este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian. «Si la parte estadounidense insiste en realizar la visita, la parte china tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial.

EE.UU. debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que se derive de ello», añadió.

El Pentágono ha expresado su preocupación por que el viaje de Pelosi pueda intensificar las tensiones, ya de por sí elevadas, entre Washington y Pekín, y el presidente Joe Biden también se ha pronunciado al respecto:

«Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión», dijo el mandatario.  

De igual forma, cabe resaltar que varias delegaciones estadounidenses de alto nivel han visitado constantemente Taiwán durante el último año, a medida que se intensifican las tensiones.

Seis congresistas estadounidenses realizaron una visita sorpresa a la isla en abril, siendo los funcionarios de más alto nivel de ese país que han visitado Taiwán en años.

Sin embargo, la posición de Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes la convertiría en una de las funcionarias de más alto nivel en realizar una visita diplomática a la isla, según destacó Fox News, ya que ningún presidente de la Cámara ha visitado Taiwán desde Newt Gingrich, en 1997.

China confirma sus advertencias de «graves consecuencias» ante la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Publicado:
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió que Estados Unidos deberá asumir toda la responsabilidad «por cualquier consecuencia grave» que se derive de la anunciada visita.
China confirma sus advertencias de "graves consecuencias" ante la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Este lunes, en una conferencia de prensa ordinaria, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó advertencias previas acerca de las graves consecuencias que tendría la anunciada visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Al ser preguntado sobre la veracidad de la información divulgada a ese respecto el sábado por el Financial Times, y si podría haber una posible respuesta militar por parte de Pekín,

Zhao respondió que la parte china ha dejado en claro reiteradamente su firme oposición a esa visita.

«Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad», dijo el diplomático chino.

E insistió en que si se mantienen los planes de la visita, «la parte china tomará medidas firmes y enérgicas» para defender su soberanía y la integridad territorial del país.

Así mismo, dijo que los Estados Unidos deberán asumir toda la responsabilidad «por cualquier consecuencia grave» que se derive de la anunciada visita de Pelosi.

The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.

Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en caso de que el viaje se lleve a cabo.

Taiwán inicia ejercicios militares con fuego real y participación de todos los cuerpos y ramas de sus Fuerzas Armadas

Publicado:

Según las autoridades de la isla, el objetivo de los simulacros es poner a prueba la preparación de las fuerzas taiwanesas para repeler un hipotético ataque de Pekín.
Taiwán inicia ejercicios militares con fuego real y participación de todos los cuerpos y ramas de sus Fuerzas Armadas

Las autoridades taiwanesas iniciaron este lunes la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea,

preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental, según anunció el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

El simulacro durará cinco días y contará con la participación de todos los cuerpos y ramas de las Fuerzas Armadas taiwanesas y de los reservistas.

Las maniobras comenzaron con el despliegue de los cazas estacionados en la parte occidental de la isla a una base aérea en el condado montañoso oriental de Hualien con el objetivo de mantener la preparación para el combate en caso de que los aeródromos de la costa occidental quedaran inoperativos.

El avión de transporte Lockheed C-130 Hercules trasladó hasta allí al personal de mantenimiento de los cazas, junto con las piezas de repuesto y el equipo correspondiente, recoge la Agencia Central de Noticias de la isla (CNA).

Los ejercicios también incluirán el despliegue de vehículos móviles de radar militar y buques de guerra, así como la preparación de las fuerzas taiwanesas en las islas periféricas.

Por su parte, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, supervisará este martes un simulacro marítimo a gran escala al este de la isla a bordo de un destructor de misiles guiados de la clase Kee Lung.

Está previsto que en la maniobra participen más de 20 aeronaves y buques de guerra, entre ellos los cazas F-CK-1 Ching-Kuo, Dassault Mirage 2000 y F-16V Block 20, las fragatas clase Chi Yang y clase Cheng Kung, los submarinos clase Chien Lung y las corbetas clase Tuo Chiang, entre otros.

Al mismo tiempo, este lunes comenzó el ejercicio antiaéreo de cuatro días Wan’an para civiles. Las sirenas aéreas marcaron su inicio a las 13:30 horas (hora local) en el norte de Taiwán.

En el centro de la isla tendrá lugar el 26 de julio, en el sur el 27 de julio y al día siguiente en la parte oriental y las islas periféricas. Tras la alarma y un mensaje de texto, todos los residentes,

incluidos los automovilistas, deben abandonar las calles y pasar media hora en refugios y habitaciones, con las ventanas cerradas y las luces apagadas.

Japón advierte sobre un creciente riesgo para la seguridad regional y global por la situación en Ucrania y Taiwán

Publicado:
En su libro blanco anual de defensa, Tokio expresa preocupación por el aumento de la «cooperación política y militar» entre Moscú y Pekín.
Japón advierte sobre un creciente riesgo para la seguridad regional y global por la situación en Ucrania y Taiwán

En su libro blanco anual de defensa, publicado este viernes, Japón formuló una advertencia sobre las medidas para la defensa de Taiwán, al tiempo que destacó un creciente riesgo para la seguridad regional y global como repercusión del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El documento, que fue aprobado por el gabinete del primer ministro Fumio Kishida, menciona como una «fuerte preocupación de seguridad» el aumento en la «cooperación política y militar» entre Moscú y Pekín,

la acumulación de poderío militar por parte de China, sus actividades en zonas cercanas a Japón y la «modernización y diversificación» de sus capacidades nucleares y misilísticas.

«Rusia ha tomado medidas para fortalecer la cooperación con China, como la realización de vuelos conjuntos de bombarderos y la navegación conjunta de buques de guerra,

que involucran a los ejércitos ruso y chino, así como otras para presentar dicha cooperación militar como ‘coordinación estratégica‘», reza el documento.

Tokio también advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede enviar el mensaje equivocado «de que se permiten cambios unilaterales y por la fuerza en el status quo en otras regiones».

En este sentido, acusó directamente a Pekín de buscar «cambiar mediante la coerción el status quo en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional»,

destacando la importancia de estabilizar la situación «para la seguridad de Japón» y la necesidad de «monitorearla de cerca en cooperación con la comunidad internacional».

La publicación del libro blanco coincidió con los preparativos del gobierno para proceder a una revisión de la estrategia de seguridad nacional del país.

Por su parte, China criticó duramente la postura de Japón, a cuyo gobierno señala de hacer «acusaciones» sin fundamento y de «difamar» sus políticas de defensa, y lo instó a dejar de exagerar las amenazas a la seguridad de la región para justificar su fortalecimiento militar.

«El nuevo libro blanco de defensa de Japón hace acusaciones infundadas y difama la política de defensa, el desarrollo militar normal y las actividades marítimas legítimas, exagerando la llamada ‘amenaza de China’,

e interfiere en los asuntos internos de China sobre el tema de Taiwán», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular.

Pekín ha rechazado en repetidas ocasiones todo acercamiento a Taiwán por parte de otras naciones, advirtiendo que hacerlo constituye una intromisión en los asuntos del país.

EE.UU. podría enfrentar una «recesión profunda e inmediata» si se interrumpe el suministro de chips desde Taiwán

Publicado:
La secretaria de Comercio de la nación norteamericana dijo que, para evitar una crisis, es necesario que el país incremente su producción local de chips.
EE.UU. podría enfrentar una "recesión profunda e inmediata" si se interrumpe el suministro de chips desde Taiwán

La dependencia de EE.UU. de los chips provenientes de Taiwán podría causar una «recesión profunda e inmediata» al país si el suministro se viera interrumpido, aseguró la secretaria de Comercio de la nación norteamericana, Gina Raimondo.

«Si nos permitimos pensar en un escenario en el que EE.UU. deja de tener acceso a los chips que actualmente se fabrican en Taiwán, es un escenario aterrador«, manifestó la funcionaria el miércoles 20 de julio,

advirtiendo que esa «incapacidad» afecta la producción de equipo militar indispensable para «protegernos».

Por eso, afirmó que es necesario que aumente la producción local de chips para no ser «dependientes de otros países».

En ese sentido, explicó que aunque muchos de los chips que EE.UU. utiliza son diseñados en el país, el 90 % se compra a Taiwán, donde se fabrican semiconductores de vanguardia.

«Esto representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que esos chips tienen una amplia gama de aplicaciones, entre ellas, las militares», insistió la secretaria de Comercio.

«No puede existir la industria biotecnológica, la inteligencia artificial, la computación cuántica o realmente cualquier otra innovación sin semiconductores.

Los semiconductores son una tecnología fundamental, necesaria para el desarrollo de cualquier otra industria basada en la innovación», concluyó Raimondo.

Ante esta situación, el Congreso estadounidense se prepara para discutir un proyecto de ley enfocado en la construcción de plantas especializadas en la fabricación de chips con una inversión de más de 50.000 millones de dólares.

La iniciativa debe ser aprobada en ambas cámaras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: