El Gran Caín 2

CUMPLIMIENTO

POR FAVOR USEN EL CARISMA DE DISCERNIMIENTO

(El que usó Jesús en el Banquete de Simón)

https://cronicadeunatraicion.com/2021/04/23/216-el-banquete-de-simon/

Empleados de la planta nuclear de Zaporozhie instan a Kiev a cesar los ataques: “de lo contrario será irreparable”

Publicado:
Uno de ellos explicó que todos los proyectiles que caen incluso a 20-30 kilómetros de la instalación son peligrosos, ya que la ciudad y la planta están construidas sobre arena.

Antiguos y actuales empleados de la central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad de Energodar, se han dirigido a las autoridades de Ucrania para pedir el cese de los ataques contra la planta.

Vlad Lávrik, exempleado de la central, denunció que los militares ucranianos han atacado “la instalación de almacenamiento de residuos nucleares gastados” y el “interruptor” de la planta, así como un pueblo vacacional en un feriado.

En este contexto, pidió a los soldados ucranianos “pensar” antes de disparar hacia Energodar.

Por su parte, otro extrabajador de Zaporozhie instó a las autoridades de Kiev a “parar este alboroto”, “quitar las armas” y “no provocar una crisis mundial”. “Paren, de lo contrario será irreparable“, concluyó.

“Hago un llamamiento a los que toman las decisiones desde el otro lado de Dnepr: por favor, paren. Sus acciones son tan imprudentes y peligrosas que podrían llevar a una catástrofe internacional”, afirmó a su vez un empleado actual de la planta.

Paralelamente, Vladímir Martinyuk, exempleado de la central nuclear, explicó que todos los proyectiles que caen incluso a 20-30 kilómetros de la instalación son peligrosos, ya que la ciudad y la planta están construidas sobre arena.

“La arena puede moverse por las vibraciones, y la seguridad de la central nuclear depende del desplazamiento de esa arena. Y cualquier hostilidad abierta […] puede llevar a una tragedia”, dijo.

En agosto se intensificaron los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie. En particular, este lunes las autoridades locales denunciaron que Ucrania “disparó masivamente proyectiles de artillería” hacia Energodar, provocando explosiones cerca de la central.

El Ministerio de Defensa ruso denunció este jueves que los objetivos de los bombardeos a la planta por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear. 

Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa que cuenta con seis unidades de potencia. La primera de ellas comenzó a funcionar en diciembre de 1984, mientras que la sexta, en octubre de 1995. Actualmente, la provincia homónima se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.

Refuerzan la defensa de la planta nuclear de Zaporozhie ante una posible provocación de Kiev

Publicado:
Las autoridades de la provincia ucraniana de Zaporozhie, bajo control ruso, informan haber reforzado el sistema de protección de la central nuclear tras las recientes advertencias del Ministerio de Defensa de Rusia de que Kiev prepara una peligrosa provocación en la zona.
El analista internacional Alberto García Watson asegura que un incidente nuclear en la planta desencadenaría una crisis humanitaria, afectando no solo a Ucrania sino al sudeste de Rusia y al mar Negro.

¿Cuál es la instalación más peligrosa de la planta nuclear de Zaporozhie, que de ser atacada resultaría en una catástrofe?

Publicado:
Al menos nueve países, además de Ucrania, se verían afectados por la catástrofe, advirtió el exjefe de Inspección de Seguridad Radiológica de Gosatomnadzor de la Unión Soviética.
¿Cuál es la instalación más peligrosa de la planta nuclear de Zaporozhie, que de ser atacada resultaría en una catástrofe?

La instalación más peligrosa de la central nuclear de Zaporozhie es la de almacenamiento de combustible nuclear gastado, que de ser atacada con misiles resultaría en una catástrofe que afectaría al menos a nueve países,

además de Ucrania, declaró a RT el exjefe de Inspección de Seguridad Radiológica de Gosatomnadzor de la Unión Soviética, Vladímir Kuznetsov.

“Mucho no me quedó claro en el momento en que se puso en funcionamiento este espacio”, indicó el exfuncionario soviético.

“¿Por qué no se montó un techo que cubriera todo el espacio de almacenamiento con los contenedores en los cuales se encuentra el combustible nuclear gastado?”, cuestionó.

En caso de un ataque ucraniano con lanzacohetes múltiples contra ese depósito de combustible, que llegaría a almacenar alrededor de 380 contenedores al final de su vida útil, y que actualmente está lleno en un tercio, si el misil golpea el contenedor, este “será destruido por completo”, señaló.

Entonces, debido a que los lanzacohetes múltiples se lanzan en rondas de hasta 16 cohetes, no solo uno sino un grupo de contenedores de combustible nuclear gastado resultarían dañados, lo cual provocaría la liberación de radiactividad al medio ambiente, además de un incendio, advirtió Kuznetsov.

“A dónde enviará el viento los productos de este fuego, solo Dios lo sabe”, señaló el especialista.

“Si hay una destrucción en un grupo de los contenedores, de 20 a 30 de ellos, la radiactividad afectará a unos nueve países:

se trata de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, varios países bálticos y, por supuesto, el territorio de Ucrania occidental”, agregó.

La situación en la central nuclear continúa agravándose desde el viernes 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron ataques a la planta atribuyéndolos a las fuerzas ucranianas.

Al día siguiente, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que la institución se encontraba “extremadamente preocupada” por las acciones bélicas cerca de la central, advirtiendo que el riesgo de una catástrofe nuclear es “muy real”.

No obstante, el pasado jueves las fuerzas ucranianas atacaron nuevamente las instalaciones.

En este contexto, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, durante la cual Grossi propuso que una misión de expertos inspeccione las instalaciones.

Asimismo, instó tanto a las autoridades rusas como ucranianas a cooperar para que el personal convocado tenga acceso a la central.

Por su parte, el miembro del consejo principal de la Administración Militar-Cívica de la provincia de Zaporozhie, Vladímir Rógov, denunció el lunes un posible bloqueo a la misión de la OIEA por parte de la ONU.

Además, denunció el martes que militares ucranianos lanzan ataques contra puntos débiles de la planta, incluido el sistema de enfriamiento, lo que podría causar “una catástrofe peor que la de Chernóbil” en 1986.

El pasado domingo, la Unión Europea instó a Rusia a retirar inmediatamente sus fuerzas militares de la central y de toda Ucrania, al tiempo que acusó a Moscú de impedir que “se cumpla la seguridad nuclear y radiológica” en la planta.

Por su parte, desde la Cancillería rusa desmintieron las acusaciones de Bruselas y reiteraron que los ataques contra la planta nuclear los llevan a cabo formaciones ucranianas “bajo las órdenes de Kiev”.

El nuevo acuerdo nuclear con Irán estipularía una multa para EE.UU. si vuelve a retirarse unilateralmente

Publicado:
En 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y reintrodujo sanciones contra Teherán.
El nuevo acuerdo nuclear con Irán estipularía una multa para EE.UU. si vuelve a retirarse unilateralmente

El nuevo acuerdo nuclear con Irán estipula una multa para EE.UU. si vuelve a retirarse unilateralmente del pacto como lo hizo en 2018, informó este viernes Al Jazeera, citando fuentes anónimas.

La propuesta europea de renovación del pacto nuclear incluye cuatro fases y dos plazos de 60 días cada uno, detallaron.

Asimismo, los informantes señalaron que, desde el primer día de la aplicación del acuerdo, Teherán comenzará a reducir gradualmente su programa nuclear, al tiempo que serán levantadas las sanciones contra 17 bancos y 150 entidades económicas iraníes.

De este modo, 120 días después de la firma, la República Islámica obtendrá la oportunidad de vender 2,5 millones de barriles de petróleo al día.

Entre otras cosas, unos 7.000 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur se liberarán cuando se firme el nuevo tratado, según los reportes.

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés),

que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales.

Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del JCPOA, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La última sesión de negociaciones celebrada en Doha (Catar) a finales de junio terminó sin avances significativos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó recientemente el apoyo de Moscú a la postura de Irán sobre la reanudación del acuerdo nuclear.

“Este plan debe renovarse únicamente tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, sin adiciones, sin ningún tipo de exenciones”, declaró.

Refuerzan la defensa de la planta nuclear de Zaporozhie ante una posible provocación de Kiev

Publicado:
Las autoridades de la provincia ucraniana de Zaporozhie, bajo control ruso, informan haber reforzado el sistema de protección de la central nuclear tras las recientes advertencias del Ministerio de Defensa de Rusia de que Kiev prepara una peligrosa provocación en la zona.
El analista internacional Alberto García Watson asegura que un incidente nuclear en la planta desencadenaría una crisis humanitaria, afectando no solo a Ucrania sino al sudeste de Rusia y al mar Negro.

Los intentos de Occidente de aislar a Rusia se debilitan

Publicado:
Cada vez es más difícil para los países occidentales mantener una coalición antirrusa, según diplomáticos y expertos citados por Reuters.
Los intentos de Occidente de aislar a Rusia se debilitan

Los países occidentales en ocasiones prefieren evitar promover algunas medidas específicas contra Rusia por temor a no contar con un apoyo adecuado,

ya que el aumento de abstenciones de votación en la ONU sugiere una creciente falta de voluntad para oponerse públicamente a Moscú, declaran diplomáticos y expertos citados por Reuters.

Un ejemplo de esta tendencia es el abandono de la UE de su idea de nombrar a un experto de la ONU para investigar supuestas violaciones de derechos humanos en Rusia, por temor a que casi la mitad de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos se oponga.

Además, la incapacidad de la ONU de poner fin al conflicto obliga a los países occidentales reconocer que no tiene capacidad suficiente para intimidar a Moscú.

“A medida que el conflicto se prolonga, se ha vuelto más difícil encontrar formas significativas de penalizar a Rusia“, señaló el director de la ONU en el grupo independiente International Crisis Group.

Por su parte, Olaf Wientzek, director de la fundación alemana Konrad Adenauer en Ginebra, indicó que “los países se preguntan si es realmente tan sensato estar entre los que se oponen a Rusia“.

Según algunos expertos, varios países del Medio Oriente, América Latina, África y Asia están cansados de que el conflicto ucraniano todavía atraiga tanta atención, mientras sus problemas se desvanecen en el fondo.

La crisis alimentaria y energética, causada por las sanciones occidentales, también se suma a la preocupación mundial.

Otro de los temas que preocupa al mundo es el suministro de armas occidentales a Ucrania y la falta de conversaciones reales para poner fin al conflicto.

“Lo más desconcertante para nosotros es la idea de que, en esencia, se alienta a que un conflicto como este continúe indefinidamente“, destacó un alto diplomático africano que prefirió permanecer en el anonimato.

Rusia es “una potencia global”

La misión rusa ante las Naciones Unidas, por su parte, dijo que los Estados occidentales “saben muy bien que es imposible aislar” a su país, “ya que es una potencia global“.

Rusia tiene el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que le permite bloquear los intentos occidentales de introducir sanciones contra Moscú o excluirla del este órgano internacional.

A pesar de los éxitos de la coalición liderada por Washington de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, los datos muestran que 82 de las 193 naciones de la ONU votaron en contra o se abstuvieron.

Aislar a Rusia es altamente improbable y “no hay apetito por más acciones a menos que se crucen las líneas rojas“, declaró un diplomático asiático que prefirió hablar bajo condición de anonimato.

Algunos funcionarios han sugerido que esas líneas rojas podrían ser un ataque con armas nucleares o químicas, muertes de civiles a gran escala o la adhesión del territorio ucraniano a Rusia.

Rusia explica el objetivo de los bombardeos ucranianos a la central nuclear de Zaporozhie

Publicado:
Un accidente en la planta se convertiría en una catástrofe tecnológica global similar en términos de contaminación a los desastres de Chernóbil y Fukushima, advierte el Ministerio de Defensa ruso.

El objetivo principal de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en torno a la central nuclear de Zaporozhie sería la creación de una zona de exclusión de hasta 30 km y acusar a Rusia de terrorismo nucleardenunció el Ministerio de Defensa ruso.

“La parte ucraniana, junto con sus patrocinadores de Estados Unidos, está tratando de jugar la carta, causando, en su opinión, un accidente menor en la planta nuclear y por lo tanto,

interrumpir el funcionamiento normal y seguro de la central nuclear, culpando a Rusia de ello”, afirmó el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov.

Los datos preliminares del ministerio revelan que los militares ucranianos planean orquestar una nueva provocación durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Odesa del 17 al 19 de agosto para influir en la comunidad internacional y conseguir decisiones beneficiosas para Kiev.

Según advierten los expertos de la cartera rusa, en caso de producirse un accidente en la central nuclear de Zaporozhie, las sustancias radiactivas llegarían hasta Polonia, Alemania, Eslovaquia, Rumania y Moldavia.

Asimismo, la emergencia causaría una migración masiva de población y agravaría aun más la crisis energética en Europa.

El ministerio ruso enfatiza el riesgo de que se produzca una catástrofe tecnológica global, que en términos de contaminación radiactiva sería similar a la de los desastres de las centrales de Chernóbil y Fukushima.

Como resultado del accidente en Chernóbil, el territorio de más de 20 países europeos fue contaminado por isótopos radiactivos.

Alrededor de 4.000 personas murieron a causa de la exposición directa a la radiación, se registraron decenas de miles de casos de deformidades genéticas en recién nacidos y cientos de miles de enfermedades oncológicas.

En el caso de Fukushima, hasta 500.000 personas fueron evacuadas por la fuerza y los efectos del vertido de agua radiactiva en el océano se sentirán durante décadas.

“Parece que el mundo lo ha olvidado”, lamentó el Ministerio de Defensa ruso. Desde el pasado 18 de julio, la central nuclear de Zaporozhie es objeto de bombardeos sistemáticos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El jefe de la administración de la región ucraniana de Zaporizhie, Yevgeny Balitsky, dijo este jueves en el canal de televisión Rossiya-24 que los bombardeos de los nacionalistas ucranianos contra la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central nuclear, no cesan.

Y que las autoridades de la región ven una amenaza de daños en los sistemas de enfriamiento de los reactores de la planta.

“El sistema de enfriamiento es el tipo de sistema que garantiza que la planta nuclear funcione de manera confiable. Así, en ausencia de enfriamiento, incluso por un pequeño período de tiempo, lo que sucedió en Chernóbil podría repetirse”, advirtió.

Además, afirmó que los europeos deberían saber a quién suministran unas armas que luego son usadas para disparan contra instalaciones atómicas, lo cual representa un peligro no solo para Ucrania y Rusia, sino para todo el mundo.

Balitsky agregó que se está llevando a cabo un trabajo sistémico para capturar a posibles saboteadores.

La parte rusa ha ofrecido proporcionar al Organismo Internacional de Energía Atómica imágenes que confirman su no participación en los ataques.

En caso de continuar el desarrollo negativo de la situación, la planta podría detener su funcionamiento por completo.

El politólogo Eduardo Luque Guerrero opina que los riesgos de los incesantes ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie son evidentemente altísimos,

ya que el régimen de Kiev está perdiendo en el conflicto con Rusia y está tan desesperado que está dispuesto incluso a provocar una catástrofe nuclear en la zona.

“Podemos vivir sin Coca-Cola”: El embajador ruso en EE.UU. asegura que Moscú solo necesita que se reconozcan sus intereses nacionales

Publicado:
En una entrevista con un canal ruso de televisión, el alto diplomático opinó sobre las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca y abordó temas de la seguridad energética y nuclear.

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, ha reflexionado sobre las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca en una entrevista concedida al canal de televisión ruso Rossiya 24.

El jefe de la diplomacia rusa en Washington abordó temas relacionados con el ámbito energético y la seguridad nuclear, así como los intentos de Washington de sofocar a la economía rusa y aislar al país del resto del mundo, entre otras cuestiones.

En la entrevista, Antónov quizo destacar la disposición de Rusia a mantener un diálogo con el país norteamericano, a pesar de que Occidente se esfuerza constantemente por dejar a Moscú sin el apoyo de otras naciones.

“[EE.UU.] no piensa detenerse y hace todo lo posible para formar un frente de aliados y de gobiernos que, por algunas razones, se obligan a sí mismos a ceder ante EE.UU.”, afirma el embajador.

“La presión crece en todas las direcciones:

la Casa Blanca dirige a sus enviados a países asiáticos, africanos y latinoamericanos con el objetivo de convencer a las autoridades de que cesen su cooperación con Rusia”, explica.

No habrá vencedores en una guerra nuclear

Antónov también recordó que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado entre Rusia y EE.UU. expira en 2026, por lo que las dos potencias nucleares deben llevar a cabo negociaciones sobre una base de igualdad para decidir sobre el futuro de este pacto, esencial para la paz mundial.

“Hoy en día, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas es el patrón oro del control de armamento que debemos mantener“, recalca el alto diplomático.

“Me gustaría recordar las palabras de Vladímir Putin y Joe Biden pronunciadas en Ginebra:

Nunca debería iniciarse una guerra nuclear, no puede haber vencedores en semejante conflicto”, citó Antónov a los presidentes ruso y estadounidense.

El embajador subraya que sus colegas en Moscú afirman estar dispuestos a mantener negociaciones directas sobre el Tratado y que solo “hace falta aclarar si Washington tiene la misma voluntad”.

“El objetivo es privar a Rusia de ingresos”

En relación a las sanciones que Washington ha ido introduciendo contra los combustibles rusos, el alto diplomático sostiene que al “dividir los mercados energéticos en buenos y malos”, la Casa Blanca desestabiliza el sector, hace subir los precios y contribuye al aumento de la inflación.

“El objetivo es privar a Rusia de ingresos. No suministraremos recursos a precios no rentables y con pérdidas”, asegura Antónov,

no sin advertir que, como resultado de estas políticas de EE.UU. y de sus aliados que buscan limitar el precio del petróleo ruso, se producirá una redistribución de los flujos de mercancías “no a favor de los países occidentales”.

“No suplicaremos a nadie”

El alto diplomático señaló que el Kremlin no exige nada imposible al Gobierno estadounidense y que se conforma con que se respeten sus intereses nacionales.

En este contexto, Antónov insinuó que la retirada de una serie de marcas occidentales del mercado ruso no puede influir en las decisiones que tome el Kremlin.

“En general, no necesitamos mucho de Estados Unidos. Necesitamos que reconozca nuestros intereses nacionales, que nos respete y que esté dispuesto a dialogar con nosotros en condiciones de igualdad y respeto mutuo”, manifestó el diplomático ruso.

“No suplicaremos a nadie. Por supuesto, podemos vivir sin Coca-Cola, nuestros refrescos son mucho más sabrosos“, señaló Antónov.

La Embajada rusa en EE.UU. advierte que la confrontación híbrida de Washington contra Moscú puede llevar al “choque directo” entre potencias nucleares

Publicado:
Desde la representación diplomática rusa instan a la Casa Blanca a examinar su propia política nuclear, en vez de lanzar acusaciones “infundadas” contra países con una visión del mundo que no coincide con la suya.
La Embajada rusa en EE.UU. advierte que la confrontación híbrida de Washington contra Moscú puede llevar al "choque directo" entre potencias nucleares

Los pasos dados por Washington en el marco de su confrontación híbrida contra Moscú en el marco del actual conflicto en Ucrania podrían desembocar en “una escalada impredecible” y en “un choque militar directo” entre potencias nucleares, advirtieron este lunes desde la Embajada de Rusia en EE.UU.

En un comentario publicado en su cuenta de Telegram, la representación diplomática rusa enfatiza que la Casa Blanca incrementa los riesgos de un conflicto nuclear al actuar “sin tener en cuenta la seguridad y los intereses de otros países”.

En este sentido, recuerdan que Washington desmanteló de forma “deliberada” el sistema de control de armas y de no proliferación, al abandonAR unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y denunciar el Tratado de Cielos Abiertos.

Estas decisiones “han asestado un golpe importante a los regímenes de transparencia y de control de misiles nucleares“, subrayan desde la Embajada.

Asimismo, instan a la actual Administración a examinar su propia política nuclear, en vez de lanzar acusaciones “infundadas” contra países con una visión del mundo que no coincide con la suya.

En respuesta a las insinuaciones de Washington acerca de que las acciones de Rusia no se corresponden al estatus de una potencia nuclear “responsable”, la institución reiteró que Moscú sigue cumpliendo “de buena fe” sus compromisos, al tiempo que hace “todos los esfuerzos” para reducir los riesgos en este ámbito.

En particular, se refirió a la declaración conjunta promovida por Moscú en el Consejo de Seguridad en la que Rusia, Francia, EE.UU., China y el Reino Unido reafirmaron la inadmisibilidad de una guerra nuclear.

Además, mencionó que EE.UU. y Rusia prolongaron por un plazo máximo de cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (también conocido como START III) y reiniciaron el diálogo sobre la estabilidad estratégica,

que funcionó con éxito hasta que fue puesto en pausa por Washington tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.

En su intervención durante la 10.ª conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear, el secretario general de la ONU, António Guterres,

alertó el pasado 1 de agosto que “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”.

Crecen los temores a una catástrofe nuclear ante el aumento de las tensiones geopolíticas a nivel mundial

Publicado:
La escalada de las tensiones geopolíticas aumenta las preocupaciones a nivel mundial al posible uso de armas nucleares.
Por su parte, la ONU señaló que la humanidad está jugando con “una pistola cargada”.
En este sentido, el analista político Carlos Puente Martín considera que la Unión Europea no es consciente de que el conflicto en Ucrania podría ocasionar una catástrofe nuclear; en la que, en caso de darse, Occidente tendría una gran responsabilidad por suministrar armas.

Rusia: Las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur podrían provocar la movilización de las fuerzas nucleares norcoreanas

Publicado:
Los ejercicios denominados Ulchi Freedom Shield están programados del 22 de agosto al 1 de septiembre.
Rusia: Las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur podrían provocar la movilización de las fuerzas nucleares norcoreanas

Las maniobras militares de EE.UU. y Corea del Sur denominadas Ulchi Freedom Shield (UFS) podrían ser consideradas por Pionyang como una provocación, que llevará a la movilización de las fuerzas de disuasión nuclear norcoreanas, declaró a TASS el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexánder Matsegora.

El diplomático recordó que, en su discurso por el 69.º aniversario de la victoria en la Guerra Patriótica de Liberación el pasado 27 de julio, el líder norcoreano Kim Jong-un habló de la inquebrantable hostilidad de Washington hacia su país

y que Pionyang, para garantizar su seguridad, estaba “dispuesto tanto a dialogar con EE.UU. como a cualquier enfrentamiento militar con ellos”.

“No hubo ningún contexto nuclear en esta parte de su discurso”, subrayó Matsegora.

“Solo en la parte final de su discurso, Kim Jong-un dijo que estaba dispuesto a movilizar las actuales fuerzas de disuasión nuclear de Corea del Norte como respuesta a una situación de crisis que podría surgir si continuaban las provocaciones militares de los estadounidenses o los surcoreanos.

Una de esas provocaciones bien podría ser las maniobras militares conjuntas anunciadas por Washington y Seúl”, agregó.

Según el diplomático, EE.UU. y Corea del Sur son conscientes del carácter provocador de estos ejercicios, “pero por alguna razón se despreocupan completamente de este peligro“.

Las maniobras UFS, programadas del 22 de agosto al 1 de septiembre, constarán de tres partes principales: la capacitación del personal de gestión de crisis, el primer segmento sobre repeler ataques y defender el área metropolitana de Seúl

y el segundo segmento sobre operaciones de contraataque, según adelantó el Ministerio de Defensa surcoreano, citado por Yonhap.

Rusia no descarta que Australia acabe alojando armas nucleares en el marco de la alianza AUKUS con EE.UU. y Reino Unido

Publicado:
La cooperación trilateral acordada en 2021 prevé que EE.UU. ayude a Australia con tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.
Rusia no descarta que Australia acabe alojando armas nucleares en el marco de la alianza AUKUS con EE.UU. y Reino Unido

En el marco de la alianza AUKUS, podría ocurrir que se desplegaran armas nucleares en una Australia no nuclear, estima Ígor Vishnevetski, subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El “problema” radica en el hecho de que la asociación establecida entre EE.UU., Reino Unido y Australia ” implica la construcción de infraestructura militar de un estado nuclear en el territorio de un estado no nuclear”, aseveró este viernes el alto funcionario en declaraciones a la prensa, informa TASS.

Vishnevetski detalló que “existe la posibilidad de que las armas nucleares se desplieguen allí en el futuro, aunque sin ponerlas formalmente bajo el control de Canberra, al igual que en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía”.

“En general, hay bastantes preguntas destinadas a AUKUS, y los participantes de la asociación tendrán que responderlas”, concluyó.

La cooperación trilateral AUKUSestablecida en septiembre de 2021 por EE.UU., Reino Unido y Australia, prevé que Washington ayude a Canberra con la tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear.

Australia espera recibir hasta ocho sumergibles con propulsión nuclear, al tiempo que insiste en su compromiso de no proliferación nuclear, ya que no planea poseer de armas de este tipo.

La ONU advierte que Corea del Norte “allana el camino” para realizar más pruebas nucleares

Publicado:
El informe asegura que Pionyang avanzó con los preparativos en su centro de pruebas de Punggye-ri para realizar su séptimo ensayo nuclear.
La ONU advierte que Corea del Norte "allana el camino" para realizar más pruebas nucleares

Expertos de la ONU elaboraron un informe en el que advirtieron que en los primeros seis meses del año Corea del Norte retomó las tareas para la realización de nuevas pruebas nucleares.

Además, afirmaron que el país avanza con el desarrollo de un material clave de ese tipo de arma.

De acuerdo con el reporte, “el trabajo en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri allana el camino para realizar más ensayos nucleares para el desarrollo de armas nucleares”.

De concretarse una nueva prueba, sería la séptima desde 2006 y la primera desde septiembre de 2017 cuando, según el Gobierno norcoreano, hizo detonar una bomba termonuclear que podría ser incorporada a sus misiles balísticos intercontinentales.

Además, detallaron que Corea del Norte inició en marzo último la reexcavación de la entrada del túnel 3 en Punggye-ri y “reconstruyó los edificios de apoyo originalmente desmantelados en mayo de 2018”.

“Las imágenes satelitales mostraron un mayor número de huellas de vehículos alrededor de esta entrada secundaria desde mediados de febrero de 2022, seguidas por la construcción de un nuevo edificio adyacente a la entrada a principios de marzo”, agregaron.

En ese sentido, revelaron que “una pila de madera, para su posible uso en la construcción de la estructura del túnel, también se detectó alrededor de la misma época”.

Otro punto del reporte advierte que Pionyang “continuó el desarrollo de su capacidad para la producción de materiales nucleares fisibles” en su principal complejo nuclear de Yongbyon.

Asimismo, los expertos de la ONU apuntaron que Corea del Norte aceleró sus programas de misiles lanzando 31 “combinando tecnologías balísticas y de guía”,

incluidos seis misiles balísticos intercontinentales y dos “descritos explícitamente como armas balísticas”, así como también avanzó en el desarrollo de “armas nucleares tácticas”.

Ciberataques y robo de criptomonedas

Otro de los temas del reporte elaborado por los especialistas de la ONU señala los ciberataques realizados por Pionyang, con los que robó supuestamente “cientos de millones de dólares” en criptomonedas para solventar sus programas nuclear y misilístico.

“Continuaron otras actividades cibernéticas centradas en el robo de información y medios más tradicionales de obtener información y materiales de valor para los programas prohibidos”, los cuales incluyen “armas de destrucción masiva”, detallaron.

Por último, mencionaron que Corea del Norte siguió con las importaciones ilícitas de petróleo y las exportaciones de carbón, evadiendo así las sanciones internacionales.

El pasado miércoles 3 de agosto, la representación permanente de Pionyang ante la ONU  afirmó que  “Corea del Norte se retiró del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) mediante un procedimiento legítimo en virtud del artículo pertinente del tratado”.

“En consecuencia, nadie tiene el derecho o razón para acusar a este país, que posee armas nucleares y no es parte del TNP, por ejercer su derecho a la autodefensa”, aseguró.

OPEP: “Сulpen a sus propios legisladores y políticos” de la subida del precio del petróleo

Publicado:
Haitham al Ghais explicó que los países miembros del organismo han aumentado la capacidad de refinación para equilibrar la caída en Europa y Estados Unidos.
OPEP:  "Сulpen a sus propios legisladores y políticos" de la subida del precio del petróleo

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, cree que políticos y legisladores son los responsables del alza de los precios del petróleo, según lo expresó durante una entrevista concedida este jueves a Reuters.

“No culpen a la OPEP, culpen a sus propios legisladores y políticos, porque la OPEP y los países productores han estado presionando una y otra vez para invertir en petróleo (y gas)”, declaró Al Ghais, que asumió el cargo el pasado 1 de agosto.

En este sentido, el jefe del organismo destacó la falta de inversiones en el sector derivado, detallando que los miembros de la OPEP han aumentado la capacidad de refinación para equilibrar la caída en Europa y Estados Unidos.

Al Ghais considera que es imposible dejar de depender de los combustibles fósiles de la noche a la mañana. “Va a ser muy desafiante y difícil si no se acepta la importancia de invertir”, aseguró.

“Los inversores, las instituciones financieras y los legisladores a nivel mundial se toman en serio este asunto y lo incluyen en sus planes para el futuro”, añadió.

“Hay mucho miedo”

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Ucrania, el precio del petróleo Brent se disparó hasta los 147 dólares el pasado mes de marzo, si bien posteriormente disminuyó.

Esta semana se situó en 92 dólares el barril, aunque sigue siendo alto para los consumidores y las empresas.

“Hay mucho miedo. Hay mucha especulación y ansiedad, y eso es lo que impulsa predominantemente la caída de los precios”, continuó. “Mientras que en el mercado físico vemos las cosas de manera muy diferente.

La demanda sigue siendo sólida. Todavía nos sentimos muy optimistas acerca de la demanda para el resto de este año”, agregó.

Por otro lado, el secretario general de la OPEP indicó que el organismo puede reducir o aumentar la producción de petróleo en caso de que sea necesario, pero todo dependerá “de cómo se desarrollen las cosas”.

“Es casi un insulto”: La OPEP+ acuerda elevar la producción de crudo en 100.000 barriles diarios tras peticiones de Biden

Publicado:

El aumento representa tan solo 0,1 % de la demanda global.
"Es casi un insulto": La OPEP+ acuerda elevar la producción de crudo en 100.000 barriles diarios tras peticiones de Biden

La OPEP+ incrementará su producción global en 100.000 barriles por día a partir de septiembre próximo, volumen que varios analistas visualizan como un fracaso de los intentos del presidente estadounidense Joe Biden

de convencer al grupo de exportadores de aumentar la oferta por el bien de la economía global.

“Es tan poco que no tiene sentido. Desde un punto de vista físico, es un cambio marginal. Como gesto político, es casi un insulto”, comentó Raad Alkadiri, director gerente de energía, clima y sostenibilidad de Eurasia Group, citado por Reuters.

El aumento, que equivale al 0,1 % de la demanda global, sería el mínimo acordado desde que la OPEP introdujera su sistema de cuotas en 1982.

La decisión se produce tras un viaje de Biden a Arabia Saudita, el mes pasado, en su afán de alentar una mayor producción de crudo para revertir los precios récord de la gasolina, que impulsaron la inflación hasta su máximo en 40 años.

Con ese fin, EE.UU. está tratando de mejorar sus relaciones con Riad, perjudicadas por los señalamientos de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la supuesta implicación del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

El martes, Washington aprobó la venta de sistemas antimisiles a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, por valor de 5.300 millones de dólares, pero todavía debe revocar el veto a las ventas de armas a Riad.

La OPEP y sus aliados han previsto eliminar en septiembre todos los recortes de producción impuestos en 2020, en medio de la desaceleración económica por la pandemia de covid-19,

pero la organización tiene dificultades para aumentar la extracción, debido a años de subinversión en las capacidades productivas y a las sanciones impuestas a algunos de sus miembros.

En consecuencia, la producción global de crudo fue en junio de casi tres millones de barriles diarios menos de lo programado.

Reuters: Un petrolero estadounidense transporta por primera vez crudo a un puerto de Alemania

Publicado:
Según la agencia, el tanquero llevó unos 570.000 barriles de petróleo agrio.
Reuters: Un petrolero estadounidense transporta por primera vez crudo a un puerto de Alemania

El petrolero estadounidense Capricorn Sun transportó por primera vez un cargamento de crudo al puerto alemán de Rostock, reporta Reuters, citando sus fuentes y datos de seguimiento del buque.

La agencia hace referencia a los datos de monitoreo de Refinitiv y señala que el tanquero con el crudo agrio Mars partió de la costa de Luisiana y llegó el pasado 3 de agosto al puerto de Rostock.

Los datos de monitoreo y dos fuentes de Reuters indican que el buque fue fletado por Shell. Se estima que el Capricorn Sun transportó aproximadamente 570.000 barriles de petróleo.

En ese contexto, Jim Mitchell, jefe de analistas en el campo del petróleo estadounidense en Refinitiv, afirmó que, “aunque es el primer envío de petróleo crudo Mars”, se registraban envíos de petróleo West Texas Sour a Alemania en el pasado, pero “pocos”.

La terminal de petróleo de Rostock está conectada con 2 refinerías: la de Schwedt y Leuna, que pueden procesar 233.000 y 240.000 barriles al día, respectivamente.

Tras el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania, Alemania, así como otros países europeos, anunciaron sus planes de reducir su dependencia del crudo ruso.

A comienzos de junio, el Consejo de la UE anunció la adopción oficial del sexto paquete de sanciones, que supondrán un corte de cerca del 90% de las importaciones del petróleo de Rusia para finales de año.

Ucrania detiene el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba a 3 países de la UE

Publicado:
La rama norte, que pasa a través del territorio de Bielorrusia, Polonia y Alemania, sigue funcionando.
Ucrania detiene el tránsito de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba a 3 países de la UE

El operador ucraniano Ukrtransnafta detuvo el pasado 4 de agosto el suministro de petróleo ruso a través de la rama sur del oleoducto Druzhba, confirmó este martes la compañía rusa Transneft.

Esta tubería pasa por territorio ucraniano hacia Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

El portavoz y asesor del presidente de Transneft, Ígor Diomin, señaló que el tránsito de crudo fue detenido porque Rusia no puede pagar por el paso debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El representante de la compañía rusa afirmó a RIA Novosti que, tras un intento de realizar el pago, el dinero fue devuelto a la cuenta de Transneft. Gazprombank, que presta los servicios de pago,

“nos informó de que el pago fue devuelto debido a la entrada [en vigor] del reglamento de la Unión Europea, es decir, del séptimo paquete de sanciones”, indicó.

En ese contexto, destacó que la rama norte, que pasa a través del territorio de Bielorrusia, Polonia y Alemania, sigue funcionando.

Además, desde Transneft aseguraron que están buscando otras opciones para realizar los pagos por el tránsito a través de Ucrania.

2 países de la UE pagan por la reanudación del suministro de crudo ruso, suspendido por Ucrania

Publicado:

Kiev detuvo la semana pasada el tránsito a través de una rama del oleoducto Druzhba porque Rusia no pudo pagar por el paso debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Días después de que el operador ucraniano Ukrtransnafta detuviera el pasado 4 de agosto el suministro de petróleo ruso a través de la rama sur del oleoducto Druzhba, compañías petroleras de Eslovaquia y Hungría pagaron por el paso del crudo a través del territorio ucraniano.

La compañía rusa Transneft señaló este martes que el tránsito por la rama que va hacia Hungría, la República Checa y Eslovaquia, fue detenido porque Rusia no puede pagar por el paso debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Tras ello, la empresa húngara MOL decidió encargarse de la realización del pago. De esta manera, “MOL podría proporcionar una solución rápida al problema:

la parte ucraniana se ha comprometido a reanudar el tránsito de petróleo crudo en cuestión de días, tras ser detenido hace pocos días debido a problemas técnicos que surgen en el sistema bancario”, destacó en un comunicado, citado por Reuters.

La firma Slovnaft también anunció este miércoles que realizó el pago por el tránsito y que el suministro se reiniciará en breve.

“La compañía de transporte ucraniana reaccionó positivamente a la propuesta de Slovnaft y MOL de pagar impuestos de tránsito por el transporte de petróleo a través de la rama sur del oleoducto Druzhba”, declaró.

Al respecto, Transneft informó que Ucrania confirmó haber recibido el pago.

La empresa rusa señaló a RIA Novosti que reanudó este miércoles el suministro de crudo a Hungría y Eslovaquia.

Una flotilla de buques con diésel partirá de Asia a Europa para paliar la crisis energética

Publicado:
La Unión Europea atraviesa una crisis energética provocada por las altas temperaturas, el aumento de los precios y las interrupciones en el suministro de combustibles desde Rusia a causa de las sanciones occidentales.
Una flotilla de buques con diésel partirá de Asia a Europa para paliar la crisis energética

Una flotilla de buques cisterna cargados con alrededor de tres millones de barriles de diésel están listos para zarpar desde Asia hacia Europa,

región que se encuentra en una crisis energética provocada en parte por las altas temperaturas y el aumento de los precios de los hidrocarburos en el mercado europeo, informa Bloomberg.

Citando “datos preliminares” de la firma de análisis energético Vortexa, el medio reporta que la flotilla está compuesta por cinco buques cisterna, que partirán en lo que resta de agosto.

El volumen total de diésel en esas embarcaciones representa el nivel más alto de suministro en los últimos cinco meses en términos de barriles por día.

El aumento del flujo de este combustible hacia Europa se debe a las perturbaciones en el mercado energético de Países Bajos, donde los precios se han disparado.

Otros de los factores del incremento de dichos envíos es la disminución estacional de la demanda en la India, la desaceleración de la economía china,

lo que ha provocado un exceso de oferta en el mercado asiático, así como por las interrupciones en el suministro de hidrocarburos desde Rusia derivadas de las sanciones antirrusas de Occidente y contratiempos técnicos.

“Sequía histórica”

Los buques cisterna zarparán desde puertos indios y el norte de Asia, y tardarán cerca de un mes en llegar a Europa.

Se espera que los envíos de gasóleo desde Medio Oriente también aumenten, puesto que está previsto que sus refinerías produzcan diariamente 215.000 barriles más de diésel de lo que requiere la región.

Europa atraviesa por una “sequía histórica” que está provocando una caída en los niveles de agua del río Rin.

Esta vía fluvial une Países Bajos, donde se encuentran grandes depósitos de petróleo, con el interior de Europa, pero actualmente es “intransitable” para la mayoría de barcazas y genera un cuello de botella en el suministro energético, señala Bloomberg.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: