EL GRAN ARMAGEDÓN 2


CUMPLIMIENTO

La Flota Rusa del Pacífico recibirá cerca de 15 nuevos navíos este año

Publicado:

Subamarinos, fragatas y corbetas se contarán entre los aproximadamente “15 nuevos buques de guerra y barcos de apoyo” que se sumarán a la Flota del Pacífico de Rusia en el 2020, señaló el Ministerio de Defensa del país en un comunicado publicado este jueves.

Se detalla que tres de ellos serán portadores de misiles de crucero Kalibr.

En un mensaje aparte, el comandante de las Fuerzas Navales rusas, almirante Nikolái Yevménov, aseguró que la flota recibirá “a corto plazo” seis nuevos submarinos diésel eléctricos y una serie de navíos que incluyen fragatas y corbetas.

Ejercicios prácticos de tanquistas y dotaciones de vehículos blindados de Rusia

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso ofrece imágenes del entrenamiento de artilleros y conductores de carros de combate y vehículos blindados.
Captura de pantalla

Cadetes del centro de formación de personal de tropas blindadas y conductores de vehículos de combate del Distrito Militar Central de Rusia han demostrado sus habilidades

en un polígono ubicado en la provincia de Sverdlovsk, en los Urales, según aparece en un video publicado en YouTube por el Ministerio de Defensa ruso.

Los artilleros de ese organismo han mostrado sus habilidades al abatir diversos blancos desde tanques T-72 en movimiento gracias al uso de estabilizadores de armas en dirección y altura,

mientras que los conductores han practicado el manejo de esos vehículos de combate en terreno accidentado.

EE.UU. reanuda los ejercicios militares en Europa pese al coronavirus

Publicado:
El mando de la Alianza ha anunciado sus planes de llevar a cabo maniobras en territorio polaco en una escala menor a la habitual.
EE.UU. reanuda los ejercicios militares en Europa pese al coronavirus

Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos llevarán a cabo los ejercicios Allied Spirit en Polonia del 5 al 19 de junio, a pesar de la propagación de la pandemia de coronavirus, informa Army Times, citando una declaración del Comando del Ejército de EE.UU. en Europa.

Las maniobras, que involucran a 4.000 soldados estadounidenses y 2.000 polacos, originalmente fueron programadas para mayo,

con el fin de coincidir con el Defender Europe-2020, el ejercicio más importante de la Alianza desde la época de la Guerra Fría, que fue suspendido debido al brote de coronavirus.

“Se seguirán todas las precauciones en relación con el covid-19 para proteger la salud de las tropas participantes”, reza el comunicado del Ejército,

y agrega que las maniobras tendrán lugar en el área de entrenamiento Drawsko Pomorskie, en Polonia.

El objetivo del Defender Europe-2020 es practicar operaciones aerotransportadas en el territorio de los Estados bálticos y Georgia.

Cámaras corporales graban el entrenamiento de exploradores militares de Rusia en un recorrido de obstáculos

Publicado:
En esta ‘pista de comando’ se ejercitan las unidades de reconocimiento del Ejército de Tierra.
Captura de pantalla

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video que muestra el entrenamiento que realizan los exploradores del Distrito Militar Central en un campo de ejercicios tácticos ubicado en la región de Oremburgo.

Esta practica forman parte del nuevo periodo de verano, en el que soldados de reconocimiento del Ejército de Rusia superaron una pista de obstáculos cargados con armas, municiones, chalecos antibalas y demás equipo.

Así, esos militares rusos atravesaron pasajes subterráneos, treparon por paredes escarpadas y pasaron bajo alambres con púas, entre otros ejercicios.

Publicado:
De acuerdo con un informe, Pekín y Moscú “hicieron avances considerables” durante los últimos 20 años para aumentar su capacidad geopolítica contra Washington.
El Departamento de Estado de EE.UU. revela su estrategia para contrarrestar a Rusia y China

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó la semana pasada un informe sobre “la estrategia competitiva” contra China y Rusia,

en el que enumeraron las medidas que deben ayudar a Washington a lograr que sus adversarios “corran más lentamente”.

En el documento, elaborado por el subsecretario de Estado para Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ford,

se precisa que fue “inspirado por la Estrategia Nacional de Seguridad de EE.UU.”, publicada en diciembre del 2017.

“La República Popular China y Rusia representan desafíos estratégicos distintos para el orden internacional prevaleciente basado en reglas

y debemos encontrar las respuestas robustas y creativas para la miríada de desafíos competitivos que su comportamiento presenta”, reza el texto.

En ese contexto, Ford destacó la necesidad de Washington de “limitar las amenazas revisionistas que nuestros competidores suponen para la seguridad y estabilidad internacional”.

“Esto incluye impedir los esfuerzos de nuestros competidores para robar o forzar la transferencia de las tecnologías avanzadas que facilitan el poder militar moderno,

que [Moscú y Pekín] buscan en su empeño de desmantelar el orden internacional liberal existente”, dice.

De acuerdo con la publicación, China y Rusia “hicieron avances considerables” durante los últimos 20 años para aumentar su poder geopolítico contra Washington,

lo que les proporcionó una oportunidad de “actuar con agresividad creciente contra los intereses de EE.UU. y el sistema internacional de posguerra”.

“Correr más rápidamente”

Como una estrategia contra estos países, Ford destaca que es necesario “ayudar a Estados Unidos y sus aliados a ‘correr más rápidamente’ en esta competición”

y trabajar para que “los que traten de competir con nosotros ‘corran más lentamente‘”.

Para avanzar en dicha estrategia se propone a EE.UU.:

  • estimular las ventas de los productos de la industria estadounidense, como los de los sectores aeroespacial y de defensa
  • “mantener y aumentar la atracción de nuestros valores e ideales”, así como del Gobierno y de la sociedad estadounidense
  • fortalecer la cooperación internacional

Mientras tanto, para hacer frente a China y Rusia, Ford propuso:

  • vender armas con el fin de aumentar las capacidades de los socios “para contrarrestar directamente la influencia maligna y agresión de la República Popular China y Rusia”
  • impedir —a través del control de exportación, de inversiones extranjeras y de visados— “las transferencias peligrosas de tecnologías” a China y Rusia para que no se usen en el ámbito militar y de seguridad
  • crear “‘coaliciones de precaución‘ para hacer que el desarrollo de las capacidades de los adversarios para amenazar sea lo más difícil, lento, caro y poco fiable posible”
  • usar sanciones contra “el comportamiento desestabilizador, ilegal o problemático” por parte de dichos países
  • desarrollar medidas de control de armas “efectivas y verificables que ayuden a detener las amenazas de adversarios potenciales, aumenten la transparencia y previsibilidad estratégica”, así como reduzcan el riesgo de una escalada e impidan “las acciones provocativas y desestabilizadoras”

A pesar de dicha estrategia competitiva, el informe precisa que Washington “continuará buscando la cooperación” con Pekín y Moscú en los ámbitos donde sea posible,

entre ellos el control de armas y las acciones del mantenimiento de la paz.

En marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que propondrá a Rusia y China una nueva iniciativa trilateral de control de armas con el fin de “evitar una cara carrera armamentista”

y “trabajar juntos para construir un futuro mejor, más seguro y más próspero para todos”.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. también reafirmó su deseo de “fortalecer el régimen de no proliferación nuclear 

e involucrar a China y Rusia para lograr un control de armas verificable y ejecutable que promueva la seguridad mundial”

El ciberataque a Mitsubishi Electric podría filtrar datos de un nuevo misil

Publicado:
El fabricante nipón responsabilizó de la fuga producida el año pasado a piratas informáticos controlados por China.
El ciberataque a Mitsubishi Electric podría filtrar datos de un nuevo misil

Información sensible sobre el desarrollo de misiles de ataque podría haber sido robada en un ataque de piratas informáticos a los servidores del fabricante electrónico japonés Mitsubishi Electric el año pasado, 

informa Asahi Shimbun citando a varias fuentes gubernamentales.

La compañía ha sostenido que se trata de espionaje industrial, pero las fuentes aseguran que los hackers habrían apuntado a la industria de defensa, particularmente a información sobre misiles hipersónicos.

Aunque los datos no fueron clasificados como secreto de alto nivel, todavía se trata de “información sensible relacionada con el futuro de las capacidades de defensa de Japón”, explicó una fuente gubernamental.

Ante el desarrollo de misiles hipersónicos en China, Rusia y Estados Unidos, el Ministerio de Defensa nipón lanzó su propia investigación de este tipo de misiles con trayectoria variada en 2018

enviando las especificaciones requeridas a las compañías candidatas para desarrollar el prototipo, incluido Mitsubishi Electric.

La información robada podría haber incluido información sobre el alcance, propulsión y resistencia al calor, datos que las compañías candidatas se comprometieron a proteger.

Este ataque múltiple se dio a conocer en enero pasado.

El fabricante japonés cree que fue perpetrado por el grupo de ‘hackers’ chinos Tick o por otro llamado Black Tech, presuntamente controlados por los militares de ese país.

El fabricante japonés habría notado dichos ciberataques a finales de junio de 2019,

cuando detectaron actividades sospechosas en un servidor de su centro de investigación y desarrollo tecnológico de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa.

Además, desde el pasado julio más de 40 servidores y más de 120 terminales de ordenadores en su sede de Tokio y otras de sus oficinas fueron vulnerados.

Francotiradores rusos hacen blanco en una pequeña moneda durante entrenamientos en el Lejano Oriente

Publicado:
Las parejas de francotiradores del Distrito Militar Oriental han demostrado su habilidad de camuflaje y precisión de tiro durante los entrenamientos en tácticas de lucha contra francotiradores enemigos que se llevaron a cabo en el Lejano Oriente del país.
Captura de pantalla

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video del entrenamiento de francotiradores  en el Lejano Oriente del país.

El adiestramiento combina las técnicas de tiro y camuflaje desarrolladas por francotiradores en la Gran Guerra Patria con la experiencia de conflictos armados de la actualidad,

informa un comentario publicado en el canal de YouTube de fuerzas armadas del país.

En los ejercicios participaron parejas de francotiradores de unidades de infantería motorizada acuartelados en la región de Amur, la Autonomía Judía y la región de Jabárovsk, reza el comunicado.

En el entrenamiento de lucha contra francotiradores se usaron monedas cuyos reflejos imitaban los dispositivos ópticos de tiradores enemigos, blancos que los habilidosos tiradores lograron abatir.

Un alto militar iraní anuncia que las Fuerzas Armadas continuarán con sus actividades en el Golfo, pese a la advertencia de EE.UU.

Publicado:

Un alto funcionario militar iraní anunció este miércoles que las unidades navales de la República Islámica continuarán con sus “misiones regulares” en el golfo Pérsico y el mar de Omán,

igual que antes, de acuerdo con sus principios profesionales, informa ISNA.

La declaración tuvo lugar un día después de que la Armada estadounidense advirtiera que desaconseja a los barcos armados de otros países acercarse a menos de 100 metros de los buques de EE.UU. en el Golfo.

El organismo comunicó que los navíos que no respeten esa distancia corren el riesgo de ser “interpretados como una amenaza y sujetos a medidas defensivas legales”

Trump dice que EE.UU. abrirá fuego contra los barcos iraníes que se acerquen demasiado a buques estadounidenses

Publicado:
Este miércoles, el jefe de la Casa Blanca ha dado a las fuerzas estadounidenses la orden de destruir las embarcaciones de procedencia iraní que supongan una amenaza para barcos norteamericanos.
Trump dice que EE.UU. abrirá fuego contra los barcos iraníes que se acerquen demasiado a buques estadounidenses

Los barcos de la Marina de Estados Unidos dispararán a las cañoneras iraníes que se acerquen a una distancia peligrosa, dijo el presidente del país norteamericano, Donald Trump, este miércoles,

luego de que 11 buques de la república islámica se acercaran peligrosamente a embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

No vamos a tolerarlo. Si lo hacen, eso está poniendo en peligro a nuestros barcos y a nuestras grandes tripulaciones y marines. No voy a dejar que eso suceda. Y lo haremos, los dispararemos hasta que se alejen. 

Eso es una amenaza. Cuando se acercan tanto a nuestro barco y tienen armas, tienen armas muy sustanciales en esos barcos, pero los dispararemos hasta que se alejen”, advirtió.

Además, en respuesta a la pregunta sobre la reciente puesta en órbita del primer satélite militar por parte de Irán, Trump dijo que EE.UU. está observando muy de cerca a la república islámica.

Este miércoles, el presidente de EE.UU. declaró que ha dado la orden a las fuerzas estadounidenses de destruir las embarcaciones de procedencia iraní si suponen una amenaza a los barcos norteamericanos.

“He dado las instrucciones a la Marina de EE.UU. de disparar y destruir cualquier cañonera iraní si hostigan a nuestros barcos en el mar”, escribió Trump en Twitter.

En respuesta, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Abolfazl Shekarchi, dijo que Estados Unidos debería centrarse en salvar a sus militares del coronavirus en vez de tratar de amenazar a otros.

Además, ha indicado que Washington debería sacar a sus fuerzas armadas de la región de Asia occidental y llevarlas de vuelta a EE.UU. para ayudar a “salvar a su gente de la gran crisis” que el coronavirus “ha causado en este país”

EE.UU. advierte que “interpretará como una amenaza” a cualquier barco armado que se acerque a menos de 100 metros de sus buques

Publicado:
La advertencia hace referencia a las aguas internacionales.

La Armada estadounidense emitió este martes una advertencia en la que desaconseja a los barcos armados de otros países acercarse a menos de 100 metros de los buques de EE.UU.reporta Reuters.

Los navíos que no respeten esa distancia corren el riesgo de ser “interpretados como una amenaza y sujetos a medidas defensivas legales”, cita la agencia un comunicado de los militares

e indica que el anuncio se refiere a las aguas internacionales y estrechos.

AP confirma la información de Reuters y cita a Rebecca Rebarich, vocera de la 5.ª Flota de EE.UU., con base en Baréin, quien aseguró que no se trata de una medida agresiva.

“Nuestros barcos realizan operaciones de rutina en aguas internacionales donde el derecho internacional lo permite y no buscan conflictos.

Sin embargo, nuestros oficiales al mando se reservan el derecho de legítima defensa si se considera necesario”, asevera Rebarich.

Al mismo tiempo, un oficial que quiso mantener el anonimato comunicó a Reuters que la advertencia no equivale a ningún cambio de las reglas de enfrentamiento adoptadas por las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

No vamos a tolerarlo”

A finales de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trumpdeclaró que dio la orden a las fuerzas estadounidenses de destruir las embarcaciones de procedencia iraní si suponen una amenaza a los barcos norteamericanos.

“No vamos a tolerarlo. […] Eso es una amenaza.

Cuando se acercan tanto a nuestro barco y tienen armas, tienen armas muy sustanciales en esos barcos, pero los dispararemos hasta que se alejen”, afirmó entonces el mandatario.

Por su parte, el canciller iraní, Javad Zarifcomentó que los marineros de EE.UU. “no tienen nada que hacer” a más de 11.200 kilómetros de su país y que provocan a la Marina de la república islámica.

Asimismo, el comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hussein Salamí, aseveró que las Fuerzas Armadas de Teherán también atacarán a los buques de guerra estadounidenses,

si estos suponen una amenaza para los barcos iraníes en el golfo Pérsico.

Los barcos de la Marina de EE.UU. mejoran su capacidad de ataque con una nueva antena multihaz que une todos los equipos en una red común

Publicado:
La nueva estrategia de Operaciones Marítimas Distribuidas de la Marina de EE.UU. busca una mayor precisión en ataques a naves enemigas, obtener datos de drones, detectar e interceptar misiles balísticos entrantes;
pero sobre todo conectar entre sí en tiempo real todos los equipos bélicos, ya sean terrestres, aéreos y submarinos.
Los barcos de la Marina de EE.UU. mejoran su capacidad de ataque con una nueva antena multihaz que une todos los equipos en una red común

La Marina de EE.UU. está impulsando un nuevo concepto de Operaciones Marítimas Distribuidas (DMO) para integrar cada vez más diversos drones autónomos y mejorando la interacción en tiempo real de medios de ataque de superficie, aire y submarinos.

Esta concepción presupone una mejor orientación de armas contra las naves enemigas, así como la detección e intercepción de misiles balísticos entrantes.

En esta nueva estrategia desempeñan un papel importante las tecnologías y circuitos de antena de formación de haces recientemente patentados, avances que permitirán mejorar en gran medida las capacidades de la Marina.

Parte de este programa es un contrato de “evaluación y desarrollo” recientemente adjudicado por la Unidad de Innovación de Defensa a Isotropic Systems, escribe Warrior Maven.

Según el consejero delegado de Isotropic, John Finney, el ambicioso plan busca “fusionar la capacidad comercial y militar de múltiples bandas [de frecuencias] y de múltiples órbitas para entregar datos de inteligencia a una sola plataforma”.

Se trata de conectar plataformas de superficie entre sí y con satélites mediante el guiado por GPS, frecuencias de radio y otros sistemas electrónicos. La idea es que cada plataforma no solo opere como una entidad independiente, sino que también funcione como un elemento dentro de una red de guerra más amplia.

¿Cómo es la antena desarrollada de Isotropic?

Se trata de una nueva tecnología de antena de múltiples haces que emite una señal electrónica precisa y estrechamente configurada a una serie de satélites simultáneamente

y que ofrecerá mayor precisión con la ventaja adicional de requerir un menor consumo de energía a bordo.

La antena dependerá de la innovadora tecnología de lente óptica de formación de señal de Isotropic, según el vicepresidente de I&D de Isotropic, Brian Billman.

Billman subrayó que aunque las antenas de barrido electrónico activo (AESA) siguen siendo efectivas y ampliamente operativas,

la nueva antena cuenta con una lente óptica diseñada para emitir haces precisos a varios satélites, manteniendo una señal confiable a través de múltiples frecuencias simultáneamente.

La desventaja de las antenas AESA, señala Billman, no es solo que dependen de una apertura de haz más amplia, por lo que consumen más circuitos y energía eléctrica, sino que su eficacia se desploma cuando se dividen en dos haces simultáneamente.

Otra ventaja de la nueva antena es su mayor resistencia operativa en combate ya que varias señales electrónicas dispersas y de configuración estrecha emiten un haz menos detectable que el de una antena AESA, según el experto.

El Pentágono apuesta al ‘Blackjack’: construye una flota de mini-satélites espía inspirados en los de SpaceX

Publicado:
El programa busca desplegar flotas de satélites de bajo costo, como los del proyecto Starlink de SpaceX, para apoyar al Ejército de EE.UU.
El Pentágono apuesta al 'Blackjack': construye una flota de mini-satélites espía inspirados en los de SpaceX

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) planea lanzar a finales de este año o en 2021 los primeros satélites del programa Blackjack,

que prevé el despliegue en órbita baja de una constelación de satélites pequeños y económicos para reemplazar a los grandes y costosos que respaldan las actividades militares de EE.UU. en todo el mundo.

Estas nuevas redes están diseñadas para cubrir toda una región, o el planeta, con satélites que se comuniquen entre sí y puedan autoajustarse para mantener la cobertura si un satélite se cae, informa Popular Mechanics.

Inspirado en el Starlink

Según destaca el portal, el Proyecto Blackjack sigue el ejemplo del sector espacial civil, particularmente Starlink de SpaceX,

que prevé cubrir la órbita terrestre baja con miles de satélites de comunicaciones baratos capaces de proporcionar acceso a Internet a cualquier punto de la Tierra.

Una gran cantidad de satélites garantiza que los datos se puedan transmitir rápidamente a través del satélite más cercano, y si uno cae, los otros puedan ocupar su lugar.

 

Reemplazo económico en tiempos de guerra

Popular Mechanics explica que, tradicionalmente, EE.UU. se ha basado en reducidos números de satélites militares extremadamente avanzados,

que, si bien son “eficientes y rentables” en tiempos de paz, son objetivos “vulnerables” en tiempos de guerra.

De ser atacados por el enemigo, reemplazar satélites tan grandes y caros por copias de los originales puede no resultar factible, a lo que se une el riesgo de que sean derribados nuevamente.

Por el contrario, el Proyecto Blackjack permitiría reemplazar un satélite perdido con una flota más resistente de satélites más pequeños y difíciles de derribar.

Entretanto, un programa complementario conocido como Pit Boss creará un sistema autónomo para gestionar la constelación, asegurando un flujo de datos a las tropas sin necesidad de interacción humana.

Los zapadores rusos adoptan un nuevo blindado de ingeniería universal que abrirá paso a las tropas

Publicado:
El UBIM puede incorporar un martillo hidráulico para destruir estructuras de concreto o un brazo con un cucharón de excavadora.
Los zapadores rusos adoptan un nuevo blindado de ingeniería universal que abrirá paso a las tropas

El Ministerio ruso de Defensa ha puesto fin a la fase de pruebas del prometedor vehículo de ingeniería blindado universal (UBIM, según sus siglas en ruso), según se precisa en un comunicado del organismo.

Tras ser probado con el éxito, el vehículo, construido en el chasis del tanque T-90, será adoptado por los zapadores rusos.

En 2018 ya fue presentado por Uralvagonzavod, el principal fabricante de carros de combate y vehículos blindados del país.

Con un peso total de 55 toneladas, el carro es propulsado por un motor de 1.100 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. La autonomía del UBIM es de unos 500 kilómetros.

El UBIM porta un módulo de combate por se controla de forma remota e integra una ametralladora pesada de 12,7 mm de calibre con 1.200 cartuchos.

El compartimento habitado del vehículo está pensado para dos tripulantes y tres zapadores. Asimismo, va equipado con una hoja topadora y un cabrestante de tracción para la evacuación de carros de combate estropeados.

El vehículo puede llevar incorporado un martillo hidráulico para destruir estructuras de concreto o un brazo con un cucharón  de excavadora universal.

El ejército usará el nuevo vehículo para abrir el paso al avance en columnas, acondicionar caminos, rellenar zanjas y embudos, organizar salidas de barrancos y otros muchos trabajos de ingeniería

Un buque de guerra de EE.UU. atraviesa el estrecho de Taiwán en medio de las tensiones con China

Publicado:
El destructor de misiles guiados USS McCampbell es el sexto en navegar este año por el estrecho “en una misión de rutina”.
Un buque de guerra de EE.UU. atraviesa el estrecho de Taiwán en medio de las tensiones con China

La Armada de EE.UU. envió este miércoles el destructor de misiles guiados USS McCampbell a través del estrecho de Taiwán, una semana antes de la toma de posesión de Tsai Ing-wen para su segundo mandato como líder taiwanesa y mientras China realiza ejercicios navales con fuego real en la costa norte.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke atravesó el estrecho que separa a Taiwán de la parte continental de China de norte a sur “en una misión de rutina”.

Por su parte, la Flota del Pacífico de EE.UU. compartió en sus redes sociales imágenes del paso del destructor por del Estrecho, el sexto de un buque estadounidense en lo que va del 2020.

Analistas consultados por South China Morning Post sostienen que la medida fue una respuesta a la creciente actividad militar de Pekín cerca de Taiwán y en la región en general.

El Ejército chino organizó una serie de juegos de guerra, que incluyen sobrevuelos y tránsitos de buques de guerra a través del estrecho en los últimos meses,

en respuesta a lo que Pekín considera como crecientes movimientos independentistas por parte del Gobierno de Tsai y su partido.

Ahora, el Ejército del gigante asiático ha iniciado ejercicios navales de 11 semanas frente a la costa de Tangshan, en el norte del país.

  • Los buques de guerra estadounidenses ‘patrullan’ regularmente el estrecho, así como los mares de la China Meridional y de la China Oriental, alegando la necesidad de proteger la “libertad de navegación”, aunque Pekín ha criticado repetidamente estas operaciones como una violación de su soberanía. China, que considera a Taiwán parte de su territorio, no ve con buenos ojos el apoyo que la Administración de Donald Trump brinda a la isla.
  • Por otro lado, la maniobra se produce en un momento de tensiones entre las dos potencias a raíz de la pandemia de coronavirus. Washington acusa a Pekín de supuesta retención de información sobre el SARS-CoV-2 y su negativa de cooperar, mientras que el país asiático insiste en que ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de una manera “adecuada, abierta y transparente”

Aparecen nuevos detalles sobre ovnis observados por la Armada de EE.UU.

Publicado:
Uno de los pilotos a bordo de los aviones estadounidenses asegura que “la aeronave desconocida” era pequeña, plateada y “del tamaño de una maleta”.

Tras la reciente publicación oficial de videos de ovnis por parte del Pentágono, esta semana han aparecido nuevos de detalles sobre los encuentros de la Armada norteamericana con aeronaves no identificadas

en el espacio aéreo restringido a lo largo de la costa este de EE.UU., informa The Drive.

El portal obtuvo ocho documentos de la Marina estadounidense que contienen más información sobre incidentes que ocurrieron en 2013, 2014 y 2019.

Asimismo, aclara que los informes están marcados como “no clasificados” y “solo para uso oficial”.

Por ejemplo, uno de los documentos señala que durante un encuentro en marzo de 2014, una aeronave del escuadrón VFA-106 “pasó a menos de 1.000 pies” del objeto,

pero a pesar de la cercanía no pudo determinar la identidad del avión.

Una “preocupación de seguridad importante”

El piloto “intentó recuperar el contacto visual con la aeronave, pero no pudo”, reza el texto.

Asimismo, agregó que “la aeronave desconocida parecía ser de tamaño pequeño, aproximadamente del tamaño de una maleta y de color plateado”.

Este informe afirma que la instalación de control nuevamente no detectó el objeto en sus pantallas de radar.

Al respecto, el oficial al mando del avión señaló que es una “preocupación de seguridad importante” pues el objeto desconocido fue detectado en “un área de uso exclusivo”.

“Siento que puede ser solo cuestión de tiempo antes de que uno de nuestros aviones F/A-18 tenga una colisión en el aire con un UAS (sistema aéreo no tripulado) no identificado”,

agregó el jefe del Escuadrón de cazabombarderos 106 (VFA-106, por sus siglas en inglés) en sus comentarios.

Los informes fueron obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) al Centro de Seguridad Naval.

Aparentemente, estos eran los únicos ocho reportes que constaban en el Sistema de Informes de Peligro y Desastre de Aviación relacionados con encuentros de aeronaves militares con objetos no identificados.

El mundo gastó 73.000 millones de dólares en armas nucleares en 2019, y la mitad corresponde a EE.UU. (INFOGRAFÍA)

Publicado:
La suma equivale a un gasto en 2019 de 138.699 dólares cada minuto y representa un aumento de 7.100 millones de dólares (alrededor de un 10 %) en comparación con el año anterior.
El mundo gastó 73.000 millones de dólares en armas nucleares en 2019, y la mitad corresponde a EE.UU. (INFOGRAFÍA)

Las nueve naciones nucleares del planeta gastaron en 2019 alrededor de 72.900 millones de dólares en las más de 13.000 armas atómicas que acumulan, según un nuevo informe de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Según el documento, esto equivale a un gasto de 138.699 dólares en armas nucleares cada minuto de 2019, lo que supone un aumento de 7.100 millones de dólares (un 10%) en comparación con el año anterior.

Con un gasto de 35.400 millones de dólares, EE.UU. concentra casi la mitad del desembolso total mundial en 2019, señala el informe.

Rusia, que, según las estimaciones del organismo, tiene más ojivas nucleares que EE.UU., invirtió en ellas 8.500 millones de dólares en 2019, una cuarta parte del gasto nuclear de Washington.

De esta forma, el desembolso de Moscú se sitúa por detrás de China (10.400 millones) y de Reino Unido (8.900 millones).

Alicia Sanders-Zakre, autora principal del informe, destaca que “ahora queda más claro que nunca que las armas nucleares no brindan seguridad al mundo en medio de una pandemia global”,

sobre todo “cuando hay déficit documentados de suministros de atención médica y profesionales médicos exhaustos”

‘Asesino de tanques’: así son los misiles rusos Kornet vistos en cámara lenta 

Publicado:
Sus proyectiles son capaces de penetrar hasta 1,4 metros de blindaje y más de 3 metros de hormigón armado.
'Asesino de tanques': así son los misiles rusos Kornet vistos en cámara lenta (VIDEO)

La cadena militar rusa Zvezdá compartió un clip en que se observa en acción el sistema ruso de misiles antitanque Kornet, diseñado para neutralizar tanques y otros objetivos blindados, incluidos los equipados con medios modernos de protección dinámica.

En el video, que resume grabaciones de diversas pruebas militares, se muestra en cámara lenta el lanzamiento de misiles y, a continuación, la destrucción de objetivos terrestres en diferentes condiciones climáticas.

Los misiles del sistema Kornet —también conocido bajo el apodo de ‘asesino de tanques’— son capaces de penetrar hasta 1.400 milímetros de blindaje y más de tres metros de hormigón armado,

lo cual los convierte en un armamento ideal contra fortificaciones estacionarias terrestres y vehículos blindados de todo tipo.

Además, tiene la capacidad de derribar drones y destruir búnkeres.

El sistema antitanque Kornet cuenta con un sistema láser de deteccción semiautomática de objetivos.

Sus misiles tienen un alcance preciso a distancias de hasta 5,5 kilómetros durante el día y 3,5 kilómetros por la noche.

EE.UU. se embarca en un proyecto de aviones de apoyo para sus comandos especiales

Publicado:
El objetivo es brindar apoyo con ataques de precisión a los comandos especiales que actúan lejos de sus bases logísticas.
EE.UU. se embarca en un proyecto de aviones de apoyo para sus comandos especiales

Operando en unidades pequeñas y cumpliendo misiones muy variadas en territorio enemigo y lejos de sus cuarteles generales,

los combatientes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) necesitan un nuevo avión de reconocimiento y de apoyo de fuego,

y su mando ya les tiene preparadas varias opciones, según un artículo del analista militar Kris Osborn, publicado en el portal Warrior Maven.

“Si el apoyo de fuego aéreo es capaz de identificar y atacar focos de combatientes enemigos, menos tropas terrestres tienen que entrar en [alcance del] fuego enemigo”, explicó Osborn.

Otras funciones de estas aeronaves serán las de intervenir como nodos de inteligencia capaces de guiar el fuego y seguir los movimientos de tropas enemigas,

sobre todo en combates a distancias cercanas en las que un enemigo se esconde en edificios, lo que requiere ataques de precisión.

Uno de los aviones que actualmente opera el SOCOM es el MC-208 Armed Caravan de MAG Aerospace: una aeronave de reconocimiento adaptado para estas misiones.

El aparato ha sido desarrollado a partir de un fuselaje construido por Textron, y sensores, aviónica y sistemas de control de armas de MAG Industrial Automation Systems.

Una vez adaptado para los comandos especiales, el MC-208 Armed Caravan puede portar hasta ocho misiles guiados por láser Hellfire

y hasta 28 proyectiles del sistema de precisión avanzado de armas mortales APKWS, también guiados por láser, para objetivos más pequeños.

“Es una plataforma perfecta para donde estamos luchando”, señaló Michael Waltz, congresista por Florida, citado por Warrior, al hablar sobre las operaciones en Libia, Nigeria y Somalia.

“En cuestión de horas podemos reconfigurar la aeronave para lo que sea requerido por el usuario”, agregó.

Publican imágenes del barco iraní bombardeado con misiles de su propio Ejército

Publicado:
Como resultado del incidente, al menos 19 miembros de la tripulación murieron y 15 resultaron heridos.
El buque militar iraní Konarak fue accidentalmente hundido este lunes por un misil antibuque, disparado desde otro barco de la Armada iraní, durante unos ejercicios militares en aguas del puerto de Jask, en el golfo de Omán.

Como resultado, al menos 19 miembros de la tripulación murieron y 15 resultaron heridos. Ahora varios medios iraníes han difundido videos que muestran las consecuencias del incidente.

 

Aparentemente, el Konarak, un barco de apoyo de clase Hendijan, estaba demasiado cerca de un objetivo durante los ejercicios. El barco había colocado objetivos para que otras naves dispararan.

El buque Jamaran, operado por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, disparó el misil antes de que el Konarak tuviera tiempo de navegar lejos de un objetivo flotante que había sido remolcado a una posición designada

Al menos 19 muertos y 15 heridos tras un accidente en un barco militar iraní en el golfo de Omán

Publicado:
El buque fue accidentalmente hundido por un misil, disparado desde otro barco de la Armada iraní, durante unos ejercicios militares.
Al menos 19 personas murieron y 15 resultaron heridas tras un accidente que se produjo el 10 de mayo a bordo del buque militar iraní Konarak,
que participaba en unos ejercicios militares en aguas del puerto de Jask, en el golfo de Omán, según ha confirmado el Ejército de Irán.

De esas 15 personas, 12 fueron hospitalizadas y 3 más, con heridas leves, recibieron asistencia médica, según las autoridades de salud locales.

“Las circunstancias del incidente están actualmente siendo objeto de exámenes técnicos”, recoge ISNA.

Medios locales han reportado que el Konarak fue accidentalmente hundido por un misil antibuque, disparado desde otro barco de la Armada iraní.

Como resultado, todos los miembros de la tripulación murieron, según fuentes.

Aparentemente, el Konarak, un barco de apoyo de clase Hendijan, estaba demasiado cerca de un objetivo durante los ejercicios.

El barco había puesto objetivos para que otras naves dispararan.

Según informes, el buque Jamaran, operado por los los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, disparó el misil prematuramente antes de que Konarak tuviera tiempo de navegar lejos de un objetivo flotante que había sido remolcado a una posición designada.

Trump: “Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, se llamaría una invasión”

Publicado:
El presidente estadounidense respondió en un programa a las acusaciones sobre la participación del Gobierno de EE.UU. en el intento de incursión marítima del pasado domingo en el país caribeño.
Trump: "Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, se llamaría una invasión"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este viernes que su Gobierno no tuvo participación en el fallido intento de incursión marítima a Venezuela y señaló que de ser cierto, lo habría hecho de manera diferente.

“Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, no sería así. Sería un poco diferente. Se llamaría una invasión”, mencionó el mandatario en una entrevista con Fox News.

Trump añadió que “si quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto”, puesto que el “sigilo” no es su estilo. “Yo no mandaría un pequeño grupo. No, no no, sería un Ejército”, enfatizó.

 

El mandatario estadounidense definió a los atacantes, que fallaron en su intento de ingresar a Venezuela, como un “grupo rebelde”, que —añadió sonriendo— “obviamente no fue dirigido por el general George Washington”.

“No fue un buen ataque”, añadió el presidente, al referirse a la acción, denominada como ‘Operación Gedeón’.

Trump y otros funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el titular de Defensa, Mark Esper, ya habían negado la participación de la administración estadounidense en esta maniobra.

“Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, dijo Pompeo el pasado miércoles.

Acusaciones contra EE.UU.

Venezuela ha señalado directamente al Gobierno estadounidense en el fallido intento de incursión. La acusación ha tomado fuerza tras la detención en las costas venezolanas de dos ciudadanos estadounidenses, presuntamente miembros del equipo de seguridad personal del presidente Trump.

Se trata de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, que ya han hecho algunas confesiones ante las autoridades venezolanas.

Denman mencionó que su participación fue por solicitud de Jordan Goudreau, director ejecutivo de la empresa estadounidense de seguridad Silvercorp, con sede en La Florida, contratada para la maniobra.

El detenido, quien entrenó a 60 personas en tres campamentos en Riohacha, al norte de Colombia, para la incursión, y participó en ella, dijo que Goudreau es “comandado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump”.

Berry, quien también participó en los entrenamientos en Colombia y cuya misión en la operación era enseñarle a los involucrados cómo asumir el control de un edificio, 

testificó que el plan del grupo era tomar los aeropuertos para “lograr los objetivos específicos” y “asesinar” al presidente Nicolás Maduro.

“Quizás tu propósito no esté en este planeta”: la Fuerza Espacial de EE.UU. lanza su primer video de reclutamiento

Publicado:
Fue publicado en las redes sociales e incluye un enlace a los puestos disponibles en el sitio web de la Fuerza Aérea.
"Quizás tu propósito no esté en este planeta": la Fuerza Espacial de EE.UU. lanza su primer video de reclutamiento

La recién creada Fuerza Espacial de EE.UU. lanzó este miércoles su primer video de reclutamiento en las redes sociales. 

“Algunas personas miran a las estrellas y preguntan, ‘¿Y si?'”, dice el narrador, mientras el clip muestra a un hombre mirando al cielo. “Nuestro trabajo es tener una respuesta”.

“Tal vez no te pusieron aquí solo para hacer las preguntas”, dice la voz en off en el video, de 30 segundos, dirigido a los posibles cadetes.

“Quizás te pusieron aquí para ser la respuesta. Tal vez tu propósito en este planeta no esté en este planeta“.

 

Para los interesados, el tuit incluye un enlace a los puestos disponibles en el sitio web de la Fuerza Aérea, entre los que destacan: oficial de operaciones espaciales, analista de fusión y oficial de inteligencia.

Asimismo, se reporta que 86 de los oficiales que se unan al cuerpo, serán enviados para su entrenamiento espacial a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California,

mientras que otros ocuparán puestos relacionados con operaciones e inteligencia del ciberespacio.

La Fuerza Espacial de EE.UU. fue establecida por el presidente Donald Trump en diciembre del 2019 y se centra en el espacio exterior como posible campo de batalla.

Fue anunciada como una rama separada, la sexta de las Fuerzas Armadas del país.

Reacción en las redes

El video no pasó de desapercibido para los internautas y muchos pasaron a comentarlo con divertidos memes, haciendo referencia la saga de ‘Star Wars’ (‘La guerra de las galaxias’)

y ‘The Last Star Fighter’ (conocida como ‘El último guerrero estelar’ en Hispanoamérica y ‘Starfighter: la aventura comienza’, en España)

 

Un vertiginoso video desde la cabina de un MiG-29 permite meterse en la piel de los pilotos de los Strizhí, el famoso grupo ruso de acrobacia aérea

Publicado:
Participantes habituales de las más importantes ferias aeronáuticas del mundo, los cazas de combate MiG-29 de Strizhí han conmemorado en el cielo los 29 años de su primer espectáculo.
Un vertiginoso video desde la cabina de un MiG-29 permite meterse en la piel de los pilotos de los Strizhí, el famoso grupo ruso de acrobacia aérea

El 6 de mayo de 1991, el equipo de acrobacias aéreas Strizhí de la Aviación rusa presentó su primer espectáculo.

En aquella primera actuación, los ‘vencejos’ (este es el significado de su nombre en ruso) volaron en aviones de combate Mikoyán MiG-29 pintados en originales colores,

como recuerda el Ministerio de Defensa, que para celebrar la efeméride este martes publicó un video de uno de los vuelos del equipo, filmado desde la cabina de uno de sus aviones.

 

Estrellas de exhibiciones aéreas en 28 países, los pilotos del grupo Strizhí son invitados habituales en el salón aeroespacial MAKS y el concurso Aviadarts (‘dardos aéreos’),

así como en acciones patrióticas en Rusia y en el extranjero.

Junto con el grupo Rússkie Vítiazi (‘caballeros rusos’), participan en el espectáculo aéreo que tiene lugar anualmente el 9 de mayo sobre la Plaza Roja de Moscú para conmemorar el Día de la Victoria.

En esas ocasiones, junto con los cazas pesados de la familia Su-27 de los Rússkie Vítiazi, los ‘vencejos’ forman la famosa fila de combate conocida como ‘rombo’ o ‘gran diamante’

El sistema de defensa antiaérea de Siria repele un ataque israelí con misiles en la provincia de Alepo

Publicado:
Su objetivo eran unos cuarteles en la ciudad de Al-Safira.
El sistema de defensa antiaérea de Siria repele un ataque israelí con misiles en la provincia de Alepo

El sistema de defensa antiaérea de Siria ha repelido un ataque con misiles que, según el Ejército del país, fue perpetrado por Israel este 4 de mayo en la provincia de Aleporecoge Reuters.

El objetivo de la ofensiva eran unos cuarteles en la ciudad de Al-Safira.

Previamente, la agencia Sana reportó, con referencia a uno de sus corresponsales, que un centro de investigación en Alepo había sido atacado.

Buques de la Flota Rusa del Pacífico realizan ejercicios tácticos en el Lejano Oriente

Publicado:
Una formación naval ha efectuado pruebas de fuego de cañones y misiles contra objetivo aéreos y costeros.
VIDEO: Buques de la Flota Rusa del Pacífico realizan ejercicios tácticos en el Lejano Oriente

Dos grupos tácticos de buques de guerra de la Flota Rusa del Pacífico formados por el crucero de misiles guiados Varyag, el destructor Bystri

dos grandes fragatas antisubmarinas, la Admiral Tríbuts y la Admiral Panteléyev, han llevado a cabo un ejercicio de fuego de artillería contra objetivos costeros de un enemigo simulado,

según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Los blancos imitaban fortificaciones y posiciones de equipo bélico enemigo, precisa la nota.

El mismo grupo naval ya realizó con anterioridad en la bahía de Avacha un entrenamiento consistente en repeler un ataque aéreo de un enemigo convencional.

En esa ocasión, tres pequeñas naves antisubmarinas lanzaron blancos simulados hacia el área de ejercicios.

 

Aquellos blancos fueron detectados y destruidos por el sistema antimisiles Osá del crucero Varyag, así como por antimisiles e instalaciones de seis cañones automáticos AK-630 de 30 mm del destructor Bystri

Irán asegura que no permitirá que helicópteros de EE.UU. sobrevuelen sus plataformas petroleras en el golfo Pérsico

Publicado:
El comandante iraní Alireza Tangsiri asegura que Teherán no busca incitar el conflicto con EE.UU. en una región que consideran su “hogar”.
Irán asegura que no permitirá que helicópteros de EE.UU. sobrevuelen sus plataformas petroleras en el golfo Pérsico

Teherán no permitirá que helicópteros estadounidenses sobrevuelen plataformas petroleras iraníes en el golfo Pérsico,

declaró este sábado el jefe de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Alireza Tangsiri, citado por la agencia local YJC.

“No toleraremos que helicópteros estadounidenses inspeccionen nuestras embarcaciones pesqueras y plataformas petroleras”, aseveró Tangsiri.

Asimismo, el militar agregó que el golfo Pérsico es “el hogar” de Irán, razón por la que Teherán no busca incitar el conflicto en esta región.

El comandante asegura que con la salida de EE.UU. del golfo Pérsico, la región se liberará de problemas y se convertirá en un lugar seguro.

El pasado 15 de abril, las autoridades de EE.UU. emitieron un comunicado en el que acusaban a la Marina iraní de realizar maniobras “peligrosas” cerca de buques estadounidenses en golfo Pérsico.

Una semana después del incidente, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que había dado instrucciones a sus fuerzas armadas para “disparar y destruir cualquier cañonera iraní si hostigan” a las naves de EE.UU.

En respuesta a la orden de Trump, el comandante de los CGRI, Hussein Salami, dijo que las fuerzas de la República Islámica atacarán a los buques de guerra de EE.UU. si estos suponen una amenaza para los barcos de la nación persa en el golfo Pérsico.

Por su parte, el canciller iraní Mohammad, Javad Zarif, también comentó declaración de Trump, afirmando que, debido al brote de coronavirus en el Ejército estadounidense,

“las fuerzas de EE.UU. no tienen nada que hacer a 7.000 millas [más de 11.200 kilómetros] de su país, provocando a nuestros marineros cerca de nuestras propias costas del golfo Pérsico”

Reportan que helicópteros israelíes disparan misiles contra sitios militares sirios

Publicado:
Medios estatales sirios informan que los ataques infligieron “daños materiales limitados”.
Reportan que helicópteros israelíes disparan misiles contra sitios militares sirios

Helicópteros de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han atacado varias posiciones del Ejército sirio en las provincias de Quneitra y Daraa, en el sur del país árabe, reportan medios locales.

Las aeronaves israelíes dispararon unos cinco misiles desde los ocupados Altos del Golán contra objetivos al este de la ciudad de Hatra,

que está controlada por milicias cercanas a la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según fuentes.

Varios informes no confirmados indican que los objetivos incluían milicias aliadas a Damasco, como Hezbolá, además del Ejército sirio. Medios estatales sirios informan que los ataques infligieron “daños materiales limitados”.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel no comentan la información.

El ataque se produce días después de que Siria repeliera una “agresión israelí” e interceptara misiles sobre Damasco.

Los proyectiles, que procedían del espacio aéreo libanés, fueron derribados antes de alcanzar sus objetivos

EE.UU. asegura que sus bombarderos y armas nucleares están listos para entrar en acción pese a la pandemia

Publicado:
Los militares han activado algunas medidas de distanciamiento social, pero preservando sus sistemas cruciales de comando y control.
EE.UU. asegura que sus bombarderos y armas nucleares están listos para entrar en acción pese a la pandemia

Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. aseguran que sus bombarderos furtivos y misiles balísticos intercontinentales están listos para dar una respuesta firme ante cualquier amenaza,

como un ataque contra el país, pese a los desafíos generados por la pandemia de coronavirus, ha destacado el Ejército en su comunicado.

“Pueden estar seguros, hemos tomado las medidas necesarias para asegurarnos de que nuestras fuerzas de bombarderos y de misiles balísticos intercontinentales estén listas para entrar en acción

y puedan alcanzar cualquier objetivo en el planeta en cualquier momento”, ha comentado el general Tim Ray, el jefe del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

“Estamos completamente listos para la misión y el covid-19 no va a cambiar esto.

Nuestras fuerzas continúan manteniendo un nivel extremadamente alto de preparación y de capacidad de respuesta”, ha añadido Ray.

Asimismo, los militares a cargo del arsenal nuclear de EE.UU. han activado algunas medidas de distanciamiento y de aislamiento social,

pero preservando sus sistemas cruciales de comando y control, lo que les permite responder instantáneamente a un ataque si fuera necesario. 

Tenemos que permanecer conectados manteniendo nuestra distancia social, y en el siglo XXI es completamente posible”, ha notado el general.

Según Ray, las operaciones y el entrenamiento de pilotos de bomberos siguen desarrolándose.

Aviación naval rusa realiza entrenamientos contra objetivos de superficie en el Báltico

Publicado:
Pilotos de aviones de combate adscritos a la Flota del Báltico de Rusia practicaron ataques contra buques simulados en un polígono marino.
VIDEO: Aviación naval rusa realiza entrenamientos contra objetivos de superficie en el Báltico

Bombarderos tácticos Su-24 y cazabombardedros Su-30SM de la Flota del Báltico de Rusia realizaron recientemente unos ejercicios en polígonos marinos del mar Báltico

simulando ataques contra objetivos de superficie de un enemigo virtual, informa el Ministerio de Defensa del país euroasiático.

 Escoltados por cazas Su-27, los pilotos lanzaron ataques contra un grupo de blancos de superficie que simulaban una agrupación naval enemiga.

Se informa que en los entrenamientos participaron alrededor de 10 aviones de combate que forman parte de la aviación naval de la Flota del Báltico.

Alemania y Francia acuerdan desarrollar un carro de combate de nueva generación

Publicado:
El proyecto permitirá reemplazar los tanques de batalla Leopard 2 alemanes y los franceses Leclerc.
Alemania y Francia acuerdan desarrollar un carro de combate de nueva generación

Alemania y Francia han dado otro paso importante hacia la creación de un tanque de batalla fundamentalmente nuevo, dentro del proyecto del Sistema Principal de Combate Tesrrestre (Main Ground Combat System,

o MGCS), al firmar dos acuerdos marco.

Los pactos suscritos definen las condiciones básicas, los mecanismos de control y la organización del programa Main Ground Combat System,

informó European Secutity & Defence remiténdose al Ministerio de Defensa de Alemania.

El proyecto que se implementará bajo el liderazgo alemán, está concebido para reemplazar los tanques de batalla Leopard 2 alemanes y los franceses Leclerc.

Debido a la crisis de coronavirus, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer y su homóloga francesa, Florence Parly, han concluido los acuerdos ‘a distancia’, dice el comunicado del Ministerio de Defensa alemán.

“Ambos países deberían beneficiarse igualmente de la cooperación, por lo que los contratos a concluir se basan en un financiamiento del 50 % por parte de Alemania y Francia.

Además, ambas naciones recibirán suficientes derechos de propiedad intelectual para el uso futuro previsto de los resultados del trabajo”, reza el informe del Ministerio de Defensa alemán con respecto al contenido del acuerdo.

En la actualidad, además del programa de tanque de nueva generación, ambos países desarrollan conjuntamente el Sistema del Combate Aéreo del Futuro (Future Combat Air System),

que combinará aviones, misiles de crucero y drones.

Rusia: “EE.UU. aumenta la amenaza de conflicto nuclear al borrar la línea divisoria entre armas nucleares no estratégicas y estratégicas”

Publicado:

EE.UU. está “borrando deliberadamente” la línea divisoria entre las armas nucleares estratégicas y no estratégicas,

lo que “conduce inevitablemente a una reducción del umbral nuclear y al aumento de la amenaza de un conflicto nuclear”.

Así lo ha advertido este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en relación con un material publicado el 24 de abril en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU.

sobre la creación de ojivas nucleares de baja potencia W76-2 para equipar con ellas a una parte de los misiles balísticos de submarinos Trident 2.

Zajárova enfatizó que cualquier potencial ataque con un misil balístico estadounidense desde submarinos, independientemente de sus características, se percibiría como un ataque con armas nucleares.

Según la doctrina militar rusa, tales acciones serían consideradas como motivo “para el uso recíproco de armas nucleares”, aseveró la vocera.

“Céntrense en la lucha contra el covid-19”: China “expulsa” un buque de EE.UU. de “sus aguas territoriales”

Publicado:
Pekín denuncia las acciones “provocadoras” de Washington que “violaron seriamente” el derecho internacional, así como “los intereses de la soberanía y la seguridad de China”.
"Céntrense en la lucha contra el covid-19": China "expulsa" un buque de EE.UU. de "sus aguas territoriales"

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “ha expulsado” este martes un buque de guerra estadounidense que “invadió sus aguas territoriales” frente a las disputadas islas Xisha (islas Paracelso), en el mar de la China Meridional.

Así lo denunció Li Huamin, un portavoz militar chino que instó a Washington a “centrarse en la prevención y el control de covid-19” en casa 

y contribuir más a la lucha internacional contra la pandemia, en lugar de desestabilizar “la seguridad y la paz regionales”, recoge Global Times.

Aeronaves y fuerzas navales chinas, enviadas a escoltar el destructor de misiles guiados estadounidense USS Barry,

“siguieron y monitorearon su curso, identificaron el barco, le lanzaron una advertencia y lo expulsaron”, detalló Li, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino.

Según explicó, las acciones de EE.UU. podrían haber causado fácilmente un accidente.

Las acciones “provocadoras” de EE.UU. “violaron seriamente el derecho internacional y las normas relacionadas”, así como “los intereses de la soberanía y la seguridad de China”,

además de “aumentar de forma intencionada los riesgos de seguridad regional”, recalcó Li.

El vocero advirtió que las fuerzas chinas cumplirán resueltamente su deber, salvaguardarán la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional.

“Advertencia para Washington”

Un experto militar chino que quiso mantener el anonimato sostuvo en declaraciones a Global Times que, incluso en medio de múltiples brotes de covid-19 dentro de su Ejército,

EE.UU. está “ansioso” por demostrar que todavía tiene la capacidad militar, pero el último incidente “ha expuesto aún más” su temor de que está perdiendo presencia en la región.

Mientras tanto, Pekín estaba listo a defenderse de las provocaciones militares de EE.UU. incluso “en su mejor momento”,

y expulsar a un destructor “es una advertencia” para Washington que muestra que el Ejército chino “es capaz y está decidido a salvaguardar la soberanía y la integridad territorial”, señaló el experto.

Zona de disputa

A principios de esta semana, el USS Barry atravesó el cercano estrecho de Taiwán en su segundo “tránsito de rutina” en un mes, seguido de cerca por un portaaviones chino en ambas ocasiones.

Los buques de guerra estadounidenses regularmente ‘patrullan’ el Estrecho, así como los mares de la China Meridional y de la China Oriental, citando la necesidad de proteger la “libertad de navegación”,

aunquqe Pekín ha criticado repetidamente estas operaciones como una violación de su soberanía.

  • Las islas Paracelso se encuentran a 230 kilómetros al sur de China, que desde 1974 controla este archipiélago. Sin embargo, Vietnam también reclama sus derechos sobre las islas, lo que genera una constante tensión en la región.

Siria repele una “agresión israelí” e intercepta misiles sobre Damasco 

Publicado:
Según SANA, los objetos procedían desde el espacio aéreo del Líbano.

Un número desconocido de misiles fue interceptado en la mañana de este lunes por la defensa aérea de Siria sobre la capital del país, Damasco, informa la agencia SANA.

Minutos después, la agencia señaló que se trataba de una “agresión israelí” y que los objetos procedían del espacio aéreo libanés. Se detalla que varios misiles fueron derribados antes de alcanzar sus objetivos.

El canal libanés Al Mayadeen confirmó que un avión israelí sobrevoló a baja altitud la parte sur del Líbano.

Mientras, en las redes aparecieron imágenes supuestamente obtenidas durante los ataques.

Entre tanto, Eva Koulouriotis, analista política especializada en Oriente Medio, reporta que, según su fuente local, las Fuerzas Aéreas de Israel intentaban atacar tres sitios militares al sur y al este de la capital siria.

Asimismo, señala que hubo dos ataques cerca del área de Al Sayyidah Zaynab, tras los cuales se oyeron explosiones de las municiones que se guardaban en el lugar.

Las instalaciones pertenecían a la milicia libanesa Hezbolá y las Fuerzas Quds de Irán, afirma Koulouriotis.

Al mismo tiempo, indica que otro objeto atacado cerca de la ciudad de Al Kiswah, al sur de Damasco, lo ocupan los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraníes.

Hace una semana, Israel atacó objetos militares cerca de Palmira, en el centro de Siria.

Entonces, los militares del país árabe informaron que varios misiles fueron derribados sin haber alcanzado sus objetivos

¿Qué es el séptimo dominio de la guerra y por qué EE.UU. quiere ser pionero en aplicarlo?

Publicado:
El almirante James Foggo alerta sobre los escenarios futuros que nos deja el covid-19 y la necesidad de anticiparse a nuevas amenazas como el coronavirus.
¿Qué es el séptimo dominio de la guerra y por qué EE.UU. quiere ser pionero en aplicarlo?

El alcance mundial de la pandemia de coronavirus ha mostrado un nuevo, séptimo, dominio en el que los militares estadounidenses deben prepararse para operar,

además de los seis dominios convencionales —la tierra, el aire, el mar, el espacio, el ciberespacio y la logística—, ha declarado este 10 de abril el jefe de la Armada de EE.UU. en Europa y África, James G. Foggo III.

Ese séptimo dominio es simplemente gérmenes. Es la biósfera en la que operamos“,

aclaró el almirante durante la edición virtual de la conferencia anual Mar, Aire y Espacio (Sea-Air-Space 2020) de la Liga de la Marina de EE.UU.

“Creo que deberemos tener eso en cuenta en nuestros preparativos para la disuasión y la defensa en el futuro“, aseveró Foggo,

quien también es el comandante del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas Nápoles de la OTAN, con base en la ciudad italiana.

Centenares de militares infectados

Hasta el momento, al menos dos buques estadounidenses se vieron afectados por el brote del coronavirus en un mes. 

A finales de marzo, el covid-19 fue detectado en el portaaviones USS Theodore Roosevelt, que estaba en la región de Asia-Pacífico, lo que lo obligó a atracar en Guam.

Un marinero infectado murió y 840 de los aproximadamente 4.800 tripulantes del barco dieron positivo por el virus. 

Este sábado, se reportó que al menos 33 tripulantes de otro buque de guerra de la Armada de EE.UU., el USS Kidd, dieron positivo al coronavirus.

Nos golpeó antes, aquí en Italia“, reveló el almirante Foggo.

En el país transalpino —el segundo más afectado en el mundo en términos de las muertes por covid-19— los fuerzas estadounidenses tienen presencia en las instalaciones en la Base Aérea de Aviano,

en el noreste del país, en la Base Aérea de Sigonella y en Gaeta, cerca de Nápoles, donde se basa el USS Mount Whitney, el buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU.

En este contexto, el alto cargo militar dio razón al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ya en el 2015 advirtió del peligro de un brote catastrófico

e insistió en que “hay que hacer simulaciones, ensayar campañas antigérmenes“.

“Tendremos que planificar con anticipación cómo proteger nuestras fuerzas contra algo como el coronavirus hasta que obtengamos una vacuna contra covid-19.

luego, más allá de eso, habrá un próximo coronavirus“, hizo hincapié Foggo, apostillando que cree “que los militares estarán mejor preparados para ese escenario futuro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: