T EL GRAN FLAGELO 1


CUMPLIMIENTO

Usen el Carisma de Discernimiento

Fue el carisma utilizado por Jesús en la cena del Fariseo Simón, cuando se convirtió la Magdalena…

Cuando usamos el Discernimiento para leer noticias, podemos ver la verdad que tratan de ocultar…

216 el banquete de Simón

Incautan en Ucrania 1.500 botellas de vodka hecha con manzanas cultivadas en inmediaciones de la zona de exclusión de Chernóbil

Publicado:
 
El decomiso del lote, que sería sido enviado al Reino Unido, podría estar relacionado con el uso de sellos de impuestos ucranianos falsificados.
Incautan en Ucrania 1.500 botellas de vodka hecha con manzanas cultivadas en inmediaciones de la zona de exclusión de Chernóbil

La Fiscalía de Kiev, capital de Ucrania, incautó 1.500 botellas de vodka  de la marca ‘ATOMIC’, producida con manzanas cultivadas en las inmediaciones de la zona de exclusión de Chernóbil,

según informó el pasado 6 de mayo la empresa fabricante, The Chernobyl Spirit Company, en un comunicado.

La confiscación del lote, que debía ser enviado al Reino Unido, se produjo en el marco de una investigación adelantada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en ucraniano).

Voceros de la referida empresa aseguraron que no conocen las verdaderas causas del decomiso, aunque suponen que quizá se les imputa utilizar sellos de impuestos ucranianos falsificados,

algo que tacharon de insensato, ya que “las botellas son para el mercado del Reino Unido y están claramente etiquetadas con sellos de impuestos especiales válidos” en ese país.

La abogada de la entidad productora, Elina Smirnova, calificó las acciones de la fiscalía capitalina y del SBU como “un claro ejemplo de violación de la ley ucraniana“.

Al arremeter contra esos organismos estatales, agregó que “ellos apuntan contra una empresa extranjera que ha tratado de establecer un negocio ‘blanco’ y ético”.

Tales acciones perjudican la imagen de Ucrania como un país abierto para emprender negocios, concluyó la jurista.

Una empresa con enfoque experimental

La bebida alcohólica de la marca ‘ATOMIC’ fue producida a partir de manzanas que provienen del distrito de Narodychi, que está ubicado en el borde de la zona de exclusión de Chernóbil

y quedó contaminado tras la explosión de uno de los cuatro reactores de la central nuclear el 26 de abril de 1986.

Según las últimas cifras oficiales, alrededor de 9.500 personas residen actualmente en dicho distrito.

El fabricante asegura que su producto está exento de radiación gracias al proceso de destilación.

Para la producción de su bebida, la empresa usaba anteriormente granos de centeno que también provenían de la zona de exclusión.

Sin embargo, el equipo de ‘ATOMIC’ pasó a fabricar bebidas a base de manzanas al detectar que los granos sí estaban contaminados,

aunque aseguró que puedo eliminar todo rastro de radiación.

En caso de que logre comercializar su producción, The Chernobyl Spirit Company espera utilizar el 75 % de sus ganancias para crear nuevos puestos de trabajo

e invertir en la zona afectada por la catástrofe, así como para apoyar a la comunidad, aseguran sus directivos.

Una mirada dentro de la sala de control del reactor 4 de Chernóbil, cuya explosión provocó la catástrofe

Publicado:
 
En esta zona aún se registra un nivel de radiación 40.000 veces superior a la norma.
VIDEO: Una mirada dentro de la sala de control del reactor 4 de Chernóbil, cuya explosión provocó la catástrofe

La agencia de video de RT, Ruptly, ha tenido la inusual oportunidad de entrar en lo que queda de la sala de control del reactor número 4 de la planta de energía nuclear de Chernóbil.

Su explosión en 1986 provocó el peor accidente nuclear civil en la historia, que se cobró la vida de docenas de persona y expuso a otros millones a las consecuencias radiactivas.

En esta zona aún se registra un nivel de radiación 40.000 veces superior a la norma.

Ruptly ha estado entre un grupo de 15 periodistas que obtuvieron el acceso a esta zona restringida este miércoles,

como parte de la presentación de una nueva guía sobre la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania.

El interés hacia el sitio ha aumentado después del lanzamiento de la serie de televisión estadounidense ‘Chernobyl’, producida por HBO y valorada como la mejor de la historia.

 

En la ciudad fantasma próxima a la central de Chernóbil inauguran un árbol de Año Nuevo por primera vez desde la tragedia

Publicado:
 
Antiguos vecinos de la ciudad ucraniana abandonada decoraron el árbol con juguetes y fotografías de su infancia.

En Prípiat, la ciudad ucraniana adjunta a la central nuclear de Chernóbil que fue evacuada en 1986 tras la explosión del cuarto reactor de la planta, se ha instalado el primer árbol de Año Nuevo por primera vez desde diciembre de 1985.

El árbol fue levantado frente a uno de los edificios centrales de la ciudad fantasma, el Palacio de la Cultura Energétik. 

Un grupo de antiguos habitantes de Prípiat acudieron a la inauguración del símbolo del Año Nuevo y lo decoraron con juguetes, bolas y viejas fotografías.

 

El evento fue organizado por la Asociación de Operadores Turísticos de Chernóbil.

Después de la explosión en la central nuclear en abril de 1986, la mayor catástrofe nuclear en la historia, el tiempo se detivo en esta localidad.

Debido a enorme contaminación radiactiva, todos los residentes de Prípiat fueron evacuados más allá de una zona de exclusión de 30 kilómetros.

Antes del accidente de Chernóbil, Prípiat contaba con una población de 47.500 personas. Ahora esta boscosa región a orillas del río Prípiat está completamente despoblada.

 

El árbol fue levantado frente a uno de los edificios centrales de la ciudad fantasma, el Palacio de la Cultura Energétik. 

Un grupo de antiguos habitantes de Prípiat acudieron a la inauguración del símbolo del Año Nuevo y lo decoraron con juguetes, bolas y viejas fotografías.

 

El evento fue organizado por la Asociación de Operadores Turísticos de Chernóbil.

Después de la explosión en la central nuclear en abril de 1986, la mayor catástrofe nuclear en la historia, el tiempo se detivo en esta localidad.

Debido a enorme contaminación radiactiva, todos los residentes de Prípiat fueron evacuados más allá de una zona de exclusión de 30 kilómetros.

Antes del accidente de Chernóbil, Prípiat contaba con una población de 47.500 personas. Ahora esta boscosa región a orillas del río Prípiat está completamente despoblada.

 

Se cumplen 35 años de la catástrofe de Chernóbil

Publicado:
 
Este lunes se cumplen 35 años del accidente nuclear más grave en la historia: la explosión en la central de Chernóbil, cuya emisión radiactiva dejó huellas irreparables.
La catástrofe sigue presente no solo en el recuerdo simbólico del lugar, sino también en los efectos reales que todavía se perciben en la región.
Desde 1986 se han registrado decenas de muertes directas y miles relacionadas. 
 

Sale al mercado el primer vodka ‘atómico’ con denominación de origen de Chernóbil

Publicado:
 
Con esta iniciativa se busca apoyar el desarrollo económico de los territorios afectados por el desastre nuclear de 1986.
Sale al mercado el primer vodka 'atómico' con denominación de origen de Chernóbil

La colaboración científico-empresarial entre Reino Unido y Ucrania ha dado un fruto inusual: una nueva marca de vodka que aprovecha la imagen y las condiciones especiales

del área que rodea la siniestrada central nuclear de Chernóbil.

Los promotores han patentado el producto bajo la marca Atomik y sostienen que es muy seguro desde el punto de vista de los radionucleidos.

Uno de los dos ingredientes principales de la bebida es el agua de los pozos de Chernóbil, que tiene

“una composición química similar a las aguas subterráneas de la región de Champagne en Francia”, reza un comunicado de la Agencia Estatal de Ucrania

para la Administración de la Zona de Exclusión difundido este jueves.

El otro es el alcohol destilado a partir de cereales cultivados cerca del lugar del mayor accidente nuclear de la historia.

3 años de investigaciones

Antes de la tramitación de la marca, se realizó durante tres años un estudio experimental de la migración de radionucleidos entre el suelo de Chernóbil y los cultivos agrícolas del área.

Las muestras recabadas presentaban un leve exceso de estroncio-90, pero la radiación que emitía fue considerada aceptable: 20 bequerelios por kilogramo.

Además, la tecnología de destilación no permite que ese elemento llegue al alcohol.

Según sus creadores, en la bebida final solo se puede percibir una presencia mínima de carbono-14, pero que no supera los niveles habituales del isótopo

en “cualquier otra bebida alcohólica”.

Las estimaciones científicas fueron el resultado de un trabajo conjunto de especialistas del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania,

las Universidades de Southampton y de Portsmouth y también de un laboratorio británico independiente.

En el agua, extraída de una capa de rocas profunda, no se ha detectado contaminación radiactiva alguna, aseguran.

Al margen de la zona de exclusión

Durante la presentación del vodka Atomik en Londres, el profesor Jim Smith, de Portsmouth, descartó que tengan previsto “cultivar cereales en la zona de exclusión a escala industrial”,

ya que allí “hay una reserva de vida silvestre”.

En cambio, la iniciativa sí contempla labrar campos situados en un área de evacuación obligatoria 

al margen de dicha zona donde los niveles de contaminación son mucho más bajos y adonde ya ha regresado la población.

Según explica, la idea pasa por “fabricar un producto de alto valor” con el objetivo de “apoyar el desarrollo económico de esos territorios”.

Con esta iniciativa los científicos “estremecieron el mundo con un logro único y demostraron que lo imposible se hace posible”, estima Vitali Petruk, el jefe de la mencionada agencia ucraniana.

Asimismo, destacó que el “producto puro a prueba de radiación” tendrá un “sabor tradicional”.

Otro participante del proyecto de la parte de Kiev explica que detrás de ese sabor estarán los “métodos originales de destilación ucraniana”

y el aroma del grano que habitualmente se aprecia en las bebidas de fabricación de este país.

“Convertir el problema en una ventaja”

 

El pasado mes de julio las autoridades de Ucrania pusieron en servicio el nuevo sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil,

medida que hizo mucho más seguro el acceso de turistas a sus instalaciones en desuso y a sus alrededores abandonados.

En la inauguración del recubrimiento metálico el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, planteó la tarea de “convertir nuestro problema en una ventaja”

y propuso “transformar la zona de exclusión en uno de los puntos de crecimiento”.

  • El accidente nuclear de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986.
  • Decenas de personas murieron en los primeros tres meses posteriores a la avería. Cerca de 4.000 fallecieron con posteridad debido a enfermedades de desarollo a largo plazo, tras haber quedado expuestos al aire, el suelo y objetos contaminados.
  • La población fue evacuada de un radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear.

China: “Si el agua radiactiva de Fukushima no es peligrosa, ¿por qué Japón no se queda con ella?”

Publicado:
 
Tokio planea empezar a arrojar gradualmente al océano Pacífico más de un millón de toneladas de aguas residuales de la central nuclear dentro de dos años.
China: "Si el agua radiactiva de Fukushima no es peligrosa, ¿por qué Japón no se queda con ella?"

Japón no puede seguir pasando por alto las preocupaciones y protestas internacionales

que han generado sus planes de verter al mar el agua contaminada de la central nuclear Fukushima-1afirmó este viernes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

A inicios de la semana pasada, el Gobierno japonés dio a conocer sus planes de verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada

que se han ido acumulando en tanques después de que el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 dañara gravemente la central nuclear de Fukushima.

El plan desató polémica en la comunidad internacional, con numerosas críticas desde países vecinos, grupos ambientalistas y comunidades pesqueras locales.

“La parte japonesa debe hacer frente con sinceridad a las dudas y protestas surgidas tanto dentro del país como en el extranjero

dejar de hacerse el tonto con este tema”, declaró el vocero chino.

“La parte japonesa debe hacer frente con sinceridad a las dudas y protestas y dejar de hacerse el tonto con este tema”

El funcionario defendió que Tokio no debe tratar como un asunto interno el vertido de aguas residuales al océano

y mostró sus dudas sobre las afirmaciones de que el líquido contiene niveles seguros de partículas radiactivas:

 “Si el agua radiactiva no es peligrosa, ¿por qué Japón no se queda con ella?”

El portavoz enfatizó que el país nipón “no debe ignorar la ecología marítima global, la salud y seguridad de los pueblos de todos los países, ni tampoco volcar su responsabilidad en toda la humanidad”.

Zhao advirtió que Tokio cometería un paso peligroso si antepone sus propios intereses por encima de los intereses comunes internacionales.

“El pueblo japonés, los países vecinos y la comunidad internacional no lo aceptarán. El Gobierno japonés pagará por sus acciones irresponsables dejando una mancha en la historia“, dijo.

Los planes de Tokio han causado protestas de una treintena de organizaciones civiles niponas y de la Federación de Asociaciones de Cooperativas Pesqueras de Japón, así como de las asociaciones pesqueras de tres prefecturas. En la prefectura de Fukushima, 31 municipalidades, un 70 % del total, han presentado quejas. Dentro del país se han recogido 450.000 firmas en contra de la iniciativa mientras también se están recogiendo firmas a nivel internacional.

Se prevé que los trabajos de desagüe en la central de Fukushima arranquen dentro de dos años, mientras que todo el proceso tardaría décadas.

Según el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), su capacidad de almacenar el agua contaminada en tanques llegará a su límite en otoño de 2022.

Se planea filtrar el líquido para eliminar los isótopos, dejando solo el tritio, un isótopo radiactivo de hidrógeno difícil de separar del agua.

Antes de bombearla al océano, se diluirá el agua hasta que sus niveles de tritio caigan por debajo de los límites reglamentarios.

Un estudio revela la presencia en la miel del este de EE.UU. de un isótopo radiactivo proveniente de pruebas nucleares de hace décadas

Publicado:
 
El cesio-137, un subproducto de la fisión nuclear, sigue presente en el medioambiente más de medio siglo después de que se realizaran las pruebas.
Un estudio revela la presencia en la miel del este de EE.UU. de un isótopo radiactivo proveniente de pruebas nucleares de hace décadas

Una investigación de la Universidad William & Mary en Williamsburg (Virginia, EE.UU.) reveló la presencia persistente de un isótopo radiactivo, el cesio-137,

en la miel de las regiones del este del país, un triste legado de las pruebas nucleares atmosféricas de las décadas de 1950 y 1960.

Jim Kaste, profesor asociado del Departamento de Geología de la universidad, indicó que 68 de 122 muestras de miel provenientes de Maine a Florida

presentaron cantidades variables de cesio-137 —un subproducto de la fisión nuclear—, actualmente en cantidades por debajo de los niveles considerados dañinos.

Kaste descubrió el fenómeno después de asignarles a sus estudiantes una tarea en 2017

para demostrarles que los contaminantes radiactivos de las pruebas de los tiempos de la Guerra Fría todavía persisten en el medioambiente.

El profesor pidió que sus alumnos trajeran alimentos de origen local de los sitios donde pasaban las vacaciones.

Un detector gamma reveló rastros de cesio-137 en muestras de frutas, nueces y otros alimentos, mientras que una muestra de un tarro de miel de un mercado de Carolina del Norte 

reveló la presencia del isótopo en niveles más de 100 veces superiores a los de las demás. 

Posteriormente, Kaste y su equipo comenzaron a probar muestras de miel de producción local de apicultores ubicados en estados del este de EE.UU.

Y constataron que, de las 122 muestras analizadas, 68 tenían rastros detectables del isótopo radiactivo.

Los investigadores apuntan a que el efecto acumulativo de más de 500 detonaciones de prueba, muchas de las cuales se realizaron en las islas Marshall, en el océano Pacífico,

 liberaron más radiación ionizante a la atmósfera que cualquier otro evento en la historia de la humanidad.

“Muchas de las detonaciones en el aire fueron tan potentes que se inyectaron docenas de productos de fisión radiactivos en la estratosfera y se distribuyeron globalmente

con un tiempo de residencia de [aproximadamente] un año antes de la deposición, principalmente por lluvia.

La presencia de contaminación radiactiva de las pruebas nucleares es ubicua a nivel mundial y detectable en todos los continentes e incluso en las fosas oceánicas profundas”,

explicaron los investigadores en el estudio, publicado en Nature Communications.

Al mismo tiempo, las muestras de miel con mayores cantidades del isótopo no provienen de las regiones con mayores cantidades de precipitación,

sino de los lugares donde el suelo tiene niveles bajos de potasio, elemento que las plantas absorben como fuente de nutrientes.

El potasio y el cesio comparten similitudes atómicas, por lo que, cuando las plantas no pueden obtener niveles suficientes de potasio del suelo,

absorben cesio, de manera que el isótopo termina en el néctar de las plantas, que luego pasa a las abejas.

Rusia pone en marcha “la más poderosa fuente de neutrones en el mundo”, concretando un proyecto que duró 45 años

Publicado:
 
Se planea realizar entre 20 y 30 experimentos al año con este potente reactor nuclear de investigación científica.
Rusia pone en marcha  "la más poderosa fuente de neutrones en el mundo", concretando un proyecto que duró 45 años

El presidente ruso Vladímir Putin ordenó esta semana la puesta en marcha a capacidad nominal del reactor de neutrones de Gátchina (región de San Petersburgo),

que es uno de los más potentes reactores de investigación nuclear en el mundo.

Con una capacidad proyectada de 100 megavatios, el reactor PIK supera a sus análogos de Grenoble (Francia) y Múnich (Alemania)

y no tiene rivales en la densidad del flujo de neutrones, que es de dos megavatios por litro.

Mijail Kovalchuk, presidente del Instituto Kurchátov, principal institución de investigación y desarrollo en el ámbito de la energía nuclear en Rusia, 

afirmó durante una videoconferencia con Putin que el PIK es “la más poderosafuente de neutrones en el mundo”.  

Asentado en el Instituto de Física Nuclear B. P. Konstantínov, el reactor será un decisivo aporte a la investigación en el terreno de lo atómico y subatómico 

y abrirá nuevas oportunidades para la ciencia de los materiales, así como en la biología, la biofísica y la física de la materia condensada.

La capacidad del reactor aumentará gradualmente hasta 10 megavatios en los próximos meses y hasta 100 megavatios en 2022.

A partir de entonces se repartirá el acceso al reactor entre diversos grupos científicos, incluidos algunos internacionales.

Se planea realizar entre 20 y 30 experimentos al año, con duración de entre 1 y 10 días cada uno.

“El coste anual de la operación del PIK se aproxima a 1.000 milllones de rublos (13,5 millones de dólares)”, afirmó Vladímir Voronin, subdirector del Instituto,

al precisar que es imposible que tal proyecto alcance autosuficiencia económica.

El nuevo reactor viene a viabilizar un proyecto que cumple 45 años. Iniciado en tiempos de la URSS, en 1976, fue interrumpido tras la catástrofe de Chernóbil en 1986, cuando estaba avanzado en 70 %.

La construcción se reanudó tras la revisión de las normas de seguridad, pero fue luego suspendida a raíz de la desintegración de la URSS y de las crisis financieras subsiguientes. Las obras se reanudaron en 2001

De película: el perro robot de Boston Dynamics busca radiación en la central nuclear de Chernóbil 

Publicado:
 
Con su ayuda, las autoridades ucranianas esperan descubrir espacios de contaminación radiactiva hasta ahora desconocidos.
De película: el perro robot de Boston Dynamics busca radiación en la central nuclear de Chernóbil (VIDEO)

Este 22 de octubre, el perro robótico Spot, de la compañía estadounidense Boston Dynamics, tuvo una jornada de trabajo en el reactor nuclear número cuatro de Chernóbil

(Prípiat, Ucrania), donde ayudó a los ingenieros a actualizar los mapas que muestran la distribución de la radiación y a descubrir territorios contaminados hasta ahora desconocidos.

Durante esas labores,  especialistas de la Empresa Central ucraniana para la Gestión de Residuos Radiactivos, así como de la Universidad británica de Bristol,

utilizaron además vehículos aéreos no tripulados, sistemas robóticos terrestres y sensores-escáneres.

A pesar de ser un dispositivo puramente electromecánico, Spot también tuvo que cumplir con medidas de seguridad, al igual que sus operadores humanos,

y durante la inspección de la zona utilizó zapatos protectores.

 

Según comunicó el viernes el organismo ucraniano, los trabajos radiométricos y geofísicos se llevaron a cabo en Podlesny y Buriakovka,

sitios de enterramiento de desechos radiactivos, así como en un área llamada Bosque Rojo, donde se almacenan de forma temporal.

Mediante los datos proporcionados por Spot y otras tecnologías, los investigadores podrán diseñar modelos 3D que muestren la distribución de la actividad de radionucleidos

en el área. Las autoridades ucranianas no especificaron si tienen planes de adquirir el robot Spot para uso permanente.

Presentados por primera vez en 2016, los perros robot de la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics fueron lanzados al mercado en junio de este año por un precio de 74.500 dólares.

Vista aérea de la planta nuclear de Chernóbil 34 años después de la catástrofe

Publicado:
 
La zona de exclusión de Chernóbil sigue oficialmente deshabitada después de la explosión del cuarto reactor de la central en 1986.
 

El 26 de abril de 1986, la explosión de uno de los cuatro reactores de la central de Chernóbil provocó una de las mayores catástrofes nucleares de la historia.

Ahora, 34 años después, se publican imágenes filmadas desde el aire que muestran cuál es el aspecto actual del lugar del accidente.

En el video se observa el sarcófago que recubre el cuarto reactor de la central, una estructura que entró en servicio el año pasado.

El arco protector, de más de 30 toneladas de peso, sustituyó el antiguo revestimiento en acero construido después del accidente.

Más de 600.000 personas participaron en la superación de la catástrofe. La zona de exclusión de Chernóbil sigue oficialmente deshabitada.

Antes y después de la explosión de uno de los cuatro reactores de la central de Chernóbil

Publicado:
 
Se cumplen 35 años del accidente nuclear más grave en la historia, cuya emisión radiactiva dejó huellas irreparables.
FOTOS: Antes y después de la explosión de uno de los cuatro reactores de la central de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, la explosión de uno de los cuatro reactores de la central de Chernóbil, en el norte de Ucrania, provocó una de las mayores catástrofes nucleares de la historia.

Ahora, 35 años más tarde, varias imágenes muestran escenas del lugar antes y después del accidente.

Más de 600.000 personas participaron en la superación de la catástrofe. 

Decenas de personas murieron en los primeros tres meses después del accidente y cerca de 4.000 fallecieron debido a las consecuencias a largo plazo.

La población que vivía en un radio de 30 kilómetros en torno a la central fue evacuada el 2 de mayo de 1986.

La zona de exclusión de Chernóbil sigue oficialmente deshabitada.

En 2019 se instaló el nuevo sarcófago de recubrimiento del siniestrado cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil.

El arco protector, de más de 30 toneladas de peso, está destinado a sustituir el antiguo revestimiento en acero construido después del accidente de 1986.

Este último ya presentaba numerosas grietas que cubrían una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: